Top Chef 1.3: El día en que el karma abandonó a Hung Fai

jueves, octubre 17, 2013

No me había gustado nada la actuación ni profesional ni personal de Hung Fai en el programa de hoy y ya empezaba yo a afilar los cuchillos para darle cañota en la crónica... y ahora van y lo echan.

Confieso que me sorprendió positivamente la eliminación de Hung Fai, y es que quitarse el primer día al concursante con minusvalía y ahora al simpático chino españolizado demuestra que al menos parece que el jurado no se casa con nadie y valora más que nada las virtudes de los candidatos como cocineros.

Hung Fai se despide de Bárbara, ¡Entre lágrimas!

De todos modos, yo pienso que debajo de esa apariencia de hombre templado, cerebral, comedido y simpático se escondía un auténtico volcán del que sólo se han visto algunas muestras, un competidor inteligente pero despiadado, que sabe aliarse sin olvidar que compite y que en la cocina, pierde los nervios en cuanto se le tuerce la primera cosa...


PRUEBA DE PRESIÓN: PONIENDO BONITO UN BONITO

Para la primera prueba esta vez se desplazaron a Valencia, concretamente al mercado central de la ciudad, donde, sin apenas tiempo de aclimatarse empezaron a competir.

La prueba propiamente dicha consistió en buscar unos bonitos muy hermosos que la organización había distribuido por los puestos de pescado, llevarlos a los puestos de trabajo y extraerles los lomos y ventrescas de la manera más decente posible.

Se vieron carreras y resbalones, porque los concursantes ni siquiera sabían que los bonitos ya estaban preparados en los puestos, se vio un bonito de 20 kilos rodando por los suelos, e incluso se llegó a ver a un concursante que por poco llega a su puesto haciendo el pingüino porque se le iban cayendo los pantalones.

Canales juega al futbol con su bonito

Para todos el gran favorito era Hung Fai, al que por su origen oriental parecen presuponérsele todas las virtudes de los grandes chefs de allí, incluyendo un dominio sobrenatural de los cuchillos. Pero la realidad es tozuda y suele acabar colocando  a cada uno en el lugar que merece.

El primero que se autoeliminó fue Borja, cuya participación volvió a ser un verdadero desastre. Perpetró una carnicería contra el pobre bonito de la que el mismo se avergonzó hasta tal punto que hasta llegó a sugerir su propia eliminación.

Borja, en un escenario de película gore

En seguida se vio claramente quienes iban a ser los mejores, por su tranquilidad y seguridad, y en seguida se vio también que Hung Fai no iba a estar entre ellos. Empezó por quejarse de los cuchillos, no encontraba cortes precisos y empezó a ponerse nervioso y a sudar, y este muchacho es empezar a sudar y caer en barrena. Le salió tan mal el despiece que acabó cortando los lomos en trozos y, como dijo Chicote, incluso en migas. Un desastre.

Trozos y migas de Hung Fai

Los ganadores fueron Miguel, Antonio Canales y la sorprendente Bárbara, que pese a su insoportable verborrea y su forzada sonrisa sacó unos lomos muy limpitos. Fue entonces cuando la tranquilidad zen de Hung Fai desapareció por completo, cuando su karma salió a por tabaco y ya no volvió, porque, a espaldas del jurado y de los ganadores, empezó a despotricar contra la decisión tomada, haciendo ver que los cortes de Bárbara eran peores que la de algunos de sus compañeros, es decir, malmetiendo a sus compañeros contra la más débil, que , además, al no estar presente, ni siquiera se podía defender. Me pareció un detalle lamentable, muy alejado de la imagen respetuosa y educada que este hombre ha pretendido dar.

Incapaz de asumirlo, HF mira a Bárbara con desdén

Para conseguir la inmunidad los tres mejores todavía tendrían que intentar ganar una segunda prueba consistente en elaborar un tartar con el mismo bonito que habían despiezado. Lo mejor, es que el jurado serían ellos mismos en una cata ciega.

Los tres trabajaron minuciosamente, observados muy de cerca por sus rivales, en especial, Hung Fai (cuyo karma andaba ya por la Malvarrosa) que no quitó ojo a Bárbara, la criticó sin piedad, de manera irreflexiva y buscando la complicidad de otros compañeros que no le siguieron demasiado el juego. Lamentable.

Bárbara extrajo la carne con la cuchara

De hecho, Bárbara optó por un corte muy original (y desde mi punto de vista muy acertado) con el cual conseguía deshacer algo más la carne que con el corte a cuchillo y HF la criticó sin disimulo y sobre todo, visto el resultado, sin criterio.

Hung Fai criticando a Bárbara sin piedad

La cata ciega resultó interesante porque Antonio se decantó sin saberlo por el tartar de Bárbara, Miguel alabó la textura y sabor del de Bárbara pero prefirió el de Miguel y finalmente Bárbara, que seguro que reconoció el suyo por el corte diferente del bonito, demostró mucha honradez votando por el de Antonio, dándole la victoria y la inmunidad. En mi opinión un acto que le honra y que pasó completamente desapercibido.

La cata ciega fue todo un acierto



PRUEBA GRUPAL: COCINANDO RAREZAS POR PAREJAS


Para la segunda prueba, los participantes se desplazaron al Oceanografic de Valencia y allí se encontraron, por fin, con Susi y con Ángel León, que fue el maestro de ceremonias de esta prueba.

Y la prueba fue muy al estilo  Ángel. Los concursantes, divididos en parejas, tendrían que cocinar lo mejor que pudieran distintos pescados de bajo valor comercial, pescados espinosos, de sabores fuertes o poco agradables, en resumen, una prueba difícil de verdadera pericia culinaria.

Ángel León presenta sus pescaditos marginados

Antonio Canales tuvo la oportunidad de elegir pareja por ser inmune. Eligió a Hung Fai, pero es bastante probable que se arrepintiera en algún momento de la prueba, porque el de hong Kong estuvo fatal. El resto de las parejas fueron elegidas "al azar" por Chicote, Eli con Miguel, Jesús con Javier, Begoña con Borja (que mala leche Albertito) y el otro Antonio con...¡Bárbara!.

No voy a defender el carácter de Bárbara porque a mi también me parece una persona muy cargante, siempre hablando parece querer ser la salsa de todos los guisos, comenta todo y pregunta todo y es pedante hasta la nausea, pero en la cocina no está demostrando menos que otros con más ínfulas y, aunque sea por educación, el resto de concursantes deberían disimular y controlar un poco le aversión evidente que le tienen. No fue normal la cara que puso Antonio Arrabal cuando vio que le asignaban a Bárbara, ni fueron normales sus palabras llenas de desprecio y prepotencia. Un negativo para este tipo, te estamos vigilando.

El abrazo de Antonio rezuma afecto

Además de elegir pareja, Canales también asignó los pescados a sus rivales, y también aquí, su tocayo se sintió perjudicado cuando le asignaron las lisas. Haciéndose bastante la víctima asumió que el tendría que llevar el peso de la pareja intentando que Bárbara le estorbara lo menos posible. Una jugada maestra, si sale bien es gracias a mi y si sale mal es por su culpa...así también juego yo.

Contra todo pronóstico, la pareja en la que se vivió más tensión fue en la de Canales-Hung Fai. La actitud del asiático fue muy extraña, con un nerviosismo a flor de piel, contagió a su compañero. Ese nerviosismo le hizo empezar a sudar a chorros, a punto estuvo de caerse en la reducida cocina un par de veces,  los utensilios volaban de sus manos al suelo, y arruinó el trabajo de ambos al tirar por error a la basura los hígados de los pescados que eran la base del plato. Con tanta torpeza, nos temimos lo peor cuando lo vimos cargar con una pila de platos...

La vajilla corrió serio peligro en manos de HF

El resultado fue un plato chapucero, con el pescado lleno de espinas y sin el sabor que se pretendía que aportara el hígado de las brecas. Afortunadamente para él, Canales tenía inmunidad, por lo que sólo Hung Fai pasó a la prueba final de eliminación.

El otro gran fiasco fue para la pareja Borja-Begoña, que funcionaron bastante bien como equipo, pero un error en el cálculo de la temperatura por parte de la valenciana les llevó a presentar el pescado completamente crudo. Con este aspecto tan poco apetecible los jueces hicieron de tripas corazón y lo probaron. Susi no tuvo piedad: "INCOMIBLE". Para Begoña fue un gran palo, seguro que muchos pensaron que se hundiría en la prueba de eliminación, pero como los grandes campeones, resurgió de sus cenizas e hizo del fracaso du motivación... Pero en estos momentos de hundimiento, la gran Begoña, sacó genio para aportar la frase del día: "Ha salido una mierda y me la tengo que comer". Simplemente genial.

Buena pinta no tiene, la verdad

El mejor plato lo hicieron Javier y Jesús. Unas herreras minuciosamente trabajadas y deliciosamente presentadas pese al tajo en el dedo que se autoinfringió Jesús cuando estaba emplatando. No hubo dudas, estaban salvados.

Un plato precioso

Y entre las otras dos parejas se dirimió el estar o no estar en la prueba de eliminación. Momentos de tensión, por un lado Eli y Miguel que habían presentado una Salpa que no convenció mucho, por otro Antonio y Bárbara, y una vez más contra pronóstico, los jueces deciden salvar a Antonio y a Bárbara (pese a su tosca presentación). Jugada maestra, todo el mérito para Antonio.

El cuchillo salvador

El jurado de esta prueba fue un grupo de pescaderos valencianos, y ante su decisión vimos reacciones que nos trajeron recuerdos de Masterchef. No es que algunos platos no estuvieran buenos, es que los toscos pescaderos están más acostumbrados a sabores más sencillos y no han sabido interpretar lo que pretendíamos expresar.

¡Tócate los co...!



PRUEBA DE ELIMINACIÓN: PICHÓN + MERO Y DE SORPRESA...OREJA

Ya de vuelta en el estudio, cinco concursantes se enfrentaron a la prueba final de eliminación donde uno de ellos tendría que abandonar Top Chef. Miguel, Eli, Hung Fai, Borja y Begoña ante un dificilísimo reto, crear un plato redondo utilizando dos ingredientes tan dispares como un pichón y un trozo de mero.

A mi esta prueba me pareció una gran putada, porque si ya de por si es difícil hacer algo original con carne y pescado a la vez, la dificultad se multiplica si la carne es algo tan inusual como un pichón. Pero además, aún no les pareció bastante y añadieron un tercer elemento a introducir en los platos cuando estos ya estaban prácticamente listos, y no un elemento cualquiera sino nada menos que oreja de cerdo cocida.

Momento oreja

Hung Fai, con el karma liándose un canuto en alguna esquina de Valencia, se desquició desde que vio el pichón. Su actuación fue la de una persona muy poco templada. Hablando solo para autoconvencerse  de que podía hacerlo, buscando una paz interior que no llegaba porque la profusión de sudor le delataba. En su elaboración llegó a desnudar completamente al pichón, detalle sin importancia aparente pero que pudo ser la causa de su eliminación.

El pichón en pelotas

Para mi alegría, el mejor plato fue el de Begoña, que buscó la inspiración en una receta clásica de la cocina italiana, el vitello tonnato. Elaboró una recreación de este plato, "pichonetto meronatto", usando los elementos que tenía y lo coronó con pequeños trozos crujientes de la oreja. El jurado, muy complacido, lo calificó de insuperable y Begoña fue indultada inmediatamente.

Pintaza del plato de Begoña

Miguel y Eli elaboraron platos muy correctos pero no redondos, en ambos casos primaron más las alabanzas que las críticas, pero lo que no hubo fueron dudas, su esfuerzo fue suficiente para ganarse la salvación.

Así las cosas, la decisión quedó entre Borja y Hung Fai. El primero preparó un plato inconexo, pichón por un lado y pescado por otro, las críticas fueron duras, Chicote, que ya lo tildó de cocinero de bar la semana pasada, en esta ocasión acusó a su creación de ser un plato combinado. Esta vez tuvo suerte de que al lado suyo Hung Fai estuvo aún peor, pero sinceramente, a Borja le huele la cabeza a pólvora...

Tiene motivos para estar preocupado

Hung Fai estuvo fatal, nervioso, casi histérico, a disgusto con los ingredientes iniciales y mucho más con la aparición de la dichosa oreja. El plato que hizo, con una presentación muy al gusto oriental tuvo un fallo imperdonable, los muslitos del pichón que se presentaban en paquetitos separados de papel de aluminio estaban tan duros que eran incomibles, quizás si hubieran conservado su piel hubieran quedado más tiernos y jugosos, pero...

Chicote descubre los muslitos de piedra

Llegado este punto la decisión estaba clara y el jurado no perdonó el fallo a Hung Fai. Recoge tus cuchillos y vete. A partir de ahí, con la expulsión consumada, mucha reverencia, muchos agradecimientos, muchos abrazos y besos, y un detalle que, al menos a posteriori, le honra, el reconocimiento expreso ante Bárbara de haberla tratado de una manera inapropiada.

La reverencia de despedida



¿QUÉ PODEMOS ESPERAR AHORA?

Para mi en Top Chef hay tres claros favoritos, Jesús, Antonio Canales y Begoña.
  • Jesús es el más prestigioso de los concursantes y se le ven unas tablas en la cocina que la mayoría de sus rivales no tienen. Si controla sus nervios y cuida la relación con sus compañeros puede ser el gran favorito.
  • Antonio Canales es un tipo seguro, experimentado y creativo, además parece caer simpático por lo que en las pruebas grupales puede tener una cierta ventaja.
  • Begoña es mi favorita, pienso que es la que encierra más talento, además me gusta su carácter pasional y sincero y sus expresiones de princesa de barriada.
En un segundo escalón yo colocaría a Miguel, Antonio A, Eli y Javier.
  • Miguel me está ganando poco a poco para su causa, porque se ve que ama lo que hace y muere con su cocina clásica. No es tan malo como nos lo presentaron, al menos de momento.
  • Antonio A. hasta el momento ha dicho más que hecho, pero indudablemente su experiencia le da seguridad y puede tener posibilidades de llegar más o menos lejos.
  • Javier por ahora ha pasado desapercibido, sin destacar por nada en especial
  • Eli no ha estado muy bien en lo que va de concurso, pero el carpaccio que preparó en la prueba de eliminación bien merece que le demos el beneficio de la duda.
Y en la picota yo veo a los dos restantes, Borja y Bárbara.
  • Borja aún no ha dado una a derechas y cada vez está más nervioso e inseguro, por esa lógica debería de ser el siguiente en irse.
  • Bárbara está cocinando sometida a la enorme presión de sentirse cuestionada por todos sus compañeros. No creo que la aguante  y a poco que falle debería estar en la calle.


OTRAS ENTRADAS QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

3 Comentarios

  1. Estoy deacuerdo contigo,has realizado un resumen estupendo de como fue el programa. Antonio A. es un prepotente que hasta ahora mucho criticar pero no ha hecho nada.Me quedo con Barbara y Canales,ya que Jesus esta en otro nivel superior,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino que cuando dice que tu favorita es Bárbara te refieres a Begoña. Canales es un buen tipo, se le nota, en vez de coger al chino por el cuello tuvo el temple de respirar, pensar y adaptarse a la situación, en una situación de presión me parece admirable.

      Un saludo y gracias por tu opinión.

      Eliminar
  2. A tu trío favorito incorporo a Miguel. A mí ese cocinero me gusta. Parecía el malote de la película, pero a mí me gusta... eso sí, cogiendo la morcilla-arroz-olivas y tirándola a la basura.
    Antonio A. no me gusta por como ha tratado a Bárbara, pero también hay que reconocer que aguantarla es trabajo de titanes.
    A Borja, además de encontrar que no es muy creativo, al menos bajo presión, me resulta más insoportable que Bárbara. Porque al menos esta última no se da tantas ínfulas.
    A mí Hung Fai no me gustaba desde el principio. Le intuía un lado oscuro que mira por donde salió en este programa. Lo encontraba falso... eso sí, pelotero y psicólogo es un rato largo.
    Yo entiendo que hay chefs que tienen sus especialidades pero la verdad, para presentarte a un programa así debes haber tocado muchos palos porque sabes que te van a poner de todo.
    En resumen, Top Chef me gusta más que Máster Chef. Porque para ver Bambi me cojo la película de Walt Disney, yo lo que quiero ver es cocina. Al menos toda la que sea posible y en Máster Chef jugaron más a tocar la fibra sensible. Aquí no hay fibras... todos son cocineros y posiblemente gane el que menos concursos haya ganado.
    Por cierto, una pregunta... qué méritos tiene Alberto Chicote? Es que cuando se le presenta nunca se hace referencia a estrellas michelines, ni soles-no sé qué, que ví que los otros dos del jurado sí tienen. A mí no me gusta mucho como presentador, sinceramente. Supongo que al menos será mejor cocinero ya que sus compañeros de profesión lo respetan tanto.
    besos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe