Top Chef 4.7: Filippetti superstar

jueves, abril 06, 2017

Muchas cosas que comentar en el largo programa de ayer (al final, lo de la semana pasada fue solo un espejismo), espionaje gastronómico, flirteo intergeneracional, algún que otro allanamiento de morada, varios concursantes pidiendo la botella de oxígeno, un gran carajazo de Richard, reconciliaciones inesperadas o la demostración palpable de que el ego más grande de entre los inmensos egos de los concursantes de Top Chef no es el de Chayanne como pensábamos, es el de Melissa, que en todas y cada una de las pruebas cree merecer el premio gordo (sin haber probado lo de los compañeros) y si no lo consigue se enfurruña como una niña chica.

Melissa pensando si se lleva el Scatergories tras perder la primera prueba ante Marcano

Pero la gran noticia del programa fue la expulsión de Filippetti. El argentino salió a lo grande, fiel a su estilo, jugándoselo todo con una receta improbable cuya valoración no convenció demasiado y que bien podía haberle dejado una semana más en el concurso, esta vez si, al menos por el atrevimiento, lo merecía. Sus últimos momentos en el programa fueron filipetismo puro, parece mentira que lo digamos, pero vamos a echarlo de menos.

Definición gráfica de filipetismo



PRUEBA DE INMUNIDAD: LA HORA DE MARCANO

La prueba de inmunidad de esta semana se presentaba como un homenaje a la cocina de las abuelas, para ello, un supuesto casting hecho por el programa, había seleccionado a Ana, una octogenaria de Murcia, para retar con su plato a los siete supervivientes del programa.

Ana alterna con los concursantes antes de empezar la prueba

La entrada de la abuela al plató tuvo todos los ingredientes habituales, cara de sorpresa, frases de admiración, etc... Ana, como no podía ser de otro modo, era una mujer campechana, con poca vergüenza y muchas tablas (me imagino que eso pesó mucho en su selección) y vino con la intención de preparar unas patatas con bacalao y fideos. El reto de los concursantes era, en solo 45 minutos y usando ingredientes similares, hacer un plato mejor que el de ella para hacerse con la inmunidad.

¡Esto es lo más grande que me ha pasado en la vida!

Antes de comenzar a cocinar, algunos de los concursantes fueron preguntados por sus recuerdos gastronómicos con sus abuelas, y fue entonces cuando supimos que Víctor había sido criado por la suya y que guardaba de ella un recuerdo maravilloso, tanto, que el peruano no pudo evitar emocionarse. Como dijo algún concursante malintencionado en un programa anterior sobre una rival, Víctor ha tenido un gran acierto, ha puesto un ingrediente infalible, una lagrimita...

Aquí el que no corre es porque vuela

Los primeros minutos de la prueba nos revelaron que Flipadetti no sabe hacer guisos, un motivo más por el que no se entiende muy bien que metan a un tipo así en Top Chef y no les de vergüenza, pero como eso no es precisamente lo que le sobra al argentino, admitió su ignorancia, se puso de nuevo en modo suricata y se pegó a la abuela como una lapa para, por lo menos, poder imitar su plato. Melissa se subía por las paredes.

Filippetti donde menos miró fue a su propia cocina

El desarrollo de la prueba fue bastante irrelevante, mucho más centrado en buscar el lagrimeo fácil (cosa a la que cedió, por ejemplo, Rakel) que en mostrarnos lo que iba haciendo cada concursante, La sensación general era que el tiempo se quedaba bastante corto, y llegando el final de la prueba, varios concursantes no se mostraban demasiado contentos con lo que habían preparado.

Ana no sabía que hacer con su plato

El primer plato que probó Susi fue el de Ana, y, por supuesto, estaba espectacular, la propia Susi dijo que los concursantes lo iban a tener difícil, y si juzgamos por la imagen, parece claro que nuestra pink lady lo disfrutó.

Susi disfruta "a boca llena" del plato de la abuela

Víctor preparó una versión de las patatas revolconas típicas de su tierra de adopción, pero con el bacalao, con pimentón y con una yema de huevo en el interior, un plato humilde pero muy muy sabroso (al menos en su versión cárnica). La opinión de Susi tras probarlo fue de lo menos convincente, "no puedo decir que esté malo pero le faltan cosas", sin concretar nada más, Víctor aceptó el veredicto pero en el confesionario no se mostró tan dócil.

Parece la foto que sale en el menú

A la hora de explicar su plato Richard resultó un poco confuso. Según él, había cocido las patatas en distintos puntos para que soltara un poco el almidón, por favor, me encantaría que alguien que entienda de cocina me explica que significa eso. Además, el malagueño añadió al guiso un punto cítrico y un matojo de hierbabuena, lo que fue calificado con mucho acierto por Chicote como "un bacalao con patatas disfrazado de mojito".

Cod mojito

No gustó mucho el plato a Sosi, en primer lugar, puso a caer de un burro el floripondio de hierbabuena, al pareer, en esta primera prueba las decoraciones debían ser comestibles (en la de eliminación eso parecía carecer de importancia) y rtoda esa hierbabuena se iba a llevar por delante el sabor del plato. En segundo lugar, en opinión de la alicantina, el cítrico sobraba, y sinceramente, yo tampoco lo veo.

La cata del plato de Filippetti fue amenizada con musiquilla de comedia italiana. En primer lugar, Susi quiso aclarar si había algo entre el argentino y la abuela, y no hubo desmentido. Después de eso, probó el plato y lo calificó como una mala copia del de Ana., pero Filippetti tiene en la retórica uno de sus puntos fuertes y no se conformó con el concepto de copia, él prefirió calificarlo más bien como "un aprendizaje". Genio y figura.

Filippetti dialoga con su propio plato para que no se ofenda por las palabras de Susi

Melissa se marcó un plato muy al estilo tradicional, con su refrito, su caldazo reforzado con mejillones (que en mi opinión dan los mejores caldos marinos que existen) y el bacalao y los propios mejillones de cuerpo presente. Eso si, quiso hacer un guiño a nuestro añorado bacterio y a su progenitora y se le fue la mano con el hinojo, sin embargo, aunque el fallo era equiparable al de Richard con la hierbabuena, Susi estuvo mucho más amable con la asimétrica y dejó la sensación de que le había gustado mucho.

¿Tu plato es lo que está debajo de ese matojo de hinojo?

Marcano si que se ciñó a lo tradicional, sofrito con los ingredientes normales de un refrito, caldo de bacalao con la piel y las espinas y chup-chup lentito (todo lo lento que permitía el tiempo). En este Top Chef retro en el que las otrora omnipresentes técnicas de cocina modernas han sido sustituidas por guisos tradicionales y se valora mucho más los sabores de siempre que cualquier tipo de riesgo, resulta que la opción de Marcano es lo más. ¿Donde quedaron las esferificaciones y los alginatos?, me imagino que saldran a la palestra el día que quieran poner en la calle al propio Marcano o a Richard. Veremos

Otro año esto hubiera sido digno de menú del día de venta de carretera (con pretensiones), en esta casa es lo que es, bacalao al vómito felino

Llegó entonces el pequeño momento lacrimógeno de Rakel, otra que no sabe reconocer cuando la caga y siempre pone miles de excusas. En este caso, que si me he desconcentrado, que si mis circunstancias, que si no se puede cocinar sin amor, con lo fácil que sería decir que había planteado un plato pero al ejecutarlo no le había salido como ella quería. Pero es que con lágrimas todo sabe mejor, al menos más saladito.

Cómo le pone a Susi el rollito lacrimógeno

El plato de Chayanne parecía más un bol de chile con carne que un guiso de bacalao. Se trataba de una salmorreta de su tierra que incluía los fideos previamente tostados, chips de alcachofas y ali oli. A Susi le gustó el sabor y el punto del bacalao y las patatas, sin embargo no dejó pasar que los fideos le habían quedado algo duros.

Menudas raciones se marca Chayanne, los rusos (o su perro) tienen que comer como limas 

Llegado el momento de la decisión, dos platos son señalados como mejores que los de la invitada, en concreto los de Melissa y Marcano, inmediatamente nos muestran a Melissa apuntando como siempre que su plato es el mejor (todo eso sin probar el otro), gran oportunidad de haberse tapado la boca con el moñete, porque el gato al agua se lo llevó Marcano, que por primera vez en el programa consiguió sacar la cabeza y no por sus carreras ni por su don de gentes.

Marcano pensando en brócoli salteado con soja y arroz

Y de repente, el espíritu de Ramonchu se apoderó de Top Chef, por sorpresa nos vimos dentro del Grand Prix del Verano...

Esperábamos que apareciera la vaquilla en cualquier esquina de Sigüenza


PRUEBA POR PAREJAS: EL GRAND PRIX DEL VERANO (PERO EN INVIERNO)

La prueba grupal en esta ocasión no lo fue, en este caso, los seis supervivientes del concurso (y digo seis porque Marcano esta vez se libró de cocinar) fueron agrupados por parejas. El "azar" de los cuchillos quiso emparejar a Rakel con Richard, a Montoro con Flipadetti y a dos enemigos aparentemente irreconciliables, Víctor y Melissa.

Emoción contenida al conocer las parejas

La prueba era una viaja conocida para nosotros. Cómo no recordar la que se celebró en Sevilla en la última temporada de Top Chef, con el presunto estudiante sevillano cuyo piso daba asco ver o la señora que tenía 5 kilos de cigalas casualmente en la nevera... Qué buenas risas nos echamos, en aquella ocasión fue Oriol el que estuvo en el lugar de Marcano y, como no podía ser de otra forma, la lió parda.

Lucas, el presunto estudiante sevillano, fue ignorado sistemáticamente por Melatrufan y Niceto, Por cierto, ¿Qué hacía Luca en esta foto?

La dinámica fue más o menos la misma, tres casas con características distintas fueron asignadas a los tres equipos por decisión de Marcano. A Richard y Rakel les tocó la casa de unas abuelas, a Víctor y Melissa la de una familia numerosa y a Flipadetti y Chayanne la de un deportista. Una vez más la arbitrariedad formó parte esencial del desarrollo de la prueba, porque mientras que las dos primeras parejas encontraron una buena variedad de productos en unas cocinas cómodas, Flipadetti y Chayanne tuvieron una nevera mucho menos surtida y un espacio para trabajar mucho más incómodo, porque este año cocinaron en las propias cocinas de las supuestas familias.

Ya era reducido el espacio y encima llegó Chicote

Esta vez se les fue la mano con la puesta en escena de la prueba. He estado haciendo unas pesquisas con un plano de Sigüenza y es absolutamente imposible que en el tiempo que les dieron, 60 minutos, las parejas encontraran las casas, cocinaran y trajeran todo de vuelta al Parador Nacional donde se celebró la cata. Las parejas fueron mandadas a las calles Humilladero, Barranquillo B y Paseo Arcos, que según google maps se encuentran a unos 10-12 minutos andando del Parador y a 7-8 minutos de la plaza donde se inició la prueba, es de esperar que atletas contrastados como Richard o Víctor perdieran en el tránsito no menos de 20 minutos, y en recuperar las constantes vitales no menos de 10.

Y para colmo, todo aquello lleno de cuestas y lloviendo

Gracias a su mejor estado físico, Flipadetti y Chayanne se hartaron de correr y consiguieron llegar a la casa en apenas 5 minutos. Richard y Rakel, que eran los que estaban más cerca tardaron algo más de ocho minutos, sin embargo, Melissa y Víctor las pasaron canutas para dar con el domicilio. Los mandaron a la calle Barranquillo, pero resulta que en la localidad hay calle  Barranquillo A, B, C y D, lo que llevó a la confusión.

A los cinco minutos Víctur ya reclamaba la asistencia del SAMUR

Melissa demostró mucha mejor forma física que el peruano, pero su exceso de ímpetu le llevó a cometer un par de allanamientos de morada sin importancia, antes de dar con la casa correcta cuando ya habían pasado casi 13 minutos.

No está bonito, pero si hay que allanar, se allana

Y entre allanamientos y carreras, recetaca de Ratatuille, el famoso salmón con dátiles (espectacular) en este caso con Susi. Como bien apuntaban en el directo, qué actorazo se ha perdido la época del destape, José Luís López Vázquez o Paco Martínez Soria palidecen ante la naturalidad y buen hacer de este galán seductor de los fogones.

Imaginad que en vez de Susi es una sueca en bikini, todo lo demás cuadra

Dentro del ambiente general de vodevil, resultó especialmente poco creíble la llegada de los equipos al parador de Sigüenza, ninguno, sudaba, ninguno resoplaba, Víctor, que antes subía las cuestas con el hígado, parecía que se acabara de levantar y Richard iba tan fresco que se permitió el lujo de derrapar sobre una alfombra y pegarse un carajazo de consideración, momentazo Montse que hemos podido recuperar en un impresionante alarde tecnológico

Yo creo que se tira

La caída fue seguida de todo tipo de reacciones, en general de preocupación por la salud del malagueño, salvo en el caso de una de las invitadas y de Víctor que no dudaron en descojonarse abiertamente.

Se temió lo peor

El caso es que el orondo emulsionador se levantó con bastante agilidad y sin aparente daño grave (ya veremos como aparece la semana que viene) y para quitarle hierro al asunto y tranquilizar al personal, no dudó en hacer un poquito de skate sobre la alfombra asesina...

Creo que esto lo vamos a recordar para siempre

Con estos mimbres, os podéis imaginar que lo de menos en esta prueba fue lo que cocinaron, aunque al menos haremos una breve reseña.

El equipo de Richard y Rakel fue el que primero llegó, en este caso a la casa de las abuelas, y allí encontraron lo normal en estos casos, dos rapes de kilo y medio cada uno y todo lo necesario para acompañarlo como se merecía, almejas, verduras, unos espárragos blancos de impresión, etc... Así que la elección del primer plato casi estaba cantada, un guisote de rape con elmejas, con sus patatas y verduras que no encontró críticas en el jurado.

Lo dicho, cuanto menos riesgo, mucho mejor

La elaboración de los platos fue bastante relajada, sobre todo antes de que Richard le echara el ojo a un quesazo que había en la nevera y no encontrara la manera de incorporarlo a ninguno de sus platos. en vista de eso, la señora de la casa dedicó los últimos minutos a atiborrar a ambos concursantes de queso y lomo. ¿Os acordáis de cómo se suele poner Rakel de antipática cuando alguien le molesta cuando está cocinando?, pues eso, que con la boca llena todo el mundo parece mucho más docil.

La señora estuvo a punto de perder un dedo

El postre elegido a mi me pareció flojísimo. Un sobao o magdalena triturado y embadurnado en caramelo o miel a modo de migas dulces, yogur de bote, pérsimon cocido y frutos rojos por encima. Sinceramente no creo que eso esté al nivel que se les presupone a esta gente, partiendo de la base de algo así se le podría haber ocurrido a cualquiera, incluso a mi, y que de elaboración andaba muy cortito. Sin embargo, todo fueron loas por parte del jurado, solo Marcano y Susi apuntaron que se les había ido la mano con las especias que habían puesto, para algo que dependía de ellos, van y se pasan.

Lo que une pegarse un majazo juntos

No se si fue porque no encontraron mucha variedad de recursos o porque les falló la imaginación pero el plato principal que prepararon Chayanne y Flipadetti era un fracaso desde el inicio.Una crema de remolacha con un tartar de salmón en o alto ya suena raro, pero si además colocas en medio de ambos elementos una rodaja de queso fresco de ese de plástico que venden en un molde es cuando ya no se entiende cómo es posible que estos dos tipos se dediquen profesionalmente a la cocina.

Vómito de gato standard sobre vómito de gato politoxicómano

Por mucho que Chayanne intentara vender la moto dorándole la píldora a los lugareños, el plato no entraba ni por el ojo, ni por el olfato ni mucho menos por la boca. La crema tenía poco sabor, la loncha de plástico, menos todavía y al tartar de salmón le sobraba. Chayanne se dio cuenta en seguida, hombre con reflejos, sin duda: "la estamos cagando muchísimo, vamos de cabeza a la prueba de eliminación".

Asumiendo lo sucedido

Para postre tampoco es que hicieran la octava maravilla, plátano caramelizado sobre un crumble de frutos secos, coronado con nata montada, fresas y quicos garrapiñados, todo ello aderezado con kilos de canela. Fue el exceso de canela lo que dio paso a una serie de críticas algo más suaves que las del plato principal, que dejaron en la pareja la sensación de que la suerte estaba echada. por fortuna, una abuelita complaciente quiso alegrarles un poco el mal trago y reconoció que el postre estaba bueno de sabor.

Filippetti y sus crumbles

Más allá del éxito o del fracaso, la prueba grupal tuvo un efecto reconciliador absolutamente inesperado para la pareja formada por Víctor y Melissa. Desde el primer momento ella llevó las riendas del equipo y él, lejos de rebelarse, se dejó llevar, y para su sorpresa, la cosa fluyó y fluyó bastante bien. Al parecer era cuestión de que encontraran un campo distinto en que encontrar la afinidad, y en la cocina, con él a las órdenes de ella, la afinidad apareció...

¿Quién lo hubiera dicho hace un par de semanas?

La nevera de la casa de esta parejita tenía de todo, tanto carne como pescado y multitud de verduras y ellos optaron por una estrategia similar a la del equipo de Rakel y Richard, un guisote tradicional de pollo buscando sabor intenso y casero con el mínimo riesgo. Éxito de público y crítica.

Empezamos a echar de menos las esferificaciones de cosas esféricas rellenas de su propio jugo

El postre era una opción más arriesgada, caso de haber sido cierto el conteo de tiempo que nos mostraron, porque en media hora no sale un arroz con leche decente ni de coña, pero en cualquier caso, se trata de un postre del que hay que estar pendiente pero no es difícil de hacer. El resultado quedó rico pero algo líquido, también hubo discrepancias con el punto de dulzor, pero esto ya es una cuestión más personal de cada comensal.

La lluvia fue la protagonista del momento cuchillos

Llegó el momento de escenificar bajo la lluvia el momento de la decisión final. Era evidente que la cosa iba a estar entre las parejas Rakel-Richard y Melissa-Víctor, ambos habían hecho guisos tradicionales como plato principal y postres irrelevantes, a igualdad de primero, el arroz con leche me parece que tiene más cocina, pero sin embargo, el cuchillo verde fue para los lamealfombras.

Creo que la Meli encajó la derrota regular

Ya antes de la decisión, Melissa había vuelto a decir que ellos merecían la victoria, y cuando se enteró de que iba a la prueba de eliminación se le quedó la misma cara que al niño del lidl que suplica con la mirada a su madre que no haga caso a Ratatuille.

Y digo yo, amada progenitora, ¿no sería mejor que compraras unos boyicaos, que a los niños si que les encantan?

Antes de volver al plató, una extraña discusión entre las asimetric tweens nos dejó claro lo que ya sospechábamos, la amistad de estas dos superamigas durará lo que tarde en llegar una confrontación directa entre ellas, si no, al tiempo...

Que no me he enrollado con él tía, que solo somos amigos


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: LA AMBIGÜEDAD COMO BANDERA

Bueno, como nuestro amigo Germán lo ha bordado en los comentarios y difícilmente podría ser yo más elocuente, haré mías sus palabras:

Volviendo a lo del criterio de los jueces, es imposible saber qué piden exactamente en cada prueba. ¿Innovación o tradición? ¿Riesgo o sabor? Según quién presente el plato: si hay que hacer unos macarrones con tomate (que ya ves tú menuda prueba para el concurso de cocina 'más exigente del mundo') pues te decimos que el plato tiene que saber a macarrones con tomate, no innoves, no arriesgues porque total pa' qué. Me molestó especialmente el cachondeíto que se traían mientras Filipetti preparaba sus elaboraciones, tratándolo de loco y prácticamente riéndose de él en su cara. Si llega a estar allí Ángel León con el estrujing volverían a dar palmas en las orejas porque ya se sabe que las palmaditas en la espalda entre michelinosos están a la orden del día.

Llegada la cata fue ridículo verlos comiéndose el plato de Filipetti con ánimo de seguir la broma para, finalmente, terminar comiéndose sus bufonadas y perpetuar el ridículo. 'Tu plato es genial, pero debería saber más a macarrones con tomate'. Llegó el turno de Melissa (o más bien de su ego) y lo que vemos es un plato de macarrones con tomate digno de cualquier estudiante universitario resacoso. '¡Qué sabor, qué delicia!'. Y cero riesgo. ¿Dónde está la exigencia?

Esta vez Filippetti si fue cocinero, solo lo echaron porque le tocaba

Pues eso, que entre pinganillos y ambigüedades, nos cuelan lo que quieran colarnos. Este concurso que tanto nos gustó el año pasado se ha convertido en una especie de "pressing catch" de la cocina, donde cada prueba está más dirigida y guionizada que la anterior. Probablemente, a estas alturas del programa los concursantes saben perfectamente quién va a ganar y se limitan a hacer un papel con mayor o menor acierto, quizás esto justificaría el evidente hastío de Chayanne o lo relajada que se ve a Rakel desde hace un par de programas.

En Top Chef 4, innovar es morir

Del desarrollo de la prueba solo comentaré dos cosas que no me gustaron ni un poco. La primera ya la ha mencionado Germán, manda huevos que el alma mater de un local de las características de Sublimotion se mofe de que un compañero de profesión utilice técnicas de vanguardia para versionar un plato tradicional, si, el mismo que pone las tortillitas de camarones en un pequeño globo aerostático mientras proyecta gilipolleces en las paredes (y por ello te cobra 1500 pavos) se cachondeó de que Filippetti usara una licuadora o nitrógeno líquido. Me resultó de un mal gusto lamentable y es que parece que una vez traspasado el umbral de lo que se puede considerar buena educación, darle cera al argentino en sus narices se ve como normal y todo el mundo parece tener barra libre para hacerlo.

Chicote se tuvo que tragar todas y cada una de sus burlas hacia el argentino

La segunda cosa que no me gustó fue la actitud de Melissa, que fiel al espíritu de todo vale porque es mucho mejor ir con las críticas de cara, hizo presa en Flipadetti y no dejó de criticarlo en sus narices en toda su cara. En un momento dado el hombre no pudo más y estalló, hasta los tipos zen tienen su límite, pero su enfado no iba dirigido a la crítica en si, el argentino no se molesta en juzgar esos detalles porque las opiniones son de cada uno, las críticas se referían a la mala educación de soltarle sus opiniones subjetivas en su cara sin a penas conocerle. Tengo que decir que estoy completamente de acuerdo con él, desde el cariño, la franqueza es una virtud, desde el resentimiento, es un arma arrojadiza cargada de veneno, y Melissa, que se sepa, no es amiga de Filippetti.

Hasta las narices de las críticas salvajes de Melissa

Como estaba muy pendiente de lo que hacía Filippetti, Melissa no pudo dedicar demasiada atención a su plato, pero la verdad es que tampoco es que se estuviera quebrando los sesos. Preparó una salsa de tomate de toda la vida y como punto de originalidad le añadió hinojo (se confirma que es prima lejana de Bacterio) y lo acompañó con piparras. Para el emplatado se decantó por todo un clásico, vater de tugurio, el resultado, simplón en cuanto a concepto, repulsivo en ojo, recibió el rimbombante nombre de macarrones con tomate y mis heces matices.

Vómito felino en váter de tugurio, a los niños les encanta

En la misma línea tradicional se movió Víctor, que de todos los concursantes me parece, de largo, el que mejor le ha pillado la dinámica al programa, de hecho, no perdió la oportunidad para meter la figura del amigo muerto, que ya sabemos que dan mayor lustre a los platos. Los macarrones de su amigo, no eran más que unos macarrones con tomate y chorizo muy bien presentados y con algún detallito adicional, pero, a fin de cuentas, unos macarrones con tomate y chorizo,

La presentación tipo "hueso fracturado" mola

El que naufragó totalmente fue Chayanne, y no lo digo solo porque utilizara una original presentación tipo "Titánic"...

El plato de Montoro zozobró en su primer viaje

Y es que el eldense lleva unas cuantas semanas que parece tener el norte perdido, sin chispa, como cansado o decepcionado. Además, tiene la mala costumbre de sustituir la creatividad por productos de alta gama (me imagino que en su trabajo habitual le funciona), y esta vez no fue una excepción. Sus macarrones con tomate eran en realidad una mezcla deslavazada de pasta, vieiras a la plancha, huevas de salmón y un chapapote que ejercía como teórico hilo conductor.

El vómito felino que no falte

Pero el gran protagonista de la prueba no fue otro que Filippetti. Su planteamiento fue genial, jugárselo todo a una carta que no había probado nunca, hacer una especie de canelón invertido, con la pasta dentro y el relleno por fuera en forma de tubo.

Su habilidad haciendo canutos es incuestionable

Se marcó un increíble canuto con unas varillas, nitrógeno líquido, y una salsa de tomate licuada y tuneada con gelán. Sobrecoció la pasta en la olla exprés, la trituró con la batidora, le añadió queso y la metió en un sifón para convertirla en espuma con la que rellenó el canuto. Además, acertó también plenamente con una impresionante presentación sobre el plato "origen de la Vía Láctea". Parecía que, esta vez si, había destapado el tarro de las esencias, solo faltaba la confirmación del jurado.

Fantástica presentación de una idea brillante

Pero la opinión del jurado fue en otra dirección. Se le achacó que el plato no sabía a macarrones con tomate, cuando en ningún momento se había dicho que tuviera que saber a eso. Chicote echaba de menos la pasta, cuando él mismo había visto que la pasta había sido sutilmente introducida dentro del macarrón. Este es el típico plato que si lo hace Ferran Adrià o el Sosomán con el estrujeitor salen los tres haciendo palmas con las orejas, nada más por la intención el plato merecía mucho mejor valoración y su autor haberse quedado en detrimento de Montoro, pero la suerte estaba echada y había que justificarla como fuera.

El sublimotioner repitiendo lo que le dice el pinganillo

La despedida del argentino fue ejemplar, con una sonrisa en la boca y el orgullo por el plato realizado, pero antes de irse tuvo un último intercambio de palabras con Melissa que él mismo zanjó con una frase lapidaria: "prefiero irme con el plato que yo he hecho que quedarme con unos macarrones con tomate como los de mi abuela". Yo también, te echaremos de menos

Flipadetti, recoge tus canutos y vete


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN


No sabía muy bien donde colocar este gif
  • Sube Víctor, al que cada vez se ve más sólido y más seguro, esa estrella pesa y mucho
  • Sube Marcano, que por fin mostró algo más que condiciones atléticas y pasó una jornada tranquila
  • Se mantiene Rakel, mucho más tranquila desde que sabe que llegará a la final si o si.
  • Se mantiene Richard, aunque esta vez el mayor apuro que pasó fue su particular "curva de la calle Estafeta" (genial Alimaña)
  • Baja Chayanne, que ha perdido claramente el toque. Aunque sigue siendo un chulazo, también ha demostrado mucha capacidad de liderazgo y trabajo y sobre todo mucho mñas compañerismo que la mayoría
  • Baja Melissa, y no por su cocina, sino por su endiablado carácter que no deja títere con cabeza. Debería de aprender a callarse esa bocaza de vez en cuando.
Para terminar, un aviso y una tarea. El aviso es que la semana que viene el programa me pilla de vacaciones en la Sierra de Cazorla, por lo que el post del directo vendrá "enlatado" (lo compraré en el Lidl) y la crónica se retrasará un poco porque no regreso hasta el jueves. 

La tarea de esta semana es intentar interpretar qué es lo que está haciendo Víctor en este gif, a estrujarse los sesos.





También te gustará

66 Comentarios

  1. Pues a pesar de todo el unico q debió quedarse ayer en la última oportunidad fue flipadetti ... no pedian algo moderno a los macarrones con tomate? Fue él, el unico q lo hizo melisa y victor no pasaron de los tipicos macarrones y lo de montoro era de juzgado de guardia con los macarrones como si fueran piramides de egipto.
    Por supuesto Flipadetti no debió concursar en esta edición y muchos otros ... q clase de cocinero no sabe hacer un guiso?.
    La peor edición de las 4 hasta montoro se le acabó el libro de recursos xa los rusos ricos.
    Para mi sube Rakel, victor y Marcano.
    Se mantiene Richard
    Baja Montoro.
    Incalificable Melisa esta chica es borde, rencorosa y barriobajera ... y al tiempo q sino la botan ... acaba cogiendo de la solapa a Rakel.

    ResponderEliminar
  2. Hace tiempo que te leo, Javi, a ti y a todos los comentaristas de este maravilloso blog en el que he comentado demasiado poco (en algunas ediciones pasadas) y que, desde luego, me hace pasar grandes ratos. Siempre espero con ansia los días posteriores a Top Chef y Master Chef para disfrutar con tu crónica y los comentarios de todos. Ante todo eso: gracias y felicidades.

    Hablando ya del programa de ayer a uno se le vienen demasiadas cosas a la cabeza, pero la principal es que el criterio del jurado campa a sus anchas...pero más bien por ausencia que por competencia. La prueba de eliminación es la constatación palpable de que Top Chef ha perdido el rumbo y se ha convertido en un Reality con todas las letras dejando lo de la cocina por el camino (y eso que Chicote reza en la cabecera que este año quiere 'Cocina, cocina y más cocina'.

    Pues si lo que quería precisamente era cocina no se entiende por qué Filipetti se va AL CARRER en el programa de ayer. Filipetadas a parte, especialmente la broma pesada de sus intolerancias en la guerra de restaurantes, el argentino ha terminado por demostrar mucha más cocina, inteligencia y saber estar que otros compañeros (ejem, ejem, Melissa). Me guardo como un tesoro sus pedagógicas palabras al respecto de que 'no saber es maravilloso, porque te permite aprender'. Muy grande el argentino.

    Volviendo a lo del criterio de los jueces, es imposible saber qué piden exactamente en cada prueba. ¿Innovación o tradición? ¿Riesgo o sabor? Según quién presente el plato: si hay que hacer unos macarrones con tomate (que ya ves tú menuda prueba para el concurso de cocina 'más exigente del mundo') pues te decimos que el plato tiene que saber a macarrones con tomate, no innoves, no arriesgues porque total pa' qué. Me molestó especialmente el cachondeíto que se traían mientras Filipetti preparaba sus elaboraciones, tratándolo de loco y prácticamente riéndose de él en su cara. Si llega a estar allí Ángel León con el estrujing volverían a dar palmas en las orejas porque ya se sabe que las palmaditas en la espalda entre michelinosos están a la orden del día.

    Llegada la cata fue ridículo verlos comiéndose el plato de Filipetti con ánimo de seguir la broma para, finalmente, terminar comiéndose sus bufonadas y perpetuar el ridículo. 'Tu plato es genial, pero debería saber más a macarrones con tomate'. Llegó el turno de Melissa (o más bien de su ego) y lo que vemos es un plato de macarrones con tomate digno de cualquier estudiante universitario resacoso. '¡Qué sabor, qué delicia!'. Y cero riesgo. ¿Dónde está la exigencia?

    Más allá de eso, ¿soy el único al que le chirrió, en la prueba de inmunidad, el trato hacia unos u otros? Pinganilling at its best: Richard pone menta en el plato y Susi se lo come porque 'lo que está en el plato se come' y entonces lo pone a parir. Melissa pone unas hierbazas de hinojo que alimentarían media África y la dama de Elche LAS APARTA para posteriormente, con todo el morro del mundo, decir que 'si me las como se llevan por delante el plato'. Vivir para ver.

    En fin, que esto está muy manipulado, que quieren guerra y perfiles 'premiables' y que lo de la cocina ya importa un cagao. Fíjense si no en que Manu, uno de los cocineros más válidos de esta edición, está en su cara viendo cómo Melissa hace unos macarrones con tomate. Claro que Manu nunca dijo una palabra más alta que otra y la asimétrica, por su parte, se dedica a despotricar como si no hubiera un mañana. Así tenemos la semana que viene lo que tenemos: Rakel diciéndole a Montoro que no chille. ¡Rakel! Que se ha dedicado a chillar desde el minuto cero del programa. ¡Cosas veredes, Sancho!

    Un saludo y un besito para todos, a seguir así :)

    Germán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con todo lo que dices, si me lo permites, me quedo con tu cuarto párrafo como entradilla de la prueba de eliminación, es absolutamente elocuente.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
    3. Perdón Germán, que te he eliminado el comentario sin querer. Muchas gracias

      Eliminar
    4. Lo de ayer fue de juzgado de guardia, tienes razón en todo lo que comentas, yo me fuí a la cama la mar de estrañado por la decisión de los "jueces", La chica que propuso la prueba de los macarrones dijo que estaba muy bueno el plato de Filipetti y que ella no lo haría así en su casa nunca pero que le felicitaba por su ingenio y del plato de Montoro que "era como si comiese una ensalada de pasta". Yo no tengo criterio porque no lo he probado pero yo me agarro a la chica esta y..., por tanto como dices German "Top Chef ha perdido el rumbo y se ha convertido en un Reality"

      Eliminar
    5. No entiendo muy bien tu queja con la primera prueba, Susi no se comió la hierbabuena de Richard, la apartó igual que el hinojo de Moñetes y a los dos les dijo igual que ponerlo era un error porque sabían demasiado.

      Eliminar
    6. Se lo dijo a los dos, sí, pero la forma de decirlo fue distinta. Mientras a Richard le dio a entender que era un error, a Melissa le restó importancia. Al menos esa fue la sensación que tuve.

      Eliminar
  3. Muy buenas.

    Sorpresón ayer. Creo que esto destierra cualquier teoría de la conspiración (los famosos pinganillos), porque televisivamente Filippetti era un filón.

    En cuanto a su plato, la idea era en principio genial. Macarrones invertidos, donde la salsa va por fuera formando un macarrón y la masa de pasta va por dentro. El problema fue que (sin haberlos probado) probablemente el sabor del macarrón quedó alterado al hacer una masa con nata. Y el sabor del tomate probablemente también se alteró al congelarlo en nitrógeno.

    Resultado. Como dijo Susi un potencial platazo que resultó fallido. Pero el sólo intento y el concepto de plato ya merecían que el argentino se quedase.

    Lo de Chayanne en cambio fue una mamarrachada sin pies ni cabeza y un insulto. La imagen de las huevas de trucha no me la quito de la cabeza.

    En fin, como decía algún forero echaremos de menos a Filipetti y sus Filipettadas.

    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Lo que observo en esta edición es la ausencia casi total de técnicas de Quimicefa respecto a las anteriores, en las que no había prueba que se preciara en la que no se hiciera uso y abuso del alginato, lecitina, el Roner, el abatidor... ¿Ya no están de moda las esferificaciones de objetos esféricos, las espumas/escupitajo y las cocciones al vacío y baja temperatura?

    Antiguamente, unos macarrones como los de Melissa habrían supuesto casi una afrenta a la cocina profesional y se habría valorado lo que intentó hacer el boludo. Ahora, si el plato no recuerda a tus ancestros y no tiene suficiente sabor a sentimientos y recuerdos, aunque los ingredientes y las técnicas empleadas sean más propios de comedor social que de restaurante "top", a la calle vas.

    Que por mí estupendo, porque todo ese rollo de cocina de laboratorio rayano en el postureo que veníamos sufriendo se me hacía bola, pero estos cambios de parecer dan pie a pensar lo que todos pensamos, que todo está premeditado. Si toca echar a fulanito e intenta algo a lo Ferran Adriá, se le tacha de pretencioso y lo que se buscaba era el guiso de la abuela. Si por el contrario hace el guiso de la abuela, entonces eso no es nivel suficiente para un concurso de tamaña categoría y exigencia, como ya pasó otras veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo cada palabra que pones. En especial, el último párrafo. Efectivamente, dependiendo de a quien quieren echar utilizan un argumento u otro.

      Eliminar
  5. ¿Me ha parecido oír al Filipetti decirle al Melissa "prefiero irme al casa con mi plato al quedarme con unos simples macarrones con tomate"? Si le ha dicho eso OLE SUS HUEVOS.

    ResponderEliminar
  6. Fue el mismo Victor el que dijo lo del aliño con lagrimilla (si no recuerdo mal)

    ResponderEliminar
  7. Yo dejo esto aquí....

    http://www.elperiodico.com/es/noticias/tele/masterchef-5-tve-concursantes-5957143

    Repetid conmigo: Masterchefxit!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una punk que trabajó con la Espe, un ex seminarista, un banderillero. Como se nota cual es la cadena.

      Mecánicas para fomentar las "estrategias" y el puteo entre concursantes.

      Ay madre. Si aguanto este bodrio será por este foro, y no se yo.

      Eliminar
    2. Lo he visto esta mañana... y ojo al dato! El seminarista es de Ohio... jaajaja... Vaya elenco!

      Eliminar
  8. Se ha producido el sorpasso culinario; si nos fuimos de Master Chef por bodrio culinario, topchef nos ha deleitado con su doble mortal hacia atrás superando a Master chef con su haute cuisine de macarrones con tomate. Por si fuera poco, suspende al único que intentó versionarlos con técnicas modernas. Si hay alguien de Sigüenza afectado por el allanamiento de morada que pudimos presenciar puede presentar denuncia con el vídeo de anoche de prueba. A falta de un falso estudiante, nos han metido con calzador a una falsa abuela con más horas de ensayo que un monólogo del Lazarillo de Tormes con Rafael Álvarez "El Brujo".



































































    ResponderEliminar
  9. Oye, que acabo de ver el talegazo de Richard y...me ha venido a la mente la curva de la calle Estafeta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...pero a cuatro patas.

      Eliminar
    2. Tú sí que me entiendes...

      Eliminar
    3. Joder pues si que se parece, pero un toro es incapaz de hacer skate sobre la alfombra

      Eliminar
  10. Por si nos quedaba alguna duda de que son los propios del programa los que llenan las neveras de las personas donde van a cocinar, ahí tenemos el ejemplo de la nata. 3 neveras, en las 3 hay nata y en las 3 la misma marca. Casualidad? Yo no lo creo (ja!). O una de dos: o sólo venden una clase de nata en Sigüenza o los de TopChef meten lo que quieren. Si esto es así, ya podrían prescindir del viaje, que lo hagan en plató y que a cada uno le asignen lo que quieran.

    Por otro lado, completamente de acuerdo con el comentario de Germán. Y lo de los tiempos de la prueba, tienes razón Javi: no cuadran.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sólo, es que en varias tomas se vió que algunas botellas en la casa tenían pegatina de Top Chef para tapar las marcas, todos los productos, TODOS, eran del Lidl (al menos los que tenían marca, como Milbona, etc...).

      Eliminar
    2. Pues teniendo en cuenta que no hay lidl en Sigüenza (según la web de lidl), las posibilidades de que tres domicilios distintos tengan nata de la marca milbona, como que me parecen muy bajas.

      Eliminar
    3. Me encanta cuando no s ponemos a desmontarles el chiringuito

      Eliminar
    4. De hecho, el Lidl más cercano a Sigüenza está en Guadalajaara, a 75 km de distancia, ya puede estar el brócoli un euro más barato y vendértelo personalmente Ratatuille que no me hago yo 75 km para ir al super ni de coña

      Eliminar
    5. "Producto de proximidad" y tal.

      Eliminar
    6. Amén de que en una nevera normal de una casa hay comida fresca para cocinar para 13 personas... lo normal, vaya

      Eliminar
  11. Javi, con lo que llevas de crónica me he muerto de la risa... deseando ver el final.

    Para mí la cosa se resume en que a estas alturas de TC, lo único que vemos es cocina de casa, que me la hago yo sin pestañear y para eso no necesito que venga un chef a cocinarme, ni voy a su restaurante, claro.

    La primera prueba, pase... La de duos, como dices, no hay quien se crea esos tiempos... pero bueno, nos dio el momento "talegazo de Richard" que va a desbancar a Montse en los anales de la historia de TC.

    Lo que ya no me gustó nada es que traigan a una señora y para la prueba de eliminación del programa 7, les pidan hacer macarrones con chorizo. Porque ella los hace en casa y quiere ver cómo harían ese plato los chefs... Pero es que encima, ella misma dijo que lo que quería era ver un plato tan simple y básico, reinventado, emplatado diferente, etc... Y qué suciedió? Pues que los dos que arriesgaron e hicieron lo que se pedía, sobre todo Filipetti, se quedaron en la cuerda floja y además expulsaron al argentino.

    No recuerdo el comentario de Filipetti a Melissa, pero estuvo de ole y de enmarcar si dijo que prefería ser expulsado por su plato que quedarse por unos macarrones con tomate... y le faltó añadir: y más a estas alturas del programa!

    Melissa es inaguantable, su ego no le cabe en el cuerpo y está por invadir el de Richard que es más grande.

    Lo que va a ser de traca es lo de la semana que viene, Rakel diciéndola a Montoro que en la cocina no se grita.... esto qué Rakel? Qué dices???

    Esta edición de TC está siendo lamentable en cuanto a cocina. Yo a Montoro lo que lo vi es cansado y defraudado (ya sabemos todos que a estas alturas de programa todos saben ya quien va a ganar y quien no)... Y a Filipetti le noté algo de lo mismo.

    Ahora, lo peor está por llegar después de semana santa... vuelve MC monster (porque con tal elenco escogido no se le puede llamar de otra forma) y tendremos TC y MC juntos durante unas semanas... Lo pondrán también el miércoles para hacer la competencia??... Con los lumbreras que dirigen las cadenas de TV ves a saber!

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
  12. Me perdí la prueba completa del cocinado en las casas, pero visto lo vista ni la he echado de menos.
    Impresionante que los concursantes que cocinan como debería cocinarse en top chef sean los que van a la eliminación final.
    Toda final que no sea Victor-Montoro desmerece al programa y sobre todo es faltarle el respeto a su público. Pero visto lo visto lo mismo montan una final con las gemelas en cada lado.
    Voy a echar de menos a Filipetti. Le daba una nota de color al programa que normalmente contribuía a aliviar un poco la tensión (excepto en algunas ocasiones).
    Lo de Melisa es para que se lo haga mirar con un profesional, y si le acompaña Raquel tampoco está de más.
    Como se ha comentado, parece que a los cocineros que más pueden ofrecer empieza a pesarles el cansancio de participar en un show así. Casi sale más a cuenta centrarse en hacer platos ricos de sabor que arriesgarse lo más mínimo, pero para eso ya hay otros formatos de concurso en los que simplemente se sube un peldaño los platos de toda la vida.

    ResponderEliminar
  13. Genial la crónica Javi pero lo más ha sido la labor de investigación del plano de Siguenza.Esta claro que no da tiempo para todo.
    Montoro ayer estuvo muy desacertado en todos los platos,me imagino que tendría un mal día.
    A Raquel que le ha pasado??Es que le han tenido que dar tila o valeriana porque no estoy acostumbrada a verla tan tranquila.Pero creo que en el programa que viene vuelve a su ser.
    A ver si a la Meli se le bajan un poco los humos porque va de sobrada.
    El resto suscribo todo lo dicho,cocinar macarrones,pollo,patatas con pescado....pues cocina de diario.Este año cocinar lo justito.

    ResponderEliminar
  14. Vi la etiqueta de TC en algún producto como caldo Aneto. No sé si aparecía en los demás. Como apunte decir que es un misterio de donde salen los rapes XXL, teniendo en cuenta que, quitando las bandejas, en Lidl no hay pescadería.

    Creo que no debemos quejarnos tanto, este año gracias a TC y a sus neveras hemos visto con un ejemplo lo que tradicionalmente se ha denominado la "magia de la tele" también llamada vil manipulación).
    Habría estado bien que alguien hubiese hecho unos macarrones con tomate y chorizo, así, sin anestesia. Al final, ya se sabe, el criterio a la hora de juzgar errores es bastante arbitrario, y, lo que en un concursante es pecata minuta, en otro es de aplicación de ley antiterrorista.
    Echaré de menos a Filipetti. Con esas frases tan de almanaque y su peculiar estilo se va un grande.
    Si las asimetric twins llegan a la final es como para interponer una querella criminal contra esta gente.

    Y para finalizar os traigo una primicia: la revista "Chicote" desaparece. Han editado este último mes, pero luego, recoge sus cuchillos y se va. ¿Será el ocaso del omnipresente Chicote?

    ResponderEliminar
  15. Me sorprende el comportamiento de algunos cocineros. Incluso el que parecía tener mas ego (Montoro) ha terminado siendo de los mas participativos en las pruebas de grupo, ni una mala palabra, y siempre tratando de empujar por el bien colectivo.
    Lastima que, como habeis comentado, parece que va a caer pronto... Tal vez sea cosa de pinganillos.
    Insoportable el rencor de Melissa.
    Echaré de menos a Filipetti. Flojo en cocina, pero siempre correcto, menos cuando lo de la celiaquía temporal...

    ResponderEliminar
  16. GIF: Después de lo visto en Sigüenza apostaría a que Victor le está haciendo un masaje en los pies a Melissa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los resoplidos y vaivenes son coherentes con esa teoría

      Eliminar
    2. En cualquier caso, chupito preventivo!

      El gif de DJ Melissa y palmero Roncero me suena más a fiesta desfasada a las 7 de la mañana en la que ya te da igual lo que suene, tú todo lo bailas igual.

      Eliminar
    3. No te olvides del ritmazo de MC Sosi

      Eliminar
  17. Yo creo que Víctor le está rebanando el cuello a algún pollo mientras mira al frente, donde está Melissa... Fue su momento de sacar el estrés por haberla tenido de compañera :D

    ResponderEliminar
  18. Después de consultar la güiskipedia y felicitaros a todos las pascuas(fase 4, ya veréis porqué), os paso un enlace "Las etapas de una buena borrachera" googleando "to borratxo me siento seguro" para subtitular el trío aserejé sublimotion como Fase 4; Enigmático Víctor merece un Fase 6.3. Jostión de Richar, Fases 12 y 13. Para Richar y Filipetti mi reflexión cuasizen: "caer no es malo, pero levantarse es de valientes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ya me he "meao" de la risa con vosotros así que, porfaplis, cuervo ese enlace para rematar.

      PS: ¡¡que grande eres Javi!!

      Eliminar
    2. ¡Perdón! https://www.google.es/webhp?sourceid=chrome-instant&rlz=1C1EKKP_enES711ES711&ion=1&espv=2&ie=UTF-8#q=to+borratxo+me+siento+seguro
      En el menú de google sale en segunda posicion. Conviene guardar todo en los incunables digitales.

      Eliminar
  19. ¡Vaya lio! http://piponet.eresmas.com/Paginas/Humor29.htm
    Me había perdido en el bar...

    ResponderEliminar
  20. Dando una vuelta por la red veo que Top Chef se ha quedado bastante anticuado y que cualquiera se puede marcar en casa platos dignos de los jefes de Montoro:

    http://www.gonzoo.com/redes-sociales/story/la-comida-unicornio-que-es-y-como-se-hace-5337/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después del food unicornio he ido al oculista. Me ha recetado descanso en una ermita con luz de velas y una orden de alejamiento del router y la botella de absenta.

      Eliminar
    2. Definitivamente mi relación con los unicornios ha ido a peor. Muy a peor.

      Eliminar
  21. Yo que soy de la vieja escuela, al ver el gif de Víctor automáticamente me ha recordado un sketch de Martes y 13, aquí os lo dejo!
    https://www.youtube.com/watch?v=km2bMx_5PaM

    XD

    Un saludo a todos y que disfrutéis de la Semana Santa!

    ResponderEliminar
  22. Chapó a la crónica, con un pero. Comprobado ya que estamos ante un programa 90% show de TV (vamos a ser generosos con el porcentaje), el tema es que, si manipulan cosas como lo de decir "y váis a cocinar con lo que tenga una familia normal en casa" (y una pxxxa como una olla), del resto hay que creerse lo que editen.

    "Quicirse", nosotros ya de mano no somos conscientes de nada lo que ocurre entre los concursantes. Hay desplazamientos de un sitio a otro, previos a la prueba, momentos posteriores a la prueba, etc... donde no se vé lo que pasa y donde pueden haber ocurrido cosas que justifiquen algunos comportamientos (que sé yo, igual Filipetti se comportó como un gilipollas con sus compañeros fuera de cámara). Y eso me lleva a otra: no sé como estará rodado el concurso. Sé que lo ruedan con mucha antelación, varios meses, pero no sé con cuanta, y no se como organizan el rodaje: ¿ruedan todos los episodios de golpe consecutivamente? ¿ruedan un episodio a la semana, en plan los fines de semana, pero con la ya dicha antelación?

    Creo que debe ser la segunda, y eso me lleva a mi teoría: o sea que Rakel y Melissa son amigas de la muerte ultra-hermanas gemelas HASTA-EL-FIN-Y-MAS-ALLA-TIA, pero en el anterior programa, cuando se confirmó la repesca de Melissa, Rakel le dice a ésta que hubo movidas y que "ya te contaré". Ostia, ¿me estás diciendo que sois TAN AMIGAS que no habéis intercambiado teléfonos para que a Melissa no tengas que decirle un "y ya te contaré" lo que se va cociendo aunque sólo sea para hablarlo con alguien que ha estado dentro, y te entiende, para desahogarte? Ya sé que tendrán un contrato de no divulgación firmado, pero coño, dudo bastante que se vayan a enterar si habláis entre vosotras. Y lo mismo entre el resto.

    Que me lleva a otra cosa: a poco que hubiera alguien que hubiera tenido cosas de ese tipo, pues es lo mítico de que para la repesca, está Marcano (por poner a alguien) tan tranquilo en su casa el día antes de ir a rodar y le dice a alguno de los que se cayeron "Colega, mañana nos llevan a Toledo a grabar, a ver que tal se da", y éste le contesta "No digas nada, pero a nosotros también nos han llamado del concurso para ir a Toledo. Huele a repesca". Quiero decir, hay una serie de dinámicas entre los concursantes que no conocemos, pero que creo que no sería raro asumir que existen.

    Eso por no hablar de que a lo mejor por detrás todo es como el pressing catch, y está apalabradísimo, y que en este mundillo te sea mejor perder en el concurso y no levantar la voz para tener luego aunque sea un poquito de promoción y cualquier dinero que te pague el concurso que otra cosa. Y esto lo digo porque esto lo puedes tener presente o no desde el principio, pero al menos, en los programas anteriores NO daba esa impresión, o si la daba, no tanta como en este.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que ocurre algo de lo que dices. Supongo que de un montón de horas de grabación, a la hora de hacer el montaje se elige aquellas tomas que den una sensación de coherencia al hilo conductor del programa, sin hacer ascos a esos puntos que suben las audiencias (peleas, caídas, insultos, situaciones graciosas...). No creo que los concursantes sepan desde el principio quien va a ganar (sería la leche!!), pero ahora que faltan pocas semanas quizá intuyan algo. En cuanto a la repesaca, no me parece que sea tan rebuscado. A fin de cuentas, se sabe que a mitad de temporada suele haber una. Sin olvidar que muchos de los concursantes han estudiado tanto los programas de otros años que conocen la mecánica mejor que los propios jueces. No descartes incluso que hasta hayan cogido apuntes de ediciones de otros países.

      Eliminar
    2. Lo que sí parece claro es que Montoro lleva un par de semanas algo alicaído. No sé si será por la expulsión de su gemelier la semana anterior, o porque se ha dado cuenta de algo que no hemos visto.

      Eliminar
  23. Bye, bye Filipetti. Por fin. Como cocinero es un cero a la izquierda y como personaje, un pesado con el papel aprendido de antemano. No me he creído ni uno sólo de sus comentarios. Todo estudiado, todo falso.
    En esta edición sobran los egos. Creo que el tener un ego descomunal era requisito insdispensable para pasar el casting. Qué barbaridad. Todos se piensan que son geniales. Qué pandilla.
    Yo soy un defensor a ultranza de Melissa. Le pasa lo mismo que le pasaba a Mari Paz, se come a la cámara. Me gusta que sea directa, tan vehemente, y que diga las cosas a botepronto, según lo siente, sin pensaselo dos veces. Es brutalmente honesta y eso, escuece, y suele granjear antipatías. Me recuerda a mi. Pero con esa verboerra nos va a dar momentos geniales y mucho, mucho, mucho juego. Además, es la que "supuestamente" sabe menos de cocina (no ha pasado por ninguna escuela, ni trabajado en restaurantes de renombre) y a pesar del handicap, la chiquilla se defiende y va a llegar lejos. Por lo pronto os adelanto que ha dejado Mallorca y se ha mudado a Barcelona con flamante nuevo... (hasta aquí puedo leer)
    ----
    Respecto a la producción: las neveras, los pinganillos, los criterios del jurado, donde dije digo digo Diego, etc... Os recuerdo que esto es TV. La mitad es mentira y la otra mitad me la invento.
    ----
    Ah, y quiero romper una lanza a favor de nuestro David Ratatouille, quizás el que más sonrisas nos arranca en esta edición. Además, ya es de la familia y con la familia no se juega, Capisci?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjaaja, es verdad, pero lo dicho a Ratatuille es siempre desde el cariño

      Eliminar
    2. Oye, que tampoco es ningún secreto, si no entendí mal ha abierto restaurante en la zona de Castelldefels o por ahí. Y digo que no es ningún secreto básicamente porque vive de cocinar y, por tanto, su restaurante tiene clientes que comentan. Si el cambio tiene que ver con haber ganado o no, eso ya...ni idea.

      No comparto tu visión de Melissa, se puede ser honesto sin necesidad de ser agresivo y maleducado. Dices que te recuerda a ti? Pues a mí no, y casi me alegro, en educación estabas siete escalones por encima.

      Eliminar
    3. Que Gonzalo, ¿te animas?

      http://www.formulatv.com/noticias/66517/jose-luis-masterchef-concursante-confirmado-supervivientes/

      Eliminar
    4. Opino igual que Anónimo, para ser honesto no hace falta ni ser agresivo ni maleducado.

      En cuanto a Filipetti, no creo que sea tan mal cocinero, sólo que ha jugado su papel igual que otros y eso ha ensombrecido su cocina.... Ha querido ser demasiado original, como lo fue Oriol o lo fue Bacterio (no recuerdo el nombre... es lo malo de ponerles los motes) y se ha pasado, como se pasó Oriol.

      En cuanto a David... pero si todo lo decimos con cariño, Padrino!!! :P

      Se te echaba ya de menos por estos lares.

      Besos

      Eliminar
    5. Txejix, no es ninguna novedad. En su momento me propusieron un reality pero lo rechacé. Ahora que nunca digas de este aguda no beberé: por unos módicos 20.000€ semanales, voy donde haga falta y hago el papel que me pidan.

      Aisha, yo también os echo de menos, y mucho... pero me he vuelto loco, de nuevo, y estoy en plena obra para abrir mi propio restaurante este verano. Estoy bastante liado con la obra, proveedores, personal, etc.

      Eliminar
    6. Y eso que no te graban como en el "Xef". Bendita locura si es creativa, divertida y productiva. ¡Buena suerte!

      Eliminar
    7. Mucha suerte Gonzalo!!! Ya nos contarás :)

      Eliminar
    8. Suerte con el restaurante Gonzalo!!

      (a mi Melissa tampoco me recuerda a ti... ella tiene muchísima mala leche, y pese a que la honestidad es buena, eso no lo es)

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe