Masterchef 3.13: Carlos arriesgó y ganó

miércoles, julio 01, 2015

Casi tres horas de show (bastante tedioso y falto de ritmo, todo hay que decirlo) nos han llevado al resultado que esperábamos y Carlos se ha alzado con el título de Masterchef 2015 (y con el trofeo feísimo ese que parece comprado en el chino).

Carlos celebra su triunfo con Eva

Pero, en contra de lo que ocurriera en las temporadas anteriores, esta vez no ha habido el sacrificio que muchos esperábamos con Sally y hemos podido ver en la final a los que realmente lo merecían, Carlos y Sally. Y ha sido una final de nivel, con platos de muchísima calidad, donde ante un rendimiento tan parejo, lo que ha decantado la balanza ha sido sobre todo que el manchego ha adoptado mayor riesgo que Sally.

No puedo evitar mencionar en esta introducción, que en este último programa hemos conocido el sitio más snob del mundo, donde por 1700 euros te hacen un espectáculo de parque temático cutre que convierte tu comida en un exclusivo y claustrofóbico coñazo, que finalmente tienes que suplementar aunque sea con una hamburguesa del MacDonalds, para no volver a casa con el estómago a medias.


PRIMERA PRUEBA: DE LA TORTILLA FRANCESA A JORDI ROCA EN SOLO UNOS DÍAS

Después de muchas semanas con pruebas de nivel penoso en las que ha colado desde un guisote a (incluso) una tortilla francesa, van y se cuelan con una prueba supertécnica como esta. Pero algo debemos habernos perdido, porque todos los concursantes lo sacaron relativamente bien.

La clásica mirada de Jordi Roca

Como en años anteriores, contaron con el gran Jordi Roca, que siempre sorprende por la originalidad y perfección de sus postres. En esta ocasión, la prueba consistió en ir siguiendo los pasos que el propio Roca fue explicando, para elaborar un postre espectacular llamado "bomba floral", el premio, una chaquetilla que simbolizaba el paso a la final.

Jordi Roca no decepciona

El postre era una sutil mezcla de sabores florales en diversas texturas, presentado como una perla sobre una nube de algodón. Incluía varias elaboraciones; algodón de azúcar de violetas, una bola de azúcar soplada satinada, una espuma de rosas, una gelatina de miel, una confitura de violetas, un helado de manzanilla, unos trozos de le lichi y unos pétalos de flores. La verdad es que la cosa prometía desastre absoluto...

La primera elaboración que afrontaron los concursantes fue la espuma de rosas. Para ello tuvieron que mezclar nata con yemas de huevo, calentarlas, añadirles agua de rosas y claras de huevo pasteurizadas, batirlo todo y meterlo en un sifón para dejarlo en frío hasta el momento del emplatado.

La espuma de rosas es lo que cerraba la bola

Después llegó el turno al sorbete de manzanilla. Jordi Roca tuvo que aclarar a Pepe que la manzanilla a la que se refería era la infusión, no el vino de Sanlúcar. La elaboración se hizo en dos fases, primero mezclaron la infusión con azúcar invertido y lo llevaron a 85 grados, luego lo dejaron enfriar hasta que al llegar a cierta temperatura tuvieron que jugar un poco al quimicefa y añadir una mezcla de varios "polvos mágicos" de esos que tanto gustaban a nuestro añorado Bacterio de Top Chef.

Preparando pócimas

Después de enfriarlo hasta los 5 grados en el abatidor, llegaba la segunda fase, la más vistosa. De momento les dijeron que tendrían que protegerse los ojos con gafas porque iban a trabajar con nitrógeno líquido, un gas licuado que se encuentra a -198 grados por lo que puede provocar quemaduras. Pero no todo el mundo está preparado para ponerse unas gafas...

Antonio tuvo sus más y sus menos con las gafas, lo que le despistó completamente...

No quiero perder la oportunidad de destacar el modelito brasileiro de Samantha

El jueguecito con humo consistía en añadir nitrógeno líquido (no hidrógeno, señor Roca, que se te escapó, y añadir hidrógeno si que sería rocambolesc) a la mezcla fría anterior mientras se batía a baja velocidad. El resultado fue sorprendente, de repente, el líquido de dudoso color, se convertía en un apetecible sorbete con una textura aparentemente muy ligera.

La cuqui haciendo magia

A continuación prepararon la confitura de violetas, a base de pétalos de violeta, agua, azúcar y pectina (un polisacárido presente naturalmente en muchas frutas que da a las mermeladas su característica textura, al alcanzar los 103 grados).

Se vivieron momentos de gran tensión cuando Sally empezó a notar que le estaban saliendo grumos a su confitura y estalló en lágrimas. Falsa alarma, la cosa se solucionó con una simple pasada de batidora por la mezcla.

Sally hace pucheros por culpa de los grumos

Después, Antonio hizo una de las suyas...

A partir de aquí, Antonio no levantó cabeza

La otra elaboración fue una gelatina de miel, preparada con miel, agua y agar-agar, otro polisacárido de origen marino que gelatiniza al enfriarse cuando se encuentra en medio acuoso. Les quedaron unas pastillitas de miel monísimas para meterlas dentro de la bola.

Carlos prepara sus pastillitas de miel para el emplatado final

Todos recordamos lo difícil que resultó el caramelo soplado para los concursantes de Masterchef I. recordamos con satisfacción horror como José David apenas era capaz de sacar unas minósculas y oblongas esferas para su manzana de caramelo, pero en esta ocasión, vimos auténticos expertos en bolas de caramelo, todos las sacaron como si no hubieran hecho otra cosa en esta vida.

Bolas perfectas, qué buena suerte

Y llegó el momento del emplatado y cata (todo en uno). La primera en pasar fue Sally, y su postre fue un auténtico triunfo. Estéticamente se parecía mucho al de Roca, y además, los jueces solo fueron capaces de extraer un fallo, había puesto algo más de espuma de rosas de la cuenta. Por lo demás, todos coincidieron en que Sally había rozado la perfección.

Parece el de Jordi Roca

El segundo en pasar fue Antonio, que había sido de los cuatro, el que había perdido más rápidamente las explicaciones de Jordi Roca. Ante el jurado se le vio visiblemente nervioso, y ese nerviosismo se tradujo en falta de delicadeza. Cogió el algodón de azúcar a puñados y lo colocó de cualquier manera, su helado, que estaba muy duro, resultó excesivo, mientras que la proporción de espuma de rosas era muy pequeña. En cualquier caso, el jurado lo felicitó por los sabores y el se fue tan contento.

De ahí sale un Pokemon ya evolucionado y todo

Andrea fue la dio con el emplatado más vistoso, su bola de caramelo tenía el aspecto de una bonita perla sobre una nube de algodón rosado, muy cuqui. Sin embargo, su sorbete había llegado con poco frío y quedó muy líquido, y el contenido de la bola resultó algo escaso.

La perla de Andrea

Además de Jordi Roca, el que lo pasó peor con el emplatado fue Carlos. Su helado, como el de Andrea, no estaba muy frío y era más una granizada que un helado. Mientras llenaba la bola le temblaban las manos, y cuando ya la tenía lista para colocar, la bola se rompió. Vuelta a empezar.

Carlos deja la bola rota, que ya estaba llena hasta arriba

Sally no se disgustó mucho, pero en el segundo intento Carlos acertó y pudo presentarlo ante el jurado. Las críticas se centraron en la textura del helado, pero fueron muchas más las alabanzas al buen trabajo realizado.

Al final lo consiguió, pero se quedó corto de algodón

Llegado el momento de la decisión final, los fantasmas de Emil y de José David sobrevolaban la sala. ¿Serían capaces de cargarse a Sally cuando era evidente que su postre había sido el mejor?. La respuesta fue no, por una vez se comportaron con decencia y Sally pasó a la final, a la espera de que un golpe de suerte dejara a Carlos fuera de la misma.

Todos felicitan deportivamente a Sally


SEGUNDA PRUEBA: ESTO SI, POR FIN, ES IMPOSIBLE DE SUPERAR

Cuando hace tres semanas titulábamos la crónica como "bochornoso", pensábamos que con el publirreportaje del ejército. Masterchef 3 había tocado fondo, pero no hubo más que esperar una semana para que nos sacaran de nuestro error, el publirreportaje del "SHA wellnes leches" superaba con creces el grado de baboseo visto la semana anterior y añadiá un toque de clasismo snob y casposo, que realmente si que era difícil de superar.

Pero dos semanas después, lo han vuelto a conseguir, hay en la geografía española un sitio aun peor que el SHA, un sitio en el que te clavan 1700 y todavía te tienes que sentir exclusivo porque te han dado un globito o te han hecho dar golpes en la mesa. En mi vida he visto cosa igual, si pretendían publicidad se han lucido, las redes sociales son un clamor. Pero mi pregunta es la siguiente, ¿es posible juntar cada noche a 12 memos distintos (o iguales, que es peor) que se traguen este timo sin protestar?. Vivir para ver, gracias a Paco Roncero y compañía por enseñarnos que los límites nos los ponemos nosotros, siempre puede llegar otro genio que te cobre 3500 por oler la comida y venderlo como Napiamotion ¿por qué no?. (Si os animáis, se aceptan propuestas de nuevos negocios como este en el foro, pero incluid precio, por favor)

La cutre presentadora nos guía por una experiencia "sin igual" (pagar 1700€ por nada)

Pues en este ambiente tan pijo y lamentable se tenía que decidir el segundo finalista de Masterchef, y entre los tres candidatos se repartieron los seis ¿platos? que conformaban el exclusivísimo menú que los doce gorrones de turno "disfrutarían" esa noche.

Carlos, por haber sido más veces capitán, fue el primero en elegir, y se quedó con dos platos antagónicos en su concepto, "iceberg de gazpacho" y "el infierno"; Andrea escogió "mar en la boca" y el postre, "París"; finalmente, Antonio se quedó con "globos" y "el huerto". En este caso, cada plato requería distinto tiempo de preparación y emplatado, por lo que la prueba se convirtió en un laberinto de tiempos y plazos muy difícil de seguir para el espectador y que no me esforzaré en explicar. Nosotros lo haremos más fácil, explicaremos los platos en el orden que fueron saliendo.

Iceberg de gazpacho,.. icebergdetusgüevos...Solicito declarar a Paco Roncero persona non grata en Andalucía por este atropello (de por vida)

Se las prometía muy felices Antonio cuando le dijeron que el entrante "globos" eran unos crujientes hechos con polvo de kikos y unas tortillitas de camarones...

...concretamente esto (debajo no había más comida)

Lo que no sabía Antonio es que las tortillitas de camarones eran tan coñazo de hacer como los "turulos" de polvo de kikos, y mira que es fácil hacer una tortillita de camarones de toda la vida y mira que me extraña que esta pijada esté más buena. Había que hacer un caldo de gambas, pegar la tortita a un papel, freírla varias veces, añadirle los camarones después, vamos, que hay que justificar los 1700...

Las tortillitas en distintos estados de elaboración

Antonio se empezó a retrasar muy pronto y cuanto más se retrasaba, más nervioso se ponía, y cuanto más nervioso se ponía, más le daba la lata Pepe. Tuvo que hacer un enorme esfuerzo de templanza el sevillano para no mandar al chef a hacer puñetas, su "si, chef, ¿me deja de una vez hacer los turulos?" sonó ciertamente amenazante.

Pepe, tu mosca cojonera particular

En los minutos previos a la salida del entrante los invitados ilustres fueron pasando a la sala, una oscura y claustrofóbica caja (en otros tiempos habríamos hablado de tugurio) con proyecciones en las cuatro paredes, como en los mejores parques temáticos (eso si, parece que las sillas no se movían ni nada).

¡¡¡¡¡¿Queréis ver mi sobaco?!!!!! (¿Qué se sentirá al tener delante a 12 panolis?)

Llegó el momento de sacar el plato y Antonio apenas había hecho una tortillita de camarones por cabeza, así que emplató (o encestó, mejor dicho) como pudo y dejó que los camareros se lo llevaran. Pero lo que se llevaron fue un globito cada uno, y así aparecieron en la sala.

Más vale fingir sorpresa (recuerda, 1700)

No gustaron las tortillitas de Antonio, un aperitivo que se vendió como ligero (por eso lo de los globos) estaba realmente grueso y aceitoso, de ahí que una de las comensales hablara de "panecillos de gambas".

Vayamos con el iceberg de gazpacho. Se habrá quedado a gusto el autor de este antiestético esperpento. Y no digo  que no pueda estar bueno, que lo estará, pero ¿qué necesidad hay de convertir un delicioso gazpacho en esto?. En mi opinión, estamos ante un nuevo caso de anteposición del placer del chef al del comensal. Ponme un gazpacho y cóbrame 1680, que si me coge flamenco te dejo los 20 de propina.

Carlos peleándose con los icebergs

¿Recordáis aquellos célebres "mis recuerdos del gazpacho" de Jose David?, bueno, pues el iceberg de las narices era básicamente lo mismo pero mezclado con clara batida para hacerlo merengue, enmoldado en unos plásticos con forma de cirullo, congelado, desmoldado y colocado finalmente encima de una cucharada (no más) de gazpacho de verdad con sus tropezones.

A punto estuvo Carlos de no sacarlo a tiempo, como veis en la imagen anterior, jordi le metió bastante presión, pero resultó que los moldes eran bastante difíciles de sacar, y ese retraso a punto estuvo de costarle caro.

En la sala se prepara la llegada del iceberg, la presentadora anuncia que baja la temperatura y aparecen imágenes de hielo en paredes y mesa, es el momento de romper el hielo, la presentadora insta a los comensales a golpear la mesa para romper el hielo. Os recuerdo, por si no lo he dicho, 1700 €.

En la tablet hacer esto sale gratis y está mejor hecho

Y gustó el plato de Carlos, imitó a la perfección el engendro de Roncero (o de quien sea) y resultó que estaba hasta bueno. Carlos estaba un pasito más cerca de la final.

El plago de Andrea, "el mar en la boca" consistía básicamente en una salsa potente de chirlas que había que clarificar para dejarla en versión caldito ligero, acompañado de varios moluscos en trozos pequeñitos. Todo ello servido en una pedazo de caracola de donde los comensales tenían que pescar la comida con palillos y una extraña cuchara.

¿Cómo se moja pan ahí dentro?

Hubo coincidencia general en que el plato estaba muy bueno, pero los jueces detectaron un fallo garrafal, Andrea no había clarificado el caldo, por lo que no había quedado con la textura adecuada a estos paladares tan exigentes (que sin embargo no se habían percatado del detalle).

El siguiente plato era "el huerto", el segundo de Antonio. Habría que recordarle a Somantha el show que montó el año pasado ante cierto grupo de ilustres (que no recuerdo exactamente) porque una sopa salió antes que una ensalada, porque en este caso a la ensalada se le ha colado hasta el Tato...

Y a estas alturas de la película, Antonio estaba completamente entregado, tanto que ante la sugerencia de Pepe de proporcionarle un ayudante, el sevilano no dudó en aceptar de inmediato. Y es que el plato no era complicado pero si muy laborioso de montar. Constaba de una capa de puré de apio, otra de puré de coliflor, otra de salsa tártara, todo cubierto con una tierra de aceitunas y un montón de miniverduritas escaldadas pinchadas como si fuera un huerto de los clics de Famobil.

Cuqui no, lo siguiente

Finalmente solo pudieron presentar uno de los dos huertos que debían de hacer, pero en cualquier caso parece que con uno había suficiente para los 12 gorrones, sin necesidad de dejar nada para los comedores sociales.

Fue el triste final de la participación de Antonio en Masterchef. Lo cierto es que se puede dar por satisfecho por haber llegado hasta aquí, ya que ni por talento ni por progresión parece que este hombre se pueda dedicar seriamente al mundo de la cocina. Eso si, simpático es un rato.

¿Y este pedazo de huerto era solo para seis?

Donde terminó de ganarse Carlos su plaza en la final fue en su segundo plato, "infierno", unos trozos de buey wagyu sutilmente marcados a la parrilla y aderezados. Pero no empezaron bien las cosas para Carlos, porque la carne tenía que ir acompañada de patatas sufflé, y Carlos reconoció que no sabía hacerlas. Tras unas orientaciones del jefe de cocina, por fin pudo salir el plato...

...1700, pues no lo veo ni caro

...Y lo petó, como diría él mismo, hubo clamor en el antro de paredes incandescentes, e incluso Abel Matutes Jr se vino arriba y llegó a afirmar que estaba aún mejor que el que hacía el equipo de cocina del local. No se si interpretarlo como un halago al buen hacer del manchego o como un palo no disimulado hacia el personal del tontimotion este.

De entre todos los platos tontos y pretenciosos que vimos (que fueron los seis), el postre de Andrea quizás era el más tonto y uno de los más pretenciosos. Se llamaba "París" e intentaba recrear a su manera unas fresas con nata, pero con el detalle adicional de que se servía sobre la mesa en un cuadro proyectado frente a cada comensal. Una monada, vamos.

Andrea sirve el postre con sus propias manos

El postre, pese a que era ridículamente pequeño, gustó a los comensales, pero los jueces, en especial Somantha, detectaron algunos fallos técnicos imperceptibles desde casa, como que la royal estaba poco cuajada. Esto dejaba el escenario claramente favorable al paso de Carlos a la final.

El estilismo de Samantha, sobresaliente...para los años 60

La escenificación del momento se produjo en la playa, no solo estaba en juego la plaza para la final, sino también el tercer puesto que daba acceso a una de las becas del basculinari. Primero anunciaron el finalista, y como no podía ser de otra manera, el elegido fue Carlos.

Íntimo abrazo entre Andrea y Carlos...

Y el tercer lugar fue para Andrea, que disfrutó del momento como si hubiera ganado el concurso.

...que se repitió solo un par de minutos después.


LA FINAL: DE LARGO, LO MEJOR DE LA TEMPORADA

Esta vez no buscaron grandes fastos en la final de Masterchef, pocos invitados, jurado de lujo y menú libre para que los concursantes pusieran sobre la mesa lo mejor de si mismos. Cabe preguntarse por qué este Masterchef ha estado tan escaso de pruebas creativas, sin ir más lejos, los dos finalistas se decidieron en otras tantas pruebas en las que los platos venían completamente dados. Quizás eso es lo que ha permitido que concursantes tan poco creativos como Antonio o Andrea hayan llegado a las puertas de la final.

Segundos antes de empezar la final

Primero entró el jefazo del basculinari que nos contó las excelencias de sus masters que ni son masters de verdad ni nada, después entraron las familias, el marido e hija de Sally (aluvión de lágrimas incluido) y los padres, hermana y novia de Carlos.

Carlos parecía estar especialmente achuchable

Llegó el turno de los exconcursantes, encabezados por Alberto. Por una parte me alegró verlo, pero por otra me dio pena ver cómo estos tiburones de la tele obligan al personal a pasar por trances prescindibles amparándose en contratos leoninos, sinceramente creo que Alberto o Lidia no le deben gran cosa a Masterchef.

Resultó graciosa la imagen de Pablo con barba y resultó sangrante el desprecio al que fue sometida Lidia a la que no le dijeron ni una palabra, ni para preguntar por su embarazo, cosa que si que hicieron con Víctor. También nos enteramos de que Sara, si, esa a la que dieron la patada el segundo programa, está currando en el restaurante de Bordi, si son tan buenos Andrea o Antonio, ¿por qué no se queda con ellos?. Misterios de la televisión.

Se dejó los dientes de abajo en casa

La sorpresa final llegó casi al final de la prueba, los jueces invitados, un auténtico lujo. Ferran Adrià, Joan Roca y Andoni Luis Adúriz, tres fuera de serie para dar un poco de lustre al ajado producto de este año. Lo bueno es que los dejaron opinar y al menos pareció que sus opiniones tenían peso en la decisión final.

Los dos primeros no necesitan presentación, pero Adúriz es mi debilidad

Instantes antes de empezar a cocinar, los finalistas contaban en la cámara personal sus sensaciones. Sally hacía planes por si ganaba, su intención era montar un catering del que ya tenía pensado hasta el nombre, "Sally´s Ciudad Real" o simplemente "Sally´s Real". Carlos se limitaba a mostrar su satisfacción por estar en la final: "¡Qué contento estoy, copón!"

Ya tenemos el escenario, vayamos a los menús. Ambos concursantes hicieron un muy buen trabajo, y como dije al principio, a igualdad de ejecución, hay que mirar el nivel de dificultad de cada uno, y allí fue donde ganó Carlos, porque mientras que Sally se decidió por platos más conservadores y tradicionales, Carlos decidió jugársela usando más técnicas y buscando combinaciones más innovadoras.

La hija de Sally quiso poner su granito de arena

Y comenzó la final con la entrada en el supermercado. Se conoce que los finalistas habían pedido a la organización todos los ingredientes que necesitaban, ¿qué necesidad había de hacerlos pasar por el supermercado?, La respuesta la tuvimos después cuando descubrimos que Sally había olvidado allí uno de los productos fundamentales para esferificar.

Nada más comenzar hubo un pequeño conato de choque. Ambos habían pedido azúcar para el postre, pero Sally no la había cogido, principalmente porque Carlos se había hecho con los dos paquetes que había, entiendo que sin mala voluntad. El hecho es que Sally se dio cuenta y se acercó a él, ¿me das el azúcar?, tras dos segundos de duda, Carlos le dio el azúcar y asunto zanjado.

Sally recupera el azúcar, afortunadamente la cosa no fue a más

Vayamos con los platos. Sally escogió como primero un lomo de atún con tierra de aceite y toques orientales. En principio, Sally pretendía incluir unas esferas hechas con una crema de aguacate, pero el olvido que mencionamos antes hizo que primero intentara hacer las esferas en aceite y, tras fracasar, conformarse con poner la crema en el plato tal cual.

Como dijo Bordi, mal momento para pruebas

El plato, básicamente, consistía en un taco de atún marcado a soplete, acompañado de los elementos que hemos mencionado antes. Yo personalmente no soy demasiado partidario de usar el soplete nada más que en los postres o en caso de emergencia (falta de tiempo, por ejemplo), tengo la sensación que un producto de calidad como el atún queda mucho mejor marcado en una plancha bien caliente con un poco de aceite de primera.

El jurado, sin embargo, valoró el plato bastante bien, destacando especialmente su buena ejecución, aunque si que hubo unanimidad en que no era una elaboración excesivamente arriesgada.

Algo grueso el atún para lo crudo que estaba

Carlos empezó a ganar la final desde el primer plato, una versión deconstruida del clásico bocata de calamares a la que llamó "bocadillo de calamares en pan de tinta con esferas de mahonesa y aceite". Se la jugó porque, como dijo Adúriz, buscaba unos sabores muy reconocibles en un formato totalmente distinto y original, usando técnicas modernas como la esferifición o el pan de sifón.

Pan de sifón de tinta de calamar

Insisto en que algo nos hemos perdido, porque parecía que Carlos llevaba toda la vida haciendo esferas (después de las barbaridades que hemos visto en otras ediciones). El caso es que el éxito fue total, fue calificado por el jurado como "una maravilla" y todos reconocieron el enorme mérito por el riesgo asumido.

Carlos 1 - Sally 0

El segundo plato de Sally fue un platazo, poco arriesgado pero platazo a fin de cuentas. Guisó en la olla a presión un rabo de toro, una vez listo, le extrajo toda la carne, lo colocó en un molde y fue añadiendo la salsa para que fuera reduciendo en el horno y así no desperdiciar ni una gota de sabor. El resultado, como reconoció el jurado, espectacular.

Para mojar seis barras

Pero el problema de Sally fue que Carlos no solo se marcó otro platazo sino que además el de el manchego era mucho más complejo y sofisticado. Hizo a su merluza una delicada cocción a baja temperatura y la acompañó con una ensalada de sus propias huevas y una salsa de perrechicos y ajo negro, todo ello coronado con un vistoso crujiente.

El jurado se rindió, unanimidad absoluta en que era un plato digno de un restaurante michelinoso e incluso hubo petición de receta por parte de Pepe y Adúriz. Vimos especialmente sorprendido y emocionado a Ferran Adrià, quizás esté pensando en él como becario...

Carlos 2 - Sally 0

Con la final prácticamente decantada, Sally tuvo su momento de gloria en el postre, una especie de recreación de sabores de los bombones "mon cheri". Aquí si que aplicó lo aprendido, su cereza deshuesada (ya sabemos que a Sally se le da muy bien deshuesar), rellena de crema de chocolate y recubierta de un fino cristal de isomaltosa es de las imágenes más espèctaculares que nos deja el Masterchef de este año...

Espectacular

...Y la de Pepe devorándola, de las más lamentables.

Pensábamos que se había refinado

Carlos, sin embargo, no se lució con el dulce. Preparó una torrija de brioche tostada a soplete acompañada de helado de yuzu. Quiso buscar un efecto humeante usando hielo carbónico, pero no le salió y se presentó ante el jurado bastante hundido. Pero resultó que el efecto del hielo carbónico daba una extraña textura que gustó mucho a Adúriz, y pudo salir del trago con bastante solvencia.

Carlos 2 - Sally 1

Y llegó el momento de la decisión final. carlos fue proclamado campeón, y Sally, aunque lloró, ni mucho menos se tomó mal la derrota e incluso llegó a reconocer la superioridad de Carlos. Esta inesperada reacción de Sally abunda en la idea de que a lo mejor Sally no es tan mala como nos han querido vender, y hemos visto más un personaje que una persona.

Adúriz consuela a Sally en los momentos finales


¿Y AHORA QUÉ?

Pues ahora solo me queda agradecer, a todos los que habéis visitado el blog y opinado tanto en directo como en las crónicas, que hayáis estado ahí poniendo siempre la nota humorística y discordante a esta mala edición de Masterchef.

Ahora unos meses de descanso antes de comenzar Top Chef. Nos vemos por aquí. ¡GARROTE!

También te gustará

141 Comentarios

  1. Que bueno que termino nunca, mas me meto a ver un programa como este, estoy viendo la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo

    ResponderEliminar
  2. Por lo menos la ultima prueba fue cocina de verdad y se vieron platos de cada uno... No entiendo que el pase a la final fuese imitando platos, no tiene sentido. Al menos la final fue infinitamente mejor que el año pasado, que fue de vergüenza.

    ResponderEliminar
  3. 13 programas han necesitado para conocer lo que se sabía desde el minuto 1: que Carlos y Sally eran bastante superiores al resto. La única duda estaba en saber si iban a castigar a la "villana" como en otras ediciones e incluir a un "evolucionado" en la gran final o no. Justo vencedor Carlos. Sally gran rival y sospecho que supereditada en sus comentarios para hacerla parecer como mala malísima cuando quizá no lo sea. Ahora a esperar a Top Chef.

    ResponderEliminar
  4. Creo que este año si estaban en la final los dos concursantes que más se lo merecían, y es que había un abismo con cualquiera de los otros 13 concursantes. Cualquier otra combinación en la final hubiera sido descafeinada.
    Creo que tienen que dar unas cuantas vueltas al formato, o directamente cambiarlo de cadena pq tienen muchos aspectos que mejorar. Para mi lo peor, la completa arbitrariedad y malos modos de los jueces (¿para qué sirven los comensales?) Pruebas sin sentido, exceso de propaganda y un exceso de "excelencia" "eminencia" "exclusivo" y toda esa tontería.

    Saludos a todos y buen verano. Nos vemos en TopChef ;)

    ResponderEliminar
  5. Una final sin sorpresas que podría haberse hecho en el primer programa y nos hubieramos ahorrado ver momentos lamentables. Aunque aún nos tuvimos que tragar el último lameculeo a Vips y un espéctaculo patético llamado Sublimotion, que a mí me recuerda a esos sitios en los que se celebran cumpleaños infantiles con animadores de dudoso talento y comida poco apetecible, pero en este caso dedicado a pijos dispuestos a pagar en un momento más dinero que lo que gastan muchas familias en un mes. ¿Que me decís del momento !Golpeemos todos la mesa para romper el hielo¡?... y van los "vips" y la golpean como niños en cumpleaños con animador... ¿Será porque estaban invitados? ¿Creis que alguien que paga 1700 euros se presta a hacer semejante gilipollez? (perdón, pero no encuentro palabra más adecuada)
    Se ve que no tengo suficiente sangre azul, pero yo me encuentro con ese espectáculo y esa comida y hago un simpa o pido libro de reclamaciones... ¿Tendrán lleno el restaurante todos los días? Estoy alucinada, os lo juro (por snoopy).

    Hay otros dos misterios que se me plantean tras el programa:

    1-¿ El hielo seco no es altamente tóxico si se come porque puede provocar una perforación de estómago? Vi algo de esto en una serie televisiva de crímenes y me sorprendió ver a los chefs comiéndoselo sin mas.

    2- Algo que ya planteé en los comentarios en directo y que me gustaría que alguno de los muchos docentes que pasean por este blog me lo aclare:
    El premio es un master de cocina. Pefecto, un buen premio, todos sabemos que son muy caros, sobre todo en entidades privadas, hasta aquí todo bien, pero... ¿ Un master no es estudio de postgrado?
    Entonces cómo es posible que puedan estudiarlo personas sin un título de licenciatura o de grado previo (lease Carlos y Sally, que a no ser que nos lo hayan ocultado no tienen estudios universitarios)
    ¿Esto significa que para concursar en masterchef es obligatorio tener un título universitario porque sino no se puede aprovechar el premio?... Vaya!! Lo mismito que le dijeron a Lidia, que no iba a aprovechar el premio, y eso que es una de los pocos concursantes con estudios y que sí puede hacer un master.. ¿otra paradoja del programa?

    Este programa me confunde... y yo aquí perdiendo el tiempo presentando títulos, certificados académicos y hasta la talla de zapato para preinscribirme en un master en la universidad pública que vale un pastón y que encima tiene las plazas limitadas.. !Que vida más triste la de los pobres que no podemos "disfrutar" de hoteles macrobióticos (sin tomates asesinos) y restaurantes "hipermegacuquiguays"¡ ;-)

    Saludos a todos y porfa, porfa... sed cuquis y aclaradme estas dudas que me corroen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: desde mi desconocimiento, pero basándome en mi experiencia de la vida, sospecho que a esos cursos los llaman "master" porque es lo que se lleva y viste más que "cursillo", pero no creo que tengan nada que ver con los estudios universitarios. Mientras pagues, podrá ir cualquiera...

      Eliminar
    2. Buenas, leyendo lo que ponen en su propia página web, lo llaman "master" como lo podrían llamar "porqueyolovalgo", estos son los requisitos para acceder:
      "El máster está dirigido a profesionales con el siguiente perfil:
      Licenciatura en Gastronomia
      Grado superior/medio de cocina y restauración
      Otros estudios no reglados en cocina realizados en centros de referencia.
      Necesario que los aspirantes cuenten con una experiencia en trabajos como cocinero/a en diferentes partidas de al menos 3 años.
      Como bien decía Juan G.B., eso no es un "master", en España para hacer un master oficial debes tener como mínimo un Grado de los actuales o una carrera universitaria de las antiguas.

      Eliminar
    3. Creo que a lo que te refieres en 1 es al nitrógeno liquido que es mucho más frio y al estar en estado liquido lo tragas sin darte cuenta y llega al estomago. El hielo seco te produciría pequeñas quemaduras por frio en la boca y labios.

      Sinceramente les vi jugando con él, pero no creo q ninguno se metiese un trozo en la boca, comerían lo de alrededor.

      Eliminar
    4. Como ya han dicho, esos "masters" no son los mismos que se realizan después de obtener un grado en la universidad y que sí requieren del mismo para entrar. Son cursos caros, llamados así por misterio y a los que puedes entrar pagando una maravillosa cantidad de dinero y ya. No solo los ofertan ahí, sino en muchos centros más (hace nada estuve mirando uno de creación de videojuegos y lo pregunté porque yo no tengo estudios de grado relacionados con eso y directamente me dijeron que podía entrar porque podía aportar mucha experiencia en lo que yo sé y tengo y que ahí entraban estudiantes de lo que fuese si aportaban su experiencia, vamos que ahí entra un psicólogo o un filólogo si le da la gana). Vamos, no son titulaciones de master propiamente dichas, creo yo.
      Kla

      Eliminar
    5. Hola chicos. El Nitrógeno líquido está a una temperatura extrema, -198ºC, de manera que tienes que tener mucho cuidado porque quema muchísimo. De hecho, cuando lo vi ayer, me extrañó que no les pusieran guantes. Como química que ha utilizado Nitrógeno líquido, hay que usar unos guantes especiales bastante gruesos ya que cualquier salpicadura te puede hacer una quemadura. Lo digo por experiencia. Por otro lado, cuando añades el Nitrógeno a una preparación (no recuerdo exactamente qué era, la miel?) lo que haces es simplemente congelarlo de manera muy rápida, pero, esperando un tiempo prudencial para que no esté tan frío, se puede comer. El Nitrógeno congela, pero se va en el momento al estar a temperatura ambiente, de hecho eso son los vapores blancos que salían, Nitrógeno ( muy abundante en el aire que respiramos), que pasa a estado gaseoso en el momento.

      Eliminar
    6. Gracias a todos por vuestras respuestas.
      Ya pensaba yo que era raro lo del "master"... que a los de la pública nos pidan titulación universitaria y en esta escuela privada te sobre con haber ganado masterchef para entrar (por cierto Nivaria gracias por tu investigación en la web, coincidirás conmigo que en la lista de requisitos para entrar les ha faltado añadir éste último punto, ganar masterchef, je,je...)
      En referencia a lo del hielo seco no me refiero al nitrógeno líquido que usaron en el postre de Jordi Roca, sino al hielo seco que usó Carlos en su postre.. he mirado en internet y es dióxido de carbono sólido y produce quemaduras.. asi que, hipotéticamente, en teoría si te tragases un trozo entero se podría quemar la mucosa del estómago y producir una hemorragia (a una la mataban así en una serie de la tele de crímenes)... no sé si esto podría pasar, pero yo por si acaso no comería nada con hielo seco... y uno de los chefs (Anduriz se llama?) va y le dice que le gusta la textura que le da al plato y se queda tan ancho....
      He leido que cuando ponen hielo seco en un plato para decorar con el "humo" que desprende no lo mezclan con la comida sino que lo ponen en un recipiente aparte.
      Gracias de nuevo por vuestras respuestas.. nos vemos en Top Chef

      Eliminar
    7. Yo una vez tomé una sangría que por la coña te la sacaban de un caldero y le ponían trocitos de hielo seco para que burbujease (vamos, lo que pretendía Carlos y no consiguió) y aquí estoy, tan viva jajaja. No sé hasta qué punto será bueno o malo comerlo, alguien que lo aclare?
      Kla.

      Eliminar
    8. El hielo seco comido así a saco sí puede provocar perforación de estómago. No he visto el plato de Carlos, pero supongo que para cuando llegó a la mesa el plato, no quedaría casi nada...sino no se lo comían ni de coña

      Eliminar
  6. El momento de "vamos a recordar el paso de sallymaña por el programa" fue un dolor, tuve que poner el chiriguito de jugones con esto os digo todo.

    ResponderEliminar
  7. Sublimotion, el restaurante más cutre del mundo, y de como los ricos pueden ser derrochar en horteradas. y de como TVE promociona un lugar de derroche.

    La final estaba cantada desde el minuto uno los demás no eran rivales.

    Aunque tengan cursos de cocina siguen siendo amateurs, ya que no se dedican a ello.La diferencia entre Sally y Carlos y los demás, es que los demás hacían cocina de su casa, y ese era el nivel que tenían, y los otros dos ... pues ya llevan unos cuantos cursos a sus espaldas, aún así siguen siendo amateurs.

    O cambian mucho las cosas o esto va a pique, y la próxima puede ser la última edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El director del hotel y restaurante es un tal "Abel Matutes"......con tal nombre y apellido es fácil imaginar el por qué de la promoción "gratuita" en TVE y en la gala final -donde saben que hay audiencia-.

      Eliminar
    2. No eran los unicos. Kevin tambien esta estudiando cocina y no le ha dado para llegar a la final. Algo bien habrán hecho Carlos y Sally.

      Eliminar
  8. Pues que bien, yo apague la TV cuando estaban con la chorrada esa del Sublimotion. Me daba vergüenza ajena. Además, ayer el programa me pareció lento, malo, aburrido y sin ninguna ganas de verlo el próximo año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Sublimotion es el timo más grande que he visto en mi vida. Peor aún que el hotel macrobiótico ese. Encima la gente reserva, que me metí por curiosidad y este mes estaba agotado ya creo.
      Kla

      Eliminar
  9. Hola otra vez.
    Sobre el concurso en sí, nada que añadir...ha ganado quien la mayoría pensábamos que iba a ganar -y sospecho que él ya lo sabía desde el primer momento- y la finalista fue quien parecía que iba a ser.... me sorprendió, en todo caso, que no se hubieran cargado antes a Sally para aprovechar el momento de incontenible llantina, pero bueno, la actriz contratada Cuqui lo hizo muy bien, hablando en inglés y todo... (toque MC internacional).
    de todos modos, lo que me tiene impactado desde anoche es el momento Tontomotion. De golpe y porrazo, este programa -se ve que leyeron nuestras críticas al respecto- convirtió en gente llana y accesible, y a su ambiente, de lo más campechano, diría yo, a los pijos macrobióticos del Spa, a los arquitectos megaguays y no digamos ya a los militares de rigor. Lo de ayer les superó a todos.
    Sin embargo,pensando sobre ello, he llegado a la conclusión de que el precio del "restaurante" de marras no es caro, sino de lo más ajustado, casi una ganga, en realidad: de hecho, si alguien es tan estúpido para pagar 1700 euracos en una cena (ahí o en cualquier otro sitio, añado), se merece exactamente lo que le dan en Pijomotion: que le timen como a un primo...
    A ver cuando empieza Top Chef (quién diría que echaríamos de menos el bullying y los egos subiditos de los chefs,¿ eh?)
    Un saludo a todos y gracias a Javi, sobre todo, por hacernos más llevadero -y muy divertido, en realidad- el pensar en qué se gasta nuestro dinero la televisión pública española.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo echo de menos (top chef) ... es tan ... en ojo.

      Eliminar
    2. Con todos mis respetos, creo que al que se le ocurra pagar 1700€ por una cena en cualquier sitio, además de merecerse que le timen, se merece que mientras está asistiendo a esa payasada le roben el coche, el abrigo y todo lo que haya dejado a la vista. Ah, y ya de paso que le hagan una foto al salir, rollo las atracciones de Port Aventura, en la que ponga "Tonto timado en el Sublimotion el dia ___" para que la exhiba en la pared de su casa.
      No he visto Top Chef, pero tiene buena pinta, así que seguramente me enganche este año.
      Kla.

      Eliminar
  10. Buenas
    Como anoche no comente casi, hoy me resarcire....
    Prueba 1: jugamos con el quimicefa

    Es obvio que el montaje de la prueba debió ser larguísimo, dado que nadie pasa en una semana de no hacer una tortilla francesa a manejarse con elementos químicos, preparaciones alquímicas y exactitud matemática, siguiendo unas instrucciones bastante básicas y al 100% le queda bien de sabor, bien montado, y casi perfecto. Estoy seguro se que tuvieron muchísimas ayudas. Pero en cámara solo pusieron la de Andrea.
    Sally estaba escogida como finalista antes de... Bueno, en realidad, antes del casting....

    ResponderEliminar
  11. A mi me reventó a última hora la frase que le dijo Samatha a Antonio... ¡Limpia la cocina que es lo que te queda! y como se mofaron de él por ser Andaluz.

    Yo creo que Antonio se dió cuenta del tongazo que es MasterChef y ya a última hora pasó de todo... fué en plan "aqui está todo el pescado vendido".

    También, la aparición de Alberto en la gala final... y la mala cara que se le veia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo le faltó decir: "Limpia la cocina, lacayo!". Esa y la frase de que quien paga 1700 euros no puede esperar porque una chica aprenda a emplatar no sé qué (creo que fue así) son muy significativas de la escala de valores de esta señora, por si no lo teníamos ya más que claro....

      Eliminar
    2. Lo de limpiar la cocina se lo dicen a todos siempre. De hecho en la misma prueba, Jordi se lo dijo a Carlos. Están obligados a limpiarlo todo.

      Eliminar
    3. Si, ya lo se, pero hay muchas formas de decirlo y a Antonio se le dijo con mucho desprecio.

      Eliminar
  12. De la final destaco la reaparicion de Alberto, autor del leon come gamba. Contra todos los rumores de depresión etc, etec..ahí estaba y se le veia bastante saludable.
    En cuanto al ganador..pues fue merecido. Sally no arriesgó nada..y sinceramente, hacer un rabo de buey en olla express-creo que algun "ilustre" le hizo ver que con tan poco tiempo el no seria capaz de hacerlo- es una atrocidad. Un sacrilegio al guiso.
    Carlos fue listo al optar por pescado, que requiere poca cocción, lo que le dejaba tiempo para hacer tecnicas y florituras en el emplatado.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con cambio de look incluido. Un detalle que no llevara sombrero de ala, gabardina y gafas de sol.
      Sin embargo, no se presentó al repesque.

      Eliminar
  13. Buenos días a todos...
    Lo primero, pedir disculpas a Javi por no esperar su crónica, pero por motivos de trabajo, no puedo hacerlo en otro momento. La leeré pasado mañana con un buena copa en la mano después de la cena y seguro que me divertiré mucho con ella y los comentarios.
    Hay que señalar que de las tres finales vistas hasta ahora, y es una opinión personal, la de ayer ha sido la mejor, la de mayor calidad. También hay que decir que como futurólogos que esperábamos complots, tongos y demás... no tenemos precio, al final ganó la lógica y la justicia. Todos pensábamos que Carlos y Sally eran los mejores y Carlos y Sally fueron los finalistas. Y fue una gran final.
    La primera parte del programa, la prueba de presión, fue eso con letras mayúsculas. Presión. Un postre de Jordi Roca entre la gastronomía, la química y montar un mueble de Ikea. Para mí una tarea imposible.
    Es cierto, que Jordi Roca, como leía anoche en los comentarios en directo, por sus poses, gestos y tal es un cocinero un poco extraño, es cierto que con esa nariz, pueda todo él ser considerado "arma blanca" y también que le iría perfecto un tatoo en el cuello que ponga "Recuerdo de Albacete"...
    ... pero cuando uno analiza su postre, no hay ninguna duda de que ante todo, este señor es un genio como chef pastelero. Tanto por la estética del postre, que uno tiene la suerte de ver, como por el sabor, que uno tiene la desgracia de no saborear. Una perla de caramelo rellena de diferentes elaboraciones de carácter floral de las que, y perdón por el chiste tratándose de Jordi Roca, entran también por la nariz por los diferentes aromas florales.
    Visto lo visto, estuvo la cosa igualada. Ganó Sally y creo que con merecimiento. Quizás el peor fue el, después ganador, Carlos, al fallar un poco con el sorbete.
    Fue una parte del programa digna de ver, por las diferentes técnicas, por sus elaboraciones, por su creador... fue algo que contrasta con fiereza con la siguiente parte del programa. El Sublimotion de Paco Roncero en Ibiza, con un cubierto de 1.700 euros.
    Ya comentábamos la semana pasada y nos preguntábamos que demonios se puede comer que cueste 1.700 leuros. Que puede esperar el comensal y que hay que ofrecerle... Y creo que ya lo se.
    Fue una cutrez tan supina que no se como empezar. Este año el Masterchef que nos ha tocado sufrir, y más si tenemos en cuenta los últimos programas, es un Pijochef, digno para seres con lagartijas en el pecho de sus camisetas. Después de la noche del Sha Wellness Clinic, el imperio del seitán, el miso y el tofú, con muchas papeletas para calificarse como una secta y donde sólo faltó que todos vistieran con una túnica blanca y llevaran papel albal en la cabeza, ... cuando creía que aquello era el summun del pijerio planetario... pues no, la vida te genera sorpresas como la de ayer y descubres que uno estaba equivocado.
    Partimos de la base de que cada uno puede hacer con su dinero lo que le plazca, incluso ir a Sublimotion. Lo que no veo bien es que desde una televisión pública y más en unos momentos como en los que nos encontramos, donde muchas familias lo están pasando regular, nos publiciten lo que vimos ayer en este garito de 1.700 € el plato.
    Creo, y muchos se me sumarán, que la 1 de TVE no nos dejó ver, por motivos que prohíbe el Código Penal, lo que les dan de fumar a los 12 comensales, 12, que son los únicos que admite el salón del restaurante, antes de entrar. Creo que una selección Extra-Chef de Cannabis Sativa aderezada con polen marroquí o una exquisitez semejante.
    Que le sienten a uno con 12 semejantes en una mesa de por si rara. Que aquello derive en una mezcla Port Aventura y Expo 92 con Curro incluido.... que tengas como maitre a una chavala rubita que te hace recordar mas el sexo que la gastronomía... que la sala cambie de color y de aspecto a cada momento... que te hagan golpear la mesa como vikingo enfurecido sin venir a cuento... en fin... raro es... pero puede aceptarse si la noche anterior uno durmió bien y se levantó con buen humor (y 1.700 €).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos publiciten...o paguen con dinero público, porque supongo que los mendas de anoche iban invitados por TVE...no creo que Ángel Nieto, por lo menos, sea tan tonto como para sacudir esa morterada...por nada.

      Eliminar
    2. A Angel Nieto le veia yo cara de "tragame tierra y escupeme en un restaurante de verdad"

      Eliminar
  14. ... (Seguimos)...

    Lo que uno no puede creerse sin darle dos caladas o tres al cigarrito de antes es ver a unos camareros traerte un plato tirando de una cuerdecita en un globo y quedarse tan pancho. Y peor aún, el resto de platos. porque el menú tenía tela. Como muestras dos. Un vivero a modo de ensalada donde sólo faltaba el de la coleta de Decogarden y un buey japonés, criado con cerveza que fue con el ser que más me sentí identificado de todo Sublimotion. Un hermano casi, algo que uno no puede comerse si rallar el canibalismo.
    En fin, un timo, un despropósito que nunca tuvimos que ver en una televisión pública mientras haya colas en comedores sociales de un país. Algo que puede ser denunciable. Y que debe serlo.
    Ganó Carlos su prueba, un iceberg de agua de gazpacho (esperamos versión Eau de Gazpach en cualquier momento... mientras a cualquier andaluz se le inflan las gónadas) y un magnifico plato, mejor que el de su propio cocinero, palabra del gerente del local, de nuestro buey cervecero. No estuvo mal Andrea, que queda tercera y que es muy diferente de la que nos hizo el pichón al curry de principios del programa. Y perdió Antonio porque fue Antonio. Un concursante que mejoró mucho pero al que se le ven muchas deficiencias aún.

    Antes de hablar de duelo final, la parte que mas me gustó de largo de todo Masterchef, decir que fue la final no vista y que Masterchef nos debía desde que no pudimos disfrutar la de Vicky vs Emil.
    También me gustó que el Jurado se ampliara a 6 con los magníficos invitados que nos ofrecieron: Ferran Adriá, Joan Roca y Andoni Luis Aduriz. Y que valoraran ex equo los platos con el Jurado tradicional. Creo que sólo faltó David Muñoz (sonrisa irónica "on").
    El duelo fue el mejor hasta ahora de las tres finales con una Sally que creo se equivocó en la elección de su entrante. Creo que fue un atún bastante flojo para una final. Una Sally que apostó por una cocina tradicional y que acertó con su principal, un rabo de toro, creo que de foto. Y una Sally que nos hizo un postre que para mí fue superior a Carlos.
    El "Cani" para muchos, para mi este chaval tiene la cabeza muy bien amueblada, apostó por una cocina de vanguardia. Una cocina más arriesgada pero muy bien diseñada para salir vencedor en una final. Y acertó.
    Ayer, mas que cualquier otro día, por la concepción de sus platos, las técnicas desarrolladas y por su ordenado y metódico trabajo en el desarrollo de los mismos, se vió que este chaval no es un amateur de la cocina, no puede engañar a nadie, por muchas milongas que nos quieran hacer tragar.
    Su bocadillo de calamares y su merluza con ajo negro fueron perfectos y sólo su postre estuvo por debajo de Sally. Para mí el mejor concursante que ha pasado por Masterchef, un poco por encima de Juan Manuel y Emil. Un chaval que encima cae bien.

    Una buena final para una edición mediocre, que pudo ser de un solo programa, el de ayer sumándole a Lidia y Andrea. Una edición de un programa que debería preguntarse que es lo que realmente desea el espectador de un concurso talent show culinario para dejar de perder audiencia y sobre todo credibilidad.

    Saludos.... y nos vemos en Topchef.

    Aleix





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha razón en todo lo que dices, Aleix

      Eliminar
    2. Tranqui, el buey ese no es de la familia... que no lo crían bebiendo cerveza sino que le dan de comer la misma levadura con la que hacen la cerveza (lo contaron en un programa de cocina), asi que si te puedes permitir el lujo de comerte ese bicho no es canibalismo!!! je, je
      Me he reido muchísimo con tus comentarios!!! Aleix eres un crack!!! Nos vemos en Top Chef !!

      Eliminar
    3. Yo pensé cuando oí lo del buey: ay criatura, si a mí también me gusta la cerveza y los masajicos... ;D
      Pepa

      Eliminar
  15. Los roles que, mediante trabajo de edición, les crearon a los concursantes que llegaron a la final me recordó mucho a lo que pasó en Deja sitio para el postre. Ni gota de originalidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que ganó Deja sitio... a mi me parecia un pedante del quince. Nada del perfil de "concursante humilde". Halima tampoco se quedaba corta, dicho sea de paso.

      Eliminar
  16. Menú degustación del Celler de Can Roca: 165 euros (en 2014, según la prensa). Chorramenú del tontoquienlopaguemation: 1700 euros. Con eso está todo dicho. Por mis muertos que no vuelvo a ver Masterchef ni aunque me paguen una cena en el sitio ese. Que en los tiempos que corren, con dinero público, se le haga publicidad gratuita a un sitio donde te deben cobrar hasta por lamer el suelo, me parece una falta de respeto absoluta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ridículo que el menú desgustación del MEJOR RESTAURANTE DEL MUNDO cueste diez veces menos que el de un chorrirestaurante para pijos con ínfulas.

      Eliminar
    2. Cuánta razón Víctor!

      Eliminar
    3. Yo aquí tengo que romper una lanza a favor del Sublimotion ese de las narices. Al menos no engañan a nadie ni le ponen una pistola en el pescuezo pa obligarlo... Si alguién es tan tremendamente imbécil pa dar 1700€ por cenar cuatro chalauras....

      Eliminar
    4. Don pepín y Don Ramón que país por omisiónjulio 03, 2015 4:27 a. m.

      Ahhh mira diste en el clavo, el primero que leo que se preocupa por lo que hacen con su dinero en la televisión pública, porque; al final son sus impuestos los que vuelven a pagar las cenas de la clase alta ¿verdad? Que interesante, y nadie hace nada.

      Eliminar
    5. Pero seguro que a nadie se le pagó la cena allí. De la cena se haría cargo el propio local, que le sale más barato eso ( el coste de los cubiertos no pasa de los cien como mucho, siendo generosos) y lo que dejaron de ganar vs media horita de publicidad, es bastante rentable.

      Y que pesaditos os poneis a veces. El Celler de Can Roca, tampoco es para la gente común. Es un restaurante para gente con dinero, y no vi a nadie aquí rasgandose las vestiduras porque se le haga publicidad al sitio en TRES programas. Lo que pasa, es que Roca es un gurú y a ese sí, a ese todo lo que quiera y más.

      Que la gente se gaste su dinero como mejor le salga de .... de ahí mismo. Sí se lo quieren gastar en ese zulo, y son felices, allá ellos. Como si quieren ir a un Mcdonalds. Y si el sublimotion paga los gastos de producción religiosamente, a cambio de la publicidad, me parece tan bien como si fueran a Casa Paca y los pagara ella.

      Y ya me calenté la boca. Vamos allá. Cuando en la primera edición, les dieron la masterclass a Clara y no recuerdo quien más, en el restaurante de Pedro Subijana, seguro que pagó también por la publicidad. Y lo que les hizo, y creo que estaba en el menú, era una langostita en un caldito hervida en una cafetera. Cuando le sacas la tonteria de la cafetera, queda una langosta cocida en un caldito. Pero todo dios abrió la boca para babear porque era subijana. Estos del sublimotion, venden otra cosa, pero cuando se trata de comida, al final en los grandes restaurantes es lo mismo. Es el fuego de artificio que acompaña a la comida. Porque ningún menú vale 160 euros. Que los clientes del sublimotion me parecen tontos? Pues sí, porque pagan la exclusividad. Pero me parecen tan tontos como el que va a Noma a comer algas y camarones crudos. Pero con uno babeamos, y al otro palos.

      Eliminar
  17. Ayer estuve haciendo zapping ya que el programa me pareció insufrible. Como alguien ya ha comentado la idea de saborear el hielo seco con la torrija no es nada agradable... Tóxico creo que no, pero aguado...

    Gracias Javi por todo el trabajado que haces. Este año lo único interesante tus crónicas. Y ahora...a disfrutar del verano!
    Saludos! Aracno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El hielo seco no aporta agua (es un gas congelado) asi que lo que aporta es frio al plato y no deja ningún residuo.

      Eliminar
    2. Gracias por la explicación, me quedaba esa duda de sí estaría aguado... Un abrazo! Aracno

      Eliminar
    3. Para que saque humo debe ponerse aparte de la comida, en agua caliente solamente.

      Eliminar
  18. Por cierto, que anda con los estilismos de Samantha. En Ibiza parecía una hippie trasnochada, y en la final un polo de fresa.

    ResponderEliminar
  19. Si la próxima edición de Master Chef se hace antes de las elecciones generales, preparémonos para ver a los concursantes cocinar para una reunión de la CEOE, del alto mando general de la OTAN o del club Bilderberg.... los invitados de esta edición nos van a parecer perroflautas de la acampada de Sol, ya lo veréis.

    ResponderEliminar
  20. Una final sin mucha emoción. ¿cuantas veces habrán practicado ese menú de la final Carlos y Sally? Creo yo que desdeluego con ayuda de algún profesional ¿de que si no ese salto culinario que no hemos visto en toda la temporada? si de repente saben esferificar y hacer versiones modernas y técnicas de platos tradicionales?
    Y como no comentar el tontomotion! esa señora metre y sus gogos salidos de una película de Almodovar, momento insultante a la dignidad de las personas y a la salud mental tambien.

    ResponderEliminar
  21. Sobre el tema Sublimotion yo os digo que por 1700€ me da para ir a Paris de verdad y comerme unas fresas con nata, pisar la playa y coger unas caracolas, montar en globo mientras saboreo unos snacks, alquilarme un huerto ecológico y aun me sobra dinero para cenar varias veces en restaurantes de verdad de la buena y en visitar algun que otro parque temático.

    Sera que no valgo para pija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja... anoche no podía dejar de pensar lo mismo mientras veía el programa. Por cierto si lo pones en práctica ¡cuenta conmigo!

      Eliminar
    2. Por 1700 eur ida vuelta en avion a paris, noche de hotel y cena en torre eiffel en el rte de Alain Ducasse (Jules Verne 1 estrella), menu degustacion de 14 platos con champan. Y esto si es comida de verdad, os lo digo yo😊

      Eliminar
  22. Buenas a todos!

    Personalmente, las "las pruebas de eliminación" de ayer no me gustaron nada.

    En la primera prueba, la del postre de Roca, no creo que seguir las indicaciones del chef sea lo más justo para elegir quién pasa a la final. NO me gustan ese tipo de pruebas donde lo que se busca es que el concursante se pierda en algún paso y así estropear el resultado final. Eso no demuestra quién sabe o quién no sabe, ni quién ha evolucionado más, ni quién está más preparado para trabajar en una cocina profesional. Y ya ni decir tiene cuando todos necesitan utilizar el mismo aparato a la vez. En cualquier caso ganó Sally, que es la que se esperaba y la que se lo merecía.

    La segunda prueba fue mucho peor por goleada. Solo falta que se ponga la coletilla de "..... más caro del mundo" para que las personas que no saben ni lo que vale un café pierdan el culo por ir a comer allí. Muy snob todo. A mi que me sirvan una tortita de camarones en un globo, que quieres que te diga....que me la pongan en un plato y me ahorro 1690€!!! Además, esto de presentar el entrante en un globo me hizo acordarme de mi añorado "plato ostra" de TopChef. Ays...<3, jejejeje.

    Por otro lado, para una prueba donde se juega la última plaza para la final deberían haber cocinado todos el mismo plato. Al que le tocara el huerto estaba claro que caía. Y ese fue Antonio. El huerto llevaba muchísimo trabajo, pero hay que reconocerle que era muy bonico. Como alguien ha dicho más arriba, Antonio sabía que estaba todo el pescado vendido y se vino abajo a mitad de la prueba. Me gustó cuando le llevó la contra al Pepe y le dijo que primero iba a enrollar los tubos y después hacer lo que el chef le decía. Y es que los chef alguna vez deberían ser de cera y quedarse calladitos...como Bordi con la promoción de su libro, entorpeciendo a los pobres concursantes que tienen que poner buena cara y no tirarle el libro a la cara.
    Para terminar, una pregunta para la reflexión...Arancha de Benito y demás compañía es "la creme de la creme" de España? Paren el mundo que me bajo!

    En fin chicos, gracias a todos por estos raticos tan buenos y en especial a Javi que se lo ha currado como nadie!
    Nos vemos en TopChef!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimo trabajo el huerto? Si son tres purés y unas verduras escaldadas. A lo sumo es trabajoso la presentación pero poco más.

      Eliminar
    2. Los presentan como "la creme de la creme" porque, como bien decía Javi, a Eva González le sacas del excelentísimo, flor y nata, creme de la creme etc etc y ya no sabe como presentar a nadie..

      Eliminar
  23. Me sorprendía la ausencia de esferificaciones hasta ahora... (no recuerdo que las hayan hecho en ningún programa de esta temporada) aunque si saben hacerlas porque les han enseñado, en los videos de la web sale esa clase, y Carlos ha sido muy listo en incorporarlas a su plato, porque da un resultado bastante pintón. Lo mismo con Sally y el azucar isomalt.

    Muy contenta con el resultado final y el cara a cara Carlos-Sally. Estábamos todos como locos por ver como terminaba la cosa y creo que ha terminado de la mejor manera posible. Una final de gran nivel, con platos de alta calidad, con sentido y con un jurado que ha estado bastante correcto. Casi hasta les perdono la pijada precedente.

    Centrándome en la final, que es lo que ha merecido la pena mas de esta edición, me entusiasmó la idea de carlos del bocata de calamares y me acordé de esa prueba a principios de temporada en la que tenían que reinterpretar platos tradicionales y que pocos supieron hacerlo bien. El entrante de Sally me gustó algo menos porque me pareció una idea mas trillada.

    En cuanto a los primeros, tradición vs. vanguardia. Sally quizá pecó de elegir un guiso que requiere más tiempo y Carlos anduvo listo, miedo me daba que se le hubiese ido la mano con el ajo, porque se carga el plato, pero afortunadamente lo sacó bien.

    En el postre como muchos de vosotros creo que Sally lo gano porque tenia muy buena pinta, Carlos buscaba mas efectismo que efectividad, aunque la idea era buena.

    En total un 2-1 a favor de Carlos que además llevaba una mejor trayectoria a lo largo del programa. Victoria justa y sin pegas, creo que de su victoria se alegró todo el mundo, a los compañeros se les veia mas apegados a él que a Sally, quien ya ha reconocido que en la casa se llevaba bien con todo el mundo, pero que en el plató se convertia en "Sally de masterchef" y era competitiva a rabiar. Algunos de sus compañeros esto no lo han llevado bien, como Encina, que ayer lo confesó en la web de rtve.

    A Ferran Adria se le iluminaron los ojos a ver a Carlos, ojo con esto, que el chico va a estar solicitado. Y Sally seguro que tampoco tiene problemas para encontrar trabajo en este campo.

    Un ultimo apunte, las palabras finales de Carlos que fueron algo asi como "la cocina me hace ver que por fin valgo para algo" dicen más de lo que parece y le aplaudo por no querer explotar sus traumas o baja autoestima, porque está claro que el chico tiene unas inseguridades del tamaño de sus biceps.

    Gracias Javi por tu blog, que lo he seguido religiosamente cada semana, y tengo muchas ganas de leer tu cronica. Saludos.

    Marisa

    ResponderEliminar
  24. Carlos Maldonado invertirá los 100.000 euros que ha logrado en el concurso en un 'food truck' (camión de comida ambulante)

    ResponderEliminar
  25. ¡¡¡¡GENTE, ENTREVISTA A LIDIA QUE NO TIENE DESPERDICIO!!!!: http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/07/01/entrevista-con-lidia-de-masterchef-a-dia-de-hoy-aun-no-se-los-motivos-de-mi-expulsion/

    (De la final paso de comentar nada; por primera vez desde que sigo Masterchef, pasé por alto un programa, que era la final además, por la basura de edición que nos han colado este año)

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas.

    Chicos, yo no le daría más publicidad a la mamarrachada del sublimotion. El celler de Can Roca tiene un menú por 135 € y otro por 165, y es el mejor del mundo. Lo de pagar 1700 € me parece una jilipollez de dimensiones cósmicas. (Por supuesto entiendo que angel nieto and company estaban invitados).

    Voy al concurso. A mí me sorprendió muchísimo la elección de menú tan poco arriesgada que hizo Sally, que la condenó de antemano a una derrota segura. Lomos de atún vuelta y vuelta y rabo de toro no son desde luego una elección acertada.

    De todos modos, a mí me gustó la final y el desenlace del programa, que me deja un buen sabor de boca, que a veces es lo que cuenta.

    Sigo pensando que el formato televisivo masterchef es muy bueno, pero en Masterchef 3 ha habido un serio error por parte del director o directora de casting, lo cual ha hecho que el nivel de algunos concursantes fuera ínfimo, cosa que ha lastrado el programa.

    saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso y la actitud de los jueces + la falta de cocina + las normas arbitrárias.
      Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

      Eliminar
  27. Pues a mi me parece perfecto que los jueces sean tan duros, en Masterchef USA no se cortan un pelo. Me parece necesario, esto no es segundo de primaria, esto debería ser serio.

    ResponderEliminar
  28. Al final se hizo justicia, y llegaron a la final los dos mejores, Sally y Carlos. Gano el mejor y eso enderezo un poco todos los desaciertos que tuvo el programa en todo su proceso. Todavía no me explico como estos personajes Andrea y Antonio lograron llegar tan lejos, estos tíos se han sacado la lotería y espero continúen teniendo suerte si desean dedicarse definitivamente a la cocina. A Carlos y Sally los veo para dentro de diez años, manejando cada uno su propio restaurante, son dos estrellas con mucho brillo y mucho futuro en el mundo culinario.

    ResponderEliminar
  29. El hecho de que estos participantes tan pobres como Antonio y Andrea hayan llegado tan lejos se debe a los errores en la selección del Casting de Masterchef 3. Creo que los responsables de esto es Producción y si pretenden sacar otra temporada el próximo año, deben mejorar esto.
    Sergio Ramos.-
    Sevilla.

    ResponderEliminar
  30. JAJAJAJA con lo del iceberg de gazpacho casi me muero, Javi!! Roncero va a tener que ir al sur de camuflaje porque si no le sacan a gorrazos...

    Lo de las tortillitas de camarones no tiene nombre, con las que me comí yo en Cádiz que quitaban el hipo y la pinta que tenían esas pseudo obleas psicodélicas que hizo Antonio, que no había por donde cogerlas.

    ResponderEliminar
  31. Paro un ratito que tengo cosas que hacer, luego sigo

    ResponderEliminar
  32. ¿No os da la sensación de que nos faltan capítulos entremedias? O sea, ¿cómo puede ser que los mismos concursantes que seguían los pasos de Berasategui pocos programas atrás y la liaban parda pardísima en cuanto se despistaban un microsegundo, sean capaces de seguir las escasas instrucciones de Jordi Roca y que les quede tan bien a todos? IN-CREI-BLE. Pero de no creerlo, no de sorprendente porque hayan evolucionado. Eso no nos lo creemos!

    ¿Cómo con mirar los platos de lejos son capaces de reproducir las elaboraciones de los platos del Tontomotion?
    Si añadieran unos minutos en el montaje con la clase previa que les dan para saber hacer todo el programa resultaría más convincente. De verdad. Así como idea para la próxima edición, señores de Masterchef, os lo apuntáis.

    Bochorno y vergüenza ajena que Samantha use en la misma frase Sublimotion y comedor social. Mucha vergüenza ajena.

    A Sally la han vendido como la megavillana, aunque ella lo ponía fácil con esas perlitas que soltaba por su boca, madre mía... Ayer me sobraron todos los momentos suyos de entrevista con los redactores. Pero todos. Y todos los lloros, por supuesto.

    Ole por Carlos y por apostar y arriesgar en la final. Así es como se avanza en la vida, dando un paso fuera de la zona de confort.

    He echado mucho de menos en esta edición a David de Divertxo... ¿cuándo se van a dignar a llevarle? O ellos o los topcheferos. No se si es que es el quien no quiere prestarse a espectáculos televisivos o qué (viendo el anuncio de Mahou no me pega que no quiera).

    En resumen:
    - un casting fatalmente hecho, del que se sabía en el programa 0 los potenciales finalistas
    - un jurado que cada vez son más estrellonas y cada vez caen peor al público
    - un jurado que cada vez hace más publi sin sentido de los productos (aceites, cuchillos, sartenes, ...) y libros del programa
    - un concurso con unas normas tan elásticas que cambian de un programa al siguiente, incluso de una prueba a otra
    - una ¿presentadora? que cada vez sobra más, que cada vez cae peor y que cada vez se lo tiene más creido (este año ha dado buenas muestras de soberbia y de creerse la dueña del cortijo)
    - cada temporada menos cocina y más show (si hasta las clases que cuelgan en la web cada vez duran menos...)

    Han conseguido que añoremos Top Chef! Este año, estando P.R. mucho me temo que tengamos otra visita al Tontomotion. Me encantaría ver el careto de Chicote ante semejante mamarachada. Que no digo que la comida pueda estar buena (dentro de los parámetros que se entienden por "buena" en un restaurante de 2 estrellas... que hincharte no te hinchas), pero el envoltorio y el precio, pues como que no. Para circo, el Circo del Sol, que es arte!

    Como siempre, lo mejor han sido tus crónicas Javi!! Nos leemos en Top Chef 3, y te sigo en tus entradas culinarias :) Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si llevan a David Muñoz, a alguno se le puede poner la cara verde, y los de Top Chef son la competencia.
      A todo lo demás que has dicho: aplauso²

      Eliminar
  33. Hoy ha dicho Carlos en una entrevista que Sally no es una mala persona en absoluto, que simplemente es competitiva y que todo el pique él se lo tomaba a broma. De hecho ha dicho "cuando dijo el "te odio" me lo tome a mal, y es culpa mía el habérmelo tomado a mal, no es culpa suya por decirlo"

    En la misma entrevista ha dicho que después de Cocineros al Volante empezará en el Basque y después que querrá seguir formándose. Que ojala y le ofrezcan la oportunidad de hacer practicas en algún restaurante.

    Con esa actitud creo que llegará lejos. Se le ve mucho mas centrado de lo que pueda parecer

    ResponderEliminar
  34. Me quedé tirado a las 00:13. No pude ni hacer ni seguir comentarios en el blog.

    ResponderEliminar
  35. Sally se suicidó cuando responde el tipo de cocina a la que se iba a dedicar: "yo tradicional tradicional" adiós premio. Una respuesta vale cienmil euros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro que el haber tirado de una cocina más tradicional era un arma de doble filo, pero creo que en la final se vio muy clara la diferencia entre Sally y Carlos. Ambos son muy buenos cocineros, pero Sally tira más de receta y métodos ya "prefijados" mientras que Carlos es más improvisación y búsqueda de cosas raras o nuevas. Sally se aturulló cuando le empezó a fallar el terreno conocido y seguro mientras que Carlos iba a lo suyo y parecía dsifrutar más que ella. Y que conste que a mí, si tuviera que comer uno de los dos menús, elegiría el de Sally, pero para una final de programa de cocina el de Carlos tenía más cositas para valorar

      Eliminar
  36. Cuando uno sabe de donde sale el dinero, su valor y lo que cuesta ganarlo no se lo gasta es gilipolleces como este restaurante por muchos millones que tengas en el banco...es triste, muy triste que haya salido este cutre parque de atracciones culinario como ejemplo de lo que es ser exclusivo y sinonimo de calidad. Aún estoy ojiplatica de la presentadora esta con el moño ladeado,que se debe descojonar cada noche al llegar a su casa de lo tontos que son los panolis a los que les hace el numerito. Así vamos cuando lo que mola es gastarse una burrada en algo supuestamente exclusivo y cuando hay que ponerlos para asuntos realmente importantes la gente arruga el morrito, pero ese es otro debate, pero así es el lujo mal entendido. Teniendo la oportunidad de ir allí (ojala tubiera suficientes cuartos para que me resbalara la broma), me engañaban una vez, pero ya me cuidaria yo de dejar el chiringuito este para el arrastre al salir.

    ResponderEliminar
  37. Acabo de leer un articulo en el que pone...

    El "bocadillo de calamares 2.0", como él mismo lo ha bautizado, que elaboró durante la final fue una apuesta arriesgada, pero que cautivó a los miembros del jurado. "En Masterchef, al igual que en la vida, hay que arriesgar siempre", destaca. Un riesgo que ha conseguido cautivar al mismísimo Ferran Adrià, quien durante el rodaje del programa y fuera de cámara pronunció las siguientes palabras, según apuntan desde el equipo de Masterchef: "Habéis descubierto un maestro de la cocina".


    Si es verdad, ojo que Ferrán no quiera ficharle para hacer practicas o lo que sea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tenga mucho éxito Carlos, y al menos toda esta inmensa mamarrachada de MC3 haya servido para encontrar un potencial genio de los fogones.

      Eliminar
  38. Primero me quitan a Lidia y después me dejan sin el "Emil" a Sally. Marteschef, YO TE MALDIGO!

    Ganó quien tenía que ganar (y quien se veía que iba a ganar desde el capítulo 0). Me llama la atención la prueba final, que me pareció genial y que pienso que deberían haber hecho más cosas así hace muuuuuuuuchos programas (quizás no lo hicieron por miedo a los posibles desastres, siendo conscientes del nivel general...).

    Lo del Sublimocho ya está todo dicho, me quedo con el comentario de Andrea: "El restaurante más caro del mundo y por lo tanto, uno de los mejores". JA! Ya quisieran algunos exclusivos y crems-de-la-crems! No digo que un bar de carretera sea mejor, pero obviamente no hace falta gastarse esos dinerales para comer espectacularmente bien, y sin que me pinten una mona de postre (para luego quedarme con hambre).

    Muchas gracias Javi por las crónicas, a los que estamos fuera de España yo creo que nos hace especial ilusión tener una plataforma para hablar de estas cosillas, que al menos mis compis guiris poco les interesa lo mala que es Sally o lo grasioso que es Antonio :D

    Y un saludo al "Club de fans Javi BENELUX"! Nos leemos en el próximo concurso (o en próximas recetas :) ).

    ResponderEliminar
  39. Pues voy a resumir muy mucho: la peor edicion de Masterchef, sin embargo la mejor final. Creo que han merecido tragarse las 30 y tantas horas de programas solo por ver esta gran final.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, me trague la final entera porque fue lo mejor de todos los programas con diferencia (el duelo entre Carlos y Sally se entiende, no la absurdez de antes).
      Viéndolos cocinar no entiendo la diferencia abismal entre ellos y el.resto.
      En serio no había nadie mejor que coger entre taaantos aspirantes?
      Ha sido el.unico.momento del programa donde he disfrutado viéndolos cocinar y además me habría zampado los platos.
      Ese rato de toro de Sally tenia que estar de toma pan y moja.
      Carlos, genial, justo ganador, no como el año pasado. ....
      Ahora esperaremos a Top Chef para disfrutarlo sabroso en boca y divertido en ojo.
      Saludos a Javi y a todos. Lo más divertido, las crónicas y comentarios.

      Eliminar
  40. Hooola...

    Tengo una duda, Javi, ¿vas a seguir Cocineros al volante?. Si van por los pueblos, con lo variada que es la cocina en España, este programa puede ser interesante. Y con Jurado y presentadora diferente... ummmm.
    Aunque te tienes merecido una buenas vacaciones jejeje...
    PD.- Por lo que me han contado mis espías, han pasado por Nerja (Málaga), Calpe (Alicante), Cambrils (Tarragona), Aínsa (Huesca), Cartagena (Murcia), Hondarribia (Guipuzcoa) y Chipiona (Cádiz), así que si son 8 Food Trucks y visitan 9 pueblos, me faltan 2 por saber (así contando con los dedos).
    Además puede ser interesante, no veo a muchos pijogorrones al lado de las furgococinas. O eso rezo a Manitú.

    Bueno... que tengo que dejaros...

    Aleix.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Trabajas en el CSID? Que control del nuevo programa!!! Yo lo seguiré sin duda, aunque no sea más al ser la primera temporada estará libre de los vicios que pululan en MC. Me encantaría que Javi lo siguiese, por puro egoísmo para así disfrutar de sus crónicas. Si no es así esperaremos a Top Chef, y, entretanto, seguiremos las recetas que vaya publicando. Por cierto, hago las natillas caramelizadas que subió hace dos meses igual que Carlos las esferificaciones. No hay nada como practicar!.

      Eliminar
    2. El planteamiento a priori me parece interesante, pero viniendo de esta productora podemos esperar cualquier cosa. No harè crónicas porque me coge en todas mis vacaciones y dedicaré todo mi tiempo a explorar algunas partes de Francia. Un saludo

      Eliminar
  41. Pues os digo que ha ganado el racismo en esta edición de Masterchef, castigaron a la Sally por ser una pobre india paraguaya. Se impuso el chico blanco, musculoso de ojos azules, y estábamos bien claros que la superioridad de Sally sobre los demás concursantes era muy notoria. Pero según el jurado, ella fallo en no se que y el hombre blanco de nuevo se impuso sobre "las razas inferiores." Cerdos fascistas.

    Alfonso del Campillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pue te digo ke no avia pensado en eso ante tienes mucha rason tio esos miserables rasistas de masterchef : (

      Eliminar
    2. Tu si estas reloco de verdad!!!

      Eliminar
    3. He visto errores, faltas de respeto y muchos defectos en este programa pero racismo no es uno de ellos....en todo caso "regionalismo" , simepre eligen al andaluz para hacer escarnio

      Eliminar
    4. Se te va la pinza, colega. Colega por decir algo.

      Eliminar
    5. Me parece que este no es el foro para venir con pamplinas sin sentido como la que planteas, ¿racismo? Tu alucinas

      Eliminar
    6. Pero tú te dedicas a hacer alguna que otra referencia política "de soslayo"... simplemente porque es tu foro?... de política y otras pamplinas sin sentido... pero, claro! es TU foro.

      Eliminar
    7. Deberías saber que en este tipo de programas siempre gana la cocina moderna a la tradicional. ¿De donde deduces que hay racismo?¿También hubo discriminación hacia las mujeres embarazadas?¿O a las socialistas?¿O a las pijas? ¿O a los ex-militares? De cualquier manera creo que podrías haber hecho el comentario de una forma más respetuosa. No creo que llamar "cerdos fascistas" sea de recibo.

      Eliminar
    8. Javi, felices vacaciones!!!
      Espero que sigas deleitándonos a todos con tus crónicas y tus recetas de cocina (hoy me he animado a comprar los ingredientes para hacer tu receta de cuscus)...
      .. y agradezco que sigas escribiendo libremente desde este TU foro y que nos permitas a todos participar y opinar dentro de los límites del respeto y la tolerancia hacia los demás, en este blog que nos regala estos ratos tan amenos, interesantes y divertidos.

      Eliminar
    9. Ya estoy deseando que vuelva Top Chef y nos encontremos todos de nuevo en este TU foro!!! :-) ;-)

      Eliminar
    10. Pasalo bien en Francia, Javi. Si puedes pásate por la zona de los cataros, la cataluña del norte. Y nos vemos en TU FORO con Top Chef. Hasta luego.

      Aleix

      Eliminar
    11. Quizás no debí de calificar como pamplina tu opinión, me disculpo, pensé que eras de esos agitadores que van por los blogs incendiando al personal. Sinceramente no comprendo donde has visto tu el racismo y me encantaría que me lo explicaras porque seguro que tienes tus razones. Espero tu respuesta y te ruego aceptes mis disculpas.

      Eliminar
    12. Cuanto pelota en TU FORO

      Eliminar
    13. Si, les he prometido un puesto en el consejo de administración de Cocinar con-Ciencia, que próximamente entrará en el IBEX 35

      Eliminar
    14. Ostras, Javi, puestos a prometer yo preferiría que me enviases un jamón o algo...

      Buen verano y nos vamos viendo en EL FORO de TU BLOG.

      Eliminar
    15. Es que tío, la superioridad de la paraguaya es notable, Carlos es un principiante en comparación con Sally y sin embargo gano Masterchef. Caigo entonces en las preferencias raciales, mejor que gane el blanquito "Carlos" y que la india "Sally" quede como perdedora a pesar de ser la mejor de todos los participantes de esta edición de Masterchef 3.
      Alfonso del Campillo

      Eliminar
    16. Bueno, es que eso de que Sally es la mejor con diferencia es muy discutible. Yo creo que los dos desde el principio han destacado y hubiera podido ganar cualquiera de ellos con justicia. La diferencia es que si hubiera ganado Sally, ni se me habría pasado por la cabeza pensar "claaaro, como es la pobre inmigrante gana ella, no?". Hubiera ganado y punto. No me parece bien ni sensato sacar conclusiones de preferencias raciales cuando nada, insisto nada, hace pensar que haya tenido algo que ver. Sencillamente en la final se lució más Carlos. Bastantes problemas "de verdad" hay con la xenofobia etc etc como para andar viendo fantasmas donde no los hay.

      Eliminar
    17. A ver seamos claros: si Sally es superior a los demás es porque ya había hecho un curso de cocina en la Cordon Bleu!! Así cualquiera!! ¿No había una norma en las bases que decía que no podías presentarte si tenías formación y experiencia?
      Pues eso, que Sally ni siquiera debería haber entrado si hubieran cumplido las normas. Y Carlos tampoco, porque está estudiando hostelería...

      Eliminar
  42. Voy a echar mucho de menos tus crónicas sobre Masterchef, Javi, han sido lo único bueno de esta temporada. Voy a tener que ver la final a juzgar por lo que estáis diciendo; por un programa que decido no ver, va y es el mejor. Mecachis...

    ResponderEliminar
  43. Lo que noves de recibo es un programa de 3 horas. Lo de Roncero se lo podian ahorrar, de vergüenza ajena. No creo que el programa les haya beneficiado si esperaban poner el garito en órbita.
    Top Chef sale de viaje en esta edición, hay una etapa en Estambul.

    ResponderEliminar
  44. Leyendo los comentarios me sorprenden mucho las valoraciones tan positivas que tiene la gente sobre Top Chef, teniendo en cuenta que en la primera temporada, que acabo de ver, llegaron a la final tres personas que, a pesar de ser profesionales, de cocina iban bastante justos. Eso sí, de acoso y derribo sabían un rato. Voy a ver la segunda temporada a ver si mejora la cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que somos de memoria frágil. Luego cuándo estemos viendo Top Chef, echaremos de menos Masterchef, que ya nos ha pasado : P

      Eliminar
    2. La segunda temporada fue magnífica con 6 últimos.

      Aleix

      Eliminar
    3. La segunda temporada de Top Chef me gustó muchísimo! Si la tercera es igual, me parece que vamos a disfrutar un montón :)

      M.

      Eliminar
  45. Javi gracias por el blog y tu forma de contarnos masterchef. Tus cronicas y los comentarios en directo han sido divertidisimos en una edición con un nivel culinario demencial, aburrida y "hamburguesada". De Carlos decir que es un chico con mucho potencial y tal vez nos sorpenda como bullicioso. Buen verano y espero las crónicas de top chef:)

    ResponderEliminar
  46. Lo más divertido: “Sally has perdido, pero tranquila… ESPAÑA ESTÁ CONTIGO” (dicho en Twitter sobre la concursante más odiada de las tres ediciones de Masterchef)

    Lo mejor: que al final me quedara dormido a rachas y me perdiera las tomas falsas y los interiores del cortijo. Doy fe de que Eva es más fina que un coral.

    Lo más esperado: los finalistas. Además, ha sido de justicia. Fobias aparte, Carlos y Sally han sido los dos más talentudos y con diferencia dentro de una mayoría mediocre con no pocos frikis (aunque muchos exageran el papelón) y, para variar, insumisos castigados (Lydia la primera, y hace bien en difundir lo injusto porque debió quedar tercera), por no hablar de los cursos de cocinas que solo se desplegaron a última hora. A pesar de todo, creo que el nivel en general de aspirantes en la 2ª edición fue todavía más bajo.

    Lo más inesperado: Alberto, poco menos que un convidado de piedra. A Encina y a Pablo, que iba de lumber total, sí los explotaron más.

    Lo más tóxico: el engendro ibicenco que era como un cruce de sex shop y esos karaokes japoneses ultrahorteras. 1700 napos solo pa dejar secuelas cerebrales.

    Lo más Juego de Tronos: prácticamente los finalistas quedaron en tablas, pero aunque quizás Carlos sobresaliera un pelín por su ingenio, Sally estuvo realmente brillante y, en trayectoria general del programa, podrá gustar poco o nada pero creo que ha sido superior al ganador. Sí estoy de acuerdo en que han sido unos platos finales de mucha calidad, a mí especialmente me gustaron el segundo y el postre de Sally y el primero de Carlos. Experiencia tenían para sacarlos adelante.

    Lo más asqueroso: Pepe comiendo.

    Lo más repelente: Samantha Le Pen y sus dudas sobre Carlos. Hemos criticado mucho al Jordi/Bordi de esta edición pero la experta en caterings (que no en cocinar) también se ha lucido, sobre todo por clasista, pija y mona de pascua. Está claro que Carlos no es Marañón pero eso no quita que no pueda ser un gran y distinguido cocinero. Tampoco Adriá ni Arzak son eminencias intelectuales y están en la cima de la cocina mundial. Hay que tener cuidado con ciertos juicios de valor. Bonita.

    Lo más Hogwarts: el postre de Roca. Parecía un examen de pociones.

    Lo más revisable: el programa entero, es de esperar (ojalá) que en la próxima edición haya responsables en la cadena que al menos den un baño de cordura al invento. Yo ya hasta me conformaría solo con que se diera mucha más importancia a la gastronomía y se erradicara tanto elitismo. Si siguen por esta caída libre no seré yo desde luego quien lo vea, mi cuota de masoquismo ha estado más que cubierta con esta 3ª edición.


    PD: He tenido puesto aquí todas estas semanas el modo "ironic on" en plan payaso porque en mi opinión Masterchef no merece otra cosa, pero toca dar a Javi las GRACIAS por su valor como bloguero y persona, por sus ingeniosas crónicas (enhorabuena) que me consta lee hasta el gato, por sus recetas y por la completa libertad de expresión que siempre da (hemos vacilado mucho al personal, disculpas si a alguien he ofendido). Y lo mismo digo para los buenos asiduos al blog. Un fuerte abrazo y feliz verano para todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Dolandus por tus sesudas e ingeniosas opiniones que esperaba ansiosamente cada semana. Feliz verano y una abrazo

      Eliminar
  47. Hay un cálculo que me gustaría hacer... el Sublimotion parece (o eso dicen) que sólo está abierto los 3 meses de verano (julio/agosto/septiembre). El menú son 1500€ (al menos eso pone en su web), y no 1700€, con 12 comensales, en 2 turnos por día (uno a las 20:30 y otro a las 24:00).

    Imaginando que se llenaran todos los turnos, todos los días, con 12 comensales... haría un total de facturación al año de poco más de 3 millones de euros.

    Ahora, sólo metiendonos al calendario de reservas, podemos estar seguros de que no llena... de hecho no he conseguido ver ni un día un lleno completo en la primera sesión (la segunda o parece estar llena todos los días, o directamente no se hace). Así que pongamos que llena (y estoy tirando por lo alto), sesión y media al día: eso ya hace una facturación anual de 2.430.000€

    Indican que tienen 35 trabajadores (y bien seguro que tirando por lo bajo, la mitad de esos trabajadores lo hacen todo el año). Ibiza no es un sitio de sueldos pequeños (especialmente en negocios que abren sólo en verano): pongamos que cada uno de esos se lleve 2000€ netos al mes, y estoy tirando por lo bajo seguro (serán unos 2600€ approx que la empresa tendrá que pagar por ellos). Para 17 de ellos, contratados todo el año, eso ya es más de medio millón de euros en sueldos, más unos 150.000€ más por los eventuales (estoy seguro que será más, porque trabajos de 2000€ en Ibiza -para el verano- hay montones).

    Total, que nos quedan menos de 2 millones de euros y de momento sólo hemos pagado empleados (ni impuestos, ni otras cosas).

    Pongamos que cada comida sea hecha con ingredientes carísimos (que yo no lo sé, la cena de sublimotion son 20 platos y aquí sólo nos han enseñado 4)... imagino que pensar que si son ingredientes de calidad (y en ibiza y que te los lleven en perfecto estado no es algo barato), pongamos 300 euros por cena (a 15 euros el plato no me parece descabellado). 1620 cenas (18 comensales por noche por 90 cenas), sale otro medio millón de euros aproximadamente (no hemos contado la bebida -que seguro que no serán vinos de 15€-).

    Luego alquiler o amortización de local, equipo, investigación y desarrollo, y la parte técnica (que el resultado puede ser más o menos cutre, pero desde luego no es barato: he visto equipos menos sofisticados costar más de 1 millón de euros).

    En fin, podéis argumentar si vosotros pagaríais o no los 1500€ de la cena, y me parece bien: yo? ni loco. Pero recordad que a Ibiza va gente todos los veranos a los que 1500€ se les caen por los agujeros de los bolsillos. Hay jeques para los que eso es dinero de propinas (y no es exageración ninguna). Hay palcos privados en discotecas de Ibiza que cuestan 6 y hasta 10000€ la noche, y no incluye algunos de los champagnes que piden estos jeques que son de a miles de euros la botella (y no piden una)... y luego está lo que no es champagne, pero ahí no entraremos (os aseguro que pagar a todo el séquito sale caro).

    En fin, que eso: lo podréis ver más o menos cutre, lo podéis ver más o menos ostentoso, pero es acorde con el ofrecimiento de la Isla, y a mi particularmente no me parece un negocio tan redondo: hay negocios más prósperos que montar en la isla y que reportan mucho más dinero que "un triste millón de euros anuales" a sus dueños, y que probablemente sea más sencillo montarlos.

    ¿Que haya salido en Masterchef? Pues eso ya es otra historia :-)

    Que paséis buen verano todos... esperaremos a Top Chef para seguir leyendoos!

    ResponderEliminar
  48. El programa que más me ha gustado de esta edición de MC. Para mí, habría sido perfecto sin no hubiera sido por la aparición de... ¡¡¡Subnormalimotion!!!
    ¿1700 euros por ESO? Todavía no lo asimilo...

    ResponderEliminar
  49. Pues naaaaada, se acabó la función y habría que hacer balance, pero con estos calores cuesta un poco. Esto ha sido un poco como la Liga de fútbol, la cosa estaba desde el día uno entre Barça y Madrid, a la espera de que se colase por sorpresa el Atletico o el Valencia o...

    Pero vaya, ahí va mi top (no necesariamente por este orden).

    1. León come gamba. Sí, sí, es un momentazo, porque tenemos que reconocer que si el triunvirato no se hubiera pasado de la manera que se pasó con Alberto, el protagonismo de la historia lo hubiera tenido un plato propio del menú de plastilina ideado por un niño de 4 años. Que, joder, si suben la patata león a un zeppelin, la espolvorean de trufa blanca (ya sabéis, "exclusiva") y te la sirven acompañada de una proyección de estrellas fugaces pues aún daba para cobrarte 1700 del ala. Pero aquello no pasaba de ser una patata con las hebras de azafrán más desperdiciadas de la historia.

    2. El tomate, ese peligroso criminal. El saber no ocupa lugar y es de agradecer que el programa nos haya ilustrado a nosotros, pobres mortales gastrogarrulos, acerca de las pérfidas intenciones del ladino vegetal.

    3. Arzak. A este señor habría que dejarle una cómoda silla en medio del plató, que se sentase y que hablase todo lo que quisiese. Entonces sí estarían justificadas las tres horazas de programa y el sueño del día siguiente. Eso si, les quita la tontería en cuatro sablazos bien pegados y muy educados. Por eso mejor no dejarle hablar mucho, que si no estos se quedan sin plataforma de venta de cuchillos, libros, aceites, cursos on line y lo que haga falta, que aquello es como un vuelo-bazar de Ryanair.

    4. Las pruebas grupales. Sisisis, están en el top, y si están es porque han sido tan rematadamente malas que a partir de ahí sólo se puede mejorar. Hemos tenido graciositos que piden barbaridades en un hotel, personal sanitario que come en tarteras servidas por moteros, Top Gun chusquero, el spa del exorcismo tomatero...empeorar eso es difícil. Aunque no imposible, aviso para navegantes. El año que viene que monten un menú para el consejo de ministros...

    5. Todos vosotros, de verdad que si no fuera por Javi y los comentaristas, esto no hay quien se lo trague. Y rompo una lanza en favor de Top Chef: es cierto que aquello es una lucha de egos entre fogones, pero es innegable que nos enseñan mucha más cocina, que es lo que nos mola.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  50. Bueno, acabó el circo... Una pena, sinceramente, porque me encanta leer las crónicas de Javi y leer vuestros comentarios.
    Me equivoqué y ganó Carlos... me alegro, porque sinceramente se lo merecía. Lo que a este chico lo van a exprimir más que a una naranja de zumo.
    Yo, como Alimaña, veré Top Chef... que aunque tienen los egos más inflados que un soufflé, al menos cocinan. Master Chef lo seguiré por las crónicas de Javi en caso de que piense seguir invirtiendo su tiempo en escribirlas. Pero verlo, como no cambien mucho las cosas, ya me apeo del programa.
    Voto porque contraten a Arzak y les suelte verdades como puños a todos.
    Un placer haberte leído Javi, como siempre. Sabes que seguiré por tu blog... escribas lo que escribas :)
    Saludos a todos!!!

    P.D.: por cierto, justo al día siguiente de MC vi el post de una bloggera que hacía un huerto, pero no porque lo hubiese visto en MC (realmente hubiera sido imposible copiarles), sino porque la idea original es del chef Heston Blumenthal... qué originales!!! y luego te clavan 1.700 euros!!!

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Mira quien habla de expertos en deshuesar...

    ResponderEliminar
  53. ¿Si no les gusta Masterchef, entonces porque lo ven? Pura criticadera, parecéis una viejas chismosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú eres de Venezuela??

      Eliminar
    2. Los que pagamos la tele publica en España tenemos el derecho al menos, de quejarnos cuando el producto que se paga con nuestro dinero no es de calidad, conformarse es claudicar y por ahí no oasamos

      Eliminar
    3. Porque es una televisión pública que pagamos TODOS con nuestros impuestos.

      Eliminar
    4. y porque sea tv publica o no, hay libertad de expresion....digo yo :-)

      Eliminar
    5. En realidad no veo masterchof, porque este blog me sirve de resumen para evitar que se me desencaje la mandíbula con ese espectáculo de humor culinario. Y de paso me miro algunas recetillas y veo otras opiniones. Si no te gustan estas cosas, ¿qué haces aquí?

      Eliminar
  54. El programa de Samantha pidiendo excusas porque la ensalada salió después que la sopa fue en esta edición, creo que el del Colegio de Médicos (vs médicos currantes con menú en tuppers).

    ResponderEliminar
  55. Llego tarde, pero llego.
    Llegaron los 4 mosqueteros y ganó Carlos. Me alegro por él. Ahora tiene nuevo programa y curso en el BCC. También contrato con Shine durante 2 años (a 30% de comisión) ¡Viva el negocio!
    Gracias a todos por los comentarios y gracias Javi por tus crónicas. He seguido el programa x aquí.

    ResponderEliminar
  56. Javi, ahora a comentar " Cocineros al Volante" :) O no caerá esa breva?
    En cualquier caso, hay mucha más cocina que en masterchef!! Sorprendente pero cierto o.O

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento Carlos, pero no voy a hacerlo, me cogen las vacaciones en medio y es demasiado complicado, de todas formas, el primer programa tampoco me ha convencido mucho

      Eliminar
    2. Yo vi un ratillo y me pareció bastante peñazo y también muy centrado en la relación entre los miembros de la pareja y poco en la cocina, así que paso

      Eliminar
  57. Qué vergüencita ajena me ha dado este Blog con esos de egos con patas que han metido este año los que aquí escriben. Paso de decidir cuál de estos "críticos culinarios", es peor. Todos son terribles a su manera, están para encerrarlos solos en una casa a ver cuánto tardan en sacarse los ojos y lastimarse mutuamente. Quisiera ver cual de todos estos "sabios" es capaz de inscribirse en el próximo Masterchef, Creo que no pasarían de la primera eliminación. Menuda panda de imbéciles, ha sido vergonzante todos sus comentarios, no perdono a ninguno porque no se lo merecen....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepar está bien, pero meterse en un blog anonimamente a insultar a los que opinan si que es una vergūenza. Por cierto, guárdate tu perdón para alguien que te pida que lo perdones, que nosotros no lo necesitamos

      Eliminar
    2. Anónimo, soy cocinero desde hace muchos años y lo último que voy a hacer en la vida es alistarme en Masterchef, tengo más dignidad como profesional. Pero sí me he metido en el blog, por algo será. Saludos.

      Eliminar
  58. Ojo al dato:

    https://twitter.com/kurioso/status/621637548385902592

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se habían escuchado rumores, pero esto lo confirma, es un premio ridículo ara una empresa como esta, los aue me imagino que se lo llevarán calentito serán los de la productora del programa, que cobrarán mucho más

      Eliminar
  59. Con un mes de retraso, pero he aquí la razón por la que no se mencionó que Paco Roncero estaba al frente de las cocinas del Sublimotion y la razón por la que Roncero está cabreado con Masterchef... http://www.huffingtonpost.es/2015/07/22/enfado-paco-roncero-masterchef_n_7846670.html?utm_hp_ref=spain

    ResponderEliminar
  60. He estado analizando a los aspirantes más detenidamente y voy a hacer mi top y analizando a los 6 primeros concursantes uno a uno:
    1.Carlos:Ha tenido buena trayectoria, tiene mucha mano en la cocina.
    2.Sally:Ídem, aunque esta en vez de tener mano es más curranta.
    3.Andrea:Cocina bien, tiene mano aunque a veces (sobre todo al principio) falla gravemente.
    4.Lidia:A primera vista te crees que es una cocinera normalita, pero luego te saca buenos platos. Debía haber llegado más lejos pero, sumando la protección de Kevin por parte de Jordi, con que Antonio era el que más éxito tenía en las eliminaciones (acertó en 5 de 6 eliminaciones) con que al jurado, independientemente del motivo, no se llevaba bien con ella, quedó sexta.
    5.Antonio:El más irregular:En las pruebas normales, era de los que peor lo hacía. Pero en las de eliminación, era el que más éxito tenía y fue por eso, en mi opinión, por lo que llego a la final.
    6.Fidel:Era un currante, y empezó muy bien. Pero luego se desinfló.
    El resto de mi top:
    7.Sara
    8.Mila
    9.Kevin
    10.Encina
    11.Víctor
    12.Raquel
    13.Mireia
    14.Pablo
    15.Alberto
    Yo creo que, de no ser por Samantha y Pepe, Kevin hubiera sido el tercer clasificado.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe