Top Chef 4.8: Pequeño catálogo de miserias humanas

jueves, abril 20, 2017

Lo han conseguido, después de un concienzudo casting y de varias semanas preparando el escenario (eliminando a personajes de perfil bajo y manteniendo o repescando a los más polémicos) han conseguido el efecto gran hermano, que los concursantes se comporten como si no hubiera cámaras. Así, el "talent de cocina más exigente del mundo" ha aparcado definitivamente la alta cocina (ayer, ensaladilla y sopa) y se ha convertido en un pequeño muestrario de muchas de las formas de bajeza que puede adoptar el ser humano.

Chayanne y Rakel se marcaron un Pimpinela durante toda la prueba grupal

La pérdida del pudor propio de las situaciones sociales en la mayoría de los concursantes es evidente, los egos se manifiestan sin disimulos, las estrategias ruines se narran a cara descubierta como si putear al compañero fuera lo más normal del mundo, los capitanes no dirigen, doblegan a sus compañeros a gritos, y las diferencias de opinión se resuelven sobre la marcha, para satisfacción de los regidores del programa que no podrán ni creerlo,

Pedazo de cerdo, limpia tu pocilga (o algo así)

Y en el centro de todo, la moñetes, un personaje tóxico que cuanto antes abandone el programa pues mejor para todos. Parece que sus dos semanas de ausencia le han servido para rediseñar su estrategia, que se activa desde que ve una cámara, auto-arengas continuas para demostrar que ella es la más motivada y la que más lo merece y saltar ante cualquier acción o comentario que no vaya en la línea de reconocer su talento injustamente infravalorado. Desequilibrada y sin educación va a acabar peleada hasta con su sombra y está llamando a puñetazos a la puerta de hermano mayor.

Melissa, discutiendo con la máquina de café: "tu haces una mierda de cafés y yo hago cafetazos"




PRUEBA DE INMUNIDAD: ENSALADILLAS A LA CARRERA

La prueba de inmunidad empezó como empiezan todas desde el regreso la del moño a la derecha. Llegan al almacén y allí cualquier palabra de cualquiera de los concursantes es respondida por Melissa con un "y yo más que tu", que no  es más que el comienzo de su letanía: "vengo supermotivada, vengo a darlo todo, voy a hacer platazos, el brazalete va a ser mío,....", pero esta vez con una diferencia, parece que sus rivales empiezan a estar hasta las narices de que la asimétrica cree esta sensación de que ella es la que merece todo como si ellos no estuvieran en el concurso.

Y bla, bla, bla...
 ...pa no tener que dar dos viajes
 ...maleducada e insoportable

Llegando a las cocinas, Chicote anunció que este noveno programa estaría dedicado a los grandes clásicos de la cocina española, y no desaprovechó la oportunidad para tirarle un dardo a Richard a cerca de su afición a las sopas frías, pero el malagueño esta vez, en vez de negar la mayor (eso lo dejaría para su extraña conspiración con Rakel), entró en el juego de Chicote y asumió su condición de gazpachueleitor, y nos dejó una frase para el recuerdo...

Richard le cuenta sus problemas a un cuenco de gazpachuelo

La mención de los clásicos despertó entre los concursantes un aluvión de especulaciones, todas ellas coherentes con el bajísimo nivel de sofisticación culinaria de este año, tortilla de patatas, croquetas o paella fueron algunas de las sugerencias, pero el plato elegido por los jueces no era otro que la ensaladilla rusa.

Como ejemplo´los jueces fueron mostrando sus creaciones. Sorprendentemente, la del sublimotioner parecía más un gazpachuelo de Richard que una ensaladilla, con todos los elementos muy picaditos y nadando en un mar de una mahonesa aparentemente muy clara, una versión demasiado clásica y una presentación muy austera para un tipo que presume tanto de vanguardia.

Menu del día de la venta km 278 de la N-V

La de Chicote era un auténtico lodazal de mahonesa, aunque debajo de esa plasta se suponía que había una mezcla de patata y langostino que mala no debía de estar. La presentación "cóctel de marisco del 72" resultó completamente decepcionante.

Solo lee han faltado cuatro langostinos agarrados al borde de la copa

Esta vez la más original fue Susi, su versión consistía en una fina galleta crujiente rellena rellena con la propia ensaladilla, lo que la hacía ideal para comer de pie y con las manos en un evento tipo cóctel. Curiosamente la que se supone más tradicional de los tres fue la que resultó más innovadora.

Susi, en pose de concierto de Barón Rojo, presume de ensaladilla

Una vez más, y como ya viene siendo tristemente habitual, el ganador de la prueba no sería el que preparara un plato más original o sabroso, sino el que mejor se adaptara a la escasez de tiempo, solo 45 minutos, que además, a mitad de la prueba (por alguna razón de alta cocina que nosotros no entendemos) fueron reducidos a 40, no es de extrañar que la prueba empezara con muchísimo estrés.

Hay codazo claro de Víctor sobre Rakel

Sin embargo, la prueba resultó extrañamente tranquila (sobre todo si la comparamos con la de grupos) y, pese a la premura de tiempo, casi todos los concursantes pudieron desarrollar sus ideas iniciales.

Así de emocionado se mostraba Chicote ante la propuesta de Rakel

Y digo que casi todos pudieron desarrollar su idea porque hubo uno, Marcano, que se quedó bastante corto de tiempo y terminó la prueba tremendamente disgustado. En principio, su problema era que no había encontrado guisantes para adecentar el aspecto de su vómito felino con rábanos, pero más allá de esta cuestión estética que, efectivamente, hacía el plato de lo menos apetecible, la adición a la mezcla de alcaparras, pepinillos y aceitunas había convertido aquello en una explosión acética sin precedentes, un platucho que el mismo reconoció como fallido.

¿Y lo de abajo ha sido idea tuya o improvisación el gato?

La ensaladilla de Montoro llevaba patata, zanahoria, ventregca (literalmente) y calamar, que según él podía sustituir a la sepia por el mero hecho de ser cefalópodos los dos (que es tanto como decir que la carne de ardilla puede sustituir al solomillo de ternera porque ambos son mamíferos). Ante la ausencia de tiempo suficiente se vio obligado a dejar la patata a medio cocer y recortar los trozos más blandos de la parte más externa, al menos hay que reconocer que el muchacho tiene recursos.

Sub: "Chayanne, esta patata está dura"
Cha: "Quita bicho, que está en su punto"

Visualmente el plato era feo, en el plato modelo barquilla y sobre un generoso fondo de vómito felino se observaban unas patitas de calamar fritas, unas hierbas (o mejor dicho, botánicos), un polvo marrón de origen desconocido (se admiten especulaciones) y una serie de picos largos a modo de mástiles que daban al conjunto un toque hortera y pretencioso. Y para colmo, el calamar estaba duro y no aportaba sabor.

Barquilla de vómito felino con tropezones grandes y cola cao

Y por si a alguien le quedaba alguna duda de que el plato de Chayanne no tenía buen aspecto, pues allí estaba la entrañable compañera Rakel para echar una mano a los amigos, es como el gazpachuelo, nunca falla...

Granjeándose el amor de sus rivales

Melissa mancilló el plato splash con una abominación, un coulant de ensaladilla en el que se incluía como sorpresa una yema de huevo cruda y coronado con una espuma de mahonesa de sifón y huevas de salmón, un auténtico "platazo" con el que sigue demostrando que el jurado se equivocó en su momento, concretamente el día que decidieron readmitirla en el programa.

Una nueva genialidad de la asimétrica

Roncero fue demoledor con la elaboración de la moñetes. Como ensaladilla no le gustó nada, sin fuerza, sin sabor y sin personalidad, y además no fue capaz de disimular el ascazo que le daba comerse esa yema prácticamente cruda ahí mezclada con la mahonesa. Melissa, que no es precisamente una persona que asimile bien las críticas se quedó con la cara del niño que mira al brócoli del anuncio del Lidl....

"Valiente mierdoso el sublimotioner este lo que me ha dicho"

Después de tres batacazos, estaba claro que en la segunda mitad de la cata llegaría lo bueno. La siguiente en pasar por el rodillo de Roncero fue Rakel, en una primera imagen su ensaladilla parecía una torta de lacasitos


...pero luego, tras escuchar la explicación, nos enteramos que Rakel había jugado con las sales y con los botánicos (como entiendo que no se refería a Celestino Mutis y a Carl von Linneo, supongo que es lo que el resto de los mortales llamamos hierbas aromáticas). Roncero usó un troco-comodín que ya ha utilizado este jurado en otras ocasiones, no decir absolutamente nada del plato para poder ensalzarlo o hundirlo en función de lo que le digan por el pinganillo.

Parece que a estas alturas ya nadie se calla

Richard, para variar, no arriesgó nada, coció las patatitas y los vegetales en un caldito de carabineritos, puso una mahonesita de aceitito de oliva, añadió cebolletita y aceitunitas y corono con los carabineritos. Con lo que no contaba el inestable malagueño era con que su mahonesita no sabía a nadita y que la inmunidadita no iba a ser para él.

Que no nos engañe, es una ensaladilla sobre la base de un gazpachuelo

Víctor cometió un error impropio de un michelinoso, usó un plato de piedra gris que daba el cante de cualquier exceso de grasa o agua que hubiera en la ensaladilla, y es evidente que lo había...

De 1º de hostelería

El peruano, afincado en España y casado con una rusa, preparó una ensaladilla rusa rusa, la que allí llaman ensalada Olivier, que en vez de mahonesa lleva una salsa de nata agria. Él incorporó como decoración un crujiente de patata hecho al horno. La crítica de Roncero fue excelente, de hecho, tras la cata, pocos dudábamos de que Víctor iba a ganar la inmunidad.

Melissa nos muestra su lado amóñico (o de gorrión recién nacido) para demostrar su alegría por las buenas críticas a Víctor

Pero como dijimos antes, Roncero guardaba bajo la manga la carta del silencio, y aunque destaco el plato de Víctor, el premio gordo se lo llevó, vía pinganillo, la asimétrica izquierda, alimentando así los rumores de su posible victoria y engordando el posible argumento de "la trayectoria" ante una final disputada.

Ojalá venga un día el mismísimo ratatuille a poner esa banda

Y ahora preparaos que vienen curvas, o mejor dicho, un vuelo movidito...


PRUEBA GRUPAL: A CARA DESCUBIERTA

La prueba grupal tuvo como escenario el aeropuerto de Barajas en Madrid, concretamente, uno de los restaurantes del área comercial de la T4, el Gastrohub, que, curiosamente, está asesorado, en lo que a la confección de su menú se refiere, por el ínclito Paco Roncero (esperemos que no les asesore también en cuanto a la política de precios).

"Voy a tope, estoy supermotivada y voy a seguir demostrando que puedo conducir el avión mejor el mierdoso del comandante ese, esto no es como empieza, si no como acaba"

Llegó entonces el momento más polémico de lo que llegamos del programa. Algunos dirán que lo de Rakel era simplemente una estrategia para ganar, pero yo soy de los que piensan que las estrategias, incluso ajustándose a la legalidad tienen que tener sus límites.

Primero los hechos. Como inmune, Rakel fue la elegida para diseñar los equipos para la prueba, pero como eso era algo más que previsible, la asimétrica del moñete a la izquierda ya tenía su estrategia en la cabeza, estrategia que además había sido sugerida por el rolling gazpachueleitor en algún momento entre las dos pruebas. Mi primera crítica es al programa, si quieres mantener una apariencia de concurso serio, no se puede permitir que un concursante que no ha obtenido la inmunidad sugiera al que si la ha conseguido una estrategia ventajosa para él, eso, en mi pueblo no se llama estrategia, se llama trama o complot, y no es ni ético ni justo.

Con su estrategia, Richard quiso evitar un segundo batacazo

La estrategia de Rakel era fina y retorcida, por una parte puso a sus amigos Melissa y Richard en el equipo contrario al suyo, de modo que si perdían todavía podrían eliminar a Marcano en la prueba de eliminación y no se verían en un cara a cara, como de hecho así ocurrió. Pero no solo hizo eso, también se asignó a sí misma la capitanía de su equipo, lo cual dejaba para Víctor y Chayanne una situación más que comprometida con una jefa de equipo que quería que el equipo perdiera.

Víctor y Chayanne resignados a su suerte

Como dije arriba, no creo que cualquier estrategia sea tolerable. Ponerse de capitana de un equipo para hacerlo perder me parece muy poco ético y pienso que el programa no debía haberlo permitido, y aunque me parece muy mal y muy excesiva la manera en la que Chayanne perdió los nervios en la cocina, también me parece hasta cierto punto comprensible en el contexto de cómo se estaba desarrollando la prueba, con una capitana que no se jugaba nada, que había insinuado claramente que prefería que su equipo perdiera, que no hacía caso a nada de lo que sugerías (tu que si que te estás jugando la vida) y te estaba obligando a obedecerla ciegamente por ser la capitana. Yo también me hubiera rebelado de pura impotencia.

Chayanne sabía que en una prueba de eliminación con Víctor tenía todas las de perder

Aunque con estas premisas la parte gastronómica de la prueba era casi lo de menos, hay que decir que los equipos debían elaborar un menú con entrante, plato principal y postre para 33 comensales en tan solo 60 minutos.

Desde el inicio las dos capitanas tomaron el mando de sus equipos con mano de hierro, pero a mi, después de haber visto tantos capítulos de Top Chef y Masterchef hay una cosa que aún no me ha quedado clara, ¿es necesario que el capitán decida los platos e imponga su criterio en todo, simplemente porque es el capitán?. En mi modesta opinión creo que no tendría por qué ser, no creo que ningún jefe de cocina pueda consolidar un buen equipo en un restaurante de verdad a base de gritos y reproches continuos, pero es que además, esto no es exactamente como una cocina profesional ni tendría porque funcionar así, aquí los que cocinan llegan en un plano de igualdad como profesionales y acumulando la tensión propia del concurso y me parece que es fundamental para que el equipo funcione bien que cada uno se sienta una parte fundamental del conjunto y no un mero pinche a las órdenes de otro que a lo mejor tiene peores ideas que él. Escuchar y dar a cada uno su sitio sería una virtud más que deseable y que rara vez hemos visto en el programa.

Melissa doblegó y humilló a sus compañeros, más que dirigirlos

Rakel, en el equipo gris, optó por preparar como entrante una crema de espárragos con gambones, como principal, un bocadillo de cerdo ibérico y como postre un bizcochito con una crema de fresas y una macedonia de frutas. Por su parte, en el equipo naranja, Melissa impuso un ceviche (y van...) de corvina como entrante, pollo de campo guisado como principal y brownie como postre. Ninguna propuesta resulta especialmente original, pero visto lo visto, en este programa más vale ir a lo seguro que a lo medianamente innovador.

Si no me hacéis caso, adivinad lo que haré con este platanazo

En el equipo gris, Chayanne se encargó de la crema de espárragos, Rakel del bocadillo y Víctor del postre; en el naranja, a Marcano le tocó una vez más limpiar pescado, Melissa llevó el peso del plato de pollo y Richard se encargó del brownie y de aguantar las constantes recriminaciones de su jefa de equipo.

Al principio de la prueba, Rakel mantuvo algo más las formas que Melissa, pero a medida que Chayanne proponía cosas y Rakel se negaba a todas ellas, la cosa se fue calentando. en un momento dado, Rakel dijo a la cámara y en la misma cara de Chayanne, que su problema era que no le gustaba que le mandaran, ante lo cual...

Oye Rakel conmigo no te pases ni un peloooo, NI UN PELO

Y a partir de esta salida de tono evidente del eldense ya no hubo paz, toda la comunicación entre ellos era en plan Pimpinela, a base de puyazos, reproches no disimulados y orgullos heridos, mientras tanto, el único que se comportaba de manera medianamente profesional era Víctor que veía, escuchaba, pero callaba.

R: Pero tu me prometiste volver
Ch: Lo comprendo pero...
R: Tú dijiste espérame
Ch: Por favor escucha...
R: Y ahora me dices que todo ha cambiado, que no eres esl mismo de ayer

Y entretanto, la actitud del jurado era de traca, los tres estaban indignados con lo que pasaba en la cocina, pero ninguno hizo el más mínimo intento de pacificar, sino que uno tras otros fueron pasando a ver si podían añadir un poco más de sal a la herida abierta.

Susi metiendo el dedo en la llaga pero haciéndose la indignada: "si me pinchan, no me encuentran" (me imagino que se refería a la sangre)

En el otro equipo la cosa no iba mucho mejor. Melissa imponía con gritos y malos modos su criterio, mientras que Richard pedía una y otra vez que no le gritara (admirable la paciencia del malagueño) y Marcano se tragaba lo que pensaba por no liarla más.

Quizás el acontecimiento más extraño que ocurrió  fue el egg-gate. En un momento dado, o Melissa o su ego tiraron un cartón de huevos entero al suelo, no hay duda, se vio claramente a la asimétrica tanto tirarlos como maldecir. Lo sorprendente (y que demuestra que esta mujer no está muy buena de la cabeza) es que cuando Chicote le recriminó que eso no se hubiera recogido, va Melissa y dice que ella no los ha tirado. Hay que tener muy pocas luces para negar algo así y de paso acusar a otro compañero cuando hay 20 cámaras grabando todo lo que ocurre en la cocina y una estaba encima de tu hombro.

Planazo de Chicote pillando a Melissa, muy al estilo de Pesadilla en la Cocina

Concluido el tiempo y con los comensales ya degustando los platos, llegó el momento más desagradable del programa, la humillación abusiva, injusta e innecesaria del pobre Marcano por parte de su asimétrica capitana. Bronca por la limpieza que pareció durar horas y a la que Marcano no respondió porque al parecer tiene bastante más educación que Melissa. Hay personas que se retratan en cuanto tienen algo de responsabilidad, y Melissa, tratando de degradar a un supuesto subordinado de una manera tan vehemente y con las cámaras delante, ha quedado  más que retratada. A ver quien se atreve a contratar a semejante bicho y darle responsabilidad.

Como Marcano no respondía, Melissa intensificó su desagradable discurso, que solo tenía un objetivo, demostrar quién era la que mandaba

Y con todo lo que había pasado, lo de menos en esta prueba fueron los platos, aunque la defensa de los capitanes ante el jurado nos dejó la confirmación de que Rakel tenía muy poco interés en que su equipo ganara la prueba, porque gastó mucha más energía en criticar la actitud y los egos de sus compañeros que en vender bien lo que habían hecho.

Pero le salió el tiro por la culata. en su presentación ante el jurado, entre Chicote y Roncero desnudaron completamente su ruin estrategia, descubrieron su pacto con Richard y le afearon que no hubiera luchado por que su equipo ganara. Pasó muy mal rato, probablemente se arrepintió de lo que había hecho, pero escapó sin lo que merecía, que era haber ido de cabeza a la prueba de eliminación por tramposa.

Cazada en su sucia estratagema, no le quedó otra que aguantar el chaparrón

Los primeros platos, la crema de espárragos con gambas en pasta kataifi y el ceviche de corvina, levantaron opiniones dispares entre los comensales. el jurado, sin embargo fue bastante crítico, no les gustó el sabor del ceviche y Chicote no entendió la elección de la crema de espárragos que, según él, es un plato que se enseña en la escuela de hostelería.

Nadie sacó ventaja en el primer plato

Con el plato principal, bocadillo de presa ibérica marinada y pollo de corral asado con tirabeques, pasó algo parecido, división de opiniones entre comensales y jurado y ninguna pista sobre el posible resultado final de la prueba.

El bocadillo fue uno de los elementos de discordia que acabaron con la amistad chihuahua

La presentación del postre por parte de Melissa fue graciosa, de repente un brownie se había convertido en un bizcocho líquido. El jurado cortó el engaño de raíz; "querrás decir bizcocho crudo", pero aun así, la cata no nos dejo ninguna certeza, más que nada porque el otro postre tampoco era nada del otro mundo. Todo podía pasar, pero aún antes de la decisión, nos quedaba una última bronca.

No es la sofisticación la virtud de estos postres

La bronca que nos quedaba era más que esperable, y se produjo entre las asimetric tweens. Entre Rakel, que si es muda revienta y Melissa, que no deja que se pronuncie una palabra que niegue su superioridad y salta al cuello del que sea, era evidente que no iban a tardar en saltar chispas. En este caso el detonante fue un comentario de Rakel sobre el postre de Melissa (aunque ya antes otros comentarios habían estado a punto de encender la llama). Parece que la amistad esta rota para siempre, veremos como acaban estas dos.

Mira gafotas, como te pases te reviento
Joder tía me estás acojonando

El momento previo a los cuchillos volvió a ser muy tenso, porque el jurado quiso confrontar la estrategia reconocida por Rakel con la versión de su cómplice Richard. Y el malagueño no salió bien parado, además de un obseso del gazpachuelo, demostró no ser muy valiente, primero mintió descaradamente y finalmente, al verse atrapado,  suavizó los acontecimientos para no quedar como un miserable delante de sus rivales (directamente perjudicados por la estrategia).

Patético balbuceo de Richard intentando justificar lo injustificable

El cuchillo fue mal recibido por las dos capitanas. Melissa, que no puede entender cómo el mundo no ve lo inmensamente superior que es, lo motivadísima que está y los platazos que hace, encajó realmente mal la derrota y encendió el ventilador de repartir estopa...

Yo hago platazos, yo hago platazos, yo hago platazos, yo hago platazos,...

Por su parte, Rakel tenía sentimientos contradictorios, por una parte era evidente que prefería ver en la eliminación a Víctor y Chayanne, pero por otra, no pudo evitar cierta expresión de alivio cuando vio que su descubierta y vil estrategia no había dado resultado y no iba a dejar a nadie damnificado.

Tras la pelea con Melissa y habiendo sido descubierta, fue más el alivio que la pena por la victoria

Con este ambientazo general se esperaba una prueba de eliminación tensa, con Melissa (que creo que solo se habla ya con Víctor), Richard, el protegido y Marcano, el hombre tranquilo, que precisamente por su perfil bajo, tenía más papeletas que nadie para salir del programa.


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: BUSCANDO EMOCIÓN EN UNA SOPA

Como podéis imaginar, todos los incidentes de la prueba anterior pesaban en el ánimo de los concursantes a su llegada al almacén antes de la prueba de eliminación, pero la que más lo acusaba era claramente Rakel, que había quedado fatal por salvar el culo a Richard y Melissa y ahora veía como la asimétrica se iba apartando de ella a medida que su rabia aumentaba. La última imagen antes de la prueba nos muestra a Rakel deseando suerte a Melissa con un emotivo abrazo, probablemente el último que veamos entre las ex-amigas.

Rakel: "Melissa, tranquila, con nervio pero sin rabia"
Melissa: "Yo rabia nunca he tenido, eso va con la persona"

El reencuentro con los jueces trajo información del contenido de la prueba, tendrían que hacer una sopa en 50 minutos, pero no una sopa cualquiera, una que consiguiera emocionar al jurado. Para ilustrar lo que buscaban, el doblemente michelinoso Óscar Velasco hizo una demostración y de paso se quedó a controlar el desarrollo de la prueba.

Reconforta ver un plato tan bien elaborado y tan bien presentado en medio de tanta mediocridad

Richard tenía ante sí un reto importante, hacer una sopa que demostrara que sabe hacer algo más que gazpachuelos. Usó como base un guiso de pescado a la roteña que se hace mucho aquí en Cádiz y que consiste básicamente en acompañar el pescado con un sofrito de pimiento verde y rojo, cebolla y tomate. Después, mojó esta salsa con caldo de pescado, filtró para quedarse con el sabroso caldo y le añadió calamares, berberechos y gambas.


Pero el gran acierto del malagueño fue, por una vez, apartarse de lo tradicional aportando a su sopa un toque tha,i imagino que con leche de coco, lemongrass, curry tailandés y zumo de lima, ingredientes que convierten una sopa así en un auténtico deleite para los sentidos. Y así lo consideraron los jueces, que apenas encontraron defectos y unánimemente salvaron a su autor en primer lugar por delante de sus rivales, que fueron los que se enfrentaron al duro momento de la decisión final.

Richard, con la emoción, apunto estuvo de fagocitar a Rakel enterita

Melissa empezó la prueba como siempre, completamente desquiciada, hablando sola a una cacerola que llenaba de agua y soltando sus clásicas arengas..."vengo con ganas, estoy a tope, voy a hacer un platazo, no quiero irme, lo voy a dar todo...:"

No me quiero ir, hago platazos, lo estoy demostrando...

Después, la moñetes nos explicó la filosofía de su sopa en un estilo muy de Rajoy..."me he metido en la despensa y he empezado a escuchar como ópera, que me gusta mucho"..."estoy improvisando, este plato nunca lo he hecho, es nuevo, y es nuevo porque nunca lo he hecho". Y los niños, en los institutos, desperdiciando su tiempo estudiando a los grandes pensadores de l historia de la humanidad.

Y de nombre le puso "Emoción", perdió la ocasión de llamarla "Platazo" así, a secas

La sopa en cuestión tenía un aspecto blanquecino y debía de ser una cosa rara porque aunque la base era de caldo de ave, sin embargo en el interior había moluscos picaditos. Pero es lo que tienen las catas ciegas pero no sordas, que sepa como sepa el plato, al final los jueces acaban diciendo lo que les soplan desde el pinganillo, y si hay que decir que aquello es una atinada combinación de mar y monte, aunque esté incomible, pues va uno y lo dice.

Joder, que ascazo, y ahora tengo que decir que está estupenda

Marcano fuer el que preparó la sopa más tradicional, sobre un caldo base potente de pescado de roca, añadió gambas, zamburiñas y patas de calamar. Sería tradicional, pero eso no podía estar malo...

Con esta sopa, Marcano estaba convencido de su salvación

La crítica del jurado fue bastante buena, sabor potente, inspiración en el gusto, pero dejaron la puerta abierta a la eliminación de Marcano, porque el único fallo que encontraron fue que el plato "no les había emocionado".

Tras la salvación de Richard vivimos un escenario idéntico al que llevó a la eliminación de la asimétrica, Marcano y ella frente a frente con el jurado. Antes de anunciar la decisión, el jurado preguntó a ambos qué supondría para ellos la eliminación y mientras Marcano habló de decepción, la granadina centró su discurso en que no quería irse (como si el otro estuviera deseándolo).

¿Qué habría dicho Melissa de haber sido ella la eliminada?

Y el elegido fue Marcano, pero ni siquiera en la eliminación de otro concursante fue capaz la asimétrica de evitar acaparar el protagonismo. Las manos a ala cara, y aspavientos ostensibles como si en verdad hubiera sido ella la eliminada. Tan exagerada fue la cosa que el propio Marcano tuvo que recordarle que el eliminado había sido él.

Hasta a Marcano le tuvo que robar "su momento"

El regreso de la moñetes al almacén fue el fiel reflejo de la situación actual, tras un salto sobre el mobiliario que a punto estuvo de propiciar otra caída, que hubiera sido histórica, corrió a abrazarse con el único amigo que le queda (y que le durará poco), Víctor, con Richard y Montoro la celebración fue fría, pero es que con Rakel no cruzó ni la mirada.

Melissa recuerda ante sus compañeros el gazpachuelazo de hace tres semanas

Marcano ha caído como ya lo hicieran antes concursantes como Manu, por discreto , por tener un perfil bajo, una nueva víctima del reality en que se ha convertido este año Top Chef. Da pena pensar lo mucho que disfrutamos hace año y medio con Melatrufan y el hiuepute teutón, los platazos que sacaban y cómo esa diferencia que habían marcado con Masterchef ha quedado totalmente anulada en la edición de este año.

El perfil de Marcano solo le ha dado para diploma olímpico


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

  • Sube Rakel como favorita a la victoria final, que cocina bien nadie lo niega, además está engordando su "trayectoria", por si hay que sacarla como excusa en un futuro. Como persona, ha quedado retratada.
  • Sube Víctor, que es el otro gran candidato a finalista. Es tremendamente regular en sus platos y, de momento, está siendo el más inteligente al no entrar en el centro de las polémicas.
  • Se mantiene Richard, que salvó con nota la prueba de eliminación, pero ha dilapidado, con su sucia estrategia, el aprecio que tenía por parte de sus compañeros.
  • Baja Montoro, y es una tendencia desde hace semanas, no da pie con bola en la cocina y para colmo, entró en el juego de Rakel y perdió los nervios. Es mi favorito, junto a Richard para caer la próxima semana.
  • Baja Melissa: Por maleducada, prepotente, polémica, etc... cualquier minuto que pase esta mujer en el programa está de mas, ha confundido ser sincera con ser maleducada, darse a valer con humillar y en su mente desequilibrada, todos son enemigos.



También te gustará

43 Comentarios

  1. Érase una vez dos programas de cocina. Uno era de cocineros profesionales con ganas de colgarse la medalla de "Mejor cocinero de España". El otro, de cocineros amateurs con el sueño de ser profesionales.
    Los amateurs recibieron la visita y los consejos de muchas estrellas Michelín. Algo importante, porque en vez de cocinar se dedicaban a hacer pruebas de acceso al cuerpo de bomberos, la Armada y la escuela taurina de Navarra.
    Entretanto, los profesionales leían el manual de estilo de Julio César para hablar correctamente en tercera persona y se matriculaban en Física en la UNED para esferificar neutrinos.
    Pero un buen día... ocurrió lo imprevisto. Un concursante de Top Chef distrajo unos monguis que acabaron en la ternera con champis de la dirección y... ¡vieron la luz! Al final del tunel había un gráfico con los dos programas de cocina...

    Masterchefizar Top Chef: thats question.

    ResponderEliminar
  2. A ver, que acabo de visionar la prueba de eliminación y el avance del próximo programa y he visto que, además de la manifestación de madres, les hacen cocinar UN DESAYUNO. Pero WTF es esto!!! Joder, mira que me caía gordo, pero Bacterio a estos se los merienda en un golpe de nitro...

    ResponderEliminar
  3. Hola Javi y hola a todos, amigos.

    Increíble el espectáculo vivido ayer que, para colmo, nos ha costado unas horas de sueño que yo al menos estoy pagando ahora mismo.

    Lo primero que me gustaría decir tiene que ver con el propio concurso, la incoherencia de los jueces que tantas veces hemos comentado, y sobre todo la falta total de imaginación a la hora de planificar las pruebas para los concursantes. Muy, muy flojas este año y con hándicaps disparatados como la resta de minutos (¿en qué cabeza cabe?) y demás absurdeces que ya todos hemos comentado.

    Por otro lado la ya reincidente psicopatía de algunos concursantes: Rakel, Melissa y ahora también Richard, el gazpachuelo espía. Delirante su conspiración y su jeta total mintiendo descaradamente. ¡Ríase usted de las estrategias de Víctor, que al final hasta está quedando de buenazo!

    Y con este panorama de malas formas, normal que Chayanne haya explotado como lo hizo. Muy delicada Rakel rajando lo que no está escrito ante la cámara con el chef privado apenas a un palmo. Sinceridad lo llamarán algunos. Mala educación lo llamo yo.

    Y mientras este delirante espectáculo tenía ligar, el principal perjudicado fue un Marcano que optó por morderse la lengua. El perfil de trabajador y humilde no vende en este Top Chef y hubo de abandonar el concurso, una vez más, sin una explicación realmente convincente.

    Es inexplicable la deriva de Top Chef, pero sobre todo es inexplicable que las Evil Sisters, Rakel y Melissa, sigan en el concurso después de sus continuadas muestras de mala educación y barriobajerismo. Por muy inmune que fuese, Rakel merecía ayer ir a la prueba de eliminación por cínica y mala persona. Melissa, por su parte, debió ser directamente expulsada por mala compañera, mentirosa e irrespetuosa.

    No todo vale a pesar de que sea una competición.

    En fin, ¡besos y abrazos! La semana que viene más y mejor :)

    ResponderEliminar
  4. Buenas!
    Yo estoy indignada con el programa de ayer. Sobre todo con Melissa que más completa no puede ser: mala persona, maleducada, antipática...vamos una joya!
    Pero si ayer en lugar de ver a Melissa gritando, llamando puerco, con esos gritos y malas maneras, hubiera sido un hombre el que gritaba a una mujer....apostaría que ya estarían pidiendo su expulsión por violencia machista!
    Lo siento pero me pareció tan injusto ver cómo ella lo trató y cómo el pobre se callaba por no liarla...
    Saludos!! Y gracias por comentar en directo. Hacéis el programa mucho más ameno, sobre todo las horas de publicidad!

    ResponderEliminar
  5. El defensor del concursante preseleccionadoabril 20, 2017 12:09 p. m.

    Mira q yo suelo defender a los concursantes en este foro porque me parece que no tienen culpa de él circo que les hacen hacer en estos programas, pero lo de ayer fue de vergüenza ajena. No me preocupa lo de la ensaladilla, al final cada uno hizo su versión y esoty seguro de q malas no estarían.
    Lo que fue de vergüenza ajena fue él comportamiento de casi todos: esos gritos de Melissa son para por lo menos llamarle la atención o mandarla a la ultima oportunidad directamente, porque lo que estaba haciendo era HUMILLAR a sus compañeros delante de toda España. En un restaurante normal Melissa ya hubiera sido echada a la calle por él dueño: nadie quiere un jefe de cocina intimidante, tiránico y barriobajero. La actitud de Melissa rozo él macarrismo puro.

    Tampoco me pareció bien lo que hizo Rakel, si haces una estrategia, lo dices pero no digas medias verdades, y si vas a intentar putear al de al lado, coño, que no se te note él plumero. ¿Tan difícil hubiera sido decir "quiero ganar, por eso me hago un equipo potente, y si perdemos, al menos me quito a un rival fuerte"

    Tampoco me pareció correcta la actitud de Montoro, cierto es q Rakel le toco lo huevos, pero es que él tío no la hacia ni puto caso. No solo eso sino que le levanta la voz en un tono igual o peor q él q uso melissa. Las formas nunca se deben perder.

    Dos cosas mas a destacar. Me he dado cuenta de q a Roncero le cae bien Rakel: le dice que sus platos siempre son ricos en nivel gustativo, las dos veces que le dio la inmunidad probo su plato, sonrió y no dijo nada hasta él final, y ayer entro a defenderla cuando Chicote la acuso de hacer.estrategia y de echarle la culpa a Richard (que por cierto, vaya metemierdas, ya lo podrían haber solucionado ellos solos, si la chica te confiesa algo en privado, no tienes que sacarlo delante de todos los compañeros)

    Un saludo y hasta la semana q viene!

    ResponderEliminar
  6. Aún no he visto el programa de ayer, lo veremos hoy, pero me da un yo que sé que que sé yo, por ver TopChef en lugar de ver los dos últimos episodios de The Expanse (serie recomendadisisisisisisisisísima a cualquier aficionado a la ciencia ficción).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te has leído el libro "el despertar del Leviatán" en el que está basado la serie te lo recomiendo. Buenísimo mucho mejor que la serie y todo.

      Eliminar
  7. En primer lugar me gustaría felicitar hasta l@s que aguantastéis hasta el final. Hay que tener valor, e intuyo que bastante sueño hoy, para ver la prueba de eliminación.

    Estos presuntos homenajes a los platos clásicos sólo sirven para convencerme de que hay mucho vendedor de crecepelo disfrazado de chef (y no lo digo por Marcano, jejeje). Los ejemplos de la ensaladilla rusa y el menú de aeropuerto son palmarios: ¿Donde está la dificultad, las técnicas de vanguardia, la investigación? Eso sí, lo vendieron que da gusto. Aún me estoy descojonando cuando Rakel llamó "botánicas" a unas hierbas. Llamar a esto alta cocina me parece que es tirar piedras en su propio tejado, puesto que si tienes la suerte de ir a uno de sus restaurantes siempre te quedará la duda de si de verdad lo vale o se están quedando contigo (menos en Sublimotion, que no hay ninguna duda de lo segundo)

    Respecto a la prueba grupal no añadiré nada porque creo que está todo dicho. De aquí en adelante creo que lo verdaderamente interesante será observar como se construye el relato del concurso en torno a Rakel, de ser cierto el spoiler que anda circulando por ahí.

    Y la semana que vienen las madres. Intuyo que tendremos que ir comprando los chubasqueros para la borrasca de lagrimones que se avecina. Siento curiosidad por
    ver a la madre de Melissa. Tendrá la misma educación exquisita que su vástaga? Y su otra mitad del moño? La acompañará la directora del reformatorio donde cursó 1º de macarrismo? Será Pedro García Aguado su Pinche Mayor?

    Javi, me has matado con "tú haces una mierda de cafés y yo hago cafetazos"

    ResponderEliminar
  8. Bueno el nivelazo q se presumía esta edición es mas falso q judas ... tan falso como Melisa abrazando a victor tras la prueba de eliminación ... entrar por la puerta y a los brazos de victor.
    Montoro hasta ahora pasaba por la pruebas grupales en actitud de aqui se cocina lo q yo diga y punto ... y ayer quedó como q no sabe estar a las ordenes de nadie ... acostumbrado a gastarse 3000 pavos diarios en comida y q no le rechiste ni el gato ayer perdió los papeles ... pudo hacer como Victor xo no! Le salió la vena misogina.
    Melisa ni debió ser repescada ni debió entrar nunca en el programa ..
    Pero es q el nivel es muy muy bajo.
    Rakel pues pese a su caracter cocina bastante bien y oiga diganme alguno q destaque como para toserle ... marcano? Melisa? Montoro? Richard? ... quizas victor pero el resto no hizo mucho.
    Las ensaladillas de los jueces a mi visualmente no me llaman ... especislmente la de chicote q parece un helado de mayonesa con sus barquillos x Dios! Id a Ricard Camarena q os enseñe collons! O a mi madre!
    Dentro del concepto de sopa entra todo supongo.
    Y lo de la estrategia bueno esto pasa en todas las ediciones.
    Rakel se quedó con los q menos afinidad tenia ... x aquello del mal fario de la inmunidad ... e hizo bien quien no juega a ello?.

    ResponderEliminar
  9. Todavía en el trabajo, hoy voy de culo, a ver si puedo hacer algo luego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor, creo que debería usted repasar el pie de foto de Susi "si me pinchan no me encuentran": Susi metiendo el dedo en la yaga. Llaga. ;)

      Eliminar
  10. Buenas!! esta mañana creo que publiqué pero algo hizo este cacharro que no debió de terminar la publicación,cosas de las redes. Terminé de ver la prueba de eliminación en la web, más de lo mismo en las valoraciones. De entrada ningún plato me hacia tilín, pero según los seres superiores el plato de Marcano estaba bueno, con un sabor hecho desde el recuerdo (literal) y de repente a la hora de largar a uno eso cambia y poco menos que era un agua sucia. Pues miren señores no lo entiendo pero debe ser mi falta de entendimiento culinario.
    Por curiosidad me he vuelto a ver el trozo de la bronca monumental de Chayanne y asimétrica One, y no sé qué decir, lo más probable es que nos falte información y que hayamos visto la mitad porque vale que Rakel es una tocaeggs en toda regla, pero en el momento en que Montorito empieza a gritar como un descosido...mi no comprender esa desmesura. Quizá es acumulación de ira hasta que ya no puede más, pero visto tal y como nos lo enseñaron parece exagerado. También digo que Rakel es la típica que toca las pelotas y cuando su víctima explota pone caras de "para víctima yo" y niega con la cabeza.
    Totalmente de acuerdo en qu lo del nivel de cocina, para ser cocineros profesionales dejan mucho que desear, ahora nos acordamos de Begoña, Arrabal, Sudorman, Bacterio o Victor que cocinaban, así como suena.
    Eso sí, tu resumen Javi no me lo pierdo que me parto con los pies de foto, coincido con Txejix en la frase del café....me desorino toa. Un placer pasar el rato con vosotros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he fijado que en la valoración de la última prueba los jueces hablan bien del plato en los 3 casos, acompañados todos con una pequeña crítica. Me pareció como algo preparado para mantener la emoción. Sin embargo, al expulsar a Marcano, tienes toda la razón cuando comentas que prácticamente parecían haber catado agua sucia. ¿Que es preparar una sopa "que nos emocione"?

      Eliminar
    2. pues yo lo tengo claro, meterle un pegotazo de wasabi a lo flipadetti para provocar el llanto, al menos a Sosi le funcionó.

      Eliminar
    3. Sí que es verdad que la reacción de Montoro con Rakel es desproporcionada. No se si al editar el programa nos han escamoteado algo.

      Eliminar
    4. Sopa que emocione: que esté tan mala que haga llorar de pena por tener que comértela. Cuidado con pedir cosas que emocionen, que alguno se lo puede tomar por ahí. En el duelo entre el Capitán Pescanova y HalfPippiLengualarga no sé cuál está peor. Chayanne se desmadra con ese extraño crescendo tipo "cuidaDiToCONMIGOOOOOOOO!" y la otra es una maestra de la carga de profundidad, las va soltando hasta que consigue que la gente salte y luego, como dice Conchi, se pone toa digna como si fuera una santa que nada provoca. Eso sí, al pobre Manu, que era hiper correcto, no veas el pollo que le montó cuando le dijo aquello de pensar con la cabecita...

      Eliminar
    5. Pues esas son las únicas esferificaciones que vamos a ver en esta edición, me temo.

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo... Las asimétricas son insoportables

    ResponderEliminar
  12. Hola!!! Y no os empieza a mosquear la publicidad que están haciendo de los restaurantes del jurado? Van dos de Roncero y uno de Chicote, si no recuerdo mal... ¿ no cobrarán suficiente como para sacarse además una publicidad gratuita de este calibre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vete tú a saber.... Me explico, por regla general, los restaurantes no son negocios de gran rentabilidad y si hablamos de "Michelinosos" y como la propia Montse dijo en su día, pueden ser incluso "una ruina". Los grandes chefs suelen ganar más haciendo publicidad,libros, eventos y conferencias que con la cocina de sus propios restaurantes. Hay un artículo que lo explica bien de El Pais, por si alguien le interesa, aunque es de hace unos años: http://economia.elpais.com/economia/2014/10/24/actualidad/1414172228_622358.html
      Por otro lado y mirándolo bien, a mi me parece un poco triste todo esto. Estamos en un mundo en que cuenta más el marketing que el producto en sí. En este caso, la comida y el servicio es lo de menos, pero sí el alcance mediático de un chef y su restaurante. Chicote está ganando actualmente más ahora que en toda su carrera gracias, precisamente, a la tv. Lo que hizo antes, seguramente con mucho más mérito y esfuerzo parece que no cuenta. No debería ser al revés?

      Eliminar
    2. ¿Puede ser que les entre reparo en llevar a esta "hornada" de topchefs por ahí y por eso todo queda en casa?. Parece que no cuajan, si acaso aciertos individuales en la última oportunidad. En la prueba de inmunidad sólo brillan ligeramente uno o dos y las pruebas de grupo son desastrosas y con Rosario de la Aurora asegurado. Da rabia, porque Manu, Montoro, Raquel, Victor p.e. podían haber dado más fuera de este ambiente tóxico, enfrentándose a Almagro, Bacterio, Victor, Fran, Marc, Niceto, Mela etc. Tenía esperanza este año, porque los impares era más flojo, al ser par pensé que sería subidón, como el 2, pero es bastante peor que el 1 y 3. Esto de meter un personaje explosivo tiene su gracia cuando es como Bacterio, que cocinaba bien, pero Oriol y La platazos lo están hundiendo.

      Eliminar
  13. Y a juicio de Ustedes visto los platos x ej de la ensaladilla rusa ... le hubieran dado el brazalete a otra persona?
    Para justificar a Chayanne ... buscamos excusas algo nos debe ocultar el programa en la edición ... claro y cdo salta Rakel no hay corta pega?.
    Q pasa q ls demas no son estrategas? Solo Rakel?
    Q pasa q sino gana el michelin o Chayanne no es justo? Y si lo hacen si?
    Cdo gana Rakel es porque así lo dice el guión ... y si gana otro es q no hay guión?
    ...
    Por cierto este programa al inicio dijeron q estaría lleno de novedades ... yo no veo sino una repetición de las anteriores ediciones ... eso si chayanne xa tener estudiado el guion no da ni una ... se ve q entre yate y yate;vuelo y vuelo; y 3000 pavos cada día de compra xa los rusos no le dió xa estudiar como se hace una ensaladilla, q se lo haga mirar q lleva 4 programas q al menos visualmente los platos son vomitivos! Y este es el tiene ganar? O un tio q no sale de los gazpachuelos? O la diva de la cocina melisa? O marcano, q desde luego cocinar no ha cocinado un pimiento.
    Xq es injusto q pueda ganar Rakel?.
    Esto no es un programa de cocina ya es un show, y nuestros comentarios van en función del show xq tpco nos estamos basando en la poca cocina q vemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que las criticas no se dirigen a Raquel, que desde el principio mostro maneras y meritos para aspirar a ganar. Sino al concurso, que no solo ha perdido credibilidad sino que cada vez da menos importancia a la cocina.

      Eliminar
    2. Porque a Raquel la han pillado con el carrito del helado con una estrategia bastante sucia. Una cosa es las estrategias típicas de meter en el mismo equipo a gente incompatible o que se lleva mal para boicotearles, mientras tu te quedas en el otro equipo, y otra muy distinta ponerte a ti, que tienes la inmunidad, como capitan del equipo donde están tus máximos rivales para perder y forzar a que expulsen a uno.

      En el primer caso, boicoteas a un equipo pero al menos, aunque en ese equipo se lleven mal, luchan en teoría por lo mismo y si superan sus problemas pues tienen una posibilidad.

      En el segundo, lo que haces es efectivamente entrar a boicotear. Es literalmente como si vieras a un compi del concurso ir con la elaboración a medias al horno y le pusieras la zancadilla para que le cayese todo fingiendo que te caes o algo. Es barriobajero a más no poder.

      Fijémonos además que cuando Richard y Rakel hablaron, sólo hablaron (en principio) de poner a Richard y Melissa con Marcano para lograr ese 33% de posibilidades de ser eliminados en caso de ser el equipo derrotado, pero es que para lograr eso no le hacía falta a Rakel convertirse en capitana del equipo que a ella le interesaba que perdiese. Podía haberse metido con Victor y Chayanne, y haberles dejado a ellos, que eran los que se jugaban algo, el mando, y si cometían un error, que fuesen ellos los que lo cometiesen, no ella a base de introducir los errores adrede (porque estoy convencido que ella compuso el menú con un bocadillo sabiendo que eligiendo un bocadillo como plato principal le iban a caer comentarios negativos y la gente no lo iba a ver muy bien).

      Con respecto al brazalete, sencillamente se comenta que si, que el plato de Rakel parecía rico y era atractivo, pero en una prueba en que te piden hacer una ensaladilla UNICA, que quieres que te diga, entre dos platos que aparentemente estaban muy buenos, y uno siendo una ensaladilla colorida y muy rica (pero una ensaladilla de toda la vida de Dios), y uno que se sale de la norma y hace una ensaladilla DISTINTA igualmente buena, pues no sé, igual la más "única" es la de Víctor. Que bien que me jode, porque el tío parece un misógino de libro, al menos con sus competidoras.

      Eliminar
    3. Aparte de lo ya dicho, creo en este blog se es bastante ecuánime a la hora de criticar. Realmente no dejamos títere con cabeza, jeje.

      Eliminar
    4. Cd montoro ha hecho y deshecho equipos a su antojo fuera o no jefe de equipo...
      La estrategia de Rakel es similar a otras solo q esta salió a la Luz porque le interesaba al programa ... ctas no han salido? O es que ahora Rakel es la unica Maquiavelo del programa?
      Cdo Montoro era inmune y estaba en la prueba de equipos tb uba a peder?
      La estrategia de Rakel si pierdo van estos dos si gano van los tred y tiene cada uno un 33% clarito ... yo no lo hubiera hecho así viendo los platos de Montoro casi lo prefiero en la Eliminación.
      Creo q está muy sobrevalorado Montoro a la vista de su paso por el programa y de sus platazos.
      Como lo estaba Manu ... q no salia de la cocina gallega ...
      Victor con la inquina q le tiene a todo el mundo especialmente a Rakel si llora y vende su plato es actuación si lo hace el es guay, digo Victor es el unico q está haciendo platos dignos ... junto a Rakel ...
      Respecto a la ensaladilla ... bueno si esta ensaladilla la hace el teuton es la hostia!.
      El programa... pues ha ido derivando en un show ...y yo no le veo 5 edición ... ha caido en una repetición de pruebas sin ningún atractivo ... lo q aguantaba por mi parte es ver algo de cocina ... ni eso.
      Por cierto q Rakel cocina bien doy fe, pude visitar hace escasas fechas su restaurante ... como ya lo hice hace algún tiempo, no es algo nuevo en esta chica ya se lo venia currando en Valencia.
      Y esto es un Show y sale lo q al programa le interesa.

      Eliminar
    5. Que Rakel cocina bien creo que no se discute. Que Montoro tiene un ego tan grande como la catedral de Burgos, tampoco. Que en las últimas se ha desinflado parece evidente. Respecto a las estrategias de una y otro, veo una pequeña pero a la vez gran diferencia: las veces que Montoro fue inmume fueron el segundo programa (primera vez que se ofreció inmunidad según wikipedia) y el cuarto. En esos momentos me parece que había demasiados concursantes como para emplear adrede una estrategia perdedora. Mientras en otras pruebas grupales el capitán ha actuado unilateralmente guiado su ego (Montoro es el exponente máximo, pero no el único), creo que en este último caso la intención fue la de autoperjudicarse. Al menos esa es la impresión que me dio en directo, aunque es posible que esté equivocado. Probar la intencionalidad es complicado, pero viendo los gestos y la reacción de Rakel me parece que la hubo. Y eso me parece grave. Si esto degenera de esta manera no sería extraño ver en próximas ediciones a concursantes saboteando los platos de sus rivales cuando se den la vuelta.
      Por cierto, de acuerdo contigo en que cuando Victor habla de los demás es para despreciar y cuando lo hace él está bien (aún recuerdo el "ingrediente" de las lágrimas). Aunque es buen cocinero no representa los valores que para mi debería tener un ganador de TC. Ni él ni el resto de esta edición ;-)

      Eliminar
    6. Coincido con las opiniones de Txejix, pero además añado que Víctor, siendo bastante criticón en privado, si que tiene la habilidad de no entrar en las polémicas en vivo y creo que eso es un acierto por su parte.

      Eliminar
  14. Melisa está participando en el concurso para elegir al mejor valenciano: Top Ché

    ResponderEliminar
  15. La prueba de las intenciones reales de Rakel se puede ver en la cara que pone cuando saca el cuchillo verde. En casos tan claros como este es cuando la dirección del programa, pinganillo mediante, tendría que intervenir y mandar a Rakel a la prueba de eliminación.

    ResponderEliminar
  16. ¿A que después de lo visto el miércoles pasado la jugarreta que le hizo Begoña a Barbara en TC1 al quitarle un ingrediente básico parece fair play? Si por mi fuera, este año declararía desierto el concurso.

    ResponderEliminar
  17. Como se dice mucho por aquí, esto es un reality y la cocina es secundaria o terciaria. Creo que al inmune se le están dando excesivas prebendas pa una m ensaladilla rusa, por ejemplo.
    Deberían plantearse unas mínimas reglas, que, de ser incumplidas, permitan al jurado penalizar las conductas marrulleras e impedir que el inmune se autodesigne jefe de equipo o incluse que participe.
    Pero no nos desengañemos, lo que vende es poner el ventilador y con tanta edición nos enteramos de lo que nos quieren dar a entender, no sabemos si a Melissa en los inicios fue despreciada, porque lo suyo no es muy normal que se diga.
    La reacción de Montoro es, hasta cierto punto, disculpable, por aquéllo de que te están llevando al precipicio conscientemente y ante tus narices y, encima, pitorreo.
    - Victor, se mantiene en un segundo plano.
    - Montoro, se mantiene, aunque se le nota desengañado de la farsa en la que está participando.
    - Rakel, se mantiene en su línea, independientemente de estrategias (ya que te dan esas herramientas, úsalas, pero un poco de picardía).
    - Richard, se mantiene, también.
    - Melissa...5 mentarios
    - Marcano, debería haber pedido las hojas de reclamaciones.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como si Montoro no sabía donde se metia despues de tener un manual ... que incluye broncas y demas.

      Eliminar
  18. En primer lugar, enhorabuena y gracias, Javi, por estas maravillosas crónicas que llevo leyendo años con deleite. A veces me he sorprendido deseando que acabe el programa de Top Chef o Masterchef, que suelo ver en diferido para no acostar al enano a las tantas, para empezar a disfrutar con tus pies de foto. Espero que, por aclamación popular, te decidas finalmente a glosar la nueva temporada de Masterchef, que pinta peor que nunca y que los que tenemos niños tendremos que tragarnos. Respecto al programa de ayer a mí lo que más me conmovió fueron unas frases de Melissa que demuestran el curioso razonamiento circular que domina el pensamiento de la muchacha: "Voy a hacer una sopa que me he ido inventando sobre la marcha...Nunca la he hecho y por eso es nueva. " para posteriormente añadir "Voy a hacer algo con aromah, con tejturah, con maticeh nuevoh. Por eso eh nueva. Porque nunca la he hecho". Para que nadie diga que no tiene claros los conceptos.

    ResponderEliminar
  19. Buenas,
    Lo más molesto, en mi opinión, es que están los jueces viendo esas tropelías y no hacen nada, no hay una consecuencia... No hay una llamada de atención, o por lo menos sacar los colores a la gente... Nada...
    Jefaturas mediocres...
    Lo de la cocina es tema diferentes
    ... Estoy esperando a que hablen de EVOLUCIÓN... será ya el golpe definitivo...
    Siento la retahíla pero esta edicióne tiene cabreada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piensa que actúan como los árbitros en los partidos de hockey hielo en América. Cuando hay una pelea a puñetazos siempre dejan unos segundos para que el populacho se regodee antes de intervenir y separarlos. El espectáculo ante todo.

      Eliminar
  20. A mí este pie de foto máncantao ;-) "Oye Rakel conmigo no te pases ni un peloooo, NI UN PELO"
    Estoy de acuerdo con la mayoría que el nivel de cocina no me parece, ni mucho menos, como en ediciones anteriores. Por ejemplo los emplatados del valenciano Victor eran espectaculares, auténticos cuadros. Y las flipadas de Bacterio no las alcanza Flipadetti por muy "idem" que esté.Ese excesivo foco en el mal rollo no me gusta en absoluto. Casi se ve cocina de más nivel en el programa de los amateurs de Master Chef, o al menos eso me parece. Un saludo a todos.

    ResponderEliminar
  21. Con toda la caña que se la ha dado aquí a Masterchef, tengo que decir que ayer ví el 2º programa de esta temporada y me gustó. Los concursantes educados, con deportividad y en la prueba de grupos, en cuanto a organización, les dieron mil vueltas a los profesionales del Top; los jueces, un poco menos repelentes que otros años y las pruebas bien planteadas.
    Veremos si no degenera ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la media hora escasa que vi ayer pude comprobar: a) como Pepe y en especial Jordi se cebaron con un concursante (el que tiene asignado el rol de pim-pam-pum de esta edición) b) el repertorio de chistes sobre el rabo (en este caso de cerdo) no ha variado un ápice. Ni siquiera se molestaron en traer como invitado a Arévalo... y c) el momento metermierding cuando formando equipos piden a un capitán elegir con quien NO quiere cocinar y porqué. Ahí, de buen rollito, jejejeje. Me creo tanto la regeneración de MC como la del partido en el Gobierno.

      Eliminar
    2. Ayer no lo ví, así que no puedo opinar; en el anterior ya digo que lo peor fueron los jueces, pero aun así me pareció que no estuvo mal.

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe