Masterchef 4.4: Hoy, la crónica la hacemos entre todos

jueves, abril 28, 2016

Por primera vez en cuatro años, circunstancias familiares inexcusables me impiden realizar la crónica de este capítulo de Masterchef. Como se que cuento con vuestra comprensión y complicidad, espero que con los comentarios de todos nos quede una crónica estupenda. Muchas gracias.

Venga, suelta lo que lleves dentro, a cascoporro


PRIMERA PRUEBA PARA LA INMUNIDAD: DE LA BOTELLA AL PLATO (By Alimaña Chef)

Empezó el programa con Eva recordándonos a todos que ya habían salido tres concursantes pero, eso sí, uno de ellos por voluntad propia (ahí, pisándole el callo a la abuelita). De hecho uno de los comentaristas señaló en directo que en la cabecera han hecho desaparecer misteriosamente a la entrañable anciana, lo que para mí no tiene mucho sentido porque ha sido parte del programa tanto como Aniuska, pero bueno, allá ellos con sus razones.

Eva presentó su modelo danonino fresa-plátano (a mi medaban dos, bofetás con la mano abierta)


Para la primera prueba hicieron algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en TopChef, que es una preselección de los que se curtirán el lomo en la prueba para decidir la capitanía. A tal efecto dieron entrada en el programa a Diego Guerrero (habitual de las cocinas televisadas) y Javier de las Muelas (magister de la coctelería). Guerrero presentó un plato muy curioso y que podía estar realmente bueno, pero a mí personalmente me pareció aparatoso y más espectáculo que otra cosa. Él mismo dijo que el proceso se hacía ante el comensal, por lo que entiendo que era parte importante del todo.

Antes por quemar un pedrolo así te llevaban preso, ahora te sacan 150 euros

Sobre esto, Txejix opinó: 

"De alguna manera se tiene que adornar lo que en esencia es un plato con un entrante para poder justificar que te soplen 100 o 150 € por cubierto. Los hay que ponen mesas táctiles y maestra de ceremonias como Sublimotion, y los hay que queman cosas en las narices del cliente. Al final la cuestión es montar una parafernalia para, por un lado diferenciarte de la competencia y por otro justificar el sablazo. Tan válido como sacar a un trilero preguntando donde está la bolita con una croquetilla y tres vasos. Está en manos de cada cual valorar si merece la pena pagar por ello."

Javier de las Muelas se marcó un Dry Martini King Size mientras Pepe y Bordi, al fondo, le decían "echa más ginebra, echa!!!".

De las Muelas y su cuadrilla de cócteles por el plató

La prueba para los concursantes consistía en hacer algo parecido a un cóctel y, sobre todo, emplatarlo bonito en...2 minutos?? (corregidme, es que en este punto cortocircuité). Tengo que confesar que la prueba me pareció una estupidez supina pero los resultados, dado el tiempo empleado, fueron bastante sorprendentes. Los 5 mejor valorados (Juan, José Luis, Dani, Pablo y Rocío, que hizo una sorprendente ensalada mixta) pasaban a la siguiente fase.

A algunos, los tres minutos les dieron para mucho

Lo más "interesante" de la prueba fue que, para complementar ese humor inteligente al que nos tienen acostumbrados, el programa inició (sin frenos y cuesta abajo) lo que podría llamarse el Show de José Luis, o sea, meterle en todos los planos, hacerle hablar todo lo posible y reirse de él cuanto se pudiera, haciéndole quedar como un auténtico paleto (véase el Gañán de la Hora Chanante). Yo no sé si José Luis es de muy buena fe y no se da cuenta, si está haciendo un papelón o qué, pero el tema ya cansa cuatro pueblos y varias comunidades autónomas.

Jose Luís intenta recordar si para hacer un tinto de verano hay que bridar el tetra brik de Don Simón

Para la segunda prueba los "eliminados" se quedarían arriba observando mientras los demás cocinaban.
Es de mencionar en este punto que la sutil realización y edición de MasterChef ya nos puso en alerta, al mostrarnos dos pequeños "enfrentamientos" entre la Bogavanta Freedom Maker Esmeralda y, sucesivamente, Angel y David. Se mascaba la tragedia para ella.


SEGUNDA PRUEBA PARA LA INMUNIDAD: PANNA COTTA EMBUTIDA (Intro by Alimaña Chef, relato by mluisa)

Para la segunda prueba dieron entrada a plató al famoso cocinero italiano nosekién, que no digo yo que no sea famoso, pero claro, te lo anuncian con trompetas, fanfarrias y confettis y luego dicen "de la escuela online de MasterChef!!" y como que destrempa un poco la cosa...La cosa es que, como siempre, la entrada del chef fue jaleada por los concursantes con muchos "OOOOOOH" y "AAAAAAAH", que yo creo que ni entrando Messi y Cristiano Ronaldo bailando un tango, oiga. Todo ello amenizado por la infame musiquita efectista de película navideña de bajo presupuesto que a mí, personalmente, me mata.

Pura y dura promoción del producto. ¿No estaba prohibida la publicidad en TVE?

El chef italiano ese vino básicamente para que pudieran hacer propaganda del curso de masterchef on-line (debe ser que les va flojeando la clientela): Que si "es lo más de lo más", que si "Samanta lo ha hecho y le encantó", y dió pié a un poco de "humor" casposo, Bordi a Pepe: "Tú lo has hecho? /Yo no controlo las tecnologías" (o algo parecido)... una muestra de lo que nos esperaba durante todo el programa, en el que Pepe pasó todo el tiempo programa proclamando al viento su "ruralidad" y ensalzando la de José Luis.

Al grano, el chef ese hizo una panna-cotta rellena de una "esferificación" de coulis de frambuesa, que no era una esferificación propiamente dicha. 

Lo socorrido que es un relleno chorreante sobre el plato

La prueba consistía en hacer dos semiesferas congeladas del coulis, unirlas y cubrilas de una capa de gelatina vegetal para formar la esfera, y después introducirla dentro de la panna-cotta antes de que ésta se solidificase y así, al descongelarse quedase como una pana-cotta rellena, que al cortarla soltase dicho juguito de frambuesa. Básicamente la dificultad consistía en que los tiempos de enfriado y congelado se cumpliesen y la cantidad de gelatina de la pana-cotta fuese la adecuada, para que la susodicha panna-cotta no pareciese un ladrillo elástico.

A alguno el coulis se le fue de las manos (hasta el suelo)

Pues José Luis se lució, abriendo unas 200 veces el abatidor, consiguiendo así que o no se congelasen las esferas o que se retrasase la congelación, lo que provocó un sinfín de desastres, además de conseguir desquiciar a sus compañeros.


Frodo, Rocío y El Gnomo intentan bloquear (sin éxito) el acceso de José Luis al abatidor

Fijaos en el parecido con la cara de Rocío

Por último, tuvieron que desmoldar la panna-cotta delante de los chefs, y unas se desmoronaron, otras estaban como una gominola... la única medio decente era la de Rocío.


La original panna cotta desmontable de Juan

Rocío fué nombrada capitana y el segundo capitán fué el pelirrojo de Huelva, por haber hecho la menos mala del resto de panna-cottas.


Los ganadores de la prueba recogen sus delantales para la prueba grupal


PRUEBA GRUPAL: CÓMO QUEDAR COMO CAGANCHO EN ALMAGRO (by Conchi GFC)

Después de un largo rato mareando la pava y poniendo a los concursantes a buscar delantales por el pueblo como si se tratase eso de la búsqueda del tesoro, cada cual encontró el suyo y así fue el azar el que presuntamente repartió los concursantes a los equipos rojo y azul.


Composición final de los equipos

Cuando los espectadores estábamos a punto de cortarnos las venas con la cucharilla del yogur de tanto relleno inútil e innecesario a esas horas de la noche, les repartieron los menús a realizar, muy Cervantinos: Alboronía con camarones, Asadura de cordero, Mazapán para un equipo y gachas manchegas, cazuela moxi, y manjar blanco. Platos que Bordi se encargó de traducir y no parecían demasiado difíciles.....salvo el postre del manjar blanco que en mi incultura gastronómica me cuesta considerar como un postre teniendo que integrar pollo (nunca lo he probado obviamente, así que me declaro inculta total la primera para que no se diga que critico sin más)

El equipo azul capitaneado por Rocío eligió la primera opción: alboronía, asadura y mazapán y el equipo de David el gnomo el resto de los platos.



Las gachas se convirtieron en el centro de la polémica

Rocío tiró de esa mezcla de experiencia y morro que tiene ella de natural, y sabiamente repartió las tareas, el trabajo del equipo fue correcto y solvente desde el principio, así que realización se empezó a cebar con el equipo rojo, donde se mascaba la tragedia.


La cara de Esme refleja las dificultades del equipo rojo

Así pudimos ver a Bordi cabrearse hasta el extremo viendo tamaños desastres que hubieran indignado incluso al bueno de Sancho Panza, la carne para las gachas primero la cortaron en trozos dignos de un festín en un poblado galo (Obélix se hubiera puesto bien contento), Bordi les mandó rectificar, David el gnomo estaba más perdido que haciendo una excursión por Metrópolis, daba vueltas como pollo sin cabeza, no puso orden, y tampoco supo hacer caso a los consejos-broncas de los jueces.


Bordi y el Gnomo de Huelva haciendo manitas y poniéndose ojitos. José Luis sonríe discretamente

El manjar blanco se les fue de las manos desde el principio y pudimos ver durante un largo rato a Reichel y al camarero remover un caldero de una masa blanca con una pinta desastrosa, que más que cocineros parecían brujas en un aquelarre.


Reunión de pastores, manjar blanco muerto

Me parece importante mencionar, cosa que también hicieron los jueces, la falta de higiene mostrada por los concursantes en general a la hora de hacer y probar los platos, venga a meter cucharara y a soltar las babas dentro, o lo que más me llamó la atención.....Rocío, que se supone que es la más "profesional" probando un trozo de berenjena y echando el resto a la cazuela otra vez.....qué despropósito por favor. Dicho sea de paso, me parece a mi que cuando los concursantes están en la casa se supone que aprovechan ese tiempo para recibir alguna lección de cocina, si no para qué ir a un concurso de cocina amateur en el que se supone que van a aprender cosas, pues la básica debería ser nociones de higiene nada más entrar en la casa. tomen nota señores, porque ascazo me daba pensar en la gente que iba a probar los platos aderezados con babas ajenas....de una docena de personas.


Rocío recibe la reprimenda de Bordi por sacarse un trozo de berenjena de la boca y ponerlo en la olla

Total que la prueba fue un desastre mayúsculo para el equipo rojo, a los que Bordi mandó directamente a la eliminación apareciendo cual Terminator con esa mirada fulminante que tanto domina.


No hubo veredicto, Bordi entregó directamente los delantales negros al equipo rojo

Sobre esto, Eva opinó:

"La maldición o gafe de Jordi en la prueba de equipos ayer se vio que es claramente buscada, me explico, Jordi se dedica a importunar a los concursantes adrede, a ser bastante seco en sus consejos, a dar consejos irrelevantes obviando importantes....en resumen, la función de Jordi es colocarse de supervisor del equipo que interesa que vaya a la prueba de eliminación..pero lo sorprendente de ayer o giro de tuerca, es que encima Jordi se hizo la victima/ofendido"


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: FLAMBEAR LA NADA (by El defensor del concursante preseleccionado)

Pues eso, que están allí en la casa de GH haciendo todos las maletas cuando de repente Natalia,es decir Miriam, es decir, Eva González, para dar un cambio de look a Esmeralda sin previo aviso.

Posibles razones del cambio de look:


  1.  Como Esmeralda era la eliminada de antemano, quisieron hacerle un regalo antes de cargársela.
  2.  Eva se ha percatado del bullying que le hacen a esta mujer, y para darle en el morro a todos sus compañeros le hace un cambio tipo la cenicienta, solo que aquí acaba mal.
  3. El programa quería que Esmeralda vistiese de esa manera, a lo que ella se negó, por lo que le hicieron una encerrona en toda regla.
  4. La uno ha comprado (inexplicablemente) el programa Cámbiame y este es uno de sus adelantos.
les faltó añadir: "¡Fijaos lo que hemos sacado de este cacho de carne!"

Sinceramente creo que la expulsión de Esmeralda, forzada o no, ha sido lo mejor, sino, habríamos tenido un nuevo caso Bárbara, y dudo que a la tele pública se le permita fomentar el bullying, sobre todo entre adultos.

Sobre esto, Gastronimus opinó:

"Como ya comentamos en el otro programa, se ha completado la operación "echemos a Esmeralda". Creo que ha sido una víctima de las artimañas rastreras del programa. Claro está que se lo pone en bandeja en la prueba final de flambeado, pero me temo que Esmeralda llegó en una situación anímica a la misma (provocada por los que manejan los hilos) que no le permitió centrarse en lo que estaba haciendo, o dicho de otra manera, estaba hasta los mismísimos c... de como la estaban tratando. ¿De verdad creeis que Esmeralda no sabe de cocina?. ¿No estará todo dirigido?. ¿No creeis que ya desde la primera prueba interesaba que Esmeralda no estuviera entre los 5 mejores cócteles?. Pensad.

Es lamentable la actitud de sus compañeros, fomentada por el propio programa, y más lamentable aun, que pretendan "premiarla" cambiándole el look para que se integre y sea aceptada por el grupo. Que bien, si señor, este es el mundo que quiero para mi hijo, en el que se valore el aspecto físico para que los demás te respeten, imprescindible para cocinar, claro. Mucho me temo que ya estaba escrito y fue un regalo envenenado.

Muy triste que un programa que es visto por tantos niños transmita estos valores, el pisoteo, la humillación, los prejuicios, etc... y abuse de una buena persona como es Esmeralda. Ser buena persona no es sinónimo de no tener personalidad o estar zumbado.

Tengo muy buena consideración por este blog, pero si queremos ser diferenciales hagamos una lectura inteligente de lo que estamos viendo, o mejor aun, de lo que quieren que veamos. Que no nos engañen. Ahí es donde tenemos que poner foco, no caigáis en sus trampas."

Flambear la nada, nueva técnica para el Bulli

La prueba me gusto bastante, ya que reflejaba un poco como debía ser una cocina profesional y se vio bastante cocina, en lugar de ver a los aspirantes complicándose con una sola elaboración. Al ver a José Luis con el sifón y haciendo vacío con la máquina, se me cayeron dos lagrimones ¡Quién lo iba a decir!

Me sorprendió mucho la tranquilidad de Reichel, y está claro que está por encima de sus rivales: mientras ellos presentabas gambas sin más, ella les daba media vuelta con sus toques picantes, de mostaza, etc... Los platos de Ángel eran de nivel Junior, y dudo que Esmeralda supiera cómo va eso de flambear, porque vaya tela. Raquel también lo hizo muy bien, con platos ricos y sencillos, firme candidata a llegar entre los 6 mejores.

Reichel se lució en la prueba de eliminación


EN RESUMEN (by Vamska) 

  1. Una prueba muy rara en la que había que emplatar un cóctel con un señor llamado Diego Guerrero al que veo en todos los programas de este estilo (está abonado el tío). La pasan Pablo, Rocío, Juan, Daniel y Jose Luis, yo no entiendo porque la pasa Rocío con una ensalada ni Daniel con algo que realmente no tenía demasiada buena pinta. 
  2. Solo cocinan los que han pasado la prueba una panna cota que me pareció muy mona y a mi madre también (vamos, que igual cae la reproducción en mi casa). Le sale bien a Rocío y, misteriosamente, Daniel queda segundo (cuando la suya estaba parecida a la de otro concursante). Además, los señores de posproducción del programa se encargan de situar un comentario estratégico de Pablo, el cual sonaba tal que "la mía estaba líquida", justo cuando el jurado alaba a Juan por ser el único que ha conseguido un coulis líquido. Muy triste montaje, porque yo noté perfectamente que el hombre estaba comentando eso, pero seguido de más contenido, de hecho, me sonó más bien a que se estaba quejando de que a él le había salido bien el relleno pero no el flan. Para más inri de tristeza, no dudaron en reírse bien de Jose Luís llamando yogur a la panna cota (no sé que gracia tiene).
  3. Dividen a los concursantes en equipos mediante un montaje esperpéntico de todo el mundo corriendo por ahí que, personalmente, me hizo perder 10 o 15 minutos de sueño. Los concursantes del equipo rojo ponen cara de mierda cuando ven que les ha tocado Esmeralda en el equipo.
  4. Al equipo rojo le asignan un postre al que no se le puede llamar postre, básicamente porque los únicos alimentos que destacaron en él fueron almendras, leche y pollo. Una cosa que lleva almendras, leche y pollo es una crema de pollo y eso es un entrante de toda la vida. (He visto varias recetas de manjar blanco por internet y eso del pollo no aparece demasiado...de hecho en uno de los links que pusieron aquí de wikipedia me pareció ver que lo del pollo era una versión salada del plato).
  5. Bordi se dedica a hacer bullying al equipo rojo y a torturar a Jose Luis porque le gusta que el tocino esté bien grandote. Lo raro hubiese sido que a Jose Luís le gustase el tocino chiquitín y discretito, ese hombre tiene pinta de ser un amante de los asadores. Pierde este equipo.
  6. Masterchef se convierte en Cámbiame y humillan a Esmeralda. Encima las personas que más se meten con ella son Rocío (alias la bruja aburrida), las gemelas (alias las mantarayas de la sirenita 2) y Dania (alias no-tengo-alias-porque-no-pinto-nada-en-el-programa). Debo decir que no sé qué está haciendo Dania metiéndose con nadie si ni siquiera ha cocinado en dos programas que lleva. 
  7. Hacen la prueba eliminatoria del flambeado. Antes de la misma destacan lo guapa que está Esmeralda con su nuevo look, porque claro, si no te maquillas como una puerta pues no puedes ser guapa en la vida. Esmeralda hace la prueba fatal y la tiran. Dania dice cosas como "si se volviese a salvar me parecería fatal".
Conclusiones: Dania ha conseguido caerme mal. Muy mal. Es una persona que tiene la desfachatez de quejarse de que salvaron a Esmeralda la semana pasada siendo que ella está ahí para que no abra la boca sobre el fraude que es el programa y lleva dos semanas sin cocinar. Ella es la que está ahí inútilmente y no Esmeralda, que al menos cocina algo. No dudo que la expulsión de Esmeralda fuese merecida, pero yo creo que el flambeado arreu lo hizo aposta para irse, y me parece muy normal. Sus compañeros la trataban mal, la producción del programa la llamó fea sutilmente y la invitó a cambiar su apariencia, todos ponían cara de mierda cuando les tocaba en su equipo y solo uno de sus compañeros, Ángel, le mostró cariño cuando se fue. La verdad es que si este chico cocinase bien sería una joya. 
En fin, creo que ha sido el episodio de Masterchef más deleznable y repulsivo que he visto en todas las temporadas que lleva el programa. Deberían mirarse si eso de promover el bullying está bien o no.


O EN VERSIÓN REDUCIDA (by Troll)
  • Llegan los concursantes.
  • Cocinan 4 mierdas.
  • Los concursantes hacen el guarro. 
  • Jordi se cabrea.
  • Pepe hace chistes malos.
  • A Esmeralda le dan "chapa y pintura" para que parezca menos zumbada.
  • Flambea sin flambear.
  • Expulsan a Esmeralda.
  • Se queda con cara de loca.
  • Ponen musica de peli de niña psicópata pa acompañar.
  • Esmeralda se debate entre darle dos besos al jurado o pillar un cuchillo pa cortarles el cuello.
  • Al final se decide por los besos...

¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN (by Victor Vergés Redondo)
  • Sube mucho Reichel, en la prueba final estuvo muy claramente por encima del resto.
  • Suben las gemelas. Raquel fue la única que le siguió el paso a Reichel en la prueba eliminatoria. A Virginia no la vimos mucho, pero siempre parece desenvolverse bien en las pruebas por equipos. Son mañosas, aunque no parecen tener mucha prisa por salir de lo tradicional, lo que podría ser su talón de Aquiles cuando pongan alguna prueba muy técnica.
  • Sube Rocío. Pese a su extraña ensalada de la primera prueba, hizo la mejor pannacotta y llevó una buena dirección de equipo en la prueba de grupos.
  • Se mantiene Daniel. Su pannacotta fue la segunda mejor por la gracia de Dios, porque por lo demás estaba al mismo nivel que las de los demás, salvo Rocío. Sin embargo, su dirección de equipo fue bastante pésima, y se libró de la eliminación por pura suerte.
  • Se mantiene Pablo, que parece que va adaptándose mejor a trabajar con los demás. Parece que el resto le tiene en alta estima como el "illuminati", aunque también son conscientes de que tiene mucha teoría y poca práctica, lo que puede ser el motivo de su eventual expulsión.
  • Se mantiene José Luis. Parece tener algo de mano y un interés por probar técnicas más avanzadas. Sin embargo, parece bastante cabezota y centrado en sí mismo: en la primera prueba dificultó enormemente a sus compañeros el elaborar sus platos con sus constantes carreras para abrir el abatidor, y en la segunda prueba se empeñó en hacer las gachas a su manera pese a las constantes correcciones de Bordi y las dudas del capitán. Su personaje del cuñao paleto ya cansa.
  • Se mantienen Natalia, Juan y David, bastante irrelevantes en este programa. 
  • Baja Dania, no por su cocina (que aún no conocemos), sino por su lengua viperina contra Esmeralda, que no parece muy justificada teniendo en cuenta que ha entrado de rebote.
  • Baja, y mucho, Ángel. El "friegaplatos" (¿no tenían un título más humillante que ponerle?) no da una a derechas, y sólo se salvo de la eliminación porque Esmeralda decidió que su técnica de flambeado era mejor que la que se viene haciendo per saecula saeculorum.

MUCHAS GRACIAS A TODOS, LOS QUE SALÍS EN EL RESUMEN Y  LOS QUE NO, HA QUEDADO GENIAL, LA PRÓXIMA VEZ LA HACEMOS ASÍ A PROPÓSITO.

También te gustará

93 Comentarios

  1. Javi, ante todo, espero que no sea nada y ánimo.

    Venga, pues empiezo yo, que total, lo que vi lo resumo en 5 minutos.

    Empezó el programa con Eva recordándonos a todos que ya habían salido tres concursantes pero, eso sí, uno de ellos por voluntad propia (ahí, pisándole el callo a la abuelita). De hecho uno de los comentaristas señaló en directo que en la cabecera han hecho desaparecer misteriosamente a la entrañable anciana, lo que para mí no tiene mucho sentido porque ha sido parte del programa tanto como Aniuska, pero bueno, allá ellos con sus razones.

    Para la primera prueba hicieron algo a lo que ya nos tienen acostumbrados en TopChef, que es una preselección de los que se curtirán el lomo en la prueba para decidir la capitanía. A tal efecto dieron entrada en el programa a Diego Guerrero (habitual de las cocinas televisadas) y Javier de las Muelas (magister de la coctelería). Guerrero presentó un plato muy curioso y que podía estar realmente bueno, pero a mí personalmente me pareció aparatoso y más espectáculo que otra cosa. Él mismo dijo que el proceso se hacía ante el comensal, por lo que entiendo que era parte importante del todo. Javier de las Muelas se marcó un Dry Martini King Size mientras Pepe y Bordi, al fondo, le decían "echa más ginebra, echa!!!".

    La prueba para los concursantes consistía en hacer algo parecido a un cóctel y, sobre todo, emplatarlo bonito en...2 minutos?? (corregidme, es que en este punto cortocircuité).

    Tengo que confesar que la prueba me pareció una estupidez supina pero los resultados, dado el tiempo empleado, fueron bastante sorprendentes.

    Los 5 mejor valorados (Juan, José Luis, Dani, Pablo y Rocío, que hizo una sorprendente ensalada mixta) pasaban a la siguiente fase.

    Lo más "interesante" de la prueba fue que, para complementar ese humor inteligente al que nos tienen acostumbrados, el programa inició (sin frenos y cuesta abajo) lo que podría llamarse el Show de José Luis, o sea, meterle en todos los planos, hacerle hablar todo lo posible y reirse de él cuanto se pudiera, haciéndole quedar como un auténtico paleto (véase el Gañán de la Hora Chanante). Yo no sé si José Luis es de muy buena fe y no se da cuenta, si está haciendo un papelón o qué, pero el tema ya cansa cuatro pueblos y varias comunidades autónomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Deberían darle en cada programa una boina del mismo color del delantal.

      (Nuestro "Macario" albaceteño ayer dió espectáculo creo que de más según exigencias del guión.

      Aleix

      Eliminar
    2. Pues yo veo a Jose Luis como el Sancho Panza de un programa de cocina donde hay mucha tonteria de nombres raros y estrellas Michelín para definir cosas simples. Con la 'panna cotta' estuvo sembrado..mucho chef y curso on line para hacer un yogurt o un flan.
      Otra es hablar de cup cake como si fuera algo especial, cuando son magdalenas de toda la vida...y asi un sinfin de tonterías.

      Eliminar
    3. Acabo de ver el programa online y creo que eran 3 minutos para el emplatado del cóctel comestible. Creo, que yo también he cortocicuitado un poco...

      Eliminar
  2. Para la segunda prueba los "eliminados" se quedarían arriba observando mientras los demás cocinaban.

    Es de mencionar en este punto que la sutil realización y edición de MasterChef ya nos puso en alerta, al mostrarnos dos pequeños "enfrentamientos" entre la Bogavanta Freedom Maker Esmeralda y, sucesivamente, Angel y David. Se mascaba la tragedia para ella.

    Para la segunda prueba dieron entrada a plató al famoso cocinero italiano nosekién, que no digo yo que no sea famoso, pero claro, te lo anuncian con trompetas, fanfarrias y confettis y luego dicen "de la escuela online de MasterChef!!" y como que destrempa un poco la cosa...La cosa es que, como siempre, la entrada del chef fue jaleada por los concursantes con muchos "OOOOOOH" y "AAAAAAAH", que yo creo que ni entrando Messi y Cristiano Ronaldo bailando un tango, oiga. Todo ello amenizado por la infame musiquita efectista de película navideña de bajo presupuesto que a mí, personalmente, me mata.

    Objetivo: pannacotta sorpresa.

    Y aquí lo dejo, que alguien tome el relevo!

    ResponderEliminar
  3. Vaya Javi, nos quedamos con tus hilarantes pies de foto, espero que no sea nada importante.
    De otro programa excesivamente largo, y en ocasiones tedioso, me quedo con la cata a ciegas.
    Pepe-Arévalo: "hombre José Luis no has acertado ni que había navajas, y esto que eres de Albacete".
    Cuando acabe la temporada podrías hacer un recopilatorio del nuevo club de la comedia: "este debe ser el marido de Esmeralda, por las hechuras.." etc,etc,etc,
    Oriol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, una antología de agudezas del trío calavera tendría más éxito de ventas que sus libros de cocina

      Eliminar
  4. Pues continúo yo. El chef italiano ese vino básicamente para que pudieran hacer propaganda del curso de masterchef on-line (debe ser que les va flojeando la clientela): Que si "es lo más de lo más", que si "Samanta lo ha hecho y le encantó", y dió pié a un poco de "humor" casposo, Bordi a Pepe: "Tú lo has hecho? /Yo no controlo las tecnologías" (o algo parecido)... una muestra de lo que nos esperaba durante todo el programa, en el que Pepe se pasó todo el tiempo programa proclamando al viento su "ruralidad" y ensalzando la de José Luis.

    Al grano, el chef ese hizo una panna-cotta rellena de una "esferificación" de coulis de frambuesa, que no era una esferificación propiamente dicha.
    La prueba consistía en hacer dos semiesferas congeladas del coulis, unirlas y cubrilas de una capa de gelatina vegetal para formar la esfera, y después introducirla dentro de la panna-cotta antes de que ésta se solidificase y así, al descongelarse quedase como una pana-cotta rellena, que al cortarla soltase dicho juguito de frambuesa.

    Básicamente la dificultad consistía en que los tiempos de enfriado y congelado se cumpliesen y la cantidad de gelatina de la pana-cotta fuese la adecuada, para que la susodicha panna-cotta no pareciese un ladrillo elástico.

    Pues José Luis se lució, abriendo unas 200 veces el abatidor, consiguiendo así que o no se congelasen las esferas o que se retrasase la congelación, lo que provocó un sinfín de desastres, además de conseguir desquiciar a sus compañeros.

    Por último, tuvieron que desmoldar la panna-cotta delante de los chefs, y unas se desmoronaron, otras estaban como una gominola... la única medio decente era la de Rocío.

    Rocío fué nombrada capitana y el segundo capitán fué el pelirrojo de Huelva, por haber hecho la menos mala del resto de panna-cottas.

    Ya está, que pase el siguiente...

    Javi, espero que soliciones pronto y de forma favorable tus cuestiones familiares, que anoche se te echó de menos y hoy también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fé de erratas:

      Pepe se pasó todo el programa... (en lugar de: se pasó todo el tiempo programa)

      Sorry

      Eliminar
    2. Otra: soluciones (en lugar de soliciones). Lo dicho Javi, te deseo lo mejor.

      Eliminar
    3. Lo de la carne , como bien explicó Jose Luis en varias ocasiones y luego se vió en la elaboración, se extrae para luego hacer las gachas en ese aceite, por lo tanto el tamaño de la carne era irrelevante y una vez puestas las gachas se podría trocear esa carne a gusto porque era al final del todo (vamos al montar lso platos) cuando se añadía la carne..pero NOOOOOo, Jordi tenia que romperles el ritmo, relentizar el trabajo desde el principio, para obligarlos a picar la carne...con la hora en contra y los nervios y un bordi dando por saco, la harina quedó cruda, que era lo verdaderamente importante y a lo que había que dedicar tiempo, no el tamaño de la carne q era accesorio/decorativo en el plato de gachas.

      Eliminar
    4. Yo he comido gachas en Extremadura y las que comí tenían pan, más bien una especie de bechamel (parecida a la textura de la sopa de ajo pero más espesa). Lo que ví ayer parecía un puré con guarnición de tocinito frito.

      Aleix

      Eliminar
    5. Mi madre era murciana, pero de un pueblo cercano a la mancha con una gastronomía mezcla murciano-manchega. Ella distinguía dos tipos de gachas, las gachamigas (hechas con pan y que se comen acompañadas de gramos de uva) y las gachas, hechas con harina y carne de cerdo frita, pero con consistencia mucho más sólida de lo que se vio ayer.
      Supongo que deben haber muchas variedades dependiendo de la región, comarca, pueblo... en la que se hacen

      Eliminar
    6. El porridge son gachas british, pero gachas al fin y al cabo. Tiene versiones saladas.

      Eliminar
    7. mluisa, yo soy murciana y conozco varios tipos de gachas propias de esta región: unas se hacen con harina y con "tropezones" como tocino, salchicha, ñoras, etc....(al gusto del consumidor), otras se hace con pan y con tropezones y otras que son las "gachas tortilleras" que se que parecen una tortilla y que llevan ajos tiernos que no tengo ni idea de cómo se hacen pero están buenísimas ;)
      Al no conocer las gachas que hizo Jose Luis no puedo opinar mucho, pero es verdad que parecían un gazpacho con tocino decorativo y me dio la impresión de que no se parecían mucho al plato que sacan de muestra los de masterchef....
      Un saludo,
      Patricia

      Eliminar
    8. Pues desde el Corazón de la Mancha y cuna de Cervantes, vengo a defender a José Luis frente a Jordi, que seguro que ni ha comido unas gachas en su vida,de siempre el tocino (sin adobos) se ha frito antes para que el aceite pille sustancia y las gachas adquieran su sabor, sin freír tocino/panceta, se llaman gachas viudas, y luego o bien se les puede echar una la panceta a modo de tropezones (que no suele ser lo habitual) o comérselas de modo independiente partiendola con el cuchillo sobre el pan, por lo que partir en trocitos la panceta no era un problema para la receta. Por cierto tanto que se las da Pepe de Manchego (Los límites de la Mancha no llegan a Illescas)

      Eliminar
    9. Patricia, gracias por la aclaración. Lo de las gachas tortilleras no lo conocía, las de tropezones con harina sí. Mi madre solía hacer más las de pan y uva (no tengo receta), pero las otras también las hacía de vez en cuando.

      Saludos (mediopaisana :-) )

      Eliminar
  5. Llegan los concursantes.
    Cocinan 4 mierdas.
    Los concursantes hacen el guarro.
    Jordi se cabrea.
    Pepe hace chistes malos.
    A Esmeralda le dan "chapa y pintura" para que parezca menos zumbada.
    Flambea sin flambear.
    Expulsan a Esmeralda.
    Se queda con cara de loca.
    Ponen musica de peli de niña psicópata pa acompañar.
    Esmeralda se debate entre darle dos besos al jurado o pillar un cuchillo pa cortarles el cuello.
    Al final se decide por los besos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inmejorable resumen.

      Tal vez añadiría: Eva combina su faceta de florero con la de planta carnívora, exhibiendo bipolaridad vegetal.

      Eliminar
    2. jajajajja, Alimaña menos mal que estoy sola y nadie e mira raro por soltar carcajadas de vez en cuando, buenísima frase jajajajaja

      Eliminar
    3. Este resúmen es bueno porque cambiando el nombre de la expulsada vale para cualquier programa :D

      Eliminar
    4. Troll, me ha encantado tu resumen. Me he reido como hace años que no me reía. Al final he parado porque me dolía todo el cuerpo de tanta carcajada. Gracias.

      Eliminar
    5. La mejor definición de Eva que he leido

      Eliminar
    6. Pues si lo miramos fríamente, tu resumen es muy acertado :)

      Eliminar
  6. Buenos días: lo primero Javi, espero que sea lo que sea vaya todo bien, mucho ánimo.
    Tomo el relevo, a ver qué tal se me da.
    Prueba grupal en exteriores, después de un largo rato mareando la pava y poniendo a los concursantes a buscar delantales por el pueblo como si se tratase eso de la búsqueda del tesoro, cada cual encontró el suyo y así fue el azar el que presuntamente repartió los concursantes a los equipos rojo y azul.
    Cuando los espectadores estábamos a punto de cortarnos las venas con la cucharilla del yogur de tanto relleno inútil e innecesario a esas horas de la noche, les repartieron los menús a realizar, muy Cervantinos: Alboronía con camarones, Asadura de cordero, Mazapán para un equipo y gachas manchegas, cazuela moxi, y manjar blanco. Platos que Bordi se encargó de traducir y no parecían demasiado difíciles.....salvo el postre del manjar blanco que en mi incultura gastronómica me cuesta considerar como un postre teniendo que integrar pollo (nunca lo he probado obviamente, así que me declaro inculta total la primera para que no se diga que critico sin más)
    El equipo azul capitaneado por Rocío eligió la primera opción: alboronía, asadura y mazapán y el equipo de David el gnomoo el resto de los platos.
    Rocío tiró de esa mezcla de experiencia y morro que tiene ella de natural, y sabiamente repartió las tareas, el trabajo del equipo fue correcto y solvente desde el principio, así que realización se empezó a cebar con el equipo rojo, donde se mascaba la tragedia.
    Así pudimos ver a Bordi cabrearse hasta el extremo viendo tamaños desastres que hubieran indignado incluso al bueno de Sancho Panza, la carne para las gachas primero la cortaron en trozos dignos de un festín en un poblado galo (Obélix se hubiera puesto bien contento), Bordi les mandó rectificar, David el gnomo estaba más perdido que haciendo una excursión por Metrópolis, daba vueltas como pollo sin cabeza, no puso orden, y tampoco supo hacer caso a los consejos-broncas de los jueces.
    El manjar blanco se les fue de las manos desde el principio y pudimos ver durante un largo rato a Reichel y al camarero remover un caldero de una masa blanca con una pinta desastrosa, que más que cocineros parecían brujas en un aquelarre.
    Me parece importante mencionar, cosa que también hicieron los jueces, la falta de higiene mostrada por los concursantes en general a la hora de hacer y probar los platos, venga a meter cucharara y a soltar las babas dentro, o lo que más me llamó la atención.....Rocío, que se supone que es la más "profesional" probando un trozo de berenjena y echando el resto a la cazuela otra vez.....qué despropósito por favor. Dicho sea de paso, me parece a mi que cuando los concursantes están en la casa se supone que aprovechan ese tiempo para recibir alguna lección de cocina, si no para qué ir a un concurso de cocina amateur en el que se supone que van a aprender cosas, pues la básica debería ser nociones de higiene nada más entrar en la casa. tomen nota señores, porque ascazo me daba pensar en la gente que iba a probar lsoplatos aderezados con babas ajenas....de una docena de personas.
    Total que la prueba fue un desastre mayúsculo para el equipo rojo, a los que Bordi mandó directamente a la eliminación apareciendo cual Terminator con esa mirada fulminante que tanto domina.
    Ahí lo dejo para el siguiente, no sin antes remarcar lo que ya han comentado antes...no entiendo ese afán por mostrar el paletismo supino de Jose Luis, que harta hasta a las ovejas, hasta el punto de hacernos pensar que o bien sobreactúa un huevo o, en caso contrario, no hay dios que le aguante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pregunta de alguien casi inculto gastronómicamente. ¿El pollo del postre del "Manjar Blanco" no sería un truco de la época para espesar tipo láminas de gelatina?.
      Es que no se me ocurre la presencia del pollo en un postre como no sea para un caldo que se utilice como gelatina... Aunque... debería venir su utilización en la receta no???

      Aleix

      Eliminar
    2. http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/09/18/receta/1442585954_268348.html

      En este enlace se explica el origen del plato, pero no aclara demasiado bien que pinta el pollo, de hecho da una receta sin pollo. :-(

      Eliminar
    3. El pollo no gelatiniza. Si hubiera que recurrir a gelatina, tenían más a mano las manitas de cordero, cuyo caldo de cocción sí se soldifica en frío. Hasta que se industrializó la producción de azúcar, se usaba la miel como endulzante y la pastelería era casi coto cerrado de nobles muy ricos o de los conventos, que la vendía a precio de oro.

      Eliminar
    4. https://es.wikipedia.org/wiki/Manjar_blanco

      Aquí lo aclara un poco más...

      Eliminar
    5. En la parte de Reus y Delta del Ebro se come, "menjar blanc", a mi particularmente me gusta. Es dulzón y se asemeja a una "crema catalana-papilla de maizena". Venden unos polvos para prepararla en casa. Lo del pollo debe ser para que quede gelatinoso. Ahora hay otros productos.
      Oriol

      Eliminar
    6. En cuanto al pollo: podría ser herencia del gusto árabe por las comidas agridulces? Se me viene a la cabeza la pastela de pollo marroquí, que lleva pollo y toques de azúcar y canela.

      Eliminar
  7. Bordi teatraliza la selección de todo el equipo para la prueba de eliminación como un asunto de vendetta por no hacerle ni puto caso como superchef ilustrísimo y excelentísimo magnífico michelín. ¡A tomar pol saco todo el equipo! Si es por él, se largan todos y no queda ni el apuntador. Con tanto esfuerzo les entró mucha hambre y montaron un buffet libre del que se libró un cubo de basura camuflado entre las piernas de los chef(para vomitar discretamente entre plano y plano). Discretamente se vio una cocina roja bistro de gas usada en la master class de flambeados con la que no hay que usar lanzallamas ni una bomba de neutrones como con la mier... de las de inducción de la srta. Pepis. Con Ángel repitiendo parvulitos de Master Chef Junior y Esmeralda con el Karma acuático de bogavante que no le dejaba condenar a las llamas los productos suministrados por la inquisición, echaron una moneda al aire y como salió "Cruz" nos metieron un cameo de Pretty Woman salido de telecinco hábilmente calzado por la realización del programa. ¿Renacerá el bogavante-fénix de sus cenizas? Me temo que la puesta de sol con el bogavante yendo a desovar será de la manita de Esmeralda.

    ResponderEliminar
  8. Yo apunto dos cuestiones...la maldición o gafe de Jordi en la prueba de equipos ayer se vio que es claramente buscada, me explico, Jordi se dedica a importunar a los concursantes adrede, a ser bastante seco en sus consejos, a dar consejos irrelevantes obviando importantes....en resumen, la función de Jordi es colocarse de supervisor del equipo que interesa que vaya a la prueba de eliminación..pero lo sorprendente de ayer o giro de tuerca, es que encima Jordi se hizo la victima/ofendido.
    y lo de Esmeralda happy-flower..es una tomadura de pelo, que no sepa flambear ya es raro, raro.......pero que le traigan al chef del Zalacain y le haga dos flambeados in situ y aún así, siga sin saber o querer hacer un flambeado es una chulería y un hago lo que me da la gana "porqueyolovalgo", que para eso me salvaron la semana pasada con dos cigalas cocidas y enteras que hice sobre chapapote........ y que por esta individua hayan expulsado a Salva!!!!!!! en finsss........esto es un concurso de TV.
    Saludos a todos...y en especial a Javi, espero que los asuntos familiares no sean graves. .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me partía de risa cada vez que iba Esmeralda con un plato y decía que estaba flambeado con tal o cual licor...


      (Como en la cama sea igual y haga las cosas así por partes, tendrá a su pareja al borde del suicidio jajajaja)

      Por cierto, Reichel ganó muchos enteros según mi punto de vista. Hizo platos cinco o seis niveles por encima de sus oponentes.

      Aleix

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, Rachel destacó y se nomina como finalista e incluso ganadora.

      Eliminar
    3. Reichel me gustaba mucho pero esta semana se ha superado!!

      Eliminar
    4. Muy bien visto lo de Jordi. Generalmente se acerca a lucirse él mismo y provocar el caos.
      Un ejemplo es que les espeta que le deben de poner más pollo al postre ese de campo de concentración y Reichel le contesta con toda la razón que ya habían puesto todo el que había. Entonces Jordi que no puede soportar equivocarse, señala la estantería y dice "mira!,no me vengas con excusas que ahí hay muslos".
      Pero vamos a ver, la receta lleva pechuga, no muslos. Si se le ocurre ponerle muslo de pollo, se la arma igual. Les hace ir por las casa de la mancha pidiendo más pollo para empezar de nuevo, lo estoy viendo. La cosa es tocar los cojones!
      Siempre hace lo mismo.
      Me choca que nadie se haya fijado en que en el rojo, cuando Jordi se iba, alguno dijo que le estaba tocando las pelotas. Me cuesta creer que no haya habido represalia.

      Eliminar
  9. Ayer brilló una concursante, Rachel, no me cabe duda que en cocina es una de las mejores. Esta chica parece que voluntariamente se ha alejado de la civilización, da pinceladas de ser "antisistema"(malabares con fuego, indumentaria etc). Y sin embargo es de las más sumisas y pelotas para con este jurado caduco, la que acepta con más tragaderas las injusticias que perpetra el programa, y autocrítica en exceso. Tiene pinta de estar loca por ganar, cuando a una persona así, al menos yo, me la imagino optando por una formación menos reglada que en un BCC. Vale que es curranta, talentosa, y luego vendible como historia de superación, con ese punto Carolina Cerezuela que les irá genial en tv, pero empiezo a verla muy ñoña y cargante, cosa incongruente con lo que aparenta. Como siga así y conforme queden menos concursantes e interaccione más con el jurado y tenga más espacios, en unas semanas redicha como un David topchef2.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos mal que brilló.

      Aleix

      Eliminar
    2. David también brillaba con sus platos. Como nos tenemos que comer al concursante estilo croasant, pincelado con la cantidad de "gelatina" de edición que considere el programa, me parece que la de esta mujer ya empieza a cantar. No ha aparecido posicionándose en la panda arpías bullynosas vs Esmeralda. Pocas puyas personales le da el jurado, a diferencia de los demás. Si no recuerdo mal, cuando fue capitana y lo hizo fatal, fue señalada por esto, pero sin ensañamiento, como hacen con otros. Como ayer con David, de puerto de mar, cae repesca con cata a ciegas de marisco, para luego zascarle con que se salve él cuando a llevado hasta allí al grupo.

      Eliminar
    3. Perdón, "ha llevado".

      Eliminar
    4. Pocas puyas personales y mucha permisividad ha tenido el jurado con Esmeralda.Con Salva-q al menos tiene iniciativa y creatividad- se esañararon en la expulsión....no vimos lo mismo con Esmeralda y su tomadura de pelo con sus flambeados.

      Eliminar
  10. la prueba de eliminación anoche me gustó bastante, aunque fue lo único, porque entre lo tedioso del programa y el cansinismo del tractorista y el gnomo de Huelva, y las guarradas de la prueba por equipos (me parece realmente asqueroso que en los dos equipos todos los miembros metan su cuchara en la olla, se la lleven a la boca y después vuelvan a echarla a la olla "condimentándola" con su saliva)
    Me alegro mucho del rapapolvo de Pepe amenazando a los concursantes con expulsarlos si esas marranadas las volvían a repetir.
    Con respecto a lo de las panacotas, la de meneos que le habrán dado al pobre abatidor que no tiene culpa de nada... pero para meneo, el del tractorista
    Y por cierto, anoche entendí el supermegacabreo de Jordi Cruz con el equipo rojo, es que realmente iban a lo suyo

    ResponderEliminar
  11. y la semana que viene parece que se avecina bronca tipo "león-come-gamba", porque he oido la expresión "esto es una burla" salir de la boca de JC, le dijo justo lo mismo a Alberto el año pasado

    ResponderEliminar
  12. sobre las gachas manchegas, apuntar que en la receta original se utiliza harina de almortas, (guijas o titos)en la actualidad se comercializa esta harina como no apta para el consumo humano, pues en la postguerra habia familias que solo comian estas gachas, y se demostró que causaban graves enfermedades que llevaban a la paralisis, hoy dia se pueden encontrar en los supermercados y tiendas manchegas, pero como alimento para animales, aunque están entre los cereales y harinas. Decir que Bordi no las habrá comido nunca, y efectivamente el tamaño de los tropezones no era importante, en ojo se asemejaban mucho a las autenticas, depende del pimenton pueden ser mas rojas o mas anaranjadas. uno de albacete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre el latirismo, grave enfermedad producida por las almortas:http://www.historiacocina.com/es/historia-de-la-almorta

      Eliminar
    2. Tenía entendido que las variedades actuales ya no llevan toxina (no más que cualquier otra legumbre con los famosos antinutrientes) y que freir bien la harina de almortas hace que cualquier resto se inactive. Si "iluminati" hubiera caído por ese grupo, nos hubiera ilustrado.

      Eliminar
    3. No tenía ni idea de las almortas.....asi q me he ilustrado por internet. No es dañina cuando se come en poca cantidad o dicho de otro modo, cuando no constituye dieta básica y unica como en epocas de hambrunas.
      Y una curiosidad, hay un grabado de Goya titulado 'gracias a las almortas'.

      Eliminar
    4. Venden en los supermercados harina de almortas(mercadona, Carrefour) e incluso titos fritos a modo de frutos secos, lo que sucedía en la Postguerra, es que no tenian otra cosa que echarse a la boca si querían comer, por lo que la poca toxina que lleva esta legumbre (que no es más que la de otra) se iba acumulando en el cuerpo sin dar tiempo a eliminarla por parte del organismo.

      Eliminar
  13. El defensor del concursante preseleccionadoabril 28, 2016 2:47 p. m.

    A ver, resumen de la prueba de eliminación.

    Pues eso, que están allí en la casa de GH haciendo todos las maletas cuando de repente Natalia,es decir Miriam, es decir, Eva González, para dar un cambio de look a Esmeralda sin previo aviso.

    Posibles razones del cambio de look:
    1. Como Esmeralda era la eliminada de antemano, quisieron hacerle un regalo antes de cargársela.
    2. Eva se ha percatado del bullying que le hacen a esta mujer, y para darle en el morro a todos sus compañeros le hace un cambio tipo la cenicienta, solo que aquí acaba mal.
    3. El programa quería que Esmeralda vistiese de esa manera, a lo que ella se negó, por lo que le hicieron una encerrona en toda regla.
    4. La uno ha comprado (inexplicablemente) el programa Cámbiame y este es uno de sus adelantos.

    Sinceramente creo que la expulsión de Esmeralda, forzada o no, ha sido lo mejor, sino, habríamos tenido un nuevo caso Bárbara, y dudo que a la tele pública se le permita fomentar el bullying, sobre todo entre adultos.

    La prueba me gusto bastante, ya que reflejaba un poco como debía ser una cocina profesional y se vio bastante cocina, en lugar de ver a los aspirantes complicándose con una sola elaboración. Al ver a José Luis con el sifón y haciendo vacío con la máquina, se me cayeron dos lagrimones ¡Quién lo iba a decir!

    Me sorprendió mucho la tranquilidad de Reichel, y está claro que está por encima de sus rivales: mientras ellos presentabas gambas sin más, ella les daba media vuelta con sus toques picantes, de mostaza, etc... Los platos de Ángel eran de nivel Junior, y dudo que Esmeralda supiera cómo va eso de flambear, porque vaya tela. Raquel también lo hizo muy bien, con platos ricos y sencillos, firme candidata a llegar entre los 6 mejores.

    Ala, que siga otro si quiere destacar algo más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la mona se vista de seda,mona se queda.
      El cambio de look no fue tal..mas bien fue de maquillaje. Cualquier mujer-y me incluyo-mataria porque un maquillador profesional, esteticien nos mime.
      Yo creo q fue un regalo del programa para Esmeralda,porque no parece q tenga una buena situación economica -esta en desempleo- q le permita caprichos de este tipo.
      Un chute de autoestima.

      Eliminar
    2. A mi me gustaría hacer un "análisis" de lo de flambeo sin flambear de Esmeralda. ¿No os parece un poco raro que después de ver a un señor enseñando como se hace, ella hiciese lo que le salió de la peineta? (por no usar expresiones políticamente incorretas)

      ¿Es rematadamente tonta? ¿Lo hizo por rebeldía? ¿O lo hizo a propósito porque estaba "hasta la peineta" de sus compañeros, los jueces, el buying.. y quería que la eliminasen?

      No quiero ser mal pensada, bueno sí, porque me parece que el numerito cambiamé de Eva indica que Esmeralda quería irse. Lo que estaba claro es que la relación con los compañeros no era muy cordial, lo digo por la forma en la que le hablaban cuando estaban en la galería (a cualquier comentario le daban la callada por respuesta o algún exabrupto, del tipo "yo que sé" en mal tono)

      Esmeralda, con una personalidad "diferente" es obviamente carne de cañón para acoso en una casa rodeada de desconocidos, máxime si tienen que competir entre ellos, así que por eso aparece "un hada madrina" en forma de modelo-presentadora, que intenta convertir a Cenicienta y hacer que se adapte al resto y no desentone en el baile. Una absurdidad más de este programa, pretender que un poco de maquillaje y tinte para el pelo, convierta a una persona "anormal" en alguien "normal" que se integre en el grupo y "no cause malestar entre el resto de compañeros".

      Es evidente que Esmeralda tiene problemas de relación (ella mismo contó que no se relaciona con su familia), pero eso no significa que sea "anormal", sino que ante este tipo de problemas se pueden llegar a adaptar posiciones extremas como mecanismos de defensa, uno sería el "paso de todo" y llego al extremo de "intentar estar en armonía con el universo, los animalitos marinos y las flores del campo... " y otro sería "me defiendo" y me vuelvo una persona agresiva, digna de protagonizar un episodio de hermano mayor.

      Y no, estos problemas de inadaptación con el entorno, sea cual sea la causa, no se resuelven con maquillaje y tinte del pelo.



      Eliminar
    3. A mí también me pareció un poco raro... pero como ella tampoco aparenta estar con los pies en la tierra, pues tampoco le di mayor importancia al hecho. Puede que sea verdad que ella quisiera irse. Supongo que no esperaría todos los chanchullos que tienen un programa así en el "cuarto trastero", ni se esperaría el malmeter de sus "compañeros".

      Eliminar
    4. Como ya comentamos en el otro programa, se ha completado la operación "echemos a Esmeralda". Creo que ha sido una víctima de las artimañas rastreras del programa. Claro está que se lo pone en bandeja en la prueba final de flambeado, pero me temo que Esmeralda llegó en una situación anímica a la misma (provocada por los que manejan los hilos) que no le permitió centrarse en lo que estaba haciendo, o dicho de otra manera, estaba hasta los mismísimos c... de como la estaban tratando. ¿De verdad creeis que Esmeralda no sabe de cocina?. ¿No estará todo dirigido?. ¿No creeis que ya desde la primera prueba interesaba que Esmeralda no estuviera entre los 5 mejores cócteles?. Pensad.

      Es lamentable la actitud de sus compañeros, fomentada por el propio programa, y más lamentable aun, que pretendan "premiarla" cambiándole el look para que se integre y sea aceptada por el grupo. Que bien, si señor, este es el mundo que quiero para mi hijo, en el que se valore el aspecto físico para que los demás te respeten, imprescindible para cocinar, claro. Mucho me temo que ya estaba escrito y fue un regalo envenenado.

      Muy triste que un programa que es visto por tantos niños transmita estos valores, el pisoteo, la humillación, los prejuicios, etc... y abuse de una buena persona como es Esmeralda. Ser buena persona no es sinónimo de no tener personalidad o estar zumbado.

      Tengo muy buena consideración por este blog, pero si queremos ser diferenciales hagamos una lectura inteligente de lo que estamos viendo, o mejor aun, de lo que quieren que veamos. Que no nos engañen. Ahí es donde tenemos que poner foco, no caigáis en sus trampas.

      Eliminar
    5. Estamos en lo de siempre, estoy al 100% de acuerdo en lo que dices y aún diría que lo del cambio de look es una de las cosas más humillantes que he visto en pantalla, pero por muy manipulado que esté todo y también lo que nos hayan enseñado de la trayectoria de esme la verdad es que fue y flambeó una sarten vacía, eso no está editado. seguro que esme cocina bien o al menos tan bien como muchos otros concursantes pero una cosa no quita la otra. igual que no hay que dejarse manipular tampoco hay que dudar de las cosas que son como son, si no mas vale la pena apagar la tele o acabaremos dudando de que el hombre llegó a la luna

      Eliminar
    6. Estoy en parte de acuerdo con vosotros, pero no sabemos que pasa en el dia a dia.
      Con lo poco que he visto Esmeralda puede ser una persona "cargante" a la hora de convivir. No confundir con bullyng, dicho desde mi ignorancia.
      En cuanto a que sabe cocinar , no lo dudo, pero era de lo mas flojito del programa. No nos engañemos.
      Oriol

      Eliminar
    7. Gastronimus De donde has sacado q el cambio de look se hizo para q fuese aceptada?? De donde sacas q el problema de los demas concursantes con Esmeralda sea por el look y no por las memeces q dice y lo cargante-pesada-aburrida q es?? Vamos, como si las gemelas tuvieran un look muy diferente al de Esmeralda!!
      Son ganas de ver conspiraciones donde solo hay mala cocina..de hecho si Esmeralda ha durado tanto es porque es rara, pq ha sido una pelota con el jurado y por el personaje tipo kalimero q representa, no por su cocina.

      Eliminar
    8. Nadie ha dicho que el cambio de look se hiciese para que fuese aceptada (o me he explicado mal, seguramente, mea culpa)

      Es obvio que habían problemas de convivencia entre Esmeralda y sus compañeros, probablemente debidos a la personalidad, digamos diferente, de Esmeralda, (tengo que darle la razón a Oriol de que hablar de buying sea quizás exagerado)

      Lo que se ha planteado es que las mentes pensantes de masterchef, tuvieron la "brillante idea" de que hacerle un cambio de look sería suficente para contentar a Esmeralda, hacer que lo de "estar más guapa" fuese capaz de compensar el mal rollo con sus compañeros, y evitar así su inmolación (flambeado sin flambear) que la llevase directamente a la eliminación.Posiblemente porque querían seguir explotando algunas semanas màs sus "rarezas" por el bien del espectáculo.

      Eliminar
  14. ¿Hubiera valido una queimada?. Encima el día que viene el señor ese de los cócteles, y una edición que fomenta lo tradicional ¿qué mejor?.

    ResponderEliminar
  15. Escribo desde el móvil y no estoy acodtumbrado. Solo quiero desear a Javi que no sea nada importante. Lo de Macario lo interpreto como el canto del cisne. Protagonismo a tope para acabar de exprimir al personaje y mandarle a paseo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Javi. Espero que no sea nada grave. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Alguien puede explicar en que consistia la prueba de eliminacion? Es qje me quede dormida...y esperaba como agua de mayo la cronica de Javi con las fotitos. Pero bueno que espero que no sea nada. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consistía en ir cocinando y presentando platos, para que los probase el jurado, que incluyesen la técnica del flambeado. Cada concursante presentó varios platos y Esmeralda flambeaba sin flambear... es decir, que metía en la sartén el alcohol y lo quemaba, pero sólo había el alcohol... Pero como dice uno de los comentaristas, es un poco incoherente que lo hiciese así cuando precisamente fue un profesional a enseñar la técnica del flambeado y ella hizo lo que le dio la gana.

      Eliminar
    2. Gracias Aisha!!!

      Eliminar
  18. Solamente quería decir, aparte de desear a Javi que todos su asuntos familiares se resuelvan bien y prontamente, que Reichel me impresionó mucho en la eliminatoria y en mi opinión se postuló como una clara favorita para la final. Bordó la prueba y se merendó con patatas a sus competidores, gemela bruji incluída. Evidentemente los telespectadores no podemos probar los platos, pero todo lo que presentaba tenía una pinta estupenda. Me voy a mojar y apostar desde ya por una final Reichel-Pablo, y teniendo en cuenta la (a veces molesta, pienso en Vicky) escrupulosidad del programa con la paridad, la ermitaña bien podría ser la ganadora final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también veo bastante clara la ganadora! Es más, me atreveria a decir que los otros dos finalistas serán Rocío y Juan (jovencito que evolucionará mucho). A Pablo le harán un Emil justo después de quitarse de enmedio a las gemeliers de jerez ... y el resto iran cayendo paritariamente (el próximo yo diría que es Jose Luis aunque Ángel tiene bastantes papeletas también...). A ver en qué queda la cosa!

      Eliminar
  19. Oye, pedazo pique del gnomo hipster David con el hobbit Bordi-Jordi en la prueba de grupos, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Jordi puede llegar a sacar a cualquiera de sus casillas. Yo le hubiese estampado las gachas en la cabeza.

      Eliminar
    2. Cierto, y cuando los concursantes desmoldaban las panacottas se dedico a fastidiarlos con sonidos de desaprobación

      Eliminar
  20. Resumen de lo que vi en este episodio:
    1º. Una prueba muy rara en la que había que emplatar un cóctel con un señor llamado Diego Guerrero al que veo en todos los programas de este estilo (está abonado el tío). La pasan Pablo, Rocío, Juan, Daniel y Jose Luis, yo no entiendo porque la pasa Rocío con una ensalada ni Daniel con algo que realmente no tenía demasiada buena pinta.
    2º. Solo cocinan los que han pasado la prueba una panna cota que me pareció muy mona y a mi madre también (vamos, que igual cae la reproducción en mi casa). Le sale bien a Rocío y, misteriosamente, Daniel queda segundo (cuando la suya estaba parecida a la de otro concursante). Además, los señores de posproducción del programa se encargan de situar un comentario estratégico de Pablo, el cual sonaba tal que "la mía estaba líquida", justo cuando el jurado alaba a Juan por ser el único que ha conseguido un coulis líquido. Muy triste montaje, porque yo noté perfectamente que el hombre estaba comentando eso, pero seguido de más contenido, de hecho, me sonó más bien a que se estaba quejando de que a él le había salido bien el relleno pero no el flan. Para más inri de tristeza, no dudaron en reírse bien de Jose Luís llamando yogur a la panna cota (no sé que gracia tiene).
    3º. Dividen a los concursantes en equipos mediante un montaje esperpéntico de todo el mundo corriendo por ahí que, personalmente, me hizo perder 10 o 15 minutos de sueño. Los concursantes del equipo rojo ponen cara de mierda cuando ven que les ha tocado Esmeralda en el equipo.
    4º. Al equipo rojo le asignan un postre al que no se le puede llamar postre, básicamente porque los únicos alimentos que destacaron en él fueron almendras, leche y pollo. Una cosa que lleva almendras, leche y pollo es una crema de pollo y eso es un entrante de toda la vida. (He visto varias recetas de manjar blanco por internet y eso del pollo no aparece demasiado...de hecho en uno de los links que pusieron aquí de wikipedia me pareció ver que lo del pollo era una versión salada del plato).
    4º. Bordi se dedica a hacer bullying al equipo rojo y a torturar a Jose Luis porque le gusta que el tocino esté bien grandote. Lo raro hubiese sido que a Jose Luís le gustase el tocino chiquitín y discretito, ese hombre tiene pinta de ser un amante de los asadores. Pierde este equipo.
    5º. Masterchef se convierte en Cámbiame y humillan a Esmeralda. Encima las personas que más se meten con ella son Rocío (alias la bruja aburrida), las gemelas (alias las mantarayas de la sirenita 2) y Dania (alias no-tengo-alias-porque-no-pinto-nada-en-el-programa). Debo decir que no sé qué está haciendo Dania metiéndose con nadie si ni siquiera ha cocinado en dos programas que lleva.
    6º. Hacen la prueba eliminatoria del flambeado. Antes de la misma destacan lo guapa que está Esmeralda con su nuevo look, porque claro, si no te maquillas como una puerta pues no puedes ser guapa en la vida. Esmeralda hace la prueba fatal y la tiran. Dania dice cosas como "si se volviese a salvar me parecería fatal".
    Conclusiones: Dania ha conseguido caerme mal. Muy mal. Es una persona que tiene la desfachatez de quejarse de que salvaron a Esmeralda la semana pasada siendo que ella está ahí para que no abra la boca sobre el fraude que es el programa y lleva dos semanas sin cocinar. Ella es la que está ahí inútilmente y no Esmeralda, que al menos cocina algo. No dudo que la expulsión de Esmeralda fuese merecida, pero yo creo que el flambeado arreu lo hizo aposta para irse, y me parece muy normal. Sus compañeros la trataban mal, la producción del programa la llamó fea sutilmente y la invitó a cambiar su apariencia, todos ponían cara de mierda cuando les tocaba en su equipo y solo uno de sus compañeros, Ángel, le mostró cariño cuando se fue. La verdad es que si este chico cocinase bien sería una joya.
    En fin, creo que ha sido el episodio de Masterchef más deleznable y repulsivo que he visto en todas las temporadas que lleva el programa. Deberían mirarse si eso de promover el bullying está bien o no.


    Vampska

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus conclusiones.

      Eliminar
    2. Me parece muy acertado tu resumen.

      Lo que han hecho con Esmeralda es de lo mas humillante que he visto en televisión. Si ella quisiera cambiarse el look se hubiera presentado a "Cámbiame", pero estaba en un concurso de COCINA, donde se ve que su intención era aprender y evolucionar.

      Si os dais cuenta no le dan bola nunca durante el cocinado, sólo focalizan su parte sensible y cándida, y me temo que era un diamante en bruto si ésto sólo fuera de cocinar, nada más hay que ver el conocimiento de producto que tiene (como ejemplo el celeri de Diego Guerrero) muy superior al de muchos de sus compañeros (por llamarlos de alguna manera). Eso sí el jurado ya se encargaba de denostarla con expresiones del tipo: "es la segunda vez que nos intenta colar una salsa thai", etc... cuando ella en ningún momento la menciona.

      En definitiva, creo que vemos lo que ellos quieren que veamos, por ello siempre tenemos que leer entre líneas.

      Eliminar
  21. Magnífico tu resumen.

    ResponderEliminar
  22. Yo me mojaré con los que suben y los que bajan:

    -Sube mucho Reichel, en la prueba final estuvo muy claramente por encima del resto.

    -Suben las gemelas. Raquel fue la única que le siguió el paso a Reichel en la prueba eliminatoria. A Virginia no la vimos mucho, pero siempre parece desenvolverse bien en las pruebas por equipos. Son mañosas, aunque no parecen tener mucha prisa por salir de lo tradicional, lo que podría ser su talón de Aquiles cuando pongan alguna prueba muy técnica.

    -Sube Rocío. Pese a su extraña ensalada de la primera prueba, hizo la mejor pannacotta y llevó una buena dirección de equipo en la prueba de grupos.

    -Se mantiene Daniel. Su pannacotta fue la segunda mejor por la gracia de Dios, porque por lo demás estaba al mismo nivel que las de los demás, salvo Rocío. Sin embargo, su dirección de equipo fue bastante pésima, y se libró de la eliminación por pura suerte.

    -Se mantiene Pablo, que parece que va adaptándose mejor a trabajar con los demás. Parece que el resto le tiene en alta estima como el "illuminati", aunque también son conscientes de que tiene mucha teoría y poca práctica, lo que puede ser el motivo de su eventual expulsión.

    -Se mantiene José Luis. Parece tener algo de mano y un interés por probar técnicas más avanzadas. Sin embargo, parece bastante cabezota y centrado en sí mismo: en la primera prueba dificultó enormemente a sus compañeros el elaborar sus platos con sus constantes carreras para abrir el abatidor, y en la segunda prueba se empeñó en hacer las gachas a su manera pese a las constantes correcciones de Bordi y las dudas del capitán. Su personaje del cuñao paleto ya cansa.

    -Se mantienen Natalia, Juan y David, bastante irrelevantes en este programa.

    -Baja Dania, no por su cocina (que aún no conocemos), sino por su lengua viperina contra Esmeralda, que no parece muy justificada teniendo en cuenta que ha entrado de rebote.

    -Baja, y mucho, Ángel. El "friegaplatos" (¿no tenían un título más humillante que ponerle?) no da una a derechas, y sólo se salvo de la eliminación porque Esmeralda decidió que su técnica de flambeado era mejor que la que se viene haciendo per saecula saeculorum.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo! Dania es la nueva Rocío, a ver cómo se las apañan ahora en el programa para vendernos a dos malas malvadas!

      Eliminar
    2. El análisis que has hecho para esta semana lo has clavao!

      Eliminar
  23. Paradójicamente, el único día que no puedo comentar en directo (falta de internet) es el día que tengo la oportunidad de ver el programa entero. De entrada, se me hizo muy, pero que muy largo, lo cual no es novedad.
    Primera Prueba:
    De alguna manera se tiene que adornar lo que en esencia es un plato con un entrante para poder justificar que te soplen 100 o 150 € por cubierto. Los hay que ponen mesas táctiles y maestra de ceremonias como Sublimotion, y los hay que queman cosas en las narices del cliente. Al final la cuestión es montar una parafernalia para, por un lado diferenciarte de la competencia y por otro justificar el sablazo. Tan válido como sacar a un trilero preguntando donde está la bolita con una croquetilla y tres vasos. Está en manos de cada cual valorar si merece la pena pagar por ello.
    Prueba de grupo:
    Acierto del programa: homenaje a Cervantes. Para que luego digan que no somos más que unos vinagres que lo criticamos todo. Me pareció un sencillo pero oportuno homenaje en este año Cervantes tan desangelado. También me gustó el tono de Bordi Cruz, aunque se pasó de tocapelotas en algunos momentos con el equipo rojo.
    Por otro lado, viendo a Jose Luis sería interesante comprobar en cuantas ocasiones te puedes fiar de alguien de la zona a la hora de preparar un plato, porque creo que no es garantía de éxito en absoluto. La única razón que se me ocurre para fiarte ciegamente de alguien así es que el resto del equipo no tuviese ni pajolera idea. Está claro que ser de una determinada zona te puede dar cierta ventaja, pero no la infalibilidad papal. Creo que para no tener problemas vale más hacerse el tonto y seguir las directrices del jurado que hacer la receta que conoces de toda la vida. Y no presumir y sacar pecho, por Dior!! Como mucho aplica lo que crees saber de forma sutil, que a Bordi los listos le sientan como a un toro un trapo rojo.
    Prueba eliminación:
    En general me gustó la prueba, aunque me quedé con ganas de alguna explicación más y no le encontré sentido a presentar cuantos más platos mejor (¿por qué no dos por cabeza y ya?) . Para mí la eliminación fue justa. No sé si se autoeliminó o si estaba convencida que flambear era quemar alcohol sin más (a lo mejor ocurrió como con Jose Luis y sus gachas, que tienen tan interiorizada su fórmula que ni aun viendo a un tío delante de ti flambear eres capaz de cambiarla). El sketch de “Cámbiame” no me gustó en absoluto. Además de no aportar nada transmite un mensaje equivocado.
    Los que suben y bajan:
    Coincido con lo expuesto arriba por otro comentario, pero me gustaría subrayar “en esta semana”. He leído algunos comentarios en los que ya apuesta por una final donde se le incluye. Yo diría que lo hizo francamente bien en esta prueba y eso da pie a pensar que pueda ser solvente en otras áreas, pero también podría ser una nulidad preparando un plato de caza o cocinando con ingredientes extranjeros. No nos volvamos locos, que somos muy dados a endiosar a alguien una semana y defenestrarla a la siguiente.
    Me gustan las maneras de Pablo, espero que no se lo carguen como a JD de la primera edición. Sigo pensando sin tener ni idea que uno de los finalistas será Frodo, no porque lo haga especialmente bien, pero si no hay un MatPollo o Fabian en la final se me romperían los esquemas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me gusta Pablo! Pero tiene esencia de ser el cuarto en discordia.

      Vampska

      Eliminar
  24. Lo único relevante del capítulo anterior en Masterchef fue la salida de Esmeralda, salio quien tenía que salir, le habían regalado una semana más en el programa, la verdad no se quien le dijo a esa Señora que sabia cocinar, como es posible que ni flambear sabe, algo tan sencillo como eso y se hizo un desastre, no veía a sus compañeros como lo hacían. Pobre Esmeralda. De resto, me encanto el liderazgo de Rocío, muy bien por ella, manejó el grupo a la perfección y ganó sobrado el equipo azul. Al Bordi se le salia la baba por Natalia (Y a quien no) y no se que pueda suceder allí entre ellos dos a futuro.

    ResponderEliminar
  25. Hola a todos, por fin puedo sentarme un ratito por aquí a comentaros alguna cosa.

    Lo primero es daros a todos las gracias por la sensibilidad y respeto que habéis demostrado hacia nosotros, entendiendo que hay circunstancias que están por encima de cualquier compromiso. Muchas gracias también por vuestros mensajes de ánimo que han resultado muy reconfortantes.

    Ha sido increíble ver lo bien que os habéis arreglado en nuestra ausencia, completando una crónica por relevos espectacular. Mi idea es copiar literalmente los distintos fragmentos para hacer un relato coherente que quede para los restos a modo de crónica del programa de esta semana. Me encantaría poder meteros a todos, pero como no es posible, que sepáis que mi agradecimiento es igual para todos los que habéis aportado vuestro granito de arena.

    Nos vemos el miércoles en el directo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Espero que vaya todo bien con tus asuntos personales Javi, que es lo más importante!
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. otro abrazo que te mando Javi, deseando que sea lo que sea pase lo antes posible.ya queda nada para reirnos en el directo.

      Eliminar
  26. ¡Feliz retorno! Afilad las garras... digoooo... los cuchillos!

    ResponderEliminar
  27. Javi, tus pies de foto son sencillamente insuperables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo....a tus pies (de foto y de los de carne y hueso) Javi

      Eliminar
  28. Javi, has hecho una genial edición de la crónica, con las fotos y los pies de idem, que son como el perejil en esta salsa de comentarios o la guinda en este pastel, como prefieras, con un resultado final digno de conseguir tropecientas estrellas michelin :-)

    Gracias por esta fantástica crónica y te deseo todo lo mejor.

    ResponderEliminar
  29. Dios mio que le dan de comer a Eva para que sea puro veneno??? Eso no puede ser de nacimiento!! Se muerde y se envenena la tia! Cada vez que abre la boca sube el
    "Que OS parece que se libre el responsable de que estéis en la eliminación??"
    Pues me parece qque eres un poquito hija de...cada vez que hablas, bonita

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe