Masterchef 2.4: Una gente impresentable

jueves, mayo 08, 2014

Tiempo tendremos a lo largo de esta crónica de hablar del caso de Churra, que pese a ser eliminada lo vivió como una liberación. También hablaremos de cómo cada vez va quedando más claro que Celia está muy superada por las circunstancias y si está en Masterchef no es precisamente por sus habilidades culinarias...

Pero en esta presentación quiero poner el acento en la penosa actitud de dos de los concursantes con varios de sus compañeros. Me refiero, por supuesto, a Gonzalo y a Marina. Al primero ya lo conocíamos, capaz de despellejar a cualquiera de sus rivales con la rotundidad del que los conoce de toda la vida, una auténtica mala maruja, simpático y campechano por delante y venenoso por la espalda. La segunda ha sido una pequeña gran decepción.

Animados por no haber tenido que participar en la prueba de eliminación, dedicaron su estancia en la galería a destripar sin piedad a los que se estaban jugando el tipo. Tuvieron para todo el mundo palabras y aspavientos, pero demostraron especial antipatía hacia Emil, que en esta ocasión estuvo más que correcto, y sobre todo hacia Lorena, a la que no pararon de ridiculizar e incluso llegaron a llamar "choni poligonera" prácticamente en su cara...

Ella lo afirma y él lo disfruta

Si la semana pasada hablábamos de la soberbia, esta semana tendremos que disertar sobre la nobleza y la lealtad (estamos convirtiendo este foro en el faro que alumbra la moralidad de occidente), virtudes bastante denostadas que son las que nos permiten ser la misma persona en todas circunstancias y hacen que los demás puedan confiar en nosotros. La falta de ambas virtudes, hace que estos dos, la pija y la mala maruja, se crean superiores a algunos de sus compañeros y se permitan el lujo de pontificar desde el púlpito de los salvados, curiosamente sin haber demostrado mucho más que aquellos a los que critican. Pero, no siempre estarán allí, como dice el refrán, arrieritos somos y en el camino nos encontraremos...


PRUEBA DE PRESIÓN: EL MARRÓN DE LOS MACARONS

Para la prueba inicial esta vez eligieron un reto complicado, elaborar macarons de tres sabores, limón, chocolate y fresa. Los macarons se han convertido en la última frontera del malenismo mundial una vez que los cupcakes han quedado superados, ya que permite jugar con multitud de sabores y colorines y, si lo haces bien, el resultado es mucho más fino que una magdalenaza con un topping de mantequilla. El problema es que la elaboración es complicada, requiere una gran precisión y, normalmente, una fase de ensayo y error que te lleva a perpetrar varios churros antes de que te salga algo medio decente.

Macarons de libro, preparados por Cristian Escribá, anfitrión de la prueba

Pues llegó el repostero Critian Escribá con una enorme torre Eiffel construida a base de macarons y toda suerte de dulces. Llamadame raro, pero a mi estos montajes tan llamativos no me gustan ni un poco. Reconozco el mérito que tiene su elaboración, yo me siento absolutamente incapaz de nada parecido porque soy nulo en las manualidades, pero estos montajes parecen más salidos de un mini-golf que de una cocina y en realidad se prestan más a la creatividad plástica que a la culinaria.

Fabricando colorines

Pués como digo, los macarons son muy difíciles, y como bien apunta e-cuervo en los comentarios, resulta difícil de creer que no les hubieran dado al menos alguna clasecita para orientarles en su elaboración. En cualquier caso disponían de la receta pormenorizada paso por paso y aún así era una prueba abocada al churreteo, y de hecho, eso fue lo que salió.

Mateo, el gran triunfador de la prueba, olisquea un macaron con cierta dosis de escenografía

Y desde el primer momento se vio que la adorable abuelita gallega, Churra, había tomado una decisión. Sería ella la que abandonaría Masterchef si o si. Y no es que no cocine bien o no esté capacitada, es que le faltaba el gen competitivo y la mala leche que hay que tener para competir en un programa como este. Una persona que cocine exclusivamente por diversión no tiene nada que hacer en un formato como este, donde unos y otros te fuerzan a situaciones polémicas donde hay que saber moverse con delicadeza y diplomacia.

Jordi intenta rescatar a Churra que desde el principio dejó claro que no podía con la receta

Pero Churra ya había dicho basta y tanto en esta prueba como en la de eliminación optó por no competir y lo entiendo. Está muy bonito meter a una persona mayor a competir como algo "exótico" en un programa como este, pero hay que contar con que la persona en cuestión debe estar cómoda en el papel que le estás haciendo cumplir, y es evidente que Churra no lo estaba.

Durante la elaboración se cometieron fallos de todo tipo, errores en las cantidades de cada ingrediente, sobrehorneado, mal cálculo de la cantidad de masa por galleta, etc... ya digo, que la casuística en el maravilloso mundo del macaron es variada, pero especialmente destacable fue el de Miguel Ángel, que mientras que los demás trabajaban con una masa fluida que se podía dispensar con una manga pastelera, él hacía bolitas con la masa como si fuera plastilina. ¿Tan difícil es leer una receta?. El resultado, como no podía ser de otra forma,  fueron unos mazacotes intragables, difícilmente disimulables en una presentación digna de guardería de pago.

Este es el presunto homenaje de Miguel Ángel a Cristian Escribá

Otra que naufragó estrepitosamente fue Marina. La pijísima concursante comenzó por colocar su extraña masa en enormes pegotes con la cuchara y el dedo en vez de con la manga pastelera, al parecer, la excusa era que al no usar las mangas iba a salvar el medio ambiente...

Dedazo en la masa

Luego, se despistó mientras horneaba y en vez de 12 minutos sacó sus macarons con 20 minutos o más. Como podéis imaginar el resultado fueron unas costras entremezcladas y medio quemadas, que para colmo habían perdido el color. Ella, como empieza a ser habitual, volvió a echar las culpas al empedrado.


Para terminar, apañó una presentación de niña de 8 años absolutamente impropia de un concurso así. Cuando Samantha le preguntó la razón de esa presentación, Marina respondió que ella pensaba que era una prueba infantil. Fue entonces cuando salió la mejor Samantha para decirle que ya estaba bien de excusas, que siempre tenía alguna....

A mi hija le ha encantado

De entre las rarezas presentadas, destacar a Jorge, un tipo curioso, con un halo un tanto sombrío, busca ser algo más original que la media y cuando lo consigue destaca para bien. En este caso no acertó, jugó con los colores pero falló en la masa, le quedaron macarons con boquetitos a los que el llamó "macarons lunares".

los macarons alienígenas de Jorge

De entre los inacabados, Cristina presentó un macaron completo con muy buena pinta y dos sin relleno. La pobre Churra, presentó solo los colorines y Gonzalito estropeó el de chocolate y a cambio hizo uno multicolor, pero los defendió como si fueran la octava maravilla del mundo, además, al parecer dio con el punto justo de cocción y esta vez se escapó con cierto desahogo.

Gonzalo construye su versión multicolor

Para el papel de payasete sólo hay un candidato, probablemente porque no hay rival a su altura. Cristobita volvió a agarrarse a este rol y presentó sus macarons acompañados de una foto de la virgen. Pero ni la ayuda divina pudo salvar a este cargante muchacho de pasar sin pena ni gloria por esta prueba.

Creo que la virgen no va a recoger el chocolate que chorrea por el plato

Los finalistas de esta prueba fueron Emil y Vicky. Parece que el catalán ha sabido asimilar bien las críticas de la semana pasada y, con un perfil mucho más discreto, realizó unos macarons más que decentes partiendo de la idea de que la repostrería no es su especialidad. La carnicera es una persona capaz de lo mejor y lo peor, si nos fijamos en las pruebas de esta semana y de la anterior parece que tiene buena mano para el dulce y muy mala para el salado. Es cuidadosa y mima la presentación, que ya es mucho más de lo que hacen otros...

Pepe se zampa uno de los macarons de Vicky

Pero el triunfador de la prueba fue Mateo. Gana puntos el aragonés porque es discreto, no se mete con nadie y trabaja muy bien. Sus macarons eran, de largo, los que mejor aspecto tenían y convencieron plenamente al exigente jurado.

Los macarons de Mateo, de exposición


PRUEBA DE GRUPO: TIEMBLA PORTUGAL

Después de las dos demostraciones del poderío patrio con que nos obsequiaron las semanas anteriores, esta semana los concursantes se desplazaron a Lisboa. Visto lo visto, no se si pensar que nuestro entrañable ejecutivo está sugiriendo, a través de la televisión oficial del reino, la posibilidad de anexionar definitivamente a nuestros vecinos y está haciéndonos la boca agua glosando las virtudes de su capital.

Los concursantes con Lisboa en lontananza

Lo primero que nos mostraron fue a los concursantes dando el clásico paseo turístico por Lisboa, donde Gonzalo, que sabe de todo, nos ilustró sobre diversos aspectos del arte lisboeta. Después, visitaron el obrador donde se elaboran los famosísimos pasteles de Belem. Allí aprendieron a montar los pasteles, pero también demostraron una vez más la poca idea que tienen. Cuando uno de ellos preguntó cuanto tiempo y a qué temperatura se horneaban los pasteles, la anfitriona respondió que 30 o 40 minutos a 400 grados, algunos comentaron que qué temperatura más alta, pero ¿ninguno se dio cuenta de que a 400 grados centígrados un pastel no necesita 30 minutos para calcinarse, con 2 minutos le sobra?. ¿A ninguno se le ocurrió pensar que podían ser grados Fharenheit?...(400 grados Fharenheit equivalen a poco más de 200 grados centígrados)

El secreto de estos deliciosos pasteis es que se calçinan a 400 grados y luego se les raspa a costra

A la hora de elegir equipos para la prueba, Mateo tuvo prioridad sobre Vicky, la otra capitana. Los equipos se fueron formando con la sensación de que el equipo de Mateo era mucho más fuerte. Para el final quedaron Lorena y Celia, le tocaba a Vicky elegir y después de mucho pensárselo nombró a Celia, pero un segundo después y entre risas va y dice: "perdona bonita, pero es que me he equivocado,jajaaja, jijiji" (ahí te pudras). Celia asumió el incidente con una sonrisa para nada forzada....

Perdona Celia, bonita, que la inútil eres tu y no esta (que también lo es, aunque un poco menos)

La prueba consistió en un repaso a lo más típico de la cocina lusa. Uno de los equipos, el de Mateo, tendría que emular el clásico "bacalao a bras" y el otro, el de Vicky, tendría que hacer "bacalao espiritual". En ambos casos los equipos tendrían que completar la tarea con pasteles de Belem. Ambos capitanes dispusieron de unos minutos para memorizar los ingredientes y en seguida se pusieron manos a la obra.

El bacalao espiritual, plato de pascua (por lo visto)

Mientras los equipos se organizaban, Pepe y Eva se fueron de pitanza y no se hicieron esperar las clásicas escenas voraces del  de Illescas.

Pepe mostró cierta voracidad

La fase de la elaboración de los platos no aportó demasiados detalles destacables. Mateo demostró ser un tío bien organizado y con buena mano para mandar sin avasallar a nadie, sin embargo Vicky, aunque mejoró, mostró muchas más lagunas que Mateo.

Ambos equipos entregaron sus platos a tiempo, eso si, desde el principio se vio claro que los platos del equipo azul, el de Mateo, habían estado más atinados, fueron declarados ganadores sin discusión alguna.

Gonzalo celebra con Mateo la victoria

Fue a los postres cuando apareció el alcalde de Lisboa. En ese momento los equipos se desvivieron en atenciones hacia él y los miembros del equipo de Mateo le ofrecieron pasteles recién hechos. Craso error, porque con toda la ilusión del mundo va el hombre, se mete uno en la boca y se la abrasa (400 grados son muchos grados,jeje). Se me ocurren pocas maneras de agasajar mejor a un anfitrión que abrasarle la boca con sus propios pasteles, absolutamente genial.

A ver, a ver....

...la madre que os pario, me cago en.....!!!!!!

Los ganadores tuvieron un premio adicional, disfrutaron de una masterclass exclusiva impartido por el prestigioso y michelinoso Chef Miguel Vieira (estaba el tío predestinado a ser un chef de alta cocino, si se hubiera llamado, que se yo, Miguel Chopped Pork, quizás se hubiera dedicado a otra cosa ), mientras que los del equipo perdedor se quedaban limpiando ambas cocinas y despachándose a gusto.

Lorena saca los colores al equipo ganador



PRUEBA DE ELIMINACIÓN: RENDICIÓN INCONDICIONAL

De vuelta al plató de Madrid los miembros del equipo rojo tuvieron que enfrentarse a la prueba de eliminación. Pero antes del inició llegó una de esas extrañas sorpresas que tan poco nos agradan, sin haber ninguna razón aparente los miembros del jurado hicieron una propuesta a los capitanes. Dijeron a Vicky que propusiera qué miembro de su equipo debía salvarse de la eliminación y a Mateo que propusiera uno del suyo para entrar en ella. Como digo no entiendo el por qué de esta decisión, el equipo azul había sido muy superior y pienso que poner en esta tesitura a los capitanes se hace exclusivamente para intentar crear mal rollo entre los concursantes.

Ambos capitanes pasaron el trago con dignidad, Vicky salvó a Milagrosa alegando que valoraba mucho su forma de cocinar y Mateo hizo lo esperable de una persona madura, se ofreció él mismo para ir a la prueba. Fue en ese momento cuando se vivieron las escenas más dramáticos del programa, "si va él voy yo también", gritó Gonzalo a voz en cuello, pero Mateo se adelantó a recoger el delantal negro y luego ordenó a Gonzalo que retrocediera. El instructor de yoga se mantuvo firme unos segundos, pero terminó cediendo mientras repetía cada vez más bajito "somos un equipo, somos un equipo, somos un eq...". Hay que decir en favor de Gonzalo que al menos lo intentó, cosa que no se puede decir de los otros cinco, que observaron la escena con su culo a buen resguardo.


La prueba en sí, no parecíó excesivamente compleja en cuanto a elaboración, aunque exigiera una buena capacidad de organización. Se trataba de preparar un menú degustación formado por cinco tapas para un catering, cuidando especialmente la presentación. Concretamente, el menú "Samanthapas" incluía una sopa de cebolla cubierta de hojaldre, unos huevos benedictinos, un steak tartare, una tosta de arenque caramelizado y un risotto a la milanesa.

Menu "Samanthapas"

Por fin comenzó la prueba, con Emil, Celia, Churra, Vicky, Mateo, Jorge y Lorena en la palestra y Marina, Gonzalo, Cristóbal, Miguel Ángel, Milagrosa y Cristina en la grada. Y mientras la tensión se palpaba en la cocina, fue en esa grada donde se cocinó el peor plato del programa. La pérfida Marina escogió a Gonzalo como cómplice ideal para someter a algunos de sus compañeros-rivales a un destripado intenso, cruel e injustificable. Cierto es que la voz cantante la llevó ella, pero Gonzalo no dejó de reír ninguno de sus comentarios y, en muchos casos, no dudó en acompañar de ostensibles gestos y aspavientos todo lo que él consideraba fallos cometidos por los que estaban cocinando.

Marina ridiculiza un comentario de Lorena, Gonzalo se lleva las manos a la cara apoyando el comentario

Los más destacados de la prueba fueron Vicky y Mateo. La carnicera ha dado un importante salto adelante en este capítulo. Ha cocinado con tranquilidad, aunque ha vuelto a cometer fallos de aprovisionamiento. A la hora de presentar sus platos, el risotto se le había pegado, y Marina, no perdonó...

Si no nos lo cuenta ni nos damos cuenta

Al menos, tuvo la gracia de intentar colar al jurado un segundo huevo a cambio del risotto...

Uno, dos, tres, cuatro y cuatro

Mateo también ha salido muy reforzado, tanto por su actitud como por su cocina. Ha demostrado buenas dotes como organizador y una capacidad de comunicación con sus compañeros muy superior a la de otros. Además, pese a su juventud, ha demostrado mucha más madurez que algunos de sus rivales que peinan canas....

La cuidada presentación de Mateo

En zona de nadie, se quedaron Emil, Lorena y Jorge. Empecemos por el biólogo molecular. Sus platos fueron buenos, pero, por segunda vez Pepe le tuvo que llamar la atención por lo desastroso que es con el puesto de trabajo, un auténtico desastre que tuvo que limpiar minuciosamente mientras los demás terminaban de presentar sus platos.


Emil estuvo muy serio y profesional, pasito a pasito fue cocinando sus platos, sin grandes aspavientos, pero teniendo que aguantar la despiadada crítica de la pija y la arpía...


...Ella reflexionó sobre su falta de orgullo y él, frente a la cámara no dudó en decir que Emil, mucha cocina de diseño y muchas esferificaciones pero no tiene ni idea de cómo hacer una sopa castellana.

Al final no presentó la sopa porque no terminó de subir el hojaldre, pero su trabajo fue bien valorado por los jueces y se salvó sin apuros.


Lorena, a trancas y barrancas consiguió sacar adelante un resultado medio decente, pero le costó. Le costó en primer lugar por desconocimiento y falta de reflexión, pero es que además tuvo que aguantar el constante runrún de los que estaban arriba. No sólo fue lo de "choni poligonera" y otros comentarios como su excesiva atención a su pelo y a sus labios que soltó Gonzalo, lo peor ocurrió cuando ella quiso hacer el steak tartare en la picadora...

¡Con el cuchillo!
...Cuando Gonzalo, con este sutil gesto, indicó a Lorena que había que hacerlo a cuchillo, Marina no dudó en susurrarle, "¿Qué haces?, déjala", para después aseverar que en ese plan...

Confundiendo deseos y realidad

Lo de Celia fue un calvario. Y es que a esta chica el programa le viene enorme desde el principio. Y ni siquiera parece mala chica, pero cocinar no cocina un duro. Se pasó 40 minutos llorando, pero no por los pobres animalitos sacrificados, sino porque realmente no tenía ni idea de cómo hacer los platos, pura impotencia. Es un fallo de casting gravísimo y es imposible que dure más de 2 o 3 programas.

Llorando de pura impotencia

Y he querido dejar para el final mi sentido homenaje a Churra, que ha pasado por el programa arrasando por su simpatía y por su personalidad. No ha tenido una mala palabra para nada ni para nadie, simplemente ha llegado un momento que su presencia allí no tenía sentido y ella se ha dado cuenta. No siento que se haya marchado, porque para ella esto era un estrés enorme, siento no poder aprender de una mujer de 71 años lo que es nobleza y lo que es lealtad. Hasta siempre Churra.

Genio y figura hasta el final


OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

41 Comentarios

  1. Así para empezar sólo puedo decir que Churra es una SEÑORA. Con todas las letras y en mayúsculas. Qué saber estar más elegante!
    La bilis ya la sacaré cuando acabes la crónica... jajajajajaja
    Besos y feliz jueves! (con ojeras y muertos de sueño :P )

    ResponderEliminar
  2. Mateo con el gesto de anoche se postula como finalista. No me trago que antes no hayan recibido clase para hacer macarons. En Comando Actualidad Locos por la Cocina salen siete magníficos de master chef en la entrada de un rodaje:Emil, Mateo, Cristina, Marina, Gonzalo, Cristóbal y Milagrosa. ¿Casualidad? No, más bien sutil metedura de pata. Tomo nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Curiosamente son los siete que mejor se manejan en la cocina....Yo también lo había visto, pero pensé que no podían ser tan torpes

      Eliminar
  3. Rafa dijo:
    Lamentablemente, de momento en Master Chef estamos comentando más las "actuaciones" de los personajes que sus habilidades culinarias. Penosísimos los comentarios de Marina y Gonzalo, que desde su alataya privilegiada dio la impresión de que se buscaban para rajar de los compañeros, lo mismo que en sus comentarios ante las cámaras. Como bien dices, eso sin haber demostrado mucho cocinando (en el caso de Marina, sólo un largo catálogo de excusas). Ahora estarán diciendo que el programa sólo saca de ellos este tipo de comentarios, pero es que se lo ponen a huevo.
    A ver si esto mejora, que de momento parece un reality show.
    Gracias por tus elaboradas crónicas, desde el Master Chef 1, imprescindibles (y por tu receta de corvina).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, sobre todo por lo de la corvina, jeje, por alguna razón es, con mucha diferencia, la receta mas visitada del blog

      Eliminar
  4. Hola Javi,

    Desde luego lo de Marina es muy fuerte. Vaya pija más pija y criticona, diciendo eso de Lorena y poniendo excusas. Muy guay cuando Samantha le dijo eso, que siempre ponía alguna excusa y se quedaba tan pancha. La verdad es que no la veo nada buena cocinera y espero que le den algún palo gordo pronto y espabile o la larguen.

    Sobre Churra, bueno, qué elegancia, qué buen hablar y vaya señora tan entrañable. Como tú dices, ella ya había decidido irse, no se sentía cómoda y se alegró cuando la echaron. A ver cuánto dura Celia.

    Saludos desde Málaga.
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicky, pues la verdad es que esto acaba por ser casi más una crónica social que de cocina, tomémoslo como una manera ee divertirnos. Un saludo desde este lado del estrecho

      Eliminar
  5. Yo crei que Gonzalo se habia dado un golpe en la cabeza, con su gesto de coronel pidiendo que lo metieran en la eliminacion con Mateo. Por suerte, a los 3 minutos ya volvia a ser el mismo repartiendo cera a diestro y siniestro.

    Dan mucha pena todos los concursantes. En la prueba de eliminacion, que nadie consiguio clavar, quedo todo dicho: si no sabes hacer una tostadita con carne picada, otra con un boqueron, otra con un cacho de salmon, un risoto y hornear un ojaldre encima de una sopita de cebolla... Mal vamos. 5 miniplatos de los cuales el unico que tenia algo de dificultad era el ojaldre (por tener que prestar atencion al horno y eso...)

    Mencion aparte para Celia, que esa tiene de vegetariana lo que yo de monje. Cada vez que puede se come la carne, y con el comentario "no como carne porque mi moral no me lo permite por el momento". Vamos citando una frase antologica: "Estos son mis valores. Si no te gustan, tengo otros."

    Que lo hagan un reality llamado Hipocrita Chef, porque huele mucho ya este programa.

    Un saludo. Monxx

    ResponderEliminar
  6. Lo cierto es que Gonzalo tardó realmente poco en recular después de su espontáneo ataque de compañerismo y con la boca muy pequeña decía "somos un equipo", mientras daba un par de pasos hacia detrás. Después, se recuperó de su enajenación mental transitoria...

    Totalmente de acuerdo en que la prueba era muy fácil, quizás lo más complicado era recordar qué ingredientes había que coger, pero si que es verdad que no se puede entender el nivel que demostraron.

    Sobre lo de Celia, empienzo a pensar como tú, que su veganismo no es más que una posturita o una fase transitoria (en este momento de mi vida pienso así), pero que está loca por jincarse un chuletón de Ávila. La frase de los valores, para enmarcarla.

    ResponderEliminar
  7. En este foro veo yo much@ resentid@ por no haber podido entrar en el programa y mucho bestia con faltas de ortografía. Niños, ¡a estudiar! Pero bueno, vamos a criticar el programa que es lo nuestro, que sabemos de todo y tenemos todo el derecho. Nosotros podemos criticar desde el anonimato, somos la hostia, pero los concursantes no pueden expresar su opinión ya que si lo hacen, como Gonzalo o Emil, son unos chulos prepotentes. Menuda panda de hipócritas somos (yo el primero)

    ¡Uy, que me voy por las ramas!

    Los concursantes hacen lo que pueden y está claro que esto es TV y un reality. ¿Alguien duda de que editan y emiten lo que quieren?
    A pesar de ello, al grano:
    Emil, la alegría de la huerta, va criticando por la espalda a los demás (recordar sus palabras sobre Lola) pero cocina bien y apunta maneras. eso si, no me fiaría yo de él pues te la clava por la espalda a la mínima. Tiempo al tiempo.
    Gonzalo habla sin parar y tanta verborrea le pasa factura. Ayer, él no insultó a nadie pero le han caído todas las críticas. Quizás porque es el único que habla claro y alto. En su escena con Mateo se vió que el programa editó la acción. Algo más hay en la recámara pero no lo enseñaron. Ya se veía que él no se quedó contento con la decisión del jurado. Estuvo valiente.
    Cristina, Cristobal, Miguel Ángel y Marina quedaron como unos cobardes. Mateo lo reconoció.
    Cristobal es inaguantable. graciosito, payasete y falso. Convencido estoy que pondrá, en breve, verdes a Gonzalo y a Emil, sus rivales directos. Es cansino y muy, muy gritón. Un coñazo.
    Mateo estuvo muy bien ayer. Elegante (Gonzalo lo dijo en alto) y valiente. Es un gran candidato a ganar. Muy bien por el niño.
    Marina es un bicho. Mala pécora teñida de bote. sus comentariso y salidas de tono son impresentables. Incluso cuando Gonzalo pretende ayudar a Lorena desde el balcón, le manda callar. La Rubia de bote es mala, mala, mala.
    Lorena sigue tan prepotente y despistada como siempre. Sus razones para la no salvación por parte de Vicky son de risa. La DJ vive en un mundo ficticio.
    Vicky mejoró un poco, pero me carga su mala educación y su falta de erspeto hacia los demás.
    Milagrosa y Jorge están pero no están. Casi mejor que se vuelvan a sus casas.
    Celia, la falsa vegana, me parece que está siemper actuando. Buscando su minuto de gloria.
    Y Churra, Churra es lo más. Ayer se vió que estaba agotada y que había tirado la toalla. Lástima que se haya marchado. Se va un gran personaje.

    El jurado, de nuevo, muy maleducado y faltando a todos. Estos tres se creen los protagonistas del programa y no han entendido que aquí, los protagonistas son los concursantes. O cambian o perderán credibilidad profesional (si es que no la han perdido ya)

    Visto lo visto, a día de hoy mi lista de favoritos es (por orden y por razones):

    1. Mateo - valiente y coherente. Muy buenos platos ayer.
    2. Gonzalo - dice lo que piensa pero no insulta jamás. y me gusta alguien que va con la verdad por delante.
    3. Emil - Gran cocinero. Caracter difícil
    4. Miguel Ángel - Tierno y bruto. le queda mucho por aprender pero se le ve buena gente.
    5. Jorge -¡ Hola Dr. Bacterio! Me rio mucho con el.
    6. Cristina - una incógnita
    7. Milagrosa - ¿Qué se esconde tras esos rizos?
    8. Lorena - Esa prepotencia me puede
    9. Celia - ¿Está actuando o concursando?
    10. Vicky - Qué ordinaria es la niña
    11. Cristobal - Es un payaso insoportable
    12. Marina - Sin comentarios

    Desde Rivas, Javier




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier, gracias por tu elaborado comentario que suscribo en la mayoría de sus puntos.

      Comparto tu opinión sobre Emil, que, si bien ha mejorado en este capítulo, sus comentarios en el programa anterior hacen que no me parezca muy de fiar.

      Sobre Gonzalo discrepo, no creo que eso sea hablar claro, criticar a un compañero que apenas conoces por ser arquitecto, por preocuparse de su pelo, por su tono de voz, por no saber organizar o por considerar que es un pijo en la cocina, no es de tío guay que habla claro, es de mala maruja, sobre todo porque lo hace por la espalda. Ayer mismo vimos como primero despellejaba a Lorena y luego la animaba "vamos Lorena". Es cierto que aún no ha llegado al insulto, pero ha jaleado los comentarios de Marina y la línea que separa un comentario hiriente de un insulto es sutil...

      Eliminar
    2. Sobre lo que dices de nuestros comentarios desde el anonimato, en general los comentarios no son anónimos y en cualquier caso los espectadores tenemos una posición bien distinta respecto al show que estamos viendo a la de los protagonistas entre ellos, donde deberían de regir normas de convivencia y respeto normales en cualquier grupo que trabaje junto

      Eliminar
    3. ¿Que Gonzalo no insulta?

      JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

      Eliminar
  8. Me resultan insoportables Gonzalo y Cristóbal, que cada uno a su manera, siempre quieren ser los protagonistas de todo y no se callan ni debajo del agua. El papel de viborillas adoptado por Gonzalo y Marina es tan exagerado que casi parece que lo hayan adoptado a drede por exigencias del guión, pero supongo que esta impresión es sencillamente producto del ya conocido hábil montaje del programa. Si dan juego temo que los conserven hasta cerca del final para darle punta, aunque la repija del lemon pie de momento ha dicho mucho más de lo que ha hecho. A Emil desde luego se le ha visto hoy más comedido en su soberbia, y con sus conocimientos no debería tener problemas para llegar a la final, el nivel general es bastante más bajo que el año pasado.

    El comentario de e-cuervo viene a confirmar con adelanto (que torpeza desde luego, alguien tendría que recibir un buen rapapolvo) lo que todos pensamos, hay dos escalones de calidad (o tres), y parece que los más flojitos van a ir desfilando por la puerta en las próximas semanas. Bueno, la verdad es que pensaba que Vicky duraría más que Cristóbal o Marina; de momento, aunque resulte algo enervante, ha hecho mejor papel que ellos como cocinera. Pero supongo que habrá cometido alguna metedura de pata, siendo como es tambien un poco dispersa.

    Mateo ha brillado con luz propia hoy y se ha postulado sin duda como uno de los grandes favoritos. Es Fabián 2, pero parece que también se mueve con soltura fuera de la repostería, y la seriedad y nobleza demostrada hoy lo han subido a los altares. (Al contrario que Gonzalo, que ha hecho el gesto por puro postureo y para poder luego criticar a los demás por no imitarle.) Parece mentira que un chaval de 20 años parezca mucho más adulto que señores/as teóricamente hechos y derechos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,

    Sigo el blog desde la temporada anterior, me gusta como desgrana cada uno de los programas, aunque en ocasiones no estoy de acuerdo con lo que se opina. Desde la edición anterior he visto todas las ediciones de Masterchef Usa y ahora estoy viendo la 2ª temporada de Masterches Australia y no hay color!! Es invevitable comparar y la versión española sale perdiendo por goleada en casi todo.

    En las distintas ediciones americanas ha habido algún rifirafe entre compañeros, pero me ha sorprendido gratamente ver la edición australiana, todos los compañeros se llevan muy bien entre sí, se apoyan, se ayudan, no se critican, o al menos no nos lo muestran. Esto demuestra que se puede hacer un programa de este tipo sin necesidad de recurrir al morbo y al aspecto reality.

    Tb he visto que la edición española se "inspira" en otras ediciones. Por ejemplo en el casting, cuando Jordi se fue a por 2 pescados y demostró cómo se cortaba para que la candidata hiciera lo mismo. Eso ya se vio en Masterchef USA. Un poquito de originalidad, por favor...

    Otra cosa que no me termina de convenver es el voto único del jurado, para qué sirve que los demás voten si luego ellos van a hacer lo que les de la gana??? En este tipo de programas tendrían que hacer más catas a ciegas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el 99% de los programas son burdas copias de otros, si buscan algo de originalidad la caban cagando. Al igual que las "masterclass" de cocina son una copia tambien.

      Difiero de ti en cuanto a la opinion de que Masterchef USA es mejor. Le dan muchisimo dramatismo, hasta el punto que pecan de teatralidad, y cocinar, cocinar basura (aunque hay que admitir que el nivel de los concursantes a partir de la 5a ronda da un salto espectacular).

      Y en Masterchef Australia, pues lo encuentro soso. Vale que cada masterchef tiene que seguir a la cultura de un pais (USA drama, Spain marujeo y criticas, Australia buenrollismo), pero los jueces del Masterchef Australia son insoportables, parecen los animadores de una fiesta de aniversario de un chaval de 3.

      Eliminar
    2. A mi el de Australia me gusta y me gustaría que aquí fuéramos buenrollistas en vez de marujas

      Eliminar
  10. Buenas Javi, hay una errata: los "macarons lunares" no son de Sergio? Son de Jorge, al cual le estoy cogiendo el puntillo. Cuando termines tu crónica comentaré cosicas. Un saludo, Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, corregido. Me pasa con todos los Jorges, los acabo llamando Sergio

      Eliminar
  11. Es facilísimo y divertidísimo criticar al Juli por no torear bien un toro de 400kg, desde detrás de la barrera.
    Qué nos gusta a los españoles criticar al que está al lado, por criticar.

    ResponderEliminar
  12. Ya me gustaría a mi aprender cocina de Churra, seguro que hace maravillas con una cacerola y un cucharón de madera gastado.Tanta cocina de diseño me aburre.En España hay una buena tradicción culinaria y buena materia prima.Lo cortes no quita lo valiente, nada impide presentar un guiso tradicional de forma glamurosa, sin que pierda su sabor y su calidad.Las degustaciones de diseño a veces no saben a nada y si te saben a algo, te quedas con las ganas de más. Es frustrante eso, además a veces las combinaciones son un auténtico despropósito que no pegan ni con cola. Es una moda que pasará sin duda alguna.¡Con lo bueno que están los garbanzos con bacalao!
    Con respecto a los macarons, son difíciles de lograr, a mi la primera vez no me salieron bien y yo tengo la misma plantilla que usaron en Masterchef. Además parte de su secreto está en dejarlos reposar unas horas en la nevera para que se les forme una costra que a la hora de hornear se quede lisa y brillante.Estoy segura de que para Mateo no era la primera vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maripaz y bienvenida a este foro. Ya verás que en general aquí se piensa lo mismo, que le presentación y el diseño deben sumar al plato, nunca restar, cuando se pierde de vista esto y se presta poca atención al sabor se pierde la esencia propia de la cocina

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo.Cuando la comida está bien elaborada , con ingredientes de primera y además la mesa puesta con gusto , no hacen falta la cocina de diseño.A mi eso de que te presenten un plato envuelto en niebla debido a los efluvios de no se sabe que gas , me da mucha grima, tengo la impresión de que me van a envenenar.Soy asi de primitiva

      Eliminar
  13. Lástima que una de las mejores de MC se haya marchado. Yo también pienso que la mujer estaba agotada y que no tenía ganas de seguir el papel que le habían asignado. Yo he pensado que igual querían a otra Maribel y ella no ha pasado por el aro. Esta mujer estaba sobrepasada en ambas pruebas y en las dos aguantó las lágrimas con estoicidad. No quiso derrumbarse y cuando hizo la despedida no le tembló el pulso para nada. Como bien dices, se la veía liberada de un gran peso. Una gran señora con un saber estar impecable y elegante.
    Por cierto, os habéis dado cuenta de los estragos que hace la crisis? El año pasado regalaban TODOS los electrodomésticos, pero este año sólo regalan los PEQUEÑOS electrodomésticos.
    En cuanto a los macarons: yo alucino que en una prueba tan justa se puedan elaborar macarons. Primero de todo porque es algo que se ha de hacer sin prisa. Segundo porque han de reposar mucho tiempo (lo mínimo en un ambiente seco son 30 minutos) para que formen el pie. Incluso después de horneados han de reposar para que resulten lo mejor posibles, antes de rellenarlos. Yo no dudo de que haya gente que pueda hacer bien un macaron a la primera. Pero habiendo visitado muchos blogs en los que sus autores se han lanzado a ello, todos, absolutamente todos, coinciden en que la primera vez sale un churro. Y una de las personas que lo dice tiene espolones en la cocina y en el mundo blogero.
    Lo de los 400 grados es de traca! A nadie se le ocurrió primero pensar que precisamente el hojaldre se hornea a 200º? Y que 400º eran Farenheit y no Celsius? Y que como bien apuntas, a 400º C durante 30 minutos lo que sacas del horno es un carbón?
    Desde luego el equipo azul mereció ganar, aunque tengo que reconocer que Vicky lo hizo mucho mejor en esta edición. También creo que los elegidos por Mateo debieron dar un gran suspiro por dentro, porque conociendo las dotes de mando anteriores de Vicky, nadie querría estar con ella.
    En cuanto al incidente con Celia, yo habría sido más elegante y después de meter la pata me callo y me quedo con ella. Fue muy feo lo que hizo, pero claro, yo soy una persona muy sentida para esas cosas y siempre me pongo en el pellejo del contrario.
    Por lo demás no sé para qué hacen votar a los que prueban los platos, si luego la votación no es vinculante y los jueces hacen lo que les da la real gana.
    sigue...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre podría haber sido peor... Vicky podía haberla liado otra vez al salvar a Celia... digo a Milagrosa!

      Eliminar
    2. Es verdad, que cutre lo de los electrodomésticos

      Eliminar
    3. El plomo funde a 327ºCelsius. Querrían hacerlo con plomo comestible.

      Eliminar
  14. Lo de poner a Vicky en la tesitura de salvar a alguien, no me parece fuerte. Lo que sí me parece muy fuerte es que un equipo se esfuerce, gane y encima manden a uno del equipo a la eliminación, cuando se ha currado el estar en el siguiente programa. Y que encima haya de ser el capitán quien lo elija. Pero creo que esto fue por las críticas de la edición pasada en que las capitanas se salvaron (aquel programa en que podían salvar a dos personas, se salvaron ambas capitanas y luego salvaron a otro de sus compañeros. La gente criticó, yo la primera, y en la cara, porque a Clara la conozco y se lo dije personalmente, que me pareció muy mal que se autosalvasen). Y creo que los tiros fueron por ahí, por eso esta vez sólo podían salvar a una persona y a quien querían poner en la picota es a Mateo, porque él podría haber mandado a cualquiera a la eliminación, y no lo hizo. Vicky no tenía opción porque debía salvar a un compañero, y no podía autosalvarse.
    En cuanto a la prueba, Mateo tuvo un buena presentación, aunque sí es verdad que utilizó mucho salmón. Pero ese es un error de desconocimiento de cómo van estas cosas.
    Vicky no estuvo nada mal y los demás, salvaron la prueba a excepción de Churra, que evidentemente ya había tirado la toalla y Celia, que es obvio que no pinta nada en el programa.
    Me entristeció que se fuera Churra, aunque estoy segura de que fue a petición propia. Yo creo que el jurado realmente hubiera echado a Celia.
    Hay momentos en que estoy tentada de revisar la temporada pasada para refrescarme la memoria y ver si los anteriores concursantes eran mucho mejores que estos, o sólo nos lo parece.
    Sinceramente el nivel de esta edición, salvo honrosas excepciones, es deprimente. Yo no sé qué quieren demostrar con todo esto. O si realmente han sucumbido a la tentación de hacer un reality en vez de un programa más didáctico.
    A ver qué cuecen en el próximo programa.
    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
  15. Buenas. Estamos a viernes y aún no he visto el programa. Por cosas de trabajo sólo me pude conectar con la prueba de eliminación ya empezada y ZASSS lo primero que me ofrecen es la imagen de Gonzalo ridiculizando las habilidades culinarias de Emil.

    Me da toda la sensación de que este año se ha querido potenciar tanto la personalidad y las relaciones entre los concursantes que la cocina se les va a quedar diluida para el resto de programas. En "Top Chef" disfruté mientras fue "Top Chef" y perdí el interés cuando se convirtió en "Apuñala al Chef que tengas a tu lado". Con "MasterChef" me está pasando parecido, es cansino ver continuamente como unos rajan de los otros, especialmente cuando les ponen en "modo confesionario" o cuando observan al resto en la eliminación desde el Olimpo de los Siesos. Y me da igual que el programa edite, lo doy por hecho (y lo critico), pero cuando alguien dice "es una choni poligonera" o "que pierda el orgullo" (cuando la que lo dice tiene el ego que le sale por los poros), el contexto puede matizar pero no inventarse tus palabras, lo dicho, dicho está.

    En fin, que sin haber visto el programa poco más puedo decir. Coincido con todos en que hacer unos macarons tiene que ser tremendamente difícil y me quito el sombrero ante Churra, que ha dado una lección de saber estar hasta el ultimísimo momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tu, lo dicho, dicho queda y "es una choni poligonera" da poco margen a la interpretación

      Eliminar
    2. Si supiese lo que yo pienso de su rubio de bote y su moreno de pote lloraría. Es que vemos la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Y como ha quedado demostrado muchas veces, no hay peor enemigo de una mujer, que otra mujer... mal que me pese decirlo.

      Eliminar
  16. Haré una review mas in-depth si me es posible, pero ya boy adelantando que Mateo me ha ganado completamente este programa. Quiero que gane.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atentamente: Victor, el despistado que no firma en el post original. D'oh.

      Eliminar
    2. Dios mío, he puesto voy con b. Matadme.

      Eliminar
    3. Jajajaja!!! Relájate, hombre, que te va a dar algo!! Venga, de penitencia tienes que escribir en la pizarra 100 veces "voy", eso sí, con la mano izquierda. Con la derecha deberás preparar un macaron sabor fabada pero cuyo ingrediente principal sea la aceituna cornicabra y con el añadido de que durante toda la elaboración tendrás a Maléfica y Cruella de Vil...digooo Marina y Gonzalo rajando de ti a gritos...

      Eliminar
    4. Jajaja, alimaña, cómo echaba de menos esos comentarios

      Eliminar
  17. Hola a todos! Coincido con lo que habéis dicho acerca de Churra, se notaba rendida, y también acerca del dúo cómico? que se ha formado con la lemon pie y Gonzalo. Además, voy a comentar unas cosillas que me llamaron la atención:
    * Si que es verdad que la prueba de los macarons era bastante difícil. Y sobre la pregunta que está sobre la mesa de si Mateo los había hecho antes o no...qué más da? Tiene igual de mérito! Mirad si no a la Lemon Pie, que hacía la tarta día si y día también en su casa y el churro que le salió.
    * Una cosa me sorprendió en el momento de elegir a los miembros de cada equipo. Nosotros tenemos a Emil como uno de los que más puede demostrar en la cocina y luego lo eligieron en cuarta posición! No se, quizás sea por su manera de ser, pero me chocó bastante. Además de esto, lo de Celia. Después del feo que le hace Vicky, Celia decide irse a su equipo y encima que en este equipo también estaba la DJ, que también tuvieron un rocecito la semana pasada. Muy raro todo.
    * El momento caballero de Gonzalo le honra. Al Cesar lo que es del Cesar. Creo que solo el hecho de haber dado un paso adelante era bastante para que el jurado lo hubiese metido en la prueba de eliminación. Además, no se va a poner a patalear y a llorar que quería estar nominado. A mi me bastó el gesto, ya fuera corto o largo.
    * Me gustó mucho Mateo, pero no solo por lo que habéis comentado de que trabaja bien, centrado, ordenado y etc... Además de esto, es que cuando se le olvidó coger el arenque se arregló con LO QUE TENÍA. Aprende Vicky!!! Ya se que soy muy cansina y lo estoy diciendo desde que empezó esta edición, pero es lo que se debería hacer: cada uno cocinar con lo que coge en el super. Ole por el!
    * Me estoy dando cuenta que este año están poniendo mucho a prueba las papilas gustativas de los concursantes. No les dicen lo que lleva y solo con probarlo deben intentar sacarlo. Está muy bien desarrollarles el sentido del gusto. Jesús Almagro iba a durar un telediario en MasterChef jajajjaajjaa
    * Javi, como no has escribo el "Y ahora que?" me doy la licencia de imitarte (sorry!): Para mi la que tiene los días contados es Celia. Creo que ya han agotado el cartucho del veganismo y que no van a poder sacarle mucho más. Pero si yo tuviese que elegir primero largaría a San Cristobita de la estampa, me ralla mucho! Es cansino hasta decir basta, no tienen ni chispa de gracia los chistecitos que hace y tampoco es que destaque mucho cocinando.
    En fin, menudo rollo os he soltado!
    Un saludo, Patricia

    ResponderEliminar
  18. Algunos macarons da miedo hasta de mirarlos que horror y te lo.dice una a la que se le da fatal cocinar jaja besos

    ResponderEliminar
  19. Impresionante la presentación de Samantha de si misma en su twitter: "Samantha Vallejo-Nagera:Madre, empresaria, presentadora de televisión, bloguera, twittera y poligonera!!".

    ResponderEliminar
  20. POR FAVOR QUEECHEN DE UNAVEZ A GONZALO DE MASTERCHEF HE DEJADO DE VERLO PORQUE YA NO PUEDO MAS CON EL ME PARECE LA PEOR PERSONA

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe