Masterchef 3.11: Un disparate envuelto en celofán

miércoles, junio 17, 2015

Más allá de la reexpulsión de Mila (que como bien apuntaban los comentaristas, se ha marcado un Santiaga), más allá del injustísimo trato que ha vuelto a sufrir Lidia por parte del jurado, e incluso más allá de las inexplicables decisiones que hemos presenciado (que afortunadamente han vuelto a la senda de la cordura en el momento final), si algo ha chirriado en este programa ha sido esa oda a la dieta macrobiótica con la que se han desmarcado en la prueba de grupo.

Mila saca su sonrisa más auténtica en el momento de su despedida

Si la semana pasada la prueba grupal me parecía bochornosa, esta semana, me parece que se ha empeorado lo que parecía insuperable. Independientemente de que algunos de los conceptos de la dieta macrobiótica puedan ser aplicables como consejos nutricionales razonables desde el punto de vista científico (sobre todo en sus fases iniciales), los principios filosóficos en los que se apoya son un auténtico disparate cuya promoción en una tele pública es absolutamente intolerable.

Se que me meto en un jardín, y que mañana habrá algún comentario quitándome una razón que se que tengo, pero poco se puede añadir cuando la elección o rechazo de un alimento se hacen en base a si son más o menos Yang.

Dijo esta que todo el negociete está garantizado por las mejores universidades, ¿cuales?

Lo peor del caso, es que encima, lo revisten de un bonito envoltorio en forma de "wellness releches", te ponen a cuatro pijos con mucha pasta y mucho tiempo glosando las virtudes del método, te lo adoban con tres clases de yoga y un par de meditaciones y estamos ante el no va más de la vanguardia New Age con el que los viles mortales sólo podemos soñar.

El auténtico Bin Laden macrobiótico

Esa es la clave del negocio de los charlatanes, encontrar el envoltorio adecuado con el que convencer al público potencial de que aquello es la releche (en este caso, el reclamo es la exclusividad, como no, y también la excusa para cobrarte una millonada). Pero aunque el charlatán se vista de pijo y coma seitán envuelto en panko, pasta de miso y dos tipos de tofu, charlatán se queda. No me merece más crédito que la bruja Lola, y me hace mucha menos gracia.

Os dejo este enlace de una voz mucho más autorizada que la mía para conocer un poco más de este asunto de la dieta macrobiótica, y desde los comentarios, también nos sugieren este video que es completamente esclarecedor...

Con calor y frío extremos, Berasategui consigue reducir a algunas de estas despiadadas criaturas


PRUEBA DE PRESIÓN: ATRACÓN DE ESTRELLAS Y PREMIO EXTRAORDINARIO

En esta ocasión, la prueba de presión congregó en el plató a 35 grandes cocineros que sumaban entre todos 38 estrellas michelín, todo un despliegue, quizás excesivo para el uso que hicieron de ellos. Su papel fue probar los platos y, esta vez si, decidir qué concursante accedía al más preciado galardón de la noche, un delantal dorado que daba acceso directo a la semifinal de la semana que viene.

Andrea casi se da la vuelta como un calcetín ante tanto michelinoso

Lo bueno de tal acumulación de michelinosos es que vimos caras y escuchamos nombres mucho más desconocidos y descubrimos que más allá de los Subijana, Roncero, Dani García y demás que ya aburren de tanto salir en la tele, hay mucha gente que está haciendo un trabajo estupendo y además ha sido igualmente reconocido.

Caras nuevas, por variar un poco

La prueba estuvo dedicada a la cocina francesa. A cada uno de los concursantes se le asignó un plato, muchos de ellos auténticos clásicos de la gastronomía gala; buey a la borgoñona, Vol au vent de langostinos, lenguado a la Meunière, etc... Una vez ejecutados los platos, serían los michelinosos, distribuidos en cinco mesas, los que decidirían cuál era el mejor todos (un voto por mesa).

Caracoles y ancas de rana, mala suerte para Antonio

Después de las clásicas carreras buscando unos ingredientes que conocían a la perfección pese a que ninguno de ellos había hecho nunca las recetas, comenzó la actividad en los fogones. Como siempre, intentaremos explicar la prueba a través de los platos de los concursantes.

Y fue precisamente allí, en el supermercado, donde Antonio empezó a cavar su tumba (metafóricamente hablando, que luego te tildan de genocida...), porque al ir a coger los ingredientes olvidó las ancas de rana en el suelo, que era allí donde las había dejado coyunturalmente ya que no podía cargar con todo.

Del salón en el ángulo oscuro, de su dueño tal vez olvidadas...

Pero tardó en darse cuenta del suceso el alegre sevillano, y muy ufano y lleno de confianza comenzó a preparar sus caracoles, no sin antes sufrir en sus carnes la ya clásica humillación por parte de Somantha, al intentar que pronunciara correctamente la palabra "escargot". Ya cansa, y mucho, la asociación andaluz-paleto que tan simpática resulta en este país y que tan habitual es en este programa, cualquier día se darán cuenta de que a nosotros, aunque a veces no lo parezca, también nos molestan los estereotipos.

Esta cara se le quedó a Antonio cuando descubrió el "ancagate"

En cuanto se percató del olvido, Antonio asumió, sin atisbo de humor, que la prueba estaba perdida, pese a ello, procuró sacar sus caracoles de la manera más decente posible, aún así, pasaron sin pena ni gloria por las mesas de los chefs y no recibió ni un solo voto.

No les dio ni para dos por cabeza

A Andrea le tocó en suerte un guiso de pichón de Bresse con mini verduritas. Decían los michelinosos que era uno de los platos más complicados, porque es muy difícil encontrar el punto a este ave tan selecta (las he encontrado por internet a 11 euracos la pieza de medio kilo con todos sus huesos), Además, la historia de Andrea con las aves ciertamente que jugaba en su contra.

De primeras, Andrea se horrorizó al ver que el bicho incluía su bonita cabeza emplumada, pero después poco a poco se fue centrando. Sabemos que la disciplina y la concentración es la mayor de sus virtudes, y paso a paso se fue haciéndose con el plato, aunque durante la elaboración, Andrea tuvo momentos de desencuentro con los pichones, como aquel en el que se quemó por tocarlos directamente con la manaza.

Ains!!!!, pichón malo, pichón, que nombre más poco cuqui

Para el emplatado, Andrea tiro de unas cocottes supercuquis, y con ellas se fue hacia el comedor. Para su sorpresa, le llovieron las alabanzas por parte de los estrellados; que si el punto de cocción es perfecto, que si el fondo está buenísimo, e incluso una de las mesas nombró su pichón como el mejor de los platos, premio más que suficiente para la catalana, que se vino muy arriba con la mención.

Visto así no se ve para tanto

Cuando Lidia descubrió el plato que le había tocado se encontró con esto...

La legendaria sopa de Paul Bocuse

Ni más ni menos que la mítica sopa de trufa que preparó en 1975 el chef  Paul Bocuse en honor al Presidente de la República Francesa. Si queréis conocer esta receta y otras de este renombrado chef, no dudéis en seguir este enlace al fantástico blog "Cooking The Chef", donde se rinde homenaje a un hombre que en su momento revolucionó la cocina de su país.

Se quejó amargamente Lidia durante la elaboración de que su plato era el menos lucido de todos y que, por ello, tenía pocas opciones de victoria, pero su trabajo, sin embargo, fue muy bien valorado por los jueces, y aunque sólo obtuvo un voto de cinco, ella se quedó con la sensación de haber estado muy cerca de hacerse con el delantal dorado.

Kevin y Lidia vivieron con tensión el momento del veredicto

Sin pena ni gloria pasaron tanto Carlos como Mila. El de Talavera tenía un plato muy lucido, unos volovanes (o vol au vent) rellenos de marisco que a poco que le hubiera puesto un poco de interés le hubieran dado opciones de victoria. Pero Carlos no lo vio así, se quejaba de que con esos pastelitos franceses no iba a ninguna parte, y quizás no puso toda la carne en el asador. Finalmente recogió lo que había sembrado y, al menos yo, no escuché ninguna mención a su plato por parte de los chefs. Sally aprovechó para demostrar una vez más que la competencia le desquicia y se jactó del fracaso de Carlos, como si de esa manera su plato fuera mejor.

Volován modelo velero

A Mila, como a Antonio, le tocó plato doble, por una parte, un lenguado a la Meunière, y por otra, unos mejillones al vino blanco. Desde el primer momento se vio que no iba a ser su prueba, de hecho, fue el comienzo de otra noche aciaga. Comenzó manteniendo un duro tira y afloja con la piel de los lenguados, o mejor dicho, un tira y no afloja, porque por mucho que ella tiraba aquello no salía. Perdió un tiempo precioso antes de siquiera empezar a cocinar.

Le llega a tocar un rodaballo y ni lo intenta

A partir de ahí, y ya a contracorriente, todo fueron nervios y prisas, el resultado fue un lenguado de aspecto poco apetecible y que los chefs calaron al instante, "esto no es una meunière". De los mejillones, ni palabra.

He visto comidas de hospital más apetecibles

Sally quedó relativamente contenta con su suerte, terrina de foie con chutney de mango, y es que aunque no le gusta el mango, dijo sentir debilidad por el foie. El montaje hizo mucho hincapié en la admiración que esta mujer siente por María Marte y en cómo su fulgurante éxito, acaba de ser galardonada con el Premio Nacional de Gastronomía, y su trayectoria suponen un modelo para ella.

Sally babea ante María Marte

La ejecución de su plato se encontró con un problema de temperaturas, muy entendible en un plató repleto de focos, su foie fue perdiendo consistencia y llegó a la mesa con un aspecto bastante poco apetecible. 

Al menos, estaría saladito

Para Sally fue una auténtica tortura soportar como una tras otra las distintas mesas iban ignorando su plato, se comía las uñas y ponía malas caras hasta que al final, la penúltima mesa, lo escogió como el mejor. De momento se mostró satisfecha, pero terminó estallando en una infantil rabieta lacrimógena con argumentos tales como "debería haber ganado yo porque mi trayectoria es mejor". Trayectoria, ejem, ¿os suena de algo?

A Sally empezó a dolerle la muela en plena cata

A Kevin le tocó en suerte un auténtico clásico de la cocina francesa, el buey a la borgoñona (boeuf bourguignon; toma Somantha), un guisote sabroso y especiado de esos que se hacen sin prisas a fuego lento.

Este fue el resultado del trabajo de Kevin

Ya sabemos de programas anteriores que Kevin no es precisamente un experto en guisos, pero realmente en este tipo de platos influye más la paciencia que la ciencia. El caso es que, ya sea porque tocó la flauta por casualidad o porque realmente ha aprendido algo en las clases de cocina, parece ser que el plato de Kevin estaba bien bueno, y con dos votos, fue elegido ganador de la prueba y se pudo enfundar el delantal dorado que la aseguraba una plaza (pienso que efímera) en la semifinal.

Kevin se ganó su derecho a disfrutar del pijispá de la prueba siguiente


PRUEBA DE GRUPOS: SILENCIO, MANDA LA PASTA

Sha Wellness Clinic se vende como un complejo hotelero de vida saludable, una especie de parque temático de las terapias alternativas, eso si, sólo al alcance de aquellos que dispongan una cuenta corriente igualmente saludable. 

En este sitio lo mismo te puedes dar un masaje, que un tratamiento criogénico, alternándolo con una sesión de yoga o con un paseo en helicóptero o moto de agua si te aburres de permanecer demasiado tiempo en el recinto. También puedes ir si lo que quieres es simplemente perder unas cuantas lorzas, su menú Kushi es tan poco apetecible que raro sería que pillaras alguna caloría. El secreto del éxito consiste en mantener al pijo rellenito cuantos más días mejor lejos de su propia nevera. Y ni siquiera existe la tentación de arramplar con el minibar, ya que sólo ofrece amenities orgánicas, así que si lo que buscas es un whopper, te tendrás que conformar con apio encurtido (si no es demasiado oxidante para las articulaciones, claro)

Menuda pasta ha invertido aquí esta gente

Pues si amigos, a este universo paralelo se trasladó masterchef para la prueba de grupos. ¿Os imagináis a Pepe Rodríguez una semana hospedado en este sitio?, a las dos horas estaría en el asador más cercano buscando un cochinillo que meterse en vena. Pero no, en esta ocasión Pepe se calló la boca, no hubo gorro de papel en la cabeza ni camisa de fuerza cuando el heredero del imperio desgranó sin pestañear la sarta de memeces que inspiran su menú, no hubo réplica cuando se condenó al tomate al ostracismo y se nos informó que la tomatina es mala para las articulaciones (que se lo digan a los de Buñol que acaban con los codos destrozados cada año por culpa de la tomatina), nadie acusó al susodicho delfín de extremista por no incluir panceta en cada plato, en este caso quien paga impone las condiciones, aunque ello implique, y perdonadme la expresión, tenerse que meter la lengua en el trasero.

Tanto rollo oriental le ha dejado a este hombre la frente como la de un Sharpei

El colmo del disparate fueron las entrevistas a los supuestos expertos, todos ellos jóvenes y requetepijos, a los felices clientes, uno de ellos había perdido tres kilos y medio en una semana (insisto, viendo el menú, lo raro es que no hubiera perdido diez), o a la mujer del heredero, a la que detrás de su nombre añadieron la coletilla "de Bataller" por que al parecer, ella no es nadie sin su marido. Todos ellos poniendo su granito de arena para mantener este chollo que tanto ha costado construir.

El pijo  supervisó la elaboración de los platos, no fuera a ser que alguno saliera apetecible

Mención aparte merece el show de Kevin. Primero una sesión de yoga "energética", después, luciendo palmito en la playa, más tarde un poquito de congelación en el tubarro ese del frío, eso si, sin dejar de criticar en cada parada a los que estaban cocinando. Lamentable.

Kevin, en gayumbos, mira con deconfianza la temperatura del tubo

Pero hablemos de cocina, que es lo que nos interesa. Los concursantes se organizaron por parejas y sin capitanes, parejas supuestamente elegidas al azar, pero el azar, una vez más, se alió con la productora y deparó parejas explosivas, por una parte, Mila y Lidia, que se encargarían de preparar dos entrantes; por otro lado, Andrea y Antonío prepararían dos principales, y finalmente, los dos gallitos se encargarían de los postres.

¿Vaya casualidad!

Para aumentar el nivel de dificultad y sobre todo la posibilidad de desastre, añadieron una traba añadida, los miembros de cada pareja estarían separados por un biombo opaco, que al final, resultó ser bastante opaco también al sonido, y convirtió la competición en un esperpento que nada tiene que ver con las habilidades de cada uno para cocinar, y que convierte esta prueba grupal en una prueba individual condicionada a lo que haga tu compañero (conceptos bastante distintos).

El biombo, gran protagonista de la prueba

Pues eso, que Mila y Lidia fueron las encargadas de lidiar con los entrantes, pero no penséis que cada una se encargór de uno, no, cada una tuvo que preparar trece raciones de cada plato para otros tantos pijos y expertos que esperaban ávidos su ración diaria de wellnes con aspecto de comida (algunos de ellos convencidos de que toda una vida de desmanes alimenticios se pueden arreglar de un plumazo a base de pasta).

Los platos que les tocaron en suerte fueron, alcachofas en tres texturas, piñones y crujiente de espelta con shimeji y gazpacho de miso, hamburguesa de tofu y seitán sobre tosta de espelta, rejilla de algas y aceite de cebollino. En estos momentos me entran muchas ganas de indignarme por llamar gazpacho a esa aberración sin tomate como hacen los paellófilos, pero a lo mejor no merece la pena...

Desde el principio se vio que el entendimiento iba a ser complicado, primero porque había que gritar mucho para entenderse y segundo porque Mila había decidido que ella mandaba y su decisión no admitía discusión.

Mila tomó el mando de las operaciones

Quizás la historia de esta prueba hubiera sido distinta si Lidia hubiera sabido que, además del equipo ganador también se salvaría aquel que demostrara una mejor actitud durante la prueba. quizás no se hubiera empeñado tanto en coordinarse con Mila creyendo que su destino dependía de ello y se hubiera volcado en la realización de sus platos, pero como aquí no se puede inpuganr cuando el jurado se salta sus propias normas...

El caso es que Mila se durmió en los laureles con su crema de alcachofas y arrastró a Lidia, que cuando quiso reaccionar ya se había quedado sin tiempo. A partir de ahí, Lidia luchó a muerte por sus platos, con una actitud (en contra de la opinión del jurado) absolutamente fantástica, y volcando en llanto la frustración que le suponía ver que se iba a la prueba de eliminación por culpa de la prepotencia de su compañera de equipo.

Lidia, desesperada, intentó tirar de Mila, pero fue como darse contra un muro

Finalmente tuvo que entrar Pepe para ayudarlas a terminar los platos, pero incomprensiblemente, en lugar de ayudar a Mila que iba mucho más retrasada, se puso a ayudar a Lidia. Finalmente, la nutricionista pudo sacar sus platos con veinte minutos de retraso, Mila ni eso, ya habían salido los postres cuando terminó su tarea, y puede dar gracias a que Pepe enmendó alguno de sus disparates, porque querer preparar una hamburguesa en la batidora es mucho....

Miso, seitan y tofu en el mismo plato me parece una aberración, eso no es comida

Pero lo peor vino al final,  la hora de juzgar los platos, Pepe se cebó con Lidia, la volvió a acusar de tener mala actitud, paso indispensable para justificar su más que presumible expulsión la semana que viene. Una vez más Lidia dio una lección de dignidad negándose a aceptar la crítica, pero el daño está hecho y por mucho que ella se empeñe una y otra vez en renacer de sus cenizas, la soga ya está en su cuello.

Lidia no puede creerlo (nn mi opinión, uno de los grandes momentos de la temporada)

Andrea y Antonio fueron los encargados de los platos principales, concretamente, caballas con cebolla y teriyaki y crujiente de bacalao, espuma de boniato, setas y aceite de vainilla, y la verdad es que tampoco se entendieron.

Andrea empezó con mucho ánimo a intentar coordinarse con Antonio, pero no se si es porque Andrea no habla muy fuerte o porque el sevillano hizo un gran esfuerzo por ignorarla, pero el caso es que por más que se desgañitaba la modelo, menos caso le hacía su compañero.

El muro de este equipo parecía más gordo que el de los otros

Antonio se desquició muy pronto, cuando muy al principio de la prueba quedó evidenciado que no sabe filetear pescado (por lo menos caballa). A partir de ahí, se la vió inseguro y enfadado, sin control alguno sobre lo que estaba preparando. Ante esto, Andrea optó por centrarse en sus elaboraciones y confiar en que Antonio sacara las suyas.

Pero al final, la intervención de Jordi se hizo necearia, no fuera a ser que los pijos se sublevaran. Andrea terminó sus platos mucho antes que Antonio, y lo animó un poquito en los últimos momentos, pero una vez que el juez había intervenido, la decisión estaba clara.

Una de las creaciones de Andrea

Esperábamos, por tanto, el veredicto del jurado, lo que no esperábamos es que se sacaran de la manga la ya mencionada "salvación por actitud". Allí fue donde se cometió la gran injusticia, porque una vez más decidieron proteger a Andrea y premiarla con la salvación, cuando, desde mi punto de vista, Lidia había hecho mucho más por que el equipo como tal sacara adelante el trabajo.

Para Sally y Carlos, la prueba fue una balsa de aceite por varias razones. Ellos se saben muy superiores a los demás y esto les aporta un plus de tranquilidad a la hora de cocinar, además tuvieron la fortuna de encargarse de los postres, sin duda los platos más sencillo. Para terminar, Carlos tuvo el enorme acierto de saber lidiar muy bien con el carácter de Sally, ya que desde el primer momento la dejó dirigir y no dejó de preguntarle cada paso que tenía que dar (y que conste que adoptar esta actitud debe ser muy complicado con alguien que lo primero que hace es decirte que lo ha hecho mejor que tu).

Carlos y Sally justo antes de comenzar a estudiar

Los postres en cuestión fueron flan de jengibre, crema de yogur de soja (porque la leche es satán), manzana Granny Smith y granola de avena y parfait de almendra y frutos rojos con almendras sablé.

Con el organigrama de trabajo claro, tu mandas y yo obedezco, todo fue como la seda, ni siquiera algún pequeño incidente causado por el viento empañó el buen trabajo que realizaron.

Accidente inevitable

El resultado final fue el esperable, unos postres bien ejecutados y bien presentados que obtuvieron la aprobación del pijerío y la ovación unánime de los jueces. Creo que es difícil discutir que merecieron salvarse de la prueba de eliminación.

Sally cada vez más ancha por las alabanzas

Los ganadores, Sally, Carlos y Andrea, tuvieron un regalo adicional, asistieron a una extraña masterclass en la "Sala de Despiece", que según nos mostraron, consistió más en jueguecitos con los cubiertos que en una clase de cocina.

Jugando a colocar los cubiertos


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: DEMASIADO GARROTE

Martín Berasategui es un hombre con un amplio bagaje televisivo, es conocido por su simpatía, y aquí mismo hemos alabado en otras ocasiones la positividad de sus comentarios hacia los concursantes así como su cercanía con los mismos. Por eso, los que amamos la cocina, teníamos grandes espectativas puestas en esta prueba.

Cansino con lo del garrote

Pero aunque la prueba mejoró con mucho el tono general de esta edición de Masterchef, a mi personalmente me decepcionó. No me gustó la receta, no me gustó la dinámica, absolutamente imposible para los concursantes e incluso no me terminó de gustar el propio Berasategui, que con su cansina insistencia en esconderse detrás del dichoso garrote, acabó recordándome a Steve Urkel o a Chiquito de la Calzada, de los que todo el mundo esperaba un "¿he sido yo?" o un "comoooooorrrrrrr..." para partirse la caja.

Hasta Andrea, en su versión más intelectualoide, se unió a la fiesta

El plato en cuestión consistía en un filete de salmomnete a la plancha con las escamas de punta y crujientes, acompañado por cuatro elaboraciones diferentes, unas rocas de remolacha, una espuma de tomate con vodka, hinojo osmotizado y jugo acidulado de berros. Como decía uno de nuestros comentaristas, un salmonete a la plancha con salsitas. No me gustó el plato porque me parece más un fuego de artificios que cocina de verdad, mucha técnica aplicada sobre elementos distintos que al final se colocan en el mismo plato pero no revueltos.

En mi opinión, prima la estética

La dinámica de la prueba no tardó en revelarse completamente imposible para los concursantes, con un Berasategui corriendo bastante y recitando frases y cantidades atropelladamente, era cuestión de tiempo que unos y otros perdieran el hilo. Si a eso sumamos que había procedimientos que había que hacerlos de uno en uno mientras que Martín seguía a lo suyo, demasiado bien escaparon (sobre todo Antonio y Lidia).

Antonio tuvo problemas con el tamaño

Berasategui comenzó el plato con las rocas de remolacha. Primero había que pelarlas y licuarlas, después había que mojar unos migotes en el licuado y pasarlos por la máquina de vacío para que se impregnaran bien por dentro. Ahí llegó el primer tropiezo, Lidia cerró la máquina sin comprobar la potencia del cacharro y el líquido se desparramó por todo el interior.

El espíritu de Pablo se hizo presente

Cuando llegó el momento del licuado de berros, Mila ya estaba completamente perdida, y en lugar de agua le añadió vodka, para empeorarlo, tiró el que le había sobrado, que le hacía falta para la espuma de tomate. Lidia, por su parte batió los berros con kilo y medio de goma xantana (en vez de los 0,2 gramos que correspondían), y obtuvo un puré tan espeso que no había manera de extraerle nada líquido.

Pero el momento clave de la prueba, el que terminó de descontrolar a los aspirantes fue la preparación de la ósmosis de hinojo. Martín llegó obviamente el primero y, con parsimonia, esperó a que terminara el proceso, el problema llegó después, cuando uno por uno tuvieron que ir poniendo sus bolsitas. Mila no dudó en poner la suya la primera pese a que había llegado la última, obligando a los demás a perder un tiempo precioso en el que Berasategui seguía explicando como si tal cosa.

Mila recibe la bronca de Bordi mientras espera su ósmosis

Finalmente prepararon el pescado. Había que cortarlo, masajearlo para que las escamas se despegaran, sazonarlo, cocinarlo por el lado de la carne y rociarlo con aceite hirviendo por la parte de las escamas para que se pusieran de punta y crujientes y terminara de cocinarse por esa parte. Cada cual lo entendió de una manera distinta y los fallos se acumularon.

El momento eriza escamas resultó espectacular en ojo

La sorpresa final llegó en el momento del emplatado, mientras que Martín disponía de un plato todo lleno de oquedades para contener las salsas, los concursantes se tuvieron que  conformar con un plato plano normal, por lo que las salsas más líquidas quedaron mucho peor que en el original.

Al acabar el tiempo, Mila volvió a hacer de las suyas. Como no había acabado, quiso seguir emplatando, y hasta dos veces tuvo que ser recriminada por Eva para que levantase los brazos.

Mila intenta aprovechar unos segundos más

Aunque ninguno de los tres se salió en esta prueba, al parecer Antonio fue el que dio más en el clavo. Aunque cometió el error de colocar la supuesta espuma de tomate sobre las escamas crujientes, llevándose por delante precisamente esta condición, los jueces coincidieron en que el resultaba era suficientemente bueno y sus acompañamientos eran los que más se parecían a los originales.

Elementos inconexos colocados al tuntún

La segunda en discordia fue Lidia que gracias a la xantana y a la ausencia de humedad había convertido el jugo de berros en un puré y su espuma era básicamente un charco. Sin embargo, para su alegría, si que había conseguido darle el punto al pescado y, aunque pasó por el apuro de enfrentarse a los nervios del veredicto final, acabó por asegurarse una plaza en la semifinal.

Infame presentación

Aparentemente, el plato de Mila presentaba errores similares al de Lidia, una presentación muy floja, unos churretones de una salsa mucho más pálida que la original y una espuma de tomate tornada en charco tirada de cualquier manera sobre el plato.

El plato de Berasategui en versión mercadillo

Pero además, el pescado estaba muy crudo, y los acompañamientos debían de estar tan malos que ni siquiera Berasategui, buenrrollista en grado sumo, fue capaz de destacar ninguna virtud en el mismo.

Así que fue Mila la elegida. Su reentrada ha sido una aventura efímera, casi casi un Santiaga, pero lo triste es que por volver a esta absurda aventura, ha tirado por tierra la poca imagen que le quedaba. Se nos ha mostrado como una mujer competitiva, manipuladora y ambiciosa, capaz de mirar por encima del hombro a algunos de sus rivales, pero incapaz de demostrar en la cocina el por qué de tantas ínfulas.

Mila montó un pequeño show en su despedida


SPOILEANDO

El avance del próximo programa nos ha dejado tres de imágenes con las que podemos especular. Las dos primeras corresponden a la primera prueba del programa, una prueba de equipos en la que cae el primer concursante.



La tercera corresponde a la prueba de exteriores en Bilbao, donde ya falta el concursante eliminado. A partir de aquí, os invito a interpretar las imágenes a ver si entre todos sacamos algo en claro.



¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

  • Sube Kevin, que con un guiso meritorio y convincente se limitó a lucir palmito el resto del programa. Quizás haya sido su único (y último) momento de gloria.
  • Se mantiene Sally como clara favorita (junto con Carlos), su dudoso foie, quedó compensado con una buena prueba de grupos.
  • Se mantiene Antonio, con luces y sombras, se le ve siempre al límite, pienso que se jugará con Kevin la cuarta plaza de la final.
  • Se mantiene Andrea, intocable para la organización, tiene la final prácticamente asegurada.
  • Se mantiene Lidia, aunque sube en nuestros corazones, esta vez su mejor plato fue la sopa de Bocuse, pero en las otras dos pruebas rozó el peligro.
  • Baja Carlos, al que se le ve un poco apático (quizás está preparando el empujón final). Un vol au vent mediocre y seguir las instrucciones de Sally fueron suficientes para pasar sin sobresaltos una jornada más.

También te gustará

202 Comentarios

  1. Sobre todo el tomate, que es super malo para las articulaciones...
    Pues mañana me voy a tomar para desayunar una tostada con tomate y queso curado. Estos pijos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si luego se te queda torcio el brazo, no nos vengas llorando!

      Eliminar
    2. Me gustan los riesgos...xD

      Eliminar
    3. Y yo que la única "tomatina" que conocía es la de Buñuel...
      Pues nada, tendré que seguir aguantando mis contracturas y los crujidos de articulaciones. Mis tostaditas con tomate crudo y aceite de oliva de la mañana no hay dieta macrobiótica que me las quite :)

      Eliminar
    4. Hay otra guerra con tomates en Tarazona de Aragón. Se los tiran a un personaje arlequinado la vípera de la fiesta mayor. Antes de la hora se "afina" la puntería entre los asistentes.

      Eliminar
    5. Síííí! El Cipotegato!
      -Pepa-

      Eliminar
  2. Ana m, cada uno es libre de elegir con qué arma se mata. ..
    lo tuyo es de traca. ..
    ahora en serio, cuánto ha pagado el spa por salir? Tanto les hubiera costado dejar que lidia explicara algo más?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tomates son malvados, han venido a este mundo para matarnos, jodernos nuestras articulaciones con su tomatina... El premio al villano del año se lo lleva.. CHAN CHAN CHAN.. el tomate!!!!! Lo siento Mila, tú eres una bruja pero no jodes las articulaciones de la gente...

      Eliminar
    2. Clara...si dejan explicarse a Lidia...se carga el chiringuito spa macrobiótico ese...

      Eliminar
    3. ya lo decia aquella famosa pelicula "el ataque de los tomates asesinos"

      Eliminar
    4. Sobretodo los temidos "cherry" autenticos mamones!

      Eliminar
  3. Yo sinceramente creo que la dieta macrobiótica está bien (aunque no la sigo ni la comparto). Más allá de los disparates como lo del tomate, es una dieta rica en verduras y frutas, que nadie puede dudar de sus beneficios para la salud desde el punto de vista estrictamente nutricional. Para mi el éxito de esta dieta (como los casos en las que se espalda), se dan en personas que pasan de excederse con algo (carne roja p.ej.) a llevar una dieta mucho más equilibrada y sana. Se da la casualidad que la combinación de yins y yangs crean platos saludables (no se si intencionadamente o no). Otra cosa es que la base de la dieta sea una patraña, que lo es.

    ResponderEliminar
  4. Leyendo el artículo que has dejado me corrijo a mi mismo. Evidentemente a lo que me refiero es a la comida macrobiótica que hemos visto en el programa, es decir a la de los niveles bajos y sobre todo el -3, -2 y -1. Evidentemente lo del nivel 7 y cercanos es una locura sin pies ni cabeza.

    ResponderEliminar
  5. Lo siento, pero no puedo resistirme a empezar este comentario con este maravilloso inicio...https://www.youtube.com/watch?v=Js8TA29DudI
    A mí la dieta macrobiótica no me parece mal en lo que a alimentos se refiere (huelga decir que lo del tomate me parece una chorrada como una catedral), me parece mal en que, como se dice en comentarios anteriores, lleva como base un timo bastante estupendo. Me hubiese parecido muy interesante escuchar la opinión de Lidia respecto al tema y los motivos por los que no la apoya (muchos de ellos bastante obvios). De todos modos, comidas como la crema de alcachofa o productos como el miso o el shiitake están entre mis predilectos, pero yo soy una friki de la comida rara, todo hay que decirlo.
    La primera prueba me ha parecido tan simplona que se me ha olvidado, pero me ha gustado que los comensales sí que tuviesen voz y voto. El guiso de Kevin me parecía que tenía buena pinta, y el plato de pescado de Mila era un verdadero desastre (me ha recordado a Santiaga pelando pez). La sopa de Lidia me la hubiese comido con mucha alegría, la verdad.
    La segunda prueba me ha parecido bastante esperpéntica, no entiendo lo de los biombos (eso sí, he sido muy fan de Antonio ignorando a Andrea el 70% de las veces en plan "si la ignoro callará, si la ignoro callará"). De los salvados, Carlos y Sally han estado bastante a la altura (me ha sobrado mucho el numerito de Samantha y "Carlos, esto va a tener consecuencias") pero no entiendo por qué han salvado a Andrea, me ha parecido muy arbitrario. Yo lo siento mucho, pero es que a mí una persona que habla cada dos segundos para narrar lo mismo que en los dos segundos anteriores no me parece que tenga una buena actitud, me parece que pone nervioso al compañero (de hecho, creo que a Antonio poco le ha faltado tirar el biombo y tirarle de los pelos ajajaja). No digo que Andrea en general no presente una actitud positiva, pero sí que es cierto que hay maneras y maneras de gestionar el positivismo y la suya puede llegar a ser muy cansina.
    El numerito de Kevin modelo en la playa era tan necesario como un chicle pegado en el fondo de un guisado de ternera, por cierto.
    La última prueba me ha gustado mucho, pero tampoco comprendo el momento de emoción antes de anunciar a la expulsada, yo directamente hubiese expulsado a Mila por emplatar fuera de tiempo (le han llamado nada más y nada menos que tres veces la atención).
    En fin, esperando a leer la crónica entera y a ver quién queda cuarto en Masterchef (Yo voto fuerte por Sally).
    Kla :)

    ResponderEliminar
  6. Buenas,

    Si no fuera por este blog no seguiría Masterchef, cada día me indigna más, pero como después puedo pasarme por aquí e leer la crónica y comentarios pues lo sigo viendo.

    Me indignación viene provocada entre otras cosas por la continua falta de coherencia del concurso. A la pobre Lidia le dieron palos por todos por su faceta nutricionista, incluso en un programa la quisieron tildar de vegetariana y ayer el dueño del spa dice un montón de tonterías encabezadas por lo del tomate, y los tres jurados al lado ni mu, yo me esperaba a bordi diciéndole cualquier cosa o a Pepe poniendose una servilleta en la cabeza tildandole de loco y diciendo que le trajeran un pan tumaca. Eso, indignate.

    Otro que me chirria es que buscan el fallo constante, en la primera prueba que cada uno tenía que hacer un plato tan concreto no se pq tenían que ir al super. O en la última prueba que ya es jodido seguir a Berasategui pues no se pq les tienen que tener las batidoras o la cortadora al final de las cocinas, o tener que envasar de uno en uno mientras el Chef seguía explicando, eso solo buscaba el fallo.

    Y el último apunte es que también les encanta buscar la burla como cuando Samantha le pregunta a Antonio si había comido caracoles (y dice ella caracoles) y cuando Antonio dice caracoles va y le corrige. Riámonos de Antonio.

    Último apunte (hoy me lío más que otras veces) Lo de Lídia es increible, ya puede Lídia ser una persona fuerte (que por un comentario que hizo no siempre fue así) pq es otra persona y le están siempre con ese rollo de falta de actitud, pasión y que es negativa y realmente la pueden hundir emocionalmente, y eso ya es pasarse. Y llegado aquí y aunque no comportado todos sus argumento y al principio me caía mal me estoy haciendo cada programa mas fan de Lidia.

    Saludos a todos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez que alguien dice (o escribe) pan tumaca un gatito muere. Pa amb tomàquet, o si no, pan con tomate, pero aberraciones no, por favor. Gracias.

      Eliminar
  7. Aplausos, aplausos y más aplausos por el inicio de la crónica, no esperaba menos de este fantástico blog. ¡Estoy deseando leer el resto! Y por supuesto, cada día soy más fan de Lidia, que les pegó el repaso que se merecían (y lo que no vimos en la tv)...
    Desde el epicentro de la dieta mediterránea, ¿a quién se le puede ocurrir ponerse a cantarle alabanzas a la macrobiótica? Y encima nos lo venden como "salud", ¡¡y en la tv pública!! Señores de hacienda, por favor, el año que viene pongan una casilla en la declaración de la renta para que podamos decidir no destinar nuestros impuestos a promocionar semejante engendro.
    Y repito: enhorabuena a Lidia y al blog.

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos,
    No he visto el programa, pero leyendo lo que llevamos de crónica y vuestros comentarios, y tras leer el artículo en el que habéis puesto enlace, me gustaría comentar algo. Y por favor, que nadie entienda que apoyo la dieta macrobiótica, porque después de leer de qué consta, no tiene ni pies ni cabeza... Pero decir que el yin y el yang no tienen ningún sentido es igual que decir que la acupuntura tanto china como coreana, y sus bases de salud no existen o son... un cuento chino. Y ahí sí que no estaría de acuerdo.
    Primero de todo, la acupuntura es una ciencia demostrada... yo la he probado en mí misma, y me ha funcionado... Hice un curso inicial de manopuntura coreana y allí te explican las bases en lo que gira la acupuntura. El yin y el yang y la teoría de los 5 elementos. Muy largo de reproducir aquí y no viene al caso, pero sólo quería comentarlo para decir que no me estoy inventando nada.
    El caso es que en nuestro cuerpo hay dos energías, yin y yang, y que cuando se descompensan enfermamos (aunque no seamos conscientes), en esto entran los meridianos y demás etcéteras. Resumiendo, los alimentos son yin o yang? Pues no sé mucho en qué se basa la forma de catalogarlos en macrobiótica... en la ciencia oriental depende de sus características y de cómo actúan en el cuerpo. De todas formas nunca se elimina un alimento... de hecho tanto chinos como coreanos comen de todo; y en una mesa (hablamos de comer bien, de forma sana... nada de take awya de restaurante), te pondrían alimentos que representan los 5 elementos y que son yin y yang, para que cada uno coma lo que le apetece, y le pida el cuerpo.
    De hecho, el profesor de taek-wondo que tenía que era coreano (y como todos los profesores de esta disciplina formados en Corea son acupunturistas) comía de todo... y si una cosa comentó es que en Corea se come mucho tomate. Por eso, me ha llamado la atención lo del tomate en macrobiótica, porque aunque me dijo que debido a ese consumo de tomate los hombres perdían mucho pelo, jamás habló de las articulaciones, cosa que a ellos les preocupa más que su pelo.
    Pues sólo era eso, decir que no comparto la filosofía macrobiótica, pero que quizás no todo lo que pudieran decir sería mentira.
    Deseando leer el resto
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aisha. permíteme un par de puntualizaciones, desde mi poco conocimiento:
      La dieta macrobiótica no es la dieta tradicional de los países del extremo oriente (así como la acupuntura sí que es, en cambio, parte de la medicina tradicional). la inventó un japonés basándose, obviamente, en conceptos filosófico-religiosos orientales...pero de la misma forma que en la edad media y el renacimiento europeo combinaban los alimentos (me refiero a los cocineros profesionales al servicio de la nobleza y los obispos, etc..., no al pueblo llano) no tanto por su sabor o textura, como tratando compensar cualidades que poseían y se les consideraban inherentes a ellos: caliente y frío, húmedo y seco... buscando siempre su equilibrio, pues lo alimentos formaban parte delos cuatro elementos que constituían la materia (tierra, aire, fuego y agua), etc... de ahí que las combinaciones que realizaban aquellos cocineros a veces fueran extravagantes o raras para nosotros, que riéte tú de la cocina molecular de hoy en día... En fin, lo que quiero decir es que nos creemos lo que viene de oriente, pero no lo que hacían los cocineros de hace cinco siglos, cuando viene a ser lo mismo.
      En cuanto a que tienen aciertos en su dieta, claro, también lo tiene la dieta de la alcachofa (las alcachofas tiene sus cualidades nutricionales, ¿no?) o las normas kosher de la religión judía: si te prohíben comer marisco, seguro que no se te dispara el ácido úrico... pero eso forma parte de la "falacia del tirador": yo disparo a un panel en blaco y luego dibujo la diana alrededor del agujero que ha hecho la bala.
      Un saludo y un beso!!!

      Eliminar
    2. A mí también me ha recordado a la teoría medieval de los humores ;)

      Eliminar
    3. Juan, yo no he defendido la dieta macrobiótica, para nada, porque para no defenderla sólo hay que ver la tabla de los niveles... Lo que yo he dicho es que los alimentos sí son yin o yang, por supuesto siempre siguiendo la filosfía oriental. Ya he leído en qué se basó el señor japonés para crearla... y oye, porque sea oriental no significa que sea acertada, que también hay orientales que se equivocan... Lo que yo digo, es que no podemos basarnos en tirar por tierra la teoría del yin y el yang para decir que no es una dieta saludable, porque toda una ciencia milenaria, se basa en esa teoría, y es una ciencia que funciona. Eso sí, igual que defiendo la acupuntura para ciertas dolencias, si tengo un cáncer me iré a un hospital... pero es que eso también lo hace un acupunturista. Y luego utilizarían la acupuntura para intentar aliviar el postoperatorio y los efectos de los medicamentos químicos que se usan contra el cáncer.... Con esto quiero decir que no por ser una ciencia milenaria, ni basarse en según qué cosas, significa que sean oscurantistas y sigan anclados en la edad media.
      Es como la dieta mediterránea... que es muy buena, y todo lo que tú quieras (y que conste que la defiendo), pero claro, también se nos olvida que no todos vivimos en el Mediterráneo y la misma dieta nuestra no sirve en otros lares. Para empezar en Holanda, aquí debido a la falta de sol su dieta compensa esa carencia con alimentos que nosotros no estamos habituados a comer... por eso los holandeses mientras siguen su dieta no tienen carencias de vitamina D. En cambio los extranjeros que siguen con la dieta de su país de procedencia, como no tienen el suplemento del sol, muchos acaban teniendo esa carencia de vitamina.... O por ejemplo, dile tú a un esquimal, que tiene que comer dieta mediterránea porque es más saludable... para empezar, de dónde sacaría los productos? Porque a todo esto de las dietas sigue también la máxima de comer productos de proximidad. Cada dieta está adaptada a las circunstancias de la población que vive en ese entorno, y eso es algo que olvidamos. Y hablo de dietas tradicionales, no de las modernidades y cosas industriales de hoy día. Por eso, el señor japonés, con sus aciertos y errores, creó esa forma de comer en base a la población japonesa, no a la española, o de cualquier otro lugar a miles de quilómetros.

      Eliminar
    4. estando de acuerdo contigo en algunos puntos, lo que me choca un poco es la penetracion del tomate en la gastronomia coreana (y lo de que se caiga el pelo....)
      yo no dudo de algunas virtudes de la macrobiotica, pero lo de clasificar los alimentos en ying y yang, me parece mas forzado.
      y el problema no es meterse con la macrobiotica, que como toda dieta, tendra sus ventajas e inconvenientes. el problema es esa forma de venderlo como una cosa novedosisima, solo al alcance de los paladares mas selectos, que, Oh casualidad, son los que pueden pagar por tomarlo. ese es el verdadero fondo de la cuestion.

      Eliminar
    5. Yo lo del tomate y el pelo tampoco lo entendí, y con el nivelazo de castellano que tenía el coreano tampoco se le podía entender su disertación.
      Lo del yin y el yang es complicado, de hecho yo no puedo seguir esa dieta porque paso de estar pensando en los vegetales y su idiosincrasia antes de comérmelos... y porque además, hay alimentos que me encantan, como el queso, al que no pienso renunciar por nada del mundo.

      Eliminar
    6. yo cuando estuve en Japon de mochilero, aunque me documente un poco, fue sobre el terreno cuando me di cuenta de las abismales diferencias de alimentacion existentes.
      me resultaba casi imposible tomarme un cafe con leche, hasta que me entere que son intolerantes a la lactosa.
      luego la textura de algunos dulces tradicionales, viscosa y templada, me resulto muy desagradable, pero ellos los devoraban. lei que para el cerebro, viscoso y templado es muy similar a podrido....
      con esos pocos matices, mas otros detalles que habeis dado los que vivis en el extranjero, es obvio que intentar introducir tipos de comidas tradicionales de otros paises en dietas generalizadas, es un ejercicio muy complicado, con un nivel de estudio muy profundo de las tolerancias de unos y otros lugares, y al que me atrevo a decir, no se ha prestado el que ha diseñado el menu del bochornoso publirreportaje sobre el spa mas caro de este pais.....

      Eliminar
    7. Hola otra vez, Aisha:
      Me parece que en realidad estamos bastante de acuerdo. Yo no desprecio la cultura nila "sabiduría" oriental. de hecho, siempre me ha interresado bastante el taoísmo, que es precisametne donde surgió (o se sistematizó) este concepto del yin y el yang. pero pienso que extraer del pensamiento oriental un concepto filosófico/religioso y descontextualizarlo para que sirva de coartada a una serie de normas nutricionales (inventadas, además por un señor concreto, que vete a saber hasta qué punto no obedecí a sus capricho o a sus gustos) me resulta absurdo, como creo que a ti también. Es graciosos pensar cómo hay gente en este país o en Occidente dispuestos a creer a pies juntillas lo que supuestamente dicen unos conceptos filosóficos chinos de hace 2500 años, pero que se reirían si alguien saliera defendiendo las doctrinas medievales europeas, basadas en las ideas de galeno, sobre los humores, la compensación de éstos en el estómago, buscando el equilibrio de calores, e incluso afectando al orden de los platos o a su color... (bueno, se reirían... o no. igual ahí hay un nicho de mercado aún sin explotar...¿alguien se anima?).
      Por otro lado, completamente de acuerdo contigo en que tampoco la cocina mediterránea debe ser el canon de todas las demás. Cada lugar y cada clima tienen sus necesidades, y sus propios productos, y la tradición gastronómica de cada sitio precisamente lo que hace es adaptarse a eso (y esta sí que me parece una tradición que deberíamos seguir con más atención y respeto). Yo conozco Holanda en invierno, por ejemplo, y sé que el cuerpo te pide calorías... ; )
      Una cosa a partir de tu comentario, amigo Trogg: yo pensaba que para los macrobióticos (conozco algún que otro adepto) lo que realmente era el Anticristo eran los productos lácteos, más que el tomate . Ahora que dices lo de la intolerancia a la lactosa y teniendo en cuenta que este rollo lo inventó un tal doctor Ishizuka y fue popularizado por el sr. Ohsawa, creo que se entiende mejor por qué. Seguramente, uno de los dos también era alérgico al tomate.
      Un saludo más que afectuoso a ambos.

      Eliminar
    8. Pues respecto al tomate, hace tiempo leí en una sección de trucos de belleza naturales de una revista (si la memoria no me falla), que para alargar la duración de la depilación recomendaban frotarse en la zona depilada un tomate crudo porque inhibe el crecimiento del vello. Igual su relación con la caída del cabello no va tan desencaminada.

      Eliminar
    9. http://www.fotolog.com/galeria_de_humor/35821650/

      Eliminar
    10. Lo siento, de cocina sabrás mucho, pero de ciencia no tienes ni idea.

      La acupuntura no es una ciencia, en todo caso es una técnica. En su eficacia no me meto porque no conozco estudios.

      El ying y el yang es una magufada. Está al nivel de las teorías griegas de la composición de los elementos. No tiene absolutamente ninguna base científica. Curiosamente la energía se puede medir, excepto todas estas energías orientales que vaya pro dios ninguna se puede medir...

      Llamar a estas cosas ciencia es como llamar gastronomía al "León come gamba".

      Eliminar
  9. La primera prueba me resultó maja, la cocina francesa es una de las más importantes del mundo y en España es una gran desconocida, aunque es cierto que no todos los platos permitieron a los aspirantes lucirse ante los michelinosos: por muy buena que estuviera la sopa, una boeuf bourguignon (yo también hablo francés, Somantha) es mucho más apetecible y la dificultad de ambos platos es similar.

    Me da penica Antonio, que hizo más obvio que nunca su papel de Cristobal, graciosete hasta para decir que sus EHCARGÓH eran lo que había, que las ancas nanai, con el consecuente descojone general. Está claro que el chaval no está ahí por su cocina (que los chefs elogian cuando tiene pinta de estar comestible por pura casualidad) sino por el toquecito de color que un andaluz graciosillo da. Pero ojo, que tras la salida de Mila (façon Santiaga) me da a mi que mi compatriota tiene ya la maleta hecha.

    Me sorprendió gratamente no ver llorar a Sallymaña los primeros 10 minutos, aunque la alegría no me duró mucho: en cuanto apareció la michelinosa latinoamericana, la templanza se fue a la porra. Y el berrinche que pilló por no ganar el delantal dorado fue bastante bochornoso, muy en su línea. Cada día veo más claro que se va a quedar en un muy digno cuarto puesto.

    Sobre la prueba de equipos... toda la vida pensando que la tomatina era una fiesta que hacían en Buñol, y resulta que la tomatina es ETA! Solo vi la introducción, pero eso de poner "al azar" a Lidia y Mila juntas me suena demasiado a poner a Pablo y Kevin juntos, o a Carlos y Sallymaña...

    Lidia ganadora moral de esta edición (igual que Emil de la anterior) salga cuando salga! No va a ganar ni de coña porque le tienen ojeriza, pero desde el principio de los tiempos ha demostrado ser coherente, saber pararle los piés a los chofs cuando les da por atacar gratuitamente (no, no son críticas, no hay por donde cogerlas). Yo soy lidista y hasta me cambio el nick por ello :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio no me acababa de caer bien, pero ha demostrado una personalidad, una fidelidad a sus ideas sin por ello dejar de aprender, una educación y unos ovarios para quitarse el sombrero.

      Eliminar
    2. A mi me pasó igual. Al principio me pareció super repelente y obsesionada con lo suyo.
      Cada dia me cae mejor aunque no ganará ni de coña.
      Al menos no es una pelota descarada

      Eliminar
  10. Hola a todo el mundo:
    Lo siento, pero si no lo suelto reviento: Lo de ayer no es que fuera bochornoso, es que fue directamente indignante, más aún tratándose de una televisión pública. Pase que nos metan un publirreportaje sobre el ejército todas las ediciones,después de todo, se trata de un servicio público y nuestros aguerridos muchachos no dejan de hacer cosas buenas por la humanidad con sus cetmes y sus carros de combate, allá donde se encuentren (por qué llamarlo invasión cuando lo podemos llamar ayuda humanitaria?). Pase (a duras penas) que nos metan a miembros y miembras del mester de clerecía cada vez que tienen ocasión, pues esos santos varones y hembras se dedican a hacer el bien por la humanidad en las misionesy orfanatos, allá donde se encuentren, y además, lo de marcar con la X la casilla para la Iglesia es voluntario, así que no te quejes, que no es obligatario( como sí es, por ejemplo, pagar el IBI...¿para todo el mundo?). Pase incluso que a doña Samantha haya que sacarle la lengua del culo de todo señor doctor o embajador con el que se cruza, más aún si les tiene que soltar sus parabienes en la bella lengua francesa con la que tan a gusto se siente (recordémosla de paso que tampoco es para tanto,que no es chino mandarín). pero lo que no tiene perdón de ninguna manera, ese publirreportaje que nos hicieron ayer del megasuperchupi exclusivo pijo center macrobiótico, con todos esos personajes, supongo que adinerados, comiendo sus chifladuras a costa del dinero público (por que sí, resulta que TVE1 es pública y además no se financia con publicidad, sino con nuestros impuestos...por cierto, ¿a dónde irán a parar los beneficios de los productos MasterChef que se publicitan en el programa? Apuesto lo que sea a que al erario público no).
    Sí, ya sé, ahora saldrá alguien diciendo que los pijos también son personas humanas, que ellos tienen un amigo o un primo o lo que sea que también es un poquito pijillo y que no hay que tener prejuicios. Pues los tengo, sobre todo cuando me meten con calzador a esta gente tan exclusiva, en la tele que pagamos todos. O saldrá otro diciendo que la macrobiótica es una disciplina muy respetable y beneficiosa y que ya era hora que se le diera un lugar en el espacio televisivo y que si no te lo crees , no marques la casillla...perdón, no te lo comas. Pues no, majetes. la macrobiótica es una chifladura como cualquier otra y si tiene efectos beneficiosos es, más que nada, porque renuncia a determinados productos que ya hasta las abuelas de los pueblos más perdidos saben que nos es bueno abusar de ellos... Por cierto,¿a qué viene llevar al programa a una nutricionista, para luego tratar de provocarla con la apología paleta de la carne roja que hacía el impresentable de Pepe y después provocarla, por el otro lado, con las tonterías ying-yang de la gente de ayer?
    De verdad que estoy harto de ese concurso y la imagen de este país que tratan de ofrecer...pues no lo veas, saltará el tercer listo. Pues no lo veo, más que a trozos, pero aún así, me duele, porque ya digo que es una tele pública y además, se pierde la oportunidad de hacer algo más interesante sobre los productos y las diferentes culturas culinarias que hay en España. Para ejemplo, que los memos responsables de MasterChef vean Cocinados y aprendan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Grande!
      Sólo añadir que, por mucho que nos indigne que la televisión pública acoja en su seno semejantes chaladuras, ya deberíamos estar curados de espanto. O no nos acordamos de la gran Mariló diciendo que en el transplante de órganos también migra el alma? O de Txumari Alfaro? Que no digo yo que algunos remedios no estuvieran bien, pero...O cuando promovían el consumo de propóleo y equinacia? Vamos, que lo de la ciencia, como que no les va. Sólo hay que ver lo que duró Órbita Laika.

      Eliminar
    2. Hola, Ali:
      Para ser honesto, reconozco que me molestó más el rollo megapijo exclusive center que el tema macrobiótico, que me parece una chifladura más y punto, como las de los que siguen la dieta paleolítica o los que creen que el cebollino es satnás (no es broma: mira lo que piensan estos del tomate). Supongo que si hubieran ido a un restaurante macrobiótico en plan perroflaútico de Lavapies, igual no me hubiese molestando tanto...
      Ahora bien, por comentar algop que he olvidado antes: creo que una cosa buena ha tenido el programa de ayer, que es para que la gente pueda diferenciar lo que es la idea del nutricionismo, o la labor de una nutricionista científica, como Lidia, de la macrobiótica yin-yang. de la misma forma, que no es lo mismo la macrobiótica que el vegetarianismo o el veganismo (que ya se que no son sinónimos). O, en otro orden de cosas, el animalismo y el ecologismo. pero me temo que para mucha gente, empezando por los impresentables que hacen este programa, todo es lo mismo.

      Eliminar
    3. Eeeese es el tema, que el restaurante macrobiótico de Lavapiés no saldrá JAMÁS. Pero si salen las """"élites"""" (le podría poner más comillas, pero pa qué) diciendo que lo más de lo más es comer corteza de árbol con salsa barbacoa o hacer el pino puente 6 veces a la hora para estar mentalmente equilibrado, entonces sí, entonces le dedicamos medio programa y ponemos a Ken-Kevin a hacer yoga para que luzca. Telita! Esta claro que Lidia no podía ganar la primera prueba porque les desmonta el chiringuito en dos tomas!
      En cuanto a lo otro que comentas, completamente de acuerdo, es bastante bipolar por parte del programa que hayan tratado a Lidia de iluminada y ahora, por contraste con estos gurús antitomate de ayer, se vea que lo suyo es muchísimo más científico. Ayer me acordé de cómo trataron a Jorge con las chaperoninas. A ver cuándo sale un pijoguay de rancio abolengo diciendo que inspira sus platos en el big bang, que seguro que entonces también les parece lo más.
      Saludos!

      Eliminar
    4. En la web de Masterchef, sale un vídeo de una clase a la que asistieron en La Biótika, un restaurante macrobiótico en Huertas (cerca de Lavapiés, no sé si os referís a ese). La clase deja mucho que desear, por cierto. Y de la presentación de los platos, ni hablamos.

      Eliminar
    5. Pues mira, he puesto lo de Lavapies a boleo, pensando en un barrio popular que conocería todo el mundo, pero no me extraña nada si por allí hay un restaurante de éstos. No he visto el video aún, quizá lo haga, pero ahora mismo mis niveles del yang están saturados de macrobiótica yin, así que no sé... ; )

      Eliminar
  11. Yendo al concurso en sí, y perdón por los SPOILERS, comentar que:
    1- Martin Berasategi será todo lo majo que queráis, que lo es (aunque alguien debería decirle que lo de repetir tanto lo de "garrote" ya cansa. Aparte que no sé hasta que punto se da cuenta de lo que deja a entender la palabrita...) y, por supuesto, gran cocinero y supongo que mejor empresario. pero admitámoslo: lo de ayer era un salmonete con salsitas. Con la gracieta de las escamas crujientes y todas las mandangas que queráis, pero salmonete a la plancha con salsitas. Sobre plato arrugao, eso sí.
    2-Estaba claro como el agua infusionada que le estaban preparando la cama a Lidia, sobre todo con la reconvención que le hizo el indigno Pepe sobre su actitud en la prueba ¿de grupo?.... Si Mila no la llega a cagar de tal modo tirando el vodka, ya te digo yo quién se va.... y lo de que los que se libraron de la última prueba fueran Sally, Carlos y Cuqui, vamos, no se puede ser más explícito. Lo de la anterior edición con Vicky ya no parece ni tongo, en comparación con esto.
    3- Lo de la master class en La sala de despiece (buen nombre para un restaurante o para una peli gore) fue de traca... ¿Jugaban a un videojuego o es que se trataba de asociar sinestésicamente los colores con sabores? ¿Las proyecciones eran ying o yang? ¿El rojo es tomate, y por tanto, el Anticristo?
    4-Próximo programa en Bilbao, supongo que preparando platos para lo más selecto y exclusivo (gran palabra, eh Eva?)de la burguesía vasca o para los excelentísimos y excelentísimas señores y señoras miembros y miembras del patronato del Museo Guggenheim (preparémonos para la próxima lamedura de traseros por parte de la presentadora y la jueza del concurso). En todo caso, ya era hora que alguna prueba fuera en el Pís vasco, que digo yo que porcultura gastronómica no será... Supongo que la final o semifinal será además en el BasqueCulinary Center... ¿o sólo se trata de poner el nombre, en plan molón, y a correr? Prueba grupal además, cocinando para lo famosetes de la tele. Podría ser peor (más servil, quiero decir).
    Lo mejor que se puede decir de este programa es que siempre te sorprende: como dice Javi, cuando el bochorno parece no poder ir a más, siempre se superan....
    Un saludo y perdón por el rollo patatero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, he puesto el Pis Vasco...que mal! Pais Vasco, por favor o Euskadi o Euskal Herria, para que no haya dudas...barkatu, barkatu, mesedez...

      Eliminar
  12. Chic@s, una duda que me surgió ayer conforme veía el programa, ¿en las pasadas ediciones el delantal dorado no garantizaba el pase a la final? Porque este año sólo permitía la inmunidad durante una semana. ¿A nadie más le chirría? Lógico por otra parte, pues con el nivel que hay este año, mandar a cualquiera a la final es un riesgo...

    ResponderEliminar
  13. Bueno, pues se plantea un día calentito aquí en los comentarios, yo personalmente no comulgo con ninguna de estas teorías, respeto profundamente las tradiciones culturales de cada pueblo, pero la ciencia y el devenir del conocimiento ha puesto a muchas de estas creencias muy en entredicho.

    Sobre el Yin y el yang, lo primero es decir que la idea de que hay energía buena y mala chirría desde lejos. la energía es eso, esnergía, ni buena ni mala, nuestro cuerpo la saca de los alimentos, y una vez que los metabolizamos toda la energía es igual, venga de un tomate, de un puerro o de un kilo de panceta. la energía queda almacenada en una molécula llamada ATP que tiene la capacidad de transportar esta energía dentro de cada célula de un lugar a otro. Es difícil desequilibrar lo que no existe, por muy ancestral que sea la creencia en ello.

    En mi opinión toda esta filosofía es eso, filosofía, lo que me indigna es que lo quieran revestir de un halo científico para darle valor, cuando en realidad, su lejanía de la ciencia es planetaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero Javi, que el yin y el yang no es energía buena y mal... son dos energías que han de estar en equilibrio. Ni tampoco están en contra de los avances científicos, eso no lo ha dicho nadie. Pero bueno, que yo entiendo que no comulgues con esas ideas. Por mi parte yo no voy a comentar nada más, sólo quise explicar que aunque la macrobiótica diga que se basa en ello, no significa que no esté equivocada.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Sniff, el yin y el yang ha abierto una brecha entre nosotros, antes me mandabas besos, ahora solo unos fríos saludos

      Eliminar
    3. jajaajaja... a la porra el yin y el yang
      Te mando besos y un abrazo

      Eliminar
  14. Chic@s, una duda que me surgió ayer conforme veía el programa, ¿en las pasadas ediciones el delantal dorado no garantizaba el pase a la final? Porque este año sólo permitía la inmunidad durante una semana. ¿A nadie más le chirría? Lógico por otra parte, pues con el nivel que hay este año, mandar a cualquiera a la final es un riesgo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, te permite estar una semana más, no el pase a la final automáticamente.

      Eliminar
  15. Te voy a perdonar porque tengo el ying y el yang muy equilibrados gracias a la ausencia de tomate en mi dieta, que si no... ;)

    Por cierto, tampoco es Basque Culinary Center. Es basculinarisenter. Al menos así lo pronuncian :):)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, me refería a lo de Pis Vasco (que de eso tb tenemos), que no sé por qué ha salido la respuesta aquí abajo...

      Eliminar
    2. Si ponen Neguri Culinary Center ni se nota la diferencia...

      Eliminar
    3. Ahí le has dau :)

      Eliminar
  16. Pero por el amor del santo tomate! Estoy hasta los mismísimos de tanto pijerío y engañabobos. Sigo pijochef única y exclusivamente por Lidia, porque en el momento que la echen por "su actitud" apago la tele y masterchef deja de existir en mi vida, que necesito depurarme de tanto chupasangre y bobalicón que siguen la dieta macrobiótica porque los tomates y otros alimentos son demasiado comunes y plebeyos. Hoy para rendir homenaje a este bello producto me preparo la comida con muchísimo tomate! Que les den! Articulaciones preparaos!

    ResponderEliminar
  17. Pues yo que queréis que os diga, pero prefiero que me pongan a los militares que a todo el pijerio... por lo menos no están todo el día con el exclusivo en la boca, que el día menos pensado veo que dicen: la inmensa mayoría (por no decir todos) de los que veis este programa no os lo podéis permitir, muertos de hambre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, estoy contigo, yo también prefiero a los militares

      Eliminar
    2. como dije ayer, esa Eva pidiendo perdon fue de lo mas patetico.... no recuerdo, ¿pero a la tropa la pidio perdon alguien por no tener para todos?
      no comprendo ese afan de mostrar en una television publica que en España hay muchos sitios a los que el ciudadano medio jamas podra aspirar a pisar.

      Eliminar
  18. Estoy deseando que empiece TopChef este año para recuperarme.
    No entiendo mucho de comida macrobiótica, personalmente entiendo que, visto lo visto, y lo viajado, la cocina mediterranea (de las dos orillas) es la más completa, sabrosa y sana.
    Eso si, me gustaría observar que lo del pijispá de ayer es para nota, estaba cenando y mirando para todos lados esperando ver aparecer a los pijiinvitados con una pijitúnica blanca y papel albal en la cabeza y que cuando el repeinado de la chaqueta azul se quitara la careta apareciera Carlos Jesús, o , en nombre de Yavhé, fiuuuu, fiuuu.

    Hasta luego

    PD (1).- Visto lo de ayer, la Cuqui Andrea parecía una okupa de Vallekas.
    PD (2).- Había una chavalita de rojo que quiso ofrecernos un espectáculo (varias veces) de levantamiento de cejas pero en Raticulín nadie le dijo que con la gafas puestas no podriamos disfrutar del espectáculo.

    Aleix



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaajajajaa... muy bueno!!

      Yo también estoy deseando que vuelva Top Chef, supongo que lo pondrán a partir de octubre

      Eliminar
    2. anoche estuvo Chicote con Risto (habra que verlo en diferido porque la duracion de masterchef nos lo virlo) y dijo una cosa muy logica. Arguiñano habia dicho que los concursos de cocina no enseñaban. Y Chicote, en un alarde de sinceridad (poco comun en estos lares), le daba la razon, que Top Chef es una competicion, no una escuela.
      como me gustaria que Pepe saliera diciendo que Masterchef no es un concurso, es un reality.
      pero despues del numerito a Jorge y de las criticas a Lidia, ayer no se atrevio a decir ni pio al heredero metido a cocinero.
      poderoso caballero don dineros!!!! no ha cambiado nada en 500 años.

      Eliminar
    3. Yo hasta echo de menos a Carlos el Quimicefa

      Eliminar
    4. Porfaaaaa que me duele to de tanto reir

      Eliminar
    5. A mí me gustaría volver a ver a Gonzalo y a Emil. Cocina, señorío y jalapeño con picante Scoville 35000: Macrobiótico total; 35000 unidades de alcachofas para equilibrar.

      Eliminar
  19. Quiero romper una lanza en favor de Masterchef, ya que no sois conscientes del esfuerzo que conlleva superar el nivel de snobismo y estupidez semana tras semana.

    ResponderEliminar
  20. Que gran verdad Javi eso de que los de MasterChef se superan cada semana a peor!
    El programa de ayer era como la secuela del de la semana pasada "Más allá del bochorno".
    Ricos a los que se tima fácilmente con palabrería y platos puturrú de fua, que te van a curar y poner estupendo. Avalado por nosecuantas universidades claro, según la señora rica patrocinadora. Porque no perdamos de vista algo: esos sitios dan una pasta a RTVE por salir en MasterChef! Por publicitar su spa, su hotelazo, su loquesea. Por eso no va a salir nunca una prueba "normal" con gente "normal".

    Lo de Pepe ya me parece alucinante. En vez de entrar a ayudar a Mila que no tenía plato, entra a ayudar a Lidia, que lo llevaba mal, pero lo llevaba, le echa en cara su actitud, y Mila se va de rositas... Encima en la valoración parece que la que lo hizo mal fatal era Lidia. ¿Pero de qué vais? Estábamos engañados pensando que el Emil de esta edición era Sally, pero no, es Lidia.
    La van a echar porque ya no saben qué hacer con ella, que les está dando un zasca tras otro. Vale ya de la actitud! Pepe, Jordi, Samantha, vosotros sí que tenéis que haceros mirar la vuestra!

    ¿Por qué este año van a hacer una semifinal de 6? ¿Y una final de 4? Raro raro. ¿Han suprimido algún programa?

    Vergonzoso es que un programa de la televisión pública se mofe de los científicos (acordaros de Jorge y las famosas chaperoninas) y bendiga las bondades de la palabrería macrobiótica.

    Vergonzoso es que Samantha se mofe veladamente de Antonio y su acento programa tras programa, y se mofe veladamente de Carlos y su cultura. El chico tendrá pinta de poligonero, pero a las personas no hay que juzgarlas por su aspecto.

    Una cosa que ayer me llamó mucho la atención es que ganara Kevin con un guiso, cuando programas atrás estuvo en la cuerda floja precisamente por lo mismo, y el reconoció ante Jordi que nunca había hecho un guiso. Estará aprovechando bien las clases...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene pinta de que la bajada de audiencia ha reducido de 15 a 13 el número de programas

      Eliminar
  21. Hola a todos, no voy a comentar nada sobre los macrobióticos, ying yang o tomates asesinos... básicamente ya lo habéis dicho todo. Sólo comentaros que escribí al defensor del espectador de RTVE quejándome del trato que los jueces dan a los concursantes y de lo insoportable que me parecían las humillaciones constantes a que los sometían, y me han contestado! Me dijeron que ya habían recibo más quejas por el mismo motivo, que ya le habían pasado la queja al programa y que los jueces ya estaban más "blanditos"...

    Os lo comento porque se ve que es vox populi el desagrado que estos cocinerillos (lo siento, les perdí el respeto desde lo de Alberto) están causando en general. No sé yo si a la larga les compensará esta exposición pública tan negativa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece completamente genial que el público valore negativamente la actitud de esos snobs. Lo siento, pero no hay otra manera de llamarlos...Yo tampoco les tengo mucho respeto desde que el año pasado le dieron toda la caña del mundo a Celia por ser vegana, a Jorge por querer ligar la ciencia y la cocina y, finalmente, machacaron a Emil dándole un segundo puesto. Y aquí muchos me van a llevar la contra, pero mi resquemor empezó cuando se le otorgó en la primera edición el cuarto puesto a Jose David, que me parecía un cocinero estupendo (además, le prepararon un maravilloso montaje de doctor maligno de la mano de televisión española y patrocinado por una supuesta mala actitud). Este año mi amor hacia ellos no ha hecho más que descender, el machaque a Lidia me parece innecesario, la escabechina a Alberto tanto en el primer programa como en el de la semana pasada no tiene nombre, las alabanzas a Andrea son falsísimas y la presencia de Antonio, aunque me parece muy buena persona y me cae genial, me resulta extraña.
      Pero todas las semanas estoy ahí, viéndolo, por si cambia algo. Seré masoca...jajajaja
      Kla

      Eliminar
    2. Es cierto que no son impermeables a las críticas pero tampoco es menos cierto que hay cosas que no deberían ocurrir jamás en una televisión pública. ¿Es necesario vejar a un concursante hasta los extremos a los que se ha llegado en esta edición? Sí, luego piden perdón pero con la boca pequeña y en privado, porque, como pudimos ver en un enlace a un video de "cartas del espectador a RTVE" donde se trataba este caso, y que fue publicado por otro comentarista en este mismo blog, en lugar de hacer autocrítica echaban balones fuera o intentaban justificar la actitud de los jueces).

      Eliminar
    3. Algo ha calado porque, al menos a Bordi, se le ve mucho más suavecito. Al menos hasta que me dormí, que debió ser más o menos cuando se estaban metiendo con la tomatina.

      Eliminar
    4. A Emil lo dejaron en cuarto puesto, cosa que hizo que en mi casa no se viera más Masterchef 2 xD

      Eliminar
    5. Hombre, no se si me lo podría permitir, pero no pienso poner los pies en lo del bufón ni lo de Bordi.

      Eliminar
    6. Quise decir cuarto puesto para Emil, iba con prisas cuando comenté jajaja

      Eliminar
  22. Lo mejor, como siempre, el espectacular trabajo de la presentadora.

    Ahora en serio, cada vez que habla me dan ganas de romper una pared. ¿Alguien nos explicará algún día que hace esta señora ahí?. Y si va a estar ahí y la vamos a tener que aguantar (y que pagar con nuestros impuestos, ojo!!!), al menos que no fuerce tanto el acento que al final se le va a descolocar la mandíbula (¿pensará que si habla con acento queda mas paleta delante de la élite michelinosa?).

    PD: Masterchef USA le da mil vueltas a este reality, capitulos de 40 minutos y sin "presentadora".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema del acento de Eva ya lo he comentado alguna vez yo también y, por desgracia, no es algo que le pase sólo a ella. A los andaluces nos han enseñado desde siempre que nuestro acento es cateto (fíjate sin ir más lejos en Somantha, lo que se cachondea de Antonio) y en cuanto pasamos Despeñaperros hay que cambiarlo. Tengo amigos periodistas que tuvieron que pasar por el logopeda (no es coña) para poder cambiar el acento a un castellano neutro de valladolid y que así les saliera trabajo en radio y televisión, así que entiendo perfectamente las intenciones de Eva.

      Pero claro, cambiar el acento andaluz de "Se llama Copla" al pseudocastellano de "MartesChef" no es tarea fácil, y suele quedar tan mal como cuando alguien de por ahí arriba intenta imitar el acento andaluz :)

      Ya poco a poco se empiezan a ver comentaristas en TVE (la televisión de todos, sean del acento que sean) con otros acentos distintos, a ver si Eva se aclara de una vez, deja de disimular y empieza a dar ejemplo!

      Ojo, que yo estoy defendiendo a Eva en esto, en lo demás me sobra totalmente en el "pograma" desde hace 2 temporadas.

      Eliminar
    2. Eva sobra desde el primer día. La obsesión por pronunciar eses y zetas en su sitio hace que cometa doble error. Que hable de normal o, mejor, no hable

      Eliminar
    3. Es un grave error de catetos considerar que la evolución fonética del español que ha originado formas de habla como en Andalucía, Extremadura, Canarias... sea considerado propio de incultos. No hay más cateto que un pedante presuntuoso que se cree en posesión de la perfección.

      Eliminar
  23. Masterchef se ha convertido en una casa de putas... lo que me quedaba por ver, salvar a Kevin para darle el premio y que enseñe "palmito".

    ResponderEliminar
  24. Gracias Javi, me interesa más tu blog que el programa.
    Con el publireportaje del ejercito creia que ya lo habia visto todo, pero ayer fué el sumum del pijerio. Dejando a parte el rollo macrobiótico y los pseudo-medicos engominados, daba verguenza ajena las caras de superioridad y desaprobación del "exclusivo" grupo de comensales. Como diria la sabiduria popular son tan pobres que solo tienen dinero.
    A ver si alguien me puede solucionar una duda: ayer mismo , en la primera prueba, elaboraron platos clasicos franceses. Todos los concursantes decian que no los habian cocina nunca....¿como sabian ingredientes, cantidades y tiempos de cocción? ¿tienen chuletas con la receta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se colgó aquí un día un enlace que explicaba los entresijos del programa, y entre más cosas se explicaba que la carrerita al super antes de empezar la prueba la graban dos veces, una cuando acaba de hablar el jurado y otra justo antes de que empiece el tiempo para cocinar, para que puedan coger los ingredientes. En el tiempo que queda entre las dos grabaciones aparecen unos profesionales llamados "los culinarios", que ayudan a los concursantes, les comentan las recetas, los pasos que deben seguir, los ingredientes que deben utilizar, etc. Si la receta es algo más libre supongo que lo que les darán serán ideas más que instrucciones.

      Eliminar
    2. gracias Hugo, ahora entiendo muchas situaciones.

      Eliminar
  25. Al igual que he hecho últimamente me enganché al final de la primera prueba y vi sólo la prueba por equipos. Respecto a la primera prueba, estuve observando las caras de algunos de los estrellados y me pareció apreciar cierto "no se que coño estoy haciendo aquí". Supongo que en la mayoría de los casos es un simple quid pro quo, es decir, publicidad del restaurante michelinoso (bien nombrandolo, bien chaquetilla con logo, bien enfocar al cocinero) a cambio de aparecer en pantalla. Creo que en el caso de Martín Berasategi también se trata de algo así, puesto que además de sus restaurantes también está embarcado en múltiples proyectos y aparecer en tv siempre viene bien. No creo para nada que se trate de obtener fama ni dinero como alguien apuntaba aquí (con 64 tacos creo que anda bastante sobrado de las dos cosas). .
    Respecto a la segunda prueba ya se ha dicho casi todo. Es curioso que el spa-man eligiese como archivillano al tomate y que Jordi no le llevase la contraria porque hace un par de semanas en una entrevista radiofónica Chuck Jordis hizo una encendida defensa del tomate nacional frente al holandés. Vaya, parece que ayer esa no era la actitud... Una pena no dar la palabra a Lidia, pero, claro, dejar en evidencia al pijerío habría estado mal.
    En cuanto a la última prueba, espero que Mila salga en algún medio de comunicación para denunciar el mal uso que se ha hecho de su imagen, porque si de verdad es como han mostrado es una malísima persona. Diría hija de la gran puta, pero como también quiero entrar en política a lo mejor no me conviene, por si acaso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya he leído aquí entre líneas dos comentarios (y aquí te contesto refiriéndome a ea coletilla final) banalizando o criticando la polémica vertida por los chistes de un personaje político... sé que no es un blog de política y que la semana anterior esto se fue de las manos. Entonces, por favor, vosotros no deis más cancha!!
      Pero cuando leo cómo hay gente que sigue defendiendo lo indefendible quiero dar aquí mi opinión:
      Cualquier persona que se precie de tener una cierta ética y sensibilidad hacia otros seres humanos no escribe esos chistes, aunque en mi opinión no son chistes, son otra cosa.
      He estudiado Germánicas y Judaística y he trabajado en la Fundación del Monumento al Holocausto en Berlín, traduciendo y transcribiendo entrevistas a supervivientes del Holocausto. Fue muy duro, te/os lo puedo asegurar.
      Una persona que comenta esas cosas mofándose de víctimas (me da igual de que tipo de víctimas, sino cualquier ser vejado o asesinado por otros) no muestra ni sensibilidad ni empatía, entonces que sensibilidad va a tener hacia la ciudadanía?.... Y se lo diría a cualquiera que haga eso, sea de izquierdas, de derechas, de centro, de arriba, de abajo o de la tienda de enfrente... lamentablemente en Espana todavía existe ese infantilismo e ingenuidad de ser de un lado u otro y apoyar todo lo que un grupo, secta o equipo de fútbol haga, así se me vaya la vida en ello o mi verdad interna al traste...
      Lo siento, pero las indirectas las habéis vosotros y sabéis a qué comentarios me refiero.
      Ah, y para no empezar o seguir... a mi la política no me interesa ni un pepino!!!
      Yo solo hablo en defensa de gente que ya, lamentablemente, no se puede defender... ni reirse o... llorar con esos chistecitos, los cuales se hicieron a costa su propia tragedia...
      De verdad, lo siento, pero me hierve la sangre!

      Eliminar
    2. Me hubiesen hecho la entrevista radiofónica a mí... hubiera defendido con conocimiento de causa al tomate español, porque el holandés no sabe a nada. Aquí no hay el sol que en España, y todo queda mucho más ácido (fresas, tomates... incluso las moras salvajes, que resultan incomibles, cuando en España yo las había cogido y estaban riquísimas)

      Eliminar
    3. En la coletilla deduces bien el motivo, pero yerras en mi intención. Como ves no entro en el contenido de dichos chistes, ni siquiera los menciono. De lo que me mofo es del uso que se hace de ellos. Rebuscar en hemerotecas, videotecas y cubos de la basura comentarios (desafortunados o no) de hace un porrón de años para utilizarlos como como arma arrojadiza al rival político indica que algo se nos está yendo de las manos. Por cierto, a mi si me interesa la política, pero coincido contigo en que este no es el blog indicado para ello, así que también doy por zanjado en asunto.

      Eliminar
    4. Empezaste tú! De eso al menos eres consciente, no?
      Y no., no he errado en tu intención, es más me lo has confirmado. Lo que no estoy segura es de si tú has entendido mi intención, pero ya da igual...y sí, se nota que a ti te interesa la política...

      Eliminar
    5. Txejix, yo hay una cosa que te quiero decir: el humor, sirve muchas veces para quitarle hierro al asunto. Y quizás tu no tengas un humor negro y no te hagan gracia, perfecto, es muy válido. Pero hay gente que si, y que por un chiste de hace 4 años se haya armado este revuelo, me parece increíble. Se empiezan poniendo puertas al humor, y se acaba constuyendo la verja alrededor de la libertad de expresión.

      A mi em parece mucho más fuerte otro tipo de comentarios que sí demuestran poca empatía porque además van en serio. No me voy a poner a decirlos aquí, porque no quiero entrar mucho en el tema, y ya se nos fue de las manos la semana anterior y no es el punto de lo que quiero hablar.

      La cuestión es que, a ti no te gustará el humor negro, a Pepe no le gustará el humor verde, a Mengana no le gustará el humor sobre gatos, y a Sotana no le gustarán los chistes machistas. Pero es humor, y hay que saber diferenciar lo que va en un tono humorístico a la ideología que uno tiene. Porque si se empieza vetando el humor, que es lo que ha pasado, esto sólo puede ir a peor.

      Eliminar
    6. Perdón Txejix no, el mensaje va dirigido al enésimo anónimo que escribe de forma anónima sin firmar aunque sea con una letra y no se puede diferenciar.

      Eliminar
    7. En un estado democrático como debería ser este un chiste desafortunado no puede tener más difícil redención que cosas mucho más graves, y me explico. Me parece que la dimisión del señor Zapata es estética y necesaria, pero de algún modo tiene que poder redimirse y continuar con su vida e incluso con su labor política (quizás para poder sopesar al personaje no sólo habría que rastrear su cuenta de twitter, a lo mejor habría que mirar antes su currículum), no puede ser que delitos fiscales gravísimos prescriban a los cinco años y las cagadas en twitter duren para siempre, Ortega Cano se carga a un tio y dos años después está en la calle, hasta los peores asesinos pagan su deuda con la justicia y son libres, incluso el rey se larga a matar elefantes con nuestro dinero y a nuestras espaldas y lo arregla con un "lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir". Financias ilegalmente un partido durante décadas y con decir que no lo sabías continúas en tu puesto.

      Seamos serios, los chistes son desafortunados, pero sobre todo, la gran torpeza es ponerlos en twitter, allí, un comentario o un chiste como estos (que son más habituales de lo que gente confiesa) quedan para siempre, pero no podemos sacar la cosa de quicio porque todos tenemos derecho a equivocarnos y a poder demostrar con nuestro buen hacer que podemos mejorar como personas.

      Eliminar
    8. Totalmente de acuerdo contigo gatet negre. Sin olvidar que algunos de los que ahora se rasgan las vestiduras, ponen el grito en el cielo y se sienten ofendidos por algo que puede ser de mal gusto son mismos los que sostenían la pancarta con el lema "Je suis Charlie" defendiendo la libertad de expresión hace seis meses. No soporto tanta hipocresía. Igualmente coincido con Javi. Parece que es mucho más grave un chiste de hace 4 años que las tropelías con las que nos desayunamos cada mañána. Por lo demás, lo de entrar en política es broma. Dice mi padre que con lo que protesto sería un gran político, pero para estar siempre en la oposición.

      Eliminar
    9. Entonces Txejix, seríamos perfectos trabajando juntos!
      Aunque yo entraría en política, revisaría y modificaría los cimientos (leyes electorales, referéndums, leyes monetarias, subvenciones, presupuestos, constitución, sistema de estado, etc) y luego, volvería a convocar elecciones y me pararía

      Eliminar
    10. Venga, que aun llegamos a las generales!!

      Eliminar
    11. Mirad, vamos a seguir un poquito más. El problema es que en esta sociedad donde todo se ha desacralizado (desde luego las religiones, la política, etc.) nos cuesta identificar que todavía quedan cosas intocables. El holocausto es una, las víctimas del terrorismo en España es otra.
      No lo juzgo ni para bien ni para mal, sólo explico el por qué de este follón.
      Y luego está la hipocresía y la ultracorrección política, que son harina de otro costal.

      Eliminar
    12. Hola otra vez:
      Sin pretender ahondar en el tema, quiero decir que estoy totalmente de acuerdo contigo, Javi. Te pondré otro ejemplo: ayer el sr, gobernador del Banco de España dijo que ya podíamos empezar a ahorrar, que no íbamos a cobrar las pensiones ni con dinero del Monopoly (un consejo muy adecuado, además, en un pais con un 25% de paro). Pero como no lo soltó por Twitter, se ve que no merece la pena hablar de ello.
      Este es el nivelazo de la política española, y no nos lo merecemos... o quizás es exactamente lo que nos merecemos.

      Eliminar
    13. Uffffff... qué pereza... por favor... (al final me veo hablando de política aquí)

      Aleix

      Eliminar
    14. La culpa de todo la tiene el león-come-gamba.

      Eliminar
    15. La verdad es que mi comentario anterior me aburre hasta a mí
      si me meto en este blog para alienarme, no sé a qué viene soltar ese pestiño....
      No, no, no hablemos de polytika!!! Vade retro!

      Eliminar
    16. De mi podéis hablar, que no tengo ni twitter!

      Eliminar
  26. Sí, como se nota quién paga, esta vez a Pepe no se le ocurrió cortar al macrobiótico con algún comentario de los suyos en plan "¿y aquí dónde está el jamón?"

    Bastante lamentable y nada más que añadir a lo que se ha dicho ya.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como decía aquél, "entre el honor y el dinero, lo segundo es lo primero"

      Eliminar
  27. Primero fueron a por el aceite de girasol… y como yo no le hago ascos al aceite de girasol, pues sí me importó. Luego fueron a por el pollo con piel… y como a mí me encanta el pollo crujiente, pues también me importó. Después la tomaron con el salmón amuhado… y como es una de las cosas que más me gustan me tocó bastante los kinders. Ahora van a por el tomate (!!!!!!) y como casi todos los días yo me atizo un tazón (o dos) de gazpacho o salmorejo… pues que venga los de la tomatina de Buñol y los harten a todos, la leche que mamaron ya…

    Lo cierto es que pese al spa donde conservan a Walt Disney (viva el elitismo y la sanidad privada!) y a sus casi terroríficos habitantes (qué mancha de pijos… parecía la Última Cena del 88, faltaba Gurruchaga) el Reciclachef de ayer subió muchos enteros respecto al de la semana anterior. Lo único bueno que tuvo ese programa tan monstruoso es que el siguiente, aunque solo fuese por la presencia de Berasategui, ya se sabía que iba a ser mejor. Por eso, y para compensar la mala baba del otro día (justificada en parte, eh), me quedo más hoy con lo positivo del invento:

    - Berasategui y su garrote, leyenda de la gastronomía. Curioso lo del masaje que convierte al salmonete en cigala, aunque la presentación me pareció un horror.
    - La expulsión de Mila. No estoy entre sus haters pero solo aportaba ya histerismo, platos fracasados, autocrítica cero y mal rollo. Yo discrepo, lo suyo fue una “medio Santiaga”, la interfecta esta fue repescada y la largaron el mismo día de la repesca después de sodomizar a un lenguado. Mila respetó al bicho.
    - La sopa francesa de Lydia, para mi gusto mejor que el guiso de Kevin.
    - La malévola suerte (guionizada?) de las parejas-enemigos de la segunda prueba.
    - El bacalao crocante. Platazo (el ya preparado, no el de un Antonio que ayer me recordó mucho al Cristóbal del año pasado en circunstancias parecidas)
    - Los postres de Sally y Carlos, por ese orden. Por cierto, los brotes egocéntricos de Sally contra los que van por delante de ella (la pinta de su paté me pareció repugnante) me hacen pensar que en la final le dará a más de un@ con la minipimer.
    - Para sus fans niñatas (muchas) y sus fans gays (muchos más) el posado de un Kevin a medio camino entre Kim Rossi Stuart y Ana Obregón. Casi acaba como Jack Frost en la nevera esa (vaya garrote por cierto calza el colega).
    - El vodka que Mila empleó como agua. Yo creo que se echó también algo al gaznate.
    - Lydia, Lydia y Lydia, incluso en los momentos bajos. Leva toda la razón: antiagings, yines y yanes y todo ese rollo macrobiótico que se implantó vía pijos madrileños en los 90, una soberana chorrada. La ciencia, el arte y la variedad de alimentos es lo que importan en los fogones. En esto último reconozco que falla porque a veces, como dicen en twitter, parece que solo come acelgas y en los días de fiesta les echa sal. Ojalá me equivoque pero creó que acabará como Emil por insumisa y respondona.
    - La paciencia que tiene Antonio por las críticas a su forma de hablar. Una cosa es que vaya de miarma con gracejo (que lo tiene) y otra aguantar a los pedantes de Samantha Le Pen y Bordi. Eva se está coscando, por eso ayer casi se parte el cuello al vocalizar lasssss esssssesssssssss.

    PD: en la semifinal he llegado a ver de reojo la figura del tal Pepín Sobornes… LOL… Vivo sin vivir y muero porque no muero…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, entre las universidades que dijo la Niña de los Peines rubia esa por las que preguntáis, la más prestigiosa es la Universidad de Villabragas del Tendedero. Está en la Calle Carmen Lomana de Travestia (Oregón), entresuelo derecha.

      Eliminar
    2. Ja, ja, ja... muy bueno todo, Dolandus. Sólo un detalle: en España, la macrobiótica la introducirían los pijos madrileños en los 90, pero lleva muchos más años por ahí exorcizando tomates. Hace poco leí una novela del año 1970, "El asiento del conductor", de Muriel Spark, en la que salía un personaje que pretende introducir la macrobiótica en Italia...y dice las mismas sandeces que los de hoy en día. Si seguimos esta evolución espacio-temporal, de aquí a 10 ó 12 años será la dieta que vendan con marca blanca en los Mercadonas y compraremos los marujos y marujas.

      Eliminar
    3. Mil gracias Juan por la recomendación, me lo apunto y cuando lo lea te cuento :) Ahora iba a empezar yo el Libro de Recetas de Vicky de Masterchef pero al final me he decidido por Mi Primera Cartilla para compensar.

      Eliminar
  28. Hola. Lo primero saludar a todos por aqui, y agradecer a Javi lo que se lo curra, siempre leo su crónica aunque no comente y ver mc a pelo, sin leer este blog... no creo que lo soportara.

    No voy a abundar en las críticas a todo lo rancio y pijo porque esta todo dicho, ni en lo incoherente de reirse de chaperoninas, veganas y nutricionistas y alabar a la pandilla de macrobioticos esa. Que momentazo si Pepe hubiera tratado al heredero como a Celia o a Lidia, yo casi me hubiera reconciliado con el programa aunque solo fuera un poquito.

    Pero el motivo de mi comentario es una duda que tengo, no entiendo muy bien como es posible que en la prueba de eliminacion, en la que la cocción del salmonete se hacia regandolo con aceite hirviendo, un pescado estuviese crudo y los otros dos no. Yo no vi tanta diferencia entre los tres procesos que vimos como para que el resultado fuese asi de dispar, ¿que opinais vosotros, que sabeis mucho mas que yo de esto?

    Por cierto, aqui otro fan de Lidia, mola como planta cara a la estupidez del jurado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas observaciones lo del aceite y la sumisión de Pepe con el heredero-pijo, yo también lo pensé.
      El jurado va a por Lidia ya hace bastante tiempo, esperan que explote, y creo que es la persona que mas ha evolucionado.

      Eliminar
    2. Lo del salmonete y el aceite también me tiene mosca. Yo creo que los que no estaban crudos habían pasado por la plancha

      Eliminar
    3. Esa forma de cocinarlos depende mucho de mantener el aceite a muy alta temperatura. y las veces que lo bañes. Y la cantidad del cazo. Me da a mi que algún aceite estaba frio

      Eliminar
  29. Bueno, hace muchisimo que sigo las crónicas y hace tiempo dejé de comentar. Hoy vuelvo mas que nada para dar las gracias a los comentaristas que en el anterior programa hablasteis del aceite Master Chef, me habeis inspirado una entrada sobre el aceite (en la que no sale precisamente bien parado) que espero terminar un día de estos.

    Y ya que estoy aprovecho para aportar un poquillo a este peazo de blog que es Cocinar con ciencia.

    1. Es la primera vez que sigo un programa de televisión sin ver la televisión. El otro dia lo intenté y el programa es cada vez más infumable, de verdad Javi, tienes una paciencia de santo.

    2. En linea con lo anterior, no me extraña que se acabe hablando de política, apenas hay se ve cocina de la que hablar. He visto capitulos sueltos de MC USA y Australia, son mas llevaderos y dan más ganas de cocinar que con el nuestro.

    3. Respecto al tema macrobiótico, estoy completamente de acuerdo con lo que ha dicho Aisha. Una cosa es la medicina china y la filosofía sobre la que se sustenta y otra muy distinta es la dieta que se ha inventado este señor, y yendo más allá, el negocio/tinglado que se han montado algunos para sacar dinero al personal. Creo que una medicina utilizada en tantos millones de personas durante tanto tiempo algo bueno tendrá que tener, y que puede ser perfectamente compatible con la occidental.

    4. Es muy interesante el tema de como los distintos pueblos desarrollan sus propias dietas y "recetarios" en función de la geográfia, la historia, las religiones...Por cierto, me ha picado la curiosidad, ¿que comen los holandeses para compensar el déficit de luz?.

    5. Por último. Una propuesta de prueba, que visto lo visto no harán en la vida, insipirada en algo que oi en rne (mi último reducto de contenidos interesantesd): Cocinar un menú para una familia con los ingredientes y cantidades que se daban a la gente con las cartillas de racionamiento, mas uno o dos de los que se conseguían de estraperlo durante una postguerra cualquiera. Tiene la ventaja de que no haría falta "donar" los sobrantes a comedores sociales y de que ya existen recetas para los menos creativos.

    Bueno, saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, debo decir que en Masterchef USA, que aquí lo glosamos como la oda a la cocina, yo he visto capítulos con unos piques entre concursantes que ríete tu de Bárbara y la chupipandi en Top Chef.

      Eliminar
    2. Pues básicamente el arenque, la caballa, la anguila, y los huevos, que son básicos de la dieta tradicional holandesa.

      Eliminar
    3. Pues si básicamente lo que ha dicho aisha y tengo que añadir que en Holanda hay luz, quizá no tanto como aquí pero ni es el círculo polar, ni tienen noche perpetua

      Eliminar
    4. Sí, claro, luz tenemos (yo no podría vivir en un país de noche perpetua en invierno, me da algo), yo no me refería a luz... sino a sol como el de España, que sales 15 minutos al sol y ya has cumplido el cupo de vitamina D del día ;)

      Eliminar
    5. Me resulta curioso lo que comenta Aisha, yo vivo en Bélgica y aquí, unos pocos km más abajo, con el mismo clima que en Holanda, ninguno de esos productos forma parte de la dieta tradicional! La comida belga es muy rollo francesa salvo 4 o 5 invenciones propias (Carbonade Flamande, el atún con melocotón y las patatas fritas, que nacieron aquí!!!) y por lo general, a los niños pequeños se les suele dar vitamina D en pastillitas o gotas, ya que es a esas edades es cuando más necesaria es. Llama la atención cuánto pueden variar las dietas en distancias tan "pequeñas", aunque supongo que en España pasa igual: no veo yo a la gente de Burgos comiendo mucho salmorejo... ni Andaluces fanes del lacon con grelos! :)

      Eliminar
    6. Masterchef USA no me parece el paradigma de nada, excepto de los malos modos y el cutrerío gastronómico. En cambio, Masterchef Australia es toda otra cosa. Aún y con sus fallos, hay pruebas muy interesantes (duelo contra el cocinero famoso, adivinar los ingredientes de un plato...) y el tono general de jurado y concursantes es mucho más cordial. Además incluye una masterclass semanal de una hora que también se emite.

      Eliminar
    7. BorricoChef, aquí igual, se le da vitamina D a los niños desde el día siguiente al parto. De hecho mi hija que en nada hará 4 años no ha dejado de tomar la vitamina D. Cuando hablo de dietas me refiero más a los adultos, además, yo no sé los niños holandeses, pero a mi hija le pongo un arenque crudo y le da un pasmo... jaajajaj
      Mi madre se crió en Bélgica y aunque en casa de mis abuelos se comía a la española, mi madre las patatas fritas y los gofres de Bélgica no los ha olvidado en su vida.
      Yo por gastronomía prefiero Bélgica mil veces, aunque lo del atún con melocotón no me convence... jaajajaja
      Por cierto... qué cerquita estamos!!! :D

      Eliminar
    8. jajaja pues sí, somos vecinos prácticamente! Formemos un club de fans de Javi del BENELUX! :D
      He ido muchas veces a Holanda por trabajo y bueno, tienes muchas razones para preferir la gastronomía belga :P Aunque si te soy sincero, yo tampoco he probado los "pêches au thon" (chúpate esa Somantha). Sobre el tema de la vitamina D yo me he pensado muy mucho lo de comprar una lámpara de esas maravillosas que imitan el sol... de momento siempre que pillo vacaciones bajo a la tierra de Javi a morir de sobredosis lumínica y con eso vamos tirando :) Nosotros también tenemos una "peque" de 11 años a la que dejamos de dar vitamina D a los 6 años, pero a los 10 tuvimos que volver a darla aconsejados por el pediatra :S
      Groetjes uit Brussel! :)

      Eliminar
    9. Yo me apunto al club! Sigo el blog desde la edición pasada de MC (qué descubrimiento!) y vivo en Amsterdam desde hace 8 años. Yo también estuve una época chunga por falta de vitamina D y tuve que tomar pastillitas durante meses... así que cumplo los requisitos, no? :P
      Por cierto, aprovecho para volver a reivindicar Masterchef UK, que parece que en los canales españoles solo den el de USA y el de Australia... y el British es el mejor con diferencia.

      Groetjes,
      Belén

      Eliminar
  30. Tengo que parar la crónica por motivos de fuerza mayor, tengo la graduación de mi hija, cuando pueda sigo,
    Un saludo a todos, seguid comentando, por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas felicidades por tu hija, Javi!

      Eliminar
    2. Enhorabuena. Si hay canapés haz unas fotos y entre todos pondremos a caldo al catering ; )

      Eliminar
    3. Enhorabuena Javi por la graduación de tu hija. A pasarla bien con la familia.

      Eliminar
    4. Muchas felicidades a tu nena... a disfrutar de la tarde!! :)

      Eliminar
    5. Espero que hayáis pasado un buen día. Enhorabuena.

      Eliminar
  31. Para cuando vuelva Javi:

    Ninguna mención al paté de Sally y a sus aspavientos con la chef sudamericana en la primera prueba? Porque yo creo que ambos daban para hablar, y de sobra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O del destroze al pobre lenguado a la Méniere que preparó Mila? Porque esa salsa espesota tenía de Meniére lo que yo de Lady Gaga?

      Eliminar
    2. No me ha dado tiempo, luego completo, que esobes lo mas jugoso

      Eliminar
  32. El mundo al revés. Poner a Andrea "que de la noche a la mañana se transformo en una estrella de la cocina" , a Antonio "The Clown" y a Kevin "otro caso extraño", por encima de Lidia, me parece un insulto a la inteligencia. Lidia ha demostrado ser muy superior a los tres patéticos seres mencionados anteriormente y sin embargo el jurado arremete de manera injusta contra ella. Mila duro en el programa menos que un suspiro, era de esperarse. Ahora viene la recta final de esta edición de Masterchef España y se enfrentan la mediocridad representada por Andrea, Antonio y Kevin, contra la excelencia de Sally, Carlos y Lidia. Esperemos que el jurado esta vez sea verdaderamente justo en sus apreciaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Visto lo visto, [modo Julio Iglesias on] los jueces juzgarán como les dé la gana dando la victoria a quien la productora elija... Y lo sabes [modo Julio Iglesias off].

      Saludos

      Eliminar
    2. A ver, yo debo decir que aunque Andrea no sea santo de mi devoción, ayer fue la unica de los dos equipos perdedores que sacó los platos bien y a tiempo. Creo que la no eliminación fue justa, en ese caso.

      Otra cosa es el clarísimo apoyo del jurado hacia ella.

      Eliminar
    3. Desde el momento en que se habla de que "sólo se salvará una pareja", ya podía hacerlo bien a nivel individual que si su compañero metía la gamba (como fue el caso) debía haber ido de cabeza a la prueba de eliminación. Sin embargo, una vez más y ya van varios programas, la protección absoluta a Andrea por parte del jurado salió a la palestra de forma injusta. Parece ser que tenían miedo de que se perdiera siguiendo a Martin Berasategui (como Mila) y se quedaran sin justificación posible para rescatarla una vez más... Apuesto por ella como ganadora y Sally finalista.

      Eliminar
    4. El año pasado, cuando en la prueba de eliminación cocinaron con Subijana, lo hicieron solo tres concursantes: Emil, Cristobal y Lorena. Creo que para la realización de este tipo de pruebas en las que el chef cocina al mismo tiempo que los aspirantes, lo ideal es que haya pocos concursantes. De este modo, todos están a la misma altura (en la misma fila) y tienen el mismo campo de visión para seguir sus indicaciones, no hay demasiado overbooking a la hora de usar las instalaciones (como envasar al vacío y demás), etc. Supongo que al igual que la pasada edición, este año también tenían que ser sólo 3 los expuestos a la eliminación. Y si había que salvar a uno, se salvaba a Andrea por su actitud (tan importante en este concurso) y por resultados finales.

      Eliminar
    5. Pues yo creo que Andrea sí ha evolucionado, o al menos lo que se ve en pantalla.

      Eliminar
    6. Anónimo de las 20:15, lo que dices tiene mucho sentido. Sin embargo, esto debería haberse indicado al inicio de la prueba para (por ejemplo) que Lidia hubiera pasado de las chorradas de Mila y se hubiese concentrado en sus elaboraciones contando con que tenía una oportunidad de salvarse pese al desastre de su compañera. Salvando a Andrea a posteriori rompiendo una vez sus propias reglas no tiene ningún sentido y es injusto a todas luces. A pesar de que francamente creo que no merecía ir a la prueba de eliminación, claro. Pero una cosa no quita la otra.

      Eliminar
  33. Hoy en pesadilla en la cocina, presentamos de donde vienen y a donde van los concursantes de masterchef.

    ResponderEliminar
  34. A mí este programa cada vez me parece más de traca.

    Podría comentar que las estrellas michelín no se asignan al cocinero, sino al restaurante... Que sin un buen servicio de mesa, por muy Chicoteque sea el cocinero, no tienes estrella michelín... Y creo que en España esto se confunde.

    Podría comentar que Sally es cada vez más mala, que la pataleta de "tendría que haber ganado yo" es típica de niña de 12 años o menos. Y que creo que ganó Kevin únicamente para sacar a un tío guapo y fornido en bañador.

    Podría comentar que, lo de la dieta macrobiótica me parece una chorrada, y un exceso de abusar de la cultura oriental, porque todo el mundo sabe que lo oriental milenario es mil veces mejor.

    Podría comentar que alucino como Bordi esperaba que Lidia fuese borde con el invitado cuando le preguntó su opinión como nutricionista. Lidia tiene unos modales de chapó

    Podría comentar que los biombos me parecen una gilipollez. O que me pareció injusta la valoración de Lidia, sobre su actitud y mierdas varias de siempre... cuando a mi me pareció que tuvo una de las mejores actitudes de entre los reunidos esa tarde.

    Podría comentar que para qué hacen repesca, si luego expulsan al último que ha entrado, y que me alegro de que se fuese Mila de nuevo.

    Podría comentar que no entiendo que, en un concurso de cocina, los concursantes se alegren de no cocinar. Flaco favor le hicieron a Kevin con el spa, como a las marujas el año pasado. Al único al que he visto motivado con gans de cocinar ha sido a Emil.

    Pero nada eso es de cocina, así que no he dicho nada :) En cambio sí diré que esperaba ver más del chef michelinoso, aunque aquí no nos cargaron tanto con garrote para arriba, garrote para abajo. Y que, en esta edición, aún no les hemos visto cocinar ni explotar la creatividad en serio. Masterchef USA me gusta infinitamente más (además allí, van a competir, y no lo ocultan... no van del rollo, te he quitado el pollo por tu bien).

    Saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sally parece ser tiene muchos traumas NO SUPERADOS. LO QUE SU MAMA la haya abandonado es algo que todavia lo carga. De ahi que llore al dejar a su hija, que tenga pataletas de ninos no de 12 sino de 6 anios... No creo que gane. Ojala y no por que no ha evolucionado a mi parecer.

      Eliminar
    2. El "no me preguntes, por favor" de Lidia fue un momentazo xD

      Eliminar
  35. a mi lo que menos me importo del programa fue lo de la comida macrobiotica. ME enoje mas que haya una prueba en equipos sin equipos. es tontisimo.

    lo de que fue en el wellness spa, pues tampoco me molesto. pero bueno, no soy espanola, y la television esta no se esta pagando con mi plata, asi que bueno ... puedo ver por que se pueden molestar.

    Lo que si me gustaria es que las pruebas le den de comer a gente comun y corriente.

    Hay demasiada ostentacion, demasiada nosotros los pijos y ustedes la plebe....

    Asi que no me gusta es, en el primera temporada era menos pijo el programa, o realmente les daba buenos homeajes a gente que se lo merecia y no a los ricos.. anyway....


    quiero que gane la cuqui, por que es autentica.
    Sally salio PEOR que JOSe david y mil veces peor que EMIL. (ojo que yo a emil lo amo!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo tambien soy extranjera pero de alguna forma no me molesta tanto que las pruebas se hagan en lugares pijos y con comensales correspondientes a esos lugares.La razon es que los concursantes tienen un sueno que cumplir. Quieren ganarse un curso de cocina muy caro para llegar a ser cocineros de alto nivel, muy bien pagados, en restaurantes de lujo, cterings de nivel, abrir su propio restaurante que seguramente no seria una tabernita barata..Asi que en principio trabajaran para clientes adinerados, pijos, snobs o como quieras. Hacer una prueba en comedores sociales,
      asilos para ancianos etc. lo veo bastante hipocrito. Y no es que no tenga sentimientos o compacion social, pero cree me, naci y vivi muchos anos en un systema socialista y al final, las cosas no funccionaban asi, todo era pura hipocrecial. Acuerdate de Orwel.

      Eliminar
  36. Al ver el otro día la segunda prueba me vino a la memoria un reportaje sobre diversos métodos de adelgazamiento que emitieron creo que en Cuatro hace unos años. Una de ellas consistía en pasar una semana en un lugar muy similar a este. Básicamente, el modus operandi era el mismo: lugar exclusivo con dietas muy estrictas y sin concesiones hechas a medida de gente que tiene el dinero por castigo. Me parece que lo único que garantizaban que adelgazaba era la cartera.
    Volviendo al concurso, no sé si estamos siendo injustos con Kevin y el programa. Lo digo porque si querían que alguien luciese palmito también podrían haber elegido a Andrea (salvándola del peligro de paso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí tienes razón, algún mérito tendrá su plato, claro está

      Eliminar
  37. Vale que haya que Lamer el culo al pijerio, porque al fin y al cabo es alta cocina de lo que estamos hablando.

    En ese sentido entiendo que aparezcan toreros, futbolistas, artistas, embajadores (excelentísimos y excelentísimas) etc...

    Todo eso lo puedo entender. En masterchef Italia por ejemplo también hicieron la prueba con embajadores.

    Peeeeeero. Y ahí viene la subordinada adversativa. Lo de la Dieta macrobiotica. Por ahí si que no.

    Los fundamentalistas anti tomate sentando cátedra y diciendo memeces, eso sí que no.

    Bochornoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añado una reflexión a todo lo que bien apuntas: parece que se quiere transmitir la idea de que la alta cocina sólo es apreciable por una minoría (todos los que indicas), y que el resto no pudiésemos ver más allá de los huevos fritos con chorizo o calderetas.
      En cuanto a la dieta macrobiótica, leí el enlace que dejó Javi al nutricionista de 20 minutos (del que recomiendo su libro sobre comer y running), y me pareció sumamente interesante. Lo del último nivel me pareció demencial (vivir de granos de cereal). Lo más parecido que había visto hasta ahora era algún personaje que decía vivir de la luz del sol (no es broma). Incluso tenía algunos seguidores que le imitaron (con fatales consecuencias en algún caso). Los niveles más bajos sí que me parecieron más razonables para llevar una dieta sana, aunque no se yo si no sería pura casualidad.

      Eliminar
    2. Pues yo creo que precisamente hay que hacer una revolución culinaria. Que estos concursos sirvan para decir: cocinarse bien no es tan difícil, con un poco de pasión se puede conseguir, y, claro qeu seguirá habiendo cocina cara... pero para decir que hacer alta cocina, puede ser cada vez más barato y disfrutar un poco más comiendo.

      Pero claro, eso les desmontaría el chiringuito

      Eliminar
    3. Yo no creo que se trate de dar una idea u otra de cómo y a quién debe de ir dirigida la gastronomía, sino simplemente que los responsables de este programa son más rancios que la mortadela caducada....en línea con los omnipresentes ranciofacts que pululan por TVE en los últimos años. Ahí tenemos los ejemplos del programa de José Luis Moreno o el de la caridad televisiva que tuvieron que retirar, Entre todos... O Mariló Montero. o la innovadora Aguila Roja o la incombustible y actualísima ( se nos acerca a marchas forzadas, de hecho) Cuéntame) Y ya si veis los informativos, lo flipais...

      Eliminar
  38. Hola

    A finales de la segunda edición de MasterChef descubrí este blog y quería dar la enhorabuena al autor. Es un excelente trabajo y creo que resume la esencia de lo que muchos pensamos del programa. No me había atrevido a escribir todavía pero hoy me he decidido, para expresar mi opinión sobre el último programa.

    En primer lugar, quería decir que coincido plenamente en la crítica al exceso de un programa en una televisión pública a resaltar siempre ciertos valores “nacionales” y, sobretodo, a ofrecernos casi siempre pruebas grupales para gente elitista. Creo que el programa sería mucho más natural eligiendo otros escenarios donde los espectadores pudiéramos sentirnos más identificados. Mención aparte merece el último programa y la cocina macrobiótica, donde ahora resulta que el tomate es malo. Creo que ya habéis comentado mucho sobre ello y no repetiré más de lo mismo.

    Hablando un poquito de los concursantes y de la cocina en general, también coincido bastante con lo expresado por este foro y por el autor del blog, aunque con algunos matices. Siempre desde el respeto, allá van mis opiniones:

    - Creo que Carlos y Sally están por encima de los demás, y se nota por la facilidad con la que cocinan y la solvencia con la que resuelven la mayoría de las pruebas. Cierto es que Sally explota mucho su faceta lacrimógena y que es tremendamente competitiva, pero creo que es una persona competitiva que viene a ganar y que se expresa sin tapujos. Por lo menos, no le he visto hacer cosas como las que ha hecho Mila, por ejemplo (momento pollo, o en este último programa, colándose a la hora de hacer el vacío en la prueba de eliminación). Sí creo que su reacción en este último programa cuando no ganó el delantal dorado fue tremendamente infantil.

    - Con Lidia me ocurre lo que a casi todos en este foro. Las dos primeras semanas la encontré arrogante y sin ganas de aprender nada que no fuera lo que ella conocía. Sin embargo, me parece sincera y clara y no se deja dominar por el jurado. Lo de su “falta de actitud” es una excusa que pone el jurado y que ya clama al cielo. Creo además que ha evolucionado y está haciendo un buen programa. También tengo la sensación que, como contrapartida a lo que vemos en la tele, en este foro se le perdona todo y ella también se equivoca. La cagada del pimentón de la semana pasada fue tremenda y por aquí casi pasó de rositas. Aún así, me gusta su coraje. Lamentablemente, sospecho que la echarán en el próximo programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sigue del comentario anterior...

      - Con Kevin discrepo bastante de la mayoría de opiniones. Llevo semanas leyendo que es de lo peor y en cada crónica se anuncia su expulsión a la semana siguiente (siempre hay coletillas del tipo “será efímero” o “tiene los días contados”). Cierto es que quedando solo 6 concursantes tiene números para irse muy pronto pero creo que el chico ha mejorado. Siempre le vi buena actitud en el sentido que cocina con tranquilidad (a veces demasiada) y no de forma alocada, aunque siempre cometía errores por querer hacer cosas que no dominaba (combinaciones de sabores innovadoras pero con poco criterio). Hasta el último programa, solo parecía hacer buena repostería y punto. Sin embargo, creo que el martes sacó un plato que para él era un talón de Aquiles, un guiso clásico. Y por mucho que se diga que ganó para lucir palmito después en el Spa, me cuesta creer que el jurado convenza a 35 chefs para votarle. Si la decisión hubiera sido del jurado todavía pero siendo de los chefs, para mi tiene más credibilidad. Aunque un guiso tenga mejor entrada que una sopa entiendo que esta gente conocen las dificultades de cada plato y lo tienen en cuenta (quizás soy muy iluso). Aparte, creo que Kevin ha evolucionado tras varios desastres. También tengo la sensación que, junto con Pablo, era el blanco de las críticas del Jurado y, por algún motivo, eso ha cambiado. Creo que puede llegar a estar entre los cuatro mejores. Un último apunte sobre Kevin: es cierto que es criticón, pero en muchas ocasiones ha dicho verdades como templos, al estilo de Lidia (eso sí, por pantalla y no en la cara del Jurado). Y sobre las críticas que hizo en el Spa, la sensación que tengo es que tú estás todo el día allí y a lo largo del día haces un par de bromas sobre lo bien que le iría a Mila relajarse haciendo Yoga (tampoco me parece una crítica brutal) y justo eso es lo que sacan en el programa.

      - Sobre Andrea también he leído de todo, pero aquí quiero romper otra lanza en su favor. Olvidemos por un momento su forma pijiinfaitiloide de hablar. Si analizamos el resto, ha mejorado muchísimo, trabaja bastante bien, con concentración y bastante rapidez. Sí estoy de acuerdo en que el jurado la protege pero tiene una predisposición y una fuerza de voluntad encomiables. No se esconde y va a por todas. Y es una persona sincera. A mí me cae bien. No creo que deba ganar y a veces echo en falta más dureza por parte del Jurado (como en la prueba de eliminación de la cocina portuguesa y marroquí), pero más allá de su forma de expresarse creo que su evolución es más que aceptable (teniendo en cuenta el nivel de este año).

      - Finalmente, Antonio es un tipo que cae bien. Es divertido, sincero y cuando se equivoca lo reconoce. Ha recibido alguna buena crítica en algún plato pero quizás, de los que quedan, creo que es el más limitado de todos. Su último programa fue lamentable. Coincido bastante con las opiniones que hay sobre él.

      En general, el nivel es el más bajo de las 3 ediciones. No hay ningún Jose Manuel ni ningún Emil, y los concursantes no te sorprenden. No soporto como se exprimen las historias personales de cada uno ni tampoco el relleno del programa que lo alarga más allá de la 1 de la mañana. Ojalá se focalizara más en la elaboración y comida, pero como se ha dicho, no deja de ser un reality.

      Gracias al creador de este Blog por dejarnos este espacio para comentar y opinar sobre el programa. Un saludo a todos.

      Luis

      Eliminar
  39. Buenos dias.
    Interemos hablar del programa de esta semana. Para empezar diré que entiendo la labor que intenta Masterchef de mostrarnos todos y cada una de las piezas que forman el puzzle global de la cocina. Nos mostraron los postres conventuales en un programa ya que forman parte de la gastronomía no sólo nuestra, en la italiana y portuguesa (si alguien quiere estudiar un poco el tema) tienen gran vigencia, ya que gran parte de los postres son desarrollo de estos postres.
    Un error que encuentro, entre muchos de este programa, fue que nos mostraran "La cocina en lata" y, aprovechando el dia de las Fuerzs Armadas, no hicieran un programa (que hubiera recibido muchas menos críticas) hablando de la comida militar o raciones de combate de nuestro ejercito, las mejores del mundo y por las que se pelean en cada misión internacional cualquier contingente cercano a una base española. Os aporto un enlace bastante ilustrativo e interesante para quien quiera echarle un vistazo. (Es un archivo PDF).

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=12&ved=0CFoQFjAL&url=http%3A%2F%2Fwww.ejercito.mde.es%2FGalerias%2FDescarga_pdf%2FUnidades%2FZaragoza%2Faalog41%2F2013_04_08_aalog41_alimentacion_operaciones.pdf&ei=IpCCVZ6nG4rzUKTLgbgJ&usg=AFQjCNGTr9UbJTcIQ_93RhBGIM9oiMgnjw&bvm=bv.96041959,d.d24

    Según mi humilde opinión (no entiendo mucho de productoras, y bla, bla, bla), hubiera sido el enfoque más relacionado con un programa como Masterchef. Por experiencia personal diré que muchos de los habitantes de las zonas de conflicto comen de estas raciones (con variantes en comida que sigue los preceptos del Islam) mientras los soldados españoles ayunan.
    No voy a entrar en política y entrar a valorar los motivos por las que el ejercito está en un lugar o en otro, ni a los matices ideológicos que, la mayoría de las veces por desconocimiento, se vierten aquí, como siempre intento hablar de cocina y de cocina hablo... Leed el PDF y entendereis la oportunidad perdida por este programa.


    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay hostias por las raciones de nuestro ejército, jajaja. He encontrado un enlace de El Confidencial http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/OTAN-Norteamericanos-franceses-dispuestos-pertenencias_0_1468053195.html que recordaba como "orgullo patrio" de nuestras misiones en el exterior.

      Eliminar
    2. No sabes bien... como las colas que hay en los economatos yanquis para zapatillas de deporte, gafas de sol, tabaco...

      Eliminar
    3. Pues digo yo que si las raciones del Ejército español son tan buenas, igual serían un incentivo para un hipotéitco ejército enemigo que quisiera invadirnos, ¿no?A lo mejor, como táctica militar, sería más adecuado darle bazofia a los soldados, para disuadir a esos enemigos de asaltar nuestras líneas de suministros y , de paso, fomentar la mala leche entre la soldadesca patria, que para una guerra, siempre viene bien... ; )

      Eliminar
  40. Siguiendo con lo anterior, ... (si me faltan hoy letras y tal es porque estoy haciendo un par de cosas además de este comentario, lo podeis achacarlo a un pobre desarrollo del lado femenino de mi cerebro o a un exceso en la ingesta de tomates desde pequeño)... tengo que decir que para mí el programa fue decepcionante no porque nos mostraran Pijispá, capìtal de Raticulín, sino por lo poco que vimos de comida, si vimos alguna, exceptuando la primera parte.
    La primera parte del programa si me gustó mucho (muchísimo si tenemos en cuenta lo que vino después). La elección de los platos fue a ciegas y, salvo el exceso, todos los excesos son malos, de estrellas michelín, fue una prueba donde primó la cocina.
    Errores a achacar (para eso estamos): Creo que con una mesa "oficial" de ocho miembros y miembras, hubiera sido suficiente para valorar los platos de todos los concursantes y decidir quien se pondría en bañador en Raticulín.

    Ganó Kevín (en justicia, tenía una pinta impresionante, mejorada quizás porque como él dijo, se le agarró un poco lo que creo que le dió aún un toque plus de sabor), como podía haber ganado Lidia, incluso Andrea que para mí es la que mas evoluciona junto a Lidia. Motivos: Ganaron porque estaban mejor hechos. Ganaron porque eran los platos con los que a poco, estarían mejor que los de los demás, por concepto de plato en sí.
    Sobre la comida de los seres de ese universo paralelo (recordar de nuevo a esa chavalita, quizás robot, que quería mostrarnos su levantamiento de cejas ... con las gafas de sol puestas... parecido quizás a acariciar a una mujer con los guantes puestos... (me estoy liando)... pues no voy a entrar en primer lugar porque no entiendo de comida macrobiótica. En segundo lugar, porque para mi el tofú, el miso, seitán... y demás delicatessen, en relación con lo que yo entiendo como comida, es como el pladur y una pared de ladrillo, se parecen pero... el pladur sólo quita el hambre. Y en tercer lugar por esos ataques al tomate. Como sevillano me hidrato en estas fechas más que bebiendo agua, entre el gazpacho y la sandía, (por separado, por favor). No entro en lo mal que me queda puesta una túnica blanca y que el papel albal en la cabeza me hace sudar con este calor.
    Ganaron Carlos y Sally por unos postres que yo no me hubiera comido ni con un par de estados anteriores a la resaca, que imagino estarian buenos. Y salvaron a Andrea porque bajo mi punto de vista se lo mereció ya que si entramos a valorar conceptualmente la prueba, ningun ying debería ser responsable de los desaciertos de su yang. (Yo hubiera salvado según estas mismas premisas a Lidia y hubiera condenado a Carlos a la prueba de eliminación al utilizar galletas en sus postres que él no había elaborado)

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de comparar el tofu y el miso con el pladur me ha llegado al alma jajajajaja

      Eliminar
    2. Carlos al final no uso las galletas de sally. Le dijo a Samantha que las tenia ahi apartadas y no las iba a usar porque al final le iban a sobrar hasta de las suyas propias. Se vio que al suelo no se le cayeron mas que 2 o 3. Mandarle a la eliminacion por eso hubiera sido una aberracion

      Eliminar
    3. Aquí has estado grande, Aleix...Bravo!!! XD XD XD

      Eliminar
  41. Y para terminar, y no daros mucho el coñazo, tampoco voy a entrar a valorar al plato del maestro Berasategui. Para poder valorarlo, según mi punto de vista, los concursantes tendrían que haber tenido en sus puestos todos los utensilios y maquinarias necesarias para elaborar un plato donde es necesario seguir cada paso, (entre carreras, busqueda de materiales y demás, la cosa era imposible).
    Además, el concepto del plato, los salmonetes que ya hemos visto anteriormente con las diferentes elaboraciones de salsas y guarniciones, por lo que sobra volver a repetirlo.
    Se fue Mila, quizás porque no debió volver, y quizás porque Lidia no debería haber estado ni siquiera en esa tesitura.

    PD.- Lidia, es favorita para muchos de los que aquí comentan, por como contesta al Jurado y por como defiende sus puntos de vista. Para mí, este es un programa de cocina y no de debate, me gusta porque junto a Andrea, (Carlos cada día más me da la impresión de que está hasta los cojones de Sally en particular y de Masterchef en general), es la que más evoluciona. Su sopa pudo haber ganado perfectamente.

    y ya me callo jejejej que ya está bien.

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aprovecho tu interesante análisis de todos los concursantes y del desarrollo del programa para meter mi cuña de todas las semanas, a ver si cala:
      - Sally y Carlos son finalistas antes incluso de empezar el concurso. de hecho, cada vez está más claro que son los únicos que saben cocinar.
      - León-come-gamba, Karganteka, la Cuqui y Kelvinator son más fakes que la declaración de la renta de Luis Bárcenas. Actores profesionales o aspirantes a serlo, no sé, pero tan falsos como el título de bióloga de Ana Obregón.
      -Los demás, morralla para rellenar y para dar un poco de juego con sus peculiaridades: la vieja respondona, la nutricionista antichorizo, el andaluz gracioso el huérfano con historia lacrimógena, etc... Lo que me extraña es que hayna dejado escapar algunas posibilidades de llenar minutos, como con la política murciana o la trotamundos de afectividad alternativa (qué fisno que soy, eh?)...
      Pero desengañémonos: aquí esá todo el pescao vendido desde hace mucho tiempo...

      Eliminar
    2. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo Juan... aunque no sé porqué me da que nos vamos a llevar una sorpresa con Carlos, por lo del programa de cocineros la volante. Y porque como ha comentado alguien, a Carlos se le ve cansado y no es por el cocineo. Igual el ir a ese nuevo programa con su padre es una "compensación-cierra-la-boca".

      Yo he dicho desde el principio que gana Sally... veremos a ver qué pasa :)

      Eliminar
  42. Creo que hay dos posibilidades de ganador: O Sally o Lidia. Sí si, Lidia. Me explico; o sale ganadora la que es la mejor desde el principio, y cada vez nos han ido presentando bajo una luz más desfavorable, o sale ganadora la chica a la que le han puesto más trabas desde el principio, y a quien cada vez vemos bajo una luz más favorable. A mi al principio me caía gordísima, me parecía una borde, y daba la impresion de no saber cocinar.

    ¿Os acordáis de lo que decía del chorizo? Para mí que este año van a hacer que gane la favorita del público. Tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  43. Pues por el spoiler que hay al final del programa, la primera a la que echan parece ser Lidia. Mi apuesta es que volverán con el rollo ese de la "acitud" y que no ha sabido adaptarse y evolucionar como lo demás. ya no me espero gran cosa de este churroprograma. Son capaces de hacer ganar a Antonio, andrea y Kevin.

    ResponderEliminar
  44. Javi, creo recordar que a Lidia se le compacta la crema de berros porque se pasa con la goma xantana (lo comenta Sally).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. exacto, le echa como para hacer un blandiblup en lugar de una crema, porque como ya va pillada de tiempo no pesa los 0,2 gr y le echa a ojo una buena cucharada

      Eliminar
    2. Yo también lo recordaba así, creo que volcó en la batidora todo el contenido de goma xantana y alguien desde la galería comentando el hecho.

      Eliminar
    3. La situación es la siguiente: Lidia pregunta por lo "bajini" la cantidad como dudando y Mila, con sus habituales ganas de ayudar al prójimo en cada ocasión que se le presenta, le dice 20g ó 200g (no recuerdo exactamente, pero en cuanto lo oí flipé!!). Falta de atención de Lidia combinado con la mala leche de Mila, igual a blandiblup.

      Eliminar
  45. Analizada con lupa, escáner, rayos gamma y cámara térmica la última foto, creo que en Bilbao están Kevin, Andrea (de éstos no tengo duda) y luego, me parece, sin que me atreva apostar nada, Sally, Antonio y Carlos...Por tanto, Lidia no viaja al botxo. ¿Sorpresa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, a ver si la araña de Louise Bougeois nos da una alegría volviendo a la vida y se merienda a algún miembro del jurado...o a todos, que tampoco es plan de que se quede con hambre...

      Eliminar
    2. Lo mismo echa a correr cuando vea a Samantha...

      Eliminar
  46. ¿quien sube y quien baja?

    ResponderEliminar
  47. He mirado el vídeo del avance de la semana que viene y en la prueba en exterior en la cocina está Antonio, y quien le habla fuera de cámara, por la voz es Carlos... o sea que esos dos seguro. Y por los perfiles de la foto, se diría que están Kevin, Antonio, Carlos, Andrea y Sally.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo también que la que falta es Lidia. A la cuquimoni se la reconoce bien, luego sus compañeros de equipo en la primera prueba (Carlos y Antonio) tienen que estar. Y la coleta que se aprecia en la tercera persona juraría que es Sally, así que o han obligado a Lidia a hacerse un Fidel y cortarse el pelo, o falta.

      Eliminar
  48. Espero que Lidia les vuelva a contestar como ella sabe cuando le suelten, porque se lo soltarán, que la echan por falta de actitud.
    Qué cansinos, por favor.

    ResponderEliminar
  49. Lo mejor de aguantar hasta la una de la madrugada viendo Masterchef es que después ponen "Cocina2", el fabuloso y nada pretencioso programa de cocina del los gemelos Torres, dos cocineros muy salaos que cocinan por y para la gente y con un grandisimo respeto a los mejores productos de temporada de toda la geografía nacional. Merece la pena trasnochar para ver cada capitulo y de paso resarcirse del mal trago culinario de los despropósitos de MC.

    Uno que disfruta con la cocina "de verdad"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En diez minutos del último programa hubo mucha más cocina en Cocina2 que en un Masterchef entero. Fueron muy interesantes las recetas finales del lechazo, sobre todo la que se cocinó bajo tierra con hojas de platanera. Los gemelos son simpáticos y el programa es una mezcla de Un País para Comérselo y cualquier "Las Recetas de..." del Canal Cocina. Creo que lo adosan al final para salvar la cuota de auténtica gastronomía que en Masterchef, cada vez más, se reemplaza por el reality canalla puro y duro.

      Eliminar
    2. Todos los programas que he visto de esta seria han sido interesantes y divertidos al mismo tiempo. Un pais para comerselotiene un tonillo casposo que no soporto, igual que a ninguno de sus protagonistas. Cocina2 siempre sigue el mismo esquema, una especie de minidocumental sobre el producto en la zona donde se produce y entrevistando a dos o tres paisanos que te dan claves de como tratan alli dicho producto de la manera tradicional. Después los gemelos se dedican a darle una vuelta de tuerca y de modernidad a sus preparaciones, siempre con mucho respeto y muy buen gusto. Y una simpática complicidad entre ellos que es divertida y nada (o poco) impostada. El proceso creativo y de elaboración es explicado y mostrado con gran detalle y no he visto programa en que los resultados no parezcan ser realmente satisfactorios. La pena que algo que es autentico no tiene tanto tirón de audiencia como las pantomimas de los concursos y esté condenado a codearse con los tarotistas, los ludopatas y las teletiendas.

      Eliminar
    3. Hola otra vez 8qué pesao estoy esta semana, eh' sorry...) . Nada que añadir a vustros comentarios excepto que tenéis toda la razón. cocinados es de lo mejor que he visto nunca en programas de cocina, por todas las razones que ya habéis expuesto. Con lo que me contradigo a mí mismo sobre la ranciedad de la TVE actual, supongo...si no fuera por el hecho de que un programa tan estupendo como Cocinados está relegado al exilio de las madrugadas, en vez de puesto en prime-time, aunque fuera en la 2. En todo caso, ojalá toda la televisión, tanto pública como privada tuviera este nivel (ya que estoy,quiero denunciar el trato infame que le han dado en la 6 a la serie True Detective, para que se vea que no sólo me quejo de la tele de Rajoy)

      Eliminar
  50. Pues yo estoy convencida de que la voz del adelanto es la de Jordi, llamadme paranoica xD Y además, yo no veo a Carlos en la captura de la araña, veo (empezando por abajo): Kevin, con su característica barba y además el más alto del sitio, a su lado estaría Lidia/Carlos, pero si nos fijamos en el pelo, claramente Carlos no lo tiene así, porque parece uno de los típicos moños que suele llevar Lydia, a su lado una supuesta Sally y al lado de este la hiper mega super cuqui reconocible Andrea; el otro que falta sería Antonio.

    ResponderEliminar
  51. Pues yo entiendo que el que falta es el primer clasificado y no el eliminado. Por eso es posible que falte Carlos en la foto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, pero lo que yo he entendido del avance es que la primera prueba es por equipos en el plató y además eliminatoria. O sea que el que falta es porque ha caído, no porque se ha salvado

      Eliminar
    2. Qué raro es el concepto de equipo en este concurso...La única forma que encuentro de que penalice más un miembro respecto a otro es por el nivel de responsabilidad adquirido dentro de él. Cabe suponer entonces que de dos equipos con 3 miembros cada uno habrá una capitanía que será observada con lupa por los jueces y en ese caso, para mí constituiría un agravio comparativo entre concursantes. Cada vez entiendo menos las normas del concurso.

      Me apuesto 1 centimo a que Lidia es capitana en uno de los equipos.

      Eliminar
  52. Yo creo que es Lidia la que no está en Bilbao... Espero equivocarme, pero todos parecen muy fácilmente reconocibles...

    ResponderEliminar
  53. Buenos días a todos! Esta vez no ví el programa, me dormí tres o cuatro veces (es que era bastante soporífero), así que me lo zampé en riguroso diferido antes de leer la crónica de Javi y los comentarios. Ya está todo dicho, pero me quedan como ganas de comentar...
    No me puedo creer que lleven a 35 de los mejores cocineros del país para darles a rechupetear entre varios el mismo bol de sopa, por favor! Invita a menos, o haz más raciones, esto es horroroso. Por otra parte, los platos eran (como lo llevan siendo todos los programas) bastante corrientes, me parece.
    La prueba de "grupos" (ejem) sirvió para poner a Lidia muy por encima del resto (y en el resto incluyo al jurado y a los invitados), al menos a nivel persona, y para dejar bien claro que Andreíta va directa a la final.
    Y la prueba de Berasategui, no me cabe en la cabeza. Todos los útiles necesarios en el quinto cuerno, él explicando estuvieran allí o no, lanzando cantidades al aire mientras los pobres hacían cola en la máquina de vacío, es imposible seguir una receta así, por mucho "garrote" que tengas. Menos mal que Mila perpetró tal desastre que no había duda, porque sino se nos va Lidia, que cada día me gusta más.
    En cuanto al avance de la semana que viene, no soy capaz de distinguir nada, esperaremos a ver qué pasa...

    ResponderEliminar
  54. Yo sigo pensando que el que falta es Carlos. Además, su cara de resignación durante la primera prueba, y la cara de sorpresa de Kevin lo avalan (ambas aparecen en el avance). También está lo de que está en otro programa con su padre. Al final será Lidia la expulsada, pero todo apunta a que es Carlos. Y por cierto, las voces que yo oigo en el avance son las de Antonio y Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la foto de la araña estan las 3 chicas juntas Lidia Andrea y Sally. Luego un chico (Carlos o Antonio) y por último Kevin.

      Eliminar
  55. El 12 de mayo, el hotel Miró ya publicó un tweet con la grabación de exteriores del programa de la semana que viene. Aquí está con otra perspectiva de los concursantes:
    https://pbs.twimg.com/media/CE0eSeqWMAAt5-i.jpg

    Creo que está bastante claro que la primera en irse es Lidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresionante documento; no deja lugar a las dudas

      Eliminar
    2. Pues sí pero a quién le extraña ya...
      Régula

      Eliminar
    3. Aquí el link al tweet
      https://twitter.com/HotelMiro/status/598167636514574336
      Ya lo vi en su día, pero como no sabía a que semana correspondía la grabación, pensé que tal vez no estaban en la foto todos los que tenían que estar, y luego se me olvidó por completo... Me he acordado al ver la foto del avance y como bien dices no deja lugar a dudas.

      Eliminar
  56. Editaría mi primer comentario para quitar el spoiler, por si alguien no se quiere enterar, con no darle al link listo, pero no puedo. Así que mis disculpas con adelanto.

    ResponderEliminar
  57. Era la crónica de una muerte anunciada. Solo espero que se vaya por todo lo alto.

    ResponderEliminar
  58. A los que estáis desencantados con Masterchef os animo, si podéis, que le echéis un vistazo a Masterchef Australia. Sale mucha más cocina, dramas hay lo justo, los jueces son unos trozos de pan, las reglas siempre están bien definidas (sin arbitrariedades) y encima son episodios diarios más cortos.

    Lo único que a veces si sale el tema europeo pues te enervas un poco, por ejemplo uno intentando hacer un risotto sin tener nata ni queso ni mantequilla va y le pone... mayonesa!!! Pudiendo hacer un arroz meloso o caldoso o...

    ResponderEliminar
  59. Chequen el MASTER FRAUUUUDEEEEEE del casting en México. Ahí ya estamos hablando de negación de derechos humanos un trato de esclavos.

    http://masterchefmxunfraude.blogspot.mx/2015/04/masterchef-mexico-mas-que-un-fraude.html

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe