Masterchef 1.11: Crónica de una muerte anunciada

miércoles, junio 19, 2013

Intenso capítulo el de anoche en Masterchef. Por fin hemos visto el verdadero progreso de los concursantes, por una vez hemos visto brillar a todos, dar lo mejor de sí mismos. La pena fue que Maribel se entregó sin luchar en la prueba de eliminación, se colapsó y  se le hizo un mundo, no pudo con la presión y nos dejó el veredicto más claro que ha habido desde el principio del programa.

Emotiva despedida entre Maribel y Pepe
Pero a fin de cuentas, Maribel no hizo más que caer en la trampa hábilmente urdida por los guionistas del programa, la misma en la que cayó Cerezo la semana pasada, poner una prueba de eliminación  en la que uno de los concursantes estuviera en clara desventaja. La prueba de eliminación de esta semana estaba claramente direccionada para acabar con Maribel, una prueba muy técnica para ponérselo fácil a JD, Eva o Juan Manuel (dependiendo de cual fuera a la prueba), y asequible al Maleni, mucho más metódico que la veterana Maribel a la que esferificar una crema de queso parmesano se le hizo un mundo. Fea encerrona para una mujer que ya ha hecho bastante con llegar a estas alturas de programa y que ya había llegado a su techo como  cocinera y como producto televisivo. Ya cansaban sus alcachofas, sus pescas en basura y su verborrea incontenible...




LA CAJA MISTERIOSA:  EL MISTERIO DEL BESUGO MENGUANTE

Comenzó el programa con el sorprendente anuncio por parte del jurado de que la caja misteriosa tendría como premio la salvación directa, una motivación extra para los concursantes, poder escaparse de la eliminación por la vía rápida.

Para presentar el producto oculto trajeron al actor Tito Valverde, uno de los protagonistas de la película "15 años  y un día", recientemente premiada en el Festival de Cine de Málaga. En esta ocasión se eligió como protagonista de la prueba a las vieiras, un producto delicado pero resultón. Su dificultad radica en su limpieza, eliminar la banda exterior donde está la suciedad y quedarse con el núcleo central blanco y el coral naranja. Tendrían 75 minutos para preparar el plato a su gusto.

Valverde, con cara de haber trasnochado

En esta ocasión no daré detalles de los platos cocinados, ya que todos los concursantes optaron por arriesgarse poco, excepto JD, que optó una vez más por una preparación rococó cargada de técnica, pero sin prestar demasiada atención al sabor.

Repitió estética "torre de Sauron sin el propio Sauron"

La sorpresa para todos fue que a los pocos minutos de empezar la prueba dieron entrada a la actriz Loles León, que pidió a los concursantes que le prepararan un cebiche, plato de carne o pescado marinado en cítricos, dentro del mismo tiempo. Maribel empezó a descomponerse, todos pararon sus platos y fueron a por los ingredientes y entonces ocurrió una de las cosas más extrañas que ha ocurrido en Masterchef....

Maribel baila "los pajaritos" para Loles

...En vez de coger cada uno su pescado, Fabián y Eva decidieron compartir un besugo (¿es que alguien les ha dicho que ahorren producto?). Por su parte, Maribel y Juan Manuel pensaron que el pescado era muy grande y que ya pedirían un poco a sus compañeros. JD optó por coger pulpo, una opción sin riesgo, dado que el pulpo ya estaba cocido.

El momento del robo

El caso es que cuando Eva sacó el lomo al besugo, en vez de darle la otra mitad a Fabián, lo dejó por ahí encima de la mesa y se olvidó. Maribel, que no tenía pescado, después de dar un par de vueltas por las cocinas sin parar de parlotear y dándole un palito al llorica (pulpo, qué fácil), decidió quedárse el pescado de Fabián para ella. Hizo una carnicería con él para sacar lo que quedaba de aprovechable y nos proporcionó uno de esos momentos que tanto nos gustan, hasta dos veces repescó la espina de la basura para intentar extraer algo más de carne de la ya maltrecha raspa...

Maribel visita su particular supermercado

Cuando Fabián fue a reclamar su mitad de pescado se encontró con el molde (o mejor dicho, con la espina) y una Maribel que, lejos de disculparse, sacaba pecho por haber cedido cuatro trocitos minúsculos a Juan Manuel y al propio Fabián y haberles hecho el "trabajo sucio" de cortarlo.

Fabián observa perplejo cómo Maribel
le ofrece la raspa de la basura

Lo peor de todo es que el Malenito, acostumbrado a asumir sus múltiples errores, aceptó delante del jurado ¡¡¡que la culpa era suya!!!. Échale ya cojones, blandiblú, que la semana que viene te vas a la calle y encima vas a pedir perdón. Tanta bondad me mata...Además, para colmo tuvo que aguantar una de las frases de la jornada por parte de Pepe: "Esta vieira está tan cruda como tú", que ya va preparando el terreno para su eliminación la semana que viene...

Una cerdadilla más de Pepe

La prueba fue ganada una vez más por Eva, y ya he perdido ya la cuenta de las que ha ganado. Fantástica presentación y, según parece, magnífico sabor. La victoria de Eva fue calificada por el jurado como "repaso a sus rivales" y ni siquiera se retiraron a deliberar. Mientras tanto, el llorica....aguantando el tirón.

Pintaza de las vieiras de Eva

Pero hubo algo muy feo en la victoria de Eva, en su actitud, en su satisfacción contenida, en su insistencia en que el pescado era suyo, no como el de los demás, sin mencionar para nada el putadón que le habían hecho al Maleni del que ella era gran responsable. Lo que le  noto creo que es la soberbia del que se cree tocado por un don...

Mención aparte merece en esta ocasión el espantoso estilismo de Samantha que esta vez sorprendió con un despliegue de bisutería al más puro estilo MA Barracus, acompañado de un indescriptible pantalón muy del estilo poligonero que ella tanto delezna. No se sabía si iba a Masterchef a hacer de jurado o a robar el cobre...

MA Barracus, un mito
Samantha, un peligro



PRUEBA DE PRESIÓN: LLUVIA DE ESTRELLAS

Con Eva ya salvada, la segunda vida extra se jugaba en la prueba de presión, y esta vez vaya si que lo fue.

Como jurado de esta prueba reunieron a nueve reputados chefs y chefas (o chefesas o cheferas o mujeres que cocinan muy bien y lo cobran muy caro o como coño se diga esto) que entre todos sumaban 17 estrellas Michelín, un jurado muy exigente tanto en los sabores como en lo técnico, una auténtica prueba de fuego para nuestros bisoños concursantes.

JD mira con recelo a los "michelines"

Y la sorpresa fue mayúscula, los cinco supervivientes pasaron la prueba con nota, unos mejor que otros, pero todos levantaron entre los jueces muchas más alabanzas que críticas. Hay que decir que al ser el plato libre, cada uno se lució en lo que más sabía, y esta vez no se equivocaron. La nota negativa la puso Sergi Arola, quisquilloso, incómodo, fue el único que puso pegas a los distintos platos, parecía que había desayunado café con guindillas, los demás, muy bien, sabiendo valorar lo bueno y relativizando los fallos por el nivel real de los concursantes.

Sergi Arola poniendo peguitas

Uno de los platos menos destacados fue el de JD, que lleva una racha muy floja y no levanta cabeza desde que su cuquinovia le mando un corazón enveneneado, es como si hubiera anunciado natillas Danone...

Francis Paniego mira con recelo el plato de JD,
"sabe al trapo de filtrar" llegaron a decir

Y es que lo que empieza mal acaba peor y el muy pedante optó por hacer un "recuerdo de gazpacho" con gambas rojas, cuanta gilipollez, como dijo el gran Nathan en la narración en directo del programa, "dos ostias y a la mili, tontolculo" (gracias Nathan, tus comentarios, de lo mejor de la noche de ayer). Una vez más, reto técnico superado, suspenso en sabor.

El plato de siempre con su conocida estética Stonehenge


La cansina Maribel eligió.....¡alcachofas!, una vez más, nos volvió a torturar con un plato de alcachofas, esta vez sobre puré de ajos, que no desagradó al jurado pero que tampoco los entusiasmó, se enzarzaron en un estéril debate sobre si el ajo tapaba demasiado a la alcachofa o no...

¡Que hambre se pasa con esta gente!

El chiquitín quiso lucirse con un....¡postre!, otro cansino... Le quedó muy bonito, una especie de sandwich hecho con bizcochitos de té japonés con crema de mascarpone y frambuesas. Fue bastante bien aceptado por los exigentes miembros (y miembras) del jurado, de hecho, uno de ellos lo calificó como postrazo.

Un homenaje encubierto a Andalucía

No tuvo tanta suerte con el jurado habitual, y es que al niño no se le ocurrió otra cosa que llamar a su postre "Primavera en Japón", y Jordi no tardó en cachondearse del nombrecito con sus dos compinches y renombralo como "Shinchan en la playa"

Shinchan en la playa, ¡¡cuñaaaaaaaaooooo!!

Eva, sin presión, cocinó un salmón marimado en miso rojo (igual que la semana pasada) con una crema de calabaza y naranja que convenció por completo al jurado y que levantó muchísimas alabanzas.

Entra por los ojos

Pero el campeón fue Juan Manuel, espectacular plato de solomillo de ternera en su jugo con chips de boletus, entusiasmo por parte de los estrellados, salvo Sergi Arola, que tiene que aprender a sufrir en silencio sus hemorroides. La reacción de Juan Manuel fue emocionante.

Platazo de Juan Manuel

Tiene este hombre lo que le falta a Eva, la humildad del que sabe que está aprendiendo, la sincera emoción cuando descubre que el trabajo que ha hecho es bueno y una sonrisa limpia que no esconde ninguna emoción. Enhorabuena una vez más, menos mal que ha superado el mal momento que pasó en Donosti...

Juan Manuel no se lo podía creer


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: LA ENCERRONA

A estas alturas de programa, y con dos revolcones en el haber de Fabián, yo pensé que el Robinho de los postres tenía bastantes papeletas para volverse a Mallorca, pero nada más explicar la prueba tuve claro que la elegida era Maribel.

Pero antes de explicar la prueba quiero reseñar la anécdota de la jornada, el pequeño Fabián hizo un descubrimiento acojonante, uno de esos hitos que cambiará la historia de la moderna cocina española, cito textualmente: "No había forma de triturar el parmesano, así que miré al horizonte y vi a José David con un aparato fantástico, capaz de triturarlo todo al instante y no lo dudé...". Señoras y señores, Fabián ha descubierto.....¡¡la batidora!! (eso si, de vaso).

Fabián trata de familiarizarse con la
alta tecnología aeroespacial

La prueba consistió en imitar un plato de Jordi, unos falsos ñoquis de queso parmesano con un caldazo clarificado de carne, boletus y trufa negra. Un plato con un despliegue técnico importante, de momento tendrían que preparar una crema de parmesano triturando el queso, filtrando suero y esferificándolo todo posteriormente en agua de alginato, vamos, lo que uno hace cada día en casa para los niños cuando llega de trabajar. Josobradín ya lo había hecho, una ventaja más y el Maleni, otra cosa no tiene, pero metódico si que lo es...

Los ñoquis de parmesano de Jordi


Después, tendrían que clarificar un caldo con clara de huevo y dejarlo completamente transparente, otra operación rápida y sencilla a la vez..

....Y entonces Maribel petó, se dio cuenta del juego y se vio en su casa de Benicarló con sus putas alcachofas (con perdón) y fue superada por sus propias emociones. Alea iacta est, la suerte estaba echada, hizo lo que pudo la mujer con sus esferas, pero la actitud ya era de derrota antes de empezar. Y desde ahí, una lenta agonía hasta el final...

Ya antes de empezar la prueba, Maribel
estaba deshecha

Se la vio perdidísima, preguntando todo, pidiendo ayuda a Fabián, y de paso criticando, seguro que con razón, a JD, no paraba de parlotear y lloriquear, mientras los otros dos aprovechaban los nervios de ella para aumentar su tranquilidad. El resultado final, el esperado y deseado por la organización, dos platos discretos pero suficientes y un truñillo que dejaba a Maribel en la calle. De hecho no hubo debate, pero si lágrimas y momentos emotivos.

Juan Manuel, muy tocado por la eliminación

Aprovechó Maribel para saldar deudas con JD, al que la realización se está empeñando en lavar la imagen. Lo más probable es que se hayan dado cuenta de que han creado un monstruo y que el hombre luego tiene que poder pasear tranquilo por la calle. Pero a nosotros no nos engañan, en el aspecto competitivo es un auténtico villano, de lo peor, luego, a lo mejor, es el mejor amigo que puedes tener, aunque sinceramente no lo creo. No se calló Maribel, dejó claro que no puede ni verlo.

Pepe, tampoco lo llevó bien

Deja Maribel huérfanos a Juan Manuel y a Fabián, un gran disgusto en Eva, la presentadora que también vivió el momento intensamente y dejó, más que nada, la imagen del imperturbable Pepe al borde de las lágrimas después de compartir unos intensos momentos de sofá (no seáis mal pensados) con ella.

El momento más emotivo de la noche,
la ternura de Pepe es evidente


¿Y QUÉ NOS ESPERA AHORA?

Visto lo visto, cabe esperar que la semana que viene la prueba de eliminación sea anti-Fabián, lo cual no es difícil, basta con poner un plato....salado. Barrunto un episodio de transición antes de la tan esperada gran final entre los tres elegidos.

  • Sube Juan Manuel, decididamente es mi candidato, por su progresión y sobre todo por su actitud (60%).
  • Sube Eva, que ya no es una sorpresa y su creatividad le puede dar el premio, sobre todo si no se lo cree (30%).
  • Baja José David, al que su despliegue técnico lo tiene liado en una batalla sin sentido por demostrar a los demás que es el mejor de calle (10%).
  • Baja Fabián, que está varios escalones por debajo de los otros y salvo descalabro de alguno de sus rivales se irá a comer ensaimadas la semana que viene (0%).

También te gustará

30 Comentarios

  1. El programa de ayer, tenia telita de la buena, Esa Maribel, rescatando al pobre besugo de la basura,( yo en casa, de esa mujer, no comia ni de coña, y considero que es una buena cocinera, pero no puedo con las cosas rescatadas de la basura) es que no les enseñan en las tutoriales,que les dan, que en la cocina hay que tener mucha higiene? porque vamos lo de la espinaca tenia un cierto pase, pero lo de el pescado de ayer es incalificable, esa Eva, que le hizo una buena faena, al niño, y esos chefs, que para mi tenian que haber hecho la cata a ciegas, sin saber quien hacia cada plato en fin y etc, etc, etc, daba para mas, pero me canso de escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cata a ciegas es como dijo Cerezo en una entrevista no-recuerdo-dónde.

      Los jurados deberían hacer las catas a ciegas como hicieron los padres de los concursantes (El padre de Fabián votó contra su hijo sin saberlo).
      Y un comentario de Dani del tipo "por eso tú te llamas Sergi Arola y el Juan Manuel, todavía" Ese "todavía" ....

      Javi, no has nombrado la brillante frase para la historia de Jordi Cruz sobre el postre de Fabián, algo así como:
      "Fabían no puede hacer un plato llamado 'Primavera en Japón', como mucho 'ShinChan en la playa'".

      La prueba de eliminación era técnica, enfocada a sacar a Maribel, en principio del programa aunque también de sus casillas, visto lo visto.
      En efecto, todos sabían, jurado, concursantes y espectadores, que JD había hecho más de una vez esferificaciones, y si le preguntan es normal que diga la verdad, que las ha hecho y que le viene bien recordarlo. Me pregunto qué otra cosa podría haber dicho, pero en Twitter fue crucificado.

      Eliminar
    2. De acuerdo totalmente con el tema de la cata ciega, a estas alturas el jurado podía tener sus preferidos y odiados, esto pudo perjudicar a José David.

      Lo de JD y las esferificaciones, está claro que tampoco las hacía a diario visto el resultado

      Eliminar
    3. Por cierto, en el programa Tot és possible de RAC1 (en catalán) entrevistaron a Jordi Cruz,
      http://rac1.org/totespossible/blog/jordi-cruz-xef-amb-estrella/
      y comentó muchas cosas, pero sobretodo una curiosa:
      sobre la edición que hace TVE del programa, como cuando vio el postre de Fabián y le dijo que se llamaba "Primavera en Japón" y Jordi le dijo "me da igual que se llame Primavera en Japón o Sobremesa con una japonesa".
      Y le dijeron que eso no lo metían XDDD

      También dijo que Juan Manuel le había pedido que acabara como acabara Masterchef, él quería ir a trabajar con Jordi.

      Eliminar
  2. Javi, tu crónica genial. Como siempre! Ayer no me quedé a ver el programa. Lástima haberme perdido vuestros comentarios. Y qué lástima no tener twitter!!
    El programa de ayer fue claramente elaborado para no tener que salir a rodar a exteriores, que aparte la pasta que les cuesta, son muchísimas horas de rodaje. Todo en casita y a coger fuerzas para las dos semanas que quedan. Por favor, que no gane JD. No lo aguanto.
    De todas formas por un comentario de ayer de Jordi creo que no le dejarán ganar. No hay nada que moleste más en el mundo creativo (sea cual sea: culinario, diseño, artístico) que copiar algo y decir que es idea tuya y no copia de otra persona. Esa es una lección que JD no ha aprendido todavía y que sobretodo a Jordi le repatea en las entrañas. Y no es la primera vez que lo suelta. JD, si depende de Jordi, tú serás el tercero. Te lo digo yo que lo leo en sus ojos!
    Eva está demostrando ser la prepotente disfrazada de humilde que en realidad es. Y eso que creo que ha hecho muchos méritos para ganar.
    JM es bueno cuando gana y cuando pierde. Siempre humilde. Ojalá gane, porque lo tiene todo. Y creo que uno de los estrellados de ayer quiso decir eso. El que hizo de portavoz de los chefs lo dejó entrever.
    Creo que Sergi Arola estaba ahí para poner la puntilla. Deben saber que ese no calla ni debajo del agua y pensaron que, o le ponían de jurado, o todo serían cantos y alabanzas a todos los platos; y claro, decidir así es difícil.
    Fabián no tiene futuro en las cocinas. Eso está más claro que el agua. Pepe y Jordi lo tienen claro. Este chico sería bueno para el catering de Samantha (por cierto, y por qué la llaman Samantha de España?). De todas formas no me hizo gracia que se rieran del nombre del plato de Fabián. Anda que ellos ponen unos nombrecitos a sus platos que dan más ganas de salir corriendo que probarlos. Señores, un poquito de humildad tampoco os estaría mal, por muy estrellados que esteis.
    Maribel estaba en el programa para dar tirón y enganchar a una parte del público que sería difícil de atrapar si todos eran jóvenes. Aunque mira, me dio un poco de penica. Sensible que es una.
    Cuestión pescado: si decides compartir el pescado y has acabado, y no estás dispuesta a ir a dárselo al chico (cosa fea, porque en el caso contrario Fabián hubiera ido hasta tu set), al menos dale un grito y dile que ya lo tienes disponible. No lo dejes ahí para que la caradura de Maribel se lo agencie, lo destroce, y encima haya que darle las gracias por las migajas.
    Por cierto, a mí me dió la impresión de estar en una caja, no en la basura. Pero bueno, puede que tengais razón vosotros.
    Y al menos, luego no vayas de pescadora por la vida, mi querida Eva. Porque en el supermercado aceptaste compartir pescado.
    Ah, cosa increíble que a estas alturas no sepan distinguir qué tipo de pescado están cocinando. Sólo lo tienen claro cuando es salmón y poco más.
    Tema esferas: eso es salubre? Quiero decir, el brebaje ese de agua con yo que sé, no es malo para la salud? Y los polvos que le metieron al queso? Yo es que me dicen con qué hacen las esferas y te juro que no como aunque me paguen. Sí, ya sé: no soy yo comensal para tanta genialidad culinaria. Humilde que es una (me refiero a pobre jajajajajaj).
    A mí los estilismos de Samantha no me gustan nada. Salvo alguna excepción. Pero el collarajo bisutero de ayer era lo más hortero que he visto. Nadie de estilismo le dice a esta mujer que es una hortera vistiendo?
    Supongo que a Maribel no la habrán cogido en ningún conocido restaurante para hacer prácticas... no me veo a ningún chef aguantándola... aunque bien pensado, si alguien le tiene alguna inquinia a Sergi Arola la podrían mandar con él... jajajajjajaja
    En fin, que la semana que viene se nos va el Maleni. Pobrecillo. Espero que algún gran repostero le deje hacer prácticas. No creo que ningún chef le deje estar en su cocina después de las ciabattas con jamón.
    Saludos a todos y sobre todo a ti Javi, que haces posible este rincón de descarga ;)




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joooo, lo del pescado sí que tiene delito. Cuando ví esoS besugoS... Yo creo que si llego a estar allí, me cojo uno de más, y mientras preparo los platos de competición, lo meto al horno con un poco de aceite, rajitas de limón y poco más, para comérmelo luego. Con lo que me gusta el besugo y la de tiempo que hace que no me los puedo permitir; y encima en las tiendad sólo veo minibesugos, no de tamaño decente como el que perpetró Maribel...

      Eliminar
  3. Hola, solo un par cosas: lo de compartir el pescado creo recordar que lo dijo Eva (la presentadora) en el supermercado. Así que yo creo que toda la culpa la tiene Eva (la concursante). No pueden acusar a Fabián de no ir corriendo a coger su pescado. Los jueces tiraron por ahí porque no sabían por donde meter caña.

    Lo de que la prueba de eliminación estaba destinada a que Maribel se fuera...bueno. O ella o Fabián. Cuando hicieron el potaje de Pepe, que también era reproducir una receta aunque no tan técnica como los ñoquis, Maribel fue la que hizo el mejor plato. Así que en la prueba de ayer se pudo haber dio cualquiera de los dos y en el próximo programa el otro, dejando para la final JM, Eva y JD.

    Yo también creo que la prueba de los chefs con estrellas Michelin la deberían haber hecho a ciegas. Sergi Arola se ve que ha abusado de los productos del Lidl y le ha trastornado el tránsito intestinal...menudo tío mas borde.

    Ya solo nos quedan 2 programas, que penita!

    Un saludo, Patricia

    ResponderEliminar
  4. Todos soñabamos con que se le rompieran las bolas a JD y fue un momentazo cuando empezaron a salirle extra-planas....

    ResponderEliminar
  5. Hoy estoy poco inspirada y con la mente en otra parte, pero no quería dejar de agradecer la mención en la entrada del programa anterior.

    Como siempre, comparto la opinión de Javier, amén de disfrutar mucho con su prosa. Y también estoy muy de acuerdo con Aisha. Como ya intuía yo, Eva nos está saliendo bastante Cereza en el fondo; se conoce que el vacío de falta de humildad que ha dejado Mastervillano la está succionando irremediablemente y aunque es más comedida en los comentarios, la traiciona el lenguaje corporal.

    La verdad es que me alegro de que Maribel se haya ido, como dijo el propio jurado, ya ha alcanzado su techo, y no tenía sentido tenerla separada de su familia más tiempo; los ñoquis de queso (a mi eso de la "explosión de parmesano" en la boca la verdad es que ha tentado, y eso que soy poco amiga de la nuvelecuisine), como bien dice Javier, es posible que fuerna una puntilla a su medida, pero creo que le hicieron un favor en el fondo. Por cierto, estuve toda la prueba de eliminación pensando si Mastertriquñuelas (la misma que que construyó una pirámide de crquembouche con caramelo armado y, como ya se ha dicho, tiene tendencia a reciclar los residuos orgánicos) no colaría alguno de las supercuentas del collar (¿es seguro cocinar tan enjoyada en una cocina profesional?) en el plato de esferificaciones, aunque solo fuera por estética, porque darían perfectamente el pego. Y más por cierto, la foto del plato de Jordi, con ese enfoque cenital, parece una taza del váter; siento seguir escatológica, desde el cacacoulant de Cerezo (que se juntó con una entrada de El Comidista de El País bastente asquerosita también) me ha quedado como una fijación cacapisculopedo.

    A Fabián lo retrató muy bien Pepe, aunque también se pasara de crudo. Pero eso tiene fácil solución: un poco más de horno. Y es mejor que estar pasado, pasado de listo como Masterflojucho, a quien se le empieza a ver el plumero y a notar que se le acaban las ideas y tiene empezar a copiar: a sus compañeros, a los grandes chefs...

    De JM, no digo nada; ya sabéis que es mi ojito derecho. Me alegro de que los "michelines" (me troncho con el apelativo cariñoso) le reconocieran el mérito, aunque también coincido con que la cata debería haber sido a ciegas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pinche, espero que la mente en otra parte no sean preocupaciones. Me encanta leer tus comentarios.
      besos!

      Eliminar
    2. Gracias por el interés, Aisha, pero no te preocupes. Es simplemente el final de curso, que siempre se juntan muchas cosas en muy pocos días :-)

      Eliminar
    3. ah, bien! entonces muchos ánimos :)

      Eliminar
  6. Perfecto el resumen como siempre! Lo que nos dejó claro el programa de ayer es que JD a parte de mal compañero y competitivo es un COPIÓN! Parece que los chefs ya le habían calado y lo hicieron saber, de ahí que no le traguen...a mi me encantaría que quedara cuarto, os imginais su cara? Jejejej
    Por cierto seré raruna pero a mi el collar de Samantha me gusta y está de moda, que no os enterais, hablando de estilismos lo que siempre me pregunto es por qué los concursantes salen con unas pintas horrorosas, sin peinar, con botas horribles..,jeje. Bueno, ya me callo...ahhh y quw gane Juan Manuel!
    Bss
    Koro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues creo que el problema es que les hicieron hacer la maleta hace ya tiempo (creo recordar que Clara desapareció de su blog un mes antes de comenzar el programa, como mínimo) y no han pasado por casa a coger ropa en todo lo que les ha durado el programa. Por consiguiente y por lo que comentaba ayer Maribel, ellos se lavan la ropa, se la planchan, etc. Y por otro comentario de Eva el programa pasado (aunque ella si podría haber aprovechado para coger ropa nueva), ya no les queda ropa "decente" que ponerse. Las botas cuenta que comenzaron a grabar cuando aún hacía frío, este programa ya ha terminado y por eso les ves a veces con ropa fuera de temporada ahora que por lo visto en España está haciendo calor.

      Eliminar
    2. La final YA ha sido grabada, como muchos de los programas emitidos. Lo que nos parecen cosas sin sentido desde el punto de vista del tiempo meteorológico se verían claras si tuviéramos acceso a los tiempos de producción del programa. El asesino es el mayordomo. [;)

      Eliminar
    3. La final YA ha sido grabada, como muchos de los programas emitidos. Lo que nos parecen cosas sin sentido desde el punto de vista del tiempo meteorológico se verían claras si tuviéramos acceso a los tiempos de producción del programa. El asesino es el mayordomo. [;)

      Eliminar
  7. Tras el episodio Cerezano "practicaron el coulant el día de antes y por eso coincidieron en la salsa"(Fabián y JD) y el de Clara cuando la acusaron en su blog de no ser original con el ravioli invertido (confirmó que surgió de conversar con JD antes de la prueba, y que seguramente alguien lo habría hecho antes)... incorporamos la Fabianada de no saber cómo hacer la salsa de parmesano y al ver a JD usando "un maravilloso aparato que trituraba todo al momento" se inspiró de repente.

    Hemos tenido la incorporación de ideas de otros chefs por parte de JD y no es la primera vez. Donde otros hacen cosas "originales" (ojo, que solomillo con salsa de boletus de JM también existirá, y la sopa de ajo con crujiente de jamón de Maribel, también), JD ha utilizado hasta el momento varios recursos de otros chefs y lo tienen calado, pero no copia el plato, utiliza una determinada preparación de otro chef como parte de su plato que en conjunto, entiendo, sí es diferente, ... y con poco sabor.
    Como el jugo de judías peronas de Jordi Cruz, el recuerdo de gazpacho de ¿Dani García?, y ayer hizo algo de Berasategui.
    A los chefs del jurado les da rabia que tire sistemáticamente de ideas de otros chefs para completar partes de sus platos. Aquí hay mucho que discutir sobre la originalidad o la falta de ella.

    Por cierto, que así como había discusión entre los michelines que permitía ver cómo una preparación puede tener múltiples lecturas y era muy apreciada por unos y no tanto por otros (tapa mucho el ajo, pues a mí me encanta, la encuentro adecuada,etc...).... resulta que el jurado de masterchef siempre no diverge. Nadie dice que lo que ha dicho el otro jurado él/ella lo ven diferente.

    En fin, Javi, son sólo algunas ideas que me gustaría comentar.
    Muchas gracias por tu crónica.

    ResponderEliminar
  8. Te ha faltado poner la cara de Francis Paniego cuando vio el plato de JD

    ResponderEliminar
  9. ¡Es verdad, Fabián descubriendo la batidora de vaso como quien descubre la rueda tuvo mucha gracia!

    Lo de copiar o no copiar, he ahí la cuestión... pues depende. Como en todo (cocina, literatura, música, inventos del TBO...), pueden pasar tres cosas:

    1) Tienes una buena idea, que se te ha ocurrido solito, tras un proceso creativo y reflexivo propio, pero resulta que alguien ya lo había hecho antes. No lo has copiado, simplemente has llegado al mismo punto. Mala suerte.

    2) Utilizas la idea de otro, de forma más o menos fiel, pero citas implícita o explícitamente la fuente y admites que no es una idea original tuya. Según cómo la utilices puede ser un guiño, un homenaje, una inspiración, una parodia, una caricatura, una versión... y en el peor de los casos, un pastiche. Pero no pretendes engañar a nadie ni dar gato por liebre.

    3) Utilizas la idea de otro intentando disimularlo zorrunamente; a menos que alguien se dé cuenta y tengas que admitirlo, no desvelas el origen de "tu" idea. En el peor de los casos, esta via conduce al plagio.

    Obviamente no voy a acusar a JD de plagiar, entre otras cosas porque en el programa no se muestra lo bastante el proceso como para poder llegar a esa o a cualquier otra conclusión; sólo tenemos la versión "montada", que puede dar lugar a malas interpretaciones. Pero yo creo que lo que sí se nota, y también nota el jurado, es como una intención de "superar al maestro" más que de emularlo, una actitud de "como sé tanto de las creaciones de grandes chefs, en lugar de intentar seguir su proceso cerativo para lograr mis propias obras, voy a cogerlo donde ellos lo dejaron y a hacerlo mejor". Y claro, eso no funciona, al menos aún no. Picasso, antes de revolucionar la pintura, era ya un excelente pintor "académico"; llegó al mismo nivel de los grandes maestros de la época y, con esa base, dio un paso más allá (no voy a entrar en si los superó o degeneró la pintura, porque ese es otro tema). Salvando las distancias, JD debería hacer lo mismo: hasta que no seas capaz de hacer lo mismo que los maestros de tu arte y de tu época, no intentes dar un salto cualitativo, porque te caerás con todo el equipo. También es posible que JD tenga tan interiorizadas algunas ideas de los grandes chefs cuyos platos ha estudiado, que ni se dé cuenta de cuándo una idea es suya o cuándo la está "copiando" (inconscientemente), pero eso también demuestra bastante falta de humildad.

    ResponderEliminar
  10. Desde luego ya se intuye lo que va a ocurrir, pero sigue siendo divertidísimo ver el programa.
    Me quedo con lo de 'Shinchan en la playa', fue buenísimo, no podía parar de reírme.
    JD es un copión y sí, es verdad que todos nos alegramos al ver los gnocchis no se le hacían bolita, ya lo veíamos de papitas en la calle, pero los jueces le echaron un cable a todos explicando cómo arreglar el asunto..porque vaya tela de platito que tuvieron que preparar. Igual que la putada de preparar el ceviche mientras cocinaban el plato con los vieiras. Quieren que disfruten cocinando, pero desde luego que a veces es para ponerse de los nervios...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Ah, y me parece muy fuerte eso de que Maribel le planchaba la ropa a Juan Manuel y a Fabián...pero bueno...

    ResponderEliminar
  12. @Pinche: El déficit de humildad de JD no es discutible, lo ha demostrado con creces.
    Yo no lo llamaría copión (como dice Vicky), porque no fusila los platos de otros, sólo ciertas partes que pegan con un conjunto de una idea original que tiene, que además en general no tiene mucho sabor.
    Es decir, desde mi punto de vista los platos de JD son hasta cierto punto originales porque él se inventa el conjunto, y sí, introduce salsas, recuerdos, o espumas que ha visto a otros chefs, pero son partes de ese puzzle técnico poco sabroso que al final ejecuta.
    Y creo que él tiene muy dificil ser completamente original en todo, porque aparte de que parece carecer del talento innovador necesario, cuando has leído tanto y comido en tantos sitios, será inevitable ver que la combinación ganadora para hacer el mejor plato para esto que estás pensando, original tuyo, sea acompañarlo de tal cosa que viste no-sé-dónde, como la salsa de judías peronas.
    Que lo sabía y lo quería ocultar? A lo mejor. Que en algunos casos ni se acordaba? también puede ser. Que lo hacía habitualmente en su cocina? habrá cosas que las tendrá trilladas. Que pegaba con el plato? Hasta ahora todo lo que ha incorporado de otros parece que iba bien con el plato, aunque tuviera alguno defecto que otro, o no le saliera.

    No me parece que su aproximación sea coger lo de un chef y mejorarlo, por el papel que juegan en sus platos las cosas copiadas. No son las bases de sus platos.

    Parece que su proceso es intentar hacer algo nuevo, con la técnica al servicio del plato (y poco más), e incorporar algo de otro chef que le ayude a alcanzar otro nivel (con la idea de "si esto le funciona a tal chef en este plato, y con lo mío parece que maridaría bien, pues lo añado") o inconscientemente porque marida bien esa combinación que tiene en mente porque la leyó en algún sitio.

    Es decir, no me parece un bluff de cocinero que vive de cosas copiadas. Ha tenido varias veces el mejor plato (es verdad que hace tiempo de eso). Bueno, ayer puede que fuera la imitación con menos defectos del plato de Jordi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda tienes razón, Carlos. No conozco tan a fondo los platos ni las referencias culinarias en los que parece basarse JD, pero parece que tú sí, y eslo aporta un matiz decisivo a mi enfoque, que es muuuuucho más general y aplicable a casi todo. Y tus argumentos me parecen más que razonables. Lastima pues que este muchacho de lo que más tenga que aprender sea de humildad, que es una de las cosas más difíciles (y lo sé por propia experiencia).

      Eliminar
    2. se nos olvida decir que aunque copie o no, que yo creo que si...los platos están malos y comete reiteradamente el mismo error
      saludos

      Eliminar
  13. Atención, noticia: Samantha supuestamente implicada en una trama de blanqueo de dinero (http://elpais.com/elpais/2013/06/21/gente/1371837379_118034.html). Decididamente, a este programa sólo le falta algún romance (o sexo puro y duro, que vende más).

    ResponderEliminar
  14. Me quedo muerto, lo paso por Facebook inmediatamente. Gracias

    ResponderEliminar
  15. El programa es divertido pero reconozco que con lo que verdadéramente lo gozo es con estas crónicas. Cómo me he llegado a reir con lo de "Robinho de los postres", enorrrme jajaja.

    Se agradece la mención ;)

    pd: A ver si es verdad y empapelan a la Samantha

    ResponderEliminar
  16. No es por nada pero en el avance que han hecho en las mañanas, se ha visto claramente, quien iba a ser uno de los finalistas...

    Muy pquita vista ha tenido el montador del avance.

    Os he descubierto por la crónicas de masterchef, lo que me he llegado a reir, porque sinceramente, no se cocinar ni un huevo duro.

    ResponderEliminar
  17. Buenas, esta semana llego muy tarde y, claro, ya lo habéis dicho todo. Aunque la noticia de Samantha sí me ha dejado, como decimos por aquí, de "pasta de boniato". Si ya decía yo que esos collares eran como muy de los chinos. Geniales todos, como siempre. Yo le tenía cariño a Maribel, de verdad, pero su expulsión era inevitable. Espero poder comentar en directo esta noche. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. No, si va a resultar que el programa está gafado (¿o seré yo el pájaro de mal agüero portador de malas noticias?): cierran el local de Sergi Arola por deudas con Hacienda
    http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/06/25/madrid/1372178574_113700.html

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe