Top Chef 2.2: Honorato is back

martes, septiembre 16, 2014

Después de un programa cargado de cocina interesante, en el que el buenrollismo inicial fue dando paso a cierta tensión, la gran sorpresa llegó al final cuando, inesperadamente, el programa dio a Honorato la oportunidad de reengancharse al programa por la vía rápida.

Y Honorato aprovechó su oportunidad, y lo hizo a costa de Joaquín. Pero ahí se acabó el buen rollo, porque casi nadie encajó bien el regreso del más veterano de los aspirantes y fueron muy pocos los que al menos intentaron disimular el fastidio.

Joaquín, elegante, entrega sus cuchillos a Honorato

Pero lo que ya empieza a clamar al cielo es el tema de los horarios. No se puede entender como Antena 3 decide poner este programa digno de prime-time y con más de dos horas totales de duración a las 11 menos veinte de la noche. Es un auténtico despropósito que a la larga les va a acabar pasando factura, porque salvo que la cosa se ponga realmente interesante, pocos serán los que aguanten hasta esas horas teniendo que madrugar al día siguiente...


PRUEBA DE FUEGO: SALVADO POR LA PATATA

Después del maratón clasificatorio de la semana pasada, ya tenía ganas de ver a los concursantes en acción sin tanta presión, en especial a aquellos a los que apenas pudimos ver la semana pasada porque se clasificaron a las primeras de cambio.

Los concursantes pisan por primera vez las cocinas de Top Chef

La prueba de fuego consistió en realidad en un dos por uno. En primer lugar, una prueba técnica para seleccionar a cuatro candidatos, y después, una prueba creativa para decidir el ganador. El premio, la inmunidad, la tranquilidad hasta la semana siguiente y la protagonista, la patata.

Patatas a saco

La parte técnica a penas duró unos minutos. Consistió en pelar 25 patatas lo más rápida y finamente que pudieran. No se trataba sólo de velocidad, sino también de hacerlo bien, sin dejar piel ni ojos y sin desperdiciar mucho producto.

El desarrollo fue frenético y en seguida Inés, la gallega, ya había acabado con las suyas, pero cuando el jurado fue a inspeccionar la calidad del pelado tuvieron que descalificarla por haber dejado mucha patata pegada en la piel.

Más patata en las cáscaras que en las patatas

La misma suerte corrieron Pablo y Carlos, al que se le veía incómodo haciendo tareas de tan poco postín, y que llegó a afirmar que ese trabajo no era propio de él, que de esas cosas se tenían que encargar los stagiers, los chavales que hacen prácticas en los restaurantes.

Carlos lleva muy mal que lo "rebajen" por debajo del alto nivel que él cree tener

Los elegidos para la segunda fase de la prueba fueron Fran, Víctor, Teresa y David, que, además de pelar rápido, lo hicieron cuidadosamente, aprovechando al máximo el producto. Los otros cuatro concursantes pasaron por esta prueba sin pena ni gloria.

La segunda fase de la prueba consistió en elaborar un plato libre en 30 minutos, que tuviera como protagonista principal a la patata, sin limitar ni los ingredientes ni el número de veces que se podía visitar el almacén.

Victor no puso tanto en la elaboración como en la presentación y preparó unas patatas fritas en aceite de avellanas con caldo de setas con una presentación espectacular al estilo Stonehedge que ya popularizara José David en el primer Masterchef, pero en una versión más moderna y colorista.

Centró su esfuerzo en la presentación, pero las patatas estaban medio crudas

Fue tanto el esfuerzo que puso en hacer una presentación interesante que se olvidó de que lo importante es el sabor y dejó las patatas excesivamente duras, una pena tanto esfuerzo y tanta creatividad para fallar en lo más básico.

David, por su parte, encarna un estilo de cocina mucho más tradicional (según él mismo dice), aunque da la sensación de que en realidad la tradición está más en sus fundamento, porque a la hora de elaborar y presentar este plato, demostró que está un paso más allá de la cocina de su abuela (al menos, de lo que recuerdo de mi abuelo, yo no la veo haciendo un licuado de manzana e hinojo y decorando el plato con florecitas).

David, prepara minuciosamente su "velo de panceta con cremoso de patata"

Su plato, al que llamó "Envuelto de pata y panceta, guisantes y licuado de manzana e hinojo" nos mostró una presentación impecable y gustó bastante al jurado, que lo encontró fresco y original.

En esta prueba los platos tuvieron un nivelazo

En el extremo más tradicional de todos los participantes (al menos por lo que hemos visto hasta ahora), se sitúa la manchega Teresa, a la que se ve ciertamente más encorsetada en ese tipo de registros que el resto de sus compañeros. Sin embargo, se ve una chica muy minuciosa en la cocina y con ganas de aprender del resto (y no le molesta reconocerlo).

Teresa, completamente concentrada en la elaboración de su plato

Para esta prueba, Teresa fue un poco a lo seguro y planteó un plato de la carta de su restaurante, una crema de patata asada y coliflor, bacon y lima, que desde luego, así dicho, sonaba delicioso. Pero, pese a que el jurado en general alabó tanto la ejecución como la presentación, acharon de menos que el plato tuviera más matices (dijeron que era "demasiado plano")

Precioso contraste de colores en el plato de Teresa

Pero el premio gordo se lo llevó Fran, el que de momento apunta como uno de los grandes favoritos para llevarse el título de Top Chef de esta edición. Un cocinero imaginativo, bien formado, que conoce las técnicas y los productos y que en la cocina no parece titubear (veremos que pasa cuando aumente la presión).

Fran explica al jurado los fundamentos de su plato

Lo de Fran era un platazo, que aunaba en una sola preparación una base tradicional (guiso de calamares con patatas) con el uso de técnicas de alta cocina y una presentación excepcional. De los cuatro platos que se presentaron es el que más parecía comida de verdad. ¿Os imagináis a Arrabal o a "sudorman" preparando algo como esto?, yo los veo más bien quejándose de que esta no es su cocina...

Con este plato se llevó Fran el gato al agua

Como veis fue una prueba bonita, con un nivel muy alto y en la que se vuelve a demostrar que, al menos en el casting, se ha hecho un gran esfuerzo por mejorar lo que hubo el año pasado.

Fran celebra su merecida victoria que le salvaba de la eliminación


PRUEBA DE GRUPO: CUANDO LOS ÁRBOLES NO TE DEJAN VER EL BOSQUE

Esta bonita metáfora viene al pelo para definir el desenlace de esta prueba. Para la ocasión, los concursantes fueron trasladados a una finca inmensa de productos ecológicos, donde fueron divididos en tres equipos para cocinar cada uno un plato vegetariano para doce veteranos agricultores de la zona. Sólo uno de los equipos acertó en tener en cuenta el tipo de comensal que iba a juzgar sus platos, los demás (y sobre todo el equipo liderado por Carlos) pusieron tanto empeño en desarrollar su "desbordante creatividad" que acabaron por desquiciar a los labriegos, que ni siquiera sabían lo que estaban comiendo.

Las expectativas...

...la realidad...

...y además, ni siquiera se quejaron

Con Fran salvado y como capitán de uno de los equipos, le tocó a él decidir quienes serían los otros dos capitanes, y la responsabilidad recayó sobre Inés y Carlos, que lejos de agradecer el gesto, lo consideró una estratagema vil del salmantino para aprovechar sus nulas dotes para el trabajo en grupo. Finalmente los equipos quedaron como veis en la imagen.

Peña se despistó con una mosca y ya no lo vimos más

Aprovecho este momento para comentar un poquito sobre Carlos. Después de dos programas ya empiezo a tener mi opinión sobre él medio formada y tengo la sensación de que es un personaje absolutamente insufrible tanto de compañero como de rival. Va rodeado de un aura de genialidad que alimenta principalmente él mismo bajo el eslogan "esta es la cocina que yo hago", pero se desenvuelve fatal en cualquier otro registro. Ve enemigos por todas partes y no tiene ningún problema en poner a caer de un burro a cualquiera de sus rivales (salvo a Victor, que era amigo suyo ya de antes). Su enfermiza necesidad de que todo el mundo reconozca la genialidad de sus creaciones y su absoluta falta de humildad revelan muchos complejos no resueltos y lo convierten en una auténtica bomba de relojería para el concurso. Más pronto que tarde veremos alguna pelotera gorda (incluso probablemente la próxima semana...)

Carlos espera medio en trance la decisión del jurado, que, por supuesto, no fue de su agrado

Lo primero que tuvieron que hacer los equipos fue comisionar a uno de sus miembros para recorrer toda la finca cargado con una pesada carretilla y recolectar las verduras para el plato. Si de algo sirvió esta fase de la prueba fue para demostrar que Chicote aún no está para jugar los 90 minutos, es más, su trote cochinero junto a uno de los concursantes, enfundado en su casaca naranja, propició, sin duda, uno de los momentos más cómicos del programa.

Chicote, buscando la botella de oxígeno en la carretilla

Pero desglosemos la actuación de los equipos. el que mejor supo adaptarse a las necesidades de la prueba fue el equipo naranja, liderado por Inés y completado por Peña, David y Marc, el genio de Figueres. optaron por una preparación poco sofisticada, cocinando poco las verduras para que cada una conservara sus características (lo que ellos llaman "cuidar el producto").

Este fue el resultado final...

...y esta, la opinión de uno de los labriegos

Pero no todo fue un camino de rosas para este equipo, antes de dar con la tecla tuvieron un fuerte enfrentamiento entre Inés, la capitana, y Marc. El catalán comenzó por olvidar en la huerta la mitad de los ingredientes que se le habían pedido para elaborar romescu, y no contento con eso, se pasó toda la prueba llevándole la contraria a su capitana. Puede ser que algo de razón tuviera, porque planteaba adaptar el plato a las verduras que tenían y no emperrarse en continuar con la idea original, pero su actitud fue un desafío permanente a Inés y para colmo,acabó colgándose él mismo las medallas del éxito obtenido.

Marc, caracterizado de Chucky baturro, en el programa de ayer

El equipo gris, capitaneado por Fran y secundado por Pablo y las ayer ausentes Marta y Rebeca, fue el que trabajó más armoniosamente. Fran es un tipo centrado que sabe lo que hace y lo que quiere de cada uno, y sus compañeros se mostraron dóciles. Creo que en esta ocasión no acertó en el estilo, y mucho menos en la presentación, juzgad vosotros mismos...

O yo soy muy mal pensado o eso es una procesión de falos con toda su guarnición

Se me antoja que ponerle a un hombretón del campo a comer una cosa que parece un pene esquemático con sus dos testículos bien resaltones es, al menos, arriesgado....

Otra perspectiva, para salir de dudas

En cualquier caso, una ración microscópica formada por dos bolindres de acelga, tomate y cereza sobre una línea de crema de zanahorias no dejaría excesivamente satisfechos a estos doce valientes y me imagino que, tras acabar la grabación, arrasarían con todo el taperío que hubiera en la tasca del pueblo...

Joder, cómo echo de menos a Honorato...

Pero si un equipo la pifió de principio a fin, ese fue el equipo morado, mal capitaneado por Carlos, mal secundado por Víctor y nulamente influido por Joaquín y Teresa que se dejaron llevar por la vorágine creativa de los dos "genios".

Es incomprensible que nadie advirtiera que preparar el plato que prepararon para esos comensales era no solo un suicidio sino, más que nada, una gilipollez...

Víctor, entretenido con su extraño crumble de remolacha

Da la sensación de que estos dos se gustan tanto a sí mismos que cuando cocinan se olvidan de que lo más importante es que le guste al que lo come. El plato era un desastre desde el concepto, porque el único criterio que siguieron fue el estético y, si acaso, el metafórico. Pero ni la belleza ni el simbolismo se come, lo que se come es lo que hay en el plato, y si lo que hay en el plato es una crema de acelgas y una tierra de remolacha, coronado por medio tomate y una fresa, regado con agua de tomate y aderezado con un aceite infusionado con tierra de la del suelo (se me ocurren pocas cosas más apetecibles que algo que sepa a suelo), el resultado sólo puede ser desastroso.

¿Qué es esto una infusión de tierra en aceite o tierra confitada?

Y pasó lo que tenía que pasar, por culpa de los genios, los otros dos se vieron arrastrados con ellos a la prueba de la última oportunidad (lo que viene siendo la prueba de eliminación), y encima, va Carlos y se cabrea y se pone borde con todos los demás, en especial con los que viéndolo disfustado van a animarle, cuando era el el que tenía que haber ido a disculparse con Joaquín (que acabó pagándolo muy caro) y con Teresa.

Los neobrodels desahogan su frustración

Pero es que los genios no se equivocan, quizás, puede ser que no los comprendamos, pero equivocarse, lo que es equivocarse, nunca.



LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Comenta uno de nuestros oportunos comentaristas que la cadena Iberostar ha tenido mucha mano en la sorprendente y sobre todo rápida repesca de Honorato en el concurso. No se si será verdad, pero alguna razón tiene que haber que justifique este extraño suceso, un concursante sale eliminado y en el programa siguiente le dan la oportunidad de regresar en una prueba en la que tiene nada menos que un 80% de posibilidades de triunfar. Muchas ganas debían de tener de que volviera Honorato...

Honorato decía haber empatizado mucho con Carlos, no debió de escucharlo en el confesionario

Como digo, para sorpresa de todos, el más veterano de los concursantes apareció en el plató dispuesto a cargarse metafóricamente a uno de los cuatro que habían accedido por méritos propios a esta última oportunidad.

El formato en el que presentaron la prueba era muy engañoso, porque los cinco tendrían que cocinar un plato de bacalao. Todos menos Honorato se enfrentarían al jurado para decidir cual era el peor de primero al jurado para decidir quién había hecho el peor platos, y solamente ése se enfrentaría al del mallorquín. Puede parecer que esto sitúa a Honorato con un 50% de probabilidades de salvarse, y a los demás con muchas más probabilidades, pero no deja de ser una ilusión, porque la realidad es que en dos fases o en una, el que hubiera hecho el peor plato sería el que abandonaría las cocinas. A igualdad de condiciones, 80% de probabilidades de salvarse para cada uno y 20% de palmarla.

El primero en salvarse fue, esta vez si, Carlos, que preparó uno de sus platos de alto voltaje usando como base unas cocochas de bacalao. El emplatado fue impecable y su combinación de cocochas y emulsión de algas junto con otros elementos aparentemente más difíciles de encajar como puede ser la manzana llegó a despertar fuertes emociones en algún miembro del jurado.

Después de cinco intentos fallidos, primer plato decente

No cabía en sí de la emoción este muchacho ante la idea de que por fin el jurado se había dado cuenta de el enorme potencial que él atesora, y, al igual que en la derrota, demostró una carencia absoluta de respeto hacia el resto de los concursantes.

Carlos, enfurruñado por la derrota...

Y eufórico por la victoria (como cambia la película).

Víctor volvió a arriesgar con su preparación, partiendo de la idea de preparar una sosa carbónica de pesto (sabe dios qué será eso...), tuvo que pensar cómo metía más elementos en el plato. Lo que salió fue la combinación de tres elementos, el bacalao, en este caso confitado, la sosa carbónica de pesto y una especie de kétchup casero que hizo para la ocasión.

La estética del plato, a mi personalmente no me gustó mucho, será que yo soy muy antigüito, pero a mi me vuelve a parecer que el dibujo de Víctor tiene forma de pene en visión lateral, tuneado con kétchup.

Si creéis que me estoy obsesionando con las formas fálicas me lo decís, ¿vale?

Pero  sin embargo, el jurado  lo valoró muy positivamente y tuvo la oportunidad de reencgancharse al concurso.

Teresa fue la última salvada en esta fase. y lo consiguió, in extremis, gracias a un bacalao con "atascaburras", que se hace usando bacalao desalado y una pasta que combina varios elementos como ajo y las nueces.


Joaquín sin embargo, no tuvo su prueba, y aunque se le vio bastante tranquilo, cuando no salen las cosas, pues no salen. Su preparación fue un bacalao confitado presentado sobre un caldo de lentejas y setas shitake.

Pero el caldo de lentejas le quedó muy líquido y finalmente no le dio tiempo a poner las shitake en el plato. Como veis en la imagen de abajo, no tiene muy buena pinta, y por culpa de eso, tendría que jugársela a cara o cruz contra el plato que había preparado Honorato.

El caldo parece agua del fregado

Y Honorato, al que podemos llamar a partir de ahora Honorátrix, por su insistente afición a preparar tres presentaciones por plato, volvió a hacerlo y preparó lo que él llamó "el bacalao de mis sueños", donde presentaba una panoplia de preparacione alternativas de bacalao.

Bacalátrix

No se puede decir que arriesgara mucho, pero lo que si que podemos decir es que la jugada le salió redonda y Honorato usurpó pacíficamente los cuchillos de Joaquín.

Honorato al borde del infarto al verse repescado

Lo de Joaquín fue una derrota elegante, sin un mal gesto, sin una mala palabra, felicitando a su rival y sin cuestionar la dinámica del programa. No podemos decir lo mismo de Carlos, que se dedicó a calentar a unos y a otros en contra de la posible repesca de Honorato.

Honorato, cállate un rato, que aquí no pintas nada

Con esta predisposición negativa, y con Joaquín allí presente todavía, se coló Honorato en el almacén, y el recibimiento fue sintomático, tres aplausos rápidamente acallados y una colección de caras largas que ni "El entierro del Conde de Orgaz".

La llegada de Honorato fue recibida con espontáneo estallido de júbilo

Puede que tenga buenos padrinos, no lo se, pero parece que no lo va a tener fácil Honorato a partir de este momento. Esperemos en que el concurso sea lo más limpio posible y no acabe siendo el saco arenero que recibe todas las frustraciones de los demás.


¿Y AHORA QUÉ?

Después de la sorprendente reaparición de esta semana, como dice Rosa, una de nuestras comentaristas, tengo la impresión de que todavía no nos hemos librado de a ver a los gemelos lanzarse los cuchillos a través de la cocina o a la pompones violar a Chicote en la despensa.

Visto el irrelevante papel de Rebeca Peña o Marta en el programa de hoy, cabe esperar que no duren mucho en el programa. Del mismo modo, pienso que el excesivo apego de Honoratrix a la cocina tradicional dará con sus huesos en la calle más pronto que tarde, aunque todavía hay otra repesca y puede que nos prepare otro triplete y entere en el programa por tercera vez.

Veo un buen ramillete de candidatos, encabezados por Fran, pero con fuertes rivales como Pablo, David o Teresa.

Los neobrodels creativos no creo que lleguen muy muy lejos, sobre todo mientras que no sean capaces de salir del "yo es que cocino así", porque si te presentas a un concurso tendrás que saber moverte en todos los registros que te pidan....

También te gustará

57 Comentarios

  1. Lo de los horarios es demencial, yo aguanté hasta las 12 y cuarto y a esa hora todavía no había empezado la prueba final. De seguir así creo que me bajaré el programa al día siguiente y veré cualquier otra cosa el lunes por la noche.

    ResponderEliminar
  2. Hola, buenos días a todos/as:
    Antes que nada, no puedo por menos que estar de acuerdo en lo de los horarios. Yo aguanté hasta el final, e incluso vi un poco del post-programa, que por cierto, parece de lo más interesante, pero claro, así estoy de dormido ahora, esta mañana...
    por lo demás, sólo he llegado a una conclusión clara, tras este primer (o segundo) Top-Chef:
    ¡¡¡QUÉ TÍO MÁS TURRAS ES EL TAL CARLOS, POR DIOS!!! De verdad, que pesao y cansinaco que es el pollo.... de seguir así, me temo que igual dejo de ver el programa por no aguantarle (eso sí, no me pienso perder estos comentarios de los martes que no dejo de agradecerte, sr. Javi Govantes). Llegué a pensar que han subido el volumen de su micro para que podamos oír todos los comentarios e improperios que suelta el super-genio del wasabi, pero me temo que no, que es así y punto.
    Por otro lado, me temo que la entrada de Honorato estaba pensada para crear algo de tensión entre unos y otros. Honorato puede ser la nueva Barbarita y Carlos, Víctor, y algún otro, la nueva superpandi de "brodels", algo más speedicos, esta vez... esperemos que no (y tampoco hace falta, por lo que se veía del avance del próximo programa: ya empiezan los roces).
    Por la parte culinaria, me ha gustado mucho el programa. Lo de hjacerles pelar patatas para empezar, me parece un acierto, a ver si se les bajan un poco los humos a los endiosaditos del nitrógeno. A algunos, ya hemos visto, les molestó pero a otros no se les cayeron los anillos por hacerlo. Bien por estos últimos.
    Y en cuanto a la salida al campo, me pareció un acierto que el jurado estuviese compuesto por agricultores de la huerta. Si fuera MasterChef 2, habrían puesto un jurado de obispos, terratenientes y banqueros, por lo menos.
    Bueno, ahora a esperar que acabes la estupenda crónica (sin prisa, eh?)y a ver la próxima semana qué pasa, cuando empiecen a echar a alguno de verdad (me temo una futura repesca, de toda formas).
    Un saludo otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Terratenientes como el día de los mejillones?. ¿Obispos como el día de aquellas señoras y los postres en los que Emil ayudó con los postres y ganó la malagueña y sus torrijas?. ¿Banqueros como el día de los soldados (te daría vergüenza si conocieses el sueldo de un soldado) en el día del saladito?.

      ""Creo"" que se te ha quemado el comentario un poquito.

      Aleix.

      Eliminar
  3. Me gustó mucho el programa de ayer. Las dos primeras pruebas funcionaron muy bien y los aspirantes demostraron tener un gran nivel. Su mentalidad me parece ampliamente superior a la de sus predecesores, exceptuando, por supuesto, al psicótico e inaguantable Carlos, es muy creativo como cocinero, pero no me ha convencido nada su rol como concursante.

    Me chirrió bastante la última, me pareció que los platos estaban muy por debajo de lo esperado. Lo de Honorato se me antoja como una burda estrategema que busca sembrar las semillas de la discordia entre los concursantes.

    Y en el próximo programa...¡el regreso triunfal de Sosom...Angel León! Esperemos que no chupe mucha cámara, no quiero caer redondo encima de mi sofá.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Creo que Carlos y Victor pueden ser los nuevos brodels, aunque victor no le da demasiada bola... Y el carlos este, aunque es un pedazo de cocinero, es un imbecil de cuidado. Con su rollo kamikaze, sus pocas ganas de relacionarse, y su "sinceridad", rajando de todo el mundo... Menudo un tonto!

    Honorato tiene las horas contadas, lo veo demasiado de la vieja escuela y a dia de hoy no va a aprender el concepto de cocina que buscan en el programa (sigue haciendo platos combinados).

    Respecto a la semana siguiente, creo que van a echar a la chica esa "bastorra", ya que al final cuando recogen los cuchillos y nos muestran solo sus brazos tienen pinta de ser los suyos (ya se, le meto mucha imaginacion). Ademas, da muy poco juego a la camara.

    Por cierto, atencion a David, que chupa muchisima camara y parece que se esta convirtiendo en el narrador de esta edicion de Top Chef: nos estaran preparando para que le cojamos especial aprecio?

    Sosoman volvera! y que echen a Susi por dios, siempre dice lo mismo al valorar los platos: "es pastoso en boca". Ella si que es pastosa por dios!

    Nivelazo el de todos los concursantes, aunque en mi opinion, y perdon por la expresion, se nos esta iendo de las manos las mariconadas que cocinan. Esta muy bien que se elaboren platos y todo lo que querais, pero las tierras, las emulsiones, las florecitas para todo, los nitrogenos... Prefiero mil veces por ejemplo el plato de fran (el tipico estofado de sepia con patata), que no el cuadro de patata con almendras (eso si que tiene que ser pesado en boca, como diria susi)

    ResponderEliminar
  6. Yo no lo vi, que les den! Que es eso de empezar tan tarde? Además tienen los lunes gran competencia con tve y telecinco y aún así pasan de todo? Pasoo. Os leeré que me entretiene más y a ver si lo veo por Internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. igualito que tu...al ver que eran más de las 10 y media y no empezaba, me recabreé y pasé, que madrugo e internet y esta crónica están aquí y me vale.
      Saludos

      Eliminar
  7. Demencial lo de los horarios ... y la publicidad ... 15 minutos de publicidad a las doce y pico ... demasié!!!!

    Honorato no se que pinta ... y no se si es una concesión de cara al publico de edad ... porque todos los platos tienen una pinta de combinado hotelero que flipas ...

    A mi me gusta la Albaceteña, no se va por las ramas de florituras, y parece la mas humilde .... y con ganas de evolucionar ...

    lamento que se fuera el canario ... pues antes que el canario ... la chica de la berenjena o como se llame su restaurante no pinta ni con cola ...

    creo que a la prueba de eliminación deben ir los peores en general, no un equipo completo aunque pierda ... no es justo que la chica berenjena se salve así sin nada, pasando sin pena ni gloria por todos los programas ....

    Tb me gustar Victor, los platos parecen una obra de arte, joder!!

    ResponderEliminar
  8. Hola otra vez:
    Olvidé decir antes que el comportamiento de Joaquín, el canario expulsado, fue todo elegancia y buenas maneras. Con gente así, da gusto.

    ResponderEliminar
  9. Buenas!

    Antes de nada coincidir con el resto en que lo de los horarios es de vergüenza. Y gracias al altísimo (que es un señor muy alto) que no coincide con la champions, porque si no directamente darían el programa en sesión golfa, a partir de las 12 de la noche. Di que a mí ya me da igual, porque he decidido no empezar ni a verlo y degustarlo todo al día siguiente en riguroso diferido.

    Del programa me quedo: Lo positivo: se les ve cocinar y todo es interesante. Osmotizan cosas, sí, pero no son como los de TC1 que si hacía falta osmotizaban a su madre hasta texturizarla nitrogenadamente para quedar fresca en boca y, por el camino, se tiraban puñales los unos a los otros. Estos cocinan, el programa nos enseña como cocinan y yo, personalmente, paso hambre y envidia viéndoles. Espero que sigan así, la verdad, se disfruta el programa.

    Lo negativo: Hay un par de personajes que se me han cruzado. Por un lado Carlos, Mr. Crumble, autodenominado "el dios del jugo potente". Alguien debería explicarle que sinceridad y mala educación no son sinónimos y que arriesgar y hacer algo diferente no es garantía de éxito. Porque claro, él es ultradefensor de la cocina extrema, pero igual que infusiona tierra también podría dar un mordisco a la corteza de un alcornoque (mientras está aún pegada al árbol, por aquello de la frescura del "producto") o masticar hielo aliñado con tabasco (frescor en el paladar!), pero eso no significa que sean buenos platos. Creo que puede cocinar de la os***, pero su manera de relacionarse con el mundo lo hace insufrible.

    El otro es el genio de Figueres, que en la prueba de grupo estuvo de roja directa y tres partidos de suspensión, boicoteando a su capitana hasta que consiguió salirse con la suya y, además, convencer a Inés de que había gestionado mal el equipo. Ole tus cebolletas! Es dificil liderar, pero tb lo es saber estar en su sitio y acatar órdenes de equipo y él no sólo no sabe sino que encima se cuelga las medallas. Candidato firme a muñequito vudú.

    Por último las repescas nunca me han gustado, tienen siempre un aire de injusticia. Honorato (o también Honoralginato, como prefiráis) me despertó simpatía desde el primer momento y no me sabe mal que vuelva, pero Joaquín prometía y además me da la sensación de que a aquél lo han readmitido en el programa sólo para tener un saco terrero al que dirigir los golpes, lo que me daría bastante pena.

    Momento estelar del programa 2: la transición de "esta no es mi cocina" a "mi cocina es diferente (y la tuya una mierda)".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Certero comentario como siempre, Alimaña

      Eliminar
    2. Yo he acabado hace un ratito de ver el programa y coincido bastante contigo. Me encantan tus comentarios :D
      Luego comento yo, aunque siempre me gusta esperar a que Javi tenga la crónica más hecha.
      Saludos!

      Eliminar
    3. Ya, Aisha, a veces pienso que le pisamos la crónica a Javi con los comentarios tempraneros, pero luego siempre acaba haciendo una crónica de 10! Y si no, Javi, ya sabes, pones a infusionar una zapatilla de felpa vieja que tengas por casa y dices "mis crónicas son diferentes"... :):)

      Eliminar
    4. Yo también estoy de acuerdo al 100% con Alimaña 8y también siento adelantarme a la crónica, que en todo caso, siempre es mejor que los comentarios).
      Sobre Carlos, el "wasabi-warrior" me gustaría añadir que me temo muy mucho que sospecho su cocina "arriesgada y extrema" al cabo de tres o cuatro programas empezará a repetirse más que el ajo... (evidentemente, es una opinión formada con el gran inconveniente de no poder probar los platos). En cuanto le pongan una pruebita de "cocina tradicional" me temo que le veremos pasarlas canutas y soltar la socorrida frase de que "ésa no es su cocina". Quizás por eso acogió tan mal la vuelta de Honorato, ¿no?, porque le ve como rival potente en determinados momentos que pueden venir...

      Eliminar
    5. Bueno, pues aclararé el tema, nunca me ha importado que se comente antes de la crónica. al contrario, ayuda a encauzarla y facilita el distinguir lo importante de lo accesorio, todos los comentarios son muy bienvenidos, especialmente si vienen de gente como vosotros.

      Este año, tengo un impedimento adicional para estas crónicas de Top Chef, y es que los martes me han puesto clases continuas desde las 8 de la mañana hasta las 13:30, a las dos recojo a mi albóndiga del cole y pa casa a lidiar con la comida y todo lo demás, así que con suerte puedo ponerme en serio con la crónica a las cuatro de la tarde y hay dias como hoy que se cruzan en la tarde 40 cosas más, así que en este caso, un motivo más para ir comentando...

      Saludos

      Eliminar
    6. chicos, chicos, si no lo dije por nada, que conste... siempre espero a que Javi tenga las crónicas más hechas porque así yo no me olvido de comentar nada... que la edad no perdona y se me olvidan las cosas que quiero comentar, y así voy siguiendo el guión de Javi y no me dejo nada en el tintero... jajajajajaja

      Eliminar
  10. Buenas, yo os leo siempre y hoy por vez primera comparto con vosotros. A mí me flipó la cara de los compañeros cuando Carlos "soy-el-mejor-del-mundo-pero-mi-mundo-no-es-de-este-mundo" ideó la infusión de tierra. A infusiones de tierra le tendría yo todo el día. De arena de playa para desayunar, de roca de granito para comer y de terrón de lodo para la cena, con sustancia. Nada menos indicado para unos comensales como los que tenía, que mastuerzo.

    ResponderEliminar
  11. A Honorato se le está poniendo una cara de Bárbara 2.0 que no puede con ella...

    ResponderEliminar
  12. Hola a todos
    Me alegro de ver que Javi vuelve a comentar este programa, ya que soy una de las que siguieron ávidamente los comentarios de la edición pasada y esta edición pienso hacer lo mismo, ya que me encantan estas crónicas y los comentarios que dejan los lectores.
    La verdad es que escribí un comentario esta mañana, pero mi ordenador está hecho un cascajo y creo que no va a aparecer, así que dejo otro. Si aparecen al final dos comentarios míos pido perdón, es por ese motivo.
    Sobre el programa: lo primero, e inevitable, es hablar de Carlos: si ya puso el listón alto la semana pasada congelando la vitro, esta semana con la tierra frita lo ha elevado hasta el infinito. Eso sí: tengo que reconocer que lo pasé bomba con el momentazo.
    A mí, Carlos me provoca sentimientos encontrados: por un lado, como persona me parece inaguantable, sobre todo cuando se pone a criticar a todos los compañeros y luego resulta que es el primero que se deja la mitad de los ingredientes atrás y tiene que estar pidiéndolos... el momento en que ayer los calificó a todos de falsos sólo porque le dieron un abrazo de consolación tras perder la prueba de las verduras fue indignante (¿quién se iba a imaginar que un plato con tierra no iba gustar?), y el muchacho se quedó a gusto, con "que os follen" incluido. Después andaba mendigando azúcar a esos mismos a los que había mandado a que losfo" minutos antes en el confesionario, por no hablar de que luego fue él quien les dio abrazos de consolación a ellos,¿Ahora a quién es al que había que f...?
    Pero como digo, por otro lado le reconozco la creatividad que tiene y es más, confieso que hasta me ha sorprendido: lo del "huevo en mal estado" del primer programa, o lo del cerebro con los pensamientos... vale, por distintas razones (uno no salió bien y el otro daba asquito) ni uno ni otro fueron el triunfo que él esperaba, pero como idea, el hecho de que alguien y sometido además a esa presión, sea capaz de planificar semejantes ideas y de ponerlas en pie en minutos (con algún que otro fallo, pero en pie) ... hay que reconocérselo: creatividad tiene y si nos creemos a los jueces, también acierta con el sabor, así que por un lado no puedo con él pero por otro,no tengo más remedio que reconocerle el mérito.
    Es más, sería mi favorito si como persona no fuera tan insufrible.
    En cuanto a Honorato, la verdad es que me cae simpaticote, ya sea porque como él, yo también tengo una pachorra a prueba de bombas (lo que le pasó con el alginato fue un momento "muy yo"), o porque me gusta ver que entre tanto quimicefa hay alguien que cocina cosas reconocibles y en raciones propias de seres humanos y no de polluelos.
    Eso sí, espero que se desempolve un poco (o un mucho), y sobre todo deje de hacer tres versiones de cada cosa y haga una como todos, o va a durar menos en el programa que Carlos en la tasca' mi pueblo.
    Y por lo demás, para no alargar esto mucho más: mis favoritos de la edición, de momento: David, porque me gusta como cocinero y como persona, la chica del pelo corto que lideró el equipo naranja y quién sabe si Honorato, si deja de "tripitir" cada una de las cosas que cocine y se pone las pilas.
    Por último, tengo que decir que tras la vuelta de Honorato de ayer, hay una cosa que me da todavía más miedo que hecho de ver a Carlos manejando cuchillos que no son de plástico, y es que, tras la maratón del principio, yo quedé muy tranquila viendo que los más frikis quedaban fuera (o bueno... casi todos), pero ahora no estoy tan segura... tengo la impresión de que todavía no nos hemos librado de a ver a los gemelos lanzarse los cuchillos a través de la cocina o a la pompones violar a Chicote en la despensa. Esperemos que no, sería caer demasiado bajo y sacrificar además a concursantes mejores por lo que sabemos.
    Pero bueno, esto todavía está por ver.
    Sea como sea, este año creo que tiene mejor pinta que el anterior, guerra de egos aparte... veamos en qué termina la cosa.
    Saludos y encantada de volver a leeros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido completamente con tu comentario, pero cambiaría los favoritos, para mi el gran favorito es Fran, me gusta también Pablo y, como dices, Inés puede estar ahí. los "genios" o aprender a manejar otros registros o van a caer en cuanto les pongan a hacer un pollo al chilindrón..

      Gracias por tu comentario, muy bien escrito y plagado de sarcasmo, me encanta

      Eliminar
    2. Muchas gracias a ti, encantada de que te encante :)
      La verdad es que todavía no distingo a la mayoría de los concursantes, salvo los que, por h o por b, más me han llamado la atención... seguramente se irán sumando o restando concursantes de mi lista de favoritos, conforme avance el programa.
      De acuerdo también con lo que todavía no había leído de tu crónica... genial. Te agradezco las capturas de los platos con forma de "churrillas", viéndolos en detalle son bastante más cómicos XD
      ¡Saludos!

      Eliminar
  13. ¡Hola a todos!
    Comparto tu opinión sobre los horarios, parece que los que planifican la programación se levantan a las once de la mañana todos los días. Yo he optado por verlo al día siguiente, lo que me evita agotar las existencias de café de mi casa y, además, me ahorra los anuncios que ponen cada dos escenas.
    A mí también me está pareciendo que TopChef anda bien encaminado, aunque haya algún que otro personaje insufrible (como parece ser Carlos) destinado a recibir todo el odio de la audiencia, son buenos cocineros. A mí me encantaría probar los platos de todos los concursantes, algo que no sucedía en TC1 (y no hablemos ya de Masterchef), aunque no es que mi criterio culinario sea el mas chuli del mundo.
    Y por cierto, algo que nadie ha comentado pero me ha dado mal rollete: Victor habla siempre en primera persona del plural. SIEMPRE, aunque no sea prueba grupal. "Hemos hecho esta preparación de bacalao",dice, a lo "La voz de mi cabeza y yo hemos decidido que antes de prender fuego al plató os cocinamos un pescaete". Pero bueno, a parte de eso, no parece un mal concursante y me gusta mucho el estilo de cocina que mostró en el anterior programa con las presentaciones grafiteras.
    Por lo demás todo bien, aunque no me ha acabado lo de meter a Honorato de nuevo, el ya tuvo su oportunidad. Seguramente esto sólo sea para alargar la temporada un par de capítulos (espero que valga la pena).
    En cuanto al próximo eliminado, creo que será Rebeca. Veremos cómo va la cosa.

    PD: Disfruto mucho con tus entradas, Javi. Descubrí esta página con las chaperoninas y desde entonces la sigo, porque la verdad es que paso casi mejor rato leyéndolas que viendo los programas de las que tratan. Es muy CHULI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me he dado cuenta de que Víctor usa el "nosotros" y me quedé pensando... Está acostumbrado a usarlo porque cocina en grupo en su restaurante... o será que tiene una voz interior que le dicta las cosas??... Lo primero bien!... los segundo da miedito... jajajajajaja

      Eliminar
  14. Gracias Javi por el currado que haces con tus crónicas. Me acabo de enterar de la entrada de Honorato nOOOOO!!!! Fue tan tarde el programa q me quede dormida con la tele puesta,así que menudo sorpreson la vuelta del "alginato" jeje

    A Carlos no lo aguanto, le daría un guantazo... En cambio, me convence cada día más Fran. Se le ve serio y centrado.

    Saludos!
    Aracnofobia

    ResponderEliminar
  15. Para mí el protagonista ha sido Carlos. ¡¡Vaya psicópata, conspiranoico y conspirador!! Que si los abuelos, que si la tierra, que si Honorato. Vaya un mequetrefe. Por un lado querría que se fuera, pero por otro me gustaría que se quedara y se frustrara una y otra vez. Me los voy a comer uno a uno, dijo. Esto creo que podría ser más literal que lo que el montaje sugería.

    ResponderEliminar
  16. Hola a tod@s!
    También es la primera vez que comento, aunque sigo el blog desde que lo encontré casualmente cuando buscaba información tras la salida de Emil de MC2. Tengo que decir, al igual que comentarios anteriores, que resulta más divertido leer tus crónicas que ver el programa. De hecho, en este segunda entrega lo abandoné a las 23:30h, aburrido por el enésimo corte publicitario. Lo terminé viendo al día siguiente en internet (por cierto, es todo un detalle que no destrocen el programa anunciando quien se va, como ocurre en la web de RTVE).
    Para mí Carlos llegará lejos, no hay más que ver la cantidad de comentarios que provoca. Es todo un filón para el programa y lo saben. Tampoco tendrán mayor problema a la hora de expulsarle, dada su propensión a moverse en el filo de la navaja (se lo avisaron veladamente cuando valoraron su plato de bacalao). Del resto de concursantes no diré mucho. El favorito parece Fran, aunque puede ocurrirle como a Almagro el año pasado (vitola de favorito, gran conocedor de la técnica, centrado...). Honorato no durará mucho, por el estilo de cocina que practica y lo que buscan. Quizá debería montarse en un Delorean y viajar en el tiempo a la década de los 90 para poder ganar el concurso. Entre mis favoritos también está David (aunque si lo suyo es la cocina tradicional la de mi madre debe ser paleolítica). Para la próxima expuslsión apostaría por Rebeca.

    ResponderEliminar
  17. Sólo quiero decirle a Susi que si estás probando un plato que se llama "atascaburras", es absurdo quejarse de que es "denso en boca" y "poco fino y elegante". ES QUE ES ASÍ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que parece reiterativo es lo de "en boca" que dicen siempre, no va a ser "pesado en pié"!.

      Eliminar
  18. Después de ver ayer el programa en riguroso diferido (como dice Alimaña Chef), y sin tener que tragarme los cortes publicitarios... sigo pensando que el programa es pesadamente largo.
    También quería dejar claro que igual se me malinterpretó :P que yo espero a que Javi acabe las crónicas para así no olvidarme yo de comentar nada de lo que quería decir. Que a veces se me van las cosas de la cabeza y así, siguiendo su guión no me dejo nada ;)

    Primera prueba... me encantó que les hicieran pelar patatas! Jolines, aunque seas un chef, has pasado por ahí, se supone que sabes y aunque en tu restaurante no las peles, supongo que en casa sí, no?? O te llevas al stagier a tu casa para que te las pele???
    El plato de Víctor me gustó más contado que visto. Su idea me atraía mucho, pero una vez presentada, como que no. Aunque no le quito mérito, que este chico sabe... o debo decir que estos chicos saben??? No sé, como siempre habla en primera persona del plural (tal como ha apuntado Carmen más arriba)... Ya apunté la semana pasada que su cara me recuerda al muñeco diabólico... a ver si resulta que Chucky cocina con él!
    El plato de David y el de Teresa me encantaron, son dos elaboraciones que me hubiese gustado probar. El de Fran tenía que estar muy rico seguro, pero me llamaba más el de los otros dos. Aunque para mí Fran es uno de los favoritos, espero que no pase con él como con Almagro (para mí tendría que haber sido el ganador de TC1).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba de grupos... Demostración de que no soy la única chica de ciudad que cocina y no reconoce las plantas... qué alivio!! (mal de muchos consuelo de tontos... jajajajajaja). En serio, es una lástima que en los colegios el aprender a reconocer las plantas y los árboles no sea una asignatura obligatoria. Creo que sería tan productivo y útil como otras cosas que se aprenden.
      De los tres platos el que más me gustó fue el del grupo de Inés. Aunque me queda la duda de si Marc se olvidó los tomates y el ajo exprofeso, o fue sólo un descuido... tengo mis dudas. Y aunque no aguanto a Marc y su ego (este sí que podría utilizar el "nosotros" cuando habla). Era evidente que a falta de dos ingredientes esenciales para hacer el romescu, había que cambiar la idea del plato sí o sí.
      El plato de Fran, no me desagradaba, y ya comentó él de no poner las dos bolitas de forma que pareciese... lo que a todos nos parecía... pero no lo consiguieron en absoluto. Ahora sí, ni un sólo comentario se escuchó por parte de los señores agricultores.
      El plato de Carlos, mientras lo explicaba me parecía interesante... hasta que llegó la infusión de tierra... puaj!!! Lo siento, pero si algo no creo que sea muy del agrado de nadie es el olor a tierra... vamos, al menos yo, cuando llueve y se levanta el olor a tierra en el campo lo que menos ganas me entran es de tirarme al suelo a pegarle un bocado....Pero ya digo que interesante era.
      Carlos no me gusta como persona, aunque como cocinero sus ideas a veces tienen su aquél. Pero es mal perdedor, mal compañero (meno mal que hasta él lo reconoce), no sabe trabajar en equipo (en su restaurante sólo cocina él???... a los stagiers los pone dentro de la cámara frigorífica???) y es un maleducado. Ya sé que el uso de palabras malsonantes está muy arraigado en España en cualquier nivel social, pero a los que llevamos una temporada fuera de nuestra patria este uso constante de soecidades y palabrotas nos chirría en los oídos.
      Y llegamos a la eliminación... visualmente los que menos me gustaron fueron los de Víctor y Joaquín. Ninguno de los dos me entraba por la vista para probarlos. Uno porque el caldo me daba un poco de repelús, y el otro porque parecía que mi hija había cogido el ketchup y se había dedicado a decorar el plato.
      Pero llegamos a lo más soprendente y como Javi bien ha dicho... Honorato is back... perdón??? me lo pueden explicar??? a santo de qué???... Honorato perdió en las pruebas para entrar a TC... No entró y punto. A mí el señor no me cae mal, pero hay algo en él que me carga, sinceramente. Y sus aspavimientos reproduciendo un infarto cuando le dijeron que estaba dentro, me hicieron sentir vergüenza ajena.
      Claro que Joaquín se hubiera tenido que ir igualmente porque era el peor plato... pero para dar paso a Honorato??? En serio?? Será verdad lo que han comentado más arriba de que Iberostar ha metido mano? O igual es uno de los patrocinadores y ha querido que su representante esté sí, o sí, para darse autobombo al publicitar sus hoteles.
      Además, ya puestos a volver, culinariamente y aunque me resulten unos infantile sinsoportables, prefiero a los hermanos que a Honorato.
      Yo también creo que se marcha una chica la semana que viene si el momento en que se ven los brazos recogiendo los cuchillos es el momento de expulsión... pero podría ser cualquier otra cosa. Mi apuesta a expulsada es Rebeca, porque de momento ha pasado sin pena ni gloria por el programa.
      saludos a todos!!!

      Eliminar
  19. Este blog se está convirtiendo en una institución. Enhorabuena a su autor y también a los que colaborais con vuestros comentarios, visitaros es como venir a la tertulia del café...Muy divertido.

    No hay demasiado que pueda aportar de lo que se ha escrito ya. Simplemente reiterar el tema de horarios y sobretodo el tema de Honorato pues parece que ha vuelto más por apadrinamiento que por grandes méritos.

    Lo que si he notado en este segundo capítulo respecto al primero es que Chicote ha acaparado más protagonismo en detrimento de sus compañeros, en especial, he visto más desaparecido a Daporta en comparación con la primera entrega.

    ResponderEliminar
  20. Hasta hoy no he podido terminar de ver el programa... Es largo sí, y los horarios pues como que parecen hechos para "ninis". No lo entiendo...
    Coincido en casi todo con lo que ya habéis escrito.
    Cierto totalmente lo de Honorato que apuntas Javi: tenía muchas más posibilidades de entrar por la extraña manera en que hicieron la prueba.
    Si como dice alguien por arriba, y he leido también en twitter, Iberostar ha metido mano para que Honorato esté en el concurso, lo podían haber hecho un poquito más sútil, podían haber esperado un tiempo hasta hacer una repesca y meterle. De esta manera es muuuuuy descarado.

    Ojalá que no se convierta en una costumbre, porque los otros tres que no entraron me parecen insufribles.

    De los concursantes me gusta mucho Victor. Lo de hablar en plural no creo que sea ningún tipo de esquizofrenia jajaja. Hay mucha gente que está acostumbrada a trabajar en equipo y no llevarse las medallitas del trabajo que habla en plural cuando presenta un trabajo, aunque lo haya hecho el. No se si lo he explicado bien... En ciencia sobre todo hacemos mucho esto. Queda feo hablar en singular cuando presentas un trabajo, hasta en los artículos científicos está mejor visto el "se ha hecho", " se ha investigado" o el plural, sobre todo en revistas europeas (en USA es otra película!).

    Carlos me parece una bomba de relojería. Le va a explotar la creatividad en la cara un día, o eso o lo que el llama "sinceridad", porque ser sincero no es decir lo que se te pasa por la cabeza, ya sea algo bueno o un comentario que deja sin sangre en las venas a la otra persona. Ser sincero es no decir lo contrario de lo que se piensa, pero no todo lo que se piensa. Hay que tener dos dedos de frente! Carlos es un sincericida (un suicida de la sinceridad) y le va a traer problemas.

    Lo que me queda más claro tras cada programa es la obsesión "quimicefa" de los cocineros-modernos, y también que había que haberle dado dos sopapos bien dados a Pepe Masterchef por decir lo que dijo sobre la cocina y la ciencia.

    Coincido con Parmesano en que Chicote ha acaparado más protagonismo en este programa y que Yayo Daporta y Susi son más decorativos que otra cosa. Como sigan en esa línea, que es la del año pasado, van a tener que cambiar el nombre y titularlo "El show de Chicote" o "Chicotadas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me alegra tener a colegas científicos por aquí, y a estas alturas Chaperonina es ya una auténtica institución en este blog..
      Lo del plural de Victor pienso que se debe a que sus musas trabajan con él, y si el resultado al final es bueno, ¿qué más nos de que el muchacho esté un poco majarón?.

      Coincido contigo en la confusión de Carlos entre sinceridad e hijoputez, creo que el se sitúa claramente en la segunda categoría y como ya e dicho, el incendio no va a tardar en llegar.

      Lo de Chicote ha sido una pequeña decepción, porque Daporta prometía en el primer programa pero se ha aflojado algo en el segundo, aunque me siguen gustando los comentarios que hace. A ver como lleva el encuentro con Sosoman...Eso si, que no le den más protagonismo a Susi, que se hace pastosa en boca....

      Eliminar
  21. Javi, te estás obsesionando con las formas fálicas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje, puede ser, aquí en Cádiz está haciendo estos días un calor húmedo que desquicia y a lo mejor veo falos donde no los hay, pero vamos, de todos modos creo que una raya alargada con dos bolindres en su base y del tamaño justohay que ser muy angelical para no ver eso....

      Eliminar
    2. Cierto es, quien no lo haya pensado que tire el primer plato.
      Yo desde lo de Vicky Masterchef...

      Eliminar
    3. Ya lo decía Chicote: "con dos cojones y un palito"

      Eliminar
  22. Gracias una vez más por este estupendo blog, al autor y al resto de participantes. Estoy gratamente sorprendida por el nivel que parece que hay esta temporada de top chef. Y precisamente por ese nivel que parece que quieren mostrar no entiendo el retorno de Honorato. Parece un profesional extraordinario, pero creo que el único sentido que tiene en el scope del programa es generar polémica y explotar la cara reality del programa. Espero de verdad que no caigan en eso una vez más, pero me temo lo peor.

    ResponderEliminar
  23. Por fin puedo comentar! Gracias Javi y felicidades por el nuevo look del blog (y también a Aisha por la parte que le toca). Al lío:
    * Lo de Honorato: En el primer programa me quedé pensando que Iberostar había quedado a la altura del betún por el trabajo que había hecho Honoratrix, por eso mismo no me extraña lo de la repesca...en el segundo programa! Quieren lavar su imagen. Además está el factor "crear discordia" entre los compañeros, es decir, tienen que crear el rol de concursante lastimero. Pero vamos, que va a durar 2 telediarios en las cocinas.
    * Lo de Carlos: Coincido con vosotros en que en pocas dosis está bien porque hace gracia (con lo de congelar la vitro me meaba de la risa), pero creo que a la larga va a resultar cargante. Y lo de su plato de tierra...a mi me da mucha grima. Pero en twitter Chicote comentó que esa idea ya se había hecho anteriormente. Aquí el corta-pega del tweet:
    "Las infusiones o destilados de tierra fueron una aportación de uno de los mejores cocineros del mundo, Joan Roca, hace unos años. #TopChef"
    * Por otro lado creo que nos vamos a quitar la espinita que nos dejó Masterchef. Estamos viendo un alto nivel de cocina. Muy buen casting. Pero claro, no hay espacio en ese plató para tanto ego junto. Se avecina lluvia de cuchillos. Creo que Marc va a ser uno de los que más destaquen en este aspecto. En la prueba de grupos, y aunque tuviera toda la razón con respecto al plato, no supo respetar las decisiones de su capitana. Que el puede dar ideas, pero no hacer lo que el quiera por su cuenta. Además, coincido con algún comentarista que ha dicho que quizás lo de olvidarse los ingredientes que le había dicho su capitana no fue tan olvido.... Llamadme malpensada.

    Creo que no me dejo nada....
    Lo dicho, un placer volver a comentar!
    Un saludo a todos!
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vi en un programa de Arguiñano a Arzak hacer una infusión de compost (basura orgánica) que me pareció repugnante

      Eliminar
  24. Muy bonito el nuevo formato, da gusto ver como alguien se molesta para que su trabajo (hobby). Estoy de acuerdo con todo lo dicho, horarios de pornococina, bloques de anuncios insufribles y una segunda parte del programa que dicen que es de lo mejor y que aún no he podido ver.
    El grupo de participantes tiene mucho nivel este año y coincido en mi grupo de favoritos con casi todos, Fran parece un par de peldaños sobre el resto y salvo que tropiece o se resbale... y me gusta Marta (lo poco que la ponen, su presentación del plato que le valió entrar fue de lo mejor hasta ahora)
    Con Carlos (al que no soportaría como compañero ni un par de minutos entre chilllos, palabras malsonantes y un ego descomunal) tengo opiniones encontradas aunque me quedo de piedra (personalmente estoy en primero o segundo de EGB en cuestiones de cocina) con ver que un cocinero, en treinta segundos, se monte mentalmente tal tinglado así, sin poder estructurar el plato, estudiar los ingredientes, etc.... aunque después de ver lo de la tierra caramelizada ......
    No me parecen justas las repescas, ni con Honorato, ni con Almagro. Si un concursante no pasa el corte, no pasa el corte. Aunque el canario hubiera perdido sus cuchillos en un enfrentamiento eliminatorio normal con el resto al que se enfrentaba.
    Bueno, no quiero ser un pesado, sin aportar nada nuevo, dado que coincido con casi todos, ya iremos viendo o no (por los horarios) el desarrollo del programa... con lo mal que está la tele un puñetero sábado por la tarde y que bien iría Topchef para que la gente pudiera medio copiar las creaciones al disponer de tiempo...
    Saludos... y reitero las felicitaciones por el nuevo formato, da gusto encontrar un blog de cocina y de criticas de cocina como éste.

    Aleix

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. uffff ... para que su trabajo (hobby) destaque.

      Eliminar
    2. Quería decir, tierra confitada, que no se puede estar trabajando y escribiendo aquí jejeje.

      Eliminar
  25. Bueno Javi llego tarde como siempre, pero mi tiempo es cada día mas escaso, así que con respecto al horario... SIN PALABRAS, solo me sale decir alguna ordinariez... que por respeto a todos vosotros me la guardo para mi.
    Mi sistema es grabar y ver durante las horas que ellos emiten su tele-basura.

    Tu crónica no me la pierdo aunque no me de tiempo a comentarla, mis felicitaciones, porque como alguien dice mas arriba esto se ha convertido en una tertulia de lo mas agradable... además me encanta como todos tus seguidores expresan sus opiniones... que aunque coincidimos en muchos cosas, en otras se deja entrever el paisanismo de los que comentan jajaja

    Por eso yo como valenciana me voy a dedicar a la defensa de Carlos y de Victor... jaaaa pero no vale arañar ehh... jajaja .
    Bueno... dicen que los genios son así de insoportables y todo el mundo los soporta y los imita, pero NO tanto como para hacernos comer tierra, va a ser que no. Menos mal que estaban en una huerta ecológica y no había pesticidas por el suelo pero seguro que algún bichito de la tierra dejo su perfume en ese aceite maravilloso... De todas formas dejemos a Carlos hasta el final, que la da vidilla al programa... y si somos realistas hay peores cocineros que el aunque mas agradables jajaja

    Hay un comentario mas arriba de Honorato, que dice haber leído en las redes sociales, que podría ser que Iberostar hubiera ejercido presión para que el programa le repescara, yo no lo he leído pero en cuanto lo vi aparecer es lo primero que pensé... en que lugar quedaría la cadena hotelera después de decir que tiene a su cargo a 4.000 personas en las cocinas de todos sus hoteles...

    Siento muchísimo respeto por los profesionales en cualquier campo, que por su edad poseen una sabiduría que solo se consigue con años de experiencia. Pero creo que si Honorato realmente tiene 49 años (parece bastante mas mayor) Iberostar no lo tendría en un puesto ejecutivo donde lo único que buscan es apartarlo del centro neurálgico de las cocinas... creo que se siente como si estuviera opositando, le piden una receta y hace tres diferentes para demostrar todo lo que sabe intentando que alguna de las tres opciones guste, es como usar comodines; a mi no me aporta nada espero que salga el siguiente, aunque seguro que lo aguantan unos cuantos programas mas hasta que haga alguna del tipo que no termine algún plato o algo que sea tan evidente que ha sido mala suerte... y que la fortuna también influye en estos concursos.

    De acuerdo con alguien que dice que David es igualito a Rémy el cocinero de Ratatouille... es IGUAL... jajaja

    Y se me termina el tiempo para escribir tengo alguna opinión mas de alguno de ellos, pero para opinar de otros necesito ver mas cosas para emitir un juicio de valor coherente por lo menos conmigo misma.

    Enhorabuena por la crónica
    Victoria La Tauleta

    ResponderEliminar
  26. Ya estaba tardando en comentar, pero bueno nunca es tarde si la dicha es buena, dicen. Antes que nada, enhorabuena por el cambio de look, me gusta mucho. Tendría que hacer algo con el mío, pero lo reconozco, no tengo paciencia para estas cosas, ni tiempo tampoco.

    En fin, vayamos al grano. Ya que de Carlos no voy a decir nada porque todo está dicho y todavía no me he aprendido los nombres de los participantes para decir cuales son mis favoritos, me voy a meter a comentar el tema que me toca medio profesionalmente: la huerta y los agricultores. De hecho, he de ser sincera, el hecho que me decidió a ver el programa en "riguroso diferido" (jeje muy bueno, alimaña) fue que alguien comentó aquí precisamente que salían agricultores. Saqué dos o tres ideas que quiero compartir con vosotros, sobre todo con los asíduos a las entradas de huerto. Bueno, y se me ocurrió hacer una entrada improvisada a tu estilo Javi, pero primero tengo que instalar el programa para captura las imágenes (¿cual utilizas tu? ¿alguna recomendación?).

    Lo primero: el conocimiento de las plantas del huerto. Aunque soy bióloga y huertera, no voy a exigir a nadie que conozcan las tomateras, las patateras y demás plantas que nos alimentan. Aunque, la verdad, para mí sube puntos el cocinero que las conozca, más que nada porque será señal de que conoce en profundidad los productos con los que trabaja . Me gustó ver a Rodrigo de la Calle como juez en el programa, y hubiera estado genia alguna master class suya sobre el tema.

    Lo segundo. No se cuando grabaron el programa, pero curiosa Huerta de Carabaña (provincia de Madrid) esta en la que había: fresas (bien), acelgas (bien), espárragos verdes (bueno vale), tomates cherry (ein?? pero si se veian tomateras todavía pequeñajas) y flores de calabacín (pon que florezcan en junio/julio, no me cuadra con el resto!!). Eso por no hablar con unas tomateras (creo, o algo con frutos rojos) en unos marcos de plantación muuy generosos (a tomar por saco unas de otras, vamos), así puedes prevenir plagas estupendamente pero te sale el tomate a precio de oro.

    Lo tercero. ¿por que se tiene que asociar automáticamente hortelano/agricultor con abuelo ? si que salieron algunos más jovenes, pero creo que los colocaron agrupados de manera que pudieran sacar bien a los señores haciendo los comentarios que precisamente estaban esperando que hicieran. Me recordaban tanto a mis suegros...

    Por cierto, jejeje. No os lo había dicho hasta ahora, pero colaboro con la revista de Top Chef, en un articulillo donde hablo de los alimentos, cómo se producen, las variedades, consejos de compra...esas cosas. Pero con muy poco espacio, por lo que apenas se puede profundizar. ¿adivinais cual va a ser el siguiente ? La patata (bueno, eso espero). Ha sido completamente por casualidad, porque da mucho juego y tenía yo ganas de hablar de las patatas lavadas, información que me guardaré para ponerla en mi blog un día de estos.

    Bueno, perdón por la charla que os he dado. Un saludo a todos y encantada de reencontrarnos de nuevo.

    ResponderEliminar
  27. A mí Carlos cada vez me cae mejor. Creo que puede dar mucho juego. Aunque es borde a más no poder, no sé por qué atrae mis simpatías.

    Honorato tiene que durar unos cuantos programas porque si no no se entendería la extraña y precipitada repesca. Por cierto, que si Honorato tiene 50 años, como reza el cartel del programa, son los 50 años peor llevados de la historia. Tiene más bien pinta de pasar de los 60.

    Veo muchos cocineros bastante dóciles y con pocas ganas de liarla. Ya se sabe que dos no se pelean si uno no quiere. Y aunque esto es un concurso de cocina, también es un talent-show. O sea que los concursantes tienen que dar juego, si no puede ser un fracaso. Veo pocos egos de momento. Quizás vaya apareciendo la competencia con el transcurso de los programas.

    Susi Díaz está algo mejor que el año pasado, más suelta. Por contra, su cambio de look no me acaba de convencer mucho. Por momentos parece una transmutación de Mayra Gómez Kemp.

    Yayo Dacosta promete. Gran acierto el prescindir de Sosoman, aunque la web de Antena 3 es muy bienintencionada y comenta que no ha podido seguir por tener otros proyectos, está claro que ha sido más bien una patada en el culo.

    Chicote está cumbre como siempre. Este tío se come la cámara. Está claro que ya no le darán la estrella Michelin, porque en cuanto eres mediático no solo no te la dan sino que más bien te la quitan. Pero es cocinero y un comunicador brutal.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Honorato tiene 50 años??? Madre mía!! A ver si echa un lady grecian o un poco de tinta de calamar en el pelo porque parece que está cerca de los 70.

    En fin.. Iberostar metiendo mano para que su cocina no quede mal.. pero vamos a ver.. que es una cadena hotelera.. es lógico que sea más complicado hacer alta cocina a tan gran escala; no es un pequeño retaurante. Claro que con lo poco que ha mostrado Honorato hasta ahora podríamos pensar que el hotel sólo ofrece un buffet libre de esos aptos para guiris así que esperemos que consiga que su cocina luzca mejor porque, si no, puede ser que uno de sus compañeros de programa acabe arrrebatándole los cuchillos a él pero en la vida real... Que sus jefes no vean mucho el programa..

    Susi da la impresión de no tener criterio alguno. Cuando son varios jueces los que tienen que dar una valoración sobre un plato se queda mirando al resto para ver qué dicen y secundarles. No toma la iniciativa nunca.. sólo para decir que "en boca le parece.." y añade cualquier chorrada que luego le permita amoldarla a lo que dicen Chicote & Cía. No debería seguir en el programa y menos por el mero hecho de ser mujer y tener que dar la cuota de mínimos. Flaco favor hace a las mujeres. Está ahí cual monigote. El nuevo look no le favorece nada. Se supone que era para modernizarla y ha resultado lo contrario.

    Lo bueno es que parece que el programa tiene mucho mejor pinta y que, esta vez sí, podremos disfrutar de algo más de cocina.

    ResponderEliminar
  29. Pensé exactamente lo mismo nada mas que vi a Honorato, a ver cuanta gente de Antena 3 se ha sacado unas buenas vacaciones gratis con esa empresa. Así mal vamos.

    ResponderEliminar
  30. Hola a todos. Me alegra retomar el hilo de la conversacion. Por fin podemos hablar de cocina. Me voy a volver internacional para resolver las dudas entre El Bulli y el Buffet libre de hotel de costa... y costa cruceros(si pongo transmediterránea no me casa). La duda será cuánto tardará Honoratodondestaelalginato en salir del barco. El Yin y el Yang, eso es lo que mola en televisión: Carlos-Rasputín/Honorato-Grecian. El resto son alumnos de cocción a baja temperatura o del Mesón del cabrito. Me gusta el halo de mala hostia de Rasputín; da mucho juego, pero vivir al límite condenando al personal a ser stagier tiene un precio... Después de ponerles a coger verduras y dejar que un cocinero boicotee el plan de la capitana recolectando lo que le sale de los huevos espero que los lleven al monte con GPS a coger setas y luego a La Ría a mariscar porque a Chicote le apetecen esferificaciones de Terra/Maris. Por lo menos estoy aprendiendo alguna pijada para dejar a mi cuadrilla con la boca abierta. Nos vemos, chavales. Un placer.

    ResponderEliminar
  31. Pues sí, como lo oís. 50 años tiene Honorato supuestamente. Me parece poco creíble. Yo también le veo más en los 65.

    Me he partido el culo con lo que habéis comentado del momento Susi-atascaburras-es denso en boca. Totalmente de acuerdo. Estás juzgando un plato de cocina tradicional a más no poder. No vengas con chorradas sobre la densidad del atascaburras en cuestión. Di si está rico o no, y como mucho luego le sueltas aquello tan manido de "tienes que refinarte". Pero no sueltes la sandez esa porque chirrió un montón.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Llevo más de un año siguiendo el blog y este es mi primer comentario. Ante todo, felicidades a Javi. Al igual que otros muchos comentaristas, disfruto tanto o más leyendo sus crónicas que viendo Master Chef o Top Chef. Dicho esto, me gustaría disentir de la opinión generalizada del blog y defender a Carlos. Tras ver estos dos primeros programas de la nueva temporada de Top chef, es evidente que este cocinero es un Asperger de libro: un tipo de autismo que se aplica a personas de alta inteligencia pero muy torpes socialmente, que se caracterizan por poseer conocimientos "estereoscópicos", esto es, centrados en una determinada materia que dominan con maestría, pero sin salirse de su muy particular punto de vista, centrándose en aspectos muy concretos de la misma. Es por eso que Carlos se autodefine como un tipo "asocial" y que insista en un tipo de cocina "quimicefa" muy arriesgada. Pero también la razón de que muchos de sus compañeros le tengan tanta paciencia como respeto. Seguro que la mayoría de los participantes de Top Chef son conocedores de su "enfermedad" y procuran aguantarle sus manían y desfases. Particularmente, aunque creo que puede dar mucho juego en el programa, creo que su exposición pública puede resultarle más dañina que beneficiosa, y lamento que la productora no actúe con mayor sensibilidad. Le han convertido en el payaso malo de la película para conseguir una mayor audiencia, y eso me parece a todas luces inmoral. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu punto de vista Alberto, ya se me había pasado por la cabeza esa posibilidad, he tenido más de un alumno Asperger y es cierto que su perfil se ajusta bastante a lo que yo mismo he visto en algunos de ellos. Coincido contigo en que si este hombre es un Asperger diagnosticado es una vergüenza que se exponga su problema como objeto de burla o búsqueda de audiencia. A partir de ahora lo miraré con otros ojos...

      Gracias por la opinión. Un saludo

      Eliminar
  33. De todas formas, el que sea asperger no justificaría sus palabrotas ni malos modos, aunque pueda suponer un escollo para trabajar en grupo o tener relaciones sociales. Una cosa es enfermedad, otra mala edificación. Ojo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quería poner mala educación, pero el corrector me ha cambiado la palabra. Mis disculpas...

      Eliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe