Clafoutis de frambuesas

lunes, septiembre 21, 2015

Con esta receta participo en el Reto de Cocineros del Mundo en Google + - Septiembre de 2015 (aoartado dulce).

Uno de los motivos por los que la repostería francesa es mundialmente famosa es por sus tartas de fruta, y  en este caso nos adentramos en la céntrica región de Lemosin para descubrir esta delicia llamada Clafoutis.


Lemosin es una región apacible, con preciosos e infinitos paisajes salpicados de pequeños pueblos cargados de historia y de encanto. La capital de la región es Limoges, una pequeña ciudad de unos 150000 habitantes con argumentos más que sobrados para invertir al menos un día en sus calles.


En el pequeño casco histórico destaca la plaza de la Motte, dominada por el antiguo mercado del siglo XIX, diseñado en el estudio de Gustave Eiffel. En él, podemos observar un friso de porcelana que representa los distintos productos que se vendían en el interior.



Sin salir del centro histórico y bajando hacia el río Vienne, podemos pasear por el barrio de la boucherie. Con sus casas de entramado, es uno de los barrios más pintorescos de la ciudad, donde en los siglos XVI y XVII se acumulaban cerca de 100 carnicerías (os imagináis esas piezas chorreando sangre calle abajo...) compitiendo por el favor del público. La Casa tradicional de la Carnicería ofrece una interesantísima visita gratuita que permite imaginar cómo se desarrollaba la vida de estas familias.


Finalmente, la ribera del Vienne, es un paseo delicioso que, además, nos permite contemplar las mejores joyas arquitectónicas de la ciudad, el ayuntamiento con su fuente de porcelana (de Limoges, por supuesto), la catedral de San Esteban o la Abadía de Sainte-Marie de la Règle.


Pero vayamos al grano. En Limoges se sienten realmente orgullosos del Clafoutis una deliciosa y sencilla tarta de cerezas que consta solo de cinco ingredientes: azúcar, harina, huevos, leche y cerezas. Como a mi regreso a España ya no había cerezas de calidad, me decidí a hacer esta versión con frambuesas, que también está buenísima. He seguido textualmente la receta que nos dieron allí, aunque entiendo que hay pasos que se pueden simplificar.


INGREDIENTES (Para 6 raciones)

  • 75 gramos de azúcar en polvo
  • 50 gramos de harina de repostería
  • 2 huevos XL
  • 125 ml de leche entera (y un poco más para decorar)
  • 250 gramos de frambuesas frescas.
  • Un poco de mantequilla en pomada (para el molde)
  • Azúcar en polvo para decorar

PREPARACIÓN 

1. Precalentamos el horno a 180 grados, calor arriba y abajo. Si quieres ponerle aire, ten la precaución de bajar al menos 10 grados la temperatura.

2. En un cuenco mezclamos la harina tamizada con el azúcar en polvo. Una vez mezclados, le añadimos la mitad de la leche y mezclamos bien.

3. En otro cuenco batimos los huevos concienzudamente, incorporamos el resto de la leche y seguimos batiendo hasta incorporar completamente.

4. Añadimos la mezcla de huevos y leche al primer cuenco poco a poco y vamos mezclando para que se vaya incorporando hasta obtener una mezcla completamente homogénea.

5. Usaremos un molde de 22 cm que tenga algo de fondo. Untamos todo el fondo y las paredes con mantequilla y espolvoreamos harina.

6. Ponemos toda la fruta en el fondo del molde y añadimos toda la mezcla que rodeará los frutos.

7. Horneamos durante 40 minutos. (Se pondrá muy alto, pero al enfriarse bajará).

8. Nada más salir del horno, espolvoreamos azúcar en polvo por encima.

9. Dejar enfriar una hora y comer templado.




UN POCO DE CIENCIA 

  • Como siempre que preparamos un postre, hay que recordar que los expertos en nutrición proponen que el consumo de este tipo de productos no debe sustituir a la fruta y que debe ser muy ocasional.
  • La frambuesa es el fruto tipo baya del frambueso, planta de las familia de las rosáceas que crece silvestre en las regiones de clima templado.
  • Es una fruta con escaso contenido calórico (apenas 40 kcal por cada 100 gramos) pero que aporta una considerable cantidad de fibra alimentaria.
  • Destaca por su contenido en vitamina C, conocida por su poder antioxidante, por facilitar la absorción del hierro y potenciar el sistema inmunitario.
  • Curiosamente tiene un alto contenido en ácido fólico, sustancia imprescindible durante el embarazo para prevenir alteraciones en el desarrollo del sistema nervioso del feto.
  • Como no es un postre que lleve excesiva azúcar ni harina, una ración de clafoutis nos aporta unas 150 Kcal, y su coste aproximado es de aproximadamente 0,75€ por comensal

También te gustará

9 Comentarios

  1. Mira que es fácil el clafoutis y nunca me he puesto a hacerlo. Suena muy apetecible con las frambuesas y más con esas propiedads y pocas calorías. Vamos, que nos has vendido muy bien esa apetecible tarta.
    Las fotos de Limoges son preciosas. El mercado salvando la diferencia, me ha recoro al del Born de Barcelona.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantan los clafoutis.... es una receta sencilla muy agradecida. De frambuesa me parece una muy atrevida apuesta y con resultados mas que buenos por lo que veo.
    El mercado tambie´n me ha encantado especialmente esa línea de mosaicos con los dibujos de lo que venden.
    Fantástico.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Me voy a animar con las versiones. Las cerezas y la frambuesa(la de aquí se llama "chordón") se han acabado, pero llegan los arándanos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres de zaragoza? Me alegra ver la palabra chordón por estos lares!

      Eliminar
    2. Moncayo me coge más cerca: Tarazona. Soy un cuervo en un nido de águilas.

      Eliminar
    3. Yo veraneo en Lituénigo (mi familia es de allí).

      Eliminar
    4. Me perdí la feria de oficios por temas pendientes en Purujosa. A ver si se ponen de acuerdo en no coincidir con las brujas, jaja.

      Eliminar
  4. Lástima, la Feria de los Oficios Perdidos debería ser como la peregrinación de los musulmanes a la Meca, obligatoria, al menos, una vez en la vida. Merece la pena. El domingo es el pesaje de los niños nacidos durante el año.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe