Cooking the Chef 12 (Febrero 2016): Carne a la naranja con shitake al estilo de Sichuan (Ching-He Huang)

sábado, marzo 05, 2016

Muy difícil el reto de febrero de Cooking the Chef. En esta ocasión, la chef elegida ha sido la china Ching-He Huang, una casi desconocida en España (solo la hemos visto algo últimamente en canal cocina), aunque una incipiente celebridad en el Reino Unido donde ha presentado varios programas de cocina y publicado varios libros que buscan hacer más accesible la cocina china.

Las mayores trabas han sido la falta de material en castellano y la dificultad para encontrar ingredientes. Yo me he quedado con esta sencilla receta que aparece en uno de los documentales de la serie "Cocina china fácil", concretamente en el episodio titulado "Sichuan picante", se trata de su ternera a la naranja con shitake. Si te apetece ver todas las recetas del reto, sigue este enlace.


Esta cocinera china de 37 años, nació en Taiwan, aunque con solo 11 años se trasladó a vivir al Reino Unido. Desde muy joven demostró mucho interés por conocer la cocina de su país de origen y transmitir el gusto por la misma en su patria adoptiva. Así, en 2005 saltó a la fama presentando su primer show de comida china.

Desde entonces ha publicado libros, ha hecho multitud de programas de televisión (incluso fue nominada a un Emmy), ha escrito varios libros e incluso ha sacado su propia linea de menaje. Se ha hecho tan popular que actualmente se puede considerar la embajadora de la cocina china en todo el mundo.

Su cocina se basa en la tradición, pero sin renunciar a la innovación, y su formación europea le hace entender la dificultad a la que nos enfrentamos a la hora de encontrar ingredientes, por lo que siempre presenta alternativas sencillas para los productos más exóticos.

Fuente: www.rhtalent.com



INGREDIENTES (Para 4 personas) 
  • 4 medallones de cadera o solomillo de ternera de unos 125 g cada uno
  • 200 g de setas shitake
  • 50 ml de salsa de soja
  • 1 chile rojo fresco
  • 2 cucharaditas de miel
  • El zumo de una naranja
  • Un chorrito de jerez seco.
  • Pimienta al gusto
  • Un poco de aceite de girasol
  • 100 gramos de hojas de ensalada variada
  • Gajos de naranja (para decorar)

PREPARACIÓN 

1. Preparamos una marinada mezclando en un recipiente la salsa de soja, la miel, el zumo de naranja, el chile cortado a rodajas finitas, el jerez seco y la pimienta (al gusto).

2. Ponemos la carne en la marinada y la masajeamos un poco para facilitar que absorba mejor los sabores. Reservamos una media hora.

3. Ponemos una sartén antiadherente a fuego fuerte con un poco de aceite de girasol, cuando esté caliente, ponemos los medallones y los cocinamos hasta que estén bien doraditos por ambos lados.

4. Sacamos los filetes y los reservamos y en la misma sartén caliente añadimos la marinada. La vamos reduciendo hasta que se forme una especie de caramelo, entonces volvemos a poner la carne para que se impregne por ambos lados de la salsa untuosa. Sacamos la carne y la dejamos reposar mientras hacemos las setas.

5. En la misma sartén con la salsa añadimos las setas laminadas y les damos unas cuantas vueltas (bajando un poco el fuego)  para que se impregnen bien. Añadimos un poco de agua para soltar un poco la salsa y para que, mientras se reduce, se hagan perfectamente las setas.

6. Cuando las setas queden hechas en una melosa salsa color caramelo nos preparamos para emplatar.

7. Colocamos nuestras hojas de ensalada en la mitad del plato y en la otra mitas colocamos el medallón de carne cubierto con las setas y unos cuantos trozos de gajos de naranja. Añadimos sobre las setas y sobre la ensalada el resto de la salsa que quede.



UN POCO DE CIENCIA 

  • Es un plato delicioso en el que encontramos sabores y texturas muy típicos de la comida china. La salsa de soja, el picante del chile, el delicioso sabor terroso de las setas shitake, la acidez de la naranja o la untusidad y dulzor que aporta la miel, hacen de este plato una bomba de sensaciones.
  • Es un plato saludable y equilibrado, que aporta una cantidad de calorías muy moderada y nutrientes de todos los grupos.
  • Sichuan es una región situada en el suroeste de China, tiene un tamaño similar a la Península Ibérica pero casi el doble de población. En los últimos años, su cocina se ha popularizado mucho en el Reino Unido por ser una cocina sofisticada y sabrosa pero bastante amable para paladares poco acostumbrados a saores extremos.
  • Las setas shitake se producen principalmente en China, Taiwan y Japón. Aquí en España son cada vez más populares y es relativamente común encontrarla tanto fresca como deshidratada.
  • Aparte de su delicioso sabor, la shitake es muy apreciada por ser una importante fuente de proteína de alto valor biológico. Es una seta que absorbe muy bien los sabores y, al cocinarse, adopta una textura muy especial un poco gelatinosa.
  • Una ración de este delicioso plato aporta al organismo unas 225 Kcal.
  • El coste es variable dependiendo de si usamos solomillo o cadera, en el primer caso sería de unos 5 € por comensal, y en el segundo de unos 3 €.

También te gustará

18 Comentarios

  1. Esta receta va para la saca de pendientes. Me ha gustado mucho.
    Yo aquí encuentro shiitakes pero justo para hacer mi receta las únicas que había estaban como un poco mohosas.
    Muchas gracias por participar :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás son los shitakes lo mejor de esta receta, aunque el conjunto en general está muy bueno, lleno de matices.

      Besos

      Eliminar
  2. Que buena receta, al igual que Aisha, me la quedo en pendientes de degustar! Gracias por compartir! Besis

    ResponderEliminar
  3. vaya! que espectáculooooo, yo también la paso a pendientes que debe estar espectacular...enhorabuena, besos!

    ResponderEliminar
  4. Sí, sí. Yo tembién me apunto esta receta, que se ve espectacular!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, y tengo todos los ingredientes! Jeje. Y digo yo, ya que es al estilo de Sichuan, si quedará aún más auténtico usando pimienta de Sichuan (que no tiene nada que ver con la pimienta negra de toda la vida). La tengo también en casa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues parece buena idea, yo he usado lo que ella, la pimienta normal, pero la próxima vez probaré con la de sichuan.

      Eliminar
  6. Me encanta. tan pronto encuentre los shitakes, la preparo. Besos

    ResponderEliminar
  7. Javi, los shitakes le da un punto a este plato genial! Lástima que me cuesten de encontrar!! Ptnts

    ResponderEliminar
  8. Jopee que salsa... que brillito!! Me encanta... tiene una pinta increíble... Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues la elección ha sido muy buena, a mi también me costó encontrar la receta por el idioma, al final Mr. Google me ayudó con la traducción ,je je

    Bss

    Elena

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado esta receta, particularmente la salsa, con ese aspecto meloso y brillante tiene que estar deliciosa. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. La hice este fin de semana y, aunque no me quedó tan resultona, el sabor es espectacular. Segunda receta que cojo de aquí y segundo éxito rotundo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, la verdad es que es una receta muy buena, con unos sabores superoriginales.

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe