Cooking the Chef 10 (Diciembre 2015): Picantones asados al estilo Julia Child

martes, enero 05, 2016

Una vez más, nos sumamos al reto mensual de Cooking the Chef, el fantástico encuentro que nos proponen nuestras amigas April y Aisha. En esta ocasión, la cocinera elegida ha sido Julia Child, toda una institución para varias generaciones de estadounidenses. Yo, aprovechando la nochevieja, he versionado una de sus recetas de pollo asado, pero usando picantones. Si queréis ver todas las recetas del reto, este es el enlace.


Julia Child nació en Pasadena (California) en 1912 en el seno de una familia acomodada. A los 23 años se licenció en Historia, aunque sus comienzos profesionales fueron en el mundo de la publicidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, se unió a la OSS, siglas tras las que se escondía el servicio de espionaje estadounidense. Primero trabajó como mecanógrafa, pero fue ascendiendo en el escalafón hasta acabar realizando labores de espionaje en varios países. Fue en Ceylan, uno de sus destinos, donde conoció a Paul Cushing Child, el que se convirtió en su marido y la introdujo en el gusto por la alta gastronomía.

En 1948, ya finalizada la guerra, la pareja se mudó a París, donde Paul fue destinado para realizar labores diplomáticas, y fue allí donde Julia desarrolló el gusto por la cocina. Estudió en la prestigiosa escuela Le Cordon Bleu (el San Jacobo, para que nos entendamos) y completó sus estudios de manera privada con Max Bugnard.

Posteriormente, se unió al club de cocina femenina "Circle des Gourmettes", donde conoció a Simone Beck y a Louisette Berthole. Las tres formaron en 1951 la "École des trois gourmandes", destinada a dar clase de cocina francesa a amas de casa americanas. Pero entre tanto, un gran proyecto se estaba cociendo, escribir un gran tratado de cocina francesa para americanos.

En los años posteriores, Child y su marido fueron deambulando por diversos destinos en Europa, lo que alargó mucho la realización del libro, que finalmente se publicó en 1961 con más de 700 páginas y bajo el título "Dominando el Arte de la Cocina Francesa", que, incluso hoy en día, sigue considerándose uno de los mejores compendios de la cocina gala.

A su regreso a Estados Unidos, Julia Child comenzó una carrera imparable en los medios. Protagonizó varios programas de televisión y escribió numerosos libros. Su estilo cercano y su peculiar manera de explicar las  recetas la convirtieron en enormemente popular, hasta el punto de que muchos estadounidenses consideran que fue el personaje que salvó a su país de caer mucho antes en las garras de la comida basura.

B1-JULIA_WE_B_^_WEDIQ
(Fuente: http://avidly.lareviewofbooks.org/2014/11/26/destinys-julia-child/ )

Muchos hemos conocido el personaje a través de la película Julie and Julia (2009), en la que Meryl Streep encarna magistralmente al personaje de Julia Child. La cocina de Julia es muy tradicional y tirando a viejuna, pero pone el acento decididamente en el sabor, por lo que podemos considerarla casi intemporal.

Julia era muy partidaria de usar aves grandes para el horno, pero como en casa somos pocos, yo he adaptado una de sus recetas paras preparar unos preciosos picantones de esta manera tan resultona.



INGREDIENTES (Para 4 personas) 
  • 2 picantones de 500-600 gramos cada uno
  • 1 limón
  • 250 ml de caldo de pollo
  • 100 ml de agua
  • Una cebolla
  • Dos dientes de ajo machacados
  • Un buen manojo de tomillo fresco
  • Un buen manojo de romero fresco
  • Pimienta reciñen molida
  • Sal
  • AOVE (aceite de Oliva Virgen Extra)
  • 500 gramos de patatas pequeñas de tamaño similar
  • 500 gramos de cebollitas francesas (de esas que son pequeñas y aplastaditas)
  • 50 gramos de canónigos
  • 100 gramos de nueces peladas (pesadas ya peladas)


PREPARACIÓN 

1. En un bol suficientemente amplio colocamos el zumo del limón y las cáscaras cortadas en cuartos, los dientes de ajo aplastados y pelados, las hierbas aromáticas (romero y tomillo), media cucharadita de pimienta negra molida y otra media de sal. Mezclamos bien.

2. Pasamos los picantones por esta mezcla para que se impregnen bien por todas partes. Introducimos dentro de cada picantón uno de los cuartos exprimidos de limón (los otros dos los desechamos), un diente de ajo y un poco de las hierbas aromáticas. Precalentamos el horno a 200 grados.

3. Para que adopte una forma estética al asarse, doblamos la punta de las alas para que queden por debajo del ave, y atamos las puntas de los muslos, lo que disimula bastante la abertura posterior.

4. En una bandeja rustidera ponemos la cebolla cortada en rodajas finas, y sobre ella colocamos lo picantones con las pechugas hacia arriba. Añadimos el líquido que quede de la marinada y 100 ml de agua en el fondo de la bandeja. Añadimos sobre los pollos una buena cantidad de AOVE y sal.

5. Introducimos la bandeja en el horno y doramos los picantones diez minutos por cada lado.

6. Bajamos el horno a 160 grados, volvemos a poner los pollitos con las pechugas hacia arriba y los asamos durante 40-45 minutos.

7. Mientras tanto, vamos a preparar la guarnición de patata y cebollitas francesas. Pelamos las cebollitas con mucho cuidado de no alterar su forma. En una sartén amplia, a fuego fuerte, colocamos un fondo de AOVE, y ponemos las cebollitas. Pasados un par de minutos (que el aceite ya haya alcanzado temperatura), bajamos el fuego y lo dejamos muy suave y añadimos sal, pimienta, tomillo y romero. Vamos dando vueltas a las cebollitas para que vayan tomando color por todas partes.

8. Pelamos las patatas, las enjuagamos bien y las añadimos a la sartén de las cebollas, cuando estas lleven ya 15 minutos en el fuego. Cocinamos a fuego suave durante 50 minutos más, con cuidado de ir girando las patatas y cebollas para que adquieran por todas partes un bonito color caramelo.

9. Una vez hechos los pollos, los sacamos del horno y los dejamos reposar en un plato a parte. Desglasamos la bandeja añadiendo el caldo de pollo caliente y ayudándonos con una cuchara de madera para que se suelten todos los jugos.

10. Colamos el contenido de la bandeja y estrujamos las cebollas contra el colador para que suelten todo su jugo. Reducimos esta salsa a fuego fuerte hasta la mitad de su volumen, entonces le añadimos todos los jugos que haya soltado el pollo durante el reposo.

11. En un bol colocamos los canónigos con las nueces troceadas y le añadimos un par de cucharones de nuestra salsa. Mezclamos bien.

12. Colocamos en una fuente amplia la mezcla de canónigos cubriendo todo el fondo, sobre ellos colocamos los pollos, y ribeteando el fondo verde, ponemos alternadas las patatas y las cebollas. Ponemos la salsa aparte para añadir a los platos.



UN POCO DE CIENCIA 
  • Resulta un plato muy sabroso por su variedad de aromas. Tanto su elaboración como su presentación se pueden calificar como viejunas, pero tratándose de Julia Child, no había otra opción.
  • El picantón es un pollo que se sacrifica con poco más de 500 gramos de peso, presenta una carne muy tierna y jugosa, aunque poco sabrosa, lo cual lo hace ideal para recetas muy aromatizadas como esta.
  • Las cebollitas francesas son una variedad de cebollas pequeñas y rechonchas, pero muy firmes. Son ideales para usarlas caramelizadas como guarnición, porque aguantan bien la larga cocción sin deshacerse.
  • Los canónigos (Valerianella locusta) son plantas herbáceas de pequeña tamaño. Se consume la hoja que aporta una textura algo crujiente y un sabor que recuerda al de las nueces, con las que combina a la perfección.
  • Los canónigos son ricos en betacarotenos y vitamina C, pero son muy delicados, sólo duran un par de días en el frigorífico, por lo que conviene comprarlos con la idea de consumirlos de inmediato.
  • El pollo de cualquier variedad, se encuentra entre las carnes más saludables por su bajo en contenido en grasas, especialmente si se prescinde de la piel
  • Una ración de este asado proporciona al organismo unas 450 kcal y tiene un coste de unos 3 € por comensal.

VUESTRAS FOTOS 

Y la mejor manera de certificar que la receta funciona es mostraros los resultados de los usuarios del blog, la parte más importante de todos esto.

Aquí os dejo la que nos ha enviado Txejix, que aunque tuvo que estar atendiendo a su bebé mientras preparaba sus pollitos, a las 0:30 por fin pudo degustar el plato. Pero parece que el esfuerzo mereció la pena. Muchas gracias.


También te gustará

18 Comentarios

  1. JAJAJAJ, MUY BIEN elegida la foto de Julia Child con el ave jajajajaj. Me encantan los picantones. Felicidades

    ResponderEliminar
  2. Tendrán pinta viejuna pero a mi se me hace la boca agua.

    ResponderEliminar
  3. Preciosos, y seguro que divinos... mmmm que cosa más rica, buena elección...

    ResponderEliminar
  4. Toda la cocina de Julia es muy viejuna y guardando distancias a mí me ha recordado a Paul Bocuse totalmente, pero me encanta el personaje y sus recetas son muy resultonas.
    Me gustó muchísimo Meryl Streep como Julia Child, para mí lo bordó!
    Y tú has bordado esos picantones, ya te podrías haber mandao un tupper por UPS :P jaajaj
    besos!!!

    ResponderEliminar
  5. Te han quedado de lujo estos picantones!! Tienen una pintaza de comeme ahora!! jajaja
    Me encantan!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  6. Al final las recetas viejunas son las que añoramos muchas veces. Muy buena elección el usar los picantones.

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  7. ¡Vaya presencia! Menos mal que tenía algo parecido en el horno. ¡Glub! ¡A comer!

    ResponderEliminar
  8. jeje tenias que hacer la foto como Julia y el pollo :-)
    Muy rica presentación

    ResponderEliminar
  9. Todavía no me ha dado tiempo de visitar todos los blogs, voy algo retrasada, pero por fin llego.

    Las recetas de asados de Julia Child son una pasada, un éxito casi asegurado y tus picantones son una buen prueba de ello ¡seguro que os pusistéis las botas!

    B7ssss

    ResponderEliminar
  10. Feliz año tardío!

    Una pintaza tremenda esa receta, y eso que después de los excesos navideños cuesta que la comida resulte inspiradora...Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Pero que riquisimos deben de estar!! Receta de domingo total! Besos

    ResponderEliminar
  12. Comentar la foto de los picantones a estas horas y sin cenar me sugiere comentarios cuasipornográficos. Simplemente, diré que parecen muy ricos. Sólo tengo una duda: en el paso 5, cuando dices 10 minutos por cada lado entiendo que es 10 arriba y 10 abajo, omitiendo los dos laterales (lo que haría un total de 40 minutos, lo que me parece excesivo). ¿Es correcto? Gracias y feliz año a tod@s.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año a ti también Txejix. Es correcto como lo dices. Los dos flancos laterales del pollo si reciben el calor, especialmente si tienes un horno con aire, la vuelta garantiza que el lado que está en contacto con las cebollas también se dore.

      Eliminar
  13. Todo lo moderno de hoy en día viene de la evolución de lo viejuno jejeje no soy especialista en nada, pero es que muchas son adaptaciones a las antiguas y con una presentación más chic.
    Hablando de chic estos picantones te han quedado genial, seguro que estaban riquísimos.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Impresionante receta e impresionante pinta!!!!
    Besitossssss

    ResponderEliminar
  15. Una receta muy sana, sobretodo nuestros cuerposestos días agradecen la inclusión del AOVE y la ausencia de mantequilla. Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hellou, al fin he llegado a ti. Estos picantones que ricos, y que chulo que hayas incorporado la foto de alguien que los ha hecho. Bravo!
    Una receta fantástica que como dices es bastante saludable. Gracias!!!!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe