Pavías de bacalao

lunes, abril 29, 2013

Hoy vamos a hacer una receta sencillita de las de toda la vida, antiguamente se les llamaba soldaditos de pavía y se sabe que ya se hacían en el siglo XIX (el origen de esta denominación es más bien confuso), pero hoy en día se le s suele llama simplemente pavías.

 En Sevilla, lo ponen como tapa en muchos bares y, si el rebozado es bueno, son una auténtica delicia, doraditos y crujientes por fuera, delicados y esponjosos por dentro.






INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • 400 gramos de bacalao fresco sin espinas (también puede ser desalado)
  • 100 gramos de harina de freir
  • 2 latas de cerveza bien frías
  • Sal
  • Colorante alimentario
  • El zumo de medio limón
  • Aceite de girasol para freir (en este caso lo prefiero al de oliva porque marca mucho el sabor en el rebozado)


PREPARACIÓN

1. Cortamos el bacalao en tiras de un dedo de grosor. La longitud dependerá de cómo sean los trozos que tengamos. Añadiños sal y el zumo de limón y lo dejamos en la nevera durante media hora.

2. Preparamos el rebozado con la harina, media lata de cerveza, un poco de colorante alimentario y un poco de sal. Lo batimos todo muy bien para que no queden grumos. Nos quedará una pasta espesa que se agarrará bien a las tiras de pescado. La cerveza hace en la masa el efecto de la levadura, haciendo que la cubierta engorde al freirla.

3. Te has quedado con media lata de cerveza en la mano, no lo dudes, bébetela ahora que está fresquita, como me imagino que te sabrá a poco, abre la otra lata y ve tomándotela con más tranquilidad mientras fríes los pavías.

4. Ponemos una buena cantidad de aceite a calentar en una sartén y cuando esté bien caliente (lo podemos comprobar echando una gotita de la masa), vamos friendo los pavías. Para ello, cogemos cada tira por un extremo y las introducimos completamente en la masa (incluido los dedazos) y rápidamente las vamos echando a la sartén. Cuando estén doraditos por un lado les damos la vuelta.


El aceite bien caliente hace que se cuaje la capa exterior, no dejando escapar las burbujas de gas que se forman en el interior al freir, esto hace que el pavía en su conjunto se haga menos denso y flote en el aceite, lo que es fundamental para que se haga bien y no se queme.

5. Cuando estén bien dorados los sacamos sobre una bandeja con papel absorvente. Los pavías cogen  bastante aceite por lo que este paso es fundamental para que sean algo menos pesados.
es importante comerlos recién hechos, porque el rebozado se ablanda con bastante rapidez.


Apetece coger uno, ¿verdad?



COMENTARIOS

Una receta ideal para servir como aperitivo o tapita antes de comer (de hecho no es raro que se sirva en bodas y otras celebraciones), o como segundo plato acompañado de una buena ensalada exclusivamente vegetal.



Son crujientes y ligeros, con un sabor muy delicado, pero cuidado, el rebozado acumula bastante aceite, y en cuanto se enfrían empieza a perder consistencia y se hacen algo pesados.

El bacalao, como pescado blanco que es, no contiene mucha grasa, la acumula principalmente en el hígado, que tiene otros usos culinarios. Es rico en proteínas de alto valor biológico (que contienen todos los aminoácidos) y contiene una amplia cantidad y variedad de vitaminas y minerales entre los que destacan las vitaminas del grupo B y minerales como el potasio, fundamental para el funcionamiento nervioso y muscular y el fósforo, presente en los huesos y dientes.

Si consideramos que una ración de pavías incluye 100 gramos de bacalao más el rebozado, podemos decir que cada ración de pavías supone unas 150 Kcal por persona.

Sobre su precio, yo lo compré fresco en el mercado a un precio muy bueno de 8 € el kilo (con espinas) por lo que para este plato necesité unos 500 gramos para obtener 400 gramos limpios. Con el resto de los ingredientes, no llega a los 1,50 € por ración, así que ya sabéis, a buscar bacalao baratito y a preparar unos pavías para quedar bien con los amigos.



También te gustará

0 Comentarios

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe