Espárragos blancos con fresones, aguacate y aceite de vainilla

miércoles, marzo 30, 2016

Continuamos la semana del espárrago blanco con nuestra propia interpretación de una receta muy interesante que circula por internet con distintas variantes. Su interés principal reside en la introducción de la fresa, la vainilla o las flores de tomillo en combinación con otros elementos más comunes en una ensalada, como la rúcula, el aguacate o el espárrago. El resultado nos ha parecido muy original, fresco, aromático, delicado y bello.





INGREDIENTES  (Para 4 personas) 
  • 12 espárragos blancos frescos
  • 12 a 14 fresones maduros
  • 1 aguacate
  • 1 cebolleta
  • 1 paquete de rúcula
  • 1 vaina de vainilla
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra  (AOVE)
  • Sal al gusto
  • Unas lascas de queso parmesano
  • Algunas aceitunas negras deshuesadas para decorar
  • Tomillo fresco y flores de tomillo para decorar


PREPARACIÓN 

1. Lo primero será preparar el aceite de vainilla, para que esté frío o al menos tibio a la hora de elaborar la receta.  Para ello cortamos a lo largo la vaina de vainilla y la introducimos en el AOVE en una cacerola que pondremos sobre otra con agua, de modo que el fondo de la primera quede sumergido en el líquido (baño maría). Pondremos el fuego bajo hasta que alcance los 60-70º, y mantendremos en ese rango unos 30 o 40 minutos, apagando y encendiendo el fuego si es necesario. El baño maría nos ayudará a mantener la temperatura más constante. Pasado este tiempo sacaremos la cacerola del baño maría y dejaremos enfriar naturalmente. Este aceite aromatizado a la vainilla nos podrá servir para muchas preparaciones, tanto dulces como saladas, y se conserva perfectamente en una botella de cristal, con la propia vaina en el interior. Es importante mover siempre la botella antes de utilizar el aceite, para que se mezclen las semillas de vainilla que se habrán depositado en el fondo.




2. Mientras se prepara el aceite, pelamos los espárragos. Sólo hay que eliminar la fina capa externa, para ello, usaremos un pelador de los que se usan para las zanahorias. Iremos girando los espárragos sobre una superficie plana y eliminando la capa superficial por debajo de la yema hasta el final. Eliminaremos los 2 o 3 cm más duros de la base cortándolo con un cuchillo.

3. Ponemos una cacerola  suficientemente grande con agua y un puñado de sal a fuego vivo. Cuando empiece a hervir, añadimos  los espárragos y los dejamos cociendo de 12 a 15 minutos (dependiendo del grosor). Pasado el tiempo de cocción,  sacamos los espárragos,  los escurrimos bien y los dejamos enfriar.

4. Cortamos los fresones en daditos y los mezclamos con la cebolleta finamente picada, sal y un buen chorro de aceite de vainilla una vez se haya templado. Dejamos macerar un rato para que los fresones suelten sus jugos.

5. Montamos la ensalada. Disponemos en la parte superior del plato una cama de rúcula sobre la que añadimos en un montoncito la maceración de fresones y cebolleta. En la parte de abajo colocamos en abanico los espárragos, alternándolos con láminas de aguacate. Salar el conjunto ligeramente con sal fina.

6. Decoramos con aceitunas negras cortadas en rodajas, lascas de parmesano, un poco de tomillo fresco picado y, si se dispone de ellas, las flores de la misma planta.

7. Regar al gusto con el aceite de vainilla.




UN POCO DE CIENCIA 
  • Los espárragos blancos son ricos en ácido fólico, una vitamina hidrosoluble del grupo B (concretamente la llamada B9). Esta sustancia es fundamental en la producción de nuevas células, especialmente en periodos de desarrollo, estimula la producción de glóbulos rojos, previniendo así la anemia.
  • Tienen un contenido calórico extremadamente bajo (apenas 23 Kcal por cada 100 gramos) debido a que contienen un 93% de agua.
  • Son los vegetales más ricos en zeaxantina, un flavonoide de color amarillo que podemos encontrar en la zona de la mácula de la retina humana, donde ejerce una función protectora contra las radiaciones solares (junto con otra sustancia llamada luteína).
  • Son una buena fuente de provitamina A, que en el cuerpo se convierte en vitamina A (retinol). Esta vitamina es también muy importante para el correcto funcionamiento de la visión y contribuye a reforzar, mediante distintos mecanismos, la función inmunitaria.
  • Tienen cierto poder diurético por su abundancia en potasio.
  • Son ricos en vitamina C y vitamina E y constituyen una importante fuente de fibra alimentaria, sustancia que tiene un efecto protector del tracto digestivo.
  • No es especialmente recomendable su consumo para personas que tiendan a formar piedras en el riñón por su contenido relativamente alto en oxalato cálcico.
  • Una ración de esta deliciosa ensalada aporta al organismo unas 225 Kcal.
  • El coste aproximado sería de 1,50 € por comensal

También te gustará

2 Comentarios

  1. Una combinación curiosa pero que suena muy bien. Otra receta más para probar :)
    besos

    ResponderEliminar
  2. Madre mía, esta receta es un sí rotundo.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe