Pollo con ciruelas y cuscús

domingo, mayo 10, 2015

Por su precio, por su facilidad de cocinado, por sus características nutricionales y como alternativa al consumo de carnes rojas mucho menos saludables, el pollo se ha convertido en la carne más vendida en nuestro país.


Pero a la hora de comprar pollo, debemos ser bastante cuidadosos, porque, como en todo , hay muchas calidades diferentes, y hay vídeos como éste, que no ayudan a que nos sintamos muy tranquilos (y expican por qué nuestras sartenes se convierten a veces en piscinas)

Yo ya he optado por comprar siempre pollos amarillos certificados, que, al menos, llevan el etiquetado de haber sido alimentados sólo con vegetales (principalmente maíz). Es cierto que es más caro, pero la diferencia de calidad se nota un montón y no se vuelven pollos nadadores en cuanto los pones en la sartén o la cacerola.

La receta que os presento hoy se ha convertido últimamente en habitual en mi casa por original y por fácil. Este pollo con ciruelas y cuscús no te dejará indiferente y seguro que tu también lo incluirás entre tus habituales.



INGREDIENTES (Para 4 personas) 
  • 4 piezas de pollo amarillo (muslos o contramuslos, o dos de cada)
  • Media cebolla
  • 100 gramos de ciruelas pasas sin hueso
  • Media cucharadita de cominos
  • Un poco de nuez moscada
  • Sal y pimienta (al gusto)
  • Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE)
  • 100 ml de vino dulce
  • 200 gramos de cuscús

PREPARACIÓN 

1. Colocamos una cacerola ancha fondeada de AOVE a fuego medio.

2. Añadimos la cebolla cortada finamente y la dejamos que se vaya pochando hasta que tenga un aspecto transparente.

3. Subimos el fuego y añadimos el pollo, las ciruelas, la sal y las especias, mezclamos bien.. Vamos dando vueltas al pollo para que comience a hacerse por todas partes. 

4. Una vez lo tenemos completamente sellado, añadimos el vino dulce sin bajar el fuego. Dejamos que reduzca y evapore el alcohol.

5. Cubrimos con agua y llevamos a ebullición. Bajamos el fuego y lo dejamos cocinando suavemente durante 45 minutos-1 hora, hasta que el pollo esté hecho y la salsa, de un precioso color chocolate brillante, esté reducida.

6. Una sugerencia para el emplatado es desmenuzar todo el pollo y mezclarlo con la salsa, donde la cebolla y las ciruelas estarán prácticamente desechas.

7. Preparamos el cuscús de acuerdo con las instrucciones del fabricante. Normalmente se coloca el cuscús en un plato sopero y se pone a hervir el mismo volumen de agua. 

8. Añadimos encima del cuscús una cucharadita de mantequilla y sal al gusto. Vertemos el agua hirviendo sobre el cuscús, mezclamos un poco para deshacer la mantequilla, tapamos y esperamos 5 minutos. Pasado este tiempo vamos soltando los granos raspando la superficie con un tenedor.

9. Colocamos sobre el plato un fondo de cuscús y hundimos ligeramente la parte central para poner el pollo.

10. Coronamos el cuscús con la mezcla del pollo y la salsa.


UN POCO DE CIENCIA 
  • La presencia de las ciruelas pasas, junto con el vino dulce, dan a este guiso un sabor muy especial, algo dulzón, pero sin exagerar. Además aporta a la salsa una textura muy melosa y apetecible.
  • De todas las carnes, el pollo es de las que tienen un menor porcentaje de grasas, presentando porcentajes similares de proteínas que la de cerdo o la de ternera.
  • La cantidad de grasas saturadas que aparecen dependen mucho de la alimentación del animal. Un pollo alimentado sólo con alimentos de origen vegetal tendrá un porcentaje mucho mayor de ácidos grasos saturados (los buenos) y menor de los saturados.
  • El pollo aporta cantidades significativas de sodio, magnesio, calcio y sobre todo, potasio. También contiene una buena cantidad de ácido fólico.
  • Una ración de este guiso, combinada con una ensalada exclusivamente vegetal supone una comida completa y equilibrada.
  • Cada ración aporta al organismo una 480 Kcal y tendría un coste aproximado de 1,60 € por comensal

VUESTRAS FOTOS 

Nuestro amigo Txejix, habitual y certero comentarista de este blog, ha preparado su verdión de este plato. El prefiere dorar primero el pollo, reservarlo y posteriormente pochar la cebolla, y en vez de desmenuzar el pollo y mezclarlo con la salsa, lo ha dejado en una pieza y ha pasado la salsa. El resultado salta a la vista, sólo necesitamos una buena barra de pan. Gracias.



También te gustará

9 Comentarios

  1. La probaré esta misma semana, visto el éxito de la de Paul Bocusse. Enhorabuena de antemano, porque sólo con ver la alineación de ingredientes se intuye que es un partido ganado. Tengo una duda/sugerencia ¿No es preferible sellar el pollo en primer lugar y luego reservarlo, antes de pochar todas las verduras? Lo digo porque con tanto tropiezo de verdura quizá sea más dificultoso a la vez que al estar el fuego alto corres el riesgo de quemarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una opción, yo eso lo suelo hacer cuando guiso cerdo o ternera, que tienen un color muy feo si no las doras. En el caso del pollo, tiene mucha tendencia a adherirse al fondo y deja bastante residuo que luego estorba mucho a la hora de sofreir la verdura. Además, en este caso, no buscamos dar buen aspecto al pollo, porque las ciruelas dan al pollo un apetecible color chocolate y un sabor muy marcado y también delicioso.

      Si te preocupa que se queme la cebolla, echa el pollo un poco antes, menéalo un poco para que se impregne del aceite por todas partes y añádele la sal para que suelte algo de agua. Cuando se consuma el agua, pon el vino dulce, y cuando se consuma el alcohol, cubre con agua o caldo.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Gracias, lo probaré y te cuento. Como plato único es perfecto!

      Eliminar
    3. Si lo haces, mándame una foto y la publico al final de la entrada

      Eliminar
    4. Parece cosa del destino, pero esta mañana se ha cruzado en mi camino una bandeja de contramuslos de pollo de corral a un precio imbatible y no he podido resistirme. La pregunta obligada es: no tendrás un pacto con el diablo, no? Porque la salsa resultante parece algo diabólico. He seguido los pasos que indicas con algunas pequeños cambios: he sustituído el agua por caldo de pollo y he triturado la cebolla con las ciruelas para espesar la salsa. Sirve como plato único si le añadimos el cuscus, pero creo que con el pollo sólo queda mejor (opinión personal). La próxima vez lo sellaré como suelo hacerlo habitualmente en vez de el que indicas. A ciertas edades uno se vuelve rígido como el tronco de una Encina. Enhorabuena otra vez!!

      Eliminar
  2. Magnífica receta!! Yo suelo hacer este plato sin el cuscús, pero mira, a partir de ahora lo añado y es un plus :)
    Me ha encantado!!
    Feliz inicio de semana
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es deliciosa, y tanto las ciruelas como el cuscús le dan un toque marrquí espectacular.
      Esta semana parece que voy a estar mejor de tiempo, a ver si le meto mano (culinariamente hablando) a Yayo Daporta, que lo estáis poniendo cada vez más difícil.

      Besos y feliz semana a ti también.

      Eliminar
  3. Este blog cada vez está más cinéfilo, de La isla mínima pasamos a Pollo con ciruelas. La próxima, El festín de Babette (slurp slurp).

    ResponderEliminar
  4. El cous cous con pollo es uno de mis platos favoritos. Mi madre lo prepara súper bien y cuando puedo voy a robarle un tupper :D Sino cocino el de eismann, que también está riquísimo!
    María

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe