Lisa (o mújol) con patatas y guisantes en amarillo

sábado, septiembre 27, 2014

Bueno, después de muuuucho tiempo, por fin parece que el trabajo empieza a darme un poco de respiro y puedo volver a salir de las crónicas de los programas de cocina...

...Y hoy lo haré con uno de esos platos que sin duda aprobaría nuestro añorado Ángel León, lisa con patatas y guisantes en amarillo, un guiso de pescado que hará que te chupes los dedos (y eso que mucha gente dice que este pescado no vale nada).


La lisa (y su primo hermano, el mújol) son peces de la familia Mugilidae, y efectivamente es muy difícil de encontrar en el mercado (al menos aquí en Cádiz) porque se piensa que no tiene valor comercial alguno. Esta creencia se basa en gran medida en los hábitos de estos pescados, se les suele ver en zonas portuarias o en lugares donde se vierte materia residual, por lo que se asocia, con razón, con zonas contaminadas o sucias.

Pero cuando se pesca en mar abierto, de vez en cuando también se captura algún ejemplar fuera de estas "zonas sucias". Este que traigo hoy es uno de esos ejemplares, que ha llegado hasta mi a través de un familiar que conoce al dueño de un barco de pesca que cuando captura lisas las reparte entre sus amigos, porque las considera un auténtico manjar, y vaya si lo es...

Nuestra protagonista, ya limpia y lista para ser cocinada


INGREDIENTES (Para 4 personas) 

  • Una lisa (o un mújol) de unos 500-600 gramos
  • 750 gramos de patatas
  • Una lata pequeña de guisantes
  • 2 dientes de ajo
  • Media cebolla grande
  • 1 hoja de laurel
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un poco de nuez moscada
  • Un poco perejil picado para el guiso y otro poco para decorar
  • Un sobre de colorante alimentario
  • Un chorrito de zumo de limón
  • 50 ml de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

PREPARACIÓN 

1. Fondeamos una cacerola ancha y plana con AOVE (yo llamo fondear a cubrir el fondo con una capa lo más fina posible), lo calentamos a fuego medio

2. Cortamos los dientes de ajo en láminas y lo añadimos al aceite para que se doren.


3. Cuando ya estén doraditos, añadimos la cebolla finamente picada y el laurel. Removemos todo bien y lo dejamos rehogando así a fuego medio tres o cuatro minutos.


4. Cuando ya esté la cebolla pochada, añadimos las patatas, a las que iremos arrancando trozos con ayuda del cuchillo. Añadimos también la sal, la pimienta y la nuez moscada (ojo con no pasarse, que da mucho sabor). Removemos tod bien para que se integren los sabores, subimos un poco el fuego y esperamos un par de minutos.


5. A estas alturas ya debe de oler de maravilla.Pasados esos dos minutos, añadiremos el perejil picado y agua hasta cubrir las patatas, le añadimos también  el colorante alimentario. Removemos bien para distribuir el colorante. Una vez se alcance la ebullición, bajamos el fuego y lo dejamos cocinando a fuego lento durante una media hora sin tapar.

6. Cortamos la lisa en rodajas de un dedo de grosor (ni muy gordas ni muy finas) y la enjuagamos bien de sangre y escamas.

7. Pasada la media hora incorporamos primero los guisantes, bien escurridos, y después el pescado, procurando que los trozos queden cubiertos por la salsa. añadimos el zumo de limón (con moderación, se puede añadir más después) y lo dejamos cocinando a fuego lento diez minutos más (si lo veis muy seco podéis añadir un chorrito de agua).

8. A la hora de servir, decorar con un poco de perejil o cilantro picado.




UN POCO DE CIENCIA 
  • La lisa es un pescado que se considera omnívoro, por eso es fácil verlo en zonas donde se acumulen los residuos y la alimentación es sencilla.
  • Sin embargo, también habitan en mar abierto. donde se alimentan de todo tipo de moluscos y crustáceos, así como de algas y restos orgánicos que encuentra en el fondo del mar.
  • Es un pescado tremendamente sabroso, con un sabor y textura fantásticos que sorprende, dada la mala fama de tiene.
  • Cuidado con las espinas, tiene muchas, aunque bastante localizadas en torno a la zona visceral y en el extremo superior.
  • El guiso es delicioso, el las patatas quedan muy cremosas y la fantástica combinación de sabores queda potenciada por el toque ligeramente ácido del limón.
  • La lisa es rica en yodo, indispensable para la función tiroidea.
  • Es un plato muy equilibrado en cuanto a su composición nutricional, por lo que puede ser tomado como plato único.
  • Una ración de este guiso aporta al organismo unas 350 Kcal y el coste por comensal no supera 1 €.



También te gustará

15 Comentarios

  1. Hombre, qué placer volver a ver recetas por aquí! Espero también noticias de ese huerto tuyo (y de sus habitantes animales y ocasionales).

    La verdad es que hay bastantes pescados que tienen poco predicamento por uno u otro motivo pero que son maravillas escamadas. La lisa, la verdad, no la conocía ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola alimaña, aun no te perdono que hayas estado por Cádiz y no me hayas dado un toque, pero bueno, ya habrá otras ocasiones. Ayer estuve en el campo y recogí algunas cosillas del huerto, cebollas, puerros, alguna zanahoria y algún pimiento. Ya estoy preparando una entrada sobre el huerto tardío y la preparación del huerto de invierno.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Aaaay ya lo pensé, ya, pero iba con el agua al cuello (y no sólo por la lluvia). De todas formas tendré que volver, o sea que no te has librado aún de una visita-inspección sorpresa al huerto ;)

      Eliminar
  2. La verdad es que tiene una muy buena pinta. Yo nunca he tenido la oportunidad de verme con una lisa cara a cara, ni viva ni muerta, pero me temo que eso va a acabar tan pronto como sea posible.

    Es un placer que vuelvas "a tus orígenes", pues, aunque las reseñas te han dado mucha visibilidad, hay una parte de tus lectores que disfruta muchísimo con tus recetas.

    Antes de irme, desearía que volviera la sección sobre tu huerto ecológico, era bastante interesante.

    Sigue así y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángelo, lo del huerto está al caer.

      Un saludo

      Eliminar
  3. Este pescado me gusta muchísimo aunque no tiene muy buena fama ni muchos seguidores. Sin embargo me encanta . Siempre lo he hecho en adobo , así que me guardo tu receta para hacerlo en cuanto pueda comprarlo, porque ni en Sevilla ni en Huelva se ven con frecuencia. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es un descubrimiento, porque es sabrosísimo.

      Un saludo

      Eliminar
  4. En Galicia conocí los "muxeres" (creo que son los primos hermanos de la lisa) y en efecto, allí no parecía que tuvieran mucho interés por comérselos. De hecho, no tenía ni idea de que fuera tan valioso ni por su sabor ni por su aporte nutricional. ¡Gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  5. El mújol tiene mala fama porque abunda en los puertos donde no comen más que guarrerías. El único que me comería fue alguno de los que vi cuando fui a Nueva Tabarca. Me quedo con la idea, aunque sea con otro pescado, tipo locha o lubina grande.

    ResponderEliminar
  6. Muy chulo el cambio Javi! Gracias por la receta!

    ResponderEliminar
  7. Qué maravilla y qué envidia sana poder contar con pescado fresco de calidad y sabroso.
    Me encantaría poder probarlo, pero va a ser imposible... pero intentaré reproducir algo parecido con el pescado
    que puedo encontrar.
    besos

    ResponderEliminar
  8. Ummmmm,! Qué pintada de plato! Dan ganas de comérselo solo con ver las fotos,jeje Yo con el peque (2 años) ando a la caza y captura de peces con pocas espinas porque es un riesgo... Pero la verdad es que se me acaban las ideas quitando la merluza, lenguado, gallos (en Cantabria creó que les dicen ojitos) y poco más

    ResponderEliminar
  9. EN CADIZ SON FAMOSAS LAS LISAS DE ESTERO, ES UN PLATO TIPICO DE SAN FERNANDO AUNQUE ES MUY POPULAR POR TODOS LOS MUNICIPIOS DE LA BAHIA. SON DIFICILES DE CONSEGUIR POR LA POCA PRODUCCION DE LOS ESTEROS. http://www.paladarytomar.com/despesque-esteros-cadiz-unico-europa/

    ResponderEliminar
  10. El plato me gusta y lo haré esta semana. ¿No pensaste en echarle un poquitín de manzanilla de Sanlucar y un puñadito de almejas?...

    Aleix

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué nos gusta ver un buen pescado cocinado! El tuyo luce riquísimo. Te escribimos también para decirte que estamos de concurso y hoy es el último día, así que te animamos a participar. Te esperamos en: http://recetasdeazucaryoregano.blogspot.com.es/2014/09/gran-sorteo.html#more

    ¡No dejes pasar la oportunidad!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe