Masterchef 3.1: Creo que nos vamos a divertir

martes, abril 07, 2015

Bienvenidos todos a una nueva temporada de este "foro alternativo" de Masterchef.

Este primer programa nos ha traído una ruptura radical con el modelo de selección de temporadas anteriores (se ve que nuestras críticas no siempre caen en saco roto) y frente al absurdo macrocasting, con cosas traídas de casa, este año han optado por pruebas aparentemente más serias y basadas en la habilidad de los aspirantes en la cocina. Buena declaración de intenciones.

El resultado ha sido un show entretenido, donde hemos conocido a la galería de personajes que nos van a acompañar en las próximas semanas, un grupo heterogéneo pero con algunos personajes prometedores que prometen despertar amores y odios. Hemos visto a muchos de los estereotipos clásicos del programa, la señora mayor, el llorica, el joven pundonoroso, el friki o la mosca cojonera. Veremos qué juego dan a lo largo de las pruebas.

Jose David ya tiene sucesor en el puesto de llorica


En el lado negativo, la sensiblería ha vuelto a tener un protagonismo excesivo y se vuelve a confirmar que tener una historia personal dura (y si es posible truculenta y con muchos giros de guión) abre mucho las puertas de este programa. Como bien apuntaban en el foro, parecía que habían pedido al teléfono de la esperanza su cartera de clientes, si tienes un padre, una madre, trabajo, pareja e hijos y eres medianamente feliz, tienes poco que hacer.

Aspirante con familia feliz (y grande), expulsión inmediata


CAMBIO DE FORMATO


Como decía en la introducción, es evidente que las muchas críticas al proceso selectivo de ediciones anteriores no han caído en saco roto, y en esta ocasión nos han ahorrado la macroconcentración de 500 aspirantes en condiciones extremas en la que cada uno podía presentar un plato que ya traían hecho (que lo podían haber comprado o haber sido hecho por cualquier otra persona). El programa se centró en la fase final de selección, tan solo con 50 aspirantes que se enfrentaban a pruebas de cocina en directo y aparentemente en igualdad.

El rebaño de ilusionados aspirantes se encuentra con el jurado

No debemos ser ingenuos después de dos ediciones del programa, seguro que los candidatos a elegir estaban medio claros, pero la mejora "estética" es evidente, han querido mejorar la impresión de seriedad y ciertamente lo han conseguido.

La selección final se hizo en dos fases. En la primera, los 50 aspirantes cada uno ubicado en una minicocina de un solo fuego, tuvieron que preparar un plato en el que el pollo fuera el protagonista. No hablaré de los platos porque mostraron muy poco y porque hoy realmente el objetivo no era ese, sino más bien ir conociendo a los concorsantes. El caso es que los primeros 20 candidatos cayeron en esta fase.

La principal dificultad fue cocinar en tan poco espacio

En una primera ronda de catas individuales pudimos conocer a los primeros "personajes", una señora mayor que no se calla una palabra, una nutricionista radical y además embarazada, un estudiante de medicina amanerado y peculiar hasta el extremo (parece más un personaje que una persona) o Mustapha, un marroquí afincado en Irún que tuvo que deshuesar un pollo en cinco minutos y lo que hizo fue un auténtico estropicio.

No hacía falta que reconociera que no lo había hecho nunca

Esta otra aspirante intentó seducir a Pepe...

...pero Pepe aguantó el tipo y fue eliminada (yo hubiera sucumbido)

Pero centrémonos en la segunda parte, que ya se celebró en las cocinas del programa y a la que llegaron solamente los 30 mejores. La prueba se presentó como creativa, tanto que consistió en preparar un plato completamente libre con los ingredientes que había en el supermercado. Y fue precisamente allí donde nos encontramos la primera sorpresa; en el almacén, habitualmente bien dotado de productos, faltaban muchos ingredientes bastante comunes como el arroz o la miel, lo que llevó a que muchos concursantes tuvieran que rectificar su idea inicial por falta de algún ingrediente. Además, como la competición se organizó en dos grupos, los del segundo grupo dispusieron de una clara ventaja a la hora de pensar sus platos y escoger sus ingredientes.

Con este plato vacío se quiso simbolizar la libertad en la ejecución de los platos

Otra novedad de esta prueba fueron las "expulsiones en caliente". Hemos reclamado tantas veces que no solo se tenga en cuenta el resultado final sino también el proceso de elaboración que me parece un indicio de que en esta edición van a observar mucho mejor el proceso creativo. En cualquier caso, me pareció una buena manera de eliminar candidatos que ya avanzada la prueba estaban muy perdidos y así aligerar el proceso final de cata.

El primer expulsado express se reencuentra con su familia

Cuatro de los candidatos fueron eliminados de esta manera, así nos despedimos de dos personajes que hubieran dado bastante juego, una señora que después de media hora lo único que había hecho era hervir agua y poner cuatro champiñones en una sartén (recordaba mucho a la madre de Carlos el de Top Chef, más conocida como Miss Hinojo) y un muchacho de Sanlúcar de Barrameda con muchísima pluma y con muchísima gracia.

Jordi, más hinojo

Otros candidatos que prometían en la primera prueba, cayeron en la segunda, entre ellos, destacar el caso de Mustapha, que después de destrozar aquel pollo en la prueba anterior no tuvo suerte ni en su elección de ingredientes ni en la ejecución de sus pastelas, por lo que tuvo que abandonar su sueño de entrar en el concurso.

Mustapha abandona el concurso, será recordado por su pollo y por su camisa

Tampoco tuvo suerte esta chica tan mona, que después de cocinar en el primer turno, quedó paralizada durante todo el segundo turno en esta extraña postura (o a lo mejor fue que la realización nos puso hasta cuatro veces la misma imagen, vete a saber)

Marta observa con cara de pasmo en natural pose mientras Raquel pega una cabezadita

La última sorpresa de la noche se produjo ya muy al final del programa, con los candidatos ya seleccionados. Cuando recitaron la lista de premios para los ganadores, y esperábamos el ya tradicional patrocinio de la escuela San Jacobo, resulta que ha desaparecido y aparece el nombre de un nuevo patrocinador, el Basque Culinary Center (en adelante BCC o simplemente basculinari). Gran decepción, no dudamos de la calidad de este centro de formación, pero la verdad es que ya le teníamos cierto cariño al San Jacobo.

¿Y vosotros sois más del San Jacobo o del Basculiari?



LOS ELEGIDOS

Al final, quince fueron los seleccionados, un personal bastante heterogéneo que esperemos nos hagan disfrutar de lo lindo en las próximas semanas. Como ya digo, hoy no toca (aún) hablar de cocina, pero al menos haremos una primera aproximación a todos los candidatos.

ALBERTO; Estudiante de medicina valenciano de 18 años, el benjamín del grupo. ¿Qué se puede decir de un tipo que cuando Samantha le dice que le recuerda a Sheldon Cooper responde gracias? Pues eso, que es un tipo peculiar, afeminado, obsesivo con la higiene hasta el punto de trabajar con bata y llevar en los bolsillos gel desinfectante y guantes (quizás algo incongruente, porque en ningún momento pidió trabajar con gorro), es tan excesivo que casi parece un personaje preparado.

El jurado llama por teléfono a la madre de Alberto para que de su consentimiento

Puede dar juego por muchos motivos y tengo la sensación de que va a ser exprimido por el programa hasta que no haya más jugo que sacarle. Se declara especialmente sensible con las personas con intolerancias alimentarias e incluso aspira a abrir un restaurante para este tipo de público. No me gustó mucho su actitud pelotil hacia Samantha (y no fue el único).

Su elección no queda muy justificada porque su plato, una especie de macedonia con zumito por encima, era muy poca cosa para una hora, indudablemente, estaba dentro antes de empezar la prueba.

¿Esto es Masterchef?


ANDREA: Esttudiante de odontología y modelo profesional de 22 años, afincada en Barcelona. Según cuentan en la web de masterchef, tiene un amplio bagaje culinario ya que ha viajado por medio mundo buscando los mejores restaurantes (lo cual no quiere decir que cocine ni bien ni mal). A mi personalmente me pareció una tía muy pijísima y muy pesada, con una actitud bastante infantil. Tengo la sensación de que puede dar problemas en la convivencia. A lo mejor me equivoco. Veremos.

Andrea en su discurso de agradecimiento al jurado


ANTONIO: Tiene 26 años, trabaja como técnico de calidad en un laboratorio y es de Sevilla. Si mantiene el talante alegrey charlatán que mostró en el primer programa, puede ser un personaje que despierte las simpatías del público. Él mismo se define como enemigo de la competitividad, esperemos que sea cierto. De primeras fue uno de los que me cayó mejor.

Antonio mira con picardía a Samantha mientras prueba uno de sus platos


CARLOS: Vendedor ambulante de chacinas de 24 años y natural de Toledo. Además es estudiante de cocina y, aunque está contento ejerciendo la venta ambulante, busca un mejor futuro en la cocina. Traía su personaje bien estudiado, actuó con desparpajo, incluso con descaro y mostró una clara preferencia por Samantha a la que llegó a insinuarse con más o menos disimulo. Puede llenar el hueco que dejó Cristobita en nuestro corazón.

Carlos se presenta a su amada Samantha


ENCINA: Jubilada valenciana de 69 años. Otra que ha venido a masterchef con la lección bien aprendida y con el objetivo de ocupar el sitio de Maribel o de Churra en las ediciones anteriores. Descarada y sin pelos en la lengua, apuesta sin disimulo por la cocina tradicional y sabe que tiene en Pepe a su mejor aliado.

Encina y Pepe hicieron las primeras migas

Quizás se pasó un poco de la ralla con su papel respondón y llegó a parecer que no encajaba demasiado bien las críticas que recibió por parte del jurado. Pero es que todo el mundo no puede ser tan encantador como Churra...


FIDEL: Camarero alicantino de 36 años. Arrastra una de esas historias lacrimógenas que tanto gustan en este programa y que a la larga suelen dar buenos réditos. Abandonado en un orfanato desde su más tierna infancia y de padre desconocido, ha sabido sobreponerse a ls adversidades de la vida y hoy en día se le ve un tipo majo. Tiene todos los ingredientes para ser uno de los grandes favoritos de esta edición.

Fidel va desgranando su triste historia sin perder la sonrisa


KEVIN: Camarero y estudiante de cocina de Tarragona, 22 años. Abandonó sus estudios de arquitectura al tercer año, por lo que, al parecer, su familia no está precisamente ilusionada con la nueva línea laboral que ha tomado el muchacho. Quiere usar masterchef para darle un buen zasca en toda la boca a los que cuestionan sus aptitudes como cocinero. Fue uno de los que pasó más desapercibidos en este primer programa.

Además de camarero, al parecer es modelo


LYDIA: Nutricionista pontevedresa de 29 años. Desde el primer momento nos la han querido mostrar como un elemento discordante en el programa porque sus conceptos parecen bastante radicales. Si se mueve con inteligencia el punto de vista de una nutricionista puede ser realmente interesante en un programa como este, sin embargo, si no rehuye el enfrentamiento estéril con Pepe, puede que sus comentarios profesionales no se tomen con la seriedad necesaria y se equipare su figura a la de Celia. Acude al programa embarazada, aunque este dato pienso que es bastante irrelevante para el desarrollo del concurso.

Samantha la acusó de no apreciar mucho su papel en el jurado...mirada pendenciera

Su apuesta es por la comida natural libre de productos manipulados, veremos muchos vegetales en sus platos. Lo dicho, si encauza bien lo que propone y sabe transmitirlo, puede ser interesante.


MILA: Empresaria valenciana, madre de dos hijos que pretende, a sus 58 años, convertir su afición en su trabajo montando una empresa de eventos y catering. La cámara no le prestó demasiada atención en el primer programa, pero lo poco que se le vio desveló una mujer excesivamente nerviosa, esperemos que recupere la calma, ahora que ya ha pasado el primer corte.

El primer día no la vimos mucho


MIREIA: Educadora en una ONG de Murcia, 33 años. Pasó discretamente por el programa de ayer, aunque recordamos con cariño sus albondigucas, dio la sensación de ser una tía maja. En su vida cotidiana trabaja con niños en riesgo de exclusión social y colabora con una asociación de ayuda para personas con autismo, sin duda, una buena tarjeta de presentación.

Mireia celebra efusivamente su entrada en masterchef


PABLO: Profesor de artes marciales y campeón de España en varias ocasiones en la modalidad de Tai-jitsu, 26 años y natural de Valencia, como José David. Combina su pasión por las artes marciales con su afición a la cocina. Ayer nos dio una auténtica exhibición de comportamiento bipolar, por momentos se mostraba seguro de si mismo para después hundirse en un llanto no excesivamente justificado, creo que veremos muchas  de estas llantinas en el programa. José David, creo que es tu delfín.

José David Pablo rompe a llorar al recibir el delantal


RAQUEL: Protésico dental de 32 años afincada en Navarra. De carácter mucho más discreto que otros concursantes, parece poseer buenas cualidades. Si se defiende en la cocina puede tener sus opciones, pero si no se hace notar un poco más lo va a tener difícil.

Quiere llevar al plato los sabores de su tierra (eso dijo)


SALLY: Auxiliar de óptica de 31 años, afincada en Ciudad Real. De origen paraguayo, su vida parece el guión de un telefilm de los de después de comer. Abandonada por su madre, adoptada por unos tíos chunguísimos, a los 14 años se va de casa y se dedica al servicio doméstico, su empleadora, Sarita, la acoge como si fuera su hija, le da cariño y estudios y la enseña a cocinar. Cómo no, Sarita muere prematuramente y ella decide emigrar a España para buscar un futuro mejor. Lo bueno es que parece que sabe cocinar, así que la suma de todo, su historia de superación del drama personal y su habilidad en la cocina la convierten en otra firme candidata a la victoria.

La hicieron pasar el mal trago de tener que contar su vida


SARA: Profesora barcelonesa de 27 años. El programa ya nos ha hecho saber que actualmente tiene novia, cosa que, como todos sabemos, es muy relevante en un concurso de cocina. Es una apasionada de la cocina (de hecho cuando se nombró el basculinari por poco se desmaya) y ha vivido una interesante experiencia en un viaje por toda América del Sur en el que ha conocido lo más destacado de las cocinas de Perú, Bolivia o Brasil.

Sara agradece con una genuflexión el delantal blanco


VÍCTOR: Empresario y ex-campeón de España de póker, 30 años, Málaga. Ha tenido una vida azarosa, ha pasado temporadas en Australia, ha trabajado de camarero, ha jugado mucho al póker y actualmente tiene una empresa de ambientadores. Se le ve un tipo muy seguro de sus posibilidades, en todo momento ha dicho que viene a ganar el concurso, pero todos sabemos que hablar es gratis y que por la boca muere el pez y que quien a buen árbol se arrima buena sombra le cobija...

Víctor celebra a lo grande su entrada en el concurso


A partir de la semana que viene entraremos en materia, empezaremos a hablar de cocina y empezaremos a comprobar si estas primeras impresiones han sido o no las correctas. Nos venos por aquí.


También te gustará

102 Comentarios

  1. Ha sido mi vista o ha salido el valle de los caídos?

    ResponderEliminar
  2. Desde el cerro de los ángeles, al sur de Madrid
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. No, entiendo que es el cerro de los ángeles, de getafe, donde, dicen, está el centro geográfico de la península ibérica ...

    ResponderEliminar
  4. Lo que esta claro es que les han dado un toque después de todo lo que se columpiaron el año pasado, están mucho mas serios y tratando de que parezca un programa mas transparente...
    Saludos
    Carmen

    ResponderEliminar
  5. Mucha historia personal para llevar solo media hora

    ResponderEliminar
  6. Ahora si que empiezan las historias tristes y los chascarrillos...

    Carmen

    ResponderEliminar
  7. Pero esto es un casting de Masterchef o de El Semáforo? La señora esta de la espuma de la lavadora ma matao

    ResponderEliminar
  8. La nutricionista ya tiene el papel de mala adjudicado.... El chico marroquí el papel del exótico.... Y el médico (por así decirlo) el rarito....

    ResponderEliminar
  9. Hola de nuevo! Parece que el macrocasting lo han quitado no? Parece que dos años tomándole el pelo a los aspirantes ha sido suficiente. Este año lo veré a rato, le he cogido asco al jurado. Espero que sean más profesionales y dejen de lado los favoritismos.

    ResponderEliminar
  10. Creo q ya han elegido a la "Gonzalo" de esta edición.


    Blanca

    ResponderEliminar
  11. Historia triste para almas sensibles, adjudicada

    ResponderEliminar
  12. De verdad que si quisiera ver historias de penas vería a Juan y medio con sus abueletes que buscan novias.
    Mas cocina y menos lágrimas.
    Carmen

    ResponderEliminar
  13. Es cosa mía o está triturando el pollo?

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. La cosa estuvo entre deshuese en grado de tentativa o algo mucho más grave y punible. No había visto nada tan terrible a un ave desde la tarta de Piolín.

      Aleix

      Eliminar
  15. Claro, hombre, la tostadora...me pregunto qué hará un objeto propio de la confección industrial de cremalleras en una cocina...

    ResponderEliminar
  16. Cielos, se han quitado de encima a la escuela San Jacobo

    ResponderEliminar
  17. Sí, ahora la que parte la pana es la basculinarisenter

    ResponderEliminar
  18. Buenas a tod@s un año más!! ¿¿Ha sido cosa mía o en la presentación han sacado imágenes de todos los participantes de las anteriores ediciones menos de Emil?? No me ha parecido verlo ni de refilón en un segundo plano... Curioso, cuanto menos!!

    JPlan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, y no creo q sea casual. Evidentemente Gonzalo tampoco ha salido

      Eliminar
    2. Ni muchos otros, clara, sin ir más lejos

      Eliminar
    3. Clara tb es proscrita, pero si ha salido

      Eliminar
    4. Rectificación: no ha salido en los casting, si ha salido en las imágenes

      Eliminar
    5. Javi, yo si he salido y varias veces.
      ¿Cómo me van a evitar con el juego que les doy?

      Eliminar
  19. En esta prueba creo q deberían dejarles entrar más veces al supermercado. No saben donde están los ingredientes y eso no quiere decir q no sepan cocinar...

    ResponderEliminar
  20. Para hacer el casting han pedido al teléfono de la esperanza su lista de usuarios??
    Que barbaridad!!
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si va uno a decir "Yo he tenido una vida normal, unos padres majos, unos estudios, trabajo de oficinista y soy feliz" le corren a gorrazos.

      Eliminar
    2. Que parco el supermercado, nadie ha encontrado lo que necesitaba.....

      Eliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Como coja el Bosnio a Jordi lo cuelga del aro

    ResponderEliminar
  23. ¿No se parece considerablemente a Jennifer Garner la de blanco con coleta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si jajaj la de la codorniz. Esa no se si entrará, no la han enfocado mucho.

      Eliminar
  24. Veis?una que era feliz con su hijo y su marido y expulsión en caliente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo el fuerte de los tatuajes, familia feliz, a la calle

      Eliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Respuestas
    1. Mezclado con Alberto Garzón...
      Carmen

      Eliminar
    2. Por eso mismo lo apuntarían sus padres...
      Carmen

      Eliminar
    3. Pues a mí me recuerda más a Daniel Brühl https://s-media-cache-ak0.pinimg.com/236x/37/92/e6/3792e6010b06d6ce30c603ee550e2e15.jpg

      Eliminar
  27. ¿¿Les habrán quitado el arroz para que no la fastidien??

    ResponderEliminar
  28. No entiendo hacer artes marciales y tener tan escaso autocontrol

    ResponderEliminar
  29. Ale, otro estereotipo.... Cambian solamente las caras....

    ResponderEliminar
  30. Pues la chica hindú creí que había hecho un gran trabajo, mejor que muchos. Pero seguro que no tiene historia lacrimogena

    ResponderEliminar
  31. No sabía que Mireia Belmonte se había metido también en el tinglado este.

    ResponderEliminar
  32. ¿Y Laura Pausini? ¿La habéis reconocido? xD Enhorabuena por el blog!

    ResponderEliminar
  33. Uffffffff. Mejor horario, más seriedad en el Jurado, (casi disciplina militar en algunos momentos.... duro lo de parar el reloj y eliminar), han eliminado paja para cumplir con el final a las 0:15 (Eva se ha visto poco).
    De cocina poco, ha sido un programa para conocer al personal (la nutricionista va a dar juego, el del gorro, la chavala de verde que se llevó el último delantal, también), aunque veo demasiados estereotipos en la fauna que han elegido. Estoy con Javi, nos vamos a divertir.
    Ya hablaremos de cocina en el próximo programa.
    PD.- No entiendo el motivo por el que ha entrado el médico con el collage que ha hecho. (Debía estar bueno... aunque como dicen con las encuestas, hay mucha "cocina" de producción en los elegidos)

    Aleix.

    ResponderEliminar
  34. Hola a todos!!!
    Que bien Javi! cuanto se echaban de menos tus crónicas :) bueno y a Masterchef también eh? jeje

    Me ha gustado mucho más el proceso de selección de este año, como comentáis más arriba. Es más razonable y evita que se cuelen especímenes con poca capacidad para cocinar como alguno/a que había el año pasado...

    Veo mucho estereotipo para variar:
    - El estudiante de Medicina es una fusión entre Mateo y Fabián, una "primavera japonesa" para alérgicos alimentarios (este directamente quiere abrir un restaurante para alérgicos...) Es una mezcla entre Hermione Granger y Sheldon Cooper. ¿Nadie le ha dicho nunca a este chico que cuando se explica suena como muy redicho, un poquito repelente?

    - La nutricionista es la nueva Celia pero en borde. Va a dar guerra

    - María de la Encina es nuestra nueva Churra o Maribel. Me encanta esta mujer! Jordi preparate!

    - El karateka es el nuevo Jose David

    - El puesto de Cristóbal está a repartir entre dos este año: el chico que es vendedor ambulante y el que es técnico de laboratorio que tiene unos ojos superbonitos (no me se aún los nombres!)

    - Ese chico alto al que Jordi casi le llama prepotente en su cara misma, me da a mí que va a dar problemas...

    En el avance que han echado hay bastantes spoilers... si se hacen capturas se ve quien sigue más y quien ya no está en el programa... Y también se escucha a Pepe decir "estás expulsado de Masterchef", cosa que me parece muy heavy, porque implica que se monta una muy gorda, o entre los concursantes o con el jurado.

    Lo que si está claro es que esta edición promete!

    Un saludo a todos!! Javi, me he apuntado unas cuantas recetas de tu blog para probarlas!

    ResponderEliminar
  35. Como siempre, lo mejor del programa la crónica de Javi. No se sí está nueva edición la seguiré por tv o sólo por aquí...

    Un abrazo para tod@s!
    Aracno

    ResponderEliminar
  36. ¡Tengo que ir al sicólogo! Ni sospechaba que tenía dos adicciones más: Master Chef y Cocinarconciencia. A ver si este año enderezan un poco el rumbo si quieren exprimir el formato sin que pidamos la hora. No escarmientan con el confesionario. Lo sabemos: nos estaís manipulando; ¿Qué creíais?

    ResponderEliminar
  37. ¡que ganas tenía de que volviera MasterChef por los comentarios de Javi!
    Los estrafalarios durarán unos programas para dar vidilla y audiencia. Sólo espero que no haya tongo Vicky como en la pasada edición.

    ResponderEliminar
  38. Vamos a hablar claro, el estudiante de medicina no es redicho ni sabelotodo (el mismo dice que este cuatri ha sido simplemente desastroso para él). Lo que pasa es que es amanerado, femenino, tiene pluma o como queráis decirlo. Con esto no quiero especular sobre su orientación sexual, no me gustan los estereotipos de género y se puede ser heterosexual y adoptar gestos y maneras tradicionalmente femeninos. Lo de ponerse una bata para cocinar, sacar los guantes de nitrilo y un botecito de desinfectante es totalmente surrealista. Me suena a que desde producción se ideó esa indumentaria para caracterizar a su personaje. Una persona taaaaaan escrupulosa en la realidad no hubiese cocinado sin gorro.

    ResponderEliminar
  39. Qué ilusión me ha hecho que comenzasen de nuevo tus crónicas, Javi! Lo que más me gusta de Masterchef es cuando acaba y me voy corriendo a leer tu blog y los comentarios de los demás.
    Parece q los del programa han aprendido y lo hacen parecer todo más legal, pero no engañan a nadie. Siguen manipulando a su antojo. Me dirás que en una hora el casi médico se paso pelando cuatro verduras y frutas y haciendo zumo de naranja? Y qué con ese plato consiguió pasar la prueba! Anda ya! Con razón no lo mostraban en cámara durante el desarrollo de la prueba. A esta chico lo han cogido porque da mucho juego y punto.
    También me apunto a lo que ya muchos han dicho. Este Masterchef ha apuntado por el lagrimeo y las historias personales a cada cual más triste.
    A pesar de esto, me parece q este año el programa puede ser entretenido. A ver, tongo seguro que habrá pero porque esto no lo olvidemos es un programa de tv, en que resulta que los concursantes cocinan, pero siempre puede a ver un momentazo chaperoninas e inspirarnos a todos!

    ResponderEliminar
  40. Yo no entiendo como tienen tanta desfachatez de hacer más ediciones con lo vergonzoso que fue el año pasado, y mil cosas más que me dejo en el tintero. Personalmente no lo veré nunca en sus horarios de emisión, así que lo veré en web mientras leo cada crónica del programa, y espero que verlo en web no cuente para las audiencias.

    De momento de lo poco que estoy leyendo ya empezamos con lo mismo... sensiblería barata que no sé si me habré vuelto de piedra o qué, pero ahora no me sacan ni sensiblería ni nada (de hecho como sé dónde está el propósito hasta en este programa todo lo que sea "ser sensible" me da hasta una especie de repelús rara de explicar, en vez de lástima).

    Esperaré el resto de la crónica, quiero leerla entera y ver el programa entero a la vez :)

    ResponderEliminar
  41. Lo que parece evidente es que para futuros aspirantes será más importante repasar la obra completa de Charles Dickens que los libros de cocina del jurado.

    ResponderEliminar
  42. Qué alegría volver con tus crónicas Javi y demás compañeros!! Afilando los cuchillos en 3, 2, 1....
    Un saludo!
    Patricia!

    ResponderEliminar
  43. Me resulta curioso que no comentéis la estrategia de muchos concursantes de tirarle los tejos a Samantha. O la salida del "San Jacobo" como patrocinador a MC.

    ResponderEliminar
  44. No vi el pistoletazo perdiguero de ayer, así que por el momento cierro el hocico pese a los comentarios del blog y a los de mi gente, que no paran de freirme la oreja con que este año la cosa parece que va cambiando. Yo de momento doy mi voto de desconfianza, aliñado con secuelas de rencor dejadas por la edición anterior, y mi agradecimiento a este entrañable espacio -durante la pasada edición y esta no he dejado de seguirlo, aunque no me haya manifestado- por permitirnos compartir el desahogo ante tanta caspa hispánica que antepone el frikismo -el chusco- como gran invento frente al arte de la cocina y a la gastronomía con todos sus aromas y sabores. Hasta la semana que viene, si no me boicotean, ya hablaremos... y veremos.
    PD: Santiaga, Churra, Encina... para la siguiente una Rustícola o Crescencia.

    ResponderEliminar
  45. Hola a todos, en especial a Javi, sin duda el programa no sería (tan) divertido sin tus crónicas.
    He de decir que no me ha gustado mucho la eleccion de los concursantes. La mitad parecen personajes estudiados, como el cani de mujeres y hombres y viceversa que se cree el terror de las nenas, la nutri-nazi cuyo pobre hijo no probará el chocolate o el que se alegra de que lo comparen con Sheldon Cooper ( porque sin duda ese es el papel que el desea interpretar ) o el del desequilibrio hormonal, que pasa de saltar y gritar como si hubiera marcado el gol de la final del mundial a ponerse a llorar totalmente hundido. Y los que parecen mas "naturales", como Fidel o la chica paraguaya tienen una historia personal tristisima, que tardaron una décima de segundo en contar. Espero equivocarme y que todos sean estupendos cocineros, y que no sigan por la senda "granhermanesca" que empezaron en la segunda edición. Un saludo a todos los " javiebers" XD. Estas crónicas son lo mejor de marterchef!

    ResponderEliminar
  46. Hablando de los perfiles de siempre de masterchef y su estilo casposo Os dejo un articulo que esta muy bien sobre eso mismo y que tiene la misma visión que los que seguimos el blog de javi.
    https://www.diagonalperiodico.net/saberes/26316-la-espana-master-chef.html
    Carmen

    ResponderEliminar
  47. Aquí estamos todos reunidos una edición más... Por cierto, para los espías del programa Máster Chef decirles que la única razón por la que voy a ver su bazofia de programa es por Javi y sus crónicas... Sí, ya sé que eso no les va a hacer llorar, pero que no piensen que he cambiado mi opinión sobre su manipuladora forma de hacer televisión.
    En fin, a lo que vamos... Dos horas de metraje me parece excesivo, y de hecho ayer vi una hora, y hoy la otra hora. Nada más comenzar cuando estaban en esa especie de establo-hangar-almacén me acordé de una de las ediciones de MC USA que tenía el mismo decorado. De hecho cuando abrieron la puerta del camión pensé que sacarían huevos, que era lo que les hicieron cocinar en ese programa... pero no, en España la fase huevo la tenemos superada y pasamos al pollo.
    Que me cambien la forma de seleccionar a los concursantes no cambia la obviedad de que los concursantes estaban ya más que elegidos por su perfil. De hecho sólo me equivoqué con la modelo que echaron, pero al final entró otra modelo.
    Pensé que igual iban a seguir la línea MC USA, comenzada con la primera prueba, e iban a ser tan valientes de meter en el programa al marroquí (que nos dejó meridianamente claro en el segundo 0,5 que él bebe vino) o a la hindú... pero no, a tanto no llega la imitación del programa original.
    En fin, que casi me aventuro a hacer ya mi predicción de quien va a ganar MC 3... aunque con tanto concursante de historia lacrimógena la cosa está reñida.
    Y en cuando a nuestro querido San Jacobo, decir que no me extraña que tan prestigiosa escuela haya decidido desvincular su nombre del programa MC... Porque no quiero pensar que lo que ha pasado es que desde la BCC han metido cizaña para ser ellos los sponsors y así darse autobombo y promoción, porque sinceramente antes de ayer jamás había oído hablar de ellos, y en cambido a la San Jacobo sí la conocía antes de MC.
    Saludos a todos y me alegro mucho de volver a leeros! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene coña que después de lo que nos reímos de MatPollo y su pollopatía ayer les pusieran a todos a cocinar pollo, eh?

      Yo ayer sólo vi un trozo, el de en medio, y me comí todo el elenco de personajes de Dickens que desfilaron por ahí, cada cual con su historia de lágrimas y superación (tener vidas sin sobresaltos se ve que está penalizado). El principio y el final ya lo veré por internet, o tal vez no, que con la crónica me basta y me sobra.

      Saludos!

      Eliminar
    2. No te perdiste nada interesante AlimañaChef, de hecho se pueden hacer muchas cosas mientras de fondo vas escuchando el culebrón de las vidas de los concursantes ;)
      Un saludo!!

      Eliminar
    3. El BCC se inauguro en 2011 y ofrece la primera carrera universitaria centrada en la cocina, el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias de 4 años de duración con prácticas obligatorias en cada curso. Este verano saldrá la primera promoción.

      Se creo gracias a Mondragon Unibertsitatea, los cocineros vascos y las instituciones publicas. Cuenta con un gran renombre internacional y la presencia de grandes cocineros internacionales en su consejo asesor.

      Se trata de un centro sobradamente reconocido y conocido tanto a nivel profesional como de futuros estudiantes o aficionados a la cocina como para necesitar encizañar para quitarle el puesto de sponsor a “San Jacobo”

      Yo personalmente conocía la creación y existencia del BCC pero no conocia la existencia de San Jacobo hasta ver Masterchef.

      Un saludo.
      MARIAN

      Eliminar
    4. Pues por eso no me suena, Le Cordon Bleu fue fundada en 1895 y el BCC en 2011.
      Por cierto, que yo no he dicho que sus estudios sean malos, ni los he despretigiado, y cuando he dicho lo de cizaña, me refería a que los que lo hayan fundado hayan pedido un "quid pro quo" por aparecer en el programa.
      De todas formas, visto lo visto en la edición anterior, yo soy Le Cordon Bleu, el Basque Culinary Center, o un chef con cierto prestigio, y me niego a que mi nombre se relacione con el ganador de un programa amañado y que de cocinar sabe tanto como yo de japonés.

      Eliminar
    5. Parte de los chefs del Patronato del BCC ya han aparecido en diferentes ediciones del programa, Pedro Subijana, Eneko Atxa, Andoni Luis Aduriz, Martin Berasategui, pero como tu bien dices, no dudo que sacaran un "quid pro quo" de esta unión, aunque solo sea publicidad que les permita hacerse visibles al gran publico y potenciales futuros alumnos.

      Totalmente de acuerdo contigo, después de la segunda edición yo no relacionaría mi nombre con el programa pero ellos habrán valorado sus intereses, el beneficio que sacan de ello y ... el "business es el business"

      Para mi no solo fue lo que sabia o dejaba de saber de cocina la ultima ganadora, sino también y sobre todo su desprecio absoluto por aprender, por los modales, por la educación, por el trabajo de los demás ... quizás no sea así pero esa es la impresión que yo me lleve por el desarrollo y montaje del programa.

      Un saludo.
      MARIAN

      Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo en todo Marian. Que la ganadora no supiera de cocina era lo de menos, fue todo lo demás.
      Un saludo :)

      Eliminar
  48. No te conocía... A mi me encanta Masterchef..,bueno menos el del año pasado...y coincido con algunos comentarios...hay que vender una triste historia para tener opciones....buahhhh...yo mis tristes historias no las pienso ventilar...Jejejeje....te sigo para estar atenta a tus crónicas.

    ResponderEliminar
  49. Muy buena crónica del evento.
    Tuve la mala experiencia de vivir en primera persona todas y cada una de las fases clasificatorias de este show culinario en su primera edición, ( conservó el cucharón, no nos lo quitaban entonces)
    Nada sorprendente, excepto, como indicas, cierto pudor y cmbio d las últimas fases.
    ¿Perfiles? Los de siempre
    ¿Si cocinan o no? No es lo mas importante.
    Seguiré con tensión el programa pero, sobre todo, tus crónicas.
    Hasta la próxima

    ResponderEliminar
  50. Hola a todos de nuevo!
    No tengo mucho tiempo hoy, aunque Javi ha hecho un gran trabajo a la hora de describirlo todo.

    Varios apuntes:
    1) Al fin estan empezando a copiar la version americana para elegir a los candidatos. Sigue siendo un tongo, pero almenos es mas disimulado.
    2) El Sheldon Cooper esta pintado y lo metieron con calzador, ya dsd el primer programa me parecio excesivamente cargante.
    3)No he visto ningun cocinero tipo EMil, de esos de llevarselo todo de calle.
    4) Ya se que es muy temprano, pero no se si el nivel de cocina es aceptable. Dejandoles cocinar un plato de libre eleccion (y aunque faltaron diversos ingredientes), hicieron muchos pufos. Especial mencion la macedonia cutre del sheldon.

    Nos seguiremos viendo semanalmente un saludo!

    ResponderEliminar
  51. Dios, el Sheldon Cooper no puede ser más artificial. Tú crees que alguien va a un programa vestido con la bata de médico, con guantes de plástico y desinfectante, así porque así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pose premeditada, claro que si; solo falta hacer el detective para rastrear al chaval. Seguro que bajo los focos alguien de su entorno afloja la lengua... Al tiempo.

      Eliminar
  52. Interesantisimas un año más vuestras opiniones...yo tambén vengo a ver las crónicas de Xavi. Totalmente de acuerdo, y a mi me supo mal y me parecio mál que no continuarán ni mustapha ni la chica hindú.
    Queremos que ellos aprendan pero también le estaría bien a MTCF un poco de aire de otras culturas...o solo lo aceptamos de alumnos de aquí con aires de haber aprendido en otros países?
    A mi no me gustó lo de echar a la gente a media preparación...aunque fuesen perdidos haber llegados hasta allí merecían terminar "su plato" con dignidad. Pero bueno, the show business....
    Opino igual que lo expuesto arriba sobre las escuelas patrocinadoras.
    Fantástico análisis de los concursantes...de acuerdo en todo!

    ResponderEliminar
  53. Bueno, pues ya estamos aquí de nuevo con ganas de sacarle punta al lápiz y de reírnos.
    el casting una copia de MC USa y MC Australia. ¡Viva la originalidad!
    Tenemos de todo, como en botica: el friki, el huerfano, la señora mayor, la histérica, la pija, el payaso andaluz (sin ofender a los andaluces pero es que no hay reality sin andaluz. siempre les retratan con esa imagen de graciosillos. menuda cruz, los pobres), el chulo, el mazao, la timida, la lesbiana, la emigrante, el llorica... ¿Y seguimos pensando que lo que importa es la cocina? Me descojono.
    El premio de este año es mejor. El basque Culinary Center es cojonudo. Y además les pagan al estancia y el alojamiento que hasta ahora corría a cuenta de los agraciados. Es una diferencia notable. Y entre el San Jacobo en Pozuelo con su mantequilla y su nata, y el BCC en Donosti con sus pescados y sus espumas, me quedo con este último sin dudarlo.
    Este año, intentaré estar más activo y partcipar en este foro, como siempre, sin pelos en la lengua. x cierto, que alguien comenta que ya han fichado al Gonzalo de este año. X favor, que me diga quién es que se convierte en mi favorita desde ya.
    Un abrazo a todos, G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces, a ti, tampoco te eligieron por saber cocinar un carajo, con perdón. Solo estuviste porque encajabas en un determinado perfil.

      Eliminar
    2. Alberto, creo que eso Gonzalo lo tiene muy claro a estas alturas

      Eliminar
  54. X cierto, una coda:
    ¿No os pareció tremendamente sexista que los coches de Pepe y Jordi fueran negro y blanco y el de Samantha rosa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ví la parte de los coches, pero si fue así, pues sí, sexista a tope.
      Yo, como no he estado, ni creo que esté (más que nada por la pasta) en ninguna de las dos escuelas, pues me da igual. Pero mi pregunta es... este año tendrán clases de cocina durante el programa?? Me refiero, a que en otras ediciones tenían, aunque pocas, alguna hora en el San Jacobo, pero no creo que esta edición los vayan a llevar a Donosti cada semana, no??
      Cómo van a llevar a cabo su formación, superación y mejora culinaria??
      Me parece que con "el Gonzalo de este año" se referían al médico friki, al menos eso he entendido yo.
      Un abrazo!!

      Eliminar
    2. Yo pienso que a Samantha le va un poco el rollo ese del rosita para las niñas, igual hasta lo propuso ella

      Eliminar
    3. Ahí le has dado Javier, tienes toda la razón. Samantha es así.
      Contundente arranque de tus Crónicas. Felicidades

      Eliminar
    4. Un coche de cada color. Blanco, negro y... verde, por ejemplo? Gris? Azul? Por qué no rosa? Porque es de niñas? Eso sí que es sexista.
      Estupenda tu crónica, como siempre, Javi, estaba deseando que empezara Master Chef para leerte.
      Yo creo que este año se están esforzando para corregir errores, veremos si lo consiguen.
      El casting.... pues qué voy a añadir, que no se haya dicho.

      Eliminar
    5. Que a una mujer le guste el rosa no es ningún crimen eh.

      Eliminar
  55. Esperando tu crónica del programa de ayer, a mi me parece un show! vaya panda!

    por cierto siguen sin eliminar la fase de grupos, que la veo cuanto menos injusta.

    ResponderEliminar
  56. Muchos de los que opinan aquí critican a Sally por el hecho de ser extranjera, (Es de Paraguay-Suramerica), la verdad es que me parece excelente cocinera, sabe lo que hace y esta segura de si misma (Son las cualidades que caracterizan a un verdadero Masterchef). Si Sally no queda entre los tres finalistas del Programa Masterchef España, seria una gran injusticia. No me vengan con que especímenes como Andrea, Fidel o Pablo tienen mas posibilidades que Sally de llegar a la final porque han aprendido mucho. No nieguen la realidad y esperemos seriedad y profesionalismo en este programa para que no pierda credibilidad y su futuro sea oscuro pasando a negro.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe