Top Chef 3.15: Victoria teutona con foto finish

jueves, diciembre 17, 2015

No decepcionó la esperadísima final de Top Chef, Marcel y Mela protagonizaron un duelo vibrante e igualado, con platos de mucho nivel que pudieron llevar a la victoria a cualquiera de los dos. Fue el teutón el que acabó llevándose el premio gordo a través de los votos del jurado popular, pero lo hizo por tan poca distancia, que la emoción se mantuvo en todo lo alto hasta que vimos el cuchillo dorado en su delgada mano,

Chicote estrega a Marcel ese cascote de obra que usaron como trofeo, ante la ñoña sonrisa de Niceto

Según pudimos ver en el postprograma después de dos grandes primeros platos, muy igualados en cuanto a valoracion, lo que decantó la final fue un esplendido postre de Marcel (pero ejecutado mayormente por Niceto) que dejó boquiabiertos a los espectadores que acudieron como jurado, a los miembros del jurado habitual , e incluso a los miembros del equipo que acudieron a probar las sobras.

El jurado y algunos miembros del equipo rapiñando las sobras

No se por qué me ha venido a la cabeza esta imagen

A lo largo de la crónica iremos desgranando todos los detalles de una final en la que se ha demostrado por qué el hiuepute y Mela han llegado hasta aquí y en la que los ayudantes de cocina, Niceto y Álex para Mercel y Mari Paz y Velandrino para Mela, han podido ser absolutamente determinantes para el resultado final.


PRIMERA PRESELECCIÓN DE AYUDANTES:: EL TALLAFRUTAS EN SU SALSA

Como era de esperar, el programa comenzó con toda la parafernalia de estas ocasiones.Chicote sobrexcitado, músicas que llamaban a la épica y grandilocuentes juegos de luces. Pero antes de la final propiamente dicha, tocaba la selección de los ayudantes de entre los exconcursantes.


Algunos de los concursantes que apenas pisaron el plató, regresan a él

Y de repente la cocina estaba otra vez llena de concursantes. Vimos a unos cuantos de los que no recordábamos casi sus caras, Jesús, el tallafrutas, Carlota y su extraño pelo, María la hooligan o Velandrino; otros que nos aportaron buenos momentos como Luca Peluca, Álex, el del carrito o Carlos "mocasines"; otros que se quedaron a las puertas de la final, Niceto y Mari Poff; y otros que hubiéramos preferido no volver a ver, Oriol freegilipolling y Montse freefalling.

Montse estuvo un poco desdibujada

La prueba serviría para asignar dos ayudantes para cada uno de los finalistas, pero, como ya ocurriera el año pasado, tendrían que escogerlo a ciegas, intentando reconocerlos en sus platos. El riesgo era evidente, la posibilidad de que te tocara un mendrugo como Oriol o Montse estaba ahí y eso podía dar al traste con las posibilidades de ganar la final.

La primera parte de la prueba sirvió para dejar el grupo de 11 aspirantes en solo 6. Consistió en un reto técnico, limpiar y tornear corazones de alcachofa, los primeros seis que presentaran 10 piezas perfectas pasarían a la segunda fase.

La alcachofa, auténtica protagonista

Nada más escuchar como era la prueba, Jesús se frotó las manos y sacó pecho como tallafrutas. Yo, por mi parte también me las froté pensando que la prueba era ideal para que viéramos la tan cacareada habilidad de este señor con el cuchillo. Cuando fue el primero en levantar sus manos indicando que había acabado esperábamos ver alcachofas perfectas.

Por fin se haría justicia con este hombre

Pero nada más lejos que la realidad, y es que hablar es fácil y barato, es mucho más difícil demostrar las cosas con hechos. Chicote fue descartando una tras otra las piezas que teóricamente estaban ya preparadas y solo salvó una de ellas y así, con la misma rapidez que salió del concurso en su día, quedó eliminado de esta prueba.

"Una pena, si me llegan a decir que talle un belén en la alcachofa, lo bordo"

Mientras los demás se curraban sus alcachofas, Montse, María y Carlota demostraban que no tenían el más mínimo interés por participar en la final. Por su parte, Oriol manifestaba que venía sin ganas de cocinar, pero la perspectiva de caer en el equipo de Mela y fastidiarle le había motivado de pronto (si es que el que no da, no da). Fue él precisamente uno de los primeros en terminar, y sus alcachofas estaban bien, pero casi al final surgió un problema, resulta que además de no saber cocinar ni medio bien, este muchacho tampoco sabe contar y le faltó una alcachofa para completar la decena que necesitaba.

Freestyle mathematics, 9=10

Poco a poco fueron clasificándose los candidatos, Sergio, Álex, Velandrino, Mari Paz y Carlos completaron el sexteto, los demás, sin mucha pena, abandonaron , ahora si para siempre, las cocinas del programa. ¿No resulta curioso que sean los seis que más han destacado en la cocina?

Y mientras tanto, Marcel y Mela, charlaban ajenos a todo en el almacén


SEGUNDA SELECCIÓN DE AYUDANTES: BUSCANDO A SERGIO DESESPERADAMENTE

Para la segunda fase de selección, los finalistas tenían muy claras sus preferencias, ambos veían en Niceto el complemento ideal. Marcel apostaba por un equipo formado por el cántabro y Álex, mientras que Melatrufan también quería al flequi y prefería a Luca o Carlos como tercer miembro.

La prueba consistió en preparar en 45 minutos un plato deslumbrante con las alcachofas que habían pelado antes, y en el que debían intentar plasmar lo mejor de su cocina.

Los seis posibles concentrados antes de la prueba

El montaje no dedicó apenas tiempo a la elaboración de los platos, por lo que tenemos que conformarnos con el resultado final. Carlos preparó una crema de alcachofas sobre una especie de pisto de berberechos y unos espárragos. La cata no agradó demasiado a los finalistas, que lo encontraron algo amargo y además fueron incapaces de reconocer al autor del plato.


Hemos descubierto este nuevo modelo de plato, el "leche derramada"

Sergio fue muy fiel a si mismo, preparando un plato exclusivamente vegetal que incluía una emulsión de patatas, las alcachofas y una salsa de pasas, todo ello mezclado con otras verduras de relleno. Desde luego no lo identificaron como un plato de Niceto, y a Mela no le pareció nada equilibrado, aunque quizás estaban cegados por el plato que había usado Älex, que era el feo ese verde que le gusta tanto al cántabro.

Solo verduras, era evidente de quién era

Luca hizo de Luca en estado puro. Deambuló por el almacén mirando los productos, deambuló por la cocina pensando que hacer, y cuando faltaban quince minutos, aun estaba dándole vueltas a la cabeza. El resultado de tanta duda y tan poca inspiración fueron sus alcachofas con salmonetes, un plato de aspecto insulso en el que los distintos elementos estaban allí puestos de cualquier manera sin una salsita ni nada que los uniera. Tras probarlo, ambos tuvieron claro que no lo elegirían.

Ni siquiera el emplatado modelo "tipi indio" arregla el desastre

La cuarta receta fue la de Álex, y digo receta y no plato porque el plato era el de Sergio. Es más que probable que fuera así por exigencias del guión (me imagino al director-estudiante regodeándose en su propia genialidad), y el caso es que les salió bien, porque ambos asumieron sin pensarlo que era Sergio el autor.

Chicote contribuyó a la guionizada confusión con sus comentarios

El caso es que, pese a que los sabores y el aspecto del plato no recordaban en absoluto a otras cosas que hemos visto de Niceto, los finalistas se resistieron mucho a criticarlo, y sólo censuraron que estaba algo subido de sal.

Mucha chicha para Niceto

Después llegó el turno de Velandrino, el representante de Murcia, ¡qué hermosa eres!. El suyo era un plato con muchos matices de texturas y sabores, muy al estilo de Niceto. Gustó mucho a Mela, que, en su fuero interno, veía mucho más probable que este plato fuera el del cántabro.

Una ensaladita más bien escasa

El último plato fue el de Mari Paz, que por su presentación era el plato más reconocible de todos. Preparó un salteado de alcachofas y gambas con salmonete, todo coronado con una emulsión de alcachofa. No convenció tampoco a ninguno de los dos, al parecer se había colado seis pueblos con el aceite de sésamo, pero Mela creyó ver en el plato la mano de Luca o de Carlos, dos de sus acompañantes preferidos

Se ve a la legua que es de Mari Paz

Con este panorama, los finalistas estaban bastante perdidos en el momento de elegir. el primero en hacerlo fue Marcel, privilegio de haber sido el primer finalista (aunque también podía haber sido Mela, por no haber sido nunca repescado, o por haber ganado más pruebas de inmunidad). Dudó el teutón entre guiarse por sus sentidos o por la vajilla, y optó por este segundo criterio. Cuando vio que era Álex el que se acercaba en vez del cántabro, no puso una bien cara.

A este hombre hay que enseñarle a disimular un poco

Turno ahora para Mela, su oportunidad de levantarle a Niceto al hiuepute, su elección, el número cinco, un plato de verdura, pero con unas tiritas de panceta (una ordinariez, para Sergio). Cuando vio a acercarse a Velandrino, Mela si que no pudo disimular la decepción.

Velandrino, qué bien

Nueva oportunidad para Marcel, y en esta ocasión, quizás por descarte, si que dio en el clavo. Fue entonces cuando se produjo una situación bastante cómica, se conoce que Luca norecordaba cual era su número y creyó que era él el elegido, arrancó hacia la mesa y se topó de bruces con Niceto, que también iniciaba su camino. Mocasines, para que todos se dieran cuenta añadió: "¿tu donde vas?.

Sergio cierra el paso a Luca en torero gesto, mientras el malagueño apostilla: "¿tu donde vas?

Quedaban tres posibilidades para Mela y ya sabíamos que prefería a Luca o a Carlos, ¿quién escogio?, pues Mari Paz. No se puede decir que el valenciano tuviera mucho tino y creo que parte de la suerte de la final pudo jugarse en esta desafortunada elección porque, ya en la final, el equipo de Marcel resultó mucho más eficaz y creativo que el de Mela.

Con los equipos ya formados, Mari Paz no desperdicia un buen roce


Y POR FIN, LA FINAL

Con un escenario engalanado y con Chicote en plan telepredicador dio comienzo la última prueba de Top Chef 2015.

¡¡¡Aleluya!!!

Primero vinieron las presentaciones, los finalistas aparecieron en una gran escalera doble como si fuera la presentación de un gran combate, lanzando arengas del tipo: "si tengo que mandarte para Valencia y que te pases toda tu vida haciendo paellas lo hagaré"(literal), o "no te preocupes, que se hacer más cosas además de paellas"

Los dos guerreros listos para el combate

Nos presentaron también a los familiares y amigos que habían venido por parte de cada uno de los finalistas. por el lado teutón, sus padres, directamente llegados de hiueputelandia y tres compañeros de trabajo-amigos. por parte del fartón, sus padres, sus hermanos y su esposa, absolutamente entregada a la causa y superada emocionalmente por el acontecimiento.

Los padres de los finalistas se saludan mientras transcurre una conversación de lo más natural

Llamó mucho la atención un hecho, esa misma señora teutona, que hace solo tres semanas provocó la ira de su retoño porque Mela había provocado que estuviera de pie más tiempo de la cuenta, se presentó en eta ocasión sin muleta y andando como una gacela y aguantó sin torcer el gesto de pie las dos horas y media mínimas que duró la final. Hay que pulir un poco más esos guiones.

Ulrike, hazte la coja que nos están grabando

Después, apareció el jurado, un supuesto grupo de 25 espectadores del programa que decidirían el ganador del programa mediante cata ciega. Ha surgido gran polémica en este foro a cuenta de si el jurado era el adecuado para la ocasión, porque al no ser profesionales no tendrían la formación para poder juzgar la calidad técnica del plato. Yo, francamente no lo veo tan mal, desde mi punto de vista, lo más importante es que el plato esté bueno y que el comensal disfrute con él, si se quieren juzgar más cosas quizás fuera lo mejor una solución intermedia, llevar una serie de personas como estas que valoraran el aspecto y el sabor  del plato y un jurado profesional, más técnico, para juzgar esa faceta, y ponderar ambas cosas a partes iguales.

¿Será esta la novia del estudiante sevillano?

Después, entraron en la sala los exconcursantes, entre los que destacó un Oriol completamente fuera de sí. Y, por fin, se procedió a dar entrada a los protagonistas y a sus ayudantes. Como alguien dijo en el foro, las doce y media y ni una patata pelada.

Vimos a los contendientes muy motivados, de fondo escuchábamos las arengas exageradas de María, pero sobre todo, llamó la atención la mirada entragada que dedicó Mela a su chati, tierno como un fartón.

Si es que se le cae la baba

Ya con todos los elementos presentados y situados, un Chicote visiblemente emocionado dio el pistoletazo de salida a la final de top Chef.

Y el tiempo comienza....¡YA!

Los primeros instantes de la prueba sirvieron para que los finalistas organizaran el trabajo. Melatrufan lo llevaba todo ya muy pensado, él se encargaría solito del plato principal, a base de merluza, y sus ayudantes se encargarían del postre, a base de mango con toques asiáticos. Marcel, por su parte, participó n ambos platos, pero llevó la voz cantante en el principal, de pescado y dejó la responsabilidad del postre a Sergio. Alex haría de pinche de ambos.

Alex y Niceto escuchan atentamente a Marcel en postura vespa

Mientras tanto, el público comenzaba a calentarse...

¿Qué decir?

Marcel empezó en seguida a elaborar su plato principal, un dentón con pomelo, espárrago blanco y aceite de hierbaluisa, mientras que Sergio se puso manos a la obra con el postre, según el teutón: "un crumble de tienta de calamar, con un "sopete" de yogur de cabra, una consomé de manzana y apio y un espuma de bergamota" y lima keffir.

Colocando un pomelo en posición de corte

Alejandro, como digo,  no dejó intervenir a sus compañeros en el plato principal, él mismo desescamó la merluza, que iría acompañada de sus propias cocochas confitadas,  un pilpil de algas, berrberechos, almejas y un toque de plancton. Sus compañeros comenzaban mientras tanto con el postre, mango glaseado con miel, soja dulce y aceite de sésamo con un toque de tajín (mezcla de chiles y cítricos).

Alejandro haciendo esculturas de algas

A falta de 90 minutos, la tensión aumentaba, sobre todo del lado de Mela, al que los ayudantes se les despistaban en cuanto veían una cámara. No iba a dejar el valenciano que nada le chafase su oportunidad y se mostró tremendamente autoritario en la dirección de su equipo.

Marcel, mucho más tranquilo, despreocupado por completo del postre, se permitía el lujo de jalear a su escaso público....

Mamá, ve llamando a la Merkel, por si acaso

La cuarta vez que Mela dijo a cámara lo importantísima que era su mujer en su vida, a mi se me empezó a hacer la cosa un poco larga, la verdad. Y es que en este tipo de programas finales tienden a alargar tanto la prueba en si que se quedan sin argumentos y acaban repiriendo hasta la saciedad imágenes y mensajes.

Se les hizo un poco largo a ellos también

Fue entonces cuando Velandrino empezó a liarse con el postre. Primero fue el mango, no daba con el grosor de loncha correcto y tardó en tener las 25 piezas una barbaridad de tiempo. Luego llegaron sus problemas con el nitrógeno, intentando enfriar rápidamente unas esferas de mango, chocolate blanco y coco. No se le ocurrió otra cosa que echar toda la bandeja dentro del nitrógeno, que empezó a echar humo sin dejarle ver la bandeja. La secuencia, las bolas salieron hechas migas y hubo que repetirlas.

La angustia reflejada en el rostro de Julio, esto en Murcia no pasa

A falta de una hora, las cocinas marchaban a tope, pero daba la impresión de que la coa iba bastante más fluida en la parte de Marcel que en la de Mela, que además tenía que aguantar el irritante y continuo parloteo de Mari Paz.

Los dos finalistas se pusieron entonces a cocinar el pescado, en ambos casos a baja temperatura, pero ambos distintos, porque Mela marcó el pescado en la plancha antes de meterlo en el baño, buscando el sabor y no la textura crujiente, mientras que Marcel lo hizo al revés, buscando precisamente un acabado crujiente.

Un producto delicado como el pescado, queda perfecto a baja temperatura

A falta de media hora fue Marcel el que tuvo que regañar a Álex, al que veía excesivente relajado contándole cosas a una cámara. La tensión seguía en aumento y los finalistas empezaban a notar que igual el tiempo no iba a ser suficiente. Las familias, mientras tanto hacía sus cábalas.

Tranquila, Ulrique, que siempre nos queda el comodín de la llamada (a la Merkel)

Sólo quedan 20 minutos, y Velandrino sigue liado con el mango, simultaneamente, Mari Poffquema unas migas que van en el postre, Mela empieza a ponersde muy nervioso y se pone muy serio con sus compañeros.

En ese momento, se cierra un gran telón en torno al comedor y el jurado entra en la sala donde se juzgarán los platos.

"Me han encargado los remeros de Urdiaibai que les lleve un tupper con lo que sobre"

A falta de 10 minutos, comienza el emplatado del plato principal. Precisión absoluta en los dos equipos, ningún detalle se puede improvisar, aun así, el tiempo apremia, y las prisas traen malas pasadas. Mela pierde dos valiosos minutos buscando unas cebolletas que había dejado en algún lado, y una bandeja de pescados colocada por Álex en el sitio incorrecto, proporciona el susto de la noche al volcarse de pronto y repartir los pescados que sobraban por el suelo.

Chicote se temió lo peor, Roncero sacó la pose de chulazo y Susi se durmió

Concluido el tiempo, llegó el momento de la cata, que los finalistas pudieron seguir en una pantalla de plasma.

Muchísima tensión

El primero en pasar fue el "dentón con toques de mis raíces"  de Marcel, y escuchamos juicios tan técnicos como "tiene muchos colores", "huele bien, viene bien de olor", "la presentación es muy básica" o "tiene un toque amargo que no se identificar".

Esto si tiene muy buena pinta
...pero esto tamnbién

Cuando Mela presentó su merluza de pincho con pilpil de algas, plancton y hierbas del mediterráneo, otra vez la misma historia; "el color llama mucho la atención", "lleva algas", "parece pollo en vez de pescado" o "me hace viajar al mar". 

Algunos, con sus opiniones, parecieron sentirse estrellas por un día.

La sensación después de la primera ronda era de empate y ambos convinieron en que la final tendría que decidirse en el postre. Así que los finalistas se pusieron de nuevo manos a la obra, en diez minutos adicionales tendrían que montar sus postres.

Fueron minutos frenéticos de actividad en los que tanto los finalistas como sus ayudantes lo dieron todo, terminando de emplatar sobre la bocina.

Álex aplica sobre los platos el consomé de apio y manzana

En el momento de empezar la cata, Marcel manifestó ciertas dudas, quizás había arriesgado demasiado poniendo en su postre apio y tinta de calamar, pero todas sus dudas se disiparon cuando empezaron a hablar los comensales. Muchos se sorprendieron de su originalidad, por su equilibrio o o por su frescura, y quedó la sensación de que Mela iba a tener muy difícil superarlo. En el postprograma, el jurado habitual no escatimó elogios para el postre de Marcel, llegando incluso a decir que fue la clave de su victoria final.

Un triunfo absoluto de Marcel

La macedonia de frutos tropicales con toques dulces. ácidos y picantes de Mela, resultó a los comensales más atractiva en ojo, quizás porque mostraba muchos colorines. A medida que avanzaba la cata, los comentarios fueron viniéndose arriba, se alabó su textura, su originalidad y su riesgo. Quizás el montaje exageró las virtudes de ambos para dar más sensación de igualdad que la que había en verdad, porque en el postprograma hablaron de que la diferencia a favor de Marcel fue enorme.

Original presentación de Mela

Pero para los que lo veíamos por la tele, las espadas estaban en todo lo alto y podía ganar cualquiera. Antes del esperado momento de los cuchillos, el jurado buscó algo de emotividad en los contendientes, preguntándoles por sus sensaciones, mientras la realización buscaba planos imposibles de ellos y de sus familias.

La mujer, la madre, Mela desdibujado y una orejita que, claramente, es de la familia

Para el momento cuchillos, disponíamos de un posible autospoiler, la famosa mano regordeta del minuto 1:40, pero ya sospechábamos que el genial director-estudiante se había marcado otro cameo poniendo su propia mano en el cuchillo para despistar. Nuestras sospechas se confirmaron al ver la delgada mano de Marcel alzar el cuchillo dorado.

Lo sabíamos, para el año que viene no nos engañan

Llegó entonces la celebración desbocada por parte del teutón y los suyos, las lágrimas de emoción y también las de decepción en la familia del derrotado.

Oleostepa patrocina la celebración de Marcel con su familia

Después llegó la entrega del cascote y las despedidas en caliente. mucha emoción y una promesa en el aire por parte de los ganadores, romper la noche mallorquina...

...cosa que no creo que le resulte difícil

¿Ha sido justa la victoria de Marcel?. Creo que se puede decir que si, aunque si hubiera ganado Mela diría lo mismo. A lo largo de quince programas ellos dos han sido los más destacados y en el cara a cara podría haber ganado cualquiera de los dos y en ambos casos habría sido justo. Esperemos que, al menos,  la derrota de Mela le compense en forma de clientes en su restaurante.

El momento más amargo de nuestro ídolo


A MODO DE RESUMEN

Es el momento de hacer balance de lo que hemos visto este año en Top Chef. En general nos vamos con la sensación de que ha sido la edición del programa en la que el nivel ha sido más bajo y en la que el casting ha primado más descaradamente cualquier cosa antes que la cocina. Personajes como Oriol, el tallafrutas o Carlota no solo no han aportado, sino que, en el caso, del freeleches, han restado protagonismo a lo verdaderamente importante, la cocina.

Este eterno adolescente, dando la nota hasta el final

Si se ha notado cierta intención por parte del programa por mejorar algunos aspectos que demandábamos desde este foro, y se lo agradecemos. Ha habido más pruebas exteriores, más uso del producto local, más catas a ciegas y menos intervención de "ilustres", el programa se ha democratizado mucho más, aunque queda mucho por mejorar todavía.

Los remeros de Urdiaibai miran perplejos sus raquíticos platos

En cuanto a las pruebas, han ido empeorando a lo largo del programa. ha habido muchísima repetición y en muchos casos hemos visto pruebas absurdas en las que resultaba realmente difícil plasmar el talento de los participantes. como paradigma de esto me viene a la cabeza el "Gran Prix" de la pista de atletismo o la prueba de supervivencia, pruebas que han añadido un factor azroso e imprevisible en lo que se supone que es un concurso de talentos.

Alex, carrito y Montse, una de los grandes hits de esta edición

En cuanto al jurado, en mi opinión ha estado mucho mejor que en las ediciones anteriores, y probablemente se deba a la presencia de Roncero. Después de dos intentos fallidos con Sosomán y Yayo, Roncero ha aportado lo que necesitaba el programa, ha estado muy bien, muy natural y ha aportado estabilidad al equipo. Incluso Susi ha estado mucho mejor este año, mucho menos eclipsada por el aura de Chicote.

Este año si, el jurado ha estado a la altura

Nos queda la extraña sensación de que el programa se ha enmendado mucho en las cuatro últimas entregas, precisamente desde que desapareció Oriol. Hemos visto cocina de verdad, y hemos disfrutado mucho más que con los rollos tipo gran hermano de semanas anteriores (y además las audiencias nos han dado la razón). ¿Es posible que veamos alguna vez una competición vibrante y de altura basada solamente en la cocina? ¿Podría un formato así ser rentable en una televisión comercial sin ahogarnos con millones de anuncios?. Yo, con la misma ingenuidad que los de El Comidista, también pienso que si se puede.


A MODO DE DESPEDIDA

Termina así también para nosotros esta tercera edición de Top Chef, y aunque el programa ha sido flojito, tengo que deciros que para mi ha sido, sin dudas, la mejor de las seis ediciones de Top Chef y Masterchef que he cronicado.

Después de tres años hemos creado un foro distinto con gente afín y mordaz, en el que se critica y se discrepa, pero siempre desde el respeto y desde el fino humor negro. Me he sentido muy a gusto en los directos y haciendo la crónicas, me las he tomado con la tranquilidad necesaria para que no afecten demasiado a mi vida personal, porque se que cuento con vuestra complicidad y vuestra comprensión.

Muchas gracias a todos los que habéis participado, a los que ya lleváis años y a los que os habéis subido al tren en este Top Chef, con vuestros comentarios, hacer las crónicas resulta no solo mucho más sencillo, sino sobre todo, mucho más divertido.

Gracias también a los silenciosos e incluso a los criticos (en esta edición casi inexistentes) que también ponéis vuestro granito de arena para que esto mejore.

Gracias a los muchos que, semana tras semana, decís que este foro es lo mejor de Top Chef, intentad poneros en mi lugar, resulta tremendamente emocionante ver una y otra vez escritas esas palabras y hacen que el tiempo dedicado merezca mucho la pena.

Yo seguiré por aquí con mis recetas y muchas otras cosas, espero que os paséis a saludar de vez en cuando, pero si no queréis hacerlo, nos vemos en el próximo Masterchef. Gracias a todos, ha sido un bien placer.

Montse llora amargamente por el fin de la temporada de Top Chef




También te gustará

79 Comentarios

  1. Hola a todos!!
    Llegó el final y la hora de daros las gracias y decir hasta la próxima!!
    Pero no sin algunas ideas sobre el verdicto final:
    A. Faltó escrutinio público
    B. Faltó un notario
    C. Faltó voto a cara descubierta

    Sin alguna de esas opciones el resultado final es una manipulación de la organización. La cata ciega no sirve de nada si el voto es oscuro.

    PD 1 El tallafrutas hizo el ridiculo más espantoso
    PD 2 Oriol necesita ayuda... O algo

    Besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  2. Que rídiculos me pareceis ahora cuestionando la victoria de Marcel, como si no se mereciera estar ahi ni fuera fácilmente el mejor de los concursantes, solo porque "le expulsaron y repescaron", como si fuera su culpa los tejemanejes del programa.

    Pero claro, es que Mela es ejpañol, y al final el cuñadismo tira.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usted debe ser nuevo, aquí siempre se ha discutido que el escrutinio no sea claro a la hora de elegir ganador, lo que pasa es que como antes el ganador lo elegía una constelación de estrellas, se daba por bueno el resultado por aquello de que no se van a jugar el prestigio que tienen por un programa en el que están como invitados. De eso a decir lo que usted dice, creo que va un mundo.

      Eliminar
    2. con todos mis respetos tengo que decir que ningún participante en este foro me parece ridículo por expresar su opinion, el tema de la repesca ya se comentó en directo en su día,dando por hecho los del "bando farton" que ese sería el gran obstáculo de Marcel para ganar y los del "bando teutón" alegrándose del cable echado ese día para no ver al hihuepute de patitas en la calle.
      Sea como fuere, llamémoslo destino o guinistas maquiavélicos, Marcel y Alejandro son los que, por trayectoria se han merecido llegar a la final, porque igual si nos cuelan a Mari Paz (poco faltó) nos hubiéramos tenido que arrojar al pilón y rasgar las vestiduras, y luego igual resulta que la mujer cocina de lujo, pero lo que se ha visto no lo ha demostrado así.

      Javi, dos fotos y me troncho....esto para un jueves por la mañana no tiene precio. Voy a repasar comentarios de anoche para reirme otro poco. Saludos!

      Eliminar
    3. Super-rigurosa la decisión tomada por un@s eat-girl y eat-boys que tenían toda la pinta de puros convidados de piedra, vamos, nos la creemos a pies juntillas. Marcel ha tenido suerte en su trayectoria por la dificultad del idioma, que creo que jugaba a su favor, porque, con lo que le costaba expresarse, era más difícil meterle en un determinado perfil de reality. Así, han explotado el rol de niño bueno hasta la cansinidad, ya que su carita de ángel era casi lo único a lo que atenerse. Al menos siento que van a mejor en cuanto a la elección de finalistas, porque en la primera colarse el bluf de Arrabal, tela, y en la segunda ambos muy buenos cocineros, pero David era insufrible de escuchar y me causaba rechazo instintivo. Esta vez ambos parecían buena gente y grandes cocineros.

      Eliminar
    4. Creo que si piensas así, has leído pocas crónicas de Javi y muy pocos comentarios de los que aqui escribimos.
      En la final del año pasado, ya se criticó aquí el resultado y eran dos españoles los participantes en la final. Y se citicó por lo mismo por lo que se está criticando ahora, falta de transparencia. (Y puedes leer los comentarios al resspecto que están en el blog en su entrada correspondiente.
      En democracia, las decisiones, se hacen por sufragio universal, libre, igual, directo y secreto. Lo que se cirtica aquí es un exceso de celo por el que el escrutinio, el recuento de votos, también lo sea. Y se critica por la sencilla razón de que si no existe transparencia en el recuento de votos y este escutinio no es público, el voto, el sufragio es nulo porque está viciado de Ley.
      Se critica una curiosa uniformidad en el Jurado que lo hacen impropio, artificial. Una uniformidad en edades (sin ningún anciano/a que yo recuerde), una supuesta coincidencia (por lo que se transmitía) en sus clases sociales, una consonancia en las palabras y modos, importante ésto de modo, en los métodos de valoración de los platos si se tiene en cuenta lo que debería haber sido normal, un dispar criterio por el carácter profano, a priori, de cada uno de los miembros en cuestiones culinarias....
      Yo, personalmente, cerraba los ojos, y veía entre el Jurado, con sonrisa pícara, ya me conoceis, a muchos de los miembros del memorable "Sha Wellness Clinic", el Imperio del tofú, el miso y el seitán.
      Un poco todo muy Bandera Falsa, muy irreal.
      Vi, vimos creo, una final, una gran final, con dos cocineros que podrían haber ganado con sus menús cualquiera de las dos finales de los dos años anteriores... pero eso no quita, Victor, que aquí se puedan criticar métodos, modos, cuestiones que no se pueden catalogar como transparentes.

      Aleix

      Eliminar
    5. Por cierto, y no quiero que esto sirva como otro clavo en la tapa del ataúd de Top Chef, me sorprendí mucho anoche cuando medio mosca, tecleé donde demonios salía la convocatoria para haber podido ser Jurado de esta edición y me encontré una entrada fechada del 07/07/2015, 22:49 horas donde se indica claramente. Una entrada que, por despiste, y sonrío mientras lo escribo, nunca había encontrado antes y mira que he buscado noticias y entradas sobre Top Chef a lo largo del concurso (Restaurante de Montse, Oriol... coño, hasta busqué en su momento un artículo sobre el ahumado en la cocina ...y que colgué por si a alguien le interesaba). Y que nadie, hasta hace dos o tres semanas, aquí, en este blog, donde no solo se habla del programa, sino que que se investiga y bastante, supiera nada al respecto ???????
      En fín.... hasta luego, después de Javi, intentaré comentar algo de la final propiamente dicha o si no, hasta Masterchef.
      PD.- Felices fiestas a todos si se me olvida luego, que lo paseis todos lo mejor posible con todos los vuestros.

      Aleix

      Eliminar
    6. Si, lo de la convocatoria, de haber sido verdad la deberían haber publicitado en el programa en plan....quieres ser jurado en la gran final? esto desde luego entre lo realista de ciertos invitados casuales en pruebas de exteriores y demás.....pues eso, que dice mucho de lo que opina esta gente del tamaño de nuestras neuronas, en fin.

      Felices Fiestas a todos, como tú dices Aleix, mis mejores deseos para todos. La verdad es que da gusto pasar estos ratos, parece mentira que algo tan simple como ver un programa de televisión se convierta en un rato de risas que al fin y al cabo es lo que merece la pena, es más, creo que deberíamos comentar más programas.....os imagináis comentando bricomanía??? águila roja?? corazón corazón o como se llame?
      Un placer chicos, y Javi, tengo pendiente alguna de tus recetas, ya te contaré el resultado.

      Eliminar
    7. Suscribo lo dicho por Aleix y Conchi sobre lo que dices. Te invito a que repases todos los comentarios de esta edición para que te des cuenta de tu equivocación. Yo me alegro de que ganase Marcel, aunque también me habría alegrado de la victoria del valenciano. Por cierto, también aprovecho para felicitaros las fiestas

      Eliminar
  3. Hola a todos! Me alegra mucho que ganara Marcel, aunque eso no quita que Mela me diera mucha lastimica. Pero también me alegro que "ganara" Niceto, al final le cogí cariño incluso. Se merecía esa pequeña victoria.
    En cualquier caso durante la cata se pudo intuir que ganaba Marcel porque mostraban más reacciones positivas de Alejandro que del alemán (así, como para engañar al personal).
    Y aunque los chefs llevaran pensado el menú de casa, los ayudantes eran los que podían marcar la diferencia como bien dices Javi:
    Niceto: Muy bien, muy concentrado, trabajando como la ocasión lo requería.
    Alex: En una ocasión Marcel tuvo que llamarle la atención para que dejara de hablar y se pusiera a trabajar. Además, me pareció que la bandeja con el pescado se cayó porque el la había dejado en mal lugar (si estoy equivocada corregidme).
    Velandrino: A pesar de que se le vio un poco perdido con el nitrógeno líquido, se le vio centrado en su trabajo. Aunque quizás realizó demasiadas preguntas a Mela.
    Mari Paz: Sin duda alguna el mayor lastre de todos. Es que no se le podía poner un bozal a esta mujer. No dejó de hablar en toooooooda la prueba. Daba la sensación que prefería quedar bien en cámara que ayudar a Alejandro. Para una cosa que le vimos a hacer, va y la quema. Un 0 rotundo para ella.

    Bueno chicos, un placer haber comentado con vosotros. Ya veremos si sigo con este tipo de programas, creo que me he saturado un poco....a ver si me desintoxico, jejejeje. Pero sin duda alguna seguiré leyendo las crónicas.
    Javi, gracias por estos raticos tan buenos. Es un currazo por tu parte y una inversión de tu tiempo de ocio. Muchas felicidades por el blog.

    Un saludo
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/12/17/articulo/1450335022_531361.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo con esta parte del artículo que has enlazado:

      "Mi yo ingenuo sigue soñando con un Top Chef en el que se cocine sin hacer los 100 metros vallas, con pruebas entretenidas que dejen ver una verdadera lucha de talentos. Seguro que se puede."

      Eliminar
    2. Jajaja, que bueno, Mikel es de los nuestros

      Eliminar
    3. Bueno, en este caso no es Mikel, sino Marta Miranda

      Eliminar
    4. Fijo que sigue tus crónicas y los comentarios de CCC.

      Eliminar
  5. Bueno...gracias por amenizarme el compromiso de ayer con vuestros comentarios, ahora voy a hacer los deberes y a poner el programa, aunque será con atención difusa porque tengo que intentar sacar trabajo a la vez...

    Grande Javi, con los buitres y el cascote de obra ya me crujo.

    ResponderEliminar
  6. http://www.elle.es/gourmet/top-gourmet/restaurantes-top-chef
    Ojo, el chiringuito de Oriol, parece un mesón de Curro Jiménez.

    ResponderEliminar
  7. Anoche cuando ví al jurado me dio un "déjà vu" de las pelis de Almodóvar. Un mundo artificioso de personajes estereotipados. ¿Dónde demonios estaban las cuadrículas de evaluación por apartados(sabor, colores, originalidad, texturas...) del cero al diez? ¿Qué pasa si ponemos a Bacterio, al Free-style y a Stonehenge a catar una fabada?
    -Que nos salen con los huevos cuadrados.
    -Ésta no es mi cocina.
    -Si está en plato verde, seguro que salgo ganando.
    -El estudiante sevillano tiene un plan B: tú, fulanito, para la toma y Álex emplata OBLIGATORIAMENTE con el plato verde.
    -Toma 17: bandeja llena de loquesea cayendo-caída del revés para dar un toque dramático...
    -Cuenta atrás obligatoria en la que siempre parece que les falta tiempo.
    -Contrato de confidencialidad redactado en Dubai so pena de corte de lengua y mil latigazos.
    -Pon lo que quieras... con unas tierras y una estrella michelín a doscientos leuros el cubierto.
    Sugerencia: quiero un programa DE COCINA donde desde el primer día se cocine como en la final, con cata ciega de jurados profesionales en platos iguales para todos.

    Gracias por compartir estos buenos ratos de pensamiento libre y crítica sensata y picante. Gracias, Javi.

    ResponderEliminar
  8. ¡Joder, qué trofeo MAS feo!
    14 semanas para llevarte ese engendro a casa es como para pensarse el presentarse al concurso.
    Una pregunta, ¿xq cambian de trofeo en cada edición? ¿el diseñador cobra royalties?
    Y ya puestos a criticar, hoy que es el último día, ¿No pensáis que la chaqueta naranja de chicote es fea de cojones? En casa le llamamos Naranjito. "mira Naranjito, que no puede correr con esa barriga"; "Ya está Naranjito berreando"; "Como siga comiendo, Naranjito se convierte en elefante marino"; y así toda la noche...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gonzalo, espero no ofenderte y si lo hago mil disculpas y borro el mensaje, ¿le has preguntado a la arpía si en su boda con Cayetano puso cócteles?

      Eliminar
    2. jajajaja... No ofendes. Es más, me sacas una sonrisa. No me invitaron al convite ni leo prensa rosa, nunca me interesó, por lo que no puedo contestarte.
      Y mientras sonrío, déjame puntualizar una cosa: Eva es un encanto. Divertida e ingeniosa. Todavía recuerdo con mucho cariño la noche pasada durante la travesía del crucero. No debemos juzgar a nadie por un simple comentario o una frase desafortunada.

      Eliminar
  9. Yo creo que las final tendría ser simplemente con los dos finalistas, nada de ayuditas externas ... pues estos no se limpitan a ser simples pinches.
    Lo del jurado, una mas ... de este concurso que va camino del cementerio ...
    Me da penita por Mela, pero bueno siempre me quedará comer en Macel.lum y disfrutar de su talento.

    ResponderEliminar
  10. Bueno, hasta aquí hemos llegado. TopChef se acaba y, si bien Marcel por trayectoria es justo ganador, a mi me hubiese gustado que ganase Mela. Tal vez sus platos fuesen los que más me gustaron "en ojo", ahora habría que probarlo "en boca".
    Me parece una tomadura de pelo que la final de TopChef sea elegida por el público...no lo entiendo y me parece que desprestigia al ganador,(lo siento por Marcel) y al programa que parecía que no podía caer más bajo.desde luego yo estoy capacitada para saber que plato me gusta más, pero creo que los platos de ayer no eran solo sabor, eran más cosas que yo no estoy capacitada para reconocer, y como yo, la mayoría de los que estaban ayer allí.
    Mela es mi ganador, aunque no haya ganado. aunque también me alegro por Marcel, y creo que tambien tuvo más suerte con sus pinches de cocina, no tuvo que aguantar de Maripoff y los nervios de Velandrino.

    Susana

    ResponderEliminar
  11. Que supuestamente estén buscando al "mejor cocinero español del 2015" (según explica Chicote en la intro del programa) y salga ganador un alemán tiene guasa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se va a estudiar como ejemplo de paradoja en las facultades de filosofía

      Eliminar
  12. Y colorín colorado, esta edición se ha acabado. En líneas generales ha sido una temporada regulera tirando a mala. Sólo hemos visto destellos de buena cocina en los últimos programas.

    La final me pareció justa y el ganador también (al contrario también habría estado bien). El lastre, una vez más la publicidad excesiva (hasta las narices con sus volvemos en 1, 3 o 7 minutos, la publicidad de los jueces y demás). Tampoco me gustó nada (y creo que deberían hacérselo mirar) ese jurado improvisado disfrazado de novedad. Resulta que 25 personas con el mismo criterio que el de cualquiera, sin ni tan siquiera un bloc de notas, ni cualificación, elegidos de una forma un tanto raruna, son capaces de elegir al mejor cocinero del país. Bien hombre, muy bien.

    Dudo que vaya a haber una cuarta temporada. Visto el percal, cualquier cocinero con un mínimo de prestigio y dos dedos de frente huirá del programa como de la peste. Será apto sólo para profesionales que quieren darse a conocer, ángeles caídos y poco más. Ignoro si centrarse en la cocina y olvidarse de las broncas les restará audiencia. Este año con la gresca y la publicidad ya lo han comprobado.

    Salu2 y felices fiestas a tod@s. Nos vemos en Masterchef

    ResponderEliminar
  13. y ahora boicot a la publicidad de 1 a 10 minutos con mi amiga y futura novia nerea homs sancho

    ResponderEliminar
  14. acabo de ver el post programa de los secretos, nada nuevo, pero mola ver a la peña en su salsa....Montse les hizo delantales a todos, pero a Oriol no le hizo uno con el estampado de la cara de Hanibla Lecter con bozal.....le hubiera venido que ni pintado....yo quiero ir con Alejandro para putearle....ay madre, tan joven el pobre y asi de la azotea ya.
    Peña haciendo una de sus tapas, Sergio más niceto que nunca y un poco del ambiente familiar y laboral de los finalistas.
    por cierto, Maripaz y su padre haciendo el cordero especialidad de la casa, cocinado durante 14 horas y tal, pero al final,la pinta......pues eso que ya os enseñaré yo uno de mis asados y juzzgáis (uy perdonar tengo el modo hiena on permanentmente)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Maripaz se dio la misma maña con el cordero que con el solomillo crudos con pistachos que perpetró, lo que me extraña es que su padre todavía le hable.

      Eliminar
  15. Ayer me dio mucha pereza ver a María a grito pelado animando a los concursantes, ver a Jesús a punto de tallar alcachofas y a Oriol haciendo de las suyas. Menos mal que Montse y Carlota pasaron completamente desapercibidas.
    También me dio mucha pereza la conversación mantenida en la salita entre los dos aspirantes al título que repetían lo mismo una y otra vez (como el día de la marmota, vamos).
    También me dio pereza la prueba entre los finalistas, que me pareció muy larga (o será que con tanto anuncio se me hizo más larga de lo normal). Luego estuvieron muy aburridos los super-cansinos comentarios de los comensales-jurado-espectadores escogidos en la web y en las redes sociales totalmente al azar.
    Y al final, pues eso: tampoco conseguí conmoverme con el ganador. Si hubiera ganado Mela, creo que tampoco me habría dado ni frio ni calor, y es que esta edición del programa no me ha gustado demasiado: las muchas razones ya las habéis dado vosotros en un momento o en otro con vuestros comentarios.
    Lo único que ha merecido la pena durante estas semanas de programa ha sido este maravilloso blog, con la prosa impagable de Javi y de todos los que colaboráis con vuestros comentarios. Me he reído una "jartá"
    Solo me queda despedirme hasta el próximo Masterchef, deseando que tengáis una feliz navidad. Muchas gracias a todos. Os echaré de menos.

    ResponderEliminar
  16. Tras un día de post-fiestorro-profesional-navideño y sobrecargada de trabajo, sólo soy capaz de hacer algunos comentarios sobre la final.

    Primero, lo del jurado-elegido-al-azar pero que "casualmente" parecen clones del estudiante sevillano versus señora de los langostinos, no me gustó nada. No creo que personas, "digamos... corrientes?" tengan conocimientos suficientes para juzgar debidametne un plato de alta cocina. Si pones de jurado de un premio, por ejemplo, de arte, a los primeros que pilles por la calle, lo más problable es que su única valoración fuese "me gusta o no me gusta" y no serían capaces de hacer una valoración técnica y razonada de cualquier obra artística, o en un premio de arquitectura o de medicina...

    Segundo, y perdonadme si me repito, se dice que "la mujer del Cesar no sólo debe ser honrada sino parecerlo" por lo que pienso que si hubiésemos visto el recuento de los votos éste programa ganaría en credibilidad (y conste que no dudo de la victoria de Marcel, cualquiera de los dos me hubieran parecido dignos ganadores).

    Tercero. Rompo una lanza en favor de mi favorito Mela ¿Qué hubiera pasado de haber elegido de ayudantes a niceto, un gran técnico en cocina, y por ejemplo, el mocasines, que ya sabemos que se sale en los postres... ? ¿Sería Marcel el ganador con Maripaz y Velandrino haciéndole ese postre tan espectacular y que, sospecho, es tan complicado técnicamente?

    Por ultimo, desearos una feliz navidad a todos... y...
    ... nos vemos en masterchef (os prometo que si algún concursante es, pongamos, por ejemplo, primo de mi cuñado, seguiré pasando spoilers... aunque piense que me están toreando; ya sabeis, los cuñados, la familia política... (insisto, es sólo un ejemplo)... bueno, esta vez no me han mentido del todo, ganador Marcel y Maripaz en la final (de ayudante... j,ja,ja :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras el primo de tu cuñado no se líe a puñetazos, perfecto!! Nos vemos en Masterchef (a ver cuanto tardamos en despotricar del concurso más snob de la tele)

      Eliminar
    2. Tardaremos muy, muy, poco me temo.... solo lo veré por las crónicas y los comentarios, porque ver de nuevo a Pepe, Jordi, Samanta y sus chorradas y el lameculeo a "ilustres patrios" no me apetece nada..
      Feliz Navidad Txejix!

      Eliminar
  17. Yo creo que si esta edición de Top Chef entrará en el libro Guiness de los récords, será por la cantidad de frases célebres que nos ha regalado. Feliz Navidad, seguro que en más de una casa se servirá solomillo con semidesnudo de pistacho...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que viene siendo "mi solomillo a la intemperie". Má que son tontos los nombres de los platos, tú

      Eliminar
  18. Pues claro que es muy correcto que sean gente corriente los que prueben los platos. Es cocina, no una intervencion de bypass. Yo cuando me siento a comer en un restaurante en el que me van a sablear el bolsillo sin miramientos, lo que quiero es que los platos estén ricos. Me importa una higa, con perdón, el trabajo que les haya llevado, las texturas, que si tiene salsa de testículo de ñu, o que esté infusionado con tojos del tibet. Creo que todos tenemos el suficiente criterio para saber si algo nos parece rico o no. Y si me presentan una hamburguesa del Mcdonalds, vs un plato de altisima cocina que no hay dios que le de metido el diente, pues se puede ir al diablo su baja temperatura y chapó para los del payaso que con cuatro cosas me han hecho algo más rico. Si se va a juzgar por el trabajo y la elaboración técnica, que ni lo prueben ya. Que les de el premio Chicote directamente, y a otra cosa, que es el que realmente los ve trabajar al completo. Pero si se va a juzgar por lo que es, comida, y por lo que debería ser su fin, el sabor, pues el comensal está más que capacitado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según tu criterio, si el finalista de Top Chef hace, por poner un ejemplo, una tortilla de patatas perfecta, podría ser el ganador, no?

      Eliminar
    2. Sí, si está más sabrosa que un lomo de atún marinado con agua de estrella de mar cocinado a baja temperatura e infusionado con gotas de rocio de azahar recogido a primera hora de la mañana después de una noche de luna llena.

      Y si el segundo cocinero, con todos esos elementos, no es capaz de hacer algo más rico que una simple tortilla de papas.. pues el mejor cocinero es el primero.

      Eliminar
    3. Entiendo perfectamente tu razonamiento. Yo también prefiero un plato que esté bueno a otro que sea muy técnico pero sepa a rayos, pero este no es el concurso del premio al mejor plato, sino al mejor cocinero, así que hay que valorar el sabor de los platos, por supuesto, pero también la pericia y calidad técnica del cocinero. No olvides que es un concurso exclusivo para profesionales y por lo tanto, creo que hay que valorar la profesionalidad.
      El jurado elegido no me gustó no sólo porque no eran profesionales, sino porque era una selección demasiado homogénea para ser cierto lo de la elección al azar, parecía otra jugadita de la productura, al estilo del programa de Sevilla.
      La propuesta de javi de que el jurado estuviese formado por profesionales de la cocina y espectadores parece razonable, siempre que la elección de los espectadores fuera hecha en base a un casting apropiado, de personas amantes de la cocina y con conocimientos suficientes para distinguir una tortilla francesa de un soufflé, pongamos por caso. Y no por un "supuesto azar" que olía a si esta-chico-quedará-bien-en-cámara o esta-señora-parece-que-sabe-lo-que-dice.

      Eliminar
    4. A eso quería llegar. En un concurso como este el sabor es muy importante (probablemente lo que más), pero también hay otros aspectos que han de ser valorados: técnicas, dificultad, emplatado etc. Estos aspectos sólo pueden ser valorados o por profesionales, ya que el comensal de infantería (como puede ser nuestro caso) no tiene los conocimientos necesarios (no tienes que ver los comentarios de algunos de los jueces del otro día para percatarte de ello).

      Eliminar
    5. Bueno, pero más allá de el tipo de elección del jurado popular, sea por guapos o porque da bien en cámara, al final es lo mismo.

      Un jurado mixto distorsiona todo. El comensal común sigue sin tener idea de la técnica del cocinero, y su voto si se prima eso acaba por ser inútil. No los ven cocinar, o no saben aún viendolos. Para eso, que los juzguen cocineros profesionales directamente y les dejen mirar mientras cocinan.

      Y no es una crítica a la cocina moderna o a las técnicas de vanguardia, a mi me gustan como el que más. Es una cuestión de enfoque. Si me siento a comer un plato de merluza, me da igual que me la pongan en salsa verde hecha muy tradicional o cocinada a baja temperatura e infusionada con algo. Lo que pretendo es que esté rico. A ver si me explico mejor. Si me ponen delante a mi como jurado los platos principales de Mela y Marcel, a mi me daría igual como lo hubiesen hecho (así sea a la romana). El que me sepa mejor, ese lleva mi voto. Si el que sabe mejor es el que usa técnicas de vanguardia, estupendo. Si es el más clásico, estupendo. Y creo tener el suficiente criterio para juzgar lo que me gusta más, sin que luego intenten venderme la moto de la técnica. La técnica tiene que estar al servicio de un fin, potenciar al máximo el sabor, y no ser un fin en si misma.

      Recuerdo un dia, leyendo un blog sobre el restaurante de la primera ganadora de top chef, la arpia. Begoña, se llamaba?. Bueno, tenía en carta un bombón de foie bañado en chocolate. Las opiniones generales era que ese bombón no había quien lo tragara, siedo finos. Pero aparecieron los superfanáticos de la técnica hablando de texturas, matices, combinacion de sabores, contrastes... para al final decirle a los demás que es que bueno, seguro que no tienen el paladar acostumbrado (una forma elegante de llamarlos paletos). El bombón era un truño, lo miraras por donde lo miraras.

      La semifinal del año pasado. Las lentejas frente el plato de verduras en varias elaboraciones de Marc. Bien, nadie duda de que las lentejas estarían ricas de la muerte, pero si el otro plato está bien hecho está dos escalones por encima del guisito de toda la vida. Pero amigo.. hazlo bien. Que como no dejes los crujientes crujientes, las cremas suaves, y el punto de las cocciones correcto, yo, como comensal, no dudaría un segundo en votar las lentejas, si están mejor. Y si no te sale bien, que no me venga a dar la vara el cocinero luego con el trabajo, las texturas, las técnicas...

      Eliminar
    6. De acuerdo contigo en que es una cuestión de enfoque. Entiendo también tu postura: vale más un buen plato cocinado sin mucha parafernalia que otro menos bueno con toda la tecnología. Ahí coincidimos.
      Lo que ocurre (preciso, o debería ocurrir) en estos casos es que los platos de los concursantes son tan parejos que no se pueden despachar con un simple "me gusta". Creo que en este punto es cuando hace falta la valoración de gente profesional, que sea capaz de apreciar esos detalles que a la gente normal se nos escapan. Alguna vez he comentado que me gustaría saber que se valora en una cata (me intriga saber como puntuan los cocineros en sus libretitas)

      Eliminar
    7. Como muestra dejo este enlace. Aunque es algo antiguo da una idea aproximada de que puntuar un plato es algo más que decir que está rico y es mono:

      http://www.enciclopediadegastronomia.es/articulos/dramas-y-comedias-de-la-hosteleria/valorar-un-plato.html

      Eliminar
  19. Javi, haga usted el favor de hacer las cosas bien y cerrar la crónica como es debido, con la foto de Montse. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, tienes toda la razón, error subsanado

      Eliminar
    2. Montse a tus pies Javi, así voy a acabar yo de la risa a leer tu crónica. Te superas cada día.

      Eliminar
  20. Buenos días Javi. No veo el programa (el horario no me lo permite) Pero con tus entradas estoy al día casi como si lo viese. Son fantásticos y espero con ganas que pase el programa para leerte, solamente comentarte que este Foro es lo mejor del programa. Un saludo y nos vemos aquí... en Cocinar con ciencia. Saludos. Margot.

    ResponderEliminar
  21. Siguiendo con el post programa, y el jurado, menudo bombo les dieron en "los secretos"casualmente a la docena de espectadores elegidos al azar cual concurso cutre navideño de estos que empiezan ahora de llame, llame y cuando sale MariPili dice que le ha tocado el coche y que sólo ha llamado una vez. A todos les preguntaban la profesión, nivel de cocina, y conocimientos de top chef......pues bien, algunos hata dudaban de su profesión, ninguno tenía conocimientos "profesionales" de cocina y del programa.....de risa, respuestas como "sí, esta chica que ganó el primero luego estuvo en el segundo", os lo juro por Snoopy, lo tenéis en la web, ninguno fue capaz de decir el nombre de cinco cocineros que hubieran ido de invitados....todo más falso que un billete de 30 leuros. Señores de productoras, si empiezan por tomarse en serio al espectador algunos se lo agradecerán. Y si no, al menos nos pueden ahorrar bochornosos episodios como el del clan de los sevillanos o el del paripé del jurado "paleto" que no tiene idea de nada y por ello debemos imaginarnos que es súper objetivo a la par que imparcial...bueno eso y que presuntamente decidieron con sus votos quien era el ganador, juas, juas que me mondo.

    Javi....brillante, una vez más. Estoy deseando que empiece Masterchef, y mira que juré que no me tragaba otra edición.

    ResponderEliminar
  22. Pues vamos a ir despidiéndonos... Hay varias cosas que quisiera destacar:
    - lo primero es que nos ha nacido un nuevo plato (aunque lo que había en su interior no pegaba ni con cola con el continente!), por lo que a estas alturas tenemos: el plato ostra -al que debemos eterna admiración- el huevo de dinosaurio, leche derramada y plato volcán. Se conoce que nos quieren hacer sentir primitivos...
    - la segunda es que la final fue tan pesada como el trofeo, un peñazo de órdago...y mira que estábamos emocionados..pero la producción una basura, especialmente ESE momento de caída de bandeja...puajjj
    mira que hubiera molado que nos enseñaran el plato al detalle, o las distintas elaboraciones....pero no, eso sería aburrido al lado de oír la cháchara interminable de personas y personos varios. Tanto es así que me fui a la cama (and that's rare, you know)
    - lo tercero es que una vez más se ha demostrado que no sabemos votar en España jijijiji, es broma...a mí personalmente me encanta Mela -aunque no sus zapatillas, creo que le hacen parecer más enano gruñón, cuánto daño ha hecho la moda runner- pero hubiera agradecido un recuento, algo...en fin, la transparencia es siempre algo lenta
    - viva este blog y nuestro casero, los spoilers de m.luisa y los diversos animales que lo pueblan. Muchas gracias, este año ha sido de traca. Coincido con Javi en que el jurado ha estado mejor y no ha habido ni la mitad de caspa que en Masterchef.
    Como diría Marcel, a ver qué Potamos el domingo, que tengamos un bien gobierno!!

    PD: Nuestro héroe fartonero sacará rédito del concurso; vivo en Valencia y he ido a reservar alguna vez en el Macel.lum y estaba peteishon, no lloréis por él. Por otra parte, al menos deja de ser un producto Topchef total (porque parcial no dudemos que todos lo van a ser)

    PD2: Montse está en el suelo buscando un modo adecuado de despedirse!

    ResponderEliminar
  23. Javi, una vez más... lo mejor de Top Chef, tus crónicas

    Emocionante final del concurso, pero mucho más emocionante tu despedida. Te deseo, (lágrima en ojo) que pases una felicísima Navidad junto a tu familia y amigos y un nuevo año lleno de alegría...
    ... y buenas recetas (que espero compartas con nosotros ;-)

    Hasta pronto

    (En la web de antena 3 avisan ya que van a hacer una cuarta temporada de top chef)

    ResponderEliminar
  24. Ahora sí, esto se acabó. Pero aquí seguiremos, entrando en el blog para ver tus recetas y comentarios, haciendote compañía. Antes de irnos, me gustaría darte las gracias Javi, por las risas, los mordaces comentarios, por el apoyo a la ong y por esos pies de fotos geniales.
    Yo, por principios, no veo MC. Así que hasta TC4 no creo escriba de nuevo. Pero, esta vez, haré una excepción, pues me pasaré por el nuevo restaurante de Marcel y entraré en el blog para contaros mi opinión.
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhhh,sí! Así nos hacemos una idea de si realmente hace un bien plato o no, jeje.

      Régula

      Eliminar
  25. Si será bueno este blog y su "comenta en directo" que me han hecho abandonar mi opción del riguroso diferido para echarme unas risas viéndolo por la tele con vosotros! Bueno, viéndolo hasta cierta hora, porque después del octavo "volvemos en 7 minutos" a mí se me apaga la neurona...

    De la final está todo dicho, reitero que tan justo me parecía un ganador como el otro y, de la edición en general, que ojalá nos dejen ver más cocina y menos chorradas.

    Eso sí, aunque MC me da una pereza mortal y, con sus defectos, prefiero mil veces TC, si las crónicas siguen, aquí estaremos. Mientras tanto podemos versionar en casa las recetas que más nos hayan gustado. Yo estoy por hacer un croquembouche de albóndigas...no sé si llego a más. Buenas fiestas a todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi mente asocia la croquembouche de albóndigas con la imagen de Chicote abriéndose los ojos hasta casi darse la vuelta a los párpados......impagable.

      Y por supuesto que los comentarios en directo son de lo mejor, viva nuestro humero negro, verde, amarillo, morado....tenemos para todos.

      Eliminar
  26. Sin duda, lo mejor de la crónica son tus palabras de agradecimiento, pero las gracias son para ti, que consigues que veamos un programa mediocre y con publicidad hasta el hartazgo, solo para poder leer tus crónicas y los comentarios, y cómo no, los mordaces pies de foto con los que ya pones la guinda al pastel...

    ResponderEliminar
  27. En primer lugar, felicitarte por este blog, es fantástico, soy asidua lectora. Si no he visto el progrma de Top chef, tu blog me permite seguir el hilo perfectamente. Muchas gracias por tu dedicación.
    Dicho esto, confieso que soy fan de Melatrufan, conjuga en una persona los ingredientes del concursante ideal: buen cocinero, de comentarios con chispa,amigo de sus colegas, honesto y de frente, muy competitivo. Sin él esta edición de Top chef hubiese sido soporifera.
    y por supuesto, quería que ganara...pienso que sus dos platos eran más completos.....no pudo ser, ganó el postre de Niceto pero el premio se lo llevó el teutón, así que la final me pareció decepcionante.

    Un saludo y feliz Navidad a todos!!


    ResponderEliminar
  28. Bueno... una maldad antes de dejaros hasta después de Navidad... visto la mierda de trofeo que se llevó Marcel, imagino que elegido por la Merker, (no tenéis mas que ver como va vestida), he buscado otros de la misma calaña para "poder dar otros premios" muuuuuy merecidos.

    1º.- Creo que a Montse se le debería dar este año el "Premio al Mejor Estruch", seguida muy de cerca por nuestro Mela que, ganador como es él, lo ha intentado dos veces.

    http://especiales.fhm.es/galerias/Peores_Trofeos_Del_Mundo/?i=08_Mejor_Piscinazo_Balompedico_2012.jpg.

    2º.- Como premio al peor plato, la cosa está muy malita... descartados los tartars porque nadie tuvo el valor de acercarse a ellos para valorarlos, opino que el postre de Oriol de los amigos reunidos al calor de la hoguera tiene los méritos necesarios.

    http://especiales.fhm.es/galerias/Peores_Trofeos_Del_Mundo/?i=15_Campeon_De_Degustacion_De_Chile.jpg.

    Bueeeeno, no he encontrado uno para el mejor flequillo (por supuesto para Sergio)... jejejejje...

    Felices fiestas a todos y ya nos seguiremos viendo. Gracias Javi por esas risas (a veces carcajadas) que le hacen el dia a uno mucho mejor. Y por las entradas normales con un montón de buenas recetas.

    Aleix






    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Por cierto:
      - El de Montse es el 8º.
      - El de Oriol puede ser según el continente y el contenido, el 15º ó el 6º (o ambos)
      - No me atrevo a dar el 4º (a Mª Pofff).

      Aleix.

      Eliminar
    2. Ja, ja...
      no sé, yo al 5º(para Mª Poff), también le veo posibilidades

      Eliminar
  29. Bueno, por mi parte primero decir, que me lo he pasado muy bien leyendo tus crónicas, Javi, así como tambien los posteriores comentarios. Los voy a echar de menos, snif!.

    Y en cuanto al programa quería destacar a la verdera protagonista de esta edición que nos ha tenido tanto tiempo en vilo: La mano!. Que no es negra, ni regordeta, ni con alianza , sino peluda-rubiaca. En fin, la agudeza visual no es nuestro fuerte, pero sí la imaginación.

    También me ha gustado la pelea de dos hombres por un hombre . Pero claro, no era uno cualquiera, sino el único que domina todos los productos habidos y por haber del mundo mundial (salvo el pollo y alguna que otra vulgaridad)y que tiene como lema "como molo yo, que bien me caigo". Sí, gente, Niceto levanta pasiones aparte de él mismo sobre sí mismo.

    Luego está el caso inaudito de Mari Poffff que sin haber hecho grandes platos, ha logrado estar presente en tooooooodos los programas de esta edición, incluida la final. A mi me recuerda a ese amigo pesado que uno quiere perder de vista pero no es capaz, aunque se vaya a la conchinchina.

    Ah, por cierto, a lo mejor ya lo sabíais, pero me enteré que Roncero ya tenía experiencia como presentador y jurado en otro concurso similar: Masterchef Colombia.

    Y nada más. Felices fiestas a todos!

    Régula

    ResponderEliminar
  30. Ja,ja,ja,....
    Yo a maripofff le daba el 5º ;-)

    Uno de mis favoritos es el 9, se le podría dar a Obelix...o a Chicote

    Y yo le daría un premio especial al autor del 6, seguro que es el mismo que el de la kk del wasap, resulta que realidad pretendía ser un helado de chocolate (el autor se lució).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glups..
      Esto era una respuesta al comentario de Aleix. No se porque ha aparecido aquí :-/ Sorry

      Eliminar
  31. Desde aquí hago un llamamiento a Javi (y por extensión a los participantes de este blog) para homenajear a Melatrufan, el héroe de esta edición. ¿Alguien conoce la receta del fartón? Propongo que (si es viable) alguien la facilite (quizá algun@s comentaristas de la C. Valenciana la conozcan). Cómanse un fartón estas Navidades!! Larga vida a Melatrufan!!

    ResponderEliminar
  32. Pues esto se acabó. Me alegró que ganara Marcel. Dos platos de diez. A la madre sí que la ví varias veces sentada durante la prueba final. No creo que fuera ninguna farsa lo de la cojera.
    El programa ha mejorado mucho desde la marcha de Oriol. Creo que eso lo debería valorar el programa y no meternos semejantes personajes para la próxima edición.
    A mí también me gusta mucho más Topchef que Masterchef, para mí no hay color.
    Gracias por las risas y el respeto que he visto siempre que he entrado en este foro. Te sigo leyendo Javi con tus recetas, eres muy grande.

    ResponderEliminar
  33. Pues sí, y suscribiendo lo dicho por todos, pero, ¡qué freeleches!, es que es verdad, lo mejor de TC, sea el 1 (que no vi, pero que al descubrir este blog en el TC2, conocí leyéndome todas tus crónicas, Javi -y flipaba con el Bárbaragate), el 2, el 3, el 4 o el puchupú, son estas crónicas, los directos y los comentarios. Anda que no he llorado en el autobús de la risa camino del trabajo, o bajando rodando por las cuestas para llegar a un sitio estable y poder seguir leyendo.
    Para la próxima ocasión espero poder subirme al carro comentarista y disfrutarlo como se debe, en vez de al 100%, al 200%. Eso sí, matizo: subirme al carro, lo del atropello se lo dejo a Montse. Confieso además que estoy por imprimirme y pegar en la corchera el Montsetazo (de tortazo) para recordarme que mire por dónde piso, y la mano real con el cuchillo dorado, ejemplo de "las apariencias engañan", con estudiante sevillano o no.
    ¡Feliz Navidad a todos, felices platos y a por el año que viene!
    María.

    ResponderEliminar
  34. Buaaaaa, lo único que echaré de menos de Tc es el blog, Javi y todos los contertulios. A pasarlo bien. Yo también intentaré ir a chez melatrufa y OS contaré

    ResponderEliminar
  35. Casi no he visto ningún programa por lo tarde que lo hacían y por las horas de anuncios. Pero no me he perdido ninguna crónica, me las he ido leyendo en el tren por las mañanas, de camino al trabajo,y he tenido que disimular por la risa que me entraba. Son unas crónicas divertidísimas, al igual que los comentarios de los seguidores.
    A mi también me gustaría ver un concurso de cocina, no un reality absurdo.... De momento me lo tomo como un programa de humor.
    Muchas gracias, Javi, y también a todos los comentaristas.

    Marta

    ResponderEliminar
  36. Roma locuta, causa finita. Sr. moderador, para mi también ha sido un bien placer, y repetiré, para gusto de sus ojos y oídos, que he disfrutado como un enano de este foro, de tus letras y de tus pies de foto. Un 10, crack. Y que cuando tengo tiempo, echo un ojo al resto de post y recetas que sirven para que un analfabeto culinario como yo se enrede con algunas de ellas. El resultado no lo publico, por si las moscas, pero eso es demérito mío. Por cierto, que sepas que leyendo los post sobre Galicia se me ha saltado la lágrima un par de veces. Qué carallo.
    Nos seguimos viendo por aquí, fenómenos todos. No se me mueran nuca.

    ResponderEliminar
  37. Javi, tu blog es absolutamente imprescindible. Seguro que, como yo, muchos no lamentan perderse un capítulo de Top Chef o de Masterchef sabiendo que al día siguiente vamos a poder leer tu crónica genial y mordaz. Contigo hemos visto atacar Josedavides en llamas más allá de Oriol

    ResponderEliminar
  38. malas noticias antena 3 va a peor por anuncios mas largos que antes javi por parte de pau

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe