Masterchef 2.1: 15 aspirantes con potencial

jueves, abril 10, 2014

Después de unas jornadas de brutal bombardeo promocional, por fin comenzó la segunda edición de Masterchef, una temporada cargada de espectativas fundamentadas en el gran éxito de la edición anterior y en las mejoras, algunas de ellas prometidas en la promoción, que todos esperamos.

A las diez y media, con puntualidad británica, llegó a su cita el programa. Es difícil sacar conclusiones de lo que nos mostraron, un refrito de todo el proceso selectivo previo al concurso. Si que se puede decir que el show quedó algo largo, aunque después de los lotes de publicidad de Top Chef, se agradeció al menos no ver ni un solo anuncio. Esperemos que recorten un poco el metraje de los programas y lo dejen en hora y media, porque teniendo que madrugar al día siguiente resultaría difícil de seguir.

De entre lo visto hay muchos momentos divertidos que comentar, así que, sin más, nos metemos en faena.

El jurado se presenta ante los 500 aspirantes. Curiosa imagen de Maribel entre las piernas de Jordi



SELECCIÓN DE PRECANDIDATOS

La primera media hora del programa fue un repaso, por momentos tedioso, de los pormenores de la fase selectiva. Por la fase previa, celebrada en cinco grandes capitales españolas, pasaron un rosario de personajes peculiares, hasta 9000 candidatos presentaron sus creaciones, ya todo el mudo hace espumas, reducciones, coulis y coulants, emplatados maravillosos o al menos curraillos y algunos engendros dignos de destacar. Pero sólo 500 fueron elegidos para el día D, el día de la selección de los 50 aspirantes que se la jugarían ya en el plató del programa.

Esta "ensalada de erizo" se quedó sin premio

Y este año los 500 aspirantes fueron convocados junto al monumento a Colón en el corazón de Barcelona. Esta vez parece que el día acompañó, no como el año pasado, en el que los aspirantes tuvieron que soportar temperaturas de -2 grados.

Las codiciadas 50 cucharas de madera que dan entrada a la fase final

No se apreciaron grandes diferencias en el proceso de selección con respecto al año anterior, 500 candidatos, 20 minutos para emplatar y un batallón de 44 estudiantes de cocina y exconcursantes probando y puntuando las creaciones. Poco se puede decir sobre si es adecuado o no el método, después de la experiencia de Miss Vinagre del año pasado cada vez creo menos en la equidad de este tipo de procesos selectivos y la posibilidad de enchufar a tal o cual candidato por tener determinado perfil es enorme.

Eva Micaela prueba el plato de Churra, la nueva Maribel

Por fin hizo aparición el jurado que observó desde un estrado como se desarrollaba la prueba. Felicitar a la realización del programa por la espectacularidad de las imágenes mostradas, en especial las de la cámara aérea, una mejoría realmente acertada, que nos hizo una idea muy aproximada de la mágnitud del chiringuito que montaron en Barcelona.

Imagen cenital del jurado en su estrado

A la hora de asignar las cucharas, entraron en juego los tres miembros del jurado. Con muchos menos nervios que el curso pasado y muy asentado cada uno en su correspondiente rol dieron a los concursantes la dosis de misterio necesaria para que cada premio se convirtiera en una fiesta.

El primero en asignar cuchara fue Jordi, que depués de marear un poco la perdiz, se la entregó a una chica muy mona que no podía ni creérselo...

Esta candidata se suena los mocos con su cuchara de madera

Después vimos reacciones de todo tipo, en general de alegría desbordada, los agraciados se abalanzaban sobre los jueces para darles besos y abrazos, e incluso asistimos atónitos a cómo una de las candidatas exteriorizaba su alegría haciendo esto:

¿Qué hará esta tipa si gana?

Continuó el desfile de personajes, de gritos, de carreras, de besos y abrazos, de historias sensibleras y decepciones mal disimuladas, así hasta completar el grupo de 50. Esta vez, por lo menos tuvieron el detalle de regalarles a cada uno de los no clasificados una suscripción de tres meses a la escuela online de masterchef. Algo es algo.

La doble heavilona de Santiaga, que luego resulto ser una striper


DE LOS DESCARTADOS...

El año pasado no lo entendía y este año tampoco lo entiendo, ¿cómo se pueden asignar los delantales blancos a medida que van presentando sus creaciones? ¿y si resulta que los quince mejores son los quince últimos, o los quince primeros? Todo lo que no sea comparar todos con todos me parece que induce a pensar mal y si fueran totalmente limpios procurarían, además, parecerlo.


Los 50 aspirantes se presentaron en el plató como el que va a lluvia de estrellas, rodeados de un montón de familiares y amigos. Disponían de 55 minutos para cocinar y 5 minutos más para emplatar delante de los jueces si fuera necesario. Fue otro acierto el hecho de cambiar la dinámica de presentación de las preparaciones dependiendo si venían ya emplatadas o no.

De entre los que no fueron finalmente elegidos se puedes extraer varias perlas...

Me gustó mucho Almudena, una simpática anciana cercana a los 80 años que incluso después de ser sometida a un extraño interrogatorio sobre si era o no era de Bilbao, demostró mucho desparpajo, esa retranca seria tan típicamente vasca y un saber perder digno de mucha alabanza, porque después de glosar las virtudes de sus crepes, Pepe la puso en la calle sin dar ninguna explicación medianamente razonable.

Ella se trajo a toda su pandi

Llamó también mucho la atención el caso de Laura, una chica muy jovencita empeñada en romper el empeño de su malvado padre para que fuera ingeniera y no cocinera. Lo tenía todo para ser una gran concursante, joven, guapa, un entorno hostil...y sorprendentemente no la cogieron (a lo mejor el padre había hablado antes con el jurado, o a lo mejor están intentando ser algo más justos que el año pasado...). En cualquier caso Jordi le abrió las puertas de su restaurante para pasarse por allí a echar un vistazo.

El padre y la madre con distintas expectativas para su hija

Laura, recibiendo la decepcionante noticia

Quizás lo más friki que pasó por allí fue la doble striper de Santiaga, ante su falta de pericia como cocinera, se marcó un bailecito delante de la cocina. Pepe respondió a su manera, con un pié sobre la encimera le dijo que no servía para la cocina...


Yo no sirvo como bailarín, tu no sirves como cocinera

Como bien apunta e-cuervo en los comentarios, hubo un momento especialmente cruel que se podían haber ahorrado. Se presentaron un padre y un hijo de Badajoz (los Manolos) y el jurado los forzó a una rivalidad que ninguno de los dos quería, ofreciéndoles un solo delantal para uno de los dos, para después dejarlos a ambos con un palmo de narices. Crueldad intolerable...


...A LOS 15 ELEGIDOS

Daremos, para terminar, un pequeño repaso a lo poco que sabemos de los quince elegidos.

El primero fue Cristobal, un camarero de Granada que trabaja a las órdenes de su padere, el Bigotes, que además es el cocinero del local. Un tipo supernervioso, aparentemente desquiciante. un concursante ideal para poner de los nervios a cualquiera que comparta con él equipo de trabajo. Promete diversión.

Cristobal, escoltado por el bigotes

Después vino Vicky, una carnicera en paro de Mallorca que vio atónita cómo el mismísimo Jordi quedaba en camiseta delante de ella para despiezar en 30 segundos un pescado de grandes dimensiones. No se puede decir mucho de ella aún.

Jordi enseñando biceps

Y los otros dos haciendo pandilla

Siguió el rosario de elegidos con el valenciano Daniel, demasiadas similitudes con nuestro añorado José David. Sobrado, prepotente y tan encantado de haberse conocido a sí mismo como su paisano. Es arquitecto y reside en Rotterdam y llegó a presumir en su presentación de haber cocinado en el levavajillas Podría ser perfectamente el supervillano de esta edición.

Él ya sabía que lo iban a coger

Tras Daniel, fueron elegidos otros dos residentes en el extranjero, por una parte Gonzalo, que ejercía de profesor de Yoga en Dubai y Lola, estudiante cordobesa afincada en Lyon. Después llegó Emil, publicista barcelonés que me pareció el más original de todos, con su gorrita a lo Fito, prometió mucho esfuerzo y reconoció que la simpatía no era su punto fuerte. Si además es extremadamente competitivo, puede ser el nuevo Cerezo.

Emil se gusta delante de la cámara

Después vino Mateo, un estudiante de Huesca, con la edad de Fabián y con toda la cara de un jovencito José David, presentó un postre como hubiera hecho Fabián con una presentación ultrarrecargada como hubiera hecho José David. No se si me gusta esa mezcla pero como concursante promete.

Esta sonrisa de José Fabián Mateo, me suena haberla visto antes....

El parecido acojona (un poco)

Luego vinieron las dos que nos contaron su culebrón vital con pelos y señales, un poco en plan Eva Micaela, son Cristina, empresaria madrileña que acaba de dejar a su familia en Mejico y Marina, ex-asistente de dirección que ha montado una especie de "con 8 basta" en su propio domicilio. Sinceramente, no me causaron buena impresión, me gusta la gente más discreta con sus cosas.

Cristina nos cuenta el tamaño de sus hijos

Mención especial merece por motivos personales Jorge, doctor en Biología Molecular afincado en Segovia. Uno podría preguntarse que hace una persona tan cualificada (no olvidemos que doctor es la mayor cualificación académica que existe en España) presentándose a un concurso como este, y la respuesta la encontramos fácilmente, es tan escaso el apoyo de las instituciones al desarrollo científico en nuestro país y está descendiendo tanto la financiación que están los científicos buscando como locos opciones para no tener que marcharse a otro lugar donde se valore la importancia real de su trabajo (si os interesa el tema os recomiendo que visitéis la web de Ciencia con Futuro, donde se plantea otro modelo investigador para este país). Ánimo Jorge, cuentas con mi simpatía desde el minuto 1.

Después llegó la DJ malagueña Lorena, que venía contando una triste historia, sus padres murieron cuando ella tenía sólo 18 años y tuvo que hacerse cargo de su hermano, allí presente. La historia debió de conmover al jurado porque pese a que su plato no les gustó, entró en el concurso.

Tras ella, otra andaluza, jerezana, por fin una gaditana en Masterchef. Se trata de Milagrosa, dependienta de profesión que se marcó unas tagarninas esparragás muy típicas de aquí que dejaron al jurado sin ningún tipo de duda. Eso si, hubo que aguantar que al rotular su plato pusieran "tagardinas" en vez de tagarninas, que viene a ser como decir almóndiga o cocleta. Y luego somos los andaluces los que hablamos malamente, si es que....

Mu finos para poner "esparragadas" en vez de "esparragás" pero luego...

Después vino Churra, la más veterana del concurso con 71 años, la que está llamada a ocupar el sitio de Maribel en nuestro corazón. Tengo que decir que aquí en Andalucía esta mujer tendría que cambiar de nombre porque churra es una de las muchas maneras por las que aquí se conoce al pene, y aunque existe cierta costumbre aquí en Cádiz de llamar a los hombres "picha", jamás se nos ocurriría llamar "churra" a una mujer, y mucho menos de esa edad. 

Pues Churra va a ser un personaje con mucho juego, por su edad y por su desparpajo, ya lo veremos. Vivió una jornada agridulce, porque primero fue eliminada, pero luego Samantha se arrepintió y la repescó in extremis.

Samantha, no desaprovecha el momento de abrazar una Churra

Solo falta hablar de los dos últimos, que curiosamente compartieron presentación. Primero entró Celia, una chica madrileña, técnico en radioterapia y vegana, con el seso lleno de flores y amor para dar a todo el mundo y, lo mejor de todo, una espontaneidad que promete momentos de televisión inigualables. Ella había preparado una pizza super sosa y entre eso y su dificultad a la hora de realizar ciertas pruebas, por su veganismo, llevó al jurado a pensárselo mucho antes de decidirse. Así que la aparcaron en un ladito y dieron paso al siguiente concursante...

Celia, después de chupar medio limón

...Y el siguiente concursante fue Miguel Ángel, también de Madrid y funerario de profesión. Allí que aguantó el hombre sin despeinarse lo más tópico de los chistes profesionales por parte del jurado, que si se te dará bien el fiambre, que si a ti los clientes te arman mucho jaleo, etc... Preparó un atún con salmorejo que convenció al jurado (hay que decir que Celia le estaba mandando mucho amor desde su rinconcito). Pero lo peor del programa vino entonces. Pepe se vino arriba y propuso a Celia que si quería entrar en Masterchef tendría que probar el atún de Miguel Ángel. Con mucho reparo ella aceptó el reto, primero le hizo un ritual en el que agradecía al atún haber sacrificado su vida para ser comido por ellos y luego, tras muchas dudas, metió la cuchara en el plato y se la levó a la boca.

Celia pasando su particular penitencia

Después, a Pepe se le llenó la boca diciendo que respetaba profundamente las convicciones de cada uno y tal y cual, pero si en vez de ser una vegana medio majarona hubiera sido una musulmana ¿le habría obligado a comer cerdo? Seguro que no. El respeto de verdad no se demuestra con palabras, sino con hechos y donde Pepe dijo respetar, cometió en realidad la peor de las faltas de respeto, poner a la concursante en el chantaje emocional de elegir entre su ilusión y sus convicciones.


¿Y AHORA QUÉ?

Pues con este plantel contamos para cubrir las próximas semanas. A mi personalmente me gustaría un cambio más al estilo de Masterchef Australia, donde las masterclasses van completas en el programa y donde realmente se aprenden técnicas y trucos de cocina.

Veo al jurado cómodo, cada uno en su papel. La que más ha cambiado ha sido Samantha, que al parecer pretende perder su clásica rigidez y convertirse en un animal tierno o despiadado según el momento.

Pepe, haciendo de Pepe

Para el próximo programa ya iremos conociendo un poco a los concursantes y podremos comprobar las aptitudes y las actitudes de unos y otros. Os espero aquí.


ESTE SITIO UTILIZA CAPTURAS DE PANTALLA DE LA EMISIÓN ORIGINAL DEL PROGRAMA QUE SOLAMENTE SE USAN COMO APOYO VISUAL A LA TEMÁTICA COMENTADA, EN NINGÚN CASO CON ÁNIMO DE LUCRO.

También te gustará

24 Comentarios

  1. Esta vez TVE no ha dejado que veamos el programa en directo vía streaming fuera de España. Encontré otra web pirata para verlo pero estaba con los posts del reto Trotamundos y la verdad no pude prestar mucha atención. Luego miraré el vídeo que ya han colgado en la web para ver a partir de la selección en plató porque la selección en la calle paso.
    Qué ganas tenía de leer tus crónicas!!! :)
    Bueno, luego me miro el programa y vengo por aquí a ver si has escrito algo más... por cierto la ensalada erizo "no comment"!!
    besos

    ResponderEliminar
  2. Los exteriores estaban muy bien currados. Según dicen, van a ser espectaculares, pero los "travelling" de drones se han acabado ya en España con la ley recién parida... Me dejaron mal sabor de boca tres humillaciones: La vegana obligada a comer tartar, la de Neguri sometida a un interrogatorio capcioso y el tándem padre-hijo como si fueran los inmortales(sólo puede quedar uno pero al final se los cargan a los dos). Cuando hay un gran equipo de profesionales es normal que haya distintos criterios, pero producción y dirección son las cabezas visibles responsables de lo que vemos. Veremos si en el siguiente hablo de cocina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No era un tartar, era un tataki de atún en salmorejo. Te lo digo así de memoria porque Chicote nunca se acuesta sin preparar uno pero con ajoblanco.

      Me perdí la primera edición de este programa, no así la de TopChef que me la tragué enteretica a pesar de la chupipandilla basura y esta segunda me he animado a verlo por los buenos comentarios en esta página, pero y voy y me encuentro con más humillaciones.

      Mi madre decía que veía a Jordi mucho más delgado, pero luego resultó que lo había confundido con Sosoman.

      Eliminar
  3. Sugerente introducción. Muy de acuerdo por supuesto con el negro futuro de la ciencia (natural o social) en España.

    De acuerdo con e-cuervo respecto al feo detalle de hacer comer pescado a la vegana.

    ResponderEliminar
  4. Al final me he tragado el programa completo. El resumen me parece fantástico, sinceramente.
    Yo tampoco entiendo, igual que no lo pude entender la temproada pasada, que se diesen los delantales a medida que se presentaban platos. Y si se quedan sin delantales y luego resulta que el último en presentar hace un plato de la hostia???
    Otra cosa que no entiendo es que algunos aspirantes que estaban entre los 50, pasasen la criba para llegar ahí... en serio??? A mí tampoco me gustó lo que hicieron con el padre y el hijo, pero, sinceramente esos platos eran lo mejor para presentar y poder entrar en MC?
    Lo de la vegana... sin nombre!!!... como bien has dicho, si respetas: demuéstralo! De todas formas al final del programa nos dieron el avance de la semana que viene... que como no, será con las fuerzas armadas... qué originales!!! Y tendremos cabeza de jabalí... será el día que echen a la vegana? Que por cierto, y no por el hecho de no comer productos animales, a mí me pareció un poco friki.
    Aunque frikis hubo muchos en ese programa y creo que fue ese perfil lo que los hizo entrar en MC y no sus platos.
    Por cierto, el concursante de Rotterdam me suena muchísimo (y no, no creo que sea vecino mío). Pensaba que lo había visto en Españoles por el Mundo (Rotterdam), pero he ido a comprobarlo y no..,.. Y mi cabeza sigue pensando dónde más lo he visto, porque su cara me es conocida.
    En cuanto al futuro de la ciencia en España, lamentablemente tienes toda la razón del mundo. No te extrañe que el premio lo utilice para financiar alguna investigación... el problema es que como el programa lo verá venir, el chico no ganará... y no sé si, como en otros programas de este tipo, le hacen renunciar a los derechos de imagen y su consiguiente pago, o no.
    En fin, que habrá que ir viendo cómo evolucionan los concursantes. Desde luego el programa promete :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hilo temporal del programa es un artificio de postproducción, Aisha: nunca se pueden equivocar, porque la grabación por trozos posibilita que la suma de delantales no sea un añadido, sino una resta, la que se hace de quince delantales. Tenemos x delantales seguros y nos faltan cuatro perfiles, pues "Cocinamos con los guionistas lo que nos falta y dramatizamos la elección y los descartes" porque sólo desde arriba se sabe todo el proceso. Los concursantes son como marionetas televisivas hasta llegar a los quince. Luego... ya veremos...

      Eliminar
    2. Ya, ya lo sé e-cuervo. Era una forma de hablar ;)

      Eliminar
    3. Uff, Aisha vaya tela tu vecino, es el que peor me ha caído así de primera impresión a ver si se suaviza porque si no no va a haber quien lo trague.

      Besos

      Eliminar
  5. Hola, qué tal... volvemos a la lucha, eh? A mí, la verdad, me da que alguno de estos concursantes ya está concertado de antemano, si no, so se explica lo que tú dices de cómo van asignando los puestos. Además, alguno huele lo suyo a "fake".... la vegana que reza a los atunes, en especial, me da a mí que está ahí para dar juego al programa y que no decaiga la cosa. En fin, ya veremos... Un saludo a todo el mundo y a pasarlo bien! !!

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas de volver! Pues sí, el programa promete bastante como bien habéis dicho. Solo añadir un par de cosillas: primero, la vegana me hizo muuuucha gracia: que considera al atún sagrado, y que su "guía espiritual" le ha dicho que para avanzar debe empezar a comer carne y pescado sin sentirse mal.... Va a dar muy buenos momentos, y claramente está dentro por ese motivo porque no creo que su pizza con su pseudoqueso estuviese entre los 15 mejores platos...
    Otra cosilla es que espero que acorten un poco los programas (o que empiecen antes). El programa terminó anoche pasadas las 12.30 y esta mañana no era persona. Si sigue así tendré que empezar a verlo en la web.
    Un saludo a todos!
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué alegría volver a leerte Patricia!! :)
      Opino lo mismo que tú sobre la chicha vegana
      saludos!

      Eliminar
    2. Gracias Aisha! Igualmente! Aquí estaremos todas las semanas! :D

      Eliminar
  7. Se escribe tagarnina jajajaja ¡VIVA ESA JEREZANA!
    A mi Celia me hizo mucha gracia, pero Pepe se subió demasiado con ella.. a ver que pasa durante el programa :)
    Almudena me encantó, un amor de señora!

    ResponderEliminar
  8. Holaaaaaaaaaaaaaaaa a todos, este es sin duda el mejor momento de todo esto, ya empezais a aparecer por aquí, aunque todavía echo de menos a unos cuantos. Parece que nos vamos a divertir, a ver si se cumplen las espectativas.
    La semana que viene estaré en Cantabria, así que para la próxima crónica veremos como me busco la vida

    Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leí en algún sitio que la semana que viene no había MasterChef porque era la final de la copa del Rey.... Creo que vuelven el 23 de Abril. La verdad, es que tan al principio este parón da pena. Como el fútbol era una cosa que se sabía con bastante antelación podían haber empezado MC el mismo 23. Ellos sabrán....

      Un saludo, Patricia

      Eliminar
  9. Hola Javi,
    Genial resumen, como siempre. Una cosa que a mí no me gustó nada fue la crueldad de Pepe entregando las cucharas. Le preguntaba a dos personas que estaban al lado una de otra, creando ilusiones y claro, la cuchara era solo para una. Pero cuando le preguntó a un chico creo que fue que por qué quería entrar en Masterchef, dijo que para su hermana y su madre que habían fallecido hacía un año y estaban en el cielo. Va Pepe y le dice..."me contáis cosas muy blandas y yo soy un tipo duro" y va y le da la cuchara a la de al lado...en fin... seguimos por aquí.
    Saludos desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo también pensé que fue muy cruel... se pasó tres pueblos!

      Eliminar
  10. Javi muy buen resumen!!!!Estaré atenta cada semana, por si me quedo frita!!!! Todavía arrastro el sueño del miércoles, así que espero que duren menos :) Besos!
    Glo de COCINAR CON AMIGOS

    ResponderEliminar
  11. Amigueteeeeees.

    La verdad es que no vi MasterChef (me aburren soberanamente los procesos de selección de estos concursos) pero, incluso aunque no llegue a seguirlo, no podía perderme la crónica y los subsiguientes comentarios. Me crujo!!

    Estoy contigo en que lo de la vegana fue una falta de respeto total. Hubiera entendido que la descalificaran alegando que si no cocinaba "bichos" iba a estar muy limitada en el programa,pero el rollo ese de "cómete el atún"...anda ya.

    Vaya, veremos si me engancho al programa en sí, ya que estas selecciones de verdad que pueden conmigo, pero a lo que me engancho seguro es a pasearme por aquí :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esto se anima! ¡Afilad los cuchillos mientras vamos volviendo! Yo también acabé tarde y con sueño atrasado. Echaba de menos algo como las finales de top chef, pero al menos hablaremos de cocina y no de los mosqueteros(espero...)

      Eliminar
    2. nooooooo... tienes que verlo y dejarnos tus afilados comentarios!!! poooooooorfis!!!

      Eliminar
    3. Pues mañana me parece que toca menú completo de fútbol...igual aprovecho para ver el programa que me perdí y así me pongo en situación...y compruebo el filo del cuchillo jamonero, que después de filetear a los inefables brodels quedó un poco maltrecho.

      Eliminar
  12. Almóndiga existe según la RAE... http://lema.rae.es/drae/?val=alm%C3%B3ndiga

    ResponderEliminar
  13. Pues yo creo que Pepe hizo muy bien en hacer comer pescado a la vegana, es imposible que un vegano sea buen cocinero por la sencilla razón de que si no come carne jamás sabrá si el sabor o el punto de sus platos es bueno o no. Personalmente, nunca comería un plato hecho por alguien que es incapaz de probar ese plato, si quieres ser un buen cocinero te tragas tus estupideces y tu amor mandado a lo raticulin y pruebas el producto.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe