Top Chef 2.3: Batalla campal

martes, septiembre 23, 2014

Uff, se acabó el buenrollismo, y además radicalmente. La prueba de equipos de hoy ha dejado numerosas víctimas en el camino y una batalla abierta que promete proporcionar muchísima carnaza al programa (ya se deben estar frotando las manos en Antena 3)...

Y el gran protagonista del programa ha sido el catalán Marc. El autoproclamado genio de Figueres, no sólo ha hecho una dirección de equipo autoritaria y lamentable, también ha arrastrado a la eliminación al que menos lo merecía (el único que quiso suavizar algo su penoso liderazgo) y además ha dejado palabras y gestos que se antojan difíciles de matizar.


Peña ofrece la mano a Marc al terminar la prueba de eliminación, y éste la rechaza.

Ya tenemos malo malísimo, pensábamos que sería Carlos, pero el valenciano en esta ocasión ha demostrado algo más de templanza de la que le suponíamos (aunque tampoco nos vamos a volver locos) y al menos ha aguantado toda la prueba de equipos tragándose los bandazos de Marc sin rechistar demasiado. Eso si, al final no ha podido aguantar y le ha lanzado el guante, los últimos momentos del programa han sido un cruce nada disimulado de puñaladas, veremos que ocurre en los próximos programas...


PRUEBA INICIAL: VÍSTEME DESPACIO QUE TENGO PRISA

En esta ocasión, el programa nos ha ofrecido doble ración de prueba de exteriores y en concreto, el escenario elegido ha sido Santiago de Compostela. Y si algo hemos aprendido en esta prueba es que hay ocasiones en que correr no sólo no es bueno si no que acaba siendo contraproducente, y al final, el más calmado de los concursantes, ha sido el que se ha llevado el gato al agua en una competición en la que la velocidad era aparentemente fundamental.

Los concursantes dándose la clásica vueltecita previa por las calles de Santiago

Para la primera prueba, el escenario escogido fue el mercado de la ciudad, un mercado no demasiado grande pero cargado de encanto y con un producto de primera calidad. Y aprovechando precisamente esto, las grandes protagonistas de este primer asalto fueron las ostras. Como, según nos dijeron, la familia de Yayo Daporta se dedica desde hace muchos años a la cría de ostras, pues el gallego, que además jugaba en casa, llevó todo el protagonismo en la dirección de esta prueba.


Susi, pastosa en oído, explica la prueba

Por segunda semana consecutiva, la prueba que daba acceso a la inmunidad tuvo una fase de selección previa puramente técnica. En este caso, los concursantes tuvieron que abrir, limpiar y presentar diez ostras en el menor tiempo posible, y sólo tres de ellos consiguieron acceder a la segunda parte de la prueba. Se está abriendo un debate en este foro sobre la idoneidad de este tipo de pruebas para hacer una preselección como esta. Quizás, en este caso, la prueba otorgaba demasiada ventaja a aquellos que hubieran trabajado más con este producto que es caro y bastante escaso en algunas zonas (no creo que Teresa en Albacete vea tan fácilmente como Inés, en Vigo, ostras de calidad).

Esto fue todo lo que necesitaron para la primera parte de la prueba

Y resultó que, como apuntamos antes, no fueron los más veloces los que acabaron triunfando, Carlos, Marc o Víctor terminaron bastante rápido, pero ninguno de ellos hizo un trabajo fino con el producto, y sus ostras fueron rechazadas por estar rotas o no suficientemente limpias.

Yayo no da crédito a que su paisana sea incapaz de abrir ostras

Fue especialmente curioso que la gallega Inés, que trabaja en un restaurante con estrella Michelín en la costa gallega, no tuviera manejo con el producto, y resultó frustrante ver cómo Marta, pese a los esfuerzos de Pablo por intentar ayudarla, era incapaz de abrir por si sola ni una ostra en más de media hora.

A Pablo solo le faltó hacerlo él

Los elegidos para la gloria fueron Pablo, que en más de una ocasión ha demostrado tratar los productos con mucha delicadeza, Honorato, que tiene pinta de haber abierto más ostras que pistachos, y el hombre tranquilo, David, todos ellos demostraron que al final es mucho mejor hacer las cosas bien que rápido.

Honorato volvió a poner cara de amago de infarto

La segunda parte de la prueba consistió en usar estas otras, combinadas con algún otro marisco para elaborar un plato donde se tratara bien un producto de tanta calidad (previamente tendrían que adquirir los ingredientes en los propios puestos del mercado). No sabemos que hizo Honorato en el intermedio, pero cuando comenzó  la segunda parte de la prueba, estaba poseído por un subidón autoinducido tan excesivo como difícil de entender.

Honoratrix iba tan rápido que el mercado se convirtió en Mátrix (temimos por su cadera, la verdad)

Allá que iba con sus ¿50? añitos recién cumplidos batiendo records de velocidad por esas calles empapadas, acarreando además su caja de productos. Tal era la sobrexcitación de Honoratrix, que ni los cámaras podían seguirlo y hasta llegó a arrollar a uno de ellos.

Observando divertidos cómo Honorato va de un lado para otro

Cuando todos esperábamos que nos hiciera un "hat trick" de ostras con tres acompañamientos diferentes de los que nos tiene acostumbrados, Neo Honoratrix optó por una especie de ravioli hecho con cigala (a la que previamente había dado un palizón) y relleno de ostra, acompañado todo por una crema de manzana verde. Se alabó el buen gusto del balear a la hora de escoger acompañante para la ostra, aunque se le achacó que destacaba demasiado el sabor a manzana.

No se si me pega mucho las ostras con la manzana, la verdad

El plato de Pablo fue el que menos gustó. Se trataba de una moluscada con zumos de cítricos, zanahoria y calabaza. Según Yayo, el producto quedaba algo escondido alrededor de los acompañamientos y estos, resultaban muy bastos al lado de ese tipo de productos (la verdad es que a mi también me chirrió un poco la zanahoria y la calabaza)

A Yayo le sobró hasta la hoja de laurel (si no se come, ¿pa qué la pones?)

Y el gran triunfador de la prueba fue David, el hombre tranquilo, que deja el histrionismo y los malos modos para otros, que se mueve sin prisa y parece disfrutar de lo que hace, dio una gran lección a todos. Tardó una eternidad en hacerse con los ingredientes, conversó con las tenderas y con las clientas, no parecía preocuparle especialmente, pero cuando se puso a cocinar su claridad de ideas y su evidente templanza le llevaron a elaborar esta ostra con almejas escabechadas con naranja y cereza.

Sin poder probarlo, lamentablemente, a mi es el que me resultó más apetecible

A Yayo le gustó la delicadeza del escabeche y, una vez más, el buen trato que le había dado al producto. Así que no hubo dudas y David recibió el codiciado premio de ser inmune y tener la tranquilidad de cocinar sin presión el resto del programa.

David celebra su triunfo

En resumen, resultó una prueba de bastante nivel y agradable de ver tanto por el escenario como por el resultado. Lo peor de la noche estaba por llegar, pero empezó a fraguarse allí mismo, en el momento en que David decidió poner en el mismo equipo a Carlos y a Marc...



PRUEBA DE GRUPOS: MEZCLAR FUEGO CON GASOLINA

Y resultó que como "premio" por haberse salvado encomendaron a David la tarea (o más bien el marronazo) de formar los equipos y asignar capitanías. No sabremos nunca los motivos por los que lo hizo, pero convirtió uno de los equipos en una auténtica bomba de relojería al colocar en él a Carlos y a Marc y asignarle a este último la capitanía.

El equipo bomba al completo, la cara de Carlos lo dice todo

Los otros dos equipos que formó David fueron el formado por Teresa, Marta, Rebeca y Víctor, capitaneados por la lacrimógena Marta y el compuesto por él mismo, Fran, Honorato e Inés, capitaneados también por él.

El jurado explica a los concursantes la siguiente prueba bajo la lluvia

En el equipo bomba, Carlos quiso de primeras pedir que se tuviera en cuenta la opinión de todos los miembros del equipo, pero este gesto fue interpretado como desconfianza por parte de Marc y dejó muy claro que él era el líder del equipo y que las decisiones las tomaría él. (buen intento Carlos, mñas suerte la próxima vez).

Carlos escucha como Marc lo convierte en pinche de un plumazo

Y la prueba consistió en preparar un plato que tuviera como elemento principal el pulpo, acompañado con la fuente de hidratos que ellos eligieran. Pero además, a mitad de la prueba, les sorprendieron con un nuevo ingrediente que tuvieron que incorporar al plato, ternera blanca gallega.

Unos pulpos gigantes fueron los protagonistas de esta prueba

Como los equipos de David y Marta cocinaron en bastante armonía, luego veremos cómo fue el resultado final de lo que prepararon, pero de momento, nos centraremos en la batalla campal que se vivió en el equipo naranja, el capitaneado rematadamente mal por Marc.

Una vez que Marc había dejado claro que no permitiría ningún tipo de intrusión en su liderazgo (curiosa postura, teniendo en cuenta que la semana pasada dinamitó su equipo a base de querer pasar por encima de las decisiones de Inés, que era la capitana), los otros tres miembros del equipo asumieron a regañadientes, pero asumieron, su papel de pinches en esta prueba. Marc planteó un plato de crema de patatas al ajo confitado con pulpo cocido y grelos,  y en seguida todos se pusieron a pelar, cortar, hervir, sin reflexionar ni siquiera un poco sobre si la idea inicial era buena o mala. 

Chicote no dudó en animar la rebelión en el equipo naranja

La primera pelotera la tuvo Marc con Peña, al que se le había encomendado la misión de hacer el puré de patata que sería la base del plato. El pucelano insistía en que patata nueva y pelada daría un puré de hospital, mientras que el capitán insistía en que las pusiera así que se cocerían antes. Al final, a espaldas de Marc, Peña hizo lo que le dio a él la gana, sin tener en cuenta lo más importante, que las patatas eran demasiado gordas para que se cocieran en el tiempo que había.

Peña y Carlos estuvieron muy desdibujados en esta prueba

Pero a medida que avanzaba la prueba y se empezó a ver que las cosas no iban a cuadrar como estaban planeadas, Peña y Carlos empezaron a calentarse y a criticar en privado la actuación de Marc. Mientras tanto, éste iba cambiando de opiniones y dando bandazos sin centrarse realmente en nada y desconcertando cada vez más a los miembros del equipo.

No encajó bien el catalán el hecho de que Peña le hubiera desobedecido, y le culpó abiertamente de que las patatas no iban a estar a tiempo para hacer el puré.

Con esté ambientazo se fue llegando al final de la prueba y llegó un punto en que fue muy evidente que el plato no salía, lo que iba a ser un puré de patata acabó siendo una patata triturada metida en caldo con un trozo enorme de pulpo, un plato absolutamente impropio de la calidad que se presupone a estos cocineros.

Rancho

Para colmo de males, ni siquiera hubo comida para todos, tampoco supieron calcular bien las cantidades y donde debían haber preparado 50 raciones tan sólo tuvieron material para emplatar unas 30, dejando al resto con raciones incompletas e incluso inexistentes.

Marc intenta explicar a Peña como se aplasta una patata, Carlos, les canta una saeta

Fue entonces cuando se destapó la caja de los truenos, cuando ante el desastre, Marc decidió que la culpa no había sido sólo suya, sino que había sido del equipo, equipo al que no había dejado opinar en absolutamente nada. Tener un mal día es una cosa comprensible incluso para los genios tocados por el aura de la divinidad, como es el caso de Marc, lo que no me parece normal es quedarte con todos los méritos si la cosa sale bien (como ocurrió la semana pasada) y querer repartir responsabilidades cuando la cosa sale mal, eso, además de en mal jefe de equipo, te convierte casi en mala persona.

Chicote mira el desastre, Yayo, no quiere mirar, Susi, pastosa en boca

Fue más de lo que Peña, y sobre todo Carlos pudieron soportar, después de estar conteniendo su cabreo durante gran parte de la prueba, finalmente dieron rienda suelta a su ira en una discusión muy bajuna que marcará un antes y un después en esta edición de Top Chef.

Carlos, completamente indignado da su opinión a Pablo, más avergonzado que enfadado

Con la prueba más que perdida y con pie y medio en la prueba de eliminación, Marc hizo un último y aún más penoso intento por salvar su pellejo, intentó dar pena a los comensales que tenían que juzgar los platos diciéndoles una mentira como un piano. A medida que iban pasando a recoger su media o nula ración de ese plato extraño que les había quedado, les instaba a ayudar a su equipo, porque ya habían sido penalizados por no haber sacado todas las raciones. Afortunadamente se impuso la lógica y fueron ellos los que perdieron la prueba.

La discusión pudo haber llegado a mayores

La crónica de los otros dos grupos se vuelve algo irrelevante. Del grupo morado, que lideraba Marta, diremos que se equivocaron a la hora de elegir el plato y prepararon unas alubias con pulpo y con la ternera metida con calzador. Las alubias les quedaron muy duras y la opinión generalizada es que la combinación de sabores no casaba bién. Es más que posible que de no ser por el batacazo del equipo naranja, este hubiera sido sin duda el peor plato de la prueba

Marta, en el momento de servir, con cara de no tenerlas todas consigo

El equipo gris, liderado por David, fue todo armonía. Honoratrix brilló en su labor de pinche, todo buenas maneras y disposición a ayudar, de hecho, ya algunos de los concursantes empiezan a encajar abiertamente el regreso del veterano concursante que tan discutido fue la semana pasada.

A Honoratrix todavía le duraba el efecto de la prueba anterior

A la hora de seleccionar su plato, prefirieron optar por lo tradicional, que resulta más efectivo en este tipo de pruebas. Prepararon un guiso de patatas con pulpo, berberechos, ternera y crujiente de pan de maiz, todo un canto a lo gallego que gustó mucho y que fue sin duda, el mejor plato de la prueba.


Este si resulta apetecible (o quizás "amable en boca")

Ya solo quedaba corroborar la decisión y ver las reacciones. Y la decisión fue la esperada, el equipo naranja perdió la prueba y sus cuatro miembros se vieron obligados a pasar por la prueba de eliminación, aunque el equipo morado también fue bruscamente zarandeado

Marc desea suerte a Pablo para la prueba de eliminación, con los otros dos, guerra abierta


PRUEBA DE ELIMINACIÓN: DEMASIADA VENTAJA PARA LOS MÁS TÉCNICOS

Desde que Chicote anunció cual sería la prueba de eliminación, todos tuvimos claro que la cosa iba a estar entre Peña y Pablo. En concreto, la prueba consistió en preparar un plato que desplegara la mayor cantidad de técnicas de cocina molecular que fueran capaces de aplicar. Pero aquí me surge una gran duda. ¿Qué hubiera pasado si Carlitos Bacterio y el genio de Figueres hubieran perpetrado sendos truños, técnicamente perfectos pero intragables, y los otros dos sin embargo hubieran preparado otras tantas obras de arte pero con mucho menos despliegue técnico? Yo lo tengo claro, siempre es preferible algo rico que algo bonito. Dejo abierta la pregunta.

Sosoman cuenta a Susi uno de sus legendarios chistes, a ella le pareció "gracioso en oreja"

Y el invitado especial para esta prueba fue nuestro olvidado añorado Sosoman. Qué momentos más emotivos cuando abrazó a Susi, cuanto desparpajo en una sola imagen, en fin. Pues Soso vino como experto en cocina molecular, para gran alegría de Carlos que celebró de esta manera la presencia del gaditano en el estudio.

A sus pies

Y el bueno de Ángel preparó un platito de lo más raro, usando ingredientes tan habituales en cualquier cocina como huevo embrionario (al parecer son los que quedan dentro de la gallina cuando las matan y no tienen cáscara), ostra liofilizada, merengue semicongelado en nitrógeno líquido o plancton. El resultado puede ser curioso, no lo he probado, pero dado que no hay nada en el plato que medio me suene, puede que me inclinara por el chuletón...(que paleto soy a veces).

Angel, picha, seguro que esto no te lo ponía tu abuela en casa

Antes de la prueba, en el almacén, ya nadie ocultaba sus sentimientos y los cuchillos volaron en todas direcciones. Marc dejó claro que quería que cayeran Carlos o Peña, pero estos tampoco se quedaron callados. Lo que si quedó bastante claro también es que la hostilidad hacia Marc es bastante generalizada y que quien más y quien menos deseaba que él fuera el eliminado.

El ambiente, antes de empezar la prueba era cargado en boca

Pero en esta ocasión no puedo ser, porque la prueba encajaba como un guante en el perfil de Marc. A un tipo formado en el Bulli puede que le falte creatividad, arte (eso se tiene o no se tiene), lo que está claro que no le falta es técnica, y la prueba puso el foco precisamente en la técnica.

Cabe cuestionarse hasta que punto es justo que este tipo de pruebas se coloquen para la eliminación, porque favorecen descaradamente a un perfil determinado de cocinero y dejan a otros a los pies de los caballos, pero suena un poco arbitrario que tu suerte no dependa de tu talento, sino el tipo de prueba que toque (otro debate que queda abierto).

Empezando por Marc, elegido el mejor de la prueba, hay que reconocerle que afrontó la prueba con la tranquilidad del que se sabe superior, y tuvo la inteligencia de no correr riesgos, haciendo un postre donde cabían muchas técnicas y que probablemente ya había hecho un millón de veces.

Marc y sus colorines

Carlos también se sintió en su salsa e intentó desplegar toda esa creatividad que lleva dentro. Escogió como protagonista de su plato a la caballa, a la que sometió a una ósmosis para darle sabor y le sustituyó su piel de verdad por otra hecha con una gelatina, hizo un merengue de tomate pasado por nitrógeno líquido y le añadió un caldo "acidulado" que no se muy bien qué es. El resultado, un plato que no parecía comida pero que se ajustaba perfectamente a los requisitos de la prueba.

Alquimia pura

Por cierto, en un momento dado, Carlos quiso explicar a cámara qué era eso de la ósmosis que le estaba haciendo la caballa y su explicación distó muchísimo de ajustarse a la realidad, confundiendo claramente el procedimiento con el resultado del mismo. Si hay una cosa en la que insisto mucho a mis alumnos es que en ciencia la precisión es un plus, en este caso la imprecisión de Carlos me resultó especialmente llamativa en un tipo que, si presume de algo, es de conocer perfectamente todas las técnicas de cocina molecular.

Carlos, muy contento al saberse salvado

Pero la anécdota más curiosas de Carlos durante esta prueba fue que en un momento dado, como consecuencia de las prisas, tropezó en el supermercado y cayó al suelo. Por unos momentos parecía haberse hecho mucho daño, se retorcía allí tirado como si fuera la versión barbuda de Paolo Futre, pero curiosamente nadie absolutamente se acercó a él ni para preguntarle qué le había pasado. Al final término levantándose por si solo y siguió le prueba como si tal cosa...

El árbitro no pitó ni falta y dijo que siguiera el juego

Con este panorama, la cosa se ponía bien chunga para los otros dos candidatos, que reconocieron abiertamente su desconocimiento de la cocina molecular.

Peña intentó un par de cosillas, pero teniendo claro que al menos, el plato tenía que estar bueno. Cogió una cigala espectacular, la sometió a un proceso al que él llamó semiahumado y que al parecer no se apreciaba en absoluto, luego intentó cubrirlas con dos gelatinas, pero ninguna de las dos cuajó. E resultado fue un plato muy rico (imposible estropear esas cigalas), pero en el que no se aprecian¡ba ninguna técnica.

Al menos estaba bueno y parecía comida

Pablo no intentó disimular y se limitó a preparar un plato, intentando que estuviera bueno y tuviera una presentación original. Optó por usar merluza en una presentación un poco extraña a la que llamó culebra y la acompañó de salsa de curry y una espuma de patata y pak choi. La presentación no gustó demasiado al jurado, aunque sin embargo, a Susi le pareció "amable en boca" (que debe ser algo así como cuando tienes un bebé que tu sabes que es feo y alguien por la calle te dice que qué gracioso es).

La extraña presentación de Pablo

Después de la cata, que aparentemente fue ciega, el jurado tuvo claro que la cosa iba a estar entre los dos platos que carecían de técnicas modernas, y a igualdad de condiciones decidieron salvar al que estaba más rico, que eran las cigalas de Peña.

Pablo se despide de Peña

Me ha dado pena que se vaya Pablo, que hasta el momento me había parecido de lo mejorcito del concurso. Discreto, eficaz, con buena formación y buenas maneras en la cocina. Lo único que no me gustó de él fue su continua referencia a su familia y a la enfermedad de su padre. Entendiendo y respetando que él personalmente y su familia estén pasando un momento muy delicado, pienso que este tipo de cosas deben quedar en el ámbito privado o tocarse muy de refilón, porque puede llegar un momento en que parezca que se quiere influir de alguna manera en los jueces o en el público (aunque no se tenga esa intención). En cualquier caso, esperemos que en la repesca vuelva a entrar en el concurso.

Pablo coloca las fotos de su familia sobre su puesto

Mención aparte merece lo vivido dentro del almacén. Durante la cata ciega, todos los concursantes pudieron ver las deliberaciones del jurado, y entre Marc y Carlos volvieron a saltar chispas. Después, la llegada del catalán, ya con la salvación en la mano fue recibida por todos sus rivales con una frialdad glacial.

Marc regresa al almacén ya salvado y ni siquiera le miran

El que si que desató emociones fue Pablo, un tipo que en pocos días se había hecho querer por sus rivales, en especial por Marta, con quien al parecer había hecho una gran amistad, hasta tal punto llegó la tristeza de la mallorquina por la marcha de su amigo que llegó a decir que el concurso ya no tenía sentido para ella.

Marta llora sin consuelo por la marcha de su Pablo



¿Y AHORA QUÉ?

Por fin ya queda uno menos, empezamos a descontar candidatos. En este análisis final quiero poner el acento en una circunstancia extraña que no habíamos visto en programas de este tipo, los concursantes invisibles.

¿Esta quien es?

La invisible entre los invisibles es Rebeca, a la que después de dos programas apenas hemos escuchado la voz ni visto cocinar. Si Rebeca abandonar el programa la semana que viene, la conoceríamos y la despediríamos de una sola tacada, y es una pena, porque dicen por ahí que esta chica cocina de muerte...

Pero a la invisibilidad permanente de Rebeca hay que sumar otras invisibilidades transitorias. En el programa de hoy, han pasado por ahí Fran, Victor o Teresa y en la categoría de semi-invisibles han estado Inés y Marta que sólo han salido por su torpeza con las ostras y por sus lágrimas.

No se muy bien a que puede obedecer esto, pero yo, que soy mal pensado, pienso que trata de crear el hábito de ver concursando a ciertos candidatos para que que el público se vincule de alguna manera con ellos (amor-odio). Quizás las próximas semanas veamos cómo van saliendo del concurso estos que hemos nombrado que tienen un perfil más bajo delante de la cámara.


OTROS ENLACES QUE QUIZÁS TE INTERESEN





También te gustará

93 Comentarios

  1. Vaya tela de programa!!
    Cosas que me han gustado:

    - la actitud de Carlos. Creo que ha estado bastante más comedido que en programas anteriores, menos histriónico, y cada vez que hablaba en la prueba de equipos decía cosas, que al menos a mí, me han parecido lógicas. Una de dos, o nos han vendido en anteriores programas un Carlos que no es, o han decidido cambiar el objetivo sobre el que focalizar. Ahora va a ser Marc

    - me gusta que no hagan grandes alardes a la hora de las pruebas de exterior. No hace falta tanta teatralidad como pasó en Masterchef (que si en un avión, en un barco, en la nieve, etc.).

    - Chicote va cendiendo un poco de protagonismo al resto de jueces. Es que sino le tendrían que cambiar el título al programa: "El show de Chicote"...

    Cosas que no me han gustado:

    - la actitud de Marc. Aunque han intentado fomentar el enfrentamiento entre Carlos-Marc, se ve que es la postura general de todos. Y es que el tío se lo ha ganado a pulso. No se puede ser más prepotente. No se puede dirigir peor un equipo. Claramente es el nuevo malo de esta edición. Si en el segundo programa ninguno de tus compañeros se levanta a felicitarte por que te quedes, yo me pensaría que algo estoy haciendo mal... no se...

    - la prueba de eliminación o última oportunidad estaba pensada para que no se les fuera del programa ninguno de los dos grandes personajes de esta edición. Ya sabíamos antes de empezar entre quién iba a estar la expulsión. Y sinceramente, prefería que se hubiera ido Peña que Pablo.


    Ha tenido más protagonismo Angel León (el chico plancton) hoy casi que en toda la edición anterior...

    - ¿Por qué daba la impresión de que el capitán del equipo de David era Fran?

    - Estoy convencida de que si hubieran emplatado todas las raciones, habría perdido el equipo de Marta. Pero fijo...

    - A Yayo Daporta se le nota un poco no? Lo de que la tierra tira...

    - lo de "sabe amable en boca" me ha matado... ¿alguien que traduzca para el resto de mortales?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Chaperonina y a todos/as:
      Permíteme un objección a tus observaciones, que por lo demás comparto al 100%. Yo no creo que la actitud de Carlos el Wasabi-Warrior fuera correcta. Desde luego fue peor la de mMrc, que actuó de una forma tan lamentable ante las cámaras que casi uno diría que ha tenido que ser aposta (¿será un topo de las dirección del programa para crear polémica en el concurso?). Pero en mi opinión Carlos no se quedó a la zaga, con el añadido de que sus continuos comentarios en voz alta, por más que parezcan sinceros, a mí me resultaron sobreactuados. El tal Carlos sabe perfectamente lo que da juego en la tele y actúa en consecuencia... De hecho, ya es la segunda vez que se salva en la prueba final y no se yo si sus guisos "extremos" son para tanto. pero me da que tanto los jueces como él mismo saben que no le van a poder echar al menos hasta la recta final del concurso.
      Por cierto, si hay un concursante que se parece al cocinero de Ratatouille (le debería contratar Disney para alguno de sus parques), el tal Peña es igual que Gerard Depardieu en sus años mozuelos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Y ya puestos, señalar que Víctor tiene cada vez más cara de muñeco diabólico. Pena que no entraran los gemelos.

      Eliminar
    3. ¿Gerard Depardieu? A mí me recuerda más a Sergi Roca ("El Chiringuito de Peña", juass). Y Pablo le da un aire a Mandzukic. Injustísima eliminación, se mire por donde se mire.

      ¿Pero cómo no iba a ganar el Profesor Bacterio la prueba de los inventos? Para mí este tío es un peligro, algún día puede desgraciar a alguien tras un desafortunado accidente como no tenga más cuidado. Lo que está claro es que tenemos nueva chupipandi Carlos-Peña-Marta e irán sin piedad contra Marc.

      Eliminar
    4. Hola Juan G. B.,
      si te fijas no dije que su actitud fuera correcta, dije que las cosas que decía tenían lógica, lo de decidir entre todo el equipo, y otras cosas que fué señalando durante el desarrollo de la prueba. Las dijo el y también las dijeron Peña y Pablo. Visto el Carlos que nos habían presentado en los otros dos programas y el poco feeling (por decirlo suavemente) entre el y Marc, yo me imaginaba a Carlos con esa cara que pone cuchillo en mano en la cocina y me daba mucho miedito. Pero no la montó cuando le tocó pelar ajos, etc. Se quejó de que le escocían las manos por el ajo, pero si hacemos la prueba nosotros, después de pelar los N ajos que peló pues a cualquiera le molestarían la verdad.
      No creo que Carlos sobreactue, debe ser así! Lo que pasa es que los de Antena 3 tontos no son, y si nos pusiéramos a hacer una estadística del tiempo que dedican a cada concursante (tiempo en que sacan declaraciones suyas, le enfocan,etc.) pues Carlos es el que más lleva de esta edición. En el top five están también Marc, Honorato, David y Pablo. Ayer algo le tocó a Marta por el tema de Pablo. Pero... ¿alguien vió hablar a Teresa, Fran, Rebeca... más allá de lo que les enfocaron en la prueba?

      Disiento contigo Tongochef en lo de la chupipandi, visto el recibimiento en la sala cuando Marc se salvó de la eliminación, diría que es una "macropandi" formada por todos los concursantes...

      Eliminar
    5. Hola Amigos,
      Por alguna razón que todavía desconozco (algún trauma infantil, sin duda) Carlos Terremoto alias Bacterio me cae bien.
      Bajo ningún concepto apruebo sus malas formas, que las tiene, ni esos exabruptos, que desquician a cualquiera, no.
      Lo que pasa es que le veo - en su universo de científicos locos- bastante sincero.
      Cuando las cosas se le tuercen, lo veo sufrir de verdad y cuando van bien disfruta como un cosaco en la estepa.
      Creo que no puede remediar decir lo que piensa, le pese a quien le pese; el tío no tiene filtro de diplomacia ni el mas mínimo atisbo de empatía. Está a medio camino entre Tourette y Asperger.
      Otra opinión me merece Marc, con todos los respetos. Su autobombo lo veo consciente, sus declaraciones y puyas, en mi opinión, están eleboradas para hacer daño y tiene una mala leche a la altura de su arrogancia.
      Pero solo estamos al principio. Puede que en programas posteriores quiera dar a Carlos con un ladrillo en los dientes y me rinda a los pies del Genio del Bulli.
      Por el momento, mi favorito es Fran.

      Eliminar
    6. Completamente de acuerdo. A mi Carlos me cae bien. Lo veo poco hábil socialmente, con poco tacto y desagradablemente sincero. Pero no lo veo mala gente. Marc, sin embrago, es harina de otro costal. No es trigo limpio,,,

      Eliminar
    7. Sergio Solá, no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices!

      Aunque no nos pusieran tantos minutos de pantalla de Carlos, a mí me habría llamado la atención fijo. No es que me caiga ni bien ni mal, no es un tema de simpatías, creo que es deformación profesional jajajaja. Aparte de a la ciencia, también me dedico a la docencia y trabajo principalmente temas de creatividad con alumnos de alto CI, de altas capacidades.

      Carlos me recuerda mucho a algunos de ellos, que no a todos!! me dan rabia los estereotipos sobre cómo son las personas con alto CI, hablo solo desde lo que veo y observo en mi trabajo. Estos alumnos que me recuerdan a Carlos, tienen una creatividad muy fuera de lo común, las habilidades sociales un poco atrofiadas (no saben relacionarse de manera natural o normal con los demás), poca empatía cuando dicen lo que piensan sobre algún tema o compañero (no saben medir si lo que dicen sobre los demás les va a hacer daño o no, no lo dicen con doble intención porque no la ven), y cuando se concentran trabajando-creando algo es digno verles, es un espectáculo increible. Es como si no existiera nada ni nadie más, se meten en el proceso creativo a tope, disfrutan, se frustran, pelean. Si hay algún artista (pintor, músico, escritor, etc.) por aquí entenderéis lo que digo con lo de meterte dentro de lo que estás creando y que desaparezca el mundo alrededor.
      Es casi una necesidad lo de crear.

      Carlos es una fuerza de la naturaleza creativa. Podrá caer mejor o peor, será más simpático o antipático, tendrá más o menos tacto a la hora de decir las cosas, generará malos rollos o buenos, podrá irse pronto o tarde del programa. Lo que sí está claro es que va a dejar muchos momentazos.

      Y coincido también en el favorito. Para mí es Fran. El segundo, David-Ratatouille. :)

      Eliminar
    8. Hola otra vez. Me gustaría intervenir de nuevo, por alusiones (como dicen los terrulianos de la tele, hayan sido aludidos o no) ; ):
      No se trata de que a mí Carlos me caiga bien o mal. No me cae mal, por otro lado, aunque tengo claro que no aguantaría trabajar con él, creo... Y tampoco digo que finja ser como no es. Seguro que es así, el payo... Ahora bien, tengo claro que sobreactúa porque sabe que esa forma de ser da juego en el concurso y es plus para garantizarle la permanencia, al menos de momento. La prueba está en, como ha señalado Javi Govantes, el momento en que se tropezó en el almacén y se pudo a retorcerse por el suelo, como si fuera Dani Alves... No digo que fingiese la caída, pero lo mismo que hacen los futbolistas, cuando vio que no le hacían ni caso y el numerito ya había dado todo lo que podía de sí, se levantó ya a otra cosa...
      De igual forma, que otros concursantes sobreactúan o digamos que exageran sus características, como ya hemos visto en otros concursos: ni me creo que Marc sea tan borde ni que Honorato sea un entrañable ancianito (de ¿50? años...quién lo diría)...si no de qué iba a llegar a ser responsable de cocinas de una cadena hotelera como esa?
      Ya iremos viendo lo que pasa a medida que se desarrolle el concurso, aunque hay que decir que, por esta vez, al menos la parte gastronómica está teniendo más importancia. Como debe ser
      Un saludo

      Eliminar
  2. he sido seguidor de masterchef 2 y ahora de este nuevo top chef y creo que la competitividad - por no decir la zancadilla al vecino - en este tipo de realities culinarios se les está yendo de las manos.

    no voy para nada a proteger a Marc, puesto que se le ve que se cree el más mejor y piensa ír a su bola y pasar de todos olímpicamente. pero, por favor, que pongan correa al "pitbull", que pongan correa a carlos.
    si os fijáis bien carlos, aparte de ser un tipo maleducado y un auténtico azote de descontrol, únicamente se está dedicando a quejarse de las pruebas que propone el programa, hacer gala de un carácter vergonzante y, lo que considero más grave, verter veneno puro hacia algunos concursantes como Honorato o Teresa, para influenciar negativamente a la audiencia soberana.

    ResponderEliminar
  3. Buenas a todos! Yo he tomado la determinación de no quedarme hasta el final del programa porque al día siguiente la que pasa mala mañana soy yo y no Chicote, por lo que me lo pondré cuando pueda en "riguroso diferido" jejeje y mientras me divierto leyendo tu crónica y los comentarios.
    PD: Javi, hay una errata. El que intenta ayudar a Marta no es Javier....es Pablo.
    Un saludo a todos!
    Patricia

    ResponderEliminar
  4. No puedo resistirme a destacar el gran momento en que Chicote le pregunta a David quiénes van a hacer eso, dado que el catalán está todo el rato hablando en plural.... Por un momento temí que confesara que llevaba a Ratatouille debajo del gorro: Lo haremos el minichef y yo!

    ResponderEliminar
  5. Marc ya destacó la semana pasada por manipulador al boicotear el plan de la capitana recogiendo sibilinamente los productos de la huerta que NO SERVIAN para el plato proyectado. Al ser capitán no ha permitido ni una sola sugerencia, no sea que hagan los demás lo mismo que hizo él (piensa el ladrón que todos son de su condición). El resultado ya lo vimos: muy aprendido de nuevas técnicas, pero un inepto por no planificar unas puñeteras patatas sin pelar cuya cocción es más larga... y eran cincuenta comensales, torrrrrrpeee. Si al menos no hubiera estado soberbio y paranoico su equipo le habría sacado de su error. Por segunda vez se la meten doblada a los Chef con una prueba sencilla del tipo: "teneis que poner una cerradura", pero no dicen "la puerta se tiene que abrir y cerrar". Cuidado con Honorato; si no están aislados como en Master Chef, su empresa le puede poner en órbita con clases en el sanjacobo o así... Final Ratatouille-Grecian-Rasputin... perdón David-Honorato-Carlos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Cómo va a dar la mano Marc a Peña cuando entre éste y Carlos le han puesto la cruz y han creado hacia él toda la animadversión del grupo? O sea.. Carlos dice que ya tiene su objetivo a quien liquidar y ¿luego va a ser tan falso Marc de dar manos? ¿Le felicitó alguien a él en el almacen? Y no es que Marc sea santo de mi devoción pero me parece que en el grupo son todos unos cobardes y les viene fenomenal que Carlos haya fijado su vista en el catalán.. de ese modo el resto se libra.. Ya se sabe cómo termina esto... Cuando se haya ventilado a Marc escogerá otro blanco sobre el que lanzar sus dardos..

    Lo de "amable en boca" ya cansa.. Esta mujer no tiene ni la más remota idea de hacer una crítica gastronómica; diría lo mismo de una pizza de casa tarradellas.. "amable en boca"... No aporta más que un flequillo de pájaro loco y un tinte de color desfasado. Casi mejor era Mr. Potato (o Mr. Plancton, en este caso)

    No sé cómo dejaron correr descontrolado a HonoratoStar por el mercado estando el suelo empapado.. Por un momento le ví cual Lidya Lozano dando con la rabadilla en el suelo y pegando alaridos como chanchito en matanza. Le estarán temblando las canillas a sus jefes ante una posible baja... Este hombre ya no tiene edad para esas carreras...Y hablando de batacazos, no entiendo que Carlos se estelle en el almacén y nadie acuda en su auxilio.

    Lo de la apertura de ostras fue de película de terror... ¿Esta gente ni siquiera ha abierto ostras como comensal??? No doy crédito al destrozo de conchas que hubo..

    Mucho estaba tardando en salir en reallity puro y duro.. El tiempo que ha tardado en emitirse la nueva edición de Gran Fulano.. A3 contraataca.

    ResponderEliminar
  7. Marc se ha convertido en el nuevo enemigo público nº1. Es un sobrao de los que hacen época. Ya lo dijo el primer día cuando se habló sobre los egos de algunos concursantes. Este personaje aprendería un montón de técnicas en El Bulli, pero el día que dieron clase de humildad hizo pellas fijo. En cuanto a Carlos, si su cocina está al nivel de su bocaza, llegará lejos en el programa.
    En el tema de horarios y cortes, ayer tuve la sensación de que mejoraron algo respecto a la semana anterior. De todas maneras, me fui en la prueba de eliminación (el juego que van a dar los dos "gallos" en este corral televisivo y las dos apariciones previas de una Marta llorosa sobre sus preferencias dieron la pista de por donde podían ir los tiros de la eliminación).
    Hay otra cosa que no deja de sorprenderme en estos reality. ¿Es tan grande el vínculo que se establece entre los concursantes? Viendo algunas despedidas cualquiera diría que van a ir a la guerra al día siguiente.

    ResponderEliminar
  8. Jejeje yo ya estoy disfrutando como un gorrino. Ojalá en mastercheff también se viesen estas cuchilladas traperas y no dejar pasar media oportunidad de poner un clavo en el ataúd de alguno. Es que una competición sin tensión es como un partido amistoso. Soso.

    _ Marc. Es un prepotente y esta mas inflado de ego que un globo aerostático. Su dirección del equipo horrorosa. Pero...vamos, para llevar al rego, como se dice aquí, a semejantes bueyes. Antes de abrir la boca siendo capitán ya saltó Carlos diciendo como llevar el grupo. Y el le marcó el terreno. Bien por el.

    _Carlos. Vaya tela con el prendas. Es igual a marc, sobrados de si mismo. En cuanto le paró los pies al comenzar la prueba grupal ya estuvo todo el rato como león encadenado. A duras penas se podía aguantar. Y todo el rato rajando.

    Los otros dos andaban por ahi y las llevaron por proximidad. Dios esto promete mucho para los siguientes programas.

    En cuanto a las pruebas y demás, todo bastante correcto. Ganaron y perdieron merecidamente y la eliminación es más que justa viendo las pruebas.

    ResponderEliminar
  9. Pues me esta gustando bastante la edicion como los post capitulos (algunos tenemos la suerte de vivir en Inglaterra y que sea una hora menos). Esta muy centrada en la cocina y el nivel es muy superior a ediciones antetiores. La carnaza que la hay y la cual se podrian centrar casi exclusivamente, se esta dejando todo lo que se puede de lado.

    Si he de ponerle un pero, es la eleccion de la prueba eliminatoria... me parecio muy injusta que fuera cocina de innovacion, puesto que eso es una tecnica para conseguir un buen plato, pero hay muchas formas de llegar al mismo punto. Que pasa si uno de los platos de Marc o Carlos hubieran sido un desastre? Primaban mas las nuevas tecnicas que el sabor? En una prueba de eliminacion... no se me paercio ciertamente uiinjusta la eleccion de la prueba.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento de los postcapítulos me borro, a no ser que quiera que me echen del trabajo, claro

      Eliminar
    2. Yo he visto algo y la verdad es que están bastante bien

      Eliminar
    3. Hablan mas de cocina que en el postcapitulo que en todo un programa de masterchef

      Eliminar
  10. Saludos. He conseguido ver todo el programa, aunque la próxima semana, como me tengo que levantar temprano el siguiente día, si continúa terminado tan tarde seguramente me lo saltaré y esperaré a que pueda leer su crónica en este blog.

    En fin... a pesar de que las pruebas exteriores y de equipos están en un contexto más próximo y entrañable que el que proponía MasterChef 2, no dejo de pensar que el tongo se nota de lejos. Ya veremos a quién tendrán como elegido para ganar esta edición, pero por ahora a algunos apenas han pasado por el confesionario y están pendientes por exprimir su genio.

    Esta vez les toca a Carlos y a Marc. Al primero le he visto más controlado que en el anterior programa, aunque sigue con su excesiva sinceridad y escupitajos de sinceridad y expresión incómoda e vulgar. Marc, por otro lado, me parece a día de hoy el que peor me cae del programa. Muy engreído, soberbio y mal capitán, no ha tomado bien las riendas de los miembros de su equipo y va constantemente a la suya, a su idea. En cualquier caso, no me ha gustado la actitud de resentimiento y venganza de los todos. Marc le quiere pisar la cabeza a Carlos (y a Peña) y viceversa. Me recuerda mucho a los gemelos del primer programa.

    No estoy de acuerdo con la prueba de inmunidad que se les ha propuesto a los concursantes. Teniendo en cuenta que las ostras son un producto muy caro y, por lo tanto, no accesible para todos, no me extraña que muchos tuvieran dificultades para abrirlas. Me parece injusto que el programa realice una prueba así sabiendo aparentemente las capacidades de cada uno. En Masterchef los aspirantes tenían un nivel más o menos medio-bajo, pero en Top Chef las diferencias son abismales.
    Lo mismo opino también en la prubea de la Última Oportunidad (en serio, mola más "de Eliminación") en la que no todos han trabajado con cocina de vanguardia. Se nota mucho que lo han hecho expresamente para que se queden Carlos y Marc y monten más espectáculo.

    Lo que me ha gustado del programa, sin embargo, ha sido, por un lado, la prueba por equipos, en la que se demuestra claramente quién vale como chef y quien no, además de las reacciones de cada uno según su rol en el grupo, y la evolución de Honorato, que cada vez se lleva mejor con sus compañeros y está demostrando lo mejor de él. Está dispuesto a darlo todo.

    No soporto el dramatismo que ha expresado Marta por el hecho que se fuera Pablo del programa. Por favor, que estamos en un concurso, no en un funeral.

    Ánimos con tu blog, Javi. Me encanta cómo le metes cizaña a los personajes de estos realities y me lo paso muy bien leyendo tus crónicas. Escribiré un comentario en la próxima crónica!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      Estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, pero en esta ocasion no veo que este todo programado como se veia a la legua en lmasterchef.

      Aqui los concursantes se cojen 2 dias libres para ir a cocinar, por tanto se graba el prgorama en dias seguids, por lo que dudo que se elija la prueba de eliminacion acorde quien caiga... y tambien avisaron en el ultimo minuto a Angel Leon? Hay veces que las teorias conspiratorias son realista, pero en esta ocasion podemos entrar a debatir en la justicia de la prueba, pero no si estaba preparada para que se fuera menganito...

      Eliminar
    2. Pues yo creo que si no hubiesen estado en la prueba de eliminación Carlos o Marc, la prueba hubiese sido muy diferente. Quizás sí que hubiese estado Sosoman, pero a lo mejor la finalidad hubiese sido otra, como por ejemplo, usar algún tipo de pescado raro o algas o vete tu a saber. Está claro que son los guionistas los que mueven los hilos, y por mucho que nos cueste admitirlo no dejan nada al azar.
      Un saludo
      Patricia

      Eliminar
    3. Con permiso: si el programa fue grabado casi todo en Galicia, prueba de grupos incluida y la prueba de eliminación, en Madrid, supongo,aunque sólo fuera mientras los concursantes se desplazaban de un lugar a otro, a los responsables les dio tiempo suficiente para preparar una prueba ad hoc y llamar a Ángel León, digo yo...

      Eliminar
  11. Hola,

    Comparto la opinion de la mayoria de los comentarios: Marc es un impresentable arrogante, y lo ha demostrado en dos ocasiones seguidas: boicoteando la direccion de equipo de su compañera en el programa anterior, y con la nefasta direccion del equipo ayer. Se nota que es un buen cocinero (en el programa anterior, aunque de una forma muy retorcida, su vision del plato fue lo que le dio la victoria al equipo) pero no un buen coordinador ni elemento de un equipo.

    Tengo que decir que Carlos me causa sentimientos encontrados. Esta claro que es muy creido y egocentrico, pero hay algo cuando se pone "en modo caos" que me atrae (lo comparo con las heridas de la boca que no pudes dejar de morder aunque duelan. Hay algo magnetico en su mirada de loco). A veces me da la sensacion de que tiene personalidad muy infantil, como de niño caprichoso. Supongo que durara hasta la mitad del programa, hasta que la fastidie en una prueba de eliminacion en la que tenga que cocinar un guiso clasico sin nitrogeno.

    Y me encanta David. Despues de verlo en los dos ultimos programas, a mi me parece uno de los grandes favoritos. Me parece que tiene sensibilidad y muy buen gusto al elaborar y presentar los platos.Me ha encantado la pachorra haciendo la compra, parecia que lo estaba disfrutando en los puestos del mercado, hablando con las señoras de los puestos en vez de estar en un concurso. Por un momento pense que se iba a echar un Albariño al bar de al lado antes de ponerse a cocinar...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi David ha sido la gran revelación de este programa, no solo porque tenga buena mano cocinando, sino por la actitud ante el concurso y ante la vida, al final va a tener razón mi madre que lo más importante es hacer las cosas con cariño.

      Eliminar
    2. Ten por seguro que tu madre tiene toda la razón del mundo :)

      Eliminar
  12. En primer lugar, decir que el programa ha mantenido cierto equilibrio entre la vertiente "reality" y la del concurso, de hecho pareció más alarmante en los avances de lo que realmente fue al final. Incluso el histrionismo de Carlos me pareció más moderado que en sus primeras apariciones, hasta dijo cosas con algún atisbo de sensatez.

    Lo de Marc fue de juzgado de guardia pero no ya por el desarrollo de la prueba de equipos sino más bien por el infantilismo que exhibió despues.

    Me dió pena la eliminación de Pablo y al igual que se comentó por ahí, quizá el diseño de la prueba hubiese sido más justa para una inmunidad que para una eliminación pues realmente había dos concursantes que no competían en igualdad de condiciones. De todos modos Chicote dejó entrever que había sido un "hasta luego" más que un "adios"...así que lo volveremos a ver en una prueba de repesca seguro.

    Por otro lado, hay algo en el formato del programa que no acabo de encajar. Creo que sobra la prueba técnica. Al final entre eso y la prueba de grupos nos quedamos sin ver cocinar a más de la mitad de los concursantes y no parece lógico que Inés,Marta, Teresa,Rebeca, Victor y en menor medida Fran (el mega favorito) pasaran sin pena ni gloria en el capítulo de ayer. Entre pitos y gaitas Pablo que fue el único que cocinó en todas y se fue para casa y no precisamente por haber hecho nada especialmente malo. Un poco injusto si es.

    Por último, excepcional David. Excelente caracter y fantastico momento en la plaza de abastos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Sobra la prueba técnica. Con cocineros de nivel me parece innecesario y nos priva de verles cocinar a todos.

      Esto se lo ha sacado Chicote de la manga este año. Yo lo había visto hacer a Gordon Ramsey en la edición americana de Master Chef. Pero es Master Chef, o sea que son amateurs. Les ponen a pelar patatas o cebollas, y solo cocinan los mejores.

      Creo que es más una prueba de casting. Pero no de concurso. En cambio en Master Chef USA siempre hay prueba técnica en el casting, lo cual me parece muy buena idea. No como aquí que el casting fue patético. Traes un plato medio cocinado de casa en un tupper y lo emplatas delante de los jueces.

      Eliminar
    2. Una vez estuvo bien, la de esta semana me ha parecido favorecedora para aquellos que estaban más familiarizados con este producto que es caro y e conservación delicada. Quizás debían dosificar un poco

      Eliminar
  13. Hola Javi - Hola a todos!
    aquí estoy, de nuevo, para añdir mi granito de arena a este blog.
    ----
    Nosotros eramos amateurs y es lógico que desconozcamos algún producto. pero, a estas alturas del programa, llevamos 3 ya, alucino con unos profesionales que no saben abrir una ostra. Estoy sin palabras.
    Como ha comentado alguien anteriormente, a mi también me gusta la sencillez de las pruebas de exteriores. Fuera publireportajes y a la cocina, que a eso, supuestamente, se ha venido.
    Todavía no tengo favorito. Despuntan David y Fran. Rebeca promete y mucho. Me divierte el Doctor Bacterio, es vehemente y no calla. La lucha de egos con Don Perfecto (Marc) va a dar mucho juego.
    Ando muy lliado con proyectos nuevos, pero volveré para comentar y, sobre todo, reirnos un rato.
    Al fin y al cabo, no lo olvidemos, es TV: un guión escrito de antemano.
    Y os lo digo yo, que sé de lo que hablo.
    Un abarzo a todos, gonzalo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gonzalo,

      ¡qué alegría verte por aquí!
      A mi tambien me sorprendió que cocineros profesionales que trabajen en grandes restaurantes tengan tantos problemas para abrir ostras, la verdad.

      Eliminar
    2. Hola Gonzalo, que alegría verte por aquí, me imagino que dos meses después ya habrá pasado un poco el revuelo y tu vida se habrá vuelto más tranquila.

      Por tu experiencia en Masterchef veo que tienes claro que todo esto está guionizado, pero quizás es cierto también que, de momento se va notando bastante menos (catas ciegas, decisiones tomadas por los comensales, pruebas en las que parece que realmente pierde el peor...)

      Una cosa que se agradece es que de momento no están haciendo a los concursantes que hagan otras cosas que no ses cocinar, aunque bueno, todavía quedan muchos programas. Ya veremos.

      Mucha suerte con tus nuevos proyectos de los que esperamos tener noticias pronto y esperamos verte por aquí las próximas semanas.

      Un sañudo

      Eliminar
    3. Eeeeyyyyy me he alegrado un montón de leerte Gonzalo!!! Yo estoy contigo, no entiendo que no sepan abrir una ostra, y menos Inés, que es gallega!
      Te deseo mucho éxito en tus nuevos proyectos :)
      saludos!!!

      Eliminar
    4. Un placer verte de nuevo, Gonzalo. Ya sabes que el tiempo real en televisión es una quimera cocinada por un grupo reducido que decide. Dos tomas distintas con distintos vencedores-perdedores y luego hablamos...

      Eliminar
  14. A mi me ha hecho gracia Marta cuando, toda cándida, ha dicho que qué bueno que es Pablo, que después de abrir sus ostras, se había ofrecido a abrirle la suya (yo lo he querido oir en singular) jojojo.

    También ha habido LOL cuando Carlos se dio un tortazo en la despensa y no fue a echarle una mano ni el Tato, retorciéndose de dolor como Cristiano Ronaldo en sus buenos tiempos.

    Me ha dado penica por Pablo, que se ha marchado y ni siquiera sacar las estampitas familiares le ha servido de nada.

    ResponderEliminar
  15. Nota mental 1: David, ademas de muy buen cocinero con muy buena actitud, es muy buen concursante y estratega (riete de Gonzalo). Juntar a los super egos en el mismo equipo y dejar que la naturaleza siga su curso ha sido una idea brillante.

    Nota mental 2: En un concurso de cocina, en la prueba de presion, lo primero, antes de nada pon dos ollas de agua a hervir. Luego ya pensaras que cocinas mientras eso coge temperatura. Que si no, no llegamos... Porque por muy grandes que sean las patatas, no sacar un pure en algo mas de una hora es un poco delito, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy muy mal pensado: alguien le ha chivado al oido los equipos entre toma y toma.... y todavía se están descojonando.

      Eliminar
    2. Hola: yo no sé si se le ha ocurrido a él o se lo han "sugerido", pero juntar a todos esos en el mismo equipo fue una jugada redonda.

      Eliminar
  16. Buenas noches y saludos a todos.Siempre leo el blog que me encanta y por primera vez me he dcidido a comentar.
    Para dar otra opinion sobre Marc y visto el reportaje que hicieron en el postprograma,creo que este chico es un mimado al que le han dado todo hecho y que despu'es de estar en el Bulli ha sido ensalzado como si fuera el mejor por su entorno.Esto hace que se comporte como un egoista que hace lo que le rota y se cree superior pero en el fondo est'a muy solo y no sabe relacionarse con la gente /Incluso su hermana dijo que se comportaba segun la luna/.A ver si con el rechazo de los demas reacciona y aprende a comportarse en sociedad lo cual seria mejor aprendizaje que el culinario en si,del cual parece que sabe bastante..
    No lo defiendo en absoluto pero intento comprenderlo pues tambien creo que nos mostraran los cortes mas polemicos para crear audiencia.
    Carlos es tan insoportable que lo veo tambien como otro ni;o enfurru;ado y entre los dos podriamos montar una guarderia.Para mi gusto demasiado CREATIVO,a mi me gusta saber que voy a comer.
    El joven David es encantador y me gusta mucho por el momento pero creo que cuando eligio los grupos supo jugar muy bien las cartas para que echaran a un contrincante fuerte ....es listo.
    Los dem'as ni fu ni fa,anque Fran apunta como favorito para muchos a mi de momento me ha dejado un poco tibia.
    Bueno,hoy no me enrollo m'as.Felicidades por el blog que nos divierte mucho a todos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo mas o menos en todo.,Tambien pienso que la sesion lacrimogena de Marta es exagerada despues de solo 3 programas y otra cosa,cuando Carlos se pega el hostion en el almacen el malo de Marc no lo ayuda,pero los buenos de los otros tres tampoco..En fin,por ganar vale todo pero me parece un poco patetico.

      Eliminar
    2. Se ve durante menos de un segundo que finalmente pablo sí le ayuda

      Eliminar
    3. Es lo que iba a decir yo, Pablo sí va a ayudarle

      Eliminar
    4. Es que a mi me parece que AMrta y Pablo se han enamoraoooo

      Eliminar
  17. Eso digo yo.. Por mucha competición que haya.. Ves a un compañero caerse cuán largo es y encima le oyes quejarse y no vas a ver qué ha pasado? Alucino! Sosoman tampoco hizo nada y se veían los pies asomando desde el almacén. Al menos podía haber colaborado haciendo un cataplasma de plancton.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que es como el fútbol: tampoco nadie se acerca cuando está claro que ha habido piscinazo... De todas formas, ahí no fueron listos los otros 3, porque si uno hubiese perdido un minuto para acercarse a Carlos "Bacterio" a ver que le pasaba, aun sospechando que era cuento, habría ganado puntos como tío majete, etc... Sospecho que en un concurso de ésos en los que quien decide quien se queda es el público, se habrían acercado todos...

      Eliminar
  18. Yo seré mala, pero la imagen del Bacterio retorciendose en el suelo sin levantarse me dio mucha risa... Luego ya piensas si se ha podido hacer daño, pero la primera impresión es de carcajada...

    Marc no me caía muy bien y ayer ya la remato...

    ResponderEliminar
  19. Hola a todos!
    Ayer estuve viendo el programa por la tarde pero tengo que decir que esta vez no me senté durante todo el rato y estuve haciendo otras cosas mientras lo tenía puesto en la tablet. Llega un momento que se hace tan eternamente largo que no puedo estar 2 horas viendo a un grupo de gente cocinar y lanzarse cuchillos y no hacer nada más.
    Tengo que decir que aunque me está gustando un poco el programa, MC2 ha hecho mucho daño, al menos a mí, y ya paso. De todos es sabido que estos programas están un poco guionizados y digamos teledirigidos. Ya sabemos que se buscan perfiles, que quieren emocionarte y hacerte saltar la lágrima, que cojas cariño u odio a alguno. Pero siempre pensé que realmente había cabida para que fuese un poco justo y ganase el mejor... pues no, después de MC2 ha quedado totalmente demostrado que no.

    Ahora en cuanto al programa, si fuesen cocineros de Castilla-La Mancha, entendería que no hubiesen abierto muchas ostras, pero si eres de Galicia u otras zonas de mar, aunque no se cultiven ostras... has de saber!! Y más si trabajas en restaurantes con un poco de categoría. Y de todas formas, en Castilla-La Mancha comen ostras en los buenos restaurantes!!!... O sea que suspenso a todos los que no supieron abrir una. Y menos mal que intervino Chicote, sino hay quien a día de hoy igual estaría con una mano menos... eso en un cocinero!! Que lo primero que le enseñan es a coger los cuchillos para no cortarse... en fin!
    A mí me gustaron los tres platos y me quedé con ganas de probar el de David y el de Honorato, que aunque pueda parecer que lo de la manzana no pega, yo sí le doy un voto de confianza a esa mezcla.

    Las carreras por el mercado las puedo entender debido a la presión, uno sabe que el reloj va contando y tienes que coger tu producto y cocinar... yo estaría atacada. Pero la parsimonia de David, eso es lo anormal, si le faltó tomarse una tapita y jugar un partida de dominó antes de ir a cocinar! Eso me pareció muy guionizado y echo expresamente.

    La formación de grupos me pareció genial, metió los efectos pirotécnicos en un grupo sabiendo que saltarían chispas. Al grafitero de Valencia lo aisló para que no echase arena sobre el fuego y lo puso en un grupo que pasó sin pena ni gloria (entre todos sólo supieron hacer eso?). Y él se quedó con unas cuantas personas con las que sabía que trabajaría amablemente y que podía salir algo bueno... Ahora, los grupos los pensó él?? Los pensó producción??
    Si la respuesta es que fue él solito, entonces este chico a parte de cocinar bien es un psicólogo de cuidado y buen estratega. Pero no sé por qué, después de su pachorra en el mercado, me inclino a que fue dictado a través de pinganillo.
    Vimos un espectáculo increíble, en el que el ego inflado de Marc presagiaba que el grupo iría a la eliminación. Vimos los cuchillos prepararse para dar una puñalada (no sé si trapera, o no, pero daban miedo). Aunque viendo los concursantes del equipo lo extraño hubiera sido que todo hubiese ido como la seda... aquí me pregunto una cosa, si realmente David eligió el grupo, puede que pusiera a Marc con Carlos como venganza por olvidarse los ingredientes del romescu???
    Desde luego de los tres platos que se presentaron el único que me motivaba para meter la cuchara era el de David, aunque a mí, el pulpo chicletoso me causa repelús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El otro equipo pasó anodinamente durante toda la prueba... no me lo explico.
      Prueba de eliminación... y me quedé a cuadros cuando Sosoman propuso cocina molecular y no cocina de pescado. Ya sabía yo lo que le va el rollo del plácton, pero me cuadró poco la cocina que propuso con la imagen que tenía de él.
      A mí las cigalas y la culebra me motivaban para meter el tenedor y probarlos, sinceramente. El postre de Marc, pese a tanta técnica y tanto ingrediente raro, pues también. El de Carlos, sintiéndolo mucho, me daba un poco de grima.
      Y ahora viene una reflexión: son cocineros, lo importante es que cocinen bien y presenten algo vistoso y sabroso... pero, realmente es necesario conocer la cocina molecular para ello? Desde luego a mí me dan opción y me decanto por lo tradicional y no por esas cosas que parecen salidas del quimicefa y no de una cocina. Por eso para mí esta prueba no fue justa. Me parece bien que los concursantes utilicen su sapiencia química para hacer el mejor plato, pero no que una prueba vaya de ese tipo de técnica, porque eso y tal como decían los Brodels la edición anterior, no tiene por qué ser mi cocina. Por eso no me pareció una prueba justa y se vio que querían que se quedaran Marc y Carlos, que da morbo al programa.
      En cuanto a lo que preguntaba alguien más arriba, tengo entendido que en TC los concursantes no conviven. Esto es bastante obvio porque todos tienen negocios, o trabajan en restaurantes, y muchos no pueden dejar su propio negocio abandonado durante unos meses para estar ahí haciendo "el primo". Qué cocinero con algo de conocimientos y que le van bien las cosas, cerraría su negocio para estar en TC?
      Y por último la semana anterior se pensó que abandonaba el programa una chica, pero como ya comenté era algo pensable suponiendo que la imagen que estábamos viendo era la de recogida de cuchillos de la eliminatoria... creo que los que se encargan de los intríngulis de TC también se leen este blog y saben que nos gusta elucubrar con las imágenes de "la semana que viene" :P ;)
      saludos a todos!!!

      Eliminar
    2. No estoy en absoluto de acuerdo con el comentario de las ostras y que si es un delito siendo gallego no saber como abrirlas. Con un producto tan especial, por precio sobretodo. No siempre por proximidad geografica te da más oportunidad de probarlo o manejarlo.

      Tengo amigos madrileños que comen más veces pescado que yo, que vivo en la costa. Pues muchas veces la mayoría de las buenas capturas salen de la lonja cagando leches para mercamadrid y aqui nos quedamos con las migajas...

      En el caso de Inés, en el restaurante para el cual trabaja, no tiene en su carta nada que tenga que ver con las ostras o por lo menos yo no lo ví. Y en la mayoría de las escuelas de hostelería (al menos las públicas) dudo mucho que tengan a disposición este producto pues el presupuesto se suele destinar para otras cosas.

      Además estoy completamente seguro que más de un chef michelinoso por ahí pasaría apuros con esa prueba.

      Eliminar
    3. No sé, no me ha dado por mirarme la carta del restaurante de Inés, y es verdad que las ostras son un producto un poco delicado, pero te aseguro que puedes encontrar ostras a un precio más que asequible, y si en Barcelona se puede, en Galicia también... aunque el mejor pescado y marisco de España salga a toda leche directo a mercamadrid.

      Eliminar
    4. Hola: sólo quiero añadir que en el post-partido... perdón, postprograma, explicaron que en Vigo, donde está el restaurante de esta chica, la gente va a comer ostras al Mercado de la Piedra, donde hay unas señoras que las abren a ritmo vertiginoso. Por eso en los restaurantes de Vigo se sirven pocas ostras, porque la gente va allí a comerlas (no sé si es cierto, pero es lo que dijeron)

      Eliminar
    5. gracias por el apunte, ni idea porque yo sólo veo el programa en riguroso diferido... De todas formas hasta Yayo se quedó alucinado de que Inés no supiera abrir ostras.... pero bueno, que tampoco es tan importante. Yo creo que esta prueba la hacen para acotar el decidir la inmunidad sólo entre 3 concursantes, para no tener que probar tantos platos y decidir sólo entre 3 opciones quien se lleva la inmunidad.

      Eliminar
    6. Si, es cierto. As ostreiras da pedra. Es un mercado-barrio de Vigo. Famoso por las ostras y por poder comprarte un reloj ROMEX o unas zapatillas AMIDAS a un precio de derribo. Son parecidas a las pulpeiras, se ponen en un puesto en la calle y se hartan de vender ostras que se pueden degustar en las terrazas de los bares de la calle. Es un poco como las pulpeiras. Se ponen con el puesto los festivos y los domingos, y en el campo da feira los dias que hay ferias estipulada. Y creeme.. yo no como pulpo en un restaurante si a cien metros hay una pulpeira en el puesto. Nada que ver, mucho mas rico el del puesto.

      Eliminar
  20. Por cierto, me quedaba en el tintero...Me alegro muchísimo que Marc Joli haya escogido la cocina como su medio de vida porque despues de verle el tembleque de manos haciendo el postre...si le da por la cirugía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ja,ja,muy bueno!
      Pero tambien demuestra que no estaria tan seguro de pasar ya que estaba muy nervioso,o sea que es humano ,insoportable pero humano.

      Eliminar
  21. ¡Ufff qué tensión!
    Muy pronto han llegado a este año al grueso de la batalla... al menos, el año pasado los programas así de tensos fueron los últimos... la verdad es que, pese al "suspense" de este último programa, la otra noche no logré concentrarme al 100% en él, porque andaba viendo el programa, twitteando y leyendo tweets al mismo tiempo, y voy a tener que controlarme un poquito o al final he seguido más el programa por los comentarios del Twitter que por lo que veo en la tele.
    Sobre las ostras y la prueba de eliminación, me sorprendió Honorato para bien, y tengo que decir que me partí de risa viéndolo correr cual Neo por todas partes con la caja a cuestas... si hay algo que no se puede negar es que este hombre se come la cámara... literalmente.
    Eso sí, Honorato de momento me está cayendo bien, pero lo he visto un pelín subidito de ego también, ¿eh? lo que pasa es que, a diferencia de sus compañeros, él se auto elogia sin echarle tierra encima a los demás, vamos, él se lo guisa, él se lo come, nunca mejor dicho, y sale del confesionario más motivao que Esperanza Aguirre en Fast and Furious.
    Fue una sorpresa (buena también) que esta vez no tripitiera el plato... no tenía mala pinta, aunque a mí eso de las cremas... no me va mucho personalmente.
    David sigue ganando puntos como mi gran favorito, aunque también es verdad, como muy bien apuntas, Javi, que de algunos de sus compañeros hemos visto más bien poco.
    No me sorprendió que se llevara la inmunidad... y su plato al menos bonito, le quedó, y por la descripción no sonaba nada mal,
    me apetecía probarlo... aunque aún más me apetecía ir de compras con él por algún mercado, que se ve que el chaval es de los míos: las prisas a otros que con una buena dosis de pachorra se disfrutan más las cosas... me partí de risa viéndolo charlar con las señoras tan alegremente mientras el pobre Honorato se jugaba la crisma por llegar a tiempo.
    Por cierto, no es por meterme con el pobre Pablo, ni mucho menos, que me cae muy bien, es paisano y además me dio mucha penita que se fuera, pero la verdad es que su plato de ostras, tal y como se ve en la foto, da un poco de no sé qué... parece un ano, o es que esta semana soy yo la que está en modo Freud viendo culos y falos por todas partes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En cuanto a la prueba del pulpo...
      el plato del equipo de David tenía una pinta estupenda (amable en ojo), aunque no es de extrañar viendo el equipazo que se montó el tío... hasta a mí, que no me gusta el pulpo (sí, soy un ser extraño al que no le gusta ni el pulpo ni el marisco :p ), una vez me daban ganas de probarlo, o es que yo anoche no cenaría bien. En cualquier caso era un gustazo verlos cocinar en equipo, y el pobre Honorato emocionao al final de la prueba con su labor de pinche, qué abrazable es este señor.
      El del equipo morado, la verdad, no me fijé mucho en lo que hacían, no sé por qué, no me podía concentrar en ellos, o a lo mejor es que me desconcentraba el gallinero que tenían montado los del equipo naranja... ¡Qué decir de ese espectáculo! Si el ego fuera picha, Marc y Carlos podrían haberse batido en duelo sin necesidad de espadas.

      Como bien habéis comentado por aquí, el único que no entró al trapo fue Pablo, que acabó pagando injustamente los platos rotos.
      Lo más curioso de todo es que nunca pensé que un concursante llegaría a caerme peor que Carlos, y mucho menos en sólo tres programas, pero la verdad es que tras esta prueba prefería mil veces que se fuera Marc. El gesto a Peña fue lo de menos (después de todo, si te estás dando puñaladas con alguien tampoco es tan sorprendente que no le des la mano, aunque esté feo), pero esos comentarios en el confesionario, que si ahora voy a por uno y luego por otro y bla bla bla...

      Hasta Carlos demostró ser capaz de experimentar alguna que otra emoción humana, a su manera, asumiendo cual curtido guerrero la responsabilidad en la prueba final de derrotar a Marc por el bien común. No lo consiguió, pero nos dejó un juramento de venganza de lo más prometedor.
      Hasta me dio un poco de pena, lo que son las cosas, cuando se pegó el batacazo, doloroso en rodilla... me pareció ver que algún compañero pasaba corriendo justo por su lado y sólo le faltó saltar por encima.

      Y la prueba final... la verdad es que a mí también me parecieron más apetecibles los platos de Peña y Pablo que tanta química, aunque entiendo que si se trata de un programa de alta cocina ésta esté tan presente.
      Lo del huevo embrionario me pareció especialmente desagradable, me parece maravilloso que se experimente con nuevos productos, pero algunas cosas son simplemente eso: desagradables.
      Desagradable también el aspecto del plato de Carlos... no quiero ser guarra pero me recordó una vez que mi perro echó la pota.
      En fin... parece que se avecina una batalla que ni las tres pelis de El Señor de los Anillos juntas... lo que son las cosas, ahora hay otro que quiero que se vaya antes que Carlos, y no soy la única (y Carlos tampoco) a juzgar por cómo lo recibieron en el almacén los compañeros. Eso sí, en el próximo programa parece que nuestro Divo de los fogones le riñe a Honorato, y eso sí que no, ¿eh, Carlos? con mi Honorato ni mijita, mira que te quito el Algerato.
      Bueno, como siempre, encantada de leeros a todos.
      Saludos!

      Eliminar
    2. Hola a todos. Es la primera vez que escribo aquí, pero lo sigo desde los inicios del tongo MC2 y me encanta. Enhorabuena Javi!

      Quiero apuntar algo, con vuestro permiso, sobre los "huevos embrionarios", de los que ya he leido varios comentarios calificándolos de producto novedoso o sorprendente o algo similar.

      Os informo que de novedoso nada y especial menos. Es lo que han usado "todalavidadedios", nuestras madres y abuelas para hacer la clasica sopa cubierta, con higaditos y demás viceras del pollo. Lo que siempre por aquí se han llamado YEMAS.

      Lo de sosoman, lo de nombrarlos como "huevos embrionarios", debe ser para hacerlas parecer como algo más sofisticado, de alta cocina o similar. Pero,en realidad, aquí tenemos otro ejemplo de alguien que no sabe que ser preciso en la ciencia es fundamental: El término huevo embrionario es una contradicción en sí mismo, o es un huevo (una célula germinal) o es un embrión (huevo fecundado que ha dividido sus células para formar un nuevo individuo).

      En realidad, las yemas (asi las llaman aquí en el mercado... ) son los huevos que se quedan dentro de la gallina que no ha llegado a poner cuando la sacrifican (huevo si no ha sido fecundado... y si lo ha sido,.. pues también, porque como todos sabemos, los pollitos, osea, los embriones de pollo, se desarrollan fuera del cuerpo de la madre dentro del cascarón del huevo).

      Resumiendo, los mal llamados "huevos embrionarios" son, culinariamente hablando, en realidadun producto humilde y barato que podeis encontrar en Mercadona en cajitas de plastico transparente junto a las cajitas de higaditos de pollo.

      Desconozco si en otros lugares diferentes a Valencia reciben otro nombre, es muy posible, pero me atrevo a apostar que no será el de "huevo embrionario"·, un término que debe parececerle al sosoman muy "fisno, curto y elegante" pero totalmente inapropiado y cientificamente incoherente.

      Saludos

      Eliminar
    3. ¡Qué cosas aprende una! Entonces el famoso "huevo embrionario" sí es una comida de las que hacen las abuelas... ahora que lo dices, tienes toda la razón con el término: si fuera un "huevo embrionario" nos estaríamos comiendo al embrión con el huevo incluido :p . Pues si yo fuera Sosoman lo seguiría llamando "Yema", será un nombre menos rimbombante pero la verdad, apetece así un poco más...

      Eliminar
    4. Os leo desde MasterChef, aunque nunca escribo :) como tantos otros. Pero aprovecho para agradecer la explicación de los "huevos embrionarios" porque yo estaba alucinando un poquito... en los cocidos de mi madre siempre habia 4 o 5 pegados al muslo de gallina ¡y eran lo mejor de todo el cocido!

      Eliminar
    5. Sobre los huevos "embrionarios": Cuando yo era pequeño ibamos a comprar los huevos a una factoria que había cerca de casa y nos regalaban lo que nosotros llamabamos huevos sin cáscara. Eran las primeras puestas de las gallinas jovencitas, que carecían de la envuelta caliza de los huevos normales. No tenían (entonces) valor comercial, y mi madre nos hacía unos tocinos de cielo morrocotudos, porque nos daban montones. Seguro que además se lso sacan a las gallinas que se sacrifican, aunque ese proceso me parece un poco mas complicado y por lo tanto costoso. No sabía que ahora los tienen en mercadona, gracias por el dato. Vaya cursi el sosoman, aparte que el nombre da como asquete, evoca los huevos de pato con embrion que son tan populares en Filipinas

      Eliminar
  22. Es la primera vez que escribo en este blog, pese a que os descubrí hace ya algunos meses, en pleno MC2, y tengo que deciros que me encanta. No sólo las acertadas entradas, sino también los comentarios. Solo tengo que poner un pero a la de hoy, y es que como gaditana de adopción aclaro que no se escribe "picha", sino "pisha". Suena muchísimo mejor y es más amable en ojo :-) . Por tenerlo cerca, más de una vez he estado a punto de reservar mesa en Aponiente, pero la verdad es que el plato que preparó Angel León me echó un poco para atrás. Ya os contaré si me animo y, desde ya, os pido vuestra opinión sobre si es mejor pedir un menú degustación o eso ya no se lleva.
    Por lo demás, está claro que el ego y la soberbia de algunos cocineros, y no lo digo solo por Marc sino por los que no le hicieron caso, rompiendo la disciplina que debe tener un equipo, por equivocado que esté tu jefe fueron el motivo de tan lamentable resultado.
    Carlos me resulta un personaje muy intrigante. Lo veo como un Van Gogh de la cocina. Muy creativo, rebelde y con ese punto de genialidad que solo tienen los grandes maestros; no digo que ahora sea un gran maestro, pero sí puede llegar a serlo. Eso sí, no parece hombre de grandes amigos pero sí a quien se deba tener en cuenta.
    Otro personaje, que no por más opuesto a Carlos es menos interesante, es Honorato. Me intriga lo que habrá traído a este chef, quien se supone que tiene la vida resuelta, a exponerse en un reality como este. Ha debido ser un gran problema pues no para de recalcar lo importante que es para él entrar y aguantar. Me fascina y admira su transición de la soberbia a la humildad y cómo empieza a ganarse el respeto de sus compañeros. Muchos deberían aprender de él, por ejemplo Marc.
    En fin, amigos. Que gracias por estos grandes ratos que me hacéis pasar. Creo que veo el programa para poder disfrutar de vuestros aportes.
    Marga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marga, bienvenida a esta tertulia que por suerte no deja de crecer. Bueno, yo también soy gaditano de adopción, ya llevo casi doce años viviendo en Cádiz y tienes razón es que esa expresión se suele ver escrita como tu dices, pero la realidad es que entre la gente que yo conozco, los pocos que la usan con frecuencia, la pronuncia con una che clara y nítida, sólo los muy muy gaditas arrastran esa sh, así que me quedaré con la versión "espesa en oreja" que estoy más habituado a ella.

      Muy interesante tu punto de vista sobre las motivaciones de Honorato, quizás todo sea una jugada de su empresa para hacerse algo de publicidad.

      Gracias por tu opinión y, lo disho, bienvenida

      Eliminar
  23. Hola a todos. Por ahora me conformo sólo con mandaros un saludo, ya que en esta edición de TopChef, mucho más digna que MC2, poco tengo que decir por el momento (ya que hay bastante más cocina y yo de cocina sé muy poco). En definitiva, sólo quería deciros que este blog y vuestas aportaciones siguen siendo DELICIA EN LECTURA...

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por chafardear un poco... ¿Os habéis fijado que Honorato tiene la misma edad que Jesus Vázquez? Jeje a ver si se nos moderniza un poco el chef que parece su abuelo...jeje

      Eliminar
    2. Si el Honotato tiene 50 años (menos que Brad Pitt) yo soy cura...

      Eliminar
    3. Honorato tiene 50 años en cada pata.. O casi me atrevería a decir que son 50 en cada cana.

      Eliminar
  25. Buenas a tod@s!! Ayer se me borró un comentario de varios párrafos en lo que intentaba ser mi primera aportación al blog (qué me encanta, por cierto), con lo que voy a intentar resumirlo y publicarlo en pedazos, jejeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya faena. Bienvenido y aquí esperamos esos comentarios

      Eliminar
    2. Vamos bien...

      Quería destacar la descarada guionización de los acontecimientos y la sobre-exposición que nos están haciendo de algunos personajes para que vayamos cogiéndolos amor/odio.

      El enfrentamiento Carlos/Marc lo vienen calentando en el horno desde el primer programa ("el plato de Marc es una mierda"), haciendo parecer al primero un pobre asocial maleducado (un bocazas, pero buen chaval) y al segundo una persona maquiavélica y mezquina. Los motivos están más que claros y no hace falta ahondar más (audiencia!!).

      Eliminar
    3. Pero los casos que más me llaman la atención són los de Honorato y David.

      El primero estaba fuera con todas las de la ley (y mira que podrían haber echado a Rebeca en la prueba de la pasta), pero resulta que a "alguien" no le gustó y les tocó recuperarlo para la causa. No sólo eso, sinó que de aparentar ser alguien sin mucha mano en la cocina y bastante torpe, en este último programa descartaron a más de la mitad de los consursantes hasta llegar a sus ostras (¿de forma justa?) para que pudiera dejarse ver en la única prueba de cocina individual que hacen (quitando la de eliminación), lo metieron ("eligieron") en el equipo A con todos los TOP y encima fue el mejor pinche porqué ayudó sin rechistar a todo el mundo y encima salvó el plato dando la idea de qué hacer con la carne. Me la juego a que va a seguir "en alza" varios programas más y que lo hacen llegar a la recta final.

      Eliminar
    4. Y lo de David, para mí, clama al cielo. Es la apuesta clara del programa para llevarse el premio y no se están escondiendo para nada.

      Ha estado en las dos pruebas de inmunidad sin haber quedado entre los 4 primeros en ningún caso: la semana pasada tuvieron que eliminar a tres para llegar a él y ésta directamente a la mitad de los concursantes. Llama la atención el contrapunto de Carlos, que ha sido eliminado sin motivo en ambos programas (con las ostras, por ejemplo, porqué una le quedó enganchada... Igual que a Honorato!!).

      Con esta clasificación forzosa dejan que se luzca y vaya sumando fans, pero eso no quita que sea un personaje frío y calculador pese a la imagen de bonachón y pachorro que ofrece. No se explica de otra forma los equipos que formó: 4 egos con explosión asegurada y 4 "sin sangre" y sin liderazgo ninguno quedándose con el mejor (Fran), el delfín (Honorato) y la gallega (por si Yayo se reblandecía). Más mala leche no se puede tener, y esa falsa modestia que demuestra en cada comentario...

      Pero a lo que iba: ¿cómo se explica que dos cocineros profesionales estén 28 minutos cocinando para hacer un plato aceptable y que él en apenas 10 minutos (tardó 15 minutos en comprar y acabó el primero) tenga tiempo de montar el suyo? Además con las tomas que nos mostraron charlando con las tenderas y dejando paso a una viejecita... Se pasaron tres pueblos, sinceramente; si tan sobrado va que le dén el premio el lunes que viene y eso que ganamos en horas de sueño.

      Eliminar
    5. Pues eso, que o mucho cambia el guión o aguantarán a Marc y a Carlos hasta mitad del programa (veremos a quién deciden hacer "vencedor") y Fran, David y Honorato quedarán en el TOP5. Ahí queda mi apuesta, pese a que considero a Marc un fantástico cocinero (y grandísimo h. de p.) y el terruño me tira con Víctor.

      Eliminar
  26. Pues a mí me pasó lo mismo que a Josep Planelles (tal vez por abjurar de mi identidad blogger...). Reintento!

    Esta vez me ha pillado el programa de exilio laboral por Cádiz, así que he pasado del "riguroso diferido" al "diferido casi caduco". Al grano, que es tarde y ya lo habéis dicho tooo.

    Lo bueno: David comprando en el mercado como si fuera un sábado por la mañana y tuviese todo el tiempo del mundo ("hola que taaaal. qué tienes bueno por ahí?") mientras los demás corrían como perseguidos por un pitbull desbocado. O un inspector de hacienda.

    Lo peor: qué vergüencita ajena me ha dado el programaaaaa con ese par de egos con patas que han metido este año. Paso de decidir cuál, si Marc o Carlos, es peor. Los dos son peores a su manera, el Genio de Figueres y el Bocachancla del Quimicefa están para encerrarlos solos en una casa a ver cuánto tardan en sacarse los ojos con una cucharilla de café. Y la prueba de eliminación podría haber sido un combate pokemon (acorde a su edad mental), con los dos gritándose "Osmotización!!!" "Acidulado!!!" "Gelificar!!!". Menuda panda, ha sido vergonzante. Y encima se llevan por delante a Pablo...

    Momento estelar del tercer programa: el triple mortal con tirabuzón y fisura de menisco de Carlos (Nadia Comaneci estaría orgullosa. Bueno, igual no).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y lo peor de todos es que tienen acceso a cuchillos

      Eliminar
    2. Y a nitro, alginato y demás armas de destrucción masiva. Imagínatelos a los dos gelificados como Han Solo en la carbonita de Star Wars. Empate técnico.

      Eliminar
    3. jajaajajajajaa... Alimaña, lo que me he reído con lo delos pokémon... jajaajajajaja... Eres genial!!
      Que sea leve el exilio laboral ;)

      Eliminar
    4. ...y a setas alucinógenas. Que me pide el cuerpo que traigan algún chef especialista en setas. Que me pongan de pinche y en un descuido pego un cambiazo para echas unas risas... bueno, que me aburro de ver solo ceps y unas colmenillas que fueron a tomar por saco.

      Eliminar
  27. Yo os voy a llevar la contraria, pero no creo que la prueba técnica en la eliminación sea injusta. Lo mismo podría decirse si la prueba fuese un guiso tradicional, sería una desventaja para Marc y Carlos.

    A estas alturas de la película, y siendo un concurso de cocina, creo que ya es hora de manejar algunos registros más de aquellos en los que estés más cómodo. Una cosa es lo que tu hagas todos los días en tu negocio, por gusto o tipo de clientela, y otra lo que hay que hacer en un CONCURSO. Un buen cocinero técnico debería poder hacer ya un guiso más tradicional y bien, aún sin llegar a esos niveles de sabor del chop-chop de las abuelas. Y un cocinero más sencillo debería poder manejarse con una espuma o una esferificación (si hasta en master cheff las usaban) a un nivel aceptable. Y si no es así, en ninguno de los dos casos, desde luego su sitio no es un CONCURSO de cocina.

    ResponderEliminar
  28. Por cierto, quería avisar a los que se les pierden los mensajes... Cuando escribáis vuestro mensaje, luego marcadlo todo y copiadlo. Resulta que no sé por qué expediente X, blogger, cuando te acabas de conectar y escribes el primer mensaje, no te lo publica, lo borra y lo deja en algún limbo interplanetario, haciendo que lo tengas que escribir otra vez. Si después de comentar en un blog, te vas a otro, esto ya no pasa, sólo ocurre con el primero. Por eso, siempre marcad y copiad vuestro mensaje antes de darle a enviar... por si las moscas... así, si se pierde, lo puedes pegar y se te pasa el disgusto ;)

    ResponderEliminar
  29. El lunes Chicote en el hormiguero. Esperemos no destripe el programa como hicieron los petardos de MC cuando, al intentar justificar quien sería la ganadora del programa, se pasaron varias semanas antes allanando el terreno diciendo que era un ejemplo de superación en la vida... Vamos, nada que ver con la cocina... En definitiva, Chicote con Pablo Motos el lunes contando algunos entresijos del teatrillo cocinil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una mezcla de egos ciertamente poco apetecible, creo que me quedaré con Wyoming.

      Eliminar
    2. Y mira que el Gran Wyoming también tiene ego! pero es mejor que los otros dos juntos o por separado ;)

      Eliminar
    3. Perdón por insistir en mis comentarios, pero quería decir que ayer jueves en la tele se hincharon de poner anuncios con Chicote de un centro comercial japonés que desembarca en España... ¿Soy muy malo al pensar que en este Top Chef nos espera más de una prueba de cocina japonesa?

      Eliminar
    4. Chicote hasta en la sopa. Cierto: de cada dos anuncios que emiten, uno es el de Chicote y el nuevo súper japo.. Está más pesado que la publicidad machacona de Marina Dór en verano. Y eso que no hemos empezado la ronda de spots de cuchillos, cafeteras, freidoras y demás zarandajas que anunciaba Sudorman, su bordel Michelín y hasta el mismísimo Almagro (que sucumbió a los dineros que le ofrecía un periódico de tirada nacional).. Todo llegará, claro..

      De todos modos es bastante pronto para que Chicote vaya dibujando con sus comentarios un favorito, pero desde luego ya hemos visto en ediciones anteriores que lo jueces intentan justificar al ganador antes de la final, sin dar el nombre del agraciado o desgraciado (vete tú a saber), acudiendo a entrevistas para ir preparando a los telespectadores para el batacazo que se llevarán a ver alzarse con el premio a alguien que seguramente haya destacado por cualquier motivo que le salga de la peineta a la productora y que no sean los que a priori se buscaban en el concurso de marras.

      Si veo la entrevista desde luego no será para disfrutar del petardo del Motos, si no para ver qué se le escapa a Chicote hablando sobre el carácter de los concursantes (ya no digo sobre sus habilidades culinarias porque de sobra es sabido que no será lo que le ayude a alzarse con la victoria) Oyendo a Chicote sabremos las inclinaciones de la productora, que ya ha puesto en funcionamiento su maquinaria propagandística para direccionar al populacho hacia uno u otro concursante.

      Eliminar
    5. Chicote también anuncia aceite La Española... Que sobredosis Chicotil... Se está forrando el tío.

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe