El aprendiz de panadero 1: Bollitos suizos
lunes, febrero 10, 2014Dicen los que saben de esto que hacer pan artesano en casa es algo que cuando te engancha lo hace para siempre. Y os puedo asegurar que es cierto, por muchos platos sofisticados que prepares, el proceso de panificación tiene algo especial que provoca en el que lo hace una emoción muy superior.
Es fascinante saber que utilizas bichitos vivas que mientras se alimentan trabajan para ti, es formidable la sensación que provoca el amasado, notar cómo vas doblegando a la masa, es asombroso ver cómo esa masa crece y se va llenando de sabores y matices, pero sobre todo, lo más satisfactorio es probar cómo esa obra tuya tiene algo distinto y mejor, fruto de la paciencia y del trabajo bien hecho.
Llevo meses dándole vueltas a la posibilidad de empezar una sección nueva de panes y demás masas fermentadas y hoy por fin me he decidido. He preparado pan en casa muchas veces y he leído mucho sobre el tema, pero no se puede decir que sea un experto ni mucho menos, así que en este espacio me gustaría contaros mis aprendizajes y progresos, pero también mis dificultades y fracasos. Espero ser capaz de transmitir al menos una pequeña parte de la emoción que supone para mi.
Y para empezar, algo facilito, bollitos suizos (también llamados bollos o panes de leche). No es la masa más fácil de trabajar, pero da un resultado fantástico en poco tiempo, y para el que esté empezando en esto puede ser una inyección de moral para afrontar retos mayores.
INGREDIENTES (Para unos 10 bollos)
- 350 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de levadura fresca de panadería o 4 gramos de levadura seca
- 75 gramos de azúcar
- 65 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 80 ml de leche
- 2 huevos XL
- 2 yemas de huevo
- Azúcar humedecida con unas gotas de agua, agua de azahar o anís
- La harina de fuerza contiene una mayor cantidad de proteína que la normal (en torno al 12-13%), esto favorece la formación del gluten, que es el responsable de dar elasticidad y esponjosidad a las masas fermentadas.
- Aunque a muchos les parezca una obviedad, no se debe confundir la levadura de panadería que usamos aquí (hongos unicelulares vivos) con los polvitos de Royal o del Mercadona que no son más que bicarbonato que emula en ciertas masas el efecto de la levadura de verdad.
- Al mezclar la levadura con leche, ya sea la fresca o la seca, la sometemos a un proceso de activación. Ya sea porque está fría (la fresca) o porque está deshidratada (la seca), las levaduras se encuentran muy lejos del estado fisiológico óptimo para la fermentación. Con este sencillo paso, las acercamos a ese estado para que dicha fermentación comience en cuanto contacten con los glúcidos de la harina.
- La temperatura de la leche no debe pasar de 40 grados, porque corremos el riesgo de matar las levaduras. En cualquier caso, la temperatura ideal estaría en torno a 28-30 grados.
- Más adelante probaremos otras formas de amasado que nos permiten dominar masas húmedas como ésta sin necesidad de añadir más harina (pero eso ya es nivel avanzado)
- Cada uno de estos bollitos aporta unas 240 Kcal al organismo.
- El coste sería de unos 0,20 € por pieza.
9 Comentarios
Que pintaza!!! Seguro que los haré; una receta más para mis desayunos caseros.
ResponderEliminarUn saludo
Son riquísimos de verdad, me alegro de que te gusten
EliminarQué ricos te han quedado!! Ya los ví ayer en el FB y me quedé con ganas de comerme uno.
ResponderEliminarMe parece fantástica esta sección que comienzas y seguro que todos vamos a aprender cosas nuevas contigo.
besos y feliz día!
Por lo menos nos reiremos no?
EliminarTienen una pinta estupenda!!! seguro que en mi casa no daría tiempo a que se pusieran malos. jejejje Un abrazo
ResponderEliminarAquí tampoco duran mucho estas cosas la verdad, acabo de hacer 10 más y han quedado sólo 2, jeje
EliminarEnhorabuena. Ya veo que, oficialmente, eres un panarra de verdad, y por la pinta que tienen los bollos estoy seguro que te queda un camino de triunfos panarios. Abrazo, PyQ
ResponderEliminarSe ven estupendos :=)
ResponderEliminarUn saludito
Excelente receta.Normalmente cuando hago masas con leudantes, las meto en el horno a 30 grados durante media hora mas o menos,hasta que dobla su tamaño. Asi evito que los cambios de temperatura y las corrientes de aire alteren la fermentación. En cuanto al agua de azahar,yo evito usar poca cantidad, ya que según mi experiencia es la responsable de que los bollos de leche se endurezcan.
ResponderEliminarSi tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...