Borriquete asado con patatas al pimentón

sábado, febrero 01, 2014

Llegando el fin de semana ya se me va poniendo cuerpo de pescadito fresco del mercado, y esta semana me he hecho con dos ejemplares pequeños de borriquete, un pescado muy típico de la costa gaditana, barato (6,50 € el kilo) pero delicioso, ideal para hacerlo al horno o a la espalda. Yo, haciendo caso de la sabiduría popular de una señora que estaba esperando al lado mío en la pescadería, lo he preparado asado en el horno, relleno de ajitos fritos y perejil y sobre una cama de patata y hortalizas con un toque de pimentón de La Vera. Suena bien ¿verdad?.



Pero antes de presentar el plato es conveniente presentar a nuestro protagonista de hoy. El borriquete o burro, es un pescado blanco de la familia de los Haemúlidos que puede llegar a alcanzar los 80 cm de longitud y los 8 kilos de peso. Es frecuente encontrarlo en el Mediterráneo, pero sobre todo se pesca en el Atlántico, en especial en la costa de Cádiz, donde comunmente se le llama borriquete de Conil. Lo más característico de este pescado es que el interior de su boca es de un inconfundible color naranja brillante.

Inconfundible color naranja de la boca del borriquete

No es un pescado fácil de encontrar en el mercado, pero hoy he dado con varios ejemplares pequeños y me he hecho con dos de ellos (de 700 y 500 gramos respectivamente). Como dije antes, me he dejado aconsejar por la señora que esperaba su turno detrás de mi, que me ha dicho que ella primero pide al pescadero que se lo abra como para prepararlo a la espalda, después, ya en casa, fríe ajos cortados pequeñitos hasta que empiecen a dorarse, y los pone en el centro del pescado con un poco de perejil, luego lo cierra y al horno. Sabiduría popular, lo dicho, el resultado es fantástico....



INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • 2 borriquetes de unos 600 gramos cada uno (o un borriquete grande)
  • 600 gramos de patatas nuevas
  • 1 pimiento italiano
  • 1 tomate
  • Media cebolla mediana
  • 3 dientes de ajo
  • Un poco de perejil
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 125 ml de vino blanco
  • 125 ml de agua
  • Sal al gusto
  • Pimienta negra al gusto
  • 1 cucharadita de pimentón de La Vera (yo lo uso agridulce)


PREPARACIÓN 

1. Pedimos al pescadero que nos limpie el pescado y lo prepare para hacerlo a la espada (abierto).

2. Ya en casa empezamos por preparar la cama de patatas y hortalizas. Pelamos las patatas y las cortamos en rodajas de medio cm de grosor. Cortamos el pimiento en tiras y la cebolla en gajos finos. Como el pescado necesita poco tiempo de horno, "ayudaremos" a la cocción de las patatas, pimiento y cebolla friéndolos previamente en abundante aceite. No es necesario hacerlos del todo, sólo un poco para que se terminen de hacer en el horno.

3. Colocamos las patatas, tiras de pimientos y cebolla en el fondo de una bandeja apta para horno y sobre ellos colocamos el tomate cortado en rodajas. Salpimentamos al gusto, espolvoreamos el pimentón por toda la superficie y añadimos el vino blanco y el agua para que no se sequen las patatas durante la cocción en el horno.


4. Ponemos un poco de AOVE en una sartén a fuego medio alto y freímos dos dientes de ajo picados. Cuando empiecen a dorarse los sacamos y reservamos.

5. Enjuagamos bien el pescado y lo abrimos. Sobre una de las mitades repartimos los ajos fritos, añadimos perejil, sal y pimienta negra y pintamos con el aceite de haber frito los ajos.


6. Cerramos los pescados y los colocamos sobre la cama de patatas y hortalizas. Picamos muy fino el otro diente de ajo y lo distribuimos por la superficie de los pescados, añadimos también perejil, sal y pimienta y pintamos con aceite de oliva.

7. Precalentamos el horno a 180 grados, metemos la bandeja y la dejamos horneando unos 20-25 minutos (el tiempo va a depender del tamaño del pescado.





UN POCO DE CIENCIA 

  • El borriquete suele encontrarse cerca del fondo del mar, porque es allí donde suele buscar su alimento, especialmente gusanos.
  • Se les encuentra formando bancos de ejemplares de tamaño similar y su pesca se realiza tanto con anzuelo como con redes de enmalle.
  • El borriquete es un pescado bajo en grasas, y entre las presentes destacan las mas saludables, las insaturadas.
  • Aporta proteínas de alto valor biológico.
  • El conjunto del plato es sabrosísimo, la carne del borriquete absorbe muy bien los sabores por lo que el relleno de ajo frito y perejil enriquece notablemente el pescado. La guarnición es deliciosa y el sabor ahumado del pimentón pone el contrapunto ideal al del pescado.
  • Una ración de este borriquete asado con su guarnición aporta aproximadamente 350 Kcal
  • El coste aproximado estaría en torno a 2,80 € por comensal.


OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN 

También te gustará

5 Comentarios

  1. Qué cosa más rica!!! No hay nada como la sabiduría popular... y vivir en Cádiz! (Barcelona también sirve jajajaj)
    En Holanda, poca variedad tenemos, y pescados de roca o de playa nada de nada.
    Por cierto, me has recordado a Angel de TC publicitando los pescados ;)
    Besos y feliz domingo

    ResponderEliminar
  2. Ottia qué pintaka! Tengo que reconocer que, en mi ignorancia, al leer lo de "borriquete" me había asustado un poco. Pero nada, es un pez, es un pez...

    Yo tal vez hubiera usado tomate en rama, al horno suele dar buen resultado (sin desmerecer el que has usado tú, eh?).

    Por cierto, viste que Sosoman salió el otro día con un plato hecho a base de alga luminiscente?? Yo me quedo con el borriquete...

    ResponderEliminar
  3. buena pinta si señor

    ResponderEliminar
  4. la semana pasada cogi 2 ejemplares buenos de borriquetes

    ResponderEliminar
  5. Uh delicioso, hoy ya me diste ganas comop de un pescado a la tipitapa, lo hacemos en Nicaragua cuando hace mucho calor, por si alguien se apunta, aquí la receta: https://recetasdenicaragua.com/gastronomia-nicaragua/pescado-tipitapa-receta/

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe