Brocheta de solomillo y verduras a la barbacoa

viernes, junio 07, 2013

Con esta sencilla y deliciosa brocheta terminamos el relato de la pitanza del pasado fin de semana en Ronda, trilogía que iniciamos con el ajoblanco y las tostas de jamón de mozzarella y jamón de pato con falso chutney de mango. Simplemente relataremos cómo la hicimos nosotros, aunque sobre esta base las posibilidades de variación son infinitas.


Como base nosotros hemos elegido solomillo de cerdo, carne muy tierna que se queda jugosa en la barbacoa, pero otras carnes como el cordero son ideales para esta preparación, como digo, lo fundamental es que quede crujiente y dorada por fuera y bien jugosa por dentro.

Para intercalar entre los trozacos de carne pusimos cebolla, pimiento, tomates y rodajas finas de calabaza que quedan deliciosas. Otros vegetales como el calabacín, puerro o incluso frutas como la piña también entran muy bien.
Por último, el toque de especias es fundamental, nosotros optamos por un mix de especias provenzales que contiene ajedrea, romero, tomillo, mejorana, albahaca y orégano, pero admite casi cualquier combinación, mezclas para pinchitos morunos, salvia, comino, molinillos de varias pimientas, en fin, para satisfacer cualquier paladar...



INGREDIENTES (Para 4 personas con hambre)
  • 750 gramos de solomillo de cerdo (hombre, si es ibérico, mejor que mejor)
  • 1 cebolla grande
  • 1 pimiento verde de los de asar
  • 100 gramos de calabaza
  • 4 tomates pequeños o 4 tomates cherry gigantes
  • Mezcla de hierbas provenzales
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra.


PREPARACIÓN
1. Entre media hora y una hora antes de asar las brochetas comenzamos a preparar las brasa para la barbacoa. Es muy importante hacer un buen fondo de brasas, que cubra todo el fondo de la barbacoa de manera uniforme y que en el momento de asar esté en su máxima intensidad calorífica. Hay que tener en cuenta que en una barbacoa el calor llega a los alimentos principalmente por radiación, que alcanza su punto máximo cuando las brasas están bien incandescentes.
2. Cortamos el solomillo en 16 trozos del mismo tamaño en todas sus dimensiones (aproximadamente, tampoco hay que ponerse a medir).
3. Cortamos la cebolla en 8 trozos y vamos sacando de cada trozo las capas más exteriores con un grosor de aproximadamente 0,5 a 1 centímetro.
4. Cortamos el pimiento para obtener ocho trozos grandes de tamaño proporcionado con los trozos de carne.
5. Cortamos 8 lonchas finas de calabaza también de tamaño proporcionado con el resto de los ingredientes.
6. Insertamos en cada brocheta la siguiente secuencia: cebolla, carne, pimiento, carne, calabaza, carne, cebolla, carne, pimiento, calabaza y tomate entero para coronar. Añadimos sal al gusto y una buena cantidad de nuestra mezcla de hierbas provenzales por todas partes.


7. Colocamos las brochetas en la barbacoa, la distancia a las brasas depende de la cantidad y potencia de estas, hay que encontrar un equilibrio para que no se quemen por fuera y se hagan bien por dentro. Normalmente, encontrado este punto, tardan entre 10 y 12 minutos por cada lado.
8. Una vez estén hechas y doraditas por fuera, las colocamos en una bandeja y las rociamos con aceite de oliva virgen extra.



COMENTARIOS

Soy de los que piensa que la carne como mejor queda es a la barbacoa, una forma de asar que no precisa añadir grasa alguna y que mantiene el sabor de los alimentos combinado con un ligero sabor ahumado
.
La carne queda muy jugosa y las verduras dan el contrapunto adecuado con la cebolla y el pimiento crujientes, la calabaza dulce y cremosa y el tomate tierno y ácido.

El plato tomado aisladamente es bastante equilibrado, algo subidito de proteínas pero tampoco desmadrado. Si queremos encontrar un equilibrio total es bueno combinar con vegetales crudos, una buena ensalada fresca como esta (pincha el enlace) es ideal.

Si miramos el aporte energético, cada una de estas brochetas aporta al organismo unas 300 Kcal y tendría un coste de unos 2,50 € cada una.

También te gustará

1 Comentarios

  1. Se ven muy ricas esas brochetas. Ideales para las barbacoas de fin de semana que se suelen hacer en Holanda. Bueno, no pieses que es un party, sino que se aprovecha para hacer la comida en la barbacoa. Quien tiene jardín o patio... incluso los que tienen balcón. Nadie se escapa a la tentación :)
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe