Coles de Bruselas al curry

miércoles, enero 20, 2016

Después de unas cuantas semanas de necesaria relajación, volvemos a la actividad bloguera, que ya lo estaba echando de menos. Y como después de los excesos navideños más vale volver a retomar la senda de la cordura alimentaria, hoy traemos una receta vegana.

Las coles de Bruselas son de esas verduras complicadas de trabajar. Su característico sabor no agrada a mucha gente, el olor que desprenden mientras se cocinan provoca rechazo y su textura blandurria tampoco es tolerada por muchos. Una buena manera de hacerlas más apetecibles es combinarlas con sabores fuertes que atenúen un poco su personalidad en el plato.

Un ejemplo de esto es esta deliciosa combinación de ingredientes picantes, dulces y especiados que harán las delicias de los que, no siendo especialmente aficionados a las coles de Bruselas, si que disfrutan de los sabores más extremos. Resulta un delicioso plato principal completamente vegetal o un acompañamiento ideal para pescados o mariscos a la plancha.




INGREDIENTES (Para 4 personas)
  • 400 gramos de coles de Bruselas
  • 1 cebolla mediana
  • Media cucharada de curry
  • 1 chile picante (sustituible por una cucharadita de harisa)
  • 200 ml de leche de coco
  • 50 gramos de almendras crudas partidas
  • 50 gramos de arándanos secos
  • AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)
  • Sal al gusto
  • Mezcla de semillas para decorar

PREPARACIÓN 

1. Prepararmos las coles de Bruselas al vapor, para ello, colocaremos la verdura en una vaporera con agua hirviendo durante 12-15 minutos (dependiendo de si te gustan más firmes o más blandas). Reservamos.

2. Ponemos a fuego medio una sartén amplia fondeada con AOVE, añadimos la cebolla cortada pequeña y la dejamos pochando hasta que esté transparente.

3. Añadimos entonces el chile cortado muy finito, las almendras peladas y troceadas, los arándanos y el curry, sazonamos al gusto y mezclamos bien.

4. Subimos el fuego y añadimos la leche de coco, mezclamos bien y ponemos las coles de Bruselas. Reducimos hasta que la salsa esté cremosa.

5. Servimos decorando con semillas (sésamo, calabaza, girasol, las que tengas a mano)




UN POCO DE CIENCIA 

  • Las coles de Bruselas (Brassica oleracea) pertenecen a la familia de las crucíferas, como otros tipos de coles como el repollo o la coliflor.
  • Es una planta realmente sorprendente para cultivar en huerto de invierno, porque los brotes comestibles van apareciendo en espiral alrededor del vástago central que puede alcanzar casi un metro de altura.
  • Su escaso contenido calórico y su riqueza en fibra, la hacen ideal en periodos en los que se pretenda bajar de peso.
  • La leche de coco es un ingrediente controvertido por su alto contenido en grasas saturadas (16-18%), sin embrago, estas cifras son bastante inferiores a las de la nata, por lo que, usándola con moderación, podemos disfrutar del delicioso sabor dulzón que combina tan bien con el picante de los currys.
  • La cocción al vapor es muy aconsejable en este caso porque es más rápida que la tradicional y se pierden muchos menos sabor y nutrientes durante el proceso.
  • El plato es una auténtica explosión de sabor a especias, coco, chile, donde las coles de Bruselas asumen un papel secundario y absorben todos estos matices.
  • Una ración de estas coles de bruselas al curry aportan al organismo unas 270 Kcal y tiene un coste de 1,40 € por comensal

También te gustará

9 Comentarios

  1. Hola Javi,a mi me encantan las coles de Bruselas. Nunca he utilizado la leche de coco.Sí utilizo leche de soja, ¿cambiarían mucho los sabores?.
    Yo suelo hacer estas coles con zanahorias cortadas a rodajas y patatas a trozos grandes en hervido.A la hora de servirlas hago un majado de ajo, aceite,comino y sal.Se lo echo por encima y es un buen acompañamiento para pavo a la plancha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Paz, la lache de coco es un complemento difícil de sustituir por otras leches porque aporta un gusto muy característico dulzón que combina de miedo con el picante del chile, si quieres buscar una opción algo más ligera, puedes usar yogur de coco, aunque con la leche de coco va mejor.

      La receta que propones suena deliciosa, ese majado con ajo y comino debe ser una delicia.

      Eliminar
  2. Hola Javi! Ya tengo las coles esperando. Aunque siempre las he puesto con el típico refrito esta vez me tiraré a la piscina. Dos cuestiones: ¿se puede cambiar el chile por cayena?¿Cuando dices media cucharada de curry te refieres a la sopera o de postre? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, el chile fresco no es exactamente igual, pero la cayena tenpuede valer. Venden en el Aldi esta semana chile deshidratado en rodajas, que también puede valer incluso mejor. El curry es cucharada sopera, aunque en esto, como en el picante, la cosa va a gusto del consumidor. Cuéntame qué tal te sale, sierte

      Eliminar
  3. ¡Buenas! La receta me parece genial. Aunque si vienen visitas prefiero recibirlas con olor a pimientos asados... Estos dias los picantes me han levantado algo el gusto, tocado fuertemente por una medicación, así que adoptaré la receta con "resignación". Para el repollo-coles(berza) y coliflor(aquí llamada "piña") echo al agua una cebolla limpia cortada en dos y la peste aromática no me obliga a cocinar con escafandra. Si os produce gases, comed unos cominos secos(vale para todas las legumbres flatulentas también). Mi abuela(de Litago) decía que si una col(o cualquiera de las crucíferas mencionadas) ha sido recogida tras una helada es menos fuerte y huele menos; yo la meto media hora al congelador... y funciona...

    ResponderEliminar
  4. ejem ejem... Tú no eras al que se le ponían los pelos de punta cuando veía leche de coco en mis recetas??? :P jaajajaaj
    No te digo que vaya a probar estas coles porque no puedo ni verlas, pero tomo nota para hacérsela al marido que a él sí le gustan.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Touché, pero precisamente esto forma parte de un programa de superación de traumas y, como tu dices, no es peor que la nata. Te invito a que superes tu ahora tu trauma con las coles de Bruselas, jeje.

      Besos

      Eliminar
  5. Muy buenas! Queria preguntarte, qué tipo de curry has usado para la receta?
    Por otra parte, me gustaria dejar mi canal de YouTube por si quieres coger ideas o bien si puedes hacer una receta y yo intentaria recrearla en mi canal:) un saludo
    https://www.youtube.com/channel/UC6p42Q-u6x4atQ3qeHhScpw

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe