Pollo al curry con arroz basmati

lunes, abril 07, 2014

Hoy os presento una de esas recetas comodín que lo mismo nos servirán para un almuerzo o cena rápida como para quedar como el paladín de la cocina internacional o el rey de las especias. Esta versión sencilla de pollo al curry sobre molde de arroz basmati hará que tu naan desaparezca en un santiamén bañado en la deliciosa salsa...


Este plato lo he preparado en base a una receta de Karlos Arguiñano, pero he cambiado dos ingredientes, uno por gusto y otro por convicción. Por gusto he cambiado cilantro por perejil, y es que, aunque a mi no me desagrada, en mi casa no le ven la gracia al cilantro y como el perejil también le va muy bien, así quedan todos satisfechos.

Por convicción he sustituido por yogur natural la leche de coco. Se que suena un poco irracional, pero cada uno es libre de elegir sus propios Bin Ladens nutricionales y para mi lo es la leche de coco. Con su 20 % de grasas, la inmensa mayoría de ellas saturadas, y su alto contenido calórico, no es un alimento nada recomendable para el organismo. Se que se puede decir lo mismo de la nata o del queso, pero en ambos casos considero que el riesgo merece la pena, sin embargo en el caso de la leche de coco, los sustitutos aligeran el plato y le quitan algo de dulzor, lo que, en mi opinión, lo mejoran notablemente.




INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • 500 gr de pechuga de pollo
  • 200 gr de arroz basmati
  • Media cebolla
  • Una zanahoria no muy grande
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de yogur natural no azucarado
  • El zumo de medio limón
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 1 cucharadita de mezcla de especias para curry (en este caso lleva cúrcuma, jengibre, comino y cardamomo)
  • Sal
  • Pimienta
  • Hojas de perejil


PREPARACIÓN 

1. Limpiamos el pollo y lo cortamos en daditos no muy grandes (de 1 a 1,5 cm). Lo ponemos en un bol y salpimentamos al gusto. Añadimos el curry y el zumo de limón, mezclamos bien para que las especias alcancen todos los trozos de pollo y dejamos macerar durante 30 minutos.

2. Mientras el pollo está macerando preparamos la salsa. Lo primero es fondear una cazuela con AOVE, cortamos los ajos, la cebolla y la zanahoria en trozos pequeños y los ponemos a pochar en la cazuela a fuego medio. 

3. Cuando empiecen a estar doraditos añadimos sal y pimienta, unas hojas de perejil, el jugo del macerado, el yogur y un vaso de agua. Mezclamos bien y dejamos que se cocine durante unos 7 minutos.

4. Batimos la salsa con la batidora. La volvemos a colocar en la cazuela, incorporamos el pollo y lo dejamos cocinando otros 15 minutos.

5. Mientras tanto preparamos el arroz basmati. Este arroz conviene enjuagarlo varias veces hasta que veamos que el agua queda clara. Después, lo cocemos con abundante agua durante 10-12 minutos, lo escurrimos y ya está listo para servir.

6. Para servir, podemos hacer un molde de arroz y coronarlo con los trozos de pollo generosamente salseados. Decoramos con perejil picado.




UN POCO DE CIENCIA 
  • El pollo es una carne muy fácil de digerir y baja en grasas (en especial la pechuga). Aunque es un poco insulso, en este tipo de guisos tan especiados absorbe muy bien los sabores y su textura resulta muy apetitosa.
  • El término curry proviene del sur de la India y significa "salsa", en general en la India llaman curry a cualquier plato cocinado con salsa y generalmente servido con arroz.
  • También llamamos curry a la mezcla de especias que usamos para elaborar estos guisos. Existen tantas mezclas de especias como podamos imaginar (casi podemos decir que no hay dos currys iguales).
  • Aunque su origen es indio, el curry se ha extendido por todo el sudeste asiático, y cada región ha desarrollado su propio estilo de cocinar curry.
  • Aquí en Europa, el uso de especias es mucho más moderado, lo que permite reconocer algo mejor los sabores de los ingredientes que conforman el plato.
  • El basmati, es un arroz de grano largo que se cultiva desde hace siglos en la India y Pakistán. Es un arroz muy rico en almidón, por lo que si queremos que los granos queden sueltos, conviene lavarlos bien antes de cocinarlos para eliminar la mayor cantidad de almidón que sea posible.
  • Con el yogur se consigue una textura similar a la que se obtiene con la leche de coco, pero da un sabor más neutro, menos dulzón, que permite que destaquen los sabores de las especias y del resto de los ingredientes.
  • Es un plato sencillo y delicioso que se cocina en un santiamén.
  • Además es un plato bastante equilibrado nutricionalmente, con pocas grasas y un buen aporte de hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales.
  • Una ración de este pollo al curry aporta aproximadamente unas 350 Kcal y su coste sería de unos 1,25 € por comensal.

También te gustará

8 Comentarios

  1. Muy buena receta y un acierto haber cambiado por el yogur!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la receta. Es verdad que el cilantro o gusta o disgusta. Lo bueno es que en la mayoría de casos se puede substituir por perejil sin que el plato cambie esencialmente.
    Lo de la leche de coco, para mí es como todo, con moderación y muy esporádicamente no le veo mayor problema. Lo mismo que intento no usar natas o mantequillas cada día. Pero la opción del yogur es igual de rica y me parece estupenda.

    Por cierto, he editado la receta del helado y he puesto al final de la misma, tu aportación sobre qué pasa al remover el helado. Muchas gracias!!

    besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi!
    Seguro que está muy rico este pollo, aunque excepcionalmente le voy a poner un poco de leche de coco, resultará interesante ese punto de dulzor y como es un ingrediente que no utilizo habitualmente......por una vez!
    Saludos y disfruta de tus vacaciones!
    Maria

    ResponderEliminar
  4. Hola Javi, he hecho tu receta con yogur natural y de coco y me ha parecido que este último es el sustituto perfecto de la leche de coco, en efecto mucho mas dulzona, grasa y acaparadora de sabores! Tambien le he echado un pelín de curry rojo en polvo que le ha dado vidilla picante. Gracias por la idea!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que buena idea, pues la próxima vez lo haré así.Muchas gracias !!!!

      Eliminar
  5. Hola Javi, esta semana también probé este plato. Al igual que el pollo con cuscús me parece un plato perfecto para una comida entera, puesto que combina hidratos y proteína. Te mandaré la foto cuando pueda aunque tengo algunos puntos que comento aquí por si pueden ser de ayuda a otros participantes. 1) Ajustar bien la cantidad de agua a medida que haga falta. Yo eché el vaso entero (no es muy grande) al principio y tuve que esperar bastante a que se redujese el nivel de agua. 2) aunque corté los trozos a la medida indicada me resultaron algo secos y poco jugosos. Quizá sea porque la pechuga sea así o quizá me excedí al tenerlos los 15 minutos y eso que estuvo a fuego suave (2 de 6). Para la próxima vez los tendré menos tiempo o quizá emplee pechuga fileteada cortada en tiras finas (también menos tiempo). 3) Si tenéis un curry que merezca la pena, mejor. El mío es el de Lidl y no me convence del todo. ¿Sabéis de algún otro? Gracias.

    Agradecer también a vinagrillo su idea, me parece genial y la probaré la próxima vez.

    ResponderEliminar
  6. MUY BIEN,
    La explicación de curry, yo soy de india y vivo en barcelona, como región tan grande y la cultura cada un pone las especies a su gusto, y el arroz basmati queda muy bien con esta tipo de comida,
    saludos,
    kailash

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe