Cocinar con niños 5: Bizcocho genovés

miércoles, octubre 16, 2013

Hoy en Cocinar con niños (no como ingrediente) proponemos uno de los bizcochos más sencillos que existen, pero que encierra en su elaboración pasos que pueden resultar atractivos para tu hijo o hija, el bizcocho genovés.



Este es un bizcocho seco que se suele usar como base para tartas rellenas de varias capas. Esta misma masa, cambiando la forma o el grosor, sirve para preparar bizcochos de soletilla, mostachones o brazos de gitano enrollados. En mi casa somos (o por lo menos los demás lo son) de gustos austeros y nos gusta comerlo así, a palo seco, agarrándose a la garganta cual papel de lija o bien remojado en café....

Este bizcocho no lleva levadura, ni de la viva ni de la química, pero sin embargo queda bastante esponjoso ya que las burbujas de aire que se forman al montar las claras a punto de nieve quedan atrapadas en el interior al solidificar la estructura y aumentan de tamaño con el calor.


INGREDIENTES (Para 8-10 personas)
  • 4 huevos grandes
  • 150 gramos de harina de repostería
  • 150 gramos de azúcar
  • Un poco de mantequilla y harina para cubrir el molde.


PREPARACIÓN

1. Separamos las claras de las yemas.

2. Batimos las claras a punto de nieve firme.


3. Añadimos 120 gramos de azúcar a las claras y lo mezclamos todo con cuidado de que no se bajen mucho.

4. Por otro lado mezclamos las yemas con 30 gramos de azúcar, hasta conseguir una mezcla homogénea de color blanquecino. En nuestro caso, usamos huevos ecológicos de gallinas criadas en libertad y el color de la yema era tan intenso que la mezcla no se puso blanquecina.


5. Mezclamos las claras con las yemas y le añadimos la harina tamizada para que no tenga grumos. Mezclamos con movimientos envolventes suaves para que no pierda volumen.


6. Preparar un molde untándolo con mantequilla y espolvoreándolo con harina


7. Ponemos la mezcla en el molde y horneamos en el horno precalentado a 160 grados de 30 a 40 minutos. El bizcocho tiene que quedar dorado e hinchadito y sabremos que está hecho por dentro cuando le pinchemos un palillo o brocheta y lo saquemos limpio y seco.



8. Lo sacamos del horno y lo desmoldamos en cuanto podamos. Lo dejamos enfriar sobre una rejilla, para evitar que el vapor se condense entre el bizcocho y el molde y se moje el bizcocho.


COMENTARIOS

Como ya dije en la introducción, es un bizcocho seco, de estos que si lo mojas en el café y te despistas se bebe todo el café. Pero lo más importante es que su sabor es delicioso, muy marcado por el huevo.

Se prepara en un santiamén y te aseguro que tus niños disfrutarán viendo crecer las claras al batirlo o mirando el horno como si fuera una tele para ir viendo como se pone doradito.


Como siempre que ponemos una tarta o un dulce tenemos que hablar de la moderación como único camino para poder permitirnos este lujo con cierta frecuencia, ya que una ración de esta tarta aporta aproximadamente 190 Kcal (sin contar las que aportan los tres cafés que te tienes que tomar para poder echarlo para abajo)

Con tan pocos ingredientes es un bizcocho muy asequible cuyos ingredientes salen por sólo 0,20 € por ración


OTRAS ENTRADAS QUE QUIZÁS TE INTERESEN





También te gustará

5 Comentarios

  1. realmente un bizcocho bien facilito y rico, aunque no tengas nños!
    ahora que es época de membrillo, prueba a rellenarlo veras que bueno queda:

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/07/pa-de-pessic-bizcocho.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El membrillo me encanta, y si es casero doblemente. Tu entrada es fantástica, prometo seguir tu consejo. Un saludo

      Eliminar
  2. Te ha quedado de escándalo!! Y es verdad que resulta súper interesante ver lo mullidito que es sin llevar ningún tipo de levadura :)
    besos

    ResponderEliminar
  3. Si, y es seco seco, como les gusta a los de mi casa (menos a mi, que me gusta jugosito, jeje)

    ResponderEliminar
  4. Estoy segura que el que prueba repite, jeje. quería dejar mi aporte con este acompañamiento de galletas de aceite que aunque no quedaron mal me resultaron un poco empalagosas. Saludos

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe