Esto no es una ensalada caprese

martes, mayo 13, 2014

La ensalada caprese es sin duda uno de los emblemas de la cocina italiana, incluso de un primer golpe de vista, la bandera de Italia nos entra por los ojos. Originaria de la isla de Capri, situada al sur del Golfo de Nápoles, esta ensalada resume todo lo bueno de la cocina italiana, es muy sencilla (la cocina italiana huye de las mezclas de muchos ingredientes) es natural y equilibrada y sólo lleva ingredientes frescos y de proximidad.

En esencia la ensalada caprese contiene sólo cuatro ingredientes, tomate, mozzarella, albahaca de hoja grande y un buen chorretón de aceite de oliva. Se pueden añadir frutos secos, pimienta e incluso azúcar impalpable, pero, sinceramente, cuanto más sencilla, más buena está.

Pues desde que el verano pasado estuvimos en Campania, en el sur de Italia, ando loco por hacer esta ensalada, pero me he encontrado un problema de difícil solución, no encuentro la albahaca de hoja grande que tiene un sabor menos intenso y aporta mucha más textura que la albahaca que he encontrado por aquí, de hoja pequeña y de aspecto generalmente mucho menos vistoso...

Así, que me decidí a hacer esta variación que respeta el colorido aspecto de la receta original, cambiando radicalmente su sabor al incluir rúcula y vinagre balsámico en lugar de la típica albahaca. Y el experimento salió bien, esta es mi ensalada que no es caprese pero que lo parece....





INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • Una bolsa de rúcula de las del super, cuanto más fresca mejor. No dudéis en llevaros la que tenga la fecha de caducidad más lejana
  • 125 gramos de mozzarella en bolitas
  • 200 gramos de tomatitos cherry
  • Pimienta recién molida
  • Sal (al gusto)
  • Unas gotas de vinagre balsámico de Módena
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)


PREPARACIÓN 

Como veréis, la preparación no tiene ninguna ciencia ya que no tiene ninguna elaboración, se trata de colocar los ingredientes en orden y buscar una estética que te guste.

1. Colocamos la rúcula bien estirada en el fondo de un plato grande para ensalada

2. Cortamos por la mitad tanto los tomatitos cherry como las bolas de mozzarella que, curiosamente, tienen un tamaño bastante parecido.

3. Colocamos las mitades alternativamente formando tres círculos concéntricos (o si no, los colocas como a ti te de la gana, que para eso la haces tu).

4. Molemos pimienta negra por encima y añadimos sal fina al gusto.

5. Repartimos homogéneamente unas gotas de vinagre de Módena (8 o 10 nada más, que se note que está ahí pero que no oculte los sabores de los productos frescos).

6. Regamos con un buen chorreón de AOVE bien repartido.




UN POCO DE CIENCIA 

  • La combinación de sabores y texturas funciona realmente bien. El crujiente amargor de la rúcula y la suave cremosidad de mozzarella encuentran el perfecto contrapunto en la acidez del vinagre de Módena y los tomatitos cherry, que además, aportan jugosidad a la ensalada.
  • La mozzarella es un queso fresco y tierno cuya denominación de origen protegida se encuentra en las provincias italianas de Caserta y Salerno.
  • Aunque solemos consumir mozzarella barata hecha con leche de vaca, la original se hace con leche de búfala y creedme si os digo que la diferencia entre una y otra es abismal, tanto en sabor como en cremosidad (auque también en precio)
  • La mozzarella se vende sumergida en una salmuera que facilita su conservación, que debe ser siempre en frío.
  • El vinagre balsámico es originario de la región italiana de Emilia-Romaña, se obtiene a partir de una mezcla de vinos tintos y blancos locales y se caracteriza por un sabor ligeramente dulzón y un color oscuro.
  • La pimienta recién molida aporta un sabor y olor más intenso que la pimienta molida envasada. La diferencia es grande, es de esas cosas que cuando las pruebas ya no la cambias.
  • El tomate crudo contiene aproximadamente un 90% de agua. Del resto, hay que destacar su alto contenido en fibras y la presencia de nutrientes antioxidantes como la vitamina C o el caroteno. Además, contiene una buena variedad de minerales, en especial magnesio, sodio, potasio y fósforo.
  • La rúcula destaca por su bajo en contenido en grasa y su alta proporción de proteína para ser un vegetal.
  • Una ración de esta ensalada aporta al organismo unas 110 Kcal y su coste sería de aproximadamente 1 € por comensal


También te gustará

5 Comentarios

  1. Te han quedado muy bien la receta y la explicación, enhorabuena, sigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  2. Si quieres te paso semillas de la albahaca de hoja grande. Sale estupendamente y se pone grandísima en poco tiempo si está bien regada y en un sitio adecuado. Es menos picante que la otra, pero perfumada y jugosa como ella sola :-)

    ResponderEliminar
  3. No tiene ciencia pero las cosas más normales y sencillas son las que más gustan. Deliciosa ensalada! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Seguro que esta deliciosa.Yo os recomiendo que la probéis con la pimienta de Jamaica en grano.Se maja en el almirez y le da a los platos un toque muy especial sin enmascarar sabores.

    ResponderEliminar
  5. No sera una caprese original pero no tiene nada que envidiarle. Con la rúcula me encanta!!!
    besos

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe