Materchef 3.10: Bochornoso

miércoles, junio 10, 2015

Lo han vuelto a hacer, por tercer año consecutivo nos han colado un publirreportaje del ejército español en un programa supuestamente de cocina, y ha sido una de las pruebas más ridículas y absurdas que recordamos, y eso que aquella de Andorra era difícil de superar.

Vaya por delante que no tengo nada en contra de la gente que se gana la vida en el ejército, todo lo contrario, lo que no llego a entender es por qué año tras año nos clavan este publirreportaje descarado metido con calzador para dignificar la imagen de nuestro ejército e intentar que los chavales se animen a alistarse.  Lo único que nos queda por ver es una prueba de grupos en el congreso de los diputados donde aparezcan todos ellos hambrientos después de una "dura" jornada de laboral y nos muestren lo importante y sacrificado que es su trabajo (eso si, que no saquen el momento en que sus señorías se van a tomar gintonics al bar del congreso).

Jordi y Samantha a lo Top Gun

Para colmo, este año se han "esmerado" con el guión, no se han dejado un detalle. Primero, demostración de poderío con los aviones haciendo piruetas; después, despliegue de instalaciones como el túnel de viento; a continuación, sainete protagonizado por los jueces y un pobre militar que repetía como un loro lo que le habían dicho que dijera.

Eva, después de pasar por el túnel del viento

Entonces llegó la lamentable resolución de la ausencia de Alberto. Sabemos que en el momento de grabarse este engendro, el muchacho andaba de baja médica, y no porque se hubiera torcido un tobillo. Vender que Alberto ha renunciado voluntariamente a acudir a la repesca no sólo es un insulto a la inteligencia de los espectadores, es una manera muy burda de esconder la realidad, después del trato recibido, el chaval ha cumplido su promesa y se ha metido en un agujero.

Pero donde se han lucido ha sido en las entrevistas, todas ellas llevaban mucha intencionalidad. Empezaron con un muchacho joven, que con solo cinco años de experiencia ya es piloto y teniente, se nos manda el mensaje de que en poco tiempo, el ejército te permite alcanzar una alta capacitación profesional. Después, la interrogada es una mujer, que comenta casi por casualidad que tiene un hijo, el mensaje es claro, la vida castrense es compatible con una vida familiar normalizada. Finalmente, aparece el cura, que nos confirma que la inmensa mayoría de los reclutas son cristianos, pero que hay tal nivel de tolerancia que los de otras religiones son bien recibidos.

Recién salido de "Amar en tiempos revueltos"

Después de esto, quiero anunciar públicamente que dejo mi trabajo y mi blog para integrarme en la disciplina del ejército, ¿Puede haber algo mejor?.

Ya me he arrepentido. Entremos en materia.



PRUEBA DE PRESIÓN SIN PRESIÓN: LACRIMÓGENO E INÚTIL RELLENO

Ayer en la prueba inicial, tuvimos la demostración palpable de que esto como concurso no tiene ninguna validez. Los guionistas se olvidaron hasta de justificar la existencia de una primera prueba dejándolo como un mero espacio sentimentaloide en el que los concursantes no se jugaban absolutamente nada. No había ni premio ni castigo, a los mejores de la prueba, una palmadita en la espalda y a otra cosa. Una prueba, por tanto, completamente obviable, por su contenido y por el metraje extra que añadió y que llevó el programa hasta la una y media de la madrugada.

Esa que llora es tu madre...y lo sabes

La prueba sirvió como excusa para el clásico reencuentro familiar de todas las ediciones, donde se espera principalmente que los concursantes dejen que aflore toda la emotividad acumulada tras semanas de separación. Son clásicas las imágenes de concursantes y jurado emocionados por los reencuentros, pero lo que más destacó fue que Sally batió la plusmarca mundial de velocidad lacrimal, que quedó establecida en 0,1 nanosegundos después de ver a su hija.

Intenté sacarla sin llorar pero me fue imposible

Al inicio de la prueba no solo conocimos al marido y a la hija (por cierto, muy salada) de Sally, también nos enteramos de que Andrea tiene una melliza que no es cuqui; que el padre de Carlos es una versión envejecida de el propio Carlos; que la hermana de Fidel es muy simpática pero mejor que no ayude en la cocina; que Kevin siente admiración por su trajeado padre, que tuvo que criarlo él solo; que Antonio tiene muy buen rollo con su madre; o que, sorprendentemente, la madre de Lidia es más joven que la propia Lidia.

¿Quién es quien?

Pero aunque no lo parezca, se supone que aquí lo que importa es la cocina, y lo que les tocó cocinar fue un nuevo pastel, en este caso una tarta San Marcos. Y como en años anteriores, contaron con la ayuda de sus familiares.

Este es el aspecto que buscaban

Cuando se puso en marcha la prueba, el supermercado parecía el metro en hora punta...

Joé, que de gente

La presencia de la niña de Sally en el plató supuso el despertar del instinto maternal de Eva, que se hizo cargo de ella, pero el instinto le duró exactamente cinco minutos, el tiempo de descubrir que un niño en brazos pesa, se aburre y se mueve y optar, con la excusa de que ayudara a sus padres, por dejarla libre en el suelo.

A la niña le encargaron que ablandara un limón con la lengua (pastelera)

Sally hizo un buen trabajo con la tarta, impecable presentación, elaboraciones bien hechas y buen sabor (según dicen), pero lo que más destacó el jurado fue lo que menos tenía que valorar, lo bonito que había sido verlos cocinar en familia en buena armonía. Joaquín, su marido, resultó ser un alma bendita, lo cual confirma la hipótesis que muchos barjábamos en secreto, detrás de una persona dominante como Sally, sólo podía haber una persona dócil.

Un aspecto casi profesional

Lidia y su madre no conectaron especialmente en la cocina, e incluso llegaron a discutir un poco por la forma de hacer la yema tostada de cobertura. Pero el resultado fue bastante satisfactorio, un presentación muy parecida a la original y un corte perfecto, con las capas de crema abundantes y bien equilibradas con el bizcocho. El único pero fue que la yema tostada estaba poco cremosa y había atravesado el bizcocho.

En mi opinión, el mejor corte fue el de Lidia

Fidel tuvo en su hermana pequeña más una enemiga que una aliada, porque varios despistes suyos hicieron que el resultado final no se pareciera mucho a lo previsto. Primero se equivocó al separar claras y yemas, y luego achicharró las almendras que debían decorar la parte exterior de la tarta.

La hermana de Fidel lamenta su error con las yemas y las claras

El padre de Kevin es un hombre mayor de chaqueta y corbata, pero en cuanto se la quitó, se desvivió por seguir las instrucciones que su hijo le iba dando. El resultado fue muy bueno, tan bueno, que al final fue destacado junto a Sally como los mejores de la prueba. Por alguna razón que ignoramos, la presencia del padre de Kevin evocó en Bordi la imagen de su propio padre, y tras contarnos cómo la cocina le redimió de ser un delincuente, se permitió aconsejarle al buen hombre que no escatimara elogios y apoyos a su hijo, que buena falta le hacían.

Mala elección de atuendo

Antonio no tuvo su prueba, pero como no se jugaban absolutamente nada se lo tomó bastante bien. Primero se les olvidó encender el horno y cuando se dieron cuenta había transcurrido la mitad del tiempo; luego cortaron mal el bizcocho, y tuvieron que usar la tapa como capa superior de la tarta. Para colmo de males, como el bizcocho estaba aún caliente, al colocar la nata en los laterales por una parte. se iba cayendo por la contraria. El resultado fue desastroso, una tarta absolutamente impresentable que además no estaba ni buena.

A estas alturas la cosa tenía mal arreglo

Carlos también cocinó con su padre, y por encima del resultado final de su tarta, que quedó en la zona media sin destacar especialmente ni por buena ni por mala, vimos muy buena sintonía entre el hijo y el padre, que además es su jefe en la vida real. Esta vez fue el hijo el que mandó al padre, y aunque se quejara, el hombre fue un pinche más que digno.

Carlos senior nos explica lo mandón que le ha salido el niño

Andrea pasó una velada muy agradable con su hermana melliza, menos mal que no son gemelas, porque lidiar con dos cuquis a la vez debe ser complicado, el caso es que Marta parece menos cuqui y más todoterreno que Andrea y entre las dos parecen contrarrestarse un poco.

Su principal problema fue la crema tostada, que les quedó muy líquida por falta de cocción y empapó completamente el bizcocho. Además, las capas del bizcocho le quedaron muy gordas y el relleno muy flojo, por lo que la calificaron como una de las peores tartas.

Una cuqui cobertura para disimular el desastre de abajo

Esto nos llevó, cerca de las doce menos cuarto de la noche, a la pírrica victoria de Sally y Kevin y a una prueba de grupos que recordaremos mucho tiempo.


PRUEBA GRUPAL: LA REVISIÓN ANUAL AL ESTADO DE LA TROPA

Si en las ediciones anteriores fueron el ejército de tierra y la marina los protagonistas, este año tocaba el turno al ejército del aire. Unos días después del día de las FF.AA, tocaba presumir del potencial que atesora nuestro ejército en el aspecto material y, ya de paso, sugerir a los jóvenes que se agostan en los sofás de sus casas, que es una buena manera de encauzar su futuro profesional.

El vodevil empezó con las espectaculares acrobacias aéreas de la patrulla Águila, grabadas en la provincia de Murcia. Después, Eva, demostrando sus pésimas dotes como actriz, escenificó una situación que trajo hasta la pista de despegue a Jordi y Samantha vestidos de camuflaje para celebrar su bautismo paracaidístico.

Qué mal colorcito, Bordi

Mientras que Jordi y Samantha saltaban, Eva disfrutaba de una sesión en el túnel del viento que utilizan para entrenar a los paracaidistas, y Pepe se montaba su propia película en la cual tenía que rescatar de algún lugar a los concursantes eliminados para que pudieran celebrar la repesca, que era en realidad el motivo principal de esta prueba.

Eva, en el túnel del viento

La operación de salvamento tuvo lugar unos segundos después. Atravesando túneles, escondiéndose tras las esquinas y, finalmente, derribando un muro, llegaron a su Lo que encontraron era como par darse la vuelta, un variopinto grupo de exconcursantes, algunos de los cuales (otros descaradamente no) optaban a reincorporarse al programa.

Tanto esfuerzo para esto

Fue entonces cuando a Pablo empezó a hervirle la sangre patria y confesó que él mismo había querido entrar en el ejército, no me lo quiero ni imaginar. Poco después aparecía montado en un helicóptero con toda la cara de la hormiga atómica, y solo unos segundos después, vomitando hasta la primera papilla. En fin, menos mal que abandonó su vocación castrense...


Este es como para mandarlo a Afganistán

No fue una sorpresa comprobar la ausencia de Alberto en la prueba de repesca, si lo fue la versión oficial, según el programa es el primer aspirante que renuncia voluntariamente a participar en la repesca. Pero seamos serios, con un contrato firmado que le obligaba y un nivel de carnaza televisiva tan alto ¿alguien se cree que la productora no ha peleado con uñas y dientes la presencia de Alberto en la prueba?. No me cabe duda de que los motivos de ausencia eran tan justificados que ni con el contrato en la mano podían obligarle a asistir.

Tras el frio reencuentro entre concursantes y exconcursantes, se establecieron dos grupos con intereses diferentes. Los concursantes formaron un solo equipo y ellos mismos escogieron a Sally como capitana, y se les encargó preparar una caldereta de cordero como segundo plato y un brazo de gitano de nata y chocolate como postre. Una prueba sencilla en cuanto a cocina pero que contaba como única dificultad con una importante limitación de tiempo para ejecutar las 200 raciones demandadas (prueba fácil corta de tiempo o con zancadillas es el esquema que estamos viendo una y otra vez en esta edición de Masterchef). Cada concursante sería juzgado por su trabajo individual y en el grupo.

Los concursantes al ver a sus ex-compañeros

Por otra parte, los siete ex-oncursantes se encargaron del primer plato. Cada uno preparó un plato distinto, pero todos ellos con el denominador común de la patata. Hubo suerte dispar, a algunos les tocaron platos lucidos como a Mila, que preparó patatas con chocos, o a Víctor, patatas con costillas, mientras que otros tuvieron que lidiar con platos más difíciles de vender, como fue el caso de Sara, a la que le tocó una ensalada de patata.

Este fue el plato de Mireia

Desde el primer momento se vio claramente que la prueba iba a superar con creces las posibilidades del grupo de los concursantes, y para colmo, la organización que diseñó Sally no dio buen resultado. La paraguaya pudo a todo el mundo a cortar cordero y verduras para el sofrito, mientras que ella tomaba en solitario las riendas del postre, requiriendo ayudas puntuales de unos y otros.

Esto fue interpretado por algunos (como Kevin) como una estrategia planificada, según la cual ella se llevaría todo el lucimiento de un postre que pensaba que le iba a salir estupendo, mientras que el mérito de los demás quedaría diluido en el grupo.

Sally se nubló con el postre y se olvidó del guiso

La primera bronca para Sally llegó de la mano de Jordi, que fue el primero en hacerle ver que esa no era la manera de dirigir al equipo, que tenía que ocuparse de ambos platos y coordinar el trabajo de los demás. A medida que la prueba iba avanzando, se fue instalando cierto malestar entre los concursantes, que se sentían víctimas de la estrategia de Sally y además se sentían ignorados en sus sugerencias.

Sally no puede creer que esto le esté pasando a ella

La guinda a la mala labor del equipo la puso Lidia, que en vez de añadir al guiso pimentón dulce, le añadió pimentón picante, además, a cascoporro, por lo que el guiso se volvió bastante incomible (de hecho muchos de los comensales no se lo comieron).

Pero todavía quedaba un problema mayor por aflorar, no se sabe si fue por que habían hecho poco o porque se pasaron con las raciones, pero se agotaron tanto la caldereta como el brazo de gitano antes de que pasaran todos los comensales. Ninguno de ellos reaccionó, pero sólo cuando Jordi les dijo que la gente no podía quedarse sin comer, se pusieron a preparar algo para cubrir el expediente.

Intentando evitar lo inevitable, la comida se acababa

La consecuencia de esto fue la esperable, aunque muchas de las críticas fueron para la labor de Sally, todo el equipo fe condenado en bloque a la prueba de eliminación.

Sally, encajando

El publirreportaje del ejército se completó con tres entrevistas hechas a pie de cola (la que se formó para que les sirvieran la comida). La primera nos mostró un joven y entusiasta teniente de 24 años, que en sólo cinco había alcanzado ese rango como piloto, una muestra palpable de cómo se puede progresar con esfuerzo y dedicación dentro de la estructura del ejército. Mas tarde, entrevistó Eva a una sargento más veterana, y la conversación giró en torno al hecho de que tenía un hijo y podía conciliar su vida familiar y profesional sin problemas. Finalmente apareció el cura, y a este tal Páter Ángel si que no lo acabo de encajar.

Si quieres puedes, del sofá al avión en solo cinco años

De los ex-concursantes vimos poca cocina y solamente nos mostraron algunos detalles de comportamiento. Mila se mostró muy motivada durante la prueba, así como Mila o Sara, pero otros como Encina o incluso el propio Pablo, se notaba que estaban allí porque el contrato les obligaba.

La forma de determinar qué persona sería repescada fue muy surrealista, los platos no se probarían, se tendría en cuenta la actitud en cocinas, la opinión de los comensales y cuales de los platos se acabaran primero. Por esta última razón, el reparto de comida fue algo bochornoso, raciones inmensas para aligerar las bandejas, participantes vociferando las vrtudes de sus platos e incluso algunos de ellos (Sara, Pablo o Encina) entrando a servir en la propia fila para adelantarse a sus rivales.

Tremenda cobra la que le hizo este señor a Mila cuando intentó abrazarle

Pero el jurado estuvo espabilado y todas estas irregularidades las tuvo en cuenta a la hora de juzgar, y decidir, de una manera bastante arbitraria, que la repescada sería Mila, que celebró aquello como si hubiera ganado el triplete.

Parece que se alegró


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: PORTUGAL Y MARRUECOS, ESOS GRANDES DESCONOCIDOS

La desastrosa participación de los concursantes en la prueba anterior convirtió a Mila en la única salvada de la prueba de eliminación. Para su regreso, Mila se disfrazó de leona come gambas y disfrutó desde el balcón del nerviosismo de sus rivales. Esa tranquilidad de Mila nos sirvió para descubrir que vive en un universo paralelo, porque ella misma se ve muy favorita e incluso se permitió el lujo de despreciar a rivales como Lidia por no estar a su nivel.

Metió los dedos en el enchufe

Los concursantes se encontraron al entrar con dos cajas, una naranja y otra verde y fueron instados a elegir color. La caja verde, elegida por Fidel, Andrea y Carlos , contenía productos típicos de la gastronomía portuguesa, mientras que la naranja, elegida por Antonio, Sally, Lidia y Kevin contenían productos de gastronomía marroquí. Con esos ingredientes tendrían que preparar libremente un plato representativo del país que les hubiera tocado en suerte.

Como invitados especiales a esta prueba se presentaron los chefs Miguel Vieira (que curioso, como las vieiras) y Moha, que actúan como jurado en las versiones portuguesa y marroquí de Masterchef y que superisarían la elaboraciones de los participantes.

Moha y Vieira escoltan a Pepe

No se puede decir que los chefs invitados estuvieran ni mucho menos amables con los concursantes, de hecho no dudaron en dar muchos palos y muy pocas orientaciones a los desconcertados aspirantes, que, por desconocimiento, se dedicaron sobre todo a dar palos de ciego.

Vieira a punto de convertirse en Hulk al enterarse de que Fidel  había puesto vino de Oporto al pescado

Sally recibió la visita de Moha mientras preparaba el plato, y ya le había advertido de que su guiso estaba bastante dulce. Cuando finalmente Sally presentó su Tajin de cordero con cuscús y hummus, lo primero que hizo Moha fue decir que en Marruecos tajin y cuscús no se sirven juntos. el fallo de Sally en realidad tiene que ver más con un problema de nomenclatura que de concepto. En España la sémola se vende bajo el nombre comercial de cuscús, y nosotros llamamos así a la sémola cocida o al vapor, en Marruecos, cuscús es un guiso hecho con la sémola, no la sémola puesta ahí en seco, de ahí la extrañeza del chef Moha.

Además de esto, se le criticó que el guiso de carne estaba muy dulce, aunque la sémola le había quedado muy bien. Jordi apuntó entonces que la veía muy despistada y esto fue demasiado para ella, que rompió a llorar y se excusó en la sensación de pérdida al irse su familia para justificar un plato ramplón.

Tajín de cordero con sémola

Sally apuntó como una de las razones de su pequeño naufragio el desconocimiento que tenía de la comida marroquí, y no fue la única. ninguno de ellos se sintió a gusto con lo que le había tocado, lo que evidencia una vez más la escas preparación de los concursantes. Ya sea por haber viajado o por simple curiosidad, algo debes conocer de las distintas cocinas, y en especial de estas que nos son tan cercanas, sobre todo si pretendes ganar un concurso de cocina. Arroz con pulpo, bacalao dorado, pasteles de Belem, cerdo a la alentejana o cataplana son platos internacionalmente conocidos de la cocina portuguesa, mientras que el cuscús, el tajín, las pastelas, el hummus o los pastelitos de almendra y miel son igualmente representativos de la marroquí. Resulta difícil de creer la falta de conocimiento e imaginación que demostraron los concursantes en esta prueba.

Moha no quiso dar pistas a los concursantes

La siguiente en pasar fue Andrea, que presentó un arroz meloso, una especie de risotto, de bacalao con langostinos y almejas. Ya le había advertido Vieira de que había hecho poco caldo, pero además de eso, le informó de que en Portugal, el bacalao no se pone con arroz. Personalmente no veo descabellado pensar que eso pueda ser un plato portugués, y si se cocina como el arroz con pulpo, con un buen caldo y mucho cilantro, creo que puede colar perfectamente. Pero Andrea presentó un arroz muy flojo, duro e insulso, fruto de un caldo escaso y poco cocinado. La sorpresa vino en el comentario final de pepe, "pero aun así, no es un mal plato", le dijo. Flipo.

Desde aquí se ve que está duro

Antonio fue uno de los grandes triunfadores de esta prueba, no recibió recriminación alguna en la visito que hizo Moha a su puesto y a la hora de la cata presentó su carne mixta especiada con cuscús dulce y verdhumus (¿esto no es un guiso y el cuscús en el mismo plato?). Pese a su floja presentación, el jurado alabó y mucho la ejecución del plato, la manera en que había sabido innovar sin perder la esencia de la cocina marroquí.

Carne mixta con lata de whiskas

Carlos tampoco tuvo una prueba brillante, su sopa de marisco con bacalao no convenció para nada a Miguel Vieira. El caldo estaba superconcentrado y salado y la presentación era extraña y fea. No obstante, tratándose de Carlos y para no ponerlo en peligro hicieron como con Andrea, le vinieron a decir que el plato era un churro pero el planteamiento era bueno.

No termino de captar el sentido de la patata con boquetes

Kevin presentó el palto de Sally pero dividido en tres, por una parte un tajín de cordero, en otro cuenquecito la sémola y en un tercero un hummus de harissa y zumo de limón. No hubo mención al hecho de que el hummus no pegaba nada con el resto del plato, pero se le criticó por haber hecho un guiso tan dulce que no se sabía si era un postre o un segundo plato.

Pues a mi me gusta más con su sémola mezclada

Pero la gran triunfadora de la prueba fue Lidia, y me suena a canto de cisne antes de cargársela en las próximas semanas. Su plato, el tercer tajín de cordero con cuscús y hummus de la noche, fue elevado a los altares del masterchefismo como algo sublime, sin duda el mejor plato de esta edición y uno de los mejores de la historia de Masterchef. Muy sobreactuado por parte de Pepe, no digo que no estuviera bueno o incluso buenísimo (sin probarlo es difícil decirlo), pero me resultó muy extraño porque ella no estaba nada convencida del plato, y aun  más extraño porque el experto Chef Moha no dijera ni mu.

El supuesto platazo

A Fidel se la tenía jurada el señor Vieira desde que lo vio con el Oporto en la mano, de hecho fue lo primero que le dijo. Además, a su estofado de bacalao con frutos del mar le faltaba sabor y para colmo la patata le había quedado como la de el león come gamba. Fidel se había limitado a poner todos los ingredientes en la olla y dejarlos cocer, y esto se interpretó no solo como un fallo en la concepción del plato sino también como falta de trabajo en el mismo.

La cataplana que se quedó en pescado en blanco

La decisión final quedó entre Kevin y Fidel, dos platos muy flojos, pero no más que el de Andrea, que sigue transitando tranquilamente por una prueba de eliminación tras otra. Y el elegido finalmente fue Fidel.

Fidel recibió la oferta de Bordi de convertirlo en un buen cocinero en un mes

Pero no se fue triste el ex-militar. Jordi le había propuesto hacer prácticas en su restaurante (parece que aquí hay mano de obra barata) y la verdad es que hacía tres o cuatro semanas que él mismo veía venir que esto iba a pasar.

Más disgusto se llevó Eva, que lloró "amargamente" la marcha de Fidel, mientras él observaba atónito la escena. En la despedida, muchas palabras de agradecimiento a sus compañeros y al jurado, aunque, en el fondo, todos, incluso él mismo, sabemos, que ha sido la gran decepción de esta edición.

Eva observa la decoración del mueblecito de la pared


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

  • Sube Lidia, que, siguiendo su línea ascendente, se nos sigue mostrando como la que más ha progresado durante el programa.
  • Se mantiene (por falta de datos) Mila, no obstante, le vaticino un cortísimo futuro, pese a que ella se considere a sí misma favorita.
  • Se mantiene Kevin, una de cal y una de arena, destacó en la prueba de presión, pero a punto estuvo de irse a su casa en la de eliminación.
  • Se mantiene Antonio, que patinó terriblemente e la prueba de la tarta, pero destacó por original en la de eliminación.
  • Se mantiene Carlos, que debe saberse ya finalista (o a lo mejor incluso ganador) porque no parece tener mucha tensión en el concurso.
  • Baja Sally, que hizo una prueba de grupo penosa, obedeciendo solo a su estrategia personal y obviando su responsabilidad con el grupo.
  • Baja Andrea, que demuestra cada vez más sus muchas limitaciones, aunque parecen invisibles a los ojos del jurado. Finalista seguro.



También te gustará

165 Comentarios

  1. Buenas noches...A ver si alguien me responde a la pregunta...el chef marroquí dijo que el tajine y el cuscus no se sirven juntos???? o me equivoco?...y a mi me ha dado mucha vergüenza el públireportaje y el nuevo escarnio al pobre Alberto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. javi...al menos no se han venido a rota o a morón...

      Eliminar
    2. Sí, ha dicho que no se sirven juntos

      Eliminar
    3. gracias por tu respuesta...y...alguien me podría decir qué plato hizo sally...y qué plato hizo lidia?...antes de que javi lo publique?

      Eliminar
    4. Es que poner un cus-cus y un tajine sería como servir juntos una paella y un estofado

      Eliminar
    5. Creo que con esto del cuscús hay un pequeño problema de entendimiento, aquí en España lo que se vende como cuscús y a lo que muchos llamamos así es a la sémola, mientras que en marruecos llaman cuscús a los guisos elaborados con le sémola, por eso el señor Moha no entendía que estuvieran en un mismo plato (para él es como dice Aisha, paella + estofado). Yo mismo he comido en Marruecos Tajine acompañado de sémola y yo aquí no dudaría en llamarlo tajine con cuscús como hizo Sally

      Eliminar
    6. aaaahhh, vale... entonces entiendo que hicieron un tajine acompañado con sémola... sí, es que en el cus-cus la sémola es un acompañamiento de todo lo demás (carne, verduras, caldo, garbanzo) y nosotros le solemos llamar cus-cus a la sémola aunque esté sólo hinchada con agua.
      Ya me había entrado miedo y hasta dolor de estómago sólo de pensarlo... jaajaajaj

      Eliminar
    7. disculpadme y corregirme si me equivoco...sally sacó un tajine con cuscus..y lidia otro tajine con cuscus?

      Eliminar
    8. Me voy a responder yo y poner las cosas en su sitio...tanto sally...como Antonio (aunque le llamó carne especiada...) y lidia sacaron lo mismo...tajine de cordero con cuscus y humus...entonces...xq a sally le dicen que es una incoherencia sacar esos dos platos juntos...a Antonio le ríen la ocurrencia del verdhumus y alaban su plato y a lidia le dicen q es una maravilla...cuando resulta que también incurren en la misma incoherencia???...y por qué en el caso de sally y antonio el chef marroquí juzga el plato y en el de lidia no? siendo el q juzga el plato pepe...
      pues el aquí presente apuesta a que a lidia la llevan a la,final...o al Antonio...o a los dos!!!...y una prueba más de lo que digo...el famoso pimentón picante...y el corte de diálogo a Carlos sobre ello...y q conste q no simpatizo con ninguno de los concursantes de este año...

      Eliminar
  2. Hola, es la primera vez que comento aquí, pero llevo siguiendo el blog desde masterchef2.
    Me parece increíble que todos los años cuelen en Masterchef una ración de Iglesia, ejército y patriotismo cuando se supone que es un programa emitido en la tv pública y, por tanto, dirigido a todo el mundo.
    También me parece increíble que se desprestigie y se tire por el suelo a Alberto en cuando se tiene oportunidad y aún así se quejen y finjan alucinar de que no vuelva al programa. Lo raro sería que hubiese vuelto, panda de idiotas.
    Por otra parte, me alegro mucho por Lidia, que por fin ha obtenido el reconocimiento que yo creo que tiene bien merecido mientras que, por otro lado, Sally ha recibido su dosis de humildad, que ella posteriormente ha regado con lágrimas.Igualmente, por el papel que le están dando, me uno a las apuestas por su cuarto puesto.
    Finalmente, me gustaría añadir que me alegro mucho por Fidel, creo que si realmente llega a trabajar con Jordi aprenderá mucho más y se le abrirán muchas más puertas que siguiendo en el programa :) Sinceramente, creo que ese chico merece mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chicas. os estais yendo a la conspiparanoico.

      La constitución es una pantomima, el Rey manda en el Ejército que saldrá a la calle a machacar a la peña, nos tienen oprimidos..

      ¿Entonces en las últimas elecciones qué?

      Una cosa es la España que os gustaría a vosotras y otra cosa es la España que nos gustaría a la mayoría.

      ¿Quereis cambiar las cosas? Votad. Si hay más gente que piensa como vosotras, saldrá. Si dais para representación, representación tendreis.

      En España están representados desde los independentistas, hasta la extrema izquierda, social demócratas, centro, derecha. Incluso pueden ir a las elecciones partidos tan extremos como Falange o los Comunistas.

      Yo no sé que queja siempre con las conspiraciones más dignas de 4º Milenio que otra cosa.

      Os invito a vivir en Irak o Marruecos, países donde he residido y me han hecho darme cuenta que por muy mal que estemos en España, nos quejemos de Policía, Ejército, casta, etc..podríamos estar infinitamente peor.

      Eliminar
    2. Cómo arruinar un comentario con demagogia barata:
      -Asumir que una opinión contraria a la tuya es conspiración.

      -Pensar que lo del resto es resto, y lo tuyo es mayoría ("Una cosa es la España que os gustaría a vosotras y otra cosa es la España que nos gustaría a la mayoría."). No asumas tanto que tu opción es la mayoría.

      -Decir que no te puedes quejar porque hay sitios donde se vive peor. ¡Faltaría más! ¡Siempre hay que intentar ir a mejor, siempre hay cosas que mejorar! Sino, ya te puedes encerrar en casa y vivir de agua porque hay gente en África que no tiene qué comer...

      Menos demagogia barata. Si vas a escribir (y más duplicar el mensaje) hazlo con algo que tenga chicha. Porque aquí, pretendes decir un montón, pero no dices nada.

      Eliminar
  3. He leido en twitter que Carlos y su padre están como concursantes en el programa "Cocineros al volante"! De ser esto cierto, significaría que una de dos: o Carlos no llega a la final, o la final lleva grabada tiempo... porque este programa se empezó a rodar la última semana de mayo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La final lleva grabada unas 2-3 semanas. He leido por ahí que el desfase ente programa grabado y emitido es de 6 semanas. Con que todo el pescado está vendido...

      Eliminar
    2. Si si, pero eso no encaja con los tiempos del otro programa... ¿Carlos no pasa el casting como el resto de concursantes? O es el casting más express del mundo mundial, o el va directamente enchufado desde Masterchef.
      No sabemos si como premio de consolación porque no haya llegado a la final o como premio premio por haber ganado el concurso.

      Eliminar
    3. Hasta donde yo sé, actualmente(y me refiero a hoy y mañana) están grabando un programa de Masterchef en Aínsa(Huesca) y según comentan es la semifinal. En cualquier caso eso querría decir que la final no está grabada
      Saludos

      Eliminar
    4. Cuando estaba cocinando con su padre, y a respuesta de una pregunta de Pepe, Carlos ya insinuó que a lo mejor montaba un food truck cuando acabara el concurso... Casualidad?

      Eliminar
    5. Acabo de ver en Twitter la publición del programa y utilizan justo las imágenes de ese momento que comentaba para la promo.

      Eliminar
    6. Si va a participar. Aquí la confirmación:
      http://www.formulatv.com/noticias/46920/carlos-masterchef-concursa-padre-cocineros-al-volante/
      Un saludo! :)

      Eliminar
    7. Pues suena un poco a premio de consolación por no ganar, no?
      Espero equivocarme! y que gane Carlos, porque Sally es carne de 4º puesto como le pasó a Emil y a Jose David.
      Este año pintan para el trio finalista Carlos, Andrea y Lidia.

      Eliminar
  4. "Bochornoso" es la palabra. Creo que ha sido el espectáculo de televisión pública más vergonzoso que recuerdo.
    Aunque debo reconocer que he llorado de la risa. Y es que me va la marcha.
    Tarta de San Marcos, Brazo de Gitano, Caldereta, Un cura, falsas maniobras militares, reencuentros familiares, Top Gun.
    Sólo faltaba David Hasselhoff.

    Y Sally, bonita, si te duele tanto el abandono materno que sufriste no le hagas lo mismo a tu hija y NO HABERTE IDO DE REALITY. Qué hartazgo de tía.

    Muchas gracias por el blog. A veces veo el programa más tarde para que les haya dado tiempo de comentar.
    Saludos en boca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Con una niña de dos años no puedes irte seis meses entre casting, grabaciones etc..y luego lamentar que te estás perdiendo cosas de tu hija. Haberlo pensado antes.

      Eliminar
    2. En esto tengo que protestar; mi padre, cuando yo tenía dos años, estuvo llevando una obra en Cádiz (somos de Cantabria), y el de mi pareja trabajaba en un barco, a veces llegando a no ver a su familia durante 8 meses. No siempre hacemos aquello que nos apetece más o que nos permita estar más con nuestra familia!! No sabemos la situación económica de esta familia, y ella siempre dice de las posibilidades que le puede dar a su hija si gana Masterchef.

      Yo misma vivo en UK por motivos de trabajo, y sé que si tengo hijos crecerán sin sus abuelos y sus tías.

      Eliminar
  5. Ayer se pasaron, el programa batió el récord de duración, y eso que no tiene anuncios, debía de ser las doce menos cuarto cuando empezó la segunda prueba, y la primera para lo que es el desarrollo del programa no sirvió para nada, ni para privilegios ni para capitanía para nada.

    Y lo peor, la vuelta de Mila, lo siento, pero no la soporto, y ya el momento que dice que Lidia no es rival, increíble, no entiendo la tirria que le tiene, lo del pollo, lo de que se vaya pq está embarazada, ahora esto. Y me da la sensación que dentro de la casa le va de amiguita, esa doble cara es de una mala persona. Increible.

    Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Javi! He acertado mi apuesta: entró Mila y se fue Fidel....dónde te dejo mi dirección para que me envíes mi regalo?? jejejeje

    Luego comentaré algo, que hay muuuucho que decir (y muy poco de gastronomía tristemente).

    Un saludo, Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, esto es lo que puso Alberto en su twitter sobre su ausencia en la repesca:

      http://www.vertele.com/noticias/el-leon-come-gamba-renuncia-a-la-repesca-de-masterchef-y-culpa-al-jurado-me-falto-motivacion/

      Está escrito desde su cuenta de masterchef, por lo que no se si lo escribe el (parece que sí) o algún guionista es el que se encarga de las cuentas de los concursantes. Pero bueno, ahí está...

      Eliminar
  7. En línea con el comentario del anterior post, certifico que el precio del aceite masterchef es de 13,99 euros el medio litro.
    El mismo aceite (supongo) en la cooperativa arbequina, botella premium cuesta 6.50 euros.

    Evidentemente va a ganar Carlos, a pesar del rapapolvo ya ha empezado su lavado de imagen y Sally aparece como supervillana y quedará cuarta.

    No sé si os habéis fijado, pero cuando critican a Lidia lo del pimentón tras la prueba por equipos, sale Carlos diciendo (minuto 107:50) "nos podría haber pasado a cualquiera". Si os fijáis en la entonación de la frase, parece que luego le sigue un "pero", pero lo cortan justo ahí para que no se oiga luego la probable crítica.

    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  8. He perdido mi órdago por la ausencia de Alberto. ¡¡Chaval, sal del agujero, que para acertar en la vida hay que equivocarse; lo que importa es levantarse dia si, dia también!! Otra de las cosas que me he perdido me la dio de refilon Moha(Masterchef Marruecos) al decir que la ganadora fue Halima(segunda en "Deja sitio para el postre"). Al parecer, no se presentó a la edición española por no tener que cocinar cerdo. La prueba de eliminación me devolvió anoche el espíritu de MasterChef, pero tengo mis dudas sobre si estaban avisados. ¿Ningún cuscús mal cocido? ¡Anda yaaa...! Mi primer cuscús era un vómito de gato. Me salió bien, lo que se dice bien, a la cuarta. Todavía domino más lo del gato que el cuscús. Mila, eliminada la semana próxima por hacer un hechizo de magia negra a Lidia (já) y probar equivocadamente el brebaje Samantha. Lo de carlos es una aportación interesante. Es más difícil (por desgracia) encontrar un animal mediático que un cocinero amateur. Anoche casi pierdo el hilo con el capchta de los coj... Otras veces con una vez bastaba y encima las mitad de las imágenes habia que descubrirlas con flechas en el otro lado del portátil. :-<

    ResponderEliminar
  9. Os dejo un enlace a una entrevista a Emil, que aunque no aporta nada que no supieramos, deja claro que lee a Javi o que son la misma persona.......jajaja. ( es de abril, la entrevista digo) . Me parece raro que el Javi no haya recibido ningún sobre para ir rebajando los contenidos de sus críticas, si eso llega ocurrir en algún futuro cercano, reprte algo con nosotros que también hemos puesto nuestro granito de arena o por lo menos invítate a algo bueno.

    http://www.ivoox.com/ventajas-ser-aqui-29-abril-audios-mp3_rf_4423017_1.html

    ResponderEliminar
  10. Yo soy la madre de Sally y también la habría abandonado. Vamos, estaría en un agujero haciendo compañía a Alberto con tal de no saber nada de semejante mala persona. Es tóxica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la soporto, pero creo que te has pasado...

      Eliminar
    2. A mi tampoco me gusta, pero no puedo olvidar que lo que la productora nos muestra son personajes fictícios que es muy probable que poco o nada tengan que ver con la persona de verdad. El mundo está lleno de grises, no me creo que los concursantes sean tan negros o tan blancos. Hace unas semanas Lidia era arrogante y orgullosa, ahora pasión y emoción, Fidel de bueno que es casi lo canonizan.... en fin, prefiero no juzgar lo que me dan a través del tamiz de este programa.

      Eliminar
    3. Sospecho que a Sally la dijeron antes de empezar el programa: "Tranquila, que tú vas a ser una de las finalistas, y sólo tendrás un posible rival, para dar emoción al tema (Carlos, obviamente)"... de ahí que el stress según se acerca la final vaya afectando a la llorona paraguaya

      Eliminar
    4. bueno yo entiendo que el programa pone las imagenes que quieren que veas ... no creo que sean tan así ... unos y tan de otra manera otros ... el comentario de Elena está fuera de lugar.

      Eliminar
  11. Buenos días a todxs:
    he de decir que, siguiendo mi costumbre de las últimas semanas, no vi el programa entero, sino a trozos, zapeando mientras veía una peli en otra cadena. la razón no es que la película fuera fascinante (de hecho, ya la había visto varias veces), sino que ya no aguanto un programa de MasterChef entero. me supera. Ayer, concretamente, cada vez que ponía la 1, me encontraba con alguien llorando a moco tendido, como en el más desatado culebrón venezolano (uy, perdón, venezolano no, que es yu-yu...mexicano, por ejemplo). Y cuando no lloraban hacían cosas rarunas, como ver a doña Mila, a sus 58 años, según rezan los subtítulos, hacer el pino con una agilidad circense. Menos mal que el publireportaje sobre el día de las Fuerzas Armadas (que me perdí, por suerte), me explica el pantalón de camuflaje (perdón, "mimeta")que vi que llevaba puesto Samantha, y que me extrañó, por choni, con lo fisna que es ella...
    Por otro lado, es todo un detalle (atención: SPOILER) que justo el día que dedican el programa al ejército español, echen a la calle al concursante que ha sido soldado...circunstancia que nos repiten a cada momento, por cierto (lo de que es camarero de profesión, no lo dicen tanto). De todas maneras, lo siento por Fidel, que me cae bastante bien, pero se veía venir, porque no evolucionaba y había perdido la fuerza que necesitaba para quedarse en las cocinas de MasterChef cuando hay que demostrar el nivel de verdad, etc, etc...( #ironíaon, por supuesto; éstas son el tipo de chorradas que suelta Bordi cuando echan a alguien).
    Dicho esto y como sólo vi entera la prueba de elimi...perdón, la "última oportunidad", señalar que es significativo que nadie haya estado nunca en Portugal. De ahí que un arroz con bacalao pueda parecer un plato portugués y si no , vasco, como dijo Cuquimongui. Lo flipé....
    Agur, como decimos en Lisboa...

    ResponderEliminar
  12. El espectáculo del ejército y sobretodo sus actuaciones, me dieron vergüenza ajena. Sinceramente, podrían tomar referencias de Masterchef USA, Italia, Canadá, Australia... No se que pinta Eva allí, malditos enchufes... Ojalá hubiera venido Gordon Ramsey para ponerlos a todos en su sitio... A quien voy a engañar, él no se rebajaría a ir a un programa que cada día deja cada vez más, la cocina a un lado. Vuelvo al tema principal, que horror de "segmento", una sobre actuación que rozaba el ridiculo, y me dejo estupefacto ante tales imágenes. ¿Cuanto habrán pagado para hacer que el ejército se baje los pantalones? Porque sinceramente, no creo que sea rentable, pagar y hacerte ver como idiota.
    PD : ¿Se dieron cuenta que cuando Fidel "abandonó" el programa, se le vió con perilla? Menuda realización MC....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos. Respondiendo a lo comentado, he visto masterchef USA y no lo encuentro para nada mejor que el español. Es más, a mi me da la impresión que lo que hacen en España es imitar cada vez más al americano. Ya solo falta que un día de estos escuchemos pitiditos cada vez que el jurado suelte una palabrota como sucede con el estadounidense, cosa por otra parte que encuentro ilógica del todo. Si no quieren que la audiencia oiga palabras malsonantes, en vez de poner ese tono insufrible, lo normal hubiera sido obligar a los presentadores que moderasen su lenguaje, no? .

      Régula

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo con tu comentario, he visto Masterchef USA y Masterchef Australia y no me parecen nada del otro mundo, a veces son aburridos y los Cheff cuando evalúan a los concursantes son demasiado blandos. En estos días un participante de Masterchef Australia preparo unas sardinas envueltas en bacon, cuando el cheff lo evalúa, se da cuenta que olvido quitar las escamas a las sardinas, y este casi vomita al sentirlas en su boca. Lo mas grave de todo es que el concursante no fue eliminado por haber cometido un error tan grave. Eso deja mucho que decir sobre la calidad de la cocina australiana.

      Eliminar
  13. Una cosa, que supongo que ya comentaríais ayer durante el programa: ¿El páter Ángel no se parece a Josema Yuste, el de Martes y Trece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! es verdad! y el coronel que soltó el discurso "ejercito y cocina, mundos paralelos" era igual que Florentino Perez...

      Eliminar
  14. Buenas!
    Hace tiempo que te sigo Javi, pero hoy me he decidido a escribirte porq lo de ayer fue un auténtico despropósito! Lo del publirreportaje fue ofensivo. De repente a todos los concursantes le gusta el ejército. ...la primera prueba además de para cubrir la dosis semanal de lagrimeo no sirvió para nada, porque que sentido tiene si no sirve para ser líder? La prueba de repesca un tongo total...si ni sabemos lo que cocino Mila por dios! Por no decir que la decisión fue totalmente arbitraria. Los pobres chefs invitados en la prueba de eliminación tuvieron que alucinar del bajisimo nivel de la edición española....por favor si es que no saben ni hacer un bacalao decentemente (esto en mi tierra es un sacrilegio ).
    El año pasado ya me negué a ver la final después del tongo de Emil...pero es que este año creo q no aguantaré tanto y únicamente leeré tu crónica.
    Por último no puedo dejar de comentar lo pésima actriz que es Eva González. ..ya no voy a criticar su papel de presentadora que deja mucho que desear...pero esas lágrimas guionizadas con la expulsión de Fidel. ..simplemente de vergüenza ajena. Ala maja vete con tus amiguitas supermolongas a freír espárragos que das mucha tirria hija!

    ResponderEliminar
  15. Yo siempre he dicho que ganaría Sally, y si como dice un comentarista más arriba Carlos y su padre están haciendo otro programa de cocina, me da que no va a ganar él sino ella. Me extraña que al ganador lo pongan de imagen de otro programa tan pronto.

    Estoy deseando leer la crónica... por cierto... 3 horas de programa??? En serio??? Lo encuentro una pasada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gana Carlos. Seguro. No tengas ninguna duda.

      Sally es emil o José David. Nunca ganan. Bordi dira la cantinela de... Todos juntos... NO HAS EVOLUCIONADO! !!!

      Cierto que lo mismo podría decirse de Carlos, pero su perfil de chico humilde y que encuentra en la cocina su vocación es imbatible. Y encima, a diferencia de juan Manuel por ejemplo, que era sosoman, este además es simpático y locuaz y puede vender muy bien el producto masterchef.


      Eliminar
    2. Dónde vas a parar, prefiero mil veces a Jose Manuel que a Carlos. Carlos mucho me da a mí que va de humilde pero seguro que en el instituto es de los que se metían con la gente. De los que hacían reir al resto metiéndose con el débil de turno, con cancioncillas y demás. A mí me parece un falso, prefiero sin dudarlo a Sally o a Lidia que no se cortan un pelo.

      Eliminar
  16. Bueno, aquí si que voy a poner un punto yo.

    No voy a entrar en como de bien está hecho el programa, o el publireportaje como le llamais. Lo que si voy es a romper una lanza a favor de los militares. Estos ya no son los tiempos de Franco ni los militares tienen intenciones o deseos políticos (me refiero a tomarlo por las armas). Las fuerzas armadas, hoy, son un pilar de la comunidad tal como son policías, bomberos, maestros, sanitarios, etc. No voy a decir que su trabajo es más sacrificado que otros, ni que vale más o menos, pero si que tiene su idiosincrasia, que es en caso de conflicto ellos son los que van a ponerse delante de las balas para defendernos al resto. Podíamos partir de ahí, teniendoles un poco de respeto. Tenemos chicos desplazados en misión en varios paises, haciendo su trabajo de maravilla y ayudando a la población en esos sitios, con una gran profesionalidad. Antes de que empiece nadie con lo de Irak o Afganistan, recordad que ellos van donde le manda el poder ejecutivo y hacen lo que les ordenan, en eso no tienen opción de elegir.

    Yo se que venimos de unas épocas que aun se recuerdan en que los pilares del estado eran un señor de Ferrol, la Iglesia y el ejercito. Gracias a dios, esas èpocas pasaron y hoy son una parte más de un estado. Sí a mi no me molestó (y no me molestó en absoluto) que el programa vaya a un hospital, a un colegio, a un comedor asistencial, a un parque de bomberos, menos me va a molestar esto. Y aquí la crítica me parece que va enfocada a que son militares, no a como hagan el programa en concreto. No vi esos niveles de crítica cuando fueron al hospital. (me refiero a que allí se criticó que a los médicos de a pie se le llevase en tuper la comida, pero la crítica nunca fue por el publireportaje de la sanidad pública).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo discrepo desde el momento que el máximo responsable del ejército es el rey. Desde luego España no va a tener una primavera, pero si se diese el caso, a favor de quien crees que saldría el ejército a la calle? Si crees que saldría en favor del pueblo es que vives en un mundo ideal y de color de rosa.
      Yo también nací en época de los coletazos de Franco (soy del 70), pero todos recordamos cómo se las gastaba el ejército. Y mira, en la democrática Holanda no hace tantos, tantos años, la reina sacó el ejército a la calle y se cargó a varios de sus súbditos porque salieron a la calle a protestar... Claro está, a nosotros sólo nos recuerdan lo "bonito" que es el ejércio y lo que "ayuda" allí donde va... lo que pasa que nunca te dan la versión de los "ayudados".

      Eliminar
    2. Mi crítica no va por el papel que juega el Ejército en España, claro que tiene un papel y muy importante. Mi crítica va a que en un programa de cocina nos colocan a Jordi y a Samantha tirándose en paracaídas o a Eva en el túnel de aire...sinceramente eso es algo que no me interesa en absoluto.
      Es que siendo concretos, eran las 23:50 y solo habían cocinado una triste tarta (que luego no sirvió para nada). Por lo que como espectadora que espera ver un programa de cocina (según Jordi, con un alto nivel de exigencia) puedo criticar y critico el protagonismo que le están dando a los jueces, la sobre-explotación del lado sentimental de los concursantes con tanto lagrimeo y el metraje interminable del programa en general y todo ello sin menospreciar el papel del ejército.

      De hecho cuando vi que estaban en la base aérea de San Javier y el Alcantarilla me alegré porque pensé que una vez estaban en Murcia iban a aprovechar e iban a trabajar con productos murcianos y así darlos a conocer al resto de España (ilusa de mi!!). Promocionar las diferentes comunidades a través de la gastronomía me parece una genial idea, como ya hicieron con Cáceres, Cadiz y Tenerife ya que desde entonces tengo muchas ganas de visitar estos sitios.

      Lo dicho, no es criticar al ejército, es la parafernalia que se monta alrededor de ese tema en un programa gastronómico.

      Eliminar
    3. Me parece, Aisha, que estás errada en los conceptos.

      El rey, como jefe de estado, es el comandante en jefe. Como en cualquier país civilizado. Aquí el rey, en EEUU el presidente, que es el jefe de estado, en Francia el presidente de la república (que en muchos sitios tampoco es el jefe del gobierno). Pero por mucho que el rey sea jefe de estado, aquí, en España, no tiene ningún poder para movilizar el ejercito, ni para mandar tropas a ningún sitio, ni declarar una guerra. Siempre es el gobierno quien lo hace y decide, y el rey solo hace el anuncio formal.

      Si dejamos fuera los prejuicios, estaría bien. Lo que has dicho son "y si". Y si mañana la policía decide reprimir con fuego real, y si mañana los médicos deciden ser viudas negras y liquidar a los viejos en urgencias, etc. El ejercito no tiene potestad para la seguridad pública, así que nunca los verás en las calles salvo estados de sitio o cosas así. La única vez que se desplegaron, fue después de los atentados del once m para patrullar las vías del tren en busca de más artefactos, porque la policía estaba desbordada.

      Yo nací en el 73 (si, ya se que voy gaga) y mis recuerdos de esa época desde luego son los de un niño. Pero los que desde luego repartían duro entre la población eran los grises, que no eran militares. Eran policías. Y daban con una saña salvaje. Los que reparten y reprimen ahora, son policías también. Y sin embargo no se les tiene esa inquina.

      Puedes preguntar en Kosovo, puedes preguntar en el Libano, y puedes preguntar en más sitios. Preguntale a la población local sobre el trabajo de las tropas españolas desplazadas allí proporcionando seguridad. La opinión sobre el trabajo de los chicos está entre alta y muy alta.

      Eliminar
    4. Bien, Patricia. Si el problema es la poca atención a la gastronomía, entiendo la crítica. Pero entonces, para todos. Si no pinta nada Masterchef en una base militar, tampoco pinta nada en un hospital público, ni en una escuela, ni en una plaza de toros (en este caso si que no pinta nada de nada nunca) ni en un parque de bomberos ni de la policía si van. Que se dediquen a hacer promoción de los productos locales en algún auditorio y que inviten a gente al azar de la calle. Tampoco pintan nada en cofradías de pescadores, como aquella de la anchoa, si luego no van a alguna de agricultores, y por supuesto de todas las regiones de España, no solo de algunas.

      Eliminar
    5. Hola, Alberto: yo no tengo nada contra los militares, aunque no soy demasiado fan de ningún ejército, ni el español ni ningún otro. Que les dedicaran una parte de un programa de MasterChef, igual que a otros colectivos, me parece bien, incluso. ¿Pero hace falta dedicarles un programa en cada temporada? Y la cosa no tendría tanta guasa, si no fuera además por la presencia constante de otros colectivos -que digamos traen reminiscencias al orden social de otras épocas- como hay en este programa: la Iglesia, los eminentes y excelentes señores médicos, la jet-set... en esta edición parecía que se había moderado un poco la cosa, pero no sé si por el influjo de alguien de la producción (o del jurado, que ya vemos que a doña Samantha se le hace el culo gaseosa con estas cosas) o, como sospecho yo, por órdenes que vienen de más arriba, estamos una y otra vez en las mismas. Con lo bonito que les quedo el programa de Canarias, por ejemplo....

      Eliminar
    6. Hola, Juan. El problema, no es la crítica al como. Desde luego, la producción de Masterchef no se está luciendo en la producción de esas pruebas. No, si eso lo entiendo y lo comparto.

      Lo que me rechina un poco es esto "que digamos, trae reminiscencias al orden social de otras épocas". Eso es a lo que voy.. entiendo que te gusten poco o mucho, es una opción personal tuya, pero lo mismo que a otras personas nos gustan poco o mucho la policía, o maestros que adoctrinan politicamente en la educación publica, etc etc. Creo que esta crítica va por el hecho de que sean "los militares". No de como haya sido el programa en sí.

      Eliminar
    7. Bueno Alberto, si tenemos en cuenta que Franco era el que gobernaba al ejército y él nos impuso al rey, entonces, blanco y en botella. En serio, ojalá nunca tengas que darme la razón.

      Eliminar
    8. Siento discrepar contigo, Alberto, pero he estado repasando los comentarios y lo poco de crónica que llevo y en ningún momento he visto nada en contra del ejército como tal, sino más bien de la forma en que se utiliza el programa para la promoción y proyección del mismo. Entiendo y comparto la alabanza que haces a la labor profesional que realizan, la misiones de paz, etc, pero bueno, en tiempos de paz es lo que toca, no olvidemos que son militares profesionales, que esto no es una ONG.

      Estoy bastante de acuerdo con la opinión de Juan, la reiteración es excesiva y reconozco que a mi también me trae recuerdos de otra España de hace no tanto tiempo, en la que los desfiles y las maniobras se televisaban en el NODO, junto a las hazañas de toreros y deportistas, los eventos religiosos que mandaba el calendario litúrgico y las promociones no disimuladas de los potenciales industriales y turísticos de la patria.

      ¿No es eso exactamente lo que hace Masterchef? Que coincidencia, que grima

      Eliminar
    9. Hola otra vez, Alberto; como te rechina una frase que he puesto yo, me explicaré, con permiso: no es que me traiga esasreminiscencias el ejército sin más. Estoy de acuerdo en que el ejército de 2015 no tiene mucho que ver con el de 1975. Es más, posiblemente se ha "modernizado" más que otros sectores sociales. Ahora bien, si a esta insistencia en las loas a las Fuerzas Armadas (por merecidas que puedan ser) les unes la presencia de miembros de la Iglesia (ahí tienes al páter Ángel, sin ir más lejos), a los besamanos que se le hace a personas "importantes" frente al trato más anodino a las que no los son (y me refiero a médicos o embajadores, pero también a los famosos amiguetes de Miguel Bosé), etc... pues de ahí el tufillo a otros tiempos pasados que desprende el programa, en mi opinión. Que de eso no tiene la culpa el ejército, por supuesto...
      En cuanto a lo delos maestros que" adoctrinan ideológicamente", no sé en que República Soviética vivirás tú, pero en los diferentes lugares de España en los que yo he vivido (y son varios, y variados), no he visto ese adoctrinamiento. Y si lo ha habido, no ha sido sólo en una dirección política, sino en varias. Y no sólo tengo familiares que se dedican a la enseñanza, sino que yo también lo he hecho, así que algo he visto del tema.
      Por lo demás, insisto: yo no me meto tanto con que se haga un programa con militares, como que hay un programa de éstos en cada edición. Igual es que se trata de dedicarle uno a cada cuerpo, para que no haya suspicacias entre ellos, no sé. Supongo que en la próxima edición tocará la Legión...¡que no cocinen cabrito, por Dios! ; )

      Eliminar
    10. Jajajaaj, que bueno lo del cabrito

      Eliminar
    11. Hola a todos, vamos por partes, como dijo Jack.

      Aisha, sobre lo que hiciera Franco, poco podemos decir. Lo que si podemos decir es que el Rey podía haber seguido el testamento político de Franco y no lo hizo. Dio paso y encabezó la transición, que nos llevó a lo que somos hoy como estado. Y te recuerdo, que nosotros, como pueblo, refrendamos la constitución española en la que viene recogido todo. Así que el rey no nació ni apareció ahí, fuimos nosotros los que le dimos nuestro placement.

      Javi, por supuesto que el ejercito no es una ong. Eso debería quedar claro, como tambien que la policía no son monjas de caridad. Tanto el ejercito, como las fuerzas de seguridad, están y se ejercitan para ejercer la violencia legalmente contra otros. En el caso de la policía contra los ciudadanos, y en el caso del ejercito contra enemigos externos. No solo es eso, pero es la labor principal.

      No estoy diciendo que seas irrespetuoso contra el ejercito, Javier. En tu crónica no he captado eso. Y no va por ahí mi queja. Pero como has dicho, te recuerda otras epocas y se nota un poco (y que conste que no me parece ni mal ni bien). Quizá estoy exagerando yo un poco, puede ser, Lo que pretendo expresar, es que el ejercito, hoy, es una parte más de las patas del estado. Y que me molesta, un poco, que se le tenga esa pelusilla. En tiempos de Franco, todos, y digo todos los entes estatales estaban al servicio de lo que dijera el inclito. Y sin embargo, todos se han sacado esa pelusilla salvo algunos.

      Juan, no vivo en ninguna república ni estuve en nigún gulag. Nací y crecí en Galicia, y me eduqué (lo poco que me aprovechó) en establecimientos públicos. Y lo siento, pero nadie tiene que decirme a mí como ha sido mi educación. Desde el rechazo frontal por parte de algunos educadores al idioma gallego, denostando la lengua gallega y aprovechando para ahondar en lo de España grande y libre, hasta el otro extremo de profesores independentistas comiendote la cabeza con lo contrario. Yo entiendo que cuando a uno le tocan su profesión, sale un poquito el corporativismo y pensamos que todos somos blancas palomas. Pues no. Ni en la mía, ni en ninguna otra es así. Yo no voy a denostar la educación pública, porque soy un firme defensor de ella. Pero no me vengais a decir a estas alturas, que no se intentó, por parte de todos, influir en los crios. Cuando no era su función. Pues pido ese mismo respeto para los militares. Ni estamos en el 70, que había que cuadrarse y gritar viva Franco y viva España y los militares mandaban mucho, ni estamos en la España que si hablabas gallego en el colegio te llevabas dos ostias así de medio lado y te reconvenían para que hablases el idioma patriótico y no ese dialecto de salvajes. Solo que una parte salió inmaculada de todo eso, y la otra aún arrastra pelusillas.

      Eliminar
    12. Bueno, no quiero alargar hasta el infinito el detalle porque en parte estoy de acuerdo contigo. Insisto en mi idea, para que quede clara: no se trata de criticar al ejército sin más, al menos en mi caso, sino a la insistencia de este programa (de la tele pública, por cierto) en que aparezcan determinados colectivos que son perfectamente respetables pero que, si tomamos el conjunto y la reiteración en el mismo, parecen señalar cierta intencionalidad en quien dirige el programa en presentar un tipo de orden social en este país que ya está un tanto periclitado. Aún así, he de decir que en esta edición la cosa se mantiene en un nivel medio aceptable, en comparación con lo que fue MasterChef 2.
      Y tranquilo que prometo que no te replicaré más, Alberto. Un saludo a ti y todo el mundo

      Eliminar
    13. Y ya para rematar todo esto, a ver si así consigo explicarme con más claridad. Si este es un programa de cocina, y se usa como argumento para criticar que en un programa de cocina no pintan nada los militares, tampoco pintaban nada, así que recuerde por encima, ni la prueba en los hospitales, ni la prueba en el teatro Real, con los artistas de la primera edición, ni alguna más que se me pasa ahora. Yo entiendo lo que quereis decir.. que suena a rancio. Y si, suena a rancio. Pero tan rancio como ir a un hospital. O agasajar a actores, musicos, medicos, etc... Y en algunos casos, la crítica no iba por el quien.

      Eliminar
    14. Sinceramente, creo que criticar que cocinen para militares me parece una tontería. Para alguien tendrán que hacer, no van a ser sólo pruebas de plató. Y sinceramente creoq ue aquí se está exagerando mucho lo del ejército, como si estos fueran los tiempos de Franco. Son personas normales y corrientes, y por enseñarnos un poco su vida tampoco nos vamos a morir.

      Ahora, el momento gracietas de tirarse en paracaídas, rescatar rehenes y demás payasadas sobraba completamente, y ha sido doloroso de ver a los pobres militares teniendo que repetir como loros el insípido guión del programa.

      Eliminar
    15. Bueno, pues a mi sí que me molesta. Yo, por suerte, ya nací con la democracia bastante entrada... soy del 89. Y, no me gusta. Vivo en una nación donde, a los de mi generación, no se les ha permitido decidir prácticamente nada (y yo soy de las que ha votado en TODAS las elecciones desde que tengo 18, y no me parece suficiente. No firmé la constitución, que me parece desfasada y vieja (a parte de que se la follan como quieren). Nadie me ha preguntado jamás que tipo de estado quiero. Nadie me ha preguntado si los colores de la bandera son con los que me identifico. Nadie me ha preguntado si soy feliz con mi segundo idioma (aunque en la nación se dedican a machacarlo, como ya pasó con la guerra de sucesión y franco). Ni a mi, ni a nadie de mi generación. No entiendo porqué, si bajo la constitución, en teoría somos un estado aconfesional, se sigue pagando y privilegiando a la iglesica católica. No se como se ha permitido que se deshagan mis derechos de esa manera, me han dejado sin futuro, y si protestas, te lleves de hostias. No entiendo porqué se permite el maltrato animal. No entiendo porqué no se castiga a los policias que, descaradamente, se pasan la ley por el forro (por ejemplo, pelotas de goma que son disparadas a poca distancia y directamente a alguien, cuando es obligatorio que reboten al suelo antes de impactar contra alguien). No entiendo como se permite un régimen de corrupción y desigualdad donde cada vez los ricos son mas ricos y se rien en nuestra cara, y en cambio si alguien está en el paro tiene que pedir permiso para salir de España.

      No entiendo muchas cosas. No entiendo el patriotismo, no veo porqué sentime orgullosa de un pais únicamente por haber nacido en un país (de la misma manera, no soy independentista -aunque a veces, con el tema del idioma y gente que se pasa- si me dan ganas de largarme, pero son las excepciones), no entiendo las fronteras, no entiendo de tarjetas visa si eres de otro continente, no entiendo que haya inmigrantes ilegales, no entiendo los ejércitos (como sistema de defensa, no creo que sea necesario... para ir a ayudar en misiones humanitarias, si... pero creo que debería tener otra estructura). ¿Soy española? Si, por supuesto. ¿Me siento española? No, nunca me verás debajo de una bandera española (ni siquiera con el fútbol cantando yo soy español). A dia de hoy, este país, no tiene gran cosa de la que me sienta orgullosa. Nada. Habría que modificar muchas cosas para que, dijese agusto, que soy española.

      Por lo tanto, cuando veo en la televisión pública un programa de cocina, espero ver eso. Las alabanzas a la jetset, al clero, a los militares, a los políticos, a los ricos, al famoseo, a los toreros.. me sobran. Esa no es la España que quiero, no es la que espero ver, no es la que algún día me hará decir que soy española. Por lo tanto, a mi sí me molesta que aparezcan, programa sí, programa también.

      P.D: perdón por la parrafada.

      Eliminar
    16. Gatet negre, te entiendo perfectamente porque yo me pregunto lo mismo que tú y soy del 70, también catalana. Lo de la constitución y el sistema de gobierno que se instauró fue todo una pantomima que aún estamos pagando todos. Lo que pasa que nunca nos dejarán votar y definirnos al respecto porque tienen miedo del resultado y del fin de sus prebendas.

      Eliminar
    17. Pues deberías ir pensando en irte a otro país donde sí te sientas mejor... Yo tampoco he votado nada de lo que dices, nací en el 73, pero si cada generación pretende votar todo lo que antes de ha aprobado, vaya "m" de democracia vamos a tener. Se trata de confiar en los que nos precedieron e ir ajustando las cosas para el futuro, pero partiendo de una base; no destrozarlo todo para empezar de nuevo en cada generación. Así no se construye, se desconstruye.

      Este país adolece de muchas cosas, pero tiene muchas cosas buenas. Entre ellas, los propios españoles; lo único es que tenemos que creérnoslo un poquito más.

      Es mi opinión :)

      Eliminar
    18. Aisha, no soy catalana, soy de la comunidad valenciana (que tampoco valenciana :P). Exactamente, de Castellón... pero aunque los políticos de por aquí digan que el catalán y el valenciano no son el mismo idioma, yo tengo clarísimo que lo son... Y cualquier crítica al catalán la siento como si fuese hacia el valenciano, porque en esencia son lo mismo... Y me hierve la sangre :)
      Pero bueno, que se entiende el punto, no? jejeje :P

      Edito: he borrado el comentario anterior porque había alguna frase mal escrita que no se entendía, pero pone lo mismo.
      Añado: si, se que en el mensaje anterior, muchas cosas de las que dejo caer, harían un mundo utópico e ideal (al menos para mí), pero no por ello he de desear un mundo así... ¿no? :)

      Eliminar
    19. Chicas. os estais yendo a la conspiparanoico.

      La constitución es una pantomima, el Rey manda en el Ejército que saldrá a la calle a machacar a la peña, nos tienen oprimidos..

      ¿Entonces en las últimas elecciones qué?

      Una cosa es la España que os gustaría a vosotras y otra cosa es la España que nos gustaría a la mayoría.

      ¿Quereis cambiar las cosas? Votad. Si hay más gente que piensa como vosotras, saldrá. Si dais para representación, representación tendreis.

      En España están representados desde los independentistas, hasta la extrema izquierda, social demócratas, centro, derecha. Incluso pueden ir a las elecciones partidos tan extremos como Falange o los Comunistas.

      Yo no sé que queja siempre con las conspiraciones más dignas de 4º Milenio que otra cosa.

      Os invito a vivir en Irak o Marruecos, países donde he residido y me han hecho darme cuenta que por muy mal que estemos en España, nos quejemos de Policía, Ejército, casta, etc..podríamos estar infinitamente peor.

      SOM VALENCIANS, MAI CATALANS

      Eliminar
    20. Precisamente, yo la democracia la entiendo de manera diferente. Una democracia, es más democracia cuanta más participación hay. ¡Ya me gustaría que cada X años se hiciese una revisión de todo! Los tiempos cambian, las necesidades cambian, las circunstancias cambian, las personas cambian, las mentalidades cambian... ¿Porqué no cambiar las leyes, los fundamentos del país? No se trata de destrozarlo, se trata de mejorarlo. Si tu crees que lo que nos servía en el 1970, nos servirá en el 2010, en el 2050, en el 2070... eres libro de hacerlo, pero yo creo que no. Yo creo que la sociedad avanza y se hace más fuerte cuando se va adaptando a los cambios, y no en un estancamiento basado en "esto estaba así, y antes funcionaba".

      Y todo lo arreglais así. Cuando algo no os gusta, lo invitais a abandonar el país... Así, desde luego, no se cambian las cosas. Y no digo que no haya cosas buenas, pero no por eso las malas no hay que cambiarlas

      Eliminar
    21. Al otro anónimo... (no os costaría firmar, aunque sea con 123 xD)
      ¿Dónde ves tu una conspiración? Yo no he conspirado. Yo he dado mi más sincera opinión. Una opinión válida como otra cualquiera. Y si lees bien mi mensaje, verás que estoy diciendo todo el rato que quiero que me pregunten, no que las cosas se hagan a mi modo (si acaba resultando que es la opinión mayoritaria, bien, si no, no). Pero si no preguntan, no se sabrá nunca.
      Y porque haya sitios en los que se vive peor, no quiere decir que no te puedas quejar aquí. ¡Faltaría más! ¡Siempre hay que intentar ir a mejor, siempre hay cosas que mejorar! Sino, ya te puedes encerrar en casa y vivir de agua porque hay gente en África que no tiene qué comer... Menos demagogia barata.

      EL VALENCIÀ I EL CATALÀ SÓN LA MATEIXA LLENGUA!
      NO SÒC CATALANA, NO SÒC VALENCIANA, NO SÒC ESPANYOLA, SÒC CIUTADANA DEL MÓN.

      Eliminar
    22. Creo que no deberíamos discutir en este blog sobre estos temas. Cada uno tiene su opinión y ya está, yo creo que tanto patriotismo sobra, pero mira, soy la persona que hice el segundo comentario y, sinceramente, creo que no debí haberlo hecho, este no es un blog para discutir sobre democracia, política y nacionalismos, es un blog de cocina, más concretamente esta entrada es para comentar sobre Masterchef y entretenernos y despejarnos un ratejo. Así que volvamos al tema que atañe: lo roñosa y risible que está siendo esta edición.

      Publico en anónimo porque no me deja poner mi nombre.

      Kla :)

      Eliminar
    23. Esto es un blog de cocina? iros a discutir de estos temas a foros políticos carajo!

      Eliminar
    24. Bueno, el lugar donde lleven las discusiones es bastante imprevisible, en principio permitimos todo, siempre que haya respeto entre las distintas opiniones

      Eliminar
    25. Pedro, estoy de acuerdo en que es un blog de cocina... Pero es un programa donde no se habla de cocina únicamente, y es normal que acaben desvariando los temas en otra dirección. Y bueno, no te veo pedir a Javi que no comente lo que es únicamente de cocina. Y tampoco deberías decir que eres de Castellón (por ejemplo) o decirle a Elena que se pasa con sus comentarios a Sally, intrínsecamente, no es cocina.
      Entiendo que no guste estos temas, y no me parece el sitio más adecuado... Pero entiendo que es inevitable cuando cada programa lo politizan de alguna manera (y por ejemplo, Kla lo ha explicado muchísimo mejor que tu...)

      Eliminar
    26. Es paradógico que lo diga yo, pero ¿seguimos en cocinar con ciencia?

      Eliminar
  17. Buenas,
    Gran decepción en masterchef.
    El programa de ayer fué patético y de verguenza ajena. El nivel es muy bajo, comparado con el año pasado, Emil y los dos finalistas están a años luz de los actuales concursantes.
    A mi me atrae la elaboración de los platos y, ayer se certificó, esto es lo que menos importa.
    Para mi se acabó este pseudo-concurso.
    P.D.: por mucha "tirria" que os dé Sally es la única que se le denota un poco de maña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no discuto su maestría. Lo que me saca de quicio es su falta de empatia, sus lamentos, su doblez (bueno, en doblez nadie como Mila)

      Eliminar
  18. Cutre, muy cutre el programa de ayer. ¿no os pareció muy exagerada Eva cuando tiraron a Fidel? ¿porque lloraba tanto? Vamos la despiden de la tele y no llora tanto. Me parecieron lloros de guión, además ya se entrevió que despachaban a Fidel cuando Bordi le hizo el ofrecimiento de trabajo.
    la prueba de equipos me parecio un homenaje a nuestro cine español; cateto a babor .
    Lo de Sally es tremendo, le critican un plato y sale con lo de que se acuerda de cuando la abandonó su madre???? puro teatro y manipulación lacrimógena ¿por quienes nos toman a los espectadores? Menuda es ella.

    ResponderEliminar
  19. Buenas
    Más allá de coincidir en lo vergonzoso del programa de ayer, quería aportar un dato que no sé si ya se había comentado anteriormente.
    ¿Os habeis dado cuenta de que antes se compartía y ahora no? Es decir, en pasadas ediciones, se podían compartir ingredientes entre los concursantes (y de hecho se hacía bastante a menudo), se aprovechaba el horno caliente de uno para otro (y ya de paso se ahorraba energía), incluso algunos concursantes echaban una mano puntualmente a algunos compañeros-rivales en momentos de bloqueo. Esos grandes momentos han desaparecido de Masterchef. Ya no se fomenta el compañerismo entre rivales, de acuerdo con los nuevos tiempos de Masterchef

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a mí me parece bien. Lo de compartir ingredientes, digo. Si algo me molestaba de la segunda temporada era el mercadillo posteriori a ir al super. Tienen tres minutos, tiempo de sobra de agarrar diez cosas para hacer un plato, y era un cachondeo.. que si dame arroz, que si dame sal, que si dame no se que... A mi no me gustaba.

      Eliminar
    2. A mi lo de la limitación de tiempo para ir al súper a veces me parece que no aporta mucho... A veces le da un toque de emoción por lo de tener que cogerlo rápido, o si alguno tiene que improvisar si se le olvida algo. Pero a veces un despiste impide hacer el plato entero, y ahí ya no estás juzgando quién cocina mejor o peor, sólo quién ha hecho mejor la compra en 3 minutos...

      Supongo que es un poco cuestión de gustos, yo preferiría ver más cocina aunque pudieran entrar varias veces al mercado.

      Eliminar
  20. Hola! llevo siguiendo tu blog desde la edición anterior y la verdad es que me encanta. Yo no veo mal mal lo de los militares pero la verdad es que ayer se pasaron siete pueblos, veo completamente inecesario el despliegue que hicieron ayer que si con los paracaidas o yendo a buscar a los concursantes... podrían haber hecho algo pero bastante mas reducido, y la verdad es que si que todos los años lo sacan, se noto un poco que el sábado fue el día de lo de las fuerzas armadas. Entiendo que tu te refieres a ese tipo de cosas (corrigeme si me equivoco) como el publirreportaje que nos espera la semana que viene con la clínica...
    en cuanto al tema Alberto me he metido en su twitter y el dio sus motivos para no ir, no dijo nada de una baja medica, decia que había perdido motivacion no se cuales son vuestras fuentes.

    ResponderEliminar
  21. Hola otra vez a todo el mundo:
    para que no se diga que los comentaristas de este gran blog somos unos criticones y no aportamos nada constructivo, me gustaría hacer una serie de propuestas a la productora de MasterChef (y van en serio), para que en próximas ediciones se puedan salir del círculo ejército-famosetes-toreros-niños en las pruebas grupales. Por ejemplo:

    _Una parrillada argentina para un retén de bomberos forestales.
    _Preparar comida japonesa para una convención de aficionados al manga y el cosplay.
    _Mazapanes con forma de figuritas de ajedrez para el Campeonato Internacional de Ajedrezde Linares.
    _Pintxos, alubiada y merluza en salsa en una sociedad gastronómica donostiarra.
    _Calçotada y caracoles para una colla castellera de Tarragona.
    _Pescaíto frito, tapas de jamón y gazpacho para una cofradía en plena romería del Rocíao, o similar.
    _Hamburguesas, pizzas y kebabs para los asistentes al FIB de Benicassim
    _Preparar la fiesta del cordero para una asociación de vecinos del barrio de El Príncipe, de Ceuta o de la comunidad magrebí en cualquier otra ciudad.
    _ Paella gigante en Benidorm para un autocar de jubilados, de viaje del IMSERSO

    Y etc, etc... A quien se le ocurra algo más, que lo ponga, por favor.
    ¿Será por ideas?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con lo del Rocío además cubrimos la cuota religiosa...

      Eliminar
    2. - Bocatada de chopped y kalimocho en un mitin de Podemos
      - Un cóctel basado en el chorizo en la sede del PP de Madrid
      - Hacer un servicio de cenas a domicilio en un restaurante chino
      - Hacer un turno de noche en un bar de Pintxos de la Plaza Nueva de Bilbao
      - Hacer un menu sin gluten para una reunión de celiacos

      Eliminar
    3. Cocina temática alemana para la colonia alemana en las Baleares
      Preparar comida de bienvenida al final de la jornada para los que hacen el Camino de Santiago, o de felicidades para cuando lo acaban
      Un surtido de tapas típicas de la tierra, preparadas en el aeropuerto, para dar la bienvenida a los turistas que vengan en determinado vuelo (si la compañía es low cost mucho mejor) y así enseñarles que no todo lo que se venden como tapas typical spanish lo son

      Eliminar
    4. _ Menú con alusiones eróticas para una despedida de soltera.
      _ Comida catalana para una peña madridista y callos a la madrileña para una del Barça.
      _ Barritas energéticas de gourmet para un triatlón popular.
      Las posibilidades son infinitas...

      Eliminar
    5. Aún más sencillo: copiar + pegar pruebas de los distintos Masterchef que se emiten por el mundo, aunque reconozco que vuestras ideas son mejores y bastante más originales.

      Eliminar
    6. - Un menú de comedor universitario en el que exijan que el coste de producción del plato no pase de X euros.
      - Un menú de frutas y pescado para una escuela, procurando que sea atractivo para niños.
      - Un plato "de tartera", que se juzgue pasadas unas horas desde su realización y habiendo pasado por el microondas.
      - Una paella. No hay huevos.

      Y, menos en serio:

      - Un menú de resaca para las mañanas tristes tras las juergas en Magaluf.
      - Un menú para políticos en campaña electoral: trampantojos deluxe que parezcan platos populares y sencillos para la foto, pero que en realidad sean productos a su altura (langosta, caviar y chorizo de cantimpalo).
      - Un plato de comida española pero cocinado con ingredientes o bien de Alemania, o de Uk, o de Holanda...para que todos los que han tenido que emigrar para trabajar se sientan como en casa.
      - Un plato de patatas hervidas en texturas, para llegar a fin de mes.

      etc etc etc...

      Eliminar
    7. Por favor, no. Sushi para otakus no. No porque no me molase que si estoy me diesen sushi gratis (que me encantaría) hecho por chefs que en teoría tienen nivel... Sino porque ya me veo el tipo de enfoque que le darían en la tele. No somos raritos extraños retrasados. No. Y esto es extensible a cualquier friki. Por favor, no xD.

      El resto de ideas, genial! (menos la paella, harían arroz con cosas... y arroz con cosas, no es paella! xD)

      Eliminar
    8. Por eso digo que no hay huevos de hacer paella...se iba a liar una muy muy gorda con conflicto diplomático incluido :)

      Eliminar
    9. jajajaja... bueno... si es así... vale... Pero que se evalúe por puntos, y cada cosa que metan al plato que no sea de paella, puntos menos (como hacer la paella en sartén, como ya hizo jordi el año pasado... sacrilegio)

      Eliminar
    10. Menú de 5000 calorías para los ciclistas de la Quebrantahuesos o una similar, tipo Calcenada(105 km, andando, corriendo o bicicleta) con menú ligero para los voluntarios. Menú gourmet para los voluntarios de excavaciones arqueológicas o paleontologicas, que a veces no tienen ni para choripan con los recortes. Comedor social con menu gourmet, pero usando el mismo presupuesto que el menu diario sin primeros planos para no ofender a los comensales. Comida popular de fiestas de pueblo de menos de cien habitantes con límite de diez euros por comensal.

      Eliminar
    11. _Quiero una prueba en que los concursantes cocinaran un super plato con los ingredientes que tuvieran en casa personas escogidas al azar en la calle o mejor en una estación de metro de cualquier ciudad.

      Me han encantado todas vuestras propuestas, en serio.

      Eliminar
    12. Tortitas de Biocentury como las que hace Jordi pero sin gas natural.

      Eliminar
    13. Un cocido montañés para todos los participantes de "Los 10.000 del Soplao" el infierno cántabro :D

      Mónica

      Eliminar
  22. las lagrimas de Eva eran más falsas que un euro de madera...

    ResponderEliminar
  23. ¿Andrea cocina? esta mujer no ha hecho un plato en su vida...su hermana tenia mas idea que ella, por favor ya vale de tomarnos el pelo, es lamentable que le digan que esta bueno su plato de eliminación cuando el arroz estaba duro y sin hacer

    ResponderEliminar
  24. Bueno, y yendo a la cocina pura y dura.. que injustas son las pruebas de eliminación con comida típica de otro país. Es una clara ventaja para alquien que hay podido viajar al país en cuestión, al menos sabrá que lleva el plato y que gusto o textura debería tener.

    La prueba en sí no está mal, pero para un reto creativo, sin irse a la calle. Yo soy del norte, y la cocina portuguesa aún aún, pero desde luego si estuviese en sus zapatos y me toca la marroquí, iba a ir muy perdido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues discrepo (no es que discrepe contigo por norma... jaajajaj). A ver, yo puedo hacerte un sushi y no he ido nunca a Japón.
      Yo creo que lo que realmente hace falta para cocinar la comida de otro país son los ingredientes y un poco de inquietud culinaria, que la comida española está buenísima, pero oye, hay comidas de otros países que están igual de buenas... Yo por suerte he viajado mucho, pero hay veces que cuando viajas no siempre comes lo más típico y casero de ese país.... Y sino, para muestra el botón de la paella de Lorraine Pascale, que la mujer la hizo en Barcelona, con producto español y mejor no te lo explico lo que llegó a hacer o te da un pasmo.

      Eliminar
    2. Dios, creo que le puso jeréz y chorizo no? Para pegarla con la mano abierta xD

      Eliminar
    3. Cierto, si no digo que no se atrevan. El problema, según mi entender, es cuando se los juzga por lo que se acerquen a lo que ha de ser la comida típica en cuestión.

      Con el ejemplo que das, mira. Si a Lorraine la juzgas en una prueba de masterchef no por lo que le salga de la perola, si no por cuanto se parece a una paella tradicional... El que haya comido una vale, pero quien no parte en clara desventaja.

      Eliminar
    4. Sí Víctor... hizo eso entre otras lindezas.

      Alberto, visto así, pues sí... de todas formas no he visto la prueba y estoy esperando a la crónica de Javi, pero si los evaluaron por lo que se parezca al original, sin haberlo probado, entonces no sería justo, claro

      Eliminar
    5. Sí, si que se lo probaron. Pero a la Cuki, que estaba haciendo un arroz meloso con bacalao, langostino y almejas, creo, le espetó el chef Vieira ojo que en Portugal no hacemos risotos.

      Podía haberle salido un magnifico arroz con bacalao.. pero si no era portugues, no iba a valer.

      Y no me disgusta la prueba, para nada. Pero siendo la primera, la de caja misteriosa.

      Eliminar
    6. Coincido con Aisha. Se supone que estos figuras son los elegidos de entre 15.000 aspirantes. Lo menos que se les debe exigir es que conozcan algún plato que sea de otro país. Yo nunca he viajado a China ni a Marruecos e intento reproducir cocina de allí (con éxito variable). Como bien dice Aisha es cuestión de inquietudes. De todas maneras, el día que hacen repostería siempre sale alguien diciendo que eso no es lo suyo, con la cocina molecular tres cuartos de lo mismo... vamos que siempre va a existir un perjudicado. Lo único que se me ocurre es que cada uno hiciese lo que le diera la gana, pero entraríamos en el terreno pantanoso de como juzgar por ejemplo unas pochas frente a un superlato Thailandés (Almagro in memoriam).

      Eliminar
    7. Voy a darte la razón en parte, Txejis. Vale lo de la inquietud, vale lo de la curiosidad, eso lo comparto. Y como ya he dicho, no me disgusta la prueba, ves gastronomia y platos de otros paises y como se aborda lo de la cocina allí. La única queja que tengo es que sea en la prueba de eliminación.

      Y te expongo los motivos. Creo que una cosa es coger un plato de una cocina "universal" entiendase el sushi, la cocina mexicana, la peruana que también viene pegando fuerte, la francesa o la italiana. Todas ellas bien reconocidas en el mundo y quien más, quien menos, ha probado un plato de allí.

      Peeerrooo y aquí viene mi pero, se buscó un plato en una prueba de eliminación que no pertenece a ninguna de esas cocinas "hiperinternacionales". Vuelvo a poner mi ejemplo, yo vivo en el norte. Encontrar un restaurante marroquí, por aquí, no es cosa fácil (no digo que no haya alguno, solo que no es una cocina que aquí funcione). Por el contrario, me imagino que por la zona de Andalucia y Levante estarán más en contacto con ese tipo de cocina y no les sonará extraña. Para empezar, ya no me gusta que en la prueba haya dos cajas distintas.. es eliminación, el baremo debería ser uno, no dos platos con ingredientes completamentes distintos. Y luego, que como se juzga ese plato. Por lo bueno que te sale, o por lo que se parezca al plato típico portugues? Un arroz con mariscos, es portugués, o algo que se parece a un risoto, por bueno que esté, no es portugués?.

      La respostería forma parte de todas las cocinas del mundo. Lo mismo que un guiso. Pero en lo que a la prueba se refiere, y creo que Aisha vive en Holanda, porque no un plato holandes?(por poner uno de ejemplo, no se si hay una corriente holandesa de cocina). Al menos, casi te aseguras que ninguno de ellos pueda tener ventaja al preparar un plato de otra cocina que nadie conoce.

      Eliminar
    8. Hombre, la caja naranja contenía productos que abarcan lo más conocido de la cocina de Oriente Próximo, no les han puesto ingredientes de la Polinesia. "Permíteme que insista:" alguien que es elegido de entre 15.000 aspirantes debería saber combinar algo como el cordero, cuscús y el curry. Y de Portugal más sencillo todavía, puesto que los ingredientes son aún más comunes. Otra cosa muy distinta es el tema de la valoración, como bien apuntas. Y como los juicios de esta edición son igual que jugar a la ruleta rusa yo intentaría hacer un buen plato y dejaría a un lado si parece o no de tal o cual país.

      Eliminar
    9. Estoy con Txejix, creo que la prueba debería haber versado sobre combinar los ingredientes, no sobre hacer un plato de determinado país.

      Alberto, con Holanda lo tendrías fácil, la gastronomía no es muy variada, y la verdad que tampoco para tirar cohetes. Cuenta que cuanto más al norte de Europa, menos productos se producen en ese país y más son importados. Eso sin contar con que el puerto Holandés es internacional, de entrada de productos de todos lados.
      Pero bueno, la falta de una gastronomía diversa y de esas de "disfrutar" les viene dada por sus raíces protestantes (no que protesten, sino por la religión), ya que en esa vertiente del cristianismo disfrutar con la comida es pecado. Y claro, eso es algo que la gastronomía holandesa viene arrastrando.

      Eliminar
    10. Un inciso, con vuestro permiso: me "encantó" cuando la Cuki dijo que "si su plato no era portugués, pues podría ser vasco"... Madre del amor hermoso...

      Eliminar
    11. Coincido con Juan, lo de la Cuqui es de traca

      Eliminar
    12. Aisha! El verano pasado estuve en los Países Bajos de vacaciones y probé un estofado de venado con cerveza negra que estaba de rechupete! Y eso que principio fui bastante reacia a comer venado. :D

      Eliminar
    13. Hombre, Patricia, he dicho que tienen poca gastronomía... no que no tengan... jaajaajaja... Y a diferencia de lo que estamos acostumbrados en España la comida del día a día holandés es muy aburrida.
      Para mí gastronomía no es comer venado una vez al año... porque no creo que coman ese plato siquiera una vez al año aquí en cada casa (de todas formas pienso hacer una encuesta entre los holandeses que conozco... sólo por curiosidad)... En cambio la buena gastronomía española es algo habitual en las casas españolas.

      Juan, me has matado con lo de la Cuqui... jaajaajajaja

      Eliminar
    14. Puedo corroborarlo. Hacen una vez al año estofado, y una vez al año sopa de guisantes (que no es sopa, y por llevar, lleva hasta salchichas). Se hinchan a fritos de todo tipo (eso si... las croket y las frikandel eran gloria bendita... igual que el curryketchup), y para nosotros el viernes era comer así: rebozados con patatas fritas, y un montón de salsas diferentes (eso sí lo tienen, no te las acabas). De lo mejor que tienen, son los stroppwaffles, que es un dulce muy muy rico; y algo muy típico pero que no gusta a todo el mundo son los arenques marinados.
      Por lo demas... poco se cocinan. Comen rebanadas de pan con mantequilla y bolitas de chocolate, porque cocinar es una pérdida de tiempo, el día que ellos consideraban que se cocinaban, era porque hacían un huevo o ponian un sandwich de queso en la tostadora (y todos los días miraban raro a verque tenías tu para comer, la rara que comía legumbres -los garbanzos no los habían visto en su vida- y ensalada, porque te cocinabas). Por lo general, el día que el holandes quiere comer bien, se va fuera de casa.

      Tot ziens, aisha! ;)

      Eliminar
    15. Tal como lo cuentas!!! Yo los garbanzos los compro en los súper turcos o marroquíes. En los holandeses no hay, y si alguna vez tienen van a precio de diamantes!
      Lo del pan con las bolitas es demasiado... Eso por no contar las chiquicientas cosas que tienen para untar en el pan. Y el amor que sienten por las sopas de sobre??? Y mira que están malas!!
      Mención aparte el haring, mira que me gusta hasta el pescado crudo, pero cuando les veo comer los arenques se me levanta el estómago.
      Creó que todos los que vivimos aquí una temporada opinamos iguual ;-)

      Tot ziens!!!

      Eliminar
  25. Estoy super contento por Lidia. Soy fan absoluto.

    No creo que gane, pero es la única que queda que realmente me cae bien. Carlos y Andrea no me caen mal, los veo personas auténticas, por lo menos. Mila y Sally me gusta que sean competitivas y creo que son las que más podrían aprovechar una victoria, pero competitivo no quiere decir víbora como pueden ser a veces. Kevin y Antonio están ahi no se sabe muy bien para qué.

    Asi que, yo voy con Lidia. No va a ganar, pero bueno.

    ResponderEliminar
  26. Ajustarse bien los pantalones, volvió Mila "La Bruja mala del cuento" y al parecer viene refrescada y tonificada para seguir en la pelea, vamos a ver cuanto dura en el programa. Lastima por la eliminación de Fidel, es un buen muchacho, con mucha capacidad en la cocina y de mi parte esperaba que llegaría mas lejos. Veía como posibles eliminados a los patéticos Kevin, Andrea y Antonio, que no se hasta cuando van a durar. Otra cosa que observe, es el impulso dado a Carlos y Lidia, por encima de Sally. Esto va mas a mi favor, y confirma mi apuesta por Sally, Carlos y Lidia como posibles finalistas de Mastercheff España 3. Los demás no tienen nada que buscar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que salvo que la jodan alguno de los dos primeros (Carlos y Sally) pero a lo grande en alguna prueba de las que quedan, está claro que están dos pasos bien grandes por delante del resto. Pero por una distancia sideral además. El tercero para mi puede ser cualquiera, que dan muchas de cal y muchas de arena, así que como les de el aire en esas fechas puede ser uno u otra.

      Eliminar
    2. Yo creo que a la final llegaran Carlos y Sally...pero probablemente ya lo sabían desde que empezaron (de hecho, está claro que son los únicos que saben cocinar medio bien). Lidia , a la que metieron para que tuviese sus peloteras con Pepe, sin ma´s, ha resultado ser una sorpresa, así que puede que también llegue lejos. León-como-gamba, karganteka y la Cuki (perdón por insistir en lo mismo cada semana, pero estoy convencido de ellos) son, si no actores profesionales contratados, cuando menos aspirantes a serlo o alumnos de alguna escuela de teatro. Es la única explicación a sus curiosas personalidades. En mi opinión, son más falsos que el supuesto gracejo de Eva González.
      Los demás fueron claramente elegidos entre los 15000 candidatos en base al juego que podían dar en el programa, no alo que sepan o no de cocina. Por lo menos, eso demuestran programa tras programa.

      Eliminar
  27. Javi, enhorabuena por tu blog, lo leo siempre aunque solo comenté una vez como anónimo.

    Tengo una duda con respecto a la crónica: En un momento de la primera prueba, Fidel dice que la nata para que monte debe estar fría (dando a entender que ese fue su problema el día de los buñuelos). Acto seguido se ve a Kevin yendo a por nata. Dado que las neveras están en el super (otros elementos de frío como el abatidor están fuera, pero la nevera está dentro), ¿no será que Kevin fue a buscar su nata que ya tenía enfriando? Se que no se le ve abrir la nevera, pero si le hubieran dejado coger más nata, sería injusto, ya que Fidel tuvo que arreglárselas sin almendras. Yo desde luego ayer lo interpreté como que iba a la nevera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Kevin fue a la nevera a por su nata. Y sobre la nata de Antonio no es que no estuviera montada, se caía porque el bizcocho estaba aún caliente.

      Eliminar
    2. Lo he vuelto a ver, y no estoy convencido, pero más vale no sacar conclusiones, lo he quitado y ya está

      Eliminar
  28. Javi, en la elección de las cajas te has olvidado a Lidia :)

    ResponderEliminar
  29. Gatet negre, eres de Castelló capital o de algún pueblo de alrededor? Simple curiosidad, siendo yo de Borriana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es catalufa otaku

      Eliminar
    2. Si, todo el mundo sabe que la provincia de castellón está en cataluña.
      Que fácil es hablar despectivamente desde el anonimato.

      Eliminar
    3. Encantat, gatet negre. Y ya sabes lo que dicen: "Ladran, luego cabalgamos".

      Eliminar
    4. Ladran..luego van a la cómic con vestidos con pelucas de colores.

      Eliminar
    5. No ofende quien quiere, sino quien puede ;)
      Se feliz.

      Eliminar
    6. Yo soy de Castellón, si queréis intimidad os dais vuestros correos y tal ... esto es un blog de cocina y de programas de cocina ... ya esta bien

      Eliminar
    7. Cómo está el percal, ¿no? Me resulta curioso coincidir en la web con gente cercana porqué muchas veces parece que Castellón no exista en el mapa; a ver si ahora no se puede ni hacer una pregunta inocente, macho. Es tocar algún tema "sensible" y empezar las faltas de respeto sin ton ni son. Eres un maleducado, Pedro.

      Eliminar
    8. Por favor, pediría que zanjarais de una vez el tema si es posible, que esto ya no lleva a ninguna parte. La discrepancia desde el respeto es enriquecedora, así empieza a parecerse más al Sálvame y eso me gusta menos. Un saludo

      Eliminar
    9. Javi, aquí ninguno ha estado faltando al respeto ni hablando más de la cuenta que el anónimo que se dedica a insultar, ya me gustaría a mi que no apareciesen estos comentarios!

      Josep, estoy de acuerdo contigo. No creo que tenga nada de malo preguntar lo que tu has hecho.

      Eliminar
  30. ¿Soy la única que piensa que eso de que el ingrediente estrella de las pruebas de repesca sea la PATATA es un poco... Como decirlo... RETORCIDO por parte de la productora?

    No sé, igual esperaban que regresara Alberto... O sacarle el poquico jugo que le quedara a Pablo...

    ResponderEliminar
  31. Javi sobre lo del teniente piloto de 24 años, no es algo raro, de hecho a la academia militar se entra con 21 años como máximo, y se estudia una carrera superior de 5 años. Después de la cual se sale como teniente del ejército del aire, especialidad en vuelo. Además se ingresa con la nota de la PAU y la nota de corte supera los 11.5 puntos. Otra cosa más, la segunda entrevistada es sargento, por tanto tiene menor rango que el teniente.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, lo de la sargento está arreglado, lo otro lo sabía, y me parece bien, se que si te aplicas progresas rápido en el ejército, lo que le veo es una clara intencionalidad de mostrar este trabajo como una estimulante alternativa laboral. Me gustaría que hicieran lo mismo por ejemplo con la carrera científica (aquí barro para casa), pero ya sabemos la valoración que se hace en este país de la ciencia.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Yo pertenezco a los que todavía teníamos servicio militar obligatorio. Recuerdo que los que estudiábamos nos daban prórrogas hasta terminar la carrera, momento en el que podías hacer la mili con graduación militar de sargento o alférez, con la oferta firme de seguir una carrera militar.

      Eliminar
  32. Yo también estoy a tope con Lidia, se que no va a ganar porque su cocina tampoco es espectacular pero gusta. Por eso me fastidia que hayan metido a Mila, a parte porque no la soporto que menudos 59 años tiene agarrandose cual Koala a Pepe, porque esta claro que la han metido por joder a Lidia y acaba de entrar ya esta haciendo menos precios.
    El avance de la prueba por equipos de la semana que viene es bastante revelador porque estan juntas en el equipo osea que directas a la prueba de eliminación y se irá una de las dos, espero que Mila para que se trague sus palabras.
    A Sally no la soporto, al principio le daba un voto, pensando como creiamos todos que igual la estaban haciendo un Emil, pero no es inaguantable, es una prepotente y una creida, solo hay que ver la cara que pone cuando le hacen criticas, cuando Bordi le dijo lo de las sujerencias de Kevin le echo una mirada como si le perdonase la vida o no pudiera matarle en ese momento con todas las cámaras.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, se ve claro que el delantal dorado del próximo episodio va para Sally, que además hará equipo con Carlos (son los dos únicos con delantal blanco en la prueba por equipos, y en el de Carlos se ve que la @ es roja...)

    ¿Soy la única que piensa que la pesadez de decir que Alberto es el único que ha rechazado una invitación de Masterchef es un recadito para Gonzalo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para Sally? Fijate que yo creo que es para Kevin. Porque en la prueba por equipos se veía: azul, Mila y Lidia; blanco, Sally y Carlos; rojo, Antonio y la Cuqui. Yo entendí que el dorado igual era inmunidad, puedo equivocarme...

      Eliminar
    2. Si, tienes razón, cocinan en parejas pero Kevin no está. Yo pensaba que cuando tienen inmunidad también cocinaban. Me estaba basando sobre todo en que a Sally no se le ve el color de la @ y el rojo sobre blanco chilla mucho...

      Eliminar
  34. Milasandra solo ha vuelto porque da juego no poor sus habilidades culinarias. Y para que nos vamos a enganyar, porque tambien ha hecho un pacto con el Lord of Light, en la final cocinara sanguijuelas a la parrilla.

    ResponderEliminar
  35. A mi me pareció el peor programa con diferencia.

    La prueba inicial sobra, ser jefe de grupo no es un aliciente de nada, si luego tienes un grupo o te cambian el grupo, debería tener un premio ... tal como ser inmune.

    La segunda prueba sobra totalmente, yo haría una segunda prueba en el que saliera otro inmune.

    y todos los demás a la tercera y eliminatoria.

    A mi cada programa me parece mas bodrio que el anterior, a ver si el próximo que viene Berasategui vemos algo de cocina como con Quique Dacosta.

    No creo que gane Carlos si es que ya esta en otro programa de tele, o eso que renunció a la formación que ofrecen al ganador.

    No me imagino como serían los otros 14985 concursantes si estos eran los 15 mejores ... eran 15? es que ni me acuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razópn: no tiene sentido hacer una prueba de grupo en el que están todos, y luego valorarlos individualmente...y en este caso, mandarles a todos a la eliminación, puesto que no tienen la misma responsabilidad la que diirge (supuestamente) y los dirigidos.
      En cuanto a Berasategi, apuesto lo que sea a que en el montaje le cortan todo lo que pueda decir que deje al programa en evidencia, no vaya a pasar como con Arzak.

      Eliminar
    2. A mi el como está organizada la estructura del programa me parece un despropósito... tres pruebas seguidas... como si fuese que al español medio o le pones un programa de 3 horas, o no le compensa sentarse en la tele... mira que cómodo es el formato estadounidense...

      Eliminar
    3. También se hace largo por toda la morralla sentimentaloide, los publirreportajes y las gracietas del jurado que meten. Si se limitaran a la cocina y punto, el programa duraría la mitad.

      Eliminar
  36. Hola Javi, somo muchos los que te leemos y no comentamos, creo que tienes mas audiencia que el programa.

    En el pie de foto donde pone La hermana de Kevin lamenta su error con las yemas y las claras, es la hermana de Fidel.

    Un saludo y genial tu blog, mejor que el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, estas cosas pasan cuando uno no puede sentarse y centrarse, esta vez he metido varias.

      Eliminar
  37. No me he leído todos los comentarios, que voy pillada de tiempo, pero no quería dejar de pasar la ocasión de comentar antes de que se me olvide. Lo primero es que acerté con el pronóstico eh??... y después que comparto con muchos de vosotros la opinión de que lo del ejercito fue PATÉTICO y es que había momentos de verdadera vergüenza ajena, pero claro ¿qué esperamos? Estamos en la TV pública y del PP, así que nos meten a saco el ejercito y a la iglesia, y a dar gracias que entre medías no nos meten una cuña de propaganda monárquica o “pepera”... (tiempo al tiempo...).
    Por lo demás el programa largo larguísimo.. que se hizo hasta pesado. El rollo lacrimógeno que se trae Sally con su niña y el abandono de su madre ¡¡ya está bien!!!.. Por lo demás, me alegré mucho por Lidia y por Antonio (que yo casi le vaticinaba fuera).. El resto estaba claro que no se irían, a pesar de los rapapolvos, y por Fidel aunque me dio penilla que a mi este chico me tenía “conquistada” si se reengancha a currar en el Restaurante de Jordi –como así lo entendí, o al menos me dio esa impresión- creo que es una suerte para él.
    A ver la próxima semana.... ¿saldrá la Esperaza Aguirre suplicando quien pacta con ella?? O pedirán a la audiencia que se marque la X de la iglesia en la renta..?. podemos esperar cualquier cosa!!!... pero eso si, yo ahí estaré pegadita a la TV a las 22,30h como un clavo.
    Saludos a todos!! y Javi, gracias por el blog!! Es genial!!

    ResponderEliminar
  38. ¿Alguien conoce a algún ex-concursante de MC (con la excepción de Gonzalo)? Lo pregunto porque me gustaría saber si realmente son así en realidad o la edición del programa moldea sus perfiles para dar una imagen u otra. No soporto a Sally (como el 95% del blog) y Mila me parece una arpía por sus comentarios. También me sorprendió la reacción de las lágrimas (falsas) de la presentadora con Fidel por lo buena gente que parece ser. Es curioso como puede afectar a la percepción del público que pongan unas imágenes u otras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fidel. Es muy buen chaval tanto en la tele como fuera de la cámara, y es verdad que ha sufrido mucho.

      Eliminar
  39. Fidel no creo que vaya a ir al restaurante de Jordi, está trabajando actualmente en el restaurante La Vaqueria, en Campello (Alicante).

    ResponderEliminar
  40. Hola. ¿Alguien entiende esta foto subida hace dos días en el FB de Carlos, de una supuesta clase de cocina marroquí en la que salen PABLO, Fidel, Kevin, Antonio, Sally y el propio Carlos? :S Os dejo el enlace: https://m.facebook.com/pages/Carlos-MasterChef-3/1427821284195833#!/1427821284195833/photos/a.1431650653812896.1073741828.1427821284195833/1460264624284832/?type=1&source=48

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si entras en la web de masterchef y pinchas en "Clases" verás que están los videos resumen de las clases a las que van (las que nos dejan ver al menos). Hay una de cocina marroquí. No hay ninguna de cocina portuguesa, así que si les han dado esta clase antes de la prueba, los que eligieron cocina portuguesa estaban en clara desventaja...

      Eliminar
  41. Pocas horas antes de la emisión de este BODRIO el presidente de la ex cadena pública, una persona que supuestamente debe ser plural e imparcial, largaba que para él solo regían los mandatos peperos y que con todo lo demás, a nivel ideológico y político, se ponía las manos en la nariz y miraba para otro lado para potar. Dijo también que pasaba de una televisión de calidad y, para rematar la faena (valga la repugnancia), se pasó toda la entrevista haciendo comparaciones taurinas con la programación. Lógicamente todos los Consejos de Informativos, por unanimidad (creo que es la primera vez) han pedido la dimisión del bocachancla.

    Esto lo saco a cuento porque gran parte de esa diarrea mental pareció encharcar el programa del otro día. Como bien dice nuestro Javi Holmes que no se le escapa una (sigue, sigue diseccionando porque material tienes de sobra) fue un bochorno de Dios llevamé, empezando por el HORROROSO reto de eliminación, quizás la peor prueba de las tres ediciones, tampoco me gustan las tartas San Marcos y ODIO el ensalzamiento al estilo Marujita de las sotanas y los uniformes, aunque todo quedó más como una parodia mala de Berlanga. Dicen en las redes que pecó de lacrimógeno pero lo único que a mí me provocó todo el rato fue vergüenza ajena, aburrimiento e indignación porque solo buscaron el tirón de orejas, de cara a la galería, de los predilectos de la productora, aunque por supuesto ellos van a ganar igual.

    Por cierto, no tengo nada contra Fidel (al contrario, ha sido de lo poco coherente) pero desde aquí propongo, con la que está cayendo, a las gentes de este país que han vivido trágicas situaciones familiares (muchísimas, desgraciadamente, algunas incluso tienen familia bajo cunetas o monturrios ignorados desde hace la tira) que postulen por una plaza en Masterchef. Serán más benevolentes con ellos, le darán boleto más tarde, el jurado les bendecirá con prácticas gratis en sus fogones y, vistos los resultados de las otras ediciones, no les faltará actividad con libros, blogs, bares de pinchos, etc… algunos, hasta currarán en restaurantes, fíjate tú.

    PD: cada vez veo mejor a Kevin y a Lydia, aunque solo sea para poner los puntos sobre las íes.

    ResponderEliminar
  42. Creo que fue el peor programa de las tres ediciones de Masterchef y, en mi opinión, tampoco fue el mejor dia ni en la crónica, ni en los comentarios.
    No quiero entrar, ni repetir lo dicho aquí, se supone que existe libertad de expresión y yo estoy aquí solo como invitado y nadie debe decir como hablar en una casa que no es la suya... pero ... en fin... ví un veterinario en el programa, por ejemplo, y ninguna crítica contra los veterinarios en particular, ni contra el Colegio de Veterinarios en general... demencial y bastante cuquiprogre todo.
    Da un poco de pena y un mucho de vergüenza la diferencia (y se de lo que hablo) con que nos ven un español/@ (salvo en incendios, inundaciones ,..., y cuando les ven las orejas al lobo) y como nos ven en los paises en los que el ejercito está de misión.... todo muy políticamente correcto, muy progre y muy tal.
    Por otra parte...
    Creo que esto se está desvirtuando, y vulgarizando la expresión, mientras nos señalan el sol, miramos si están o no largas las uñas del dedo que señala. En mi opinión, creo que este programa trata de un talent show (aunque a veces, visto lo visto este año, nos sorprenda lo de talent), donde unos concursantes realizan unas pruebas y un Jurado valora las mismas.
    Aquí, sin embargo, cada día valoramos más si hay mierda entre las uñas, si están o no rotas, si el dedo está limpio o con mugre, si tiene o no hecha la manicura, bla, bla, bla...
    y cada día nos importa menos si el dedo señala en realidad al sol, a una bandada de patos o simplemente secaba al sol un moco... pero de lo que es realmente importante, platos, cocina...




    Aleix.

    PD.- Por cierto, demasiada política. Sé que como Dios, la política está en todas las cosas, pero como sabe Lidia, el exceso de pimentón y más si este es picante, desvirtúa un plato e incluso un blog.
    Aunque ha sido un placer, tanto encontrarlo y leerlo, como haber comentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apena tu decepción porque valoro mucho tu opinión. Coincido contigo en que no ha sido la mejor crónica, no siempre tiene uno la misma inspiración ni las mismas condiciones para hacerla.
      El tema de las opiniones, yo no soyvde borrar comentarios aunque a veces no me guste hacia donde derivan los temas. En general no he visto crítica al ejército, pero si a la reiteración de argumentos año tras año.
      Este año estoy poniendo mucho interés en explicar el concurso a través de los platos, pero a veces hay temas que hay q comentar porque tenemos derecho a exigir criterios de equidad y calidad en una cadena pública.

      Eliminar
    2. Ojalá pudiéramos ver el programa y luego tener sólo cocina para comentar. Supongamos un programa en el que eliminan todos los publirreportajes (ejército, médicos, jet o lo que sea que no sea estrictamente cocina) y ese mismo espacio ocupado por las clases que van recibiendo los concursantes. Y eliminamos los momentos "confesionario" y tenemos más diálogo constructivo entre el jurado y los concursantes. Entonces las crónicas y nuestros comentarios irían a admirar la intervención de Arzak (como el año pasado) o a partirnos la caja del Walking Dead Piolín de Top Chef, por ejemplo. Pero lo que hay es un pseudo reality donde la cocina parece lo último, sirva como ejemplo ese presunto plato casi orgásmico de Lidia, del que el experto marroquí ni opinó. Así que a tal programa, tal crónica (que bastante mérito tiene poder hacer una crónica con semejante ñapa de programa, previo visualizado esforzadísimo) y tales comentarios. A ver si con Berasategi tenemos algo más de suerte, que me parece que es lo que queremos todos. Yo también quiero más cocina, pero creo que Javi hace lo que puede con lo que hay, y bastante que hace.

      Eliminar
    3. creo que la palabra ñapa se cuenta entre las más bellas del castellano, y no estoy siendo irónico, me encanta

      Eliminar
    4. Ese es el problema, que de la cocina poco hay que decir porque poco hay en el programa. Ojalá diese la cosa para hablar única y exclusivamente de cocina. Es lo que todos querriamos

      Eliminar
    5. AlimañaChef, totalmente de acuerdo contigo! Ojalá fuese así, de verdad!

      Eliminar
    6. A mi lo que me parece lamentable es la defensa a Cabeza de León. Lo único a criticar es que tal "personaje" se cuela en este "TALENT". No me jodas, entre con uns frutas a trozos puesta monas, un pollo crudo, y salio con una patata cruda, un gaspacho mal ejucatdo, y encima con su personaje creado de friqui, diciendo que es un león come gamba. De verdad, cuando entras en TV en un talent donde te van a juzgar... el plato era una ofensa no a los del casting, a todoa persona que sepa poner aceite y sal a un patata (que no lo tenia).

      Eliminar
  43. Hola Javi, Te sigo desde la segunda edición de MC y es un gustazo leerte, muchas gracias por las crónicas, me encanta tu humor! A mi la primera edición me gusto mucho, la segunda regular, pero la tercera cuesta digerir. Creo que hay muchos aspectos que pueden mejorar del programa, es por eso que coincido mucho con tus criticas porque me parecen razonables y creo que no sería tan difícil mejorar. Lo que más me parece increíble es el bajo nivel de los concursantes, es casi imposible creer que de miles, estos hayan sido los mejores. Quizás los tienen más ocupados preparando sus “shows” en lugar de ponerlos a cocinar!. Mi otra gran crítica es que en esta edición han humillado muchos a los aspirantes. ¿Por qué deben dirigirse al jurado de usted y de chef?¡!, el respeto se gana no se exige. En ese mismo sentido me parecen muy discriminatorios, como en el capítulo de los médicos, unos comiendo en tuppers y otros en mesa con mantel de tela¡!. En este último programa, por más que uno sea inocente, claramente se ve la intención de animar a los jóvenes a alistarse al ejercito. ¿Por qué no mejor van a una universidad?. En fin! La primera edición sí que parecía un programa de cocina (especiado con sentimientos), esta edición es un simple batiburrillo, lo siento por los pocos concursantes que me caen bien :). Javi te mando un saludo y otra vez muchas gracias por las crónicas! :)

    ResponderEliminar
  44. Hola, Javi y amigos visitantes del blog. El otro día tuve una especie de "revelación" respecto al programa y quisiera compartirla con vosotros, a ver qué os parece. Igual acierto de pleno que meto la pata hasta el fondo. Pero tiene todo el sentido (creo).
    Respecto a Sally: hasta hace muy poco yo era de las que estaba firmemente convencida de que caería a las puertas de la final quedando cuarta, como muchos de vosotros auguráis. Sin embargo, haciendo paralelismos con la pasada Edición, ¿no recordáis que Vicky también estuvo durante varios programas dando la vara con aquello de que tenía que cargarse a Emil, que era su rival a tumbar para poder ser ganadora, etc? Eso me hizo pensar, junto con los comentarios vertidos por aquí sobre que Carlos estará presente en otro reality show de cocina/gastronomía, de que están abonando el terreno para que el de Talavera se vaya antes de lo que pensamos.
    Por otro lado, respecto a Andrea, se me ocurren estas dos opciones: o es la próxima eliminada por no ser capaz de seguir al maestro Berasategui en la prueba de eliminación, o podrá sortear esta prueba delantal dorado mediante (en cuyo caso caerá Kevin o Antonio). Con lo cual, la final que se nos plantea puede ser absolutamente femenina (Sally-Mila-Andrea) o mixta (Sally-Mila-Antonio/Kevin) pero con las dos primeras disputándose siempre el primer puesto.
    ¿Qué opináis?

    Muchas gracias, como siempre, por tu crónica, Javi. En tu defensa por los últimos comentarios críticos vertidos diré que no es nada fácil realizar una entrada de este tipo, requiere mucha paciencia y trabajo, especialmente cuando sabes que hay una horda de lectores ávidos aguardando. Ya es bastante complicada la tarea de seleccionar los fotogramas, hacer las capturas de pantalla y almacenarlas una por una...

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has clavado, se ha ido tu finalista segura :-)

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe