Top Chef 4.3: Cuéntame cómo te has ido

jueves, marzo 09, 2017

Ayer vivimos el programa más flojito en cuanto a cocina de esta cuarta edición de Top Chef, bajo la escusa temática de los niños, nos presentaron una serie de pruebas con muy poca cocina y mucho de lo otro que nos gusta menos, pero que al menos nos hicieron reír.

La mala noticia llegó al final, en una extraña prueba de eliminación en la que tuvieron que preparar helados salados, Julio Alcántara, el concursante zen, tuvo que abandonar el programa. Y digo que es una pena porque este tipo era un concursante atípico, con el ego muy domado y muy bien educado. Para el recuerdo nos quedan sus tremendas palabras de despedida a sus compañeros que desde aquí suscribimos al 100%: "cocinad, cocinad y cocinad, pero ante todo, sed buenas personas".

Su discurso de despedida, toda una declaración de principios




PRUEBA DE INMUNIDAD: ENLAZADOS

Bueno, pues a falta de grandes detalles de cocina, al menos intentaremos sacarle toda la punta posible a esta primera prueba.

La primera escena de la noche nos muestra el aula de un colegio en la que Chicote, Susi y Roncero rememoran sus recuerdos gastronómicos infantiles. Chicote nos confiesa que de chico no comía de nada y que jamás pensó en dedicarse a la cocina, su sueño era ser bombero...

...y sin embargo, hoy en día "enciende" más fuegos de los que apaga

Roncero desvela su sueño de ser militar y Susi su pasión por los uniformes y que de pequeña se lo comía absolutamente todo, e incluso dice que era una bolita. Ya en las cocinas, son los aspirantes los que toman la palabra. Entre emotivas anécdotas hay una que llama especialmente la atención, Richard rememora cómo eran las meriendas de su infancia a base de bocadillos gigantes de budin de cerdo, bocadillos que, al parecer, crecían exponencialmente a medida que los comensales iban cumpliendo años...

Richard, se emociona recordando el tamaño del bocadillo

La prueba, en principio parecía sencilla, en media hora, los aspirantes tendrían que preparar una merienda con dos elementos, un tentempié tipo sandwich o bocadillo y una elaboración que incluyera fruta. Ojo, en ningún momento se mencionó (al menos en el montaje que nos mostraron) que lo que hicieran tuviera que recordar a lo que ellos mismos merendaban de pequeños, aunque hubo algunos concursantes que lo interpretaron así e hicieron cosas demasiado sencillas.

Por muy bueno que esté, un sandwich mixto paree poco nivel para un concurso de cocina, eso si, el plato hoja me encanta

Pero como la prueba parecía muy fácil, llegó el momento de poner peguitas. En primer logar los concursantes cocinarían en parejas, y después de sacar los clásicos cuchillos, quedaron agrupados de la siguiente manera: Richard con Flipadetti, Chayanne con Rosa, Víctor con Manu, Julio con Melissa y Rakel con Marcano.

Los concursantes con el cuchillo en ristre, premonitorio de la prueba grupal

En segundo lugar, los jueces presentaron un extraño modelo de mandil o delantal doble que las parejas tendrían que llevar durante la prueba, delantal que limitaba mucho su movilidad y que solo dejaba una mano disponible a cada miembro de la pareja.

Chicote y Susi recuerdan el tamaño del bocadillo de Richard

Los que se lo tomaron con más humor fueron Filipetti y Richard, conscientes de las dificultades que implicaban el gran tamaño del malagueño y teniendo en cuenta el buen talante del argentino, tuvieron la virtud de reírse del problema y pasaron una prueba de lo más divertida.

Descojonamiento general

La prueba estuvo llena de frases llenas de doble sentido y situaciones cómicas. En la pareja Chayanne-Rosa, el chef privado, como no podía ser de otra forma, llevó la voz cantante, decidió qué iban a preparar y dirigío a su compañera, que, complaciente, aceptaba con gusto su rol secundario, la mayor dificultad, según ella "fue pelar el plátano", pero Chayane encontró la manera de solucionar el problema, "tu me lo sujetas, yo le doy y ya está".

Lo dicho, "tu me lo sujetas y yo le doy"

Un poquito rara resultó la relación en la pareja Melissa-Julio, mientras que la granadina no paraba con su habitual verborrea insustacial, el enjuto fuenlabreño adoptó una extraña actitud entre paternal y conyugal, y, bajo la excusa de que Melissa era poco receptiva al cariño, usaba permanentemente expresiones como, "cariño", "cielo", "cari", "amor" o "cariño mío" que resultaban excesivamente cercanas para el nivel de confianza que parecía haber entre ellos.

La actitud excesivamente afectiva de Julio no pareció incomodar a Melissa

Aparte de los risueños, la pareja que mejor empatizó fue la formada por Rakel y Marcano, sus recetas, excesivamente sencillas, estuvieron acompañadas de permanentes muestras de complicidad y muchas risas, cuando estaban en la cámara personal parecía que estaban haciendo el anuncio de los geles Dúrex. Ya se lo dijo Roncero, "compenetración parejita, com-pe-ne-tra-ción".

Penetración parece que no hubo, pero si bastante buen rollo

No hubo risas, ni complicidad ni tonteo en la pareja formada por Víctor y Manu, y es que meter detrás de un solo delantal a los dos cocineros y a sus enormes egos tampoco era cosa de risa. Se lo tomaron mucho mas en serio que sus rivales, y eso les llevó a sentirse acreedores a la doble inmunidad con la que se premiaba esta prueba, pero por tercera vez, Manu se quedó a la puertas. Eso si, Manu nos desveló que tiene 40 cm más que Víctor...

Chicote y Roncero valoran las palabras de Manu ante la cómplice mirada de Susi

Los momentos finales de la prueba fueron, como siempre, de carreras y prisas, especialmente dificultosas para la pareja Flipadetti-Richard, que estuvieron a punto de llevarse por delante algunas de las columnas de entrada a la despensa.

Flipadetti sortea con apuros una de las columnas de la entrada, tras ser arrastrado por Richard

La cata resultó una auténtica bacanal para Chicote, tostas, cocas, crepes, cremas y quesos que el ex-orondo chef devoró con fruicción, demorándose de manera descarada en aquellos platos que más le gustaban.

Pepe Rodríguez, aprende del maestro

Me molestó un poco un detalle de Chicote en la cata de Richard y Flipadetti. Desde hace ya tiempo los nutricionistas, que aunque parezca obvio, son los que entienden de nutrición, llevan advirtiendo de que el azúcar en la alimentación es uno de esos errores históricos casi equiparable a la generalización del uso del tabaco. Durante la prueba, el argentino sugirió endulzar su crema de queso con frutas y reducir el contenido de azúcar en el plato para hacerlo más saludable, sin embargo, como a Chicote le pareció poco dulce, en lugar de entender la justificación de Filipetti, lo consideró una excusa y ni siquiera se detuvo a valorar el mensaje tan interesante que se estaba dando con esa actitud. Pero bueno, como estos dos se tomaron la prueba como se la tomaron, tampoco les importó mucho.

¿Cómo decías que era tu bocadillo?

Pese a que ninguna de las elaboraciones que se presentaron fueron malas (eso si, las de Julio-Melissa y las de Rakel-Markano fueron excesivamente sencillas), el premio gordo se lo llevaron Chayanne y Rosa. Elaboraron una especie de tosta (a la que Rosa llamó bocadillo alemán), con tomate untado, embutido y un toque de salsa de anguila (que Montoro parece usar como el ketchup) y unos crepes de plátano y chocolate que el alicantino ya hacía desde su más tierna infancia.

La precocidad de Montoro desató los comentarios de sus rivales.

La pareja lo celebró por todo lo alto, mientras que Victor y Manu (este por tercera vez) rumiaban su derrota e insinuaban que lo merecían más que los ganadores. Como compensación nos brindaron una extraña despedida...

Manu y Víctor acabaron mucho más amigos de lo que empezaron (minuto 33:47)


PRUEBA DE EQUIPOS: DE VUELTA AL COLE

La prueba grupal nos llevó hasta el colegio internacional SEK Ciudalcampo, situado en San Sebastián de los Reyes, un colegio privado no religioso con mucho prestigio entre los que pueden permitírselo, claro, porque a 700 euros al mes sin los extras, ya me dirás. No voy a criticar ni al colegio, por que no lo conozco, ni siquiera a Top Chef por elegir un sitio elitista; en esta ocasión, no parecían querer vendernos nada, apenas hablaron del colegio, y siendo bien intencionado, quizás escogieron este colegio porque disponía de una cocina y un equipamiento adecuado para el trabajo cómodo de diez personas (cosa que seguro  no ocurre en ningún colegio público).

Indudablemente, el lugar reunia condiciones

Los equipos ya venían hechos desde la prueba anterior, Rosa escogió para su equipo naranja a Víctor Channing, Manu típico de Galicia, Rakel y Marcano y puso de capitán del otro equipo, con cierta mala leche, a Flipadetti. Chayanne se quedó en su equipo con el argentino, Richard, Malissa y Julio Alcántara y puso de capitán del equipo rival a Marcano.

Esta carita se le quedó a Marcano cuando se enteró de que era capitán

Lo primero que se llevaron los concursantes al llegar al patio del colegio fue un enorme susto, les hicieron creer que tendrían que cocinar para los 1400 alumnos del centro. Pero luego llegaron los recortes y la cifra quedó reducida a solo 30, concretamente, cada equipo tendría que preparar un plato principa que incluyera legumbres y pescado y un postre en solo 60 minutos.

Así de tranquilos afrontaban la prueba los del equipo gris, mas tarde....

Para presentar la prueba, Chicote quiso presentarnos a los niños que harían de jueces. Con la misma naturalidad que Ratatuille en las recetas y anuncios del Lidl, convenció a los niños para que prepararan un video en el que insinuaban a los concursantes que querían que en el menú apareciera un ingrediente concreto, los kikos. Eso si,este pequeño vodevil al menos nos descubrió los makis Darth Vader, una receta que aparece en libro de Ferran Adrià "Te cuento en la cocina" y que parece gustar mucho a una de las niñas del cole.

La niña de los makis Darth Vader quitó todo el protagonismo a Chicote (por fortuna)

Pero analicemos el trabajo de los equipos. La puesta en marcha del equipo gris, teóricamente liderado por Flipadetti, fue desastrosa. Desde el primer segundo, Chayanne tomó para sí mismo el rol de capitán, cuando él no se jugaba absolutamente nada en la prueba. Este chaval, parece tener un afán de protagonismo desmedido y una seguridad en si mismo que luego no se refleja en la labor de su equipo, En esta ocasión, de primeras, exculpo completamente a Flipadetti, fue una usurpación absoluta del rol por parte de Montoro, que todos los demás miembros del equipo asumieron y toleraron sin tener en cuenta quién había sido nombrado capitán. Como bien dijo Flipadetti, fue un motín en toda regla (pero pacífico) y de haber sido en un restaurante en vez de en un concurso ante miles de espectadores, estarían los cuatro en la calle.

No lo dejó ni hablar, se hizo con la palabra y con el mando porque se consideraba mejor que él

Montoro decidió los platos, las guarniciones y los roles ante perpleja mirada de Flipadetti y los jueces y la complacencia de los otros tres componentes del equipo. En un momento dado. el argentino intentó rebelarse contra la situación y solicitó la atención de sus compañeros, pero era inútil, solo tenían oídos para Chayanne.

Lo más injusto de todo es que los jueces no supieron leer la situación y cargaron toda la culpa en Flipadetti, al que Chicote trató de acorralar por no estar cumpliendo con su rol de jefe. Las razones del argentino me parecieron razones, no excusas,"hay veces que las cosas se pueden hacer y veces que no, ¿qué quieres que monte aquí un pollo?".

Flipadetti, un tipo bastante templado, a punto estuvo de perder los nervios con Montoro

En lo que respecta a los platos, Chayann impuso propuso unas hamburguesas de salmón y garbanzos acompañadas con bastones de verdura, y como postre un flan de cacao con crema de yogur y kikos, algo que, al menos a priori, parecía sencillo. Se asignó a sí mismo, a Richard y a Alcántara las tareas de mayor responsabilidad, a Flipadetti lo dejó revoloteando por ahí y a Melissa la condenó a pelar y cortar ingredientes, cosa de la que se quejó amargamente la granadina.

Julio intentó calmar a la asimétrica, pero sus "cariño mio" no fueron suficientes

Una vez que Flipadetti se dio cuenta, tras la bronca de Chicote, de que tenía que reaccionar si no quería cargar él con toda la culpa del fracaso, ya era muy tarde, andaba como pollo sin cabeza dando órdenes que nadie escuchaba y que todos cuestionaban, algunos, simplemente pasando de ellas y otros, como Melissa, mostrando una áspera oposición al argentino. La granadina decidió que la culpa la tenía Flipadetti y descargó su ira contra él con muy malos modos y jurando venganza si iban a la prueba de eliminación.

Pero no penséis que las cosas fueron muy distintas en el equipo naranja. Si bien al principio fue Marcano el que tomó las riendas del equipo, que funcionó de una manera mucho más democrática, no tardó en desaparecer y ser sustituido por Rakel que asumió por su cuenta el mando de las operaciones.

Como si fuera un McLaren, la cabeza de Marcano comenzó a echar humo al poco de empezar

Pero no todos asumieron demasiado bien el liderazgo de Rakel, entre otras cosas porque la valenciana parece confundir mandar con vociferar. La hasta ahora invisible Rosa, tuvo dos fuertes enganchones con Rakel, en especialmente el segundo en el que llegó a decirle que estaba ya hasta los huevos, al final va a resultar que tenía carácter la Rottenmayer.

Así se quedó Rakel ante el exabrupto de Rosa (que está delante, pero como es invisible...)

Otro que también se encontró con Rakel fue Víctor. El sibilino peruano no encajó demasiado bien una ristra de gritos de la valenciana, y, como no, tuvo que tirar de galones (esa estrella michelín conviene recordarla de vez en cuando), haciendo alusión a lo pelado que tenía el culo. La imagen literal del "culo pelao" de Víctor no consigo quitármela de la cabeza.

Más o menos así

La propuesta gastronómica del equipo naranja tampoco era nada del otro mundo. Como plato principal, lasaña de calabacín con pescado y lentejas y de postre, crema de mascarpone con cacahuetes y chocolate blanco.

Qué poca vista presentarle esta tierra de maceta con un palo a unos niños

Si en lo organizativo las trayectorias de los equipos fueron paralelas, lo mismo ocurrió con los momentos finales, prácticamente calcados. En el equipo gris pensaron en preparar dos hamburguesas por niño (lo que se antoja bastante excesivo para niños tan pequeños), pero cometieron el error de no contarlas a medida que las preparaban. Cuando faltaban pocos minutos, algún lumbreras se percató de que les faltaban 8 hamburguesas, pero el salmón se había acabado y, de prisa y corriendo, tuvieron que acabar haciéndolas de jurel (de un color de lo menos apetecible).

Madre mía, qué cosa más poco apetecible

El equipo naranja, por su parte, también se quedó muy corto de pescado para su lasaña, y tuvo que improvisar metiendo en la mezcla otros tipos de pescado en un final absolutamente frenético.

Cuando los niños vieron los platos que les pusieron, sus caras lo decían todo, por muy repelentes que fueran, esta claro que los platos eran cualquier cosa menos apetecibles, y alparecer, no debían de estar demasiado buenos...

Algunos escupieron la comida

A otros se les hizo bola

Y uno, le puso el cascabel al gato

Con unos equipos descabezados en los que hubo usurpación de roles y tolerancia interesada, con un trabajo mal organizado y mal ejecutado, con platos feos, mal presentados y mayoritariamente rechazados por los monstruitos, se perdió una grandísima oportunidad de mandar a todo  el mundo a la prueba de eliminación. Sin embargo, esta vez si que hubo ganador, aunque cueste entenderlo, los autores del gómito se salvaron del peligro, y los grises, con Filippetti en el punto de mira, tuvieron que afrontar la prueba de eliminación.

Ni durante la prueba ni tras sacar el cuchillo, nadie prestaba atención a Flipadetti (qué falsísimo se ve a Chayanne, que estaba salvado)


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: LA VENGANZA ES UN PLATO QUE SE SIRVE FRÍO... Y SALADO

Antes de la prueba de eliminación los ánimos estaban bastante caldeados, el hecho de que Flipadetti hubiera señalado directamente a sus compañeros de equipo ante los jueces había levantado ampollas y muchos de ellos, en especial Melissa, querían verlo en la calle. Pero el argentino esconde más de lo que parece, y en esta ocasión si que fue capaz de montar un buen plato, recuperar la confianza en sí mismo y, de paso, callar alguna bocaza.

La cara de Melissa al comienzo de la prueba no le auguraba nada bueno

Las espectativas de Melissa no mejoraron cuando los jueces contaron a los concursantes en qué consistía la prueba, preparar en 50 minutos un plato cuyo protagonista principal fuera un helado salado. La granadina se vio fuera del programa al comprobar que todos sus rivales parecían conocer y controlar una técnica que ella apenas había practicado.

Ronald McDonald Dani García fue el invitado en esta prueba

El doblemente estrellado (y también doblemente vendido) Dani García, fue el encargado de capitanear esta prueba. Entiendo que el reconocimiento de la famosa guía francesa a su trabajo lo haga merecedor de respeto profesional, pero quizás él debería de haber entendido antes de hacerlo que vender su prestigio a la mayor cadena de comida basura del planeta (teniendo en cuenta que la inmensa mayoría de los mortales no hemos probado ni probablemente probaremos su comida), podía tirar por tierra gran parte de ese prestigio.

El caso es que, en una presentación muy fría, el malagueño preparó unos falsos espárragos que incluían un helado cremoso y otro crujiente y una serie de gotitas de diversas cosas en una presentación minimalista del tipo Stonehenge que tan de moda están.

Este tipo de cosas me crea sentimientos contradictorios, no se si es una genialidad o un timo

Como dije anteriormente, el gran triunfador de la prueba fue Filippetti. Como no podía ser de otra forma, el argentino usó una estrategia a la contra, mientras que sus rivales se disputaban los ingredientes más obvios y más nobles (en especial las cigalas), él optó por ingredientes humildes que nadie le iba a quitar, preparó una versión helada de una ensalada mixta. Si algo no se le puede negar a Flipadetti es que es un tipo valiente y que va a morir sin renunciar a sus ideas, su locura solo tenía dos caminos, la eliminación o salir a hombros.

Ajeno a las prisas, Filippetti busca sus ingredientes

Su ensalada mixta contemporánea llevaba los ingredientes en diferentes texturas heladas y daba el mayor protagonismo a un helado cremoso de vinagre balsámico, que en principio chocó a todo el mundo, pero que acabó convirtiéndose en la elaboración más celebrada de los jueces.

Impecable presentación

Me desagradó mucho la actitud de Roncero hacia el argentino cuando hizo la típica ronda de revisión con Dani García, creo que, por momentos, rozó la falta de respeto hacia una persona que ademñas de concursante es un compañero de profesión, al que, además, parecía dar por eliminado antes de acabar la prueba. No sorprende que, a la hora de la cata, fuera el único de los jueces que no hiciera ni un solo comentario del plato, su silencio y su sonrisa final dijeron muchísimo más.

Esta vez te has salido con la tuya, pero ya veremos quién lleva la sartén por el mango

Richard, una vez más, se apartó del peligro a base de asumir nulo riesgo. Volvió a tirar de sus estándares malagueños para presentar lo que sabe hacer mejor, un plato que no dice nada y no aspira a ser el mejor, sino a no ser el peor. La escasez de horizonte de este hombre empieza a ser tendencia, e incluso alguno de sus compañeros parece empezar a darse cuenta de que tiene más fachada que recursos.

Lo de siempre

Al borde del abismo estuvo Melissa, tan al borde, que hasta que no escuchó el nombre de Julio creyó firmemente que se iba a la calle y había preparado el camino para culpar de su eliminación a Flipadetti. El problema de Melissa es que no sabía muy bien cómo hacer helados y como gestionar el tema del nitrógeno. Tan sorprendida se quedó ella misma de que le salieran sus helados que, como ella misma reconoció, fue una experiencia orgásmica.

La asimétrica respira tranquila ya en el almacén

En cuanto a su elaboración, no gustó demasiado a los jueces. Se trató del enésimo tiradito de esta edición, acompañado de helados de salmorejo, tomate y aguacate, helados que, si bien no se derretían, tenían un aspecto (y al parecer una textura) de lo menos apetecible.

El plato hoja volvió a salir a escena

Pocas veces una prueba de eliminación ha tenido un resultado más claro. Como hiciera Mascherano en su claro penalty y expulsión sobre Di María, Julio reconoció su error a la hora de preparar el helado, pero no tuvo la suerte de disponer de un árbitro que le arreglara el tema en el último momento, en este caso, Roncero, que se dio cuenta del error, decidió no decirle nada.

Muy perdido, Julio era muy consciente e que no era su día

Lo que presentó Julio no era presentable y él lo sabía. sobre el plato, cuatro hierbas maltratadas sobre trocitos de cigala, todo ello sobre un caldo de helado derretido que además estaba muy subido de especias orientales. Un desastre al que los jueces, a la vista del reconocimiento por parte del autor, noquisieron hacer demasiada sangre.

El peor plato de Julio en el peor momento

A la hora de la despedida, dos estilos muy diferentes. Por una parte Melissa, que se centra en celebrar su salvación como si hubiera hecho un platazo, en recuperarse del susto y en seguir despellejando a Flipadetti. Por otra parte Julio, pura elegancia y humildad, primero felicita y abraza a Melissa, luego reconoce de nuevo sus errores, da las gracias a todos coge sus cuchillos, se va al almacén, no reprocha nada a nadie, y deja el mejor mensaje: "intentad ser buenas personas". Ojalá cunda el ejemplo.

Ni lágrimas ni familiares difuntos. La honestidad y la integridad también conquistan corazones


Y AHORA QUÉ: LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN
  • Sube Flipadetti, el gran protagonista del programa, en la prueba grupal no lo hizo bien, aunque demostró más educación que muchos de sus rivales. en la prueba de eliminación por fin comprobamos de lo que puede ser capaz. Un tipo peculiar, pero con principios.
  • Sube un poco Rosa, que se ha pasado de transparente a translúcida. Se plegó a Montoro en la primera prueba en la que obtuvo la inmunidad y plantó cara a la capitanía autoimpuesta de Rakel en la segunda.
  • Se mantienen Victor y Manu, que tuvieron un programa tranquilo, cerca de la inmunidad en la primera prueba y escondidos en el grupo en la segunda.
  • Baja Richard, que es de Málaga, y sólo parece saber cocinar cosas de allí.
  • Baja Chayanne, que como no controle ese afán de ser el protagonista en todas las pruebas, va a acabar muy mal con sus compañeros y va a ser difícil de apreciar el supuesto gran cocinero que lleva dentro.
  • Baja mucho Melissa, que solo sabemos que cocina bien porque ella lo dice. Al final acabamos hablando mucho más de lo que dice que de lo que hace, muy mala señal.
  • Baja Rakel, mediocre en la primera prueba con su sandwich mixto y absurdamente autoerigida en capitana de equipo en la segunda, donde no merecieron salvarse, Esta es otra que como no rebaje un poco el tono va a acabar mal con sus compañeros.
  • Baja Marcano, que en la primera prueba tonteó más que cocinó y en la segunda se diluyó en el grupo sin rechistar cuando, siendo capitán, debía haber llevado la voz cantante.

También te gustará

26 Comentarios

  1. Anda que menudo show nos brindó ayer Flipadetti, como jefe de cocina no vale un duro y encima la culpa es de todos menos de él, aunque al menos salvó los muebles con la última oportunidad, y gran lección de humildad y educación de Alcántara.
    Por otro lado, menuda tensión entre la Rake y Rosa, y eso que la última tenía la inmunidad.
    Y con respecto a mi paisano Richard, por más que quiera seguir honrando la gastronomía malagueña que me parece muy bien no lo voy a negar, debería empezar a ampliar sus horizontes culinarios si quiere durar más en el programa, los jueces ahi sí tienen razón, a ver si así dura más que el Mocasines del año anterior.

    ResponderEliminar
  2. Varias cosillas:
    Una pena se fuera julio, creo q es de lo mejor de este año ... pero para vender libros la imagen no da ...
    Dos, richard goodmam, el malagueño no sale de lo suyo ... creo q esta bastante enculao en tablas con la cocina malagueña ...
    Tres chayanna es cargante ... a ver los rusos debieron pasar hambre q jode, y ya se porque lo largaron por pedante ... tiene el ego puagggg ....
    Cuatro flilipeti ... yo creo q hizo bien será malo o bueno ... pero no quiso montar un pollo xa que? La mala educación era de los otros cuatro q ni si quiera le dejaron hablar.
    Cinco la cocinera de Mallorca sobra la verdad ...
    Sexto ... la prueba grupal debiera tener otra valoración pues no es justa uno puede hacer su papel e ir de cabeza a la ultima prueba ... deberia juzgarse de forma grupal ... por comensales e individual por el jurado ...

    ResponderEliminar
  3. la del moño asimetrico comentando o mejor malmetiendo y deseando que despellejen vivo, enculen y empalen, todo al tiempo al argentino: "ahora tendra "la cara" de hacer un plato cojonudo y salvarse" sic. jajajajajajajajajajajajajajaja con un par

    ResponderEliminar
  4. Se nota que el programa estuvo flojito, hoy está la cosa de capa caída

    ResponderEliminar
  5. El programa me dejo un mal sabor de boca. El buen rollo aparente de la primera prueba se fue al traste en la prueba por equipos debido al ego de algunos estrellitas. Raquel y Chayanne se excedieron y demostraron muy poquita educacion. Tampoco me gusto la reaccion de Melissa, culpando a Filipetti de la derrota del grupo, cuando lo ningunearon desde el minuto uno. La salida de Julio, en estas circunstancias, no augura nada bueno: parecia el unico concursante que consideraba al resto como compañeros antes que rivales. Espero equivocarme, pero me temo que en futuros programas haya menos sonrisas de complicidad y mas cabreos y puñaladas entre los supervivientes.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todo/as

    Pues sí, tiene razón Javi, el programa de ayer flojito, culinariamente hablando y como competición también.

    A mí me dio la impresión de que fue un programa diseñado para poner "al límite", osea "de los nervios" a los concursantes para que sacasen lo peorcito de su carácter.

    Primero, atarlos entre sí y ponerlos a cocinar es una buena forma de enervar a cualquiera, no quisiera yo verme en esa tesitura, (dependiendo de a quién me atasen hasta podría llegar a morderle en la yugular, lo confieso)

    Flipadetti subió ayer, para mí, muchos puntos, demostrando muy buen talante y sentido del humor en esta primera prueba. El resto nos demostraron que las primeras impresiones que tuvimos de ellos fueron bastante acertadas, los ególatras, la mujer invisible, la macarra-chef... y nuestro inefable Chayanne, que es, como diría mi madre, para "echarle de comer aparte", él vive en los mundos de yupijolandia, haciendo creps a los 5 años (a los 6 seguro que emulaba al mismísimo Jordi Roca) ;) y creyéndose el ombligo del mundo, como demostró en la segunda prueba, erigiéndose en jefe del equipo porque Flipadetti "no mandaba", sin percatarse de que él era el culpable de esa falta de mando al entrometerse continuamente.

    La segunda prueba, pues más de lo mismo, dos grupos cocinando a toda prisa, (gritos, broncas, descoordinación..) un menú poco apetecible en ojo para un grupito de niños bastante repelentes... Lo único que me llamó la atención fue que Chicote les recriminó que no tuviesen suficientes hamburguesas... ¿Tenían que poner dos a cada niño? ¿A niños de unos 6-7 años que además tenían que comerse el plato del otro equipo y dos postres? Estooo... no os parece excesivo??

    Por último, tenían que hacer un plato con un helado salado, y no se lucieron demasiado. Flipadetti volvió a subir puntos en esta última prueba, con un plato que en principio sonaba a despropósito pero que resultó ser todo un acierto, y fue una pena que se fuese Julio, un soplo de aire fresco entre tanto ego y malaleche.


    Pues nada, lo dicho, poco que destacar, excepto algunas frases memorables, como las de Melissa jugando con el nitrógeno líquido y diciendo que le estaba provocando un orgasmo... (en dos palabras in-superable) ;-)

    ResponderEliminar
  7. Coincidendo con el sentir general una pena que se fuese Julio. Como comenté la semana anterior me parece el tipo más honesto de cuantos participan en esta edición. A partir de ahora se abre la veda para la zancadilla y la puñalada trapera.
    La buena noticia es que se quedó Flipadetti. El tío es puro caos y un loco, pero sus monólogos made in Argentina son una mina para comentar. Además de vez en cuando tiene ideas brillantes. Lástima que esa irregularidad le costará caro más adelante. Creo que ayer no dirigió a su equipo porque Chayanne le ignoró y el resto lo secundaron. La dama de Elche con recortes se comportó ayer como una vulgar Choni. Cada día me gusta menos. Verla manejar el nitrógeno líquido fue como un deja vu de la chica "la he liao parda".
    Para terminar decir que más vale que el Kung Fu Panda malagueño amplíe su repertorio. De lo contrario, lo veo fuera más pronto que tarde.

    ResponderEliminar
  8. Hola, pues a mí Montoro no me parece tan egocéntrico, o al menos no más que la mayoría de sus compañeros de aventura. Cuando estaban en la sala en la prueba final, me parece que mostró una gran empatía con algunos de sus compañeros y, sobre todo con Julio, y llegó a preguntar a los demás si de verdad le había salido tan mal el helado, pues él se mostraba a veces muy negativo sobre sí mismo Creo que de verdad le importaba su compañero y esperaba que le hubiera ido mejor.Cuando Filipetti entró el primero también le espetó un "al fin lo has podido demostrar".
    Del programa de ayer,lo peor para mí fue, sin duda, la expulsión de Julio, porque me encanta su profesionalidad y humildad, así como su pundonor en no rendirse en conseguir realizar ese plato fallido y ofrecérselo a sus compañeros. Un Caballero Andante, como dijo Chicote.
    Un placer leer tus crónicas y todos los comentarios. son el complemento perfecto del programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me percaté yo de esa actitud de chayanne en el almacén, que es la misma que tuvo la semana pasada, y la misma que mostró cuando se percató de que Flipadetti estaba calentito. Yo no digo que sea mala persona, pero creo que esos cambios obedecen más a un sentimiento de culpa, creo que es incapaz de controlar ese afán de protagonismo y que luego, cuando la caga, al menos tiene la honestidad de querer compensar un poco, admitiendo tácitamente el error (otros ni siquiera se molestan en admitir ni explícita ni tácitamente que se han equivocado)

      Eliminar
    2. Esa tambien era mi impresion... Hasta el programa de ayer. En otras ocasiones, Chayanne se ha dejado llevar por la vanidad, pero anoche actuo con premeditacion y alevosia. Date cuenta que no reacciono frente a la posible ineptitud o debilidad de Filipetti, sino que directamente asumio el mando. Por eso su reaccion posterior no me parece tanto una disculpa sincera como una estrategia para disimular su desmedido egocentrismo.
      Aunque los programas de tv sean mentira y la labor de edicion y los guionistas suelan engañarnos con falsas polemicas, creando perfiles ficticios que enganchen a la audiencia, Montoro aparenta ser mas falso que los palitos de cangrejo del Lidl. Hipocrita y calculador. Y bastante creido. Ademas, que sea aparentemente correcto en las formas, no quiere decir que sea un buen tipo.Si el fondo es perverso, lo unico que demuestra es que es un manipulador bien dotado para la mentira. Otra cosa es que la mayoria de sus compañeros le tengan bien calado.

      Eliminar
    3. Eso sin olvidarnos del resumen de 90 páginas sobre como afrontar el programa con recetas y demás. Este tiene una estrategia más clara que la sopa de un asilo

      Eliminar
    4. Todos tienen estrategias y quieren ganar, ¿qué hay de malo?

      Eliminar
    5. Si las estrategias se utilizan frente a tus rivales, bien, no tienen nada de malo. Si se utilizan contra tus compañeros, los que integran tu equipo en la prueba de grupos, ya no estoy tan de acuerdo. En cualquiera de los dos casos, entiendo que la deportividad y el respeto deben exigirse siempre.

      Eliminar
  9. Como han dicho ya anteriormente, el programa fue muy flojo de cocina. Y evidentemente, lo que se quería lograr era sacar a la gente de quicio.
    De todas formas lo pasé bien porque, sobre todo la primera prueba, dio diálogos muy divertidos. Y el duo Calatrava, cuando se reía de Montoro y su precocidad, fue lo más.
    Lo peor fue esa realidad paralela donde vive Montoro y que le hizo pensar que él era el capitán de equipo y no Filipetti. Pero aún peor fue que los compañeros aceptaron esa usurpación de funciones sin un pero.
    Chapeau la actitud de Filipetti. O reaccionaba como él hizo, o montaba un pollo... Pues mejor no montarlo, la verdad. Aunque por supuesto, no era eso lo que buscaba realización. Me dio la sensación de que Filipetti se amotinó contra el programa... no quiso caer en el juego.
    Me alegré un montón cuando Filipetti hizo el mejor plato de la prueba de eliminación. La verdad que cuando lo contaba no sonaba demasiado bueno, pero parece ser que fue toda una sorpresa.
    Lo peor, ver marchar a Julio. No es que fuese el próximo Ferran Adrià, pero me gustaba su persona... tan calmado y educado. Pero claro, eso no vende en absoluto.
    Lo mejor de todo el programa, la despedida de Julio a sus compañeros: "cocinad, cocinad, cocinad. Pero sobre todo, sed buenas personas"... Lástima que a sus ya excompañeros, eso les sea lo más difícil de cumplir.

    ResponderEliminar
  10. Pues sí, flojera generalizada...Ayer hice un "mundo al revés" y sólo vi en directo la prueba de eliminación, dejando el resto para internet esta mañana. Y casi que vi lo mejor. Otro programa en el que hagan hamburguesas o tiraditos y me da algo.
    Por destacar algo y no dejar a Javi solo ante la ardua tarea de sacar una crónica de semejante peñazo, digo:
    - Montoro se ha revelado como el adalid de la cocina intrauterina: en estado de gestación de unos pocos meses ya hacía unas paellas que no veas cómo lucían en las ecografías.
    - A Melissa el moño asimétrico le está empezando a desequilibrar la cabeza (en el sentido que os parezca más oportuno). Su reacción con Flipadetti fue excesiva y el rollito de "a ti te doy langostinos porque eres mi más mejor amigo" y "a ti te doy un mojón porque no te estoy" dio un poco de vergüenza ajena.
    - Richard está tan obsesionado en hacer especialidades malagueñas que no se ha dado cuenta de que, en realidad, son típicas de Galicia. Manu se lo explica, si eso.
    - Hubo una niña que dijo que el queso es lo peor que le había pasado en la vida. Pues casi que le deseo que sea cierto y que su mayor pesadilla vital sea un Stilton...
    - Mi pesadilla vital es que se me aparece Ratatoulidl en el pasillo de las verduras diciendo que el brócoli salteado con soja les encanta a los niños. Si se lo llegan a poner a los del colegio ya lo hubiéramos visto...
    - Julio en realidad vivirá más tranquilo ahora que no tiene que vigilar su espalda ante posibles apuñalamientos de "compañeros".
    - Flipadetti bien haría en repartir sus hierbas de la alegría y su leña del amor entre los compañeros, porque andan faltos de risas.
    - No llegó a aclararse dónde acabó el missing langostino de Richard. Pa mí que se sentó encima.
    Pues na...la semana que viene spaghetti con tomate en la prueba de fuego y lomo a la plancha en la de grupos. Y en la de eliminación esferificación de aéreo de concentrado de uña de mono titi en tempura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alimaña, la verdad es que está costando

      Eliminar
    2. Me temo que la pesadilla vital de la criatura ahora mismo son una hamburguesa y una lasaña de pescado.

      Eliminar
  11. Joder, Javi, la foto del mono...m'has matao...qué lagrimones...

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos!

    Javi, no sé si lo de Malissa es una errata o era a conciencia, pero lo has clavao! Chapó!

    Estamos viendo la verdadera cara de Rakel, que tras dar unas pequeñas pinceladas en los primeros programas, ya hemos podido confirmar que su modus operandi es dar mucho grito y criticar todo lo que se le impone hacer...así si sale mal ya puede decir "si ya lo decía yo..."

    Además estamos descubriendo la vajilla "Top Chef". Como dice Javi, el plato-hoja es una auténtica maravilla.

    Este programa nos deja con muchos interrogantes:

    - ¿Sabremos en próximos episodios cómo se perdió la cigala de Richard? ¿Era alérgica al ajo blanco y salió "por patas"?
    - ¿Qué pasó con el plato ostra? Lo echo de menos. Venga, todos a colaborar con el hastag #QueremosQueVuelvaElPlatoOstra
    - ¿Veremos "Tiraditos" en todos los programas de esta edición?
    - ¿Sabremos al final de dónde es Richard?
    - La semana que viene transcurre en un supermercado...habrá otro piscinazo como el de Montse?

    Y para terminar, desde mi punto de vista me parecería más interesante que el ganador de la primera prueba no se dijera hasta el término de la prueba grupal. El inmune (sin saberlo) se implicaría como uno más, que tiene que trabajar como el resto por el miedo a irse.

    Patricia

    ResponderEliminar
  13. Hola! Ayer me fue imposible leeros, hoy es lo primero que h hecho al abrir el ordenador, así me aseguro empezar el dia con una sonrisa (o lagrimones como Alimaña viendo el mono del culo pelao)
    No me voy a repetir cual helado de ajoblanco, porque ya lo habéis dicho todo, y dado que el programa de esta semana no tuvo un interés especial pues sólo decir lo que ya sabemos todos que lo mejor del programa es este blog y sus participantes.
    Javi, te sales, de verdad, y este año con los gif ya no necesito hacer abdominales en el gimnasio, me duele la tripa de tanto reirme.

    Puestos a vaticinar pienso que el próximo en salir será Richard, porque otro plato más con cigalas y reminiscencias gaszpachoides no hay quien se lo trague....ojo, no porque no esté bueno que seguro que lo está, pero ya empacha (amén de retratar a su artífice )
    De las chicas, cualquiera de las tres es candidata a largarse a su casa a que la peinen decentemente, pero dad la escasez de féminas, imagino que alargarán un poco su estancia, no les vayan a sacar un autobús que diga que en top chef solo hay pililas.

    A pasar un buen fin de semana gente, disfrutar y seguir siendo tan buenas personas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que de las tres se quede Rosa que parece la más normal, pero va ser que no. Tampoco es que destaque demasiado por su cocina. Lo mejor que ha hecho y con ayuda, ha sido un bocadillo alemán, según ella, aunque a mi me recordó más a una bruschetta típica de Galicia.

      Eliminar
  14. A ver que nos entendamos, sobre Richard ¿que pecado cometí, contra vosotros guisando? es lo que debería responder Richard a las críticas sobre la cocina tradicional que hace. Se le critica que cocine platos que conoce. ¿ y qué ? en que regla del programa está prohibido cocinar la gastronomía que conocemos. Yo pienso que lo mas difícil no es ejecutar una receta, lo mas difícil es cocinar en las condiciones que estos concursos imponen. La mayoría de los concursantes, son capaces de hacer autenticas maravillas, siempre que les dejen hacerlas, y no los sometan a estas gimkanas de pruebas a veces muy absurdas y sin sentido, ejemplo cocido en 15 minutos, una prueba entre dos sin que se puedan probar los sabores, usar 23 especias de al menos 15 países, utilizar dos palos para encender el fuego, etc, etc, Se buscan perfiles y vanguardias, pues yo lo siento pero prefiero una sopa de ajo, a cualquier intento de gastronomía del culo del mundo que mi paladar no reconoce y mi celebro tampoco. Rompo una lanza a favor de Richard. Uno de Albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! que si, que tienes razón en lo de la cocina, a lo que nos referimos (al menos en mi caso) es a la poca originalidad que tiene Richard a la hora de elegir plato. Se les ha dado opción a elegir ingredientes y platos a cocinar y en su caso siempre tira a cigalitas etc...a ver, por supuestísimo que los platos deben estar de muerte, no seré yo quien juzgue el nivel de buen hacer de este hombre, la crítica va a la ...por así decirlo monotonía culinaria, falta de originalidad de la que también es cierto que los hay que pecan en exceso como bien apuntas, amigo de Albacete. Richard me recuerda a Mateo y su pollo en MAsterchef, también criticado hasta el punto de apodar al muchacho Matpollo...si no recuerdo mal.

      Dicho sea esto también quiero decir que no se enfade nadie cuando critiquemos, que aquí otra cosa no, pero buenas intenciones (con alguna maldad pequeñita) nos sobran.
      Brindo con una copia de Cynar contigo amigo de Albacete. Salud!

      Eliminar
    2. Richard no ha cometido ningún pecado. Pero su problema es que sus platos se repiten más que el ajo. Y como no nos cae mal, y se le ve buena persona, pues nos sabría mal que al final Roncero (que aunque no lo parezca aún tiene más mala leche que Chicote) lo tumbe porque está cansado de cigalas y gazpachuelos. Que digo yo que en Málaga (porque es de Málaga, no?) se comerá algo más que eso.

      Eliminar
    3. Es como la pompones, que no duró dos días en el concurso pero hizo media docena de ceviches. Le pedían un desayuno y hacía un ceviche. Le pedían un postre y hacía un ceviche. Le pedían un carpacció y hacía un carpaccio acevichado (caso real). Ni todo pueden ser osmotizaciones de curry púrpura en texturas ni todo pueden ser platos malagueños (típicos de Galicia, en cualquier caso).

      Eliminar
  15. Después de agotar las existencias del botellero pirata y redescubrir el Agua de Valencia no sigo viendo el programa si no es por el bestiario de Javi. La metamorfosis (kafkiana) de Top Chef en Master Chef Junior/Grand Prix me devuelve a mi más tierna infancia de churros caseros hechos con la máquina plasticurri y la modesta sartén-cestillo. Me falta Ramón García dando la salida a una carrera de sacos dobles para llegar a la despensacutre del Lidl donde hay que entrar con cartilla de racionamiento y el DNI en la boca. Bordeando este trauma infantil, recuerdo los tiempos pretéritos de Bacterio y Honoratopasamelaginato...
    cuán presto se va el placer,
    cómo, después de acordado,
    da dolor;
    cómo, a nuestro parecer,
    cualquiera tiempo pasado
    fue mejor.
    ¿Habrá que sacar una conspiración topchefiana? ¿Por qué tantas chorradas para unos profesionales de la cocina? Me estoy cansando del tribunal degustador de bocatas, hamburguesas, patatas con bacalao y concursantes de cásting. La mano que mece la cuna debería pensar que, si hay gentes dispuestas a trasnochar, no son las del prime time de pan y circo. Somos personas con inquietudes culinarias que no traga más estafas como las de los remeros de Urdaibai y la anguila culebrera que desvía la atención de una pesca ficticia más tiesa que la mojama.
    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe