Masterchef 4.6: La importancia del relleno

jueves, mayo 12, 2016

Los que nos gusta un poco la cocina, sabemos que hay elaboraciones donde el relleno es la parte esencial del plato. Desde un simple bocadillo, a una empanada, unos ravioli o incluso unos profiteroles, no serían lo mismo sin un relleno que les aporte lucimiento. Los responsables del programa parecen haber extrapolado este principio a la elaboración de sus resúmenes (por llamar de alguna manera a estos shows de dos horas y media) semanales y no escatiman esfuerzos en meter muchísimo relleno.

El programa de ayer, una vez más, se hizo eterno, y lo consiguieron a base de meter tal cantidad de contenido insustancial, que resultó complicado, dadas las horas que eran, mantenerse despierto el final. Una prueba inicial tediosa y que no sirvió para nada, quince minutos de llanto materno-filial, una subasta de ingredientes interminable; y de cocina, prácticamente nada.

Natalia coloca la cabeza del androide que mandaron en lugar de su hermana

Recuerdo con nostalgia la primera edición del programa, en la que el nivel era muy superior y sonreíamos cuando aparecían algunas pinceladas de las vidas privadas o las rencillas entre los concursantes, elementos que hoy por hoy, son la base del programa.

Es una cuestión de equilibrio, lo importante del relleno no es la cantidad, sino la calidad y la proporcionalidad, un poco mejora el producto final, una cantidad excesiva lo pone en peligro, pero cuando el relleno es casi todo, definitivamente se lo carga.



PRIMERA PRUEBA DE EQUIPOS: PRESCINDIBLE PRÓLOGO PARA PRESCINDIBLE DRAMÓN

Resulta difícil resumir esta prueba sin caer en el exabrupto, y es que, aunque estábamos avisados y nos temíamos lo peor, la realidad en este programa siempre acaba por superar las expectativas. Quince minutos de reloj dedicados a abrazos y llantos en un encuentro equiparable, al menos por emotividad, al que se produjo entre las familias de las dos Coreas, separadas durante más de cuarenta años. La vida real no es así, muchísima gente pasas meses o años sin ver a familiares queridos por necesidad y no necesita tantos alardes exhibicionistas para demostrar el cariño, que estamos hablando de poco más de un mes de separación.

La madre de José Luis resultó bastante menos rústica que su retoño

Después de seis programas de esta edición, aún no hemos conseguido averiguar cuál es la utilidad y el sentido de esta prueba inicial. No sabemos si otorga inmunidad, capitanía o nada, no sabemos si lo que buscan es el lucimiento o la humillación de los concursantes la única certeza que teníamos, hasta ahora, era que se trataba de una prueba individual. Hasta ayer, ahora tampoco sabemos si la prueba será en solitario o por grupos. Va a ser que sólo sirve para llenar una hora de programa.

La prueba nació viciada desde el principio, porque no tiene ningún sentido otorgar un beneficio a una persona que salió de la prueba de eliminación del programa anterior, beneficio al que no pudieron optar precisamente los que más habían destacado en la prueba de grupos. Un disparate desde el punto de vista de la justicia competitiva.

Así de risueños se mostraban los jueces antes de la aparición de las madres

Después de informar a los concursantes que la prueba iba a ser por grupos como castigo por su mal rendimiento en esta modalidad, llegó el momento de la recompensa prometida a Raquel. Y no fue poca cosa, consistió en la capitanía de un equipo, elección del capitán del otro, primer turno de elección de componentes del equipo y un miembro mas en su grupo.

En primer lugar, Raquel nombró a José Luis capitán del otro equipo, y se escogió a su hermana como primera compañera. Los equipos se fueron llenando hasta quedar configurados de la siguiente manera: Raquel, Virginia, Dania, Pablo, Rocío y Juan en el equipo azul, José Luis, Reichel, Daniel Ángel y Natalia en el rojo.

José Luís justifica la elección de Reichel con su habitual locuacidad

El segundo disparate es pretender que un equipo formado por 5 o 6 personas se ponga de acuerdo en un menó de tres platos en una reunión improvisada de tan solo dos minutos, y encima después quejarte de que los menús elegidos han sido muy sencillos. Si realmente buscaran el lucimiento de los concursantes no pondrían una gran limitación en este paso, al menos deberían dar 10 o 15 minutos de planificación, no creo que ningún chef, incluidos los del jurado, tenga que improvisar de esa manera.

No obstante, tampoco están los concursantes exentos de culpa, porque varias veces fueron advertidos de la excesiva sencillez del menú e incluso tuvieron una nueva oportunidad de entrar en el super, pero ninguno se paró a pensar cómo mejorar los platos y la reentrada en el almacén fue, mas que nada, un desperdicio de tiempo

Eva en versión ornamental durante la elección de menú-recogida de productos

El equipo azul de Raquel escogió como primer plato un salmorejo con cigala del que se encargaron la capitana y Dania, como segundo, un guiso de carrilleras con arroz, elaborado por Rocío y Juan, y de postre, un mousse de chocolate que quedó a cargo de Pablo y Virginia.

El equipo rojo encargó a Daniel y Natalia, un carpaccio de gambas de primero , José Luis y Ángel se encargaron del segundo, pollo en escabeche, y el postre, la enésima piña caramelizada, corrió a cargo de Reichel.

Lo de Reichel con la piña empieza a recordar a lo de Mateo con el pollo

Cada uno de los capitanes ejerció un modelo distinto de capitanía. La de Raquel fue del tipo, yo te encargo lo que sea y al final me lo entregas, la de José Luis fue un reflejo de su personalidad inquieta, corriendo de un lado para otro, diciendo cosas sin pensarla, perjudicó claramente el resultado final por su obstinación en la idea inicial y por no escuchar las propuestas de sus compañeros.

Jose Luis Springsteen

A medida que los jueces iban advirtiendo sobre la simplicidad de los platos, estos fueron sufriendo ligeras variaciones. Así, lo que iba a ser un carpaccio de gambas, que para 90 minutos y dos personas se antojaba una chorrada, se transformó en un mucho más complejo canelón de carpaccio de gambas relleno de espárrago, todo un prodigio de elaboración y técnica. El pollo escabechado se tornó arroz con verduras, eso si, con el pollo escabechado por lo alto y el mousse de chocolate blanco se convirtió en un nuevo y revolucionario concepto culinario, un requesón de chocolate blanco (luego averiguamos cual era la madre del cordero).

Los dos equipos se arriesgaron a l maldición del arroz

Llegado el momento de emplatar las 10 raciones de cada plato, el equipo azul hizo los deberes y tenía todo listo, sin embargo, al equipo rojo le faltaban un montón de platos. Pero como la cosa iba de llorar de alegría y no de tristeza, en su inmensa benevolencia, Pepe concedió al equipo rojo 10  minutos más sin ningún tipo de penalización, con lo que pudieron terminar de emplatar.

Los diez minutos extra fueron un auténtico caos

Escondieron entonces a los niños y entraron las madres a catar los platos. Los primeros platos se pusieron ante ellas, el canelón de carpaccio y el salmorejo con cigala, y del primer embate parece que salió ganador el salmorejo.

Eso no podía estar malo en la vida

Llegó el turno de los arroces, el del equipo rojo servido como en una venta de carretera con ínfulas, con su arito y una serie de puntitos y chorreones que no aportaban nada al plato, ni a nivel estético ni, probablemente, a nivel gustativo. El del equipo azul, se sirvió como en una venta de carretera sin ínfulas, ahí, a cascoporro, como si no hubiera mañana, y mira que la capitana advirtió, "sirve poquito que es de pijos".

Rancho cuartelero en escupidera fina

A estas alturas, las madres y hermanas andaban más preocupadas en reconocer a sus hijos en los platos que en juzgarlos realmente, por eso, las opiniones fueron diversas. las hubo que aborrecieron uno de los arroces, las hubo que aborrecieron el otro y las hubo que aborrecieron ambos.

Mucha tontería en la presentación del equipo rojo

Mientras tanto, Pepe Rodríguez, ese que se permitió el lujo de calificar de marranos a los concursantes por hacer cosas que todos le hemos visto hacer a él, se paseaba entre las mujeres rebañando de aquí y de allá como si eso fuera lo más normal del mundo. Seré muy escrupuloso, pero si un desconocido mete la cuchara en mi plato, yo no sigo con él.

Aunque pueda parecerlo ESTO NO ES UNA MARRANADA

Llegó el turno de los postres, que fue, probablemente, lo que decantó la balanza en favor del equipo rojo. Los de José Lis presentaron la piña de Reichel, una apuesta segura porque, según hemos visto, lo hace frecuentemente, mientras que los de Raquel presentaron lo que llamaron "requesón de chocolate blanco", una pasta amorfa de chocolate y nata cortada, que no solo tenía un aspecto repugnante, sino que además debía tener un sabor similar (a juzgar por el careto que puso Samantha, aunque ahora que lo pienso, tampoco se diferenciaba mucho de su careto habitual).

El plato....
...y el careto

Tras una reñida votación, el equipo rojo que había trabajado tan mal y había emplatado diez minutos tarde, se llevaba el gato al agua, absolutamente injusto, solo quedaba saber cual sería el tremendo beneficio que obtendrían en la segunda prueba grupal por su victoria.

Daniel huele el cabello de su madre al final de la prueba


SEGUNDA PRUEBA GRUPAL: MÁS QUE PRESCINDIBLE VIAJE A FRANCIA

Y por sorprendente que pueda parecer, el premio por la victoria fue....absolutamente ninguno. Solamente el capitán del equipo tuvo el privilegio de tomar decisiones, pero los demás, ni un vaso de agua, ni una masterclas, nada de nada. ¿Alguien puede explicarme cual era entonces exactamente el objetivo  de la primera prueba? porque en los Mastercheres de otros países no dan puntada sin hilo y no hay ni una sola prueba de relleno.

José Luis, quizás el peor de la primera prueba, único beneficiado

Y como el esperpento parece no tener límites, se llevaron a los concursantes a Narbone, en Francia. ¿A conocer a Paul Bocuse? ¿A profundizar en la compleja y delicada cocina gala? ¿A aprender sofisticadas técnicas?, Pues no, a asar pollos y costillares al espetón, a hacer toneladas de chantillí, a limpiar pescado, a fundir chocolate y a abrir ostras. Señores, este es el concurso de cocina más exigente del mundo.

Los muy ingenuos se creían que iban a un restaurante de lujo de París, juajuajua

Pues eso, que se colaron en Narbone y lo primero que les dijeron, así, sin disimulo, es que la primera prueba no valía para nada y que había que hacer nuevos equipos. José Luis, por su afortunadísima actuación en la primera prueba, fue galardonado con la capitanía  de los tres equipos, y además pudo elegir la composición de los otros dos equipos, que quedaron de la siguiente manera:

  • Equipo rojo: José Luis, Gemeliers y Pablo
  • Equipo azul; Daniel, Natalia, Juan y Dania
  • Equipo blanco: Rocía, Ángel y Reichel
José Luis justifica su distribución de euipos

Antes de conocer el restaurante en cuestión, los concursantes y los jueces se dieron una vuelta por el mercado local y probaron algunos de los productos. Es curioso, estos chefs de estrella michelín siempre hablan de lata cocina, vas a sus restaurante y te soplan 250 euros por platos conceptuales y minimalistas, potajes con tres garbanzos, platos llenos de chorreones y flores, pero luego siempre que se les ve comer, nunca los ves comiendo esas cosas, en este caso, se empujaron un chuletón con papas fritas de kilo y cuarto.

Sin trampa ni cartón

Llegó el momento de conocer Les Grand Buffets, uno de los restaurantes de este tipo más grande de Europa, en el que por 30 euros te puedes poner como el tenazas de productos de primera calidad. Hago mía la propuesta del foro de fletar un autobús de Cocinar con-Ciencia y hacerles un expolio gastronómico.

Producto variado y de calidad en un ambiente de viejunismo palpable

El equipo rojo fue asignado a la sección de carnes, una especie de macroasador de pollos donde se les asignó una labor altamente creativa, asar 5 pollos, 5 codornices, 4 patos, 4 costillares y 4 riñones y preparar 3 kilos de patatas al horno, otros tantos de judías salteadas y la misma cantidad de setas. Como para estar motivado.

Insisto, el concurso de cocina más exigente del mundo

El equipo azul fue asignado a la zona de pescado y marisco, donde conocieron a uno de los tíos más antipáticos que han pasado por el programa, el cocinero encargado de la sección. Se trataba de un tipo permanentemente mal encarado y contestón, que parecía haberse pasado por la sección de carnes y haberse introducido por determinado orificio un espetón con cuatro pollos gordos en él, una mezcla francesa entre Samantha y Bordi, que en todas partes cuecen habas.

¿Donde había yo escuchado esto antes?
Natalia especula con el tamaño del espetón que llevaba insertado el chef

La comanda del equipo azul también era de lo más creativa: abrir 150 ostras, cocer 15 bueyes de mar, preparar 6 kilos de mejillones, marinar y cortar 2 salmones, y como guarnición, 2 litros de vinagreta, 2 litros de salsa de mostaza y 2 kilos de salpicón de verduras.

Nuestro amigo se hizo entender pese a la extrañeza de Daniel

No tuvo mejor suerte el equipo blanco, que fue asignado a las sección de pastelería. Su comanda tampoco les dio ningñun margen a demostrar nada: 150 brochetas de fruta, crema pastelera con café para rellenar 80 eclairs, 3 litros de chocolate negro, 3 de chocolate con leche y otro tantos de chocolate blanco.

Samantha recordando el requesón de chocolate blanco de la prueba anterior

Es una prueba muy difícil de analizar desde el punto de vista culinario. Lo que vimos fue lo normal, un grupo de concursantes desmotivados por tener que realizar un trabajo repetitivo y tedioso que no demuestra para nada su capacidad como cocineros, y además, absolutamente desbordados por tener que sacar muchísimo trabajo en un tiempo muy limitado, cosa que, como es normal, no han hecho en su vida.

Y encima tener que aguantar la presión del pesado del espetón

Por si fuera poco, no faltó la ración de VIPs, en este caso franceses, y como ya sabemos que los VIPs son antojadizos, esto supuso un incremento de la comanda para los equipos, pero por otra parte, la presencia de los ilustres nos permitió vivir hilarantes momentos bilingües, con Samantha demostrando ante el alcalde de la localidad que su francés necesita la misma actualización que su armario.

"Mondié, Señog alcaldé, estoy pgepagando una sena de picoteo, ¿se apunta?"

Como digo, es difícil saber si lo hicieron bien o mal, solo podemos juzgar sus actitudes en la cocina en base a los pocos planos que nos mostraron en el programa. El equipo rojo de las carnes estuvo supervisado por Pepe, del que tenemos que decir, en justicia, que fue el que mejor trató a su equipo, dando consejos y no gritos. José Luis mostró mucho nervio, subía, bajaba, bridaba y aceitaba los pollos, Pablo mostró eficacia y un manejo razonable del francés, mientras que las gemelas, parecían mucho más relajadas (o al menos eso es lo que toca que nos creamos ahora).

Pepe repasa la comanda con Pablo

El equipo azul, bastante tuvo con aguantar en la misma sala a Bordi Cruz y a su versión francesa afeándoles todo lo que hacían. Juan se pasó hora y media abriendo ostras, y por supuesto, lo hizo lentísimo. Daniel destrozó los salmones y los cortó en formato entrecot, Natalia coció los bueyes de mar y después ayudo a Daniel con el salmón, y Dania ¿estaba por allí?.

Vaya duo para irse de copas con ellos

El equipo blanco, además de aguantar a un jefe francés bastante estirado, tuvieron que soprtor además a una jueza española bastante estirada, ¿será casualidad esa identidad entre los chefs españoles y franceses en los tres equipos?. Pero al final, la que acabó dando el cante fue Samantha. Fuera de si desde el primer momento, no paró de dar voces durante casi toda la prueba, minusvalorando el trabajo del equipo como si se tratara de una ofensa personal. Lejos de ayudar al equipo, esto ayudó a descontrolarlo aun más.

La discusión sobre el tamaño del espetón del chef de pescados se extendió a la sala de postres

En este "equipo" faltó cohesión desde el principio, probablemente porque entre ellos no se llevan especialmente bien. Rocío se puso a cortar fruta y Reichel a fundir chocolate, mientras que de fondo, se escuchaban los gritos de Samantha. Ángel, agobiado por la presión, reconoció su incapacidad para la tarea que tenía entre manos e intentó capear el resto de la prueba con más voluntad que acierto.

La peculiar forma de montar a dos manos de Ángel. ¿no había un aparato moderno para hacerlo?

Al principio de la prueba los jueces informaron a los equipos de que los dos peores irían a la prueba de eliminación, pero al final de la prueba, era difícil discernir cuáles habían sido los dos peores. Además, siempre existía la posibilidad de que se pasaran sus propias normas por el forro y valoraran el trabajo de forma individual.

Este si que lo pasó en grande, una hora y media abriendo ostras para acabar en la eliminación

No puedo decir que me sorprendiera, pero al final fue así. Según los jueces, casi todos los concursantes lo habían hecho de pena y prácticamente ninguno merecía salvarse de la eliminación. Solo Pepe rompió una lanza en favor del empuje de José Luis (que a mi me pareció más nervio que otra cosa) y la eficacia de Pablo, y ellos fueron los únicos salvados.

Si es que al final el muchacho era un cachito de pan (el francés, me refiero)

Como premio por su "exitosa" participación en la prueba, los ganadores tuvieron un premio adicional, una masterclass con un chef francés, que fueron los únicos dos minutos de provecho que sacamos los telespectadores de esta prueba.

Al menos estos si comieron algo elaborado


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: SE LES FUE LA CABEZA

Y por fin llegó la prueba de eliminación, y con ella, todo un clásico de masterchef, la subasta. Consiste en ir presentando productos que están ocultos por cajas para que los concursantes vayan pujando por ellos, pero no con dinero, sino con tiempo de cocinado.

Lo sorprendente en esta ocasión fue la temática; todos los productos eran cabezas de algo, de vaca, de carabineros, de cordero o incluso de ajo. Todo bastante desagradable en ojo, pero Jordi puso la guinda al acordarse en este punto de Celia, aquella vegana que tan mal lo pasaba con los animales vivos, lo que nos hizo recordar el poquísimo respeto que mostró el jurado hacia esta concursante, como si lo de ser vegano fuera una enfermedad que hay que intentar curar.

De dudoso gusto sacar esto en un programa de televisión

La subasta en cuestión fue infumable y se alargó durante casi veinte minutos. el resultado final fue el siguiente:

  • Reichel: Cabeza de cordero en 45 minutos
  • Daniel: Cabeza de atún en 20 minutos
  • Dania: Cabeza de cerdo en 45 minutos
  • Virginia: Cabezas de carabineros en 40 minutos
  • Reichel: Cabeza de rape en 30 minutos
  • Natalia: Cabeza de ternera en 60 minutos
  • Ángel: Crestas de gallo en 35 minutos
  • Juan: Cabeza de pulpo en 45 minutos
  • Raquel: Cabeza de ajo en 15 minutos
Ángel fue uno de los que más le costó decidirse

¿Y qué hicieron con estas cabezas?, seguiremos, como siempre, el orden de cata.

El primero en pasar por el jurado fue Juan. Se puede decir que su plato estaba bastante condenado al principio desde el principio, porque un desafortunado regateo en la subasta le privó de los minutos suficientes para poder cocer correctamente el pulpo. Lo que presentó ante el jurado fue un pulpo a la gallega sobre puré de patata de aspecto raruno (por no decir malo).

Y sin embargo, Pepe alabó la estética del plato

No hubo piedad con el benjamín del concurso, y eso que, dentro del tiempo que tenía, lo hizo casi lo mejor que pudo. en cualquier caso, desde el primer momento quedó claro que era uno de los firmes candidatos a la expulsión.

Ángel trabajó un producto poco frecuente, las crestas de gallo, y como el tenía claro que antes de irse quería preparar un arroz, pues ante la posibilidad de que eso ocurriera esta semana, se decidió por un arroz con crestas de gallo. He estado mirando por ahí el tiempo de cocción de las crestas de gallo y es muy superior al que tenía Ángel, por lo que hay algo que no me termina de cuadrar.

Ángel hubiera hecho el arroz con lo que le hubiera tocado

Y es que su arroz fue muy alabado y se apreció especialmente lo tiernas que le habían quedado las crestas. Quizás esta laxitud en la evaluación tenga que ver con que, al parecer, el friegaplatos había manifestado su descontento por su actuación (no es de extrañar) y su deseo de marcharse, cosa que, siendo tan polémico como es, al programa no le interesa para nada.

Ángel, al borde de las lágrimas tras las alabanzas a su plato

Raquel, con solo quince minutos y un ajo, optó por preparar un ajoblanco con uvas, un plato sencillo y rápido de preparar, que aquí en Andalucía se come bastante. Me sorprendió por ello bastante el sentido de la valoración de Pepe, alabando el ingenio de la jerezana por habérsele ocurrido preparar un ajoblanco, quizás en otro concursante hubiera criticado la falta de originalidad del plato.

Aceite ahí a cascoporro

Reichel hizo uno de los mejores platos de la noche, un plato mucho más elaborado que la media, como ya nos tiene acostumbrados en las pruebas de eliminación. Sus carrilleras de rape en sopa de alcachofas gustaron mucho a los tres tenores, pero Bordi no desaprovechó la oportunidad de recordarle que en las pruebas grupales está brillando mucho menos que en las individuales.

Muy completo y elaborado

Daniel utilizó, en este caso, un argumento que, no por repetido, deja de ser efectivo. Apeló a la sensiblería dedicando el plato a su hija y emocionándose convenientemente en el momento de la presentación. Su producto era de los más agradecidos, y se limitó a preparar un tataki sobre una pipirrana, en mi opinión , muy poca cosa para el tiempo y el producto que tenía. eso si, las lágrimas nunca fallan.

Qué mal queda la grasaza sobre la pizarra

Dania fue vapuleada por el jurado, y en este caso, comparto bastante las críticas, su oreja cocida y frita sobre puré de coliflor y nahonesa de pimentón no parecía tener mucho sentido. Así lo manifestó Pepe, que parece dominar como nadie la oreja, le pareció mal frita y no encontró ningún sentido a la guarnición. Samantha fue más allá y calificó el plato como "una buena manera de arruinar una oreja". Dania, en ese momento, se vio en la calle.

Oreja y coliflor, como que no

Virginia tampoco tuvo su mejor noche, y de uno de los productos más aprovechables, no sacó todo el partido posible. Preparó una crema de carabinero, al parecer poco sabrosa, acompañada de unas incomibles cabezas rebozadas. Asumido el fracaso del plato, Bordi la emplazó a un hipotético enfrentamiento con su hermana, parece que la idea de las gemelas en la final podría tomar cuerpo, aunque no creo que desaprovechen el filón de la expulsión de una y el dramón de la otra.

Esas cabezas "crujientes" se pueden considerar arma de destrucción masiva

Natalia empezó la prueba librando una batalla cruenta para poder sacar de su cabeza de ternera un buen trozo de lengua, batalla que, además, fue seguida por todos con mucho interés porque fue la primera en empezar. Por cierto, de los comentarios de sus rivales, se puede extraer que hay gente a la que se le empieza a atravesar la rusa.

El cadáver presentaba cierta rigidez

El plato que hizo con la pieza, lengua asiática sobre espuma de patata, me pareció de los más interesantes, originales y bien trabajados de la prueba, casi al nivel del de Reichel, sin embargo, aunque la crítica no fue mala, se centraron más en su desafortunada estética que en su cuidada elaboración. Algo está cambiando con Natalia, esta semana no hemos visto babas.

La estética se le fue un poco, pero es cien veces mejor que la de Juan, que fue alabada

Finalmente, pasó Rocío. En principio, tuvo muchas dificultades para partir su cabeza de cordero, estuvo a punto de cortarse algún dedo, y finalmente, acabó destrozando un hacha de cocina. A la hora de elaborar, no se calentó la cabeza (nunca mejor dicho) y preparó la de cordero simplemente al horno y con hierbas provenzales.

Por unos momentos nos temimos amputación dactilar

No he conseguido una buena imagen de ello, pero cuando Pepe mete la cuchara en los sesos del animal, da toda la impresión de que está crudísimo. Nos quedaremos con la duda, la versión oficial fue que estaba muy bueno, pero que podía haber aprovechado mejor el tiempo. Pero de la cata, me quedo con la cara de Bordi, al que esta claro que este tipo de productos le resultan tremendamente desagradables.

Me vais a perdonar, pero yo, como Jordi, no me pido eso ni loco

Y llegó el momento de la decisión. Los jueces se retiraron a deliberar, y mientras lo hacían, José Luis y Pablo comentaban la jugada, como habían estado haciendo durante toda la prueba. es curioso, parece que esa terraza del plató saca lo peor de cada uno, porque los que están arriba siempre sueltan alguna que otra perla.

Brillante, José Luis, muy ingenioso

En este caso, la decisión quedaba restringida a solo tres personas, Juan, Dania y Virginia, y aunque la sevillana se vio con opciones, fue Juan el elegido. Para mi ha sido un concursante decepcionante, que nunca ha pasado de una cocina de salir del paso y no ha evolucionado nada. Para mi, justa eliminación.

Se nos va Frodo, a Mordor, imagino

Termina aquí la crónica de este sexto programa de 2016, para mi, el peor de todas las ediciones de Materchef. Insto a todos los amigos que seguís el blog a que saquéis toda vuestra habitual mordacidad para que, al menos, podamos disfrutar a nuestra manera de lo poco aprovechable de este programa que pagamos entre todos en la tele pública. Gracias por vuestras opiniones que son el único condimento de este plato tan insulso.


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

  • Sube Reichel, que ha vuelto a demostrar que, en cuanto a conocimiento y creatividad, es una de las grandes favoritas.
  • Sube Pablo, que es muy respetado por sus compañeros y trabaja con seriedad. Algo mejor en el trabajo individual, donde le falta confianza.
  • Se mantiene David (el gnomo), pasando las pruebas con platos sencillos que se limitan a no ser el peor.
  • Se mantiene Raquel, a las que nos están empezando a vender como la gemela buena. el diagnóstico ya está hecho, muy solvente en la cocina, pero veremos cuando se tenga que adentrar en territorio desconocido.
  • Se mantiene Ángel, en un nivel bajísismo. Su declaración de inutilidad cuando lo que se estaba haciendo era pelar y cortar fruta y fundir chocolate muestra a las claras que está aquí por lo que está.
  • Se mantiene Rocío, que, al igual que Daniel, no se complica la cabeza y aguanta porque siempre hay alguien peor.
  • Se mantiene Natalia. Aunque parece que se le está acabando el "efecto pibón" que tanto le ha beneficiado, en mi opinión, demuestra docilidad y disposición en las pruebas de grupo y buenas ideas y ejecución en las individuales.
  • Se mantiene José Luis. Mucho nervio y una cocina tosca pero eficaz. Posible finalista por aquello del progreso y el refinamiento.
  • Baja Virginia, desde ayer, la gemela chunga. Pueden estar preparando el terreno para el capítulo expulsión-dramón, y parece que la elegida para el papel principal es ella.
  • Baja Dania, invisible en las pruebas de grupo y muy floja en la de eliminación. Tiene más intención que acierto, una versión femenina del llorica del año pasado.

También te gustará

145 Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, ayer hubo muchisísimo relleno. También, no me alcanzo a explicar cómo despues de un mes y medio, lloran de esas maneras prácticamente todos sus concursantes... parece que vivan en casa con sus madres. Eso, o yo soy super desapegada.

    En fin, y voy a romper una lanza a favor del guión, aunque con mis reservas. La primera prueba, además de para momentos lacrimógenos y enterarnos de la salud de alguna de las madres, sirvió para que el capitán del equipo ganador eligiese todo en la siguiente prueba. Un privilegio desmesurado, si ahi habian muchas más personas que no optaban a poder llevarse ningún premio.

    ResponderEliminar
  2. Compungido me hallo... se han cargao la paridad! aunque paridas sí que hubo y de gran calibre, para no variar!

    ResponderEliminar
  3. Compungido me hallo (2). Los llevan a Francia y ... los llevan a un asador de pollos y a una marisquería. ¿Cocina francesa?. Lo único destacable la prueba eliminatoria y con matices ya de bostezos y legañas.

    PD.- (Como dice Jomer... me aburro).

    Aleix



    ResponderEliminar
  4. Este programa ha dejado mucho que desear. Una primera prueba inútil cuya única función era paliar la sequía que está experimentando el mar de Aral y donde los refinadísimos Chefs picoteaban de los platos de los comensales.

    Una segunda prueba imposible. Muy desaprovechada la estancia en Francia, que en vez de deleitarnos con comida típica de ese país, nos muestran un buffet y, otra vez, a los excelentísimos que poco menos que escupen al populacho. Sinceramente, estoy empezando a pensar que la formación de equipos está hecha para crear roces entre los concursantes, porque en los últimos programas los están evaluando de forma individual, en vez de elegir un equipo ganador.

    Acerca de los equipos. El equipo rojo se manejó bastante bien, aunque cierto es que José Luis y Pablo salvaron la prueba. Las gemelas probablemente hayan cocinado más de lo que se muestra y simplemente quisieran meterles caña por la desobediencia de... ¿Raquel? ¿Virginia? en la primera prueba. Contar con Pepe, el único Chef que da unos pocos de ánimos en vez de aumentar la presión, ayudó.

    El equipo azul. ¿Nadie podía sacarle el palo del culo al Chef francés? ¿Y tampoco podían ayudar a Juan a abrir las ostras? Que, por cierto, se aprende mucho de cocina abriendo ostras, para quien no lo sepa, seguro que es la primera clase que se imparte en Le Cordon Bleu.

    El equipo blanco un desastre. Algo que no tolero es que le digan a Reichel que como ermitaña trabaja de diez pero que en equipo lo hace mal. Lo que tenía ella no era un equipo, eran dos burros, una con orejeras que no veía que hacía mal, y el otro haciendo el canelo para montar no sé qué cosa. Ángel no sé cómo subsiste y Rocío no tiene ni idea para cocinar. Samantha, por su parte, solo sabía gritar.

    Un desastre de prueba donde los únicos que se salvaron de las críticas fueron Pablo y José Luis. Es indudable que Pablo tiene gran talento en la cocina, pero José Luis es un concursante que permanece una incógnita para mí. No sé si realmente tiene habilidad o si lo mantienen en el programa por su brusquedad y "paletismo".

    Tras casi dos horas de programa infumable pasamos a la última prueba. Algo que me extrañó es que la planta carnívora no forzará a José Luis o a Pablo a criticar a alguno de sus compañeros. Por cierto, destacar el carácter impecable de Pablo, siempre mostrando gran corrección y humildad, cosa que necesitan los Chefs.

    Sobre los platos de esta última prueba. Creo que Ángel recibió esa valoración porque no querían que se fuera del programa, no porque su arroz estuviera tan bueno como decían. Del mismo modo no considero que el plato de Dania fuera un sinsentido tan grande. Temo que las dos gemelas lleguen en la final (lo digo por el comentario de Bordi). Otra cosa a destacar, la cara de salido de Bordi cada vez que ve a Natalia, repugnante y patético.

    Se agradece la sorpresa de que permanezca Dania y hayan expulsado a Juan. No lo digo porque crea que Dania sea buena concursante, la veo como una creída mala pécora digna de ser trilliza de las gemelas. Lo digo porque han sorprendido rompiendo con la paridad. Además, ese chaval hacía mucho que tenía que haberse ido.

    Es la primera vez que comento en este blog aunque he sido una fiel seguidora. Espero que mi comentario no os aburra mucho. ¡Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu análisis y bienvenida

      Eliminar
    2. opino lo mismo que tú de Dania. ha sido lista, ha visto que las gemelas son fuertes y pueden ser malas y ha decidido hacer super pandi con ellas, mejor como amigas que como enemigas...
      el programa no va a perder la oportunidad de echar a pelear a las tres, así que mientras esa tercera guerra mundial llega, vamos echando a otros
      creo que se pasan dando caña a reichel que tiene bastante más nivel que otros a los que no les dicen nada de nada...firme candidata a ser la cuarta para quedarse con cara de tonta y no llevarse nada

      Eliminar
  5. Por si os interesa, os dejo un artículo de El Comidista sobre Les Grands Buffets:

    http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2016/02/19/articulo/1455865391_765133.html

    Y respecto al programa de ayer, poco que opinar que no se haya dicho ya. Mucho relleno y temas que no aportan nada al concurso, sólo hacer que los espectadores nos quedemos dormidos en el sofá.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Será casualidad tanta aparición de este sitio en los medios españoles en tan poco tiempo?

      Eliminar
  6. No sería capaz de describir el programa de anoche mejor de lo que ha hecho Javi. Mis neuronas mortalmente aburridas desde anoche no son capaces de ponerse en marcha tras sufrir varias horas de programa.No se cómo describirlo, pero me vienen a la mente palabras como aburrimiento y asco.

    Aburrimiento, por tener que soportar un programa largo, largo,... y sin ninguna emoción, excepto la que al "parecer sintieron" los concursantes al ver a sus madres. Unos quince minutos de lagrimeos que invitaban a apagar ipso facto el televisor, lo que no hice porque estaba conectada a este blog en directo. No me fui a dormir, más por fidelidad al blog que por diversión, porque la apatía del programa se fue tristemente reflejando en los comentarios, hasta en los de los comentaristas más ingeniosos.

    La susodicha escena me produjo mucho asco. El asco de ver emociones falsificadas, que estoy segura fueron "hábilmente" exageradas en el montaje, en un intento burdo de manipular al espectador; casi tanto asco como ver a los chefs meter las cucharas en plato ajeno, lo que me pareció francamente repugnante. Ni mis sobrinas más pequeñas hacen eso, y si me lo permitís, ni mi perro lo hace (sin cuchara, claro) Y después, más asco (y vergüenza ajena) de ver de nuevo lameculeos a ilustres, esta vez a nivel internacional, sumado a que lo hicieron en una burda imitación de idioma extranjero (se supone que era francés)

    Y para rematar el "espectáculo", una prueba de eliminación con productos bastante asquerosos en ojo, cabezas variadas, que nos llevaron a ver una calificación de los platos por parte de los chefs que, más que una valoración de los platos, fue una declaración de intenciones.

    Angel, que cocina fatal e incordia de matrícula de honor, recibió un espaldarazo (con un arroz más que cuestionable) "porque quería irse y Pepe no quiere que lo haga, prefiere expulsarlo él". A Dania, que si no cocinas "pá qué vienes". A las gemelas se le avisó,"vais a tener que enfrentaros entre vosotras", y así un comentario lapidario tras otro, una auténtica sucesión de "perlas" sinsentido.

    Al final "nos sorprendieron" con un giro en el guión rompiendo la paridad, expulsando a Juan, el yogurín. Me atrevo a pensar que el intento de "sorprendernos" con este giro de guión, el cual implica una no repetición de la final Mateo/Vicky (Juan/Raichel), pueda ser interpretada como otra declaración de intenciones, el vaticinio de una (guionizada) "final fratricida gemelar".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno lo mismo repescan a Juan, siempre hacen repescas, a mi me gustaba mucho el chaval, un poco verde pero los hay aún peores.
      lo de la paridad lo han roto porque nos leen seguro, seguro. para llevar la contraria, para que no pensemos que está todo marcado de antelación

      Eliminar
  7. Las gemelas como contrapartida a estar las dos, van a estar pendientes de un hilo ambas o de una en una, para dar intriga. Eso es un filón que no lo van a dejar pasar así como así. No puedo con Reichel, se me ha atravesado el aura de santidad neojipirural que nos vende o nos quieren hacer creer. Qué casualidad que siempre hace primera parte mala, segunda buena. Y el día que pinche se salvará por la trayectoria y blablabla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión, pero no creo que a Reichel la estén intentando vender como una hippie rural humilde. Es como Pablo, no nos lo están vendiendo como alguien educado y correcto. Ellos dos son así, y aunque los editores se esfuercen por sacar un mal comentario de ellos, no lo consiguen.

      Eliminar
    2. Pablo se integra en las pruebas de grupo con todos, se comunica, interacciona, aporta. Reichel es como mutista e individualista en grupo. Y me parece recordar que ha estado más veces en el grupo favorable a ella, los que son un poco más alternativos, pero ni por esas. Me chirría, porque luego todo lo que hace el programa sale diciendo que es guay y por el bien de ellos, ni una crítica. Para serme creíble tendría que verla o más oposicionista con los de arriba o más integrada y solidaria en las pruebas-convivencia con los compañeros. Posiblemente toque super-evolución, porque pinta como ganadora, y mutará en lo contrario.

      Eliminar
  8. Me he puesto el programa en la web a ver qué me perdí ayer y pasar la primera prueba ha sido un absoluto suplicio. Creo que un repasito a la lista de los reyes godos o una lectura de los Episodios Nacionales traducidos al malgache no me hubieran costado tanto.

    Esa entrada de los concursantes, casi a cámara lenta, con musiquita de melodrama de sobremesa del domingo, para abrazarse a sus madres como si hubieran sido separados de ellas por el telón de acero y se reencontraran muchos, muchos años después...Bonito docudrama sin fin. Este fin de semana prometo ir a ver a mi madre en compañía de un violinista que toque la banda sonora de La lista de Schindler mientras entro en casa llorando y lanzándome a su cuello al grito de "aaaaaay lo que yo te quiiieeero". Ya veréis el sartenazo que me pega (y con razón).

    Y la prueba, al final: un carpaccio de gambas (o sea, gamba cruda) con un espárrago (crudo) y, es de suponer, una vinagreta (cru...bueno, ya sabéis). Un salmorejo (ríete tú de las esferificaciones de Adrià) con cigalas (porque en este programa, si no le echas marisco, es que es comida de pobre). Dos arroces con carne (porque la contemplación de los pescados que había en el super provocó temblores a más de uno). Un requesón-fail-fulero de chocolate blanco (muy rico de sabor, pero con aspecto de algo que JAMAS te comerías) y la enésima piña (patrocina piña Montes). Un tremendo rollo muy poco vistoso para una prueba tan, tan, tan larga. Larga como para haber asado una vaca. Bañada en lágrimas.

    Cuando me recupere de esto, intentaré ver el resto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queremos documento gráfico del reencuentro (sartenazo) con tu madre!
      Jajajajajajjajaja

      Por cierto, comparto al 150% lo de que si no le pones marisco es comida de pobres. Es una idea muy compartida en el sector de la alta cocina. No soy muy amiga del marisco y he ido a un par de restaurantes de ese estilo y es impresionante el volumen de platos que llevan aires, espumas o carpaccios de mariscos frente a los que no

      Eliminar
    2. Sí, estoy yo como para hacerme un selfie mientras me arrean con una sartén y se oye de fondo la voz de mi madre diciendo "para qué te habré pagado yo una educación...." XD

      Ampliando mi comentario de ayer, ya he deglutido el resto del programa y, la verdad, lo admirable es que Javi consiga hacer una crónica divertida con el peñazo de programa que fue. Al final sólo se ve algo de cocina en las pruebas de eliminación, mejor harían en recortar de otro lado y dedicar más tiempo a enseñarnos cómo sacan los platos en la eliminación.
      En la prueba francesa, al final, lo que dice Javi: asar pollos, asar patatas, laminar salmón, fundir chocolate, cocer bueyes de mar...incluso las peticiones para los VIPS (manda huevs) eran de una simplicidad pasmosa: rodaballo a la plancha (tol pez entero a la sartén y palante), tartar de salmón (el socorrido tartar), creme brulee (que la "creme" ya estaba hecha, sólo había que quemarla), no sé...de primero de la SanJacobo High School. Primando la cantidad sobre la calidad.

      Y por el avance de la semana que viene, parece que la cosa va de echar carnaca a las brasas. El día que les pongan a guisar algo, se nos mueren del susto!

      Por cierto, una apreciación: no digo yo que el plato de Angel en la eliminación estuviera mal, pero me da la sensación que tanto halago fue, sobre todo, para darle cuatro mimitos y evitar que abandonara el concurso, como parece que tenía intención. Hubiera sido demasiado abandono para la imagen del programa, no? Así que creo que le echarán pronto, no sea que se lo repiense y vuelva a amagar con irse.

      Eliminar
    3. Te recomiendo, más que selfie, recurrir a la cámara oculta, que aporta planos más generales e incluso puedes grabar un vídeo.

      Eliminar
    4. Suscribo tu comentario al 100%. Si eso es cocinar que venga San Adriá y lo bendiga

      Eliminar
    5. Te has puesto en un compromiso...ahora no pararemos hasta que tengamos ese video del sartenazo!! eso va a batir records de visualizaciones en youtube jajaja
      dijeron que la hermana de Natalia (que se llama Inés, nombre muy español, sería español su padre o su madre supongo) vivia en Rusia. por lo tanto, imagino que de los que había allí eran las que llevaban más sin verse y fueron las únicas que tuvieron un reencuentro normal, más seco, con cariño pero sin exageraciones. se ve que los rusos son más secos jajaja

      Eliminar
  9. Empezando por lo más sorprendente: la expulsión de Juan. He de reconocer que me ha roto los esquemas. Además de irse al carajo la teoría de la paridad, se rompe también la del J.A.S.P. (joven aunque sobradamente preparado).

    Lo peor: sin duda, el principio. Viendo las reacciones de los concursantes me hicieron sentir como un mal hijo. Por Dior!! ¿alguien normal se pone a llorar de esa manera cuando hace 4 semanas sin ver a su familia? Las únicas personas "normales" me parecieron Reichel y su madre. También salvaría a las rusas (aunque no les dieron mucha bola) por motivos geográficos.
    Algunos apuntes:
    Coincido con que el viaje a Francia fue una pérdida de tiempo. Podían haber hecho lo mismo en cualquier cervecería o buffet chino de aquí. Surrealista lo de la furgoneta de El Corte Inglés en Narbona.
    Como curiosidad me gustaría saber si las ostras están incluídas en el menú o sólo se sirven cuando van los VIP. Según Tripadvisor el precio de ese buffet está entre 14 y 29 euros (otro comentarista dijo que rondaba los 30). Teniendo en cuenta que la docena de ostras ya casi te cuesta eso….
    El cocinero francés (perdón, Le Chef) de la columna vertebral de titanio podía pasar por el alter ego de Bordi Cruz.
    La cara que ponía Angel a medida que salían las cabezas de las cajas era todo un poema. Viendo la que se le venía encima y sólo cuando Rocío le dió la pista sobre como prepararlas, se tiró a por las crestas de gallo como Kate Winslet a por el mueble flotando en "Titanic". Tengo que decir que en ese momento le veía más como Di Caprio en la misma película.
    ¿Dirigir un equipo es gritar y decir "quiero veros volar" constantemente (junto con cascoporro forma la base de comunicación de Jordi)? Especialmente lamentable la actuación de Samantha. No sé los concursantes, yo acabé desquiciado con tantos gritos. Propongo que para futuros programas, azoten a los concursantes con un látigo de nueve colas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me autocontesto después de leer el artículo del Comidista. Las ostras están incluídas!!

      Eliminar
    2. Yo tenía leído lo de El Comidista y, por ello, tengo cierta curiosidad por ver la prueba en ese restaurante. Creo que era una buena oportunidad para hacer algo bueno, aunque por los comentarios que he ido leyendo, fue un auténtico desastre...en fin, habrá que fletar un autobús CocinarConCienciaSobreRuedas y marcharnos todos a Narbonne (Naaaarbooooonnneeee) a hacer un poco de trabajo de campo en Les Grands Buffets.

      Eliminar
    3. Ja,ja,ja,,, me apunto a lo del autobús ;-)

      Eliminar
    4. y yo también me apunto al autobús..nos lo íbamos a pasar teta. Y arrasaríamos Les Grands Buffets como si no hubiera un mañana, jajajajaja

      Eliminar
    5. Y hablaríamos francés inventado, como Samantha y compañía

      Eliminar
    6. Guy, guy.. mesié Alimañá y madam Conchí

      Eliminar
    7. Ayer Samantha me sacó de mis casillas con su continuo y exagerado griterío. Entiendo que el grupo de Ángel, Rocío (que cada vez me cae peor) y Reichel estaba condenado al fracaso pero, rompiendo una lanza a favor de ellos... Soportar a la gritona y chillona de Samantha e intentar hacer unos éclairs mediantemente decentes con estos gritos y los maleducados chefs gabachos se me antoja imposible.

      Eliminar
    8. Oír a Samy hablar francés es como si Tip siguiera entre nosotros

      Eliminar
  10. Hola a todos! El siguiente comentario es un aporte positivo para este Blog. No quiero ofender a nadie con esto, total un poco de cultura general no lastima a nadie. Te refieres a las dos hermosas chicas de Europa oriental como "Soviéticas" y es un error. Soviético: Fue un gentilicio global que se le designaba a los ciudadanos que habitaban la antigua Unión Soviética (URSS), y estaba conformada por los siguientes países: Rusia, Ucrania, Bielorrusia, Azerbaiyan, Georgia, Turkmenistan, Uzbekistan, Armenia, Kazajistan, Kirguistan, Letonia, Lituania, Moldavia y Estonia. La Unión Soviética desapareció cuando cayo la cortina de hierro que dio fin a la Guerra fría y permitió que estas naciones se independizaran. Entonces, Natalia y su hermana son rusas, no soviéticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso es cierto, pero si tiene más de 25 años, (y al menos Natalia los tiene) son soviéticas de nacimiento (la antigua URSS desapareció en 1991), en cualquier caso creo que se entiende dentro de la sorna habitual, ¿no?, lo mismo podía haberlas llamado camaradas, bolcheviques, etc...

      Eliminar
    2. Pues ya puestos a hacer correcciones y hablar de historia; no se llamaba cortina de hierro, sino telón de acero. Un nombre figurado de la frontera existente entre los países capitalistas y comunistas.

      Una representación física real de dicha frontera fue el muro de Berlín, que separaba dicha ciudad dos partes, cada una perteneciente a una de las dos Alemanias, la del este (comunista) República Democrática Alemana y la del oeste (capitalista) República Federal Alemana.

      Eliminar
    3. Ambas expresiones son correctas.

      Eliminar
    4. Pues yo no lo había oído nunca (lo de cortina de hierro), sorry .
      Perdonadme la historiburricia, es que soy de ciencias.. ;-)

      Eliminar
    5. Ese término es empleado sobre todo en Latinoamérica. Y no hay nada que perdonar. Al final el blog de Javi va a dejar en ridículo a la Academia de Platón (esos ni siquiera sabían de cocciones ni bajas temperaturas).

      Eliminar
    6. mluisa, yo tampoco había oido nunca lo de cortina de hierro... para mí siempre ha sido el telón de acero, aunque ambas expresiones son realmente parecidas

      Eliminar
    7. La 'cortina de hierro' tiene toda la pinta de ser la fiel traducción de la expresión en inglés para esa frontera: 'the iron curtain'. Y, por tanto, no es extraño que se use en Latinoamérica, donde generalmente las expresiones son traducciones más literales del inglés que en España.

      Eliminar
    8. Aburre la excusa soy de Ciencias cuando falla la cultura general y la de soy de letras cuando no sabemos la tabla del 7

      Eliminar
    9. ¿Qué tal si pedimos el logaritmo neperiano de X en swahili? Seguro que alguno lo resuelve. Gracias al nivel del blog aprendemos cosas. Todo suma.

      Eliminar
    10. Discrepo totalmente con Elena.
      Dos cuestiones, la primera, y basándome en lo que he leído en este blog, no se podría afirmar que existan carencias de cultura general ni en el autor del blog ni en los comentaristas, sino mas bien todo lo contrario. La segunda, es imposible tener conocimiento de todo el saber universal, por lo que es lógico conocer más de unas ramas del conocimiento que de otras, incluso en la que uno desarrolla su profesión tampoco es posible conocer todas las áreas.
      Reconocer que se tiene una carencia de conocimientos no lo convierte a uno en tonto, sino que se trata de asumir una realidad, decir que uno es de ciencias o de letras no es una escusa para cubrir la propia ignorancia, sino el reconocimiento de los propios límites de las áreas del conocimiento en las que alguien se mueve con más comodidad, sumado a la imposibilidad de decir que domina cualquier área, porque eso sería una falacia.

      Recibid un cordial saludo todo/as lo/as cultísimo/as colaboradore/as de este blog y su inteligentísimo autor.

      Eliminar
    11. Yo tampoco estoy de acuerdo, Elena. De hecho, yo suelo emplear ambas expresiones cuando meto la pata. No lo considero una excusa, sino una forma de hablar.

      Eliminar
    12. Yo tampoco estoy de acuerdo. Se tiene la mala percepción que cultura general es saber de geografía, historia y literatura, pero muy poca gente considera las matemáticas, la física o la biología cultura general.
      Al final uno va haciendo su propia cultura, cada vez más específica, siendo fácil que la general sean de las ramas que te interesan o has estudiado más.

      Eliminar
    13. Al margen de esa escusa (sic) que aparece por ahí y que ya no es ni de letras ni de Ciencias. Y sí, la biología, las matemáticas y las Ciencias en general a nivel básico también son cultura general, pero nos ha tocado este país y estos planes de estudio

      Eliminar
  11. Viendo este programa y el del día que grabaron en Almagro me da la sensación de que fueran una semana retrasados en la emisión, como si al grabarlos hubieran pensado en otras fechas para su emisión. Me explico: el de Almagro fue a la semana siguiente al aniversario de Cervantes y el de esta semana ha sido a la semana siguiente tras el día de la madre (que fue el día 1, o sea, que habría tenido más sentido si hubieran emitido este programa el día 4...)

    Lo de Juan estaba bastante cantado ya desde hace varios programas. En las pruebas de grupo le trataban de pinche, y le faltaba picardía en el resto de pruebas. No creo que sea cuestión de la edad, sino de su forma de ser.

    Por lo demás suscribo lo que habéis dicho muchos (aquí hoy y ayer en el "directo" eterno):

    - Ángel no está en el programa por saber cocinar, sino por ser un metemierdas de primera

    - Dania lleva un zasca tras otro en sus elaboraciones así que tendría que replantearse que tal vez no cocina tan bien como ella cree... Ayer nos dieron a entender cierta rivalidad con Reichel, por los planos de sus caretos cuando el jurado le valoraba el plato a Reichel. ¿Nuevo mal rollo a la vista? ¿Nueva mentira de los que montan el programa?

    - Las gemeliers se pueden definir con dos palabras: cargantes y revenías. Son muuuuy pesadas, llevan más horas de programa en las entrevistas que ningún otro concursante. Y luego no que no les digan nada malo los jueces (con mejor o peor manera) que tuercen el morro. Les falta ensayar alguna cara de poker neutra para cuando les valora el jurado. Y eso del "no sin mi hermana" ya empieza a cansar un poco.

    - Rocío es desconcertante. No sabes si cocina bien, si cocina mal, si sabe dirigir un catering, si no sabe... Samantha le tiene ojeriza. Es de estas personas que cae mal por la cara de estar oliendo mal que pone siempre. La he visto sonreir poco. Aun así todavía espero que nos sorprenda para bien con algo.

    - Soberana tontería ir a Francia a cocinar a un buffet. Añado algo más: estas pruebas están diseñadas para que la pifien, para que fallen y la lien parda. Les dan tiempos de preparación de las cosas imposibles, y es bastante difícil que una persona que no tiene ni experiencia como cocinero profesional ni formación pueda gestionar un servicio en un restaurante profesional. Es como si yo a mis alumnos de Física les exijo saber usar el LHC del Cern cuando no saben bien ni lo que es un electrón. La van a liar seguro. Pero claro, esto es puro guión, no es para nada un programa de cocina!

    - A Samantha no le deben dejan normalmente supervisar los equipos en las pruebas de exteriores porque sino algún concursante la puede denunciar. Como sea así de jefa madre mía. Momento memorable cuando el señor este que era el ¿alcalde? le tira los trastos y la otra le mira con cara de asesinarle.

    Parece que esta semana se han cortado un poco más con lo del tema Jordi-Natalia. Aun así, que casualidad que siempre supervisa Jordi al equipo en el que está ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en todo

      Eliminar
    2. Muy perspicaz. Ciertamente parece que van con una semana de retraso

      Eliminar
    3. es evidente que samantha no traga a Rocio, me fijaré a partir de ahora en como comenta sus platos o si directamente ni los prueba. como bien dijo Rocío, ambas tienen caterings (a los chic@s cultos de este blog, se escribe caterings como plural de catering? o se usa la palabra catering para el plural también?) así que serían algo así como rivales. va a muerte con ella

      Eliminar
  12. Vuelvo al comentario de la semana pasada. ¿Para que crean dos grupos que compiten entre ellos, si al final no hay ganadores? Es una locura, asignen mejor actividades individuales a cada quien y evaluenlos separadamente. No entendi para que hacer un viaje a Francia para visitar un Restaurante de lujo. ¿Acaso en España no hay suficientes Restaurantes de lujo para hacer el programa? Claro que si, por ejemplo tenemos el Restaurante Jardín El Botero en Madrid, el Restaurante L'Albufera, el Zalacain, el Arzac, el Akelarre, el Dos Cielos, y muchisimos mas. Para que darse mala vida si lo tienen todo en casa y con muchisima calidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte era un buffet con purpurina, pero no dejaba de ser un buffet. Pero bueno así la gente con pasta no se siente tan plebeya.

      Eliminar
    2. El buffet de Narbonne era tan malo como un "buffet" chino pero disfrazado de refinado porque se sirven ostras de Port Leucate en él... Es como un Wok a la francesa.

      Eliminar
  13. Segun mi opinion, el próximo en salir de Masterchef está entre: Ángel, José Luis, Daniel y Dania. No me equivoque la semana pasada cuando pronostique la salida de Juan. Amanecerá y veremos...

    ResponderEliminar
  14. Yo estoy harto de las pruebas con exceso de platos ( y de paso meten alguno más a mitad de la prueba) y del tiempo límite. Todo para ver como siempre que no les da tiempo o que sacan un plato mal hecho. Por otra parte hacen un flaco favor al tratar tan mal a los concursantes, tanto el jurado como los super chefs que se creen dioses y parece que no tienen ni una pizca de empatía. Prefiero comer mil veces en un sitio modesto antes que pasar por donde estos semidioses.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que si siguen el guión de otras ediciones, de la mitad del concurso en adelante se suaviza el trato a los concursantes.

      Eliminar
    2. Hommmbre, claro, porque se supone que a partir de mitad de temporada, la basculinaricenter y las sabias enseñanzas del trío calavera ya han obrado el milagro y han convertido las inexpertas crisálidas de los concursantes en bellas mariposas culinarias capaces de hacer palidecer de envidia al mismo Ratatouille.

      Eliminar
    3. Y también porque tendrán más posibilidades de coincidir con los últimos concursantes en futuros programas/galas/eventos y no es plan de generar tanto odio :D

      Eliminar
  15. Por cierto, otra cosa que quería comentar. Cuando los jueces comentan los platos, me hace gracia. Ayer con las cabezas de carabineros se pusieron "algo sencillo, a la plancha las cabezas y fuera".
    Y digo yo. Si a alguien se le llega a pasar por la cabeza, hacer las cabezas a la plancha y fuera, ¿no le habrían dicho de todo? ¿que eso no es nivel de masterchef? ¿que cuando se ha visto dar unas cabezas sin cuerpo? ¿que tanto tiempo para eso?
    Entonces, es qu esi lo hacen los jueces, ¿sí es nivel de masterchef?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que lo vas cogiendo... jejeje. La cuestión es dar palo o zanahoria según las exigencias del guión, al márgen de los platos. Eso sí, si el plato lo hace cualquiera de la Santísima Trinidad, es una obra maestra.

      Eliminar
    2. Es que, en serio, no tiene sentido! jajajaja

      Eliminar
    3. ya le dijeron a la gemelier que una crema de bogavante era muy flojito.....si hace lo que dijo Pepe la tiran la maleta a la cabeza y a su casa, ahora si lo hace Pepe.....manjar de dioses. Yo lo que veo es que los ilustrísimos se destapan más a menudo de lo que les gustaría. Doña Saaapooor, salvo la tarta Tatin esa de la que tanto presume, y que un día enseñó a hacer y me pareció de lo más basto, con la manzana en trozos gigantes, todavía no sé cómo cocina...mucho decorar mesas, mucho berrido incontrolado y nada más, es como un soufflé que si lo pinchas está vacío. Bordi...pues eso, guión o no es lamentable programa si y programa también y Pepe, con el rayo de Zeus cargado apuntando al culo de Angel esta vez, pero cuando se vaya el objetivo señalado ya escogerá otro blanco para atizarle sin compasión. Realmente lo único que tengo claro es que nos reíamos de Chicote and company y los estoy echando mucho de menos.

      Eliminar
    4. Si, lo vas pillando... ¿Recuerdas el rifirafe con la famosa crema de alcachofas? Se cocinó por la mañana y nos la sirvieron a media tarde, recalentada en el microondas dos veces. Estaba incomestible, con el sabor súper concentrado y salada a rabiar. Y por decirlo me llovieron hostias por todos lados. Si dices la verdad, mal, por engreido, por pretencioso; si no dices la verdad, mal también, por ignorante, por idiota.
      La cosa va de dar candela, sin importar lo que has cocinado. Si ayer dieron 10 minutos extras al equipo rojo es xq en este equipo hay uno o dos de los finalistas. En mi edición, una vez llegaron a ceder 45 minutos - off camera - para que "su" favorito/a acabase el plato. Pero en otra, hasta cambiaron la presentación del plato. ¡Alucina vecina! Más claro agua...

      Eliminar
    5. Gonzalo, cuando te veía en el programa no me gustabas nada, pero con el tiempo, tras leerte en este blog, me has abierto los ojos y has hecho que me de cuenta de que la producción del programa se dedica a intentar manipular a los espectadores poniéndolos a favor o en contra de los concursantes a su conveniencia, y que en tu edición caí en su trampa.

      Un abrazo

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo con Doc-Chef. Gonzalo, saludos de mi hijo Diego que es muy fan del programa (bendita inocencia de la infancia) y cuando le dije que charlábamos contigo se puso a dar botes.
      Y nosotros, míseros plebeyos, como osamos comparar nuestras ideas y dedacos normales con esos dedos del Olimpo y esas ideas normales (pero inspiradas) de unos chefllamadoschefporqueselohanganado. No hay color hombre...

      Eliminar
    7. Bueno, Gonzalo, es algo de lo que me he percatado muchas veces. Que ellos dicen "yo no me complicaría, haría esto", y si os complicais vosotros, mal, y si os quedais sencillos, mal también. Ayer Angel dio muestras de que él y otros querían abandonar voluntariamente, imacino que por las inconsistencias de los jueces. De hecho, personalmente, nunca olvidaré el capítulo de vuestra edición que había que hacer cocina de aprovechamiento con platos cocinados, y así como a otra gente (como a Lorena) le dijeron "tus croquetas están buenas porque son mis lentejas", a Emil le dijeron que había hecho el peor plato de toooda la edición (siguen siendo tus lentejas... esas estaban malas?"

      Doc-chef, a mi Gonzalo me caía bien, pero creo que por el mismo motivo que cae bien Sheldon Cooper de the big bang theory. Para mi era un personaje que metía caña y juego, dándole chispa (en algunos capítulos necesaria, por el sopor que dan), no pensaba que en su vida personal fuese tan exagerado, pero nunca desde luego, si que abre los ojos en cuanto a producción.

      Eliminar
    8. Conchi, tú misma lo has dicho. Si nos ponemos en plan jurado serio, la "chef" poco menos que no tiene ni puta idea. Ni siquiera algo fácil y resultón como D'Ambrosio y cia. Sus otros dos compiyoguis son rijosos, estomagantes y gustarán más o menos a nivel culinario, pero no cabe duda que tienen rodaje y muchas horas ambos quemándose en los fogones. De hecho, han recogido galardones y reconocimientos que no los dan a cualquiera. Pero lo que es ella, casi todo es puro humo y fuego de artificio.

      Eliminar
    9. Conchi, no se puede hablar mejor! ole!
      Gonzalo a mi me gustaba porque les daba zasca, decías las cosas a la cara. Gracias a los corta y pega en postproducción había momentos en que lo ponían de malo malísimo tanto en lo que se refiere a la persona, como al cocinero. Nos venden la moto como quieren, al menos antes, ya no me trago nada de nada!! Si ya lo veo solo para poder destripar luego a esos tres semidioses venidos a menos que se venden por cuatro duros. Cuando empezó Masterchef los tenía por grandes cocineros, con galardones (a ella no, ella no era para mí más que una pija venida a más que se cree que sabe de repostería y yo le doy mil vueltas) pero poco a poco se me han ido perfilando como dos malos jefes, mandones, bordes, malas personas, maleducados y hasta en el caso de Pepe, no muy limpios trabajando y sobre todo probando. La forma en que Jordi prueba los platos me parece un insulto, moja la punta de la cuchara, la toca con la punta de la lengua y pone cara de asco total. Estás ahí para probar, si no te gusta, no vayas!
      El trozo de Samantha hablando francés para que veamos que domina...lamentable, asquerosooooo. Que alguien le enseñe a andar con tacones o le pongan zapato plano porque entre la actitud y los andares parece que lleve una percha metida por el culo (en horizontal, por supuesto)

      Eliminar
  16. Cuando llego a estas horas a leer este estupendo blog automáticamente se me quitan las ganas de escribir, jajajajaja porque lo hacéis tan bien que no se puede añadir ni una coma. Es un gustazo leeros, creo que todos pensamos más o menos lo mismo, así que os mando un aplauso, plas, plasplas...y os pongo eso de "estoy de acuerdo en todo".

    ResponderEliminar
  17. No sé que os pasa a muchos con las gemelas. Si aparecen y hablan mucho no es por su culpa sino porque la realización del programa lo considera así, llegando a ser un poco cansino si, pero ellas ¿qué culpa tienen? Y con respecto a que no hacen gracia, bueno ellas no están ahí para eso (aunque la productora si que las haya escogido por ese motivo) y sobre gustos... A mi que soy andaluz no me gustan Martes y Trece y me encantan los Morancos, y sé que en Madrid y otros sitios es al revés. Esa es la riqueza cultural de España, pero claro los españoles somos muy de criticarnos unos a otros. Que pena.

    Y con respecto a la cocina, pues no sé si vemos programas distintos pero a mi me parecen de las mejores cocinando. Son rápidas, resolutivas, se saben organizar muy bien y casi todos los platos que hacen tienen muy buena pinta. He leído algún comentario comparándolas con Maribel por la cocina tradicional, pero para mi gusto están bastante por encima de ella. Para mi gusto ellas dos son de las mejores junto con Reichel y quizás Rocio. A Pablo le falla la práctica.

    Sobre el programa, completamente de acuerdo con lo ya escrito, mucho relleno, aburrido y poca cocina, que es lo que realmente queremos ver.

    Y muchas gracias Javi, desde que encontré tu blog hace algún tiempo me haces mucho más amenos los programas de Master y Top Chef. Me encanta está pequeña comunidad llena de inteligentes e irónicos escritores/gastrónomos (Trolls incluidos) en la que se ha convertido este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, a mi las gemelas no me caen en gracia, pero no porque sean andaluzas y vayan de graciosas, sino por su carácter. Eso de "piña del sur" y "no sin mi hermana" me trae un poco harta... suplicarle a los jueces para que dejen entrar a la otra, pregonar las dos en la final, no separarse ni para mear... Decir que con todos los andaluces se llevan mejor porque son andaluces, como si despreciasen al resto... No me va. Lo veo innecesario.

      Eliminar
    2. Yo lo que veo con las gemelas es que tienen un trato de favor que el resto no. Cuando sus platos son valorados (ya sea positiva o negativamente) por el jurado SIEMPRE tienen una réplica. A otros concursantes ya le hubiesen cortado los vuelos. Está claro que son resolutivas y cocinan bastante bien, pero no saben aceptar las críticas. Rápidamente arrugan el morro.

      Eliminar
  18. 2 horas 41 minutos. Ya no es que sea relleno, es que el programa se ha convertido en bobadas como la de ayer, con pinceladas de cocina. Lo único que me gustó fue la segunda prueba, la forma de estructuarla (visto que no se sigue ningún criterio, aparentemente, me pareció bien organizada). Eso sí, creí que se iba a salvar el rojo al completo, no solo la mitad de sus miembros...

    Me pregunto ahora cómo harán para que un veinteañero llegue a la final, si meterán a David o a Juan en la repesca

    ResponderEliminar
  19. Hoy tengo que haceros una confesión, me está costando la vida hacer esta crónica, ha sido lamentable, eterno, penoso, no se cómo calificarlo. No ha habido ni siquiera algo gracioso a lo que agarrarse. Tres pruebas lamentables y sin sentido, unos concursantes desmotivados continuamente vapuleados por el jurado. Se está fraguando una decisión, este va a ser el último Masterchef en Cocinar con-Ciencia, esta gente no se merece que les demos una quinta oportunidad, el año que viene prefiero comentar diréctamente el Sálvame.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el capitulo de ayer fue de lo peor, cocina sin sentido por todas partes. Lo de ver cocinar diferentes cabezas tuvo su gracia, por eso de ver preparar partes con las que, si no has comido nunca y mirado una receta previa y tal, quizás no te atrevas nunca a comprarlas.

      Yo por mi, si quieres, la parte del buffet hazla hiperrapida, porque no merece la pena, y pasa a las cabezas.

      Eliminar
    2. Siento leer eso, pero es perfectamente comprensible. O el programa da un giro radical (que no espero) o aburrirá hasta a las ovejas. Mucho ánimo!!

      Eliminar
    3. La verdad no me extraña tu decisión. Ya te he comentado que veo el programa por tu blog y poder comentar. Pero si no fuese por eso, no pierdo horas de sueño por MC. De hecho me fui a las 12 a dormir y estoy esperando a tu crónica para ver qué pasó en la eliminatoria (ya sé que se fue Juan, pero por ver de que fue la cosa).
      Esta edición está resultando totalmente soporífera y falta de interés.
      Aunque con críticas me quedo con TC mil veces.
      Ánimo y muchas gracias por las crónicas :)

      Eliminar
    4. Buf, imposible no darte la razón, Javi. He intentado ver la segunda prueba y no hay por dónde cogerla...si esta va a ser la tónica de futuro, aguantamos como sea esta edición, el último día decimos todas las burradas que se nos ocurran y clausuramos. Siempre he preferido TopChef (con sus defectos), pero es que lo de este año es de penitencia king size. Con cilicio y todo.

      Eliminar
    5. ¡Ánimo Javi! Estoy de acuerdo contigo en que ese programa fue verdaderamente nefasto, salí de él con muy mal sabor de boca en general. Esperemos que la cosa remonte y por lo menos nos podamos echar unas risas con el resto de la temporada.

      Será tu decisión si quieres dejarlo, aunque admitiré que echaré mucho de menos estos ratos, comprobar el blog para ver como llevas la crónica es una cosa que hago repetidamente los días siguientes a los miércoles.

      Eliminar
    6. Top Chef es definitivamente mejor, aunque solo sea porque por lo menos se ven cosas interesantes, y porque al ser cocineros profesionales no les tratan como a la mierda.

      Eliminar
    7. Comprendo totalmente tu decisión. Sería una lástima no poder seguir leyendo tus crónicas,pero entiendo que te están poniendo muy difícil hacer una crónica inteligente y divertida a partir de este engendro televisivo en el que se está convirtiendo masterchef; un talent show reconvertido en el peor de los reality show que se hayan visto jamás, que al no ser ni una cosa ni la otra y moverse tanto entre dos aguas, ha conseguido llegar a ser lo que es hoy, algo intragable e incompresible.

      Animo y un abrazo. Gracias por los buenos ratos que nos haces pasar con tus crónicas y tus fantásticas recetas (en mis recepciones con el embajador siempre triunfo gracias a ellas ;-)

      Eliminar
    8. Dejando aparte lo esperpéntico del programa, a mí lo que más gracioso me parece desde hace tiempo son tus fotos acompañadas de los fantásticos pies de foto. Entiendo perfectamente tu decisión.

      Eliminar
    9. Toda la razón del mundo. Ayer la vida término a la 1, algo que está fuera de lugar, cuando sobraba 1,5 horas de programa, mínimo. Me quedé frita en la última prueba y me desperté con Juan colgando el mandil. Si a Eva por cargante y mala víbora, a lo mejor mejoraría algo, sobre todo si amordazan a Samy o le dan una sobredosis de tranquimazin

      Eliminar
    10. Corrección: ayer término (sin vida)
      Corrección 2: si se va Eva ...

      Eliminar
    11. Yo no veo el programa (me niego a darles audiencia) y lo sigo por tu blog. Y me parto con tus pies de foto y con tu ironía y con los acertados comentarios de todos los participantes. Y muchas veces me ato las manos (por no morderme la lengua) para no contar más cosas sobre el programa. MC se ha convertido en algo lamentable, va en picado y cuesta abajo. En cambio tu cada día estás más brillante, sacando brillo de dónde no hay. Me daría mucha pena pero te entiendo.

      Eliminar
    12. Entiendo que te resulte difícil. No se puede buscar la parte graciosa o la ironía de un velatorio. Si al menos viésemos algo de cocina, pero ni eso.... A ver si los siguientes programas remontan un poco y así replantearte la decisión de hacer la review de MC el año próximo

      Eliminar
    13. Pues GON zalo, si te animas podrías abrir una crónica de "pesadilla en las cocinas de masterchef", menudo morbazo, jojojojojojo.

      Javi, por mal que nos pese, se entiende que quieras pasar del programa. Pero como soy egoísta y mala persona, por fi, por fi, aguanta un poquito y sigue comentando, por fi, por fi! (esto lo digo poniendo ojillos tiernos y carita de pena)

      Eliminar
    14. Gracias por el apoyo, al final, entre todos, hemos sacado agua de una piedra.

      Eliminar
    15. Yo he dejado de verlo. Ya no solo por la caída en picado que todos sabemos, sino porque ciertas conductas me parecen hoy día casi delictivas. Es como si Fernández Díaz hubiese escrito el guion. A veces estoy a punto de caer otra vez, la única razón es este blog y la complicidad que conlleva, pero por ahora no doy marcha atrás. Ahora bien, si hace falta hacerlo lo haría para que no se perdiera lo anterior, pero entiendo perfectamente la cuesta arriba que es algo como cepillar una trucha para intentar sacarle el polvo. No olvidemos tampoco que se relamen de gusto con espacios como éste, por muy críticos que sean. Por ellos en parte se mantienen. Distinto sería si nadie hablara del invento, entonces se echarían a temblar. En fin, ya veremos el siguiente.

      Eliminar
    16. Yo he dejado de verlo. Ya no solo por la caída en picado que todos sabemos, sino porque ciertas conductas me parecen hoy día casi delictivas. Es como si Fernández Díaz hubiese escrito el guion. A veces estoy a punto de caer otra vez, la única razón es este blog y la complicidad que conlleva, pero por ahora no doy marcha atrás. Ahora bien, si hace falta hacerlo lo haría para que no se perdiera lo anterior, pero entiendo perfectamente la cuesta arriba que es algo como cepillar una trucha para intentar sacarle el polvo. No olvidemos tampoco que se relamen de gusto con espacios como éste, por muy críticos que sean. Por ellos en parte se mantienen. Distinto sería si nadie hablara del invento, entonces se echarían a temblar. En fin, ya veremos el siguiente.

      Eliminar
    17. Hola Javi, llevo siguiendo el blog desde el primer Top Chef aunque nunca había escrito nada. Hasta esta edición veía los programas para luego leer el blog y comparar impresiones y echarme unas risas). Esta edición de Masterchef no la soporto. Me resulta aburrida, soporífera y me cansa la actitud del jurado. Creo que la única audiencia que le tiene que quedar al programa es la de los seguidores de este blog puesto que no hay humano capaz de tragarse ese engendro de programa. Así que entiendo perfectamente tu decisión y espero que el programa de un giro sólo por el placer seguir leyendo tus crónicas. Saludos.

      Eliminar
    18. Coincido con Gonzalo en lo de los pies de foto, es que son...indescriptibles!! Es que me parto de risa con ellos!!
      Si decides dejar de seguir masterchef lo comprenderemos todos, se vuelve infumable sin este blog. De hecho lo veo y a la vez lo leo en el blog y voy comentando. No podremos más que agradecerte tu dedicación hasta ahora, tu humor inteligente y que le pongas saaappooooor a esta mierda de programa jajaja
      Espero que al final no te dejes de comentarlo, de corazón, porque nos alegras a todos.
      También quisiera hacer una mención especial a AlimañaChef que también me resulta imprescindible comentando el programa, no me da tiempo a leer todos los post y reconozco que a veces los paso rápido buscando los tuyos para leerlos.
      Sois los dos increibles! gracias por vuestro tiempo y dedicación!

      Eliminar
  20. Pues creo que tendrán que clausurar el programa porque seguro que la mayoría lo vemos por la estupenda crónica que viene después. Pero siempre nos quedarán Top Chef y el plato ostra/volcán o el nuevo modelo que inventen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja. Ojalá. El programa de las trufas tuvo tres millones de audiencia. Esto no lo clausura ni el Papa de Roma.

      Eliminar
    2. Y este 3.125.000. Aunque no lo creamos, este universo es muy pequeño, pero infinitamente más divertido que lo que hay por ahí fuera

      Eliminar
    3. cuando diga esto me juego que me echen del blog, que me bloqueen, os confieso un secreto...no sigo top chef!!
      pero viendo que comentarios que haceis sobre el programa son tan ingeniosos me planteo un nuevo hobbie para mis tardes calurosas de verano...jajaja suerte que en internet queda todo guardadito para más tarde...

      Eliminar
  21. Te comprendo perfectamente, Javi. El programa ya hace tiempo que no da más de si, ni siquiera para reírnos.
    Gracias por tus crónicas, que son lo mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si hasta en el directo se notaba que estábamos plof por lo tedioso del programa

      Eliminar
  22. EL programa de ayer fue un auténtico esperpento y un cúmulo de despropósitos digno de mención, empezando por la primera prueba que me pareció una inutilidad y lo único que querían es sacar la lagrimita fácil y exagerar el ¿Reencuentro? de los concursantes con sus mamás, que fue más digno de un gran hermano o un sálvame delux que un programa de cocina.
    La segunda prueba se fueron a un buffet Wok chino donde servían ostras y los mandaron a una cocina resbaladiza y sucia (José Luís casi se cae más de una vez) a colgar pollos, abrir ostras, freír pescado y a aguntar los gritos de Carpanta (Fue insoportable, es una petarda) y Bordi (Pepe ayer almenos se comportó). Que mala publicidad para este buffet que se encuentra en Gabachilandia y donde los chefs, especialmente el del pescado, son unos auténticos maleducados. Pedidos imposibles, falta de tiempo y despropósito total del que solo se salvaron Pablo y el héroe, José Luis.
    Y luego una prueba final que era una subasta incompresnsible de cabezas y otras asquerosidades donde Juan, el expulsado, demostró todas sus carencias al apostar demasiado por el pulpo. Fue una prueba sin sentido y la culminación de un programa que no llega ni a mediocre.

    A valorar los concursantes:
    Ángel - Lo salvaron por salvar pero con el desastre de Juan, era evidente que se quedaba, por lo demás solo da polémicas, trabaja fatal en grupo y ya debería estar fuera
    Gemeliers - NO sé vosotros pero a mi me cargan muchísimo y espero que quiten a una para que la otra se desmorone, que esto daría mucha audiencia... Las veo como finalistas aunque deberían hacer una prueba de técnicas de vanguardia para quitarse a una de enmedio.
    Reichel - Firme candidata a ganar el concurso, aunque a veces se pierde en las pruebas grupales. Suele hacer mal las primeras pruebas, pues se reserva para lo realmente importante
    Pablo - Al hechicero le falta práctica cocinando pero apunta maneras, es candidato a llegar a la semifinal. Se desenvuelve bien en pruebas grupales y creo que es firme candidato a dar el salto.
    Dania - Esta mujer me encanta... la adoro!!! Para mí debería llegar a la semifinal y encuentro que la tratan muy pero que muy mal los jueces como venganza. Espero que mejore... Dania, un beso.
    Jose Luis - Me cae bien, se esfuerza y tiene buena actitud aunque le falta mucha técnica. Se le ven buenas maneras y puede ser la sorpresa del concurso. Ayer salvó la prueba grupal y fue el que más trabajó.
    Rocío - Me cae fatal y espero que sea la siguiente eliminada. No sabe cocinar y su actitud no me gusta para nada... Es mucho peor que Ángel ya que el primero va de cara, Rocío te da directamente por la espalda, que se vaya!!!
    Natalia - Muy sobrevalorada. Lo único que lo mantiene en el concurso es porque es guapa y Bordi se ha encaprichado de ella, candidata a la final solo por su belleza porque su cocina es muy justita.
    Daniel - Me cae bien, se le ve buena persona pero no puedo calibrar bien su nivel. Se le ve muy buena persona y creo que, si no la pifia, puede llegar bastante lejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joan Ruck, una pregunta, ¿la semana pasada eras Joan Bertran?.
      Con cariño, se te nota que estás "enamorado" de Dánia y odias a Natalia. Te sugiero que escribas al programa para pedir el teléfono de la teleoperadora. La rusa,deducciones machistas aparte, cocina infinitamente mejor que la sevillana. Estoy de acuerdo con el jurado: normalmente hace muchas cremitas de tal y cual , y otras cosas aprendidas en cursos del youtube, pero la mayoría de veces no tienen ningún sentido gastronómico.
      Oriol.

      Eliminar
    2. Eso de que la Rusa cocina mejor que la Sevillana es totalmente discutible... La rusa se aprovecha de ser guapa para hacer unos platos sencillos y suerte tiene que siempre hay alguien peor. Dania le veo con más repertorio pero el veredicto de los jurados es imparcial. Solo hay que ver lo que babea Bordi cada vez que ve a Natalia en cambio a Dania se lo critican todo.

      Eliminar
    3. Por favor, ¿en qué momento exactamente se ha "aprovechado" Natalia de ser guapa para que le valoren mejor los platos? Porque precisamente a la chica se le va bastante incómoda con los continuos baboseos/pedidas de número de telefono de los jueces.

      Eliminar
    4. Esto es lo que nos hacen creer... que se la ve incómoda... pero ya sabemos como va eso, si eres guapa subes, por otros méritos

      Eliminar
    5. Ah, entiendo, que aunque ella parezca incómoda, en realidad no lo está, sino que secretamente lo está incentivando y disfrutando.

      Tío, haztelo mirar.

      Eliminar
    6. Creo que la ventaja que puede tener es algún conocimiento de cocina de un país tan distinto como Rusia, con el exotismo que eso implica. Si se le valora por guapa no creo que sea culpa suya. Para mí presenta platos bastante dignos.
      Por otro lado, me parece que el baboseo de anteriores programas responde más a una cuestión de guión que a otra cosa. Es la versión corregida y aumentada del flirteo con Vicky de MC2.

      Eliminar
  23. Es mi primer comentario en este blog y agradezco a Javi por sus estradas tan bien escritas y sus comentarios humorísticos de las fotos. ¡Me encantan!
    Tengo que decir que este es el programa más sinsentido y coñazo de las 4 temporadas.Me está costando ver el programa. Los editores y guionistas se han lucido con la primera prueba mezclando esas imágenes, lloros, abrazos y musiquita dramática.
    He leído todas las entradas y los comentarios de cada uno de los programas y tengo que decir que la culpa principal de este despropósito es de las directoras y los guionistas. Los jueces y Eva también tienen algo de culpa por dejarse llevar y están permitiendo que el personaje se les coma (aunque Eva va cada vez peor y, como se ha comentado ya muchas veces, su papel tendría que ser más el de la primera temporada de MC y ser totalmente neutral). Siendo yo tan seria, si fuera una Chef reputada no me metería en este programa. A mi me gusta como lo hace Bordi cuando hace críticas serias y constructivas de los errores en el plato.Tengo que reconocer que Bordi me cae bien aunque no entiendo que hace en el programa. Le veo superior para hacer esto. No sé su trayectoria profesional y tampoco le conozco personlmente pero lo más posible, por lo que ha ido contando, es que al convertirse en jefe de cocina a los 17-18 años tuvo que adoptar ese carácter de bordería mal llevada para que le mostrasen respeto en la cocina. Es mi hipótesis.
    Pepe, hay que reconocer que es bueno conduciendo el programa, pero muchas veces se le va la cabeza y hace y dice muchas tonterías.
    Samanta, es un personaje que me sobra pero está ahí por ser mujer. Quizás sea buena haciendo recetas, pero el personaje de snob estirada sin comentarios interesantes me resulta cargante.
    No sé quién ganará esta edición porque no veo que ninguno que destaque especialmente (muy positivo porque así hay emoción, no en el caso de MC 2 que era Vicky y Emil o MC 3 Sally y Carlos, pero me suelen caer bien los personajes independientes y con personalidad como Emil, Lidia o incluso Gonzalo que sé que anda por aquí comentando y me alegra que nos comente los entresijos del formato que los común de los mortales desconocemos)

    De esta temporada me cae bien:
    Ángel aunque es cizañero, no le veo falso pero cocina fatal. Se deja ver demasiado y se convertirá en el pim-pum-pam de MC4.
    Natalia que aunque sea guapa hay que reconocer que cocina algo y se sabe defender. Sabe que es guapa y se hace la modosita. Es más inteligente de lo que muestra a cámara. Si yo fuera Bordi, también le tiraría los trastos.
    José Luis, se le ve sin malicia pero veo que le tienen como el payasete. Antes eran los andaluces Cristobal y Antonio.
    Pablo, me sorprende un hombre tan serio esté en esa mamarrachada de programa. Ya viendo las demás ediciones, una persona tan "poco" expresiva no es el candidato perfecto para ganar el concurso.
    Reichel, creo que es la que mejor cocina. Le veo ganadora si deja de lado las piñas flameadas.
    Los demás, ni fu ni fa, pero me caen pesadas las gemelas. Rocio pone siempre malos gestos, no sé si los hace a propósito o le salen de forma natural, en los programas anteriores no me gustaba Dania pero veo que está más comedida y puede que sea finalista.
    Un saludo y un placer leer las entradas de Javi y los comentarios de todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el resto de MC no existe el papel de Eva, los chefs se bastante solitos para conducir el programa, resulta mas ágil y económico

      Eliminar
    2. Odio el texto predicativo.
      Corrección: se bastan

      Eliminar
    3. Texto predictivo. De nada

      Eliminar
    4. Eva es un florero que no pinta nada en el concurso.

      Eliminar
    5. Estoy de acuerdo en que en esta edición no destacan sólo dos cocineros y el resto parece estar de relleno, jejeje.
      Por cierto, sobre las gemeliers tengo una teoría, creo que hasta hace muy poco fueron siamesas y todavía se están adaptando a ir por libre. Ese apego no es normal. Pa mi que se van acabar uniendo otra vez y llegaran a la final como una sóla concursante pero de dos cabezas, cuatro brazos y dos piernas.

      Eliminar
    6. Yo también eliminaría la figura de Eva y le daría ese "trabajo" a Samanta y así se le vería más útil.
      ¿No os habéis fijado que en la primera prueba, en el supermercado, las cámaras le han enfocado varias veces mirando a los concursantes recta y de mala leche? No entiendo que le permitan representar ese papel (y el "sí, Eva" en Francia me ha matado). Creo que ella debería ser el personaje buenrollista en compensación del jurado. ¡Es que veo que los concursantes reciben palos de todos los lados y hasta de la modelo!
      El momento Bruce Springsteen al colocarse JLuis el pañuelo es indescriptible. ¡Pobre hombre! ¡Le tienen como al bufón! Estos momentos de música me recuerda al programa "Un príncipe para Corina" en el que los editores hacen este tipo de bromas e incluso es lo único que salva el programa.

      Régula, el caso de las gemelas es bastante normal. Hay estudios de psicología que muestran que la unión de los hermanos es tan fuerte que tienen que hacer todo juntos y no tienen capacidad de tener una vida totalmente independiente de su gemelo. Un ejemplo bastante extremo fue el de las gemelas Gibbons:
      http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2016-04-04/el-misterio-de-las-gemelas-silenciosas-y-por-que-una-de-ellas-tuvo-que-morir_1175133/

      Eliminar
    7. Escalofriante artículo, a partir de ahora no podré mirar a las Gemeliers con los mismos ojos.

      Eliminar
    8. pues mi marido es mellizo con su hermano y no tienen esa relación enfermiza!! no creo que sea algo normal la verdad...
      voy a leerme el articulo, espero que no me traumatice como a Heidi jaaja

      Eliminar
    9. lo veía venir, traumatizada ando...qué barbaridad!! suerte que mi marido no es gemelo raruno de esos!! que yuyu

      Eliminar
  24. Buenos días.
    A mi éste último programa me ha parecido un tongazo en toda regla, aunque el final con la expulsión del yogurin me parece acertada, un truño pinchado en un palo, menos que cero como cocinero y poca experiencia vital para dar juego, ademas de sosete.
    Se supone que había un tiempo para finalizar la prueba no?, pues como toca programa kleenex se alarga y punto.
    Creo que deberían haber sacado lo que hubiese y calificar eso.
    Otra cosa es que hubiera que dar juego al bellotaris, que cada día me recuerda al pseudogarrulo del pasado año (y eso que parece sanote el pintor).
    Si hay que ir, se va, pero ir para asar unos pollos, abrir ostras y fundir chocolate podrían haber elegido cualquier tugurio, que los abra junto a los estudios.
    Y la prueba final, con las cabezas, como que huele a ya visto.
    Por cierto, hay manera de saber el minutaje que aparece cada actor, perdón, aspirante, en los programas? Me da que se recrean mas con unos que con otros.

    ResponderEliminar
  25. pues lo mas triste es que es un programa de la TELEVISION PUBLICA, lamentable y DENUNCIABLE, porque no es entretenimiento, ofrecen telebasura, jugando con los concursantes,. yo tampoco lo veo.

    ResponderEliminar
  26. Gracias a Masterchef he aprendido a que los juegos de azar y las quinielas no son lo mío. Desde aquí les doy las gracias por no dejarme caer en la ludopatía. Siguiendo con el rollo positivo (que para eso es viernes), el martes no me pareció ver ni homofobia ni micromachismo, sólo incontinencia lacrimal.
    Una ocurrencia: poner a las dos gemelas en la final no acabo de verlo, me parecería un despilfarro de espacio. Más bien me las imagino luchando a brazo partido entre ellas por un puesto en la final.

    Javi, aún estoy descojonándome con el espetón del chef francés...

    ResponderEliminar
  27. Javi por Dior, no dejes de poner el momento en el que Somantha intenta charletar con el alcalde en francés, que no pudo quedar más en evidencia.

    Eso, y el momento "Celia, nos acordamos mucho de ti y del momento en el que nos mofamos de tus creencias poniendote una cabeza de cerdo en la mesa, un besito jiji" de Jordi. Que madre mía, que telita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que también haga esmento a los gritos exagerados de Carpanta (Samanta). Y además lo de Celia se lo pudieron ahorrar, me pareció lamentable, Bordi en estado puro.
      Lo de Carpanta con el alcalde francés... Además que Carpanta no es guapa precisamente

      Eliminar
    2. El "momento Celia" es tan repugnante como si ahora fueras a Charlie Hebdo vestido con chilaba y turbante. En cuanto a la postproducción del diálogo "en français"... qué dagggía yo poggg veggg las tomas falsas??? Si llegan a emitir más tontadas del chef de pescados le meto la "poubelle" por ahí...

      Eliminar
    3. A mi no me gustaría ser empleado de Samantha, hace pinta de ser una tirana. Además las veces que se ha puesto la "chaquetilla" para ayudar me he fijado que poco aporta.
      Como su nombre me resuena a pija de rancio abolengo, he buscado en wikipedia su estirpe.
      Nadie es responsable de los actos de sus antepasados, faltaría más, pero el abuelo era un pieza de cuidado.
      Manuel Naranjo.

      Eliminar
    4. Ya solo falta que JC también se acuerde del Karganteka Llorón y de Gonzal-ito

      Eliminar
  28. jajajajaja, qué llorera de la risa con lo del espetón, jajajajaja!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que da gusto leer este blog. Lo del espetón, lo de bus y lo del sartenazo de la madre de alimaña me tiene todo el día con una sonrisa en los labios cada vez que me acuerdo. Hace tiempo que no me reía tanto.
      Y eso que parecía imposible sacar algo divertido a partir de esa m... de programa.

      Eliminar
  29. Estupendo blog.Creo que este programa perdió todo el sentido cuando en la segunda edición expulsaron a Emil...
    Una pena,para la gente que nos gusta la gastronomía al menos.
    El programa del miércoles fue aburrido y he de decir q la última prueba desagradable.No soy vegana,pero no me parece de recibo que en una televisión pública saquen esas imágenes de la cabeza de vaca y aun encima se regoden

    ResponderEliminar
  30. Pues poco hay que decir del programa y todo está dicho. Estaba esperando a leer qué pasó en la eliminatoria... La cabeza de vaca es de traca. Qué asco!!!
    Entre que estoy cansada y que el programa lo veo a medias y tampoco estoy pendiente al 100% no me veo capaz de decir más que fue lo más soporífero que he visto hasta la fecha en MC.
    Una pena que no puedan hacer dinero y audiencia con un buen concurso de cocina y nos tengan que meter el Sálvame-DeLuxe-Vip-VersiónDiamante.
    De los que quedan ya no sé siquiera si me gusta alguien... quizás Reichel y Pablo, pero no me entusiasman.
    Un saludo a todos!

    ResponderEliminar
  31. yo creo que Angel es el digno heredero del Karganteka (por ser valenciano y lloron) y de Gonzalito (por ser un arrogante)
    la semana que viene se va o él o la hipster protestona, e incluso no descartaría a la 'gemela chunga' como la define Javi

    ResponderEliminar
  32. Después de todo lo visto y oído, la conclusión es triste. Cada año menos cocina y más "reality"... y la audiencia subiendo.
    Francisco

    ResponderEliminar
  33. Javi, en la prueba final la que preparó el ajoblanco fue Virginia (que es "la buena"), mientras que la que preparó los carabineros fue Raquel (que es "la mala").

    Aunque es completamente entendible que te confundas, por algo son gemelas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O va a ser que las confundí yo... Que lío.

      Eliminar
    2. Si miras la foto más arriba, se ve que en el delantal negro pone Virginia, y el plato malo era el de los carabineros. Yo también me lío.

      Eliminar
  34. Acabo de leer que Javi esta pensando en que este sea el ultimo masterchef!! NoooooOOOooOOOOOO.....
    Pero le entiendo, me daría mucha pena, porque conocí este blog en MC2 y solo gracias a el he podido soportar tantas ediciones penosas después. Incluso voy a reconocer que gracias a el, ya ni siquiera veo los programas, los voy siguiendo en el foro y la crónica, porque es infinitamente mejor leer y ver algo que sale de la inteligencia de este gran hombre, la experiencia es mucho mejor y mas gratificante que seguir el original, quien lo iba a decir. Así de cutre se ha vuelto este programa, y así de buenos son los habitantes de este blog. :)
    Me APUNTO DE CABEZA al autobús de cocinar conciencia, les vamos a dejar les grandes buffet como si hubiera pasado el séptimo de caballería!!!y eso además daría para una crónica cojonuda!!!
    Ojala Gonzalo nos pudiera contar mas los entresijos de este programa. Aquí entre amigos, lo íbamos a disfrutar mucho.
    Nunca vi mas de dos programas de Top Chef por que entonces era muuuy fiel al formato masterchef, pero ahora que pienso en seguirlos con esta crónica, ya tengo muchas ganas de que empiece!!!
    (Es impresión mía, o el baboseo de Bordi con la rusa ha bajado mucho de nivel??los planos del escote también han desaparecido....me gusta pensar que igual hemos tenido algo que ver...que creéis vosotros?)

    ResponderEliminar
  35. Потому что издеваются над русскими. Русские люди, как вы не роботы. Уважайте русский народ, мы, русские, очень уважаю испанцев. Испанцы высокоразвитой и одним из самых передовых культурных кухонь мира.
    Borisi Ismaiev

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por opinar Boris, pero creo que en ningún momento se ha faltado el respeto al pueblo ruso, ni mucho menos. En este foro usamos la ironía con asiduidad y quizás has podido interpretar como falta de respeto algún comentario simplemente sarcástico

      Eliminar
    2. Спасибо за комментарий Boris, но я думаю, что ни разу еще не уважал русский народ, гораздо меньше. На этом форуме мы используем иронию усердно и, возможно, вы могли бы интерпретировать как неуважение просто ироничный комментарий

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Bueno pero, entonces, me queda una duda...de qué tamaño era el espetón??? XD

    a) largo como un día sin pan

    b) largo como el propio programa de MC

    c) largo como las pausas publicitarias de TC

    d) largo como los gritos borregueros de Samantha (yeeeeeeeeehaaaaaaaa!!)

    e) largo como una tarde en casa de la suegra viendo el programa de la Campos

    f) largo como un día sin internet en el móvil

    g) (inserte su sugerencia aquí)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Largo como quedarte encerrado en el ascensor con el carganteka

      Eliminar
    2. Largo como oír a Jose Luis leer las dos partes del Quijote

      Eliminar
    3. me muero de risaaaa txejix :D waaajajaaja

      Eliminar
    4. me muero de risaaaa txejix :D waaajajaaja

      Eliminar
  38. Jjjaaajaaa...largo como tragarse un programa de MC, sin internet en el móvil para conectarse al blog de Cocinar con Ciencia, mientras tu suegra ve el programa contigo diciéndote constantemente lo guapo que es Bordo y lo lejos que ha llegado siendo mas joven que tu jjjjjaaajjjaahaaja

    ResponderEliminar
  39. oye donde hay que apuntarse para lo del autobús al buffet?? mi familia y yo nos apuntamos y si corro la voz creo que nos da para llenar una flota de autobuses! jajaja
    he echado en falta un plano de la cara de Bordi cuando una de las gemelas dijo que le gustaría que probasen sus platos chefs de renombre como Dani García y Dabiz Muñoz (si, sé como se escribe David, pero a él le gusta que se escriba así y con 3 estrellas michelin creo que el chaval tiene derecho de pedir que escribamos su nombre como le de la gana, si Pepe puede babear platos ajenos, Dabiz no va a ser menos que para eso es un crack!). Habría pagado por ver la cara del gran Jordi (si, Jordi, no lo llamo chef porque para mí no se ha ganado mi respeto como Dabiz Muñoz así que...a este no le cambio el nombre y Jordi se queda) al nombrar a su archienemigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me autorespondo porque se me ha olvidado algo. Rocío presenta en la prueba de eliminación una cabeza medio cruda con ojos y unas hierbas por encima y es un manjar??? Alguien me lo explica? Será que yo no como cabezas de cosas porque me da asquito pero no termino de entenderlo la verdad

      Eliminar
  40. ¡Bendiciones!

    Esta es la primera vez que visito el blog y a lo mejor me salgo un pco del tema (porque están hablando de Mastechef) pero quisiera preguntar cuáles son los beneficios de usar colorantes alimentarios en postres, por ejemplo. ¿Están contraindicados en algunos casos?

    ¡Bendiciones y saludos!

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe