Cenas fulleras 10: Risotto con trufa y setas (marca Carrefour)

miércoles, febrero 05, 2014

Retomamos esta sección con un experimento de alto riesgo, un plato en el que el margen de intervención es prácticamente nulo y en el que el buen hacer del fabricante será el que determine si el producto entra o no a formar parte de nuestra despensa fullera, se trata del Risotto con trufas y setas de la marca blanca de supermercados Carrefour.



Este risotto se presenta en formato sobre de 175 gramos, con el cual, simplemente con seguir las instrucciones supuestamente obtendremos un delicioso plato para dos comensales en apenas 15 minutos. Y aunque el que yo preparé no tiene mala pinta (como podéis ver), el primer cante lo pegan con la foto de portada del sobre. Os propongo que busquéis las siete diferencias....

Una orgía fúngica en la foto del sobre

Seguro que os habéis percatado de que en la foto del sobre aparecen infinidad de trozos de setas, sin embargo, la realidad es bastante menos espléndida, apenas dos trocitos de seta podemos apreciar entre la masa de arroz ¿será mala suerte?....

Rápidamente acudimos a los ingredientes para corroborar la cantidad de setas utilizadas en la preparación, y allí encontramos la razón de la escasez...


El sobre contiene un 1,1% de setas (sólo champiñones, las que aparecen en la portada son unas setas modelos de otra especie contratadas para la ocasión), haciendo un sencillo cálculo (175g x 1,1/100) descubrimos que han utilizado la friolera de 1,92 gramos, o lo que es lo mismo 0.96 gramos por ración. Pero la cosa es aún peor en cuestión de trufa, 0,15%, o lo que es lo mismo, 0,26 gramazos, 0,13 por razón. Incluso valorando el elevado precio de las trufas y la eventual posibilidad de que las hubiera recogido personalmente el presidente de Carrefour con los ojos vendados y haciendo uso exclusivamente de sus testículos (y sin ningún cochino que le chive donde están), la cantidad se me antoja ridícula, más digna de un medicamento homeopático que de una receta de cocina.

Pero resulta que sorprendentemente el plato sabe a trufa. Es ahí donde entran a jugar los enigmáticos "aromas", un revelador cajón de sastre en el que cabe cualquier cosa con capacidad de alterar las características organolépticas del producto.



INGREDIENTES (Para 2 personas) 

  • 1 sobre de risotto con setas y trufa marca Carrefour
  • Agua
  • Perejil para decorar


PREPARACIÓN 

1. En una cacerola ponemos la cantidad de agua indicada en el sobre y la llevamos a ebullición.

2. Añadimos el contenido del sobre y bajamos el fuego a medio-bajo. El aspecto de la preparación en este momento es de lo menos apetecible, aunque hay que reconocer que después mejora.


3. Dejamos que se cocine durante unos 15 minutos, removiendo con frecuencia. Retiramos del fuego cuando veamos que ha adquirido la consistencia adecuada.

4. Decoramos con un poco de perejil fresco picado.




UN POCO DE CIENCIA 
  • El arroz utilizado para este risotto no es de la variedad carnaroli (el más usado en este tipo de preparación), un arroz muy fino que no pierde la forma en la cocción y que tiene un alto contenido en almidón. Es precisamente la liberación de este almidón al remover lo que da a los risottos su consistencia característica. Se ha usado un arroz convencional (mucho más barato), añadiendo almidón de trigo como espesante (muy muy fulleros).
  • Las cantidades de champiñón y trufa son absolutamente ridículas, claramente insuficientes para dar sabor a esta cantidad de arroz. Sólo la adición de aromas puede justificar que esto sepa a trufa.
  • Entre los ingredientes aparece como grasa el aceite de palma, un aceite poco saludable por su abundancia de ácidos grasos saturados y que se suele usar en la industria por su bajo precio.
  • No necesita la adición de queso rallado porque ya va incorporado en el polvo inicial.
  • La razón para añadir lactosa y jarabe de glucosa a esta preparación se me escapa.
  • La proteína de leche y el extracto de levadura (rico también en proteína) puede servir para enriquecer nutricionalmente el plato.
  • Pese a todo, tengo que decir que el aspecto en el plato era apetecible y su sabor bastante agradable.
  • La presencia de abundantes glúcidos (en el arroz, lactosa y jarabe de glucosa) así como del aceite de palma, desequilibra este plato en favor de los nutrientes energéticos, presentando un claro déficit de nutrientes reguladores (vitaminas y minerales). Cada ración aporta 327 Kcal.
  • Su precio sería de unos 0,75€ por comensal.
  • Después de este análisis y aunque el precio y el sabor no son malos, nos vemos obligados a prohibir la entrada de este risotto a nuestra despensa fullera, ya que queda a años luz de otros risottos de sobre igualmente económicos (como el de Trevijano que analizamos en nuestra primera cena fullera o los de la marca Deluxe de supermercados Lidl)   y parece dar prioridad al uso de ingredientes "low cost" que reducen mucho la calidad del producto.


OTRAS ENTRADAS QUE QUIZÁS TE INTERESEN




  • Cenas fulleras 1: Risotto medirterráneo
  • También te gustará

    6 Comentarios

    1. Si quieres un arroz fullero carnaroli sin que te claven, he probado dos del Lidl con marca "Deluxe"(hay cuatro clases) 1,99 euros 300 gr. Uno "de trufa", bastante aceptable; otro, de "espárragos verdes", psché... Con añadir un sofrito de setas de lo que sea...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tienes razón, los he probado y están muy buenos, a mi me gusta especialmente el de radiccio. Próximamente caerá en esta sección

        Eliminar
    2. Uff, prefiero hacerlos caseros sabiendo lo que utilizo... Aceite de palma??? No gracias! Besos!
      Glo de COCINAR CON AMIGOS

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo único realmente de este "risotto" es el precio, pero la lista de ingredientes incluye demasiadas cosas que no son comida...

        Besos

        Eliminar
    3. Me encantan tus cenas fulleras. Ya sólo leyéndote sabía que este risotto no iba a pasar la cata. La verdad que en la foto tuya ha quedado resultón. Lo que no tiene nombre es que te pongan una foto con una variedad de setas y luego en el sobre venga una cantidad ridícula de champiñones. Lo hubiera entendido si fueran setas de las caras... pero champiñones???? Lo de la trufa, si lleva algún trocito, es para darse con un canto en los dientes. Y por supuesto, está claro que hechan mano de aromatizantes, saborizantes y todos los -antes que pueden.
      Tomo nota de que cuando vaya a Barcelona no se me ocurra coger el risotto de Carrefour... jajajajjaa.
      Besos!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si, jaja, la cosa pintaba mal desde el principio, pero bueno, par eso están las cenas fulleras, para probar cositas que nos faciliten la vida y descartar aquellas que simplemente nos tientan. Lo de las setas es de cachondeo, creo que en mi foto se ve un trocito nada más...

        Besos

        Eliminar

    Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
    Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

    Subscribe