Rabo de toro estofado

viernes, mayo 17, 2013

Nos atrevemos hoy con un producto poco habitual, el rabo de toro, dejaremos para próximas entradas la preparación con garbanzos, mientras que hoy optaremos por una preparación más sencilla, el estofado de rabo de toro.


Aunque muchas fuentes asignan a Córdoba el origen de la costumbre de guisar los rabos de los toros de lidia, hay otros muchos lugares que también se atribuyen este mérito, como comprenderéis, nosotros no fomentaremos este estéril debate y nos limitaremos a cocinarlo a nuestra manera.

Lo que si parece claro a estas alturas es que el rabo de toro de lidia es muy cotizado, por lo que habitualmente se sustituye por rabo de vaca o de buey que de un resultado similar. Es una carne jugosa y gelatinosa, que se deshace en la boca, sin embargo, resulta un poco dura al cocinarla, por lo que requiere una cocción prolongada y paciente. En este caso hemos usado la olla a presión para reducir el tiempo, en caso de usar un recipiente sin presión habría que recalcular los tiempos de cocción.



INGREDIENTES (Para 5 personas)
  • Un rabo de toro (o similar), en este caso, usamos un rabo de ternera de 1,25 kg de peso que el carnicero ya ha cortado por las uniones de las vértebras. Aunque parece mucha cantidad, hay que decir que esta pieza trae mucha cantidad de hueso, por eso, lo que realmente se aprovecha se puede quedar como en la mitad.

  • Un pimiento rojo mediano (de los de asar)
  • Un pimiento verde mediano (de los de asar)
  • Una cebolla grande
  • 1 tomate grande y maduro
  • 5 dientes de ajo grandes
  • 100 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
  • 125 ml de vino blanco (yo uso fino de Montilla)
  • 2 hijas de laurel
  • Pimienta
  • Nuez moscada rallada o en polvo
  • Sal
  • 500 gramos de patatas nuevas


PREPARACIÓN

1. Como corresponde a un estofado, pondremos todos los ingredientes en crudo. Fondearemos la olla a presión con el AOVE, sobre el aceite pondremos los trozos de carne bien ordenados (para poder darles la vuelta sin tener que moverlos mucho). Añadimos los pimientos bien lavados y sin pepitas cortados en trozos grandes, ponemos también la cebolla en trozos grandes, el tomate en trozos más pequeñitos, los dientes de ajo cortados en 4 o 5 trozos cada uno y las hojas de laurel. Movemos la olla para que los vegetales vayan ocupando el hueco entre los trozos de carne.
Encendemos el fuego y lo ponemos a intensidad media durante 30-40 minutos (a mitad del tiempo damos la vuelta a los trozos de carne), en este tiempo se formará una salsita espesa y los vegetales se ablandarán.


2. Subimos el fuego y añadimos el vino blanco, lo dejamos que se consuma 5 minutos, añadimos entonces la sal, la pimienta y la nuez moscada (ojo con no pasarse, que da mucho sabor) ponemos agua hasta cubrir los ingredientes y tapamos la olla para la cocción a presión. gracias a la presión, se puede alcanzar una temperatura bastante superior a los 100 grados centígrados, lo que facilita el ablandamiento de la carne, reduciendo varias veces el tiempo de cocción.

3. Ponemos el fuego medio-alto (yo pongo en el 6.5 de 9), ponemos la pesa a la olla y cuando empiece a dar vueltas sin pararse contamos 30 minutos.

4. Apartamos del fuego, esperamos que la pesa se pare, entonces la quitamos y cuando haya soltado todo el vapor, retiramos la tapa. Si todavía le queda mucho caldo, reducimos a fuego fuerte con la tapa quitada hasta obtener una salsa espesa y deliciosa.

5. Para acompañar este guiso son ideales unas patatas nuevas fritas en cubos grandes, sobre las que pondremos una buena cantidad de la salsa resultante (o bien las podemos meter directamente en la salsa)




COMENTARIOS

No he incluido en los ingredientes las dos barras de pan que se necesitan para mojar toda esta salsa deliciosa que se genera, ni tampoco (por dignidad) las incluiré en el valor calórico del plato.

Aunque se tarda en hacer, es un guiso bien sencillo, que siempre sale bien, la carne es deliciosa, se deshebra con facilidad (por lo que se puede usar para croquetas u otros usos) y se deshace en la boca. Contiene mucha gelatina, lo que la hace muy agradable al paladar y además, ayuda a espesar la salsa.

Este plato cumple los requisitos que debe tener un plato único, aporta toda la variedad de nutrientes y en cantidades bastante equilibradas.

Su aporte calórico viene a ser de aproximadamente 650 Kcal por ración y su precio  sería de unos 3,50 € por comensal.

También te gustará

2 Comentarios

  1. Javi he venido a visitarte después de haberme saludado en mi blog, y me recibes de esta manera!!!!! INSUPERABLE. Esta receta me la llevo a mi cocina en breve. Ya te contaré.

    Gracias por compartir tus recetas
    Besitos
    Ale
    Tartas y Dulces "Mi Negrita"

    ResponderEliminar
  2. Me boy a prepararlo aver que tal jeje. - De paso me boy hacer alguna de estas tartas mmm.. Mejores Recetas tartas

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe