Top Chef 4.2: las cartas sobre la mesa

jueves, marzo 02, 2017

No han tardado mucho este año los concursantes de Top Chef en mostrarnos sin disimulo cuales serán las cartas que jugará cada uno en el programa, pero de entre todos ellos, el que más claramente se ha retratado en este segundo día de concurso ha sido Víctor. El estrellado peruano afincado en Salamanca es un villano de libro, una Angela Channing de los fogones que no solo se manifiesta sin disimulo como "con más nivel" que sus rivales, sino que además, cada acción que realiza va encaminada a acercarlo a la victoria final y alejar a sus posibles rivales de la misma.

Tras caer Tomás, su supuesto dolor dejó escapar una leve sonrisa

El tipo es un bicho y además no trata de disimularlo. Déspota, prepotente y despectivo, sobre todo cuando no están los demás delante, ha dejado entrañables detalles de machismo, escogió a dos de las tres mujeres como capitanas pensando que eran más flojas y después mandó a dos de ellas a pescar porque pensó que eso daría ventaja a su equipo, y sobre todo de falta de compañerismo con los miembros de su propio equipo. Tras integrarse en el equipo supuestamente mas fuerte y caer derrotado en la prueba grupal, se acercó a Flipadetti, rival en el equipo contrario, y le dijo: " la estrategia ha salido bien". ¿Perdona?, ¿estás insinuando que te has metido en el equipo fuerte para hacerlos perder?.

Así arengaba a su equipo al principio, después, se alegro mucho de la derrota

Está claro que si esto es un concurso, cada cual es libre de usar las estrategias que quiera y asumir las consecuencias de las mismas, pero yo me pregunto hasta que punto le merece la pena a un tío como este que ya tiene el reconocimiento profesional que los demás anhelan, retratarse de esta manera tan penosa ante sus potenciales clientes que lo están viendo por televisión y ante sus compañeros de profesión que coincidirán con él en congresos, Madrid fusiones, etc.  A lo mejor valdría más la pena quedarse tapadito en sus fogones y dejar que sus platos hablaran por él, porque cada vez que abre la boca....


PRUEBA DE INMUNIDAD: DESCALIFICADOS

No se si será una medida puramente estética, con el fin de hacer parecer algo más serio el concurso o es que de verdad se han decidido a dar un salto de calidad, el caso es que por primera vez en cuatro temporadas, los concursantes que no han respetado los criterios iniciales de la prueba han sido descalificados y ni siquiera se han molestado en probar sus platos.

Richard, en su versión Kung Fu Panda, frustrado por no haber terminado su plato

En esta ocasión, el programa salió de sus cocinas y la primera prueba también se realizó en exteriores, concretamente en el palmeral de Elche, un entorno espectacular que impresionó especialmente al más místico del grupo, Julio, "la energía de este lugar es tremenda", decía el de Alcobendas...

Julio, en modo antena, intenta canalizar toda esa energía en su beneficio 

La explicación de los requisitos de la prueba por parte del jurado resultó bastante farragosa, de hecho he tenido que escucharla dos o tres veces y ni así me ha quedado claro. El caso es que los concursantes fueron retados a preparar un plato con ingredientes típicos de la zona, platos en los que tendrían que incorporar dos ingredientes marinos y dos ingredientes del campo que estaban dispuestos en sendas mesas y por los que tendrían que competir en distintos momentos de la prueba (cuando sonara una bocina).

A Manu le pilló desprevenido la prueba de la bocina y por poco se sube a una palmera

El caso, es que da la sensación de que varios de los concursantes no entendieron muy bien la prueba. Nada más comenzar, mientras todos se aprovisionaban de productos de la despensa, Víctor salió disparado hacia la mesa del pescado y trincó uno de los productos. Chicote no perdió el tiempo, y aunque el peruano se disculpó, no dudó en recriminarle: "estaría bien que nos escucharas"...

¡Qué carácter tiene Chicote!

En seguida llegó la primera bocina para recoger productos marinos y se desató una pequeña batalla. Codazos, empujones, nervios, todo por hacerse con los mejores productos para los platos. Cigalas, quisquillas, chipirones fueron los más disputados, mientras que otros concursantes no tuvieron que darse tanta prisa porque aspiraban a productos menos golosos como las sardinas que cogió Maria Rosa cuando ya se habían marchado todos o los capellanes que cogió Chayanne, capellanes que por cierto, a Chicote le ponen muchisísismo...

Chicote intentando explicar a María Rosa como le ponen los capellanes

Cada uno de los concursantes se centró en la elaboración de sus platos, y de pronto sonó el segundo bocinazo. En esta ocasión habría que competir por los productos de la tierra, directamente sacados de la taberna galáctica. Extraños pepinos, bergamota, dragonfly, salicornia, mano de buda o ficoide glacial son solo una muestra de la originalidad de los productos elegidos.

Montoro quería capellán y mano de buda, le dio al hombre por la diversidad religiosa

La última llamada a las mesas fue la que destapó la caja de los truenos con una doble polémica con Tomás como protagonista de ambas. La llamada provenía de las dos mesas de productos, por lo que los concursantes tendrían que incorporar a su plato un solo elemento de cada mesa. Tomás quería espardeñas (aquí en Cádiz, carajo de mar), pero Marcano se las levantó in extremis, aunque fruto de la disputa, algunas tiras de esta holoturia rodaron por el suelo.

Tomás recoge los trozos de espardeña para su plato

Las espardeñas quedaron repartidas, el cacharro principal para Marcano y los dos trocitos rescatados del suelo para Tomás, pero los jueces advirtieron que esto contravenía las normas de la prueba y que Tomás debía tomar otro producto, pero el caso es que en la mesa no quedaba nada, ¿donde estaba el otro producto?

El producto que faltaba lo tenía Melissa, que en un tremendo "despiste" había cogido cañaillas y calamares de la misma mesa. Tomás rediseñó la realidad y dijo que cuando él había llegado a la mesa ya se habían llevado todo, y se mostró ciertamente contrariado por lo ocurrido aunque se le permitió que quitara a Melissa uno de sus productos.

Ni llegó el último, ni la mesa estaba vacía

Cuando el tiempo se agotó, tanto Melissa como Richard no cumplían los requisitos de la prueba. La granadina no había incluido las cañaillas en su arroz negro (hecho con la tinta de calamar de Tomás) y al malagueño (no se si sabíais que este hombre era de Málaga) le faltaban dos productos por incorporar, la consecuencia fue su descalificación sin siquiera probar los platos, algo que contrarió tremendamente a Melissa.

El arroz de melosso de Melissa quedó para el equipo de producción

De entre los desastres, como no detenernos a comentar el plato de Flipadetti. Empezó cogiendo una cigala real, un bicho imponente al que intentó sacarle todo el sabor. Poco a poco se fue ofuscando a medida que fue haciéndose con los demás productos y no le encajaban. Al final, quiso dar a su plato un toque picante con el clásico wasabi ilicitano, el resultado quedó así.

Cuando parecía que iba a sacar algo decente, apareció el wasabi

Estoy por asegurar que a Susi no le gustó el toque de wasabi. Con los ojos inyectados en sangre y con la lengua como el cárter del Krakatoa, echó al argentino la peor bronca que le recordamos, como si hubiera cometido tremendo sacrilegio. Quizás, algo de razón llevaba.

El picor se transformó en ira, y debía de picar mucho

Bastante decepcionante resultó el plato de Montoro, más que nada por las enormes espectativas que el mismo había creado. Es evidente que este hombre tiene un amplísimo bagaje en cuanto a técnicas e ingredientes, habla de la mano de buda como yo hablo de las patatas, pero después de vendernos el plato como "un paseo por su provincia", Susi lo despachó calificándolo como una suma de ingredientes con poca cocina que los una.

Hala, este para el caniche de los jefes

De entre la medianía generalizada, Susi destacó dos platos. Por las críticas en la cata, pensábamos que Julio podía estar ahí, pero el que se quedó a las puertas de la inmunidad (por segunda vez en dos semanas) fue Manu. El gallego preparó un consomé de marisco acompañado con salicornia (que, por lo visto, también es típicamente gallega) y daditos de butifarra que agradó mucho a Susi. Parece un cocinero concienzudo, del mismo estilo que nuestro adorado Niceto de la edición anterior, pero mucho más discreto y menos tocapelotas que este.

Cualquier día nos enteramos que el gazpacho es típico de Betanzos

Pero el premio gordo se lo llevó la estrellita. Se le ocurrió integrar en su plato todos los productos típicos de la zona, incluyendo turrón y chufa en el caldo que acompañaba al plato. Parece que a este simpático muchacho le gusta mucho la estética Stonehenge que popularizara nuestro añorado José david en la primera temporada de Masterchef, es decir, cositas sueltas por el plato apuntando hacia el cielo y caldito como base de unión. Por cierto, ¿no es esto lo que Susi criticó al plato de Chayanne?

Si la prueba es en Estepa, le pone dos polvorones

No cabía el peruano dentro de su propio pellejo, habría que verlo cuando le dieron la estrella Michelín. Se acercó ceremonialmente a recibir su brazalete del Lidl como si le fueran a dar el premio Nobel de cocina y su cara lo decía todo, este premio es mío porque me lo merezco más que nadie en el mundo, y ahora voy a disfrutar de mis privilegios...

¿Qué os parecen mis zapatos de piel de aspirante?


PRUEBA DE GRUPOS: EL INFILTRADO

Aunque por la magia de la tele pareció casi que la prueba grupal empezó tal como terminaba la prueba de inmunidad, la realidad es que se desplazaron 120 km hasta El Palmar, en plena albufera de Valencia, un precioso entorno para una prueba donde, otra vez, el pescado fue el principal protagonista.

El villano, se relame pensando en cómo puede sacar ventaja de sus privilegios

El primer encargo que recibió el nuevo premio Nobel fue escoger los capitanes. No lo dudó, dos de las tres mujeres, ni siquiera se molestó en disimular mucho los motivos, las considera más débiles que el resto. Pero seamos serios ¿alguien puede imaginar un peor jefe de equipo que Flipadetti?.

Rakel y Melissa fueron eligiendo alternativamente a los miembros de sus equipos y las alineaciones quedaron así. A la izquierda, con pañuelo gris, Flipadetti, Rosa, Manu y Marcano, capitaneados por Melisa, a la derecha, con pañuelo naranja, Montoro, Tomás, Richard y Julio, capitaneados por Rakel. Víctor pudo elegir su equipo y se quedó con el naranja, el motivo,¿quizás porque parecía más fuerte?, ¿quizás porque había menos mujeres?. No lo sabemos, según sus propias palabras, se trataba de una estrategia desestabilizadora que supuestamente salió bien. Me encantan estos tipos que desvelan sus estrategias a posteriori, en función de como haya ido la cosa. ¿qué hubiera dicho si su equipo hubiera ganado?.

El equipo naranja antes de saber la enorme suerte que habían tenido

La prueba consistía en preparar un plato libre con pescado local para 25 pescadores de la zona, pero con un pequeño inconveniente previo, el pescado estaba aun en el agua y serían los propios concursantes (2 por equipo) los que tendrían que pescarlo. La última ventaja de la joya de la corona fue elegir qué miembros de cada equipo harían el trabajo. En el equipo gris no dudó, las dos mujeres serían las encargadas, una pena, hubiera matado por ver a Flipadetti a bordo de esa embarcación. Si realmente su estrategia hubiera sido perjudicar a su equipo, lo primero que hubiera hecho es colocar a Richard en el bote, pero parece ser que a estas alturas todavía no había decidido que estrategia seguir y aún parecía querer perjudicar a sus rivales y beneficiar a su equipo. Así, descartada Rakel por ser una torpe hembra y Richard por su peso, de entre los tres varones más o menos atléticos se quedó con los más jóvenes, Tomás y Chayanne.

Rosa y Melissa se dirigen a colocar sus redes ante la atenta mirada de Manolo

La fase de pesca nos sirvió para escuchar una de las frases de la jornada. Cuando Chayanne puso el pie en la pequeña barquilla le afloraron entrañables recuerdos: "esto es como el barco donde yo trabajo pero cien veces más pequeño....o mil". También pudimos conocer más a Rakel, que asentó su papel de charlatana cansina, sin parar de parlotear y autoarengarse, tampoco encontró mucha competencia en Rosa, que incluso cuando se la ve, parece completamente invisible.

Viene al caso que mencionemos aquí (porque aquí fue donde nos lo colocaron) la cómica campaña de publicidad del Lidl  protagonizada por Ratatuille y Chicote. Con una simpar falta de naturalidad y un lenguaje absolutamente impropio de un chaval tan joven, aprendimos que los cogollos de lechuga hay que deshojarlos con las manos (no se te vaya ocurrir usar los pies) y los langostinos, especialmente si son poliédricos, hay que dorarlos por todas sus caras. Esta sección promete darnos muchísimas satisfacciones en este curso.

¡Hombre Don Alberto! ¿Qué hace usted por aquí?

En ausencia de los improvisados pescadores, ante la promesa de anguilas en el botín y con la perspectiva de tener que dar de comer a 25 pescadores de verdad, muchos de ellos bastante mayores, parece bastante lógico que ambos equipos se decantaran por el guiso tradicional estrella de la zona, el alli i pebre (que en valenciano significa ajo y pimentón). Es un guiso sencillo cuyo elemento principal es el anguila; lleva además ajo, pan, almendra, pimentón y, opcinalmente, patata. El aspecto que se espera de esta elaboración es el anguila y la patata dentro de una salsa no muy líquida en la que se moja pan mientras se consume.

El alli i pebre de la wikipedia

El episodio pesquero se quedó en algo bastante anecdótico para el desarrollo de la prueba, ya que ambos equipos consiguieron una cantidad suficiente de anguila (que era, con diferencia, el botín más codiciado) en un tiempo bastante similar, por lo que pudieron seguir adelante con el plato que habían planteado.

Como no podía ser de otro modo, Melissa llevó las riendas de la captura

Llegó entonces el momento gore de la jornada, la limpieza de las anguilas, cuyo proceso fue explicado por Chicote pormenorizadamente. Primero se liquida el bicho cortándole la cabeza, después, se raja la tripa y se eviscera y finalmente se corta en rodajas, manteniendo la piel, que contiene mucha gelatina y da al guiso una textura más gustosa.

O lo que es lo mismo, se asfixia al bicho con un trapo ensangrentado y se hace lo que se puede

En lo que se refiere a la dirección del equipo, Melissa superó con claridad a Rakel, quizás porque sus compañeros la veían como una igual y no como inferior. Rakel, en el equipo naranja, demostró muy pocas dotes para la dirección de grupos, todo le parecía bien, lo mismo una cosa que la contraria, y eludía la toma de decisiones animando incluso a sus compañeros a que lo hicieran por ella. Ante la falta de una dirección clara, y con los egos que se gastan estos tipos, la coordinación del equipo fue penosa.

Richard: "He pensado en hacer una imagen de la patrona de Málaga esculpida en una berenjena gigante y ponerla sobre el alli i pebre"
Rakel: "Me parece una idea perfecta, así me gusta, tomad decisiones"

Con dos platos iguales, la victoria podía decidirse en detalles pequeños, como por ejemplo, los acompañamientos para el plato principal. en este apartado ninguno de los dos equipos estuvo demasiado atinado. El equipo gris optó por unas sencillas alcachofas salteadas que no pegaban en absoluto con el plato principal, mientras que el equipo naranja preparó una rebanadas de pan tostado con ajo, aceite y perejil para mojarlas en el caldo...pero el pan tostado, mojar, lo que es mojar, no moja.

P1: "Me parece a mi que vamos a pasar más hambre que los remeros de Urdaibai"
P2: "Sonríe, que al menos vamos a comer de gorra"

Curiosamente, la mayor dificultad de la prueba fue el fuego. Y es que, para complicar un poco las cosas, despojaron a los equipos de sus modernos cuchillos y de todo elemento tecnológico y los hicieron cocinar sobre brasas a la manera tradicional.

Vaya disgustazo se llevó Richard por tener que cocinar al modo tradicional

Pues eso, que las brasas jugaron una mala pasada a los concursantes, especialmente al equipo naranja. En el equipo gris, la presencia de un firemaster como Flipadetti hizo que el elemento se controlara rápidamente, y si pecaron de algo fue de haberlo puesto demasiado intenso. En el equipo naranja el problema fue que ninguno parecía tener conocimientos ni predisposición para afrontar el asunto. En algún momento pudimos ver la muy española imagen de uno currando y los otros cinco de pié, alrededor de este sin hacer absolutamte nada, no es de extrañar que a su guiso le faltase cocción.

Lo dicho, uno currando y el resto opinando

Llegado el momento de servir los platos, no pudimos evitar acordarnos de los remeros de Urdaibai, aquellos pobres mártires de la cocina moderna que pensando que se iban a comer un chuletón de kilo y cuarto, acabaron comiendo dos trocitos de pescado con patatas duras (presuntamente Marmitako) y todo ello en presencia de Pedro Subijana. Cuenta la leyenda que aún hoy, todavía se les ve vagando de tasca en tasca por los pueblos costeros de Euskadi, intentando recuperarse del hambre que pasaron aquel día.

Eneko, por tu padre, dime que esto es de coña ¿verdad?, ahora nos darán de comer

Pues eso, imagina que te invitan a comer un día y te ponen de primero un consomé y de segundo otro consomé. Eso debieron de pensar los pescadores cuando vieron sus platos, que además eran muy pequeños. Menos mal que les dejaron mojar pan en la salsa (y no de ese tostado que habían puesto los del equipo naranja).

...y de postre, helado de alli i pebre

Con un equipo teóricamente superior, con un miembro mas y con el inmune en sus filas, el resultado solo podía ser uno, victoria del equipo contrario. Todos los derrotados se quedaron con cara de palo, bueno, todos menos uno. En ese momento Víctor decidió que esa era su estrategia y que le había salido a pedir de boca, uno de sus rivales más duros caería eliminado.

Tremenda celebración edl triunfo del equipo gris


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: PARA QUE MOLESTARSE EN HACER UN CALDO SI SE PUEDE TRITURAR...

Ya de vuelta en el plató, cinco concursantes se enfrentaron a la prueba de eliminación, Rakel, Richard, Montoro, Julio y Tomás,

La prueba tuvo como invitado especial a un viejo amigo del programa, el mismísismo Sosomán, que ahora, intentando parecer menos soso, ha incluido en su repertorio frases como "eso es canela fina", "olé" o "¡qué arte!, que ayudan a alimentar el tópico de que los andaluces solo nos quitamos el traje de flamenco/a para salir por la tele.

Susi y Soso, el reencuentro

Sosoman, sin cuya existencia el ser humano no sabría que el mar está lleno de peces, preparó un plato de navajas rellenas que debía estar estupendo, pero sobre todo, nos mostró una técnica moderna y absolutamente sorprendente, el estrujing. Si quieres sacar la esencia de algo, ya no hay necesidad de preparar un caldo y reducirlo, mete todo en una prensa, con hueso, pluma o concha incluidos, estruja, y lo que salga, lo añades a la cazuela. Quizás resulte un poco costoso, porque de un kilo de navajas, apenas sacó dos gotas de líquido, pero ese es el precio de la exclusividad, y esas dos gotas debían ser "canela fina". Pienso hacerlo esta misma semana con un pollo entero, a ver que pasa.

Metemos las navajas con cáscara y todo

Aplicamos el estrujing

Y por ahí salen las tres gotas de zumo de navaja

Más allá de la presencia de este visionario, la prueba de eliminación cerró la trilogía marina de esta edición, con un recorrido por los océanos del mundo. Cada uno de los participantes resultó agraciado con un pescado de alta calidad, cada uno de ellos procedente de un océano distinto, productazo al que, en 50 minutos, debían de sacar el mayor partido posible para garantizar su permanencia en el programa.

A Chayanne, acostumbrado a codearse con la nobleza, le tocó el virrey del atlántico

Repasaremos los platos de la prueba desde el mejor hasta el eliminado. El más destacado de la prueba, esta vez si, fue Montoro, del que reitero mi primera impresión, más allá de ser un tipo algo sobrado, aquí parece haber un buen cocinero. Como veis en la imagen, le tocó en suerte el virrey del atlántico, el pescado que menos le apetecía cocinar, y fue uno de los pocos que no puso su pescado crudo.

Puso el virrey frito en pequeños trozos crujientes, y lo acompañó de un puré de lenteja rosa, romanesco y algo llamado "aéreo de setas" que son como unas nubecitas monísimas. Montó el plato con una presentación impecable y el jurado apenas le afeó ningún detalle.

Necesito aprender a hacer aéreos

El segundo plato más destacado fue el de Richard, y la verdad es que sorprendió a propios y extraños el turolense al decantarse por un plato de su tierra, un gazpachuelo. El pescado que le tocó fue la merluza rosada y como, en su opinión, es un pescado algo insulso, decidió acompañarlo con cigala, gamba roja, berberechos...y porque Ángel león se había llevado el strujer, que si no mete la despensa entera en el plato.

Ángel, te voy a confesor algo, en verdad soy de Logroño

Fue una apuesta de lo menos arriesgada, ese plato con esos ingredientes no podía estar malo en la vida, eso si, el jurado lo caló en seguida, si el protagonista del plato tenía que ser la rosada, la había acompañado de demasiados secundarios y la propia rosada no brillaba.

El gazpachuelo, como diría Manu, típico de Galicia

La sorpresa de la prueba la dio Rakel, que estaba en todas las quinielas como principal candidata a al eliminación. Fue la que salió más contenta en el reparto inicial de pescados, quería salmón y tuvo  salmón.

Si no fuera porque pone "SALMÓN DEL ÁRTICO", daría mucho miedo

Rakel utilizó el salmón en crudo, marinado en plan oriental y acompañado de un picadillo difícil de diferenciar en el que se incluía unos chicharrones carnosos de la piel del salmón, endibia y algo a lo que llamó "piruletas de lombarda". Lo primero que hizo el jurado fue alabar la presentación, opinión que yo no comparto, a mi me parece el clásico vómito felino, en esta ocasión de colorines, con unos churretes muy mal puestos.

Con presentaciones como esta se echa de menos a Samantha

La crítica del jurado tuvo luces y sombras, y aunque su plato fue el primero en ser catado, la sensación que quedó en el ambiente al final fue que era firme candidata a ala eliminación. Especialmente crítico fue Roncero que dijo que de sabor no estaba mal pero que ni la endibia ni la lombarda tenían ningún sentido en el plato.

No es de extrañar que Rakel se presentara ante el jurado con la cabeza gacha y que cuando escuchó que su plato la había salvado no fuera capaz de disimular su propia sorpresa...

¿En serio?

Así pués, la decisión final quedaba entre julio y Tomás, aunque tras la cata, no esperábamos ver a Julio en esta tesitura. El madrileño también optó por el crudo, y puso su atún de aleta amarilla dentro de una ensalada hawaiana que incluía verduras encurtidas, tofu, pasta y hierbas aromáticas. Además, tuvo el enorme acierto de ponerlo en el plato ostra con lo que la presentación le quedó mucho más lucida.

El "león come gamba" en el plato ostra hubiera triunfado

El plato de Tomás era, con diferencia, el menos elaborado de los cinco y también el de peor presentación, y, aunque no estaba malo, quizás fue esta sencillez lo que decantó al jurado en su contra. Se decidió por el plato splash, y en su interior colocó su pez limón en crudo con un caldito (que supongo sería ácido), trozos de uva y manzana y unos moñitos verdes para aromatizar. Aunque lo llamó sashimi, parecía más un tiradito.

Ponerle a Chicote esto y llamarlo sashimi es un riesgo excesivo

Chicote se quejó del corte, lo veía demasiado gordo para tiradito y demasiado fino para sashimi, Roncero no entendía las frutas en el plato y Susi destacó que la uva tenía demasiada presencia.

Incluso antes del veredicto, ya afloraron las primeras lágrimas. Tomás recordó a su padre fallecido y no pudo contenerse, contagiando a Susi y creando el ambiemnte necesario de duelo para la decisión final.

A Susi se le saltaron las lágrimas recordando el wasabi de Flipadetti

Cuando se anunció el concursante eliminado, Julio, que parece ser un tipo serio y sensible, tuvo un detalle de grandeza que pocas veces hemos visto en estos concursos, en lugar de celebrar su triunfo dando saltos de alergía empatizó con el derrotado y prefirió consolarlo, demostrando que, aunque esto sea un concurso, es posible comportarse como un adulto y preservar tu dignidad.

"Un secreto antes de irte, Richard es de Lugo"

Llegaron los momentos de drama, las palabras de despedida y los emotivos abrazos finales. Después del primer programa, Tomás parecía que iba a tener un recorrido más largo en el programa y, si hubiera repesca, podría ser un buen candidato, 

Para la semana que viene parece que vamos a tener muchísimos niños y a Flipadetti en plan estrella, las espectativas están en todo lo alto, se abre la vedad de posibles spoilers, que eso siempre se nos ha dado muy bien.


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN
  • Sube Manu, con su cocina pausada, concienzuda y sin aspavientos estuvo a punto de hacerse con la inmunidad por segunda semana consecutiva.
  • Sube Chayanne, que es cierto que va muy sobrado, pero también es cierto que se ve que tiene muchísimas tablas. Todos sus rivales hablan maravillas de él.
  • Se mantiene Melissa, que después de una mala primera prueba en la que fue incapaz de reconocer que había metido la pata y se esforzó mucho en cabrearse con Tomás, hizo una buena dirección de equipo en la segunda y se salvó de la prueba de eliminación. Eso si, aún no la hemos visto cocinar.
  • Se mantiene Rosa, en su transparencia
  • Se mantiene Richard, que debería plantearse ampliar su espectro culinario un poco más allá de su provincia.
  • Se mantiene Julio, algo gris en lo culinario pero grande como persona.
  • Se mantiene Víctor, que ganó la inmunidad en la priemra prueba, pero después se comportó como na auténtica rata.
  • Se mantiene Marcano, que pasó sin pena ni gloria por la prueba inicial y completamente desapercibido en la grupal, en la que su equipo ganó.
  • Baja Flipadetti, que de momento me va cayendo bien. Intenta cosas muy complicadas y de momento no le sale nada. Es un tipo peculiar que puede dar mucho juego, pero o empiezan a salirle las cosas o no puede durar.
  • Baja Rakel, que parece jugar siempre en el límite. Desapercibida en la primera prueba en la que no quiso aceptar las críticas, pésima en la segunda como jefa de equipo y salvada de milagro en la tercera, haría bien en templar sus nervios si aspira a durar en el programa.
Ha ensanchado un poco, pero está igual


También te gustará

59 Comentarios

  1. Buenas a todos!
    Vaya tela con "el estrellita" (como lo llama Melissa). La verdad es que quedó bastante retratado. Me consuela saber que este tipo de concursantes no es el que gana. Va a tener otra estrella....la que va a ver cuando se de de bruces en el suelo al abandonar Top Chef.
    Qué pena lo de Tomás (me acabo de enterar, ya sabéis...horarios extraterrestres para la gente madrugadora). Me caía bien el chaval. Era uno en los que confiaba que nos daría grandes alegrías. En fin.
    De este programa me quedo con un par de frases (no son literales, la proxima veo TopChef con un cuarderno y boli ;))
    - "Yo AMO la leña" Flipadeti
    - "Esta barca es como el barco donde trabajo pero mil veces más pequeño" FLIPAdeti 2.0/el innombrable

    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  2. Bueeenos días. Me ha encantado lo de Angela Channing...Estoy con Javi en lo de la actitud. La verdad es que no comprendo como esta gente no aprende de las ediciones anteriores en cuanto a su propia imagen. Es decir, los de Top Chef 1 pudieron pagar la novatada de las ediciones y montajes, pero los de ahora ya saben que tienen que gastar un comportamiento exquisito y superelegante porque a la que se salgan del tiesto en la edición del programa nos lo van a enseñar mil veces. Pues nada, todos a rajar de los demás, a decir cosas poco afortunadas etc, y el tal Víctor en eso se está coronando (incluso ayer cuando vacilaba a Flipadetti tocándose el brazalete de inmune-Lidl). Pues nada, que vayan autominándose la imagen, que la producción del programa estará encantada con la carnaza.

    ResponderEliminar
  3. Víctor: "La inmunidad para mí sería muy importante y me la merezco. Soy muy bueno"

    ResponderEliminar
  4. Chicote: "Los capellanes me vuelven loco, loco, loco".

    ResponderEliminar
  5. Melissa: "A Víctor le voy a clavar una estrella en el cerebro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que si, guapi, de las que te sobran dando vueltas al tu moño como si fueran un satélite.

      Eliminar
  6. Buenos días:
    ya aguanté in extremis hasta la expulsión de Tomás, con unos criterios un tanto rarunos como ya comentamos ayer, porque las peores críticas de oído las tenía el salmón de Rakel, aunque me da que como dice Alimaña, hay gente que va a darnos carnaza para rato y eso vende más que el buen hacer en los fogones.
    He de destacar que me agradó (así a priori) la actitud de Julio, que el pobre pasó muy mal rato en el momento expulsión y lejos de hacer ningún aspaviento para restregarle a Tomás la victoria le pidió hasta perdón.Ya veremos si esto es bien porque el hombre sea un buenazo o porque aquí está todo estudiado al milímetro.

    Del resto del programa pues eso, esperando el gran resumen del gran jefe Govantes, que los borda, y poco más que reseñar, el hipernarcisismo de Montoro y Víctor (ojo que tela el colega, además de todos los calificativos que le regalamos ayer en los comentarios en directo, el menda se las trae, es de los que van de listos y ya se sabe, más dura será la caída), Melissa está muy pero que muy zumbada, Flipadeti...maaaadredelamorhermosoooo y el resto, pues destaco inminente pollo Rakeliano bien por conflicto con algún contrincante o bien por no aceptar críticas que no le gusten.
    Que tengáis buen dia chicos!!!!! espero leeros a todos por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Jajaja! Te vas a hinchar de sacar citas, lo de ayer fue un no parar. Te recuerdo al entrañable Julio alucinando-alabando con la valentía-temeridad de Melissa por hacer un arroz.

    ResponderEliminar
  8. Julio:"La energía del palmeral es tremenda"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es tremendo es el bote que pega la primera vez que suena la bocina, en la explicación de la primera prueba. Este hombre es un nervio con patas.

      Eliminar
  9. "Pues esto es como el barco donde trabajo pero cien veces más pequeño....o mil veces más pequeño" Montoro-Capitán Pescanova, que trabaja en un barco de 2 km de eslora.

    ResponderEliminar
  10. Maria Rosa "Canso a cualquier hombre".

    *chupito*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre chupito y chupito lee el Tao del sexo y del amor. Se cansará de buscar al hombre que le canse.

      Eliminar
  11. ¿Por qué no me extraña que el que más maña se dio con el fuego sea Flipadetti?

    ResponderEliminar
  12. ¿Vosotros qué sois más de ficoide glacial o de mano de buda?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es soy muy clásico para estas cosas, prefiero el perejil y unos tomates.

      Eliminar
    2. Mi padre tiene un árbol de mano de buda en el huerto...pero el uso que le damos es ornamental O_o . Donde esté un buen limón....

      Eliminar
    3. Unas trompetas de los muertos con salicornia; están de oferta en el Lidl.

      Eliminar
    4. ¡Secundo el limón! (Qué cosas más raras tienen en Alicante... a Castellón no nos llegan...)

      Eliminar
    5. Yo me inclino más por los capellanes, son muy típicos de mi Galicia: los pongo siempre en el lacón con grelos

      Eliminar
  13. Pues yo igual de Pyracantha Solanum o de Polyganum Multiflora....no termino de decidirme.

    ResponderEliminar
  14. Yo, donde se ponga el dragonfly, que se quiten todas esas ordinarieces

    ResponderEliminar
  15. Buenas Javi y compañia,
    Este año dimito de ver Top Chef en directo, cuando se te cierran los ojos y van saliendo "en 7 minutos volvemos"...
    Así que me conformo con ver la primera prueba y leer tus magníficos comentarios.
    De primera impresión me parece que este año el nivel es bastante bueno.
    El primer dia me cayó bién el michelinoso, pero ayer me mostró peores artes que el melatrufan.
    Estoy de acuerdo con la persona que comenta que una actitud así no creo que de buena imagen de su negocio.
    De los demás concursantes, pues buen trabajo de la productora para escoger perfiles televisivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. a mi me gusta como cocina Richard, y noes solo por ser de mi Málaga sino porque el tío se lo curra, aunque no se si fue idea suya lo de la tosta braseada porque no tenía mucho sentido, estuvo muy activo en la prueba de grupos.
    Y menos mal, porque cuando la MaKarrak dijo "tomad decisiones" a sus compañeros de grupo, siendo ella la jefa del mismo, quedó muy retratada, y que conste que no cocina nada mal ni me cae mal, pero tela con ella anoche

    ResponderEliminar
  17. Este año parece que nos quieren hacer ver el nivelón de los platos y autores, y lo difícil que está eliminar cada semana. Digo que si son tan buenos concursantes ¿no podrían haberlos repartido por el resto de las ediciones en lugar de algunos blufs que llevaron?.

    ResponderEliminar
  18. Ese que no termina de verlo claro es Víctor, no Tomas, Javi. Que te lías!

    ResponderEliminar
  19. Pues a ver, acabo de ver el programa en perfecto diferido y sin tener que chuparme ni un segundito de publicidad, maravilloso.

    La primera prueba me pareció una maravilla. Cocina creativa y con improvisación sobre la marcha, sin saber lo que te podía tocar acabar cocinando. Eso sí, el espectáculo y la reacción de Melissa me pareció un poco lamentable... Reconoce que te lo has llevado, le das uno y fuera, pero no es necesario ofenderse así ni hasta ese punto.

    La segunda prueba no pintaba mal, pero lo de dejar instrumentos más arcaicos no aporta nada... Deja que tengan un buen fuego, y a ver a cuál le sale mejor el allipebre. Pero bueno, sabíamos de ante mano que: 1. equipo donde están los fuertes, 2. son uno más, 3. está el inmune, va directo a la eliminación, sin sorpresas. Eso sí, el Víctor qué mal bicho... entiendo que quieras hacer estrategia, es un concurso y se está para ganar... peor esa prepotencia no es en absoluto necesaria, ni le beneficia, ni me parece que sea mejor.

    La tercera prueba también me pareció muy chula, aunque no entiendo que no prueben los pescados (como le pasó a Tomás, que no lo conoce, pero no lo prueba) y no entiendo que la mayoría de cocciones sean crudas. Eso sí, me dió mucha pena que el expulsado fuese Tomás, me cae muy bien y pensaba que podía hacer cosas guays en lo que va de programa, sin entrar en conflictos ni nada.

    Este año me siento un poco como en juego de tronos... La semana pasada no quería que se fuese Eva, y pam; esta Tomás, e ídem... Voy a tener como favorito para la semana que viene a Víctor, a ver si sigo la racha...


    Saludos a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien otra cosa que tuvo el equipo naranja en contra es que los grises son bastante más calmaditos, mientras que en los naranjas entre Chayanne, Rakel y Victor el choque de supernovas era inminente.

      Eliminar
  20. El defensor del concursante preseleccionadomarzo 02, 2017 7:08 p. m.

    Chayanne: "Esta claro que Rapkel quiere tocarmela" (Se refería a la moral)

    Melisa (acudiendo a su niña interior): "Me ha sentado mal que ni probase él plato, porque he hecho un arroz en su tierra, y eso es importante"

    Ángel Leon: "Se ve que la inducción no tiene futuro en este país"

    Susi (tras probar él wasabi de Flipadetti): "la madre que te parió!"

    ResponderEliminar
  21. Yo creo que habría que hacer un aparte con la publicidad de David y Chicote en medio de no sé ya que interrupción de publicidad. No es malo, es inefable...da hasta risa. Mira a la cámara como de lado y yo creo que hasta se lía al contarlo. Parecen un dúo cómico...

    ResponderEliminar
  22. Y yo que confiaba en que igual nos daban una sorpresa. Pero nada. Ayer ya se vio lo que va a ser el resto de la temporada. Creo que esto y más (mucho más, me temo) es lo que nos espera. Como alguien decía ayer en los comentarios en directo: el casting ha ido a por personajes. Auténticos personajes. Y en la tónica de siempre, las pruebas y las catas “a ciegas” (no me las creo ni por un segundo) solo favorecen el show.

    Creo que no se puede añadir más de lo ya dicho a la lamentabilísima actuación del michelinoso Víctor “De Vil”. No le veo mucho sentido a que un chef que ya ha ido como invitado a Top Chef a mostrar sus creaciones (aunque fuese un plato de óxido) se meta a concursar en Top Chef y encima muestre esa cara tan poco amable. Por no decir que se comportó como un auténtico capullo. ¡Qué gran publicidad para tu restaurante!

    Rakel me parece una persona muy maleducada. Espero equivocarme, pero me da que ya tenemos a nuestra nueva Oriol/Bacterio. Alguien ya comentó que la va a montar en algún programa cuando se tenga que enfrentar a un capitán o uno de los tres grandes jefes. Y lo peor, es que me da que la vamos a tener que aguantar durante mucho tiempo. Por eso, porque da juego. Espero equivocarme. Por cierto, que alguien mencionó en alguna otra edición, que podían cortarse un poquito a la hora de hablar. No pido que censuren la tele –hasta niveles ridículos- como hacen aquí en Norte América, pero vaya joyitas que suelta por la boca “la Rake”.

    A la granaína no lo soporto. Debería cocinar mucho más, quitarse el cuajo de encima y hablar un poco menos. Igual así no cogía ingredientes de más o incluiría todos sus ingredientes en los platos. Lo siento Melissa, el mundo es un lugar hostil y si no cumples con las normas no prueban tus platos.

    No entiendo la animadversión hacia Chayanne. Vale que en el primer programa fue un poquito más cargante, pero poco a poco, y sobre todo ayer, lo he ido viendo más discreto, cocinando sus cosas (el plato de la prueba de eliminación tenía una pinta buenísima) y sobre todo bastante respetuoso. Es algo que agradezco mucho de concursantes como Marcano, Julio, la invisible Rosa, e incluso Manu o Flipadetti. Aunque el pobre Flipadetti cada vez que sale en cámara es memorable.

    Del programa de ayer no me creo la expulsión de Tomás. Creo que el plato de Rakel e incluso el de Julio, recibieron peores críticas (Ah, la magia de las catas a ciegas!). Aunque menos mal, porque ya estábamos tirando de lágrima en el segundo programa.

    En fin, lamento el tochaco y haberos aburrido con mi visión del programa.

    PD: Por cierto, Richard es de Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué dices? ¿¿¿De Málaga???
      No doy crédito...

      Eliminar
  23. Yo lo que todavía no he logrado comprender es lo del prensado de las navajas en la prueba de eliminación...hacer eso con unas navajas...nop, no lo entiendo, lo siento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco, defenestrar un buen puñado de navajas para unas gotitas de sabor... Hace Ángel León el Robadallicio de Flipadetti y es una obra maestra vamos.

      Eliminar
    2. Esas gotillas de jugo de navajas que imagino llenas de arena... Y el plato quedó con una salsa que parecía la Ciénaga de los Muertos

      Eliminar
  24. JAJAJAJAJA, me parto con la cara de Virgen de la Amargura de Susi en el momento post wasabi. Javi, aplauso lento para ti ;)
    Por cierto....posible spoiler del inmune en el adelanto de la semana q viene? Parece q se aprecia el brazalete azul en un concursante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Montoro, de espaldas en el segundo 57 del avance, con el equipo azul.

      Eliminar
  25. Hola familia!!!

    lo mejor de la vuelta de TopChef sin duda es este blog, os he echado de menos!

    Javi, como siempre tu resumen da en el clavo!

    Como ya habéis comentado algun@s parece que se han superado con el casting de "personajes". Lo de que sean cocineros ya es un plus que les piden, pero lo importante parece ser tener un papel en el culebrón "Ego Chef". Todos encantados de conocerse, todos los mejores cocineros de la galaxia, todos van a ganar, su plato siempre es el mejor... No se si es que les hacen aprenderse esas frases y soltarlas o es que son todos así. Que pena dar esa imagen del oficio de chef (que me parece uno de los mejores oficios del mundo!).

    Lo de Victor es tremendo. Suscribo todas y cada unas de las palabras que pones en tu crónica Javi. ¿Qué necesidad a estas alturas tiene este hombre de esa exposición pública teniendo tan pocos principios y siendo tan "ruin" (dejemoslo así)? Debe ser que tener una estrella michelinosa no le alimenta suficientemente el ego. Necesita convertirse en "personaje", en el villano de la edición. Es maquiavélico! (MaquiaVictor!). Los guionistas y productores del programa deben estar dando palmas con las orejas, felices por ver que ya tienen trama para el resto de programas.

    Sobre la primera prueba no entiendo muy bien el concepto de "típico de la tierra" que tienen los de Top Chef... Abres cualquier nevera de Alicante y seguro que tienen de todo eso (ironía on).

    La prueba por equipos me pareció chula en planteamiento. Otra cosa ya fue la resolución. Parece que la maldición del inmune continua... Del Lidlinmune este año.

    Lo de los anuncios de David Rataouille es de traca. Qué naturalidad, qué poco engolado, qué fluidez en la interacción con Chicote... pufff. Sacan a Ratatouille porque no se han dado cuenta de lo que sería el duo Honorato-Carlos creando recetas con productos de Lidl en plan batalla comida viejuna vs. "me creo moderno por usar alginato".

    Rompo una lanza a favor de Montoro, el-que-no-debe-ser-nombrado. Viendo su trayectoria el tío tiene motivos de sobra para creérselo (¿no se lo creen también todos los demás? solo que de este nos llama más la atención), pero me recuerda a veces a Marc. Que caer caía mal, pero cocinar cocinaba. Todo suma y seguro que el haber trabajado en los restaurantes michelinosos + tener que cocinar todos los días algo distinto para sus jefes ricos pues le han dado tablas que no tendrán otros. A ver cómo evoluciona.



    ResponderEliminar
  26. Buenas a todos.

    Esto apunta a Manu, Montoro, Victor como claros favoritos al triunfo final. Me sorprendería que el ganador no salga de uno de ellos.

    ResponderEliminar
  27. Una intriga, ¿alguien sabe qué puede decir el tatuaje árabe que se ve en el brazo de Chayanne en la foto del Virrey?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Tatto dice: Soy Divino, te lo juro por Alá

      Eliminar
    2. No seas malo Gonzalo, lo que dice, literalmente es "me muero por un bocata de chopped de lata"

      Eliminar
    3. Entonces dirá las dos cosas: "me muero por un divino bocata de chopped de lata, te lo juro por Alá", jajaja.

      Eliminar
  28. A estas alturas creo que ya se pueden sacar algunas conclusiones:

    Este año hay que felicitar a la productora por el casting. Han traído a gente que tiene muy buen nivel que combina muy bien con el reparto de roles visto en otras temporadas. También han acertado con las catas a ciegas (como ya se ha comentado aquí siempre te puede quedar la duda si no hay un pinganillo o similar, pero, de entrada, dan sensación de credibilidad).
    Otro gran acierto del programa ha sido contar con Ratatuoille. Nunca pensé que un espacio publicitario pudiera generar por si misma una subsección tan jugosa en este blog. De tan cutre y risible resulta hasta entrañable.

    En cuanto a los concursantes:

    "El Richar": Muy buen cocinero, de los que se toma al pie de la letra lo de que hay que probar los platos (quizá demasiado al pie de la letra). También es algo cansino con tanta reiteración sobre su origen malagueño.

    Rosa: La mujer invisible. Si no hace algo destacado se irá en breve.

    Montoro: Tras un primer programa donde pareció un sobrado, la verdad es que tiene motivos para serlo y creérselo. Sólo hay una cosa que me intriga: por lo general estos multimillonarios suelen ser gente bastante discreta (pongo como ejemplo a Amancio Ortega, del que hasta hace unos años sólo había unas pocas fotos). No sé si tener a tu cocinero particular en un programa de TV sea algo de su agrado. Vale que no se ha desvelado para quien trabaja, pero no tardaremos en saberlo, máxime en un país de porteras como este. Espero que por lo menos Chayanne les haya dejado unos tuppers en el congelador y un microondas con las instrucciones.

    Victor se portó como un miserable. Entre el señalarse en brazalete cuando perdieron en plan "a mi plin que duermo en Pikolin", los gestos machistas y la estrategia tan bajuna le hacen candidato a malvado de la edición.

    Melissa: Ayer la vi un comportamiento pelín choni. Si la cagó ayer tenía que haber apechugado y listo. No sé a que vino tanto resquemor con Tomás

    Julio: Quizá el tío más honesto dentro del concurso. Me merece un gran respeto. Será porque le sigo antentamente desde la Transición, jejejeje. En serio, deseo que llegue muy lejos.

    Rakel va a dar juego por lo que habéis comentado. En algunas poses me recuerda a la actriz Anabel Alonso.

    He vuelto a ver la prueba de eliminación y, en efecto, el plato peor valorado es el de Rakel. Quizá pesó más el grosor del plato de Tomás que la dureza del salmón. Vete a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, según Montoro, trabaja para un millonetis ruso. Seguramente sea un topicazo, pero estos suelen tener fama precisamente de ser tooodo lo contrario a Amancio Ortega, salvo por lo millones, claro.

      Eliminar
    2. También me recuerda Rakel a Anabel Alonso. A ver si va a ser un "estudiante sevillano II" infiltrada para provocar a otros. Victor con pañuelo naranja es como el niño de up, aunque por dentro lleve una angela chaning.

      Eliminar
  29. Me gustó bastante el programa, aunque me fui a la hora de las brujas, que para estos lares ya es demasiado tarde.
    Me parecieron pruebas interesantes y además las pruebas de grupo nos sirven para que ciertos concursantes se retraten.
    De momento mis favoritos son Montoro y Richard. Julio me gusta por lo que dice Txeij, que es el más honesto y me gustó mucho cómo reaccionó cuando dijeron que el eliminado era Tomás.
    Cabe destacar sobre todo la gran actuación de David-Ratatuille y Chicote.... Increíble!!!... Vamos, aún me estoy secando las lágrimas de la risa :D
    A Víctor le tengo el mismo cariño que le tenemos todos... Y digo yo, si un michelinoso no gana, cómo se presenta luego en su restaurante? Es como si Joan Roca se presentamse a Top Chef (ya, ya sé que ni en sueños) y no gana... con qué cara vuelve luego El celler de can Roca??... Eso me hace pensar, ganará Víctor?? O llegará al menos a la final?

    ResponderEliminar
  30. Me dejaba en el tintero un apunte sobre nuestro querido Sosoman. Coincido con los que dicen que parece que haya descubierto él el mar. De hecho, oí que recientemente han aparecido nuevos manuscritos en el Mar Muerto donde se afirma que mientras Dios creaba la tierra, nuestro chef se encargó de la parte marina. Así son las cosas.
    Personalmente, no me cae mal. Es más, reconozco que tiene un mérito de la pera trabajar a menudo con pescados que no quiere nadie (por lo que le salen tirados de precio) y transformarlos en menús de 200€ el cubierto. En cuanto al truquito de la prensa y la navaja del otro día, Manu aseguró que era un invento gallego. De hecho, él ya lo había probado cuando lo del Prestige apretando una sardina con la mano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, hay que reconocer que con la salicornia se ha equivocado. "Habela, haila (hasta en Córdoba y creo que también en Utrera donde hay unas salinas), pero comela"... hasta ahora, no se nos había ocurrido.

      Eliminar
  31. Javi, como curiosidad te comento que en la foto de los remeros de Urdaibai que pones aparece Eneko Van Horenbeke. Este chicarrón del norte, además de remero fue el primer ganador del reality de ETB "El Conquistador del fin del mundo". Para los que no lo conozcan se trata de un reality de supervivencia grabado en la Patagonia (ahora lo han cambiado al Caribe) dónde las condiciones son muy duras y los concursantes las pasan canutas. Lo dejo como curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También conocido como "Moru". Ahí queda.

      Eliminar
    2. Pues ya pasaría hamre aquel día el pobre, si se da tanta caña

      Eliminar
    3. No tengas duda de que acabado el programa aquellos se comieron hasta la mesa!

      Eliminar
  32. Javi, como curiosidad te comento que en la foto de los remeros de Urdaibai que pones aparece Eneko Van Horenbeke. Este chicarrón del norte, además de remero fue el primer ganador del reality de ETB "El Conquistador del fin del mundo". Para los que no lo conozcan se trata de un reality de supervivencia grabado en la Patagonia (ahora lo han cambiado al Caribe) dónde las condiciones son muy duras y los concursantes las pasan canutas. Lo dejo como curiosidad.

    ResponderEliminar
  33. Así que lo que le estaba dicieno a Antxón era más bien: "Acabo de tener un deja-vu".

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe