Top Chef 3.4: ¿Diversión del cocinero o satisfacción del cliente?

jueves, octubre 01, 2015

Cuando ayer. al filo de la una de la madrugada, se anunciaba que Velandrino abandonaba el programa, el murciano aseguró que se marchaba satisfecho porque llevaba un platazo en la cabeza. La respuesta de Chicote, puso sobre la mesa un debate que, no por antiguo, deja de tener su miga: "tu te habrás divertido mucho, pero lo que realmente importa es que el cliente quede satisfecho".

Uno de los efectos aberrantes que tienen estos concursos y realities de cocina es que muchos de sus protagonistas, chefs michelinosos y concursantes, acaban creyendo que son genios creativos en una misión divina, y sus creaciones parecen querer buscar más la realización personal que la satisfacción del cliente.

Me vienen a la memoria sonados disparates que hemos visto en los últimos tres años; la morcilla a base de tinta de calamar de Miguel Cobo, el caldo de gazpacho con dudoso parecido a cava de su amiguita Begoña, una cebolla con aspecto, sabor (y precio) de bacalao o un trozo de pechuga de pato con pinta de anchoa que hizo Ángel León. Yo soy de los que piensa que para comerme una cebolla que parezca un delicioso bacalao, casi que mejor me como el bacalao, voy a pagar lo mismo y al menos no me iré con la sensación de que he sido engañado por un geniecillo con el ego bien inflado.

Velandrino intentó una extrañísima combinación de queso, nabo, patata y anisados que sonaba de lo menos apetecible desde el primer momento. Puede ser que con tiempo y trabajo esto se convierta en algo decente (aunque no tiene pinta), de momento, sus aires de genio creativo para lo único que le han servido es para volver prematuramente a su querida Murcia.

Velandrino, justo después de "bajarse del caballo"


PRIMERA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA: TRATAMIENTO DE BELLEZA PARA ANCHOAS

Siguiendo la tendencia iniciada en el programa anterior, en el programa de ayer hubo pleno de exteriores y especial atención a la cocina local. Punto para ellos (o para nosotros), una de nuestras demandas más recurrentes parece que ha sido atendida.

En esta ocasión, el programa comenzó en el puerto de Bermeo, preciosa localidad muy cercana a Bilbao, un marco ideal para dedicar hasta tres pruebas a los pescados que allí se pescan.

Raro es que no hubiera una botella de oleoestepa entre las redes

La primera prueba tenía como premio la inmunidad y tuvo como protagonista la anchoa. La competición se estructuró en dos partes, una primera para seleccionar tres candidatos, y una segunda donde saldría el ganador de la ansiada inmunidad.

Como dice nuestro estimado colaborador Aleix, la primera parte de la prueba parecía valorar más las cualidades de los concursantes como esteticién que como cocineros, ya que consistía básicamente en bañar las anchoas, darle masajes y friegas, bañitos de aceite y finalmente depilarlas, tareas que, por lo que vimos, no están al alcance de las manazas de algunos.

Dos de los más manazas de ayer

Bueno, pues así, todos en fila, empezaron a trabajar con las anchoas. En principio, todos, incluso él mismo, coincidieron en señalar a Sergio Encantadodeconocerse como el máximo candidato, un tío de la zona, que además decía haber "sobado" las anchoas infinidad de veces. Fue precisamente en el momento en el que Sergio empezó a recular en su papel de favorito cuando surgió el primer rifirrafe de la noche con Carlos, al que todos empiezan a llamar ya "el marqués", por razones evidentes. Un comentario del malagueño, tirado en tono de broma, pero con cierta mala leche escondida disparó un intercambio dialéctico que fue ganando en intensidad y que terminó con los dos bastante cabreados.

"Carlos, por aquí huele a caquita"

El primero en terminar la prueba fue Sergio, muy sobrado, segundos antes que Mari Paz, pero Susi, la encargada de juzgar esta prueba, se despachó a gusto con ellos. En ambos casos se habían esmerado poco con la depilación y las anchoas estaban llenas de espinas, ninguno de los dos fue seleccionado.

Susi machaca a Sergio y éste agacha la cabeza como de costumbre

Después llegó Oriol, un auténtico desastre, las anchoas con toda la piel llena de sal y puestas de cualquier manera sobre un trapo. Fue presa fácil para Susi, que cada se iba viniendo más arriba.

Oriol se lo puso muy fácil a Susi

Finalmente los elegidos fueron los siguientes en acabar, concretamente Luca, Alejandro Melatrufan y María, que celebró su clasificación como si hubiera remotado un 4-0.

Melatrufan ignora a Susi durante la cata


SEGUNDA PARTE DE LA PRIMERA PRUEBA: LA CLAVE ES NO ARRIESGAR

Con 8 de los 11 candidatos eliminados, y sin moverse del puerto de Bermeo, Roncero anunció la dinámica de la segunda parte de la prueba, que él mismo cataría y juzgaría. Se trataba de preparar, en un tiempo récord de 20 minutos, una tapa que tuviera como protagonistas las anchoas que ellos mismos habían preparado un rato antes.

Luca es un tipo que me tiene desconcertado, tan pronto muestra una seguridad enorme en lo que hace y esa seguridad se demuestra en su trabajo como le asaltan las dudas y acaba completamente desquiciado. Le pasó en la prueba de las food trucks, en la que actuó como jefe, y le volvió a pasar ayer tranajando solo.

Luca probó casi todo lo que había en el almacén.

La idea que empezó a rondarle en la cabeza fue realizar su tapa inspirandose en la Gilda, uno de los más conocidos pinchos de Euskadi y que se prepara con anchoas, piparras y aceitunas. Pero su ansia por innovar le llevó a perder una enorme cantidad de tiempo cortando trocitos de cosas que luego terminaba por desechar.

No he llegado a entender qué quería hacer el querubín con estos polvos

Como había perdido más de la mitad del tiempo y aun no había decidido qué preparar, al final acabó preparando una tapa flojísima y muy difícil de defender. La llamó "antxoas con espárragos a la vergonzosa", supongo que por la vergüenza que pasó presentándolo, y consistía en un especie de chaperoninas de anchoas (sin siquiera un poquito de aceite y sin lavar), rellenas de encurtidos y coronadas por unas puntas de espárrago, todo ello napado con una emulsión de ajo frito que se le había cortado.

Uff, esto si que es improvisar

 Roncero en seguida vio en el madrileño presa fácil  y sacó su pose de latin-chulazo a pasear. Criticó que la anchoa estaba en bruto, sin matización ni aromatización de ningún tipo, criticó las dudas de Luca y criticó la salsa que le había puesto. Se fue del puesto de trabajo echando una mirada heladora que dejaba muy a las claras que lo presentado no estaba a la altura, y dejando al angelote con tres palmos de narices.

Ahí te quedas, chufla

Tampoco corrió mejor suerte Mr. Melatrufan que, si bien tuvo las ideas claras desde el principio, no cayó en que las anchoas si no se enjuagan un poquito están realmente saladas. El resultado final fueron estas antxoas, aguacates y caviar de tomate, que en ojo tenían buena pinta.

Mola el plato-teja

Pero ese buen aspecto en ojo se tornó en malas sensaciones en boca. La combinación de sabores suaves del aguacate y el tomate con la excesiva salobridad de las anchoas tuvieron un efecto potenciador y, al parecer, aquello solo sabía a sal. Tuvo que aguantar el valenciano el rapapolvo de Roncero y ver como se esfumaba la posibilidad de hacerse con la inmunidad.

Parece que la opinión de Roncero no se la trufa

La más inteligente de los tres fue, en esta ocasión, María. La hooligan reconvertida a cocinera fue la única que se dio cuenta de que con el tiempo tenían, lo más conveniente era no arriesgar. Lo primero que hizo fue desalar y meter en aceite las anchoas, después, confitó unos pimientos del piquillo, puso ambos elementos sobre una tosta de pan y lo aliñó con trozos de encurtidos. Una apuesta segura.

No ganará el premio al mejor pintxo, pero le valió la inmunidad

Lo que se sale de la normalidad es la pasión con lo que esta mujer celebra cualquier cosa. Su alegría en este caso podía estar algo más justificada, pero es que muestra la misma energía en medio de una prueba, cuando el jurado está decidiendo, cuando está viendo a sus compañeros en una prueba de eliminación e incluso cuando va paseando por la calle. Cuando se enteró de que tenía la inmunidad su celebración no desmereció a las "hakas" de los all blcks neozelandeses.

Os juro que es ella

Los all blacks celebrando el triunfo de María


SEGUNDA PRUEBA: MARMITAKO DE JUGUETE

Aún sin moverse del puerto de Bermeo, me imagino que por aquello de amortizar la inversión y el esfuerzo, el jurado planteo la prueba de grupos. En primer lugar, fue María como ganadora de la primera prueba la que hizo los grupos, dos de cuatro miembros (uno de los cuales la incluía a ella misma) y uno de tres. Se aseguró de colocarse en un equipo potente, el morado, con Montse, que actuó como capitana, Velandrino y Marcel, colocó en el equipo gris a Sergio (capitán), Oriol, Alex y Luca, y finalmente hizo otro equipo, el naranja, con los tres restantes, Melatrufan, que fue el capitán, Mari Paz y Carlos.

Parece que Montse ya barruntaba lo que iba a ocurrir

El jurado anunció entonces que cada equipo tendría que elaborar un marmitako con un pescado distinto, y la propia María fue invitada a repartir los distintos tipos entre los equipos. Asignó caballa al equipo naranja, trucha al equipo y gris y se quedó para su equipo el pescado teóricamente más fácil y agradecido, el bonito.

Por último, el jurado anunció que la decisión la tomarían quince fornidos remeros que acudirían directamente desde el entrenamiento (y probablemente hambrientos) a degustar sus creaciones.

Aunque a Oriol no le pasaron desapercibidos sus paquetes, en mi humilde opinión, creo que no hay materia para tanto revuelo

En el equipo morado, Montse puso en marcha las cosas, puso a Marcel acortar verduras, a Mría con las patatas y dejó a Velandrino limpiando y cortando el pescado. Pero algo no iba bien con el murciano, se le veía ofuscado, afirmaba que se le da mal trabajar en equipo y no se leveía cómodo con la tarea que le habían asignado.

Prepararon un marmitako completamente tradicional, sin excentricidades, pero el fallo garrafal vino con las patatas, resonsabilidad de María. 10 minutos antes del final del tiempo aun no estaban en la olla.

En esta ocasión invitaron a tres de los colegas para probar los marmitakos, concretamente a Martín Berasategui, Fernando Canales y Pedro Subijana, pero no tomaron parte en la decisión y apenas hablaron un poco de cada plato. Cada vez entiendo menos estos cameos de chefs michelinosos, como diría Oriol, es necesario seguir estando "on fire".

Roncero cuanta lo que hacen en Sublimotion a un hierático Berasategui

El resultado,  consecuencia de la incomprensible falta de previsión, fue el lógico en estos casos, las patatas estaban como piedras. Cuando los michelinosos probaron el engendro, la opinión fue unánime, pero cuando los remeros que venían muertos de hambre se echaron aquello a la boca, el enfado fue más que evidente. El remate fue el rótulo de antena 3, "marmitako de bonito del monte", ahí queda eso.

El bonito debía ser del monte, por las piedras que lo acompañaban

¿¿¿¿WTF????

En el equipo gris, todos pensábamos que se iba a armar entre Sergio y Oriol, pero la sorpresa fue que esta semana Oriol había abrazado el karma y decidió comportarse como una ursulina con su reconocido enemigo. Llegó decir que le estaba cayendo bien como persona (para vuestra tranquilidad, según hemos visto en el avance de la semana que viene, este cambio ha sido transitorio).

Lo mas complicado fue pararle los pies a Luca

Con Oriol domado, Sergio campó a sus anchas, su única tarea de importancia fue controlar los intentos de Luca por introducir en el plato cosas raras como espárragos del tamaño de un brazo y mandar al sumiso Álex.

Y el resultado fue un plato de Sergio, una ración minúscula de caldo clarito con dos trozos semicrudos de trucha en el medio. Y mira que él mismo había dicho que los remeros vendrían con hambre y eso era contrario al tipo de plato que el hacía, pues nada, Sergio hasta la muerte. Suerte que los remeros eran medianamente educados, me imagino que después, de vuelta en el barco, no serían tan diplomáticos como delante de las cámaras.

...y la trucha medio cruda

¿¿¿¿¿¿¿¿WTF????????

Y como en este programa parece que lo que se impone es la falta de riesgo, el equipo que lo petó fue el naranja, que hizo el plato más parecido a un marmitako de toda la vida. El plato hasta arriba, espesote y sabroso, muy del gusto de los remeros, que, aun así, seguro que se quedaron con bastante hambre, porque si a ti te dicen que vas a comerte tres platos de marmitako, tu ese día no desayunas.

Aprovechando el despiste, los remeros huyen buscando un bar abierto donde comer

Durante la preparación del plato del equipo naranja volvimos a ver un pequeño conato de trifulca de Carlos, se empeñó en llevar la contraria a Alejandro, y a este se la fue trufando sucesivamente cada una de las propuestas que le hacía el malagueño. Después de la experiencia de la semana anterior con Sergio, el valenciano no estaba dispuesto a dejar pasar su oportunidad y menos siendo el jefe.

En los momentos finales tuvo que imponerse su autoridad a la fuerza, y el buen resultado final hizo que Carlos se amansara y reconociera su error. Al menos tuvo la humildad de recular.

No es por nada, Melatrufan se está acostumbrando al roce bastante

Aunque esas patatas petreas parecían condenar al equipo morado a la prueba de eliminación, faltaba la confirmación, y esta llegó en forma de cuchillo rojo.

Poca sorpresa

Entonces María estalló, se sentía tan culpable de haber puesto a sus compañeros en la prueba de eliminación que no pudo contener las lágrimas. Sin embargo, ¿la escuchasteis en algún momento decir que ella debería ir también a la prueba?. Yo no.

Excesiva en todas sus emociones


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: VELANDRINO SE PERDIÓ EN LOS MATICES

Para la prueba de eliminación, el equipo del programa se desplazó de a costa a la montaña, concretamente a la localidad de Oñati, donde presentaron al gran protagonista, el queso Idiazábal. Y para dar lustre al producto se trajeron a uno de los grandes, Andoni Luis Adúriz.

Adúriz saluda a Chicote a su llegada

Adúriz preparó unos ñoquis de queso idiazábal con caldo de salazones de ibérico y vegetales, un plato muy técnico y con muy buena pinta. Pero a los concursantes no se les pedía tanto, entre otras cosas porque para sus elaboraciones sólo les dieron 45 minutos. En esta edición de Top Chef estamos viendo siempre unos tiempos cortísimos, lo que limita mucho las posibilidades de meterse en elaboraciones complejas o arriesgadas.

Adúriz y sus monocromatismos

Julio Velandrino se emboscó él solo en un plato tan complejo que casi podemos decir que se autoeliminó. Querer, en sólo 45 minutos, hacer un plato buscándole los matices a productos como el nabo, la endibia o el hinojo se antoja realmente complicado. Sus rivales arriesgaron muchísimo menos y eso fue lo que les salvó.

Ni siquiera le quedó bien la presentación. Sobre el plato destacaban unas grandes láminas de patata bajo las cuales se ocultaban láminas finas de queso inmersas en una crema de nabo y endibia aromatizada con anisados. No se cómo pudo pensar que eso iba a estar bueno.

¿Buscaba la sutileza y le metió esos trozos de patata?

Para colmo de males, cuando el jurado probó el plato y Chicote tomó la palabra para explicarle por qué no le gustaba, Velandrino tiró de soberbia y no dejó que Chicote se explicara, cortándolo continuamente. Finalmente Chicote se cansó y pasó de malas maneras al plato de Montse. El murciano se quedó con tres palmos de narices y aun así, siguió echando balones fuera al afirmar que a Chicote no le gusta cómo cocina y solo le gustan las gambas rojas y el entrecot.

Los compañeros tras el abrupto corte de los comentarios de Chicote

Montse no está bien. Por alguna razón está con una inseguridad terrible y se está viniendo abajo anímicamente. Para esta prueba tenía claro que no iba a arriesgar y se puso a preparar una crema de queso aromatizada con tomillo y acompañada de unos berberechos abiertos con chacolí.

En ojo quedó bien, en boca no tanto

Pero al derretir el queso le añadió demasiada agua y su crema quedó más como una sopa clarita sin tanto sabor ni textura. Además, al parecer se le fue la mano al aromatizar con tomillo y el conjunto le quedó desequilibrado (ayer fue el día del desequilibrio).

Fue entonces cuando quedó claro que el estado de ánimo de Montse está por los suelos, porque pese a que las críticas fueron muy suaves, quizás porque su trayectoria le hace digna de ese respeto, se vino muy abajo al escucharlas, quedando al borde del llanto.

A Montse le costó encajar las críticas

El que mejor se comportó en la prueba fue Marcel, quizás porque fue el único que basó su plato en cosas que ya sabía hacer. Preparó una crema de queso potente, con sabor y textura, la acompañó con gambas cocinadas sutilmente en una salmuera fría, cerezas marinadas en Jerez y verduritas y brotes. Estéticamente era sin duda el mejor y su sabor también fue el que más convenció al jurado. Pese a todo, no se libró de las críticas, porque Roncero le hizo ver que las cerezas desequilibraban mucho el sabor. Si es mudo....

El alemán se movió en un terreno que domina

El único pero que podemos poner a Marcel es que está abusando un poco del marisco en sus elaboraciones. Estaremos muy atentos en los próximos programas para comprobar cuales son sus prestaciones con otros productos.

Llegó por fin el momento de la decisión, que se escenificó en las cocinas del programa. En el almacén, las apuestas, quizás más guiadas por el deseo que por la realidad, ponían a Montse en la calle, pero el veredicto final fue el esperado, Velandrino abandonaba las cocinas, no sin antes volver a deleitarnos con otra ración de su rica verborrea

Velandrino, en el momento de la despedida

FRASES PARA EL RECUERDO

  • Montse (a las patatas de su marmitako): "Cuécete patatita, bonita"
  • Carlos (a Sergio durante la primera prueba): "Tu sabes que yo me alegro siempre de tus errores"
  • Sergio (a Carlos durante la primera prueba): "Huele a caquita por aquí"
  • Chicote (a Luca, durante la primera prueba): "Eso más que un pincho, es un pinchazo"
  • Velandrino (sobre el gesto de Chicote al probar su plato): "mi plato no se merecía esa cara"
  • Velandrino (sobre la competencia de Chicote como juez): "Si a Chicote le pones una gamba roja se viene arriba. No le gusta mi cocina, solo le gustan la gamba roja y el entrecot"


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

  • Sube A. Melatrufan, que se va perfilando como uno de los perfiles más claros de favorito. Cuando puede aplicar lo que sabe sube como la espuma.
  • Sube Marcel. A la espera de verlo cocinar algo que no sean gambas, se le ve un aplomo y una originalidad en lo que hace un escalón por encima de los demás.
  • Se mantiene María, que pese a triunfar en la primera prueba, fue la culpable de la rigidez pétrea de las patatas del marmitako de su grupo.
  • Se mantienen Álex y Mari Paz, absolutamente invisibles en el programa de ayer.
  • Se mantienen Carlos, aunque  un concursante de perfil muy bajo que caerá más pronto que tarde.
  • Se mantienen Sergio, que parece ser uno de los concursantes más fuertes, pero intercala cagadas mayúsculas como su limpieza de anchoas.
  • Se mantiene Oriol, que en esta ocasión optó por un perfil bajo, aunque la semana que viene parece ser que vuelve a las andadas.
  • Baja Montse, a la que parece superar la tensión del programa.
  • Baja Luca, cuya capacidad creatib¡va parece limitarse a dar palos de ciego para ver si suena la flauta por casualidad.

También te gustará

29 Comentarios

  1. Buenos días.
    Antes de nada, pedirle perdón a Javi por escribir esto antes de su crónica pero es que me va a ser imposible hacerlo mas tarde y quizás mañana.
    El programa de ayer, que pudimos ver entre bloques, rascacielos, de publicidad, sigue con la pauta de mostrarnos exteriores en vez del plató clásico del que estamos acostumbrados... ¿problemas con el casero?, ¿temor a que algunos de los chuflachefs de este año incendien las cocinas?... ummmm.
    Aunque hay que decir que el muelle de Bermeo estuvo bien y el paisaje de la montaña posterior aún mejor.
    Empezamos con una prueba curiosa que consistía en bañar a una anchoa, darle masajes, baños de aceite y luego depilarla... Y ganó María porque quizás es mejor Esteticien que Chef visto lo visto hasta ahora.
    Nos obsequió para celebrar su vistoria y el brazalete con unos bailes que hubieran aprobado Caballo Loco y Toro Sentado, (Tatanka-Iyotanka, ya que estamos en Bermeo, jejeje, perdón) tras su victoria de Little Bighorn.
    La segunda prueba, que me entró hambre, consistió en hacer un Marmitako diviendo al personal en tres grupos y donde cada uno tendría que hacerlo de atún, caballa o trucha (me sorprendió mucho para bien este último).
    Nuestra esteticien bailarina se "aseguró" un grupo ganador, Montse, Marcel y Velandrino, metió a todo el "pescado de morralla" en una misma pecera: Alejandro, el Marqués capillita y Mari Paz y formó un buen grupo, el grupo truchero, que formaron Oriol, Sergio "Encantado de conocerme", Alex y nuestro querubín madrileño, muuuuuuy despistado ayer quizás por la celebración el día anterior de las principales aerolíneas celestiales.
    Me encantó el grupo de Alejandro, el mejor, con una Mari Paz muy trabajadora, un Alejandro que ayer se destacó ante muchas de las medianías de esta adición y un incordiante marqués patatero que me puso de los nervios.
    Ganó seguro, porque parece que no interesa, el equipo naranja con su caballa y se lo trufó todo.
    El equipo trucha hizo un buen trabajo con quizás el producto mas difícil, y la explicación quizás se deba a que evitaron incluir en el plato unos espárragos, por su tamaño, del calibre de juguetes femeninos de mesita de noche.
    Perdió el equipo morado, capitaneado por Montse, porque aunque el sabor de su marmitako de atún parecía el correcto, las patatas doblaron 3 cucharas y eran dignas de utilizarse en cualquier partido de pelota vasca.
    Es importante señalar antes de que se nos olvide, la protesta, casi tumulto de los remeros invitados a catar los marmitakos ... y es que después de casi afilar los remos durante un buen rato y esperarse una buena comida, se encontraron con mini-raciones michelinosas donde hundes la cuchara y solo ves cuchara... y como nosotros y todo ser normal deben estar acostumbrados a un plato hondo que te permita eructar por lo menos después de comerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Salvada María, y por su culpa, las patatas eran su responsabilidad, pasan a la última oportunidad Velandrino, Montse y Marcel. Y les toca una prueba muy interesante donde el plato es el Queso de Idiazabal.
      Aquí me defraudó, al jurado y creo que al público en general, Montse que hizo una creo incorrecta sopa... y se ve en el avance del siguiente programa que puede pasarle factura.
      Marcel demostró lo que ya sabemos, que es un seguro finalista, e hizo el mejor plato sin conocer siquiera el producto.
      Y Velandrino que arriesgó con un plato con el queso, unas endibias, nabo, anisados ..., y a las que solo les faltó un poco de cítrico de cerezas, perdió y se fue a casa como pudo perder Montse (creo que los galones y ser una supernova le sirvió ante el murciano).
      Y eso es todo... poco quizás para la hora que acaba y al precio que están los mandos a distancia, de corta vida útil por su excesivo uso al estar todo el mundo canaleando sin parar. Por contra, me gusta este año, el método de votación para la prueba eliminatoria, mas transparente y justa y me gusta el Jurado donde Chicote dirige claramente pero donde los otros dos tienen más voz que el año pasado.

      PD.- Se dibujan unas semis donde Sergio y Marcel parecen fijos pero donde Alejandro gana muchos enteros a una Montse plana en lo profesional y cabizbaja en lo personal.

      Aleix

      Eliminar
  2. El tema de Montse a mí también me escama, (esa mujer es toda una institución, como reconoció Mr. Garrote)..y por ello nos podemos preguntar qué busca en el programa, porque me temo que tiene mucho que perder (y que NO va a ganar por su perfil).
    Por otra parte, me da a mí que todos los platos de Marcel acaban con unas gambas marcadas a la plancha en los últimos segundos.
    Muchos "no es mi producto", "no es mi cocina"...y poco más se vio ayer.
    Creo que el tiempo que les dan para cocinar (COCINAR, como diría enfáticamente Roncero), es muy poco como para que podamos ver esos platazos que les reclaman (20 minutos la tapa, 45 el plato con el queso, etc.)
    El Marqués se perfila como un claro correveydile marujón y, a mí también, empieza a conquistarme Alejandro Platero.

    ResponderEliminar
  3. Este año, debido a que respeto un poco más mi descanso y por mis horarios laborales tengo que tomarme las crónicas con más tranquilidad, así que se irán cocinando poco a poco. Que comentéis antes de la crónica no solo no me molesta sino que me encanta, me ayuda mucho a percibir cuales han sido los hits del programa. Si además incluyen una descripción tan gloriosa como la que haces de la primera prueba, pues mucho mejor, porque ya no tengo ni que pensar, si no te importa te citaré textualmente, lo del tratamiento de las anchoas y las habilidades de María como esteticié ha sido absolutamente glorioso.

    ResponderEliminar
  4. Pues me parece que va a haber que esperar a que se hayan cargado a la mitad de los concursantes para empezar a ver platazos.
    Ya lo dijeron ayer que la estrategia por ahora es ir a lo seguro y evitar cometer fallos; los ases en la manga reservados para las pruebas finales.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por vuestros comentarios y por la crónica. Es una manera de seguir lo que pasa en el programa y poder reír a gusto, sin tener que verlo a esas horas y con esos cortes de publicidad que son eternos.
    No tienen vergüenza.

    Marta

    ResponderEliminar
  6. A mi también me encanta este blog y lo sigo desde hace un año y medio, pero es la primera vez que publico. Espero perder timidez y atreverme a comentar. Un saludo a tod@s, y gracias!!!!

    ResponderEliminar
  7. En serio aguantáis hasta la 1 de la madrugada para ver Top Chef????... Os mereceis un monumento!!! Yo lo he visto esta tarde, sin un corte publicitario y se me ha hecho hasta largo!!
    De la prueba de las anchoas no puedo añadir nada que yo haya dicho Aleix y que no haya citado Javi.... Los pinchos, no había por dónde cogerlos... Lo siento, pero ninguno de los tres me pareció atrayente en ojo.... Hacer esos pinchos en la tierra de los pintxos es para darles de tortas.
    Del marmitako decir que si pensaban cocinar trozacos de patata en 10 minutos escasos es porque tienen muy pocas dotes de cocina. 10 minutos son muy poco, sobretodo según el tipo de patata.
    No sé cómo estarían de sabor, pero prefiero raciones escasas y pescados medio crudos a patatas duras.
    Lo que me llamó la atención fue la alegría con que Oriol recibió a los remeros (o a una parte de su anatomía)... Algunos estaban bastante bien dotados, pero vamos, que tampoco creo que le vayan a quitar el puesto a Nacho Vidal.
    De la tercera prueba me quedo con el plato de Marcel y el de Montse. El de Velandrino es que lo estaba escuchando y no conseguía yo casar todos esos sabores... No sonaba apetitoso en oreja, sinceramente.
    Otro dato curioso que me dejó un poco pensativa.... Berasategui conoce a Montse y también a Sergio... Montse tiene más estrellas, o al menos eso me pareció ayer leer, que Adúriz... Entonces, qué es lo que hace Montse en Top Chef?? Os imagináis a Adúriz o Berasategui compitiendo en Top Chef???
    Y por último... he intentado contenerme, pero no puedo!!!... Por favor, que alguien de realización y peluquería le diga a Luca al menos: como no peinarse!!... Es que ayer tuvo dos momentos en cámara del confesionario que iba peinado igual que como peinaba mi abuela a sus caniches... jajajajaajaja... lo siento, pero es que no he podido conteneme.
    Saludos a todos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola a todos! Yo aún no lo he visto entero....esas horas son desconocidas para mi los días laborales. Por si os viene bien, en nova lo repiten los domingos por la tarde. A mi me viene ideal ya que mi internet da para lo justo, jeje.
    Del programa solo comentar dos cosicas:
    ● Si no hubiese sido por los jueces, Sergio encantadodeconocerse hubiese puesto los espárragos. También le dijeron algo (no recuerdo que) al equipo de Alejandro melatrufan. Volvemos al debate de la semana pasada. Está bien que el jurado pase a ver cómo van los platos, pero no debería hacer ningún tipo de comentario ni gesto alguno. Quién sabe, si hubiesen puesto los espárragos el elimado podría haber sido otro.
    ● Os habéis dado cuenta que grupo en el que está el inmune, grupo que va a la prueba de eliminación? Pasó en programa 2, con Montse, y ayer con María (el 1 y 3 no hubo inmunes). Será que al verse salvadas se relajan? Mirad lo que pasó con la patata de ayer...era el cometido de la inmune.... En fin, veremos si se confirma la teoría.

    Por cierto Javi, buenísimo lo de la "haka", Jajajajaja.
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
  9. En primer lugar agradecer a Javi una semana más el esfuerzo que supone ver TC. Lo de la publicidad, sin comentarios. En cuanto al concurso me gustó el hecho de que fuera en exteriores, especialmente en un sitio como Bermeo.

    Un par de comentarios ajenos (o no tanto) al concurso:

    Marmitako: en euskera el sufijo -ko se emplea para indicar la procedencia de algo (responde a la pregunta ¿de donde?). La traducción literal sería "de la marmita".

    Los remeros que aparecen pertenecen al equipo de Urdaibai, ganador de la Bandera de la Concha este año.

    En la primera prueba queda todo dicho con la descripción que ha dado Aleix. Más cierto, imposible.

    Prueba de inmunidad:
    Vi a Luca más perdido que un piojo en un oso de peluche. De los otros dos, el de María parecía más comestible. Me parece muy triste tener que llegar a ese nivel.

    Prueba de equipos:
    Me parece increíble que esta gente sepa trabajar con nitrógeno líquido, almidones y demás parafernalia y luego no sean capaces de cocer a tiempo unas patatas. A Alejandro cada día le veo más suelto. Creo que Melatrufan va a dar mucho juego.

    Prueba de eliminación:
    Ver tan deprimida a Montse me dio un poco de pena. Me gustó como dirigió a su equipo, pero no es omnipotente, y si alguien del mismo la caga (que casualidad que fuese la inmune), es normal que se sienta afectada. Más aun si a ello se suma la crítica demoledora que le hicieron del postre. Espero que se reponga, aunque tengo mis dudas. No cumple el perfil de ganador del programa. Me parece aun siendo la que mejor ha organizado su equipo y la que no pierde la calma en ningún momento, el trabajar con tanta presión la está haciendo mella. Supongo que aunque en sus restaurantes respectivos tengan presión, ésta es infinitamente mayor en este reality. Yo también me pregunto que pinta en un sitio como este.

    Por cierto, cuando tenga invitados en casa y les sirva un truño también les diré que "he buscado sabores un poco arriesgados". Sencillamente genial.

    Es curioso, pero en las dos veces que Marcel se ha librado en la última prueba ha presentado un plato con una gamba. El día que en la prueba de eliminación le toque hacer un flan lo veo jodido.

    Frases de Velandrino para la gloria:

    "Mi plato no se merecía la cara esa"

    "A Chicote sólo le gustan las gambas rojas y el entrecot"

    Y mi favorita:

    "La sensación que tienes mientras elaboraba el plato también era un poco meterle el nabo ahí (...) es un poco arriesgado"
    (creo que está extraída de la oscarizada película "Ensalada de pepino en colegio femenino").

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día en que le toque a Marcel hacer un flan, conoceremos el flan de gamba :D

      Eliminar
  10. bueno, me he unido tarde a topchef 3.0 este año y me he tenido que ver los 3 primeros programas del tirón para ponerme al día.
    No se si soy yo, pero esta edición está todavía mas cinematografiada? quiero decir, me da la sensación que los montajes en plan película con música, está mas acentuada en esta edición. Personalmente prefiero algo mas natural, que se desarrolle como un concurso, que es lo que es, y no más como misión imposible 3.0. Demasiada peliculera, que le quita realismo al concurso. Me parece que le meten demasiadas horas de edición.

    Y lo que me cansa sobremanera es los off the record de los concursantes. No se si ese término es el adecuado, pero me refiero a cuando ponen en primera persona a los concursantes haciendo reflexiones sobre un decorado. No saco casi nada de esas intervenciones, en las que todos son topicazos que estamos artos de oir tipo: "yo he venido aquí a ganar", "hay que cocinar bien para no ir a la última oportunidad" Me cansa muchísimo que corten el desarrollo del concurso continuamente para escuchar tonterías

    Y el tema de los diminutivos es, ufff. " voy a hacer una compotita de frutitas, a fuegecito lentito, para acompañar el purecito de patatita"
    Esto es algo común a todos los cocineros?
    Y de lo que he visto puedo sacar que no soporto a Sergio. Me parece el ratatouille de esta edición. Y de que a la señora de la estrella Michelin no la van a tocar hasta bien avanzado el concurso. Como vas a expulsar de primeras a una estrella Michelin? Que clase de concurso estaríamos viendo… Aunque he de decir que por ahora no lo ha merecido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ver tres programas de golpe? Ten a mano el teléfono del SAMUR por si acaso (es broma). A mi también me parece que la BSO y el montaje de las imágenes tienen más que ver con Misión Imposible que con un concurso, aunque quizá estén relacionados, pues en ocasiones parece una misión imposible que saquen algo de cierto nivel. Supongo que los estrategas de esta clase de programas lo tendrán pensado (o quizá se han limitado a copiarlo de otro país). También coincido contigo en lo cansino del "off the record", sobre todo porque no aportan nada más que frases banales como las que apuntas. Cada día tienen más semejanzas con las entrevistas a los jugadores de fútbol.

      Eliminar
    2. bueno quiero decir 3 programas en el plazo de 1 semana. los 3 seguidos? ni loco

      Eliminar
    3. Creo que la sra. ya no tiene la estrella michelín y ha ido al programa a ver si se da bolilla, me da la impresión que al igual que lo que pasó con Jesús Almagro, cuando van al programa es cuando están ya de capa caída

      Eliminar
    4. Bueno... no me gusta recrearme ante cosas como esta pero me he encontrado ésto que creo explica un poco los motivos por los que Montse Estruch está concursando en Top Chef, quizás buscando un relanzamiento y una inyección económica.

      http://www.verema.com/restaurantes/392-cingle-vacarisses

      Las críticas van dirigidas a casi todos los aspectos de su restaurante El Cingle y creo que puede ser debido a problemas económicos que imposibilitarían mantener esa estrella por la que opino, a veces se hacen demasiadas chorradas y se arriesga demasiado.
      Algunas críticas son bastante ácidas y después de ller esto me preocupa un poco el aspecto psicológico de una Montse a la que veo desmoronandose entre medianías.

      Aleix

      Eliminar
    5. Gracias por la información. Acabo de ver en Tripadvisor algo parecido. Es posible que busque relanzar el lugar, aunque a lo mejor se ha equivocado de sitio.

      Eliminar
    6. Muy significativos los comentarios, ahora entiendo la razón para venir al programa, han bajado tanto el nivel que la gente está dejando de ir al restaurante.

      Eliminar
    7. Por lo que se desprende de los comentarios de esos sitios web (al márgen de aquellos que puntúan con un "excelente" hasta una sopa de sobre) la tónica es que la calidad ha decaído pero los precios se han mantenido. El hecho de que un sitio tan afamado como debe ser este (de nuevo según lo leído de los comentarios) lance ofertas en "Let's bonus" indica que su situación no debe ser la mejor.

      Eliminar
  11. Aunque me caiga la del pulpo, diré que echo terriblemente de menos a Honorato. Lo siento, me divertía su mezcla de ingenuidad con su controlada mala leche. Y sus raciones de tres en tres. Y sus comentarios chorras. Y cómo aparentando pardillo se merendaba al otros. Y cómo actuar veces ponía cordura entre platos chiripitifláuticos de genios absurdos e incomprendidos. Inspiraba incluso ternura.
    Más cosas: si me gusta la entrada en general, tengo que decir que con los comentarios post-imagen el escribano se está viniendo muy arriba, algunos son una verdadera genialidad.
    Por último, y soy un pesado, pero cada vez me molestan más el constante empleo del diminutivo por parte de los cocineros.Qué pesadilla con las gambitas, ajitos, cremitas, encurtiditos, nitrogenito...
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, son los Ned Flanders de la cocina! XD
      Un saludo,
      Patricia

      Eliminar
    2. Son unos pesaditos de tomito y lomito.

      Eliminar
  12. Ante la carencia de vocabulario, se recurre a los diminutivos. Aún no he visto un cocinero que presuma de tener una "colección de conocimientos inútiles" llamada cultura. Pero no es algo exclusivo de Top Chef. Y cuando van a "Boom" o hacen el tonto o en el castin ni te miran. Hay que leer a Maquiavelo... ¿Y si... María no fuera tan, estooo... primaria? ¿Y si tuviera UN PLAN patatero sibilino? La voy a explorar con otra mirada en lo sucesivo por si crece cizaña en la pantalla. Faltó publi con los remeros y un adelgazante: entreno de trainera consumiendo 5000 calorías; con XXXX y tres raciones de Top Chef perdí 20 kilos en una semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que se trate de carencia de vocabulario. A fin de cuentas emplean las palabras correctas, pero con el diminutivo. A mi me parece que con el diminutivo lo que tratan es vender refinamiento o exquisitez en lo que cocinan. No es lo mismo una crema (algo zafio y vulgar, apta sólo para el vulgo) que una cremita (algo fino y sofisticado, apta sólo para los paladares más exigentes). En cuanto a Maria, estoy de acuerdo. Quizá detrás de toda esa sobreactuación e histrionismo haya algo más. Y la publicidad, creo que no la pusieron al pensar que ocurriría si después de los 20 kilos perdidos gracias a Top Chef apareciese Chicote con las costuras de la chaquetilla a punto de explotar. ¿Publicidad engañosa? jejejeje.

      Eliminar
  13. Me está costando un poco comentar este año, tal vez por desencanto generalizado con el programa, así que seré breve.

    Lo mejor:

    - Maravillosos exteriores, maravillosos productos (la anchoa, el idiazábal y la anchoa con idiazábal!).

    - La reivincicación (aunque sutil) de la caballa. La caballa es amor.

    - La presencia de Canales, Berasategi, Subijana y Aduriz, aunque a los tres primeros casi ni les oímos.

    Lo peor.

    - Alex emplatando su marmitako a base de poner las patatas en los platos con las manos. Por qué??? Por qué hay que sobarlo todo???

    - Los intercambios entre Sergio Encantadodeconocerme y el Capillita Marujón. Innecesarios y pueriles. Al mismo nivel, la montaña rusa sentimental que es María y sus celebraciones-haka.

    - La palabra "traineros" en sustitución de "remeros" (eh, Luca?)

    - Montse sucumbiendo al reality. Creo que se ha dado cuenta de que aquí no vale con tirar de oficio y, pese a ser una de mis favoritas, le auguro poco recorrido más.

    - Lo poco que les estamos viendo cocinar este año. Me da la sensación de que se muestra mucho el resultado final, pero poquísimo los procesos. Para mí, la gracia de TopChef frente a Masterchef es que esta gente son profesionales y da gusto verles coger un cuchillo. Si eso no lo tenemos, apaga y vámonos.

    El miércoles más! Gracias por las crónicas, Javi, este año tienen aún más mérito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El nivel de este año es penoso... hasta ahora.
      Si miramos el último programa, la tapita de la primera prueba es de masterchef junior y el marmitako, aunque es un plato de los mejores que se pueden comer en este pais, dificil, dificil de hacer no es, basta un buen atún (u otro pescado, yo desconocía que se pudiera hacer con trucha, caballa, etc), y unas buenas patatas, pimientos, y tomates además de tener un buen vino a mano para echarle un chorrito. Pero de dificultad 0 para un programa como Top Chef.
      Solo el último plato, el del queso de Idiazabal parecía un poco más dificil y aún así, sólo dependiendo de los ingredientes que ofreciera la despensa.
      Y vimos truños variados indignos. Si esto es alta cocina es porque deben cocinar en sitios elevados, no por calidad.
      Parece que sólo Alejandro, Marcel, el niño de las gambas y, con reservas, Sergio y Montse merecen llevar una chaquetilla... eso sí, si los comparamos con los Fran, Victor, Marc, David, e incluso Peña y Bacterio, estos parecen, hasta ahora, de Top Chef Junior. Pero Junior de 2º de Guardería.

      Aleix

      Eliminar
    2. Pues sí, sólo hay que recordar cuando a los de 1 les pusieron a hacer tortilla de patatas, las cosas que salieron (al menos originales). Este año les ponen a hacer pintxos y resulta que el mejor es pan+pimiento confitado+anchoa+encurtidos, vamos, ríete tú del genoma creativo de Ferran Adrià...

      Eliminar
    3. Ya quisieran los de la trainera que les hubieran puesto un marmitako como el que me he comido yo hoy (hecho anoche)

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe