Diario de un huerto ecológico 4: El levante, un pato y la mosca blanca amenazan los cultivos

miércoles, mayo 21, 2014

Semana muy complicada para el huerto, ha aparecido el Levante, y cuando en Cádiz aparece el levante hay que escribirlo con mayúsculas porque, si es fuerte, arrasa con todo.

El huerto en su entorno a la caída de la tarde



CUATRO DÍAS DE TEMPORAL DE LEVANTE

Para el que conozca Cádiz y su provincia, el levante no es un personaje desconocido. Como su propio nombre indica es un viento que viene del este, del interior y trae calor y una extrema sequedad en el ambiente, condiciones de lo menos deseables para plantas que están en sus primeras fases de desarrollo. Sin embargo, hay que destacar que el crecimiento general ha continuado y las diferencias respecto a los primeros días empieza a ser apreciable.

Huerto recién trasplantado el 27/4

El 17/5, tres semanas después


En esta ocasión, hemos tenido cuatro días de temporal fuerte en los que las plantas han sufrido bastante. Al menos, el sistema automático de riego por goteo ha logrado mantener la humedad del suelo, pero las plantas de la zona perimetral, que no disponen de sistema de riego, se han visto muy dañadas.

Las plantas más perjudicadas han sido aquellas que disponen de un tallo más endeble, en concreto, están pasando por muchos apuros las judías verdes que ya habían empezado a echar flores. Sus tallos son muy finos y delicados y han perdido hojas y flores por culpa del viento. En este momento no soy especialmente optimista sobre su recuperación.

UNA INESPERADA VISITA

El segundo elemento que ha afectado al desarrollo de nuestras plantas ha sido la sorpresiva visita de un pato. el lunes apareció por allí con mucha sed y mucho despiste, probablemente de alguna de las parcelas de la zona, pero una vez que encontró agua y plantitas tiernas en el huerto no había quien lo echara de allí.

Así que el pato ha pasado tres días dando paseos por el huerto y protegiéndose del viento en la zona del fondo. El resultado ha sido que las dos plantas de pepino han aparecido tumbadas en el suelo (probablemente pisoteadas por el pato), pero afortunadamente no tronchadas. Ha sido necesario recalzarlas y ponerles un tutor para volver a ponerlas rectas, y soy optimista respecto a su futuro desarrollo.

Las plantas de pepino, en la parte superior, ya recalzadas y con su tutor. En la parte de abajo, las plantas de poleo y cilantro, seriamente dañadas por el levante


APARECE LA MOSCA BLANCA

Otras veces que he sembrado coles he tenido siempre el mismo problema, la aparición en la parte de atrás de las hojas de una pequeña mosquita de apenas un par de milímetros que tiene la mala costumbre de succionar los fluidos a través del envés de las hojas a las que va matando hasta que toda la planta se ve afectada y termina por morir.

Ya había tomado alguna medida preventiva, como sembrar tomillo en las inmediaciones que, al parecer, repele a la mosca blanca, pero la cosa ya se ha puesto algo más seria porque el sábado pasado vi las primeras posadas en las hojas de las coles lombardas.

Ahí está la mosca blanca, pequeñita pero muy dañina

He estado estudiando qué puedo hacer para evitar que una pequeña visita se convierta en plaga y me he decidido a intentar las denominadas trampas cromáticas que al parecer funcionan muy bien, intentando no tener que aplicar tratamientos más agresivos.

Al parecer estas mosquitas se ven fuertemente atraídas por el color amarillo, así que la trampa cromática consiste en colocar estratégicamente placas o botellas de color amarillo impregnadas de alguna sustancia pegajosa como aceite usado o miel. Cuando la mosca, que es muy liviana, se posa sobre la trampa, queda pegada y acaba muriendo. La semana que viene os enseñaré el resultado

Así sería una trampa cromática


HUECO 1

Aunque las dos plantas de pepino se han visto muy afectadas por la visita del pato, estoy  bastante contento de su recuperación después de haber sido tutoradas y recalzadas, parece que están a gusto en su sitio y no les falta humedad (que les es muy necesaria) ni sol.

Los calabacines se están desarrollando muy bien y las tres plantas presentan flores en su parte central.

Dos hermosas flores en el centro de este calabacín


HUECO 2

Las tomateras crecen "a ojos vista"

El desarrollo de las tomateras está siendo espectacular, con un crecimiento muy significativo, la semana que viene afrontaremos las tareas de eliminación de los brotes axilares que explicamos en el capítulo anterior, porque ya empiezan a tener flores y nos interesa que la energía se concentre un poco en los frutos y menos en el desarrollo de superficie foliar.

Las primeras flores en las tomateras


HUECO 3

Espectacular aspecto del hueco 3

En este hueco hay luces y sombras. Las lechugas siguen con su crecimiento sin aparente problema, han aumentado mucho el tamaño y espero que no pase mucho tiempo hasta que pueda empezar a cortarle hojitas a alguna de ellas para hacer alguna ensalada.

Las lechugas, cada vez más hermosas

Las coles también están teniendo un buen crecimiento, pero me preocupa mucho la amenaza de la mosca blanca, que siendo tan chica, es capaz de arruinarte las plantas por completo.

Preciosa imagen cenital de una col de bruselas


HUECO 4

Los pimientos tienen un desarrollo más lento las primeras flores se han estropeado por el levante. He notado que las hojas, sobre todo las más bajas, han empezado a amarillear y sospecho que puede haber déficit de algún nutriente, dado que son plantas muy exigentes en este sentido.

Los pimientos y berenjenas, recién recalzados, toman una ración de sol

He recalzado las 14 plantas y en la tierra que he usado he añadido un poco de humus de lombriz que es poco agresivo y puede completar lo que le falta a las plantas.   

En este mismo hueco están las tres plantas de berenjena que, lentas pero firmes, van continuando su crecimiento


HUECO 5


Como se aprecia, el viento destrozó el tutorado de las judías
   
En este hueco, las cebollas, puerros y apios continúan su lento desarrollo sin incidencias. He tenido que aclarar (eliminar alguna planta) algunos puerros que venían dobles lo que impediría el correcto desarrollo.

Las judías verdes han sufrido mucho por el viento y además, sus tutores se han soltado unos de otros, tras arreglar el destrozo, las tres plantas que sobreviven parecen salvadas por el momento e incluso dos de ellas parecen traer varias flores.

La planta de pimiento chi que planté la semana pasada parece haber agarrado bien y me he encontrado la agradable sorpresa de la aparición de varias flores con muy buena pinta en la parte superior.


Flores incipientes en la guindilla

HUECO 6


Las seis plantas que necesitan más espacio

La semana pasada mostré mi preocupación por el lento desarrollo de las sandías, pues bien, esta semana por fin parece haber encontrado su momento y han iniciado un crecimiento mucho más llamativo, llegando incluso a doblar su tamaño.

La sandía es una de las plantas más bonitas del huerto

Las calabazas tienen un aspecto muy saludable y los melones han crecido tanto que la planta ya está sobre el suelo y a partir de este momento habrá que tratarla como rastrera y restringirle bastante el riego, ya que necesita muy poca agua. Ha aparecido en una de ellos una hermosa flor que esperemos que se convierta en un delicioso melón piel de sapo.

Melón en potencia

ZONA PERIMETRAL

En esta zona no está instalado el riego automático por lo que este año me lo voy a tomar un poco a modo de ensayo y error para comprobar qué plantas se adaptan mejor a un régimen de riego irregular.

Plantitas de tomillo recién nacidas

Hasta el momento el tomillo, las zanahorias, la albahaca, los rábanos y la mejorana ya han dado la cara, mientras que el perejil, la menta, el cebollino y la citronela se están haciendo más de rogar. En el caso de las zanahorias y los rábanos, he tenido que eliminar algunas plantas para que dejen hueco suficiente para que se desarrollen bien las que quedan.

Los rábanos, reducidos a tres por hueco

Para esta semana se espera que desaparezca el levante, baje la temperatura y caiga algo de lluvia. Si todo se cumple, las condiciones son las ideales y probablemente asistamos a una explosión de vida en los próximos días. Os lo cuento...


OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

5 Comentarios

  1. Mientras veo cómo hacen el ganso en MasterChef me entretengo viendo el huerto. Ya nos dirás qué tal la trampa cromática...

    ResponderEliminar
  2. Mientras veo cómo hacen el ganso en MasterChef me entretengo viendo el huerto. Ya nos dirás qué tal la trampa cromática...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también echo de menos comentar a tiempo real...

      Javi, qué ha pasado con el Pato Okupa?

      Eliminar
  3. Espero que tengas suerte con esas trampas cromáticas. Yo he perdido plantas ornamentales culpa de esas mosquitas malas. :)
    Es muy variado y se nota el cuidado que pones. Felicitaciones y esperemos que ni el pato ni el viento vuelvan :)

    ResponderEliminar
  4. Espero que el tiempo cambie a mejor y que tengas suerte con las trampas. La verdad que las plagas son realmente difíciles de tratar.
    besos

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe