Top Chef 2.1: Un comienzo prometedor

martes, septiembre 09, 2014

Pues así, casi de sopetón, se nos ha venido encima la nueva temporada de Top Chef, y el comienzo a mi me ha parecido prometedor, pues, al menos en intención, parecen haber hecho un esfuerzo por limar muchos de los aspectos que criticamos aquí la temporada pasada.

El debutante Yayo Daporta, con Chicote en lontananza

La primera gran novedad es la incorporación al jurado del gallego Yayo Daporta, chef michelinoso como Ángel León, pero que en un sólo programa ha demostrado más desparpajo y más actividad que el andaluz en toda la temporada anterior. Susi Díaz, por su parte, ha aparecido con una imagen algo distinta y bastante más espabilada. Quizás tenga la presión de saber que como repita el insulso papel de la temporada pasada puede seguir el camino del chef del mar...

El casting también parece que se ha cuidado más, y aunque había algunos "bichos raros", parecen haber primado (esta vez si) la capacidad profesional y prácticamente todos se han quedado en la primera prueba, y al concurso sólo han accedido un buen ramillete de cocineros variopintos, pero todos ellos con buena reputación en el sector.

Me ha gustado tanto el escenario como la puesta en escena de este primer programa, se ha podido palpar muy bien la tensión, los nervios e incluso el cansancio de los concursantes. Pero bueno, vayamos a los detalles, que los ha habido muy interesantes.



PRIMERA PRUEBA: CÓMO HACER UN CARPACCIO ACEVICHADO

Con la lección muy bien aprendida, los responsables de Top Chef han decidido que en esta ocasión el proceso de selección (al menos este último) fuera lo más limpio posible (o al menos que lo pareciera). De los 16 candidatos preseleccionados, sólo 12 se convertirían en candidatos a Top Chef y para seleccionarlos prepararon una auténtica maratón de cocina, aparentemente grabada en un sólo día y con poco margen al pucherazo.

Como escenario eligieron La Neomudéjar, un centro de artes de vanguardia situado en Madrid, con aspecto de almacén semi-derruido, que creó un ambiente un poco underground que, a mi al menos, me gustó mucho.

Los concursantes ocupan sus lugares en "La Neomudéjar"

Y así, sin anestesia, Yayo Daporta explicó y llevó el timón de la primera prueba. Una prueba con una parte más técnica consistente en cortar una corvina para hacer carpaccio y otra parte más creativa a la hora de aderezar y presentar dicho carpaccio.

La corvina fue la protagonista de la prueba


En seguida pudimos empezar a apreciar las primeras diferencias entre concursantes, mientras que algunos parecían haber nacido con un cuchillo en la mano, otros se diría que no lo habían cogido en su vida.

En el corte destacó especialmente el salmantino Fran, jefe de cocina en el restaurante Coque de Mario Sandoval y Mejor Cocinero de España en 2013. Con su experiencia, no es raro que la prueba le resultara fácil y fuera, de hecho, el primero en ser elegido como candidato.

Fran, tan concentrado en el corte, que no hizo ni caso a Yayo

También en esta prueba empezaron a despuntar los candidatos a la eliminación y ya desde el primer momento se vio claramente que la peruana Irina lo iba a tener difícil. Venía la mujer con la idea clara de intentar lucir sus conocimientos y debe ser una máquina del ceviche porque a la primera que pudo intentó colarlo.

Irina reinterpretó el concepto de carpaccio, para convertirlo en un nuevo concepto, "carpaccio acevichado", una idea que en principio a mi no me pareció mala, porque un buen pescado cortado en finas láminas y tratado con cierta delicadeza como el ceviche promete estar bien bueno. Pero resultó que el presunto carpaccio acevichado  consistía en dados de pescado macerados en lima y limón y aderezados con cilantro y diversos vegetales, es decir, un ceviche.

Esta tia o no sabe lo que es un carpaccio o tiene un morro considerable

Evidentemente no coló, pero al menos nos sirvió para aprender una lección para la vida, basta con jugar un poco con las palabras para convertir la realidad en otra cosa, y al final, hacer lo que le salga a uno de las narices.

La segunda elegida fue la gallega Inés Abril, chef del restaurante estrellado Maruja Limón de Vigo. Es una mujer calladita y, por lo que pudimos, ver bastante concienzuda y metódica, al menos en el trato del pescado.

Inés limpiando y fileteando su pescado

Otra que jugueteo durante toda la noche con el peligro fue Rebeca, Jefa de cocina y copropietaria de la taberna La Berenjena de Madrid. Desde el primer momento se presentó como autodidacta (y luego se repitió infinitas veces), pero se metió tanto en ese papel que en esta primera prueba estuvo mucho más pendiente de lo que hacía el de al lado para intentar hacerlo igual que de lo suyo y el resultado no fue bueno.

Rebeca intenta asumir la primera mala crítica

Acertó plenamente el sevillano Pablo González, jefe de cocina en el también estrellado restaurante "Ars Natura" de Cuenca, al dejar para el final el corte del pescado para así preservar al máximo su frescor. Este detalle que parece tan lógico fue lo que decantó la decisión del jurado, porque él fue el único que no empezó por el pescado.

No acertó, sin embargo, al empezar a contarnos asuntos personales sobre sus familiares enfermos, y es que algunos vienen con la lección bien aprendida, y parece que este tipo de rollos lacrimógenos va a ser un elemento fijo en este tipo de programas, como si el tener un familiar enfermo o recientemente fallecido te convirtiera en mejor cocinero....

Pablo explica a Yayo por qué ha dejado el pescado para el final

No me gustó nada el papel que tuvieron los hermanos gemelos Jerez. Vale que se lleven mal, pero ver delante de las cámaras a dos adultos comportarse como niñatos resulta bastante desagradable e incluso, por momentos, difícil de creer. Me alegro mucho de que la dirección del programa no haya decidido forzar la entrada de esta extraña pareja (que probablemente hubiera dado bastante juego en pantalla) y haya preferido dejar que las cosas sigan su curso.

Yayo intenta sin éxito crear cierta complicidad entre los gemelos

A Honorato, el más mayor de los precandidatos (que fácil sale la rima con este hombre), le tocó el papel de representante de la vieja escuela. Este hombre trabaja para una gran empresa hostelera y dice tener a 4500 personas bajo su responsabilidad, pero demostró tener un concepto de la cocina rancio y viejuno. Toda su creatividad se limitó a añadir más elementos a sus platos, sin conseguir resultados aceptables.

Honorato, Honorato

La cuarta elegida fue la manchega Teresa Gutiérrez, que regenta el restaurante Azafrán en Villarobledo. No parece una cocinera con demasiadas ínfulas, define su cocina como tradicional con una ligera actualización (pero sin pasarse). Presentó un carpaccio combinado con puré de tomate asado y migas de sésamo que terminó por convencer al jurado. 

Teresa, segundos antes de recibir sus cuchillos



SEGUNDA PRUEBA: SEÑORAS Y SEÑORES, LES PRESENTO A CARLOS

Os habréis percatado de que he omitido deliberadamente a algunos concursantes de perfil algo más bajo que los mencionados, pero sobre todo, he dejado para este momento al gran protagonista de la noche, Carlos Medina, Director creativo de uno de los mejores restaurantes de Singapur y personaje peculiar donde los haya. A partir de este momento no podremos parar de hablar de él.

La prueba me pareció interesante, se trataba de, trabajando con productos de casquería, elaborar platos que resultaran apetecibles. Lo que no me pareció tan bien fue que pusieran a juzgar esta prueba a Susi, que manifestó su fobia por este tipo de productos. De hecho, hubo algún plato que ni siquiera llegó a probar.

La casquería, protagonista de esta prueba

Carlos, así de primera impresión, es un hombre peculiar, excéntrico, extremo en sus emociones y sus expresiones, autocalificado como asocial, yo diría que difícil de tratar en la distancia corta, pero sin embargo, tiene algo atractivo que hace que no quieras que lo eliminen, quizás es ese aura que tienen los genios creadores, o a lo mejor es simplemente un memo tan tomado de si mismo que es incapaz de relacionarse con normalidad porque mira a todos por encima del hombro. Veremos.

Pues Carlos, al ver la casquería se desquició, y ya se quedó, así, desquiciado, hasta el final del programa...

Esta es la cara que se le quedó al ver la casquería

Al principio, su torbellino creador le decía que se complicara la vida, así, intentó explicar a los jueces que iba a hacer un crumble-nitrógeno de morro y no se que otra cosa más, pero finalmente la prueba le llevó a otra creación igualmente peculiar.

"Voy a hacer un crumble-nitrógeno de morro..."

Y entre tanto fuimos conociendo a más personajes. Peña es vallisoletano y propietario desde 2013 del Gastro-bar La Candela. Es un tipo seguro de si mismo, que se gusta delante de la cámara hasta el punto de regalar continuos guiños y pestañeos (como si un pelotón de mujeres estuvieran en ese momento mirándolo sólo a él). Es también el Crostobita de este Top Chef, porque abusa del diminutivo hasta la nausea (incluso más que el granadino, si cabe).

Titis, aquí está este bombón solo para vosotras....

Pero la crisis de Carlos iba en aumento y empezaron los gritos y expresiones fuera de tono, principalmente con su compañera de mesa, Irina. Y es que yo no he visto en mi vida dos caracteres más distintos, uno completamente histérico y la otra con una pachorra exasperante. Carlos llegó a decir que le preocupaba estar al lado de Irina y de Honorato, que eran los peores y que corría el riesgo de que se le pegara algo de ellos.

Joder Irina, otra puta vez me has apagado el fuego

La cosa se fue calentando a medida que la prueba avanzaba e Irina, lejos de volatilizarse (que es lo que Carlos hubiera deseado, para que él pudiera usar todos los fuegos) seguía intentando cocinar allí como si nada. Al final, Carlos tuvo que ceder y dejarla por imposible, pero intentando contener toda su ira.

Carlos no puede con ella

El primero de los elegidos en esta prueba fue Víctor Rodrigo, un castellonense que regenta el restaurante Samsha en Valencia, y que promete dar mucho espectáculo en esta edición de Top Chef.


Víctor no es un cocinero al uso, es un artista callejero metido a cocinero, y esa faceta creativa parece querer volcarla en su cocina y sobre todo en una presentación de platos muy original. El plato con el que superó esta prueba lo llamó "corazón desfibrilador con sesitos y dos salsas de yogur y mostaza", y más que un plato, parecía un cuadro...

Casi da pena comerlo

Algunos concursantes se empeñaron en suicidarse en esta prueba. Los gemelos seguían tan pendientes uno del otro y el otro del uno que no consiguieron convencer a la encorsetada Susi. Rebeca no calculó bien el tiempo y su empanadilla de morro quedó en una plasta casi cruda que ni siquiera fue probada...

Rebeca intenta encajar el segundo varapalo de la jornada

Honorato tampoco es que se luciera, porque en vez de camuflar la casquería, la multiplicó, y presentó un auténtico plato combinado con tres tipos de vísceras, y de una manera tan explícita, que Susi no tuvo valor para probarlas...

Unas patatitas y un poco de mayonesa y listo

El segundo elegido fue David. El más joven de los candidatos, que con sólo 26 añitos es copropietario y jefe de cocina del restaurante GRUP TO [+]. David es de familia de cocineros, pero nos desveló una triste historia de burlas y humillaciones en sus comienzos profesionales. Recibió con especial emoción y agradecimiento sus cuchillos.

Muchas gracias, de corazón

El camino de Carlos en esta prueba terminó en la cata, donde presentó un plato absolutamente distinto de lo que se planteó en un principio y que conseguía exactamente el efecto contrario del deseado. Él lo llamó "Sesos sobre sangre falsa y sus ideas" y presentaba unos sesos enteros, medio crudos sobre una salsa de color rojo intenso, algo muy difícil de meter en la boca, y menos aún si no eres amigo de la casquería... (pero sin embargo, él estaba más que satisfecho con su plato)

Carlos, muy tenso mientras Susi prueba su plato gore

El tercer elegido en esta prueba fue el cocinero canario Joaquín Espejo. Con su pinta de galán de culebrón, Joaquín regenta el restaurante Moorea y El Patio de Cuyas en Gran Canaria. Es un tipo muy discreto, que se concentra mucho y no charla mientras cocina. Él presume de hacer una cocina con sentimiento, y precisamente eso es lo que valoró el jurado a la hora de otorgarle los cuchillos.

"Leonelia, mi amol, yo te prometo que el bebito de Vilma Margarita no es mío"

Uno de los momentos más cómicos de esta prueba lo protagonizó la mallorquina Marta Roselló, jefa de cocina y propietaria del restaurante Sal Cocó en su tierra natal. Marta se pasó varios minutos intentando entender cómo se encendía una licuadora, llegando incluso a renunciar a usarla sin darse cuenta de que no la había enchufado.

Si la agito, igual echa a andar

Pero sin embargo, Marta presentó uno de los platos más estéticos de la noche, un canelón de calabcín relleno de un cóctel de vísceras llamado "frito mallorquín" que convenció al jurado y le sirvió para entrar al concurso.

Bonita presentación

El principal damnificado de esta prueba fue Peña, el pucelano se veía ya seleccionado, pero vio muy de cerca cómo se iban agotando los cuchillos hasta quedarse él sin ninguno, por lo que tuvo que pasar por una prueba más para conseguir su objetivo.

Al final de la prueba, Carlos, con la mirada perdida, ignora una pregunta



TERCERA PRUEBA:...Y RESULTA QUE HONORATO TENÍA EL ALGINATO

La que en principio iba a ser la última prueba del programa y que decidiría cuales serían los últimos cuatro elegidos, estuvo dirigida por Chicote. Se presentó como una prueba creativa en la que en 40 minutos debían preparar el plato que quisieran pero dando todo el protagonisma a un ingrediente corriente como es el tomate.

El rey de la prueba

Del papelón que volvieron a hacer los gemelos en esta prueba no diré prácticamente nada. Una vez más se empeñaron tanto en escenificar el papel de hermanos gruñones que se olvidaron de que tenían que cocinar algo decente. El resultado fue el esperable en estos casos, dos preparaciones vulgares que los dejaban, en principio, fuera del programa.

Irina, la peruana, volvió a no entender demasiado bien el objetivo de la prueba y el protagonismo que dio al tomate fue más aparente que real, porque, aunque lo que presentó sobre el plato era un tomate relleno, lo de dentro (a lo que ella llamó ensalada hawaiana) era una mezcla de ingredientes integrados en leche de coco que debía de saber a eso, a coco...

El tomate, falso protagonista de este plato

Eso si, nos enteramos, por fin, por qué se puso en el pelo esos pompones que parecían tan poco apropiados para trabajar en una cocina. Nos explicó Irina que en su tierra las mujeres solteras o divorciadas que están buscando pareje avisan de esta forma a sus posibles pretendientes de que están receptivas. Es decir, si no entro en Top Chef, al menos me pongo en el mercado...

Ala, a buscar novio

Rebeca se enredó con una receta rara. Se le ocurrió que sería buena idea poner dos preparaciones distintas de tomate (caramelo de tomate y tomate confitado) sobre una torrija, y desde lejos se veía que esa combinación tenía difícil encaje. ¿Es un postre o un entrante?, no convenció para nada a Chicote (que estaba predispuesto con ella) y empezó a asumir que no entraría en Top Chef.

Rebeca, con una buena torrija

Honorato siguió en su línea de meter muchísimos elementos en el plato. Planteó un idea a la que llamó "la evolución del tomate", una especie de recreación de la archiconocida lámina del proceso evolutivo de los homínidos pero con tomates.

Difícil de entender la metáfora

En esta prueba vimos ya a Honorato muy cansado e incluso estuvo a punto de tirar la toalla cuando decidió rallarse los dedos justo al acabar el tomate....

Como el año pasado, el más veterano puso algo de si mismo en el plato

El primero que obtuvo los cuchillos fue Peña, que preparó una sopa concentrada de tomate con un vistoso "bombón" de pan con tomate, pero pese a haber logrado el objetivo, la cara del vallisoletano reflejaba al final de la jornada la tensión que había vivido.

Seriedad. La cara de Peña refleja la dureza de la jornada

El décimo concursante en obtener sus cuchillos fue Marc, del que de momento no he hablado. Marc Joli es de Girona, se ha formado en el Bulli y regenta en Figueres Cal Music Taverna. Marc promete protagonizar junto con Carlos una intensa batalla de egos, ya que él también lo tiene muy subidito. Llegó a decir que L´empordà, es tierra de genios como Dalí, Monturiol o él mismo...

En la presentación de su plato se nota su formación, pero sin embargo ¿cómo se explica que un tío con tanto talento tuviera que apurar hasta el final sus opciones para entrar en el programa?

Este tipo de presentaciones empiezan a repetirse demasiado

Y dejo para el final a Carlos, el decimoprimer elegido. Carlos protagonizó una prueba desquiciante, y lo fue porque partía de una idea excesivamente complicada. El valenciano planteó "provocar" a Chicote preparando un trampantojo con apariencia de huevo crudo (a Chicote no le gustan los huevos), pero hecho enteramente de tomate. 

Lo primero que hizo fue el jugo de tomate que sería la base de su plato, pero cuando fue a buscar el alginato con el que pretendía esferificar, resulta que no lo encontró...

¡No hay alginato, joder!

Entre gritos y más gritos acabó desesperado preguntando a sus compañeros si ellos lo tenían, y al final, al no obtener respuesta positiva desechó la preparación y decidió cambiar de plan. Pero cuando ya estaba hidratando unas algas, Honorato, que no sabía ni lo que había cogido pronunció la palabra mágica, alginato.

El hallazgo del alginato

Carlos estuvo tentado de coger por el cuello al mallorquín, pero con un par de voces pudo controlar su comprensible ira y encauzar de nuevo la idea inicial del trampantojo...

"Y resulta que Honorato, tenía el alginato"

Lo siguiente que hizo fue congelar lo que serían las yemas en nitrógeno líquido. "Yo no se vivir sin productos químicos", llegó a decir, pero lo cierto es que su plan salió mal por varios motivos. En primer lugar logró la hazaña de cargarse una vitrocerámica por congelación, al no pensar que los casi 200 grados bajo cero pudieran afectar al funcionamiento de la placa...

Frozen kitchen

Para colmo de males las yemas se le rompieron y en los últimos segundos perpetró un mamarracho feísimo al que, echándole muchísima cara, llamó "huevo crudo en mal estado" y que, inexplicablemente, le valió para entrar en el programa.

¡Qué apetecible!

Reconozco que no me hubiera gustado que este tipo se quedara sin participar, y entiendo que la productora no quiera perder este auténtico filón mediático, pero es muy difícil justificar por qué esto se valoró mejor que los platos de los otros cinco participantes....


CUARTA PRUEBA: UN POSTRE INESPERADO E INNECESARIO

Y cuando ya esperábamos la elección de Rebeca como decimosegunda participante (y la cama ya nos llamaba a gritos desde el dormitorio), se sacaron de la manga una última prueba para elegir al último candidato de entre los cinco restantes. Poco comentaré de esta prueba que supuso añadir 25 minutos (y 15 de anuncios) más al programa y exprimir un poco más a los agotados concursantes. 

Y la prueba en sí misma consistió en preparar una pasta rellena libremente, combinando de la manera que quisieran los elementos pasta, salsa y relleno.

Los gemelos hicieron una vez más su propia competición interna, y desde el momento que uno de ellos se equivocó con el tipo de harina, el otro ya se sintió vencedor de esta batalla y lo consideró suficiente botín.  Los dos regresaron a sus casas sin cuchillos y, si lo que se vio era real, puede que pasen otros cinco años hasta que vuelvan a coincidir.

Irina volvió a hacer una interpretación particular de la prueba y su "pasta rellena" no tenía relleno. Cuando se le advirtió, cortó salchichón y queso y lo puso dentro de unos ravioli. Evidentemente no la veremos en el programa, esperemos que al menos encuentre pronto pareja y el papelón que ha hecho esta "embajadora de la gastronomía peruana" le depare algún rédito.

Los únicos que prepararon algo medio decente fueron Honorato y Rebeca, pero la balanza cayó del lado de la madrileña, que parece que puede dar bastante más juego en el concurso que el veterano mallorquín.


PRIMER BALANCE

Hay que valorar muy positivamente el esfuerzo que han realizado por mejorar ciertos aspectos que nos parecieron negativos la temporada pasada. En primer lugar, el casting parece haberse cuidado mucho más y la primera impresión es que los finalistas del año pasado quizás ni hubieran entrado en el programa.

Me gustó bastante la realización, han procurado centrarse bastante más en la cocina y menos en aspectos morbosos (la riña entre los gemelos tuvo un peso muy pequeño en el programa).

La sustitución de Ángel "Sosoman" León por Yayo Daporta me parece muy atinada y parece que no sólo es un personaje mucho más vivo que el gaditano sino que además puede aportar algo distinto e incluso quitarle algo del enorme protagonismo que tiene a Chicote.

Falta por arreglar lo del metraje del programa, absolutamente demencial para gente que se tiene que levantar temprano, aunque la verdad, teniendo en cuenta cómo está el país, cada vez hay menos gente que se tiene que levantar temprano...


También te gustará

27 Comentarios

  1. Bienvenido de nuevo Javi, se te ha echado de menos este veranito. Me encanta como has dejado esto, la verdad es que el blog está soberbio. Sin duda ya eras uno de los grandes de la bloggosfera hispana, pero ahora te has puesto en la vanguardia en cuanto a diseño.

    Lo que sería el programa en sí, a mi me ha parecido que le va a dar muchas vueltas a aquel engendro digno de la sobremesa de Telecinco al que llamaron Sálvame Cocin --ejem- Masterchef 2. He visto cocineros con un nivel espectacular y una actitud bastante mejor que la que mostraron sus predecesores (énfasis en los cuatro jinetes del apocalipsis). El nuevo miembro del jurado me parece bastante més activo y sensato que Angel León, no me parecería buena idea que le dieran un papel tan simplón como el de "El Chef del Mar", puede aportar mucho si le dejan. SusiSosa la he visto en su linea, aunque quizás sí que ha hecho ademán de espabilar.

    Parece que vamos a estar contentos con esta edición, veamos como acaba...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues tendré que verlo luego en la sobremesa, a ver qué tal. Por cierto, yo creo que Susi sigue porque no hay otra chef para substituirla... a ti se te ocurre alguna??? Algún otro nombre de mujer para poner ahí???
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ocurrir se me ocurre uno, lo que no creo es que Samantha quiera nada entre dos aguas :p. Sino podrían traer a la hermana de Arguiñano, pero por lo poco que he visto de ella, diría que es algo falsa y aburrida ante la cámara, sería estúpido quitar a Susi para poner a esta tipa.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Aburrida puede, pero¿falsa? No entiendo por qué lo dices.

      Eliminar
    3. Más que falsa yo diría artificial, no le sale de manera natural, parece que está recitando un papel en la obra de fin de curso del cole :P

      Eliminar
  3. Yo no vi el programa entero, sino sólo cómo eligieron a los 4 últimos así que no me atrevo a opinar mucho. Desde luego, estaba claro que el tal Carlos-kamikaze iba a entrar, hiciera lo que hiciese (por cierto, por qué todos los trampantojos ésos de las narices son imitando huevos? Me recuerdan a aquéllo del arroz con leche con medio melocotón en almíbar encima) y el gachó de Girona (cuyo nombre no recuerdo)también, porque se le veía sobradito y eso le viene bien al espectáculo televisivo. Tampoco me extrañó que entrara la autodidacta Rebeca, que parece que puede dar juego (televisivo, quiero decir, no sé en lo culinario).
    Por lo demás, no sé si os fijásteis, pero no entró nadie mayor de 40 años, creo...entiendo que haya que darle una oportunidad a la juventud y tal, pero podían hacerlo un poco más disimulao.... Sobre todo porque después del bullying (que no Bulli) de la edición anterior y el pucherazo de MC2, los respònsables del programa deberían tener un poco de cuidado con que no se les vean mucho las entretelas.
    En fin, ya veremos...
    Un saludo to everybody

    ResponderEliminar
  4. Afilando cuchillos... orientando antenas... cuaderno de notas... Quiero oler a cocina en la tele. 3... 2... 1...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conseguí!!! Diox, que manera de hacer el lerdo...Estaba intentando contestar que de momento no olía a cocina, sino a la empanada mental que llevo a cuestas porque no conseguía ni comentar...bueno, parece que algo hemos mejorado...qué mala es la edad...

      Saludos a todos!

      Eliminar
  5. Esperemos que TopChef y Masterchef entrén en una dinámica de competencia sana que revierta en la calidad de ambos formatos

    ResponderEliminar
  6. Estábamos deseando que volvieses con tus crónicas!! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Buenas Javi, ya estamos todos de vuelta.

    El programa promete, pusieron bastantes buenos cocineros, y creo que hicieron bien poniendo a algunos para animar el cotarro durante el "Programa Piloto", para no hacerlo tan aburrido: la chica peruana estaba cantado que no entraria, ya que se dedicaba exclusivamente a hacer cocina de su pais y se veia que no tenia ni idea de nada mas (un poco descarado colarla en el programa, pero dio su juego); los nuevos "brothels", que por un momento me temi que entraran para darle un toque gracioso al programa, aunque una vez visto su comportamiento de patio de colegio, me pregunto si de verdad eran cocineros "top" o simplemente un par de actores para darle vidilla al asunto.

    Mencion aparte hay que hacer del Pirado/Kamikaze/Sociopata de la barba (aun no me he aprendido los nombres), que da un miedo y tiene una pinta de vivir en otra realidad. En mi opinion llegara a la mitad del programa.

    Los demas aun no han hecho nada para resaltar (aunque el chico espigado promete mucho, en mi opinion).

    un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Me gusto mucho el post-programa, donde hablaban de los entresijos del rodaje y explicaban recetas, pero se hace tardisimooooo

    Saludos de nuevo!
    Aracno

    ResponderEliminar
  9. Me gustó el programa pero acaba tardísimo, eso le resta mil punto. Por qué nos hacen esto????
    Muy fuerte lo de los gemelos (gracias que no entraron ) y lo del tal Carlos, que me pareció que estaba zumbao, qué miedito y pobre el/la que trabaje con él.
    Tenéis algún favorito así de primeras??? Me gustan Fran, Peña y la chica manchega
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Que ganas tenia de leer este Blog, de los mejores de cocina de hoy en dia

    ResponderEliminar
  11. Hola a todos!! Soy Chaperorina, que lío para poder publicar un comentario :(

    Que chulo el cambio de imagen Javi!! Queda muy bien el blog :) (Felicidades Aisha!! por la parte que te toca)

    Echaba de menos tus crónicas!! Ahora la cita es los martes en vez de los jueves jeje :P

    Creo que lo resumes muy bien en el título del post. Es un comienzo prometedor.
    La selección parece haber sido más transparente que el año pasado, al menos más justa, puesto que todos han cocinado con la misma premisa.
    Creo también que los que han entrado eran los que debían entrar. La actuación de los mellizos-gemelos me pareció bastante patética para dos personas adultas...

    El momento pompones es memorable!

    También lo es el momento de Carlos con esa frase que va a quedar para el recuerdo: ¡Honorato tenía el alginato! Mi gran duda: tan poco presupuesto tienen como para tener solo 1 botecillo de alginato??? No se supone que muchos son de restaurantes michelinosos acostumbrados a usar estas cosas de las esferificaciones??

    Me ha gustado mucho Yayo Daporta! A ver qué tal en siguientes programas. Susi... en fin... Me sigue dando la impresión de estar recitando su papel en la obra de fin de curso del cole. Le sale superartificial y soso. (por un momento me recordó una escena de la segunda peli de Gru, mi villano favorito jajajaja, cuando la niña pequeñita está ensayando una poesía, no se si lo habéis visto, os pongo el enlace para que os riáis un poco jajaja: http://www.youtube.com/watch?v=5vQUH873MsU)

    Mis preferidos de momento, aparte de Fran, también Inés, la gallega, y Vicente! He cotilleado la web de su restaurante y me parece una pasada! ¿Tiene alguna estrella michelín? Debería! Me llamó mucho la atención que hubiera sido grafitero, las presentaciones de sus platos desde luego son muy muy artísticas.

    Carlos... que decir sobre Carlos! Le dieron más minutos de programa que al resto, eso está claro. No se si nos están dando alguna pista, o es que es un animal escénico sin el saberlo. Un poco hiperactivo e histriónico sí que dió impresión, un genio creativo está por ver! Pero apunta. Lo que no está reñido con caer mejor o peor.

    Buen comienzo de curso a todos!

    ResponderEliminar
  12. Yo a estas alturas, que acabo de tragarme el programa en diferido, ando todavía con sentimientos encontrados. Por un lado esperaba TopChef porque de verdad da gusto ver trabajar a cocineros profesionales (sin desmerecer a los amateurs), es de lujo.

    Por más que Chicote pruebe los platos y tuerza el hocico como si le hubiesen dado a degustar una paella del McDonalds, me juego una oreja a que todos los platos están entre buenos y muy buenos. Lo que ya no comparto es la elección de perfiles personales, que se acerca un poco al Cocíname Deluxe que tanto criticábamos en MC2. Nos quejábamos en TC1 de los brodels y demás fauna, pero esos al menos se fueron desmelenando con el tiempo. Los de TopChef2 vienen desmelenados de casa y llevan las credenciales de egolatría tatuadas en la frente, entre los Gemelos Marabunta, que demostraron ser unos maestros en el arte del puñal espaldero volador; el playboy de los fogones; el de Figueres, que puso su genialidad a la altura de las de Dalí y Monturiol; y el Hannibal Lecter del "trampantojo de huevo crudo en mal estado" (???), súper apetecible, oye, que al grito de "alginato, joder, alginato!!!" ahuyentó a los ejércitos del Gengis Khan...vamos apañaos. Menos mal que hay alguno/a que hasta parece majo/a!

    En fin, espero que no den mucha cancha a los desvaríos de los cocineros y nos enseñen cómo se manejan, que da gusto.

    Momento estelar definitivo del programa 1: Ice Age, la vitro-glaciación.

    ResponderEliminar
  13. Pues no sé, yo diría que cargarse la placa congelándola con nitrógeno líquido el primer día del programa puede ser motivo para mandarlo de vuelta a Singapur en vuelo directo. A mi el tal Carlos me ha parecido un inútil muy pagado de sí mismo, y me da la impresión que puede ser la excusa para que nos monten un circo estilo Gonzalo.

    ResponderEliminar
  14. Hola a todos... qué alegría vovler a leeros :)

    A pesar de ver el programa el martes en la sobremesa y sin anuncios... a mí se me hizo larguísimo!!!
    Tengo sentimientos encontrados en cuanto al programa. Es verdad que promete, y hay algunos concursantes que me parecen majos y que pueden darnos buenos platos. Pero el problema es que aún me acuerdo de MC2 y de lo que nos han tomado el pelo, por eso, la verdad, lo estuve viendo pero no disfruté.
    Hay concursantes que me gustan, su perfil está bien. Al de Girona y a su ego no los trago. El grafitero a pesar de tener cara de muñeco diabólico que echa para atrás, hay algo en él que me hace gracia y me gusta... Me pasa igual que con el de Singapur... acabé harta de sus palabrotas y de su histrionismo, pero mira, para aguantarlo un rato no me parece mal. Al menos me río.
    Lo de los hermanos me pareció de pena. Vamos, que ni dos críos de colegio montan tanto teatro.
    Irina se me hizo un poquito pesada, la verdad. Y Honorato, aunque no me gustaba para entrar, la verdad que en parte me supo un poco mal. No debe ser fácil quedar así delante de tu equipo de 3.000 cocineros a tu cargo... en fin!
    Chicote está como un poco más suavizado... al menos de momento... y se agradece. Yayo ), ni fu, ni fa (en mi familia llamamos yayos a los abuelos.. alguien me puede decir qué nombre el Yayo?)... Y a Susi no le aguanto esa cara de asco perenne que tiene siempre en la cara... no puedo con ella.
    Por cierto, alguien me puede explicar qué hacía Honorato con el alginato?? Entró en el almacén y cogió cosas al pun-pun??? Porque no es un ingrediente que cojas si no vas a esferificar. O a caso estaba esto montado para crear tensión??? o sea... guionizado???
    Otra cosa que no tienen nombre, y como bien habéis bautizado es Ice Age: la vitro-glaciación... jajajajajajajaja
    Saludos a todos y deseando leer más comentarios :)

    ResponderEliminar
  15. Hola otra vez: se me olvidó decir que si es cierto que van a dedicar una sección del programa a explicar los fundamentos científicos de las nuevas técnicas de cocina, el concurso ganará varios puntos para mí. Además, así nos podremos reír oyendo las (previsibles) burradas que suelten los concursantes al respecto, como el de la vitro-glaciación Ice-age, je, je....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De eso no me enteré, pero si es cierto me parece fantástico. A ver si por fin vemos cocina en un programa que por muy reality que sea, está dedicado a la cocina :)

      Eliminar
    2. Lo dijeron en el post-programa... aunque no me quedé a verlo todo, porque acababa a las tantas...

      Eliminar
  16. Pensaba que lo repetirian este sábado o domingo a medio día en antena 3, pero nada. El sábado preferían meter tu cara me suena y ayer las mil y una repeticiones de ahora caigo. Total que sólo veré el programa hasta las 23'30

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juraría que lo repitieron ayer a media mañana en neox o nova.

      Eliminar
    2. Gracias. Hoy ya paso de verlo. Solo a la basura de antena 3 se les ocurre empezar el programa tan tarde.

      Eliminar
  17. carlos,como puedes criticar a todos,no te das cuenta que no eres perfecto...eres un antisocial...y no tienes abuela...para que te alabe....ojala te echen pronto...no me gustas como persona y menos como cocinero,no me extraña que estes en singapur

    ResponderEliminar

Si tienes algo que comentar hazlo libremente, eso si, se respetuoso, especialmente con los usuarios de este blog.
Sería bueno que te identificaras, es muy fácil, escribe tu comentario y en el desplegable ve a la opción nobre/url, elige el nombre que te guste y deja la casilla url en blanco...

Subscribe