Cenas fulleras 12: Papillote fullero de trucha y espárragos trigueros

viernes, octubre 17, 2014

¿Es posible preparar una cena original, sana y nutritiva, un jugoso pescado fresco acompañado de verduras crujientes, en tan solo seis minutos? Pues para eso se inventaron las cenas fulleras, para demostrar que con cuatro trucos (de los que nadie tiene por qué enterarse), un plato tan delicioso como éste, lo puede hacer cualquiera en un santiamén.



El pescado elegido en esta ocasión es la trucha arcoiris (Oncorhynchus  mykiss). Es un pescado de la familia de los salmónidos, sabroso en boca y muy apreciado por su alta productividad en acuicultura (de hecho, este es de piscifactoría). Es un pescado de agua dulce de carne rosada, considerado el menos graso de los pescados azules (aproximadamente un 3%), posee unas propiedades nutricionales y una versatilidad culinaria que lo hacen óptimo para formar parte de una cena fullera.

El segundo elemento usado en esta cena fullera es un estuche para cocinar al vapor de la marca Lekue, concretamente este:


En realidad, aunque lo venden como eso, recipiente para cocinar al vapor, cuando se usa en el microondas no se cocinan los alimentos al vapor, sino que mientras se cocinan con las microondas, se genera un ambiente húmedo que mantiene los alimentos jugosos y sabrosos. En cualquier caso, se consigue un efecto similar con la clásica tapa de plástico que trae el microondas, pero este cacharro mola mucho más.


INGREDIENTES (Para 2 personas) 

  • 2 filetes de trucha arcoiris limpios de espinas (en el Mercadona se encuentran con frecuencia a un precio asequible)
  • 200 gramos de espárragos trigueros de lata, en este caso de la marca ALSUR.
  • Sal y pimienta al gusto
  • Un poco de tomillo (opcional)
  • Un chorrito de aceite de oliva virgen extra (AOVE)

PREPARACIÓN 

1. Colocamos el pescado en el recipiente de cocción, lo sazonamos al gusto con sal, pimienta y tomillo. y le añadimos por encima un chorrito de aceite de oliva.


2. Lo ponemos en el microondas 3 minutos a máxima potencia.

3. Lo sacamos del microondas, lo abrimos con mucho cuidado de no quemarnos con el vapor y añadimos los espárragos por encima del pescado.

4. Lo ponemos otros tres minutos en el microondas a máxima potencia y ya está.


UN POCO DE CIENCIA 
  • La trucha es un pescado rico en ácidos grasos insaturados del tipo omega-3 y omega-6, muy adecuados para facilitar la eliminación del colesterol excesivo.
  • En este tipo de cocción el pescado, al encontrarse en un ambiente húmedo, no se reseca y queda muy jugoso. Pese a ser pescado criado en piscifactoría, gana con buena nota el acceso a nuestra despensa fullera.
  • Los espárragos con tres minutos quedan hechos pero un poco enteros, con un toque crujiente realmente delicioso.
  • Los espárragos verdes son muy bajos en calorías (apenas 20 kcal cada 100 gramos) y son ricos en vitamina A y C y en una gran variedad de minerales.
  • Las conservas de la marca ALSUR suelen ser de buena calidad y sus espárragos verdes no lo son menos, por lo que pasa a engrosar nuestra despensa fullera.
  • Una ración de este falso papillote aporta al organismo aproximadamente unas 250 Kcal y tiene un coste de unos 2.50 € por comensal

OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN

También te gustará

8 Comentarios

  1. Habrá que localizar el cacharrete ese... mientras tanto haré los filetes de pescado en la superolla a presión un minuto sobre el cestillo al vapor con los espárragos cortados en tallos(sin yema) marca cidacos. Hay que ponerla sobre el grifo para cortar la cocción o el pescado se va a tomar... viento.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba... los de marca Celorrio son mi plan "B" con unos de pescadilla congelada y un toque de mayonesa de maiz.

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso. Los duendes han puesto el comentario 2 en posición 1.... bueeeno, repito. Habrá que buscar el cacharrete ese. Mientras tanto con cestillo dentro de la superolla y los filetes con tallos de espárragos Cidacos contando un minuto desde que sale vapor y válvula a máxima potencia. Enfriar con agua del grifo la olla y si no te escaldas con el vapor residual que aproveche.

    ResponderEliminar
  4. A mí me regalaron el cacharramen ese hace tiempo y reconozco que al principio lo miraba con escepticismo, como si se me hubiera colado un alien en la cocina, pero oiga, con el tiempo es que le saco chispas!. Sobre todo con verduras y ciertos pescados (salmón etc). Con trucha no lo he probado, pero lo haré. Además, gracias a unos horarios laborales convertidos en deporte extremo, las cenas fulleras son mi pan de cada día, así que adoro esta sección!

    ResponderEliminar
  5. Se echaban de menos tus cenas fulleras. El cacharrito no lo tengo, peeeeeeeeero, yo este platazo me lo monto en un plis con la olla a vapor :)
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Holaaaa. Aquí no toca, pero aquí lo lanzo. Acabo de leer en un periódico digital que en TC2 hoy, en la inmunidad, les ponen a hacer hamburguesas (eso ya lo sabíamos, al igual que quién gana...) pero para comercializar en McDonalds! Es como...como que no, vaya. Lo del patrocinio este año se les ha ido de las manos. Insisto, no sé si es cierto, pero eso ponía. Veremos.

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe