Escalivada

miércoles, abril 03, 2013

Hoy, una receta catalana que deseaba hacer desde hace tiempo. Escalivada viene de escalivar, palabra que en catalán significa "asar al rescoldo". El plato consiste en hortalizas asadas, en este caso en el horno, y aderezadas con aceite, sal y un toquecito de vinagre.

Lo mismo se puede tomar fría que caliente y puede servir como entrada, como guarnición de carne o pescado o como base de plato principal (por ejemplo con bacalao).





En internet hay muchas versiones a cual más apetecible, pero como hay que empezar por el principio, yo propongo por el momento la versión básica.


INGREDIENTES
  • 2 pimientos de asar gordos, uno rojo y otro verde.
  • 2 berenjenas de las largas.
  • 2 cebollas medianas.
  • 4 tomates.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal.
  • Vinagre de vino.

PREPARACIÓN

1. Limpiamos bien todos los vegetales. Disponemos en una bandeja para horno los pimientos, las berenjenas y las cebollas, todos ellos con su piel y les añadimos un buen chorro de aceite de oliva. Los tomates tardan menos tiempo en hacerse, así que los meteremos más tarde en el horno.



2. Precalentamos el horno a 180 grados y metemos la bandeja durante 20 minutos (si el horno tiene aire, se lo  ponemos).

3. Pasado este tiempo, damos la vuelta a las verduras para que se hagan bien por todas partes y añadimos los tomates.

4. Lo dejamos todo en el horno otros 25 minutos.

5. Transcurrido este tiempo, sacamos la bandeja del horno y la cubrimos con papel de aluminio, de este modo, luego será más fácil pelarlas. Dejamos que se enfríen unos 20 minutos para no abrasarnos los dedos.

6. Preparamos un cuenco con agua para refrescarnos los dedos mientras pelamos las hortalizas y para despegar los pellejos que se nos adhieran. En primer lugar pelamos los piminetos y eliminamos las semillas (en realidad son las únicas semillas que molestan porque son más duras). Los cortamos en tiras y las colocamos en el fondo de una fuente amplia.


Pelamos las berenjenas, las cortamos también en tiras largas y las vamos colocando en una capa sobre los pimientos. Veremos que en el fondo de la fuente se van acumulando los deliciosos jugos de las verduras.


Llega el turno de las cebollas, quitamos la piel y las cortamos de arriba a abajo en trozos, que colocaremos sobre las berenjenas.



Finalmente pelamos los tomates, los cortamos de arriba a abajo en trozos y los colocamos sobre la cebolla. Si podéis pelar un tomate que os quede entero, puede quedar bonito en el centro...



7. El último paso antes de llevarlo a la mesa es aderezar el plato. Añadimos sal a nuestro gusto, unas gotitas de vinagre de vino (no excesivo) y regamos todo con aceite de oliva del bueno.


COMENTARIOS 

Receta deliciosa se tome como se tome, sola o acompañada, en especial de pescado (son muchas las recetas que encontraréis en internet con pescado a la brasa o a la plancha), también la he probado con mejillones y langostinos y está espectacular...

Lo de combinarlo con alguna fuente de proteínas es muy razonable por ser un plato de hortalizas, sanísimo, con muy poca grasa y todo tipo de vitamínas, pero sin apenas proteínas. Al combinarlo de este modo lo convertimos en un plato completo.

Es muy destacable el aporte de fibra alimentaria, que, sin ser un nutriente en sí misma, tiene una función protectora fundamental para el aparato digestivo y en particular para el colon.

El aporte energético es muy pequeño, apenas 150 Kcal por ración.

El precio de los ingredientes estaría en torno a 1,30 € por ración.  

También te gustará

5 Comentarios

  1. Muchas gracias por la dedicatoria en El Comidista.
    Una preparación que me encanta, aunque yo nunca la acompaño de carne o pescado, por mi condición de vegetariano. Aunque es muy catalana esta receta, en Murcia también la hacemos bajo el nombre de ensalada asada (http://www.vegetalytal.com/2011/07/ensalada-asada.html). Pero con uno u otro nombre, es un plato delicioso.
    Gracias, de nuevo.
    Bs.
    Carlos, de Vegetal... y tal
    http://vegetalytal.com

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, Carlos, es un orgullo que participes en mi humilde blog recien nacido. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Fantástica esta receta de berenjenas !! En Rebañando hemos organizado este mes el concurso culinario #rebañaelplato con la BERENJENA como ingrediente estrella. Seria genial si participaras con esta receta compartiéndola aquí : http://goo.gl/CTnlrY

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Fantástica esta receta de berenjenas !! En Rebañando hemos organizado este mes el concurso culinario #rebañaelplato con la BERENJENA como ingrediente estrella. Seria genial si participaras con esta receta compartiéndola aquí : http://goo.gl/CTnlrY

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  5. La escalivada nunca falla. es sana, sabrosa y se puede hacer en unas buenas brasas o en el horno de tu casa. Más senciillo imposible.
    Si además le añades unas anchoas de la escala, te queda un plato completo, completo

    http://operacionfartumbi.blogspot.com.es/2013/07/escalivada.html

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe