Masterchef 3.7: Un estudiado toque de atención

miércoles, mayo 20, 2015

Llegamos al ecuador de esta accidentada edición de Masterchef y seguimos viendo como los concursantes menos televisivos van cayendo eliminados sin piedad. En esta ocasión le ha tocado el turno a Víctor que en la cocina no ha demostrado gran cosa y no ha sabido, como otros, ganarse el puesto a base de otros méritos patético-sentimentales.

Víctor se desquició en la prueba de eliminación.

Destacaré en esta introducción que el jurado lleva un par de semanas mucho más comedido, se ve que las abundantes críticas van haciendo mella en el equipo de producción y montaje y nos intentan mostrar una imagen más moderada, ecuánime e incluso amable de los tres chefs. Como consecuencia de esta tendencia, hemos tenido un programa más tranquilo, hemos visto mucha más cocina e incluso hemos tenido dos amagos de masterclass.

Pero pese a ello, me he quedado muy sorprendido con las extemporáneas y a todas luces excesivas broncas que se ha marcado Bordi con Sally y con Carlos. A la primera le ha echado en cara su falta de progreso y le ha instado a espabilar, cuando ha sido hasta el momento la que mejor ha cocinado. A Carlos, le ha dado por haber hecho un comentario sobre una elaboración de Kevin durante la prueba final, que ni siquiera llegaba a ser crítica. Resulta extraño que precisamente salga a defender a Kevin, que desde el balcón no deja títere con cabeza. Parece que, siete semanas después, quieren mostrarnos lo ecuánimes que son, abroncando también a los favoritos, para que veamos que no siempre van a ser Pablo o Kevin los atacados.

Bordi sobredimensionó las palabras de Carlos...

...pero Carlos se defendió bien al considerar injusta la crítica.


PRUEBA POR PAREJAS CON PRESIÓN AÑADIDA: EL QUE PIERDA A LA ELIMINACIÓN

Tocó esta vez, para comenzar el programa, la ya clásica prueba por parejas que se van alternando en los fogones. Una prueba perfecta para las intenciones del programa, porque en estos casos, los malos malísimos y los que se creen herederos de Subijana son incapaces de disimular su prepotencia y suelen ponerse bastante bordes con sus "ineptos" compañeros.

Antonio intenta trabajar, con Mila gritando en lontananza: esto es pasión en la cocina

No sabemos con qué criterio, pero las parejas venían preasignadas. Kevin con Pablo, Mila con Antonio, Carlos con Andrea, Sally con Fidel y Lidia con Víctor. A priori, la cosa pintaba mal para Kevin y Pablo, si ya les dan cera cuando trabajan por separado, era previsible que les dieran doble cera si cocinaban juntos. Y así fue. Además, en este caso los que perdieran tendrían doble castigo porque irían a la prueba de eliminación directamente.

La prueba consistía en una doble eleaboración. Por una parte tendrían que preparar un capón deshuesado y relleno partiendo del bicho entero, por otra parte disponían de una masa de pan lista para darle forma y la última fermentación y un montón de cositas para ponerle dentro.

Llegado este punto, es difícil hacer un mal pan

Fue entonces cuando apareció en el plató Jordi Morera, artesano panadero de L´espiga D´or, para enseñar a los concursantes qué tenían que hacer con la masa que tenían. Me hice la ilusión de que nos iban a dar una masterclass de panificación, y la verdad es que fue precioso ver  la delicadeza con la que este hombre manejaba los trozos de masa, pero no es menos cierto que resultó frustrante el poquísimo tiempo que le dedicaron en el montaje y nos dejaron con la miel en los labios. ¿Merece la pena traer a un profesional cualificado y prestigioso para darle un minuto y medio en el montaje final? Yo creo que no.

Jordi Morera currándose una trenza de semillas

La pareja formada por Kevin y el Karganteka no tuvo mucho protagonismo en la primera prueba, de hecho, apenas les vimos cocinar, quizás porque el montaje se centró en los gritos que Mila le daba a Carlos o en los nervios de Sally, que no se fiaba ni un pelo de Fidel.

El hecho es que fueron casi los últimos en terminar de deshuesar el pollo, primero porque ninguno de los dos tenía mucha idea, segundo porque ambos son más bien tranquilos y tercero, y quizás lo más importante, porque fue la única pareja que se organizó de manera diferente, en vez de ir siguiendo el trabajo del otro, cada uno se encargaba íntegramente de una elaboración.

Pablo se centró en preparar el relleno y Kevin deshuesó

Quizás por estas razones, les faltó algo de tiempo para el horneado y el resultado final fue un capón dorado pero no mucho, que además cuando fue cortado soltó un caldito sanguinolento bastante desagradable.

Bastante gore (para ser un pollo)

Más delito tiene en mi opinión el mamarracho que hicieron como pan. No se muy bien quién es el que les ha dicho a estos señores que el pan hay que hornearlo con la puerta del horno abierta. Jordi Morera les había dicho precisamente lo contrario, al principio 230 o 240 grados para que el pan suba con fuerza y después un poco menos para que termine de cocerse sin quemarse. Como bien dijo Pepe, la puerta abierta hace que baje mucho la temperatura y no se consiga el efecto deseado. Si a esto sumamos que no respetaron el tiempo necesario para que fermentara después del formado de la pieza, el resultado fue el esperable, unos bollos apelmazados y medio crudos de aspecto incomible.


La comparación entre los panes de Morera y los de la doble K es dolorosa

La "suerte" deparó la unión de Andrea y Carlos, la bella y la bestia o la cuqui y el choni, como queráis. Ya sabemos que Andrea de creatividad no entiende, pero cuando sigue unas pautas no se defiende mal. en este caso se vio que la pareja funcionaría desde el primer momento.

Andrea mira con rendida admiración a Carlos

La cosa fue sencilla, Andrea cedió el mando de las operaciones a Carlos, y éste, que cada vez da más el cante que de cocina sabe mucho más de lo que dice, se encargó de todo, asumió el deshuesado y fue dando a la insustancial modelo todas las instrucciones necesarias para que no se equivocara y el resultado fue bastante bueno, sobre todo si lo comparamos con los de los demás.

El capón , sin estar perfecto, quedó bastante mejor que los demás...

...igual que el pan, que siendo bastante flojito, destacó entre los truños de las otras parejas

Al capón le faltaba horno, pero al menos ya no se percibían sus constantes vitales, ni sangraba. Por otra parte, tuvieron el acierto de acompañar su pan con abundante jamón, por lo que en la cata pasó bastante desapercibido el hecho de que la cocción no había sido correcta y el pan se rompía al cortarlo, pero claro, resultaba mucho más llamativo que Pepe montara su numerito haciéndose un bocata de jamón de medio metro.

Con la gracia que nos hacían estas cosas antiguamente...

La pareja formada por Sally y Fidel prometía ser un equipo muy solvente, pero la paraguaya se siente tan superior a todos los demás (a lo mejor porque ha estudiado más cocina que ellos), que no confía absolutamente en nadie. Un fallo de entendimiento entre ambos, Fidel creyó que era él el que tenía que entrar en el supermercado al principio de la prueba, hizo que Sally se desquiciara y a partir de ese momento fuera un manojo de nervios.

Sally, descompuesta por no poder intervenir

Los comentarios llegaron a resultar hirientes por momentos para Fidel, en todo momento hablaba de SU capón o de SU pan, obviando el detalle de que se supone que eran un equipo en el que ambos habían trabajado a partes iguales.

El resultado fue un capón de buen aspecto que fue bastante alabado por el jurado, pero sin embargo presentaron un pan doradito por fuera pero bastante crudo por dentro, que había sido horneado a demasiada temperatura y además no había pasado por la última fermentación, un auténtico bodrio incomible.

Fue aquí donde Bordi saltó de manera inopinada para criticar a Sally, dejando caer que su falta de progreso podía costarle caro. Empiezo a barruntar que a Sally le puede haber tocado el ingrato papel que cumplió José David en la primera edición y Emil en la segunda, la del que sabe cocinar muy bien pero sabe que no va a ganar ni de coña, porque en el momento que interese, saldrán con el rollo de la falta de progreso para eliminarla. Tiempo al tiempo.

Una de cal...

...y una de arena

Uno de los peores resultados de la prueba lo obtuvieron Lidia y Víctor. Si bien cocinaron en buena armonía, cosa que no se puede decir de otros, presentaron un pan que, pese a no tener mal aspecto, adolecía de los mismos errores que los de muchos de sus compañeros, falta de fermentación y excesiva temperatura de horneado.

Bonitos por fuera, crudos y apelmazados por dentro

En el capón metieron la pata hasta el fondo. En concreto, fue Víctor el que propuso saltear la carne del relleno para asegurar la cocción de la misma si faltaba tiempo de horneado, pero luego fue incapaz de ligarla con el resto del relleno. El resultado fue que era imposible cortar una tajada medianamente consistente porque el relleno se desmigaba completamente.

Migas de capón

Los momentos más desagradables de la prueba los protagonizaron Mila y Antonio. Desde el primer momento la valenciana se colgó los galones y decidió ningunear al presuntamente simpático andaluz. Todo el tiempo que Antonio se pasó intentando deshuesar el pollo, Mila se lo pasó cuestionando su capacidad para hacerlo, y así es imposible hacer nada decente, en especial si no eres especialmente hábil, como es el caso de Antonio.

Antonio, ¿tu sabes lo que es un pollo?

Entre muchos gritos, reproches y quejas fueron avanzando en la elaboración de sus platos y casi se puede considerar un milagro que presentaran algo ante el jurado.

El capón fue el más doradito

El capón era el que mejor aspecto tenía de los cinco, pero ya estamos acostumbrados a que el aspecto muchas veces choca con la opinión de los jueces que son los únicos que saben realmente si el plato está malo o bueno. Y en este caso, no estaba bueno, la queja principal fue que estaba demasiado crudo el relleno. Sinceramente creo que en esta prueba es lo que iban buscando porque no se vio a nadie perder el tiempo y tres de los cinco rellenos estaban demasiado crudos.

Otro pan sin fermentar

En el pan también cometieron el mismo fallo que otros de sus rivales, lo hicieron demasiado tarde y no le dieron la fermentación final, por lo que el pan quedó apelmazado y crudillo por dentro.

Con estos mimbres, el jurado tenía una decisión difícil entre manos. Yo hubiera castigado el fallo técnico de Víctor en el capón y hubiera elegido a él y a Lidia como los perdeodres, pero el jurado ni siquiera los señaló entre los dos peores, que fueron las parejas Mila-Antonio y la doble K.

El rendimiento de ambos equipos fue similar, pero la doble K trabajó en armonía y los otros dos por poco se matan, pero sorprendentemente, en vez de restar, esta actitud sumó, porque el jurado interpretó, a su extraña manera, que esto era "pasión en la cocina" y así nos vendió la moto para condenar a los que todos sospechábamos que iban a caer, Kevin y Karganteka.

La pareja cuqui-choni celebra su éxito con mucho cariño

Y Kevin nos muestra sus otras armas


PRUEBA DE GRUPOS: NAUFRAGIO EN EL PARAISO

Cuando escuchas eso de que las Canarias son las islas afortunadas y que es un paraíso todo el año uno tiende a pensar que es un relamido eslogan setentero para atraer el turismo. Eso puede ocurrir hasta conoces en persona cómo son las islas y te das cuenta de que el eslogan no sólo no hace justicia a las maravillas que esconden sino que se queda muy muy corto.

El teide es solo uno de los muchos atractivos de Tenerife

La idea de hacer pruebas exteriores en localizaciones singulares que además posean productos de calidad podía ser un lugar común en los programas de Masterchef, es más, para mi sería lo adecuado, tratándose de una cadena pública que no debería regirse por los habituales criterios comerciales que siguen las cadenas privadas.

La prueba comenzó así, con un traslado a la isla de Tenerife y una descubierta de la riqueza cultural y gastronómica de la que disfrutan en esas tierras.

Algunos concursantes descubrieron que las patatas salen del suelo

Después, un nuevo traslado llevó a los concursantes a la cima del Teide, donde les explicaron cómo sería la prueba.

La primera sorpresa es que en vez de la cuqui y el choni, los capitanes serían Kevin y Pablo, y su labor al frente de los equipos podría redimirlos de participar en la prueba de eliminación. En resumen, como siempre, el equipo que pierde es el que va a la eliminación, Para esto no hacía falta tanto rollo de que el que perdiera a la primera prueba estaba condenado a la eliminación.

Andrea encajó muy mal no ser capitana

La clave de la prueba fue la elección de los equipos, en la que Kevin, con gran torpeza, dejó que Pablo se llevara a los dos pesos pesados, quedándose él con un equipo mucho menos potente. en resumen, Pablo lideró el equipo azul de Carlos, Lidia, Sally y Antonio y Kevin capitaneó a los rojos, Mila, Andrea, Fidel y Víctor.

Pese a la altura, los equipos volaron bastante bajo

Cada equipo se encargó de preparar un menú compuesto por un plato principal y un postre, todos ellos platos típicos de la zona y de maridarlos con una serie de vinos tinerfeños que habían estado conociendo por la mañana.

El equipo azul se quedó por el que estaba compuesto por rancho canario y quesillo con chantilly, un guisote con fundamento pero bastante sencillo y una especie de flan elaborado con leche condensada que tampoco revestía especial complicación.

Menú austero

En la misma línea de optar por la sencillez, al equipo rojo le tocó en suerte un guiso de costilla con papa vieja y de postre, bienmesabe. Si os fijáis, hasta ahora las pruebas de equipo siempre han tenido el mismo patrón, platos tirando a facilones que se complican por la intervención del jurado (como en Andorra) o por que el tiempo es excesivamente corto. El resultado es que el acabar en la prueba de eliminación depende en demasiadas ocasiones del azar o de la arbitrariedad de los jueces.

Fijaros en lo llenos que están los platos, acordaros para dentro de un rato

En esta ocasión no hubo visitantes ilustres de los de genuflexión y baboseo, sino un conjunto de personas corrientes, algunas celebridades locales, a los que les dieron mucha menos bola que a los ilustrísimos habituales.

En este caso, se instó a los capitanes a asignar cada plato a dos miembros del equipo y quedarse ellos coordinando. Pablo asignó el rancho canario a Carlos y a Lidia y el postre a Sally y Antonio. Kevin, por su parte designó para el primero a Víctor y Andrea y para el postre a Fidel y Mila.

El equipo rojo partía, a priori, con clara desventaja, y esa sensación se empezó a confirmar desde el minuto uno. Nadie estaba contento con lo que le había tocado, en especial Andrea que se había hecho la idea de hacer el postre y se sintió muy perdida ante esa extraña novedad de la cocina molecular a la que llaman "guiso".

Andrea ahora se nos queja de que no le han dejado hacer el postre cuqui

El equipo rojo se acopló mucho mejor al trabajo. Carlos tomó el mando del guiso, una garantía, mientras que Sally hizo lo propio con el postre, mientras tanto, Lidia y Antonio asumieron sus papeles de pinche sin rechistar. Además, como Pablo no estaba estorbando ni lloriqueando, todos contentos.

Antonio le hizo el trabajo sucio a Sally

Con el equipo rojo enfurruñado lento y con el azul mejor avenido, llegó el elemento desequilibrante. A mitad de la prueba, Bordi Cruz les enseñó a preparar unas ensaladas de melón y de piña servidas en la propia cáscara de la fruta, y les encargó a cada equipo que prepararan 80 raciones.

Que se vean esas tres dos estrellas Michelin

El trabajo era de lo más tedioso y de lo menos creativo, vaciar 80 melones o piñas es una tarea árdua, casi lo de menos era lo que llevaran dentro.

En cualquier caso, los equipos empezaron con calma, pero en seguida se dieron cuenta de que no iban a llegar y fueron dedicando cada vez más esfuerzo a la ensalada. Otra vez fue el equipo azul el que tomó la delantera en cuanto a organización, principalmente por la indecisión de Kevin, que, pese a que los de su equipo se ofrecían para ayudar, parecía peleado con el mundo y no terminaba de decidir qué es lo que había que hacer.

La indecisión de Kevin le llevó a tener problemas con todos

La consecuencia final de todo esto fue que el equipo rojo fue acumulando retraso y los chefs, en heroica acción, tuvieron que enfundarse las chaquetillas y rescatar a los de Kevin para que pudieran sacar adelante los platos.

Bordi imparte su bendición a la intervención en el equipo rojo

Lo primero en salir fueron las ensaladas, bueno, al menos la del equipo azul, porque la del rojo se hizo esperar bastante. La ensalada era un cutrerío, pero no porque la hubieran hecho mal, sino porque conceptualmente lo era. Recordaba mucho a los cócteles de marisco que tan de moda estuvieron en la época del melón con jamón.

Lo podían haber servido en "Vacaciones en el mar"

Pero la del rojo, además de ser muy tardía fue aún peor, porque con las prisas emplataron (o enmelonaron) de prisa y corriendo y cada ensalada les quedó distinta, siendo la media bastante cutre (cuatro hierbas mal puestas, peor aliñadas y sin apenas langosta, que es lo que debería alegrar un poco el plato)

Pregunta para Bordi. Si la cáscara del melón no se come, ¿para qué la pones?

Después llegó el turno a los principales. el equipo azul, que había hecho los deberes, presentó un plato apetecible y contundente, aunque de raciones bastante escasas, en un lugar donde si pecan de algo es de excesivos. Los invitados destacaron cómo habían atinado con el sabor. Sin embargo, este guiso va "engordado" con papas y fideos, y ni lo uno ni lo otro tuvieron la suficiente presencia en los platos de los comensales.

¿No había un plato que no estuviera medio comido?

El equipo rojo nuevamente se retrasó mucho, y ni siquiera con la ayuda del jurado consiguieron sacar un plato medio decente. Una mísera papa, acompañada de un ridículo trozo de maíz y de una costilla completamente cruda, todo ello aderezado con un mojo verde elaborado por Bordi. Uno de los invitados tiene un restaurante cuya especialidad es este plato y tengo que decir que admiro la templaza con la que este hombre afirmó, sin esbozar una leve sonrisa, que estaba bastante bueno.

Cocina de autor....para perros (os acordáis de la foto de antes)

A estas alturas ya estaba todo bastante decantado, pero el postre desequilibró aun más la cosa. El equipo azul tenía un postre más sencillo y lo ejecutó bastante bien. Como decíamos antes, el quesillo es una especie de flan de leche condensada de elaboración sencilla, que en este caso se acompañó de caramelo líquido y chantilly.

Masterchef Junior, nivel aficionado

En el equipo rojo, Mila destapó la caja de los truenos. Ella era la encargada del postre, y fue la responsable de que saliera fatal. El bienmesabe consiste en una pasta de almendra, azucar y huevo que debería fondear el plato y que finalmente debía de quedar coronada con unos pegotitos de mousse.
En vez de estar pendiente de la elaboración, Mila se dedicó a mariposear de un lado para otro ofreciéndose para ayudar, y al final, esa falta de atención acabó por arruinar el postre que parecía más un bizcocho de soletilla coronado con ¿gachas? ¿requesón? ¿pan mojado? Juzgad vosotros mismos, se admiten interpretaciones.

Recordemos otra vez la foto de antes. Cualquier parecido, pura coincidencia

Descubrimos en el programa de ayer que el canario es complaciente y bien educado, y los comensales, en lugar de tirárselo a la cara a su perpetradora, mantuvieron el tipo. Kevin, sin embargo, cargó duramente contra Mila, que aguantó el chaparrón que merecía balbuceando no se que chorrada de respeto a la edad y que no sabía hacerlo.

Mila, deseando que se la trague el Teide

Esta vez estuvo todo tan claro que no hubo deliberación, incluso antes de que acabara la prueba Pepe comunicó a Pablo que él y su equipo estaban libres de la eliminación. Pepe tuvo que soportar dos intensos "si, chef" a escasos centímetros de su cara y por unos momentos temimos que Pablo le comiera la boca al toledano allí mismo, en tan singular paisaje.

¿De quién es esa mano a la espalda de Pablo?

Kevin, por su parte, seguía muy ofuscado con Mila cuando le comunicaron la noticia, y encajó muy mal que no hubiera habido deliberación. Creo que, por una vez, no hubo duda alguna en la decisión, que, visto lo visto, se puede considerar más que justa,

Kevin doblado de ira frustración ante el inmenso Teide

Como premio adicional, los ganadores de la prueba visitaron el local de Diego Guerrero, donde pudieron disfrutar de una masterclass del afamado chef. No así nosotros que apenas pudimos disfrutar de un resumen de un minuto de tal evento.

Visto y no visto


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: ABRIR UNA LATA NO ES COCINAR

Cinco candidatos y una sola eliminación. Kevin, Víctor, Mila, Andrea y Fidel se enfrentaron a la prueba de eliminación menos concurrida hasta el momento, y Kevin parecía tener la espada de Damocles sobre su cabeza.

En esta ocasión, la prueba constaba de una caja sorpresa, que al ser destapada nos descubrió la presencia de 80 latas distintas por cada concursante.

Y ahora, a abrirlas todas

Con el contenido de todas esas latas anónimas, y con un pequeño suministro de productos básicos, los concursantes debían intentar preparar algo cocinado y decente. Cabe pensar que todos ellos empezarían como locos a abrir una a una las latas, pero ayer nos enteramos que abrir latas no es nada cuqui, por eso Andrea se limitó a abrir unas poquitas y a trabajar con esos ingredientes.

Andrea, una caricatura de sí misma

Era una prueba complicada, teniendo en cuenta que en las latas los productos suelen venir ya listos para comer, por lo que reelaborarlos no suele ser fácil y puede tener resultados catastróficos.

Mila invirtió muy poco tiempo en abrir latas, y se quedó con la ventresca de atún en cuanto la encontró. Luego, en un alarde de creatividad sin límites, se limitó a hacer unas torillas rellenas, es decir, una tortilla francesa, con una rallita de atún, enrollada a modo de crep. Sin duda Ferra Adrià debe estar pensando en ella para la parte creativa del Bulli (para cuando vuelva a abrir).

Joder, jugarse la eliminación con esto

Pero no contenta con esto, todavía tuvo tiempo de perpetrar una crema fría de cangrejo rey, que incluía, entre otros ingredientes, el aceite de la ventresca. Repugnante, en palabras de Samantha.

Pero sorprendentemente (es un recurso literario, porque a estas alturas esto no nos puede sorprender), el jurado alabó su tortillita liá (como decimos por aquí) y ni siquiera la consideró entre las dos peores, increible.

Puede haber algo menos apetecible

Con Kevin, observamos un extraño cambio de actitud de Jordi. El planteamiento inicial era hacer unos pimientos rellenos con una mousse de espárragos, pero fue el propio Jordi el que le dijo que no era buena idea rellenar así los pimientos, que la mousse no tendría consistencia. Kevin se quedó al principio desconcertado pero adaptó su receta sacando fuera de los pimientos la mousse de espárragos (que en realidad era una salsita líquida).

Hacía tiempo que no veíamos unos espárragos de pié

Lejos de criticar que le idea inicial era mala, el jurado alabó su capacidad de adaptación (más bien la de Jordi) y prefirió cebarse con Carlos, que lo único que había hecho era sugerir que ese pellejo sequerón y gomoso que puso Kevin en su plato (presuntamente crujiente) se había hecho más de la cuenta y no le iba a servir. Incomprensible.

Antonio buscó la complicidad con Carlos

Víctor se trabajó su propia eliminación al no entender que, con la materia prima que tenía y siendo una prueba de eliminación, tenía que hacer algo más que sacar los elementos de las latas y ponerlos en el plato de una manera más o menos resultona.

Samantha muestra la única elaboración de Víctor, unos mililitros de salsa holandesa

Ya se veía venir desde el principio de la prueba, ya que nos estuvieron machacando con planos del malagueño desconcertado y sin ideas ante tal avalancha de latas y volcado en una única elaboración, una salsa holandesa que no pegaba nada con el plato.

Que suerte ha tenido Mila...

Fidel tampoco tuvo su noche y, como Victor, se olvidó de que era la prueba de eliminación de un presunto concurso de cocina y en vez de cocinar se limitó a colocar en una bandeja una serie de productos del mar, En el mejor de los casos, el producto había pasado por la plancha ligeramente, aunque la mayoría estaban tal cual habían salido del enlace.

Yo lo hubiera puesto en la calle nada más por el nombrecito del plato, bouquet de frutos del mar, tócate las narices.

Cunado abro en casa una lata mejillones, ¿puedo llamarlo bouquet de frutos del mar?

Dado el escasíimo nivel de sus rivales, Andrea pareció en esta prueba la reencarnación femenina y ñoña de Juan Mari Arzak, porque ella si que entendió que algo había que elaborar, aunque puede ser que alguien la orientara un poco.

La modelo, reorientada en su demencial idea inicial por el jurado, se marcó unos calamares rellenos de cangrejo con curry y puré de setas que yo no se si estarían buenos, pero nada más por la intención merecían salvarse de la quema.

El único plato que parecía comida

Fue Víctor el elegido. No se puede decir que fuera injusto, aunque también lo hubiera sido que se fueran Fidel, por su bouquet de las narices o Mila por su tortilla de rancho. Lo que es lamentable es que pretendan vendernos el alto nivel de los concursantes, y en una prueba de eliminación tres de los cinco candidatos presenten platos intolerables no ya para un concurso de cocina, sino incluso para un bar de carretera con mucha hambre. Yo los hubiera echado a los tres.

Después vino la lamentable entrevista de Eva, intentando sacar las tripas al entrevistado, y es curioso, nos enteramos de detalles de la vida de Víctor que si el hubiera gestionado al estilo de Sally o de Fidel, a lo mejor le hubieran servido para estar todavía dentro de este gran hermano.

Fidel celebra aliviado la expulsión de Víctor


¿Y AHORA QUÉ? LOS QUE SUBEN Y LOS QUE BAJAN

  • Sube Andrea, y no creo que sea casual la protección que se ejerce sobre la infantil modelo, cada vez la veo más en Masterchef Junior el año que viene (puede estar como concursante o como jurado).
  • Después de su bajada anterior, vuelve a subir Carlos, que fue el alma tanto de su preja en la prueba inicial, como de su grupo en la prueba de equipos.
  • Se mantienen Antonio y Lidia, en ese limbo oscuro donde lleva un par de semanas, no corren peligro, pero tampoco sabemos exactamente por qué.
  • Se mantiene Pablo, al borde del precipicio, junto con Mila, mi apuesta para la eliminación de la semana próxima.
  • Baja Sally, entiendo que por cuestiones de guión. Nos la están empezando a mostrar como estancada en su progreso. Apenas la hemos visto cocinar, pero si que nos han mostrado mucho su faceta de supervillana. Yo de ella empezaría a preocuparme, la sombra de Emil es alargada.
  • Baja Fidel, que también está dejando de ser el niño bonito del programa y ha estado a pinto de caerse en lo más llano.
  • Baja Mila, hasta el subsuelo, su escasa pericia en la cocina, su actitud soberbia y su mala relación con muchos de sus rivales la hacen firme candidata a ser la próxima en caer.
  • Baja Kevin, que cocina fatal, dirige peor y además está empezando a perder los nervios.


...y la semana que viene, más cabreo



También te gustará

63 Comentarios

  1. A mi lo que me parece muy fuerte es que Mila se haya salvado con una tortilla de ventresca, que yo misma, que no soy una manitas en la cocina, sé hacer. Ha tenido suerte porque los otros compañeros no han cocinado.

    ResponderEliminar
  2. A estas alturas, parece mentira que el borde cuando empezó mc fuera Pepe.

    ResponderEliminar
  3. Solo a mi me parece que Cuquimoni y Carlos son dos caricaturas? Al margen de que el chacinero sea el mas cualificado de esta edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digas caricaturas, dí actores. Por lo menos, cuquimoni y karganteka (el otro parece cocinero, más bien)

      Eliminar
  4. Pues lo único bueno de ayer es poder promocionar esos excelentes caldos canarios que apenas se conocen en la peninsula, tb otros productos y la cocina en general canaria ... la primera prueba patetica, la segunda lamentable, y la tercera un esperpento, estos son los 15 mejores venga ya!!.
    Me centro en la prueba de grupos ... unas costillas con piñas, no es un plato muy dificil, y hacer un mojo verde tampoco, la verdad que el cocinero de "casa Tomas" es un hombre de bien, al decir que aquello estaba bueno ... por no decir que si ponen eso en casa tomas, la gente deja de ir ... plato semivacio, cuando en este lugar las papas, costilla y piña se salen del plato. las ensaladas una cutrez, el rancho? los fideos apenas se veían, esto lo ponen en cualquier lugar de tenerife, por ejemplo el meson del norte, y no para a comer allí ni el tato ... un cachondeo, un despiporre.
    Con la modelopetarda no puedo, estoy del happyenboca, hasta las narices, y con el chonirisitastoledano, no puedo de verdad, desde luego este chico ha dado clases de cocina seguro. Con el karatecalloron ya me desquicia, el grado de sumisión, parece theon Grejoy "hediondo" insufrible.

    ResponderEliminar
  5. Sólo me dio tiempo a ver la primera prueba que, como bien dices, tenía las parejas más que pensadas. Me resultó curioso el dúo karganteka-kevin, por el que en principio no daba un duro pero que a la hora de la verdad me pareció que presentaron algo tan decente como el resto de sus compis (salvo el choni y la moni, osease, salvo el choni). Una lástima que ya desde el principio se supiera que les iban a caer los delantales negros a ellos sí o sí, porque a mi parecer hubo meteduras de gamba importantes en otros capones (el relleno que se marcó víctor por ejemplo). También me pareció curioso que chillar, patalear liarla parda sea igual a tener pasión por la cocina. En esta conversación entre Mila y Antonio se puede ver claramente la pasión culinaria:

    Mila: ¿Sabes lo que es un pollo?
    Antonio: Sé lo que es... otra cosa.
    ...

    En fin, que como bien dice Javi, jurado más comedido (sobretodo Bordi, que me encanta que haya cuajado el mote) pero no menos falto de arbitrariedad y guionizado para poner en la cuerda floja a los dos mastuerzos, que no lo merecían más ni menos que la mayoría de sus compañeros.

    Y ya que nos ponemos a sacar chascarrillos ¿qué opináis de esos primeros planos de Samantha levantando las cejas y poniendo cara como de oler a meados mientras la gente cocina? Yo soy fan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sospecho que la cara de oler a meados la sra. Samantha la trae de serie..

      Eliminar
    2. Al poner a Pablo y a Kevin en la misma pareja era como "Crónica de una nominación anunciada", pero yo no creo que esta vez fueran ellos los que se lo merecieran, pero si era la opción más fácil. Su error fue que le faltó tiempo de horno tanto en el pan como en el capón, porque se lo dejaron abierto. QUÉ CASUALIDAD!! Otra pareja (no recuerdo si fue a Sally o a Carlos, pero en cualquier caso uno de los 2 favoritos) también cometió el mismo error pero a esta última si que fueron a corregírselo.... Muy ecuánime todo.
      Yo hubiese nominado a Mila y a Antonio, porque a igualdad de que el pollo y el pan estaban crudos, trabajaron gritándose y muy caóticos....pero claro, a esto ahora se le llama "tener pasión por la cocina".
      Moraleja: cuando cocine intentaré pelearme con lo que esté cocinando, que luego no se diga que hago las cosas con desidia, y mis platos salgan rancios.
      No fue Bordi el que dijo que en su cocina NUNCA se levantaba la voz? Que cada uno de sus cocineros sabían lo que tenían que hacer? Pues ahora si que no entiendo nada....
      En fin, es lo que hay.
      Un saludo,
      Patricia

      Eliminar
  6. Hola, buenos días a todxs:
    Ayer vi por fin un capítulo entero de MasterChef, y he llegado a una conclusión, que supongo que más de uno de vosotrxs también compartirá: esta edición está llena de falsos concursantes. Y lo digo en serio: era un fake clarísimo el chaval del león -come-gamba y son unos fakes cada vez más evidentes Andrea la Cuquihappy y el karganteka llorón. Si no, no se explica.
    También sospecho, aunque no estoy tan seguro, de Kevin , Sally y el poligonero chacinero. En todo caso, tengo muy claro que estos dos últimos han trabajado ya en cocina y no esporádicamente, sino de seguido (vamos, como Vicky la temporada pasada). Si no, tampoco se explica.
    En cuanto al programa en sí, las pruebas me parecieron bien, aunque los resultados me dejaron un tanto estupefacto: no entiendo cómo el peor capón fuera el de Kevin &Kargan cuando Mila y Antonio habían perpetrado la matanza de Texas y Víctor y Lidia habían fallado con el relleno. En cuanto al pan, todos, absolutamente todos, lo habían cocido poco. La única explicación es que daba más juego que llegaran estos dos pollos a la prueba de eliminación que cualquiera de los demás...pero entonces, no se entiende que les dieran los delantales negros, para luego salvar a uno de los dos.
    Sobre la prueba de grupo, me gustó que tratara de comida canaria, que por cierto, abría el apetito sólo con verla (me refiero a la de la muestra, no a lo que perpetraron luego los concursantes) así que no quiero pensar lo que sería estar allí mismo, oliéndola y gustándola. De todos modos, hay que señalar que cad grupo tenía que hacer 80 raciones de un plato , 80 postres y, de propina, 80 ensaladas sobre una piña o un melón vaciados...vale que pudieron dormirse un poco pero a mí me da "en ojo" que estaba todo preparado para que no llegaran a tiempo y los heroicos miembros del jurado tuvieran que meterse a cocinar para salvar la prueba....Igual es que soy un poco malpensado, no sé.
    Sobre la última prueba, pues bien...por una vez, el criterio para echar a un concursante (que casualidad que fuera el más discreto y que daba menos juego televisivo...una vez más) estaba claro: ni él ni Fidel habían cocinado los productos, sino simplemente colocado de forma resultona (he de decir que a mí lo de cocinar productos de latas no acaba de convencerme, tampoco). La bronca de Bordi a Carlos no tenía razón de ser, excepto, quizás para cubrir la cuota de borderías del programa, ya que Kevin había salido más o menos bien parado (que contento que se fue el chaval con la palmadita en el lomo). Y Pablo el karganteka, que suele ser el otro saco de boxeo del jurado, por una vez se había librado...se ve que es lo que ponía esta semana en el guión.
    En fin, que ya podían ir cambiándole el nombre al programa y en vez de Master Chef, ponerlo "Escuela de actores"

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. No entendí que la peor pareja (que raro que fueran Kevin y Pablo) digan que la mandan a la prueba de eliminación cuando después se salva uno, lo único que hicieron era que la peor pareja eran capitanes y después como siempre perdía un grupo y ganaba otro. Tonterías de Masterchef.

    Y el siguiente comentario en plan desahogo. No soporto a Mila, y desde el día que le quito el pollo a Lidia y después todo el rato dando la brasa con que lo hacía por hacerle un favor. El día de capitana en Platea... Ayer todo el rato dando escusas de todo y chillándole al pobre Antonio. Aisss no puedo con ella.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días a todos:

    El programa de ayer fue un tele tienda con los famosos consejos del jurado sobre el reciclaje...el aceite...los cuchillos....el libro de marras...la promoción de productos de Canarias...que muy bien y acertado...el product placement...y de los aspirantes mejor no decir nada...que por cierto ayer iniciaron un experimento social...alguno más se dio cuenta de ello?
    Fue acertado promocionar Canarias y los productos canarios...a ver si se acuerdan de la gran olvidada... Cádiz y no para montarlos en portaviones...

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto. Todavia recuerdo la temporada pasada, como en una prueba mencionaron la procedencia de todos los quesos, excepto el del payoyo, con premios internacionales, que para ellos era "queso de cabra".

      Eliminar
  10. Yo ayer cuando vi juntos a Kevin y Pablo recordé el famoso relevo de Lorena y Celia, la vegana del año pasado que terminaría con la expulsión de una de las dos. Sin embargo, aunque Kevin tenía todas las papeletas, la tercera prueba se centró mucho en Víctor y en su indecisión, así que el veredicto final estaba claro...
    Y con respecto a Mila... Me parece mala y prepotente. Tiene mucho más ego que talento. Y al igual que con Encina, no es mejor por tener más edad. En la primera prueba deshueso el pollo tan mal como su compañero pero se encargó de echar balones fuera. En la segunda prueba fue de sobrada con el postre y, evidentemente, la pifió pero en vez de reconocerlo dijo "es que es así" para más tarde decir "no lo he hecho nunca". En fin, un horror. Desde lo de la gallina se autodelató y no me parece buena persona. Si no fuera porque ya le tocaba salir a un chico (aunque no lo parezca también aquí hay cuotas de género) bien podría haber salido ella.

    ResponderEliminar
  11. No se... es curioso... en general todos rajando de la Cuquimodel, del Cani (creo que Choni es un despreciativo femenino)... y cuando uno lee los comentarios, todos lo que aquí participan estan/estamos (y me incluyo por supuesto) muy en plan... prefiero ver la serie tal, yo no lo veo, la presentadora mal, los publireportajes igual, el Jurado otro tanto, que si todo es un fake, que si tal, que si cual, que si bla, bla, bla... (yo el primero) pero el miercoles todos aquí lavaditos y peinaditos.... en fín... todos muy cuquimoni. En fín...

    Aleix

    PD.- Me gustaría que hubiera mas cocina en directo, mas énfasis en las masterclass, perdimos una oportunidad creo que preciosa con el maestro panadero, etc...

    pero... ayer me explicaron, creo que acertadamente, a causa de mi berrinche por lo que duró la explicación de como hacer un buen pan, que el programa es un concurso donde nos presentan, cocinando en directo a veces y en off en otras, a unos concursantes.
    Me explicaron que los publireportajes son necesarios en parte para mostranos el plató donde se realiza la prueba de grupos, en parte para relajarnos la pupila con siempre un tipo de planos y ritmo de programa y en parte porque es un programa de TVE, y hay que vender España ya que no se vende nada porque no cortes publicitarios.
    También me dijeron que la mejor manera de evitar una úlcera (critico al programa como el que más en todo lo que creo criticable a punto de úlcera sangrante) es entender que Masterchef, para saber entenderderlo como un programa completo, hay que verlo al 100%, es decir, ver todo lo que nos dicen online y que alí estarán seguro las masterclass que tanto demandamos en este foro, ahí estará la cocina en directo que tanto pedimos a diario y que seguro que será un complemento ideal para completar un programa donde en televisión nos muestran básicamente lo que es un concurso.
    Creo que entraré a ver si es cierto.

    Hasta luego.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya claro no tengo otra cosa que hacer en todo el día que pasarme horas y horas viendo on line masterchef ... se puede sacar un resumen abreviado del panadero, del cocinero, hay ejemplos ... cuando fue Quique Dacosta ... o en otro programa que fue Subijana y cocinaron al unisono con el. Claro que si creen que es mas interesante para el espectador como le roban bordi, samantha y pepe la camiseta del betis y tal, pues vale.
      A mi que saquen las bondades de canarias y de matalascañas no me molesta, me molesta pierdan el tiempo en tonterias como el peinado de la presentadora, o en las chorradas de pepe y bordi.
      Es decir se puede hacer un programa mas centrado en un concurso de cocina que en un reality show. Tampoco se pide mucho, unos cuantos apaños y au.

      Eliminar
    2. Hola Aleix: me doy por aludido por la reflexión que hace s al principio de tu comentario, así que, permíteme responderte que...tienes buena parte de razón. Es verdad que yo, por ejemplo,no dejo de renegar de lo que no me gusta de este Masterchef (y de la anterior edición también) pero que luego también soy el primero en ver e lprograma y entrar en este blog para chafardear sobre lo ocurrido. Ahora bien, también es cierto que el principal incentivo para seguir este programa, al menos en mi caso, es precisamente la existencia de este blog y los superdivertidos comentarios que encontramos aquí´i. Si no existiera, no creo ni que viera masterChef como no sea entre los anuncios de otra cadena. Por otro lado, te recuerdo que es un programa de TVE, pagado con dinero público, es decir, por todos nosotros, así que me parece que tenemos todo el derecho a la crítica e incluso al "cuñadismo" más exacerbado.
      pero,en fin, tienes razón en que a veces nos pasamos con la negatividad. para darte alguna visión más positiva, te diré lo que me gustó del programa de ayer:
      -La primera prueba me pareció muy pertinente par aun programa de este tipo, porque obligaba a demostrar diferentes aspectos de la habilidad culinaria (deshuesar, rellenas, cocinar, amasar...)
      -Me gustó la segunda prueba, porque dio a conocer la gastronomía canaria y porque, por esta vez, los comensales no eran personajes de ringorango, sino gente de la zona que trabajaba con esos productos.
      -me gustó de la última prueba que les obligaba a pensar y ejercitar la imaginación y la improvisación, sobre todo porque no sabían lo que se podían ir encontrando en las distintas latas. ya era un prueba que salió en un TopChef, pero creo que no en MChef...
      No me gustó que creo que más de un concursante es más falso que un duro de madera (me refiero a que son actores o al menos están ya guionizados, no a que sean malas personas, claro)
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Lo único cierto en mi caso es que antes veía el programa completo y ahora no aguanto ni la tercera parte. ¿Qué hay que ver todo el conjunto? Sí hombre, y comprar los libros, probar los aceites y mandar a mi hija al campamento Masterchef para quedar impregnados de su espíritu, no te fastidia. Está claro que hay que entretener al público y que no es un programa educativo, pero entre una masterclass larga y soporífera y la cantidad de morralla televisiva con la que nos inundan (sandeces perpetradas por el jurado, humillaciones gratuitas, comentarios fuera de lugar de la presentadora.... etc.) seguro que hay un equilibrio.

      Eliminar
    4. A ver... no me he explicado. Lo que que quería decir en mi comentario en relación a este programa (tercera edición ya) es algo asi como... si una persona va a ver un partido de fútbol a ver a su equipo, después de ir al campo durante tres años y se extraña, se cabrea, se indigna porque jueguen 11 contra 11, existan las porterias, la cosa consista en jugar con cualquier parte del cuerpo menos con las manos y existan un árbitro y dos jueces de línea...
      Santo Dios... cualquiera que haya visto las dos primeras ediciones sabía que la prueba por relevos era como fue e incluso (como el año pasadio) que los dos peores serían capitanes... ¿A que viene cualquier extrañeza?.
      Lo único crticable (y a cara de perro si quereis) es lo que comentó Javi, que las parejas de la prueba por relevos fuera decidida en la oscuridad de cualquier sala, con total opacidad y sin ningún criterio o por lo menos con ningúna explicación a la audiencia. Pero ... ¿Algo mas?. Creo que no.
      Con respecto a la prueba de equipos, sabido como era sabido quien eran los capitanes... ¿existe cualquier cosa extraña?... ¿Respecto al marco donde se realiza la prueba?... ¿No era así el año pasado?... ¿No consiste la prueba en la explicación de un marco (incomparable) donde realizar la prueba? ¿No se presentan a unas personas más o menos relevantes a quienes hay que servirles los platos que hay que cocinar?... ¿No es la prueba así programa tras programa desde la primera edición?.
      Respecto a que las masterclass son meros apuntes, estoy de acuerdo, que quizas sería más interesante ver menos a Pepe comiendo bocatas de jamón... pues si... pero ¿no estamos viendo esto desde el primer día?...
      Estoy de acuerdo con supongo todos que se le debería haber dado más relevancia a la masterclass de panificación, al igual que a la de enología de caldos canarios, etc... ¿pero no es así desde el primer programa de la primera edición?
      No digo que la gente se vea los vídeos del programa, pero ahí están las masterclass que se piden (pedimos), ni vaya a campamentos ni chorradas varias, creo que el programa (más allá de que quizás al ser el tercer año, sabemos casi lo que va a pasar) sigue un determinado desarrollo, con pruebas iguales año a año, con estructura, jueces y desarrollo los cuales han cambiado poco... Y eso es lo que me explicaron (que tampoco hacía falta).
      Por eso me parece cada dia más interesante el programa de los gemelos (Cocina2) si no fuera a una hora donde yo no soy ya persona.

      Aleix

      Eliminar
  12. No entiendo mucho una cosa. Tras la primera prueba se dijo que los dos concursantes que hicieran el peor plato iban a la prueba de eliminacion. Tras lo cual, luego mandaron a uno a cada grupo, con la peculiaridad de que los nombraron capitanes y les dejaron hacer los grupos. Y finalmente, a la prueba de eliminación fue el grupo que peor cocinaba.

    Dicho esto, ¿para qué les dan un delantal negro al final de la primera prueba? ¡Si al final podían eludir la prueba de eliminación como cualquiera de los otros aspirantes!

    ResponderEliminar
  13. Yo vi el programa a ratos-en la publi del Principe- y la ultima prueba de elimación. Me soprendió la astucia de Pablo al elegir a su equipo y luego la división para hacer los dos platos...este chico es más listo de lo que quiere aperentar... se hace el tontito, el dócil y sumiso..pero creo que en el progrma de ayer demostró que sabe jugar sus bazas.
    otra cosa que me llamó la atención es que a Fidel en la prueba final le reprocharan que cambiara las patatas, que si le falta confianza y el rapapolvos consiguiente ..y en el caso de la cuki, la ensalzan por escuchar sus consejos y "pensar" en cambiar el plato a caliente. Este jurado no es normal....parece como si a unos concursantes van a ponerles trampas y zancadillas con consejos erráticos o que los ponen nerviosos o en duda para darles depues el morrillazo ...... y a otros les ayudan y les dan empujoncitos para mejorar sus cutre-platos,digo cuki-platos

    El problema que veo en Carlos y en Sally, es que ya saben cocinar, y por lo tanto no hay tanta evolución y progreso visible como la de otros concursantes mas torpones "a priori"...así que Kevin, Pablo, Lidia o incluso el mismo Fidel tienen posiblidades de alzarse con el premio o llegar a la gran final. . A MIla no la cuento, porque esta mujer está estancada como lo estaba Encina...y el sevillano y la cuki, pues tampoco parece que vayan a darnos ninguna sorpresa culinaria.
    Creo q este año la final es muy abierta.....y ojito con el karatekallorón, es un astuto consursante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. fue una jugada a todo o nada.... porque si fallaba el equipo (o el dictamen de los jurados), se iba derechito a jugarsela con Antonio.... y creo que despues del comentario a mila en la prueba inicial, da mas juego que Pablo.

      Eliminar
  14. No vi el último programa, por tanto no puedo comentar (paso además de tirar de archivo) y me limito a escuchar y a disfrutar leyéndoos. No comparto tanto desconcierto con el expulsado, a otra chica evidentemente no podían echar y de los sparrings que enganchan a la audiencia como Kevin van a estirar lo más que puedan. ¿Solución? Echar mano del más anodino de los mediocres chicos y ese no podía ser otro que Víctor. La semana que viene ya hablaremos.
    PD: pese a su aspereza y sus precarias dotes cada vez más solidarizo más con el fleki de Tarragona.

    ResponderEliminar
  15. Sally está obsesionada con quitarse a Carlos de encima. Lo mejor es que fuera a lo suyo y nos ahorrase sus lloriqueos patéticos. No estaría mal que ni siquiera ella estuviera en la final porque además se está pasando de prepotente, "mi pinche Fidel"....
    Bordi Cruz es lamentable. Qué poco criterio tiene el jurado en general, donde decían digo dicen Diego. Y ójala gane Carlos, pero puede pasar como en año pasado, se cargaron a Emil y ganó Vicki, más humilde ella... Pasará este año lo mismo y ganará Sally?

    ResponderEliminar
  16. Buah mira si me aburre esta edición que ni me acordaba que lo hacían anoche. Lo veré el sábado repetido.

    ResponderEliminar
  17. sally es bastante CREIDA e insoportable, se cree la ultima coca cola del desierto. NO LA SOPORTO MAS! Y me cae tan mal que diga y le de mala onda a CARLOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha encantado la frase "se cree la última coca-cola del desierto" jaajaajaja... es buenísima!!!

      Eliminar
  18. Os pido disculpas hoy por la tardanza, he tenido un día y tremendamente cargado y no he visto el hueco por ninguna parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero bueno! Solo falta que te disculpes, anda ya! Tú sabes que nos tienes aquí como buitres leonados esperando la crónica, pero eso sí, somos unos buitres muy educaditos y pacientes...

      Tómatelo con calma ;)

      Eliminar
    2. gracias por este blog,siempre lo visito despues de cada programa,y durante la semana .. ! por cierto Carlos dice ser vendedor ambulante pero es mas inteligente de lo que muestran en el programa! ha estudiado economia y le va lo de invertir en bolsa

      Eliminar
    3. Tranqui Javi, este foro si que es divertido! por mi como si alargas la crónica toda la semana!! leerte y leer a los compañeros es muy ameno la verdad. Gracias a todos por este rato agradable.

      Eliminar
    4. Javi, tú haz la crónica a tu ritmo... si nosotros nos lo pasamos genial viniendo a leerla y de paso leer los comentarios de los compañeros, que no tienen desperdicio :)

      Eliminar
  19. Vista la prepotencia de Sally anoche, yo creo que debería quedar cuarta, como pasó en la primera edición con José David.
    Ah! Según el jurado, si gritas como un loco tienes pasión por la cocina, no? Pues Bordi no la debe tener, porque explicó muy tranquilamente cómo hacer las ensaladas.

    ResponderEliminar
  20. No puedo con Sally, me parece muy prepotente y además se lo tiene hipercreído. Es la típica tía que va de sobrada, pero a diferencia de Emil, ella sin ninguna humildad. En esta prueba se le ha visto muchísimo el plumero, el trato a Fidel ha sido una vergüenza.
    Carlos (El Cani), sí que me lo creo más, el tío puede haber trabajado algo en cocina, pero se le ve muy avispado, el típico que tiene picardía.
    En cuanto a Pablo, estoy deseando que lo echen, está montándose un papel de dar pena que me da mucho asco. Por mi parte, que se pire ya mismo.
    Por último decir que no sé qué pinta Mila ahí, casi prefería a Encina, que en guiso tradicional se la veía experta y daba el nivel en la prueba de equipos.

    ResponderEliminar
  21. Ah y ojo al avance: Ganará el que tenga mejor actitud, no el que mejor cocine. #APastar

    ResponderEliminar
  22. Destacaremos el homenaje a Honoratrix con las ensaladas viejunas y sus correspondientes salsorras.
    Qué buenos recuerdos.
    Creo que nos equivocamos intentando encontrar coherencia en el jurado. No la verás, neither do I. Sus opiniones varían según el pinganillo, eso está claro.
    Gran momentazo subrayado por Javi aquel en el que Pablo escupe cual soldado de la chaqueta metálica a Pepe. Su emoción es contagiosa, Pedro, sabe transmitir el chico, para qué negarlo.

    Creo que lo destacó alguien en los comentarios pero....qué tipo de entrevista final se marcó Eva? Menuda castaña! Además le salió como una vez rara, grabada en off. Y tu hermano? Y tu mujer? Así cinco o seis veces....

    Por cierto, Mila es desesperante pero Kevin me resultó muy violento y maleducado en lo que nos enseñaron. Digamos que entiendo su trastorno pero rozó la violencia verbal y el desprecio. Por decirlo suave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja...¿yo también pensé en "La chaqueta metálica": ¡Señor, sí señor! Espero que no tengan nunca un arma a mano, pro si acaso...

      Eliminar
  23. Sali está claro que no va a ganar. Le han colgado el muerto de la villana, y esos nunca ganan.

    ResponderEliminar
  24. Alguno se fijo que en el avance salian dos concursantes con delantal blanco en la prueba de equipos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo sí. De hecho, al analizarlo más a fondo diría que son tres concursantes con delantal blanco: Sally, Carlos y Antonio. Todo apunta que habrá 3 equipos, como ya los hubo en Andorra. El rojo sería el de Pablo, Kevin y Fidel. El azul el de Mila, Andrea y Lidia. De éstos tres, sólo un grupo se salva y los demás 6 irán a la prueba de eliminación (Eva dice algo parecido en un momento del avance: "de los 9 concursantes, sólo 3 se han salvado..."). Viendo el vídeo a partir de ese momento se ven los brazos de dos concursantes con delantal negro cocinando. Se aprecian los brazos larguiruchos de la que diría que es la Cuqui y después los de Mila, creo yo... De manera que se deduzce que el equipo azul va directo a la prueba de eliminación. Veremos cuál será el otro grupo. Creo que tanto el rojo como el blanco pueden serlo debido a la aleatoriedad de este Masterchef, de todas maneras el rojo es el que creo que tiene todos los números de ir a la prueba de eliminación... Veremos a ver...

      Eliminar
  25. Desconozco casi por completo la gastronomía canaria (he visitado las islas un par de veces y he probado el gofio, el queso majorero, la cabra, las papas con el mojo..., pero a eso no lo puedo llamar conocer). Por eso pregunto lo siguiente: ¿tiene la comida canaria algún plato que pueda considerarse "finolis"? Lo pregunto porque no deja de ser curioso que cuando viene la gente llana a comer les dan rancho (aunque sea canario) y una ensalada (ejem..). Me pregunto si hubiesen tenido valor de servir los mismos platos a la jet set que suele circular por el programa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto a tu pregunta dejándote el enlace al post de Javi de la prueba por grupos que hicieron el año pasado en Lanzarote (aquella donde Gonzalo fue invitado a marcharse)... y en el que los comensales no eran gente "llana" y puedes ver la diferencia entre lo que les dieron esta vez y la pasada

      http://cocinarconciencia.blogspot.nl/2014/06/masterchef-210-la-extrana-salida-de.html

      Eliminar
    2. Señoría, no hay más preguntas. Gracias!

      Eliminar
  26. Pues yo, no sé por qué, estoy segura de que la semana que viene caerá Lidia... Ya véis, es la única discreta, seria y disciplinada que muestra cierta mejoría... O sea, que tiene todas las papeletas para que la echen de acuerdo a la arbitrariedad de MasterMess

    ResponderEliminar
  27. Buenas tardes a todos!

    Llevo ya un par de años siguiendo tu blog, Javi, pero hasta este momento no me había dado por comentar las galas. Eso sí, a pesar de que yo si que me trago las cada vez más indigestas galas de Masterchef (no así con TopChef), leer posteriormente tu crónica de cada gala se convierte cada vez más en una tradición para mi.

    A modo de resumen personal de lo que llevo viendo hasta este momento, la calidad de los concursantes de esta edición deja bastante que desear con respecto a anteriores ediciones, cosa ya comentada en este foro. De hecho, si nos ponemos a analizar lo que va quedando de aspirantes, de los 9 restantes sólo puedo tomar en serio a cuatro, y quizás me esté pasando.

    El Kargan, la cuquimonguer, la Milarpía, Kevin y Antonio tienen un nivel bastante pobre como para aspirar a una quinta plaza (eso suponiendo que Fidel y Lidia lleguen lejos). Puestos a comparar, Emil y Cristóbal fueron los 4º y 3º respectivamente el año pasado... y si mis apuestas se cumplieran, mucho tienen que mejorar aun Fidel y Lidia para llegar a la altura de los dos anteriores (ojo, que yo a Emil lo pongo de ganador, he obviado el tongazo).

    Lo cierto es que no tengo bastante claro quién será el campeón este año, porque los dos mejores, Sally 'la humilde' y Carlos no conforman un perfil de ganador indiscutible como sí percibía con Mateo, Emil o Vicky el año pasado.

    Todo se verá...

    ResponderEliminar
  28. De lo que pusiste en la crónica no entendí lo de dos estrellas Michelin de pepe más jordi. Si no tengo mal entendido siguen teniendo tres entre los dos.

    Bueno y una cosilla sobre Eva Rodríguez. Sus entrevistas cada vez me sacan más de quicio.

    Creo que el papel de eva es irrelevante. En masterchef usa, canada, Italia... Los jueces son también conductores del programa.

    teniendo un auténtico animal televisivo como pepe, mas Jordi que lo hace muy bien y con soltura, y samantha con experiencia previa en la tele, veo innecesaria la presencia de la guapa sevillana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón.

      eva González. No Rodríguez

      Eliminar
    2. Hola, que me corrija Javi si me equivoco, pero yo creo que lo de las estrellas Michelin iba dirigido a Jordi. Yo lo he entendido como una fina ironía hacia un chef que lleva tiempo buscando su tercera estrella, pero hasta ahora tiene que conformarse con dos.

      Saludos

      Eliminar
    3. Efectivamente Marc, muy bien visto. La tercera estrella Michelin es un viejo (y muy legítimo) anhelo de Jordi Cruz, y por culpa de ese deseo, protagonizó a principios de 2014 una agria polémica con David Muñoz, al que si se la habían concedido por su trabajo en DiverXo. Jordi afirmó que se la habían concedido por cuestiones políticas y sociales, para luego, una vez que Muñoz le respondió, decir que todo había sido una gran malinterpretación se sus palabras.

      Aquí tenéis un enlace que resume la noticia: http://actualidadgastronomica.es/jordi-cruz-protagoniza-la-primera-polemica-gastronomica-de-2014/

      Eliminar
  29. Para mi los favoritos para ganar son, Sally, Lidia y Carlos, a los demás no les veo vida en este programa.

    ResponderEliminar
  30. Buenas! Esta vez sí he tenido la humorada de ver el programa por internet (intenneeeee) y en términos generales tengo que decir que no me sorprende nada lo que está pasando. Si no me falla la neuronilla, el esquema de todos los MC ha sido parecido. Presentaciones, gente que apunta maneras, una primera mitad de la temporada en la que hay cosas buenas pero en general tremendos desastres y sensación de que no saben ni hervir una patata, dos collejas a los favoritos para que no cante mucho y a partir de ahí....sale a relucir la palabra favorita cual mantra místico: evolución! De golpe todos empiezan a cocinar mejor y mejor y en las eliminaciones se pasa de eliminar a uno porque ha perpetrado una guerra química en el plato a eliminarle "con dolor porque has evolucionado mucho y cocinas muy bien, solo que los demás un poco mejor". Buenas caras y palmadita en la espalda. Y llega la final y gente como Vicky o Cristobal parece que llevan desde que hicieron la comunión estudiando en el SanJacobo Kitchen Deluxe. Creo que el esquema es el mismo, sólo cambian las cobayas.
    En cuanto al programa, creo que los favoritos se mantienen en lo culinario, pero el animalario general es digno de estudio: Sally (Sallymaña, a este paso) cualquier día va a salir propulsada por su propio ego, Milagritos (Mila-a-gritos) está de tarjeta roja y tres partidos de suspensión, la Suitbaterflai-Cuqui está contraindicada para diabéticos, Kevin pasa más tiempo moldeandose el tupé que cocinando y Fidel...colega, Fidel, si vuelves a ponerte con el beatbox en medio de una prueba te atizo la máquina de osmotizar en la cabeza...Por lo demás, a veces cocinan. Un poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Creo que no podrías haber dado más justo en el clavo con tu esquema.

      Alberto.

      Eliminar
    2. Muy acertado. Especialmente Sallymaña, jajajaja!

      Eliminar
    3. Más claro el agua. "Sallymaña" y "Mil a gritos" jajajaja, muy bueno.

      Eliminar
    4. Pues Tío te ha faltao el llorón de Pablo, ese debe salir en cualquier momento.

      Eliminar
  31. ...Totalmente de acuerdo con el tratamiento a Morera y el tema del pan! También veo lo de Sally, aunque opino que tanto Emil como el del primer año caían bien entre sus compis y se habían hecho querer, mientras que Sally no hace méritos para ser una buena compañera...el hecho de menospreciar a Fidel a nivel de pinche, para mi le valía la expulsión directa. Creéte lo que quieras, pero cállate. Tanta lágrima de vida dura y ahora va a resultar una soberbia?.
    Vergonzoso también el minuto dedicado a Dani Guerrero...yo esperaba con ilusión la masterclass y nos quedamos con las ganas.
    Insisto en discrepar contigo de que Sally está siendo un simil de Emil....No.... para mi no cocina tan bien como lo hacía Emil, aunque es buena. Pero tan buena como Carlos... lo que Sally hasta ahora había explotado muy bien el dramatismo de su vida pasada, y ahora, quizás alentada por los buenos resultados, está saliendo la Sally un pelín soberbia. No me parece que se parezca a Emil, que nunca fue soberbio, nunca explotó su perfil personal y no hizo más que ascender desde la primera semana.
    Creo que sí, Mila o Pablo son la apuesta de la semana próxima, pero dado el subidón de Pablo , no sé si esto va estimularlo y la semana que viene asistiremos a buenos platos por su parte y encumbramiento por parte del jurado para "solventar" lo mal que lo han tratado en el pasado.
    Tengo que decir que este ha sido uno de los mejores, sin ser brillante de la temporada!!!
    Gracias por tu crónica, siempre entretenida y bien elaborada... lo mejor de ver Mastechef es encontrarnos aquí!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el pan de Morera es espectacular. vivo en Vilanova a escasos metros de la panaderia que regentan y ciertamente es el mejor que he probado. no me gusto nada que dedicaran tan poco tiempo...verdaderamente no se para que traen invitados.

      Eliminar
  32. Sally no me mola nada...se lo tiene muy creido. teniendo en cuenta que es la que mas formación tiene, tampoco es para tanto, y como persona deja mucho que desear. le falta el ingrediente principal de un cocinero, ser humilde; desde luego tiene la autoestima por encima de las nubes. En cambio a Carlos se le ve un chaval honesto y buena gente. y sinceramente al que no soporto es a Pablo que tiene m´sa peligro en la cocina que un gremlin bajo la lluvia...no creo que tarde en caer

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches,creo que ya habéis dicho todo lo que yo quería comentar,sobre todo el nivel tan bajo de este año.Emil te echamos de menos !!!
    Sinceramente, visto lo visto, creo que hasta una servidora que es una simple aficionada podría destacar entre tanto despropósito culinario.Yo no me fiaría del enfoque quele están dando a Sally de villana ,pues el año pasado también Vicky tuvo muchos episodios de pérdida de nervios y mala educación,incluso en la semifinal y al final ganó.Por lo tantono descarto a Sally aunque me parezca falsa y despótica.Andrea no me parece mala niña pero no es para un concurso de cocina,lo suyo será hacer pases cuquimonis de pasarela y para de contar.Ojo con Fidel,creo que lo protegieron al principio y ha demostrado que ya ha llegado a su tope por lo que durará poco más.Antonio es la Cristina del año pasado,o sea está teniendo una suerte que lo flipas y por eso aún está ahí.En fin para los cuatro finalistas sólo tenemos a Carlos,Sally y a lo lejos Lidia .El cuarto no se me ocurre ,los que quedan son todos muy,muy malos cocinando.esmi opinión,un saludo a todos los Govantinos que disfrutamos de sus crónicas.

    ResponderEliminar
  34. javi,ya hay candidatos para la final o todavia esperamos un poco mas?

    ResponderEliminar
  35. Acabo de descubrir este blog (esta edición ya tiene tanta traca que me dio por buscar uno para cambiar impresiones) y solo puedo decir que me encanta, que solo por leer esta crítica ya vale la pena ver el programa, y que ya tengo entretenimiento para rato porque pienso leerme las entradas de las ediciones anteriores. Enhorabuena.

    PD. Mila me cae bastante mal pero no es lo bastante arpía para disimular, sin embargo la superchefsally se merece bajar del pedestal de una colleja.

    ResponderEliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe