Carrillada de cerdo con chile y naranja

viernes, enero 30, 2015

Soy mucho de los chiles y los currys, platos deliciosos con salsas especiadas, llenas de contrastes y matices. Pero en mi casa cuento con cierta oposición ya que son más de sabores menos arriesgados y si los hago acabo comiéndomelo yo solo.

Así que me tengo que conformar con recetas como esta, que intentan trasladar a un entorno más o menos conocido algunas de las virtudes de aquellos platos, En este caso os presento un experimento exitoso, de chuparse los dedos, estas carrilladas de cerdo con chile y naranja es de esos platos que cuando los terminas, ya estás deseando volver a prepararlos.


He querido probar en esta receta las carrilladas que venden en el Mercadona, que vienen envasadas al vacío y listas para utilizar porque están muy limpitas. El resultado ha sido más que satisfactorio.




INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • 8 carrilladas de cerdo enteras y limpias de grasa y pellejos
  • 3 dientes de ajo
  • 1 cebolla pequeña o media grande
  • 1 chile rojo fresco
  • 1 pimiento rojo (de los de asar)
  • El zumo de dos naranjas
  • 100 ml de AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Media cucharadita de jengibre en polvo
  • Sal al gusto
  • 150 gramos de arroz largo (como acompañamiento)

PREPARACIÓN 

1. Fondeamos una cacerola suficientemente amplia con AOVE, lo calentamos a fuego vivo y doramos las carrilladas por ambas partes. No impacientaros, porque es muy importante que las piezas queden bien doradas para que aporten su delicioso sabor al plato. Una vez doradas, sacamos las carrilladas y reservamos.

2. Bajamos un poco el fuego y le añadimos el ajo en láminas, la cebolla picada fina y el pimiento rojo en tiras no muy gruesas. Abrimos el chile a lo largo, le extraemos las semillas y cortamos la carne en rodajitas finas que añadimos también al guiso. Ponemos también la sal y el jengibre. Dejamos al fuego para que se poche bien y se integren todos los sabores.

3. Volvemos a poner las carrilladas, subimos el fuego y le añadimos el zumo de naranja. Dejamos que se reduzca completamente el zumo de naranja.

4. Añadimos agua hasta cubrir las carrilladas, llevamos el guiso a ebullición. Bajamos el fuego y dejamos cocinando a fuego lento durante al menos una hora.

5. Una vez que las carrilladas estén tiernas, sólo nos queda reducir la salsa hasta que quede espesa y concentrada.

6. Como guarnición, usaremos arroz largo cocido durante 12 minutos en agua hirviendo con sal, Lavaremos bien al final de la cocción para que quede suelto.


UN POCO DE CIENCIA 
  • El sabor extremadamente picante de los chiles se debe a la presencia de una sustancia lipofílica llamada capsaicina.
  • Se piensa que la presencia de esta sustancias es una adaptación evolutiva de estas plantas para evitar ser comidas por los herbívoros.
  • Si queréis saber más sobre la capsaicina e incluso saber cómo se prepara un delicioso aceite de chiles picantes, no dejéis de mirar esta interesante entrada del fantástico blog "No tengo thermomix".
  • La carrillada es un corte de casquería, que hasta hace poco se consideraba de poco valor comercial, pero la peculiaridad de su textura y su riqueza en gelatina han hecho que en los últimos tiempos se haya popularizado mucho su consumo.
  • La combinación del picante del chile y el jengibre, el ligero dulzor de la naranja junto a la deliciosa textura de la carrillada y de la verdura caramelizada hacen de este plato una auténtica delicia.
  • Una ración de estas carrilladas con chile y naranja aportan al organismo unas 500 Kcal
  • El coste de los ingredientes de este plato es aproximadamente de 2,50 € por comensal.


MÁNDANOS TU FOTO 

Si te decides a hacer o a versionar este plato, te agradecería mucho que pusieras un comentario y me enviaras una foto para publicarla aquí.

También te gustará

8 Comentarios

  1. La cantidad de picante de un producto se mide con la Escala Scoville, que refleja la concentración de capsaicina. Creo que utiliza valores matemáticos de disolución el agua azucarada hasta que no se detecta el picante. Lo más fuerte es el chile fantasma: 1000000 de unidades scoville. Hace mucho tiempo, en una residencia de estudiantes de Zaragoza hubo que llevar a urgencias a un Japonés que se había comido un plato entero de piparras y al hacer la digestión hubo que ponerle anestesia local... siii ahí detrás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajuauaua, muy interesante lo que comentas, a ver si preparamos una buena entrada sobre las "virtudes" de la capsaicina. Un saludo

      Eliminar
  2. Que buenas, me gusta el toque de naranja.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que queda delicioso, porque al final es un toque super sutil

      Eliminar
  3. Un plato muy interesante... no he comido las carrilleras nunca a pesar de que mi madre las prepara... le pasaré tu receta, a ver si se decide a innovar :)
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo creer que no hayas probado las carrilleras, asignatura pendiente, son una delicia, y así, más
      Besos

      Eliminar
  4. Hola, vengo del grupo del face, "a cocinar", que buena receta, me ha encantado. Yo tampoco soy mucho de arriesgar eh, no te creas, y aunque esta receta es diferente a lo que suelo preparar me ha gustado mucho.
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, si la haces, mándame la foto que te la publico.

      Besos

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe