Ensalada de hinojo con naranja

sábado, febrero 25, 2017

Nuestro reciente viaje a Sicilia nos ha servido para descubrir, no solo el excepcional patrimonio cultural y paisajístico de esta región, sino también para disfrutar de una gastronomía de mucha calidad que encarna todo lo bueno de la dieta mediterránea.

En Palermo, tuvimos la oportunidad de comer en uno de los locales de moda de la ciudad, el FUD Bottega Sicula, un establecimiento de comida rápida que ha encontrado la fórmula del éxito, comida casera de calidad hecha con productos locales y una tienda muy bien montada que vende todos los productos que usan en sus elaboraciones.

Además de unos bacatas impresionantes, nos sorprendió esta ensalada que hoy os traigo, una sorprendente combinación de hinojo, cebolla morada, naranja y semillas de anís.


No había comido jamás una ensalada de hinojo, pero su sabor anisado, potenciado por las semillas de anís, en contraste con la acidez de la naranja y la vinagreta de lima y el fresco picante de la cebolla morada nos conquistó por completo. Si estas cansado de hacer siempre las mismas ensaladas, no dudes en probar esta, será todo un descubrimiento.


INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • 400 gramos de bulbo de hinojo fresco
  • 1 cebolla morada mediana
  • 1 naranja gorda
  • Un cuarto de cucharadita de semillas de anís
  • Sal
  • El zumo de una lima
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) cuanto más bueno, mejor
  • Opcional: Finas rodajas de chile fresco y aceitunas en salmuera.

ELABORACIÓN 

1. Cortamos el hinojo en láminas muy finas, casi transparentes, y separa mos las distintas capas unas de otras (como la cebolla). El hinojo es tirando a duro, al cortarlo tan fino lo hacemos más fácil de comer y toma mucho mejor el sabor del aliño. Lo colocamos en un bol de ensalada.

2. Cortamos la cebolla morada también muy fina, y separamos lo más posible en aros. Añadimos al bol de ensalada.

3. Pelamos la naranja, eliminamos toda la parte blanca que podamos, desgajamos ycortamos cada gajo en 4 o 5 partes. Añadimos al bol de ensalada.

4. Opcionalmente podemos añadir unas rodajas de chile fresco cortadas muy finas y aceitunas en salmuera (las de Sicilia son muy saladas y no llevan vinagre).

5. Añadimos también las semillas de anís, la sal y el jugo de lima. Mezclamos todo para distribuir bien los ingredientes.

6. Terminamos añadiendo AOVE a cascoporro según nuestro gusto.





UN POCO DE CIENCIA 


Fuente: :www.nutrioptima.com 


  • El hinojo es una planta de la familia de las Umbelíferas o Apiáceas. Se usa en gastronomía desde hace siglos y se aprovechan todas las partes de la planta, desde el bulbo que hemos usado nosotros, hasta las semillas o las hojas.
  • El mayor productor y consumidor mundial de este producto es Italia, donde se obtuvo la variedad más tierna que es la más usada hoy en día, el hinojo de Florencia.
  • Tradicionalmente se ha usado en guisos, donde aporta componentes aromáticos y coertas propiedades digestivas.
  • En crudo, tiene un sabor anisado muy particular, que recuerda ligeramenre al eneldo.
  • El hinojo es rico en vitamina C y potasio y es una buena fuente de fibra, ya que contiene aproximadamente 3,5 gramos por cada 100 gramos de producto.
  • Se pueden preparar aceites aromatizados con hinojo para acompañar carnes o pescados a la brasa o incluso vegetales, como en esta receta de espárragos blancos con aceite de hinojo y aceitunas.
  • Una ración de esta deliciosa ensalada aporta al organismo unas 180 calorías y tiene un coste de aproximadamete 0,80 € por comensal


VUESTRAS FOTOS 

Aquí os dejo la estupenda versión de esta ensalada que ha preparado nuestro amigo Txejix. Muchas gracias por seguirnos y por enviarnos los resultados.


También te gustará

6 Comentarios

  1. No me gustan casi las ensaladadas, pero esta tiene un no se qué que invita a probarla. Recuerdo que de pequeños recogíamos las hojas para llevarlas a casa porque a mi madre le gusta la tortilla de hinojo. ¿Sabes si es muy complicado de encontrar? En los supermercados que frecuento no me ha parecido verlo, aunque tampoco lo he buscado específicamente.
    Por cierto, gran receta-gancho para atraer a Bacterio a comentar en el blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juajuaajjuaaa, tienes razón, si no a él, por lo menos a su progenitora. Yo lo he encontrado esta semana en el Lidl y últimamente lo he visto en el ALDI. Pruébala porque está riquísima ahora que las naranjas están en el punto. Corta el hinojo y la cebolla muy muy fino que resulta mucho más agradable.

      Eliminar
    2. Esta semana lo busco sin falta. Si lo encuentro, me animo a hacerla y te comento a ver que tal. No veas lo cosmopolita que queda decir "mira, una ensalada siciliana".

      Eliminar
    3. Aquí tampoco se ve mucho en los supermercados, pero como buena ciudad hipster-foodie-guachilona, en las pequeñas verdulerías a menudo encuentras hinojo, kale, bimi y demás cosas muy en boga ahora. A ver si hay suerte y encuentras...y preparas la ensalada al grito de "más hinojooooo caaarlooooos más hinoooojoooo"

      Eliminar
  2. Una vez probé hinojo y era más duro que una castaña pilonga. Fracaso total al cortarlo. Yo lo usaba cuando está el brote muy tierno cocido y luego en tortilla. El tallo grande da un sabor único a las aceitunas caseras. Por último, los extremos de las flores son lo mejor para los gases(OJO! Las embarazadas NO. Es abortivo.) Probaré con un pelador de patatas a ver si...

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe