Masterchef 3.12: Ninguna sorpresa, la final está servida

miércoles, junio 24, 2015

Como esperábamos, sin ninguna sorpresa, se ha cocinado la semifinal de masterchef, y ya tenemos los cuatro finalistas que buscarán la gloria la semana que viene. Los afortunados han sido Carlos y Sally en primera instancia y Antonio y Andrea in extremis. Pero por el camino vivimos la más que cuestionable eliminación de Lidia, a la que es difícil encontrar explicación (salvo que ella misma la haya forzado), y el naufragio incuestionable de Kevin en la prueba de eliminación, y comprobamos  una vez más, que todo lo que pasa en este supuesto viene más que "cocinado" desde el propio programa.


Los finalistas celebran su éxito

Tiempo habrá a lo largo de la crónica para hablar de tongos descarados, excesos de familiaridad de los concursantes y exceso de ego en los jueces, invitados demasiado jóvenes para ser tan bordes o errores de bulto en la rotulación que repescaron a Fidel y a Raquel en plena semifinal. Al menos, no repescaron a Honorato...



PRUEBA INICIAL: LA FILOSOFÍA DEL PROGRAMA RESUMIDA EN UNA PRUEBA

Para el que no haya estado siguiendo el programa, esta prueba resume a la perfección en qué parámetros se ha movido en esta edición. Cambios de normas sobre la marcha, invitados presuntamente ilustres pero absolutamente irrelevantes en la resolución de la prueba, decisiones arbitrarias y nada explicadas y desprecio por parte del jurado a una concursante que lo único que ha hecho es defenderse con argumentos de las críticas, muchas veces inexplicables, que ha recibido.

La expulsión de Lidia pone de manifiesto hasta que punto está ya todo el pescado vendido en este programa. Cómo dice uno de nuestros comentaristas, la mujer del César no sólo debe ser honrada sino que además debe parecerlo, pero es que en este caso no se han molestado ni siquiera en parecerlo. Se han pasado por el forro la opinión de los invitados y, sin ninguna explicación, han decidido que Lidia era la peor, y el hecho de que se viera venir desde hace muchos programas no lo hace menos sangrante.

Lidia se fue con la cabeza bien alta

Pero vayamos exponiendo los hechos en orden. Los concursantes fueron apareciendo uno por uno en el plató y fueron invitados a probar un plato hecho por Pepe para tratar de identificar en él los veinte ingredientes que lo componían.

Al final, todos estos platos de pitiminí acaban pareciendo iguales

El objetivo que pretendían en este caso, que era ridiculizar a los concursantes, se cumplió con creces, ya que el que más acertó se quedó en seis. Yo pensaba que el plato de Pepe iba a tener algo más de importancia en la prueba, pero sólo sirvió para determinar qué dos concursantes serían los capitanes de los equipos, porque (tachán) de repente se convirtió en una prueba de equipos, pero con evaluación individual y castigo de los gordos, porque el peor quedaría automáticamente eliminado.

Andrea se parte al ver aparecer a Antonio

Los equipos quedaron organizados del siguiente modo; bajo la dirección de Antonio, que fue el más certero con los ingredientes, y con delantal azul, quedaron Carlos y Andrea; bajo las órdenes de Kevin, y con delantal rojo, quedaron Sally y Lidia.

Andrea, a su bola

Los protagonistas de la prueba fueron tres productos de primera, los centollos, las vieiras y las angulas, y la misión, que cada equipo preparara un plato espectacular con cada uno de estos ingredientes, pero no dedicándose cada uno a un plato, sino haciendo los tres en equipo.

Se me hace la boca agua...

Como invitados "estelares", esta vez estuvieron (y cito textualmente), la creme de la creme de televisión española, un ramillete de caras medianamente conocidas encabezadas por Jaime Cantizano y Bertín Osborne, que abundó en el estereotipo del graciosillo andaluz (si no quieres leche, pues toma dos tazas). Me pregunto si Eva González sería capaz de componer una frase con sentido si elimináramos de su vocabulario algunos términos y expresiones como exclusivo, flor y nata, lo más granado, la creme de la creme o ilustrísimo...(como le toque una de estas en el Tabú, pierde fijo)

La creme de la creme, hay que joderse

No me gustó el cachondeo que se trajeron los jueces con el hecho de que muchos de los concursantes no hubieran probado nunca estos productos, me parece de un mal gusto increíble cuando por sus precios quedan muy fuera del alcance del ciudadano medio. Me gustaría ver si alguno de estos que ahora se dan tantas ínfulas se hubiera podido permitir esos lujos con 1000 € al mes para todo una familia. Pero qué podemos esperaar de esta gente y de este programa...

Jajaja, estos muertos de hambre no han probado las angulas (pueden llegar a 3000 €/kg)

Pero centrémonos en los equipos y sus platos. A la hora de preparar el centollo, el equipo azul contó con el inconveniente de que Antonio, su capitán, no estaba familiarizado con el bicho, y fue Andrea, que no es precisamente concisa en sus explicaciones, la que tuvo que explicarle cómo se limpiaba y qué partes había que aprovechar.

Improvisada masterclass

Pese a las dificultades, sacaron un centollo bastante decente, eso si, hubo algunos "pequeños" fallos técnicos (o no tan pequeños) desvelados por los irrelevantes comensales, Antonio no había hecho una limpieza muy exhaustiva de las patas del centollo y había dejado trocitos de cáscara.

Costó esfuerzo pero salió, eso si, el crujiente, bastito

El equipo rojo optó por perpretar un supuesto txangurro a la donostiarra, y todavía no entendemos como les dejaron entrar en Euskadi en la siguiente prueba. Cuando Kevin intentó explicar a Jordi su plato, comentó que iba a cubrirlo con un velo, esto le hizo muchísima gracia a Jordi, que no dudó en ridiculizarlo estirarando la supuesta gracia hasta el extremo, y además sin razón, porque creo que todos entendimos perfectamente lo que Kevin quería decir (salvo él, claro)


María Casado se fractura el costillar con las ocurrencias de Bordi, que se vino arriba

El principal fallo que apreció el jurado fue la ausencia de tomate, si, tomate, el otrora exterminador de articulaciones se redimió esta semana y se convirtió en el protagonista (por omisión). No se les ocurrió, sin embargo, que faltaba otro ingrediente probablemente mucho más importante, el brandy (o coñac).

También parecieron pasar por alto los miembros del jurado la intolerable presentación, con el pan rallado de encima completamente crudo, parecía una especie de masa de croquetas sin pasar por la sartén. Un auténtico destrozo para un producto de tan alta calidad.

¿txangurro de centollo?

Acababan de aparecer en escena las vieiras y andaban los equipos empezando a cocinarlas, cuando entró en el plató la cantante Lolita. No se qué es lo que esperaba el programa, pero el recibimiento a la musa de las salchichas y el chopped (de lata) Crismona fue bastante frío (eso es lo que pasa cuando se traen al programa famosetes venidos a menos como ella o Bertín). Andrea intentó enmendarlo, pero fue todavía peor, porque su "hola Rosario" quedará como uno de los grandes momentos del programa de este año.

Hola Rosario, cuanto me acuerdo de tu madre, Rocío Jurado

Pues fue "Rosario" precisamente la que advirtió a Andrea de que le gustaban las vieiras muy hechas, y en una preparación tan sencilla como la que escogieron, este fue el principal fallo que cometieron, las vieiras estaban crudas.

Tuvieron el acierto de separar el músculo del coral (mérito de Antonio, que dirigió el equipo de manera muy enérgica), preparar el primero a la plancha y con el segundo, hacer una salsa que sirviera de base. Sólo dependían para el éxito de darle el punto adecuado a las vieiras, pero fallaron.

Semivivo de vieiras con su coral

El equipo rojo prefirió salir un poco del estilo tradicional, y, a juzgar por la expresión de Bertín Osborne, no parece que acertaran...

Joder, lo que daría yo ahora por un cuarto de Navidul (o de chopped Crismona, incluso)

Acompañaron las vieiras con medio litro de crema de zanahoria, crujiente de jengibre, aceite de cilantro y su coral. Personalmente no soy mucho de cremas, y por muy bien que combine ésta con el sabor de las vieiras (cosa que al menos, me permito dudar), la cantidad de uno y otro elemento quedó totalmente desequilibrada, haciendo que prevaleciera el producto de inferior calidad frente al que realmente tenía que destacar.

Vieiras perdidas en una piscina de crema de zanahorias

De momento, igualdad en la mediocridad, quedaban las angulas, el producto estrella. Como siempre que hay en el programa un producto así, los jueces, hablando entre ellos, sugirieron que lo mejor sería no tocar demasiado el producto y hacerlo de la manera tradicional, con un buen aceita, ajo y guindilla.

Este fue el esquema que siguió el equipo azul, montoncito de angulas al estilo tradicional, sin más historias, eso si, Carlos, que no había probado nunca este producto, aprovechó para recuperar el tiempo perdido.

Carlos explica su momento con las angulas

Lo que en otros programas (incluso en la última prueba de ayer) se podría considerar un plato demasiado sencillo para estas alturas del programa con un emplatado ramplón, de pronto se convirtió en un acto de respeto tremendo al producto y fue el elemento que decantó la decisión final del jurado en favor del equipo azul.

Lo único bueno es que parece un cuadro

Porque los del equipo rojo, quizás pensando que estos grandes chefs aspiran a algo más sofisticado que un salteadito, decidieron adornar un poco su elaboración añadiendo unos cuantos elementos a la preparación tradicional. Pusieron como base una tosta de masa horneada y le añadieron alioli de gambas, las angulas, yema de huevo y chip de ajo. Sin probarlo, seré muy basto, pero tengo que reconocer que me resulta infinitamente más apetecible esta versión que la del equipo azul.

Se consideró un pecado mortal el hecho de que Sally sacara las angulas frías, cuando esto se hace habitualmente en ensaladas y además, sabemos por Gonzalo, que los platos llegan siempre al jurado helados. Además, lo que tiene aún menos sentido es que Sally, la responsable de este supuesto fallo garrafal, fuera destacada como la mejor del equipo.

¿De verdad esto era peor que lo anterior?

A partir de aquí, el esperpento.

Los comensales-florero fueron probando los platos, llenando minutos de pantalla fueron dando su opinión y la conclusión fue una ajustada victoria del equipo rojo. Pero entonces llegó la deliberación del jurado y la necesidad imperiosa de ajustar la decisión a lo que mandaba el guión, aunque esto supusiera dejar a los comensales a la altura del betún y quedara la desagradable conclusión de que en este negocio es más importante la opinión subjetiva del chef que la satisfacción del cliente.

Samantha pensándose la decisión

Y la decisión fue la que nos temíamos. Pese a la opinión de los comensales, el equipo azul fue designado como ganador de la prueba, y de manera aún más sorprendente, Carlos fue encumbrado como el más destacado de la misma.

Quedaba por certificar la expulsión de uno de los tres miembros del equipo rojo. Primero, y escudándose en una supuesta gran superioridad (que se da habitualmente, pero que no se dio en esta prueba), salvaron a Sally. Después, sin justificar la decisión de ninguna manera, tumbaron a Lidia.

Lidia aguanta el chaparrón

La despedida de Lidia fue triste para nosotros y penosa para el programa, porque no tuvieron ni siquiera la delicadeza de explicar su decisión e incluso de despedirse de ella. Intentaron justificarse en que ella no quería dedicarse profesionalmente a la cocina (incluso alguno de los concursantes intentó echarles una mano con este argumento), pero son todo viles excusas para ocultar la cruda realidad. Lidia les ha salido rana, ha sido un grano en el culo y no se pueden permitir que entre en la final una mujer con ese perfil y encima embarazada con lo que en el momento de la promoción estaría muy poco o nada disponible para la productora.

Gracias amigos


SEGUNDA PRUEBA DE GRUPOS: POSTUREO MICHELINOSO EN BILBAO

El comienzo de esta segunda prueba del día se situó junto a la ría del Nervión, en Bilbao, en los exteriores del Museo Guggenheim y bajo la atenta mirada de la araña gigante de Louis Bourgeois. Un escenario inmejorable en uno de los templos de la gastronomía española.

El Guggenheim fue testigo mudo de esta patraña

Como sólo quedaban cinco candidatos y la prueba era de grupos, estaba claro que existiría un desequilibrio en el número de miembros, por eso al ganador de la primera prueba se le dio la ventaja de elegir el primero, pero la desventaja de quedar en inferioridad numérica.

Carlos, que actuaba de capitán, lejos de buscar la confrontación con Sally, actuó de manera inteligente y se asoció con ella, buscando al menos una plaza en la final (mas le valía asegurar). el otro equipo quedó formado por Antonio, Andrea y Kevin, pero ninguno de ellos tendría el rol de capitán.

Brutal desequilibrio a favor de los azules

Antes de comenzar la prueba hubo un nuevo despliegue de estrellas michelín (estoy empezando a pensar que hay demasiadas). Cuatro chefs se despliegan para arengar a los concursantes, pero solo uno, Josean Alija, el chef del restaurante del Guggenheim se queda como maestro de ceremonias (los otros tres sólo salieron a lucir palmito, un poquito de postureo)

Se ve que interesa salir en la tele

Pues el susodicho Alija, había preparado un menú especial para el programa, cada equipo tendría que preparar entrante, plato principal y postre para los clásicos ilustres comensales de cada semana, en este caso, engolados arquitectos, pero de esos que emanan "genialidad" hasta cuando respiran.

...y este señor aprovecha para entrar en trance creativo

No tardamos en comprobar que la teórica superioridad del equipo azul sobre el papel, era aun mayor en la realidad, porque mientras que los problemas de Carlos y Sally se limitaron a cierta tardanza en el postre, en el equipo rojo falló absolutamente todo, la coordinación, la técnica e incluso la limpieza...

La cocina se transformó por momentos en una pocilga

El entrante asignado al equipo azul fue tomates cherry en salsa, hierbas aromáticas y fondo de alcaparras, un plato tan malo en oido como en ojo, porque cinco tomates inyectados, sobre un caldito de alcaparras no solo parece un timo sino que tiene toda la pinta de serlo. Me parece que platos como este encarnan todo lo malo de la cocina "modernita" en la que más que alimentar parecen querer quedar engañar y quedar por encima del comensal. a lo mejor, estar en el Guggenheim justifica este tipo de desmanes.

Si me ponen esto, juro que lo devuelvo

No tuvo mejor suerte el equipo azul, al que le tocó disfrazar una cebolla de bacalao. Y digo yo, puestos a cobrarte un pastón, ¿no sería mejor poner un buen taco de bacalao?

Ufffff, esto es duro

Quizás la opinión hubiera sido algo mejor si no hubiéramos visto que el chef en cuestión es un jovencito sobradillo y malhumorado que se pasó la prueba criticando casi todo lo que hacían los concursantes como si fueran profesionales, en lugar de aconsejarles e incluso ayudarles un poco como hicieron otros chefs que pasaron por el programa.

"Han demostrado que no saben trabajar en equipo"

El equipo rojo tardó mucho en preparar su entrante, se atascó con los tomates cereza (como diría Eva González), a los que tenían que inyectar uno por uno un caldito de hierbas aromáticas, el resultado fue 10 minutos de retraso frente al otro equipo que sacó su entrante a tiempo.

El tomate se resistía a la transfusión

En el equipo azul todo marchaba como la seda, aunque Sally marcaba la pauta con el beneplácito de Carlos, el verdadero capitán. Sus cebollas tuneadas de bacalao gustaron a los comensales, e incluso alguno creyó ver la cubierta del museo en el plato.

¿Os habíais dado cuenta que es en realidad una cebolla?

Con cinco tomates cherry y una cebolla pequeña en el estómago, me imagino que los arquitectos a estas alturas ya habrían arramplado con el pan. Mientras tanto, continuaba la actividad en las cocinas.

El equipo azul de Carlos y Sally seguía con su prueba de ensueño, todo fluía a la perfección, sin prisas pero sin pausas, sin estridencias, como una maquinaria bien engrasada y con plena confianza en la victoria.

El plato salió en su momento y fue bien acogido por los comensales.

Alija parece tener cierto empeño en que los platos sean poco apetecibles

En el equipo rojo, el desastre empezó con Andrea destrozando el pescado, suerte que, al ser la protegida del programa, Jordi no tuvo problema en darle una clase particular express para que pudiera subsanar el estropicio.

No sabemos si cocina bien, porque no lo hemos visto, pero el pescado lo corta de cine

Después llegó el episodio de la falta de limpieza, que llevó al propio Bordi a abroncar a los concursantes y a hacerles parar completamente a limpiar antes de seguir cocinando.

Mas tarde, Bordi siguió haciendo de las suyas, poniendo nerviosos a los aspirantes llegó a sacar de sus casillas a Antonio que le respondió airadamente empezando su frase con "tío", a lo que el catalán no dudó en preguntar "¿somos familia?.

La guinda la puso el simpático chef invitado. Tenían que preparar una juliana de okra, un vegetal de origen africano que apenas se usa aquí y que no se parece a ningún otro. La okra suelta una sustancia mucilaginosa (como moco, para que nos entendamos) que se utiliza en guisos como el tradicional gumbo de Nueva Orleans como espesante natural. Entiendo que, al menos, Alija tendría que haberles explicado eso, y hubiera evitado que sacaran la porquería de plato que sacaron, con una verdura babosa de aspecto intolerable (y para como, diez minutos tarde)

Vaya telita el menú, uno de Bilbao, le estampa el plato a Alija en los morros

Después de los dos primeros platos, el postre casi que sobraba. Fue sin embargo una pequeña victoria para el equipo rojo, porque, quizás víctimas de la relajación al verse con la victoria en la mano, Carlos y Sally no dieron con la tecla y sacaron un postre bastante poco lucido y con 15 minutos de retraso.

En descargo del equipo azul, hay que decir que el postre del rojo parecía mucho más sencillo. Consistió en rodajas de kiwi acompañadas de una quenelle de helado de shiso, una planta aromática de la que se usan sus hojas y que es usada en la cocina japonesa. Si alguien los vio en algún momento preparar el helado que lo diga, porque yo, al menos , no vi ni una sola imagen, y si toda la dificultad consistía en colocar los elementos en el plato, no es de extrañar que les saliera la cosa medianamente bien.

La polémica quenelle de Antonio

Antonio fue el encargado de ir colocando el helado sobre el kiwi, y a estas alturas de prueba andaba ya bastante desquiciado. Bordi decidió hacer presa en él criticando la forma de sus quenelles (que a mi no me parecieron tan malas). A Antonio se lo llevaban los demonios.

Pese a la aparente facilidad del postre y la buena acogida de los artistas, hubo críticas por parte del jurado, por servir demasiado pronto el helado y presentarlo demasiado derretido y por el grosor del corte del kiwi (me imagino que intolerable para Alija)

Creo que el de la izquierda se ha hecho pipí

Al equipo azul le tocó en suerte preparar una reinterpretación de las tradicionales carolinas de Bilbao, un cono escalonado de merengue, en esta caso, acompañado por fruta.

Este era el modelo a seguir

Quizás fue que dedicaron demasiado tiempo a los platos y no dieron suficiente al postre, pero el hecho es que fueron acumulando retraso, y en los momentos de máxima tensión, allí que apareció Jordi para vendernos su libro, incomodando al pobre Carlos que no sabía como quitárselo de encima.

Al final, las prisas, la falta de frío y de tiempo les llevaron a presentar algo cutrísimo, completamente distinto al original, pero que al menos, en opinión de los que lo probaron, estaba muy bueno.

Las comparaciones son odiosas...

Pero a estas alturas la cosa estaba bastante decidida, el equipo azul había trabajado bastante bien mientras que el rojo había sido un absoluto desastre, por lo que, con justicia, pasaron a la prueba de eliminación.

Para los ganadores, premio especial y de los buenos, masterclass de Eneko Atxa en su restaurante, Azurmendi, uno de los mejores restaurantes del mundo, con tres estrellas Michelín. Apenas nos mostraron tres minutos de la visita, vimos las instalaciones, magníficos los huertos e invernaderos, y vimos a Eneko derrochando esa pasión por lo que hace que demuestra cada vez que lo vemos en la tele. Los platos, auténticas obras de arte.

Uno de los platos que preparó Eneko Atxa para los ganadores, todo un lujo



PRUEBA DE ELIMINACIÓN: EL TIEMPO COMO ENEMIGO

La prueba de eliminación fue una prueba complicada. En principio se planteó como una prueba libre en la que los aspirantes tendrían que preparar tres platos, pero en seguida supimos donde estaba la dificultad, sólo dispondrían de una hora para cocinar, concretamente 30 minutos para el primer plato, 20 para el segundo y 10 para el último.

Andrea intenta asimilar la información

Supuestamente, trajeron a Pedro Subijana para orientar a los concursantes en la prueba, pero la realidad es que el chef, que tanto nos gustó el año pasado, había venido a hablar del basculinari que para eso pone la pasta y tuvo una aportación absolutamente irrelevante a la prueba.

"Yo he venido aquí a hablar de mi libro"

Empezaremos por los platos de 30 minutos y respetaremos el orden de cata. 

Kevin preparó una merluza ¿frita? acompañada por un fumet potente de cigalas, gambas y la propia merluza,  y precisamente ese fue el principal fallo que le achacaron, la salsa era tan potente que se llevaba por delante el delicado sabor de la merluza. Además, le recriminaron que sólo hubiera usado las cigalas para hacer el caldo. desperdiciando la posibilidad de colocar las colas en el plato para añadir lucimiento. Por último, también le afearon su manera de tratar el pescado, le dijeron que lo había destrozado.

Muy criticado el plato de Kevin

Andrea, para su plato de 30 minutos, volvió a arriesgarse con un ave, concretamente unas codornices que preparó a la mostaza. Parece que desde aquellos pollos crudos del principio del programa ha querido demostrar que fue un accidente.

Andrea mantiene una delicada relación con las aves, tiene que convivir con su propio pavo

El aspecto del plato acabado era bastante decente, y aunque hubo ciertas insinuaciones de que estaba algo crudo, la crítica pasó solo de refilón y se consideró que el plato era suficiente.

Pollo derrapando sobre mostaza

Pero el primer plato que se llevó la palma fue el de Antonio. Hay que reconocerle al muchacho un buen progreso a lo largo del programa que le ha hecho sacar mucho mejores platos y, sobre todo, cocinar con confianza. Preparó lo que el llamó sopa agripicante con almejas al vapor, gamba salteada, shitake y fumet de gambas tigre. 

Lo presentó con el caldo aparte, y al principio hubo cierto cachindeito tanto con el nombre del plato como con la presentación, pero tras probarlo, la crítica fue unánime, la sopa estaba muy buena, el único pero es que la salsa tenía un exceso de grasa.

Esto si tiene más chicha

Pasando a los platos de 20 minutos, Kevin continuó con su caída al abismo. Optó por un plato sencillo, secreto ibérico y espárragos a la plancha, acompañados de chalotas pochadas y sals de frutos rojos. Curiosamente, luego veremos que Antonio recibió buenas críticas por un plato muy parecido.

A la hora de juzgar el plato, se produjo una situación muy extraña. Pedro Subijana tomó la palabra y empezó a decir que el plato estaba bien, pero Pepe le interrumpió bruscamente para decir que el plato era demasiado sencillo para las alturas del programa a las que estábamos, y Bordi apostilló que era un plato infantil.

Es cierto que es sencillo, ¿y el de Antonio no lo es?

El plato de 20 minutos de Andrea tenía un aspecto horrible, comida de hospital sin ínfulas. Se trataba de una merluza en salsa de brócoli y jengibre, y al parecer no solo era un desastre su aspecto sino que además la salsa estaba saladísima y la merluza se había preparado con demasiada antelación, un desastre.

Sugerencia para Josean Alija

Antonio también optó por la sencillez y preparó un chipirón frito acompañado de alioli negro. Cometió un error garrafal, pues incluyó la tinta cruda en el alioli (que ni siquiera era alioli, más bien una mahonesa tuneada), ignorando que la tinta cruda es tóxica.

Cuando ya esperábamos el aluvión de críticas por la escasa complejidad del plato y por lo de la tinta, resulta que el plato era la leche, que estaba buenísimo y que la tinta de calamar en realidad no es tan tóxica. Vivir para ver.

Chipirones con salsa homeopática

Y terminando con los platos de 10 minutos, Kevin preparó el peor de la noche. Fue el único que se atrevió con un postre, pero mejor que no se hubiera atrevido porque su pretensión de hacer unas islas flotantes se convirtió finalmente en un cuadro impresionista, pero de los malos.

Reto de hoy: ponerle nombre a este plato

No estuvo mucho mejor Andrea, que quiso hacer un ceviche sin tener ni la más remota idea e lo que es un ceviche. Marinó unas gambas con limón, pero con el tiempo que tenía, era evidente que le iban a quedar crudas, además, no uso dos elementos esenciales en el ceviche, la cebolla fresca y sobre todo, el cilantro.

Sin embargo en el título no aparece "ceviche"

El último plato de Antonio, como comenté antes, se parecía bastante al segundo de Kevin, presa ibérica con mostaza y chalota, pero al contrario que al modelo, el jurado alucinó con la forma en que con un plato sencillo había sabido captar la esencia de la prueba. Vivir para ver (II).

Esto un platazo, aquello un platucho infantil

Después de esto, la decisión quedaba entre Andrea y Kevin, pero la coa estaba ya más que decantada. Andrea es la protegida del programa y su eliminación hubiera acabado con la puñetera paridad de género en la final y los planes de futuro que tiene la productora para Andrea (quizás masterchef junior).

Tensa espera de la decisión final

Y el elegido fue Kevin, o mejor dicho, el descartado. No se si es justo o no, de entre Antonio , Andrea y él, cualquiera de los tres podía haber caído, sobre todo teniendo en cuenta que es un disparate que hayan llegado hasta aquí. Llegaron las lágrimas y los emocionados recuerdos familiares y el jurado auguró a Kevin un brillante fururo profesional en la cocina. Yo no sería tan optimista, hay que pulir muchísimo.

"Kit, ven a recogerme, que me han puesto en la calle"


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN (JUGANDO A ADIVINOS)

A estas alturas del programa ya está todo muy claro en cuanto a las cualidades de unos y otros. La final justa sería un duelo Carlos-Sally, pero me temo que nos lo perdamos y tengamos que conformarnos con un resultado más acorde con una posible utilización futura de los concursantes.

  • 4º Puesto: Sally. Para mi es la mejor cocinera del programa, no necesitaba evolucionar porque el punto donde han llegado otros como Kevin o Antonio, ella lo superaba del principio. Sin embargo, su propia estrategia me temo que se le puede volver en contra, porque corre serio riesgo de sufrir un Emil, buscando en ella una reacción airada o lacrimógena que engorde la audiencia. 
  • 3º Puesto: Antonio. Pariendo de la base de que Sally no pasará a la última fase, es probable que el otro que caiga sea hombre y de entre los dos que hay, Antonio es muy inferior. Sería un auténtico sorpresón una final Andrea-Antonio.
  • 2º Puesto: Andrea. La sobreprotección del programa a esta concursante ha sido tan descarada que es difícil pensar que no llegue a la final. Que ganara ya sería un disparate.
  • 1º Puesto: Carlos. Aunque es peor cocinero que Sally, es un producto mucho más vendible, de hecho, no van a tardar en empezar a venderlo....




También te gustará

160 Comentarios

  1. Esta vez se han cuidado mucho en el avance a la hora de mostrar alguna imagen que de pistas sobre los 3 que quedan para la prueba de exteriores y los dos finalistas del duelo. Aunque se ve claramente un brazo que es de Carlos... así que podemos suponer que no se va eliminado en la primera prueba.
    Antonio es el nuevo Cristobal. El rol de andaluz graciosillo, con una evolución que los jueces habrán visto, porque nosotros solo hemos visto golpes de gracia en las pruebas clave, vamos lo que se dice atinar cuando hace falta...

    Si las predicciones de las otras dos ediciones no fallan, la 4ª será Sally, porque es la que tiene más nivel, y la que no ha evolucionado apenas desde el programa 1. Antonio será 3º, y el duelo final será entre Andrea (la joven promesa) vs. Carlos (el chico estrella que ha destacado todo el programa). Espero de corazón que gane Carlos.

    Sobre el programa de hoy... en fin... era como "crónica de una expulsión anunciada" lo de Lidia. Se puede ir con la cabeza bien alta, sabiendo que le ha dado varios zascas en toda la boca al jurado, que ha sido coherente y que ha tenido la actitud que hay que tener. Ole tú Lidia!!

    Me da pena lo de Kevin, pero a la larga va a ser uno de los que más va a aprovechar su paso por el programa, al igual que Fidel. A ellos dos les espera Jordi-Bordi en su cocina para hacer de ellos grandes cocineros.

    ResponderEliminar
  2. Hola amigos, sin atreverme a opinar sobre el programa de ayer me permito a aprovechar este foro de los conocedores de buena comida para pedirles un consejo. Mi hija de 18 con su amigo planean a pasar una semana en Barcelona. No creo que estos dos estudiantes puedan permitirse probar restaurantes como el de Jordi o comer a diario en la Rambla. Pero creo que seria una pena que se quedaran solo con la experiencia de los fast foods tipo hamburgesa y pollo frito. Y como mi hija se cuida mucho, tampoco quiere comer solo bocadillos. Podrian recomendarme, por favor, algunos lugares en Barcelona donde dos jovenes puedan comer bien, tambien algo local y de bajo coste? Agradeceria cualquier otro consejo como dos estudiantes pueden ahorrar de otra forma - entradas para los museos y monumentos, transporte publico etc. Alguna discoteca y club a donde no temerian enviar a sus
    hijos? Playas publicas? Espero no molestar a Javi, que gracias por sus cronicas, y a los demas con este comentario algo fuera del lugar. Aprecio mucho vuestra gastronomia. Gracias. Jana

    ba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdon, olvide presentarme. Me llamo Jana y soy de Praga.

      Eliminar
    2. Para esto tienes paginas como tripadvisor, para ver restaurantes, precios y situación. Igual que discotecas y playas.
      Eso, o a la aventura, como hemos hecho todos.

      Para ahorrarzñ, que lleven carnet joven o de eatudiante

      Eliminar
    3. Jana, deja un mail donde se te pueda escribir y te contesto

      Eliminar
    4. Gracias Aisha y Gatet Negre. Mi mail jana.ludvova@yahoo.com. Se que se pueden encontrar muchas informaciones en el internet, pero valoro muchisimo tambien opiniones personales. Hase muchos anos trabaje como guia turistica
      en Costa Brava y me encontre muy buena gente que me aconsejo y hasta tuvieron la generosidad de invitarme a unos cuentos buenos restaurantes asi que pude conocer algo de la verdadera gastronomia local. Ya saben, los lugares turisticos con las patatas fritas....y asi es en todo el mundo segun mis experiencias. Y en cuanto a aventuras ...si, es lo bonito e inolvidable descubrir cosas, pero con poco dinero en el bolsillo mas vale ser tambien algo precavido. Muchas gracias.Jana

      Eliminar
    5. Yo iría al Parc de L'Oreneta. Y pediría pollo al Ast... jejeje. Es un sitio precioso de Pedralbes pero no me acuerdo del nombre exacto del restaurante. Barato, comes en una terracita y las vistas son preciosas.

      Aleix

      Eliminar
    6. Me he metido en internet y el restaurante se llama Bellavista. Te dejo un link.

      http://www.quesecueceenbcn.com/2013/06/14/terraza-en-barcelona-restaurante-bellavista/

      Saludos...

      Aleix

      Eliminar
    7. Jana, ya te he mandado mail, si quieres puedes borrar el mensaje con tu dirección de mail para que no se quede por aquí

      Eliminar
    8. Hola Jana! Si quieres comer en algun Restaurante economico, te recomiendo La retama, EL BBQ Express o el Restaurant Raices, tienen precios que van desde 8 a 15 Euros por plato, y se come bien.

      Eliminar
  3. Da la impresión de que hay varios aspirantes que han pasado por el programa de puntillas, no porque hayan atinado en pruebas clave, sino porque siempre ha habido alguien que lo ha hecho muchísimo peor, es el caso de Andrea, que debió irse a casa con un pollo crudo, o el de otros como Antonio, Kevin, etc. Al final, tenemos a 2 que no la suelen cavar contra una recua de mediocridad que se pasea durante 12 programas cocinando con más pena que gloria. Previsible a más no poder, ¿alguien se imaginaba una final sin Carlos y Sally? Y por último, muy injusto lo de Lidia, no se merecía este descarado desprecio por parte del trío de jueces.

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo fue el programa, pero si pensamos desde el corazón, por supuesto que querríamos ver a Lidia en la final. Lo que pasa es que ese programa está diseñado para ganar dinero luego con los concursantes, y con esa premisa, es normal que Lidia no haya estado entre los primeros puestos simple y llanamente porque está embarazada. Y en el momento en que se empiece a sacar jugo de los que queden en los primeros puestos, Lidia estará o pariendo o ya será mamá.
    La única razón por la que creo que pudiera ganar Carlos es para que tenga más gancho su presencia en el programa Cocineros al volante. Pero ni aún así veo que el ganador de MC se enrole en otro programa tan pronto, porque tengamos en cuenta que del ganador se utiliza su imagen por los patrocinadores. Y sinceramente, mucho habrían tenido que evolucionar Andrea y Antonio para ganar MC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente ya sabíamos todos que Lidia no iba a ganar, que el jurado se la tenía jurada (valga la redundancia) desde que plantó cara a sus pueriles argumentos para criticarla...

      Pero al final, para que no cantara tanto el tongo como el año pasado con Emil, decidieron hacer una prueba de eliminación como prueba de grupos, pasarse por el arco del triunfo las opiniones de los comensales y eliminar arbitrariamente a quien les diera la gana... Pero lo que me hizo directamente cambiar de canal fue ver como no se justificó mínimamente la expulsión de Lidia, dejando este programa, si no lo estaba ya, a la altura del betún. (Para mí Masterchef murió en el momento en que se cargaron tan miserablemente a Emil).

      Gracias y saludos

      Eliminar
    2. Creo que has dado en el clavo. Ayer, desde la primera prueba, detectando los ingredientes del plato, se la vió con un poco de desgana, e incluso algo dijo sobre su embarazo, el parto y la imposibilidad de disfrutar del premio al final del programa.
      Como persona, Lidia es para mí una de las personas más atractivas de esta edición, con un nivel intelectual superior (por lo visto) a sus compañeros, luchadora y con una visión muy clara de lo que quiere y no quiere, esa claridad, desde el principio, al decir que no veía su futuro como cocinera, sino como nutricionista en un papel mas cercano al didáctico que al de chef, le restó posibilidades.
      Si este hubiera sido un programa sobre política, etc, donde la palabra tuviera máas importancia que la cocina, hubiera ganado de calle, pero se trata de cocina o reallity-cocina, si quereis, y hay por lo menos dos concursantes (Sally y Carlos) mejor que ella.
      Ayer fue el dia, si de cocina hablamos, que más me gustó el programa, lo que no logro entender fue el criterio seguido para eliminar a Lidia sin prueba de eliminación mediante o un criterio lo suficientemente transparente para el espectador.

      Aleix

      Eliminar
    3. Creo que fue la propia Lidia la que justificó su explusión diciendo que lo veía venir porque no iba a poder disfrutar el premio por su embarazo.
      Luego ya metieron con calzador eso de: oye Lidia, pero tú de verdad te quieres dedicar a la cocina o ser nutricionista? y un compi suyo desde las gradas diciendo que ella no se quiere dedicar a eso

      Eliminar
    4. Creo que Aisha yo hemos sido los únicos aquí que hemos apoyado firmemente a Sally como ganadora más o menos desde un principio. Ya veremos la semana que viene si nos hubiésemos hecho de angulas estando una porra de por medio.

      Eliminar
  5. Hace tiempo que no comento, fundamentalmente porque sólo veo el programa durante la publicidad de lo que esté viendo en ese momento, y me limito a leer las crónicas y a veces a verlo en diferido en internet.
    Anoche, como era la semifinal, me decidí a verlo en directo y me sorprendió , no para mal sino para peor... como programa de televisión, aburrido, sin ritmo ni emoción, unos escenarios y escenas conectadas como con alfileres... el contenido no se como definirlo ¿deleznable??
    Dicen que la mujer del César no sólo debe ser honrada sino parecerlo, precepto éste que suelen seguir en todos los concursos de televisión excepto en este engendro televisivo, que parece estar por encima del bién y del mal, no se si debido al infladísimo ego e ínfulas del jurado y/o por decisión de la propia productora:
    - Lidia es expulsada del programa sin que se molesten en justificar la expulsión (no dijeron ni mu... fuera y ya está... ni aquello de la falta de actitud ni si algo que había preparado estaba salado, crudo... ¿para qué molestarse y restar minutos televisivos a la publicidad del aceite o el bombo o autobombo a michelínicos?)
    - El jurado ni se digna a despedirse de Lidia, algo que haríamos cualquiera hasta de nuestro peor enemigo sólo por mera fórmula de cortesía.. (o lo tuvieron que cortar porque sobrepasaba los límites, ya muy muy laxos, tolerables por la producción del programa??)
    -La arbitrariedad en la expulsión de Kevin: Una carne con guarnición es "infantil" para Kevin y para Antonio es digna de una estrella michelín... y todo eso después de que Antonio ponga la tinta del calamar cruda ¿tóxica o no?.. pues me da igual en este momento... ¿alguien cree que un calamar con all i oli es la panacea de la creatividad culinaria?... y os ahorro seguir comentando la valoración de los platos porque ya todos lo visteis, una incoherencia tras otra...
    -Lo de Bilbao para olvidar (casi me duermo), lameculeo en esta ocasión a arquitectos, muestrario de michelinosos, menú "de alta cocina" creado por ególatra malencarado (cuanto debe costar una cebolla hervida en el centro de un plato... ¿50 euros?) y prueba de ¿equipos? poco definida... y por último lo único que podía ser interesante, una masterclass, se convierte en una degustación de platos, con una pinta estupenda eso sí, para los concursantes que han entrado ¿por mérito propio? en el olimpo de los dioses culinarios
    En fin, como hoy estoy en vena refranera, como dicen que siempre alguien vendrá que bueno te hará... confieso públicamente que echo de menos a Chicote, Sosi, Soso.. que por lo menos sí se compotan como la mujer del César debe comportarse...

    La final pues no se cómo nos la venderán, el triunfo del saber hacer (lease Carlos o Sally) o triunfan los luchadores que saben trabajar duro y evolucionar (lease Andrea o Antonio)... pues sinceramente, ya me da igual quien gane, intenten vender lo que intenten vender yo no se lo compro.. (ni el aceite masterchef ni sus libros tampoco)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estos hacen de Top Chef un programón. Es la primera edición MC que me toca sufrir porque a mi hija le gusta y lo visualizo con ella, especialmente por matizar las tonterías que dicen a veces. Y lo que me hacen añorar TC : ( .

      Eliminar
  6. spoiler?

    Carlos no gana o gana y le dan este premio?

    http://www.formulatv.com/noticias/46920/carlos-masterchef-concursa-padre-cocineros-al-volante/

    ResponderEliminar
  7. Cosas que me chirrían del programa de ayer:
    - Que en la primera prueba ganase el equipo azul, cuando la mayoría de famosetes eligieron rojo. Fue una manera clara de hacer la cama a Lidia (por cierto, qué despedida tan fría, se la merecía?).
    - Que de esta primera prueba ganase Carlos (de verdad fue el que más destacó?). Esto tuvo como consecuencia que en la siguente prueba, la del Guggenheim pudiese elegir compañera y plato para elaborar, con la ventaja que ello conlleva... Cuántas veces hemos visto en las pruebas grupales el tandem infalible Carlos-Sally.
    - Los platos del equipo rojo en la prueba grupal, sobre todo el de los cherry, eran más complicados de realizar y eran por tanto excusa argumental para llevar a la eliminación a los 3 magníficos (que no es que no se merecieran desde hace tiempo estar fuera del concurso)
    - La manera de resolver por parte de los jueces la prueba grupal es vergonzante. Cuando conviene salvan individualmente y cuando no salvan a un grupo entero. A ver si toman nota y se fijan un poquito de Masterchef Argentina, donde quien elige el ganador de la prueba de grupos siempre son los comensales mediante votos, como en Top Chef.
    - Que sí, que mi paisano Carlos es muy majo, que sabe cocinar muy bien, que es el protegido de Pepe, que es muy saleroso... Lo que no nos han contado es que tiene estudios culinarios, ha estudiado en la escuela donde trabaja un conocido mío. Quizá no interese que se sepa porque así no deja de ser un chico rudo con suerte al que todo le sale bien por actitud natural, al contrario que la villana envidiosa de Sally, quien sí tiene estudios de cocina.
    - Una vez más en la prueba de eliminación el guión primó sobre la calidad de los platos. De verdad no mereció ayer largarse Andrea?

    Por cierto, en el avance del próximo día parece que Pepe ya anuncia el ganador de Masterchef 3, sólo queda un programa de esta basura adictiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además que Carlos tiene conocimientos culinarios que no salen a la luz se nota cada vez que opina desde la galería de los ganadores...

      Eliminar
    2. se mereció salir Andrea, codorniz seca y pasada, salsa de brócoli muy muy salada, y unas gambas crudas, esos platos para el jurado son de finalista, si dan pena

      Eliminar
    3. Andrea no se fue porqe es politica del programa que no haya mayoria de hombres en la final. Es la absurda realidad de este pais. Del mismo modo en la finalisima seran un hombre y una mujer.

      Eliminar
    4. Bueno será una absurda realidad en los programas en los que puedan manipular qué concursantes llegan a la final, porque en los que vota el público, se ve que predominan los hombres, porque las que votan en ese tipo de concursos son mayoritariamente mujeres... véase como ejemplo La Voz de este año sin ir más lejos.

      Eliminar
    5. La verdad es que no he seguido la Voz este año, ni un programa, pero si os fijáis, el primer masterchef lo gano un hombre, el del año pasado, a pesar de que Emil era el mejor, nos metieron a Vicky con calzador, por lo que este año me da que le toca el turno a un hombre. Esta todo absolutamente manipulado y premeditado desde el minuto 1, de hecho no descartaría que Carlos y Sallymña ya estuvieran dentro desde antes de los castings, siendo los demas meros figurantes hasta la final, pero esto ya es una teoría.

      Como anecdota, el otro día conocí a una persona que concursó en Ahora Caigo, el de Arturo Valls, en el que tienen que ir eliminando concursantes. Pues tenia orden del programa de tener que alternar entre sexos siempre (mujer-hombre-mujer-hombre o viceversa), fijaros si por casualidad lo ponéis en la tele algún día. Lamentable.

      Eliminar
  8. Es un programa que me tiene enganchado, pero cada vez es más rocambolesco el criterio usado (¿o la falta de él?). Ayer fue un esperpento.
    La identificación de 20 ingredientes demuestra que nos "cuelan" a cualquiera un montón de cosas en el plato que no podemos identificar, por eso nos ponen los nombres tan largos y los precios tan altos. 6 aspirantes a cocineros más o menos avanzados no consiguen identificar ni la mitad. ¡Eliminados todos!
    Luego se traen a un montón de comensales de la tele, que por gran mayoría prefieren un equipo, pero el jurado les contradice y da ganador al otro, ¡Ole sus huevos poché! ¿Para qué traen entonces invitados? ¿Para decirles que no tienen ni idea?. Eliminan a Lidia sin decir por qué, cuando por lo poco que se puede percibir desde casa podría ser la 3ª del programa, además de que me ha parecido muy bien su actitud y sus respuestas a los jueces (pero como ya no me creo nada de este programa, hasta sospecho que ese haya sido motivo para dejarla hasta tan tarde, como contrapunto al peloteo de otros). Dejan a Antonio (¡Qué buena pareja con Bertín Osborne! tienen que montar un teatro o algo), supongo que por su gracejo y simpatía, y a los dos "modelos" que no saben cocinar.
    Luego se cargan a Kevin tras un despiporre de prueba en la que su equipo parecían los hermanos Marx en las tomas falsas de "una tarde en las cocinas". Al pobre chef vasco del Guggenheim parecía que le iba a dar un perrengue, no sabía ni qué decir, de cómo le estaban destrozando sus platos, con el esfuerzo que le habrá costado ponerlos a punto. A puntito estuvo de tirarlos a la ría. Menos mal que el jurado era de arquitectos que todo lo saben, todo lo interpretan y todo lo ven: "es que los sabores no han tenido tiempo de bajar" creo que dijo uno, alucinante.
    Sally cocina mucho mejor que cualquiera de los demás, Carlos parece haber progresado mucho, y....poco más. Esto se veía en el tercer programa, no habría hecho falta todo lo demás. Antológica también la frase de Antonio desvelando su fina estrategia: "para la final un salmorejo y un bacalao y hala".
    Se percibe todo tan medido, tan estudiado por no se sabe quién en función de no se sabe qué criterios, para llegar a un final en el que ganará Carlos, que me quedo pegado a la tele cada martes, hipnotizado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poner huevo a las angulas, no sólo es motivo de perder una prueba, debe estar tipificado en el Código Penal, ser motivo de destierro con colleja previa y burla generalizada con cacerolada y pitos.

      Aleix

      Eliminar
    2. La prueba de adivinar los ingredientes la vi en un MC USA... pero tras la identificación se eliminó al que menos aciertos obtuvo. Eso si, fueron citando los ingredientes no escribiéndolos en un papel... cosa que me olía a tongo, porque es como un "voto secreto". Supongo que será para que no pasen por la humillación de llamar a las huevas de salmón "huevas naranjitas chicas" como hizo Carlos...

      Eliminar
    3. De acuerdo, pero es que depende de cómo tengan el día los señores del jurado. A lo mejor haces las angulas con aceite, ajo y guindilla, el txangurro tradicional, y ese día están michelinosos y te dicen que no has innovado, que llevas 9 programas y algo deberías haber aprendido, que hay que arriesgar...no sabes cómo acertar, no hay un criterio fijo y definido.

      Y los ingredientes, exacto, no sabemos lo que apuntó cada uno.

      Eliminar
    4. Se la prueba de MC USA que dices, era un caldero gigante con la salsa chili de Graham, y tenía como 20 o 25 ingredientes también. Iban saliendo de uno en uno y expulsaron al que acertó menos. Esto fue en los primeros episodios cuando todavía eran un montón, y así se entiende, pero hacer esto en una semifinal simplemente para ser capitanes... Sinceramente creo que cuando acabaron de montar el capitulo dijeron:

      Pepe: "***da!, si nos faltan 10 minutos de capitulo!, tráeme mas michelinosos!!"
      Eva: "no nos quedan pepe..., los hemos sacado a todos ya, y traer a un michelinoso de marruecos en ferry es mucho tiempo..."
      Pepe: (pensativo) "hmmm... a ver que ha hecho el rubio yankee este en su programa, anda! pues mete ahí una prueba de ingredientes!!"

      fin.

      Eliminar
    5. Seguro que fue así jejejeje...

      Eliminar
  9. Hola a todos soy un pequeño comerciante o emprendedor y cree mi tienda gourmet online para venta de productos delicatessen de Cantabria como son conservas de anchoas, bonito, quesos ecológicos, yogures ecológicos, sobaos pasiegos, quesadas y mermeladas etc. espero y vean mi tienda y con mucho gusto les puedo dar el servicio y venderles productos de la mas alta calidad a unos precios muy competitivos
    http://www.elsobao.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha suerte en tu andadura! Sólo un pequeño apunte... con la carta de vinos y licores que hay en Cantabria, y las legumbres tan buenas :) por qué no has incluido ninguna?

      Eliminar
  10. Esperaré un poco para comentar el programa de ayer, pero me gustaría haceros un avance de la final...

    PIJISPOILER¿A que entran ganas de hacer un programa más para nosotros como Mastertapitas, Mastermenú o algo por el estilo

    En el primer reto los aspirantes se enfrentan a la precisión y minuciosidad de la alta repostería. Tendrán que reproducir un plato del más grande en este arte, ni más ni menos, que de Jordi Roca, el mejor repostero del mundo (El Celler de Can Roca, tres estrellas Michelin).

    El nivel aumenta en la prueba de exteriores, donde tres aspirantes competirán por la última oportunidad de estar en el Duelo final. Trabajarán a un nivel nunca visto en la historia de MasterChef, en las cocinas de Sublimotion, el restaurante más caro del mundo (Ibiza) ... a 1.500 leuros el menú.... (no dice si te puedes llevar a casa la mesa, las sillas y acostarte con todo lo acostable).
    Os dejo un link (y no os cobro).

    http://www.sublimotionibiza.com/

    PD.- Entre el otro dia en Raticulín con el portayates intentando explicarnos las bondades del tofu, el miso y demás exquisiteces y lo que se prevee para la final, Pijochef cada dia se separa un poco más de lo que debe ser un programa de cocina para lo que es España actualmente. No digo que se convierta en "Master Choni & Cani", pero me indigna, o seeeea, (poned cara de tonto), que se ponga de nuevo de moda el levantamiento del meñique a la hora de tomar café.
    Hasta luego.

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me está reventando ya el mostrar siempre al pijerío más rancio de este país edición tras edición...

      Eliminar
    2. Paco Roncero últimamente está en todos lados... No sé qué les darán por 1.500 euros, pero ya está claro desde el principio que los comensales serán el pijerío de Ibiza, porque ya me dirá quién paga ese precio por comer!

      Eliminar
    3. Que qué les dan por 1500 €? Un kilo de angulas por cabeza. Sin huevo. Calentitas. :)

      Eliminar
  11. Y se me olvidó opinar!

    Hace mucho que sigo tus crónicas, pero no comento por un poco de vagancia, y que cuando quiero hacerlo ya veo ciento y pico respuestas... pero en fin. Le he quitado el MeGusta al Fb de Masterchef porque simplemente no soporto la deificación de Carlos y la satanización de Sally, pero que se puede esperar de un pueblo donde Belen Esteban es una referencia social. Yo no pongo en duda las habilidades (que se puedan ver) de Carlos, y mucho menos las de Sally, pero el simple hecho de que se pretenda que Carlos gane porque "me cae bien", "es majo", "es guapo", me parece de un absurdo tremendo. Es un concurso de cocina, y si gana pues que lo haga cocinando. Otra cosa es que, como muchos suponemos, es un concurso de popularidad (que queda refrendado con los altos porcentajes que saca en las encuestas esas de la App, tanto si son buenas como si son malas) más que de cocina, sino recordemos la victoria de Vicky. En la primera edición el ganador me pareció correcto, porque además de su cercanía, también parecía demostrar dotes, seriedad, afán de trabajo y tenía un sueño. Con Vicky revivieron forzadamente esa sensación, y con Carlos tres cuartos de los mismo quieren hacer. Y Sally, será un Emil2... merecedora del premio pero la antipatía del pública la va a hundir... de hecho yo creía que cuando formó Carlos equipo con ella, el jurado haría mil y un malabares para mandarlos a los dos a eliminación y que, el tan ansiado rapapolvo de Carlos a Sally pueda darse antes de la final, para aliviar y calmar ánimos de una audiencia que clama por la cabeza de la paraguaya.
    Yo espero que las críticas hacía su persona (que si hemos visto un poco arrogante, pero también con espìtiru de lucha) no vayan mezcladas con connotaciones racistas y xenófobas...

    En cuanto al programa de ayer... pues era lógico que Lidia era la candidata a largar, ya que el jurado se la tenía jurada por su abierto desafío al guión establecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que crítica racista y xenófoba no ha habido ni una, su origen ni es motivo de crítica ni puede serlo de protección inmerecida, no saquemos las cosas de tiesto

      Eliminar
    2. No me refiero a la producción, ni mucho menos a este blog. Sino al aluvión de comentarios negativos (e incluso insultantes) que se leen en el FB oficial de MC3...

      Eliminar
  12. me pareció lo mas bochornoso desde la expulsión de emil, a lidia se le expulsa sin un motivo claro, y los platos de Andrea para entrar en la final eran penosos, faltos de creatividad y encima malos o mal cocinados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno si tenía buena pinta. Kevin, sin embargo, no dió pie con bola.

      Aleix

      Eliminar
    2. Kevin maltrató el producto, igual que Andrea en la prueba anterior, que sería para darles en la cara a los jueces si la salvaran de ir a la prueba de eliminación.

      Eliminar
  13. Los otros dias escuché yo en los 40 principales, una entrevista, en el programa de Yu no te pierdas nada, donde entrevistaban a Samantha, y empezó a hablar "medio bien" de Lidia, que si era radical nutricionista pero que iba evolucionando y tal... vamos, un bodrio. Lo digo por curiosidad.

    ResponderEliminar
  14. Acaba de decir Lidia en Tve que ella no se esperaba esa expulsión. Entonces entiendo que ella no pidió su salida.

    ResponderEliminar
  15. ¿Alguien le sorprende de que salieran ellos como finalistas? Porque a mi no. Andrea tenía casi ya asegurada el pase a la final debido a que no se enfrenta a los jueces y les da la razón en todo, vamos, les lame el culo pero bien. Antonio llevan semanas alabándole, igual que a la susodicha de antes. Y bueno, lo de Carlos y Sally era de esperar, nadie se sorprende por eso, seguro que muchos pensábamos desde hace semanas que estos dos iban a ir a la final. En cuanto a lo de Lidia, creo que ya querían echarla desde hace semanas pero no lo consiguieron, llegó este programa y adiós muy buenas, pero me parece fatal que ni se despidieran de ella, aunque yo soy ella y ni me despido, un payaso que se cree tío bueno enseñando palmito en las revistas (Jordi) que le soltó cómo tenía que llevar su embarazo, vamos, le dijo que saliera más aunque ella necesitara descansar, y de Samantha, pues no pinta mucho en el programa al igual que Eva, yo creo que está ahí para aparentar, y claro, como es una cadena pública, no meter a una mujer sería un escándalo (aunque hay cocineras muy buenas en España, aunque claro, fijo que no querrían estar en ese programa).

    ResponderEliminar
  16. Madre mía, ayer hasta se me olvidó que había Masterchef...hoy ha sido un "anda, si estamos a miércoles"...

    Por lo que decís lo de ayer fue un paso más en la caída vertiginosa del programa hacia el Cocineros Jueces y Viceversa, así que habrá que verlo en diferido y en pequeñas dosis, para evitar efectos secundarios.

    Ya me j*** que para una vez que sale Bilbao sea para dorar la píldora a los 4 de siempre. Les tenían que haber puesto a solventar una barra de pintxos del casco viejo en hora punta de txikiteros. Eso sí que habría molado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, unos buenos pintxos... eso sí que estaría bien!!!

      Eliminar
    2. Txikiteros pero de los de antes, de los que se ponen a cantar bilbainadas y te hablan echandote la bronca...

      Eliminar
  17. Hola a todos:
    Nada que comentar al programa de ayer...sobre todo porque no pude verlo, je... Sólo decir que, por lo visto, las cosas transcurrieron por el camino previsto por muchos: Lidia y kevin fuera y Carlos, Sally, Andrea y Antonio a la final. De lo único que no estaba seguro era de si llegaría Antonio o Kevin, pero los demás, estaban cantados. Y casi desde el primer día.
    Ahora, a ver en que serie vemos aparecer a Cuqui y o a karganteka.
    Qué pena de programa, de verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Me acordaré de ti cuando sea Santa Aisha... ; )

      Eliminar
    2. buah, pues lo llevo claro, porque no existe el santo... jaajaajajaja

      Eliminar
  18. Hola a todo,
    disculpar que no escriba ultimanente pero estoy bastante liado con la presentación del libro de recetas, que es mañana. (x ceirto, si alguien desea venir: De Olla y Sartén. 19:30 h. - Madrid)
    A lo que vamos:
    hemos pasado de 15 a 13 programas por perdida de audiencia (yo diría que por falta de credibilidad, respeto a la audiencia y arbitrariedad. En definitiva, xq huele a tongo que apesta) Esconder que Carlos ha estudiado cocina o Andrea repostería es insultar al público y tomarlo por tonto.
    El programa, según leo pues no lo veo (ni tengo tiempo, ni ganas, lo sigo por las crónicas de Javi, ¡¡¡¡gracais!!!) perdió el norte hace mucho. Ahora nos sorprende pero ya en la primera edición nos quisieron colar un triángulo amoroso y en la segunda mal rollo entre los concursantes. Vamos, que esto es un REALITY puro y duro, y por mucho que le moleste a Bordi, de programa de cocina NO tiene nada. Esto es un concurso, un juego. Una máquina de hacer dinero. A estas alturas, poco importa quién gane. A la audiencia se la suda (hablando claro y alto, como siempre).

    **** SPOILER ****
    Hace varias semanas lo vaticiné. Estába claro y se han cumplido los pronósticos:
    Gana el cani y cuqui queda en segundo lugar. El payaso bastante tiene con estar entre los tres últimos. La inmigrante queda cuarta a pesar de cocinar bien. Lo mismo año tras año. Qué fraude, qué decepción, qué coñazo...
    **** SPOILER ****

    un abrazo, g.
    Por si alguien quiere venir, próximas presentaciones: Palma de Mallorca 2 de julio; Valencia 9 julio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cabo , yo creo, que nos ha tomado el pelo pero bien. Siempre dice que nunca ha cocinado algo y luego le sale bien.

      Eliminar
    2. Gonzalo tu mismo lo has dicho la inmigrante, recordar Halima en el programa de Torreblanca aunque todo el mundo sabia que era la mejor no ganó sin embargo ganó MasterChef en su país y olé por ella. En fin que pena de país :s
      Lara

      Eliminar
    3. Mucha suerte con la presentación Gonzalo!!! Lástima no poder estar!

      En cuanto a lo que comentas, la verdad que me sorprendería que dejasen a Sally cuarta... más que nada porque cocina mucho mejor que Andrea y Antonio juntos, un rato largo. Pero de este programa, como bien dices, puedes esperar cualquier cosa.

      Te mando un abrazo enorme!!

      Eliminar
    4. tienes toda la razón, el programa es un fraude, lo que interesa es a quien le pueden sacar mas dinero, no el que mejor cocina

      Eliminar
    5. Aisha, pero eso fue justo lo que pasó con Emil y con Jose David, que cocinaban mejor que alguno de los 3 que quedaron por delante de ellos... pero ya sabemos, la tan usada "evolución" (hacia dónde?? o desde dónde??) y los estereotipos que quieren vender para los primeros puestos.

      Eliminar
    6. Por cierto, Gonzalo, solo un apunte: Sally también tiene estudios de cocina, lo dijo ella misma en el primer programa, que había hecho un curso en la San Jacobo. Con lo baratitos que son...

      Eliminar
  19. ¡Qué poco dura la alegría en la casa del pobre! Me hago lidista y a la semana me la echan :(

    Aún no he visto el pograma pero por los comentarios ya es que ni tengo ganas de verlo :D veré directamente la final, más que nada porque espero con ansia el "Emil" que le van a hacer a Sally (me han quitado a Lidia, que no me quiten esto por Dior!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que no nos quiten el placer de ver llorar a Sali cuando no llegue a la final!!!!!!!

      Eliminar
    2. Gabster por eso no te preocupes!!! Llevamos viéndola llorar desde el minuto cero: porque le salen las cosas bien, porque le salen las cosas mal, por su familia, por ver su nevera, etc.... Así que no nos vamos a librar de sus lágrimas quede en el puesto que quede.

      Eliminar
  20. Quería compartir con vosotros el momento kitsch de la noche: Carlos diciendo: me he comido 30 euros de angulas, así, un puñao... Muy mal los jueces riendose de quienes no han probado centollo, angulas o vieiras... pero ni un extremo ni otro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa parte no la tendrían que haber sacado, me parece desprestigiar al chaval...Pero muy bien por comerse las angulas de esos snobs. ¿Que esos ciudadanos de a pie no han probado las angulas? Pues toma tres tazas.
      Kla

      Eliminar
  21. Los expertos dicen que el valor de un profesional se expresa en la fórmula:
    Valor = Conocimientos + Actitud al cuadrado.
    Siguendo esta fórmula, sin duda, Andrea merece estar en la final!!! Y el ganador, deberia ser Carlos!!!

    Para los que siguen a Andrea:
    http://nebraskamagazine.blogspot.mx/2015/06/mira-el-lado-mas-cuki-de-andrea-la.html

    Pep CUN

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi me parece mucho más cuqui en el programa, que quieres que te diga. Para mi la mayoría de esas fotos la afean mas que otra cosa.

      Que total, yo soy maricón, de vaginas entiendo lo mismo que los concursantes de esta edicción de cocina, pero vamos.

      Eliminar
    2. Victor Verges Redondo +3.
      Esta chica también ha engordado en MC, y menos mal. Por cierto, vaya forma de destrozar un temazo (el de Blondie en el vídeo del final del enlace... sí, lo he visto, ¿qué pasa?).

      Eliminar
    3. Pues menos mal que ha engordado y los kilitos le quedan bien. Ver a modelos tan delgadas, casi tísicas, es casi repulsivo.

      Esa delgadez extrema es muy poco estética.

      Eliminar
  22. Entiendo que no sepan trocear un canguro, cocinar un raón o envenenar a la suegra con tinta de calamar... Pero una persona que aspira a ser algo en cocina debería saber despiezar un pollo o limpiar una merluza. No entiendo la jugarreta de los cuchillos que no cortan si no es que han hecho antes bocatas para todo el staff del programa y no había cuchillos de sierra. Está visto que no hay masterclass de ética ni en el sanjacobo ni en BCC.

    ResponderEliminar
  23. No sé si se llegó a publicar el comentario que puse, parece que no... así que lo repito.

    Las angulas de 3000€/kilo son una total y absoluta excepción, y suele pasar sólo con las primeras frescas de la temporada... generalmente una angula fresca a mitad de temporada puede andar entre los 200/300€ kg, con lo que 100 gramos, andan entre los 20/30€ ...

    Si se buscan de una marca comercial, no es dificil encontrar un paquete de 100 gramos de angulas por 40/50€... por lo que, desde luego, no es un producto para diario, pero alguien que aspira a hacer alta cocina, qué mínimo que probarlo alguna vez (igual que ir a algún restaurante de los buenos, y dejarse 100 o 150€ en un menú). Incluso siendo mileurista con un poco de ahorro se puede hacer perfectamente.

    Ahora bien: las angulas en cuestión (yo las he probado "de las buenas" en alguna que otra ocasión), a mi me parecen un engañabobos para el pijerío de los ricachones... en mi opinión, saben a poco/nada: tanto es así, que la forma tradicional de prepararlas es con un buen aceite bien oloroso, ajo tostadito y cayena, de modo que se disimule el que no saben a absolutamente nada. No creo que sea excesivamente mejor (probablemente sí para la salud, pero no para el paladar) que comerse unas gulas de surimi de 4 o 5€ (no las de 0,50€ que dios sabe con qué prepararán el surimi) preparadas de igual forma.

    Si consigues comerte unas angulas buenas y de calidad, si se quiere apreciar algo su sabor (que es poco), lo mejor es comerselas como vienen (que están ya cocidas generalmente, no hace falta freirlas en aceite para nada), en una ensalada o algo así... pero vamos, muy discreto tiene uno que tener el paladar para que te digan algo, y por el precio que tienen, es todo un poco absurdo.

    Pero bueno, como casi todo en la comida (especialmente en la alta cocina), hay un punto de snobismo asociado que te hace pagar una pasta por una elaboración que a la postre puede saberte igual que un huevo frito de toda la vida... por lo que como dije al principio del post: si uno aspira a esta alta cocina (y por tanto a ese esnobismo), hay que gastarse algo de dinero (el que ahorres de otras cosas, claro) en probar todas estas cosas, que no son tan inasequibles como el bruto de Pepe Rodriguez quiso hacer ver en este último programa.

    ResponderEliminar
  24. Lo que tenía que comentar ya lo hice en directo pero quiero dar aquí también mi enhorabuena a Lydia porque debería haber quedado tercera, visto el nivel, y por no haberse conformado con ser un mero sparring del reality. El precio lo ha pagado, entre otras cosas, con la despedida más desangelada de la historia de MC. Lo de Kevin no tiene tanto delito pero sí la misma mala uva. Como ella, ha puesto muchos puntos sobre las íes sobre sus "compañeros" y, además, ha aguantado bastante bien el tipo ante los comentarios más desagradables del programa después de los de Pedro y Alberto. Ahora va a reemplazar el lugar de Noé en el emporio de Jordi. La relación entre los dos catalanes es como un amago de Portero de Noche.

    PD: ración doble de vieiras al bótox para Cantizano.

    ResponderEliminar
  25. Jeje casi nadie ve el programa por lo visto!? Yo no me lo pierdo, alucino y me mosqueo por la manipulación que se traen entre manos la dirección del programa y sus acolitos los 3 juececillos, pero sobreviviré.
    Que gane Carlos, por actitud y por aptitud. Y Sally, que por lo que sabe de cocina se merecería el 2º puesto, si quedase 3ª o 4ª sería perfecto por la actitud tan patética que ha tenido en todo el reality, por darla en el morro, que no se puede ser tan prepotente y dar tanto la matraca con el enemigo, qué obsesiva...
    Y a esperar Masterchef junior que les da mil vueltas a todos estos concursos de cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo JAMAS me pierdo MC. Hoy me comi las unas de saber que carajos iba a pasar. Casi lloro cuando botaron a KEVIN. Me dio pena como lloraba. Aveces, no, no a veces.... muchas veces estos jueces se pasan, sobretodo JORDI. ,,, perdon CHEF... yuck

      Eliminar
  26. Y a esa banda de soberbios clasistas les pagamos entre todos con nuestros impuestos y con nuestra audiencia.

    ResponderEliminar
  27. Javi, a mi me parece que se debería mencionar que las angulas del equipo rojo las sacaron frías. Ya sea para decir que por alguna razón, pese a que se quejaron de eso, Sally fue la que las hizo y la salvaron como la mejor. O, aún mejor, para decir que comer angulas en frío no es ningún crimen y que de hecho se hace en ensaladas y demás :P

    ResponderEliminar
  28. Buf, los platos del Alija son todos de una pinta vomitiva que tiraba para atrás. Se salvaban solo los postres y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y encima el tío iba de un subido que tiraba para atrás. Era más un estorbo que una ayuda sobre todo para el equipo rojo. El cupo de bordes ya estaba cubierto por Jordi sobradamente.

      Eliminar
    2. Los platos eran horribles y poco o nada apetecibles. Vamos si me lo regalan, no voy! Y el tipo un borde de cuidado.

      Eliminar
  29. Alguien sabe si los del equipo rojo hicieron el helado, o solo lo sirvieron?

    ResponderEliminar
  30. Por lo que yo entendí en el resumen el programa de la final el siguiente programa en la primera prueba seleccionan al primer finalista y en la segunda prueba al segundo finalista.

    Y para mí es la mejor opción de asegurarse la final que quieran, ya sea Carlos-Andrea o Carlos-Sally, si es Carlos-Sally, cada uno como el mejor de cada prueba. Si es Carlos-Andrea pues la seleccionan a ella como la mejor en la prueba de reposteria (puede que esta sea una de las razones de la expulsión de Kevin antes que Antonio) y después ya se pueden justificar que en la segunda prueba Carlos sea mejor que Sally y final decidida. Porque seamos objetivos, mucho pero mucho se tienen que torcer las cosas para que Sally quede por detras de Antonio o Andrea, o de los dos juntos aunque hicieran un equipo.

    Mi teoría queda servida, para la semana la respuesta. Pero sea como sea la final, el campeón Carlos.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  31. Una vez más, Masterchef sigue superándose a sí mismo: lo de Lidia fue de traca. Ardo en deseos de saber POR QUÉ no televisaron su despedida de los tres mosqueteros... ¿Tan incómoda, tan fría, tan polar habrá sido? ¿Será que les ha cantado cuatro frescas bien merecidas a los jueces? ¿O es que se descompuso por completo? Algún día lo sabremos (¡espero!), pero en todo caso es la vencedora moral de MC3, mi favorita desde el primer día, y mi "ídola" absoluta desde el despropósito de los macroidióticos.

    Lo de ayer estaba bastante cantado, con la duda de si sería Kevin o Antonio el último finalista en discordia... Al final cayó Kevin, aunque a la vista de la prueba de eliminación bien podría haber sido Andrea, ¿verdad?
    (De cara a la final) una cosa que me llama mucho la atención es que en este último montaje nos han preparado a una Sally totalmente diferente, más agradable, más humana, sin pizca de la soberbia que nos llevan vendiendo 12 programas... probablemente más acorde a la realidad, posiblemente un "killing me softly".

    Y por último, muy muy fan de dos momentos que deberían quedar para los anales de MC:
    1. Antonio, entre bastidores después de anunciarse que va a la final: "el alioli negro DE LA MUERTE"; y
    2. Carlos nada más volver al plató tras la prueba de equipos, abducido mirando/respondiendo a la pregunta de Eva: "...SII..."

    PD. A todo esto, no sé cuánto habrá evolucionado Antonio durante la temporada, pero catar ha catado de lo lindo, ¿no le veis bastante más fondón que al principio?

    ResponderEliminar
  32. Lo de las anguilas: no criticaron el hecho de servirlas frías, sino que las saltearan con el ajo, como se hace en la preparación tradicional, para luego darlas frías. Yo hace lustros que no como angulas de verdad, pero la gula del Norte sí, y desde luego salteadas y frías no parecen muy apetecibles, lo mismo que la yema de huevo ¿Habéis comido huevos fritos fríos?
    Lo de Lidia, una más de algo de lo que han abusado en esta edición, hacen una prueba de grupos y luego salvan o echan al que les da la gana, así se evitan posibles cagadas insalvables de los que quieren que sigan.
    Dicho esto, a mí Lidia como cocinera me ha parecido del nivel de Kevin, Andrea o Antonio, culaquiera podría estar en la final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El error que cometieron fue decir que la intención era de un plato frío. Porque, por la dinámica de la grabación, frío iba a llegar de todas formas al jurado, aunque fuera en caliente

      Eliminar
  33. Se me olvidaba: Samantha en en el Guggenheim, en el momento de la valoración da la sensación de estar algo borracha... ¿o solo me lo parece a mí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé.. a mi no me lo parece. Por que lo dices? Que ves de raro?

      Eliminar
    2. Tienes razón, no es en ese momento, sino poco antes, en la cocina... no sé, habla raro (mas que de costumbre). Pero debe de ser solo una impresión mía.

      Eliminar
  34. Viendo un poco como ha ido el programa, para mi debería ganar Carlos. Es el que ha tenido más platos destacados (el que montó con las sobras fue espectacular), el que mas veces ha sido capitán y además nunca han perdido sus equipos siendo capitán él, y el que menos eliminaciones ha pasado. Es obvio que su ignorancia esta guionizada hasta el infinito, ya que ha dado clases de cocina y sabe mucho mas de lo que dice, que por cierto, no son ningun secreto porque figuran en su perfil de la web oficial. Quiza Sally sea más completa o más técnica, pero la he visto en una linea algo mas baja que Carlos en el programa en general. Aun asi, odios y filias aparte, ellos dos deberian conformar el cara a cara final.

    Andrea y Antonio seran muy televisivos pero estan dos o tres peldaños por debajo de estos dos. Vale que Carlos y Sally han tenido clases de cocina (las de Sally ni mas ni menos que en el "cordonblé") pero Kevin también las daba y nos ha salido rana.

    Asi que para mi, por justicia, final Carlos-Sally y que gane el mejor, pero que al menos veamos platos espectaculares en la final.

    Manu

    ResponderEliminar
  35. A menos de una semana para la final, y viendo todo lo que hemos visto y el nivel demostrado... ¿ veis que alguno de los participantes con calidad suficiente para ganarse el título de Masterchef amateur? Sí, que Sally y Carlos están por encima del resto, pero tampoco han demotrado un nivel de escándalo...

    Me sorprende mucho que desde la producción del programa no se den cuenta que puteando los platos hasta el final y mostrando errores tan garrafales a estas alturas como lo de no saber limpiar un pescado o marcar bien la carne están devaluando la propia marca Masterchef y dejando en ridículo la supuesta formación culinaria que ofrecen semanalmente a los participantes

    ResponderEliminar
  36. Al parecer a Lidia la sacaron del programa por diferencias con el Jurado, es lo que entendí yo, porque no tiene otra explicación (Fíjense que Lidia no se despidió de los Jueces.) Si esto es así, la imagen de Masterchef España entra en crisis y pierde credibilidad ante su publico. Vuelvo entonces con lo del mundo al revés, los malos cocineros están por encima de una persona tan profesional como Lidia. Es Ilógico ver como personajes poco profesionales como Kevin, Andrea y Antonio hayan superado a Lidia. Ahora, si la Producción de este programa de TV permite que gane alguno de los pateticos como Andrea o Antonio, vayan pensando en tirar la toalla y olvídense de realizar Masterchef España 4. Lo lógico y lo que esta claro y a la vista es que Sally y Carlos son los mejores cocineros de esta edición de Masterchef 3 y no me vengan con cuentos chinos de que al final Andrea o Antonio prepararon un plato tan espectacular que les permitió "por sorpresa" ganar Masterchef. Por favor sean serios y respeten la inteligencia del televidente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A Lidia la sacaron del programa porque no hacia Show, es una persona seria y normal que solo quería cocinar y aprender mas. Al parecer este tipo de personaje no le sirve a la producción y por eso la sacaron de esa manera tan humillante. Ya saben, si piensas participar en Masterchef 4 el próximo año, no importa si no sabes de cocina, pero si eres llorón, malcriado y un Payaso de Circo tienes oportunidad de ganar. La gente seria no califica para este programa. Xavi Girarlt

      Eliminar
    2. Lidia no tiene alma de Chef por eso la sacaron. No se cual es el problema con Andrea, todos podemos aprender y evolucionar en la vida, por eso creo que Andrea ganara Masterchef este año.

      Eliminar
    3. Creo que Andrea es buena persona y se la ve noble pero tampoco tiene potencial de chef. Ambición tal vez, pero capacidad no. Puede ser una buena sous-chef en un buen restaurante o simplemente chef en un restaurante de los del montón, y hasta ahí. Sigue bien las instrucciones pero cuando le toca pensar un plato libre, lo que presenta son elaboraciones con cero creatividad. Mirando los tres platos que preparó, si es algo que podía hacer yo que en mi vida he hecho un curso de cocina, pues en fin...evolución limitada.
      Gaeri.

      Eliminar
  37. Para quedar en Paz con todo el publico que tiene la paciencia y la valentía de ver cada semana Masterchef España 3, la final debería ser entre Sally y Carlos. No hay mas, Andrea y Antonio llegaron demasiado lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, Sally y Carlos son los mejores cocineros de esta entrega de Masterchef, solo con apoyo e influencias de la producción del programa es que Andrea o Antonio podrían llegar a la final..

      Eliminar
  38. Hola! Pues la expulsión de lidia obvio como todos han comentando fue injusta. Sally fue la q se equivoco y sacan a lidia. La de Kevin pues la verdad no lo veía en la final. Solo espero q por favor!!!! No gane Sally me cae muy mal.
    Y solo como ultimo dato Javi, no se si me equivoco pero al parecer en tu crónica cuando haces referencia al velo donde Jordi se burla, es con Kevin y no con Antonio.
    Saludos q todos

    ResponderEliminar
  39. Hola, vi el programa en diferido ayer, lo de nombrar mejor equipo al azul y mandar el rojo al infierno fue patetico, y dejó con el culo al aire a los invitados, y al equipo rojo con un palmo de narices, nuevamente se santan por el arco del triunfo las cosas ... otras veces los invitados han salvado, por ejemplo kevin la semana pasada. Que pasa? que esta vez no interesaba, no podían mandar para casa a la churri o al graciosillo. Así que quien mejor que Lidia, ademas con una patética despedida, au vete ... sin explicaciones. Lo demas sobra, estaba mas que mascado.
    Lo de bilbao ya para mi sobraba, el chef otro "bordi" al cuadrado, estúpido estúpido.
    en fin final Sally y Carlos, y yo creo que gana Sally, porque Carlos le va mas salir en la tele, pues ya esta en otro programa.

    ResponderEliminar
  40. Una pregunta que se me ha ocurrido al leer la crónica (creo que ya se ha mencionado aqui alguna vez): ¿ las estrellas Michelin no se conceden a los restaurantes, no a los chefs? Es decir, que valoran todo lo que supone la experiencia de comer en uno de esos restaurantes, no solo la comida, aunque esta sea, lógicamente, lo más importante, sino también el servicio, las instalaciones, el trato... ¿por qué entonces en el programa se empeñan en adjudicarles estrellas a los chefs, alguno de los cuales seran ante todo empresariod y quizás hará tiempo que no hayan cocinado para los clientes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puro ego. Esto Gordon Ramsay lo explicó en un AMA en reddit... Y si, es a los restaurantes. Y si el cocinero se va, no se va la estrella con él

      Eliminar
  41. Jajaja Me ha encantado la intervención de Subijana en la valoración de los platos. Me da la impresión (vosotros confirmaréis o no) que después de probar cada plato había ahí unos segundos de silencio tenso en los que Subijana debía pensar "digo lo que pienso o el jurado me chivará si a este tengo que alabarle o darle cera?". Y para una vez que se lanza, con la presa ibérica de Kevin, vaya hachazo se lleva de Pepe y Bordi...

    Y luego, bueno, lo de siempre, de aquí a aquí vale una tortilla francesa para pasar una prueba y de aquí a aquí si no esferificas plancton osmotizado con kale de la cochinchina eres un triste. El plato de Kevin era infantil y no sé qué más, y en la prueba de antes las angulas eran un "mejor ni las toques, que no sabes", pasar por la sartén y fuera. No se aclaran ni ellos.

    ResponderEliminar
  42. Me perdí a la nutricionista rebatiendo al jurado.¿En qué programas fue eso?. Y ¿de qué "escuela " es? ¿dieta mediterránea, paleo-lowcarb, vegana, de todas y de ninguna?.

    ResponderEliminar
  43. Bueno, como diría Jack el Destripador, vayamos por partes.

    1ª Parte del programa: Adivinar mediante los posos del té, asistencia de un chamán o esparcimiento de runas, 20 ingredientes, 20, de un plato realizado por Pepe. Digo adivinar porque algunos eran tan extraños que sólo vienen en las enciclopedias y si son de las gordas. (si esto lo hacen la semana pasada con los Sectamenús, alguno se suicida entre terribles sufrimientos).

    ¿Resultado?.

    El esperado, los que más acertaron, fueron 5 y 6, Kevin y Antonio. Un resultado que puedo achacar a una conjunción de planetas, a que no fuman y cuando van por ahí a mediodía van cantando los platos de la vecindad... Lentejas en el 1ºA, Pollo al ajillo en el 3ª B... o mera chorra castiza.

    Como premio, la capitanía para la siguiente prueba. Así ...a pelo...mientras el espectador piensa que una partida de dados o a papel, piedra y tijera hubiera dado un resultado parecido gastronómicamente hablando. Y menos mal que no eliminaron a nadie aquí porque Carlos estaría ya montado en su furgococina.

    Y aquí, está uno de los mayores errores del programa, que las normas, cuando existen, no se explican y cuando se explican, son para contradecir las normas que se siguieron en un programa anterior, mientras el espectador está más perdido que un piojo en cabeza de peluche.

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja... lo de "piojo en cabeza de peluche" me ha encantado!... Con tu permiso, me apropio de la expresión ; )

      Eliminar
  44. Siguiendo con lo anterior... Y después de que Kevin y Antonio se enfundaran sus capitanías... viene para mí la parte más odiosa del programa.

    2ª Parte del Programa: Después de elegir a los concursantes en dos grupos, hacer 3 platos con tres ingredientes que el común de los españolitos no suele ver mucho actualmente, Centollos, Vieiras y Angulas, y que suele ser lo que le traen a muchos padres los Reyes Magos por Navidad... y hablo de uno yyyyyyy si has sido muy bueno, dos de los productos estrella de hoy
    No voy a entrar en la elección del listado de hoy de los "Gorrones de la Tele" (Con lo bien que le vendría a TVE invitar a 10 familias normales y corrientes para valorar los platos). Respecto a la elaboración de los platos, y en contra de lo que muchos escriben aquí, y de la valoración de los telegorrones, creo que el equipo de Antonio ganó de calle. El Centollo tenía una pinta estupenda y por lo menos no desmerecía el del equipo contrario mientras que en los dos platos restantes fue un claro ganador. Las Vieiras nadando en una piscina de zanahoria y la anguilachapuza casi me hacen llorar de pena... y rabia... y envidia...

    Resultado: Ganaron Antonio, Carlos y Andrea. Hasta ahí justo o semijusto, según criterios. Lo que nadie entendió y lo que me cabreó más del programa de ayer fue el criterio seguido para eliminar a un miembro del equipo perdedor, de 3 personas, sin que hubiera ninguna prueba eliminatoria entre los tres miembros del equipo. ¿Por qué se salvó Sally?. ¿Y Kevin?... ¿No hubiera sido lo más correcto hacer una prueba eliminatoria de un plato entre los tres para que con justicia y claridad se eliminara al primer concursante del programa?.
    Imagino que Lidia venía eliminada de casa hoy... puede que incluso desde hace ya un par de programas o tres, pero la manera de eliminarla le hizo un flaco favor a un programa que se deshilacha por minutos, pierde share... y sobre todo credibilidad, uno de los ingredientes que más vamos a echar de menos en la final.
    Y Lidia se fue con la cabeza muy alta... y más guapa.

    Aleix




    ResponderEliminar
  45. Estoy de acuerdo con Javi en que el ganador será Carlos (toca chico, esta vez) y la finalista, Andrea, que por algo la han llevado en palmitas. pero creo que el cuanto puesto será para Antonio y el tercero para Sally, para prolongar un poco el supuesto" suspense".... lo que no sé es si lo tendrá ya en el contrato, porque ella parece que cree que va a ganar... (ya veréis la llorera: será de antología)

    ResponderEliminar
  46. ... Seguimos...

    3ª Parte del Programa: Como por arte de magia, resultado quizás de una revelación de San Pascual Bailón, santo de los cocineros... o susurro pinganilleril, Carlos es elegido único capitán único. Quizás porque se había ventilado 1.500 € en angulas y debía ser el más valorado de la noche. (Y del mes). Y como único capitán único, elige a su clásica pareja de mus, su archienemiga Sally... la cual no se cabrea tampoco mucho por la elección, mientras en el otro equipo están los otros tres concursantes sin capitanía sin.
    La prueba se realiza en Bilbao, con gorrones nativos . La prueba consistía en realizar un primero, un segundo y un postre que parecían sacados de la semana pasada. Tener un hambre normal y corriente e ir a comerse unos minitomates cereza de primero sobre un pis de alcaparras o una cebolla con Rebequita por encima es como follar por señas, ridículo, cabreante y merecedor de un "sin pa" con bandera de cuadros al final de carrera.

    En la realización de los pijiplatos, ganaron de calle la parejita de enemigos, hasta el postre, que hicieron tarde, estaba según el respetable, muy bueno. Es que no hay color con el resto.

    Resultado: El previsible. Sin ninguna duda. Antonio, Andrea y Kevin a la prueba de eliminación.


    Aleix.



    ResponderEliminar
  47. Para terminar...

    4ª parte del programa: Como prueba de eliminación, tres platos, a elegir con la única dificultad del tiempo (y de sus destrezas). No voy a valorar, la elaboración de los platos, Antonio fue el mejor y me gustó mucho su alioli (de un diente de ajo por lo menos) negro. Perdió Kevin de calle, como pudo perder de calle Andrea.

    PD.- Como nota interesante a la utilización de la tinta sin cocinar por parte de Antonio para su alioli negro y ya que estamos en Cocina con Ciencia...

    http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd27/calamar.pdf.

    Saludos.

    Aleix

    PD.-

    ResponderEliminar
  48. Por si alguien quiere ver las opiniones de Lidia sobre su expulsión, vean el programa Sí, Chef. Es malo de llorar el programa, pero como "documento" vale la pena. Lidia habla alto y claro: http://www.rtve.es/alacarta/videos/masterchef-3/si-chef-kevin-lidia-ultimos-eliminados-masterchef-3/3184008/

    ResponderEliminar
  49. Javi, no va a haber "tercer y cuarto" finalistas como tal. Por lo que pude ver en el avance, en la primera prueba, la de Jordi Roca, el mejor pasa directamente a la final. En la segunda prueba el mejor de ahi completará la final y los dos restantes se quedarán a las puertas.

    Asi que como la Cuqui tenga un golpe de suerte con el postre michelinoso nos toca comernos el gran duelo Carlos-Sally una ronda antes de lo previsto

    ResponderEliminar
  50. lo que le hicieron a lidia es de verguenza

    ResponderEliminar
  51. Voy a dejar otro apunte también... no hay estudios que prueben que la tinta del calamar sea tóxica en ninguna cantidad. Es algo que Subijana (precisamente) indica en sus libros, pero no hay estudios científicos detrás de eso... los pocos estudios que hay (al menos en inglés y en español) dicen que la tinta del calamar puede ser agresiva precisamente con ciertos tipos de células tumorales, y algunos virus y bacterias ( aquí uno: http://www.biolbull.org/cgi/reprint/213/3/274.pdf ), pero poco más (y no es que sea un remedio contra nada, porque no está probada... ni como tóxica, ni como remedio de nada).

    La tinta comercial (la que venden en saquitos) se pasteuriza ante el riesgo de que la mucosa del calamar en cuestión contenga algún tipo de bacteria dañina, pero no es algo inherente a la tinta (es igual que si te comieras el calamar crudo y sin lavar... pues puede que tenga bacterias y te vayas por la pata abajo al día siguiente, o puede que no).

    Lo dicho, que hay cierto mito sobre el tema de la tinta de calamar y su toxicidad que no es más que eso... un mito :-)

    -Cualquier- cosa cruda puede tener cierto grado de toxicidad, y eso incluye la tinta del calamar, su carne, y hasta una patata donde florecieran bacterias.

    ResponderEliminar
  52. Suelo estar de acuerdo con todas tus valoraciones pero hoy no.

    Creo que te equivocas en cuanto a Sally... a Emil fue un acoso y derribo descarado hasta que se lo cargaron. En esta edicion se ve que estan buscado un Sally-Carlos en la final desde hace 2 meses.

    Por ejemplo en este programa han senalado a Sally como la mejor de su grupo en la primera prueba al igual que a Carlos, al cual dejan elegir porque saben que va a elegir a Sally y asi no van a la prueba de eliminacion. Demasiado obvio todo...

    En cuanto a los otros 3, creo que la unica que pasaba seguro era Andrea, entre los otros dos, el menos malo seguiria adelante, que en este caso fue Antonio...

    Todo lo que no sea una final Carlos-Sally seria un SORPRESON, y te dire mas no tengo tan clara la victoria de Carlos, ni tampoco tengo tan claro que Sally sea mejor cocinera que el (de hecho creo que las virtudes del uno son los defectos del otro y v iceversa, y de ahi su tan buena compenetracion en cada prueba grupal)

    ResponderEliminar
  53. A mi hay una cosa que me molestó también y no he visto comentar a ninguno... Y es que, no sólo no se despiden de Lidia, sino que además, cuando Pepe dice que se larguen, pone una sonrisa de satisfacción de "ahora no te salvas, comeverde"...

    Javi, no se si tu lo has visto... Pero si te apetece, puedes añadirlo... Que no tiene desperdicio

    ResponderEliminar
  54. He vuelto a ver el avance de la semana que viene, y me cuadra más con lo que comenta alguien más arriba, que el que gane la primera prueba está directamente en la final. En Masterchef Junior hicieron eso justamente, fue una final a 4 y pasó el niño directamente y luego las 3 niñas tuvieron que hacer la prueba en el campo de fútbol. Y la que ganó fue la segunda duelista.

    Viendo los brazos de los que están en la segunda prueba y lo que se escucha, creo que son Antonio (se le escucha hablar), Andrea (se ve claramente su brazo) y Sally. Carlos se identificaría fácilmente porque lleva un tatuaje en la muñeca derecha!! Así que aunque no han querido mostrarnos sus caras, nos han mostrado sus brazos y sabemos que Carlos pasa a la final directamente desde la prueba 1.

    Si pasa Andrea a la final ya sería el tongazo del siglo.

    ResponderEliminar
  55. Un simple detalle no culinario:
    Me hizo gracia la cara de Eva González ante un comentario de un cocinero, cuando estaban presentando la prueba del Guggenheim. Uno de los chefs vascos hace alusión a las sociedadas gastronómicas, y dice que en la mayoría de ellas no se admiten mujeres... y entonces aparece un plano general de casi todos, con Eva Glez. a la izquierda y haciendo un mohín, como diciendo "¡ya estamos con el machismo!" Dura medio segundo, pero es buenísimo :)

    Francisco

    ResponderEliminar
  56. A Lidia la sacaron del programa porque no hacia Show, es una persona seria y normal que solo quería cocinar y aprender mas. Al parecer este tipo de personaje no le sirve a la producción y por eso la sacaron de esa manera tan humillante. Ya saben, si piensas participar en Masterchef 4 el próximo año, no importa si no sabes de cocina, pero si eres llorón, malcriado y un Payaso de Circo tienes oportunidad de ganar. La gente seria no califica para este programa.
    Xavi Girarlt

    ResponderEliminar
  57. El plato de Eneko Atxa que pones en la crónica tiene muy buena pinta. ¿Que es?

    ResponderEliminar
  58. Una final Carlos-Andrea, a parte de descafeinada sería el mayor tongo del programa ... tercera edición la peor de las tres, y así va en audiencia, quizás la cuarta sea la ultima.
    Resulta mas entretenido y divertido ver a los niños.
    A los jueces deberían darles un relevo, ya cansan, así como a la presentadora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero pueden vender idilio entre ambos. El poligonero y la pija Unidos por la cocina.

      Ya lo puedo ver: el amor surgio en los fogones je je.

      En cuanto a lidia me remito a lo que dijo Javi en la crónica. La han expulsado porque era un grano en el culo. O un pepito grillo si lo preferís. Por supuesto que injustamente.

      Bordi no acepta ni media crítica. Desde que no me concedieron la tercera estrella está que muerde.

      Invito a este jurado a ver masterchef Italia Donde los concursantes discuten sin ningún problema con el jurado.

      Eliminar
  59. Entrevista a Lidia :
    http://www.laopiniondemalaga.es/television/2015/06/26/gustaban-formas-jurado-rozaban-humillacion/776705.html

    ResponderEliminar
  60. Siento discrepar, pero creo que Sally irá a la final y posiblemente gane.

    ResponderEliminar
  61. Porque sera que los españoles son tan autodestructivos. Poseen una de las comidas mas prestigiosas y de mas sason del mundo, a la que ni los norteamericanos, ni los australianos jamas podrán superar. Y digo esto basándome en algunos comentarios que he leído en este Blog, donde hablan maravillas de los Masterchef Estados Unidos y Australia respectivamente. Pues, he tenido la oportunidad de ver estos programas y la verdad es que dan pena ajena, se observan fallas imperdonables, como por ejemplo, no limpiar un cangrejo antes de cocinarlo, cocinar y presentar ante los jueces pescado con escamas, mala utilización de los cuchillos (existe un tipo de cuchillo par cada cosa) preparar salsas aguadas, presentación de platos con camarones sin pelar, presentar tartas mal decoradas muchas fallas mas. Y sin embargo los jueces felicitan a los concursantes. Comparto las criticas que le hacen a Masterchef España, pero es importante que entiendan que ante todo es un programa de televisión y por lo tanto su deber es entretener a la audiencia. Es por eso que buscan diferentes temas y lugares distintos para hacerlo mas atractivo y dinámico, no puede ser que se dediquen solo a cocinar y de allí mas nada. Soy argentino y adoro la comida española, y es por eso que les pido sientan mas amor y orgullo por lo suyo, la comida española es un patrimonio de la humanidad, al igual que la comida francesa e italiana. Son las tres grandes y por eso merecen todo el respeto.
    Domingo Pagliuca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantan tus palabras sobre nuestra gastronomía y como española te las agradezco ;) pero no estoy de acuerdo en que con las bufonadas que hacen la realcen. La queja de la mayoría, entre la que me incluyo, es que en lugar de ver cocina, crítica constructiva y enseñanza, hacer llegar el arte de la cocina a todo el público, respeto y competitividad sana, ¿que tenemos? Un bodrio donde cada cinco minutos se nos mete por los ojos publicidad de merchandising del programa, favoritismos descarados, ver como se le da cera y se ríen de nutricionistas y veganos pero se lame el culo a un multimillonario que vende una dieta macrobiótica para pijines, que por un mismo acto se ensalce a uno y se critique sin piedad a otro, que cada vez que nos enseñan la gastronomía de un lugar se invite a la alta sociedad de turno (se ve que la plebe no tenemos paladar), que en lugar de ver a genios de la cocina desplegar sus habilidades y hacernos flipar, solo les veamos anunciar su restaurante y hacer bulto, etc etc, y así hasta el infinito

      Eliminar
    2. Iba a responderle yo, pero tu respuesta es mejor que la que podría haber dado yo. ¡Aplausos!

      Eliminar
    3. Siento discrepar. Aquí muchos amamos la gastronomía española, pero este tipo de concursos la destrozan cada día. Sólo muestran sus aires de superioridad porque suelen comer angulas, vieiras, etc... y los concursantes no, o como hacen un programa sobre la alimentación macrobiótica e insultan a un alimento tan noble como el tomate. Y mil cosas más, que ya ha explicado Lidia en el programa que se hizo el miércoles por la mañana en TVE, que juzgan aspectos que nada tiene que ver con la cocina.

      Eliminar
    4. Yo no vi la primera edición, la segunda empecé a verla por casualidad un día zapeando y topé con Bordi echándole un sermón a Celia la vegana. Estaba pensando en que era un tío guapísimo pero un rato de borde, cuando en tres minutos se curró una sopa de miso que, solo con verle prepararla te mantenía con los ojos clavados en la tele. Eso si era bonito de ver, y yo no entiendo de alta cocina, pero veías a un tío demostrando por que está ahí y lo que sabe hacer, no enseñándonos los abdominales, por muy buenos que los tenga :D. Un poco de pique no viene mal, a fin de cuentas no deja de ser un programa de televisión, pero que no se les olvide lo principal.

      Eliminar
  62. Una vez más no puedo estar más de acuerdo con tus previsiones.. y tus certeros análisis.
    A mi pesar, y para mi decepción, tengo que darte la razón...las cosas están ya muy bendecidas desde hace tiempo. Que pena me da descubrir esto en los concursos que me gustan.
    Me duele la salida de Mis Nutrición, que no siendo mi favorita, casi ha acabado siéndolo. Qué no va a aprovechar el premio? Qué clase de argumento es este??????? Si eso lo creían no haberla cogido embarazada. Una vez dentro lo aprovechará o no, eso será asunto suyo, pero sus derechos para ganar son tan lícitos como los de los demás. Los premios pueden aplazarse en el tiempo por razones de rigor como un bebé, un problema de salud o algún otro que no hace falta nombrar. Es derecho del concursante disfrutar o no del premio, pero en ese caso, no es razón para "quitársela de encima" en caso de que no interese. Busquen mejores razones. A mi Lidia me gusta más que Carlos ó Antonio. Y que ha sido rebelde....en absoluto. Ha respondido con seguridad y autoridad. No ha tragado... A este país de estructura empresarial de los años 50 esta actitud no les gusta nada. Por mucho que nos disfracemos de modernos, los subordinados siempre están por debajo y no deben protestar. Qué pena!
    A Mis Cuqui, yo no l veo en otro lugar que no sea Masterchefjunior. Yo desde luego no iría a ninguna clase suya...no me da ningún sentido de seriedad...aunque se defiende bien.
    Antonio ha mejorado... sólo faltaría con la formación que les dan...pero para mi, no tiene grandes recursos y ha llegado demasiado lejos.
    Kevin.... estaba cantado que no llegaría lejos.
    Sally...por mucho que la echen el próximo programa no es comprable a Emil. Ni en conocimientos ni en actitud. Nadie se va rasgar las vestiduras si lo hacen. A mi me da igual que no llegue a la final...aunque reconozco que como espectáculo Sally/Carlos es la mejor de las finales.
    Totalmente de acuerdo con le tema de reírse de que no se hayan probado los ingredientes caros y exquisitos. Y...la verdad me pareció un derroche la cantidad de angulas que había en cada plato.
    Y creo que he dicho todo lo que quería. Gracias Javi...una vez más.

    ResponderEliminar
  63. Eso fue lo mismo que pasó con José David y con Emil, que cocinaban mejor y quedaron por debajo de los finalistas... y nos quieren engañar con la supuesta "evolución", para demostrar que en Masterchef cualquier cocinero amateur puede ganar este concurso.
    Big Mac

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj amateur con clases de cocina antes de entrar, qué graciosos.

      Eliminar
  64. Hola, este año no había visto ningún programa de masterchef (aunque si me vi las dos edicciones anteriores) pero ahora que he tenido unos cuantos días de descanso me he estado viendo los programas en la web y como otros años, pasandome por aquí para leer estas maravillosas crónicas aunque fuese con tres meses de retraso. He de decir que el nivel que está alcanzando este programa según pasan las ediciones es cada vez más vergonzoso, no solo en la calidad de los concursante sino en la de los jueces, definitivamente la mejor edición fue la primera.
    En esta edición los mejores han sido claramente Sally y Carlos pero he de decir que me ha sorprendido leer tantos comentarios diciendo que seguro que habían trabajado en una cocina antes cuando yo, la verdad, no lo veo tan claro. La cuestión es que no los veo superiores a varios concursantes de la primera edición de masterchef de los que no dudabamos que hubiesen aprendido en su casa o con libros de cocina (dios, todavía me acuerdo de nuestro villano preferido con las esferificaciones y demás técnicas modernas). Sencillamente creo que este año hay un nivel general bajísimo y eso hace que dos personas que se encuentran en el nivel en el que deberían estar todos (si se supone que son los mejores de entre no se cuantos mil aspirantes), resalten por encima de los demás pero tampoco veo una técnica tan clara y depurada como para decir que han trabajado antes en una cocina.
    Del resto no he podido soportar ni a la cuquilerda, que me dan ganas de darle un par de bofetadas para que espabile cada vez que habla ni al karateka llorón, que era claramente masoquista pero que no se merecía las humillaciones constantes a las que les sometía Jordi. Claro, que si se las hacía era porque lo consentía porque a mi no me habla así ni Dios y la prueba está en que cuando intentó algo similar con Carlos (en aquellas "no critica" al plato de Kevin), éste le paró los pies rapidito. Y la otra a la que tampoco podía soportar era Mila, esa señora era un mal bicho, lo intentaba disimular pero había momentos en los que se la escapaba lo que realmente era así que mejor que la expulsaran (y dos veces a falta de una).

    ResponderEliminar
  65. Masterchef tiene potencial. Eso está clarisimo. Pero este año ha habido un claro error de casting. Y habrá que corregirlo de cara a mc4.

    Este año ya no se puede hacer nada.

    Ahora a esperar top chef en septiembre

    He estado volviendo a ver top chef 2 y es un pedazo de programa. Muy bien hecho y con un chicote espectacular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cierto Top chef es muy superior en cuanto a que dejan la telenovela en segundo plano. Yo pensaba que Chicote tenía más necesidad y veo que no que los que tienen más necesidad de dinero son los de MC.

      Eliminar
  66. tengo un amigo en puebla y conoce a carlos de primera mano,y este si ha dado clases de cocina y ademas que ha estado de aprendiz en restaurantes con estrellas michelin de alli que le salgan tan bien las tecnicas. saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hombre, esta claro que Carlos y Sally son prácticamente profesionales, porque han recibido clases de cocina y conocen el mundo de la gastronomía desde sus adentros. Mas a su favor para ser favoritos y llegar a la final.

      Eliminar
    2. Pues si son prácticamente profesionales no deberían participar en este concurso, que es para cocineros amateur

      Eliminar
    3. El programa sabe de sobra quienes han dado clases de cocina y quienes no. Si entras en el perfil de Carlos en la web del programa pone que atiende a clases de cocina. Lo mismo con Kevin o Sally. Asi que si ellos lo permiten, no debemos ser nosotros los que protesten, ellos sabran lo que hacen pero es obvio que meten a gente asi para que el nivel suba algo.

      Mi pregunta es... ¿Sally, que ha dado clases en el Cordon Bleu, no deberia haber sido mucho mas superior al resto durante todo el programa? porque es un curso que vale una pasta y ella en muchas pruebas la ha fastidiado, y se ha visto superada por Carlos durante buena parte del programa.

      Eliminar
    4. es que en todas las ediciones han habido concursantes con niveles de cocina por encima de la media del amateur,como jose david,eva,juan manuel o fabian en la primera edicion;todos ellos habian hecho cursos de cocina basica-alta, en la segunda edición emil era el que mas sobresalía porque cocinaba en el restaurante de su hermano,vicky era carnicera pero su madre era jefe de cocina en un restaurante tambien,mateo lo mismo,gonzalo tambien ya tenia experiencia junto como con cristobal habian estado en cocinas ademas de camareros.

      en esta edicion para mi kevin me ha decepcionado a pesar de estar estudiando cocina no ha sobresalido mucho le ha actitud,victor tambien,tiene un hermano chef en londres,sally cocina desde los 15 y tiene 30 años joder,ademas de los cursos en LCB es para que te la saques siempre, a andrea le falta cocina porque precisamente solo cocina para mantenerse en forma por ser modelo, lidia por mucho que caiga bien por enfrentarse al jurado y lo demas,me ha parecido un poco egoista al no cocinar tal vez todo lo que sabe o lo que podria,la tia tiene un huerto,es para que hubieses destacado un poco mas, y carlos pues si es cierto que ha hecho practicas en restaurantes con estrellas michelin en talavera y tambien estudiaba cocina

      Eliminar
  67. Ustedes creen que los productores y animadores de Masterchef España leen este Blog?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja si todos ellos, pero lleva varios meses de retraso, entonces les vale un cacahuate. Y harán una o dos anotaciones para el siguiente MC

      Eliminar
  68. No tengo ni la menor duda

    ResponderEliminar
  69. En mi opinión, lo más justo sería un duelo final entre Carlos y Sally. Desde el principio eran los mejores. Personalmente, hasta hoy no me esperaba que Andrea fuese a entrar en la final, pero parece que sí, es la protegida del programa. Y como ganador el cani. Sally me pone de los nervios con lo de que Carlos es su archienemigo y bla, bla, bla... No hay duda, el "éxito" de haber entrado en MC se le ha subido a la cabeza. Como si la principal razón fuera como cocina, y no sus historias de telenovela.

    ResponderEliminar
  70. Hola, aqui una fan del blog, y ex-fan de masterchef. Hay que ver, con lo que me enganchó la primera edición... y ya ni lo veo, prefiero leer las crónicas de Javi!
    No sé si habréis visto este artículo, pero básicamente resume en lo que se ha convertido este programa, y aunque lo que dice es bastante evidente y lo hemos visto todos, choca ver desglosada toda una temporada de Mchef en un articulo, y me ha hecho darme cuenta del porcentaje de caspa que nos hace tragar este programucho:
    https://www.diagonalperiodico.net/saberes/26316-la-espana-master-chef.html

    Un saludo y felicidades a Javi por el blog

    Lorena T.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un artículo muy interesante, gracias.

      Eliminar
  71. Las pruebas de la final parecen interesantes. A ver si vemos algo que realmente merezca la pena.
    Parece que al final han conseguido convencer a Alberto para que se deje caer por la final, y como no, primer plano de Sally empezando a llorar, ay.......

    ResponderEliminar
  72. Es que Andrea como niña pija puede tener algún conocido, conecte dentro de la clase alta de los chefs, entre ellos se van a proteger, además ha demostrado que sabe presentar bien los platos aunque cocine ni mal ni bien tiene clasey eso aporta en una cocina muchísimo, será el segundo lugar seguro. El Duelo Carlos Andrea es fijo si Sally explota. Niño pobre niña rica. Por otro lado el Carlos como actor, graciosillo, le ha salido bien esconder su educación en la cocina, se nota que sabe de todo y va como el ignorante con mucha suerte. esa nadie se la cree ya. EL tío sabe cocinar, y sabe hasta lo que tiene que decir en el momento exacto y parece que nadie se entera supera en inteligencia a toda la producción, a todos los chefs, a todos los concursantes. Cosa que Lidia no supo hacer. Sally al final explotará por su carácter hembrista y si no lo hace es porque habrá aprendido algo de creación de personaje con Andrea y Carlos. El control de quién pasó a la final ha quedado en manos del carácter de Sally y de su posible autocontrol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento discrepar contigo Chefecito, al pronosticar que Andrea va a quedar de segunda por simple faranduleo, estas dejando muy mal parados a la Producción de Masterchef España. Según tu criterio vale mas ser inmaduro, llorón y malcriado como lo es Andrea que ser un buen cocinero como lo es Sally. No lo creo posible.
      Alex Mas y Rubi

      Eliminar
    2. "Según tu criterio vale mas ser inmaduro, llorón y malcriado..." Jodo, pensé que estabas hablando de Sally.

      Eliminar
    3. "Carácter hembrista"????

      Eliminar
  73. He estado fuera y no he podido leer la crónica y ver algo del programa hasta hoy. Me han dejado ojiplático dos cosas (lo de poner en evidencia a los invitados ya no me ha sorprendido). Una ha sido la cara de satisfacción de Pepe cuando pronuncia el nombre de Lidia, sólo comparable al alivio que siente uno cuando anda duro de vientre y logra evacuar. El otro ha sido la no despedida de los jueces, el nivel de mal rollo debía estar en Defcon 1 en esos momentos.

    ResponderEliminar
  74. Despues de ver el anuncio del nueve concurso de TVE, sobre comida sobre ruedas y comprobar que una de las parejas concursantes son Carlos y su padre, quizas no este tan claro que gana Masterchef. Deseando de ver la final esta noche y como no, leer el blog mañana.:-) :-)

    ResponderEliminar
  75. Me gusta más el menú de Carlos que el de Sally.

    Karganteka por cierto va de lumber total y Alberto por ahora de convidao de piedra.

    ResponderEliminar
  76. Pregunta para Javi Govantes y quien la quiera responder
    ¿Cuál es vuestro ranking de cocineros de Masterchef 3?
    El mío es este:
    1.Sally
    2.Carlos
    3.Andrea
    4.Antonio
    5.Lidia
    6.Kevin
    7.Mila
    8.Fidel
    9.Raquel
    10.Sara
    11.Víctor
    12.Encina
    13.Mireia
    14.Pablo
    15.Alberto

    ResponderEliminar
  77. Para mi es difícil hacer una lista tan pormenorizada, porque de algunos apenas sabemos nada, pero lo intentaré:

    1. Carlos
    2. Sally
    3. Fidel
    4. Lidia
    5. Víctor
    6. Encina
    7. Mila
    8. Andrea
    9. Antonio
    10. Sara
    11. Víctor
    12. Mireia
    13. Raquel
    14. Pablo
    15. Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por responder.

      Eliminar
    2. Gracias a ti por proponer la clasificación, no te respondí antes porque estaba de vacaciones

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe