Spaghetti alla Norma

domingo, abril 23, 2017

En nuestro reciente viaje a Sicilia, hemos podido disfrutar de una gastronomía maravillosa, basada en el aprovechamiento del producto local, una cocina natural saludable en la que las pastas con vegetales tienen un papel especialmente destacado. De entre todas las que me ha dado tiempo a probar, me quedo con la pasta alla Norma, una sencilla combinación de tomate, berenjenas, albahaca y ricotta salada que además de estar deliciosa, tiene detrás una historia.



Esta forma de preparar la pasta debe su nombre a la ópera Norma, la más célebre composición del compositor de Catania Vincenzo Bellini. Son muchas las historias que relatan el origen del nombre, los menos románticos dicen que es simplemente un homenaje de Sicilia a uno de sus hijos predilectos, sin embargo, algunos afirman que el día en que se estrenó la obra en 1831 en la Scala de Milán, finalizada la función, el propio autor decidió salir a comer algo, encontrando solamente un local abierto, donde el cocinero improvisó un plato de pasta con lo que tenía, tomate, albahaca y berenjenas.

Pero la historia más popular es la que afirma que el escritor Nino Mertogilio, también natural de Catania, cuando probó este plato muchos años después de la muerte de Bellini y cuando ya la ópera Norma era una auténtica leyenda entre sus paisanos, sorprendido por su delicioso sabor afirmó: "é una Norma", indicando así la excelencia del plato.

Nunca sabremos cuál de las versiones es la real, pero lo que sabemos, más de siglo y medio después, es que esta receta tan sencilla sigue siendo uno de los emblemas de la gastronomía siciliana en general y de Catania en particular.

Para esta receta yo he escogido pasta integral. Ahora que parece estar claro que el exceso de azúcares y harinas refinadas en nuestra alimentación tiene un efecto muy negativo para la salud, desde aquí intentaremos demostrar que el cambiar los derivados de cereales refinados por sus versiones integrales, mucho más saludables, no solo no es un inconveniente sino que, en la mayoría de los casos, mejora sustancialmente los platos.




INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • 300 gramos de spaghetti integrales
  • 700 gramos de passata italiana (se encuentra fácilmente en cualquier supermercado; yo he usado la del Lidl, que a los niños les encanta)
  • 2 dientes de ajo
  • 3 cucharadas de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) para el tomate y suficiente cantidad para freír. 
  • 1 berenjena hermosa
  • Sal y pimienta al gusto
  • 120 gramos de queso ricotta salado, o un queso similar,(yo he encontrado bastante parecido el queso que venden en Ikea, pero incluso el parmesano podría valer)
  • Albahaca fresca para decorar (opcional)



PREPARACIÓN 

1. Ponemos en una sartén grande el AOVE a calentar, y en el freímos los ajos pelados y finamente laminados hasta que empiecen a tomar color.

2. Añadimos la el tomate, la sal y la pimienta al gusto y lo dejamos cocinando a fuego suave unos 15-20 minutos.

3. Mientras se reduce el tomate cortamos la berenjena (yo personalmente no la pelo). Del extremo más delgado cortamos 12 láminas finitas, y el resto lo cortamos en cubos de 1-1.5 cm. Añadimos sal y ponemos todo, tanto los cubos como las rodajitas, unos 20 minutos en un escurridor para que suelte el amargor.

4. Pasado este tiempo extendemos los trozos sobre un trapo seco para quitarle la humedad y freímos los cubos en abundante aceite bien caliente, sin dejar que se quemen. Sacamos sobre un papel absorbente y posteriormente lo añadimos al tomate que ya estará hecho. Mezclamos bien.

5. Cocemos la pasta según las instrucciones el fabricante, y una vez esté en su punto la escurrimos bien.

6. En el último momento freímos las 12 rodajas de berenjena hasta que estén bien doraditas y las sacamos sobre papel absorbente.

7. Para emplatar, colocamos en los platos las porciones de pasta, cubrimos generosamente con la salsa de tomate y berenjenas, colocamos encima tres rodajas de berenjena crujiente por plato y coronamos con el queso rallado en el momento.

8. Si te gusta, puedes añadir albahaca fresca finamente picada.


UN POCO DE CIENCIA 

  • Pese a su sencillez, es un plato delicioso, de hecho, de la noche a la mañana se ha convertido en mi pasta favorita.
  • La passata di pomodoro es un producto típicamente italiano pero que es fácil de encontrar en los supermercados españoles. Se trata simplemente de tomate triturado y reducido hasta la mitad de su volumen, lo que adelanta bastante tiempo a la hora de hacer salsas de tomate.
  • La piel de la berenjena es totalmente comestible, contiene una gran cantidad de fibra que incrementa el efecto saciante del producto.
  • A la hora de comprar pastas integrales, hay que ser muy cuidadoso en la elección, ya que muchas de las que se venden en el mercado como tales, no lo son realmente, sino que están hechas con sémola de trigo normal a las que se ha añadido fibra en forma de salvado de trigo. Debéis mirar bien los ingredientes y cercioraros de que están hechas con sémola de trigo integral. En el Mercadona, desde hace relativamente poco tiempo, venden una que cumple este criterio y tiene un precio razonable.
  • La pasta integral, por su alto contenido en fibra tiene muchas ventajas nutricionales sobre la normal. La presencia de los glúcidos complejos de la fibra enlentece la digestión y absorción del almidón (que se transforma en glucosa), con lo que no produce una elevación tan drástica ni tan súbita del índice de glucosa en sangre (reduce así el índice glucémico)
  • Además, la fibra, que es escasamente digerida, tiene un papel protector contra el cáncer de colon, ya que absorbe agua y al llegar al intestino grueso facilita el paso del contenido por este tramo, facilitando a su vez la evacuación.
  • La berenjena contiene más de un 90% de agua, por lo que su densidad nutricional es bastante baja. Entre los nutrientes que contiene destacaremos minerales como el hierro, el magnesio o el calcio y más de un 1% de fibra alimentaria.
  • Una ración de esta deliciosa pasta aporta al organismo unas 375 calorías y más de 10 gramos de fibra. Su coste es de algo más ed 1 € por comensal.

VUESTRAS FOTOS 

Después de una intensa búsqueda de la passata perdida y con una presentación en sociedad ante un público exigente y ligeramente hostil, nuestro amigo Txejix ha superado con nota la prueba y nos manda esta fotaza.


También nos manda su foto Irene, que ha utilizado penne en lugar de spaghetti y se ha aventurado a preparar ella misma la passata, pese a que dice que le ha quedado un poco ácida, es evidente que está en el camino del éxito.


Muchas gracias por vuestras fotos, el feedback hace mucho mejores las recetas.

También te gustará

25 Comentarios

  1. No sé qué me gusta más, si la receta en sí o la historia que le acompaña. Es bonito con conocer el origen de los platos y las curiosidades que tienen. Ninguna duda de que la haré en breve (con su prueba fotográfica incluida). Gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Pues curiosamente es un plato que también descubrí este año en un pequeño local de comida italiana. Aunque ellos lo hacían con penne normal. Muy rico.
    Por cierto, desconocía la existencia de "amagos de pasta integral". Desde luego, hay que ver como nos toman el pelo. Debemos estar al loro si no queremos que nos la metan bien metida...
    Una pregunta, en caso de no tener ricotta no se podría sustituir también por requesón?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es ricotta fresca, lo que se usa es ricotta salada que es muy típica de Sicilia, tiene un sabor salado pero es bastante más cremoso que el parmesano. Un buen cheddar o un queso del tipo old amsterdamer también le podrían ir bien

      Eliminar
    2. Eso mismo te iba a preguntar. Encontrar ricotta salata me parece harto complicado donde vivo y me gustaría saber cual puede ser un buen sustituto. O cheddar o Old Amstermamer. De este último he visto uno en Eroski llamado Gouda Viejo Old Amsterdam, así que espero haber acertado. Gracias.

      Eliminar
    3. Ahhhh,gracias Javi,por la aclaración.

      Eliminar
    4. Txejix he ido a ver cómo era el Gouda viejo del que hablabas, es que en Holanda el Gouda viejo es muy seco y muy salado (de hecho encuentro los quesos holandeses bastante salados en general), pero mirando las fotos del que comentas, veo que no es igual al que encuentro allí.

      Eliminar
  3. Magnífica receta, las berenjenas son una de mis verduras favoritas, sin duda la haré.

    Gracias por la información sobre la pasta. Yo solía comprar pasta integral en un eco-super, pero es carísima, así que me pasé a la Barilla normal. Me daré una vuelta por el Mercadona del barrio para buscar la que dices.

    Te paso un truquillo del genial Arguiñano para quitar el amargor de las berenjenas rápidamente (yo lo hago siempre desde que lo vi en la tele y te aseguro que funciona):

    Después de trocear las berenjenas se ponen en un bol con agua y un puñado grande ("a cascoporro") de sal, se dejan en remojo de uno a dos minutos y se enjuagan bien, y ya están listas para cocinarlas sin que amarguen.

    Saludos

    También os paso este enlace con un artículo sobre las cocinas con estrellas michelín, que vienen a confirmar lo que ya sospechábamos.
    http://www.elconfidencial.com/espana/2017-04-24/los-becarios-de-adria_1371187/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hosteleriaxclavitud, diría yo. Por desgracia es algo muy habitual, sea un bar, un restaurante de carretera, o hasta un hotel de cinco estrellas.

      Eliminar
    2. Siempre han existido los stagiers. Yo los conocí cuando trabajé de secretaria en uno de los restaurantes más famosos y caros de Barcelona. Aluciné que vinieran estudiantes de Francia a trabajar al restaurante... y no les pagábamos un duro!!! Pero ellos encantados de trabajar allí porque era un aporte muy valioso a su currículum.

      Eliminar
  4. Me encanta Norma. Usaré parmesano porque me va el umami heavy. El tomate así también es umami total. Como que estoy salivando y me hago unas tostas de anchoas y pasta de olivas negras para pasar el trago. Uffff¡¡¡

    ResponderEliminar
  5. No he sido capaz de encontrar ese bote de tomate, ni en Lidl (esperaba que Ratatuille apareciera sobre mi hombre para decirme "Tomate Passata? En el pasillo central"), ni en Leclerc, ni en Simply ni Aldi. Probaré mañana en otro par de sitios y si no hay suerte tocará hacerla a mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la he comprado alguna vez en el Carrefour, la puedes encontrar como tomate para pizza o para pasta, si miras los ingredientes verás un porcentaje de tomate del 99%. A unas malas, usa tomate triturado y déjalo el tiempo que necesite reduciendo.

      Eliminar
  6. Si quereis os dejo este link donde explica como hacerlo en casa, en caso de que no lo encontreis en ninguna tienda. No es difícil, pero lleva su tiempo: http://invitadoinvierno.com/salsas/passata-de-tomate-casera/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Por lo que veo se trata de una salsa (pasta más bien, no?) de tomate concentrado. Creo que con ese nombre sí que he visto productos en el super.

      Eliminar
    2. Ojo, que no es la pasta de tomate doble concentrado, el aspecto es parecido al del tomate frito, pero solo es reducido

      Eliminar
    3. Prueba superada! Al final lo encontré en Carrefour. Estaba confundido con uno que compré hace tiempo concentrado y que es una pasta. De ahí que tuviese dudas respecto a las cantidades. También he comprado un Old Amsterdam. El viernes pruebo a ver que tal.

      Eliminar
  7. Javi, el plato de pasta se ve riquísimo! Lo pruebo en cuanto vuelva a casa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. content://media/external/file/7050
    Mi versión a falta de plato ostra...en plato ikea.He cometido dos errores que comento por si ayudan a alguien. En primer lugar la pasatta la preparé yo, pero por falta de tiempo lo hice con tomate triturado de bote en lugar de tomates frescos. Y me quedó pelín acidilla, normal teniendo en cuenta los acidulantes que añaden a la conserva.
    El otro error fue que le eché sal a cascoporro a la berenjena, y luego no la enjuagué bien y me quedaron muy salados "en boca"
    El queso usado en mi caso fue Grana Padano.Y la pasta, la integral eco del Aldi.
    Aun así, me lo comí en un pis pas...supongo que corrigiendo estos fallos estará genial.
    Gracias por la receta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Irene, el link no se puede ver. De todas formas, la próxima vez que hagas pasatta con tomate de bote, para corregir la acidez puedes utilizar un poquito de azúcar.

      Eliminar
    2. Gracias Aisha, así lo haré, o mejor aún con tomate natural. He de decir que es la única pasta que comida al día siguiente me ha resultado tan rica o más que el primer día...
      El link era que quería subir la foto de mi plato pero no sé hacerlo, de todos modos era una foto muy malilla.;-)

      Eliminar
    3. Mándamela a correcami@telefonica.net y la publicó en la entrada junto con la de Txejix, que me la mandó hace un par de días

      Eliminar
    4. uy,te la mando, pero me da un poco de vergüenza, al lado de "pofesionales"

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe