Masterchef 4.1: Decepcionante desfile de tópicos

jueves, abril 07, 2016

Cuatro andaluces, cuatro representantes de la Comunidad Valenciana, un cántabro, una madrileña, un manchego, una aragonesa, un gallego, una catalana y una rusa han sido los quince afortunados elegidos como cadidatos a Masterchef 4. En el grupo, todo tipo de ocupaciones y circunstancias, desde un hipster empresario onubense a un par de gemelas jerezanas, pasando por una desempleada que habla como un teletubbi, una "atleta de élite" supercuqui o un estudiante que necesita urgentemente aprender a hacer recetas elaboradas con Trankimazin.

La ateleta de élite celebra su éxito como si fuera la copa del mundo (y esta no es la del trankimazin)

Es cierto que, visto lo visto otros años, no esperábamos gran cosa de este primer programa de Masterchef 4; las clásicas imágenes masivas de los castings con especial dedicación a los personajes más excentricos de cada ciudad, una selección de los mejores y peores platos presentados, momentos de tensión de todos los candidatos y de emoción de los seleccionados. Lo normal en estos casos.

Pero después de anunciar a bombo y platillo una nueva edición llena de novedades, las que hemos visto hasta ahora han sido escasas y bastante poco relevantes. Es de agradecer que hayan limitado bastante el tiempo dedicado a las fases masivas y se hayan centrado algo más en la fase decisiva, pero nos vuelve a quedar la misma sensación de otros años, el casting es una pantomima en la que se buscan personajes y no cocineros, e incluso reconocemos algunos de estos personajes de años anteriores (el gracioso/a andaluz, la abuela, el niño, la tonta, el científico, el bruto,....).

Una de las novedades, petición de mano en directo

Los candidatos traían bien aprendida la lección y, conociendo su efectividad, no han escatimado lágrimas ni historias truculentas, enfermedades, duros pasados marcados por la pobreza o el abandono, fallecimientos recientes, en fin, el alma al desnudo con tal de salir por la tele.

Yoli nos conmovió con su historia, no fue suficiente

También hemos tenido la habitual ración de caspa, en este caso en forma de machismo. Ha sido muy lamentable ver a Pepe y a Jordi babear delante de la candidata plasticosa venezolana, ver como pedían permiso al marido de una de las candidatas para que esta entrara en el programa o escuchar a Eva llamar a una de las gemelas "la buena" porque se encarga de ciertas labores domésticas.

Ella posa, que para eso ha venido

El programa se ha hecho muy largo y tedioso (normal, con casi 150 minutos de duración) y nos ha mostrado a unos jueces algo más moderados de lo habitual. A partir de la semana que viene veremos si ha sido casualidad o de verdad han decidido rebajar el tono y tratar a los concursantes como lo que son, gente que cocina en casa para su familia y que con la presión del tiempo y de las cámaras comete errores por el nerviosismo.




DE LOS CASTING MASIVOS A LA DESAPARICIÓN DE CANDIDATOS

Los primeros minutos del programa se dedicaron a repasar rápidamente las primeras fases de selección del programa (dicen que se presentaron 20000 candidatos en toda España), para posteriormente centrarse en la segunda fase que tuvo lugar en varias ciudades de España. Pero de esta segunda fase, solo nos mostraron imágenes de la prueba de la "zona centro" celebrada en Toledo, en la que se eligieron 40 candidatos para disputar con otros tantos de las restantes ciudades las quince plazas disponibles.

Este año Pepe ejerció de anfitrión en su tierra

Como digo, afortunadamente fueron relativamente pocos los minutos dedicados a esta fase y en general bastante poco interesantes, ya que fueron un calco de ediciones pasadas, eso si, en esta ocasión, la lluvia aportó un plus de dificultad. Al principio, fueron pasando los concursantes más peculiares, por sus elaboraciones o por su atuendo...

Con este "plato", Susana quiso homenajear a su madre

Después, entraron en juego los "culinarios", un grupo de 30 estudiantes que debían probar y puntuar las creaciones de los candidatos a candidatos a ser candidatos. Imágenes de tensión contenida y escenificación del "rigor" de los jueces. A continuación, la deliberación de los gurús a partir de las notas suministradas por los probadores...

Jordi, camuflado de planta ornamental, se tomó muy en serio su labor

Llegó entonces el momento deseado, la entrega de las cucharas de madera. Una vez más, escenas de desenfrenada alegría, abrazos de emoción y lágrimas, muchas lágrimas, acompañadas de promesas de cambios de vida o alusiones a trenes que solo pasan una vez en la vida y que se te escapan sin poder subir a ellos. Si es que a dramáticos no nos gana nadie.

Efímero momento de alegría

Finalizada esta fase, volvemos a ver a los candidatos, ahora en las cocinas de Masterchef y segundos después, de los cuarenta elegidos, solo quedan quince, que piensan que ellos han sido los elegidos, no volvemos a saber nada de algunos personajes que recibieron atención (y cuchara) en la primera fase, como el chino naturalizado o la empleada de linea aérea infartada.

Cuando los presuntos concursantes charlaban entre ellos para empezar a conocerse, aparecen de la nada otros quince candidatos con los que tendrían que disputar las quince plazas definitivas en duelos por grupos. Pero este planteamiento, algo más interesante que el de años anteriores, demostró volver a ser una pantomima guionizada para intentar hacernos tragar que los concursantes no están escogidos de antemano (y no precisamente por su pericia en los fogones).

El duro momento de descubrir que todavía le quedaba un paso (que por cierto, no pudo dar)


LOS DUELOS

El primer duelo nos trajo el enfrentamiento entre Raquel y Virginia, dos hermanas gemelas de Jerez de la Frontera que desde el primer momento se postularon como firmes candidatas a desempeñar el rol de andaluz brutote pero gracioso que ya interpretaran en su momento Eva Micaela en 2013, Cristobita en 2014 (que lo bordó) y Antonio en 2015. Abundando en el topicazo y para que la gente siga pensando por ahí que aquí en Andalucía nos limitamos a bailar, tocar palmas y beber fino mientras otros levantan el país, la presentación de las hermanas vino acompañada de entrañables escenas familiares en una bodega de Jerez. Qué hartazgo....

Andalucía, un lunes cualquiera a las 10 12 de la mañana (a las diez es madrugar)

Raquel preparó una "papas con chocos", mientras que su gemela optó por un rollo de berenjena relleno de bacon y langostino con una bechamel de queso curado gratinada. Como en los duelos el tiempo estaba limitado a media hora, ambas llegaron muy justas al emplatado.

Raquel sacó un plato bastante apetecible

Aunque ambos platos fueron bien valorados, parecía unánime la opinión de que el de Raquel era el mejor, por lo que ella fue la seleccionada como candidata. Pero como era de esperar, un giro inesperado de guión hizo recapacitar a los jueces y Virginia también recibió el preciado delantal.

Eva celebra con las gemelas su entrada en el programa

Y ahora, la pregunta obvia, ¿como pueden entregar los dos primeros delantales a los dos primeros candidatos? ¿y si resulta que de los 28 restantes hay 20 mejores que las gemelas?. Puro y duro guión.

El segundo duelo enfrentó a cuatro candidatos, Emilia, una veterana ama de casa de Madrid con pinta de superabuela que tardó 0,3 nanosegundos en soltar la primera lágrima, David, un estudiante de Ciencias de la Actividad Física de Cantabria que no se calla ni debajo del agua y que piensa que el ser cocinero le va a permitir viajar, José Manuel, guía turístico sevillano que se ocultaba bajo un largo flequillo y Dania, televendedora, también sevillana, que lo había dejado todo por presentarse a este casting.

David promete dar mucha cancha a Jordi

El flequi preparó unas empanadillas de carne con queso curado, David optó por un multiplado compuesto por carabinero sobre cama frutal y saquito de queso curado, la abuela preparó el primero de muchos guisos de pescado de la noche (eso si, todo en diminutivos) y Dania propuso una versión de la tarta Tatin que tanto gusta a Samantha pero en milhojas.

La Tatin de Dania tenía muy biuena pinta, pero no fue bien tratada desde el primer momento

De la cata, el primer eliminado fue José Manuel, su plato, en opinión del jurado, resultó flojo y poco vistoso, el agradeció su momento de gloria y se fue discretamente, sin embargo, la otra eliminada, Dania, no encajó bien la derrota, y cuando le preguntaron, puso voz a lo que muchos pensamos, los candidatos son seleccionados por perfiles, no por cualidades. Eva cerró filas con sus jefes, afirmando que los tres eran grandes profesionales y que no se podía dudar de su opinión.

La tensión invadió el ambiente por unos segundos

Emilia, la abuela enrollada y David, el acelaerado si que pasaron ronda, pero el jurado quiso marcarse con Emilia uno de esos momentos presuntamente graciosos. Llamaron a su marido para "pedirle autorización" para que su esposa entrara en el concurso. Me parto.

¿Qué rol prefieres el de señóra mayor o el de llorica?

El siguiente duelo fue el más irrelevante de la noche, se trató de Rosa, una madre presa de un ataque permanente de nervios y su hijo Johnathan. Ninguno de los dos atinó con su plato, en ambos casos resultaron insulsos y ambos se fueron por el mismo sitio por el que llegaron.

Rosa no pudo soportar la tensión, y eso que solo era el casting

Llegó el turno de Pablo, Mauro y Reichel. Pablo es ingeniero de estructuras de A Coruña y mostró sus cartas desde el principio. Le gusta dar a la cocina una perspectiva científica y entender lo que pasa durante los procesos culinarios, creo que este candidato me va a hacer sufrir mucho, porque apenas ha abierto la boca y ya le han sugerido que hable más de sabor y pasión y menos de ciencia, cuando la ciencia en este caso suma, en absoluto resta a la pasión o al gusto.

Mauro, por su parte es un argentino afincado en España por amor y Reichel es una valenciana que es, junto con su novio, la única habitante de un pequeño pueblo de Huesca (rollo ermitaño)

El tinte se lo da en el pueblo de al lado

Mauro, pese a intentar vender bien el plato, uno de los varios bacalaos confitados de la noche, no convenció al jurado por ser un plato demasiado elemental y fue emplazado a presentarse en la siguiente edición. Por su parte, Pablo se marcó un pedazo de lomo bajo de buey con un jugo de naranja y un puré de patata que gustó bastante al jurado.

Hombre, un poco gore si que le quedó

El plato de Reichel era bastante más sofisticado, incluía (otro más) pescado confitado, acompañado con una salsa de mango, jugo de langostino y jengibre y tallarín de espárrago,  también gustó el jurado. Por un momento pensaron que solo uno entraría, pero al ser seleccionados los dos, se fundieron en un tremendo abrazo, quizás excesivamente efusivo para ser desconocidos, llegan a ser amigos y no se cómo hubiera acabado la cosa...

Bueno, podía haber sido peor, podía haberle echado mano al culo, y no lo hizo

El siguiente duelo fue en cuarteto. Los candidatos fueron Aniuska, una jovencísima atleta valenciana de descontrolada verborrea que habla de si misma como de un coche al que hay que reponerle los niveles, También estaba James, un simpático británico afincado en Donosti, Ángel, un valenciano que lleva dos años llevando fregando platos en Inglaterra y Gemma, madre de un equipo de balonmano.

Precisamente Gemma fue la primera en ser eliminada. Preparó una carne salteada con verduras, un plato demasiado sencillo que además se le había ghamuscado un poco. La misma suerte corrió James, que presentó un "bocata" de bacalao elaborado con un par de tejas crujientes, que no tenía ni presencia ni sabor.

El jurado segundos después de liquidar a Gemma

Mejor suerte corrieron Ángel que presentó otro bacalao sobre un puré de espinacas y Aniuska, que también optó por el guisote de pescado, en este caso con marisco y patata. La celebración de la atleta explica en parte sus buenas marcas en competición. Este personaje promete desquiciar a compañeros y jurado, al tiempo....

El siguiente grupo estaba formado por Richard, un filipino dueño de una triste historia de abandono familiar que le llevó a hacerse cargo de la crianza de sus cinco hermanos, Juan, un estudiante sevillano de 20 años autodidacta en la cocina, Andreína, despampanate presentadora venezolana que protagonizó una reciente portada de la revista interviú y Flor, una peruana afincada en Madrid que se presentó al concurso para trincar los electrodomésticos.

Esta fue la solicitud de Andreína para participar en el casting

Precisamente la portada de Andreína propició uno de los momentos más lamentables del programa. Jordi y Pepe, eclipsando a los mismísimos Pajares y Esteso, decidieron tratar a la venezolana como un cacho de carne, sin que esta pareciera molestarse en lo más mínimo por ello.

Tampoco fue gracioso el jueguecito de Jordi con Richard, que se derritió ante la cercana presencia del catalán, para divertimento de Pepe y Samantha, que desde lejos comentaban, "vaya, Jordi, has ligado", mientras que este lo negaba como si al decir esto, alguién hubiera puesto en duda algo que, por lo visto, había que dar por sobreentendido.

Como siempre, valorando la cocina

El primero en caer fue el filipino, que interpretó a la perfección su exagerado papel e incluso presentó un plato de pollo al curry bastante original, pero parece que este año han puesto mucho esfuerzo en que parezca que el casting es serio y que no van a coger a este tipo de personajes que intentan destacar más por otras cosas que por su cocina.

La peruana, por su parte, presentó una magdalena rodeada de cuatro pegotes de mantequilla y, obviamente, quedó eliminada, pero, en un gesto magnánimo, Pepe le dijo que le regalaba los electrodomésticos para su cocina, con lo que Flor estalló en llanto...

El filipino no quiso pasar inadvertido

Andreina se presentó como una abanderada de la curación celular a través de la comida. Cualquiera sabe qué clase de memez es esa, en cualquier caso, nos han privado del placer de machacar este tipo de chorradas porque su pescado con verduras tropicales no fue seleccionado.

Sólo se salvó el chavalito sevillano, con un nuevo guiso de pescado y marisco. El toque sensiblero lo pusieron una vez más los jueces, que le dieron la noticia tras mostrarle un vídeo de su emigrada hermana que estaba cumpliendo su sueño de ser bailarina profesional (fijaos cómo el personal no emigra por necesidad, sino por gusto) y le instaba a cumplir también sus sueños.

Juan recibe su delantal

El siguiente grupo fue un trío, el formado por Esmeralda, desempleada afincada en Valencia con un toque zen que se define como ciudadana de un lugar llamado mundo y que promete repartir amor a diestro y siniestro, Salva, un empresario alicantino que mostró mucha seguridad y Adrián, un veterinario con aspiraciones de regentar la cafetería familiar.

Esmeralda, personaje que dará mucho juego

Esmeralda nos contó con su dulcísima voz que  iba a preparar un bacalao confitado (confirmado, el bacalao estaba de oferta) sobre una camita de verduras, el resultado fue sencillo aunque vistoso, tras la cata, fue enviada con sus familiares, y ella se puso en manos del universo... Y el universo dijo si, previa consulta al marido, claro. Por cierto, pasó algo desapercibido el supuesto chiste de Pepe criticando el aspecto orondo del marido de Esmeralda, "¿Ese que es el marido de Samantha?, lo digo por las hechuras", y es que si vamos a pasar al nivel de hacer chistes relacionados con el aspecto físico, apaga y vámonos.

Momento en el que a Esmeralda se le atraganta el universo

Salva llevaba una idea muy clara en la cabeza, versionar unas patatas con huevo y chorizo de una manera original, poniendo la clara en la sartén desde un "biberón" para obtener una base crujiente sobre la que poner encima la yema cocinada a baja temperatura (aunque, como ha revelado uno de nuestros hábiles comentaristas, no era tan original, más bien era una copia de un plato que preparó Fran Vicente en la segunda edición de Top Chef.). Sorprendió al jurado, Jordi reconoció que la primera impresión no había sido buena (ya sabemos que a Jordi le molesta que los concursantes traigan cosas ya sabidas de casa) pero que se había ganado su delantal.

Hay que reconocer que se ve apetecible

Y ya que le daban la noticia de su selección, aprovecharon para propiciar uno de esos momentos que tanto les gusta a los guionistas y tan poco a los cocinillas, ante las cámaras, Salva pidió matrimonio a su novia, que, por supuesto completó la escena con un rotundo "si, quiero".

Adrián se marcó un solomillos con salsa de gorgonzola y espinacas con manzanas en texturas que no tenía mala pinta, pero que fue destrozado por Samantha, que lo calificó como un plato pretencioso que había quedado como un batiburrillo todo chorreado, y el aspirante quedó eliminado.

Esto es un batiburrillo chorreado...
...pero aquí el charco de sangre ni lo mencionamos

El penúltimo grupo fue el más numeroso,bueno, en realidad lo que hicieron fue resumir dos duelo en uno de modo que aunque aparentemente eran seis los candidatos, en realidad eran cuatro primero y dos después.

José Luis, pintor industrial de Albacete, presentó su firme candidatura a ocupar el rol de "cateto a babor", con un solomillo relleno de queso gorgonzola y bacon y con un alegato respecto a la belleza de su rival, Natalia, que nos recordó mucho a Cristobita cuando le pusieron delante al grupo de modelos. Parece que gustó al jurado su mezcla de sencillez y sinceridad porque se llevó uno de los delantales.

José Luis bridando con soltura su solomillo relleno

Natalia, presentada en la web del programa como freelance se llevó el rol de "la guapa", pero la decisión pareció bastante justa porque sus mejillones de roca con salsa de gorgonzola y puerro tenían un aspecto delicioso y una presentación muy cuidada.

Buen trabajo el de la rusa, esperemos que sea juzgada por eso

La siguiente candidata, Margarita, no pasará a la historia de Masterchef, se lió haciendo un calamar relleno y no tuvo tiempo de ponerlo en el plato, por lo que se presentó ante el jurado con el calamar en la sartén, el vaso de la batidora, un plato vacío y la certeza de que había perdido su oportunidad.

Margarita optó por una presentación conceptual del tipo "hazlo tu mismo"

La siguiente en pasar fue Mónica, que se identificó como la esposa del exfutbolista del sevilla Pablo Alfaro. Mónica trató de hacer un gallo de San Pedro confitado, pero se encontró con un serio problema, es difícil confitar si no sabes lo que es confitar. El confitado se hace a baja temperatura (de 60 a 90 grados), pero el chisporroteo del aceite revelaba que la temperatura superaba de sobra los cien grados. El resultado quedó pasado e insulso y supuso su eliminación.

Al salir con sus famniliares, con un notable disgusto, nos enteramos de que Mónica es amiga de Eva, lo cual fue aprovechado por la presentadora como prueba para los que dudamos de la limpieza del casting de que no hay enchufismo.

Mónica encajó con autocrítica su eliminación: "¡qué tonta soy!"

Zaida, profesora valenciana,  hizo un plato contundente, con huevo, solomillo, masa de empanadillas, puré y no se cuantas cosas mas, un cebo impagable para este jurado, que no dudó en calificarlo como un plato combinado que no tiene sentido en Masterchef. Aún así, Zaida se resistió y defendió su elaboración, pero Pepe zanjó la cuestión instándola a presentarse el año próximo..

Echamos de menos una buena montaña de patatas congeladas

El último en pasar fue José Luis, un onubense con aspecto de hipster que regentea un blog de cocina y que basó su éxito en la falta de riesgo. Preparó un sencillo pollo al curry, y como ninguno de sus rivales pasó, casi que no quedó otro remedio que darle a él el delantal.

El último duelo fue un cara a cara entre Sergio, pescadero metido a youtuber, y Rocío, empresaria de catering de Barcelona que trabajó un año y medio en el Bulli. Y que casualidad, sin ponerse de acuerdo, ambos decidieron preparar el mismo plato, merluza con carabineros y almejas. Ambos hicieron buenos platos y fueron muy bien considerados por el jurado, pero el delantal fue para Rocío, lo que nos deja con la sensación de que otros candidatos peores que Sergio han conseguido el delantal con mucho menos que este.

Pese a todo, la deportividad imperó


¿Y AHORA QUÉ?

Bueno, pues a partir de la semana que viene comienza lo bueno. Cabe esperar que, tras el tema del león-come-gamba del año pasado, que puso muy en entredicho tanto el criterio de selección de concursantes como los modos de los jueces, este año sea mayor tanto el nivel de los concursantes como el nivel de exigencia del jurado. También es previsible que cuiden las formas un poco más.

No es un buen presagio la fingida complicidad de la pareja masculina del jurado y augura un año lleno de gags presuntamente divertidos protagonizados por ambos (ya sabéis, fanfarronadas machistas, ninguneo a la ciencia,...).

Nos vemos la semana que viene.






También te gustará

59 Comentarios

  1. Buenas a todos y a Javi en especial!!!!!!!
    Dije que no lo volvería a ver, pero anoche ahí estaba yo, sentada en mi sofá y viendo como pasaban los aspirantes. Por ahora poco que comentar. Gracias a Dios que no entró la chica venezolana (en Telecinco hubiera sido otro cantar), ya que hubieramos tenido que aguantar las gracietas de los mozos del jurado.
    Auguro bastantes indignaciones con el chico científico....al tiempo!
    Un placer estar de nuevo por aquí!
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patricia!!! Qué alegría leerte :)
      Yo oí un ratito el programa, es que no soy nada genia en esto de la informática y si estoy en una pestaña del navegador no puedo ver otra... jaajaajaja. Pero vamos, que por lo que escuché no me perdí nada por irme a dormir a las once de la noche y dejar este primer programa para leerlo en el blog de Javi.
      A ver qué nos depara la semana que viene, pero leyendo el elenco elegido, no sé yo!!
      Saludos!!!

      Eliminar
    2. Aisha, qué bien volver a coincidir!!! :D

      Eliminar
  2. Javi, como cada año vuelvo a leer tus criticas y analisis conceptivos de Masterchef.

    Decirte que como años anteriores a partir de la expulsion de Emil en la segunda edicion (momento que para mi, murio este programa falso culinario) deje de verlo para ir aiguiendolo por ebcima con tus criticas.

    Gracias por seguir abalizandolo y dar tu opinion, seguire leyendo tus analisis de este MChef 4.

    NO TE OLVIDES de comentar a la chica que hizo la Tarta Tatin que le comento directamente a Eva que los del jurado miran otras cosas en esta seleccion, y prefirieron a la yaya, no se su nombre.

    Saludos !!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadir que Eva rechisto que la opinion del jurado es indiscutible y que son gente de gran prestigio.

      Eliminar
    2. A mi me hizo mucha gracia cuando no cogieron a una de las modelos y Eva soltó "Para los que dudan de la imparcialidad de la selección del programa, esta señora es amiga mía", como si eso demostrara nada xD

      Victor.

      Eliminar
    3. Si es verdad, jjajaaj otro momento buenisimo, no dejan de autodecepcionarse los de este programa.

      Eliminar
    4. Primero hola a todos y gracias Javi por abrir este espacio donde me echo unas buenas risas con los comentarios sobre el programa.
      Veo que no soy la única a la que le llamó la atención lo del comentario de Eva sobre su amiga. Que digo yo, la mujer no tiene nombre propio? Lo digo porque en la página web figura como "la mujer de Alfaro", que sea dicho de paso, tampoco sé quién es.

      Régula.

      Eliminar
  3. Hooola, buenos días a todos.
    Creo que lo único importante del programa de ayer fue presentarnos a los concursantes. Mucho mejor los platos cocinados y que sólo había que emplatar, me refiero los merecedores de las cucharas, que los realizados en directo merecedores de los delantares, a los que se les vieron bastantes defectos (cosas del tiempo y la presión).
    Importante señalar creo el exceso de modelos confitadas y de bacalao (o al revés), entró la chavala rusa creo que con buen criterio por parte del Jurado.
    También será interesante (y letal) ver un grupo formado por la jovencita atleta (con 7 ú 8 pilas Alcatel) y el chaval cántabro ( un poquito nervioso también el pobre) jejejeje.

    Nada, espero divertirme con las crónicas y los comentarios de todos vosotros y que sea un concurso decente en lo culinario.

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilas Duracell... (pasa por ver poca o nula publicidad)

      Aleix

      PD: ¿Lo he soñado o no le dieron la cuchara a un chaval japonés?. Es que no lo volví a ver... lo más parecido fue el filipino con esas zapatillas tan, tan, tan, taaaaannnn

      Eliminar
  4. Hola Javi y hola a tod@s!
    Ya estamos aquí otra temporada más para ponernos de los nervios viendo ranciura y venir aquí a despotricar y reírnos un rato :)
    Aún no he podido ver el programa completo (bendito horario europeo) pero me bastó un comentario de Samantha en el preámbulo (creo que fue en las noticias) mencionando que "tenían unos aspirantes del sur muy graciosos" para ver que la dinámica no va a cambiar ni un ápice de anteriores ediciones :D

    Anyway, aquí estaremos sacando punta ;)
    Saludos belgas!

    ResponderEliminar
  5. Buenas gente! De nuevo empezamos nuestra dura, sufrida carrera Master Chef.

    Soy yo, o el nivel este año viene aún peor que otros? Porque yo así platos que me hayan impresionado, ninguno. Que si daditos de carne con salsita, que si unas cupcakes con pegotón de mantequilla, que si filetón con puré, mil versiones de pescado con marisco
    ...

    Los únicos así que más o menos me parecieron originales, la chica de la reinterpretación de la tarta tatín y el filipino con las cucharitas de hojaldre rellenas de pollo al curry que le tiró los trastos a Bordi, y ninguno pasó.

    En fin, veremos que tal!

    Victor

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos!! después del más que previsible peñazo de programa con el que nos agasajaron anoche, nos tocará esperar a ver qué sorpresas nos deparan los guionistas en esta nueva edición. Lo de ayer sólo sirvió para hacer la lista de personajillos a los que a partir de ahora dedicaremos nuestras más mordaces críticas culinarias (Ironic mode ON), porque es un programa de cocina no?? ah es que ayer cocina se vio poca por no decir ninguna, pero eso ya lo sabíamos asi que no vamos a hacer un drama por ello.
    Lo mejor del programa...este blog y sus participantes, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra edicion que nos reiremos mucho, veremos trozos en anuncios de tele y esperaremos a Javi para eer sus criticas.

      Eliminar
    2. Ojalá haya otro "León come gamba".

      Eliminar
  7. Hola, sufridos cocinillas. Mal nos lo han puesto los guionistas del pinganillo para separar la paja del grano. ¿Alguien ve entre tanto personaje estereotipado algo que llevarse al fogón? Parecía el anuncio de una farmacéutica: cristal, tranquimazín, prótesis PIP... Me gustó el toque Ozores-Esteso leyendo(!!) Intervíu, pero se les fue la mano y no pasó la Venezolana. Una vez más tenemos personajes con demolición controlada en tres, dos, un programa. Por último, que nadie olvide que detrás de cada elección hay muuucho curro. Luego, en la edición del programa nos encargamos de hacer creíble la decisión porque el público NO puede probar platos. ¿Dos platos IDÉNTICOS, mi madre, qué problema? ¡Qué casualidad! Uno está soso y fuera. ¿Dos gemelas? Las cogemos a las dos y probablemente las echaremos a la vez, ya se nos ocurrirá algo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entendí mucho lo de la cocina de regeneración celular de la chavalita venezolana.
      En T5 seguro que entran ésta y la señora de Pablo Alfaro y tenemos trío de modelos (y prueba grupal en bikini)... en la 1 se han cortado un poco (con razón) y sólo entra la rusa y sus mejillones

      Aleix

      Eliminar
  8. Avance del próximo programa, ya empezamos con la caspa:

    "En el primer reto, cocinarán con los productos que se dejaron en sus neveras antes de marcharse. En la prueba exterior, viajarán al Monasterio de Montserrat, donde cocinarán para personalidades de la cultura catalana como Sergio Dalma, Daniel Carbonell (Macaco), el actor David Fernández y el ilustrador Jordi Labanda, entre otros. La chef Carme Ruscalleda (con 7 estrellas Michelin) y su hijo Raül Balam (dos estrellas Michelin), acudirán a la llamada del jurado. En la eliminación, el chef Roberto Ruiz (del restaurante Punto MX con una estrella Michelin), les mostrará la versatilidad del maíz y dos formas de preparar este alimento, uno dulce y otro salado."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tiene caspa Carme Ruscalleda?. Será por eso por lo que tiene el pelo cortito...

      Aleix

      Eliminar
    2. Me refería mas a lo de "personalidades de la cultura catalana".

      Eliminar
  9. Buenas a todos, nada más levantarme he pensado en el blog y aqui estoy un año más.

    Yo pienso que las gemelas van a ponerlas a competir entre ellas, de gemelas del alma, a ponerlas en contra de ellas mismas... acordaros.

    ResponderEliminar
  10. Diorrrmio, ni me acordé de que lo daban. Es que Masterchef da perezón, no?

    Pero bueno, si Javi está, los groupies también estaremos, la semana que viene me engancho y para esta me quedo con la parte buena (leer la crónica).

    Aunque sólo con el título de la crónica...andaluces graciosos? señoras mayores? uno que no sabe hacer croquetas pero esferifica con xantana? el/la jovencit@? el exótico? el guiri? el de historia personal dramón? Seguro que no me equivoco mucho.

    ResponderEliminar
  11. Yo lo que no veo coherente es lo de la gemela con intolerancia al queso. A ver, que me parece "bien" que padezca dicha intolerancia, pero lo que no me cuadra es que ponga queso en sus comidas cuando no lo puede ni probar. No dicen los chefs que tenemos que probar lo que pongamos en el plato? Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocí un chef de un restaurante hace años que es diabético, y como imaginarás, no puede probar muchas cosas, ya no digamos los postres. Tampoco es que sea la primera con una intolerancia o alergia alimenticia que haya pasado por el programa. Ya hubo un celiaco. Me imagino que tendrán que probar guiándose por la textura, olor, etc... Más incoherente me pareció en su día que una vegana concursara a sabiendas de que la cocina no era para nada vegetariana, pero bueno...

      Régula

      Eliminar
    2. Lo que dices llevas razón, pero en el caso de la concursante me parece más lógico pasar del queso cuando no se lo impongan por obligación antes que utilizar a su hermana como conejillo de indias.
      Veremos como se desenvuelve con este asunto
      Un saludo,
      Patricia

      Eliminar
    3. Mateo también hizo probar a una ayudante de la jetset marbellí no sé que cosa que contenía gluten, lo que no me acuerdo si tenía libertad para adaptar a S/G, que podía ser una opción.

      Eliminar
  12. Ayer lo vi de pasadas. Ni me había enterado que empezaba y bueno, no le dediqué ni 5 minutos. El programa está muy quemado.

    ResponderEliminar
  13. La rubirunner de Valencia = Bárbara 2.0
    Sólo nos queda por conocer a los integrantes de la nueva chupipandi.
    La plataforma online de RTVE está a medio camino entre ascopenosa y demigrante.
    Espero que el japo vuelva algún día. Ojalá lo hubiéramos visto con Bacterio en TC2

    ResponderEliminar
  14. Pues a mi todos los concursantes me parecen un insulsos. Esta edición va a ser una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el fondo, todas las ediciones lo son. xD

      Eliminar
  15. Cada año lo mismo y a peor. Y yo como un gilipollas tragándomelo, aunque solo fue la última media hora porque estaba fuera de casa. Han dicho que hubo un asalto a sus instalaciones, serían las de FEMEN. De lo poco que vi de la nueva manada intuyo a unas gemeliers que son como las niñas del Resplandor pero en un cortijo, un vikingo, una mujer rosa, un niño de 14 años, dos pollos sin cabeza, una fan de Anne Wilkes, uno de Menatplay, el sobrino de Domingo Terroba, el ibérico y una rusa que como buena hija de Putin diría "o el bujarra filipino o yo". Y claro. El resto en la línea, más rijosos si cabe.

    Gracias Javi, el Kichi de la cocina digital, por abrir otra vez el portón. Por lo menos le sacaremos el jugo friki a esto.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos, en especial a Javi !!!

    Yo ni me había enterado de que empezó masterchef, me ha llegado un mail anunciando nueva entrada de este blog y... !!que subidón, empieza una nueva edición¡¡
    Ya podemos ponerlos de nuevo a caldo!!!
    Y es que la casposería, el machismo y los intentos burdos de manipular al espectador de este programa, no merecerían la pena ocupar nuestro tiempo si no fuera para poder acudir después a este blog y reirnos un rato.
    Acabo de verlo en riguroso diferido y mi primera impresion es... ¿estaba rebajado el bacalao? ¿En el supermercado de Corte Inglés tenían excedentes y no sabían que hacer con ellos?
    ... la segunda,y compartiendo la opinión de la mayoría, más de lo mismo, selección de perfiles más que de cocineros y gracietas del jurado sin gracia
    lo único positivo, como ya ha comentado Javi, moderación del jurado en sus formas en comparación a la edición anterior y menos historias lacrimógenas y dramones, al menos entre los cadidatos elegidos (se habrán dado cuenta de que ya cansan)

    Saludos de nuevo a todo/as

    ResponderEliminar
  17. A Coruña, no "La Coruña", por favor. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero resulta que, según la legislación vigente, la única forma válida en el Estado Español para este topónimo es A Coruña.

      Eliminar
  18. El barbudo rubio de Huelva se parece a Obi Wan Kenobi en el episodio 3...
    http://cdn.bleedingcool.net/wp-content/uploads/2016/01/Obiwankenobi_dsws.jpg

    ResponderEliminar
  19. Hola a tod@s! Lo mejor de Masterchef siguen siendo tus crónicas Javi!
    El programa de ayer si lo resumieran en 5 minutos en plan cámara rápida les salía más rentable a los de TVE.
    Ya me esperaba el decorado con el pajar como otros años y nos han sorprendido con una pseudo prueba de eliminación que ha sido una maniobra orquestada en toda regla. Lo lógido y más justo habría sido que cocinaran todos a la vez y eligieran los 15 que pasan tras probar todos los platos de golpe. Pero esto así tan irregular solo nos confirma lo que ya sabemos desde hace muchas temporadas... y que ayer solo una persona se atrevió a decir en voz alta: que no pasan los que mejor cocinan, sino los que mejor encajan en los roles que buscan. Los de siempre vamos.

    Miedito me da el ingeniero. Vamos a tener chanzas y burlas de la ciencia y de los científicos a cascoporro. Encima la semana que viene he visto por el adelanto que está Jorge, famoso por sus chaperorinas. Verás tu...

    La atleta me recordó tanto a María de Top Chef 3... pueden hacer un concurso de saltos histriónicos. Es como un híbrido entre María de TC3 y la Cuqui de MCHef3.

    La que entró en último lugar, la que había trabajado en el Bulli, le pegó dos o tres tajos a Jordi y Pepe, y pone unas caras cuando le están evaluando, que promete enfrentamientos legendarios. A esta no le van a poder toser mucho estos michelinosos, ya sabe cómo pelear con los de su clase.

    Penosos varios momentos: el momento "portada de Interview" con Pepe y Jordi, el momento "pobrecita mi amiga" de Eva y el momento "llamamos a tu marido".

    Al chico del Tranquimazin, como dices Javi, le han cogido por el juego que va a dar con Jordi (que parece necesitar un aspirante-muñeco de pimpampum todas las temporadas) que por sus dotes culinarias. El pescadero-pirata del último duelo lo merecía más, por ejemplo.

    Deseando ver tu crónica terminada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la mujer que trabajó en el Bulli parece que tiene las cosas claras, tipo Emil, no se va a dejar amedrentar por el jurado. También por esa seguridad que transmitió, buena candidata a no entrar a la xupipandi que pueda forjarse de aquí a dos programas y ser criticada por ell@s.

      Eliminar
    2. La pregunta respecto a lo de la portada interviu es: ¿Qué hacían Pepe y Jordi con un móvil en plena grabación? ¿No se supone que deberían dejarlo apagado en el camerino?
      Ahí lo dejo...

      Eliminar
  20. Buenas Javi,

    Un año más, vuelvo a tu blog para seguir tus estupendas crónicas! Que no se pierda la tradición :)

    ResponderEliminar
  21. Alegría volver a comentar .... bueno hoy poquito, no lo ví ... bueno si a Andreina ... la xiqueta esta para ponerla en el plato! creo que hubiera dado juego jajajajaja ... no se trata de eso?¿

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo. Las muestras machistas...no veo porque era relevante que viéramos la portada de interviú de la venezolana, me parece fatal que se coja a dos hermanas de cocina mediocre, quitando oportunidad de un delantal (paso que se quede una) a otros concursantes como el pescadero youtuber que podría haberlo aprovechado. Sigo pensando que Eva sobra ... y que el duo sacapuntas, Pepe/Jordi, no hacen gracia. El comentario sobre las hechuras del marido, me pareció lo peor. Cayeron en errores muy feos y muy poco políticamente correctos.
    Efin.... todo era previsible, pero creo que este año, se ha visto todavía un poco más, que las decisiones estaban tomadas antes de ver sus platos. Porque sino, diría que hubo muchas injusticas y mucho rol establecido.
    Gracias Javier, por como siempre, una genial crónica.

    ResponderEliminar
  23. Lo mejor del programa, tu crítica. Vaya horror de selección. Tanta selección para dar con esos cocineros mediocres... y voy yo y me lo creo. Lo del desprecio a la tarta ratón fue increíble. Y seleccionar a la atleta tonta con las patatas duras... sin comentarios. Como dice mi hijo: hay que acabar con la epidemia de las patatas duras.

    ResponderEliminar
  24. Lo mejor del programa, tu crítica. Vaya horror de selección. Tanta selección para dar con esos cocineros mediocres... y voy yo y me lo creo. Lo del desprecio a la tarta ratón fue increíble. Y seleccionar a la atleta tonta con las patatas duras... sin comentarios. Como dice mi hijo: hay que acabar con la epidemia de las patatas duras.

    ResponderEliminar
  25. Por lo menos ya tenemos un místerio.... El extraño caso de los candidatos desaparecidos.... Una decena de cucharas de madera pérdidas en la inmensidad del casting televisivo....
    ¿De verdad piensan que nadie se iba a dar cuenta?

    ResponderEliminar
  26. Dice mi padre... ¿y los 10 que faltan? JAJAJAJA

    ResponderEliminar
  27. Menudo dilema existencial nos han creado los de Antena 3!!! ;-)

    El miercoles tenemos que elegir entre Pepe, Bordi y Samanta o Chicote (Empieza Pesadilla en la Cocina)

    ResponderEliminar
  28. El "original" plato de Salva

    http://www.antena3.com/programas/top-chef/recetas/huevo-corral-puntilla_2014102400141.html

    ResponderEliminar
  29. En topchef el rol del mayor entrañable y desfasado es para un hombre, y aquí en MC para una mujer. Podían cambiarse los cromos alguna temporada.

    ResponderEliminar
  30. Pues precisamente yo creo que van a buscar otro león come gamba, no evitarlo.

    ResponderEliminar
  31. Sabéis algo en relación a este tuit de Gonzalo (día 4, 2 días antes de empezar el programa).

    https://twitter.com/GonzaloRibot/status/716975681331150848

    ResponderEliminar
  32. Hola, siento comentar tan tarde pero llevo una época de mucho trabajo, entre el catering y las clases de cocina. Lo primero, bienvenidos todos de nuevo al blog de Javi. Cono echaba de menos estas risas y estos ratillos.
    Yo no veo el programa, y menos el del casting, que es una auténtica tomadura de pelo. así que paso a comentar mi tweet. Habla por si solo. La maquinaria de MC ya está en marcha. Se trata de generar noticias, muchos tweets para ser trending topic y, desde ya, intentar limar los errores y los imprevistos, que los hay y muchos. Esto es un negocio, no lo olvidemos y la productor hará lo imposible por mantener su juguete activo. La maquinaria publicitaria de MC es abrumadora: 20.000 solicitudes en el casting (¿seguro?); el nivel más alto que nunca (me parto de la risa); el jurado más exigente en esta edición (¿no van a llevar pinganillo en este edición? ¿se van a arriesgar a que gane el favorito del públcio? ni de coña, no se lo creen ni ellos)...y bla, bla, bla, pero al final, ofrece más de lo mismo: un reality lleno de morbo que humilla y se rie de los más débiles y diferentes y que rezuma clasismo y machismo por los cuatro costados.
    Este año otro concursante abandona. Abandona por hartazgo y decepción, xq le han prometido una cosa y le han dado otra; por no aguantar más las tonterías, las críticas personales, los insultos, las trampas, las muchas trampas, y la falta de rigor. Pero la maquinaria publicitaria de MC nos ofrecerán el abandono como un fracaso personal del concursante. El heroe se convertirá en villano. Las redes sociales (con la ayuda de la mala baba de los community managers de MC y las malas artes del departamento de prensa) destrozarán al valiente (a mi, entre insultos y lindezas varias, cuando abandoné me llegaron a amenazar de muerte, a desear el fallecimiento de mi madre y me amenazaron desde la productora con destruirme la carrera en el mundo gastronómico)
    Lo veremos (bueno, yo no, que me niego a darle audiencia) y lo comentaremos en este mágífico blog de Javi (gracias por tu tiempo)

    ResponderEliminar
  33. Buah, no pude aguantar el programa entero... Por Dios, que aburrimieeeeeeeeeeeento, este es el casting que más largo se me ha hecho de todas las ediciones de Masterchef.
    Por suerte, me puedo enterar gracias a la crónica, que es 73829739132 veces mejor que el programa en sí.

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias a todos los que esperabais la reapertura de las crónicas y las valoráis tan bien porque sois la gasolina para hacerlas. Agradecer también el respeto con el que expresáis las opiniones y el sarcasmo que destilan casi todas, creo que este año también psaremos muy buenos ratos por aquí.

    Muchas gracias también a Gonzalo, exconcursante y amigo de la casa que nos aportará una vez más una visión única de lo que suceda y seguro responderá con sentido del humor a todo el que le pregunte.

    ResponderEliminar
  35. Una duda. Entiendo que los perfiles en twitter de los concursantes los lleva algún community manager. ¿Por qué pasa de dar publicidad a la concursante Rocío?

    ResponderEliminar
  36. ¿Y yo que acabo de enterarme de que ha vuelto masterchef, 2 semanas tarde? Menos mal que tardaré poco en ponerme al dia!

    ResponderEliminar
  37. Javier creo que no tienes ni idea de la seleccion de los concursantes. El casting de Toledo cuando se celebro otros 15 participantes pasamos muchos mas casting. Primero y creo que lo sabras formulario internet despues presencial en un hotel los que fuimos elegidos por la tarde cocinamos con un ingrediente sorpresa. Despues de unos dias te llaman y te dicen que tienes que ir a Madrid alli volvimos a cocinar en un hotel , volver a cocinar por la tarde.Los de Toledo solo pasaron ese que entregan las 40 cucharas y otro. Mira todos los demas concursantes lo que llevabamos atras. Despues test psicologicos pruebas tecnicas pruebas medicas etc etc etc. No creo que tengas el derecho de cuestionar los platos que se cocinaron delante de Samanta Pepe y Jordi gente de casa que no esta acostumbrada a cocinar delante de tantas camaras los nervios de estar esperando que te toque cocinar despues de estar desde las 7 de mañana casi14 horas con los nervios de punta . Unos con mas nivel que otros si no te lo niego pero gente con mucha ilusionnn No solo porque te pongan un trozo de lo que cocinamos tengas el derecho de decir o criticar cualquier plato que se hicieron al fin y al cabo supuestamente se entra para aprender. Pero nivel habia te lo puedo asegurar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, ante todo, muchas gracias por tu comentario, que me parece una aclaración necesaria. Si sigues la trayectoria de estas crónicas y sus comentarios a lo largo de las ediciones de MC verás que conocemos perfectamente la tensión que pasan los concursantes, sabemos también que luego el montaje nos muestra lo que les da a ellos la gana, generando un estado de opinión en el espectador. No dudo que hay mucho nivel e ilusión, pero que no te quepa duda tampoco a ti, que el programa se vale de esa ilusión y la convierte en mierda, fíjate el caso de Mónica, no me cabe ninguna duda de que ella cocina bien y que tenía toda la ilusión del mundo en entrar de manera anónima en el programa, pero la productora la ha usado vilmente (mira los comentarios y verás que ya nos habíamos dado cuenta) para intentar demostrar que el casting es ecuánime y no se enchufa a nadie. Si has tenido la impresión de que aquí se machaca a los concursantes, lo siento, nada más lejos de la realidad, intentamos comentar lo que se ve, sobre todo lo que se ve de cocina, lo demás, es una farsa en la que se juega con los espectadores y con la ilusión de gente como tu a la que meten en un proceso selectivo aparentemente serio pero cuyo final ya está escrito.


      Gracias, en cualquier caso

      Eliminar
    2. Soy Zaida, aspirante finalista, no has criticado lo q se ve, en mi caso, bastante triste fue oír los comentarios sin fundamentos q se llevó mi plato por parte de los tres peleles,como meras marionetas q eran los "3 grandes chef"como para que ahora hagas bromas con patatas congeladas y los comentarios despectivos q utilizas en general con mi plato en tono 'jocoso',por si tienes dudas,yo te lo explico, era un solomillo envuelto, (una versión simple del solomillo wellington) sobre, la clara del huevo cuajada, y una crema de patatas a lo pobre, la yema y los Espárragos creo q está claro lo que es y no tengo q explicarlo no? Al final, aliñado con aceite de pimentón. No es un conjunto sin fin de cosas al tun tun, es una receta elaborada y como dije muy completa, las recetas son un sin fin de ingredientes cocinados juntos con armonía. Gracias.

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe