Ensalada de cerezas y nueces con vinagreta de miel y parmesano (mi primer plato del huerto)

lunes, junio 16, 2014

Qué emocionante, por fin voy a poder traer aquí el primer plato cuya base he producido yo mismo en mi huerto, y, como no podía se de otra manera, se trata de una ensalada. Pero no es una ensalada cualquiera, es una deliciosa ensalada preparada con una mezcla de cinco lechugas (en realidad cuatro lechugas y rúcula) cortadas ese mismo día, aderezadas con deliciosas cerezas del Jerte (que ya empiezan a llegar), nueces, parmesano y una vinagreta suave hecha con vinagre de Módena y un toque de miel...



Y ya digo que no es un plato cualquiera porque no hay emoción comparable para un cocinillas como saber que la calidad del producto que utilizas es inmejorable, que no puede ser más fresco y que sólo lleva lo que la planta ha cogido del terreno, sin ningún tipo de producto que altere sus propiedades. Si además, el que lo ha producido has sido tú mismo, pues la satisfacción se multiplica por diez, especialmente cuando pruebas el primer bocado y confirmas que el esfuerzo ha merecido la pena.

Mis lechugas, usamos un poco de cada una, excepto de la segunda de abajo


INGREDIENTES (Para 4 personas) 
  • Mezcla de brotes tiernos de cuatro variedades de lechuga y rúcula (de maceta). En caso de no disponer de ello, busca una bolsa en el super de mezcla de lechugas de buena calidad.
  • 100 gramos de cerezas maduras
  • 8 nueces
  • 50 gramos de queso parmesano o similar cortado en lascas
  • 50 ml de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 25 ml de vinagre balsámico de Módena
  • Sal al gusto
  • Una cucharadita de miel


PREPARACIÓN 

1. Lavar bien las hojas de lechuga si son de huerto y meterlas al menos una hora en agua fría para que recuperen la firmeza.

2. Escurrirlas bien, cortarlas del tamaño que más te guste y extenderlas en el fondo de una ensaladera amplia.




3. Añadir unas cuantas hojas de rúcula y distribuirlas homogeneamente


4. Cortar las cerezas por la mitad y extraerles el hueso con cuidado. Abrir las nueces, extraerles el interior y cortarlo con las manos en trozos medianos. Extender ambas cosas sobre la superficie de la ensalada.


5. Preparar la vinagreta mezclando todos los elementos (vinagre, aceite, sal y miel) en un bote con tapa y agitando vigorosamente. Verter la vinagreta a chorro fino sobre toda la ensalada.

6. Coronar el plato con las lascas de parmesano.




UN POCO DE CIENCIA 

  • Las hojas cogidas en el día tienen un sabor mucho más intenso que las que llevan varios días y que las envasadas, presentan una textura firme y crujiente, pero a la vez jugosa y un aspecto brillante y apetecible.
  • La mejor hora para recoger estas hojas es por la mañana temprano, después del riego, cuando están plenas de humedad y se han recuperado completamente del calor del día. Si no puedes recogerlas a esta hora, el baño de agua muy fría hace que recuperen su firmeza rápidamente.
  • La combinación de sabores es deliciosa, destaca la dulce acidez de la cereza, el sabor terroso de las nueces y el toque picante del queso. La vinagreta suave de miel pone el contrapunto y la mezcla de lechugas le da el toque crujiente que necesita.
  • La lechuga y las cerezas son fuente importante de fibra, que tiene una importante función protectora contra el cáncer de colon.
  • Las cerezas son una fuente importante de antioxidantes que se piensa pueden ayudar a prevenir enfermedades cardiacas y cáncer.
  • Las cerezas son además ricas en vitamina A, C y E y minerales como el potasio, magnesio o hierro.
  • por su contenido en antocianinas, ajgunas personas atribuyen a las cerezas cualidades antiinflamatorias.
  • Una ración de esta deliciosa ensalada aporta al organismo unas 200 Kcal
  • El coste de esta ensalada (si compras la bolsa del super) sería de 0,80 € por comensal.



También te gustará

9 Comentarios

  1. Comparto contigo que no hay mejor satisfacción que recoger nuestras productos del huerto y usarlos en nuestra cocina. Tiene una pinta magnífica !!! Ya quisieran muchísimos restaurantes tener la calidad de esa ensalada y esas lechugas !!! Un saludo

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Muchas gracias!!! La verdad es que estaba realmente buena, y lo de las cerezas en la ensalada todo un descubrimiento

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me apunto la receta, aunque seguro que con lechugas del súper no me queda igual, pero las cerezas el parmesano y la vinagreta tienen pinta de combinar a las mil maravillas! Un saludo, y enhorabuena por el huerto!

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Javi!!! Qué alegría ver una receta con productos de tu huerto! Lo que no sabía es que se cogen sólo las hojas que necesitas para la ensalada... es lo que tiene no haber tenido huerto y ser de ciudad. Aquí en Holanda venden en el mercado unas lechugas con las raíces y todavía con la tierra, duran más, pero desde luego ni punto de comparación con las de huerto propio.
    La ensalada en su conjunto me parece espectacular. Todos los ingredientes casan a la perfección y aún no he puesto cerezas en la ensalada, pero es algo que tenía pendiente. Qué ganas de ensalada de buena mañana!!!
    besos

    ResponderEliminar
  5. Yo había probado ensaladas con albaricoque y con ciruelas, pero con cerezas aún no. Me animaré, porque tiene una pintaka buena buena.

    Siguiendo el abstruso sistema de puntuación de MC2, le doy un "22 €"!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Tiene una pinta de lo más apetecible! me gusta mucho toda esa mezcla de sabores, una ensalada estupenda.
    Gracias por aportarnos un poco de ciencia...y yo que creía que habia que cortar la lechuga entera...glups...me acabo de enterar que basta con coger tan solo las hojas que necesitemos.
    Calculas 0'80 centimos de euro para esta fantástica ensalada, pués vale mucho más de lo que cuesta. Al menos en tu caso, eso de tener huerto propio es un auténtico privilegio.
    Besotes♥

    ResponderEliminar
  7. Enhorabuena por tu huerta y por tu ensalada, esigue así, un beso.
    LAS DELICIAS DE MAYTE

    ResponderEliminar
  8. Pintaca! No creo que quedase nada para compartir, verdad?

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe