Hummus de mostaza a la antigua (Hummus versión 2.0)

lunes, julio 08, 2013

Hace tres meses publiqué mi primera versión de hummus, el de queso de cabra, a partir de ahí, he estado dándole vueltas a esta variación en la que damos protagonismo a un ingrediente de mucho carácter, la mostaza a laantigua.



La mostaza a la antigua es un preparado a base de mostaza molida y dos tipos de semilla de mostaza entera, la amarilla y la negra. Su sabor es fuerte, avinagrado y delicioso y se ve potenciado cuando las semillas, ligeramente crocantes, estallan en la boca. Se puede encontrar hoy en día en casi cualquier supermercado.


En la preparación que planteamos hoy hemos suprimido toda la especiación tradicional del humus, ni comino, ni pimentón, para que no oculten el característico sabor de la mostaza, ni tampoco limón, porque la acidez de la mostaza contrarresta la ausencia de éste.


INGREDIENTES (Para unos 650 gr de hummus)
  • 400 gramos de garbanzos cocidos (si no te quieres complicar, compra un bote del super, pero que sean buenos)
  • 2 cucharadas de tahini, pasta de sésamo que se puede encontrar en tiendas de especias, en tiendas de comida del Magreb, en el club del gourmet de El Corte Inglés o por internet.

  • 1 diente de ajo pequeño
  • 3 cucharaditas colmadas de mostaza antigua (no te cortes)
  • Un chorrito de AOVE
  • Media cucharadita de sal
  • Medio vaso de agua
  • Pan de pita o nachos (para mojar en el hummus)


PREPARACIÓN

1. Enjuagar bien los garbanzos con abundante agua fría del grifo, de este modo eliminaremos los conservantes que traen este tipo de productos. Los dejamos escurriendo en un colador un rato y cuando ya no suelten agua los ponemos en el vaso de la batidora.

2. Añadimos al vaso de la batidora las dos cucharadas de tahini. Veréis que la textura es untuosa y se quedará pegado a la cuchara. Rebañadla bien.

3. Añadimos el diente de ajo, un chorrito de AOVE, el medio vaso de agua y la sal. Batimos a máxima potencia para afinar bien la mezcla y distribuir por todo el conjunto las semillas de mostaza.

4. Colocamos en un bol y decoramos con un poco de mostaza a la antigua y un chorrito de AOVE.


5. Para mojar en el hummus, si no queremos complicarnos mucho, podemos usar nachos sin naturales, pero lo más recomendable es el pan de pita.

Sacamos los panes de pita del envase, los humedecemos por fuera con agua del grifo y los calentamos en la tostadora. El hecho de humedecerlos permite que se pongan calentitos por dentro sin quemarse por fuera, ya que, mientras que el agua dure, se garantiza que la temperatura no se elevará excesivamente.

6. Cortamos los panes en triángulos de uno o dos bocados, y ya están listos para comer



COMENTARIOS

El resultado fue una crema donde se mezclaban armoniosamente el sabor de los garbanzos, el sésamo y la fuerza diluida de la mostaza, con el aliciente añadido de la frecuente aparición de semillas que estallan en tu boca y aportan una deliciosa acidez al conjunto.

Dependiendo de tu gusto por la mostaza, este hummus admite más cantidad, de hecho la mostaza de decoración se agotó en seguida porque hacía más rico el conjunto.

El hummus de mostaza a la antigua es un magnífico aperitivo y acompañamiento para carnes. En este caso, todos los ingredientes son de origen vegetal por lo que es perfectamente aceptable para cualquier tipo de vegetariano. Es un triunfo asegurado en cualquier tipo de reunión social o familiar.

Desde el punto de vista nutricional destaca por su aporte de proteína vegetal que además es completa si lo combinamos con el pan de pita o los nachos. También contiene una buena cantidad de fibra alimentaria.

Su aporte energético es de aproximadamente unas 150 Kcal cada 100 gramos y su precio no alcanza los 2 € los 650 gramos.



También te gustará

2 Comentarios

  1. Qué rico!!! Esta semana mismo lo pruebo!! El hummus es algo que me encanta, y hacer variaciones es siempre interesante :)
    Que tengas buen día
    besos

    ResponderEliminar
  2. Vengo de "El Comidista" y veo tu entrada! Eres como Dios, estás en todas partes jajajaja! Probaré a ver que tal. La primera vez que hice hummus se lo serví a mi suegra como si de un puré de garbanzos se tratase, tal cual, con cuchara. Aún me habla, así que me debe querer mucho.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe