Rollos suecos de canela y cardamomo con almendras y pasas

martes, julio 08, 2014

Para el mes de junio, la comunidad Food Bloggers Trotamundos de Google +, proponía un viaje culinario a Suecia. Pues bien, esta es mi humilde aportación a dicho reto, rollos suecos de canela y cardamomo con almendras y pasas.



Nunca he estado en Suecia. Mi conocimiento de este país nórdico bebe de fuentes tan diversas como las películas de José Luís López Vázquez (el famoso mito de las suecas que venían a veranear), los libros de Millenium, la serie del inspector Wallander y alguna que otra visita a IKEA. Como esto es lo mismo que no saber nada, me resultó curioso acercarme a Suecia a través de los sabores y la experiencia ha sido interesante.

El legendario actor, vestido de bandera, profundizando en la cultura sueca

Estos rollitos suecos son deliciosos, presentan una miga densa y tierna y un interesantes juego de aromas entre la canela y el cardamomo. Yo le he añadido unas almendras y unas pasas para intentar hacerlos algo distintos y el resultado pienso que ha sido bastante exitoso.



INGREDIENTES (Para unos 20-25 rollitos) 

MASA

  • 500 gr de harina de repostería
  • 100 gramos de azúcar
  • 8 gr de levadura seca de panadería
  • 100 gr de mantequilla en pomada
  • 250 ml de leche entera a temperatura ambiente o tibia
  • 1 cucharadita rasa de cardamomo
  • 1 huevo XL
  • Una pizca de sal

RELLENO
  • 100 gramos de mantequilla en pomada
  • 20 gramos de azúcar
  • 1 cucharadita de canela en polvo
  • 50 gramos de pasas

PARA CUBRIR
  • 1 huevo batido
  • 50 gramos de almendra picada
  • Azúcar




PREPARACIÓN 

1. En un bol amplio ponemos la leche, la levadura seca, el cardamomo, el azúcar, el huevo y la sal. Batimos con las varillas hasta que presente un aspecto homogéneo.


2. Incorporamos la mitad de la harina y mezclamos bien hasta que la harina quede bien incorporada. Añadimos la mantequilla que deberá estar cremosa y volvemos a remover para incorporarla a la mezcla.

3. Añadimos la otra mitad de la harina y la incorporamos mezclando vigorosamente. Después, amasamos unos diez minutos. al principio la masa estará pegajosa, pero a medida que el almidón se va hidratando, la masa se hace más manejable y llegará un momento en que se separe de los dedos con facilidad. Llegado este punto la dejamos tapada y en un lugar cálido durante una hora para que la masa fermente.

4. Pasado este tiempo, precalentamos el horno a 200ºC.

5. Preparamos el relleno, mezclando en un plato o un bol la mantequilla, el azúcar y la canela (las pasas las pondremos después).

6. Dividimos la masa en dos partes y sobre una superficie enharinada estiramos una de estas partes con el rodillo en forma de rectángulo, hasta que tenga un grosor de entre medio y un cm.

7. Untamos la mitad del relleno sobre la superficie estirada. es importante que quede bien distribuido para que no se adhieran las distintas capas del rollo. Añadimos por encima la mitad de las pasas distribuyéndolas homogéneamente.


8. Enrollamos la masa a modo de brazo de gitano, Repetimos el proceso para la otra mitad de la masa,

9. Cortamos la masa en rodajas de unos 2 cm y las colocamos en la bandeja del horno sobre papel sulfurizado.

10. Ponemos un puñado de almendras picadas sobre cada rollo y las introducimos un poco en la masa apretando con los dedos. Pintamos los rollos con huevo batido y espolvoreamos azúcar por encima.

11. Horneamos durante 10 minutos vigilando que no se nos churrusque.




UN POCO DE CIENCIA 
  • Las levaduras son hongos unicelulares del género Saccharomyces. Estos organismos, en condiciones de escasez de oxígeno, obtienen energía fermentando los azúcares presentes en el medio. Nosotros nos beneficiamos de este proceso que nos permite conseguir distintos efectos en alimentos como el pan, el vino o la cerveza.
  • Las levaduras, aunque son capaces de fermentar en un rango de temperaturas relativamente amplio, alcanzan su óptimo y su máxima velocidad entre 20 y 24 grados, por eso las fermentaciones conviene hacerlas en ese entorno de temperaturas.
  • Al untar el relleno sobre la masa estirada conseguimos un efecto parecido al que ocurre en el hojaldre. esta capa de mantequilla separa las distintas capas y evita que se peguen unas otras.
  • El cardamomo aporta un aroma espectacular que se nota desde el amasado, da un toque fresco, que recuerda un poco a las hojas de limonero.
  • Uno de estos rollitos aporta al organismo unas 170 Kcal y su coste ronda los 0,20 € la unidad.


También te gustará

14 Comentarios

  1. Que pinta mas buena! Me a nimare a hacerlos el fin de semana, seguro.

    Pare ser conscientes del drama de la tradicion culinaria sueca, comparada con la mediterranea solo hay que leerse un libro del inspector Wallander y otro del inspector Montalbano. :)



    ResponderEliminar
  2. El resultado es espectacular. La próxima vez que los haga les pongo las pasas y las almendras :)
    Ya te he puesto en el blog del reto, muchas gracias por encontrar el tiempo para participar.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, ahora tengo algo más de tiempo para reencontrarme.

      Besos

      Eliminar
  3. Tienen que estar estupendos. Me los pido!

    Alma

    ResponderEliminar
  4. Genial con el toque de almendras y pasa, todo un acierto. besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo les he añadido un poco de mermelada casera de nectarinas y estaban para morir...

      Eliminar
  5. Me copio la receta. Tengo una marca de mantequilla del Dia que alcanza solita a temperatura ambiente el punto de pomada y reduciré las cantidades si no aguantan en la nevera. ¿Como ves conservarlos en un tuper? ¿Se pondrían blandurrios?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de hacerlos, yo hubiera hecho la mitad, y aunque correspondería media huevo, da igual que se lo eches entero, busca uno pequeñito y ya está. En táper tienden a endurecer con rapidez, pero yo he probado a meterlos en el tostador y untarles mermelada y están de vicio.

      Un saludo

      Eliminar
  6. ¡¡ Que pintaza !! siempre me han encantado los rollos de canela, asi que esta receta caerá tarde o temprano.

    ResponderEliminar
  7. Que pinta más buena tienen! Esta receta me la guardo, espero que me queden igual de bien!

    ResponderEliminar
  8. Hola Javi,
    Tienen muy buena pinta. Mi marido es sueco, ahora mismo estamos en Suecia de vacaciones de hecho, yo hice una vez rollos de canela con mi suegra, kanelbullar los llaman aqui y el secreto es mucho relleno y cuanta más canela mejor, jeje. Aqui también le espolvorean azucar en perlas, que les da un toque muy rico. Hay muchas variedades. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Tienes razón con lo del cardamomo Javi. Tiene un aroma y un sabor muy fresco, pero si usas las semillas que contienen las vainas (y después las trituras) conseguirás un sabor más intenso aún. El cardamomo molido contiene las semillas y las vainas, y lo que aporta el sabor son las semillas principalmente. Me encanta tu receta. Saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe