Cenas fulleras 11: Pizza de jamón, rúcula y queso de cabra

martes, marzo 18, 2014

Un nuevo capítulo de nuestras cenas fulleras y esta vez afrontamos un reto muy complicado, se trata de encontrar entre las miles de posibilidades de pizza fullera que hay en el mercado alguna que sea digna de triunfar en esta sección.

Y nos hemos decidido a poner a prueba esta pizza de jamón, rúcula y queso de cabra, donde se someterán a nuestro exhaustivo ojo crítico varios productos envasados que pensamos pueden optar a formar parte de nuestra selecta colección de productos fulleros.



El primer producto que testaremos será el combinado para 4 a 6 raciones de pizza Trattoria Alfredo (marca blanca de supermercados Lidl). Este kit se presenta en un envase que contiene por una parte la masa de la pizza y por otro, un bote con la salsa de tomate. La base, de 400 gramos, no es congelada sino refrigerada y viene cómodamente enrollada sobre un papel de horno, por lo que no necesitas ni siquiera eso. El tomate se presenta en un bote de cristal de 200 gramos que se puede sacar de la caja y guardar en la despensa.


Probaremos también las hojas de rúcula de marca Edulis (también del Lidl) que se presenta en bolsas de 50 gramos lavadas y listas para usar.


Usaremos también jamón curado del mismo supermercado, concretamente el que viene cortado en finas lonchas en una especie de plato de plástico (envase de 100 gramos) y tres tipos de queso, el rulo de cabra de la marca Petit Chebra (180 gramos), el grana padano de la marca Zanetti (cuña de aproximadamente 250 gramos) y la mozzarella de la marca Lovilio (de supermercados Lidl, envase de 125 gramos)




INGREDIENTES 

  • 1 combinado para pizza "Trattoria Alfredo"
  • 100 gramos de rulo de cabra "Petit Chebra"
  • 2 paquetes de mozzarella "Lovilio"
  • 1 paquete de lonchas de jamón curado al plato (de supermercados Lidl)
  • 25 gramos de rúcula "Edulis"
  • 15 gramos de queso grana padano en lascas "Zanetti"


PREPARACIÓN 

1. Sacamos la masa de su envase y la estiramos sobre su propio papel de horno. En mi opinión, la masa viene algo gruesa y pequeña para la bandeja del horno, por lo que conviene enharinar una superficie de trabajo y estirar uniformemente la masa con el rodillo hasta dejarla más fina y del tamaño aproximado de la bandeja del horno. La trasladamos con cuidado a otro papel de horno nuevo.

2. Colocamos sobre nuestra base, ya instalada en la bandeja del horno, una fina capa del tomate que trae el combinado para pizza. Si no queremos que sobresalga mucho el sabor a tomate, pondremos sólo la mitad del bote, así la próxima vez podremos comprar sólo la base (que también la venden suelta).

3. Colocamos sobre el tomate el queso de cabra cortado en rodajas.


4. Sacamos las bolas de mozzarella y las escurrimos bien de la salmuera en la que vienen. Las cortamos en daditos pequeños que dejaremos escurrir un par de minutos en un colador para que suelten un poco más de agua. Colocamos los trozos de mozzarella uniformemente distribuidos sobre la pizza.


5. Precalentamos el horno a 190 grados (si tienes aire, con el aire puesto) y una vez que esté listo, dejamos sólo calor en la parte de abajo (y  apagamos el aire si lo hemos puesto antes).

6. Colocamos nuestra pizza en el estante más bajo del horno y horneamos durante 15-20 minutos. Conseguiremos que la base quede crujiente y no se quemen los ingredientes de arriba.

7. Mientras la pizza está en el horno, separamos las lonchas de jamón y hacemos con ellas una especie de flores, cortamos también el grana padano en lascas y tenemos a mano la rúcula.

8. Una vez horneada la pizza, colocamos los "florones" de jamón de manera homogénea.


9. Colocamos por encima la rúcula y finalmente las lascas de grana padano.




UN POCO DE CIENCIA (El veredicto) 
  • Lo primero que tengo que decir (que quizás sea lo más importante) es que la pizza queda deliciosa, mucho mejor que cualquiera de las opciones alternativas que encontramos en el super. Es una cena estupenda para 4 personas (aunque en la caja pone de 4 a 6 raciones, es más bien para 4 y que no estén demasiado hambrientos), que además permite tantas variaciones como se nos antoje.
  • El hacer la masa más fina entiendo que es fundamental si queremos que quede bien y uniformemente cocida en el horno, además, así aprovechamos más la superficie para poner los ingredientes que más nos gusten.
  • El poner la pizza en la parte baja del horno y sólo con la resistencia inferior hace que demos prioridad a la cocción de la masa, mientras que los ingredientes de arriba se van haciendo (y fundiendo) poco a poco, sin quemarse.
  • Hay que tener cuidado y escurrir bien los ingredientes porque la pizza no tiene bordes y es fácil que se salga si se forma alguna burbuja y lo de arriba tiene mucho líquido. (ver parte inferior de la última imagen)
  • El jamón es mejor añadirlo en crudo, ya que es un alimento que aguanta mal el calor, quedando seco, correoso y salado. La rúcula tampoco aguanta el calor, es muy fina y se seca en seguida.
  • Comenzaré el análisis de los productos examinados por el jamón curado del Lidl. No es ninguna maravilla, pero para este tipo de preparación cumple perfectamente sin ser caro. Proporciona un punto salado muy sabroso y sus lonchas, finas y no excesivamente curadas, son muy agradables de morder. Para este tipo de preparación, le damos un notable alto.
  • El rulo de cabra "Petit Chebra" es bastante cremoso, nada granulado y para ser de cabra, no es excesivamente salado. Su composición es muy natural, sin aditivos y su sabor contrasta con la suavidad de la mozzarella y el amargor de la rúcula. Otro notable alto para este queso.
  • La mozzarella Lovilio se presenta sumergida en salmuera. Dista mucho de parecerse a la auténtica mozzarella de búfala, que es una auténtica delicia, pero con ella si que se consigue un efecto fundente más que aceptable y desde luego mucho mejor que con las que vienen ralladas. Es necesario escurrirla muy bien porque rezuman mucho líquido. El veredicto es un bien.
  • La rúcula Edulis es un producto bastante recomendable. 100% natural, se presenta en envases de 50 gramos y lista para ser usada. El único pero es que hay que consumirla rápidamente porque se estropea en seguida. Sobresaliente para la rúcula Edulis.
  • El grana padano de Zanetti es muy bueno para ser de la gama intermedia (hay otros bastante más baratos que son malísimos). Su sabor robusto y ligeramente picante dan el contrapunto perfecto al amargor de la rúcula. El veredicto es sobresaliente.
  • Dejo para el final el combinado para pizza de Trattoria Alfredo. Es el ingrediente menos saludable, porque entre los ingredientes de la masa encontramos numerosos palabros de los que uno prefiere no saber ni lo que son. Una alternativa podría ser preparar bolas de masa de pizza casera (que es muy fácil) y guardarlas en el congelador. En cualquier caso, los ingredientes usados en su elaboración son típicos en panadería industrial, y según he investigado, ninguno es sospechoso de poner en riesgo la salud. El tomate del kit es mucho más natural y su sabor (con el orégano muy marcado) es ideal para las pizzas. Un punto en contra de este producto es que no facilita ninguna información nutricional. El veredicto es aprobado para nuestra nevera fullera.
  • Como casi todas las pizzas, al contener bastante queso, peca de exceso de grasas.
  • Una ración de esta deliciosa pizza tiene un coste de unos 2 €.

También te gustará

6 Comentarios

  1. La verdad es que tiene súper buena pinta, me encanta tu cena fullera! :) Besotes!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es lo mejorcito que he encontrado que no sea casero y el resultado es más que bueno

      Eliminar
  2. Hola Javi,

    La hicimos anoche sin jamón, riquísima, no necesita nada más, es increíble el sabor de la rúcula.
    Respecto al comentario que has dejado en El Comidista, estoy de acuerdo contigo, en contra de todos los ingredientes, pero a mí siempre me encantarán la pizza hawaiana y el maíz donde sea.
    Saludos desde Málaga.
    Vicky

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te guste, la verdad que es un descubrimiento muy resultón y las posibilidades son todas las que queramos.
      Un saludo

      Eliminar
  3. Me encantan las entradas de "control de calidad"...sigue con ellas!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe