Masterchef 2.5: Una ración de chaperoninas (al punto)

jueves, mayo 15, 2014

La última entrega de Masterchef, aparte de no aportarnos nada en lo que a cocina se refiere,  nos trajo la confirmación de que Marina es un bicho raro (y malo), una especie de Cruela de Vil teñida de rubio sin un ápice de humildad y con una actitud prepotente, pendenciera y mandona hacia sus compañeros, pero sumisa y dócil ante los jueces. No dudó en señalar a Celia, Lorena, Miguel Ángel y Jorge como los más flojos (cayó en la trampa de la organización), pero luego casi todo dio la vuelta....


...Y es que estos cuatro tuvieron su revancha cuando vieron que la misma que los había mirado por encima del hombro era condenada a la prueba de eliminación por su mala gestión como capitana. Especialmente dulce fue la venganza de la choni poligonera Lorena, que fue salvada de ir a dicha prueba por su "buen comportamiento" en la prueba grupal (en realidad fue más para darle un escarmiento a Cruela que no había hecho más que fastidiarla durante toda la prueba) y la de Celia, señalada como la mejor en la prueba de eliminación.

Pero la revancha no pudo ser completa, porque Miguel Ángel, el funerario que llevaba su profesión en la cara, no superó la prueba de eliminación y su despedida se convirtió en un duelo (resulta difícil expresarlo sin caer en los reiterativos chistes profesionales que ha tenido que sufrir el bueno de Miguel Ángel). Hubo lágrimas sinceras, debía ser buen tipo, y descubrimos que aquí, como en Top Chef, también había brodels, pero no de los chungos, sino de los que se divierten juntos sin necesidad de buscar enemigos comunes.

Esta peculiar pandilla rapea en la despedida de Miguel Ángel

Pero si hubo unas inesperadas protagonistas en el último programa, estas fueron las chaperoninas. Yo, que al igual que Jorge, soy biólogo y moleculero, jamás pude imaginar que dedicaría una sola línea en este foro a hablar de algo tan particular como estas proteínas. Cuando lo escuché mencionarlas pensé que se había confundido y habíaa querido decir chalotas o algo así, pero después, por poco se me caen dos lagrimones de emoción al escuchar a Jorge intentándo explicárselo a Samantha.

Mirad las chaperoninas, qué monas

Pero en seguida llegó el lamentable episodio de Pepe, no dejando que el muchacho se explicara y cachondeándose sin piedad no sólo de él , sino de el papel de la ciencia en la cocina. "Estamos hablando de cocina" llegó a espetarle. Se metió muy a contramano el de Illescas porque despreciar la ciencia en la cocina es como estudiar el castellano y ningunear el latín o hablaar música basándote en las canciones de Andy y Lucas. No se entiende la cocina sin ciencia y comprender los cambios físicos y químicos que subyacen en los procesos culinarios aporta una nueva dimensión que te facilita mucho el poder expresarte en el lenguaje de los alimentos. Luego está el arte de cada uno y eso se tiene o no se tiene (que se lo digan a Almagro...)

Pepe, con la chaqueta al revés a modo de camisa de fuerza

La cosa tiene especial delito si estamos hartos de ver cómo cada vez que viene al plató un chef michelinoso le lamen el traserillo al ver como esferifica, emulsiona, espumea o congela en nitrógeno líquido....

Así que aprovecharé esta crónica para barrer para casa y revindicar sin tapujos el infinito valor que puede tener el conocimiento científico para la labor de un buen cocinero.


RETO ¿CREATIVO?: IMITAR TRES PLATOS

La primera prueba se presentó bajo el epígrafe de "Reto Creativo", pero en seguida nos percatamos que de creativo sólo tenía el nombre...

Como anfitriones de la prueba trajeron a los gemelos Torres (si, Cristina, los gemelos son iguales), del restaurante Dos Cielos de Barcelona, que hemos conocido últimamente por el nuevo programa que protagonizan. La cadena pública ha buscado en ellos algo parecido a los hermanos panaderos que salen en Canal Cocina, pero con la diferencia que estos son más sosos que el caldo del hospital, eso si, como cocineros por ahora sólo se les puede poner un pero, si usas un producto químico como ingrediente debes de justificar bien por qué lo haces porque la gente va a comprar comida al supermercado, no a la droguería. El otro día se vio a uno de ellos usando ácido ascórbico (vitamina C) para evitar que se le oxidasen unas manzanas, cuando lo normal es usar zumo de limón, bueno, pues no sólo no justificó su extraña preferencia sino que además lo renombró como ácipo escórbico e incluso, como nos revela uno de nuestros comentaristas, salió así rotulado.

Javier Torres después de probar el ácido escórbico

La prueba se presentó como un guiño a los que padecen intolerancias. Los concursantes tendrían que presentar tres platos, uno sin gluten, uno sin lactosa y otro sin huevo. Eva lo presentó así, pero los concursantes entendieron que tenían que imitar los platos que habían presentado los gemelos, pasta sin gluten, croquetas sin lactosa y flan sin huevo. Sólo Gonzalo entendió la prueba tal como la habían presentado y la ejecutó así, el resto imitó lo más fielmente que pudieron los platos presentados.

Pero la confusión fue alimentada desde dentro, porque en un momento dado Samantha (imagino que viendo lo que estaban haciendo los concursantes) recordó que tenían que imitar los platos de los chefs invitados. La suerte estaba echada, Gonzalo iba a ser machacado.

Gonzalo prestendió hacer un trampantojo de patatas panaderas con pasta (y le salió fatal)

En cuanto a la elaboración de los platos la prueba aportó bien poco, así que haremos hincapié en asuntos extraculinarios.

Empezó a resultar muy muy cansina la insistencia de Jordi en machacar al pobre Miguel Ángel, que ya tiene bastante con tener la muerte presente cada día de su vida, con chistes tontos sobre su profesión. Como bien apuntan nuestros comentaristas, el primero tuvo gracia, el segundo algo menos, pero el vigésimoquinto no tiene ya ni un poquito y Miguel Ángel terminó por mostrarle su hartazgo al propio Jordi.

Miguel Ángel no encajó bien el cuarto chiste de funerarios de la noche

Vimos también un buenrollismo creciente entre Celia, la ex-vegana y mi concursante favorito, Jorge, que si ahora te pido esto, que si ahora te presto lo otro, que si yo por Jorge lo daría todo porque lo quiero mucho. A ver Celia si este va a ser el maromo que te ponga la salsa que pedías la semana pasada...

Jorge pide auxilio a Celia antes de que la masa lo cubra por completo

Llamó la atención desde el principio de la prueba el rápido resquebrajamiento de la amistad entre Cruela y Gonzalo. La extraña actitud de la pijísima, sacando pecho continuamente, molestó al barbudo profesor de yoga que no paró de hacer gestos y comentarios cada vez que la rubia de bote abría la boca.

Gonzalo critica, Lorena se descojona

Y ya que hablamos de Marina, diremos que fue la ganadora de la prueba, me imagino que sus platos serían los mejores, aquí nadie ha dicho que la tipa cocine mal, lo que es más que evidente es que esta tipa, rancia en sus formas hasta la nausea, necesita una cura de humildad como el comer y con su actitud, es difícil que le quede algún amigo dentro de dos programas.

Marina se empeñó en reforzar los lazos de amistad desde el principio

Así que su triunfo la agrandó aún más de lo que ya estaba (que no era poco) y pensó que a partir de ese momento todo iba a ser coser y cantar, gran torpeza por su parte, porque si hay algo que gusta a la organización de Masterchef es bajar los humos al que se hincha más de la cuenta, y el resto del programa fue un auténtico calvario para ella.

Este derroche de humildad de Cruela ocurrió justo después de que machacaran a Jorge

El otro que resultó elegido capitán fue Emil, que resolvió bien muchos momentos de inseguridad y dudas durante la elaboración. Su croqueta propició uno de esos momentos de Pepe que tanto nos gustan por aquí al dejar rodar media croqueta por su chaqueta hasta el suelo.

Qué ascazo, por favor

De todos modos hay que decir que ser capitán se está convirtiendo en un auténtico marronazo, porque, hasta el momento, en cuatro programas sólo se ha salvado un capitán de ir a la prueba de eliminación y casi que conviene más no destacar para bien ni para mal. En las pruebas de grupo, los que no son capitanes se dejan llevar para así culpar al jefe si algo sale mal, y como es imposible que todo salga bien, al final el capitán siempre acaba "catando"

Vicky quedó en tierra de nadie, pero claramente ha sido la elegida como víctima de las miradas de Jordi. No me gusta esta faceta, está muy sobreactuada y además, al igual que los chistes de funerarios, empieza a ser un poco repetitiva.

Jordi pone ojitos a Vicky

Jorge y Cristina tuvieron peor suerte. El primero fue acusado de tener mucha creatividad en su trabajo pero muy poca en la cocina, mientras que la multiempresaria quedó perpleja al ver como sus buenísimas croquetas eran despreciadas sin piedad por el jurado.

Por fin entendí lo que es una bofetada sin mano, está la bofetada, pero no la mano

Extraña reacción de Cristina al ser despreciadas sus croquetas

Pero los grandes damnificados de esta prueba fueron Cristobita y la marujona Gonzalo. El Granadino tuvo graves dificultades al freír sus croquetas, llegando a calcinar algunos ejemplares.

Cristobita, friendo sus croquetas en fairy

Por su parte, Gonzalo quiso ser original, pero su plato ni tenía buena pinta ni estaba bueno, si a esto sumamos que el jurado estaba loco por bajarle los humos por sus permanentes comentarios ofensivos sobre sus compañeros, la elección estaba clara.

Trampantojo de patatas a lo pobre

Fueron muchas las quejas de Gonzalo hacia la prueba, hacia las patatas, hacia la bechamel, hacia los hidrtaos en general, que si engorda mucho y este tipito hay que cuidarlo, para al final querer justificar su fracaso en una presunta estrategia de no querer destacar ahora al principio para que vayan cayendo otros rivales más flojos. Milongas, es más fácil reconocer que uno ha intentado ser original y no le ha salido.

Gonzalo pone caritas a los comentarios cargantes de Cruela


PRUEBA DE GRUPOS: LA ORGANIZACIÓN PUSO EL SEÑUELO Y CRUELA SE METIÓ HASTA LAS CEJAS

Empezaremos comentando la no-prueba, la que tuvieron que sufrir Cristobita y Gonzalo por haberla cagado en la prueba "creativa". Sorprendente y arbitrariamente, fueron condenados a la prueba de eliminación sin dejarlos participar en la prueba de grupo. Pero no sólo eso, fueron castigados a realizar varias tareas en un bar cercano al Teatro Lope de Vega en la Gran Vía madrileña.

Gonzalo friega el suelo con evidente enfado, Cristobita no se calla ni debajo de agua

Primero los vimos haciendo bocadillos, después preparando las mesas del local, más tarde llegó el turno de limpiar los servicios del bar y por último tuvieron que vender los bocadillos a voces por la calle, momento en el cual se vio el excelente nivel de inglés de Cristóbal, estaría esforzándose por si pasaba Ana Botella. Cuando quiso informar a un hombre de raza negra que pasaba, que el bocadillo de jamón de pata negra costaba 50 céntimos, no dudo en gritar, señalándose la pierna en alto: "black jam, fifteen euro" ("mermelada negra, 15 euros"), no puedo entender como el sujeto en cuestión acabó comprando...

"Black jam, fifteen euro", menos mal que el tío era de Torrelodones

Lo que no entiendo es este tipo de bromas digna de cuartel cutre de los años 70. No entiendo la necesidad de humillar castigando a nadie a realizar trabajos que, serán muy dignos, pero indudablemente, no deben formar parte del show. La idea de que los errores deben de tener su castigo es más que discutible, sobre todo cuando pisamos un terreno tan delicado como el de la creatividad. Sinceramente no entiendo donde quieren ir a parar y me temo que lo único que buscan es la situación cómica, tenga o no tenga sentido, como ocurrió en el primer programa cuando pusieron a Miguel Ángel y a Cristóbal a servir a las modelos.

Y sin embargo, se lo tomaron bastante bien

Los concursantes se trasladaron al Teatro Lope de Vega de Madrid, donde se representa el musical "El Rey León". En seguida se vio que aquello iba a ser una emboscada para Cruela (de hecho, la única que no se dio cuenta fue ella). Eva le propuso que dijera qué cuatro concursantes pensaba ella que no iban a llegar a la final y lo primero que le salió fue "Gonzalo" (¿pero no eran tan amigos hace unos días?),pero como Gonzalo estaba limpiando retretes, tuvo que elegir a otros cuatro.

Gonzalo, ajeno a la puñalada de su "amiga" Marina

Y no creáis que ella tuvo mucha delicadeza, nada de "es una decisión difícil" o "no elegiría a ninguno", su respuesta fue rápida: "Celia, Lorena, Miguel Ángel y Jorge", y lo remató diciendo que eran más débiles. Es su opinión y puede ser cierta, pero esta tía tiene menos mano izquierda que Jamie Lannister (la derecha en este caso). Su decisión no sentó bien a los elegidos y, para colmo, como se veía venir, la asignaron a ella como capitana de esos cuatro.

Marina, con porte militar, delante de los cuatro elegidos

Emil estuvo mucho más diplomático y reconoció que en el otro equipo había algunos compañeros que el prefería que hubieran estado en su equipo (de hecho, todos menos Lorena). Tras el reparto de delantales, así quedaron los equipos:

¿A alguien le sorprendió que Marina escogiera el delantal azul y no el rojo?

La prueba consistió en preparar dos extraños menús para los actores del musical. El equipo azul optó por un solomillo con crema de queso y tabulé, mientras que el rojo prefirió un solomillo con pasta y salsa romescu. Para el postre, el equipo azul escogió palmeritas y te verde y el equipo rojo pastas y te de jengibre.

El equipo de Marina vivió un conflicto permanente entre la capitana y toda su tropa, pero especialmente con Lorena. Marina es pésima mandando, porque no sólo le gusta sino que persigue doblegar la voluntad de los que considera no compañeros, sino subordinados. Así, se enrocó en decisiones absurdas por no escuchar a los miembros de su equipo y querer hacerlo todo según su propio criterio.

Marina y Lorena discuten por la salsa de queso, la razón la tenía Lorena

Llegó a desquiciar a todos los miembros del equipo e incluso por poco saca de sus casillas a Jorge, que parece la persona más calmadas del mundo. El resultado fue muy normalito y bastante poco valorado por los comensales, quizás por la chocante combinación de crema de queso y tabulé (además, pasado de punto).



El equipo de Emil obtuvo un resultado bastante mejor, pero Jordi agarró un cabreo de no te menees con Emil, porque éste, que ya sabemos que no anda corto de soberbia, fue incapaz de reconocer en sus platos los fallos, todavía corregibles, que le indicaba Jordi. Como muestra, un botón, pusieron unos medallones de solomillo bien gordos y los pasaron sólo 20 segundos por cada lado por la plancha, cuando Jordi los vio, le dijo a Emil que estaban crudos y que la gente los iba a devolver. Emil siguió adelante sin hacer caso a Jordi. Cuando los platos fueron volviendo a la cocina para volver a la plancha, Emil, muy al estilo de José David con los rudos pescadores vascos incapaces de apreciar su cocina, echó la culpa a los comensales que, al parecer, no tenían suficiente mundo para apreciar su carne cruda.

La vaca aún muge en el plato

Jordi pone a Emil en su sitio

En el momento del emplatado los nervios estaban a flor de piel, y Vicky, en un desafortunado giro de bandeja, a punto estuvo de descalabrar a Milagrosa, que, sorprendentemente, encajó el golpe y la brecha en la frente como si le hubiera rozado una pluma...

¡Zasca!, en toda la frente (¿o es que Milagrosa está imitando a Chiquito?)

Pero pese a todo, el equipo rojo fue claramente ganador de la prueba y, francamente, viendo los platos de uno y otro, mejor pinta tienen, ¿no?



Pero las últimas sorpresas estaban por llegar, la labor de los capitanes fue muy criticada por los jueces y ambos fueron condenados a compartir con Gonzalo y Cristobita la prueba de eliminación. Además, el jurado decidió salvar a Lorena sin ningúna razón entendible, porque tampoco había aportado más que otros compañeros, quizás, lo único que buscaban era tocar un poco más las narices a Cruela.

Lorena saca pecho por su salvación

Al final, el resto de los azules se incorporó también a la prueba de eliminación, por lo que quedaba completo el plantel para la cita definitiva...

¡Vaya caritas!


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: CHAPERONINA, MON AMOUR

Y llegó la prueba de eliminación, y con ella el cachopo. Pena que Borja Letamendía se haya presentado a Top Chef, porque en esta prueba hubiera flipado. Filetazo empanado con jamón y queso, patatas fritas y la impresionante posibilidad de añadir al lado unos pimientos del piquillo recién salidos del bote.

Indudablemente, Borja estaba entre bastidores

Pero que nadie nos engañe, un San Jacobo aunque sea de ternera y del tamaño del Nou Camp es un San Jacobo y aunque lo conviertas en esta cosita tan moñas...

Esto es una san burguesa (se me está ocurriendo algo, reto para los blogueros ¿quien se atreve?)

...y le des un nombre tan cursi, no deja de ser un San Jacobo. Y perdonadme michelinosos, esto muy gourmet no es, es más bien bastorro, y no digo que no esté buenísimo, que lo estará, pero alta cocina, no es.

Pues eso, que la prueba consistió en preparar cachopos king-size con posibilidades de lucirse en el relleno y en la guarnición.

Curioso, el chiquitín debe costar el triple que la bastorrada de la derecha

Y la gran triunfadora de la prueba fue Celia, esa vegana que a fuerza de tener que probar se está dando cuenta de que en realidad no es tan vegana como ella se creía. Gestionó bien la carne, le dio una buena paliza, la rellenó sin grandes pretensiones con jamón, queso y champiñones y, quizás fue su mayor acierto, dio en el clavo con el punto de fritura, doradito pero no aceitoso. La guarnición, ignorable.

Parece lo que es, un filete "empanao"

Fue muy celebrado también el de Critóbal, que trabajó duramente sobre la carne y al final consiguió un resultado jugoso y muy del agrado de los jueces. La guarnición de patatas a lo pobre y pimientos del piquillo no pareció excesivamente lucida (y además se le había quemado también)

Este también estaba tostadito

El de Emil fue el único que varió en el tipo de carne, él usó entrecot y a mi me parece una gran elección. Es verdad que lo tuvo que cortar de modo poco ortodoxo, lo que fue criticado por Jordi, pero, seamos serios, una carne que luego recibe un palizón con una pieza de hierro, tampoco es tan importante que mantenga la estructura de la fibra muscular. En un principio, pretendió freírlo a baja temperatura, lo que animó al cachondeo a sus compañeros más suspicaces...

Vicky, con la mirada perdida...¿en Jordi?

 ...Pero al final, parece que enmendó algo la cosa y en cualquier caso, resultó sabroso y la guarnición estaba bastante más currada que la media.


Por cierto, si la semana pasado criticábamos a Cruela y a Gonzalo por criticar a sus rivales, esta vez Milagrosa sorprendió con algunos comentarios inesperados, aunque hay que decir que nadie le siguió ese juego y la intensidad de los comentarios fue muy moderada al lado del ya mítico "choni poligonera"

Sobre Gonzalo, que igual (un poco) se lo merecía

Marina pasó un nuevo mal rato en la prueba de eliminación, viendo cómo sus rivales, especialmente Lorena disfrutaban en el balcón de la tranquilidad de la salvación, además, tuvo que pasar por la humillación (me imagino que para ella lo sería) de tener que pedir a Gonzalo el pan rallado que ella había olvidado. Su cachopo pasó sin pena ni gloria y su presentación y su guarnición mantuvieron la línea de trabajos manuales de niña bien de colegio de monjas que ella misma había iniciado.


Gonzalo se salvó por los pelos, y es que, sin volver a valorar la chorrada de las estrategias, está cayendo en el mismo error que cometió Daniel, meterse en terrenos que no domina. La idea de poner frutos secos en el pan rallado me parece interesante, aunque discutible, lo de la canela en el tomate me parece intolerable y, sinceramente, jamás he escuchado niguna receta que combine esos dos sabores. El experimento le salió mal y apunto estuvo de abandonar el programa. Eso si, su presentación fue de las que más me gustó.

El plato tiene buena pinta, pero esa canela...

Pero el derrotado fue Miguel Ángel, y una vez más (y van tres semanas consecutivas) no hubo discusión posible, su cachopo se presentó visiblemente quemado. La clave para freír un monstruo de estos (con todos mis respetos para la gastronomía asturiana que es de las mejores del mundo en mi humilde opinión) es entender que lo único crudo que hay son los filetes y el pan, no hace falta cocinar el relleno, por lo que tenemos que conseguir que la parte más interna de los filetes alcance una temperatura de entre 55 y 75 grados (dependiendo el punto que te guste en la carne de ternera), todo esto sin quemar el pan por fuera.
Y para esto, aunque a Pepe le moleste, es muy útil la ciencia.

Momento en el que Miguel Ángel firma su defunción pierde la prueba

Y la ciencia dice que entre los 170 y 180 grados (Celsius, por supuesto) se producen las reacciones de Maillard que determinan el efecto dorado en los alimentos. Por tanto, es la clave, mantener la temperatura del aceite controlada en ese intervalo para que el pan se ponga doradito sin quemarse mientras el filete se hace por dentro.

La despedida de Miguel Ángel fue lacrimógena, resultó que había hecho pandilla con Jorge y Cristóbal, pero en general todo l mundo lamentó su marcha. La despedida de sus amigos nos dejó uno e los mejores momentos de la noche, cuando entre los tres se marcaron un rap dedicado a los jueces del concurso.

Espero que les vaya bien en la cocina porque en la música...

Dejo para el final el caso de las chaperoninas de Jorge. Ya lo habéis dicho todo en los comentarios. Fue muy emocionante ver a un colega de profesión intentar explicar a los jueces lo que es una chaperonina y alucinar con lo fascinante del interior celular. Samantha y Jordi estuvieron bien, valorando el interés y la inspiración del segoviano, pero Pepe se comportó como un auténtico garrulo. Su parodia de camisa de fuerza fue muy incómoda de ver, tanto, que pareció durar hora y media. Su frase "estamos hablando de cocina" es ridícula y, como habéis comentado, es digna de una disculpa que evidentemente no se va a producir.

Las chaperoninas de Jorge, deconstruidas

Las chaperonas y las chaperoninas son proteínas que colaboran en el plegamiento de otras proteínas. las primeras tienen un papel activo en el doblado de la cadena, mientras que las segundas tienen forma de barril y un papel protector en la fase final del plegamiento, evitando que las cadenas se unan unas a otras y no sean funcionales.

Esquema simplificado del funcionamiento de chaperonas y chaperoninas

Pero el remate final fue de traca, cuando estaban entrevistando al eliminado, Eva preguntó a Jorge por la eliminación de su amigo y cuando estaba glosando el tamaño de su corazón, la presentadora no se le ocurre otra cosa que decir "tiene el corazón como una molécula de grande", mientras que Jorge abarcaba entre sus manos el tamaño de un melón...

Peaso de molécula

A ver Eva, si no sabes torear ¿pa qué te metes?, para tu información el tamaño de, por ejemplo, una molécula de agua es varios millones de veces más pequeño que un milímetro y ni la más grande de las macromoléculas supera el límite de lo microscópico. Por tanto, no dice mucho sobre alguien decir que tiene el corazón como una molécula ¿no crees?



¿Y AHORA QUÉ? (LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN)
  • Baja, y mucho, Marina, que poco a poco se va a ir enemistando con todos, ya sabemos que la semana que viene las va a tener tiesas con Gonzalo, que parece un adversario incómodo.
  • Baja Cristina, que está teniendo la enorme suerte de caer en grupos ganadores. En las pruebas individuales está naufragando una y otra vez.
  • Baja Milagrosa, que no debe en caer en la crítica simplona de otros compañeros
  • Baja Jordi, que está bastante cansino con sus poses de guaperas y sus chistes de funerarios
  • Baja (hasta el infierno) Pepe, que ha perdido el don de la oportunidad y debe elegir mejor el momento y la víctima de sus bromas. Su patada a la ciencia es una patada boomerang, porque dice muy poco sobre la inteligencia que se le supone.
  • Baja Gonzalo, que ha visto el peligro de cerca, sería bueno que se centrara en cocinar más y hablar menos, porque parece tener originalidad, pero si no termina de acertar igual no dura mucho.
  • Sube Emil en la faceta individual, donde se muestra firme candidato a llegar a la final, pero baja en la grupal, donde su soberbia arrasa con todo
  • Suben, y se dan un respiro, Celia y Cristóbal, pero, no nos engañemos, ninguno de los dos tiene mimbres para durar mucho en el programa
  • Sube Samantha, que, lejos de la rigidez de la temporada anterior, está dando un toque más humano al jurado y parece estar encontrando su papel. Estoy seguro que entendió a Jorge porque ella también tiene un puntillo excéntrico.
  • Sube, al menos en mi consideración personal, Jorge, que si que es un friki, todos los científicos lo somos en mayor o menor medida y no tiene nada de malo. Me encanta su aire sombrío y tranquilo. se que no va a durar, pero mientras tanto, contará con toda mis simpatías.



OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN:

También te gustará

54 Comentarios

  1. Que lo paséis muy bien Javi!!
    Bueno, ya que vas a utilizar nuestros comentarios, habrá que hacer una crítica concienzuda... jajajajaja
    Luego me pongo con ello, que el programa dio para mucho. Yo lo que me quedé un poco a cuadros porque la semana pasada Marina y Gonzalo eran amiguísimos y rajaban de la gente a su gusto... y este programa se hen enfadado? Ya no son amiguitos? Y por lo que se pudo ver en el próximo ya van a volar cuchillos y todo!! Esta edición de MC me está defraudando mucho, mucho, mucho... pero de qué van??? Qué nos quiere mostrar el programa? Que los cocinillas caseros se han endiosado cual Ferran Adrià y no hay quien les baje los humos??... De verdad que no lo comprendo
    Luego sigo!!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola hola.

    Va a estar difícil comentar sin seguir tus crónicas, pero bueno, nos ponemos a ello...

    Antes de nada....CHAPERONINA MON AMOUR!!! Yo, que soy más de letras que un verso alejandrino, NUNA olvidaré las chaperoninas, claro que no. Y vaya por delante que me parece fatal lo que se choteó Pepe de Jorge cuando le intentaba explicar las chaperoninas. Porque claro, voy yo y digo que mi risotto se inspira en una sinfonía de Mahler y todo son aplausos, habla Jorge de sus moleculillas y es un friki. Pues no!

    Pasado este inicial arrebato...a mí lo que me ha dejado este programa es el obvio distanciamiento entre Maléfica y Cruella, supongo que recibido con alegría por la dirección del programa y explotado hasta la saciedad, me temo. Pero es que Marina lo puso relativamente fácil. La mujer se lució en la primera prueba y claro, en lugar de hacer gala de la mínima prudencia exigible, se infló como un muffin con sobredosis de levadura química con comentarios tipo "Tenía ganas de cerrar unas cuantas boquitas y lo voy a empezar a hacer" (aprox). Lo mejor es que mientras soltaba esta proclama a lo Scarlett O'Hara Jorge y Cristobita, situados a sus flancos, le miraban de reojillo sin hacerle mucho caso..

    En la prueba de equipos, pues estaba cantado. Te enfrentan a tus compañeros, te hacen señalar a los torpes del pelotón y luego te los ponen en tu equipo. Y tú qué haces? Les gritas. Les ninguneas. No aceptas consejos. Les impides hacer lo que creen y luego les acusas de no saber hacer las cosas. Buscas excusas para todo. Y ellos, obvio, te cogen mucho, mucho cariño...Resultado: todos a la prueba de eliminación menos Lorena, a la que torturó con la salsa de queso.

    Emil, creo, tiene mucha más capacidad de organizar un equipo y llevarlo con mano izquierda, pero le pierde que está abonado al sostenella y no enmendalla. Cualquier día Jordi le pega un sartenazo por no escuchar un consejo.

    De la prueba de eliminación destacaría a Celia, que una vez despejadas sus dudas con su guía espiritual (???) se va manejando bien con la carne (por cierto, Pepe, no se trata de "convertir" a nadie, si la chica es vegana, pues es vegana y punto!!!) y a Miguel Angel, que demostró ser un buen tipo y que, con su marcha, se librará de una vez de los chistes de funerarios. El primero tuvo gracia. El segundo menos. El quincuagésimo sexto ya ha sido excesivo...Ah, y me quedo con los tomates con canela de Gonzalo y el comentario de Jordi ("¿Y le dará tiempo a hacer esa cochinada?"). Me parece que los chefs también han adoptado la línea de castigas los excesos de Gonzalo, veremos.

    Para el próximo programa? Combate a tres asaltos entre "Pucheritos" Gonzalo contra Teniente Petarda Marina O'Neal. Supongo que entre asalto y asalto algo de cocina veremos...

    Rollaco he pegau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a mi también me parece fatal el teatrillo que hizo Pepe riéndose de Jorge con lo de las chaperoninas. Dijo que no le explicara cuentos, y lo mejor de todo es que las estaba explicando porque Samantha se lo había pedido!
      Un saludo, Patricia

      Eliminar
  3. No he tenido tiempo a leer aún todos los comentarios, pero sobre la edición de este año de máster chef tengo ya una opinión formada: este año han ido a por el cásting. Tenemos todos los estereotipos (no lo digo de modo ofensivo): la paleta, el garrulo, el gay, la zorra, la bruja, el rarito, la vegetariana, el necesitado de cariño, la vieja (que ya no está), el soberbio, el niñato...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta de que van a seguir los pasos de Masterchef USA, que ha llegado a niveles muy wtf. Lo cual es un truño, porque la primera edición española me pareció más cercana a Masterchef Australia, programa mucho mejor enfocado y con menos reality (o al menos bastante menos) que su pariente estadounidense.
      Pero esto es España, prima.

      Eliminar
  4. Por cierto, son muy malos cocineros. Horribles, diría yo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Desde cuándo cocinar un cachopo es alta cocina? No se me cabreen los asturianos, que yo hago y me salen como a la vegana. La cabronada era buscar la carne y hacer filetes "cachopables", rellenarlos con lo justo para que no arruinaran los jugos la fritura y hacer un empanado hecho, pero no quemado. Vale, los macarons eran de matrícula cum laude, pero una carne empanada... mon dieu... ¿Qué harán luego? ¿Buey wagyu con papas arrugás?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, para la próxima toca huevo frito pero que en lugar de puntillas lleve encaje de bolillos! XD

      Eliminar
  6. De acuerdo con lo de programa de casting que comentabais...

    Es increible que el jurado te venda que quiere dignificar la profesion mofándose reiteradamente de la de otros; por lo visto ser funerario le hace mucha gracia al Jordi...

    ... y apostolizando, ni que la cocina vegetariana o vegana no fuera deliciosa, rica imaginativa... adios potajes! si no hay carne no es cocina.

    pero queda mas, si adriá sferifica con s liquida es arte, pero si tu incluyes tu bagaje en la cocina es de majaretas... viva la ignorancia.

    esto acabará llamándose monster chef

    ResponderEliminar
  7. Es la primera vez que comento en una entrada sobre MasterChef, pero es que el bochornoso espectáculo que vimos ayer me ha empujado a ello.

    Ignorancia al poder. TVE de un tiempo a esta parte da vergüenza ajena, se están luciendo que da asco. No teníamos bastante con Mariló Montero y Toñi Moreno que encima ahora tenemos también a Carolina Casado y su inglés de la academia de Carmen Hornillos y Ana Botella, y ahora Pepe Rodríguez y su "numerito" por llamarlo de alguna manera. "Aquí se habla de cocina, no de esas cosas raras de los científicos". ¿Pero este tío por quién nos toma? Será que no estamos hartos de ver nitrógeno líquido y todo tipo de alquimias en las cocinas de estos chefs. Muy mal, Pepe. Y para rematar la faena tenemos a Eva González mostrándonos el tamaño de una molécula, para ella es más grande que un corazón humano normal. Qué nivelazo, oye. Así nos va...





    ResponderEliminar
  8. No se sí podré comentar desde el móvil, así que seré breve.

    Me está gustando mucho menos esta temporada de MC, parece que quisieran parecerse a Top Chef en lo de fomentar el mal rollo, primar los enfrentamientos personales a la cocina y tener planificado desde el principio cuándo se va cada concursante. Ayer se vio claramente que querían reservar a Mateo sin exponerle a riesgos, que querían sacar jugo a Marina pero también ir quitándose del camino a alguno de los débiles.

    Pepe me está defraudando bastante. Tenéis razón en lo de Celia: no se trata de convertir, se trata de respetar. Que la cocina vegana renuncia a mucha variedad a renunciar a ingredientes importantes, pues sí, pero esta chica se supone que ha evolucionado mentalmente....o a vuelto a la senda omnívora.

    Lo que más me ha fastidiado fue sí reacción con el tema de las chaperoninas. Ponerse a ridiculizar a alguien por intentar explicar sí trabajo y divulgar ciencia me parece una falta de respeto. "Esto es cocina" o algo así le dice, ¡¡ pero sí la cocina tiene un 80% de ciencia !!, dejando aparte esferificaciones y osmotificaciones, hacer una mayonesa o batir unas claras a punto de nieve también es ciencia. Así nos va.

    Por cierto, dejando MC pero no la ciencia; en el programa que viene después, Cocina2, se empeñaron en renombrar al ácido ascórbico como escórbico, incluso salía escrito así en la pantalla.

    ResponderEliminar
  9. Pues sí, ya he comentado más arriba que el espectáculo que dio Pepe me pareció lamentable y además las bromitas con el tema del enterrador también se pasaban de castaño oscuro. Incluso el pobre Miguel Angel puso ya una cara de "estoy hasta los .... de los juegos de palabras, ironías y demás". ¿El año pasado eran más respetuosos?
    Por otro lado el tema de que Gonzalo y Cristobita estuvieran nominados desde la primera prueba me parece muy bien. Es decir, es muy fácil no esmerarse en la primera prueba si no quieres ser jefe de equipo. Creo que deberían dar una especie de premio a los que mejor lo hagan (no me parece un premio ser jefe de equipo) o reprender a los que peor cocinen. De esta forma todos intentarían esforzarse por ser los mejores más allá de estrategias. Con esto no quiero decir que el "castigo" que le pusieron a los brothers: limpiar baños, partir pan y jamón y vender los bocadillos a 50 céntimos (joe, que barato!) no creo que fuese lo más apropiado.
    ¿Se puede ser más PEDANTE que Marina? Por Dios! Cada vez que hablaba se me ponían los pelos de punta. Que grima! Cuando le preguntaron que concursantes eran los peores se veía venir que iban a ir a su equipo... Tampoco entiendo mucho que hizo Lorena para no estar nominada....Creo q todos los de su equipo (excepto Marina) trabajaron igual. El fallo en su menú fue la elección propia del menú (entre otros, claro). En fin, que nominan a quien quieren, tontería tienen con hacer la prueba de grupos.
    Un saludo, Patricia

    ResponderEliminar
  10. Con el programa de ayer me quedé bastante ojiplática. Primero porque no entiendo de qué va esta temporada: reciclamos vidrio, compatimos ingredientes, nos ayudamos los unos a los otros (a hacer caramelo?? vamos hombre!!!), dejamos la cocina como un patena, nos peleamos con los compañeros, ridiculizamos a un doctor (a mi marido se le comen los demonios cuando ve como ridiculizan a Jorge), va de humos y no precisamente del que sale del guiso? ... Los de la temporada anterior eran así de malos y yo tengo mala memoria??
    No me había enterado de que Mateo es celíaco, quizas tampoco la otra mitad de la audiencia y por eso hicieron la prueba de ayer? Que oye, me parece genial que enseñen que hay personas con intolerancias y que es bueno saber hacer cosas aptas para esas personas... pero entonces, porqué se meten tanto con Celia? en fin!!!
    Me pareció bien la elección de capitanes que hicieron, así pudimos disfrutar de la "falta de prepotencia y gran humildad" de Marina.... por favor, cada vez que abre la boca sube el pan!!! No la soporto!!!
    Que Gonzalo y Cristóbal fueran directamente a la eliminación... pues vale... no me parece mal. Así a ver si se les da un toque para dejarse de estrategias. Aunque creo que deberían haber cocinado con sus compañeros, aunque supiesen que iban directamente a la eliminación.
    La prueba en el teatro... yo no sé cómo a los pobres artistas no les cogió un dolor de estómago con semejante menú. Entre la salsa de queso y el cuscús... y la pasta con romesco ligado con nata.... eso sin contar con las pastas! Creo que lo mejor fueron los tés. Pero otra vez el jurado hace lo que le da la gana... por qué se salvó Lorena?... vete tú a saber!
    Por qué fueron Marina y Emil a la eliminación?... "por falta de soberbia y exceso de humildad"... eso nos quedó meridianamente claro.
    Prueba de eliminación... ese san jacobo gigante y grasoso es el último grito en cocina de autor??? Pero si daba angunia verlo... incluído el del chef estrellado... Me lo ponen delante y no me lo como... aaaagggg!
    Se veía venir que se marcharía Miguel Angel... Gonzalo es la arpía, Cristóbal el payaso, y Jorge aún no sabían realmente qué hacer con él.
    Me parece una falta de respeto increíble la guasa con el oficio de enterrador de Miguel Angel y la que se llevan con Jorge. Estos chefs tan estrellados que reclaman respeto y reverencia a su sapiencia culinaria y su arte... ellos, son los primeros que no saber lo que significa la palabra respeto.... Estoy por enviarles un diccionario con la página marcada y la palabra marcada en fosforito.
    Ahora, tal como he comentado esta mañana, le programa de la semana que viene promete... veremos sangre? Será del filete o de los participantes???
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  11. MASTER MIERDA
    El programa del pasado miércoles desmostró, uan vez más, el master tongo en el que se ha convertido este concurso. Que sí, que querían ensalzar a Mateo. Que sí, que querían darle un toque de atención a Gonzalo. Que sí, que querían bajarle los humos a Emil... Pero yo me pregunto, y para todo eso, ¿Era necesario tanta falta de respeto? ¿Era necesraio tanto descaro?
    Mi análisis de ayer:
    1. Me parece bien castigar a los que hacen peor plato en la primera prueba. Hasta aquí, todo correcto. Pero ojo, no se puede castigar a alguien por ser estratega y menos en un cocurso. El plato de Cristina, era mucho peor que el de Gonzalo, (ojo a los platos de Lorena, Celia y Milagrosa), pero le han castigado por estratega. Es un sinsentido que en un concurso, al que juega, al que es estratega, se le castigue.
    2. Que en un programa supuestamente de cocina se castigue a alguine limpiando WC no tiene ni gracia, ni perdón. Lógico y entendible el cabreo de Cristobal y Gonzalo.
    3. Salvar a Lorena y no al resto del equipo no tiene justoificación. ¿A cuento de qué? Ah, claro, que da juego con sus tatuajes y su look de "choni poligonera"... ¡ups, parezco Marina!
    4. Mofarse de Jorge cuando está respondiendo una pregunta de Samantha no sólo es una falta de respeto sino que demuestra el poco interés por su respuesta. Pepe es un maleducado y Jordi un auténtico prepotente. Jorge, querido, importas una mierda, te veo en la calle en breve...
    5. Los chistecitos con Miguel Ángel y su profesión, son de un pésimo gusto. ¡Qué poca clase y estilo!
    6. Que se salvaba Gonzalo estaba claro para todos, menos para él. Quizás, nos sorprenda el profesor de yoga. Ayer, se le vió sincero en sus reacciones: para calificar a Marina de petarda (que lo es y mucho - porque menudas palabritas hacia Pepe: es un honor recibir estos comentarios de usted hacia mi persona... ) y cuando pensó que le echaban y escuchó el nomber del funerario. Gonzalo es un bocazas pero es honesto y su sinceridad le va a suponer su expulsión. Éste cualquier día le suelta un improperio al jurado.
    7. Marina es una arpía. No hay que decir más. Ella sola se hunde en su propia mierda.
    8. Emil es un soberbio.Sabe de cocina pero no de maneras. Escucha chaval, escucha o te vas a la calle echando leches.
    9. Cristina, ¿Existe? que si, que pidió ayuda a Mateo con el caramelo ... pero esta mujer, ¿cocina?
    10. La pregunta del millón: ¿Esto es un progaramde cocina? a mi entender aqui se prima el show. pero sobre todo el show del jurado. Los protagonistas no son los cocnursantes, sino el jurado.... y , los iento, pero no despiertan ningún interés. Samantha está más tiesa que un palo y parace que no sabe hablar, caundo no grita como una histérica. Pepe es un maleducado, payasete y graciosillo, sin pizca de gracia. y Jordi es un niñato soberbio y perpotente con ínfulas de Dios. Estos tres cretinos se creen divinos, soltando perlas y gracietas. Dudo mucho que hayan pasado siquiera un minuto con los concursantes enseñándoles a cortar una cebolla o como limpiar un pescado.
    En otras ediciones de MasterChef de otros países, el jurado, enseña, juzga y expulas, pero no suelat gracias, ni chistes ni estupideces. Dejan todo el protagonismo a los concursantes y los platos... y aquí, en España, esto brilla por su ausencia.
    Master Chef España ha confundido wsu esencia y han creado una versión mala y televisiva de un programa cojonudo.
    11. Que Vicky es la favorita del progaram está claro. Si ella se ríe etsá bien y es divertido (si lo hace Gonzalo es una mofa) - si ella destroza un alimento no pasas nada (si lo hace Miguel Ángel, es por que es un bestia) - si ella responde a Jordi es por nervio (si lo hace Emil e spor soberbia)... Vamos, que canta, se ve el plumero.
    12. El cachopo, ¿Alta cocina?... Me descojono. No será que TVE debe promocionar lso cocineros que salen en su siguiente progarama COCINADOS y que el cachopero también sale en este. se llama retroalimentación y telecinco es experta en esto.

    en resumen: UN TONGO.

    Javier, Rivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo Javier, lo has resumido de "ole".

      Eliminar
    2. Fantástico análisis, sólo discrepo en lo de Gonzalo, que no creo que sea estrategia, sino falta de medida de sus propias cualidaes y en lo de Samantha, a la que veo mucho más moderada y en un tono mucho más amable con los concursantes, lo demás, coincido plenamente.

      Viendo otros Masterchefs, este es sin duda el peor y has dado en la clave, los jurados, sobre todo Pepe y Jordi se sienten las estrellas del programa y eclipsan totalmente a los concursantes.

      Un saludo, tocayo, nos vemos la semana que viene

      Eliminar
    3. Un añadido extra:
      - Samantha, es verdad, está mejor este año. Ojalá se coma con patatas a los otros dos idiota. Eso si, todavía no me quito de la mente los gritos en el barco de Rota.
      - Se me olvidó comentar sobre Milagrosa. Desde el balcón ddejó ver su caracter. Con su "gracia andaluza", va soltando perlas y críticas sobre los demás. A otros (Emil y Gonzalo) los hemos crucificado por lo mismo. Me parece otro bicho a tener en cuenta. Entre Milagrosa y Marina, al final, va a resultar que Gonzalo, con su vehemencia, su verborrea y sus impagables gestos y caras, es el único divertido.
      - Viendo el programa por segunda vez y tras mirar la web, sigo sin entender la primera prueba. Inicialemntee les piden un trampantojo. Nadie lo hace excepto Gonzalo, que le sale mal, es verdad, pero es el único que se ajusta a lo que piden. Algo no me cuadra en el montaje. A Gonzalo se le ve cabreado. Hay contradiciones. Esa prueba y el resultado huelen mal, apestan a tongo.
      - Sigo sin entender por qué salvan a Lorena. Que injusticia. La arbitrariedad y el tongo del jurado canta.
      - He vuelto a mirar programas del año pasado. A estas alturas, cocinaban igual de mal que este año. Forma parte del programa: al principio no saben ni cortar un cebolla y poco a poco van evolucionando.
      - No soporto ni a Pepe ni a Jordi. Van de sobraos. Me imagino habrán perdido todo el respeto de la profesión por payasos.

      Mi ranking de concursantes de esta semana:
      - Jorge - sus chaperoninas me conquistan. eso si, cocina más bien poco.
      - Gonzalo - a pesar de su incontinencia verbal, estoy deseando salga en pantalla pues me divierte. El programa no sería igual sin él. Por ahora, es el único que arriesga y que cocina. Su presentación del filete ruso era la mejor, la más elegante sin duda.
      - Lorena - a mi me encanta. Va de sobrada y prepotente pero me mola su caracter. Otra fichaje genial por sus comentarios mordaces.
      - Emil - es soberbio y aburrido pero cocina bien. Eso si, sonríe, por favor. me gustó mucho su elección de carne. otro que arriesga. Bien, ya y tenemos dos rivales directos y que demuestran que saben cocinar: Emil y Gonzalo
      - Mateo - Discreto ayer. Sin fu ni fa. Al niño le van permitiendo cosas que al resto no le permiten. Pero bueno, es joven y puede avanzar mucho. Huele a ganador.
      - Celia - buena labor con su filete ruso.
      - Cristina - no cocina, pero habla claro.
      - Vicky - no soporto su "ligoteo" con Jordi
      - Marina - ¿algo más que decir sobre ella?

      Javier - Rivas

      Eliminar
    4. Vaya, que lo que te gusta es el salseo...Resumiendo.

      Eliminar
  12. Me gustó la cara de indignación y vergüenza ajena que tenía Emil cuando Pepe estaba haciendo su muy lamentable numerito. Era la misma cara que estaba poniendo yo también en casa. Será creído, pero al igual que Mateo es serio y no entra en el juego de las payasaditas del programa (también es el que menos entusiasmo infantil finge cuando los padres salesianos, qué buenos son, les llevan de excursión). Espero que su exceso de autoconfianza y su estoicismo no le cuesten una expulsión prematura, creo que está haciendo méritos de sobra para llegar a la final. Y espero que también en algún momento Pepe se digne disculparse públicamente por su despreciable mamarrachada. Con ella ha demostrado más soberbia que Emil, Marina, José David y Antonio Arrabal juntos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emil a mí personalmente a veces me pone de los nervios (lo del plástico con el tío del avión fue para darle un guantazo), pero en general me encanta que no entre tanto en el rollo espectaculero del programa.
      (Aparte de que me pone berracona, jojo)

      Eliminar
  13. Indignante que en una cadena pública se denigre de esta manera a la ciencia! Yo más bien creo que ha salido a la luz el complejo de inferioridad de cierto juez, que como no entendía lo que le estaban explicando reaccionó como lo hizo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual es un mensaje subliminal para decirle a los científicos que se marchen del país, que en España la gente sólo va a poder dedicarse a la hostelería, el turismo y la pandereta, y que los que quieran hacer algo por la humanidad tendrán que buscarse las castañas allende las fronteras. Yo soy Jorge y le saco el título de doctorado enmarcado y con lacito de regalo... a ver si se entera de que intelectualmente y en educación está muy por encima de él.

      Eliminar
    2. Lo peor es que es muy españó y muy de aquí ridicualizar a alguien que habla con propiedad con chistecitos lerdos y tontadas circenses. Todo Dios les va a reír esas gracias.

      Eliminar
  14. Por cierto, tengo una pregunta... Gonzalo dijo en el confesionario que todos querían el "dinerito". No se suponía que el dinero es para montar un restaurante? O yo lo entendí mal en la pasada edición? El dinero es de libre disposición, o tiene condiciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto, Javi, el reto que propones cuál es???

      Eliminar
    2. Bien! Me miro a ver si puedo ponerlo en la agenda culinaria... y a ver si sale algo decente :)

      Eliminar
    3. ¿Habéis probado hacer con la pasta de carne picada, pan rallado, perejil... un filete ruso muy fino entre plástico film para hacer capas de San Jacobo?

      Eliminar
    4. lo del plástico film va con segundas??? :P jajajajaj
      Yo ya tengo medio idea en la cabeza, a ver si me puedo poner con ello

      Eliminar
    5. Si, esa es la receta de Arrabal, jeje

      Eliminar
  15. Este episodio de MC parece que estaba dedicado a mi persona, bióloga molecular y encima asturiana.
    Cuando Jorge mencionó las chaperorinas creí que se referiría a una especie de sombrero típico de alguna cultura/pueblo/comunidad autónoma o yo que sé, no sabía que era de mi gremio. Cuando me di cuenta que en efecto se refería a las chaperorinas (que yo conozco más su familia las chaperonas que este subtipo) creí llorar de emoción.
    Me pareció bastante mal la reacción de Pepe, me pregunto porque tiene que ser Jorge un raro y él no; cada uno en su campo es un friki, todo el mundo tiene es friki en algo. En cuanto a esta parte del programa me quedo que al menos sirvió para que alguno en España le diera por enterarse que es una chaperonina y que pudiera decir 'No veas cómo es el interior celular' de Jorge. Al menos en mi casa sirvió para que la familia preguntara por el tema... Samantha interesada en el tema (porque sí o para ir ella a por inspiración por ahí) y otro haciendo el garrulo. Pepe supongo que recibió el castigo previo al mancharse el traje de Armani con la croqueta rodadora (por ahí habría símil científico también –rodadura de los linfocitos por los vasos-).
    Soy yo o este año cocinan todos bastante peor? O es que tengo el recuerdo de los últimos programas de la temporada anterior cuando estaban más curtidos, no lo sé.
    Marina prepotente no la soporto. Una arpía.
    Emil lo aguanto para diez minutos no más por favor.
    Vicky-Jordi…. ese guion a qué viene? Me parece absurdo.
    Gonzalo por que se ha enemistado de Marina?.
    ‘Corazón tan grande como una molécula’ esto puede llevar a la reformulación de ‘cerebro de modelo tan grande como una molécula’, hay veces que es mejor callar…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que queda muy chupi decir que alguien es un friki, y en general los que lo dicen no se han molestado en escuchar al presunto bicho raro, como pasó en el programa. Me pareció una falta de respeto brutal interrumpir a Jorge para hacer payasadas y tonterías. Me sentó mal. Y vengo observando que a este muchacho lo tratan como siempre en broma y no lo toman en serio y eso, y me toca mucho los ovarietes, personalmente.

      Eliminar
  16. Sigue la bióloga asturiana:
    Momento cachopo: EL CACHOPO NO ES UN SAN JACOBO YA QUE LLEVA DOS FILETES DE TERNERA. ahí faltaba mi madre para hacer un señor cachopo en condiciones, la mayoria me dieron bastante repugnancia... Gonzalo: CANELA??? CANELA???? pero dioooos toda asturias contuvo el aliento, al igual que intentar rebozarlo con piñones el otro. Miedo me da se hayan fijado en esto los cocineros de fuera del principado me temo lo peor, que sacrilegios harán. Por cierto si alguno en su casa quiere hacer un cachopo en sus casas el tipico es queso (en Asturias lo mas tipico es poner queso de Oscos), jamon serrano y jamon cocido. Se ven también mucho de cecina y queso de cabra y también se ven de pimientos, jamón y setas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me disculparás por el sacrilegio que voy a hacer sobre el reto que nos propone Javi :))))
      Pero prometo no ponerle canela a los tomates ;)
      Saludos

      Eliminar
  17. El cachopo de Celia si que parecia el mejor y con mucha diferencia

    ResponderEliminar
  18. La primera vez que veo una entrada como esta, te lo has currado y mucho. Opino igual sobre lo que decis de masterfef de esta edición es lamentable, un beso!

    ResponderEliminar
  19. Airosa caminaba la flor de la canela... ¿no hay especias y hierbas en el almacén que nos dan la brasa con aliños imposibles con ínfulas de haute cuisine?

    ResponderEliminar
  20. No os lo vais a creer pero me he marcado para la cena unas chaperoninas de calabacín y espárragos al vapor rellenas de puerro y bacon a los tres quesos que estaban que te cagas de buenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí me lo creo... oye, el calabacín lo pusiste en crudo o también al vapor?

      Eliminar
    2. También al vapor y con piel, para darle solidez, y ya te digo que estaban de rechupete

      Eliminar
  21. Yo de este programa me quedo con:
    - Hipsters del cachopo: el cachopo está de moda. Ha sido encumbrado el filetazo empanao a los altares de la alta cocina. Esferificar es de pobres y el nitrógeno líquido es de perdedores.
    - El look Morticia de Lorena. Ese pelazo suelto, ese estucado facial, labios moraos y taconazos. La DJ de mi vida.
    - Marina Rottenmeyer: si este programa está grabado es posible que a esta hora se haya suicidado al verse.
    - El ascopena que están dando Jordi y Pepe, sobreactuados, autocaricaturizándose.
    No sé, pero de cocina, más bien poco, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo suscribo todo, y apunto: eres Gonzala II.
      Bienaventurada seas, mari.

      Eliminar
  22. Esta semana no vi Mastercard y gracias tu crónica me he puesto al día y encima me he divertido con tus comentarios.Por cierto que poco atractivos a la vista los filetones rellenos y empanados, los míos tienen mejor aspecto.

    ResponderEliminar
  23. Se me ocurre que para hacer una San-burguesa habría que abrir la hamburguesa por la mitad y en medio poner una loncha de jamón ibérico, otra de jamón de york y otra de quedo gorda, condimentar la con pimienta negra recién molida y poquito sal.Apretar bien las dos mitades de carne picada y sellar la por los bordes para que el queso no se escape.Luego pasarla por harina huevo y pan rallado, y por supuesto freírlas con mimo, con el aceite a 180 grados al principio para que se selle la carne y luego bajar un poco el fuego para que se cocine por dentro y se quede dorado por fuera.El acompañamiento depende del gusto y la imaginación de cada uno.A mi me gusta con coliflores cocidas previamente y si fritas luego con ajo y aceite y con patatas nuevas al horno cortadas en rodajas gruesas, sin pelar y sazonadas con sal, pimienta de Jamaica, ajo y orégano, y regadas por supuesto con aceite virgen extra.

    ResponderEliminar
  24. Quise decir queso gouda y las coliflores refritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaajaja, pues lo de quedo gorda había quedado muy gracioso

      Eliminar
  25. Yo no tengo muy claro si hacerlo a la plancha con pinta de hamburguesa o hacerlo como dice Maripaz con pinta de San Jacobo

    ResponderEliminar
  26. Madre mía, la próxima semana viene potente, con Gonzala de drama queen. Me muero por verlo :P
    El de las chaperoninas que no se vaya o lloraré.

    ResponderEliminar
  27. Javier, si lo quieres hacer a la plancha con pinta de hamburguesa solo tienes que poner entre dos filetes una mezcla de carne picada, jamon, york y queso, debidamente salpimentado, y hacerlo a la plancha a ver que sale.De acompañamiento estaría muy buena una menestra de cebollitas francesas , champiñones y alcachofas cortadas en cuartos, previamente cocidas y luego regadas con aceite y aderezadas con un poco de sal y orégano. Y por supuesto no te olvides de espolvorear todo con canela, seguro que aunque no te lo puedas comer le das ese toque glamouroso que todo el mundo pretende ahora en la cocina.

    ResponderEliminar
  28. La cocina pijo-molecular debe llevar sal del Himalaya, bayas de goji, quinúa, aceite de trufa y brotes de mijo; en todo o en parte acompañado de esferificaciones de aceite de argán. ;-)))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me imagino a Vicky intentando explicar un plato así y sólo me viene a la cabeza aquello de "la he liao parda". Qué mona es.

      Eliminar
  29. Mp.No imagino a mi madre con la cesta de la compra a cuestas buscando todos esos ingredientes, seguro que va a la farmacia a buscarlos. Con el caldo gallego que hace mi madre con el unto que le traen de Galicia.

    ResponderEliminar
  30. Decir que los hermanos Torres son sosos me parece tan absurdo que no me salen ni las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace un més que escribí esto y reconozco que los Torres han ganado bastante con el paso de los capítulos de su programa, de hecho el programa ahora ne gusta bastante. Al principio me parecieron muy sosos, pero a medida que se han ido soltando se les ve mucho más naturales

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe