Masterchef 2.15: La final (En formato mini-crónica)

jueves, julio 24, 2014

Con la más que sabida esperada victoria de Victoria (valga la repugnancia) termina esta segunda temporada de Masterchef, y como ya os conté la semana pasada, las circunstancias  me obligan esta semana a publicar una entrada enlatada a modo de resumen. Esta semana es especialmente importante que Aisha, AlimañaChef, e-cuervo, Patricia, Luís. Alberto, Dolandus, Chaperonina (1 y 2), Alma, Polytika, Montxo y otros comentaristas habituales u ocasionales seáis los que le pongáis el cascabel al gato con vuestras agudas impresiones desde este momento.

¡Qué sorpresa! ¡Ha ganado Vicky!

Ha sido un show completamente insulso, descafeinado, donde todo ha sido tan previsible que la tentación de pasarse a algún documental sobre la cría del pangolín en cautividad ha sido muy fuerte, pero lo he conseguido soportar y me lo he visto hasta el final...




LA PRUEBA FINAL: COMPLACENCIA, PASTELEO Y TODO EL PESCADO VENDIDO

El programa comenzó con la presentación de los concursantes, lo que se esperaba, videos que mostraban el talento de ambos, sus grandes aciertos, sus caídas y su enorme pundonor para levantarse y, sobre todo, cómo se acordaban de sus familiares (especialmente de los fallecidos). En los primeros cinco minutos de programa salio hasta tres veces la abuela del chaval...

Después aparecieron sus familiares y sus rivales para buscar aún más la lágrima fácil del espectador. Mateo tuvo el apoyo de su madre y de su hermana, mientras que Vicky contó con el ánimo de su madre (afortunadamente no se hizo referencia a su medicación) y del tan nombrado Bernardo, que al parecer ha aprovechado la ausencia de Vicky para ponerse en forma (y al que parece que Vicky va a poner del revés en cuanto lo pille)

Vicky empieza a desnudar a Bernardo en el mismo plató, él se quita un padrastro

La prueba propuesta por el jurado fue la que se esperaba, un menú completo con su primero, su segundo y su postre. Además, la traca final sería la presencia de los multimichelínicos hermanos roca como co-jurados de la prueba (cosa que nadie sospechaba).

Y ya empezó la cosa torcida para Mateo, porque cuando ya tenía la cesta a tope, va y la estampa contra el suelo, suerte que como hoy era la final tampoco era cuestión de reventar el espectáculo al primer minuto, así que le dejaron recomponer su compra y santas pascuas.

Menudo chilindrón que montó en el suelo

El menú de Mateo se centró en la cocina tradicional, haciendo uso de los ingredientes que conocía bien de su zona y recurriendo hasta el hastío a la memoria familiar. Como primer plato preparó una crema de borrajas con parmentier y berberechos. Su aspecto es el que veis, un puré verde con un cucharón de puré de patata y tres  berberechos. Desde luego en emplatado no es que haya evolucionado mucho el muchacho.

Unas alitas de pollo en vez de los berberechos hubieran engrandecido el plato

Vicky en general arriesgó más, pero iba muy sobre seguro y estoy por apostar que en la semana anterior a la final preparó estos platoz 100 veces. Como primero presentó unos espárragos con esferas de alcaparras (que buenas lecciones ha sacado de Jordi) y huevos de codorniz, en una estética Stonehenge que no veíamos desde José David. entre tanto espárrago tieso y con funda y tanta esferilla por abajo, parecía más la ensalada de una despedida de soltera que de la final de masterchef.

¡Qué mal pensado soy!

El jurado estuvo complaciente, todos los platos estaban de diez o de nueve y medio, todos escondían habilidosas combinaciones de sabores e ingredientes cocinados en su justo punto, el escenario ideal para designar como ganador a quien ellos quisieran.

Esto está que te cagas (y eso que el plato viene vacío)

Como segundo, por increible que parezca, Mateo tuvo la poca vergúenza de volver a hacer su pollo al chilindrón, esta vez sin cigala de 70 € y con un ave más pequeña para disimular, pero resulta increible el partido que le está sacando este muchacho al dichoso chilindrón.

Pollo raquítico al chilindrón como lo hacía la bisabuela del niño

Vicky, que se ve que echaba de menos a Bernardo, siguió con su estética subida de tono y presentó un rollo de raya relleno de mantequilla de tomate y acompañado de arroz negro de algas y ali-oli. Esteticamente intolerable, con un cuarte de kilo de raya y una gota de ali-oli, y encima de todo, coronado con la dichosa florecita morada...

Cirullo de raya relleno de tomate sobre plasta negra

Resultó absolutamente sorprendente la poca tensión que mostraron los concursantes tanto en la cocina como luego en la cata y durante las deliberaciones, como si todo estuviera ya decidido ¿será que estaba todo ya decidido?

Vamos, a punto de darle una bajada de tensión

Como postre, Mateo presentó un revoltijo de varias cosas que recordaba más a los viejunos pijamas o banana splits que a un postre de alta cocina. Bizcocho de anís, helado de albahaca y melocotón al vino. Por supuesto, los jueces no vieron nada raro en mezclar cosas tan inconexas, fue un perfecto equilibrio de sabores e incluso para Jordi, el mejor plato de la noche.

Con cuatro bolas de helado y nata, el postre estrella del chiringuito de Pepe

La presentación acabó con el extraño postre de Vicky, inspirado, que casualidad, en unaode Joan Roca (qué sorpresa para vicky). Mousse de aguacate con jengibre y coulis de piña con bombón de queso. Presentación tipo cometa (o espermatozoide, por seguir con la temática) más que discutible, textura de blandi-bloob y, como no, un delicioso sabor que combinaba la untuosidad del aguacate con la frescura de la piña y todo el rollo ese que se pegan los jueces.

Un postre digno del Celler de Can Roca, según Pepe

Y entonces ganó Vicky, sin ninguna emoción, sin ninguna sorpresa, sin ninguna explicación y, desde mi punto de vista, sin ninguna justicia. Simplemente, ocurrió lo que ya se sabía hace semanas.

Vicky recibe su verdadero premio

Después vino lo peor de la noche, hora y media de autobombo en la que fueron intentando lavar la imagen de todas las cosas que aquí se han criticado (joder, parecía que nos habían estado leyendo), primero las chaperoninas, luego la dureza de los jueces, algunos incidentes puntuales, hasta llegar a la encerrona a Gonzalo, un episodio tan evidentemente editado como esperpéntico.

En fin, no tengo tiempo de más aunque me gustaría, espero que como siempre los comentaristas hagais vuestra parte y compenséis lo que hoy no he podido más que esbozar.

Acaban aquí estas crónicas que para mi han sido tan divertidas como especiales, ahora me toca volver a mis recetas y a mis 1000 visitas diarias, pero no se me olvidarán estas semanas en las que he sido, como dice mi amiga Aisha, la envidia de la blogosfera, con cifras de seguimiento absolutamente inimaginables. Agradezco mucho las alabanzas, pero sobre todo, agradezco mucho más la participación y sobre todo la buena educación y el fino humor que habéis demostrado el 95 % de los que habéis participado.

Ha sido un placer. Nos vemos en Top Chef (aunque si queréis, hasta entonces, podemos seguir viéndonos por aquí)


También te gustará

232 Comentarios

  1. Mañana, que estaré más fresca, pondré algo, que ahora estoy sobada con este muermo de desenlace y el pornográfico autobombo final de relleno. Felices vacaciones y gracias de nuevo por todo!

    ResponderEliminar
  2. Javi!!! pero que ilusión me ha hecho ver mi nombre en tu crónica!! :)

    Me ha encantado el momento "chaperonina" de Jorge, ole tu! Pepe ha tenido que pedir perdón a los científicos, toma ya! Bravo por Jorge y la cara de satisfacción que se le ha quedado. Chaperoninas power!!

    Sobre la final... en fin... He tenido más tiempo la imagen sin sonido que con el, es que no soportaba cuando el jurado se ponía en plan "remember" ni la parte de la valoración de los platos con tanto discurso pelotero.

    Si tuviera que elegir un finalista me habría quedado con Mateo. No porque crea que es un grandísimo chef, pero sí porque creo que su menú tenía más coherencia entre sí los tres platos. Le ha dado una vuelta de tuerca la tradición de su familia y del lugar donde vive (vamos lo que hace Pepe en su restaurante...) y sí, vale que el minipollo este que ha frito se ha pasado un pelín... pero el postre era mucho mejor que el de Vicky.

    ¿Alguien se cree que ellos no sabían que iban los hermanos Roca? Yo no. Que casualidad Vicky, que coges un plato de un libro de Jordi (que lo has leido, si al final se nos va a refinar también culturalmente y todo!). Te inventas lo que haces con el y tratas de que cuele. Ahí ha estado muy bien Jordi Roca.

    De verdad, señores de RTVE, si quieren rentabilizar a Vicky, hagan un reality tipo Mario y Alaska pero con Bernando y su suegra, no tienen desperdicio como personajes televisivos. Nos hemos enterado de un montón de cosas en el último programa sobre la familia de Vicky, que oh! sorpresa! son todos cocineros! Ya comenté alguna vez que lo de esta chica no era solo instinto... Que tus padres sean cocineros no implica que lo seas tu, pero si es un negocio pequeño, fijo que alguna vez ha tenido que echar una mano... ella ya admitió en un programa que había trabajado de camarera. Y que había hecho muchas de las recetas de la familia menos una que la madre no le daba la receta (que es la que le llevó en aquel programa).

    El debate posterior creo que he aguantado viéndolo ni 5 minutos. En cuanto han empezado a intentar picar a Emil lo he quitado. No me compro el libro de Vicky ni loca. Se va a titular: "Vicky and friends" o "Vicky y los que han querido dejarme su receta". Sin palabras...

    Espero que Emil abra pronto su restaurante y que también el programa de tv de cocina con niños que dice que está preparando salga adelante. Disfrutaremos de la cocina como seguro que no vamos a hacer con Vicky ni con Mateo.

    Van a notar el bajón de popularidad pero mucho! Las redes sociales son muy poderosas, y les han dado un ¡zas en toda la boca! este año.

    Gonzalo, espero que algún día cuentes la experiencia en un libro o similar. Si eres la mitad de osado y valiente que parecías en el programa, seguro que no te quedarás a medias ni lo edulcorarás.

    Una confesión: cada día soy más fan de Masterchef USA y de Masterchef Australia. Pero mucho!

    El futuro de la tercera edición de Master Chef, me da a mí que pasa por éxito o el fracaso de dos programas: Top Chef 2 y Master Chef Junior 2.

    Javi!!! Disfruta de tus vacaciones en Escocia! Que es un lugar maravilloso! Echaré de menos las crónicas de los jueves.

    ResponderEliminar
  3. Cuando el programa se ha quitado la careta del todo y por fin ha sido en los momentos Gonzalo. El tío abandonó y acabó con todos como el rosario de la aurora, no se le ha mencionado ni ha aparecido durante el 90% de la final en un alarde de dignidad que el programa ha mostrado, lo dicho, durante el 90% del tiempo. Luego ha aparecido como quien no quiere la cosa y se han dedicado a explotar su personaje una vez más EN UN PROGRAMA DE COCINA, como ha dicho el funerario. Ha habido concursantes que se han sentido realmente incómodos con su presencia y la situación daba pena. El año que viene va a veros Rita la Cantaora... Farsantes!

    ResponderEliminar
  4. Zas en toda la boca les ha dado el Capriles. Y en general a todos los demas el contrato les amarraba la lengua. Poderosos contratos deben ser esos,siiii....uuuummmm...ahora mismos tres o cuatro de ahi, valen mas por lo que callan que por lo que hablan. Yo he estado recomendando este blog a diestro y siniestro, en los mismos comentarios del twitter de masterchef con todos mis santos huev...y me alegrara saber que a javi le llueven las visitas porque es un gran analista televisivo. Deberias cobrar por esto. Hay gente que cobra por escribir un blog, aunque no sepa hacer la o con un canuto. Como Vicky.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ha dicho Capriles? Creo que eso me lo perdí

      Eliminar
  5. Jordi defendiendo lo indefendible, patadas de ahogado y retorciéndose en arenas movedizas cuando trató de regresar el tiempo aduciendo que seguía siendo un profesional (del show) de la cocina. Ja ja, ¿ya no recuerda que puso a varios a hacer acuaerobics, fracaso total de un programa de concurso culinario que como matrioska le van quitando capas de profesionalismo para dejarlo en un remedo de reality de folletín, donde cocinar bien no sirve de nada.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Javi, la crónica espectacular como siempre. Lo que quedaba por añadir creo que lo hemos hecho entre todos en los comentarios. Lo dicho, pásalo genial en Escocia y nos vemos por el internete

    ResponderEliminar
  7. Me cae mal Jordi roca tiene una pinta de soberbio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la pose de Jordi Roca no es cuestión de soberbia... más bien debe de ser un problema de cervicales o algo así (que si no no me lo explico)... ¡Felicidades por la crónica y por todas las anteriores también!

      Eliminar
    2. Ja ja, si solo es la cara es fínisima persona.

      Eliminar
    3. A mi también me pareció que tenía el cuello raro ese hombre, sobre todo cuando pusieron lo de los 5O mejores restaurantes en Londres. Pensé si no tenia una contractura de cuello permanente o las cervicales torcidas.

      Eliminar
    4. No es soberbia, es algo que tiene en el cuello, pero no sabría decir el qué. Puede que sea de nacimiento (mi hija nació con tortículis y a los 3 meses la mandaron a fisioterapia para poder corregirlo).

      Eliminar
    5. Los Roca son de muy buena pasta. Lo que le pasa a ese chico es que debe de tener algún problema en el cuello y parece que te mire por encima. Bueno, también puede ser que el cuello tenga vida propia y ayer tirara en dirección contraria a la cabeza porque se negaba a tragar esa mie... de platos XD

      Eliminar
  8. Gracias de nuevo, Javi. Los comentarios a las fotos, imperdibles. Y la "estética Vicky", un festín para Freud y Lacan. Disfruté mucho el "momento Chaperonina", le salió el tiro por la culata a Pepe. Cómo gocé. ¡Olé, Jorge!; entre paréntesis, qué extraño es el trío de "Los Bro", pero reconozco que me gustaría ir a su taberna, que suena divertida, y al restaurante de Emil, obvio. Y ya que no había sorpresas... se trajeron a Gonzalo, para exprimir al máximo el contrato y complacer el morbo colectivo (me incluyo). En fin, me quedo con la frescura y jovialidad de Chula, los rizos de Milagrosa, las chaperoninas y reivindicación de Jorge, y la astuta mente de Emil... total que ya sabemos que de concurso de cocina hubo poco. Y con Javi y sus mordaces y divertidísimos comentarios; lo mejor de lo mejor. ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi! Incluso en formato mini, la crónica mola :)

    Ayer el programa fue bastante aburrido y el post-programa no lo aguanté ni 15 minutos, así que poco puedo añadir a lo que ya dije, tuvimos lo que ya se esperaba: lagrimones, menciones a difuntos, más lagrimones, autobombo, palmaditas en la espalda y entre medio algo de cocina. De todas formas me quedo con varias cosas:

    Parece claro que el programa se ha acabado fijando (y preocupando) en todo lo que se decía en las redes sociales. Esperemos que tomen nota. La "disculpa" de Pepe por lo de las chaperoninas me pareció necesaria, aunque tardía, pero si os fijáis la explicación que dio también era de traca. Dijo a Jorge "reconoce que tú discurso no está al alcance de cualquiera". Claro, Pepe, y lo lógico cuando alguien está tratando de explicarte algo que desconoces es no dejarle hablar y tratarle de friki loco. Así, Pepe, habrá muchos muchos discursos que seguirán estando fuera de tu alcance...En esta línea, a Vicky le tocó otra vez protagonizar el momento paleto, cuando después de hablar la hermana de Mateo le dice "qué bien hablas, como tu hermano, que finos" y a la madre de Mateo "tus hijos están muy bien educaditos, mi madre no se esforzó tanto". Un poco de esfuerzo por tu parte tampoco habría estado de más, bonita.

    Los menús que prepararon, veo bastante lógico que hace una semana les dijeran "la prueba va a ser esta, id pensando y ensayando qué vais a hacer". Todo y eso, no me acabaron de convencer los menús, creo que se han visto platos mucho mejores a lo largo del programa. Las presentaciones fálico-sugerentes de Vicky (que está claro echaba muuucho de menos a Bernardo) y la cocina de tradición de Mateo (si toda la innovación es cambiar las almejas por berberechos, apaga y vámonos) no me pareció que aportaran un gran qué. Los postres parecido: el de Vicky entraba por los ojos, pero la textura del mousse era rarísima (no digo yo que estuviera malo, pero eso más que un mousse estaba entre la pannacotta y el chicle boomer de hierbabuena) y el batiburrillo de postre de Mateo lo mismo, tal vez estaba bueno pero eso lo presenta hace tres programas y se lo ponen por sombrero por parecer un postre de bufet libre (mete todo lo que puedas en el plato por 9,50 €). Pero bueno, sin más, la verdad es que me pareció aburridillo y las valoraciones del jurado previsibles.¿Alguien creía de verdad que podía haber algún comentario negativo? Sería como reconocer que salen del programa sin ser grandes chefs y eso ja-más. Son los más mejores y punto.

    Del post-programa pasé en cuanto vi al elenco de personajes que sacaban. Los chefs estupendo (no entiendo como se prestan) pero actores, músicos...mi no entiende.

    No estaba ya delante de la tele cuando apareció Gonzalo, pero lo declaro el momento WTF de la noche.

    Lo mejor de esta edición: las gansadas que decimos por aquí, como la alcachofa mamut de Aisha o el concepto Chori-vegano que acuñaste tú mismo.

    Qué espero de MC para el futuro? que lo conviertan en un programa de cocina de verdad o simplemente dejen de hacerlo. Una reposición de "Con las manos en la masa" sería más satisfactoria que repetir una experiencia reality-culinaria como la que nos han endilgado. Y si lo que buscan es la audiencia por la audiencia, pues ya que lo den todo: que metan a 12 personas en una casa durante 3 meses a cocinar desnudas lo que ellos mismos cacen en el jardín o pesquen en el estanque del patio de atrás, y el que gana se casa con el hijo/hija de un promotor del programa, así tendrán una sana mezcla de GH, Adán y Eva, Supervivientes y Quién quiere casarse con mi hijo!

    Saludetes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AlimañaChef, qué cierto todo lo que dices.
      Por cierto, si quieres ver el momento Gonzalo, hay un vídeo exclusivo en la web de TVE.
      Veo que sigues teniendo pesadillas con mis alcachofas... tranquilo ya haremos terapia con Top Chef :P jajajajaja
      Yo también quisiera que MC vuelva a ser un programa de cocina, o que dejen de hacerlo.
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. El menú no sólo lo habían ensayado antes, sino que estoy segurísima de que había sido supervisado por alguien (ojo, no digo necesariamente diseñado, pero sí vigilado); miedo tenían de lo que podían sacar estos dos... y, aún así, vaya tela!. Lo que no entiendo entonces es la pantomima de ir al súper si ya se sabía qué iban a hacer, y casualmente ese día estaban todos los ingredientes en el súper, como si siempre hubiera becadas!

      Eliminar
  10. Buenas a todos,

    He estado siguiendo vuestros comentarios con interés y quería aportar alguna cosilla:

    Desde hace semanas ya se veía que iba a ganar Vicky y que el otro finalista iba a ser Mateo, pero personalmente el resultado final me es un poco indiferente. No hay que olvidar que se trata de un programa de televisión y que está claro que va a haber controversia, manipulación injusticias, y demás. Lo que realmente me interesa son los platos que tienen que cocinar o la presencia de grandes cocineros y como enseñan alguno de sus trucos. Luego tienes más simpatías por unos que por otros, pero para eso ya tiene el programa sus "expertos" para señalarnos quien reune las condiciones para ser adorados.

    De todas formas creo que los responsables de Masterchef se han equivocado esta segunda temporada, empezando por el casting. En la primera, creo que nadie esperaba que tuviera tanto éxito y se vieron desbordados lo que nos benefició a los espectadores ya que todos los concursantes parecían mucho más naturales. En la segunda, me da la impresión que han intentado repetir los personajes de la primera. Con quien comparamos a Churra? y a Mateo? ... no se os apareció la sombra de Juan Manuel detrás de Cristobal? Y a esto se le añaden unos toques de rareza (la vegana Celia) y a repetir el éxito. Estoy de acuerdo en los comentarios que dijo Emil sobre que los criterios de selección no habían sido estrictamente culinarios. Y por ese motivo, en conjunto, la calidad de los cocineros de esta segunda temporada ha sido muy inferior a los de la primera. Y estoy de acuerdo con Emil que ha sido de largo el mejor de todos, pero por eso mismo no podían dejarle ganar. Estoy convencido que había mucho más talento entre los concursantes de la primera temporada que no entre los de la segunda. De hecho, algunos de ellos han pasado por las cocinas de los jueces tras ser eliminados. Mientras que los de esta temporada dudo mucho que les dejen acercarse a menos de 100 metros de la cocina.

    Por último dos cositas más:

    1. Han metido la pata hasta el fondo con Vicky. No es del tipo "dócil" como Juan Manuel, para hacer videos en el portal de masterchef le van a tener que enseñar a vocalizar y ni por esas, y dudo mucho que una vez termine su compromiso con la productora, vaya hacer algo en el mundo de la cocina. Lo que le interesa es pillar la pasta que falta le hace. Y conste que no es una crítica hacia ella, sino hacia quien le ha puesto el cheque en la mano.

    2. En ambas temporadas el ganador corresponde a un estereotipo que resulta muy conveniente para los tiempos que corren: Una persona de condición humilde (digamos baja) que supera todos los obstáculos con tesón, sacrificio y afán de superación. Como decía al principio no hay que olvidar que es un programa de televisión.

    Aún así, desde luego disfrutaría más que en la siguiente temporada, hubiera más naturalidad y no concursantes que van con una estrategia para conseguir la pasta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo. Y es verdad que si hacen vídeos con Vicky en la escuela MC, o le hacen un subtitulado o le dan clases de dicción.

      Eliminar
    2. Suscribo todo lo que dices manulynk! Aparte de clases de dicción, a Vicky tendrían que darle lo que ella llamaría "clases de finura", o sea, como explicar las cosas finamente. Sino veo los videos de la supermaravillosa Escuela Masterchef con los "cacho de queso", "me la suda", etc.

      Eliminar
  11. Me alegro de haber leído esto y no ver nunca más MasterChufo me ahorraron las 3 horas del programa, lo cierto es que como dicen aquí las redes sociales los vapulearon se pensaban los chefs que son dioses y están totalmente equivocados, no me cabe la menor duda que este programa se fue a la baja.
    Una pregunta en el primer master parece que había 15000 concursantes es cierto??? y en este 9000 esto es un 40% menos, alguno de vosotros sabe???.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una pregunta en el primer master parece que había 15000 concursantes es cierto??? y en este 9000 esto es un 40% menos, alguno de vosotros sabe???."

      No sé, pero en el primer casting ya se denunció el tongo, no me extrañaría que, sabiéndolo, al segundo casting se hubiera presentado mucha menos gente. En el segundo se repitió el tongo pero mucho más descarado. Si hay tercer casting, sólo se presentarán frikis que busquen fama fácil. Puede ser apoteósico!

      Eliminar
  12. El programa de ayer fue una MIERDA.
    Absolutamente previsible y con mas elementos de un reality q te un concurso culinario.

    Lo demencial fue la aparición de Gonzalo ......hasta en el montaje se percibía tensión, mal rollo y CENSURA. Las caras de los compañeros lo decían todo. Incomprensible darle tantos minutos a un tipo enfermo de ego q no ha estado a la altura culinaria en ningun momento. Este se creía estar en tele 5.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejando de lado la edicion y el corta y pega, y viendo que todos ya habeis comentado sobre el programa, rompere una lanza a favor de Gonzalo. El tio NO sabia donde se metia cuando entro en el programa, y se arrepintio de haber firmado un contrato con unas sanguijuelas. A partir de ahi, fueron tirando de la cuerda hasta que peto.

      Su aparicion ayer, estoy seguro que tambien estaba obligado... Aun asi, no es santo de mi devocion.

      Por lo demas, lo dicho, Vicky no es Juan Manuel, sino todo lo contrario. Ni le gusta cocinar, ni quiere cocinar, no tiene ningun futuro.

      MatPollo, que tampoco es que me caiga muy bien el chaval, les hubiese presentado menos problemas para sus fines post-Masterchof (vease promociones de libro, cursitos onlines,,,)

      Gracias por la mencion Javi! Y nos vemos en Top Chef!

      Eliminar
    2. Que se arrepintió está claro, por eso se fue, pero a mí lo que me llamó más la atención es que utilizó la palabra "desilusionado" para referirse al motivo de su marcha. Creo que dice mucho sobre lo que esperaba y lo que se encontró. No era enfado, era desilusión. Y creo que, probablemente, muchos concursantes utilizarían esa misma palabra al ver cómo han sido utilizados. Da igual si nos caen mejor o peor, si eran más majos o más harpías, yo creo que ahí todos eran usados como kleenex.

      Vicky dijo que quería montar un restaurante. Lo dijo unos dos minutos después de admitir que sería incapaz de ser jefa porque se le va mucho la cabeza y no se controla. Me encanta porque el programa ofrece una imagen de su ganadora que, en fin... XD

      Eliminar
  13. Vicky ganadora inesperada (ironia al canto) del segundo masterchef... toda una sorpresa. Por mi, la final no tenía sentido desde que no estaba Emil. Además nivel bajísimo de los platos, todos basados en platos de gente que los ha cocinado antes, ninguno de los finalistas ha creado nada... suspenso en creatividad para ellos. Además, se nota que han estado practicando los platos hasta aburrirse en casa, pero después tienen la "decencia" de decir que no lo han cocinado nunca... porque claro, las 20 veces anteriores no cuentan (y mucha becada... pero eso es primo hermano del pollo...). Nivel bajísimo en la final, para todo.

    Además, la realización ha estado ignorando a Emil deliberadamente. Y sólo le hanhecho preguntas cuando se esperaba que contestase "soy el mejor, callaos todos"... y no lo ha hecho. Bien por Emil, eso es saber contestar.

    Lamentables también las explicaciones de Pepe o Jordi a cómo no han faltado el respeto a nadie. Pero nada de pedir perdón sincero, para que. Como siempre, el bufón que se rie de los científicos sale bien, y aquí no ha pasado nada. Lamentable fue que crea que la química no tenga nada que ver con la cocina, y lamentable es que lo siga pensando.


    Lo de Gonzalo, me parece de traca. Me parece fatal que no le hayan invitado a la final, a estar con todos los compañeros, a ser uno mas. Pero peor me parece la entrada a lo diva que le han hecho hacer y analizar todas las broncas, como si fuese sálvame deluxe. O lo haces desde el principio (invitarle) o no lo haces, pero no ese truño... que habeis hablado más de Gonzalo que de los finalistas, o incluso la ganadora. Aunque bueno, para lo que habla, y dice que SU libro de cocina está disponible para cualquiera que quiera escribir una receta en él... de traca, oigan.

    Suspenso para MasterChef España, no ha habido nada de cocina. Menos mal que aún nos quedael MasterChef de Estados Unidos para tener buenas pruebas y un buen concurso culinario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Aunque bueno, para lo que habla, y dice que SU libro de cocina está disponible para cualquiera que quiera escribir una receta en él... de traca, oigan."

      Si, jajaja!, qué fuelllte, la tía ya empezaba a escurrir el bulto recién nombrada ganadora! A ésta sí que le escriben el libro sí o sí XD

      Eliminar
    2. Se nota que no tienes ni p... idea de lo que es una becada, como él, se pensaba que era como un pollo: La caza es complicada y la becada todavía más. Normalmente se hace a la "faisandé" para conseguir el punto de ternura y suavidad, lo que implica un reposo de varios días, concretamente hasta que el animal, que ha sido colgado de una pata, caiga por su peso al descomponerse sus ligamentos.

      Eliminar
    3. Anonimo.

      Te felicito. Por fin alguien que explica como se cocina una becada, con una base culinaria.
      hasta ahora solamente había criticas en plan...otra vez pollo.

      Saludos
      Luis

      Eliminar
  14. Javi, te descubrí hace un par de meses cuando Masterchef estaba ya a medias y desde entonces te he seguido religiosamente y he participado de cuando en cuando en los comentarios. Quería darte las gracias por tus posts en general y sobretodo por por lo bien que me lo he pasado leyendo tus crónicas masterchefescas. Respecto del programa de ayer ¡no lo vi!

    Te deseo unas felices vacaciones y espero ansiosa que haya Masterchef 3 sólo para leerte.
    Saludos.
    Isabel.

    ResponderEliminar
  15. yo creo que esta edicion ha dado pie a que Masterchef 3 sea en Telecinco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y a que las concursantes empiecen a ser portada de Interviu! XD

      Eliminar
  16. La mini cronica espectacular. Gracias Javi por el esfuerzo.
    ...y digo yo que si en tres meses ,gente que dice no haber cocinado antes,hace platos de diez...para que sirven las escuelas de cocina?? Raro...raro

    ResponderEliminar
  17. - Muy buenas. Un seguidor que hoy decide estrenarse comentando. ESCALOFRIANTE el momento Gonzalo final.Por un momento tuve que mirar para asegurarme que seguía en la primera de RTVE y no en un canal local en plan tertulia de tronistas y "exgranhermaneros". Me pareció una imposición de guion en toda regla y no hay más que ver la cara de circunstancias de Jordi, Pepe y algunos de los concursantes en plan: "¡Dios mío lo que hay que soportar para cobrar el cheque!" o "¡Tierra, trágame!". Todo ese pasaje fue de lo más innecesario y surrealista. Hubo un amago de discusión con el funerario pero cortaron rápido porque entonces s eles podría haber ido de las manos y a lo mejor hasta hubiera caído alguna "Yoya": "¡Placa, placa!". Si siguen así, la tercera edición pueden hacerla como ya habéis dicho en Tele 5 y moderada por Jorge Javier & Co.

    En cuanto a Emil, para sacarle lo que le sacaron, mejor hubiera sido poner una foto suya o simplemente su sombrero sobre la butaca. Fue el gran convidado de piedra de la noche pero a un SEÑOR y campeonísimo moral de esta edición como él eso le resbala.

    ResponderEliminar
  18. Una temporada lamentable, con unos jueces llamando cerdos a los concursantes o riéndose directamente de ellos, una cosa es ser duro y otra esto. Concursantes que parecían chefs con estrella más que ir a aprender. Pero sobre todo un tongo monumental y, además, tan mal hecho que lo ha visto todo el mundo.

    Que Vicky debía estar en la final nadie lo dudaba, hasta que los jueces han quedado en entredicho, desde entonces todo el programa se cae y ya no puedes fiarte de si un plato fue mejor que otro.

    La expulsión de Emil fue de traca, sobre todo con la frase de Pepe alegando que había hecho el peor plato de MasterChef… pero si hemos visto hasta uno que no se podía comer porque era peligroso para la salud en la edición anterior; por no hablar el momento tirita, el se me quema el plato y rasco para que coja regustillo, etc., etc., etc.

    Vamos que han conseguido que me olvide del programa, de hecho ni vi la final.

    Momentos lamentables:

    - Lo del peor plato de MasterChef.
    - Me limpio los mocos con las manos y sigo cocinando.
    - Se cae la tirita a la comida y como si nada, no empiezo otra vez, sirvo el plato.
    - Me rio de la ciencia y del concursante que lo explica, incluso a pesar de haber preguntado yo.
    - Me cachondeo de la presentación de un concursante mientras la futura ganadora se parte de risa ante el bochorno público del compañero.
    - Momento en el que uno de los concursantes insulta a otro y los jueces se quedan con cara de circunstancia: “tú has dicho que mi madre no está enferma….”
    - Autobombo después de la final (que ojee entre los anuncios de Elementary, sabia elección la mía visto el esperpento).
    - Pregunta a Emil, lamentable encerrona, “¿te parece Vicky justa ganadora?”
    - No pedirle al ganador anterior que elaborará un plato para que los aspirantes lo reprodujeran. Es como decir; “Visteis toda la edición anterior… pues no confiamos en el ganador nada de nada”.
    - Insultos a los concursante. O yo tengo mala memoria o llamarón cerdo a más de uno.
    - Falta de respeto de entre los jueces: “Como hemos evolucionado desde la tarta de Samantha”, o “tú sabes lo que es llevar faja, ¿no Samantha?”. Lo de la referencia a la ropa interior cae por su propio peso, lo otro… en fin, no es lugar ni formas.
    - Momento la cultura que tengo es por unas chanclas o por el FIFA, que nadie crea que he abierto un libro, que bochorno.
    - El me la suda…….
    - El pan con tomate está igual de bueno que esto …..

    Hay más, muchos más, pero no veas cómo me he extendido.

    Felicidades por el artículo, me ha encantado y además me has mostrado cosas que se me habían pasado por alto, como las albóndigas de la semifinal de Mateo y Vicky. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que en esta edición hemos tenido momentos de traca totales, que además has resumido muy bien :)

      Eliminar
    2. Muy buenos los momentos destacados! La falta de higiene (tiritas, sudores, mocos y demás) ha sido vergonzosa!

      Eliminar
  19. Buenos días a todos.
    No puedo comentar el programa de ayer porque soy de los que no lo vieron. Para mí, MártirChof ha muerto y forma parte del pasado. Esperemos que TopChef mantenga un poco la línea y no ponga a los aspirantes a subirse a bailar el Gangnam Style o a caminar por un cable sobre un foso con cocodrilos, en lugar de a cocinar.
    Sobre el programa en general ya lo habéis dicho todo. Da pena ver cómo los sumos sacerdotes del amor a la cocina, los vigilantes de la virtud, los inquisidores que abroncaban a los concursantes herejes por cualquier cosa que supusiera “una falta de respeto por la cocina”, pues han puesto la cocina en un segundo plano y se han entregado a la audiencia, el petardeo, el ego desatado y el dólar. Lo cual me reafirma en la percepción de que en esto del boom de la cocina “fashion”, sin cuestionar sus habilidades culinarias (y menos yo que apenas paso del huevo pasado por agua y el filete a la plancha), una parte de lo que nos han colado no es “arte”, sino marketing. No me extrañaría que algún día, en un futuro más o menos lejano, acabemos hablando de una “burbuja culinaria”. Es una impresión que veo reafirmada en el comportamiento de estos “auténticos cracks” del jurado, que lo han dejado claro: serán cocineros, pero aún más son comerciantes. Ya dijo don Francisco de Quevedo que “poderoso caballero es Don Dinero”.
    Como ya he dicho alguna vez, me quedo, ante todo, con el gran descubrimiento de este blog. Las agudas, adictivas, divertidísimas y acertadas crónicas de Javi, la acogida (con esa Aisha tan acogedora y “buenrollística”), y las intervenciones divertidas y acertadas de todos vosotros.
    Os deseo un buen verano y a Javi un muy buen viaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. oye, lo de buenrollística lo has puesto entre comillas... te he hecho algo?? :P jajajajajjajaa

      Eliminar
    2. Comillas porque es una palabra inventada... Tú eres buenrollística sin comillas...!! ;-D

      Eliminar
    3. Lo de la burbuja que dices creo que ya llevamos tiempo viéndolo. Piensa que muchos de estos presuntos grandes chefs están pasando por apuros económicos o han tenido que cerrar porque la cosa no da para tanto. Me parece que uno de los platos que inventó Ferran Adrià es una buena metáfora de todo esto a lo que yo le llamo el cuento del traje nuevo del emperador, y es la espuma que hizo de humo. Porque ahí los tienes a muchos de ellos, vendiendo humo puro y duro XD

      Eliminar
    4. Gracias Alma por el comentario tan documentado. Yo sólo tengo impresiones e intuiciones...

      Eliminar
    5. Yo no se si será tanta burbuja.. con un menú de 180 euros más vino, tienes que ganar dinero. Tendrá camareros y tal, pero la mayoría de los cincuenta chefs que tienen en la cocina son becarios-esclavos. Tienen que ganar dinero.. pero es una profesión esclava e igual millonarios no se hacen, de ahí sus apariciones televisivas cuando están en la cresta de la ola.

      El bulli era una excepción en si mismo. Un restaurante que cierra medio año y solo tiene el turno de cena, es claro que no puede darte dinero. Pero fíjate que el bulli les ha dado presencia en medios, conferencias, etc.. y un sitio de PINCHOS donde vas a tapear algo y sales sin sesenta euros en el bolsillo. Todo con platos que ya tienen engrasados del bulli.

      La hipermegaalta cocina siempre funcionará. Nunca falta gente que tiene dinero, tiempo y ganas de probar una experiencia o de ser alguien que puede decir que ha comido en el bulli. De ahí que se reinventen con mierda esferificada y demás chorradas.

      El desierto lo veo yo en los una estrella michelín. Sitios donde te clavan 120 euros por menú más vino, y que desde luego están más lejos del bulli en calidad o sorpresa que ellos de un buen restaurante sin estrella y a mitad de precio. Esos si que se les tiene que venir la noche encima en estos tiempos.

      Eliminar
    6. Bueno, yo no sé si será verdad, pero el chef este que está tan de moda ahora, no recuerdo el nombre, el del DiverXO, el de la cresta... pues el tío va diciendo que es mileurista, que el sueldo que le queda al final es ése

      Eliminar
    7. En un restaurante lo que deja margen de ganancia es la bebida, la comida tiene un margen muy justo. Por el precio, por lo que se descarta, por lo que se echa a perder... A mayor renombre del restaurante mejor calidad han de comprar y mayor es el precio de la materia prima. Eso sin contar con que el local pueda ser de alquiler, que estos restaurantes no están en cualquier sitio, si no en sitios céntricos y bien situados, la luz, el agua, el gas... alucinaríais con las facturas... y al personal y a los proveedores hay que pagarles a tiempo, a la Seguridad Social a Hacienda, etc etc etc... No es nada fácil gestionar un restaurante sea pequeño o grande. Y cuanto más grande y más nombre más difícil y más caro.

      Eliminar
  20. Yo tampoco lo quise ver, pero leyendo la crónica, me extraña que en una final sólo preparen UNA RACIÓN PARA 5 COMENSALES, y por cierto, viendo las fotos de los platos, todos, todos, me parecen una MIERDA elevada al infinito, no me lo como ni loco.
    Recuerdo una final de MC Australia que tenía 3 pruebas diferentes por puntos, claro que comparar el caviar con las bellotas, como que no. Vaya forma de cagarla con el programa, y a los señores (por ser educado) del jurado, yo los dejaría en su casa el próximo año, porque madre mía, vaya panda.

    ResponderEliminar
  21. Hola a todos! Despues de la salida de Emil tampoco senti que merecia la pena el trasnocho, asi que no vi la final. Una pregunta, alguno de ustedes ha visto MC UK? Me gusta mucho. Yo no he visto MC US o MC Australia para comparar pero entre MC UK y MC Espana hay una distancia considerable, sobre todo en la valoracion que hace el jurado. Solo dos comentarios mas 1) extranare estas cronicas y los comentarios de todos ustedes 2) Todavia no supero lo de Emil

    ResponderEliminar
  22. Ayer estuve viendo la final porque no sabía si hoy me lo podría tragar. Aunque tengo que decir que me quedé hasta aproximadamente las 23.30, hora en que ya no soportaba más semejante rollo soporífiero y me fui a la cama esperando que el vídeo estuviese colgado hoy por la mañana.
    Momento confesionario: Tengo que decir que de lo que me quedaba de programa sólo he visto la parte de Gonzalo. El resto he pasado olímpicamente porque no aporta nada al programa y estaba de más. La parte de Gonzalo la he visto para poder opinar.

    El incio del programa fue lo previsible, la máxima emoción vivida fue ver como a Matero se le caía la cesta al suelo y a Eva "limpiando" el desaguisado cuidando de que no se le rompiese una uña o se le manchase el traje.... Todo eso con cara de "señores de backstage vengan corriendo a limpiar!!!"
    Ya se comentó ayer que qué casualidad que Vicky hizo 5 raciones de su entrante... Aún suponiendo que viniera un chef invitado como fue el caso de Ferran Adrià en la pasada edición... cómo sabía ella que serían 2 los invitados en esta edición?? O sea los Roca, que siempre van los dos mismos, al otro se lo dejan en casa.
    Los platos me parecieron insulsos pero es que las presentaciones fueron de traca!!! Y se rieron del jardín japonés de Fabián en la edición pasada?? De verdad los Roca pueden alabar semejantes platos como de alta cocina??? Pues sí que se ha bajado el listón!!! Si ya digo yo desde hace tiempo que la crisis está haciendo estragos en España.
    Qué se puede decir de la final en resumen??? Nada!! Que ya sabíamos que ganaría Vicky. Que ellos también lo sabían!! Porque incluso en el programa anterior, alguien vio emoción en Vicky sabiéndose finalista??? Nadaaaaaaa... Plana! No era ella la que le daban ataques incontrolados de risa cuando se ponía nerviosa??? Pues una de dos, o a aprendido a controlarlos en 4 meses mejor que en toda su vida... O simplemente no estaba nerviosa.
    El post programa.... En cuanto vi de que iba la cosa apagué el portátil y me fui a la cama. Perder sueño para ver los momentos de convivencia?? Para que les pregunten y recalquen lo obvio?? Para que nos vuelvan a contar gansadas???
    El momento "disculpa" de Pepe con los científicos de España también fue de traca!!! Yo me disculpo pero sigo en mis trece. Que no penséis que de golpe le doy ninguna consideración a la ciencia!!.. Faltaría más!!!
    El otro gran momentazo que he visto en el vídeo esta mañana ha sido cuando Jordi ha dicho que el programa es de cocina... JAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJA... creo que mis risas se oían hasta en Japón!! ... Y cuando habla del respeto, y de que las disputas se arreglan hablando... Mi pregunta es: Le has hecho comer a alguno de tus cocineros una cucharada sopera de wasabi, así porque sí, porque tú lo vales??? Nadie te ha dicho en la cara que eres un prepotente endiosado y maleducado???... Que no lo eres???? Pues entonces no vuelvas a una tercera edición de MC y lava tu imagen, porque hoy por hoy lo que has dicho de ti mismo en pantalla es bastante lamentable... y te lo has dicho tú solito. Tú mismo te has labrado esta reputación, nadie lo ha hecho por ti.
    Mi consideración final sobre MC2 es que el gobierno ha querido demostrar que los recortes en educación no son nada... que no pasa nada!! Pero no veis que luego os presentáis a MC y podéis haceros de oro??? Que no importa que seas un cateto inculto, y que además presumas de ello... tú puedes ser Máster chef!! ... Flipa!!!
    Sólo me queda comentar el momentazo de Vicky cuando le dice a la madre de Mateo que lo había hecho muy bien con sus hijos y que su madre no se había esforzado tanto... esto que????... Pero chica, ponte un filtro en la boca hija!! Que dejas a tu madre a la altura del betún... Y en todo caso, si tu madre no hizo el esfuerzo, tú podrías haberte esforzado algo más también, no??? En fin, que le doy el pésame a la escuela San Jacobo, que lo que les espera es de traca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por fin el momento Gonzalo. Estoy segura que lo han obligado a ir, pero si te obligan, al menos que te dejen estar en la final también, no?? No sólo al final y para ponerle morbo al programa y que la gente se lo trague para poder ver algo de chicha culebronera (hay un vídeo aparte con los 18 minutos de Gonzalo). Le hicieron una encerrona, han grabado, han editado, cortado y pegado lo que les ha salido de la nariz... Han dejado a Gonzalo como si fuera el único que hubiera rajado de sus compañeros... Por qué no han puesto el vídeo (2 veces igual que el de él) de todo lo que han dicho los demás?... Enfrentar a Gonzalo de esa manera a sus excompañeros ha sido una bajeza. El momento en que Miguel Angel dice que el programa es de cocina y todos aplauden.... en serio??? el programa es de cocina??? pues yo debo haber visto un programa paralelo. En serio defiendes a semejante programa y sus jueces cuando han estado haciendo chistes estúpidos sobre ti y tu profesión hasta el hartazgo??? En serio???
      Tan mala es la crisis y tan necesitados estáis de la limosna que os da la productora de MC para que ninguno de vosotros sea capaz de romper una lanza en favor de Gonzalo?? Sólo Lorena, y porque Gonzalo la puso ante las cuerdas, reconoció que eran amigos. Cistóbal dijo que sí, pero con la boca chica. Vicky no le quedaba más remedio que reconocer algo que era una obviedad para todos los que hemos visto el programa. Los jueces unos vendidos, porque saben que lo que han hecho con Gonzalo está mal, pero ahí están, poniendo caras de circunstancias y haciéndose los ofendidos... Y no, Jordi, llamar Gonzalito a alguien que te ha dicho que no lo llames así, no es algo cariñoso, es una falta de educación... Porque a nadie más has llamado por su diminutivo. Para mí el más inteligente de esta edición ha sido Gonzalo, que aunque no era mi concursante favorito ha demostrado ser el único que realmente tiene dignidad y sabe dónde están los límites de las cosas. Nos gusten más o menos sus formas y su humor, yo le aplaudo.

      En fin, lo mejor de MC ha sido venir aquí, leer las crónicas de Javi que tiene un humor inteligente y fantástico, así como muchos de los comentaristas, a los que ya conocía de otras crónicas, y a los nuevos.
      No sé si habrá un MC3, pero si lo hay, por favor señores de la productora, dirección, jueces y concursantes... dediquen el programa a la cocina, sin tongos y con educación y respeto unos por otros.
      Esta edición han cometido la equivocación de pensar que todos somos televidentes del sálvame de Tele5, y que nos gustan esos formatos... o quizás han querido enganchar a esa parte de la audiencia para tener más cifras. Pues se les ha ido la mano y han disgustado a esa parte de la audiencia que queríamos ver un programa basado en la cocina como en la edición anterior. Que seguro que en MC1 todo fue igual de dirigido y con tongo... pero supieron hacerlo bien y nos dejaron contentos. En esta edición sólo han conseguido encender a los telespectadores y las redes sociales.... si ustedes creen que el "que hablen de mí aunque sea mal" allá ustedes... a mí no me parece una máxima acertada.

      Saludos a todos y Javi, disfruta mucho de tus bien merecidas vacaciones

      Eliminar
    2. La expresión "chicha culebronera" es mítica! jajaja

      Eliminar
    3. Vamos a tener que hacer un diccionario de expresiones... jajajajaja

      Eliminar
    4. Muchas gracias Aisha.
      Entiendo que mi humor es especial y mis palabras, por directas, a veces hieren, pero excepto un "petarda" que me perseguirá de por vida, de mi boca no ha salido ningún insulto. Decir que alguien no calla o se que pinta los labios frente al horno, cuando es cierto, no es criticar, sino mostrar la evidencia.
      La verdad. Bendita verdad. Siempre molesta y además, si conlleva humor, convierte en malo a quien la nombra.
      Qué ironía, ¿No?
      Un saludo, Gonzalo

      Eliminar
    5. En una cosa llevas razón, Gonzalo, vistos ayer de nuevo, tus comentarios tampoco eran tan bestias... Lo de Lorena y Cristóbal no era más que una simple descripción, no se puede considerar insulto. ¿Por qué no recordaron cuando la cuchipandi de Milagrosa, Cristina y Vicky empezaron a despotricar de Emil llamándolo maquiavélico? Eso ya les interesaba menos volverlo a sacar :P

      Eliminar
    6. De nada Gonzalo. No me gustan las injusticias, simplemente eso. Soy de las personas que no quiere para los demás lo que no quiere para sí misma.
      Se cebaron con tus comentarios que pusieron enteros antes de que entrases y luego cuando ya estabas en plató... hacía falta eso?? Pues no. Supongo que te vendieron la moto de que podías ir a explicarte, pero en realidad te tenían preparada una trampa... En mi opinión quedaste mucho mejor de lo que ellos hubieran querido y visto en retrospectiva no dijiste ninguna mentira. Y mira, si te soy sincera, hasta me hiciste soreír y decir... pero si este chico no era el malo!!! Era el que decía verdades como puños!!!... Te han machacado tanto que hasta te hemos cogido cariño ;)
      Gracias por pasarte por aquí!
      Saludos!!

      Eliminar
  23. Javi, disfruta de las vacaciones!

    Por cierto, al que se le caen las cosas en el "super" no es a Gonzalo (te ha contaminado el momento tombola del final), sino a Mateo XDD

    Descarado como siempre que les dicen lo que tienen que hacer y en 3 minutos cogen TODOS los ingredientes sin fallo para unos platos que tenían perfectamente definidos cuando les preguntan. Y del libro de Jordi Roca la receta del postre... Recuerdo el año pasado como se criticó a JD por usar/versionar recetas de otros chefs. Recuerdo a Jordi preguntarle para dejarlo en evidencia de donde había sacado la idea de las judías peronas, o algo así...

    Del final no vi el momento Gonzalo, me fui a dormir antes, pero sí, intentaron ningunear a Emil y un poco restregar por la cara que tuviera que decir quien era justa ganadora, cuando ya hemos leído las diversas entrevistas y su opinión al respecto.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con lo de José David... ves, doble rasero en todo. A uno lo critican y a la otra la aplauden.

      Supongo que el momento Emil era para restregarle lo que le han hecho... o sea quitarle la posibilidad de estar en la final cuando era el que más merecía estar.

      Eliminar
    2. Pero no lo criticaban por usar una receta de otro chef. Le daban cera porque respondía diciendo que la receta era suya. Hombre, José David era algo tonto. Estás con tíos del mundillo que aunque solo sea por envidia, saben las recetas de la competencia de memoria. Y tratar de colarle que es suya..

      Creo que fuera en el plato de verduras, que hizo una purrusalda luego. Y le preguntaron, y dijo no...debió ver las caras al momento, y fue un noooobuenoooosiiiiii el plato es de no se quien que leí la receta. Pero le dí mi toque. No seas bobo, y dí sí, es un plato de tal y voy a tratar de darle mi mano.

      Lo mismo que aquel gazpacho con gamba y cerezas o fresa.. de Dani García, creo. El día que comieron todos los estrellados ahí, hasta el Arola. Le presentó el plato de Dani García, y andaba roneando conque era suyo. Por eso le daban cera.

      Eliminar
  24. Eso no es un post, es un libro!!! Luego me lo leo con calma ;)

    ResponderEliminar
  25. Varias cosas.

    Comparar gastronómicamente Masterchef España, con Australia o USA me parece grotesco (ojo, hablo de la calidad del programa, no de los concursantes). Ayer estaban dos de los mejores cocineros del mundo, con permiso de René Redzepi y Ferrán Adriá. Orgullosamente podemos decir, que el nivel culinario de chefs, calidad y vanguardia de cocina, jurados,etc está a años luz de los paises citados anteriormente. Pero en Españistán es deporte nacional la crítica, incluso si el que lo hace, vierte su critica sobre el mejor repostero del mundo, no habiendo pasado de un huevo pasado por agua...en fin, que atrevida es la ignorancia.

    Sobre Emil: ¿Era el que mejor cocinaba del concurso?, Si. ¿Era el que mas experiencia tenía?, Si. ¿Era el que tenia un paladar mas cultivado?, Si. ¿FUE JUSTA SU EXPULSIÓN?, SI. ¿Por qué si era el mejor fue justa su expulsión?, Pues porque el formato del programa es así, Las reglas son igual para todos, para bien o para mal, y es una concurso en formato eliminatoria, si fallas te vas. Esto no es una liga, donde gana el que mas puntos suma a lo largo de los 15 programas. El dia de la expulsión de Emil, falló en su plato, y fue peor que otros, por lo tanto su expulsión fue justa, y fue debida a un mal dia. Simple.

    Insultos: En este foro, se hace referencia a los insultos y mala educación de concursantes y jurados, que haberlos los hubo, como las "meigas", pero.... ¿os habies leido los post y los comentarios de este blog? ¿Como moralmente se puede criticar el tema de los insultos, cuando constantemente se está insultando a los participantes, programa y jueces? ¿¿MatPollo?? ¿Pero que falta a cometido el chaval, hipereducado y correctísimo siempre, para que se le llame MatPollo, meter una cigala en un muslo de ave?

    Parcialidad de los jueces: Pues hombre, no seré yo el que diga que a Emil se le ha metido mas caña de lo normal, o a Mateo menos de lo que le correspondía, pero es lo que tiene el caracter de las personas. Una cocina no es un pedazo de tierra aislada de la humanidad, en una cocina donde se trabaja con colegas y compañeros, muchas horas bajo presión, el caracter es muy importante, y es algo a controlar y corregir. En una cocina profesional donde debido al mal caracter de un chef la gente está crispada, pues a la larga el resultado será un churro, como en cualquier trabajo de equipo. Por lo tanto me parece bien que se critique a alguien por su caracter DENTRO DE LA COCINA (va por Emil y Vicky). Siguiendo con el tema de la imparcialidad....¿de verdad que alguien que sepa algo de cocina cree que los hermanos Roca han ido, o tienen alguna necesidad de hacer el papel para jugarse su prestigio, de verdad alguien lo cree?

    Nivel de la final: Bajo, primer plato por parte de ambos de muy poco riesgo, indigno de una final. Segundo plato Mateo arriesgó mas (por mucho que alguno diga que una becada es como un pollo...en fin, ya veo las becadas que has comido/cocinado) pero falló. Vicky arriesgó menos pero consiguió el punto del pescado (al final la cocina trata de eso, de que lo que tu prepares, esté bueno, sea un huevo frito o una esferificación de vanguardia). El postre, el de Vicky mala pinta, y el de Mateo poco riesgo. Al final creo que ganó Vicky justamente, porque falló menos, y estuvo mucho mas resolutiva en la cocina, se la veía más segura en lo que hacía (a excepción de los últimos minutos). Mateo tuvo despistes que lo penalizaron (quemado de los bizcochos, falló a la primera en la textura de la crema, tuvo que corregir el vino, dudó en el tiempo de cocción del a becada). La final la había preparado mejor Vicky que Mateo, eso se vio, y por lo tanto fue justa ganadora.

    Es mi opinion, que como podreis comprobar difiere bastante de la corriente general de este blog.

    Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, soy el mismo de antes.

      Lanzo una pregunta. tuvieseis que ir al restaurante de uno de los concursantes, a cual iríais?

      Yo, a día de hoy al de Emil, sin dudarlo.
      Dentro de 5 años, probablemente al de Mateo. Creo que el chico hace cosas sencillas y tradicionales, porque sabe poco (a ver, que a su edad lleva 4 días cocinando). Pero lo que hace... creo que lo hace con gusto, y creo que será bueno en unos años.

      Saludos

      Eliminar
    2. No creo que haya ningún problema con que tu opinión sea o no afín a la mayoritaria, cada uno piensa las cosas a su manera.

      La única precisión que te haría (también opinable) es que lo de MatPollo no es un insulto, o no me parece que haya querido serlo, y viene no por lo de la cigala y el pollo, sino porque siempre que ha podido ha cocinado pollo, que es lo que se le da mejor. Y hombre, que te hablen de evolución, trayectoria y rollos cuando ha tirado por lo seguro con el pillo siempre que ha podido, suena un poco incoherente.

      Eliminar
    3. Respondiendo a tu pregunta (yo tb soy el de antes), pienso lo mismo: Emil sin duda y Mateo algún día.

      Eliminar
    4. Yo también, iría ahora al de Emil, dentro de unos años al de Mateo.
      Y lo de Matpollo, como te han comentado antes, es porque siempre cocina pollo. De hecho Mateo ha participado anteriormente en concurso de temática con pollo.

      Eliminar
    5. La expulsión de Emil no fue nada justa. No fue el peor plato de la noche, pero lo vendieron como tal (fíjate en la crónica anterior y mira las fotos quietas, analizando cada plato, y verás). Pero los únicos que lo prueban son los jueces y, según lo que te quieran vender, podrán decir que es un plato excelente o una roña... ya lo intentaron con el "peor plato de la historia de masterchef", pero ahi no coló, al estar cocinados de antes por los jueces (y es lo que estuvieron diciendo toda la noche, esto esta bueno porque te lo he hecho yo).

      Y dicho esto, yo únicamente iría al de Emil.

      Eliminar
    6. Aisha, tenia claro perfectamente por que era el nombre de Matpollo, pero no porque sea debido a que ha cocinado varias veces pollo deja de ser despectivo. Si no llega al insulto , si que llega al desprecio, y creo que el chaval no se lo merece. Se merece la critica por decir que arriesga poco, que se basa solamente en lo que el ha visto cocinar en casa, o lo que queramos, pero desde el respeto. Llamarlo Matpollo es irrespetuoso, lo miremos por donde lo miremos

      Eliminar
    7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    8. Pues sí, quizás tienes razón. Yo nunca he utilizado el apelativo y no lo había visto así, pero no puedo decir que no pueda ser insultante.

      Eliminar
    9. Estoy de acuerdo con que gastronómicamente MC USA y MC Australia, nada tienen que hacer con MC España. Críticas a parte a la adaptación del programa que han hecho a cada país, el nivel técnico (hablo en general porque hay de todo entre los concursantes) está muy por encima en MC España, la creatividad y la dificultad de los platos años luz también, de la grandeza de los platos tradicionales de los que se parte para algunas recetas y de los maravillosos ingredientes que han traído a algunas pruebas, ni hablamos. El día que el ingrediente estrella era el azafrán, casi se me saltan las lágrimas, sencillamente espectacular. En una prueba de MC USA, de eliminación entre dos concursantes tenían que hacer huevos fritos, se valoraba quién había frito más huevos en menos tiempo y si llevaba puntilla se lo descalificaban, así de claro. Mis respetos al huevo frito pero ¿qué me estás contando que esa sea la prueba en un programa de alta cocina? En muchas pruebas de equipo tenían que cocinar: hamburguesas, ni tan siquiera tenían que hacer los bollitos de pan,que eran de paquete, pizza o pollo frito. OMG! i.e. Oh my God! Qué interesante y educativo ver cómo alguien coge un trozo de pollo, lo cubre de masa y lo mete en la freidora. Me quedo con las 1001 versiones de Matpollo.

      Ni que decir tiene que cualquier español medio tiene un bagaje cultural gastronómico sólo por haber comido durante años en su propia casa que el americano o el australiano medio. Pero también es cierto que siempre le tenemos que poner la puntillita a todo con los toques grotescos a lo "élite" marbellí, o exponentes de la "cultura" como toreros, o los chistes fáciles o la sobreactuación para dar interés/morbo/atraer mentes simplonas/ganar audiencia. Creo que esto es extensible a muchísimos aspectos de nuestro carácter y nuestra cultura. Cuánto potencial y qué poca consciencia y amor propio.

      Eliminar
    10. Isabel, plas plas plas plas.

      Ya pensaba que era el unico que difería de la corriente general del foro, y que me estaba volviendo loco

      Eliminar
    11. No se los demás que han mencionado MC USA o MC Australia, pero yo no pongo en duda ni de lejos, que la gastronomía española (y la mediterránea eh?) es mucho más rica tanto en productos como en técnicas que la de los americanos (he vivido en USA y nunca tomé tantos antiácidos como entonces, muy pesadas las digestiones...). Aquí hay grandísimos chefs, eso tampoco lo pongo en duda, y tampoco lo he escrito.

      Ahora, a nivel de estructura, me parece un programa más viable:

      - en el de USA solo tienen 2 pruebas por programa, la mayoría de las veces es un reto creativo.
      Que aquí, al menos en esta edición, eso ha sido en contadas ocasiones. Si allí no usan/conocen/tienen los productos que usamos en este lado del mundo, no creo que sea problema de los concursantes. Aquí también hemos tenido pruebas gloriosas eh? porque lo de freir el cachopo... superalta cocina. Rico está, que no lo niego.

      - el programa dura 1 hora, que es más o menos lo que un espectador medio aguanta viendo un programa con atención

      - no todos los días hay prueba de exteriores, lo que hace que el presupuesto del programa no se dispare a cifras astronómicas. Aquí no solo salen fuera todos los programas, sino que este año han pensando escenarios rocambolescos. No hacía falta tanto. Es gastar una pasta tremenda buscando noseque. Siendo además la cadena pública pues a mí me escuece un poco que gasten tanto dinero en darle esa espectacularidad al programa cuando lo importante es la COCINA, no la escenografía. No se.

      Personalmente he echado muuuuucho de menos que los chefs que han ido hicieran algo, llamemosle masterclass, como el año pasado. Si comparais el número de masterclass que hay colgadas en la web de RTVE del año pasado y de este, es para reir. Ni siquiera Pepe, Jordi o Samantha les ha dado una. Claro, este año, sacan pasta con su Escuela MasterChef... Pero a mí, a nivel personal, las masterclass de todos estos chefs con estrellitas michelín, pues me pareció un acierto, para desmitificar ese áura de "tontería culinaria" que mucha gente le pone injustamente a la alta cocina. Entiendo que este año muchos chefs no hayan querido participar en este espectáculo-reality.

      Eliminar
    12. Hola, Anónimo. Soy el del huevo pasado por agua.
      Mi crítica no está en la parte gastronómica (de la cual no puedo comentar y nunca comento, dada mi ignorancia confesada), sino en la gravitación del programa en torno al marketing, cuando ellos mismos te lo presentan como de una devoción sacerdotal culinaria. Que en MasterChef el marketing ha pasado por delante de la cocina, es algo que se puede percibir sin ser un experto cocinero, porque sus síntomas y sus efectos bien visibles exceden lo meramente culinario. Sólo faltaría que tengamos que tragarnos lo que nos ponen por la pantalla sin atrevernos a seguir nuestra intuición, porque los que salen en programa son unos gurús incontestables y lo que hacen va a misa. Precisamente, como analfabeto culinario, cuando por una vez me acerco a un programa de cocina en el que los que lo manejan son esa crème de la crème mundial de la que hablas, pues qué quieres que te diga: me esperaba otra cosa. Será que he leído demasiadas biografías o que he visto muchas películas sobre Van Gogh, Mozart, Bach, Frida Kahlo o Gaudí; o que igual soy un romántico, pero de los genios, cuando están trabajando, me espero encontrar una atención reverencial gravitando sobre su disciplina, y no una atención desviada hacia otras cosas más frívolas (y lucrativas). Y precisamente éstos, que ya son reconocidos culinariamente, se supone que por su talento no necesitan llamar la atención recurriendo a cualquier cosa para hacerse visibles. No puedo valorar sus capacidades culinarias, pero la actitud, desde luego, no me cuadra con la que esperaba de unos genios trabajando. Toda esta vanguardia críptica me lleva a preguntarme si soy yo que no sé nada o directamente soy tonto (que puede ser), o que en parte a lo mejor me están tomando el pelo. O las dos cosas. Y cuando me acerco al genio, con curiosidad científica de recién llegado ávido de saber, y me encuentro al jurado de Masterchef, pues qué quieres que te diga. Seré un atrevido ignorante, pero, a riesgo de equivocarme, por su actitud (que no por su producto, que no tengo herramientas críticas para juzgar), a mí me huelen a vendedores de humo.
      No es más que una opinión.
      Un saludo!

      Eliminar
    13. Yo no he visto MC USA ni Australia. Yo he visto alguno de Holanda, que aquí cuando hacen la temporada lo ponen cada día, una hora. Los platos están bien y lo mejor es el tono de la gente, que no tiene nada que ver con el de España. Que la gastronomía es mucho mejor en España, pues sí, pero eso no quita que la temporada de MC2 haya sido pésima.

      Eliminar
    14. No debemos haber visto el mismo MC USA. Y, definitivamente, no hemos visto el mismo MC España.

      Eliminar
    15. Nadie discute que la cocina española es muy buena, pero viendo el NIVEL de los concursantes de MC España y MC Australia (el que más he visto), es como enfrentar a un equipo de primera división (MC Aus) frente a un tercera (MC Esp). Al menos este año aquí no han cocinado una mierda (lo digo en general, siempre hay una excepción), la verdad sea dicha.

      Eliminar
    16. Es que el de Australia es un formato diferente a todos los que he visto hasta ahora. Tampoco los he visto todos y no lo sigo muy constante, pero es más una masterclass que ellos tienen que repetir luego. Aquí ya podemos discutir si el formato es más o menos adecuado o gusta más, pero no tiene que ver con el masterchef original.

      En cuanto al USA vs SPAIN, bueno. Todo lo que se critica de aquí, como el marujeo, el mal rollo entre concursantes, jueces duros, puñaladas traperas, etc... allí es elevado al cubo. Y yo no digo que no me guste, eh. Al fin y al cabo es un concurso, y las chispas tienen que saltar. Pero el nivel culinario del USA es muuuuy bajo en comparación con el español. Ya no diré de esta segunda edición.. pero coges algún plato de la primera, y le da tantas patadas en los dientes a los preparados en USA que no hay ni color. Eso sí, una mezcla del formato-show americano con los concursantes españoles yo no me lo perdía.

      España es rara. Muy rara. Desde fuera, penalizamos como espectadores la ambición de una manera desmedida. Y exigimos que sean santos y buenos chicos sin perdonar una salida de tono y un desplante. Quizá es que exigimos a los demás lo que nosotros no somos capaces de hacer en el día a día y no le perdonamos que sean "normales".

      Eliminar
    17. También de acuerdo con vosotros Luís y Aisha. Ahí radica precisamente mi crítica. Por qué en un programa de cocina en el que en nuestro país partimos con una ventaja, digamos natural o cultural, tienen que poner tanto énfasis en aspectos ajenos a la cocina en sí misma, a la materia prima, a las técnicas, a la receta, y nos encontramos con una parodia de todo lo parodiable español. Además desde el punto de vista educativo se le podría sacar muchísimo más jugo sacando más escenas de los concursantes cocinando y que las críticas del jurado tuviese un poco más de enjundia técnica.

      Eliminar
  26. Es que realmente, es un brasas...

    ResponderEliminar
  27. Gatet Negre. No lo se, no estaba ahí para probarlo. A mi si que me parecio que estaba entre los dos peores platos de la noche (desde luego que no comparto eso de que su plato estaba a la altura del peor plato de masterchef, pero considero que esos comentarios son de cara a la galeria, no olvidemos que es un programa de televisión). A partir de ahí, se el peor plato era el de Emil o el de Cristobal, pues los dos eran malos, parejos, y sin probarlo no me atrevería a aseverar que no era el peor. Si una persona, que es el jurado dice que su plato sabe a ajo, pues desde aqui dificilmente podré valorar que eso no es cierto... No se si me explico, tu dices que la expulsión de Emil fue injusta. Yo solo puedo decir que con lo que vi, y conociendo el formato del programa, no se puede decir que no sea justa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa mas... Mateo, el año pasado gano un concurso de cocina abierto a toda la Ciudad de Huesca, aunque va a generar coña, sabed que el concurso era de Pollo al Chilindrón. Fuera de historias y de platos de pollo...no creo que todo el mundo que prueba lo que guisa esté equivocado, y si el año pasado ganó un concurso local con 19 años, y este año ha llegado a la final de masterchef, pues permitidme creer y pensar que es cierto que tiene mano para la cocina, y que lo que hace está bueno. Tambien podemos pensar que el jurado de huesca estaba influenciado, pero me da que no.

      Eliminar
    2. Vamos, que Mateo se ha dedicado a hacer pollos al chilindron... Si vas a su restaurante, te lo hará de primero, segundo y tercero.

      Y de eso te hablo de los platos. Te dicen "está riquísimo" o "sabe a ajo" y te lo has de creer. Pero por las imágenes vistas (ya no sabor, sino visualmente), el cordero de vicky está crudo (comparalo con el de pepe... tanto cristobal como emil se le acercan mas, el de vicky está crudo), cristobal se ha dejado también la grasa del cordero, la tierra de emil era la más fina y en cambio la de cristobal o mateo parecian piedras, las bolas de queso solo hablaron de las de emil, pero se ven cortadas las de mateo o cristobal con la misma textura gorda, de las esferificaciones de vicky no hablaron, porque aquello no tenia ni volumen, cristobal se olvidó de poner nada de ganache blanca, o la de mateo estaba tan líquida como la de emil.

      No te hablo de sabores, te hablo de lo que se ve. Y de lo que se ve, habían peores platos. Y a mi me pones esos platos delante, y te digo, que por orden de preferencia, me comería, el de Emil el primero,luego el de Cristobal, luego el de Mateo y luego el de Vicky (que repito, el cordero estaba crudo). Me podrán luego gustar más o menos, pero visualmente, a Emil le criticaron cosas que al resto pasaron por alto.

      Eliminar
  28. ¡Hola! Sigo Masterchef pero no conocía este blog. Leyendo críticas en redes sociales tras la expulsión de Emil, fui a parar a este sitio, y las dos últimas entradas sobre el programa que he leído me han parecido brutales. Muy, muy de acuerdo con todos vosotros: la expulsión de Emil fue injustísima y desde el principio se le ha tachado de prepotente y soberbio, cuando el único "crimen" que había cometido era tener muchísima seguridad en sí mismo. Y sé, por experiencia propia, que a la mayoría no le gusta ver en otros una gran seguridad en sí mismos, razón por la cual se dedican entonces a criticar desde la más pura y negra de las envidias.
    Emil, tú eres el auténtico ganador de MasterChef2 y eso lo sabemos TODOS: desde quienes te han echado (jurado, responsables, presentadora... Porque estoy segura de que en el fondo lo saben) hasta los que no podemos hacer otra cosa sino mirar e indignarnos.
    Respecto a la final... Insípida. Carente de emoción. Previsible. La organización de la final anterior fue muchísimo mejor, con los tres finalistas sirviendo a los ex-concursantes y un duelo final realmente duro y talentoso. En resumidas cuentas, fue auténtico. Y ganó quién más lo merecía y había trabajado para ello.
    Como bien habéis señalado, dudo que la ganadora de anoche se vaya a dedicar a este mundillo... No sé qué me indigna más: si eso o que se haya permitido que una concursante de semejante nivel cultural y de educación gane. En fin.
    Durante el post-programa, en efecto, a mí también me dio la impresión de que a Emil se le hacía el vacío. Y que se le metía el dedo en la llaga cada vez que le preguntaban. Daban preferencia a concursantes que nada habían aportado al programa en cuanto a talento (Marina, Cristina...). Ufff, indignante.
    Los jueces, a excepción de Samantha, han estado demasiado "jocosos" en esta edición. A Pepe aún lo he podido tolerar, pero es que Jordi se ha mostrado engreído, muy maleducado y preopotente a más no poder en muchas ocasiones. Los nuevos abdominales, supongo.
    A la 01:00 decidí irme a dormir, no sin haberme preguntado antes por qué no habían invitado a Gonzalo a la final, porque me parecía un gesto muy feo pese a los problema que pudieran haber tenido con él. Y cuál es mi sorpresa al descubrir que, justo cuando me fui, lo llamaron a entrar a plató y, en vista de lo que he estado leyendo, para rebajar todavía más si cabe el nivel de esta 2ª edición. Veré el vídeo en cuanto pueda, pero ya me hago una clara idea de lo que voy a ver...
    Sólo nos queda esperar qué deparará la siguiente edición. Ojalá hayan tomado nota de nuestras reacciones y opiniones respecto a la gestión de Masterchef2.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo amigo.

      Creo que nadie duda de que Emil fuese el mejor aspirante a cocinero de este programa, pero sobre su expulsión, si me aceptas la redundancia, seria injusto el tacharla de injusta. Su expulsión no se debió a ninguna conspiración judeo-masónica, su expulsión se debió a que en la semifinal falló, y en este programa, aunque cocines muy bien si fallas te vas a casa (como el mismo Emil ha reconocido).

      Tambien estamos de acuerdo en que no fue el peor plato de masterchef como le dijeron, pero creo que junto con el de Cristobal fueron los dos peores trabajos de esa noche. bastante igualados, pero los peores. Ahí no cuenta como has cocinado en el resto de programas, o cuanto sabes, o cuanto dominas la tecnica, lo que cuenta es el trabajo que has presentado en ese instante, y sin dudas estaba entre los dos peores.

      Si me apuras, dentro de que estaban igualados con Cristobal, lo de Emil en esa noche particular, tiene mas "delito" puesto que sabiendo más, cocinando mejor, teniendo mejor paladar, teniendo mas técnica y mas experiencia, no fue capaz de realizar dos platos netamente mejores que los de Cristobal. Como he dicho, no veo injusta su expulsion.

      Si el formato del programa hubiese sido una liga, donde se sumasen los puntos de todos los programas, Emil hubiese ganado de calle.

      Saludos

      Eliminar
    2. Yo sí creo que lo fue. Entiendo y me parece lógico que se exija más a quien tiene más nivel, pero también puede resultar contraproducente: cuando exiges más, sacas a relucir errores que pasas por alto a otros concursantes con menos habilidad, haciendo parecer que el plato de uno está infinitamente peor que el de otro. Uno tiene que ser exigente tanto con el habilidoso como con el que no lo es tanto: es una competición. No se puede ser permisivo con los que tienen menor nivel e implacable con quien tiene uno mayor. Siguiendo este criterio, no juzgas equitativamente a todos y acabas provocando que se vaya a la calle quien mejor lo hacía. Al final, juzgues con más o menos dureza, el nivel de exigencia tiene que ser el mismo para todos. Y habiendo Cristóbal y Emil cometido más o menos los mismos errores a las puertas de la semifinal, lo que tendrían que haber valorado precisamente es quien está preparado de verdad para pasar. Y ya sabemos quién era ése.
      El escritor de este blog tiene un post analizando este episodio que me paerce exquisito. Por si no lo has leído, te lo recomiendo. Cada cual seguirá pensando de un modo pero sigo manteniendo que la decisión no fue, por lo menos, imparcial.
      Emil mide muy bien sus palabras dentro del programa, pero si lees las entrevistas que concede a los medios externos, verás que es mucho más crítico con la decisión del jurado.

      Eliminar
  29. Me lo he leído... Y hay cosas que me parecen un poco fuera de lugar, pero sin duda, de todo ese texto, me quedo con que cuando firman el contrato,pueden poner lo que quieran que has dicho el 5 dia como si hubiese sido el 17, o al revés. Así, puedes editar la historia que quieras.

    ResponderEliminar
  30. Hola de nuevo! Como siempre, un placer leeros. Es lo único que voy a echar de menos de MC, estas crónicas y el debate posterior!

    Bueno, vamos al rollo. Decir que el programa de ayer fue bochornoso, esperpéntico, grotesco, desesperado, autoparódico, patético, pornográfico (tanto por los falospárragos y la raya-condón de Vicky como por la exhibición obscena de mentiras y miserias), es quedarse corto. Por más vueltas y vueltas que le doy al lamentable espectáculo televisivo, culinario y humano que vimos ayer, sólo soy capaz de encontrar una razón que justifique semejante despropósito, y es la voluntad de autodestrucción. A base de ceder a las constantes presiones televisivas, políticas y comerciales de unos y de otros, MC España se ha ido convirtiendo en un monstruo deforme, un juguete roto que ya no le gusta a nadie, ni a los seguidores, ni a los propios responsables, ni a sus conductores, ni a sus realizadores, y sí, da toda la impresión de que sea la propia productora la primera interesada en dinamitarlo desde dentro, llevando tan al extremo su manipulación, su farsa, su teatrillo, sus incoherencias y contradicciones, esa gran mentira que los ha devorado a todos, que ni al más tonto le pase desapercibido. Cómo explicar, si no, todo lo que hemos visto las últimas semanas, cómo explicar la forma grotesca en que el concurso ha ido degenerando en todos los aspectos posibles programa tras programa, precipitándose en caída libre hasta tocar fondo ayer en un colofón final granguiñolesco, un patético canto de cisne, los últimos estertores antes de la muerte. Porque si me dicen que todo esto se ha hecho con la intención contraria, no me lo creo. A estas alturas me parece mucho más verosímil mi teoría de la conspiración.

    Lo que vimos ayer no tiene nombre, ni desde el punto de vista televisivo (era todo taaaan previsible y exento de emoción, todo tan vacío y falto de autenticidad, que parecía dirigido a ahuyentar a la audiencia... y si no, que me lo expliquen, porque no lo consigo entender... ni el montaje hizo esfuerzo alguno por salir de la planicie narrativa) como culinario (los platos presentados eran, en el mejor de los casos, dignos de boda de los años 70 de cuarta regional y, en el peor, herederos de la filosofía caca-culo-pis de parvulitos, de la escuela gastronómica "juguemos a las comiditas en el patio del colegio con barro y guijarros": el que no tenía pinta de moco o de vómito, tenía aspecto de blandiblup... que ya viene a ser lo mismo). Pero desde el punto de vista humano, sociológico, ético si se quiere, aquello parecía directamente un manicomio. Tú juntas en el mismo plató a los frikis del Sálvame y a la familia Panero, y lo que resulta de ahí no es tan demencial como el MC de ayer.

    (Continúo debajo)


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera parte, lo que vino a ser la final del concurso, se convirtió en una autoparodia exacerbada, conducida hasta extremos extenuantes, inverosímiles... ni el chiste más demencial podría haber anticipado lo que sucedió. El programa se regodeó en sus peores tics llevándolos a un paroxismo del todo inimaginable: el obituario, los tópicos sobre la evolución, el lameculismo exagerado, la exaltación de valores inexistentes, la impostura del jurado, las conversaciones huecas, el catetismo... En fin, todo aquello que nos hemos cansado de denunciar aquí y que no hace falta repetir una vez más. Era tal el nivel de parodia que no faltó ni el pollo al chilindrón de Mateo, ni sus pastelitos quemados... Ni al peor guionista se le hubiera ocurrido escribir algo así! Esto tiene que haberse hecho a propósito, no hay otra explicación posible. Y, para rematar la faena, esa frase de Mateo digna de monólogo del Club de la Comedia, "He probado la almeja pero su gusto me parece demasiado fuerte", que tiene al colectivo gay regocijándose en las redes sociales.

      Paradójicamente, mientras la primera parte fue una recreación de los peores defectos del programa, puestos todos juntos, en versión extreme y por la vena, en la segunda parte, como si estuviéramos asistiendo a un programa totalmente diferente, tanto en forma como en fondo, nos organizan una especie de corrillo tertuliano y se dedican a perpetrar el peor, más desesperado e inútil intento de lavado de imagen que se haya visto jamás. Es como si hubieran recopilado una por una todas las críticas que se han vertido sobre el programa (en efecto, cualquiera diría que llevan tiempo leyéndonos) y fueran repasando uno tras otro todos los puntos que cabía justificar: las chaperoninas, las broncas de Jordi, la importancia de la cocina en el concurso, etc. Hubo excusas pero no argumentos, y todo siempre desde el desvergonzado cinismo a que nos tienen acostumbrados. Dudo que convencieran a alguien. Es más, creo que, lejos que arreglar algo, aún empeoraron más las cosas. Porque no sé si es peor ser así o ser así porque te has vendido. Como decían en aquella peli, Jordi, sigue cavando que aún te vemos!. Cuando alguien necesita dedicar la mitad del tiempo de una final al autobombo, a la autocomplacencia más absoluta, al onanismo más impúdico, es que está admitiendo que lo que tiene entre manos es una cacarruta, por Dior!

      Capítulo aparte merece la miserable encerrona que perpetraron contra Emil, y que consistió en que Eva González le pinchara de forma insistente sobre cuestiones polémicas. La voz crispada y el tonillo forzado de la presentadora no engañaban a nadie. En realidad, aquello no era más que una trampa; fuera cual fuera la respuesta de Emil, se aseguraban la jugada. Ellos pensaban que si Emil despotricaba del concurso, quedaría mal delante de la audiencia, como un perdedor resentido. En cambio, si Emil no hablaba mal del concurso, se aseguraban que alguien que es considerado líder de opinión en las redes sociales les dejara bien. Emil, que además de ser un señor no tiene un pelo de tonto, hizo lo mismo que ha hecho hasta ahora en las entrevistas: Quedar bien criticando entre líneas.

      (Sigue...)

      Eliminar
    2. La aparición de Gonzalo merecería una crónica entera aparte porque, desengañémonos, todos estábamos deseando que apareciera y que aquello cobrara por fin algún interés. Yo no sé si ha quedado mejor o peor con la productora, el caso es que si estaba allí es porque los responsables del programa saben perfectamente que este tío da audiencia, y esto es algo que nunca se desprecia. Ahora bien, el intento de lavar la imagen de Gonzalo, de darle espacio para explicarse, incluso para disculparse, después de que ellos mismos lo hubieran hundido en la miseria, después de que ellos mismos lo hubieran repudiado por no dejarse amaestrar y darles con la puerta en las narices, ya no lo entiendo. De todas formas, el momento, aparte de animar el entierro, sirvió para confirmarnos lo que ya sabíamos. Que los pobres concursantes están atados de pies y manos por el contrato y se ven obligados a hacer un papelón tristísimo. Y que el programa no se molesta ya en esconderlo, como no se preocupa ya por ocultar el resto de sus vergüenzas, peor aún, las exhibe desvergonzadamente. Cómo se explica, si no, que la entrada de Gonzalo fuera recibida con malas caras por parte de la mayoría de concursantes y que luego, al ser preguntados individualmente, nos quisieran hacer creer que, en realidad, se llevaban muy bien con el muchacho. Viendo la estampa, se hacía realidad el dicho "valen más por lo que callan que por lo que dicen".

      Me salto el momento Paco Martínez Soria viaja a Los Ángeles de Vicky y tantas cosas más, porque me estoy aburriendo a mí misma con este tostón. Ahora bien, si hay algo que me parece indignante por encima de todo es que invitaran a Antonio Carmona, porque puestos a redondear el guión, cómo no se les ocurrió traer a Diego el Cigala!

      Si has leído hasta aquí te mereces que te toque la lotería! Bueno, la verdad es que es mejor que te toque un/a tío/a bueno/a XD

      Eliminar
    3. Alma.

      Precisamente tu comentario peca de aquello que criticas, de todo lo anejo a la cocina. Criticas el "granhermanismo" del que adolece el programa, pero en tus tres comentarios, solo hablas de la parte rosa del mismo, sin olvidar un comentario de bastante mal gusto en el que relacionas a Mateo, con las almejas y el colectivo gay.

      Mira Alma, aqui habia un hecho. Los finalistas eran Vicky y Mateo, muy a mi pesar gano Vicky merecidamente, porque sin hacer unos platos de restaurante con estrella Michelín, falló menos, fue mas resolutiva y en general mas segura que su oponente.

      Con respecto a la parte rosa del programa, estaba muy facil, a las 12 y pico acabó la parte culinaria del mismo...

      Eliminar
    4. Alma, prefiero que me toque la lotería :P jajajajajajjaja... es que los chicos guapos luego se conviernen en sapos ;)
      Estoy de acuerdo en muchas cosas, en otras, quizás no tanto, pero en general sí
      saludos guapa!

      Eliminar
    5. Anónimo, ¿¿¿¿pero me quieres explicar cómo voy a hablar de cocina si ayer se habló de todo menos de cocina???? El comentario del colectivo gay viene del colectivo gay y yo simplemente lo he recogido y lo he trasladado, es un dato objetivo, no es mi opinión. Si quieres cambiamos la realidad, si quieres fingimos que Mateo no dijo la frase, si quieres obviamos que el montaje no destacó la frase con rotulador fosforito por alguna razón, y si quieres hacemos ver que la frase no se extendió por internet como la pólvora. El segundo párrafo no sé a qué viene, me lo dices o me lo cuentas?

      Eliminar
    6. Alma, no se que programa viste, yo durante dos horas vi un programa de cocina, donde se realizaron 6 platos, cada uno con su complejidad y cada uno con su ejecución. Un jurado en el que dieron su opinión los hermanos Roca, ahí es nada, que no creo que vayan a hacer ningún papel ni jugarse el prestigio del Can Roca solo por salir un rato en la tele (tampoco necesitan promocionar su restaurante, puesto que creo que la lista de espera es de varios meses).

      Despues de esto, si que hubo una hora y pico mas de programa que mas parecía salsa rosa que masterchef, que sinceramente me interesaba bastante poco.

      Creo que vimos el mismo programa, pero mientras yo intentaba fijarme en las elaboraciones y opiniones de los hermanos Roca, tu estabas mas interesada en los comentarios de la abuela de mateo, o en que si le hacian el vacío a Emil, o en que si hablaban mas los concursantes con menos relevancia.

      A eso me refiero Alma, vimos el mismo canal de Tv, a la misma hora, pero vimos dos programas distintos, entiendo que motivado por la predisposición de cada uno.

      Sobre el segundo parrafo, me refiero a esto mismo, a que todo tu post, habla de las cosas anejas al programa (comentarios personales, jueces, Gonzalo, Emil, .... etc) pero no a la propia final, a la elaboracion de los platos de la final o a las valoraciones de los jueces

      Saludos

      Eliminar
    7. Oye, pues igual yo ando muy equivocada, pero resulta que en la mayoría de comentarios y crónicas que hay por ahí sobre el programa de ayer, se habla muy poco de cocina, por algo será, ¿no? Va a ser que tú sí viste un programa diferente, qué suerte la tuya! Pero bueno, parece que sólo la has tomado conmigo, te gustará mi perfume o algo ;)

      Yo ya he dado mi opinión sobre los platos, me parecieron demenciales, no voy a perder más tiempo en ese aspecto que el propio programa considera insignificante, porque lo único que haré será repetir que me parecieron demenciales utilizando diferentes sinónimos. Analizo el programa en su totalidad, y si su totalidad fue la que fue no es culpa mía, que por eso me quejo. O sea, que si me quejo de que fue salsarrosero yo soy una salsarrosera???? Vaya tela, no he visto en mi vida un argumento más débil!

      Eliminar
    8. No Alma

      Si dices que el programa es salsarroseño no eres salsarroseña por eso. En cambio si escribes tres post seguidos hablando de los chismes del programa y no de cocina, pues que quieres que te diga....

      Por cierto, no la he tomado contigo ni mucho menos, pero eres la unica con la que nos contestamos mutuamente, jejeje.

      Podemos firmar la pipa de la paz con un buen pollo al chilindron, mejor que el de mateo, jaja

      Eliminar
    9. Por cierto, Anónimo, yo no veo que tú te dediques a analizar los platos detalladamente ni a hablar de la cocina que según tú viste ayer. No veo que hayas profundizado en nada de ello. Me estás hablando enteramente de aspectos salsarroseros, así que a qué viene tanto tirarse el rollo???

      Eliminar
    10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    11. Ah, vale, es porque te contestaba... Es que, sabes?, te veía tan insistente contra mí por cosas que había hecho o dicho todo el mundo que parecías el típico troll que la toma con alguien en un foro :) Pues nada, solucionado, no te contesto más y así no alargamos la cosa! jiji

      Eliminar
    12. Por cierto Alma,

      No porque todo el mundo haga comentarios en una dirección, quiere decir que sea verdad. No hay mas verdad que la de cada uno. cada uno tiene su opinion y cada uno tiene su verdad. España es así para lo bueno y para lo malo. cuando juega la selección, España tiene 47 millones de seleccionadores, y cuando echan Masterchef, españa tiene 47 millones de cocineros con estrella Michelin.

      En anteriores posts esta misma mañana si que he hablado de los platos, de por qué Vicky fue mejor que Mateo en la final, de la poca complejidad de los platos, de los fallos de mateo en la elaboración, de que Vicky tenia mejor preparado el menu de la final y se le vio mas segura, de por que me parece grotesco comparar el nivel culinario de MC España con el de Australia, de la reputación de los cocineros presentes en la final, de por que la expulsión de Emil no puede considerarse injusta a pesar de ser el mejor aspirante de todos (desde mi punto de vista, obviamente)

      Probablemente es culpa mia, por no registrarme y utilizar el anonimo, pero he intentado toda la mañana, hablar de cocina.

      Saludos

      Eliminar
    13. haya paz, chicos, haya paz...

      aqui hay algunos aspectos que no pasan desapercibidos.

      1) es innegable que el programa se ha convertido en 70% chismorreo, y 30% cocina (y estoy siendo generoso con el % de cocina).

      2) La productora queria audiencia, y lo han conseguido a base de conflicto y salsachorrismo. De eso se trata el negocio.

      3) El nivel culinario de todo el programa, con un par de excepciones, ha sido LAMENTABLE. La final ha sido muy mal planteada, porque no les han puesto ningun tipo de reto que les haga estrujarse el coco ni demostrar si habian aprendido o no.

      4) Anonimo, sin animo de ofender, por favor, pero no podemos hablar mucho de cocina aqui, cuando estamos viendo programa tras programa que se nos toma el pelo, en cuanto al nivel y ejecucion de los platos. Se ha visto en la final, los dos megafinalistas han cocinado unos churros de la hos... Se les ha alabado hasta la saciedad, pero sabes que? No han dado la talla. Y, como he dicho, se ha notado en la final. CUando llevas en volandas a 2 participantes, cuando no les exiges (porque si lo haces se blokean y quedan como unos maleducados), pues pasa esto. Que te cocinan unas sencilleces que dan risa.

      Un saludo!

      Eliminar
    14. Totalmente cierto Monxo. Este año el nivel culinario ha sido justito justito para decir que algo sí saben cocinar.
      Anónimo, el problema ha sido siempre de base, y lo hemos repetido muchas veces... si me vendes un programa basado en la alta cocina... dame alta cocina. Si me vendes un programa basado en hacer los platos de la abuela, pero poniendo berberechos en vez de almejas, y poniendo los espárragos "monos"... pues entonces me contengo con lo que me dieron ayer.

      Eliminar
    15. Gran blog este!! Lo encontré buscando comentarios sobre la expulsión de Emil...

      Grotescos emplatados los de la final...increíbles reminiscencias fálicas en Vicky. Hablando de porno chef..nadie vió el upskirt de Celia?
      Duda: Los del jurado estaban "enamorados" de Mateo? cómo le miraban...Por cierto, Mateo es gay?

      Eliminar
    16. Pero qué c*ñ* importará si el chaval es gay o no....

      Eliminar
    17. En este blog, afortunadamente, hay un grupo de gente que llevamos más o menos tiempo opinando sobre MC desde el respeto y el buenrollismo, haciendo un esfuerzo por entender qué quieren decir los demás sin necesidad de forzar malas interpretaciones y cabrearnos a la mínima, tomándonoslo con humor y sin recelos innecesarios. Lamentablemente, también cada semana aparecen varios anónimos (no sé si siempre es el mismo, porque como no se toman ni la molestia de ponerse un nick) que sólo participan para crear mal rollo y forzar discusiones a lo tonto, que no se esfuerzan en interpretar correctamente lo que dicen los demás, que siempre han de buscar los tres pies al gato a todo, y que saltan a la mínima. Son los típicos que cuando tú les dices "hola, buenas", te sueltan "¿cómo que buenas? ¿y a mí por qué me insultas?". No sé si son trolls o tienen el síndrome querellante, pero si sé que mucha gente ha manifestado que dejaba de comentar aquí por estas moscas cojoneras. Y esto lo digo aquí pero lo podría repetir en varios comentarios anteriores y en algunos de los comentarios que siguen, y lo podría haber dicho varias veces la semana pasada y la anterior y la anterior.

      Eliminar
    18. Alma, por Alusiones. Soy el anonimo con el que has estado cruzando post.

      Ya me disculpé antes por no registrarme, pero es que paso, me da mucha pereza. Por cierto, me llamo Luis.
      No creo que tener una opinión contraria a la tuya, intentando que esta sea analítica sea malo o contraproducente para el foro. En ningún momento te he faltado al respeto, y lo unico que he intentado (sin exito) es intentar centrar la discusión en lo culinario.

      Si nos quejamos de que el programa es un 70% realitiy y 30% cocina, pero en las discusiones precisamente nos centramos en la parte reality...pues quiere decir que la productora tiene razón, emite lo que le interesa a la gente, aunque digamos que no. Esto es como Salvame de Telecinco, todo el mundo dice que es una mierda, pero ahí está porque la gente lo ve. No se si me explico.

      Si te has sentido ofendida por alguno de mis comentarios, no era mi intencion. Mis disculpas.

      Luis

      Eliminar
  31. La distorsión es rentable. Igual que en publicidad se busca la fórmula para atornillar un producto en la cabeza del consumidor para dirigir su voluntad, en televisión se distorsiona la imagen, los diálogos y el tiempo.
    -¿Cuantos días han estado los finalistas preparando el menú final?
    -¿Por qué Gonzalo no es invitado a la final y aparece en el programa resumen chupando cámara?
    -¡Quedan cinco segundos para salir del Súper.... ahivadiós la cestatomarporculo... 50,49,48,47...!
    -¿No había pinganillos para guionizar la intervención de José-Manuel en la semifinal???
    -¿Están a dieta los del jurado o es una conspiración para seguir sacando raciones ridículas y cobrar por el tamaño del plato?
    -¿Al darse la mano Gonzalo y Jordi qué coño están escondiendo en la otra?¡¡!!
    -Remedio culinario-gratis- para los ronquidos que no dejan dormir a Mateo: plato de cebolla a rodajas debajo de la cama del roncador... ¡Funciona!
    Ha sido un placer dialogar con todos para abrir la mente con ojos prestados. Gracias por dejarme ver con vuestros ojos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sabía lo de los aros de cebolla para la tos, cuando no te deja dormir, pero para los ronquidos no lo sabía! No se va una a la cama sin saber algo más :)

      Eliminar
    2. Le voy a decir a mi pareja que he leído en internet que para que deje de roncar hay que obstruirle la garganta con un puñado de cebollas... era eso no? lo he entendido bien? vosotros dadme la razón

      Eliminar
    3. jajajaa... pero si te enchironan nosotros negaremos todo :P

      Eliminar
    4. ...pero que parezca un accidente...

      Eliminar
  32. La tele es la tele y ya sabemos cómo funcionan estas cosas. Yo sólo sé que a nivel de cocina y en cuanto a espectáculo televisivo, MC USA le da mil patadas al español. Llevo varios días viendo las dos primeras temporadas del yanqui y ayer me deprimí tanto al regresar a la versión cañí... pero taaaanto, casi lloro!

    ResponderEliminar
  33. En un comentario en El País han explicado que en un informativo del Canal Internacional de RTVE dieron el nombre de la ganadora un minuto antes de que empezara el programa en la 1. Otra cagada más de realización de MC...

    ResponderEliminar
  34. Hola Anonimos, y otros que habeis comentado sobre el tema Emil, Vicky, Mateo.

    Creo que la gente habla de injusticia, no tanto por el plato y su expulsion a causa de este, que nos puede parecer mejor o peor, sino por el doble rasero que se ha venido utilizando durante los ultimos programas.

    En un programa expulsan/salvan basandose en el plato, en otro expulsan/salvan basandose en la trayectoria... Que nos la pueden colar con algunas semanas de diferencia, claro esta. Pero es que en ese mismo programa, siguiendo el criterio del mejor plato (el de la expulsion de Emil), tendria que haber sido Cristobal el finalista!

    Reitero, creo suponer que cuando se habla de injusticia, se refiere (o almenos yo), a la falta de consistencia en el criterio de los jueces a la hora de valorar (y obviaremos tambien e hecho de que se pasan por alto muchos fallos, y que gracias a nuestro amigo Javi podemos ver despues en este blog).

    Sobre el tema MatPollo, y sobre si es un insulto... Pues que quereis que os diga, prefiero que me llamen matpollo a que me llamen cerdo. Es un apodo, como a quien se la llama "el bajito", o "el peque". Si es que a veces pecamos de querer buscar maldad donde no la hay.

    Decepcionante la final, falta de chicha culinaria (como en toda esta edicion), y demasiado enfocado a un culebron de tele5. El nivel de los platos justisimo, el ritmo del programa demasiado lento, 3 horas para 2 concursantes? por dios, fue tedioso...

    Ah! y sin animo de ofender, pero si un/a concursant@ me suelta "me la suda", "esto de la alta cocina es una m%$#a", o cosas de este calibre, ipsofacto le retiro el contrato, la participacion en el programa, una beca y todo lo que haga falta. Donde se ha visto eso?

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo!

      Eliminar
    2. Yo también estoy de acuerdo... es que se han lucido este año

      Eliminar
  35. No olvidéis el que para mí es el momento más vergonzoso de los 15 programas:

    La arpía de Eva González mientras engulle un coctel le espeta a Gonzalo: Gonzalo, ¿en la boda CON TU MARIDO hubo cócteles?

    Bochornoso. Hecho a mala leche, porque por supuesto está todo guionizado.

    Y luego encima cuando el pobre Gonzalo se molesta la top model sevillana ¡se hace la ofendida! "Perdona yo solo estaba preguntando si hubo cocteles en tu boda [...] ay! calla! que no me interesa nada de lo que estás diciendo..!"

    No olvidemos que además este señor vive y trabaja en Dubai, un país islámico donde la homosexualidad no está bien vista, por no decir que te puedes buscar un problema serio...

    ¿A qué venía todo eso?

    En lo demás, totalmente de acuerdo con vosotros en las ideas principales:

    -Emil ganador moral injustamente eliminado.

    -Mateo el ojito derecho del jurado. Chico guapete, educado, jovencito...en fin, hasta cierto punto comprensible.

    -Vicky la otra preferida del jurado: Aquí sí que no lo entiendo muy bien. Despotrica de la alta cocina, habla en mal tono a los jueces...Aquí veo un doble rasero clarísimo. Si eso lo hace Gonzalo, madre de Dios la que se monta.

    Finalmente me viene a la memoria otro momentazo que indica bien a las claras la manipulación descarada del programa. En la prueba que se desarrolla con la jet set marbellí, le dan a Mateo por todo el morrazo una ventaja absolutamente decisiva: Sus platos no los juzgará el jurado.

    Hombre por Dios! Eso es inmunidad asegurada. Todos sabemos que los invitados siempre son benévolos con los concursantes.

    Finalmente una última reflexión. No me ha gustado nada la actitud chulesca y subidita de Jordi Cruz en esta segunda edición de MC. Entiendo que quisieran dar una vuelta de tuerca y que los responsables del programa le dijeran..."Jordi, este año tienes que dar más caña y ser el duro del jurado". Pero se ha pasado de vueltas. Grosero, irrespetuoso, con esa actitud de desprecio en plan "soy un chef increiblemente bueno, soy guapo y encima este año me he puesto cachas así que tú, pobre aspirante, que no vales nada, escucha lo que digo y no me repliques".

    Por ejemplo el momento Gonzalito. Si un concursante te dice que no le sienta bien que le llames Gonzalito (cosa lógica por cierto), pues se lo dejas de llamar, le pides perdón, y punto pelota. Seas Jordi Cruz, Adriá, Ducasse o Robuchon. Me da igual. El respeto ante todo. Y de eso Jordi, majete, no has tenido ni un poquito.

    Saludos a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay otro momento que a mí me produjo mucha vergúenza ajena, aparte de la natación sincronizada: el mo mento Ozores-Landa de Miguel Ángel y Cristóbal con las modelos. Y casualmente, gracias a las decisiones del jurado, que no están guionizadas, (qué va), ellos estaban libres, y no, por ejemplo, Churra o Celia.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con los dos :)

      Eliminar
  36. No sé si a estas alturas alguien me leerá pero tengo que decir que estoy muy enfadado. Empecé a seguir este blog por las crónicas de Top Chef, también conocido como TongoChef, BrodelChef, BullyChef, y eran constantes las comparaciones con la primera edición de MC, eso me animó a verlo, y los propios concursantes me engancharon, así como las excelentes crónicas de Javi y los impagables comentarios. Digo que estoy muy enfadado porque he acabado tragándome un NO-DO 2.0 con doble ración de exaltación del sentimiento nacional casposo y lameculismo constante a gente con profesiones tan "elementales" para la sociedad como monjitas, toreros (pero que se vea que reciclamos, eh) o diseñadores de campos de golf que en su vida van a pasar hambre, por no hablar de la farándula CANSINA presente en prácticamente todos los programas de la TV española sean de la temática que sean (¿qué coño pintan Alejandro Sanz, Mónica Naranjo o Antonio Carmona en una final de un concurso como éste? Supongo que lo mismo que Mario Vaquerizo y Chenoa en aquel de mentes prodigiosas), donde se aplaude a quien hace orgulloso alarde de ser un completo ignorante y se hacen burlas de los que aportan un poco de sabiduría, y al final para qué. POR ESTO es por lo que tenían que pedir perdón, PERO TODOS, porque nos han engañado pero bien.

    Entre lo poco que se podría salvar de la quema quisiera destacar a Daniel que no sé por qué nadie lo ha nombrado aquí. A mí me parece incluso mejor persona que Emil, su respuesta a la polémica con Gonzalo me lo terminó por confirmar y de verdad espero que le vaya muy bien en el futuro.

    En cuanto a Top Chef 2 no sé si lo veré porque a Chicote y sus muñecos les bastó una sola edición para dar aquel lamentable espectáculo que ya vimos, pero espero y deseo que Javi sí lo haga y nos lo cuente por aquí, que es para lo único que valen estos mal llamados "concursos de cocina" que tenemos por estos lares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con que David era muy majo y se le nombra poco, pero es que no dio tiempo a más con este hombre. Salió demasiado pronto para mi gusto :)
      Y claro que te leemos, yo leo los comentarios hasta después de dos días de salir el post ;)

      Eliminar
  37. Divertido, aunque prefiero mil veces la ironía y guasa de Javi, que la encuentro más refinada ;)

    ResponderEliminar
  38. Yo sí te he leído, os leo a todos de hecho :P

    A Daniel el arquitecto lo nombré yo ayer de pasada cuando estábamos comentando la final en directo todos juntos, y también dije que parecía un tío muy majo de verdad.

    Top Chef dejé de verlo tras el primer programa porque no me gustó nada ese planteamiento inicial que buscaba el enfrentamiento y las peleas, y a nivel de cocina, la verdad, no me lo acababa de creer, cómo era posible que presuntos cocineros profesionales la cagaran en cosas tan obvias... me parecía todo muy manipulado, una completa farsa... y fíjate qué ironía, porque MC ha acabado igual o peor.

    ResponderEliminar
  39. Por cierto, ¿alguien me sabe decir cuánto tiempo real se supone que estuvieron cocinando ayer y si disponen de algún artilugio de esos de alta cocina que acelere la congelación del helado? Es que a mí no me acaban de cuadrar los tiempos. Y como no es la primera vez que ahí se hacen helados en un santiamén... Y como hemos descubierto que en las pruebas hay mucha trampa y mucho cartón... que aquí nadie reproduce platos a ciegas ni se saca las recetas de repostería de la manga... Y como la miopía de Mateo es de quita y pon, vamos, como su celiaquía... Y como la de Vicky también... pues eso. A ver si alguien me lo puede aclarar :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quiero suponer que deben de tener un congelador muy potente, a parte de que hacen una cantidad muy pequeña y por ello les congela rápido. Pero no sabría decirte, sinceramente.

      Eliminar
    2. En principio tenian dos horas para hacer los tres platos

      Eliminar
    3. Nitrógeno líquido. Con un abatidor, quizá, pero lo dudo...

      Eliminar
    4. Pues en dos horas es imposible hacer un helado comodiosmanda, de los de toda la vida, y mucho menos si tienes otros dos platos que atender. Y si le metes nitrógeno líquido, en fin, es como si les dejan presentar tartas que en el interior lleven poliespan... Si lo que importa es el resultado final, pero luego que no vengan Jordi y compañía a darnos lecciones morales sobre cocina. De hecho, en la prueba de la Pantera Rosa también hicieron helado en un sospechoso tiempo récord y la mayoría quedaron en plan pedrusco, salvo el de Emil.

      Eliminar
    5. Pudiera ser que tengan los boles metidos en el congelador desde varias horas antes. Yo cuando hago helado meto el día de antes los boles en el congelador y en unas 2 horas está el helado listo para comer.

      Eliminar
    6. Con una heladera con compresor, no necesitan tener los boles en el congelador. No lo he visto, pero imagino que tendran heladera con compresor como dios manda. Lo que ya no cuandra tanto es el reposo posterior necesario. Si recordais, Roca dijo que la textura del helado estaba muy bien para el poco tiempo que habian tenido.

      Eliminar
    7. Gracias a todos los que habéis respondido, por cierto. Pues igual tienen una heladora con compresor de ésas, o igual le meten nitrógeno líquido, pero fijaos que en el programa es taaaaaaaaan importante la cocina que no sabemos ni cómo hacen helados! Bueno, ni cómo hacen los helados ni cómo hacen nada! Luego hay gente que se queja de que sólo hablamos de marujeos, como si el programa diera para hablar de cocina!

      Eliminar
    8. Lo que habla bien a las claras del nivel de la temporada es que han pasado de hacer profiteroles para montar una croquenbouche a aprovechar restos de cocido para hacer ropavieja. O hacer un cachopo.

      Eliminar
    9. Cryops jajaja! pero qué cosas tienes! tú te los imaginas, pobres, montando una croquenbouche? jiji Pero si ya la liaron parda con la tarta de limón, y mira que es una cosa bastante básica en repostería... si ni sacarla del molde pudieron la mayoría!

      Eliminar
    10. Voy a mirar en google a ver qué es una croquenbouche....

      Eliminar
  40. Ya que habláis de momentos vergonzosos de esta edición de MásterChufla, en esa recopilación de guarrindongadas que nos pusieron se olvidaron del crack aliñando platos al estilo Sudorman.

    Por cierto, ya está tardando TVE en hacer un dúo rapero MC Pepe & Jordi Hurtado y que se preparen el trío de cracks.

    ResponderEliminar
  41. Y menos mal que no les dio por recopilación de Pepe comiendo a su manera que si no todavía lo estábamos comentando en directo.

    Gracias Aisha, la verdad es que podría haber un empate técnico entre ambos si no fuera porque MC lo pagamos todos, por tanto tiene más delito.

    ResponderEliminar
  42. Saludos,

    Es una pena haber descubierto este blog/foro tarde, porque habría disfrutado muchísimo. Yo no recuerdo que me hubiese enganchado jamás a un programa de televisión más allá de series y películas, y con Masterchef me pasó. Era un auténtico gustazo verlo cada miércoles, y tengo que admitir que el morbo contribuyó a ello ("¡pero este Gonzalo está mal de la cabeza!").

    Sin embargo, ¡qué tremenda decepción, hacia los últimos capítulosl! Una cosa es un poco de "salsa" en el programa, buscando polémicas (ahora te cambio de equipo y te pones de capitana con los que pusiste a parir) o pruebas culinarias imposibles (tenéis 60 minutos para tropocientas raciones), y ya digo que yo admito que el morbo también me atrajo. Pero de ahí a manipular tan evidentemente los resultados hay un trecho enorme. Me siento completamente estafado.

    Me hace gracia la gente que trata de defender al programa con razonamientos como: "a Emil le echaron de forma justa, y es que su plato fue peor". Desde luego son ganas de mantener la venda firmemente puesta sobre los ojos. En lo que a mi respecta, Macarena Rey y Ana Rivas, directoras ejecutivas del programa, han creado un pésimo producto. Estoy convencido de que yo era fácil de engañar, al no tener ni idea de cocina y tener ellas el control absoluto sobre el montaje. Y sin embargo, después mostrar evidencias tan claras de manipulación, para mí han fracasado.

    Por supuesto, si la edición que viene vuelve a tener mucha audiencia, me tragaré mis palabras y admitiré que su trabajo ha sido un éxito. Ahora, que los mensajes que transmitirá su programa serán muy tristes: la televisión tiene carta blanca para engañar, el éxito de las personas NO depende de su actitud ni de sus aptitudes, ser maleducado está permitido cuando tienes una posición de poder, y una larga lista de otros desatinos.

    Eso sí, este blog, impagable, qué risas. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, y me pregunto qué pensará gente como Jordi cuando suelta cosas como que él estaba allí alejado unas horas de su cocina para hacer algo serio. Jordi, ¿cuando te decían por adelantado a quién iban a eliminar, dónde quedaba tu honor? Pepe, cuando soltaste via pinganillo con Eva Sanz Melones que el plato de Emil fue el peor que se había hecho en Masterchef ¿dónde quedaba tu prestigio?

      En fin, sólo es entretenimiento y a todos les irá bien en el futuro (excepto a Gonzalo que no le contraría yo una clase de yoga ni loco :-D), pero me ha escocido bastante que me engañen con tanta claridad jaja.

      Eliminar
    2. Coincido contigo en todo, David. Mi relación con masterchef es ambigua. Por un lado, me enganché por personajes como Marina y Gonzalo y sus "estrategias" estrafalarias, pero, por otro, me siento totalmente engañada y manipulada con decisiones tan poco creíbles como la expulsión de Emil. Y aún peor me parece que haya gente que defiendan la decisión del jurado y que había tenido una mala noche. Pero ¿cómo pueden pensar que la decisión del jurado fue acertada cuando se ha demostrado visualmente que lo que criticaban a Emil se daba en más de un concursante? Increíble.

      Eliminar
    3. Lo de las estrategias de Gonzalo fue genial, yo me moría de risa. :D

      ¿Ningún abogado lee este blog? Me encantaría que alguien me aclarase si los contratos de confidencialidad tienen algún límite en el tiempo, es decir, si algún día podremos disfrutar de una super crónica de las vivencias de Emil, por ejemplo. ¿Quizá dentro de 10 años, si el programa desaparece y se disuelve la empresa con la que se haya firmado el contrato?

      Eliminar
  43. Buenas!
    Qué buenos ratos que he pasado leyendo estas crónicas (y comentarios) las últimas semanas! Gracias Javi y compañía por amenizar mis viajes en tren al trabajo cada día (seguro que me he gananado una reputación de "la loca que se descojona mirando el móvil" entre mis compañeros de trayecto).
    Cómo no tengo nada nuevo que aportar al análisis de MC España y además comparto el sentir de la mayoría, solo quería aprovechar para lanzar una recomendación. Por aquí se han hecho varias referencias a Masterchef USA y Australia, que están bien, no digo que no, pero el verdadero MC, el original e inimitable, es Masterchef UK. Con un jurado compuesto por Gregg Wallace y John Torode, dos tipos encantadores donde los haya, críticos pero siempre respetuosos, didácticos, con un humor fino y un punto de emoción cuando la ocasión lo requiere. Yo lo empecé a seguir hace ya muchos años y no me canso.
    Un saludo a todos y en especial a Aisha. Se ve que tenemos algunas cosas en común, porque yo también soy catalana, aficionada a la cocina y residente en Amsterdam (esto me ha quedado como una presentación del 1, 2, 3, jeje).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda qué cerquita estamos!!! Qué alegría saber que no soy la única expatriada por aquí :)
      No tendrás también un blog de cocina, no??? que me voy rauda y veloz a visitarlo
      besos!!

      Eliminar
    2. No, soy demasiado vaga para mantener un blog :P
      Me va más ponerlo en práctica y si puede ser con las verduritas que cultivamos en nuestro mini huerto urbano, mejor (de momento, solo tomates, pimientos y rabanitos). Lekker!

      Eliminar
    3. Yo quiero intentar el huerto urbano la temporada que viene, a ver si consigo algo. Pero entre que cuando llueve anega todo y cuando hace sol y calor se quedan las plantas chof, ya veremos si sale adelante.... Desde luego que no hay nada mejor que lo cultivado en casa.. Lekker lekker!! ;)

      Eliminar
  44. La primera edición, la primera edición... ¿De verdad la primera edición fue tan limpia y tan loable? Cuando expulsaron a Emil sentí indignación, estupor, incredulidad, rabia y entré en una escalada de violencia y autodestrucción que ni Charlie Sheen un viernes por la noche. Recuperada la calma, tras el litio de rigor, y pensándolo fríamente, la expulsión de Emil era una de las opciones más lógicas. Lógica, teniendo en cuenta la lógica de esta segunda edición: repetir los “aciertos” de la primera, llegando incluso a casi calcarla. Entiendo que la gente esté indignadísima y que se la lleven los demonios, pero lo que no llego a entender es que se considere que esta edición ha desvirtuado el espíritu del programa que tan bien supo reflejar la primera. ¿Acaso en la primera edición no era evidente que iba a ganar Juan Manuel en un enfrentamiento final con Eva? ¿No acabasteis hartos de ver cada nueva creación de Juan Manuel comparada con el supuesto plato combinado que perpetró en unos de los primeros capítulos? ¿Por qué la historia del padre de Juan Manuel se expuso de forma tan lacrimógena, mientras que la del padre de José David se mostró de pasada, casi de tapadillo? ¿Por qué de repente José David lo hacía todo mal y no daba una?

    En esta nueva edición teníamos un nuevo villano y un nuevo personaje del pueblo llano que, empezando de la nada, iba a descubrir que es una gran chef (estas historias de superación del vulgo venden mucho). ¿Por qué les ha salido mal la jugada? Porque Emil, impulsado por ese punto de inflexión llamado Greta, llegó a caer incluso bien. También es cierto que no se han ensañado con Emil tanto como lo hicieron con José David: cada vez que los jueces valoraban mal el plato de un compañero aparecía la siniestra y oportuna sonrisa del informático, sospechoso “corta-pega” mediante. Por otro lado, Vicky no es un personaje tan rotundo como Juan Manuel, a pesar de compartir historia lacrimógena y humilde procedencia. Juan Manuel era más buenazo y menos rebelde y ciclotímico (aunque he de reconocer que cuando empezaba con su manido discurso acerca de la humildad, el esfuerzo y el tesón me acababa resultando algo estomagante). Además faltaba un tercero en discordia tan brillante como Eva, que justificase dejar a nuestro nuevo José David a las puertas de la final. En definitiva, masterchef es un programa viciado y guionizado ya desde el casting. Asumámoslo y disfrutemos de lo bueno o saboteémoslo de una vez por todas.

    Por cierto, todavía sigo en shock a causa de la risa del novio de Vicky. Esa risa entre palurda y psicótica. Deberían hacer un muñeco de Bernardo de esos que tienen una cabeza desproporcionada que se mueve al menor soplo de aire. Y a la vez que se mueve debería reírse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie dijo que la primera edición fuera limpia, ya entonces se habló de tongo en el cásting, pero lo que sí es cierto que supieron hacer bien las cosas y el programa en general gustó. Que seguro que estaba tan amañado como este... segurísimo!!!! Pero lo supieron hacer con elegancia y además nos convencieron de que Juan Manuel era el que más lo merecía... aunque viésemos venir de lejos que iba a ser el ganador.
      Pero en esta edición lo han hecho tan rematadamente mal que el público ha tenido que decir hasta aquí hemos llegado. Que somos telespectadores pero no idiotas sin neuronas.

      Eliminar
    2. La verdad es que estoy muy de acuerdo con Grant, yo no he visto el primer MC pero me he leído las crónicas aquí ;-) y por lo que se cuenta parece que han querido repetir la fórmula del año pasado. Me parece heroico lo que ha conseguido Emil, ¡salirse de un guión preestablecido!

      Y en cuanto a Vicky, casi me imagino a la editora ponderando qué vale más de cara a la audiencia: si ocultarnos su estallido "¡¡me la suda!!" para llevarla hacia la victoria con aprobación general a lo Juan Manuel, o si era un momento demasiado jugoso para dejarlo fuera del montaje. Ganó lo segundo y se les vio el plumero de nuevo, pero bueno, está por ver si como dice Aisha el público abandona el programa o no.

      Eliminar
    3. A mí nunca me convencieron de que Juan Manuel era el que merecía ganar, prefería mil veces a José David o a Eva, y tampoco me convencieron jamás de su rollete humilde. A este tío lo que le pasa es que es más inexpresivo que Iniesta, que ya es decir. Pero eso no significa que sea majo. Y la historia de su padre me repateaba cantidad. Lo que sí es cierto es que en la primera edición se mantuvieron mucho más las formas, tuvo más peso la cocina y las trampas se supieron disimular mucho mejor. También es verdad que para nosotros era algo nuevo, lo veíamos aún con inocencia, se le perdonaban más los fallos porque pesaba más la ilusión por ver un concurso sobre cocina en prime time... pero con esta segunda edición, la hemos perdido del todo, eso está claro.

      Eliminar
    4. A ver, lo de Emil puede ser hasta opinable ya que nadie salvo el trío calavera probó los platos (aunque cuando Pepe prueba el cordero de Mateo aparta la grasa con la mano para comerse el lomo de la chuleta). Pero Pepe dijo en la prueba contra Cristóbal que Vicky HABÍA QUEMADO EL PESCADO Y EL PLATO TENÍA SABOR AMARGO, vamos lo mismo que hizo el funerario con el cachopo pero con resultado distinto. Por lo visto no es lo mismo quemar un pescado que quemar una carne.

      Eliminar
  45. Bueeeeno. Pues ya se ha acabado gracias a Dios (La Trinca copyright).

    Qué comento, qué comento... Pues que Mateo estaba muy mayor con las gafas, que no me ha cogido de sorpresa el novio de Vicky, que Jorge Chaperoninas muy bien vestido, que a Marina no le quedaba mal el corte de pelo, que Churra sí que es una auténtica crack, que es una lástima que Cristóbal no nos haya dado su receta de tortilla de anfetaminas y que Andrés, si no estuviera obligado por contrato, hubiera ido a celebrar el triunfo de Santa Victoria por sus criadillas... Qué voy a comentar más, si como bien se ha dicho en este bendito foro el pescado estaba vendido, seguramente desde un principio, y este comentario no solo se ha basado en intuiciones de espectadores/foreros inteligentes a los que no le dan ñu por canguro sino también desde el propio meollo del plató pues no solamente ha habido adelantos de "Vicky ganadora" en resúmenes pasados sino que incluso se han reproducido momentos exactos que aquí nos adelantaron la semana pasada. Gracias, por cierto.

    Centrándome un poco en el comentario serio, si eso es posible con este engendro de 2ª edición en la que ha habido de todo menos precisamente la objetividad, a mí personalmente me gustó más el menú de Mateo. Y que conste que, brotes psicóticos infantiloides aparte, siempre la he considerado a ella mejor que Mateo. Pero lo siento, a mí me gustaron mucho más el postre de Mateo (realmente maravilloso, a Jordi no le faltó razón) y sobre todo el entrante de Mateo. Los espárragos no sé como estarían de sabor pero como plato era una atrocidad y pedía a gritos "el restaurante setentero de carretera" de Samantha que, por supuesto, no se escuchó. El plato fuerte quizás sí me gustó más el de Vicky, reconociendo que soy muy fan de la raya (en este caso, totalmente de acuerdo con el estoque de Samantha) y yo la cocino un montón, pero también creo que si Mateo no hubiera tenido el gran error de pasarse con la becada la cosa hubiera quedado como poco en tablas.

    Y esto último enlaza con una cosa con la que en parte no estoy de acuerdo con la crónica: es cierto que hubo mucho baboseo pactado hacia la balear pero tuve la impresión en todo momento de una grata actitud hacia lo que hizo Mateo, escondida pero latente. De hecho, el costillo de Vicky llegó a protestar porque el jurado (muy de agradecer la presencia del dúo Celler de Can Roca aunque Adrià siempre será Adrià) se enrollaba mucho más con él que con ella.

    ResponderEliminar
  46. Bueeeeno. Pues ya se ha acabado gracias a Dios (La Trinca copyright).

    Qué comento, qué comento... Pues que Mateo estaba muy mayor con las gafas, que no me ha cogido de sorpresa el novio de Vicky, que Jorge Chaperoninas muy bien vestido, que a Marina no le quedaba mal el corte de pelo, que Churra sí que es una auténtica crack, que es una lástima que Cristóbal no nos haya dado su receta de tortilla de anfetaminas y que Andrés, si no estuviera obligado por contrato, hubiera ido a celebrar el triunfo de Santa Victoria por sus criadillas... Qué voy a comentar más, si como bien se ha dicho en este bendito foro el pescado estaba vendido, seguramente desde un principio, y este comentario no solo se ha basado en intuiciones de espectadores/foreros inteligentes a los que no le dan ñu por canguro sino también desde el propio meollo del plató pues no solamente ha habido adelantos de "Vicky ganadora" en resúmenes pasados sino que incluso se han reproducido momentos exactos que aquí nos adelantaron la semana pasada. Gracias, por cierto.

    Centrándome un poco en el comentario serio, si eso es posible con este engendro de 2ª edición en la que ha habido de todo menos precisamente la objetividad, a mí personalmente me gustó más el menú de Mateo. Y que conste que, brotes psicóticos infantiloides aparte, siempre la he considerado a ella mejor que Mateo. Pero lo siento, a mí me gustaron mucho más el postre de Mateo (realmente maravilloso, a Jordi no le faltó razón) y sobre todo el entrante de Mateo. Los espárragos no sé como estarían de sabor pero como plato era una atrocidad y pedía a gritos "el restaurante setentero de carretera" de Samantha que, por supuesto, no se escuchó. El plato fuerte quizás sí me gustó más el de Vicky, reconociendo que soy muy fan de la raya (en este caso, totalmente de acuerdo con el estoque de Samantha) y yo la cocino un montón, pero también creo que si Mateo no hubiera tenido el gran error de pasarse con la becada la cosa hubiera quedado como poco en tablas.

    Y esto último enlaza con una cosa con la que en parte no estoy de acuerdo con la crónica: es cierto que hubo mucho baboseo pactado hacia la balear pero tuve la impresión en todo momento de una grata actitud hacia lo que hizo Mateo, escondida pero latente. De hecho, el costillo de Vicky llegó a protestar porque el jurado (muy de agradecer la presencia del dúo Celler de Can Roca aunque Adrià siempre será Adrià) se enrollaba mucho más con él que con ella.

    ResponderEliminar
  47. Dolandus (y 2) (a ver si ahora sale)julio 24, 2014 9:28 p. m.

    Por lo demás, y fuera aparte del montaje prefabricado a Santa Victoria, el programa fue soso de narices, tedioso y aburrido. En el momento que dejaron de echar las laminitas de oro, despedida y cierre por mi parte. Ni loco me quedo yo a ver la trastienda del programa, ni momentos inéditos ni la madriguera donde Emil veía como las tres marías hacían pulseritas. En cualquier caso, nada que ver con la expectación y emoción del año pasado. Les ha pasado factura el bajísimo nivel que ha tenido el programa en todos los sentidos, tanto culinario como personal. Esperemos que reflexionen de cara a una tercera edición aunque yo soy de los que piensan que lo peor está por llegar.

    Y por último sobre el programa decir que, más que el nivel, lo peor que ha pasado con esta edición, y con otros muchos espacios de la RTVE desde que cayó en las garras del subgobierno que nos desgobierna, es la combinación tan tóxica de caspa hispánica y reality chusquero con jurado perdonavidas (ese Jordi suicidándose profesionalmente) que ha tenido. Especialmente dañino ha sido el tufo a la España rrrrrancia que solo encumbra catetos, la España de los toros, la marbellícola, la de los pijos arrogantes, la de Marbella. La España que considera al científico un friki, al culto y/o al alternativo un friki y al rebelde un especimen a fumigar. La España homófoba y caníbal que pone al gay o a la vegana poco menos que como aliens, la que no respeta la forma de pensar y sentir diferente, la del sumiso que no rechista, la del chiste fácil de mortuorio, la del insulto o la de los inútiles que ponen por encima de los talentosos. Esa fallida apuesta, reencarnada mayormente en ese Pepe más despendolado que nunca, es la que desde mi punto de vista ha llevado a la deriva el programa. Y que conste que muchos concursantes han sido huesos muy duros de roer, pero probablemente mucho más que por un casting torticeramente tramado que por ellos mismos. Al contrario, ellos son los que menos culpa tienen.

    Bueno, ahora sí que sí, disculpad el tochazo (dos partes!!!). Como la final de Masterchef coincide casi con el principio de mis vacaciones os deseo a tod@s un feliz verano. GRACIAS, con mayúsculas, a Javi por dejar expresarnos en este su blog, que aunque público no deja de ser su cocina particular en la red. De verdad muy agradecido. Gracias también a los comentaristas por vuestra complicidad y buen rollo. Y pido sinceramente perdón por lo que haya podido ofender con mis comentarios, especialmente a concursantes, sus familiares y sus amigos, aunque nunca he procurado olvidar que no existe el aspirante sino la persona... eso sí, hay que reconocer que algunos nos lo han puesto muuuuuuuuuy difícil B-). Un fuerte abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  48. Dolandus (y 2) a ver si ahora salejulio 24, 2014 9:30 p. m.

    Por lo demás, y fuera aparte del montaje prefabricado a Santa Victoria, el programa fue soso de narices, tedioso y aburrido. En el momento que dejaron de echar las laminitas de oro, despedida y cierre por mi parte. Ni loco me quedo yo a ver la trastienda del programa, ni momentos inéditos ni la madriguera donde Emil veía como las tres marías hacían pulseritas. En cualquier caso, nada que ver con la expectación y emoción del año pasado. Les ha pasado factura el bajísimo nivel que ha tenido el programa en todos los sentidos, tanto culinario como personal. Esperemos que reflexionen de cara a una tercera edición aunque yo soy de los que piensan que lo peor está por llegar.

    Y por último sobre el programa decir que, más que el nivel, lo peor que ha pasado con esta edición, y con otros muchos espacios de la RTVE desde que cayó en las garras del subgobierno que nos desgobierna, es la combinación tan tóxica de caspa hispánica y reality chusquero con jurado perdonavidas (ese Jordi suicidándose profesionalmente) que ha tenido. Especialmente dañino ha sido el tufo a la España rrrrrancia que solo encumbra catetos, la España de los toros, la marbellícola, la de los pijos arrogantes, la de Marbella. La España que considera al científico un friki, al culto y/o al alternativo un friki y al rebelde un especimen a fumigar. La España homófoba y caníbal que pone al gay o a la vegana poco menos que como aliens, la que no respeta la forma de pensar y sentir diferente, la del sumiso que no rechista, la del chiste fácil de mortuorio, la del insulto o la de los inútiles que ponen por encima de los talentosos. Esa fallida apuesta, reencarnada mayormente en ese Pepe más despendolado que nunca, es la que desde mi punto de vista ha llevado a la deriva el programa. Y que conste que muchos concursantes han sido huesos muy duros de roer, pero probablemente mucho más que por un casting torticeramente tramado que por ellos mismos. Al contrario, ellos son los que menos culpa tienen.

    Bueno, ahora sí que sí, disculpad el tochazo (dos partes!!!). Como la final de Masterchef coincide casi con el principio de mis vacaciones os deseo a tod@s un feliz verano. GRACIAS, con mayúsculas, a Javi por dejar expresarnos en este su blog, que aunque público no deja de ser su cocina particular en la red. De verdad muy agradecido. Gracias también a los comentaristas por vuestra complicidad y buen rollo. Y pido sinceramente perdón por lo que haya podido ofender con mis comentarios, especialmente a concursantes, sus familiares y sus amigos, aunque nunca he procurado olvidar que no existe el aspirante sino la persona... eso sí, hay que reconocer que algunos nos lo han puesto muuuuuuuuuy difícil B-). Un fuerte abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo Dolandus!
      Anoche no ví el momento macro-sofá con todos los concursantes, pero hoy sí, y me encantó cuando Miguel Angel puso los puntos sobre las íes diciendo: "esto es un concurso, pero se basa en la cocina no?" (a lo que Eva dijo: "siempre", no-te-lo-crees-ni-tu).
      Señores del MC, el año que viene busquen en el casting aspirantes por sus méritos culinarios, no por su perfil, ni por cumplir un estereotipo. En caso contrario, les volverá a pasar lo que en esta edición. Que como bien dijo alguien en otra crónica se podría definir así: "la cagaste con el casting".

      Eliminar
    2. Dolandus, veo que al final has podido doblegar a Blooger y ya no te deja tus comentarios en el limbo ;)
      Dices muchas verdades y sobre todo esta final fue realmente soporífera!

      Eliminar
    3. Me han encantado tus comentarios Dolandus. Por cierto, para mi lo de las pulseritas de Emil o las chaperoninas de Jorge son momentos que recordaré siempre con una sonrisa. Que no tienen nada que ver con cocina, eso sí :-D

      Eliminar
  49. Para gustos colores ^^ son estilos diferentes pero con ambos posts he disfrutado mucho! xD

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos.

    Y aquí va mi opinióm. Vicky me parece justa vencedora partiendo del hecho de que ya no estaba Emil. Emil era el ganador moral de este Masterchef casi desde el principio. La gente dice que es pedante y lo comparan con José David, pero a mi me parece que están en órbitas distintas. Es evidente que hay aspectos de su personalidad que aparte del público le pueden desagradar, pero… ¿quién se ha escapado este año en ese sentido? Sólo los que más pronto cayeron pudieron escapar inmaculados. Emil no usaba complicadas técnicas en exceso, como sí hacía José David, simplemente es un cocinillas que en el desarrollo de su afición ha llegado a alcanzar cierto nivel. Esa es la sensación que me ha transmitido Emil, pero eso no lo convierte en experto ni en pedante.
    Vicky me parece la justa ganadora de un programa que debería haber ganado Emil. Algo así como cuando la Eurocopa de fútbol de 2004 la ganó Grecia. ¿Buen equipo? Hombre, sí. ¿El mejor? No. El programa nos privó de la ansiada final Vicky-Emil. Podrían haber esperado hasta la misma para darle el revolcón al catalán y achacar su eliminación a algún fallo puntual o, simplemente, a decir que estaba más bueno el plato de Vicky. Pero inexplicablemente decidieron botarlo en el peor momento posible para la credibilidad del programa. Yo, que no tengo nada que ver con el mundo de la comunicación y que tampoco soy especialmente avispado, vi tongo.

    Quiero hacer un último comentario sobre los jueces. Por un lado, Pepe ha caído para mi, sobre todo, aunque no exclusivamente, con el tema chaperoninas (sí, yo también soy biólogo). Joder, cualquiera puede cagarla en un momento dado, pero ayer, en esa especie de Punto Pelota culinario que se marcaron después del programa pidió disculpas sólo a medias, indicando luego algo así como que “reconocerás, Jorge, que tu discurso estaba al alcance de muy pocos espectadores”. Es decir, primero llama tontos a los espectadores y luego asume que el discurso de las esferificaciones, alginatos, agar-agares, “sultanes” y tierras de chocolate lo ponemos todos en práctica a diario. Pepe va de bueno, pero luego parece un poco cabroncete. Jordi, en cambio, me parece que se mantiene. Al contrario que Pepe, va de malote pero luego no me parece que saque los pies del tiesto excesivamente y sabe mantenerse en el límite aceptado.. Y luego está Samantha que, si bien no la aguantaba al inicio de la temporada, he ido reconciliándome con ella. Es un poco una “divina de la muerte” con papel totalmente secundario. A veces creo que la tienen ahí más por sus dotes sociales con embajadores y misses que por algún motivo culinario. No obstante, ha sabido mantenerse bien en ese papel, ha mejorado mucho su trato con los aspirantes y también ha sabido explotar ese rol secundario a la perfección, dando un toque de seriedad.

    Por último, un espacio que se auto enorgullece de haber popularizado la alta cocina no puede realizar todas casi todas las pruebas en sitios exclusivos e inaccesibles al populacho. Embajadas, jet set marbellí cuyos méritos en esta vida desconocemos, exclusivos cruceros al alcance de muy pocos…. Una auténtica vergüenza. Es la televisión pública la que emite esto, no Divinity. Sugiero, si algún responsable ve esto, acercar aún más al pueblo la cocina invitando al programa a agricultores y ganaderos, productores artesanos, empresas ejemplares. Joder, parece mentira que esto se tenga que comentar en las redes sociales y que a nadie con cierta posición parezca importarle. Además, especial mosqueo levantó el programa dedicado a la tauromaquia.Entiendo que haya a quien le gusten los toros y a quien no. TVE debe ser comprensiva con ambas sensibilidades. Pero al tratarse de un tema tan polémico y pasional, ¿era realmente necesario? Si queremos vender la marca España, ¿no sería menos espinoso tratar la comida asociada al flamenco o a cualquier otra música o tradición

    Me quedan más cosas por decir (es lo que tiene no haber comentado antes) pero lo dejo ya, que llevo una parrafada impresionante. Gracias de nuevo por compartir vuestros análisis.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Pepe debe ser muy básico porque yo cuando Jorge lo explicó lo entendí a la perfección y mira que las ciencias nunca fueron mi fuerte. Si el chico hubiese hablado de fórmulas de física cuántica, nuclear, o similar, en un tono muy excesivamente profesional, podría entender que Pepe le dijera que su discurso no estaba al alcance de todos. Pero es que cuando Jorge nos explicó las chaperoninas lo hizo de una forma muy asequible... y vamos, que sólo le faltó decir, soy Coco, esto es arriba y esto es abajo... si no lo entendéis es que todavía estáis al nivel de Pepe.

      Eliminar
  51. ¿Pero no se trataba de que gente de la calle aprenda a cocinar como los grandes chefs? ¿Donde esta el problema?
    ¿Que no os gustan los platos que han cocinado en la final? ¿cuales habríais preparado vosotros? Y ya puestos;¿porque no os presentáis al programa? En fin...este país, que de críticos va sobrados y así nos va...

    ResponderEliminar
  52. La única innovación de Vicky en sus platos fue esferificar alcaparras en lugar de olivas y poner mantequilla a la raya con arroz negro, así q mucha alta cocina no me pareció. En cuanto a Mateo el puré no se cómo estaría de sabor, pero a la vista poco apetecible, la becada pasada de punto y el postre una acumulación de postres tradicionales, así q innovación por el forro..no se de dónde van a sacar cocineros de vanguardia con estos mimbres...

    ResponderEliminar
  53. Muy buenas noches a todos desde Newcastle, camino de la vieja Escocia. Acabo de pasarme una hora leyendo comentarios y sólo agradecerosmuna vez más el,magnífico nivel del debate y sobre todo la educación con la que se vierten las opiniones, si hasta Alma y Anónimo han acabado como amigos!

    No tengo mucho más que añadir, me encanta que otra vez haya aparecido Gonzalo para opinar, y que nadie haya dudado de que de verdad era él.

    Responder por alusiones al anónimo que considera que se le falta el respeto a Mateo por llamarlo MatPollo. He estado intentando ponerme en tu lugar para entender tu postura y sinceramente no veo la falta de respeto por ninguna parte, si Cristóbal usa muchos diminutivos lo llamamos Cristobita porque es una forma mas o menos simpática de subrayar ese tic, si Mateo se reitera en el uso del pollo (y además resulta que el año pasado quedó cuarto, no primero, en un concurso de pollo al chilindrón) llamarlo MatPollo es una manera más o menos simpática de subrayar ese tic, y no hay que darle más vueltas, si alguien quiere ver en esto alguna aversión personal contra el chaval se equivoca, si la hubiera, no dudes que hubiera hecho muchísimo más hincapié en sus lamentables emplatados, por ejemplo.

    Por último, una agradecimiento especial,a Aisha que hoy en mi ausencia ha hecho de mi, pero mucho mejor que yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, tira para el lago Ness y diviertete. Gracias por las crónicas y nos vemos en Top Chef. Disfrútalo.

      Eliminar
    2. Javi, envidia sana me das!!! A pasarlo muy, pero que muy bien!!!! Queremos crónica del viaje, que no se te olvide!!
      Qué voy yo a hacer de ti... ya me gustaría llegar a tu nivel ;)

      Eliminar
    3. Que lo pases bien con Nessie y güiski(ni menciones el Dick... que les entra risa floja). Seguro que pasas por el puente aéreo de Moncayo(el nido de águilas del moncayo.blog) aunque desde arriba en verano destaca más el Ebro y las Bardenas Reales. Chao.

      Eliminar
    4. Hombre, yo no diría tanto como amigos, ¿eh?, es que a mí la gente que le busca los tres pies al gato a lo que dicen los demás no me va nada :D Me parece un caso parecido a las quejas del MatPollo, que no sé a cuento de qué vienen.

      En realidad, yo sí dudo de que el que dice que es Gonzalo sea Gonzalo porque la duda es el germen del aprendizaje, pequeños saltamontes, pero le sigo la corriente porque así me siento como si hablara con Gonzalo y aprovecho para decirle lo que me gustaría decirle al auténtico Gonzalo. No sé si me explico, pero mi terapeuta me está ayudando a entenderlo. Ups, ya llego tarde a la sesión de hoy!

      Que te lo pases estupendamente! Y gracias por todo de nuevo!

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Javi, de verdad, dejalo.

      Por esa regla de tres, llamar subnormal a alguien es descriptivo y no insultante, puedes llamar cabezón a alguien por el simple hecho de que tiene una circunferencia craneal mas grande de lo normal, pero no tiene por que sentirse menospreciado....en fin. Si te quieres autoconvencer, o quieres convencer a alguien de que matpollo no es peyorativo tu mismo, yo lo tengo claro.

      Respeto como tu mismo dices en las normas del foro. Con respeto cualquier opinion es válida.

      Eliminar

      Eliminar
    7. Bueno, es tu opinión y si no te convence mi explicación lo respeto, pero encuentro bastante diferenecia entre MatPollo y tus dos desafortunados ejemplos. Subnormal no es descriptivo, es claramente valorativo y despectivo, analiza, sub-normal significa por debaja de lo normal, cabezón es también valorativo, al añadir el sufijo -on, añadimos un valor semántico despectivo que "persona con el duámetro creneal mayor" no tiene. Además, ni el tener una deficiencia ninla cabeza grande son cosas que se elijan y es de muy mal gusto criticar los defectos físicos, sin embargo elegir reiterativamente pollo para cocinar NO ES, QUE YO SEPA, UN DEFECTO, sino más bien una circunstancia elegida voluntariamente por el protagonista, en este caso Mateo. Es cierto que en este blog se usa un tono sarcástico pero para nada se intenta ofender a nadie, no ibstante, piensa lo que quieras, es tu libertvad y yo la respeto, no se puede complacer a todo el mundo siempre

      Un saludo

      Eliminar
    8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    9. Para ti el jadico

      Fdo. Luis

      Eliminar
    10. Llevo siguiendo este "debate" desde el inicio y, francamente, mi nivel de estulticia debe ser superior al que yo esperaba y deseaba.

      MatPollo es un mote que hace referencia a la manera de cocinar de Mateo, que es un concursante de un concurso de cocina. O sea, una manera de referirse a alguien por aquello que lo expone a la opinión pública, que es cómo cocina. No es un comentario ni sobre su físico, ni sobre su inteligencia, ni sobre su manera de ser, ni sobre cómo canta, baila o viste, ni sobre ninguna otra circunstancia.

      Podemos discutir si es gracioso o no (de hecho, no hace falta, cada uno tiene el humor que tiene y está claro que a ti no te hace gracia, lo que es muy respetable), pero defender que es un insulto es de lo más abstruso. Es más, me parece una de los apelativos más cándidos que se han dado a los concursantes, tanto dentro como fuera del programa, por lo que no entiendo tanto enconamiento. Me parece que tu interpretación del término "MatPollo" es la única que lo puede convertir en insulto.

      Pero, en fin, para gustos, los colores.

      Eliminar
    11. Totalmente de acuerdo con AlimañaChef!
      Javi, no le des más importancia al asunto y disfruta de todo lo que te han dicho y del salmón!! No te olvides del salmón!!! jajajajajajaj

      Eliminar
    12. AlimañaChef.

      Poner motes, pues es y ha sido deporte nacional en España, vamos que no es nada nuevo. Yo soy de pueblo, (pueblo pequeño, de los de menos de 1.000 habitantes), y ahí todos tenemos nuestro mote. A mi me han puesto motes, y yo he puesto motes, pero te aseguro que siempre que se ha puesto un mote, no ha sido con ánimo descriptivo del carácter del susodicho, siempre se hace con ánimo de reirte de esa persona, que normalmente es la última que se entera de su alias (vamos, como cuando te ponen los cuernos).

      Cada uno que haga la interpretación que quiera, a mi el mote me parece despectivo. Yo, por mi forma de ser no lo utilizaria (y menos constantemente) porque no me parece correcto, adecuado ni educado.

      Con esto por mi parte queda cerrada la discusión del mote.

      Saludos
      Luis

      Eliminar
    13. "Cada uno que haga la interpretación que quiera, a mi el mote me parece despectivo. Yo, por mi forma de ser no lo utilizaria (y menos constantemente) porque no me parece correcto, adecuado ni educado."

      A mí no me parece correcto, adecuado ni educado que haya gente que aparezca aquí siempre para buscarle los cinco pies al gato a lo que han dicho los demás con la mejor intención del mundo, y que generen discusiones estériles y absurdas sobre temas tangenciales para entorpecer el debate sano que se estaba llevando a cabo. A eso se le llama ser un troll. Y no es un mote. Es lo peor que te pueden llamar en un foro. Y en este blog hay uno o varios que están enredando todo el rato forzando malas interpretaciones donde no las hay para enredar la cosa y que el que ha expuesto la idea inicial se vea forzado a justificarse hasta el infinito. Y la mejor actitud hacia un troll es ignorarlo. Porque si no se forman bucles como éste y como otros que se han producido en este mismo post, y vosotros iréis de buenas y lo único que conseguiréis será perder tiempo y energías para nada. Y el troll siempre os dirá que cierra el debate, de hecho lo repiten unas cuantas veces, pero el debate sigue y sigue y sigue, y cada vez tiene menos menos menos sentido. Y si insinuáis que son unos pelmas, os dirán que no les dejáis expresaros, como si el tema fuera ese. O que elimináis sus comentarios. Sólo es un consejo, con todos mis respetos hacia el autor del blog y hacia la gente a la que tanto disfruto leyendo por aquí, que por suerte son la mayoría. Perdonad la claridad, es un defecto que tengo.

      Eliminar
  54. Si lees las intervenciones puedes notar que los votos apuntan a que el nivel de cocina que se aprecia ha bajado y que el nivel de tongo se ha mantenido (ya era muy alto) o ha subido. Si la mayoría opina lo mismo será que lo que pasa es que en este país (España) ya no nos tragamos cualquier cosa... Coincido con otros intervinientes en que es mejor leer esta entretenida crónica que seguir el programa completo ¿por qué será??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En todo caso, "algunas personas" no nos tragamos cualquier cosa. A veces veía los comentarios sobre lo que se publicaba en la página oficial de MC2 en Facebook y lo que leía eran más que nada alabanzas al programa y a las cualidades culinarias de las/los participantes, lo que me hace que la generalización es un poco exagerada; otro dato, el rating: no creo que esa grandísima cantidad de gente haya mirado el programa con un ojo crítico (o al menos no "tan" crítico) como en este blog. Sí es cierto también que en Twitter se vio mucha queja, sobre todo con la salida de Emil, pero se me hace que lo del rating es más contundente. De todos modos, y de nuevo, feliz de estar entre la gente pensante y divertida que pasa por acá. Saludos,

      Eliminar
    2. ...y como lo que me dan, pero masco algunas cosas que no las puedo tragar. Si filtran las críticas y sólo salen los elogios, al final parece el NO-DO. Chumba chumba(autobombo).

      Eliminar
    3. Yo cuando me he metido en otros foros o he leído otros blogs me he deprimido mucho, porque el nivel de valoración general era del tipo "Qué guapo es Jordi" o "Lorena eres la más guapa, tienes que ganar". El problema no es que no tengan ningún punto de vista crítico, el problema es que las valoraciones son más superficiales que la filosofía que se esconde detrás de un anuncio de compresas. Quizás nosotros, los más críticos con el programa, tenemos tendencia a seguir a otra gente que también lo es y a concederles más peso a las críticas porque encajan con nuestra visión, pero mucho me temo que el panorama general es distinto. Ya le dije a Javi que para mí el éxito que ha tenido este blog se debe a que es un oasis dentro del amodorramiento general, y toda la gente que no va como un zombie por la vida puede acudir aquí.

      Eliminar
  55. Sobre los que decis de Emil, y tal, hay un detalle clave.

    Si Pedro Subijana dice que has hecho las cosas mejor, siendo que es su plato, y aun asi el jurado te da caña, pues eso te tiene que hacer pensar. Porque otras cosas (como que Diego Garcia le habia pedido la receta del curry rojo), es algo que dice Emil, que es parte, y por tanto, lo puedes tomar con pinzas, pero lo otro no, lo dice el autor del plato. Y eso te ofrece una base sobre la cual recelar sobre cualquier otra cosa

    Luego hay un tema de diferenca brutal entre Jose David y Emil. Jose David era muy primario, cosa que Emil con el (para mi) mítico "El mejor pollo del día", o llamandole "Europeo" a Pepe, derrochando socarroneria e inteligencia, demuestra que es mas mordaz.

    ResponderEliminar
  56. Un extra:
    por si os interesa, os comunico que MC ha bloqueado mi acceso a mis cuentas de twitter y FB. Motivo por el cual me he visto obligado a crear una nueva cuenta de twitter. Desde esta cuenta seguiré informando de mis aventuras y andanzas (no. no voy a abrir un restaurante. nunca pensé hacerlo...) Si te apetece, únete a twitter. Quizás descubras una persona diferente a lo que te han vendido.
    Un abrazo, Gonzalo
    twitter: @GonzaloRibot

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y sabes si sólo bloquearon tus cuentas o las de todas las personas que concursaban? Hoy Emil estaba invitando a que se le siga en "sus" cuentas de Twitter y de Fecebook, a lo mejor es generalizada la cosa, y como ya no son lo que eran, o lo que nos vendieron, o... o... o... ya "fueron". ¿No dirá algo el famoso contrato? Ja ja. En otdo caso, supongo que tanto tú como las/los demás tendrán más libertad en sus cuentas personales. Pero si fue sólo a ti, ¿por qué? Cuenta, cuenta, porque dentro de todo estuviste bastante medido en el programa final, o no agregaste nada nada nuevo ni discutiste las explicaciones que te dio Jordi (fácilmente rebatibles), por ejemplo. Saludos,

      Eliminar
    2. Más NO-DO y más autobombo, Gonzalo. Ya te comenté que el nivel crítico de la conversación mejoraba con tu presencia. Sean gigantes o molinos tus contrincantes respeto tu lucha. Gracias por venir.

      Eliminar
    3. Wow! O sea, el otro día te dan espacio para explicarte en el programa, y ahora te quitan el espacio del programa para explicarte... jajaja qué fuellllte. Yo te iré siguiendo con interés, de hecho ya lo hacía, pero no tengo cuenta en Twitter ni en Facebook así que no te puedo agregar. Ya sé que no podéis rajar por el contrato de confidencialidad, pero molaría que fueras desvelando algún misterio entre líneas, algo así muy sutil que nadie te pueda achacar, o inventarte alguna parábola a lo bíblico para explicar la realidad jajaja!

      Eliminar
    4. Ya te sigo en twitter, luego te busco en el facebook ;)

      Eliminar
  57. Hola a todos,

    Lo he pasado muy bien leyendo este blog y los comentarios. Muchas gracias a todos. En realidad no tengo nada nuevo que aportar porque mi opinión del programa es similar al sentir general del foro.

    Solamente decir, que aunque me hubiera gustado ver a Emil ganado el premio, esto no deja de ser un concurso y lo importante para ellos es como gestionan esta notoriedad generada por el programa. El premio del ganador me parece un poco envenado ya que tienen que estar un año en la academia san Jacobo y promocionando el libro como le ha pasado a Juan Manuel y como declara hoy Vicky en una entrevista en el mundo.

    Me parece interesante lo que ha escrito exconcursante Clara (que ha sido la primera que se ha desvinculado de la productora) y parece que no le va nada mal. Esta semana de hecho estaba en la cocina del restaurante de Nacho Manzano.

    http://www.missmigas.com/2014/07/masterchef-la-cocina-que-se-hizo-guion.html

    Creo que Emil tiene bastante capacidad de rentabilizar su paso por el programa sin necesidad de haber ganado. De hecho, ya se ha creado un perfil de twitter propio con lo que preveo que a larga también rescindirá su contrato con la productora.

    Saludos desde Rotterdam,
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mi el curso en la San Jacobo me parece mucho mejor premio que lo del libro de recetas. Vamos pero de aquí a Lima.

      Eliminar
    2. Si seguro, además el porcentaje que ella debe de llevar del libro es de chiste.
      Yo me refiero a que seguro que en la escuela cordon bleu se adquieren muchos conocimientos y las instalaciones son magnificas pero yo conozco a gente que lo ha hecho (trabajo en ciencias de la alimentacion) y la opinion es que pagas mucho mucho dinero por un curso superintensivo y luego es dificil encontrar trabajo. Por qué? Porque al ser tan intensivo no hay lugar para hacer practicas en restaurantes.
      Para mi un buen premio seria combinar estudios en hosteleria con practicas de varios meses en alguno de los restaurantes que los cocineros estrellas michelin han ido a promocionar al programa, o en el restaurante de los miembros del jurado mismamente.
      Maria

      Eliminar
    3. El libro no lo escribe ella (es lo que estábamos comentando más abajo), así que no entiendo por qué debería llevarse porcentaje alguno.

      El curso es un muy buen premio si realmente te interesa este mundo a nivel profesional, porque luego te puedes meter en la cocina de Jordi, Pepe o Samantha a hacer un stage.

      El problema es que a muchos de éstos, incluida la ganadora, lo único que les interesaba era el maletín de dinero, para qué nos vamos a engañar. Entonces el lote completo es una put...., pero bueno, tú cuando te presentas ya sabes cuál es el premio, nadie te engaña. En todo caso, si ganas y no quieres disfrutar del curso, lo que estás haciendo es quitarle la oportunidad a otro que sí que está interesado.

      Eliminar
    4. Muchas gracias María por el enlace al blog de Clara, que explica el tema perfectamente. Me alegro mucho, sin conocerla, de que le vaya bien gracias a su paso por la primera edición y de que haya sabido escapar de un nuevo contrato leonino. Asqueroso lo de que la productora la haya querido boicotear, es lamentable, en fin.

      Eliminar
  58. Vicky MasterChef 2 @VickyMChef2 · 17 h
    Que ilusión más grande ver que el lunes sale publicado tu libro de recetas.
    Es algo increíble, espero que os guste
    Y lo compréis je je je

    Retwitteado por Vicky MasterChef 2
    Temas de Hoy @temasdehoy · 17 h
    ¿Quieres impresionar a tus comensales? El lunes 28 publicamos el libro de recetas ricas y sanas de @VickyMChef2


    Comorrr? Ya sale tan pronto? ¿Y qué hemos de suponer, que ya lo tenía preparado antes de entrar al programa o que le daba tiempo a hacerlo mientras concursaba? Jojo Vaya cara que le echan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el programa acabó mas o menos en junio, yo creo que un mes para pedir recetas a los amigos y editar el libro es mas que suficiente.

      Eliminar
    2. Un mes para crear un libro de recetas??? jajajajajaja... Yo conozoco una blogger que está escribiendo uno y lleva meses!!! Tienes que crear la recetas, probarla, fotografiarla, editar las fotos, escribirla... Y todo eso sin contar con la maquetación del libro, la impresión, etc... jajajajajaj... pues no tiene un libro trabajo ni nada!!!
      Las recetas no son suyas, igual que las recetas des libro de Juan Manuel. Son recetas que ya estaban escritas o que fueron cogiendo del programa.

      Eliminar
    3. Pues hombre, depende de lo que esperes del libro.

      Con un mes de tiempo, yo obviamente no esperaría un libro de recetas propias fruto de la investigación y la sapiencia culinaria. Está claro que va a ser un "Copy Paste", pero seguro que hay gente que lo compra.

      Para ella, como supuesta futura cocinera, hubiese sido más interesante poder realizar el libro dentro de unos años, pero claro, dentro de unos años no se acordará de ella ni el Tato. Tampoco creo que sea culpa de ella, si no de la productora.

      Saludos
      Luis

      Eliminar
    4. Como que a los amigos? A su novio, no? Eso se lo ha escrito un "negro" directamente XD

      (Es que me había quedado la respuesta descolocada, perdón por repetirla)

      Eliminar
    5. Me gustaría saber si en el famoso contrato que firman pone "y harás ver que el libro que publicas lo has escrito tú" / "fingirás que todas las recetas son de cosecha propia y las has probado varias veces hasta dar con ellas" o algo por el estilo. Pero tanto si lo pone como si no lo pone, el concursante en cuestión le mete una jeta quepaqué, creo que es una cuestión de dignidad propia y de honradez. Al menos personalmente, me parece gravísimo fingir algo así, sea un simple libro de recetas o la novela de Ana Rosa Quintana que estaba plagiada por un error informático del "negro literario" resentido XD Pero qué dignidad va a tener alguien que, como ha admitido varias veces con orgullo, no lee libros porque eso de aprender cosas no le va... Explícale a ésta a la que todo "se la suda" el esfuerzo que requiere preparar un libro de recetas como dios manda y el respeto que se merece semejante trabajo... A ella dale el maletín del dinero que es lo que le interesa, y el curso y el libro ya te los puedes confitar.

      Me gustaría saber si Emil hubiera aceptado firmar un libro en el que le hubieran encolomado recetas ajenas copiadas de por ahí o encargadas a un anónimo. Seguramente él sí habría querido hacer un libro digno, con recetas propias, algo bien experimentado, etc. Cabe recordar que además él se dedica a la publi, es un realizador, es un creativo. Otra razón más por la que no podía resultar ganador, dudo que se hubiera prestado a algo así.

      Eliminar
    6. El libro es obvio que no lo ha escrito ella pero al firmarlo, algo recibirá. Además, si algunas de las recetas son originales suyas, en teoría pertenecerían a su propiedad intelectual. Pero la realidad es que les hacen firmar la cesión de derechos de propiedad intelectual y otras muchas cosas que ellos ni entienden ni leen el día de la firma y luego se ven atados de pies y manos. Creo que las desavenencias entre Clara y la productora comenzaron porque incluyeron alguna receta de ella en el libro de Juan Manuel.

      Las recetas de Emil no aparecen en la web y él las está publicando es sus redes sociales. Puede que él firmara otro tipo de contrato pero siendo como son las productoras, no me cuadra.


      Saludos,
      Maria

      Eliminar
  59. Como que a los amigos? A su novio, no? Eso se lo ha escrito un "negro" directamente XD

    ResponderEliminar
  60. Alma, el doble rasero no solo está en cómo se valoran los platos de unos y de otros, teniendo los mismos fallos o aciertos. También hay un doble rasero con los comentarios sobre los compañeros: depende de quien lo diga, parece que vale y está bien, y si otras personas dicen esas mismas cosas (entiéndase Emil, Gonzalo, por ejemplo) pues ya no vale. Es la pena de que les tocara en el reparto de papeles de la productora el de villano.
    A mi modo de ver han hecho el ridículo emitiendo esto, ¿se creen que la audiencia es ciega y sorda, aparte de tonta? Hemos visto cómo se criticaban unos a otros a lo largo de todo el concurso... ¿A santo de qué viene el numerito de poner los comentarios sobre los compañeros allí en directo? Porque si lo vas a hacer (esto ya no podría llamarse MasterChef sino Gran Hermano Chef) hazlo con todos. No solo para sacar mierda contra algunos. Me pareció muy feo. Todos han soltado "lindezas" en un momento u otro.

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches desde la soleada Escocia, y digo bien, soleada, porque hoy con 30 grados encima parecía que no había salido de casa. Hos escribo desde Evantón, 20 km al norte de Inverness, prácticamente más allá del muro, saludos de Mance Ryder.

    Tiene su gracia llegar a esta hora y leer del tirón todos los comentarios del día, se ve todo con otra perspectiva. Vayamos por partes.

    Sobre el tema MatPollo, pues ya está zanjado, él segurá ofendidísimo y yo seguré usándolo igual que Cristobita, Cruela, Bocachancla, Chaperonina o Choni poligonera, porque yo se perfectamente con que intención lo hago, así que, MatPollo, Matpollo, MatPollo y MatPollo.

    Sobre el tema del helado me parece que tiene truco, yo pienso que , a lo mejor, lo tenían preparado de antes o puede ser que les dieran más tiempo del que salió en pantalla.

    Sobre el tema restaurante, iría al de Emil por supuesto, pero siempre después de visitar el de la madre de Aisha ya que paso por Barcelona. Si Gonzalo tuviera un restaurante, también iría con gusto y por supuesto no dejaría de visitar el de Mateo para probar su célebre cigala embutida en pollo al chilindrón o su no menos célebres riñones en dos texturas, plato mítico que ya ha pasado a formar parte del recetario popular español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de que nadie me trolleee, soy consciente de que se me ha colado una h en la segunda frase, lo siento

      Eliminar
    2. Buenos reflejos :):)

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe